Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Dilema universitario

Publicado en Editorial

Durante muchos años se incubó la idea de establecer en la región una sede de la Universidad Nacional. Los defensores de esta iniciativa justificaban, en ese entonces, la llegada de la Universidad Nacional ante la evidente captura de la Universidad Popular del Cesar  –ente con más de 40 años de existencia–, por parte de grupos de poder que la politizaron y crearon en ella verdaderos nichos de corrupción, los cuales han sido difíciles de desterrar.

Dormida durante largo tiempo, la idea de construir una sede de la Universidad Nacional volvió a reactivarse en el gobierno de Cristian Moreno, quien inició el diálogo con los directivos del centro universitario, adquirió el lote en La Paz para la construcción de la sede y alcanzó a estructurar un proyecto de inversión. Posteriormente, en el gobierno de Luis Alberto Monsalvo se inició la construcción de la primera fase de la Universidad, obra que lleva invertidos más de 50.000 millones de pesos, contando el contrato inicial con sus adiciones.

Es importante aclarar que los recursos con los que se ha construido la Nacional son propios del departamento, siendo la principal fuente de financiación las regalías. Es decir, la nación hasta ahora no ha aportado recursos para esta obra en dónde, paradójicamente, funcionará la sede de una entidad del orden nacional.

En la actualidad, la obra tiene un porcentaje de ejecución entre el 70 al 80 por ciento. El gobierno de Franco Ovalle afirma estar comprometido a terminar la obra y entregarla lista para su funcionamiento. De hecho, en dos ocasiones, una en el gobierno de Monsalvo, y otra en el actual gobierno, la administración departamental anunció que el primero de enero de 2016 y 2017 iniciarían las clases en la universidad.

Sin embargo, el gran problema de la sede Caribe de la Universidad Nacional no han sido los constantes retrasos y dificultades en la construcción de la obra, sino uno de mayor calado: asegurar los recursos para su funcionamiento. Así lo advertimos en nuestra nota editorial de mayo de 2014 "Peligra la Universidad Nacional".

En este punto el gobierno nacional ha tenido una actitud vacilante y ambigua. En efecto, la anterior ministra de Educación, María Fernanda Campo, expresó en su momento que no había recursos para el funcionamiento, pero lo hizo después de haberse iniciado la construcción de la obra. Posteriormente, la actual ministra, Gina Parodi, ni ha afirmado que el gobierno no vaya a financiar el funcionamiento pero tampoco se compromete a garantizarlo.

Ante esta ambigüedad, la clase dirigente (parlamentarios y gobernador) al unísono aprovechó la pasada visita del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas para comprometerlo a incluir en el presupuesto de 2017 que se discute en el Congreso los $22.000 millones que cuesta el funcionamiento de la universidad durante el primer año. El ministro Cárdenas no dijo ni sí ni no, sólo que iba a estudiar la posibilidad.

Así las cosas, el viejo anhelo de la Universidad Nacional encuentra un fuerte obstáculo en el gobierno nacional, obstáculo que se magnifica en un periodo de vacas flacas como el actual, en donde el nivel central tiene serias dificultades para financiar el presupuesto de 2017.

Pero más allá de esta dificultad la financiación del funcionamiento de la Nacional plantea un dilema mayor sobre la prioridad de la inversión de recursos escasos y limitados: ¿vale la pena invertir $22.000 millones de pesos para una universidad que en su primera fase albergará a 2.500 estudiantes, cuando, de otra parte, existe otra universidad del orden nacional, la Universidad Popular del Cesar que tiene inscritos más de 14.000 estudiantes y recibe de la nación apenas $30.000 millones por año?

Lo único cierto es que no habrá recursos suficientes para las dos universidades. La inversión en una sacrifica la inversión en la otra.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Editorial "Peligra la Universidad Nacional"

Jaime no es Araújo

Publicado en Edgardo Mendoza

Con esta entrevista cerramos el ciclo para los electores vallenatos. En próximos días elegiremos a un nuevo alcalde para la ciudad y un gobernador para el Cesar. Por simple cuestión de tiempo y espacio, incluiremos a dos valores de esta tierra. Jaime González Mejía y Sergio Araújo Castro. El primero, un pupilo abogado que junto con Tuto y Andrés Arturo, forman el trío, 3B, (buenos, bonitos  y baratos), como la cuña del famoso almacén. Ojalá que no sean los tres elefantes, aunque son blancos siembran la duda. Jaime cae bien, su carita de artista y sus ojitos de revista rosa, dejan huellas en los suspiros de las muchachas del Valle, tiene un discurso aprendido a las carreras, y, sus años aun no le permiten tener experiencia en nada. En resumen, gran muchacho con entusiastas inversionistas. Sergio, por su parte, es buen candidato, conoce a Europa y a Bogotá, como el mejor, ahora conoce el Valledupar caótico y conflictivo actual; él nació aquí en tiempos de “chipucos” y bohemios cantores cerca de la plaza. Dicen que es el mejor preparado de los candidatos, pero tiene sus peros…

Iniciamos con Jaime, entonces.

