Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Arce, ¿árbol único en el bosque de la salud?

Publicado en Generales

Por José Luis Bustos

Frente al drama de 16 neonatos que murieron posterior al suministro de un medicamento adulterado en una clínica particular de Valledupar, la fácil, segura y popular es lanzarse por la calle del medio a exigir la renuncia de la secretaria de salud departamental a raíz de su actuación frente  al escándalo que se inició en el programa Séptimo Día de Caracol de ayer y que se elevó a la categoría de huracán con las cada vez menos afortunadas declaraciones de la secretaria hoy lunes en Radio Guatapurí

Esa es la fácil, entre otras cosas porque esta funcionaria que ha sostenido una discreta pero muy larga trayectoria en el sector salud, nunca había abandonado esa zona de confort y quizá por eso se dejó sorprender con la guardia abajo por el periodista de Séptimo Día…

Impertérrita, respondió sin cálculo de consecuencias, que los niños no habían muerto por causa del medicamento adulterado que les suministraron en la UCI neonatal de la Clínica Laura Daniela, o en el mismo sentido, tampoco por la ausencia del principio activo de la molécula sino porque “De todas maneras se iban a morir”…

De ese modo, como máxima autoridad de la salud departamental, exoneró de manera sumaria a la Laura Daniela de cualquier responsabilidad y afirmó taxativamente, como con conocimiento de causaque “Ninguno  de los bebés falleció por el medicamento adulterado” y en la siguiente respuesta dijo que no se puede decir qué cosa contenía el adulterado....

Como así: ¿Certeza científica para eximir como causa de muerte el medicamento y acto seguido alegre desconocimiento del contenido del fármaco adulterado que se les suministró? ¿En serio? Si no sabe lo que contiene, por lo menos ya sabemos lo que no contiene y esa droga era vital para madurar los pulmones de esos niños.

Hasta ahí creo que todos estábamos estupefactos frente a sus respuestas, pero faltaba  aún más. Sin que se le alterara la voz, dijo como quién oye llover, que de los 24 niños que recibieron el medicamento adulterado murieron 16, tengan en mente este dato: equivale a una mortalidad del 66,6%. Además, se puso en evidencia ingenuamente, porque dijo que la clínica no había cometido el error porque prácticamente los productos adulterados eran indistinguiblesde los originales, porque “Eran detalles mínimos” entonces el periodista le  presentó las pruebas irrebatibles de la burda falsificación y se derrumbó la estantería…

Ahí fue cuando dijo lo que debió decir desde el principio: “Yo no soy experta”

Ese fue su pecado.

En la mañana del lunes en Radio Guatapurí, un periodista le preguntó por qué no habían iniciado una investigación cuando falleció el primer niño, y otra vez cayó en la tentación: Se puso a ensayar un análisis estadístico: Craso error.

Dijo que era normal porque de otro grupo de neonatos (Creo que dijo 56) 31 habían muerto y era otro medicamento el que se les daba. Cuando uno no sabe de un tema, calladito le va mejor: Si estas son las cifras de la Laura Daniela en mortalidad en UCI de neonatos prematuros, entonces eso hay que cerrarlo y más adelante explicaré por qué.

En el estudio sobre morbimortalidad de los prematuros en la unidad de cuidado intensivo neonatal, de la Clínica Reina Sofía, Bogotá, Colombia entre  2001 y 2006, se establece que la mortalidad esperada para productos de gestaciones menores a 32 semanas es del 8% y del 2% para aquellos cuyas gestaciones eran iguales o mayores a 32 semanas.

En lo que se llama prematuro se agrupan los niños nacidos entre 31 y 36 semanas, la mortalidad es el 2%; la  del  prematuro extremo (Nacidos entre 28 y 31 semanas) la mortalidad es del 22% y los muy extremos (nacidos entre las 25 y 27 semanas) del 61%...[1]

¿Cómo así que es normal que de 24  niños 16 mueran (66,6%) si el esperado es del 8%?

De ahí a lo que la secretaria reportó (66,6%) hay una distancia de más del 800% porque cada 8% adicional es un 100% con respecto al dato esperado (¿En qué estaba pensando? Por un momento creí que era la jefe de prensa de la Laura Daniela y no la Jefe de Salud del Departamento) por este dato nada menos es que digo que si eso es así como lo sustentó la secretaria, esa UCI hay que cerrarla pero ya.

Si se diera el caso (muy poco probable) que todos los niños de la UCI de la Laura Daniela fuesen muy extremos, el solo hecho de que todos nacieran entre las semanas 25 y 27  ya sería objeto de investigación, pero si seguimos nadando en el surrealismo e ignoramos esa singularidad, aún sigue siendo bizarra la postura, porque el esperado máximo en ese grupo es del 61% y este reporte suma el 66,6%.

