Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Bogotá.-

Conalvías, una de las empresas colombianas más representativas del sector de infraestructura, con más de 35 años de historia, y adjudicataria de numerosos contratos con el Estado, se acogió a la Ley 1116 de 2006 que contempla el régimen de insolvencia empresarial, mecanismo que permite a las compañías en dificultades financieras reestructurar sus pasivos con el concurso de sus acreedores.

La empresa es considerada la principal y más grande firma de ingeniería del país, con grandes proyectos de infraestructura a su cargo, entre los cuales se encuentran la construcción de la troncal de Transmilenio de la calle 26, la hidroeléctrica de Hidrosogamoso y el tramo 3 de la Ruta del Sol.

Precisamente éste último proyecto de la Ruta del Sol, que contempla cerca de 465 kil;ometros, se compone de dos corredores viales: el primero comprendido entre San Roque (Cesar) y la Ye de Ciénaga (Magdalena), y, un segundo, entre el Carmen de Bolívar (Bolívar) - Bosconia y Valledupar.

A través de una compañía filial (Infracon S.A.) ,Conalvías posee casi el 30% (28.7%) de las acciones de Yuma Concesionaria S.A., la empresa adjudicataria del tramo 3 de la Ruta del Sol. Además de Conalvías, figuran también como accionistas, la firma italiana Impreligio (con el 40%), un fondo de pensiones (con el 17%), la empresa colombiana Grodco S.A. (con el 13,8%) y Tecnivial S.A. (con el 0.5%).

Composición accionaria de Yuma Concesionaria S.A.

Las dificultades en la ejecución del proyecto de la Ruta del Sol (sólo lleva construido 70 kilómetros de 465) ha sido una de las causas para que Conalvías haya presentado la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades de acogerse a la denominada Ley de quiebras. En particular, la empresa alega que los retrasos en el otorgamiento de licencias ambientales y las demoras en la negociación con las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes le significaron pérdidas cercanas a los 70 mil millones de pesos, tan solo en este proyecto, sin contar con los problemas derivados de los proyectos de Hidrosogamoso y Transmilenio, los cuales suman un sobrecosto cercanos a los 250.000 millones de pesos.

Ante esta situación, Conalvías contempla vender su participación en el proyecto de la Ruta del Sol, no sólo para hacerle frente a sus cuantiosos pasivos que suman cerca de un billón de pesos, sino también para evitar poner en riesgo la ejecución de este importante eje vial cuya mayor parte está comprendida en el departamento del Cesar. 

La gente de Franco Ovalle, lo está pensando.

Publicado en Edgardo Mendoza

Con el fin de que los ciudadanos del Cesar conozcan a quienes quieran gobernarlos en los próximos cuatro años, esta columna presenta su tercera sección de entrevistas para una mejor decisión el 24 de octubre día de elecciones. Francisco Ovalle Angarita, (FOA) administrador agropecuario, estudiante de derecho, ha sido concejal y diputado departamental. De comportamiento social aceptable, sin tachas en sus cargos públicos y de las familias tradicionales de Valledupar, liberal en sus tiempos juveniles, hoy es compadre de vicepresidente, pero hace el favor de dejarse meter un partido que ni el mismo sabe porque, es decir es de la U, donde sus representantes lo ven como extraño, y en Cambio Radical lo miran como traidor, ni para que hablar del liberalismo donde creció como político.

TCH, Candidato Ovalle, iniciemos por eso, ¿es cierto que los del partido del U no lo ven como propio, sino impuesto en una semana, para aspirar a gobernador?

FOA/ Bueno, hubo crisis en el partido de la U, como soy cercano al gobierno nacional, sugirieron mi nombre y en eso estamos, ahora con la dinámica de los partidos nos pasean de un partido a otro, el tema es nacional, no local, y si es cierto que hubo disgustos, pero ya se calmaron. Aquí a todos nos gusta el dulce mermeladero y precisamente tenemos bastante para repartir.

TCH. Perdone que desde el inicio le pregunte, pero ¿es usted el candidato del gobernador y de los representantes del Cesar. ¿Es una orden nacional o cada caso tiene su explicación?