TCH/ De entrada le pregunto  ¿siendo usted el candidato de la administración actual con sus pros y sus contras, es ventajoso, pero al mismo tiempo, tiene desafectos políticos. ¿Qué dice al respecto?

JGM/ Aclaremos no soy candidato del actual alcalde, aunque él apoye mi aspiración como igual un ciudadano del común como efectivamente lo será a partir del primero de enero. Reconozco que a mí me metieron en esta “vacaloca”, sin consultarme; cualquier día amanecí con una docena de camisas blancas marca CR, que entiendo, son los cambios radicales que algunos tomaron. Igual admito que con mis fotos los publicistas tuvieron menos problema para afiches, ni me pusieron gafitas pendejas como al ex cantante Tuto, ni me blanquearon los dientes como al ex escritor Andrés Arturo, lo mío es natural. Y te confieso si esto sale, lo haré bien, pues ¿te imaginas los años de vida que me quedan con el mote de haber sido mal alcalde? Por eso no ando de promesero, sino de trabajar por esta tierra, hasta donde se pueda.

TCH/ Lo noto indeciso, no tan concreto, parece usted gerente de concesionarios...

JGM/ Claro que hay que hacer obras de concreto, ¿acaso ese no es el éxito del gober Monsalvo?, pero en  cuanto a concesiones tendré el apoyo de los Muvdi que manejan la vaina a la perfección. Para nadie es secreto que subo a diario en las encuestas y esto tiene sin sueño a los tres candidatos que pelean la alcaldía, los asusto tanto que -me dijeron- soy ciento por ciento corazón, ellos están con cardiólogos a la mano, no salen de las clínicas cardiovasculares.

TCH/ ¿Qué piensa de sus contrincantes?, ¿en que se parecen?, ¿en qué se diferencian?

JGM/ Nos parecemos en que los patrocinadores de uno vienen de Barranquilla y algunos pesos algo “mugresitos” con alguien de“regateo” que dieron de baja en estos días, pero esperan que algún día, alguien sin nombre reclame sus pesos. El otro sabemos que juega con plata nuestra, plata muy cercana a la plaza, alforjas publicas bien sacudidas sin nada de vergüenza. Bueno, la mía es platica criolla, pero con el mínimo de disimulo posible, igual amigos sanos que juegan la ruleta para obtener el triunfo.

THC/ ¿Qué hay de cierto que ante un eventual triunfo suyo, el gabinete municipal queda igual?.

JGM/ jajaja, la gente inventa vainas, pero fíjate si la secre de hacienda no se opera, la hubiera confirmado, aunque puedo dejarla, viéndolo bien mucha gente no la conoce con ese cambio. El medico Maya seguirá en el hospital para que desarrolle su vena de poeta. Habrá cambios en los juglares del vallenato, entraría Silvio Brito y Jorge Oñate ahora que anda religioso, es la cuota de Tuto al gabinete..

TCH, Explíqueme, ¿cómo así que cuota de Tuto, por cantante o por iglesia?

JGM/ Nos hemos reunido, Tuto dice que incluyendo a Oñate a los juglares arregla viejos líos políticos y como está en la tercera edad será ejemplo. Tú sabes que él fue peleador todo el tiempo, y con Silvio entrarían de corista los enanitos de Pueblo Bello, para meterle indígenas al asunto.

TCH/ Pero Tuto tiene mejores números en las encuestas que los suyos, ¿eso le preocupa?

JGM  Para decirte verdad, no. Sus apostadores dicen que conmigo se puede trabajar, el temor de ellos es con Fernández, dice que hay demasiadas garras y mucho cielo.

TCH/ No entendí. Pero cambiemos de tema, ¿su esposa y la de Sergio que tiene en común?. Aquí se meten con todo el mundo, rompieron el pacto con el Sr Obispo, ¿hay criticas al respecto?