Pienso que es cierto que debería presentar su renuncia y que deben aceptársela si no por ética, por lo menos por estética, pero ya sabemos lo que las opiniones de los cesarenses en general y vallenatos en particular le merecen a la casa política que controla la Gobernación del Cesar, así que mejor cambiamos de ángulo porque a esta historia le hace falta un pedazo, y uno grande…

Yo no me resigno a callarme, y sé los riesgos que esto conlleva, pero tengo que preguntarlo o me da cáncer  y Dios no permita que me lleven a la Laura Daniela:

¿Qué es lo que hay detrás de esta empresa, que crece sin parar, trata como perros callejeros a sus médicos (Hay un audio circulando en el que el capataz: eso no se puede llamar jefe de talento humano,  de la Clínica de Alta Complejidad, le dice a los profesionales de la medicina como todo un patán que “el que esté muy bravito porque no le pagan, que renuncie…”), no parece perder un pleito nunca y siempre está colgada con los empleados? ¿Por qué toda una secretaria de salud departamental funge sin sonrojo como abogado de oficio si lo que se esperaría era un dedo acusador desde su despacho?

Se mueren los niños, se mueren los adultos, no le pagan al personal médico cuando es, sino cuando y como les viene en gana, compran medicamentos a empresas de garaje sin autorización local y sin contrato con los laboratorios internacionales, en plata blanca en el mercado negro, y encima uno de sus dueños se pavonea, como el nuevo rico del pueblo, a bordo de un Ferrari, negro también, por las calles de la ciudad, y aquí no pasa nada…

Yo pregunto:

¿Es que son invisibles? ¿O es que son intocables? ¿Por qué no les pasa nada? ¿Por qué no prosperan las investigaciones? ¿Cuál es la fuente del capital que ha permitido a una sola empresa ir absorbiendo el sector salud de tres departamentos?

Si. Cesar Guajira y Magdalena, casualmente.

Y vuelvo al principio: Si ese medicamento no mató a esos niños por lo que tenía, de todas maneras los mató por lo que No Tenía. Sus pulmones no podrían madurar sin la molécula activa, y que ya el Invima determinó que no estaba presente. Esa empresa tiene que responder, esos niños muertos tienen dolientes y sus dolientes somos todos y los organismos de control nacionales (Los regionales están bajo la misma mano que bendice al pecador) deben hacer presencia: Nuestros congresistas están muy mutis por el foro, y eso que estamos en campaña...

Mensaje para el gabinete: A veces, es mejor mantener la boca cerrada y que todos sospechen que uno es tonto, que abrirla y despejar todas las dudas.

Pareciera que en el bosque de la salud en esta región solo prospera un árbol y que ese árbol es Arce.



[1] MORBIMORTALIDAD DE LOS PREMATUROS EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL, DE LA CLÍNICA REINA SOFÍA, BOGOTÁ, COLOMBIA. 2001-2006.

JULIAO, J., ARCHILA, M., SAN DIEGO M., GAITÁN H.

El diablo se viste de izquierda

Publicado en Generales

Por: Abelardo De La Espriella.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

No exageramos -a lo mejor nos quedamos cortos- quienes, desde hace varios años, venimos alertando sobre la lenta pero segura entronización de la izquierda más radical en la política y la institucionalidad colombianas. A ese pequeño grupo de ciudadanos que nos atrevimos a desenmascarar los protervos intereses del “mamertismo irracional”, nos llamaron azuzadores de la guerra, cuervos de la violencia, paramilitares, crimínales apocalípticos y con cientos de epítetos impronunciables, solo para desacreditarnos. Eso cuando no recurrieron a los consabidos montajes judiciales, orquestados por “camaradas agradecidos” que siguen moviendo los hilos de la justicia de este país a un muy alto nivel. La izquierda radical destroza moralmente, encarcela injustamente y, cuando tiene a disposición un brazo armado, elimina a quienes considere que ponen en riesgo sus planes de alienar a los incautos votantes, para hacerse al poder y no salir de ahí, hasta que san Juan agache el dedo. Sobran los ejemplos en todo el mundo, el método es conocido y está patentado.

Estúpido sería generalizar: no todas las personas de izquierda o de tendencia socialista son malas per se, lo que sí es seguro es que los radicales de izquierda son el diablo hecho persona. Los del otro extremo del espectro ideológico, los radicales de derecha, no son para nada mejores que los zurdos recalcitrantes. La enfermedad estriba en la irracionalidad que produce aferrarse a dogmas que contrarían abiertamente el sentido común y el bienestar de un pueblo, que, al final de la ecuación, es lo que justifica el ejercicio del poder.

