Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Valledupar.

Una encuesta realizada durante los días 24 al 26 de enero pasado en esta ciudad, por la Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial, CEFIN, reveló que los candidatos José Alfredo Gnecco al Senado y Ape Cuello Baute a la Cámara lideran la intención de votos de los vallenatos con 31% y 26%, respectivamente.

A la pregunta de si las elecciones fueran el próximo domingo ¿por cuál candidato que aspira al senado votaría usted?, el 31.06% respondió a favor del actual senador de la U, José Alfredo Gnecco; una cifra igual le corresponde a los indecisos del grupo denominado “No sabe / no responde”. En siguiente lugar, con un 19.59% aparece el nombre del exalcalde de La Jagua, Didier Lobo Chinchilla, candidato de Cambio Radical. Le siguen bastante rezagados el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, con apenas un 6.19%, otros candidatos con un 5.03%, Sergio Araújo del Centro Democrático con un 2.71% y Efraín Cepeda, conservador, con un 1.68%.

En materia de Cámara de Representantes, el verdadero ganador de la intención de voto es el grupo de los indecisos (“No sabe / no responde”) que registra un 33.51%. En segundo lugar, está el actual representante por el partido conservador, Alfredo Ape Cuello Baute, con un sólido 26.55%, seguido muy de lejos por el liberal Arturo Calderón con un 8.89% y por Chichí Quintero de Cambio Radical con un 7.35%.

A estos tres punteros, le  siguen en intención de voto, Jaime Gonzalez del Centro Democrático con un 5.28%, Cristian José Moreno, actual representante de la U con 4.38%, quien supera a sus dos compañeros de lista, Eliécer Salazar, quien registra un 3.87% y a Fawzi Muvdi Anillo, quien marca un 2.32%.

Encabezando el grupo de los rezagados está Gonzalo Gómez del Centro Democrático con un 1.03%, Juan Carlos Araújo de Cambio Radical, con un 0.64%, Carlos José Céspedes del Polo Democrático e Iván Murgas, liberal, comparten el mismo guarismo: 0.52%.

Ficha Técnica

 

 

La eterna máquina de escribir de Consuelo Araujonoguera

Publicado en Generales

Crónica de Juan Rincón Vanegas

La eterna máquina de escribir de Consuelo Araujonoguera le regaló millones de letras, porque ella al presionar las teclas con todo el amor del mundo, al cabo de los minutos o las horas dejaba plasmado en una hoja su pensamiento cultural, folclórico, político, social o cívico. Escribir para ella era un acto sagrado, y el invitado de honor era el silencio. Nada de ruidos.

Escribía sin descanso hasta que concretaba las ideas, cuyos apuntes los tenía en hojas que llenaba de letras. Acostumbraba a subrayar, para que llegaran primero al meterse el teclado. Era maniática del reciclaje de papeles, es así como las hojas las llenaba por ambos lados, y su consigna era “antes de que se acaben”.

La Carta Vallenata

Durante muchos años, su primera máquina de escribir marca Remington fue una compañera permanente, y en ella nacieron libros, crónicas, entrevistas, documentos y principalmente, su columna ‘La Carta Vallenata’ en el periódico El Espectador, la que escribió durante 22 años. Precisamente, al fallecer el periodista Gabriel Cano, en su columna del 24 de febrero de 1981 escribió: “Aquí estoy ante mi vieja máquina con un nudo en la garganta, y los ojos llenos de lágrimas tratando de encontrar las letras. Intentando, más que cazar letras que siguen ahí borrosas bajo los dedos, hallar las palabras, las frases precisas que puedan servirme para decirles a todos en esa forma convencional y práctica en que debemos escribir cuando lo hacemos para los lectores, lo que siento y lo que creo de las enseñanzas que nos deja don Gabriel Cano”.

Desde esa vieja máquina de escribir que hoy se expone en la Tienda Compai Chipuco de la Plaza Alfonso López de Valledupar, salieron sus obras ‘Vallenatología’, ‘Escalona, el hombre y el mito’, ‘Lexicón del Valle de Upar’, y algunas obras inéditas como ‘En la casa de Alto Pino’, ‘Leyendas en clave de sol’ y ‘Romancero Vallenato’.

Bases del Festival

Muchas horas de desvelo le tomaron a Consuelo Araujonoguera para darle forma a los reglamentos de los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata. Hilvanando ideas, llenándose de requisitos y acudiendo a sus investigaciones, sacó a la luz pública ese documento que es la guía que marca las bases del máximo evento de acordeones cantos y versos de Colombia.

Ella muy bien lo expresó: “Yo parí el Festival”. Efectivamente, así fue cuando contaba con 27 años. Y una mamá que parió un hijo que ya casi llega a los 51 años, se vuelve grande en el concierto del corazón del alma y más cuando ese nacimiento, como ningún otro, todavía es celebrado y aplaudido desde distintos lugares del mundo.

En medio de los recuerdos impregnados de música de acordeón, caja y guacharaca, arropados con amplias polleras estampadas con flores menudas, bongos, pilones y toda la parafernalia de esta expresiva manifestación folclórica, se le suma que al lado de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, hace 38 años, rescataron la danza de El Pilón Vallenato, metiéndola de lleno a la inauguración del Festival  de la Leyenda Vallenata. De esta manera, por las calles de Valledupar se desplazan a finales del mes de abril más de 150 grupos de piloneras en las categorías infantil, juvenil y mayores.

Del burro al Internet

Consuelo Araujonoguera, unos meses antes de despedirse de la vida, avizoró el cambio que se avecinaba con la tecnología, pasando del burro en los que andaban nuestros juglares, al Internet que se desplaza en segundos por todo el mundo.

Sobre el tema, ‘La Cacica’ escribió la crónica ‘Del burro al Internet’, cuyos apartes señalan: “Tendrán entonces nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos el privilegio de sólo hundir un botón en sus sofisticados computadores para enseñarle a un auditorio absorto que sí fue verdad que existió un hombre mítico llamado Rafael Escalona, que le construyó una casa sin cimientos sostenida en el aire por millares de ángeles diminutos a su primogénita; y que para que la segunda de sus hijas no se sintiera menos, hizo brotar para ella un manantial en lo más alto de la serranía y se lo adornó con un conjunto de sirenas que tenían como misión pechicharla con sus cantos. Y mientras van sacando de las tripas de las máquinas -que habrán sustituido en mucho a las personas- datos, fotos, voces, gestos, palabras, compases, alegrías y tristezas… les hablarán de un maestro llamado Adolfo Pacheco, que de un trasteo a Barranquilla de su padre anciano acogotado por las penas y el desconsuelo, hizo un romance de amor filial y una alabanza certera a la vida provinciana cuando advirtió:

 A mi pueblo no lo llego a cambiar ni  por un imperio,

yo vivo mejor llevando siempre vida tranquila.

