Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Ha determinado la Corte Constitucional que el acuerdo de paz entre el régimen de Santos y los forajidos de las Farc está blindado por doce años. Ello implica, necesariamente, a juicio del alto tribunal, que no se podrá hacer modificaciones de ninguna especie al mismo, en los próximos tres periodos presidenciales. No conozco la sentencia que determinó tamaño despropósito, pero, leyendo el comunicado de la Corte, es suficiente para asegurar que dicha pieza pasará a la historia como una “joya” del ius criollo.

Y es que la Corte Constitucional, al mejor estilo de Chespirito, “como dice una cosa, dice otra”, y, si bien muchas veces ha acertado en algunos de sus fallos, es necesario advertir que en esta ocasión yerra de forma crasa: basta con revisar otras decisiones que versan sobre el proceso de paz, para concluir que las posiciones de los magistrados han sido tan ambiguas como contradictorias. En este último pronunciamiento, los señores togados parten de un supuesto falso: la validez absoluta de los acuerdos, obviando un hecho de singularísima trascendencia: el triunfo del “NO” en el plebiscito, el mismo que ellos, en otro polémico fallo, ordenaron desconocer.

¿Cómo pretende la Corte Constitucional que un régimen corrupto, asociado con criminales de lesa humanidad y secundado por un congreso de eunucos mentales, anteponga su malsana voluntad al designio de las mayorías legitimas que con su voto rechazaron los entuertos acordados en La Habana? A mí que me expliquen, porque claramente el constituyente primario es quien tiene la voz cantante en una democracia. Desconocer dicho precepto es un atentado flagrante contra la soberanía popular y el Estado de Derecho.

Una decisión judicial cimentada sobre la burla al sufragio de millones de colombianos que dijimos “NO” está llamada a fracasar y puede sin duda alguna ser objeto de trascendentales cambios, por una razón elemental: la providencia de la Corte Constitucional es abiertamente ilegal, y, si además el acuerdo no hace parte del bloque de constitucionalidad, como lo señaló la propia Corte, pues con más razón es susceptible de ser revisado y modificado, como en derecho corresponde.

La salida de este callejón oscuro en el que ha refundido Santos a la Patria no es otra que una Asamblea Nacional Constituyente, conformada por hombres y mujeres con la suficiente solvencia intelectual y moral para acometer las reformas estructurales que requiere la República. ¿Cuándo convocarla? Una vez termine el actual periodo presidencial, pero para ello será necesario que una coalición de centro derecha se haga al mayor número de curules en el Congreso y, posteriormente, se logre derrotar a la izquierda en las presidenciales. He ahí el camino de la salvación.

Es una verdadera lástima que, en esta oportunidad, la Corte Constitucional, haya olvidado que las leyes son para proteger a los ciudadanos de bien y no para blindar a los bandidos.

 

La ñapa I: Empieza a crecer el “Cartel de la Toga”: Montealegre y Perdomo han salido al ruedo por una declaración de Gustavo Moreno. Lo que era un secreto a voces hoy es una realidad judicial. Por eso, Montealegre se oponía a ser juzgado por una Comisión de Aforados; por eso, él prefiere la Comisión de Acusaciones, en donde tiene a un par de esbirros que lo protegen. Batman y Robin saben que tienen muchos pecados. La justicia debe actuar con severidad en este caso.

La ñapa II: El exministro de vivienda Jaime Pumarejo será recordado como “Jaime el Breve”.

La ñapa III: El tartufo y desagradable exministro Gabriel Silva Luján dice que me va a acabar porque lo derroté en una controversia profesional que no viene al caso mencionar.  Será un honor darle lo que se merece a un ser tan abyecto y ruin como él.

La ñapa IV: Si Colombia quedará desecha después del gago, imagínense lo que podrá hacer con ella un “tatareto” como Juan Fernando Cristo.