FOA./ Desde Bogotá dieron instrucciones precisas para que cada representante de los partidos me apoyen sin chistar, mire a Chichí Quintero que siempre fue peleador, hoy debe estar  callaíto apoyándome, Ape Cuello lo hace con su alcalde Tuto, Fernando de la Peña, dió instrucciones en el sur con chance y todo, incluso no apoya a Andrés Arturo, candidato de su partido, que es de su mismo equipo, Cristiancito Moreno está pegao a nuestra mermelada y el senador José Alfredo Gnecco también están aquí. A propósito de los Gnecco, el compromiso es poner plata y afiches, pero por ahora solo ponen afiches, la plata no quieren soltarla por no  tener yo sus apellidos, pero estoy en procesos con la registraduría para el cambio, Franco Gnecco Cerchiaro suena bonito, si lo hizo Natalia Springer para tener grandes contratos, porque no puedo hacerlo yo para tener gobernación?

TCH, Concretamente ¿qué propone de nuevo al Cesar?, algo novedoso, no repetitivo…

FOA/ Bueno me dicen que terminar las obras es muy importante, es que el tiempo nos cogió y los contratistas hay que obligarlos a que sean serios, ellos hacen quedar mal al gobernador y eso nos tiene piedros a todos. Pero te confieso a mí me interesa es que no terminen, para poder inaugurarlos yo, al final a la gente le queda en la retina es quien inaugura, no quien los hace, ya me veo inaugurando estadio, avenida Simón Bolívar, canchas de tenis, y palacio de la gobernación, y hospitales del sur,  piscina de olas en aguachica, mejor dicho, ya compré tijeras para cortar cintas, con eso paso a la historia.

TCH/ ¿qué hay de cierto que de ganar usted, doña Cielo, sigue como primera dama, mientras su esposa se va de cónsul a Venezuela?

FOA/ Lo de mi esposa, te confirmo, si se va a Maracaibo ahora que se arreglen las cosas, ahí estuvo “Chichí”, incluso querían mandar a “Mamina”, pero ella dijo que la casa del consulado estaba muy lejos de  los casinos, y como mi esposa no sabe jugar, la cancillería aceptó su postulación.

TCH/ ¿qué hay de cierto que su esposa no le gusta la masa popular, que le fastidia...?

FOA/. Está claro, eso de abrazar gente sudada, mujeres despeinadas, abuelitas besándolo a uno, pelaítos sin bañarse, bautizando muchachos ya grandecitos en cada pueblo, comer empanadas con guarapo, agua sin gas, sancochos que uno no sabe que carne tienen, ni quien cocina, en fin, eso nada tiene de bueno, incluso ni a mí me gusta, por eso, hace tiempo me retiré de la política electoral. Recuerda que fui concejal y diputado, pero en aquellos tiempos la gente usaba Yodora, ahora es pelo a pelo. Te confieso que me cambio de suéter en cada abrazo, y creo gastar más colonia en estos dos meses que en toda mi vida. Uy, como huele la gente mal; pero el poder como es de bueno, por eso es mi lucha.

TCH, Como curiosidad, sus iniciales invertidas, Franco Ovalle Angarita FAO, son iguales a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pero al cambiarse el nombre, por Franco Gnecco Cerchiaro, FGC, es Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en España, por cual sigla prefiere que lo  confundan..

FOA; Ombe, en cuanto a las Naciones Unidas me suena el tema de agricultura, soy experto en eso, de cambiarme de nombre me suena lo del ferrocarril para acabar el tema gasolinero ilegal y dejar que Maduro se pudra solo,, jajajaja.

TCH, ¿A quienes teme de sus contendores?, Imelda crece en opinión, Calderón tiene un trabajo político fuerte, muy de corazón, ¿qué piensa de ellos?

FOA/, Con Imelda el tema es claro, ella estará en  política social, dos señoras de avanzadísima edad ahí, con sus experiencias pueden dar resultados. Con Arturo, ya le dije que como soy compadre de Vargas Lleras, no tengo afán por puestos, yo pienso que siendo gobernador Arturo, desde Bogotá podemos ayudarlo, incluso  mi esposa desde Venezuela, si las cosas de dan como pensamos, lo que realmente quiero es salir rápido de estas elecciones, eso de andar repitiendo lo mismo es cansón y te confieso no entiendo como hablan los cachacos del sur, ese gente me desespera, yo soy es cañaguatero, novalitero, muy vallenato.

TCH, Algo muy claro: sin  plata, no se hace política, ¿cómo está usted de inversión para la campaña?