Parece que Dios con el dedo oculto de su misterio,

señalando viene por el camino de la partida.

Les contarán que fue Emiliano Zuleta, el más grande de una dinastía que comenzó a principios del siglo XX, y se prolonga increíblemente mucho más allá del tiempo posible, no sólo por su sempiterna fertilidad genética, sino por la persistencia de una gota fría que sigue calando y penetrando más allá de nuestras fronteras… Les dirán también a sus bisnietos que en un viejo palenque enclavado en tierras cesarenses a orillas del río Guatapurí, existió un pequeño gran hombre llamado Lorenzo Morales, que en noches de luna llena, abrazando su acordeón, le mandaba recados groseros a su eterno rival villanuevero.

Se referirán, con un hilo de nostalgia, a Tobías Enrique Pumarejo, el aristocrático alumno vallenato de las aulas antioqueñas que mandó a la quinta porra sus estudios en Medellín, porque ya no tenía pañuelos para aguantar las lágrimas y una tarde apareció en las sabanas del Diluvio sobre la estampa gallarda de un caballo alazán, compañero y alcahuete de sus citas, que murió bajo una mata de trinitaria llevándose el secreto de sus amores y amoríos”.

El paso al computador

En el año 2000, una joven entró como secretaria de Consuelo Araujonoguera. Se trataba de Lourdes Ibama Ramírez Medina. Ella, cuenta que cuando en la oficina se compró el primer computador, y por ende había que dejar a un lado la máquina de escribir, ‘La Cacica’ pronunció una frase que fue el mayor estímulo para el cambio brusco de ese momento: “A uno no le puede quedar grande nada. Tiene que aprender de todo”.

…Y en verdad, se sigue aprendiendo de todo porque el mundo avanza, pero el recuerdo de ‘La Cacica’ sigue intacto y escribiéndose ahora sobre el teclado de un computador o de un acordeón, que casi es lo mismo, por el sonido de un vallenato. Muy bien lo cantó ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz:

 

Le voy a cantar a un alma que está en el cielo

pa’ que el alma de nosotros aquí en el pueblo,

suspire solo un ratico desde ese día

oscuro día que murió Consuelo.

 

Las nubes que van pasando me traen recuerdos

por eso cantando lloro al mirar pa’ rriba,

porque así como esas nubes se fue Consuelo

y allá entre nubes quedó su vida…

 @juanrinconv

¿Volvió el terrorismo?

Publicado en Editorial

Como una cachetada inesperada y violenta recibió el país la seguidilla de ataques terroristas perpetrados en la Costa Atlántica. Primero fue el atentado a mansalva, a la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, en donde fueron asesinados cinco uniformados y 42 más resultaron heridos. El hecho ocurrido en la mañana del pasado sábado conmocionó al país. Las imágenes de policías muertos y heridos, entre los escombros de la fuerte explosión, hizo recordar los tiempos funestos de las bombas de Pablo Escobar o el no tan lejano terrorismo de las Farc.

No se reponía Barranquilla y la Costa del primer atentado cuando dos nuevos hechos los estremecieron de nuevo: a la medianoche del sábado fue atacada con explosivos la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista, municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar. Dos agentes perdieron la vida. Posteriormente, a las cuatro de la madrugada de este domingo, un explosivo fue lanzado contra el CAI del barrio Soledad 2000 en Barranquilla, en el cual cuatro policías y tres civiles resultaron heridos.

¿Qué está pasando? ¿Quiénes son los responsables de estos atentados? Aunque los primeros indicios apuntan al ELN como autor de los atentados no puede descartarse de plano otros posibles autores como el crimen organizado o las disidencias de las Farc. No basta con que un frente del ELN (Frente de Guerra Urbano Nacional) se haya atribuido uno de los atentados. Las autoridades deben determinar prontamente quiénes fueron y qué móviles perseguían con tales acciones.

Sin embargo, dentro de este contexto no puede pasarse por alto que desde que finalizó el cese al fuego bilateral entre el ELN y el gobierno nacional, con ocasión de los diálogos adelantados en Ecuador, dicha guerrilla ha recrudecido su actividad militar contra la institucionalidad y la infraestructura del país, incluyendo varias voladuras del oleoducto en Arauca.

El gran problema con el ELN es que, a diferencia de las Farc, dicha guerrilla no cuenta con una estructura jerárquica, uniforme y disciplinada. No tiene unidad de mando. Ha devenido en una sumatoria de facciones sin un vínculo fuerte que las una, y en la cual cada facción persigue sus propios intereses –narcotráfico en el Catatumbo, extorsión a petroleras en Arauca y Casanare, y secuestro y “boleteo” en el resto del país.

No obstante lo anterior, lo que sí ha demostrado que da resultado en la lucha contra insurgente es cuando el Estado, en el uso legítimo del monopolio de la fuerza, da golpes contundentes contra la cúpula de las organizaciones guerrilleras. En efecto, aunque suene crudo decirlo, las Farc no se habrían sentado a negociar en serio la paz, si el Estado colombiano no hubiese antes demostrado que era posible capturar o dar de baja a sus comandantes como ocurrió con el Negro Acacio, Martín Caballero, Iván Ríos, el Mono Jojoy, Raúl Reyes y su máximo líder Alfonso Cano.

En este sentido, se valora el esfuerzo del gobierno nacional de mantener abierta la puerta del diálogo con el ELN, pero ante sus ataques terroristas, la respuesta del Estado no puede ser blandengue, sino de firmeza. El esquema de negociar en medio del conflicto usado con las Farc ha perdido vigencia. El país no está dispuesto a aceptar, una vez más, como lo propone ahora el ELN, que para fortalecer su posición en la mesa de negociación haya que soportar su chantaje terrorista. Santos tiene la palabra.