El problema más grave que padece hoy nuestra patria adolorida es la eventual “asunción” de la izquierda al poder. Y, como Lucifer tiene la habilidad de mostrar muchas caras y manifestarse de tantas maneras, es necesario saber quiénes hacen parte de ese aquelarre. “El diablo es puerco”, reza el adagio popular, y suele usar artimañas inimaginables para alcanzar sus propósitos. En consecuencia, no sería extraño que varios de los candidatos presidenciales  que posan de independientes, progresistas y pro paz, hagan parte del tinglado diseñado magistralmente por Timo, sus secuaces, consuetas y asesores de ocasión.

Al revisar las últimas encuestas, todas coinciden en que aquellos candidatos que han defendido a ultranza y a cualquier precio el proceso de paz, a sabiendas de que se arrodilló el Estado de Derecho ante la subversión y que, además, de tiempo atrás tienen sus veleidades por las ideas de Marx, suman entre todos cerca del 45% de favorabilidad. Ni hablar de la buena imagen de las Farc, qué subió sustancialmente. Probablemente, los electores no relacionan a esos candidatos con el veneno que subyace en ellos; otros, en cambio, saben perfectamente lo que hacen. Saque usted sus propias conclusiones:

Humberto de la Calle: es el arquitecto del proceso de paz, el hombre que entregó la dignidad de la Patria a un grupo terrorista; Gustavo Petro, un exterrorista que ahora posa de demócrata y que acabó con Bogotá; Sergio Fajardo, el lobo con piel de oveja que, tras bambalinas, es apoyado por el Polo; Claudia López, la “anti política” que tiene un pacto con Fajardo para abrirle la puerta, al final será su vicepresidenta; Robledo, que parecía serio, ya no lo es tanto, y Clara López, una “comunista incomprendida” del Chicó. Todos defendieron la capitulación de la Nación ante el terrorismo a través de un proceso de paz espurio y mentiroso liderado por Juan Manuel Santos; todos tienen un corazoncito más inclinado de lo normal hacia la izquierda.

Es menester crear un frente común para que la peor de todas las plagas, el comunismo, no anide en estas tierras fértiles; la tragedia se puede evitar.

Cuando el demonio entra en tu casa no hay nada bueno que puedas esperar de ello.

La ñapa I: Difícil encontrar una caricatura más real que el Ministro de Defensa.

La ñapa II: ¿Y ahora que nadamos en un mar de coca, que dice el señor presidente?

Valledupar.- 27 de agosto de 2017

Un aguacero de críticas y fuertes cuestionamientos le ha caído al proceso licitatorio adelantado por la gobernación del Cesar para dotar de cámaras de seguridad a seis municipios del departamento.

El cuestionado proceso contractual es la licitación pública número 0010-2017, cuyo objeto es el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de televisión para la seguridad de Aguachica, Bosconia, Codazzi, Curumaní, La Paz y Pelaya. El valor total del contrato por adjudicar supera los 8.260 millones de pesos.  La licitación fue abierta el 21 de julio pasado y debía concluir este mes, pero han sido tantas las críticas que la gobernación se ha visto en la obligación de alargar el proceso y sacar al menos dos adendas a los pliegos.

El principal cuestionamiento hecho por varios de los potenciales oferentes es que la gobernación del Cesar es que el pliego de condiciones estaría diseñado para que sólo un proponente lo cumpla. En efecto, las especificaciones técnicas de las cámaras de seguridad que requiere la gobernación únicamente las contiene la marca denominada Hik Visión, cuyo único distribuidor autorizado en el Cesar es la empresa Heliteb S.A.S., cuyo representante legal es el ingeniero Edison Fernando Rodríguez Bonilla, y cuyo capital autorizado es la suma de sesenta millones de pesos.

En otras palabras, al establecer que las especificaciones técnicas sólo las cumple una marca en específico se estaría violando el principio de la libre competencia, según lo expresado por Wilmer Martínez, vocero de Emiserco, una de las empresas interesadas en el proceso licitatorio.

De otra parte, el abogado Luis Carlos Ramírez, quien representa a ISIC SAS, otro potencial oferente, manifestó sus reparos a la forma como la gobernación construyó el índice de liquidez y otros indicadores financieros para evaluar a los proponentes porque, en su concepto, restringen la libre concurrencia de oferentes y constituirían una desviación del principio de selección objetiva.

Finalmente, el veedor ciudadano Gabriel Campillo, explicó en el programa Punto de Vista de esta casa radial que dentro de los oferentes está participando una fundación que está en liquidación. Se refiere a la Fundación Social Creciendo, con NIT  825001160-8, cuyas actividades económicas son la asistencia social, la atención en salud y en recursos humanos, actividades que no guardan ningún tipo de relación con el objeto del contrato licitado. Pero además esta Fundación tiene un pésimo record de ejecución de contratos estatales. Radio Guatapurí conoció que tanto la Fundación como su representante legal Angela María Díaz Herrera se fueron de Casanaré, sin haberle cancelado a sus trabajadores varios meses de salario, después de que se les adjudicara el contrato del Programa de atención integral y de calidad de vida del adulto mayor.