La ñapa V: Como bien lo dijo Alejandro Ordóñez: no por tener curules en el Congreso o un tribunal propio de “justicia” los líderes de las Farc dejarán de ser asesinos.

Publicado en Abelardo De La Espriella
Escrito por
Leer más ...

Por Abelardo De La Espriella

¿Cómo la política colombiana llegó a un estado tan deplorable? ¿En qué momento se desvió el curso del ejercicio democrático, y este dejó de ser una actividad de la inteligencia, para convertirse en el “recicladero” de individuos de menor cuantía? No es sano ni apropiado que la política de la República esté signada por la ramplonería, la carencia de ideas o el odio desbordado de aquellos que ven en el devenir proselitista la mejor oportunidad para generar divisiones, trayendo a colación el manido argumento de la lucha de clases, entre otras posturas que exudan populismo.

El Congreso de hoy en día en nada se parece al de antaño, ese en el que fulguraban, cual ráfagas de luz en medio de la penumbra, los discursos de Alfonso López Pumarejo, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Arango Vélez, Fernando Londoño y Londoño, Gilberto Alzate Avendaño y Alberto Lleras Camargo. Como si se tratara de una broma macabra del destino, la mayoría de congresistas actuales (con algunas dignas excepciones) son la antítesis de aquellos ilustres hombres que llenaron de honor y gloria los anales de la historia de la Patria. Ni que decir de las gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos municipales, cooptadas por mafias de contratistas de quinta categoría, que ven en las finanzas públicas la oportunidad perfecta para enriquecerse de manera ilícita.

En otros tiempos, la corrupción era la excepción y no la regla, por una razón elemental: la estatura moral, intelectual, social y humana de los políticos de entonces los compelía, de una forma u otra, a hacer lo correcto. Los actuales filibusteros de la democracia solo se deben a los financiadores de sus campañas y a sus cómplices, y, en la mayoría de los casos, no tienen un legado, un nombre que proteger, porque, como la verdolaga, surgieron de la nada.

Si por el Congreso y los entes territoriales llueve, en la carrera por la presidencia no escampa. Alguien dirá que cualquiera puede ser presidente, después de que Santos lo logró, y no falta razón en esa afirmación: el primer mandatario de los colombianos no se caracteriza precisamente por su probidad ni mucho menos por su inteligencia. Ese es el círculo vicioso que debemos derrotar en el 2018, eligiendo a un candidato que reúna las condiciones que debe tener el verdadero líder, que ha de retornar a la República a los cauces del orden y del Estado de Derecho, como corresponde.

Sería un despropósito sin par que en el solio de Bolívar se siente alguno de estos punteros en las encuestas: Claudia López, Sergio Fajardo o Gustavo Petro, los dos últimos con investigaciones penales, disciplinarias y fiscales en curso, por cuenta de extraños manejos al frente de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Bogotá, respectivamente. En cuanto a la señora López, se ha sabido, gracias al periodista Gustavo Rugeles, que la “dueña de la moral colombiana” logró tapar en la Corte Constitucional una condena por corrupción en su contra, por hechos cometidos en sus años mozos, cuando era funcionaria de la alcaldía capitalina. Lo anterior se suma al hecho de que los candidatos de marras profesan gran simpatía por las ideas izquierdistas, esas mismas que arrasan todo lo que a su paso encuentran.

Desde la óptica humana, se trata de tres personas lamentables. Claudia López recurre a la ordinariez como forma de expresión (es proverbial su falta de costumbres y buenas maneras); Petro es un ser lleno de complejos, resentimientos y odios como el que más, y Sergio Fajardo, el “culebreo play” que no se compromete con nada y que juega a diez bandas y además se encaja y no usa cinturón, y eso me genera mayor desazón.

Me resisto a creer qué tal fatalidad pueda acaecer. Es hora de derrotar a estos tres como debe ser: con las mayorías.