FOA,/ Fíjese, mi plata es de trabajo, herencia familiar, no pienso gastármela en política, hasta ahora voy con el apoyo de la casa de gobierno que me apoyan y algunos como Chichí Quintero y Cristiancito Moreno no han puesto un peso y eso nos tiene descontentos. Tengo ofertas del Muñe para comprarnos la finca de la vía a Codazzi, pero aún no lo decidimos, en esa vaina mi familia no quiere, aunque algunas parientes quieren que la venda, para ayudarlas, pero hasta ahora nada. No me suena, pero el Muñe dicen que sueña con esa propiedad, veremos que pasa…

 TCH/ De ganar la gobernación, ¿quienes serían sus posibles secretarios de despacho?

FOA, La orden es dejar algunos, como Maestre en obras y en la oficina de la mujer no tacar a nadie, ahí todos quedan, luego los representantes que apoyen con dinero, ponen los demás. (Chichí y Cristian José) no tienen posibilidad ni de un mensajero, eso está claro. Pero la mayoría quedan en sus puestos, es decir indios chimbos en gobierno, en cultura sigue encargada otra persona por cuatro años y en Corpocesar si tenemos un compromiso claro con el indio Enoc Clavijo que acaba de renunciar a sus aspiración en Codazzi.  Y la Muma, por supuesto queda, en una administración necesitamos alguien con carácter y educación y ella es la clave.

TCH, Hasta ahora, ¿cómo lo tratan los medios de comunicación?

FOA, me tienen sorprendidos, altos costos, cuñas carísimas, periodistas que piden montones por todo, por ahí me mandaron unos gratis de la gobernación dizque para convencer negritudes y otra muchachita muy viva, esa vaina me tiene cabrero, nadie es de mi confianza, yo los oigo por sus celulares cuando llegamos a las reuniones, sus conversaciones: Si ya llegó jefa, está conversando con fulanito, ya le envió fotos, se equivocó en las obras terminadas, no mencionó tal carretera, ni el jardín de tal municipio, hoy no quiere usar la camiseta.. esa vaina me tiene mamaooo. Y de remate a veces me presentan como Arturo, ni ellos mismo se saben mi nombre. Si fuera la plata mía, te confieso Mendoza, ya los hubiera sacado a todos, o la mitad siquiera.

TCH un mensaje final a seguidores y candidatos en tiempos de paz, para evitar conflictos…

FOA/, Desearle éxitos al próximo gobernador, estas elecciones me sirvieron para conocer de nuevo el Cesar, estaba casi como Imelda Daza, despistao, gente que hace años no veía, asombrado como creció Bosconia, La Paz produce gasolina para todo el país, algo que no se ha tocao en temas de hidrocarburos, los municipios mineros tienen más cantinas que casas, esa gente del sur cada día hablan más enrredado y piden más, pero reconozco que  hay unas caritas hermosas por los lados de Rio de Oro y González, no tienen nalgas pero que carajo, buenas si están. Lo demás normal, pensando en un viceministerio con la presidencia de mi compadre Vargas Lleras, ayer de casualidad te envié dos cajas de Marlboro ligth ojalá le alcalcen para el fin de semana, jajajaja.

 

Aguachica.-

De acuerdo con la encuesta realizada por Cifras & Conceptos, a la fecha el claro ganador en la contienda electoral por la segunda ciudad del Cesar, es el candidato del partido de la U, Wilfred Smith Torres Gutiérrez de Piñeres, quien lidera la intención de voto de los aguachiquenses con un 58%.

En segundo lugar está el conservador Oswaldo Sarmiento Amorocho con un 18%, seguido por Henry Alí Montes Montealegre con un 12%. En el sector de los rezagados están Mario Fernando Beltrán Martínez por el partido Verde con un 6% y, de último, Hugo Alejandro Vásquez Vargas, del Polo Democrático, con apenas un 1%.

Cabe indicar que la administración municipal que lideraba el recién renunciado alcalde Alfredo Vega Quintero respalda a Oswaldo Sarmiento Amorocho. Sin embargo, ni con todo el apoyo de la administración han podido hacerle mella al favoritismo que tiene el exasesor de paz Wilfred Smith Torres, quien casi triplica al segundo en intención de voto.

 

 

Bogotá.-

Ante el Consejo Nacional Electoral fue presentada una solicitud de revocatoria de la inscripción de Laura Marcela Herrera Trillos, candidata a la alcaldía del municipio de Curumaní, del partido Opción Ciudadana, por presuntamente hallarse incursa en la prohibición que contempla el numeral cuarto del artículo 95 de la ley 136 de 1994, el cual dispone que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido alcalde municipal quien tenga vínculo por matrimonio con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política o administrativa en el respectivo municipio.