Todo apunta a que el jugoso contrato para adquirir e instalar las 364 cámaras de seguridad le será adjudicado al consorcio creado por Heliteb S.A.S. y la cuestionada Fundación Social Creciendo. Lo más preocupante es que a pesar de conocer todos estos antecedentes ningún ente de control ha intervenido en el proceso.

Alumno de Jota Jota trabaja en la Alcaldía

Publicado en Política

Valledupar.- 16 de agosto de 2017

La conexión vallegenera: vallenata + cartagenera

La captura de la cúpula política de Cartagena el pasado 2 de agosto no sólo causó un terremoto en la Ciudad Heroica sino también fuertes réplicas que se sintieron en otras ciudades de la Costa, entre ellas Valledupar.

En efecto, con la caída del alcalde Manolo Duque quedó al descubierto lo que era un secreto a voces en Cartagena: que el verdadero poder en esa ciudad era su hermano de crianza José Julián Vásquez Buelvas, más conocido como Jota Jota. Vásquez Buelvas era quien tomaba las decisiones más importantes en la ciudad, especialmente en asignación de recursos, contratos y movidas políticas. Así quedó evidenciado en el arsenal probatorio que ha ido develando la Fiscalía General de la Nación en su contra. Cientos de horas interceptación telefónica revelan que Jota Jota era el poder detrás del trono cartagenero, a quien concejales, caciques políticos, contratistas y funcionarios consultaban para la toma de decisiones transcendentales en la ciudad, muy por encima del alcalde, reducido a mera figura decorativa.

Al escudriñarse su pasado por las autoridades, salió a relucir que Jota Jota fue el asesor estrella en materia de contratación estatal durante la administración de Luis Alberto Monsalvo Gnecco. No hemos podido establecer con certeza quién le recomendó Jota Jota a Monsalvo, aunque varias fuentes coinciden en que probablemente lo hiciera el polémico contratista bolivarense Alfonso "El Turco" Hilsaca. Antes de ser asesor en El Cesar, Jota Jota había laborado como jefe jurídico de la gobernación de Bolívar y en ese periodo se ganó el mote de ser el zar de las contrataciones, por su experticia en el manejo de los pliegos de condiciones y los requisitos habilitantes de los contratistas, entre otros factores.

Precedido de esa “buena fama”, Jota Jota suscribió un contrato de prestación de servicios con la gobernación del Cesar el 7 de febrero de 2013 por 10 meses para asesorar a dicho ente en “la elaboración y revisión de los procesos contractuales” de la Secretaría General. En esa época conoció y trabajó bajo las ordenes del entonces Secretario General y actual Contralor Departamental del Cesar, Cesar Cerchiaro de La Rosa.

Sin embargo, una fuente de entera credibilidad que conoció la relación entre Jota Jota y Cesar Cerchiaro le aseguró a este medio que la relación era inversa: quien instruía los procesos contractuales era Jota Jota y Cesar Cerchiaro actuaba según las instrucciones del primero. De hecho, otra fuente –un contratista local quien pidió permanecer en el anonimato– señala a Jota Jota de ser el responsable (con la anuencia del gobernador Monsalvo) de haber llenado a la gobernación del Cesar de contratistas bolivarenses y sabaneros. En tono de sorna, nos dijo: “aunque no figuraba en ningún pliego como requisito, pero parecía en la práctica que había que ser de la Sabana para ganarse un contrato en El Cesar, porque sea cual fuere el proceso contractual sólo cumplían los requisitos los contratistas sabaneros y barranquilleros, especialmente en los contratos de obra y de suministro.”

Durante su estancia como asesor contractual de la gobernación del Cesar, Jota Jota fortaleció su amistad con el grupo político que lidera el senador José Alfredo Gnecco, al punto que es un rumor –no confirmado– que dicho grupo habría financiado parte de la campaña de Manolo Duque a la Alcaldía. Lo que sí es cierto es que el senador Gnecco sorpresivamente obtuvo en Bolívar en las elecciones de 2014 la quinta votación al Senado del Partido de la U, un total de 4.823 votos, un verdadero hit para un político poco conocido en dicho departamento. (Ver página de la Registraduría).

El alumno de Jota Jota

El contexto anterior es importante para entender la preocupación que le asiste a algunas personas del círculo de confianza del burgomaestre Tuto Uhía por la presencia en la Alcaldía de uno de los alumnos más sobresalientes de Jota Jota: Edwin Daniel Sierra Bonilla.

¿Quién es Sierra Bonilla? Es un abogado oriundo de Maicao, La Guajira, quien terminó su bachillerato en el Colegio La Divina Pastora de Riohacha. Se graduó de abogado en la Universidad de Cartagena y como especialista en Contratación Estatal en la Universidad del Sinú.