La ñapa: Está próximo a ser escogido el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, algo así como la fiscalía de ese engendro. De los ochos candidatos, hay tres con un sesgo mamerto inmejorable. Giovanni Álvarez, exfiscal de derechos humanos, cuestionado por un supuesto montaje en el caso del bombardeo a Santo Domingo; Fernando Jiménez, contratista de Fondopaz para gestionar ayudas a los guerrilleros presos, y María Consuelo Rincón, Magistrada de Justicia y Paz que ordenó investigar al expresidente Uribe por paramilitarismo.

Publicado en Abelardo De La Espriella
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

Desde los más profundo de mí ser, agradezco a las personas que  estuvieron  pendientes de  mis quebrantos de salud, estas personas  con su solidaridad me ayudaron a regresarla,  a los jinetes del aire  de Radio Guatapuri que siempre han estado en sintonía de esta poderosa y siempre presente emisora de la región  y  Colombia, ellos fueron determinantes con sus fuerzas positivas en estos esfuerzos.

Agradezco  La abnegación y conocimiento,  de todo el cuerpo médico y paramédico de la clínica del Cesar  en  cabeza del prestigioso médico Rubén Sierra Deluque , del acucioso y siempre alegre Pedro Rodríguez y la prontitud y sedosas manos  del joven sandiegano, Ernesto Guerra,  ellos  con su mística muestran a Colombia que en Valledupar  y la región, los científicos  de  la medicina siguen el apostolado  de galeno, medicina  al servicio del enfermo.

 Mi infinita  gratitud  por el buen trato que recibí  en mi proceso de cateterismo, antes, durante y postoperatorio  de  parte de  la cardióloga  María Patricia Gutiérrez Noguera de la  clínica del instituto cardiovascular del Cesar, ellos  trabajan vigilantes las 24 horas, por la salud del corazón del Valle.

A mis compañeros les presento mis excusas por el momento de intranquilidad que soportaron por mi crisis de salud, pero la a vez les agradezco su permanente interés  en la recuperación de la misma.

Reconocer a Andrés  Molina su preocupación  durante este proceso de dificultad; durante mi estado de convalecencia  siempre estuve enterado, por diferentes voces que  llegaban,  de su interés por  mi pronta recuperación.

A mi  compañera  Judith, mis hijos, Camilo, Alfonso  que estuvieron en ese instante  cerca de mí cuando apenas se insinuaba el alba de ese fatídico día y se presentó la emergencia  al sentir la carencia  del  oxígeno por culpa de acumulación de líquido en los pulmones, mis hijos  prendieron las alarmas y salieron en búsqueda de ayuda vehicular para mi transporte a la clínica y tratar de salvar mi vida.

Durante la espera del taxi, fueron instantes eternos, de mucha angustia, sentía que mi tiempo  en la tierra se estaba agotando, me ahogaba en la región  a la cual sus compositores  han cantado al esplendor de la  aurora  en   una mañana primaveral, otros han desahogado sus penas, en mañanitas de invierno.

Ante la eminencia de caerme la gota fría, puse pies  en polvorosa  al subirme  en  el taxi “zapatico” salvador, había llegado fustigado por mi hijo Camilo como salvavidas del náufrago que claudicaba ante el embate y  acecho de la muerte agazapada.

Raudo partimos a la clínica del Cesar, en búsqueda de auxilio de la ciencia médica, como lo hizo Calixto Ochoa cincuenta años atrás, cuando vivió un trance parecido por los caminos de Colombia  y lo dejo plasmado para la posteridad en una canción que título, “La Ciencia Médica”.

 A nuestra llegada hubo reacción  inmediata del cuerpo médico  de turno en urgencias  de la clínica, lo que nos salvó la vida, por ello le aplicamos el viejo aforismo del  campesino cantor filosofo de oriundo de La Junta, Diomedes Díaz……..“Tendrá que esperar”. 

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...

Por José Luis Bustos.