Listas, cámaras, acción

Publicado en José Luis Bustos

"Compadeced a la nación cuyo estadista es un zorro,

Cuyo filósofo es un prestidigitador

Y cuyos hombres fuertes aún están en la cuna."

Khalil Gibrán Khalil.

 

Inicio este artículo con los versos inmortales, de El Jardín del Profeta porque sé que mis palabras pueden ser mortales para mí…

¿Cuándo perdimos el rumbo, cuando renunciamos a la dignidad, cuando nuestra virilidad se convirtió en ofrenda para una casa mafiosa?

(Mafia en siciliano significa secreto, cerrado, y como nada se sabe de lo que esa casa decide, esta es la aclaración)

El clan Gnecco a la cabeza de su matrona ya casi cumple las bodas de plata dictándonos  los destinos. Primero fue Lucas, dos veces gobernador, luego Pepe, dos veces senador, también Popo, innumerables veces diputado, también Luis Alberto, representante a la cámara y luego gobernador, Y hay que meter a Rafael Bolaño, cuñado, y Franco Ovalle, actual gobernador…

Todos tienen un elemento en común: Sus caminos confluyen en la Mama grande, doña Cielo Gnecco, dueña de nuestros destinos.

No ha ostentado jamás un cargo de elección popular, pero elige y no lo disimula; fue Primera gestora social en tiempos de su hijo y es la dueña absoluta de todo el ámbito político en el Cesar. No lo esconde, no le da pena, se siente orgullosa…

Es la dueña del poder y eso la convierte en la dueña de las oportunidades, es la dueña de nuestra gobernación y eso la hace dueña de la credencial del senado, la propietaria de dos de las  cuatro cámaras que elige El Cesar y por lo tanto la única interlocutora válida en el gobierno central.

Eso nos deja a todos en una triste condición de peones en el departamento; el clan con su caporegime  a la cabeza nos marca, año a año con el hierro de su finca, nos cambia cada cuatro años de capataz y sigue reinando sobre nosotros, que ciega y torpemente seguimos ayudándole a cerrar las puertas del futuro a nuestros hijos y nietos, seguimos votando por quien ella diga, tal cual la Mama Grande de García Márquez.

Se acostumbró y se siente cómoda con esa mala costumbre, a que ella nos pone dos cámaras y un senador…

Bien: Hoy yo le pido al Cesar que despierte y le quite con los votos lo que ella nos impone con su dinero.

Hoy nos quiere poner a elegir a un Eliecer Salazar a la cámara, y pretende que le reelijamos a su sobrino José Alfredo Gnecco al senado, para que después elijamos al que  a ella le dé la gana como gobernador.

Pues bien, yo propongo que le hagamos el mandado al revés.

Hoy su cámara Eliecer Salazar, no la tiene tan clara; es muy evidente que es una marioneta en manos de la gran señora y las cuentas para senado no las tiene tan fáciles como antaño. Eliecer no solo no pega, es un hombre que dejó pasar la edad y dejó pasar su hora; siempre arrodillado ante la matrona, tantas veces ha declinado sus aspiraciones que su eslogan de campaña da cuenta de sus rodilleras: Ahora Si…

Entre cómico y patético.

Y ya tenemos que decirle que no, que Ahora NO.

Cristian José Moreno decidió hacer un ejercicio de dignidad sin arrodillarse ante el clan: Yo le pediría a los votantes de la U que acompañen a este muchacho que se rebeldizó y dijo que no va con el senador del clan mafioso: Para votarle a Eliecer, es mejor mil veces que se le vote a Cristian.

Las cámaras no son el espacio en el que el clan de la doña se siente más cómodo: Un Ape Cuello que se la está jugando seriamente por dos curules no es ningún chiste para contar en salones: Eso la tiene pensativa; está más cerca Ape que ella de las dos credenciales y tiene serias posibilidades de llegar a Bogotá con más  votos en su lista abierta por el partido conservador que Jose Alfredo con la U, y bien complicado resulta que una cámara llegue al capitolio con más votos que un senado…

Lo que va a pasar aquí está  para alquilar balcón: Por vez primera la Doña no tiene tan claros los caminos para imponer su senado…

Didier Lobo  aspira y no es en broma, Jose Alfredo aspira, pero no  está solo… Metamos en la cuenta a otro personaje que va a jugar y al cual el clan le teme mucho: Álvaro Uribe Vélez, que es candidato independiente en todos los departamentos del país, todo eso sin contar que los candidatos de afuera se llevan más del 50% del potencial electoral…

Hay en juego también una inteligencia portentosa que nadie puede dejar por fuera de los cálculos: Sergio Araújo Castro, que si bien malogró su primer pinino político a la alcaldía de Valledupar, es un hombre que sabe mucho, y entre las muchas cosas que sabe, sabe que todos sabemos que de él podemos esperar diez veces más de lo que esperamos de todos nuestros congresistas sumados en el recinto máximo de la democracia, y el Centro Democrático no es cosa de juego en el Cesar…

Las cámaras, si se piensan fuera de contexto, son una para la doña en cabeza de Eliecer y la otra para Ape cuello y los casi 40 aspirantes tendrán que pelearse las dos que quedan…

Y qué tal que este departamento despierte y le vote a Cristian y no a Eliecer? Qué tal que Delwin, muy serio candidato del PC le pegue al perro? Qué tal que la gente decida sacudirse y no votarle a Salazar? Qué tal que Jaime González logre revivir el fervor que le otorgó más de 40 mil votos en Valledupar? Qué tal que a Arturo finalmente le suene la flauta?

Yo en todos los escenarios veo más cerca de las dos credenciales de cámara a Ape Cuello que a Doña Doña, y siempre con más votos en su lista de cámara que ella en su senado, pero lo que aquí ocurrirá solo está en  manos del elector.

Eliecer ni es renovación ni es liderazgo, Jose Alfredo Gnecco no sería digno de desatarle una sandalia a Sergio Araújo en inteligencia, el clan Gnecco se pasó de piña con sus espacios cerrados para todo lo que no sea servilismo para ellos…

Jaime, Fawzi, Iván y Cristian son la sangre joven, ¿por qué nos vamos a condenar con viejos que ya demostraron con creces que su utilidad es nula?

¿Qué tal si entre todos le decimos de una vez por todas que ya no más a Doña Doña?

