Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (412)

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Resolución 001 del 6 de septiembre de 2017, avaló a los miembros del comité promotor de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez y le dio viabilidad al inicio del proceso.

A través del acto administrativo la Registraduría certifica que el comité ‘Chiriguaná inteligente, no a la corrupción’ inscrito para promover la revocatoria del mandato de la alcaldesa, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757.

Oficialmente quedó establecido que el vocero oficial de la iniciativa ciudadana es Jaime Jiménez Reales, a quien le delegaron la responsabilidad de las actividades administrativas, financieras, de campaña de iniciativa, así como de la vocería durante el proceso. Adicionalmente, fueron reconocidos como integrantes del Comité Promotor de la iniciativa de revocatoria Milson Martínez, Lolina Martínez, Gustavo Muñoz, Jorge Romero, Jair Pérez, Ramiro Hernández López y Emerson Padilla Jiménez.

Al conocerse la aprobación de la iniciativa de revocatoria, de inmediato el comité promotor con su equipo de trabajo, comenzó a recoger las firmas que representen el 30 % de la votación con la que Toloza Pérez, llegó a la Alcaldía de Chiriguaná. Es decir 1.950 firmas aptas de acuerdo al censo electoral, las cuales deben ser verificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y su cumplen con el lleno de los requisitos solicitaran al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, la fecha para llevar la revocatoria a las urnas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Comienzan a tejerse y revelarse las aspiraciones de los politicos en el país ad portas de elecciones 2018, por supuesto el departamento de La Guajira no es la excepción y ya comienzan a conocerse nombres de personas que aspiran curules en el Congreso.
En las próximas elecciones regionales y nacionales, varios guajiros esperan ser parte de los escogidos, por ejemplo se conoce de dos que hasta el momento trabajarían para obtener una curul en el Senado de la República, ellos son Fernando Gómez Bacci y Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

De otra parte, existe otro número significativo de nativos que le apuestan a cuatro cúreles en la cámara baja, dos por representación departamental, una por los afros y otra más por Circunscripción Transitoria Especial para la Paz.

En la actualidad La Guajira ostenta tres curules representadas por Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluque Zuleta y Gustavo Rosado, los dos primeros aspirarán nuevamente y en la actualidad buscan aliados para conformar ‘planchas’. Uno iría por el Partido de la U y el otro por Aico, sus partidos naturales.

La cuarta representación es la que entregará la Circunscripción Transitoria Especial para la Paz, que conformarán la curul número 12 integrada por los entes territoriales de La Paz, Becerril, La Jagua, Codazzi, Pueblo Bello y zona rural de Valledupar en el Departamento del Cesar, en Aracataca, zona rural de Ciénaga, la rural de Santa Marta en Magdalena y en La Guajira, participarán los municipios de San Juan del Cesar, Dibulla y Fonseca.

Es importante manifestar que los habitantes de estos poblados, podrán sufragar dos veces y no habrá inconveniente, en La Guajira se pueden presentar varias planchas. 
En esta circunscripción, La Guajira tiene un aspirante, se trata del exalcalde de Fonseca Pedro Manjarrez, quien deberá pasar los filtros electorales y desea competir con un candidato del Departamento del Cesar, quienes también conformarán una plancha.

Para conquistar las dos curules se han venido organizando planchas en los distintos movimientos políticos. 

Se habla en el departamento que el abanico de opciones conservador está casi listo y lo conforman  Sara Aguilar, Hugues Lacouture y con posible inscripción de la barranquera María Cristina Soto.

Entre tanto Jimmy Sierra o un recomendado, al igual que Equipo Guajira, que orienta Rafael Ricardo Ceballos Sierra; organizaciones liberales que estarían muy distantes del actual representante Antenor Durán Carrillo, serían posibilidades.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó el proyecto de Ley Nº 179 de 2016 por medio del cual se busca que la nación se asocie a la conmemoración de los 50 años de vida político-administrativa del departamento del Cesar y así rendir homenaje público a sus habitantes.

Con la sanción de la Ley se cristaliza el sueño de los miembros del Comité Pre-conmemoración de los 50 años del Cesar, quienes tomaron la iniciativa de promover un proyecto de Ley que permitiera la asignación de un billón de pesos para que el gobierno departamental lo invierta en los diferentes municipios con motivo de la celebración de sus bodas de oro.

La iniciativa de carácter popular que fue presentada por un grupo de ciudadanos ante el Congreso de la República, fue apalancada por el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien radicó el proyecto como autor y luego se sumaron como ponentes la representante Tatiana Cabello y el senador José David Name.

Con la sanción, el Gobierno Nacional autoriza la asignación en el Presupuesto General e impulso en el sistema de cofinanciación, las partidas presupuestales necesarias con el fin de adelantar obras y actividades de interés público y social en el Cesar en materia de agricultura, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte,  otros sectores.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...
Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez pidió a las autoridades del Cesar y La Guajira investigar los hechos en que fueron incinerados unos centros ceremoniales, kamkurúas, de las comunidades Kankuama y Wiwa, en la Sierra Nevada el pasado mes.

A través de un documento enviado a las autoridades del Cesar y La Guajira, la Procuraduría rechazó enérgicamente estos actos y advirtió que se constituyen en serias violaciones al derecho que tienen los pueblos indígenas a ejercer libremente y sin riesgos su especial relación con el territorio, el derecho a la pervivencia étnica y física.