Frente al drama de 16 neonatos que murieron posterior al suministro de un medicamento adulterado en una clínica particular de Valledupar, la fácil, segura y popular es lanzarse por la calle del medio a exigir la renuncia de la secretaria de salud departamental a raíz de su actuación frente  al escándalo que se inició en el programa Séptimo Día de Caracol de ayer y que se elevó a la categoría de huracán con las cada vez menos afortunadas declaraciones de la secretaria hoy lunes en Radio Guatapurí

Esa es la fácil, entre otras cosas porque esta funcionaria que ha sostenido una discreta pero muy larga trayectoria en el sector salud, nunca había abandonado esa zona de confort y quizá por eso se dejó sorprender con la guardia abajo por el periodista de Séptimo Día…

Impertérrita, respondió sin cálculo de consecuencias, que los niños no habían muerto por causa del medicamento adulterado que les suministraron en la UCI neonatal de la Clínica Laura Daniela, o en el mismo sentido, tampoco por la ausencia del principio activo de la molécula sino porque “De todas maneras se iban a morir”…

De ese modo, como máxima autoridad de la salud departamental, exoneró de manera sumaria a la Laura Daniela de cualquier responsabilidad y afirmó taxativamente, como con conocimiento de causaque “Ninguno  de los bebés falleció por el medicamento adulterado” y en la siguiente respuesta dijo que no se puede decir qué cosa contenía el adulterado....

Como así: ¿Certeza científica para eximir como causa de muerte el medicamento y acto seguido alegre desconocimiento del contenido del fármaco adulterado que se les suministró? ¿En serio? Si no sabe lo que contiene, por lo menos ya sabemos lo que no contiene y esa droga era vital para madurar los pulmones de esos niños.

Hasta ahí creo que todos estábamos estupefactos frente a sus respuestas, pero faltaba  aún más. Sin que se le alterara la voz, dijo como quién oye llover, que de los 24 niños que recibieron el medicamento adulterado murieron 16, tengan en mente este dato: equivale a una mortalidad del 66,6%. Además, se puso en evidencia ingenuamente, porque dijo que la clínica no había cometido el error porque prácticamente los productos adulterados eran indistinguiblesde los originales, porque “Eran detalles mínimos”entonces el periodista le  presentó las pruebas irrebatibles de la burda falsificación y se derrumbó la estantería…

Ahí fue cuando dijo lo que debió decir desde el principio: “Yo no soy experta”

Ese fue su pecado.

En la mañana del lunes en Radio Guatapurí, un periodista le preguntó por qué no habían iniciado una investigación cuando falleció el primer niño, y otra vez cayó en la tentación: Se puso a ensayar un análisis estadístico: Craso error.

Dijo que era normal porque de otro grupo de neonatos (Creo que dijo 56) 31 habían muerto y era otro medicamento el que se les daba. Cuando uno no sabe de un tema, calladito le va mejor: Si estas son las cifras de la Laura Daniela en mortalidad en UCI de neonatos prematuros, entonces eso hay que cerrarlo y más adelante explicaré por qué.

En el estudio sobre morbimortalidad de los prematuros en la unidad de cuidado intensivo neonatal, de la Clínica Reina Sofía,Bogotá, Colombia entre  2001 y 2006, se establece que la mortalidad esperada para productos de gestaciones menores a 32 semanas es del 8% y del 2% para aquellos cuyas gestaciones eran iguales o mayores a 32 semanas.

En lo que se llama prematuro se agrupan los niños nacidos entre 31 y 36 semanas, la mortalidad es el 2%; la  del  prematuro extremo (Nacidos entre 28 y 31 semanas) la mortalidad es del 22% y los muy extremos (nacidos entre las 25 y 27 semanas) del 61%...[1]

¿Cómo así que es normal que de 24  niños 16 mueran (66,6%) si el esperado es del 8%?