JGM. Jajajajaaaaa, bueno estamos en tierras ganaderas, nosotros buscamos mujeres bonitas para el mejoramiento genético, nuestras esposas son tipo europeo, lo único criollo bueno de por aquí es la comida. Aprovecho para decirte una cosa, al candidato de Ape (¡por aquí cada quien carga su candidato!) tiene una pelea dura, su mamá quiere ser la primera dama y su esposa también, por eso el perrito que aparece  en los afiches de “Familia” está entrenado para morderla. Si yo no gano, me voy a gozar ese novelón con todo y crispetas, jajajaja.

TCH/ Usted quiere decirme que la madre de Tuto, quiere ser una especial de “Cielo” municipal?

JGM/ bueno, esos son pensamientos suyos, no míos. Ahora yo le propuse a Tuto que si Freddy en vez de una tuvo dos. ¿Cuál es el problema?. Aprovecho para decirte que Uhía fue quien rompió el pacto, él por su religión no gusta de Obispos, se parece a ti, jajajaja.

TCH/ Créame que habló muy poco de gobierno. Déjeme un par de preguntas para el  candidato Sergio Araujo. ¿Algo para agregar o no quiere hablar?

JGM/ Todo está claro, los asesores dicen que no es bueno hablar en esta semana. ¿Acaso no te diste cuenta que “TutoAndrés” (así les llaman), no fueron al debate del círculo de periodistas? Ellos dicen que fue un debate limpio, ¡solo asistimos los que no tenemos plata!

Entra Sergio.

TCH/ Dr Araújo, solo tengo dos preguntas por razones de espacio, además usted tiene fama de ocupar todos los espacios radiales donde le invitan, que inclusive quiere imponer los temas...

SAC/ Para, para.. perdona  te interrumpo, lo que pasa que Valledupar no puede votar irresponsablemente por títeres y marionetas, esta ciudad merece mejor suerte, a mi si me duele mi tierra, su clima frío, sus ajiacos, sus almojábanas con chocolates, nuestro Santafecito lindo.

TCH/ Dr., excúseme, estamos en Valledupar, ¡no en la capital del país!! 

SAC/ Perdona Mendoza, te agradezco no publiques la pregunta anterior, pero insisto el Valle no puede seguir con niños que lo único que quieren es tomarse fotos con altos funcionarios, ¡yo tengo miles con Santos! ¡ni para que decirte cuántas con el presidente Uribe!, pero aquí la vaina es de gobernanza, de autoridad, de incentivo inversionista, de cierre definitivo de fronteras, sé que los vallenatos me elegirán el 25 de octubre, es el momento de la gente, si no, ¡puede haber hecatombe! Valledupar tiene que despertar, ¡Uribe Vive!!

TCH, se acabó el espacio candidato, le quedan quince segundos...

SAC/ Sigamos por buen camino, Arturo gobernador, Sergio alcalde, Uribe  debe volver a la presidencia porque xhpjckmd ( se enredó la cinta).

Bogotá.-

A través de una comunicación fechada el 30 de septiembre y suscrita por el representante legal del partido, Álvaro Hernán Caicedo Escobar, Opción Ciudadana le retiró el respaldo político al candidato a la alcaldía Andrés Arturo Fernández.

Cabe recordar que el partido abrió investigación disciplinaria en contra de Fernández Cerchiario, con base en la petición y en las pruebas presentadas por el Coordinador departamental Jorge Luis Oñate Cárdenas, que señalaban a Fernández de haber incurrido en doble militancia y haber incumplido los acuerdos políticos realizados. Concretamente, se le endilgaba a Fernández no apoyar los candidatos al concejo y a la asamblea de Opción Ciudadana, sino otros pertenecientes a otros partidos. En el caso de la asamblea, según Oñate Cárdenas, era notorio el respaldo de Fernández Cerchiario para el candidato del partido de la U, Jorge “Popo” Barros Gnecco.

Con base en estas pruebas, Opción Ciudadana dejó sin respaldo a Andrés Arturo Fernández, ante la imposibilidad jurídica de retirarle el aval. Como consecuencia de ello, el partido dejó en libertad a sus miembros para que voten a la alcaldía por cualquier candidato distinto a Fernández.

Bogotá.-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el más reciente Índice de Competitividad Departamental (ICD), a través del cual se evalúa cuán competitivos son los entes territoriales del país y su desempeño en los últimos 15 años.