El ministerio público exhortó a las autoridades a diseñar un plan que garantice la seguridad integral de la Sierra Nevada.

Las kamkurúas, del pueblo Kankuamo en el corregimiento de Guatapurí y Wiwa en la cuenca del río Jerez, comunidad de Sheyamake, en el municipio de Dibulla, fueron incineradas el 17 y 18 de agosto del presente año.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Parte de los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales. FONPET, por pedido de las comunidades serán invertidos en alcantarillado y pavimento.

De acuerdo a la líder comunitaria, Betty Mejía se invertirán cerca de 8.000 millones de pesos en la pavimentación de 5.8 kilómetros en concreto rígido y en donde no haya alcantarillado se procederá a su construcción.

La pavimentación se hará en La Cabecera municipal de El Paso en el barrio 7 de Diciembre, en donde también se construirá  el alcantarillado.

Por su parte, en La Loma de Calenturas, se pavimentará en los sectores del Cementerio y La Esperanza.

Se estableció que en la obra de pavimentación se utilizará mano de obra no calificada del municipio de El Paso.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Gobierno Nacional aprobó 17 mil 200 millones de pesos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD departamental que se realizó en Riohacha, La Guajira.
De los recursos anteriormente mencionados más de 6 mil millones de pesos corresponden para el sector vivienda, así lo dio a conocer Raúl José Lacouture Daza, secretario general del Ministerio de Vivienda, quien representó al Gobierno Santos, durante esta jornada de trabajo.

“El balance que podemos dar como Ministerio que representó a la Nación en este OCAD es positivo. Los recursos viabilizados en esta jornada se destinarán a seis proyectos, de los sectores de vivienda, transporte y deporte”, dijo Lacouture Daza.

“Los proyectos aprobados en vivienda, están dirigidos, primero a los estudios y diseños para el mejoramiento integral de barrios y legalización urbanística que favorecerá a los municipios de Barrancas, Dibulla, San Juan del Cesar, Uribia, Maicao y La Guajira con una inversión de 4 mil millones de pesos”, explicó Raúl Lacouture.

Se habló de un segundo proyecto que estará encaminado a la construcción de la plaza pública para eventos culturales y remodelación del parque en el barrio Tranquilidad en el municipio de La Jagua del Pilar.
Al finalizar el OCAD departamental, se dio inicio al Regional del Caribe encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos y con la participación del viceministro encargado de Agua, Fernando Vargas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Perdida fue la pelea de la Fiscalía contra Oneida Pinto para que su proceso no se quedara en La Guajira, este miércoles 23 de agosto comienza el juicio contra la exgobernadora por actos de corrupción y se llevará a cabo en ese departamento.
Como se mencionó en emisión anterior de La Tribuna del Cesar, la Fiscalía pidió que el caso se manejara fuera de La Guajira, por el poder de la líder política en la región.

Oneida Pinto fue llamada a juicio por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. 
El ente acusador citaba dos  razones ante un Juzgado Promiscuo del Circuito de Maicao y ante el Tribunal Superior de La Guajira para pedir el traslado del proceso por corrupción que se adelanta contra la exmandataria de los guajiros  Oneida Pinto Pérez. 
La primera: que un funcionario judicial y varios testigos del caso han sido amenazados. La segunda: que el juicio en contra de la destituida exmandataria regional se desarrolla en el departamento que administró y en el que cuenta con gran respaldo político. El juicio oral de Pinto comienza hoy miércoles, 23 de agosto en Maicao.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Un desesperado llamado hizo la comunidad del corregimiento de Aguas Blancas, al sur del municipio de Valledupar por el auge de la drogadicción en especial entre los menores de edad.

Una vocera de la comunidad, María Velásquez  indicó que en dos  casas desocupadas en el barrio La Concepción  es la guarida de  los niños de 10, 12 y 15 años a consumir marihuana.

El  llamado se lo hicieron al alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía para que se adopten políticas públicas que permitan rescatar a los niños y jóvenes de los corregimientos de las ‘garras’ de las drogas.

 El fenómeno de la drogadicción se viene presentando  en la mayoría de corregimientos del municipio de Valledupar y ha sido denunciado en varias oportunidades por la comunidad.

Los corregimientos  con el mayor índice de venta y consumo de alucinógenos son: Atánquez, Patillal, Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola y Los Venados.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La comunidad campesina de un vasto sector del municipio de Pueblo Bello busca obtener los recursos para poner parte del combustible para arreglar 30 kilómetros de una vía que permitirá sacar los productos hasta el casco urbano.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Pueblo Bello, Omar Aldana indicó que la Alcaldía para emprender el arreglo de la vía pondrá la maquinaria, parte de combustible y los labriegos pagaran parte del diésel.

El arreglo de la vía beneficiará a las siguientes veredas : Cuesta Plata, Uno y Dos, Sopla Viento, Casa de Zinc, Casa de Tabla, El Triunfo, La Libertad, Nueva Bélgica, La Viña y El Espejo.La zona es altamente productora de café, cacao, frutas, guineo y yuca.

El campesinado también se comprometió con la alimentación de los operarios y a labores de rocería.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.