De ahí a lo que la secretaria reportó (66,6%) hay una distancia de más del 800% porque cada 8% adicional es un 100% con respecto al dato esperado (¿En qué estaba pensando? Por un momento creí que era la jefe de prensa de la Laura Daniela y no la Jefe de Salud del Departamento) por este dato nada menos es que digo que si eso es así como lo sustentó la secretaria, esa UCI hay que cerrarla pero ya.

Si se diera el caso (muy poco probable) que todos los niños de la UCI de la Laura Daniela fuesen muy extremos, el solo hecho de que todos nacieran entre las semanas 25 y 27  ya sería objeto de investigación, pero si seguimos nadando en el surrealismo e ignoramos esa singularidad, aún sigue siendo bizarra la postura, porque el esperado máximo en ese grupo es del 61% y este reporte suma el 66,6%.

Pienso que es cierto que debería presentar su renuncia y que deben aceptársela si no por ética, por lo menos por estética, pero ya sabemos lo que las opiniones de los cesarenses en general y vallenatos en particular le merecen a la casa política que controla la Gobernación del Cesar, así que mejor cambiamos de ángulo porque a esta historia le hace falta un pedazo, y uno grande…

Yo no me resigno a callarme, y sé los riesgos que esto conlleva, pero tengo que preguntarlo o me da cáncer  y Dios no permita que me lleven a la Laura Daniela:

¿Qué es lo que hay detrás de esta empresa, que crece sin parar, trata como perros callejeros a sus médicos (Hay un audio circulando en el que el capataz: eso no se puede llamar jefe de talento humano,  de la Clínica de Alta Complejidad, le dice a los profesionales de la medicina como todo un patán que “el que esté muy bravito porque no le pagan, que renuncie…”), no parece perder un pleito nunca y siempre está colgada con los empleados? ¿Por qué toda una secretaria de salud departamental funge sin sonrojo como abogado de oficio si lo que se esperaría era un dedo acusador desde su despacho?

Se mueren los niños, se mueren los adultos, no le pagan al personal médico cuando es, sino cuando y como les viene en gana, compran medicamentos a empresas de garaje sin autorización local y sin contrato con los laboratorios internacionales, en plata blanca en el mercado negro, y encima uno de sus dueños se pavonea, como el nuevo rico del pueblo, a bordo de un Ferrari, negro también, por las calles de la ciudad, y aquí no pasa nada…

Yo pregunto:

¿Es que son invisibles? ¿O es que son intocables? ¿Por qué no les pasa nada? ¿Por qué no prosperan las investigaciones? ¿Cuál es la fuente del capital que ha permitido a una sola empresa ir absorbiendo el sector salud de tres departamentos

Si. Cesar Guajira y Magdalena, casualmente.

Y vuelvo al principio: Si ese medicamento no mató a esos niños por lo que tenía, de todas maneras los mató por lo que No Tenía. Sus pulmones no podrían madurar sin la molécula activa, y que ya el Invima determinó que no estaba presente. Esa empresa tiene que responder, esos niños muertos tienen dolientes y sus dolientes somos todos y los organismos de control nacionales (Los regionales están bajo la misma mano que bendice al pecador) deben hacer presencia: Nuestros congresistas están muy mutis por el foro, y eso que estamos en campaña...

Mensaje para el gabinete: A veces, es mejor mantener la boca cerrada y que todos sospechen que uno es tonto, que abrirla y despejar todas las dudas.

Pareciera que en el bosque de la salud en esta región solo prospera un árbol y que ese árbol es Arce.



[1] MORBIMORTALIDAD DE LOS PREMATUROS EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL, DE LA CLÍNICA REINA SOFÍA, BOGOTÁ, COLOMBIA. 2001-2006.

JULIAO, J., ARCHILA, M., SAN DIEGO M., GAITÁN H.

Publicado en José Luis Bustos
Escrito por
Leer más ...