Las líneas de Silvio son inmortales hoy para la Doña Doña:

Ojalá que se acabe la mirada constante

La palabra precisa,

La sonrisa perfecta…

Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz…

Quizá así en Valledupar y el Cesar podamos tener de nuevo un Cielo transparente, bonito, diáfano y que nunca sea una amenaza para nadie...

No ese Cielo oscuro, amenazante y funesto que hemos tenido que vivir en casi un cuarto de siglo por cuenta de votos más comprados que convencidos.

La cita es en las urnas.

Esto es un desorden

Publicado en José Luis Bustos

Los  pobres resultados electorales que obtuvo el centro Democrático en las elecciones de alcaldía y gobernación son la prueba de que Uribe, si bien continúa siendo el político colombiano de más alta tasa de recordación y es beneficiario de una gran porción de  la intención de voto, no tiene la capacidad de endosarlos.

Es imperativo tener esa variable en cuenta, porque el ex presidente al abrir la lista a senado y ocupar el primer lugar en ella, es toda una promesa de que en las próximas elecciones los movimientos van a ser electrizantes. Para comenzar, no le importó ni cinco que sus propios congresistas desaprobaran la decisión de abrir las listas: El hombre anda en otro cuento.

Uribe ya batió un record difícilmente igualable con una lista cerrada, ahora piensa hacer lo mismo, pero solo él, con su nombre en una lista abierta. Lo que lo motiva a hacer esto es un misterio que ha generado todo tipo de hipótesis; no las enumeraré pero me permitiré plantear la mía, tan equivocada o acertada como las demás. Pienso que el tema es personal, que él quiere llevarse a la tumba la gloria de sus dos presidencias y sus dos senados con cifras inigualables en cada modalidad.

Pero ese anhelo del senador tiene un efecto mariposa impredecible. Para empezar, él va a poner el rasero del umbral escalofriantemente alto y eso es un riesgo para su propio partido, que no cabe duda, va a aumentar la votación respecto a la legislatura anterior, pero paradójicamente, puede perder curules gracias  a ese incremento. Me explico: El Centro Democrático no está solo en esta contienda; Cambio Radical le está apostando a 20 senadores, el Partido Liberal busca volver a ser una fuerza deliberante, La U está recogiendo las astillas dispersas de su coalición para volver a ser la bancada más grande y hay que pensar en la coalición de centro izquierda y en el partido conservador…

Si a la hora de publicar este artículo aún no se sabe nada de aquellas 16 curules para las víctimas, lo que si queda claro es que el que  aspire a entrar al recinto tiene que hacer un esfuerzo titánico, en especial los del mismo CD porque quién no alcance a estar entre las primeras 15 votaciones de ese partido, no será arrastrado por la cauda repartidora de Uribe.

Así las cosas, lo que fue una elección de 11,6 millones de votantes con una abstención del 56%, promete ser mucho más alta esta vez, porque ningún partido se va a dejar estar, esperando a ver qué pasa con Uribe y su lista abierta, porque Uribe, en cada departamento es una amenaza para los políticos locales, que tienen que redoblar esfuerzos y recursos para conjurarla.

El Cesar por ejemplo es todo un Bocatto di Cardinali porque hace 4 años entre Muvdi y Uribe sumaban el 41% de la intención de voto mientras el candidato de la casa Gnecco se hundía en un triste 4%. Bueno, ya sabemos lo que le pasó a Pedro Muvdi, tragedia personal sin la cual Jose Alfredo Gnecco jamás hubiese llegado al senado, y esta vez el panorama pinta parecido, pero peor porque es un poco difícil que a Uribe lo pongan preso…

Un Uribe que en lista cerrada se llevó más de 36 mil votos del Cesar, es un verdadero dolor de cabeza a la cabeza de una lista abierta, es como si fueran dos Uribes, porque en el Cesar no le caminan a ningún delegado suyo, pero a él en cabeza propia le van a salir a hacer campaña con furia y eso no se puede menospreciar…

Y repito: Esto es nacional porque el Cesar NO es una isla.

Fuera de eso, la casa Gnecco no solo debe sacar su senado, sino que debe apoyar al candidato de Cambio Radical, so pena de despertar la temible ira de Vargas Lleras…

Cristian Moreno, cabeza de lista a cámara por la U, anunció que no va a apoyar a Gnecco, se estacionó en el primer lugar de la lista y será un obstáculo formidable, una vaca muerta atravesada en el camino del umbral que llevaría a Eliecer Salazar a la cámara: Detrás de esto hay un ajedrecista de respeto: Miguel Durán, que en una gran jugada, inscribe a su sobrina por el CD y parece que planea seriamente modificar lista y poner allí un Moreno y si la inscripción de Cristian José es una reivindicación de la dignidad, entonces no sería ninguna sorpresa que esperara hasta las 5:59 PM del último día y renunciase al renglón que ocupa sin darles tiempo de buscar reemplazo, por lo menos eso es lo que yo haría…

 Y como Durán no activará dos campañas, ya está cantado que el CD va a lograr umbral y muy seguramente, con un fortísimo Jaime González, entre Valledupar y el sur, le van a dar una cámara al CD que puede ser cualquiera de los dos. Está claro que el CD en el Cesar apostó a ganar y los integrantes no se van a pelear entre ellos…

En Cambio Radical pasó al revés que en el liberalismo: Su representante Chichí Quintero, por miedo a servir de telonero y perder la credencial, no dejó entrar a nadie de peso en su lista y eso lo va a ahogar porque esta vez nadie le va a hacer el milagro  (Recuérdese que entró de chiripa ya que la cuarta votación no logró umbral en el PL); mientras Arturo  Calderón en el PL que quería estar bien acompañado no lo logró porque es muy fuerte y nadie quiere trabajar para hacerle umbral a otro…

¿O sí?