El índice analiza los siguientes criterios de los departamentos: fortaleza de la economía, infraestructura, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, e instituciones, gestión y finanzas públicas.

De acuerdo con el informe de la CEPAL, Bolívar, Cesar y Magdalena se consideran departamentos emergentes porque “aunque no han ganado niveles de manera sostenida, han construido ventajas competitivas que los han hecho escalar posiciones en sus niveles”.

Por su parte, señala el informe que La Guajira y Chocó permanecen estancados en materia de competitividad y son los que peor librados salen al ser comparados con otros departamentos.

En el caso del Cesar, el informe le asigna a nuestro departamento un puntaje de 40,3 sobre 100, ubicándose en la categoría de departamentos con desempeño Medio Bajo. En el área en la que el Cesar muestra un avance notable es en la de infraestructura, y en menor medida en ciencia, tecnología, e innovación. En contraste, en el área de instituciones, gestión y finanzas públicas, el informe indica que el Cesar se encuentra estancado.

Finalmente, Atlántico es el único departamento de la Costa Caribe que obtiene alto puntaje.

Molestia de pasajeros de Avianca por avión dañado

Publicado en Generales

Valledupar.-

El vuelo de Avianca 8595 que cubre la ruta Valledupar – Bogotá, de hoy miércoles 7 de octubre de 2015, presentó un percance que tiene sumamente molestos a los pasajeros que esperaban abordarlo a las 10:30 de la mañana de hoy.

Según informó personal de la aerolínea, el avión en el cual debía realizarse el vuelo presentó un daño que impide realizar el viaje seguro, y por tanto, es necesario reprogramar su salida para las ocho de la noche de hoy, bien con el mismo avión una vez sea reparado o bien con otro avión que envíen desde la capital.

Esta noticia ha generado malestar entre los cerca de doscientos pasajeros que llegaron al aeropuerto Alfonso López, por cuanto muchos de ellos perderán sus conexiones a otros destinos tales como Cali, Pereira, Curazao y Popayán. La aerolínea sólo ha ofrecido, a manera de compensación, un almuerzo para que esperen hasta las ocho de la noche, hora estimada en la que se podría reprogramar el vuelo hacia Bogotá.

Sin embargo, la respuesta de la aerolínea en vez de calmar los ánimos, ha causado mayor molestar e inconformidad entre los impacientes pasajeros.

En diálogo con esta casa radial, Belinda Morales, pasajera del vuelo 8595, manifestó su desconcierto ante la propuesta de Avianca de que tengan que esperar hasta las ocho de la noche, es decir más de 10 horas, para poder abordar la aeronave. Afirma que en el vuelo hay madres que viajan con niños de brazos, lo que sería de gran inconveniencia someterlos a una espera tan prolongada.

 

Bogotá.-

El próximo 20 de octubre, el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco deberá cumplir una cita con la justicia en la capital del país. En efecto, la Fiscalía Décima Delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo citó a interrogatorio para que responda por su presunta responsabilidad en la firma de un pacto con los habitantes de la invasión Tierra Prometida, suscrito el 16 de octubre de 2011, mediante el cual el entonces candidato a la gobernación Monsalvo se comprometió con los invasores de dicho inmueble a “mantenerlos quieta y pacíficamente” en el predio invadido, a cambio de que dicha comunidad votara por él. Ver documento.

Aunque está bajo reserva del sumario, se ha indicado que Monsalvo Gnecco habría suscrito un documento similar al de Tierrra Prometida con los habitantes de las invasiones Altos de Pimienta, Brisas de la Popa y Guasimales, invasiones ubicadas en predios de propiedad del mayor retirado Alberto Pimienta Cotes.

El proceso en contra del gobernador tiene por número de radicado 2012-00500 y el fiscal que adelanta la investigación es el abogado Carlos Iván Mejía Abello. Según el ente investigador, el pacto firmado por Monsalvo Gnecco puede encajar en la conducta tipificada en el artículo 390 del Código Penal, denominada Corrupción al sufragante, el cual establece que “El que prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de tres (3) a cinco (5) años y multa de cien (100) a quinientos  (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Cabe recordar que por estos hechos, investigadores del CTI enviados desde Bogotá vinieron a Valledupar en abril del año pasado para recaudar pruebas sobre el caso. En desarrollo de la misma, interrogaron a los líderes de las invasiones Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Bello Horizonte y Guasimales, que aparecen firmando el documento en el cual se plasmó el acuerdo con el entonces aspirante Luis Monsalvo. Entre los interrogados estuvieron: Martha Montero Barón, Blanca Vanegas Márquez, Celis Gómez Mercado, Berlys Mendoza Alvis, Claribel Molinares, Edubilia Mercedes Cáceres, Edith Johana Gil y María Rojas Hernández. Entre las preguntas realizadas por el CTI estuvo la de si, en efecto, el gobernador Monsalvo, había o no cumplido su promesa de no perturbar la posesión de los invasores en el predio.

