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Celso Guerra Gutierrez (73)

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Multitudinaria despedida le dio el pueblo costeño y principalmente Valledupar a su joven ídolo cantor Martin Elías Díaz  Acosta, fallecido trágicamente en una maltrecha y desvencijada  carretera del departamento de Sucre.

El  exceso de velocidad y el frenesí de su agitada carrera musical lo llevó  a la tumba, como ha sucedido con otros artistas del folclor Vallenato, este trágico final de sus vidas  es   consecuencia de la alta cotización que ha alcanzado la música vallenata en los mercados de la región y allende nuestras fronteras, el dinero, la fama y el comité de aplausos más cercano los ha vuelto irreflexivos.

La prudencia parece que se acabó dice Silvestre Dangond en una de sus canciones, y aplica bien en este momento aciago que vive la música vallenata.

La demanda que tienen nuestros más representativos artistas, los lleva a firmar dos  o más   presentaciones en un mismo día en distintas partes, los mánager en su afán de mostrar resultados económicos  obedecen estas órdenes que pone a los cantantes de la nueva generación a volar en los caminos de herraduras que tenemos, mal llamadas carreteras con consecuencias nefastas.

Vives lo dijo  en las coplas que publicó lleno de dolor cuando supo el deceso del cantor amigo.

Ay Ombe maldito el afán de la vida y la suerte traicionera  /Maldito el que se roba la plata de las carreteras.

Hasta lo políticos corruptos tienen responsabilidad en este hecho según Vives, a pesar que un fallo jurídico dijo lo contrario  en caso similar de Kaleb. 

Poncho Zuleta lo dijo en famosa entrevista a radio Guatapuri, reproducida por varios medios, concedida  el viernes santo a las dos de la tarde, estando todavía caliente el cuerpo sin vida de Martin Elías

“El afán de la vida, no es más que los altos volúmenes de dineros que manejan los artistas vallenatos, los ha vuelto clientes voraces de la sociedad de consumo, los vemos en carros de alta gama convertidos en símbolo de sus éxitos, a extremas  velocidades, vértigo que  ha llevado a varios  a la sepultura”.

“La rivalidad entre los músicos vallenatos  no es solo artística, o el que tenga más éxitos en las emisoras, redes sociales o tv, es de ostentación, del carro más costoso, las prendas, las casas más lujosas, las marcas de ropas más exclusivas,  más contratos bailables para una semana o un mes, estas banalidades les alimenta el ego hasta el extremo de exponer sus vidas en pos de sus logros”. 

Se han vuelto  indomables, la sencillez, base para encantar a  las masas, es cosa del pasado, Martin era la excepción en este aspecto, sus seguidores resaltan su sensibilidad social, ejemplo palpable su grupo que debía constar de 12 integrantes, estaba compuesto por 38 nominalmente.    

Lamentó Iván Villazon, “el andar en  buses que da más seguridad en las carreteras  a los cantantes de la nueva generación le parece  corronchera,”, inclusive han olvidado la calidez del hogar por entregarse de lleno a la embriaguez del poder que da el  dinero y la fama.

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El máximo evento folclórico de los colombianos, el festival vallenato, que arriba a su edición 50, versión rey de reyes cuarta generación, tendrá ribetes fabulosos, estarán enfrentados 21 acordeoneros profesionales coronados reyes de este arte, quienes dirimirán en este certamen quién será el rey de reyes para los próximos 10 años, una disputa que se presume será del más alto nivel competitivo por la calidad de los rivales.

En los inicios del festival, esta pugna entre reyes fue programada para que se diera diez años después del primer evento, es decir en 1977, pero extrañamente fue omitida por los directivos de esa época.

Comentaba “La Cacica”, quien por un tiempo estuvo ausente de la dirección del festival, que la persona que rigió los destinos del festival para esas calendas, y que estaba obligada a acatar los estatutos y convocar a los reyes  a concursar; no lo hizo, por el contrario, dijo que el festival había que “desconsuelizarlo”.