En el partido conservador, que está condensado en cabeza de su representante Ape Cuello parecieran estar en otra dimensión porque si lo que impera en las demás listas es el desorden, en el Equipo Azul hay una inquietante armonía…

Mientras en las demás listas los candidatos se quieren como hermanos, pero hermanos peleando herenciaes decir, poco y con desconfianza, la lista de Ape Cuello comparte hasta la más básica pieza publicitaria, el mismo representante hace campaña por el departamento pidiendo que le voten a sus pupilos y claramente le apuesta a obtener votación de senador, con la ventaja de que así pondría dos curules. Esa es una apuesta alta, pero a juzgar por la determinación del jefe del equipo y las turbulencias en los demás partidos no es para nada descabellada y me atrevería a jurar que esta es la única lista que le va a funcionar a Gnecco, porque el segundo es Delwin Jiménez, un candidato de convergencia con el que se sienten cómodos tanto Ape como doña Cielo, porque es de las entrañas del primero y está casado con una sobrina de la segunda.

Y sí. A Delwin le salió la virgen porque si no llega por cifra repartidora, será representante de todos modos porque Ape Cuello renunciaría un año antes para hacer campaña a gobernación en cabeza propia…

Nunca pensé que podría decir esto, porque pareciera que enfrentar a la casa Gnecco en senado trae muy mala suerte, pero esta vez no lo veo tan claro para el clan: Los umbrales van a subir considerablemente; tienen que responder por un mínimo en la campaña de Didier Lobo; tienen un Uribe recargado que mantear; un desorden en su propia lista de cámara; los Muvdi no son muy aficionados a fabricar umbrales si sus intereses se ven amenazados (Recuérdese como le castigó Pedro a Andrés Arturo Fernández, vía medición, que estuviese inscrito con él pero haciéndole campaña a Gnecco); la casa Gnecco misma tiene cansada a una buena franja electoral precisamente por su endogamia política que no solo no da oportunidades a nadie, sino que todo lo hace con contratistas de afuera que de paso, solo dejan una estela de obras inconclusas…

Así las cosas, Uribe podría terminar siendo el único senador por el Cesar, y entre Ape Cuello y el Centro democrático se estarían asegurando dos credenciales; lo demás por lo menos al día de hoy,  me resulta impredecible.

Uribismo sin Uribe

Publicado en José Luis Bustos

Confieso que escribo este artículo con entusiasmo, sin embargo aunque esta es una columna de opinión que no compromete a nadie, trataré de ser objetivo.

¿Se cansó el senador Uribe de ser la locomotora que reparte curules gratis a sus amigos en el congreso de la república?

Para nada.

Si algo hay que reconocerle a este animal político es que de eso sabe mucho…

Abrió la lista a Senado y va a perder senadores, eso es casi seguro, pero va a hacer contar a cada uribista en su patio: Una jugada maestra.  De lo que haga Uribe en los próximos días se verá cuál es su verdadera intención ulterior. Si deja la lista abierta en el mismo orden que está hoy, con el gastado argumento de que quién tiene la credencial debe estar en el orden de elegibilidad,  el hombre mata varios pájaros de un solo tiro: Los va a jalonar desde su primer lugar en la lista, porque no hay duda de que él alcanzará de lejos el umbral y se divertirá viendo como la cifra repartidora que alcanzará en toda la república le basta y le sobra para conseguir  de nuevo unos 15 o 16 senadorcitos mientras pone  –Por fin- a trabajar a los uribistas ad lateres

¿Quién gana en esta ecuación?

Uribe, desde luego, y sus amigos más queridos, que llegarán nuevamente al senado impulsados por la fuerza del propio Uribe, pero esta vez con la condición de que pondrá a buscar votos en las regiones a todos los que hasta el día de hoy han vivido de su sombra: Magistral!

Eso le dará un saldo político inédito en Colombia: El sacará una votación tan alta que jamás será igualada en el país indudablemente,  y con eso obligará a los textos de historia del futuro a registrarlo contra el olvido que será; además de eso, abaratará sus costos de campaña, no tendrá que moverse de su casa y fuera de eso, contará tanto a los que ama como a los que no; probará que sigue siendo una fuerza política que hay que respetar  y dejará claro a su bancada que sin atisbos de duda, el que manda es él, porque si alguien sabe bien que sin Uribe no hay Uribismo, es Uribe…

Así, por lo menos en el Cesar, ha demostrado que es un ajedrecista de muchos quilates…

Solo en Valledupar, la familia Araújo se benefició con un Ministerio de la Cultura, una cancillería, y dos procuradurías generales, entre otras cosas; el médico Faruk Urrutia pasó por la vice  presidencia de la IPS del extinto Seguro Social, gerencia de la San Pedro Claver en Bogotá, embajador en algún país asiático que ahora no recuerdo y senado de la república; mi amigo Pedro Norberto Castro Araújo, fue cónsul en un país europeo, que ahora tampoco recuerdo. Ah!  Y hay una Callita Daza (No sé su nombre real) que fue cónsul en Estados Unidos…

Y quien sabe cuántas otras cosas que solo Uribe sabe…

Y ninguno de ellos ha podido demostrar que tiene votos, porque Álvaro Araújo Castro, que es el único miembro de estos  clanes que tuvo credencial en el congreso, jamás votó con Uribe.

Pero bueno, mis respetos para el senador uribista Alfredo Ramos Maya, y como sé muy bien que nadie sabe quién es él, se los recuerdo: Hijo del cuestionado, investigado y capturado ex gobernador de Antioquia y esposo de la mujer que casi hace parar un avión porque ella no se podía sentar con ex guerrilleros, bien, ese fue el que hizo la más inteligente de todas…

Trinó que en lista abierta él no podía éticamente (Aquí uno no sabe si reír o aplaudir) competirle votos a Uribe!!!

Eso se llama saber cómo le entra el agua al coco!

Queda como el adalid de la lealtad y no se deja contar: De ganar la coalición de derecha, ya este es ministro.

Pero por aquí no funcionó la cosa.