Sierra Bonilla trabajó bajo las ordenes directas de José Julian Vásquez, cuando éste fungía como jefe jurídico de la Gobernación de Bolívar, durante el periodo comprendido entre abril de 2008 y mayo de 2011, es decir durante 3 años y un mes. Posteriormente los caminos de Sierra Bonilla y Jota Jota se volvieron a encontrar, esta vez en El Cesar, cuando el último asesoraba a la gobernación de Monsalvo. En esa época Sierra Bonilla laboró como asesor en contratación de la Secretaría General desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016.

En la actualidad, Edwin Daniel Sierra Bonilla presta sus servicios profesionales como asesor externo de la Alcaldía de Valledupar, a través del contrato 274 del 10 de marzo de 2017, con un plazo de 7 meses (hasta octubre de 2017) y cuyo objeto es el acompañamiento a la gestión contractual del municipio. Por esa labor, Sierra Bonilla devenga un módico salario de $3.300.000 mensuales.

En este sentido, cabe aclarar que por el solo hecho de haber tenido como jefe inmediato a Jota Jota no puede traducirse en un cuestionamiento a las calidades profesionales de Sierra Bonilla o a su proceder ético.  De hecho, las  personas a quienes pedimos referencias suyas describen a Edwin Daniel como un abogado acucioso, eficiente, disciplinado y con un amplio conocimiento de las materias contractuales. De otra parte, no necesariamente su vinculación debió haber contado con el visto bueno del alcalde. Diariamente la administración municipal está realizando cientos de contratos y uno de un monto tan pequeño puede ser asignado por los llamados mandos medios sin pasar por el tamiz del mandatario.

No obstante lo anterior, es comprensible que el terremoto causado por la Fiscalía en Cartagena haya creado cierto nerviosismo y preocupación en las administraciones que tuvieron algún tipo de vínculo –lejano o cercano, directo o indirecto– con el llamado zar de las contrataciones, José Julián Vásquez Buelvas, pues todas las lupas se pueden posar sobre ellas. Pero bien aconseja el refranero popular: nada de nervios que quien nada debe, nada teme.

Fuego amigo: Alcaldía embarga a Emdupar

Publicado en Política

Valledupar.- 16 de agosto de 2017

Los abogados del área jurídica de Emdupar no salían de su asombro ayer martes cuando descubrieron que las cuentas bancarias de la entidad habían sido embargadas nuevamente.

Ciertamente, no hace mucho la entidad había sido embargada por CORPOCESAR por una abultada deuda que supera los $6.000 millones por concepto de pagos de derechos de captación de agua y de vertimiento.

Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que quien ordenó el embargo en esta ocasión fue nada más y nada menos que la propia Alcaldía de Valledupar, ente territorial que es dueña del más del 90% de Emdupar.

En efecto, la Alcaldía de Valledupar inició un proceso ejecutivo en contra de Emdupar con radicado número 0231-0009-000-20176402132, por valor total de $42.739.561, y por concepto del no pago del impuesto de industria y comercio.

Como dice el conocido refrán, con esos amigos, ¿para qué enemigos?

Reforma política: sancocho trifásico

Publicado en Editorial

Cursa en el Congreso de la República un proyecto de reforma política cuya inspiración y finalidad es implementar el cambio de normatividad que se requiere para cumplir el Acuerdo de Paz firmado con las FARC.

El gobierno presentó el proyecto que consta de 22 artículos y su trámite inició ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La reforma plantea, entre otras cosas, un fuerte control a la financiación de las campañas políticas, la prohibición de reelección por más de tres periodos a congresistas, diputados y concejales, la inclusión de listas semicerradas para las elecciones de 2018 y de listas cerradas a partir del 2022, el voto obligatorio para los empleados públicos, la reforma al Consejo Nacional Electoral y la eliminación del umbral como requisito para la supervivencia de los partidos políticos.

Sin embargo, desde su presentación ante el Congreso empezaron a escucharse las críticas al proyecto desde varios sectores por la posible inclusión de “micos” que nada tendrían que ver con la finalidad del proyecto.

Los primeros dardos fueron lanzados al unísono por la Contraloría y Procuraduría, quienes en comunicado conjunto encienderon las alarmas ante la posibilidad de que el proyecto recorte sus facultades para sancionar a los corruptos. Ciertamente, la reforma plantea que las inhabilidades que decrete la Procuraduría sólo tendrían efecto cuando sean ratificadas por el Consejo de Estado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Ramírez, expresó su preocupación porque el proyecto suaviza y le quita dientes a la figura de la pérdida de investidura para los congresistas, pues elimina varias causales actuales que dan lugar a esta sanción, tales como las inhabilidades políticas, el tráfico de influencia y la indebida destinación de recursos públicos.