Esta actitud nos privó que viéramos en su esplendor los reyes  del festival primera generación disputando la corona entre ellos.

Tuvieron que pasar  largos veinte años para que se diera la primera justa entre reyes vallenatos, 1987, evento que tuvo antes y después de su desarrollo expectación total.

 Alfredo Gutiérrez trato de boicotear el festival al intentar obligar a los otros reyes a sublevarse y hacer exigencias al festival que sus directivas terminaron por no aceptar, viéndose obligado, “El rebelde”, a retirarse de la contienda antes del inicio.

El resto de concursantes respaldaron al festival con su presencia y allí  se dio tal vez la más épica batalla de acordeones sobre la tarima Francisco el hombre, a pesar de las diferencias de edades de los competidores, Alejo Duran, para esa época contaba con 69 años, Nicolás Mendoza, 53, Calixto Ochoa, 56, Luis E Martínez, 64,  Pangue Maestre, 26, Chiche Martínez, 29 años, Elberto López, 37, Egidio Cuadrado, 34, entre otros.

El público aclamaba a Gilberto Alejandro Duran, las canciones que interpreto están en el alma del pueblo, su presencia longeva generaba majestad, veneración.

Luis Martínez, lo eliminaron de la ronda final la pesada carga de los años, se le notaba cansado, Calixto Ochoa, como en el 70, vino con lo de él, se le vio  más preocupado por la mona.

 Al Pangue Maestre, lo daban como seguro rey, este favoritismo lo tuvo por ser el más joven de la contienda, se le veía con más bríos.

A Colacho la historia siempre lo reconocerá.

Para que no haya tanta diferencia de edad, entre uno y otro rival en el rey de reyes,  El  soberano pide para próximas ediciones de este carácter, este sea cada 5 años para aprovechar al máximo los dorados años de cada acordeonero, como ocurre  en eventos que se requiera de alta concentración mental y destreza física, como  mundial de futbol, olimpiadas; así  se  atraería  cada quinquenio más turistas.

Este mundo de conocimiento globalizado, de personas ávidas de música campesina, brindarle este espectáculo cada 5 años, este es un raciocinio elemental. 

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Es indudable que la región de Valledupar y sus alrededores  la dieron a conocer las historias mágicas de las canciones vallenatas, creadas por campesinos iletrados que narraban sus vivencias y las del entorno, eran  crónicas de buenas y malas noticias, de amores y desamores, que  pregonaban de pueblo en pueblo, a  donde llegaban a píe o en mula,  desafiando adversidades climáticas  y de salud, eran poblaciones  inhóspitas, ´pobres,  ricas en vías de herraduras, distantes, carentes de toda posibilidad de vida, hasta allí llegaban ellos,  eran esperados ansiosamente por la comunidad para conocer las noticias  de la región, del cual eran portadores .  

Eran acordeoneros solitarios, generalmente tímidos y distantes, por su posición social eran discriminados, la clase alta los remitió  a los patios de la casas marginadas donde  hacían maratónicas jornadas de versos y canciones que duraban días y hasta semanas, este evento se  conoce como  las famosas parrandas, las cuales muchos añoran, desconociendo tal vez, las consecuencias de pobreza  que trajo este hecho  para nuestros acordeoneros, ya que  como pago únicamente recibían  ron y comida de mala calidad, las consecuencias no se hicieron esperar, ellos todos  murieron en la más indignante inopia.

A pesar de todos estos hechos adversos a sus intereses económicos y de salud,  ellos siguieron divulgando la música vallenata por todo el caribe, en su trasegar encontraron un gran bastión para paliar su menguado economía, Ciénaga ,Fundación, toda  zona bananera los acogió, hasta allí llegaron para alegrar el alma festiva de sus habitantes, Luis E Martínez, Alejo, Nafer, Abel Antonio, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Chico Bolaños, Landero, Los hermanos Román, Juan Polo,  “Pacho” Rada, “El Viejo” Emiliano, “Chema” Martínez, entre otros.