Jaime González,  que bajo la bandera de Cambio Radical alcanzó 43 mil votos en su aspiración a la alcaldía de Valledupar, abjura de su partido y con carnet a bordo, entregado por Uribe en persona, pasa a aspirar a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático y sus votos serían el argumento para que su primo Sergio Araújo Castro en un renglón de los primeros 20 con lista cerrada, le regresara la credencial de senado a su casa política…

Y Uribe, de quién se puede esperar cualquier cosa que no sea un gesto de nobleza, en un pase de prestidigitador, abre la lista de Senado, se ríe con sus verdaderos amigos en la intimidad, de los ingenuos que se preinscribieron porque le creyeron que iba en el renglón 25, se pone de primero y así no solo se asegura con una votación elevadísima, sino que le garantiza a los bien amados Jose Obdulios, Rangeles, Valencias  y Cabales su permanencia en el congreso y obliga a los que creyeron que ya eran senadores a buscarle votos…

Eso sí, con un mensaje más claro que el agua limpia, y es que ninguno de ellos llegará al umbral que él se propone elevar a su máxima potencia in pectore. Solo será él y su cifra repartidora, eso es genial…

Con eso no pierde por ningún lado, arrodilla a su bancada (Continúa arrodillada, diría yo) le baja los humos a un  buen grupo de uribistas regionales al obligarlos a contarse, y queda como un temible adversario de quién quiera que sea el próximo presidente, de centro, izquierda o derecha, porque él sabe muy bien por quién es que van a votar  –Y él lo que quiere es  votación de presidente-

Desde luego, eso es un suicidio político para su partido, porque también será la prueba de que el uribismo desaparece con Uribe…

¿Le importa eso a él?

Un comino.

Tiene 65 años, cuando se termine el período tendrá casi 70, el león está viejo, cansado y sabe que va a morir. Ya el hizo lo suyo y por lo menos tres de las generaciones que le siguen en su árbol genealógico no tendrán nada de qué preocuparse…

Los que sí tienen que empezar a preocuparse son esos vampiritos que han chupado la sangre capilar del país a la sombra del mesías, porque como diría Arya Stark en Game of Thrones, el norte recuerda

Y este país está empezando a recordar…

Vamos a presenciar cuanto mide el uribismo sin Uribe porque esta vez ellos no cuentan con él, esta vez él va a contarlos a ellos.

La orden es que se cuenten y eso promete ser todo un espectáculo del absurdo político, de emperadores desnudos, porque por lo menos aquí en el Cesar todos sabemos que ellos, votos no tienen y si el Cesar no es una isla, este mensaje es nacional…

Remember Yopal

Edicto emplazatorio

Publicado en Generales

Por órdenes del Juzgado Primero de Familia de Valledupar, se procede a publicar este edicto emplazatorio relacionado con la apertura del proceso de sucesión del reconocido artista vallenato Martín Elías Díaz Acosta:

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO

 

JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA

VALLEDUPAR – CESAR

 

EDICTO EMPLAZATORIO

 

El Juzgado Primero de Familia de Valledupar, Cesar, ubicado en la Calle 14 con Carrera 14 Esquina, Palacio de Justicia, Sexto Piso, por medio del presente

 

CITA Y EMPLAZA:

 

A los que se crean con derecho a intervenir en el presente sucesorio del causante MARTIN ELIAS DIAZ ACOSTA, C.C. No. 1.065.617.553, fallecido el día 14 de abril de 2017, siendo su último domicilio la ciudad de Valledupar, Cesar, proceso de sucesión que fue declarado abierto en este juzgado mediante el auto del 04 de octubre de 2017, radicado bajo el número 20001.31.001.2017.00345.00.

 

Este edicto se deberá publicar por una sola vez en un periódico de amplia circulación nacional o local, como es “EL ESPECTADOR”, o “EL PILÓN”, o por una emisora local como “RADIO GUATAPURI”, o “LA VOZ DEL CAÑAGUATE”, si se hiciere en el medio escrito se deberá realizar la publicación el día domingo, en los demás casos se hará cualquier día en el horario entre las seis (06) de la mañana y las once (11) de la noche.

 

Una vez efectuada la anterior publicación y allegada al expediente, se hará la inclusión en el Registro Nacional de Apertura de Procesos de Sucesión, en la forma prevista en el artículo 108 del Código General del Proceso.

 

El emplazamiento se entenderá surtido quince (15) días después de publicada la información en dicho registro.

 

DEL MISMO MODO, ADVIÉRTASE QUE LA PUBLICACIÓN DEBE COMPRENDER LA PERMANENCIA DEL CONTENIDO DEL EMPLAZAMIENTO EN LA PÁGINA WEB DEL RESPECTIVO MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ELIJA PARA HACER LAS PUBLICACIONES, DURANTE EL TÉRMINO DEL EMPLAZAMIENTO.

 

Yeidy Eliana Bustamante Mesa

Secretaria

 

Borrachera de vanidad

Publicado en Política

Por: Hernán Araujo Ariza

En un panel en el que participé hace unas semanas con Imelda Daza (hoy candidata vicepresidencial de las Farc), me atreví a sugerirle que lo mejor era que en estos momentos, los exjefes de las Farc (Timochenko, Márquez, Santrich y demás) dieran un paso al costado para liderar la difícil etapa de implementación que aún tenemos por delante. Para acompañar proyectos productivos, encabezar los procesos de verdad ante la JEP, coordinar las labores de reparación a las víctimas y tratar de mantener a los excombatientes cohesionados para que no fueran a engrosar las filas de las disidencias.

En consecuencia, el espacio de las listas para aspirar a Congreso debía ser ocupado por personas del movimiento, no muy cuestionadas (que las hay) y personajes civiles afines a su movimiento (que también los hay).

La propuesta proponía que esos líderes cuestionados de hoy, luego de cuatro años apostando por la reconciliación fuera de cámaras y protagonismos, con muchas heridas del conflicto ya curadas, y con parte de los odios calmados, pudieran, ahí sí, tener la oportunidad de aspirar. Al fin y al cabo, el acuerdo firmado habla de dos periodos de curules garantizadas en el Congreso.

Y debo reconocer que yo guardaba la esperanza que por fin la sensatez imperaría entre ellos, aspiraba a percibir las muestras de humildad que nunca han tenido, y anhelaba ver señales de querer sintonizarse con un país que no los quiere. Oh ingenuidad la mía. Cuando supe los nombres que anunciaron como candidatos confirmé que lo que prima entre los líderes de las Farc es la soberbia de siempre, y una extraña -pero muy marcada- vanidad.

¿Será que se alcanzaron a imaginar el rechazo que los anuncios de sus candidatos despertarían en la gente? ¿Será que en serio creen que tienen opción de poner presidente en un momento de polarización como el que vive Colombia hoy? ¿Habrán dimensionado que, con anuncios como los de esta semana, aumentan la probabilidad de que el próximo presidente venga de la derecha?