Algunas de las personas interrogadas habrían recibido asesoría por parte del equipo jurídico de la gobernación antes de asistir al interrogatorio sobre la manera cómo debían responder a los investigadores del CTI.

Cabe anotar que la citación a interrogatorio ya fue notificada al gobernador del Cesar, la semana pasada y reposa en el despacho del jefe de la Oficina Jurídica, Jaime Luis Fuentes Pumarejo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiscalía indaga por caso de pacto del gobernador Monsalvo con invasores de tierras

Abogado de las invasiones pide a Juez ordenar captura del gobernador Monsalvo

 

 

A través de un escrito radicado en el Juzgado Tercero Civil del Circuito, Orlando Díaz Rojas, el abogado que representa a los moradores de las invasiones Altos de Pimienta, Brisas de la Popa y Guasimales, solicitó al Juez Walberto Calderón López librar orden de captura en contra del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco por haber desacatado la orden impartida por el propio Juez de cumplir con la sentencia T-946 de 2011 que definió el tema de las invasiones del predio del mayor Alberto Pimienta Cotes.

Según el abogado Díaz Rojas, el gobernador se ha tomado más de tres años para darle cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional cuando la providencia estableció un término perentorio de 20 días hábiles para iniciar las acciones de construcción de los albergues provisionales en los cuales serán reubicados los moradores de los barrios de invasión.

Cabe recordar que la decisión de primera instancia que ordenó el arresto del gobernador fue confirmada por la Sala Civil del Tribunal Superior de Valledupar, mediante auto interlocutorio del 20 de mayo de 2015, pero a pesar de que esta decisión está en firme y no admite ningún recurso, no ha sido posible que se haga efectivo el arresto de Monsalvo Gnecco por dilaciones sin sentido que ha presentado la oficina jurídica de la gobernación.

En entrevista concedida a Radio Guatapurí, Orlando Díaz Rojas manifestó que desde la gobernación están presionando a los habitantes de las invasiones para que voten por Franco Ovalle bajo la amenaza de que si no lo hacen les quitarán las ayudas y los mercados que actualmente están recibiendo a través de los programas asistenciales a cargo del ente departamental. Díaz Rojas señaló que hace cuatro años el entonces candidato y actual gobernador Luis Monsalvo firmó un pacto "con los invasores de mantenerlos allí si votaban por él", agregando que pese a esto "el gobernador no ha tenido la voluntad de cumplir lo que exige la sentencia y ha engañado al pueblo".

Finalmente, Díaz Rojas expresó temer por su vida por haber hecho esta denuncia pública y solicitó protección de las entidades del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Arresto para gobernador Monsalvo se hará efectivo en los próximos días

Ordenan arresto al mejor gobernador del país por desacato a tutela

Por desacato, ordenan arresto al gobernador Monsalvo y multan a alcalde Socarrás

Puede escuchar entrevista del abogado aqui:

Bogotá.-

El portal de noticias Las 2 Orillas que dirige la periodista María Elvira Bonilla publicó un informe periodístico en el cual se denuncia una serie de acciones de constreñimiento electoral en la gobernación del Cesar a favor del candidato de la U Franco Ovalle Angarita.

Según el informe elaborado por la fundación Paz & Renconciliación y titulado La gobernación del Cesar la caja financiera de Ovalle”, en el ente departamental le exigieron a los contratistas y empleados asistir a la marcha de Franco Ovalle “acompañados de no menos de cinco personas. Para garantizar su asistencia les dieron unas planillas que debían llenar para que después la campaña de Ovalle verifique que fueran a votar, de allí que las columnas tengan como información tanto la dirección del asistente como el puesto de votación.”