Los versos , piquerías  que motivaban rivalidades musicales entre los acordeoneros era la constante, y fue el caldo de cultivo para que un “turco” el libanes Camilo George Chams, residenciado en Fundación,  organizara una contienda musical en 1950 entre acordeoneros, ese primer encuentro lo gano ,Dionisio Martínez Pitre, primo de “El Pollo Vallenato” de Los Haticos La Guajira, y del legendario acordeonero de Fonseca,  La Guajira, Luis Pitre, otros ganadores en distintos años  fueron, “Chema  Martínez, Alfredo Gutiérrez quien para esa época contaba con 9 años fue declarado por el jurado, niño prodigio,1955, “Pacho” Rada Ospino y el último ganador en 1959, fue Luis Enrique Martínez , quien según,  Edgar George ex alcalde Barranquilla, el ganador toco el acordeón con un  pico de botella y los ojos vendados.

Pero antes del festival de Fundación, en Valledupar se hacían competencias entre acordeoneros, famosos son los encuentros en el famoso “Café la Bolsa” del antioqueño Coli Botero,  a una cuadra de la plaza Alfonso López, donde se daban cita los más importantes acordeoneros de la región, Ovidio Granados, “Colacho”, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco, Miguel Ahumada,  Migue López y siempre contaba con la presencia y canciones de Rafael Escalona.   

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La magia y exuberancia   natural del Departamento de La Guajira, olvidada y marginada históricamente por dirigentes centrales y de su región, está gravemente lesionada, el orgullo guajiro ha sido humillado.

Contradictoriamente los habitantes de esta exótica  tierra viven en extrema pobreza, dentro de un territorio lleno de riquezas naturales  que se han evaporado en manos del contubernio, gobierno central y el peninsular, pobreza acentuada  por la crisis  Venezolana, quien nos ayudaba a paliar este mal endémico.

El solapado gobierno de Bogotá declaro a los dirigentes guajiros  incapaces de administrar sus dineros, siendo también ellos cómplices de la situación de hambre y sed que vive la provincia de padilla, creando inestabilidad administrativa, las ordenes tendrán que venir de la fría, y autista capital, ignorantes ellos, de las necesidades más urgentes de este pueblo.

Ante la carencia de verraquera, liderazgo y sensibilidad de los congresistas Guajiros, tal vez por ser cómplices,  para denunciar estos hechos vergonzosos, este clamor  de vida tuvieron que asumirlo nuestros músicos quienes a través de sus canciones, ya antológicas,  le dijeron al mundo lo que está sucediendo en este lugar de Colombia, sin que nadie escuchara estos lamentos ,estos cantos  hoy son la conciencia crítica de lo que está sucediendo en esta provincia, es  el documento más valioso de este robo continuado se venía cometiendo desde tiempos inmemoriales.

La Dama Guajira, 1986, canción de Hernando Marín la  compuso por  la entrega de los carbones del cerrejón a una multinacional gringa,  así lo denunciaba: “Ahora la dama tiene plata /viene el galán a su casa y promete  quererla/  Claro tiene el gas es una ganga/ la sal de Manaure y su carbón de piedra/Pa’ los gringos Pa’ Los yanquis, ay su carbón de piedra / y a nosotros nos dejan viendo candela”.