Las respuestas a estas preguntas me inquietan, pues me resisto a creer que se pueda ser tan torpe en política. ¿O será que la torpeza les alcanza para creerse el cuento que su aspiración presidencial despertará a las siempre tranquilas masas del abstencionismo, y que allí están los votos que les hacen falta?

En todo caso, creo que con el fragor de la derrota que seguro sufrirán en las urnas en marzo y mayo próximos, por fin entenderán, que la soberbia y el narcisismo no son las mejores armas para aprovechar la oportunidad que la historia y el país hoy les brinda. Sólo entonces serán conscientes del error en el que cayeron por culpa de la borrachera de vanidad en la que se embebieron.

ÚLTIMA PALABRA: Pese a lo anterior, sigo convencido que el acuerdo de paz, era el camino más propicio para ponerle fin a las Farc como guerrilla. Ahora en política será mucho más fácil y menos costoso -en términos económicos y de vidas humanas- derrotarlos.

UPC: ¿Rector sin corrector?

Publicado en José Luis Bustos

Por José Luis Bustos.

En la Universidad Popular del Cesar, nuestra única casa de estudios de carácter público y de categoría nacional, están pasando cosas y no son buenas.

Hace algo así como un mes, el rector fue removido de su cargo por sentencia judicial y tomó posesión un nuevo miembro de la comunidad universitaria, quién desde ese mismo momento empezó a dar muestras claras  de que lo único predecible en esta nueva administración será justamente lo imprevisto, la declaración intempestiva y las decisiones  atrabiliarias.

De entrada, el nuevo rector anunció sin sonrojarse que se había valido de contactos políticos para llegar a la rectoría, concretamente con la casa Gnecco y el partido de la U. Esa declaración dejó un sinsabor en el ambiente, porque lo último que se espera de una casa de estudios es precisamente que se ponga al servicio de los políticos, ya que su función natural es producir conocimientos, no servir de estanque electoral para la pesca de votos. Aquí el rector se puso en evidencia muy a su estilo: De frente.

El nuevo rector, al dar esas desafortunadas declaraciones dejó muy claro que no llegó a la rectoría por servicios prestados a la Casa de Estudios, sino para prestar servicios a la Casa Gnecco y al Partido de la U. Ni más ni menos…

De inmediato,  despide al jefe de planeación de la universidad, y no es que no pueda trabajar con personas de su confianza, sino que la sacada del funcionario fue completamente irregular, porque viola los estatutos de la misma universidad que establecen que ese y otros cargos de responsabilidad deben ser promovidos o removidos previo concepto del Consejo Superior y eso, simplemente no se hizo.

En psicopatología para establecer la esquizofrenia, se observa como característica la Conducta Bizarra que es aquella que se emite sin cálculo de consecuencias, concepto completamente aplicable a la administración pública: si un administrador toma decisiones unilaterales e inopinadas, debe tener claro que eso tendrá consecuencias, negativas o positivas, pero de que las tendrá, las tendrá y en la UPC ha habido una seguidilla de rectores que terminan haciéndola perder pleitos por cuenta de estas arbitrariedades que suman hasta hoy más de $14 mil millones y después son demandados por la misma en acción de repetición, palabra interesante que revisaremos más adelante, pero que nunca le pagan a la universidad…

¿Puede alguien  ser el representante legal de una empresa que lo tiene bajo demanda? ¿Me demando, me defiendo, me absuelvo y/o me condeno?

Eso no es serio, pero esto es Valledupar y aquí cualquier cosa parece posible…

Y sí, lo fue.

Entre las cosas más bizarras de esta nueva era es que el rector designado está demandado por la misma universidad por acción de repetición (Ver copia del radicado) en el Cesar nadamos en el surrealismo. En el concepto del Procurador delegado ante la Corte Suprema, el hombre expresa su asombro porque el representante legal de la UPC es el demandante, y el demandado es al tiempo, el mismísimo rector, su representante legal. Alucinante.

El nuevo rector de manera sorpresiva, declaró tajantemente el siniestro de un contrato que se celebraría con una empresa local, sin un átimo de intención conciliadora.

Pues bien: Siniestrar un contrato implica para el contratista una serie de consecuencias que van desde lo disciplinario hasta lo penal, pasando por lo fiscal.

¿Que se hizo mal, aparte de absolutamente todo?

Para empezar, hay que decir que un siniestro debe pasar por la notificación de las partes y  aunque la disposición normativa establece que la notificación de su incumplimiento al entender por interesado solamente al contratista, no puede olvidarse que el Asegurador está íntimamente relacionado a las obligaciones que afianza, y especialmente a sus consecuencias jurídicas y económicas… A este asegurador ni por las redes le avisaron, y  todo esto rinde mérito ejecutivo.

De modo que la cosa arrancó mal, muy mal…

Cuando a una empresa le declaran el siniestro, esa declaración es también su acta de defunción, así que actuaciones como esta deben tomarse con la cabeza muy fría y calculando muy bien las consecuencias de la acción; hacer otra cosa es entrar en la locura administrativa. Desde luego, esa empresa va a demandar, va a ganar el pleito y eso le costará muchísimos millones a la universidad, es decir, a todos nosotros…

Hay más: la siniestrada es una empresa vallenata que tiene más de 24  años de existencia, que nunca ha sido investigada ni siquiera preliminarmente y este acto de siniestro conlleva la quiebra financiera de un empresario vallenato, que entre otras cosas ha dado El primer empleo a unos 85 egresados de la UPC  y que cuenta en su nómina actual  7 profesionales egresados de la misma: en otras palabras se le asestó una puñalada mortal a una empresa aliada de  la universidad, y no se está hablando de 20 pesos sino de un contrato de más de $700 millones…

La ley 30 le da funciones al Consejo Superior, que a su vez, delega un rector y le asigna sus funciones, así las cosas, el rector es un contenido y el CSU es su continente. Este rector invirtió el orden natural de las cosas y por la vía de remoción del cargo de decano que ocupaba, tumbó la silla del representante de los administrativos, que llegó allí por votos,  para promover al que le seguía en la lista. Bueno, eso tampoco lo podía hacer pero él lo hizo: Otro pleito que la UPC va a perder.