Agrega el informe que “la presión ha sido tal que empleados como nutricionistas que hacen visitas de campo les ordenaron suspender cualquier actividad y devolverse a Valledupar. Los funcionarios que hablaron en reserva también denunciaron que les están dando carnet a los que asistan a los mítines, con lo que supuestamente les garantizará la continuidad en la próxima administración.” Finaliza la nota periodística afirmando que “este constreñimiento lo están haciendo directamente los secretarios de despacho y la misma Cielo Gnecco, madre del actual gobernador Luis Alberto Monsalve y conocida como la primera dama del Cesar, quien presuntamente ha manejado el presupuesto de la administración del departamento, y ha exigido asistir a los empleados temporales y contratistas de la gobernación a todos los eventos en favor a Franco Ovalle.”

El informe de Las 2 Orillas coincide con investigaciones propias de esta casa radial y con testimonios de personas que laboran en otros entes departamentales que confirman que no sólo en la gobernación se está ejerciendo presión sobre los empleados y contratistas para favorecer la campaña de Franco Ovalle. En la gobernación las dos figuras visibles de este constreñimiento son William Romero, contratista de la gobernación, y Ailen Barros Gnecco, hermana del actual diputado Jorge Barros Gnecco y sobrina de Cielo Gnecco.

En efecto, según una fuente que accedió hablar bajo reserva de identidad, el Instituto para el Desarrollo del Cesar – Idecesar-, que gerencia Luis Joaquin Mendoza Sierra, opera en la práctica como una sede alterna de la campaña de Franco Ovalle. Según la fuente, en Idecesar se realizan reuniones de coordinación de acciones logística de la campaña, y el propio Mendoza Sierra es el director en la sombra de las comunicaciones de la campaña y diariamente llama a las periodistas Mary Mosquera, Karina Rincón y María José Rumbo, entre otras, a darle instrucciones sobre cómo orientar estratégicamente la publicidad de la campaña.

Una situación similar estaría ocurriendo en el instituto Aguas del Cesar S.A. E.S.P., en el cual también fuentes manifestaron a esta casa radial las presiones de la dirección a los empleados y contratistas no sólo para que asistan a las reuniones de la campaña de Ovalle, sino para que se comprometan a recaudar votos de terceros a favor del candidato de la U.

No es la primera vez que la casa Gnecco ejerce presión para favorecer al candidato que representa sus intereses. Por el contrario, el historial del constreñimiento es largo e inicia en la gobernación de Lucas Gnecco Cerchar cuando quiso imponer como su sucesor a su hermano Pepe Gnecco. En su segunda gobernación, logró imponer a su cuñado Rafael Bolaños. Y en la gobernación de Bolaños, Cielo Gnecco Cerchar, quien oficiaba como primera dama, logró elegir a su hijo Luis Alberto Monsalvo representante a la Cámara. Precisamente por estos hechos la Procuraduría General de la Nación sancionó al gobernador Bolaños con sanción de destitución e inhabilidad de 5 años para ejercer cargos públicos por indebida participación en política.

También cabe recordar que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar condenó en primera instancia a una pena de 36 meses de prisión y una multa colectiva de 346 millones de pesos a Luis Mendoza Sierra, por el delito de peculado por apropiación agravado, por haber suscrito contratos ficticios que nunca se cumplieron, para la compra de diccionarios, material didáctico, pintura de escuelas y colegios, redacción de mil ejemplares de un atlas del departamento del Cesar, a través de empresas creadas para tal fin, sin el lleno de requisitos legales, durante la administración de Lucas Gnecco Cerchar, tío del actual gobernador. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a Luis Mendoza Sierra, mano derecha de Cielo Gnecco

Valledupar.-

La Liga contra el cáncer – Seccional Cesar tiene todo listo para realizar la Radiotón mañana viernes 2 de octubre, evento que se realiza desde hace 35 años en nuestro departamento, y, a través del cual se recogen fondos para ayudar a los pacientes de cáncer de la población más vulnerable de nuestra región.

La trigésima quinta Radiotón tendrá lugar mañana viernes en la plazoleta de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, a partir de las ocho de la mañana. Toda la personas interesadas pueden realizar su donación en efectivo en el sitio del evento o por consignación a la cuenta corriente de Bancolombia número 5230 5503 51-3.

Esta casa radial, en asocio con el telenoticiero RPT Noticias que dirige Ubaldo Anaya, realizó la semana pasada una colecta de fondos entre sus oyentes y personas prestantes de la región, arrojando como resultado la recolección de cuatro millones seiscientos mil pesos ($4.600.000):

No.