Romualdo Brito versátil compositor Guajiro, también se interesó por la denuncias ante situación calamitosa  de su pueblo, en su momento  lanzo su voz de protesta ante el mundo y clamo,

 “Volvieron Los Gallinazos”, en referencia clara a las negociaciones oscuras que hizo el gobierno con los carbones del Cerrejón, “volvieron  los gallinazos a mi querida Colombia que es todo un amor/dicen que vienen del norte dicen que vienen cambiando engaño por carbón/no pensé que mi Guajira virginal y bendecida por el gran creador / de nuevo iba ser vendida por la mente pervertida del poder creador”

Con el canto “La Sombra del Olvido” el compositor y rey de piquería vallenata,  Julio Salas, manifestó su inconformidad en el concurso de canción inédita del pasado  festival vallenato, para denunciar  que los niños wayuu están muriendo de hambre,

“De allá de mi Guajira donde nace el sol/ con el alma en la mano pidiendo justicia/ por un pueblo que muere en el olvido y no hay razón/hoy mueren nuestros hijos por un plato de comida /por un vaso de agua que tristeza  que dolor/ Hoy los wayuu pedimos más respeto por la vida/ pues a nadie le importa lo que pasa en mi región”.

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Hoy más que nunca está vigente  este clamor vehemente de ayuda, de auxilio, que lanzo hace exactamente 40 años, en favor de mejor calidad de vida para sus paisanos guajiros, el magistral compositor, Alberto Murgas  Peñaloza a través de sus canción, “Grito en La Guajira”,  grabada por el imberbe acordeonero, Juan Humberto Rois y el ya veterano cantante para la época, Juan Piña Valderrama.

Murgas denuncia en su canto el estado de postración, de pobreza extrema, de olvido,  de  carencia de los  más esenciales elementos para la supervivencia  en que ha estado sumido históricamente la población de La Guajira, por culpa  del gobierno  central de los cachacos  y sus aliados políticos de la península,  que lejos  de amainar el gemido  famélicos y moribundos de sus hermanos, los aumentan  con vergonzosos  actos de corrupción y robo de las  riquezas de su pueblo.

Dice Beto, “En el norte de Colombia/ ampliamente en La Guajira /es notable la zozobra /y la angustia que domina/el ambiente del desierto/que reclama en su agonía /que alejen el sufrimiento/que persiste noche día.”.

Los habitantes guajiros siempre han estado atormentados por la estigmatización cíclica a que se ha visto sometido  su sufrido  pueblo, primero como contrabandistas, lo denuncio Escalona en  “El almirante Padilla”  “Allá en La Guajira arriba/ donde nace el contrabando”,

Más recientemente   como marimberos,  al ser este  territorio invadido por cultivos de  marihuana,  promovidos por avidez de los ex combatientes gringos de la guerra de Viet  Nan,

Hecho también relatado por nuestros músicos, en  esta ocasión le correspondió en 1979 al compositor de Riohacha Romualdo Brito, con los hermanos Meriño de  El Molino,  “hoy me llaman marimbero/por cambiar de situación/y no piensan si primero/fui gamín o pordiosero /sin ninguna educación/ hoy por tener dinero/me persigue el gobierno/ hoy quieren saber quién soy”.

La dirigencia Guajira es señalada hoy de corrupta o ladrona, no porque sus niños mueran de hambre diariamente, ni porque hayan defraudado el erario, atérrense, el actual gobernador esta tras las rejas, por haber prometido en campaña electoral  un chivo a una comunidad indígena,  mientras que la anterior gobernadora fue  señalada de inhabilidad electoral,  el  alcalde de Riohacha se encuentra detenido por malos manejos de dineros de la alimentación de los niños, delitos excarcelables.

Los problemas de fondo, de raíz  de este departamento,  los que afectan a miles de guajiros, por culpa de dirigentes inescrupulosos tanto cachacos y de la región,  que gozan de sus mal habidas riquezas que ostentan y disfrutan, no los tocan.

Problemas planteados que sufre esta comunidad hace rato y denunciados en la canción, Soy el  Indio,  de Romualdo, que grabo Diomedes Con Colacho en 1979.

“Compadre yo soy el indio que tiene todo y no tiene nada/yo soy el indio guajiro de mi ingrata patria colombiana/ que tienen todo del indio más sin embargo  no le dan nada”.