Hasta aquí solo van 4 perlas conocidas, pero en la UPC están pasando muchas cosas y las consecuencias van a ser penales, disciplinarias y fiscales. Vendrá un aguacero de demandas y la universidad las va a perder todas: ¿Cómo se hace un siniestro a partir de un concepto jurídico espurio?  Pareciera que el carné de abogado de quién asesoró esta decisión fuese una bandera pirata navegando en los mares del derecho, porque el argumento central es que la empresa no se acercó a firmar el contrato, que entre otras cosas ni siquiera parece haber sido impreso. Como si fuera poco, para el caso de la universidad esto es de locos: Entiendo que solo las entidades territoriales y las empresas que se rigen por la ley 80 pueden siniestrar un contrato: de ser así, la UPC  que se rige por la ley 30, no solo no debía, era que tampoco podía hacerlo.

El tinte de arbitrariedades que están sucediendo al interior de la universidad me hizo recordar el caso de Incitatus,   el caballo favorito de Calígula cuyo amor por su equino fue tan demencial, que no dudó en nombrarlo cónsul  de Roma, aunque Suetonio dice que quizá no fue la demencia la que lo llevó a tal exceso, sino la ironía que denotaría para la historia el desprecio de Calígula hacia las instituciones públicas del Imperio[1].

Así las cosas, la UPC pareciera estar hoy en las manos de alguien que o no hace cálculo de consecuencias para sus actos administrativos o es una persona que siente como el emperador de Roma un sarcástico desprecio hacia la institución y sus estatutos.              

La universidad va de nuevo camino a la intervención por parte del estado, no olvidemos que así la recibió el rector saliente, que aunque me parece un hombre muy tibio para las decisiones de fondo, por lo menos administró de tal manera que recuperó la autonomía de la UPC. Y ya casi que es deseable que esa intervención llegue nuevamente, porque lo que más le reconozco al rector saliente es que mantuvo la universidad fuera del alcance de la voracidad de los políticos, lo que a la larga le costó el puesto…

…Y lo que más me aterra del actual es que desde su misma posesión, se las puso a sus pies con un jugoso número que atrae más que su propio presupuesto: Más de 20.000 estudiantes, un verdadero estanque electoral.

De cualquier forma, ojalá no se le dé por nombrar de vicerrector académico a su equino favorito.

 

Twitter: @jlreales



[1] Suetonio. Las vidas de los doce césares, Calígula LV.

Blindaje chimbo

Publicado en Abelardo De La Espriella

Ha determinado la Corte Constitucional que el acuerdo de paz entre el régimen de Santos y los forajidos de las Farc está blindado por doce años. Ello implica, necesariamente, a juicio del alto tribunal, que no se podrá hacer modificaciones de ninguna especie al mismo, en los próximos tres periodos presidenciales. No conozco la sentencia que determinó tamaño despropósito, pero, leyendo el comunicado de la Corte, es suficiente para asegurar que dicha pieza pasará a la historia como una “joya” del ius criollo.

Y es que la Corte Constitucional, al mejor estilo de Chespirito, “como dice una cosa, dice otra”, y, si bien muchas veces ha acertado en algunos de sus fallos, es necesario advertir que en esta ocasión yerra de forma crasa: basta con revisar otras decisiones que versan sobre el proceso de paz, para concluir que las posiciones de los magistrados han sido tan ambiguas como contradictorias. En este último pronunciamiento, los señores togados parten de un supuesto falso: la validez absoluta de los acuerdos, obviando un hecho de singularísima trascendencia: el triunfo del “NO” en el plebiscito, el mismo que ellos, en otro polémico fallo, ordenaron desconocer.

¿Cómo pretende la Corte Constitucional que un régimen corrupto, asociado con criminales de lesa humanidad y secundado por un congreso de eunucos mentales, anteponga su malsana voluntad al designio de las mayorías legitimas que con su voto rechazaron los entuertos acordados en La Habana? A mí que me expliquen, porque claramente el constituyente primario es quien tiene la voz cantante en una democracia. Desconocer dicho precepto es un atentado flagrante contra la soberanía popular y el Estado de Derecho.

Una decisión judicial cimentada sobre la burla al sufragio de millones de colombianos que dijimos “NO” está llamada a fracasar y puede sin duda alguna ser objeto de trascendentales cambios, por una razón elemental: la providencia de la Corte Constitucional es abiertamente ilegal, y, si además el acuerdo no hace parte del bloque de constitucionalidad, como lo señaló la propia Corte, pues con más razón es susceptible de ser revisado y modificado, como en derecho corresponde.

La salida de este callejón oscuro en el que ha refundido Santos a la Patria no es otra que una Asamblea Nacional Constituyente, conformada por hombres y mujeres con la suficiente solvencia intelectual y moral para acometer las reformas estructurales que requiere la República. ¿Cuándo convocarla? Una vez termine el actual periodo presidencial, pero para ello será necesario que una coalición de centro derecha se haga al mayor número de curules en el Congreso y, posteriormente, se logre derrotar a la izquierda en las presidenciales. He ahí el camino de la salvación.

Es una verdadera lástima que, en esta oportunidad, la Corte Constitucional, haya olvidado que las leyes son para proteger a los ciudadanos de bien y no para blindar a los bandidos.

 

La ñapa I: Empieza a crecer el “Cartel de la Toga”: Montealegre y Perdomo han salido al ruedo por una declaración de Gustavo Moreno. Lo que era un secreto a voces hoy es una realidad judicial. Por eso, Montealegre se oponía a ser juzgado por una Comisión de Aforados; por eso, él prefiere la Comisión de Acusaciones, en donde tiene a un par de esbirros que lo protegen. Batman y Robin saben que tienen muchos pecados. La justicia debe actuar con severidad en este caso.

La ñapa II: El exministro de vivienda Jaime Pumarejo será recordado como “Jaime el Breve”.

La ñapa III: El tartufo y desagradable exministro Gabriel Silva Luján dice que me va a acabar porque lo derroté en una controversia profesional que no viene al caso mencionar.  Será un honor darle lo que se merece a un ser tan abyecto y ruin como él.

La ñapa IV: Si Colombia quedará desecha después del gago, imagínense lo que podrá hacer con ella un “tatareto” como Juan Fernando Cristo.

La ñapa V: Como bien lo dijo Alejandro Ordóñez: no por tener curules en el Congreso o un tribunal propio de “justicia” los líderes de las Farc dejarán de ser asesinos.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.