Donante

Suma donada

1

Campaña de Imelda Daza Cotes

$200.000

2

Álvaro Cordero Ditta

$200000

3

Jesús Vanegas

$50.000

4

Armando Rojas

$100.000

5

Magdaleno García

$100.000

6

Melissa Carpentier

$100.000

7

Armando Gnecco

$100.000

8

Regulo “Cacho” Pineda Arregocés

$300.000

10

Fabio Torres y su Zona Creativa

$250.000

11

Raúl Garrido Fotografía

$200.000

12

Ubaldo Anaya y RPT Noticias

$500.000

13

Andrés Molina

$500.000

14

Radio Guatapurí

$2.000.000

 

Total donado

$4.600.000

Varias candidatos se comprometieron a hacer sus aportes a la Radiotón, entre ellos, el candidato a la alcaldía Augusto Ramírez Uhía, quien asumió el compromiso de realizar "un aporte importante". Por su parte, Andrés Arturo Fernández anunció que haría "un aporte significativo". El candidato de la U a la gobernación, Franco Ovalle, indicó que donaría "un aporte significativo e importante". Arturo Calderón, a su vez, señaló que haría un gran aporte a la causa.

Cesarense, vallenato, ponle corazón a tu donación. Dile sí a los pacientes con cáncer, vincúlate a esta noble causa. Juntos aliviaremos un poco el sufrimiento de estas personas y sus familias, y les daremos una esperanza de vida.

Los caminos del rey, siguen francos

Publicado en Edgardo Mendoza

Por Edgardo Mendoza Guerra (Tiro de Chorro)

Entrevista virtual

Con esta entrevista culminamos el ciclo de candidatos a la gobernación del Cesar, luego de Imelda Daza y Franco Ovalle, Arturo Calderón Rivadeneira, el candidato liberal por tercera vez quiere llegar al palacio “Alfonso López Michelsen” a regir los destinos administrativos del departamento. Arturo es abogado especializado, pequeño agricultor y ganadero, ha sido secretario de Salud del Cesar y dice conocer a la gente de su territorio. Una hoja de vida limpia, al igual que los dos candidatos anteriores, por lo tanto, con excepción temas políticos, los aspirantes nuestros, no tienen  pasado oscuro que puede afrentarlos socialmente, al menos el Cesar en eso, está claro. Una curiosidad, los candidatos Andrés Arturo de Valledupar, y Boris Arturo de Becerril no les permiten usar sus segundos nombres, dizque se presta para confusión. Cosas de la política.

TCH/ iniciemos Dr Calderón, usted inicia con ventajas electorales, nadie desconoce su trabajo y sus ganas, ¿cómo van las cosas hoy?

ACR/ Bueno, en la lucha, ya son varios años recorriendo los pueblos del Cesar, mostrándole mi proyecto, conozco persona a persona a quienes me respaldan, tengo y genero confianza, además tengo fe absoluta en que la gente no  cambia de un día para otro, en eso andamos..

TCH/ Usted lleva dos derrotas electorales, cada una con su historia, sin embargo siempre logra más de cien mil votos, algo realmente esperanzador, tuvo una campaña ostentosa, luego otra más digna económicamente. ¿Cómo es la actual?

ACR/ Haber Mendocino, te explico. Es claro, la primera vez tuve apoyos generosos, incluso de mi familia que son apostadores políticos, ganó el Negrito Cristian Moreno, la gente no votó por Cristian, sino contra Murgas, eso me afectó  sobremanera. Luego me enfrenté a Monsalvo, tú conoces el apoyo familiar y político de esa familia, ellos conocen al dedillo cada voto, y al final me derrotaron, más en las registraduría que en el pueblo, cosa que incluso felicito, hay habilidades que no tengo, por eso insisto que el momento es ahora!

TCH/ ¿Concretamente qué tiene contra Monsalvo el gobernador, incluso contra Franco Ovalle el nuevo candidato?

ACR/ No, Al contrario, a Luis Alberto le han hecho un buen plan de gobierno, una tremenda bulla publicitaria que eso al final queda en la retina y algunas cosas como el Estadio, las canchas de futbol y tenis que el gran inútil de Cristina no hizo teniendo el recurso. Yo estoy seguro que Luis Alberto en dos años le preguntan cuál departamento gobernó y no se acuerda, a ese muchacho le hicieron todo!!

De Franco tampoco tengo nada en contra, él mismo se sorprendió cuando le dijeron que iba a ser candidato, le hicieron cambiar de partido a la carrera y directo a la plaza. Son órdenes de su compadre Vargas Lleras, carajo yo haría lo mismo con un compadre siendo vicepresidente!