Más injusto no puede ser este país con esta rica región, que irónicamente tiene un atraso en todos los frentes, más pronunciado que los países de áfrica. 

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Espectro electro magnético, primeras ondas fueron creadas por el Austriaco Nikola Tesla, 1895, científico tímido y díscolo, situación que fue aprovechada por el ingeniero eléctrico, el italiano Guillermo Marconi, para patentar este invento y ser laureado con el premio nobel, a otros científicos se le atribuye la invención de la radio al ruso Alexander Popov y al español Julio Cervera Baviera.

La primera radio estación con la que el mundo se asombro fue en Michigan Estados Unidos 8mk, en 1920, muchos opinan que fue KDKA Pittsburg, meses antes.

Esta novedad que cambio los hábitos de la población mundial, llego a nuestro país por Barranquilla, el ingeniero electrónico Elías Pellet Buitrago fundo la Voz de Barranquilla en 1929, el pueblo currambero le admira su proeza con un busto en un parque que lleva su nombre.

Años después 1957, en Valledupar se funda la primera emisora, Radio Valledupar por el empresario de esa actividad, el Caldense German Aristizabal, el creo muchas radio estaciones en el país,las vendía al mejor postor, casi siempre eran las poderosas cadenas de radio, Caracol y Rcn, que tienen monopolizada esta industria en el país, con algunas pocas excepciones de propietarios de Emisoras de Radio independientes que se rehúsan a aceptar a sus oprobiosas y colonizadoras propuestas.

El 13 de febrero fue establecido como el día mundial de la radio por la Unesco, ya que ese mismo día de 1946 fue creada la emisora de Las naciones Unidas.

En esta época de drásticos cambios tecnológicos, la radio seguirá vigente, dicen algunos expertos que hay sitios a donde llegan únicamente las ondas de la radio a informar, alegrar a guiar y a educar.

La radio siempre ha sido es una magnifica compañía que trasciende generaciones, en el trabajo y en la casa y más en un continente como el nuestro, con alto porcentaje de habitantes en el sector rural y que no tienen acceso a la modernidad, además el alto volumen de personas en los vehículos seguirán acudiendo a la radio para mantenerse entretenido.

En esta época de turbulencias la radio está en el deber de reinventarse a medida que le llega la competencia agresiva de las redes sociales, la radio colombiana considerada entre las más dinámicas del mundo siempre ha estado a la vanguardia, hasta el extremo de ser referente en el continente.

Por eso Radio Guatapuri es un referente nuestro, a sido protagonica del desarrollo de la región en 53 años de existencia, a través de sus micrófonos se promovió la creación del departamento y del festival vallenato, además de la difusión de los más insignes artistas del folclor.

En 1975 los periodistas Yamit Amad, Juan Gossain, Alfonso Castellanos y Julio Nieto Bernal, cambiaron el sistema noticioso radial, sacudieron los cimientos de la radio colombiana cuando sacaron de sus dormitorios en el espacio periodístico 6 am 9 am, a presidentes, ministros, Ex presidentes a darles explicaciones diariamente a sus oyentes de sus actos administrativos.

En 1985, Colombia lloro al escuchar en directo la toma del palacio de justicia y rió cuando Yamit en la búsqueda incesante del presidente venezolano Caldera para diera que explicaciones sobre Los Monjes, iracundo este le contesto al aire ante tanto acoso telefónico, ¡coño chico, ni que te debiera plata¡.

