Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Le restablecen los derechos a ciudadana vallenata

Publicado en Generales

Valledupar.

El Juez Segunda de Familia de Valledupar mediante sentencia del 10 de julio del presente año, le restableció sus derechos y funciones como ciudadana a Carmen Rosa Flórez Martínez, quien fue declarada muerta el 5 de noviembre del 2000, a las 8:45 de la noche, por el médico del Dane, Oscar de Arco Cáceres, quien expidió el certificado de defunción N° A2473298.

El 5 de marzo del presente año la señora Carmen Rosa Flórez Martínez, se presentó a la Nueva EPS en esta ciudad con el fin que les prestarán unos servicios médicos y se encontró con la sorpresa que en la base de datos de esa entidad aparecía como fallecida y por esa razón no fue atendida.

Ante semejante situación la agraviada apoderó a Margarita Rosa Martínez Pérez quien ante los jueces de familia comprobó la existencia de Carmen Rosa Flórez Martínez y en consecuencia se canceló el registro de defunción que  se encontraba en la Notaría Tercera de Valledupar.

Valledupar.

Nuevamente ante la Junta Directiva de la Nueva EPS se continuará exigiendo por parte de Esperanza Arias, Representante Nacional de los Usuarios, para que en Valledupar se presten todos los servicios médicos existentes para que no haya traslado de pacientes.

La nueva Junta Directiva de la Nueva EPS tendrá lugar en Bogotá el fin del presente mes y la queja recogida en Valledupar es la falta de servicios de un sinnúmero de especialidades y por  ende los pacientes deben ser remitidos a otras ciudades especialmente a Barranquilla.

En el Cesar, incluido Valledupar, hay 32.000 afiliados a la Nueva EPS, quienes fijaron su confianza en Esperanza Arias para que se presten todos servicios que existan y estén habilitados en esta sección del país.

La situación, según los pacientes, es traumática debido a que los acompañantes no tienen en donde pernoctar u hospedarse en Barranquilla y otras ciudades.

Valledupar.- 

Desde hoy hasta el 17 de septiembre se realizarán los pagos del programa del Adulto Mayor en lo que corresponde al noveno mes de este año a excepción de los días 16 y 17 la cancelación será en Valledupar mientras que en estas dos fechas, el pago se hará en los corregimientos. 

Los que no alcancen a cobrar en los puntos masivos del día 18 de septiembre en adelante deben dirigirse a la oficina del  Adulto Mayor, ubicada en la Alcaldía Municipal para reclamar el bono y puedan cobrar en el punto principal.

Olaris Maestre, la coordinadora del programa dio a conocer que los que no puedan cobrar en la fecha establecida deben presentar la justificación por escrito tales como cita médica o discapacidad física que le impide acercarse al punto de pago, para luego remitir la justificación al administrador fiduciario en caso de capitalización.

El comienzo de los desembolsos se hará para los afiliados de los barrios Sabanas del Valle, Casimiro, Manantial, Villa Corelca, Edgardo Pupo, Los Fundadores, Dangond, Caciques, Eneal, Garupal, La Popa y 20 de Julio.

SENA capacitará en Salud a indígenas del Perijá

Publicado en Generales

Valledupar.- 

El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y el programa Plan Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores dictarán el curso de Técnico en Salud Ocupacional para jóvenes de las etnias Yukpa y Wiwa de la Serranía del Perijá.

Este será un evento auspiciado por la Alcaldía de Becerril, que beneficiará inicialmente a 57 nativos de los cuales 32 son miembros del resguardo Socorpa de los Yukpa los que comenzaron ayer, mientras que el próximo 28 de septiembre se hará lo mismo con 30 integrantes del resguardo Campo Alegre de los Wiwa.

Además del conocimiento que pueden recibir los indígenas, se busca que finalizado el curso estas personas sean contratadas por las EPS o IPS de Becerril y Codazzi, y las secretarías de Salud de esos municipios, para que se encarguen de prestar servicio de salud a sus hermanos en los propios resguardos.

Este proyecto durará 18 meses y tiene un valor de 505 millones de pesos, de los cuales el SENA aportó 200 millones de pesos.

Aguachica.- 

El municipio de Aguachica firmó un convenio con el Icetex para favorecer a los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior para hacer una carrera técnica o tecnológica en las instituciones oficiales que las ofrecen.

Esta propuesta está respaldada con recursos del presupuesto municipal y hace parte del eje de educación del programa de gobierno inscrito por el Alcalde dimitente Alfredo Vega, suscrito en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015 y su programa sectorial "Un Aguachica más educada".

Los interesados pueden obtener un préstamo que se ofrece solo para estudios en programas técnicos o tecnológicos, así lo dio a conocer la secretaría de Educación de Aguachica a través de su titular, Ramón de Jesús Ramos Sánchez.

Valledupar.

En la clínica Laura Daniela de esta ciudad se recupera Luis Contreras, de 27 años, quien sufrió algunas quemaduras en su cuerpo, tras recibir una descarga eléctrica, cuando realizaba trabajos de soldadura ayer lunes, a las 3:30 de la tarde, en la casa donde funciona la sede de la campaña del candidato a la alcaldía Augusto Ramírez Uhía, ubicada en en la carrera 11A con calle 13, del barrio Obrero de Valledupar.