Cabe recordar que Laura Herrera tiene vínculo de matrimonio con el actual alcalde electo de Curumani, Henry Chacón Amaya, quien a pesar de estar prófugo de la justicia por ser el presunto determinador del homicidio de la concejal Ana Cristina López de Moreno, aún ostenta la calidad de alcalde del municipio, por cuanto no se ha configurado una separación definitiva del cargo, asegura la demanda suscrita por el abogado Julio Alexander Mora Mayorga.

Esta acción legal se suma a una serie de denuncias en contra de Laura Herrera, quien, sin recato alguno, pasó de ser la primera gestora social del municipio, a ser candidata a la alcaldía de Curumaní. Según las denuncias, Herrera Trillos y sus cuñados son el verdadero poder en la administración de Curumaní, por cuanto el alcalde encargado Jesús Esteban García Pedroso es una simple figura decorativa.

El Consejo Nacional Electoral deberá pronunciarse frente a esta solicitud antes del próximo 25 de octubre, y, si revoca la inscripción de Herrera Trillos, cambiaría el panorama político de Curumaní, en el cual, hasta ahora, la candidata de Opción Ciudadana lidera las preferencias de voto por el abierto respaldo de la administración municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian intromisión de familiares de alcalde prófugo en alcaldía de Curumaní

Denuncian que en alcaldía de Curumaní mandan la esposa y los hermanos del prófugo Henry Chacón Amaya

Corte Suprema de Justicia absolvió a exfiscal Hernán Maya

Publicado en Judicial

Bogotá.-

Después de haber sido denunciado por el entonces director seccional de Fiscalía Franklin Martínez Solano y afrontar un proceso penal por prevaricato por acción durante ocho años, finalmente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió de todo cargo al exfiscal Hernán José Maya Daza, conocido popularmente como “Tirsito” Maya.

Los hechos que originaron la denuncia se remontan al año 2008 cuando Maya Daza, en su calidad de fiscal, investigaba la conducta del periodista Enrique Camargo Plata y del ciudadano Roberto Carlos Córdoba, por el delito de porte ilegal de armas. En dicho proceso, Maya Daza precluyó la investigación en contra de los dos investigados por no encontrar méritos para acusarlos.

Tal decisión motivó que el entonces director seccional de Fiscalías, Franklin Martínez Solano, con quien Maya Daza sostenía una enconada disputa, denunciara a este último por el delito de prevaricato por acción. Según la acusación de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Maya Daza había favorecido al periodista dentro del proceso de investigación por tener alguna amistad con esta persona.

Para la Corte Suprema, la Fiscalía no tuvo suficientes elementos probatorios para determinar dichas denuncias en contra del hermano del actual Contralor, de favorecer a estas personas del porte ilegal de armas, desconociendo las normas vigentes en este tipo de casos.

“No demostró que Maya Daza le hubiere hecho tal ofrenda al periodista Plata Camacho, menos que la pistola regalada fuera la misma que motivó la investigación, tampoco la existencia de la amistad que predica, desmentida además por sus principales protagonistas”, aseguró el magistrado Leonidas Bustos, ponente de la decisión. Finalmente, el fallo absolutorio de la Corte Suprema de Justicia expresa que Maya Daza actuó en el caso apegado al ordenamiento jurídico.

De esta manera queda zanjada a favor de Maya Daza la agria disputa que éste ha sostenido con el exdirector seccional de Fiscalía y actual juez penal Franklin Martínez Solano.

Capturadas 5 personas en flagrancia por apuestas ilegales

Publicado en Judicial

Valledupar.-

En un operativo realizado ayer en el centro de la ciudad, personal de la SIJIN intervino tres establecimientos en los cuales se realizaban apuestas deportivas en forma ilegal.

Como resultado de la acción, cinco personas fueron capturadas y judicializadas por el delito de Ejercicio ilícito de juegos de suerte y azar, el cual contempla una pena entre los 6 a 8 años de prisión. Adicionalmente, fueron incautados, por parte de COLJUEGOS, diez computadores, seis televisores y seis impresoras, elementos que serán destruidos.

Cabe recordar que, incluyendo este operativo, en el presente año han sido capturadas 9 personas e incautadas 27 máquinas tragamonedas.

Sobre este asunto, la presidenta de COLJUEGOS, Cristina Arango Mejía, hizo un llamado a los vallenatos “para que no compren apuestas deportivas en sitios ilegales que no garantizan los premios y evaden el pago de los recursos destinados para lo salud de los colombianos”. Finalmente, Arango Mejía recordó que el único operador autorizado en Colombia para explotar las apuestas deportivas es Corredor Empresarial S.A., a través del juego “Las Deportivas”.