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Canción del laureado compositor e investigador,Julio Cesar Oñate Martínez ,que se destaca del nuevo y controvertido álbum de Silvestre Dangond, “Gente Valiente".
Este canto utiliza la figura literaria de la exageración o la alteración intencional de un hecho que se quiere representar para dar mayor énfasis , Ejemplo, “Ay compadre, Yo vi a un mosquito comerse a un novillo entero”, expresión que la lanza el compositor Julio Oñate, para reforzar su credibilidad de hombre de palabra seria, para decir, “que él no ha visto acordeonero que supere a Emilianito”.
Es un reconocimiento del compositor para Emilianito y que creemos que Silvestre también lo comparte, inmediatamente escucho la canción la acogió y le gusto, después que otro reconocido cantante la había desechado, dizque para no faltarle el respeto a su acordeonero que es rey vallenato, contradictoriamente se corono con las notas de Emilianito, irónicamente no siendo este último rey vallenato , pero si dueño de un estilo que ha trascendido generaciones en la fonografía y en los festivales, muchos se han coronado con su estilo en la competencia.
En nuestro criterio pensamos, que esta situación se suscita por lo celos e inseguridad que muestran nuestros músicos y la falta de gallardía para reconocerle virtudes a sus colegas, lo que en realidad no le gusto al cantante de la canción de Julio fue que dijese “que no ha visto cantante igual que Diomedes Díaz” y para certificarle la credibilidad de sus palabras dice a manera de juramento, “yo vi a la luna radiante alumbrando al mediodía”.

Esta clase de canciones metafóricas la impuso el maestro Rafael Escalona, con su obra máxima , La Casa en el Aire, hipérbole o picaresca que el compositor utilizo para decir que su hija Ada Luz era inalcanzable, fue grabada por primera vez en 1953 por los vallenatos del Magdalena ,grupo formado por el barranquillero Aníbal Velásquez y el canto del cartagenero, Carlos Román.

El maestro Emiliano Zuleta Baquero, para demostrar su superioridad ante sus rivales de combate musical en la piquería, que eran muchos, también acudió esta figura para decirles, a ritmo de puya, sarcásticamente a sus contendientes, “yo soy mayor que mi abuela y mi abuelo es mayor que yo, cuando mi abuela nació, ya yo le daba candela”, esta canción tal vez es más antigua que La Casa en el Aire, pero la de Escalona se conoció primero, esta última la divulgo Diomedes con el acordeon del nieto del "Viejo" Emiliano", Iván Zuleta en 1995

“yo vi a un mico manejado, una ardita bordando un excelente pañuelo, burro era gobernador por lo muy bien que leía, el conejo era policía, el morrocoyo era aviador” , todo está dentro de la lógica del mundo vallenato, dijo Nafer Duran en su canto, La Zoológica 
Pero lo que no cree ni el más optimista seguidor del vallenato es la alucinación de Julio, cuando dice que él vio a Poncho Zuleta pagarle la abultada deuda a su hermano Emilianito.

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Es el álbum musical grabado en 1996, con el que cantante salsero Yuri Bedoya, artísticamente Yury Buenaventura, de Buenaventura, se dio a conocer en Francia y Europa, dijo a varios medios que allí llego a los 19 años a estudiar economía y termino siendo músico, luego de escuchar al artista belga Jacques Brel, lo impacto con la canción, “Ne Me Quites pas”, en ese momento dejo los números por los bongos.

En sus inicios vivió en una habitación en Paris de donde fue desalojado al no tener con que cancelar, se dedicó a cantar canciones latinas en el metro para sobrevivir, ahí supo que sería músico y aprendió francés de calle

La calle era dura, las cosas no salían bien, comía lo que encontraba en los botes de basura, no aguanto más y desesperado intento suicidarse lanzándose a las frías aguas del rio Sena, era pleno invierno, sobrevivió a la gélida corriente.

Después de muchos avatares logro reunir dinero para regresar a su natal Colombia donde el costo de la grabación de compacto saldría más económico, en Cali reúne a un puñado de músicos y decide grabar su primer álbum “Herencia africana”, después de ser procesado el disco, sentía que le hacía falta una canción y allí ocurrió el milagro, se acordó de la canción “Ne Me Quites Pas”, que había escuchado en su cuarto de Paris.

El inconveniente era que el dinero se había acabado, por esta razón se limitó hacer un demo o maqueta de lo que sería la canción.