Testigos del hecho manifiestan que el trabajador se encontraba sobre un andamio en la puerta del local cuando de manera accidental tocó cables de energía eléctrica,  se cayó y  tuvo contusiones hasta perder el conocimiento. En forma inmediata fue auxiliado por un paramédico que se encontraba en la sede política.

Este el tercer accidente que sufre la campaña de Tuto Uhía, pues, cabe recordar que días atrás un vehículo de la campaña se volteó en la vía que de Patillal conduce a Valledupar, cuando regresaban de una manifestación política.

Asimismo, una valla publicitaria de la campaña fue tumbada por un vendaval y cayó sobre líneas de energía, a la altura de la glorieta del pedazo de acordeón, dejando sin fluido eléctrico a varios barrios del noroccidente de Valledupar.

 

Capturados 2 por hurto y porte ilegal en Aguachica

Publicado en Judicial

Aguachica.-

Fueron apresados  Edwin Eduardo Betancourt Angarita, de 23 años, y un adolescente de 17, en el momento en que pretendían cometer un hurto a mano armada a un vehículo que circulaba por la vía nacional.

Las dos personas se movilizaban en una motocicleta y tenían en su poder una pistola marca STAR 9 milímetros y un proveedor.

Edwin Eduardo y el adolescente fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno URI, donde les investigan como presuntos responsables de los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto en grado de tentativa.

En Aguachica capturan a persona con 3 kilos de maríacachafa

Publicado en Judicial

Aguachica.-

Las autoridades de Aguachica detuvieron a un presunto distribuidor de estupefacientes en hechos ocurridos en las últimas horas, cuando se movilizaba en un vehículo en esa localidad.

El sujeto capturado en flagrancia fue identificado como Arnaldo Araujo Lenguas, de 41 años, natural de Valledupar, quien transportaba en una maleta 58 paquetes envueltos en plástico la cual arrojo un peso total de 3.665 gramos de marihuana.

A este elemento un Juez con Funciones de Control de Garantías, ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. La fiscalía lo acusa del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Familiares de Yandra Brito declaran en juicio a Kiko Gómez

Publicado en Judicial

Bogotá.

Durante el juicio oral que se adelanta en contra de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira, ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, tres testigos de la defensa del procesado manifestaron que el homicidio de Henry Ustáriz Guerra, esposo de la también asesinada exalcaldesa de Barrancas- Yandra Brito, habría sido perpetrado por los paramilitares y no por órdenes de Kiko Gómez.

En la audiencia fueron escuchados los exconcejales de Barrancas, La Guajira, Luis Antonio Solano Amaya y Carlos Pinto Brito, también el arquitecto Carlos Javier Solano Salas, quien fuera contratista de la administración municipal durante los años 2000-2007.

Según Solano Salas, Ustáriz fue asesinado por los problemas que tenía con los paramilitares.

Por otra parte el excabildante Luis Solano Amaya, aseguró bajo la gravedad de juramento que la exalcaldesa Yandra Brito, asesinada en agosto de 2012 en Valledupar, y Henry Ustáriz, tenían relaciones ilícitas con las AUC de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Carlos Pinto Brito, quien fuera concejal en el periodo legislativo 2004-2007, también dijo que a Henry Ustáriz lo mataron los paramilitares.

La Fiscalía culminó la labor de indagación con Saúl Brito Carrillo y Javier Brito Carrillo, hermanos de la exalcaldesa Yandra Brito, a través de video conferencia desde los Juzgados Penales en Valledupar, los familiares de la exalcaldesa manifestaron no tener constancia de que ‘Kiko’ Gómez fuera el autor intelectual de la muerte de su hermana.

Sin embargo Javier Brito Carrillo dijo ante el estrado que durante una parranda le había parecido escuchar por parte del exgobernador de La Guajira “Que si le tocaba hacer lo que hice con Henry Ustáriz lo volvería hacer”.

Aguachica.-

El programa de los 40 mil nuevos empleos, llegó también a Aguachica, en donde personal de la Oficina Territorial del Ministerio de Trabajo, representantes de  Comfacesar  y miembros del gremio de comerciantes, socializaron esta iniciativa.

Con la presencia de delegados de más de 100 empresas de la zona sur del Cesar, se adelantó esta iniciativa que viene implementando en el País el Ministerio de Trabajo y que en el Cesar será gerenciado por la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar.

Al frente de esta actividad estuvieron Antonio Junieles Araujo, delegado por Mintrabajo en el Cesar y la Periodista, Eylin Henríquez, Jefe de la División Social de Comfacesar, quienes adelantaron un conversatorio con los asistentes a la primera actividad que pretende vincular laboralmente mínimo por un año, a más de 500 jóvenes en las diferentes empresas privadas del Cesar.

Este Proyecto fue de buen recibo en la población joven de ese municipio en donde las estadísticas de desempleo son bastante notorias.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.