TCH/ Las encuestas una semana le dan tremenda ventaja, otras le quitan puntos, algunas le dan el famoso empate técnico. ¿Cuál es su percepción?

ACR/ Bueno, yo no tengo dinero para pagar encuestas, ni las que gano, ni en las que tengo desventaja, pero aquí somos caribes y formamos un bochinche con cada medición, también la cuestión visual es mayoritaria lo que es normal, usted con gobierno puede pedirle a cada contratistas que cuelgue afiches por todas partes y ellos lo hacen, algo tradicional en nuestra política, pero el Cesar sabe que en manos de Arturo las cosas son diferentes. Ni los afiches hablan, ni los carros votan mendocino, mis votos son populares de gente que quiere esperanzas.

TCH/ La palabra maquinaria es usual en política, los congresistas actuales, Chichí, Cristiancito, Gnecco  y De La Peña, apoyan a Ovalle, ¿no, a usted?

ACR/ Claro, son del partido del presidente Santos, y del gobierno, ellos actúan como títeres, nada definen, todo se los dictan de Bogotá. ¿Acaso alguno de ellos ha hecho algo trascendental en el congreso? Nada!! Simplemente voten aquí, aprueben aquí, guárdenme wisky allá, asegúrenme parrandas allá y listo, me da pesar con ellos, pero nuestros congresistas no se mandan, los  mandan! Incluso en secreto me dicen que votan conmigo. Tengo grabaciones, pero no las saco por que los sacan de la torta. Ape Cuello los amenazó con sumarse a mi campaña y hubo cólicos por largo rato, esa historia te la cuento después.

TCH/ De  ser gobernador y teniendo claro que no tiene nada en contra de Ovalle ni de Imelda, ¿dónde los ubicaría?

ACR/ Con Franco ya lo hemos hablado para que dirija agricultura a sus anchas, Imelda sería una cosa celestial, por su edad. Ambos serán parte de mi equipo no soy hombre de mirar atrás. Debo quedar claro que si Ovalle acepta quedarse aqui, pues su compadre le tiene un alto cargo nacional, más que merecido.

TCH/ A propósito adelante algunos cargos para su gobierno..

ACR/ Ombe, primero seguir trabajando hasta el final, no  celebramos antes, pero te doy algunos adelantos. Laura Calderón directo a protocolo, Toño María inicialmente dirigirá las negritudes, a propósito las Mosquera siguen en el gobierno, la ley 70 del 1993 nos lo exige, además con amplia experiencia chilena y canadiense. Algunos colegas suyos estarán bien ubicados, Jimmy en “Serdeportes”, pa´ que haga “moñana” y todos tendrán inclusión, negros, indios, mestizos, LGTBI aquí los cesarences vuelven a sentirse orgullosos.

TCH/ Que tal los medios de comunicación en su apoyo, cuénteme cómo va la cosa..

ACR/ Muy bien, pero unos actúan con miedo porque al final son los dueños de los medios quienes tienen la última palabra, en estas vainas juegan muchos intereses, de todas formas siempre agradezco sus apoyos y sus miedos, eso sí, la mayaría de la otra campaña no desaprovecha la oportunidad  para decirme que votará conmigo, cosa que agradezco. Ustedes tampoco son libres Mendocino!!

TCH/ Dr Calderón, para algunos el Uribismo no le suma, para otros si y bastante, ¿cuál es su opinión?

ACR/ Uribe es un líder, sus seguidores le votan por quien diga, ellos van directo donde el jefe diga, yo por supuesto les doy la bienvenida, aquí ponemos el corazón grande mientras se firme la paz con los habanos prendidos.

TCH/ Finalmente usted es de La Paz, un pueblo de pasiones encendidas, más en hombres que en mujeres, como sigue su mando allí?

ACR/ jajajajaja, que vaina, tu eres fregao. Allí me dicen “Alturo”, mis parientes que son apostadores de la política no me apoyan, pero a quienes dicen mandar sí, todo en secreto. Imagínate que ahora que están pagando por poner afiches de la campaña contraria, esos dineros que algo suman llegan a mi campaña. Los pacíficos vemos como forasteros a todo el mundo, nosotros votamos por nosotros. Ahí ganaremos, pero administraremos sin odios, el pueblo volverá a sentirse en el gobierno aprovechando que nos dejarán la fachada nuevecita!!

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.