Ilusionado regreso a Paris con su disco bajo el brazo, no tuvo ningún impacto, no pasó absolutamente nada con el disco, estos inconvenientes no atajaron a Yuri quien andaba en la búsqueda de su gloria musical, siguió insistiendo, mostraba su producto.

Conoció al periodista Remy Kolpa , él tenía un programa musical en la madrugada y exactamente a la una sonó la canción “Ne Me Quites Pas”, fue escuchada por un promotor de disquera, que a esa hora se desplazaba en un taxi, el chofer escuchaba Radio Nova.

El promotor llamo a la emisora, allí le dieron el nombre de Yuri, al que contacto, así comenzó la historia de este artista colombiano que triunfa en Paris.

La maqueta de la canción “Ne Me Quites pas”, que fue incluida en el álbum, Herencia africana, sonó con una fuerza de locomotora, fue el canto que lo dio a conocer en toda Francia

El apoyo inicial no fue de franceses ni de latinos, fue de inmigrantes africanos residentes en Francia, oriundos de Senegal, Marruecos, Martinica, Guyana, Madagascar, Nueva Caledonia, Tahiti, ellos dijeron esto es áfrica pero en francés, lógicamente que Yuri también la grabo en español.

Después de 20 años a Yuri Buenaventura, le otorgo el gobierno de Francia la medalla como caballero de las artes y las letras, este artista del pacifico colombiano fue invitado por el presidente francés, François Hollande, para que hiciera parte de su comitiva en su reciente visita de estado a Colombia.

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La puerta de Alcalá, es un sitio emblemático de la ciudad de Madrid. Hasta ese lugar llego “El Cacique”, Diomedes Díaz, en su último viaje a España, para satisfacer, tal vez, sin quererlo, uno de sus últimos deseos terrenales, casarse con su compañera Consuelo.

En las postrimerías de su vida Diomedes hizo su última gira por la península ibérica, fue hacer tres conciertos a la colonia colombiana.

Víctor Sánchez, recibió al cantante en el aeropuerto de Barajas, él es un periodista de Aracataca, con muchísimos años de residencia en España; amigo del ídolo, publicó el libro en homenaje a Diomedes, “El Inmortal”, con impresionante caudal de fotos inéditas.

Diomedes, en Madrid se sentía libre, se comportaba como un niño en recreo.

A pesar de su estado de salud limitado y andar en sillas de ruedas, Díaz visitaba los centros comerciales sin ningún contratiempo, sin aglomeraciones, tranquilo, sin miradas inquisidoras, sin acoso, era un ser más.

Cuando estaba en la calle, jugaba con la nieve, se solazaba en ella, hacía figuras, no resistió la tentación de probarla cogió un puñado y se llevó a la boca, Diomedes murmuró “lo único que le falta esta vaina es la cola, para que sepa a “cholado”.

Pidió comer carne asada y lo llevaron a “La Vaca Argentina”, única en estas delicias en Madrid. Exigió arroz chino, escaso en España, le compraron arroz “chaulafan”, plato típico del Perú, Diomedes reprendió fuertemente a su amigo por querer engañarlo, no sabía que “El Cacique” era experto catador de esta comida oriental.

Después del ocio llego la hora del trabajo, Diomedes se preparó para su concierto en Madrid, donde ya había tenido éxito al llevar anteriormente 5 mil personas, el optimismo era total, se prepararon para una gran gala, no había tiempo para malos pensamientos.

Lo no previsto llegó, decepción, del cielo bajaron al infierno. El evento se convirtió en un fracaso estruendoso, no alcanzaron a entrar al concierto de la reaparición de Diomedes en Europa cien personas, fue tanta la desolación que el empresario responsable se voló, dejó a Diomedes triste, solo y abandonado a su suerte en el viejo continente.

Los otros dos conciertos fueron aplazados, y como también el matrimonio que tenía planeado realizar allí en la puerta de Alcalá con su última compañera, Consuelo.