Organizaciones de la sociedad civil como la Misión de Observación Electoral, Paz Querida y Viva la Ciudadanía también han expresado sus reparos. Y no sin razón, el ciudadano de a pie se pregunta ¿qué tiene que ver la pérdida de investidura con el Acuerdo de Paz? ¿Acaso se discutió el tema en Cuba? ¿En qué contribuye a la paz la decisión de recortarle funciones a los entes de control?

Como suele ocurrir en las reformas políticas presentadas al Congreso estaríamos otra vez desperdiciando la oportunidad de realizar una reforma estructural al sistema político y yéndonos por las ramas. Tal como fue planteada por el gobierno la reforma política parece un gran sancocho que tiene todo tipo de presas. Las posibilidades de que en el camino el Congreso enderece su rumbo son escasas: históricamente los congresistas han dado pocas muestras de reformarse a sí mismos.

Jurisdicción indígena: ¿burla a la justicia?

Publicado en Editorial

Los hechos son tozudos. En marzo de este año la Fiscalía capturó al ex gerente de la EPS Dusakawi, Enoc Clavijo Franco, y a un contratista de la , Hernán Elías Osorio por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 4.000 millones de pesos del sistema de salud de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá: arhuacos, wiwas, koguis, kankuamos y yukpas.

La investigación adelantada por la Fiscalía no dejaba lugar a dudas: durante la administración de Clavijo se utilizaron varios mecanismos fraudulentos para malversar recursos de la salud de las etnias indígenas tales como empresas de fachada para justificar gastos inexistentes, aumento ficticio del número de usuarios, facturación de medicamentos no entregados, compras fantasmas de bienes y servicios no prestados, irregularidades en la contratación y tráfico de influencias, entre otras prácticas corruptas.

Por ello, la captura de Clavijo fue considerada como histórica porque, por primera vez en nuestra región, un alto dirigente indígena era procesado por la justicia ordinaria y privado de su libertad, cuando ha sido la regla de facto que los indígenas, por su fuero especial, están por fuera del alcance de la jurisdicción ordinaria. Con la detención de Clavijo Franco se empezaba a romper ese paradigma.

Sin embargo, recientemente la defensa de Clavijo y de los demás procesados ha planteado un conflicto de jurisdicción ante el Juzgado Quinto Penal que lleva la causa, argumentando que debe ser la justicia indígena –y no la ordinaria– la que juzgue los hechos. El proceso se encuentra suspendido a la espera de que el Consejo Superior de la Judicatura determine cuál es la jurisdicción aplicable y, por ende, cuál el juez competente.

Naturalmente, debe esperarse a que el alto tribunal dirima el conflicto y determine quién es, en últimas, el Juez competente para juzgar estos hechos.

No obstante, cabe expresar varias críticas al recurso presentado por la defensa de los procesados, porque ésta en ningún momento ha argüido la inocencia de sus clientes. Lo que está planteando es trasladar el asunto al conocimiento de la justicia indígena confiando en que en ella sus defendidos tendrán un tratamiento muchísimo más benigno que el que tendrían sin son procesados y juzgados por la justicia ordinaria. Ese es el quid del asunto. Lo demás son tecnicismos legales.

En el evento en que el Consejo Superior de la Judicatura determine que en este caso opere la justicia indígena, ésta deberá esforzarse por demostrar a sí misma y al resto de la sociedad no indígena que las personas que cometen delitos tendrán el trato y la sanción que corresponde a los delincuentes. Se insiste: no puede convertirse la jurisdicción indígena en una vía de escape a la jurisdicción ordinaria, porque en el fondo sería burlar la justicia.

Valledupar, 28 de julio de 2017.-

La Oficina Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, hizo acompañamiento a la comunidad indígena arhuaca para verificar la explotación de yacimiento minero a la mina La Peña del Horeb, en el kilómetro 4 vía La Mesa, jurisdicción del municipio de Valledupar, que opera la empresa minera Explominerales de la Costa S.A.

Según el Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Julio Rafael Suárez Luna, manifestó que “esta cantera no goza de licencia ambiental y no tiene título minero por lo tanto se  configura como minería ilegal. El proceso está en formulación de cargos donde se le dará cumplimiento a todas sus etapas”.

COOPERAS viene acompañando este proceso desde el año 2016 cuando inició el procedimiento sancionatorio ambiental contra la empresa Explominerales de la Costa S.A. por constantes denuncias de la comunidad que venía padeciendo afectaciones de salud derivados del polvillo que emite esta cantera, existiendo un alto grado de contaminación.

La autoridad ambiental ratificó la medida de suspensión preventiva de actividades a la empresa Explominerales de la Costa S.A. Esta decisión se justificó porque dicha compañía no presentó los documentos que acreditaran el ejercicio de actividades mineras en la zona.