Fonseca.-

Varios parques biosaludables que han sido instalados en diversos barrios de Fonseca, están siendo destruidos por vándalos, según denuncia la comunidad.

En estos espacios de ocio y deporte para niños, jóvenes y adultos, equipados con pistas de pádel, y multideportivos para la práctica del deporte al aire libre, muchos de sus elementos han sido destrozados con objetos contundentes, solo por pura holgazanería.

En este sentido, el alcalde José Manuel Moscote Pana, hizo un llamado a la ciudadanía para que se conviertan en vigilantes de estas obras y denuncien a los destructores.

Hasta ahora se conoce que han sido averiados el parque ubicado cerca de la Institución Educativa María Inmaculada, y dos más, en los barrios el Carmen y Primero de Julio.

Expresó que la policía tiene conocimiento del caso y se iniciaron las investigaciones pertinentes con el fin de dar con los responsables.

Riohacha.-

Los comerciantes de varios municipios de La Guajira cerraron sus puertas este lunes, y bloquearon la vía férrea del Cerrejón para protestar por el deficiente servicio de energía que reciben.

Según Jeferson Díaz, líder de la protesta, las fluctuaciones y los cortes repentinos de la luz han dejado muchas pérdidas por daño de alimentos y electrodomésticos.

Agregó que no se moverán de la vía del tren, hasta que se haga presente el gerente regional de Electricaribe o el gobernador José María Ballesteros, con una solución inmediata al problema del servicio de energía

En este sentido, la empresa XM, filial de ISA, afirmó que “en La Guajira  continúan las actividades de las autoridades nacionales, regionales y locales y las empresas del sector eléctrico para restablecer los criterios de calidad, seguridad y confiabilidad en el servicio eléctrico en la costa norte colombiana, los cuales se han visto impactados por la caída de seis torres de energía de alta tensión”.

Agregó que la situación que se presenta obedece a fallas en el Sistema de Transmisión Nacional, el cual no es responsabilidad de Electricaribe, pero que impacta el servicio que esta presta al usuario final.

Ejército investiga muerte de soldado en la Guajira

Publicado en Generales

Riohacha.-

Autoridades de La Guajira investigan la muerte de un soldado durante operación de registro y control  para contrarrestar el tráfico ilegal de combustible en el departamento.

El comando de la Décima Brigada del Ejército advirtió que los hechos que rodearon la muerte del soldado Luis Machacón Jaramillo, son materia de investigación.

"Según las primeras informaciones, las tropas en cumplimiento de su misión habían asegurado el área de Cuatro Bocas, jurisdicción del municipio de Maicao, (localizada a seis kilómetros de la frontera), cuando se presentó una alarma por parte de un centinela y un soldado reaccionó disparando su arma de dotación en medio de la oscuridad de la madrugada, causándole heridas a su compañero el Soldado Luis Machacón Jaramillo", señala la Décima Brigada del Ejército.

De la misma forma, explican que el soldado falleció en la Clínica de Maicao, por cuyos hechos, se dio inicio a las investigaciones disciplinarias y se puso en conocimiento de las autoridades judiciales competentes con el fin de esclarecerlos.

Valledupar.

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa absolvió a Mariano De Jesús Amarís Consuegra, miembro principal de la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar, luego de que este interpusiera un recurso de apelación al fallo de primera instancia que lo sancionaba.

Amarís Consuegra fue sancionado disciplinariamente en fallo del 20 de abril de 2015, adicionado al siguiente de 23 del mismo mes proferido por la Procuraduría Regional del Cesar,  a una multa de 15 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad por 5 años.

Mariano De Jesús Amarís Consuegra en su condición de miembro de la Junta Regional de Calificación del Invalidez del Cesar, adscrita al Ministerio de Trabajo, conoció de un trámite para decidir sobre la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y la consiguiente determinación de invalidez de la docente Lastenia Berdujo Narváez y posteriormente en su calidad de litigante la representó en el ejercicio de una acción de tutela en contra de ‘Seguros de Vida Colpatria S.A,’ para que se hiciera efectivo un seguro de vida.

Cumplida la orden judicial de pago, el representante legal de ‘Seguros Colpatria’ presentó una queja contra Amarís Consuegra y luego de dos fallos adversos fue absuelto por la Procuraduría  Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa. 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.