Ante la situación ilíquida de Diomedes en ese lejano país, su amigo periodista que nunca lo dejó solo, asume los gastos del artista quien decide regresar presuroso a Colombia.

El fracaso del evento afectó emocionalmente mucho a Diomedes, cuando se preparaba para abordar el avión para su regreso al país, tuvo que ser llevado de emergencia al servicio médico ambulatorio del aeropuerto, por la crisis que presento le aplicaron toda clase de medicamentos, fueron dos horas de reanimación.

Tras la crisis de salud, Diomedes es llevado a la sala de espera para abordar el avión, acude sentado en silla de ruedas, se despide a la distancia, Víctor sabía que no volvería a ver con vida al cóndor, estaba mal herido.

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Beatriz Sarquis, una joven vallenata con raíces en el Banco Magdalena, residenciada en Valledupar, recibió una inesperada llamada de su prima, Clara Pontón, quien se fue a vivir a la lejana Holanda, país conocido como la floristería del mundo, ya que en sus tierras en época de verano siembran bellos y extensos cultivos de flores tulipán, lo que le ha merecido  el reconocimiento mundial. Pontón le pidió a Clara, que la fuera a visitar al país de la naranja mecánica, como también es conocida esta nación por el color del uniforme de su selección de futbol, que en 1974 en  Alemania maravillaron al mundo con su futbol total de la mano del técnico, Rinus Mitchell y el volante ,Johan Cruyff.

Sarquis, acepto emocionada la invitación de Clara para ir al viejo continente, plan que no estaba ni en el más inalcanzable de sus sueños, la bella y joven, llego a Holanda, donde dura una temporada fortaleciendo los lazos familiares con su pariente.

Allá entabla relación sentimental con el Holandés Rael Vam Balem, arquitecto de los más apetecidos profesionalmente en su país y resto de países bajos, quedó impactado con la personalidad y belleza latina, a la despedida por su regreso al Valle, hubo promesas de  proseguir la relación a través  de llamadas e internet,  así sucedió.

Sus estudios en el Sena Valledupar, permitió a la joven adquirir confianza con su profesor de contaduría Mario Guerra Gutiérrez, quien le facilitaba la comunicación a través de su computador, al carecer ella de este equipo.

Rael Vam Balen, viene a Valledupar en busca de Beatriz, Mario Guerra Gutiérrez, con su incipiente ingles le sirve de anfitrión y guía en el Valle, el Holandés y la vallenata se casan, y van a vivir a Europa, nace un hijo y el holandés adopta un hijo de Sarquis, de una unión anterior, y vive con ellos en Holanda.

Largo tiempo después, Mario Guerra Gutiérrez, recibió a comienzos del año anterior una invitación para visitar Holanda de parte  Vam y su esposa  Beatriz, quien es cuñada de Guerra, hermana de su compañera, Rosalba Sarquis.

Mario y Rosalba emprendieron viaje a  finales del año pasado, los europeos quedaron sorprendidos por la decisión de viajar en pleno invierno en el viejo mundo, Mario Argumenta  querer vivir esa experiencia, friolenta

Hicieron escala en Londres, los viajeros se emocionaron por lo galáctico del aeropuerto londinense y su alta circulación aérea, cada dos minutos llega y sale un avión.

Cuarenta minutos después llegaron a Rotterdam, fueron recibidos con flores tulipán, ellos ofrecieron, productos criollos, Queso, café arahuaco, panela atanquera .

Admiraron la arquitectura de , Alemania, Inglaterra, Bélgica y la ubicación territorial de Holanda por estar por debajo del nivel mar, sus tres ríos que no tienen acceso al mar, son bifurcados en miles de canales por todo el país y sus aguas movidas por potentes turbinas, rol que asumieron en reemplazo de los molinos medievales.

Los tulipanes vallenatos regresaron a ritmo de Casachoch, los tulipanes holandeses calientan el invierno con la gota fría.

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