Así mismo, en la visita realizada por parte de los técnicos de Corpocesar, se evidenció material acopiado de grava y material triturado e infraestructura para movimiento y transformación de grandes volúmenes de material.

A través del Auto N° 654 del 19 de julio de 2017, la Oficina Jurídica de Corpocesar, en uso de sus facultades legales y constitucionales, formuló pliego de cargos contra la empresa Explominerales de la Costa S.A por la presunta infracción a las normas ambientales.

Finalmente, CORPOCESAR garantizará el derecho al debido proceso de la empresa Explominerales de la Costa S.A. hasta finalizar el procedimiento sancionatorio ambiental.

Jorge Oñate, el maestro

Publicado en Generales

Por José Luis Bustos

 

"…A mi compadre Poncho Zuleta

Y a Jorge Oñate Yo los admiro,

Porque ellos abrieron el camino

Pa´ que el folclor se fuera adelante…

Con acordeones de clase,

Como Emiliano y Colacho

Miguel López Baluarte

Tres  excelentes memorias…

 Yo reconozco la historia

Que forjaron dos cantantes."

 

Esas hermosas líneas son de la inspiración del hombre que ganó todo sin reclamar nada, que fue grande por la razón más noble: Su sencillez y la capacidad increíble de no envidiar nada a nadie: Diomedes Díaz.

La polémica está servida, opinemos entonces.

Yo comenzaría por aclarar algo que  no se ha podido entender del todo, y es que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es una entidad de derecho privado, de manera que acusar a una familia de robarse sus recursos es tan absurdo como entrar al propio closet, sacar una camisa y ponérsela y que luego el vecino diga que uno se la robó.  Aquí el punto no es poner en tela de juicio la Fundación, ella tiene sus miembros, sus directivas y nos guste o no, ellos hacen y ejecutan sus reglas y políticas, de manera que la cosa no es por ahí.

A mí me hubiese encantado, y ello no significa  en modo alguno que no apruebe un homenaje a Carlos Vives, ni más faltaba, que el homenaje se le hiciera al Maestro Jorge Oñate, y voy a explicar por qué…

Es una delicia escuchar como el mismo narra sin prepotencia que en los inicios, el Rey Vallenato debía grabar un Larga Duración tocando y cantando. Eso lo cumplió hasta el gran Colacho Mendoza, que de canto, pocón pocón…  Pero cuando el rey fue Miguel López, ese sí que no cantaba y su paisano Jorge, con una voz de barítono que aún hoy 50 años después conserva intacta, tuvo la visión: Vio una oportunidad.

Pocos lo saben, pero ya él lo había intentado en 1968 con un grupo sin fortuna llamado Los Guatapurí con el que grabó como cantante principal un trabajo titulado Festival Vallenato pero un año después, graba con el grupo Los Hermanos López como cantante principal, primero en su género y de allá al día de hoy inició una exitosa carrera en la que ha ganado todo, Cuatro Congos y un Súper Congo de oro en al Carnaval de Barranquilla; un premio Grammy a la Excelencia Musical, incontables discos de Oro, de platino, de Diamante… Se ha hecho merecedor de innumerables distinciones, el Congreso de la república lo condecoró como el Gran Maestro que es…

Así es.

Menos un homenaje del festival de la leyenda Vallenata, el Maestro lo ha ganado todo.

O él busca a los reyes o los reyes lo buscan a él pero lo cierto es que tiene en su historial tres Reyes de Reyes, nada menos, y los simplemente Reyes siempre pusieron sus notas al servicio de su voz portentosa…

La edad ha dulcificado su carácter, porque hay que decirlo: El Maestro ha sido un hombre de fuerte temperamento, pero esa quizá sea la fuente de donde mana su inagotable voluntad de imponerse sobre el destino, porque Jorge Oñate ha sido en el arte de todo, menos un exponente mediocre. Inventó la figura del cantante, que terminaría siendo, gracias a él, lo más importante del conjunto vallenato, no lo digo yo: Se lo dijo en Magangué, en la tarima y en versos mientras lo despedía del conjunto, Iván Villazón a su acordeonero Iván Zuleta…

El escándalo y la vulgaridad no hicieron y ya no lo harán, presencia en su larga carrera, provinciano en su físico, nunca abandonó su pueblo La Paz, pero inmenso en el universo de la música, sus canciones hacen soltar lágrimas de nostalgia a cualquier colombiano en cualquier esquina del globo…

Ir a su casa es una experiencia extraña: Enloquece buscando mil formas de hacer sentir a su visitante tan especial como si la celebridad fuese uno y no él. Exquisito anfitrión contradice de manera alucinante su fama de soberbio: Él mismo sirve los cafés y las almojábanas hasta al más humilde de los que llegan a su hogar, se  preocupa de brindar toda clase de manjares qué de nuevo, él mismo, no la servidumbre, sirve en cada plato; irse de su casa es difícil, insiste en que no lo dejen solo, y cuando ya es imposible detener a la visita, entra a la cocina y sale cargado de panes, almojábanas pacíficas, dulces de toda clase y la amenaza de que la próxima vez si atenderá a la visita como debe ser!!!

Cuenta historias, canta, se ríe de todo, llora con facilidad, se le olvidan cosas, llama a Nancy su esposa para que apunte lo que uno dice para repetirlo en su próximo trabajo: Jamás lo hace, pero es bello que tenga esas deferencias con uno.

Sí. Yo hubiese preferido que este homenaje fuese para ese enorme ser humano que tantas canciones bellas nos ha cantado, pero cada quién es rey de su castillo, y el festival va a homenajear a otro ser humano formidable: Carlos Vives, un ángel disfrazado de mortal que es capaz de reinventarse una y mil veces de sus propias cenizas: Felicitaciones a Carlos Vives, que se merece este y mil homenajes más…

Pienso que como en el carnaval de Barranquilla, ya debe empezar a ser más democrática la fiesta. Propongo que organicemos en alianzas Público – Privado, los homenajes paralelos, no solo el del Maestro, también el de Alfredo, el del Turco Gil, el de todos ellos…

Esto en nada perjudicaría nuestra fiesta amada del festival ni a la Fundación: Al contrario, para todos  hay  público, se robustecería el festival y acabaría para siempre esa bizantina, tonta y mezquina discusión sobre una  sola familia: A esa familia le agradezco que haya traído la fiesta hasta este punto; un punto en el que todos cabemos, un punto en el que deben nacer nuevas fundaciones para el bien de todos.

Como dijo Diomedes: A la Fundación hay que agradecerle, ella abrió el camino.

Una cosa es la Fundación y otra es el Festival, si al parecer se volvieron una, no es culpa de la fundación, sino de nuestra falta de iniciativa, de nuestra obsesión de criticar sin proponer...

Desde este escrito anuncio que ya estoy en los preparativos para el homenaje del Maestro en el próximo festival, espero apoyo de todos, especialmente de la Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata, ellos crearon el camino, son los mejores guías que se pueda imaginar.

Twitter: 

Fiscal: no nos estigmatice

Publicado en Editorial

En su introducción al Lexicón del Valle de Upar, Consuelo Araujonoguera describió con gran maestría y precisión el extraordinario poder de las palabras. En aquel entonces expresó la Cacica que “la palabra es poder y es luz, es fuego y es agua. Es fortaleza y es ternura y es también libertad.” Nos mostraba la Cacica el doble haz de las palabras que como una espada de dos filos puede causar mucho bien o también mucho mal.

En este sentido, bien enseñan los semiólogos que el lenguaje no es neutral, por el contrario, éste (como sus reglas) ha sido construido a lo largo de los siglos con los valores –y también los prejuicios– de las sociedades dominantes.

Valga este introito para traer a colación la infortunada frase expresada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien tuvo la desdicha de bautizar como “operación Acordeón” la investigación sobre el desvío de fondos del Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de Madrid, España, que controlaba las empresas de acueducto de Santa Marta y Barranquilla. En efecto, en el marco de un convenio de cooperación judicial celebrado con la Fiscalía de España, el Fiscal colombiano aseveró que En Colombia la llamamos operación Acordeón. El acordeón es un instrumento que ha tomado muchas raíces en el Caribe colombiano y la investigación en lo que tiene que ver con Colombia se relaciona con la forma como se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos.

Rápidamente los principales medios de comunicación tanto de España como de Colombia reprodujeron las palabras del Fiscal General e hicieron eco del nuevo término acuñado. Así, el principal diario ibérico, El País, tituló hoy “Del ‘caso Lezo’ a la operación Acordeón, el escándalo de corrupción que une Madrid y Colombia.”

Asociar al acordeón –y por extensión– a la música vallenata con un escándalo de corrupción internacional que involucra la defraudación de recursos públicos no es una mera inocentada del Fiscal General. Lleva implícita una condena social y una mirada despectiva y estigmatizante por parte de la cabeza del ente investigador penal. Creemos en la buena fe de Néstor Humberto Martínez, pero su error debe ser enmendado oportunamente, antes de que sea demasiado tarde.

No se trata aquí de una mera discusión semántica sobre que palabra usar para acuñar la versión colombiana del caso Lezo. Se trata, sí, de defender el nexo inescindible que se ha forjado entre el bello instrumento que nos arruga el alma y el vallenato, la música vernácula más popular de Colombia y hoy declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

En pocas palabras, desde esta tribuna de la provincia, le exigimos al Fiscal General y también a los medios nacionales no estigmatizarnos.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.