Por Abelardo De La Espriella

La propuesta de reforma a la justicia, ideada por el gobierno nacional y planteada por el Procurador General para hacerle el cuarto a Santos, es otra muestra de lo caradura que puede llegar a ser el primer mandatario de los colombianos. Hablar, a estas alturas del paseo, de un referéndum liderado por Santos, para acabar con los vicios de la justicia, es tanto como dejar cuidando una guardería a Garavito, el violador y asesino de niños. Santos se cree más vivo que todo el mundo y, por su “desconexión” con el mundo real, considera que el pueblo es tonto y desinformado. 

Presidente, ¿acaso cree que se nos olvidó que durante cuatro años y medio tuvo a sus servicios un par de sicarios judiciales que la sociedad colombiana abomina y desprecia tanto como a usted, y se lo digo con nombre propio para que no haya lugar a dudas: Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo?, ¿los mismos que articularon (por solo dar un ejemplo) el montaje del hacker Sepúlveda, para robarle la presidencia a Oscar Iván Zuluaga? No hay delincuente más avieso que el funcionario judicial que desconoce la ley para perseguir a un ciudadano; si lo sabrán el dúo dinámico de “Batman Montealegre” y “Robin Perdomo”, especialistas en “pasteles” e intereses torvos, como los buenos tracaleros que son. 

Montealegre y Perdomo también hacen parte (a nivel directivo) de la Bacrim judicial que usted patrocinó y aupó, de la mano de cancerberos de vieja data suyos, como Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Francisco Ricaurte. No nos venga ahora con el cuento de una reforma a la justicia, porque, gracias a sus “buenos oficios”, ese leviatán de la corrupción adquirió dimensiones épicas e hizo metástasis hasta los cimientos del palacio de justicia. La vergüenza hoy se viste de toga, lo es en gran medida gracias a que el presidente prostituyó, a través de puestos y contratos, a fiscales y magistrados, al mejor estilo de la mafia. 

Un referéndum requiere un amplio respaldo nacional, del cual el actual gobierno carece por completo. El mecanismo idóneo para la reforma estructural que pide a gritos la justicia es una Asamblea Nacional Constituyente, que habrá de convocarse el segundo semestre del próximo año, cuando la horrible noche haya cesado. El desbarajuste institucional que hoy padece la Republica no se sofoca con paños de agua tibia. El Gobierno, al plantear el tal referéndum, lo que pretende es lanzar una cortina de humo sobre los graves escándalos de corrupción que involucran a los más impolutos y cercanos funcionarios de Santos, así como también invisibilizar la oscura financiación de la reelección. Sigue el presidente creyendo que de imbéciles está poblada la Patria. 

No importa que los grandes medios “enmermelados” toquen, por los laditos, las declaraciones de implicados en el escándalo de Odebrecht, que dan cuenta de las millonarias sumas de dinero que entraron a la campaña de Santos, vía Roberto Prieto. Al mejor estilo del inefable Samper, Santos dirá que todo fue a sus espaldas. Es imposible que el presidente no haya visto esos ríos de plata; sin embargo, él sigue hablando de transparencia y honestidad. ¿Hasta cuándo la pauta oficial seguirá comprando el silencio de los medios, ante tantos desmanes y desafueros? 

¡Ya está bueno, señor presidente, sea serio! ¡Estamos hasta el cogote de su cinismo proverbial! No le comemos cuento, porque solo maldad puede esperarse de aquel que considera la traición una forma de vida. 

La ñapa I: Homenaje al “Mono Jojoy”, por una parte, y, por la otra, “conferencia” de Andrés Paris en la Universidad Externado de Colombia. Esto apenas comienza: si no se integra una coalición de centro derecha para detener el avance de la izquierda, ya veremos a los miembros de las Farc en las más altas cumbres de la vida nacional. 

La ñapa II: ¡Qué injusticia tan grande la que padece el coronel Hernán Mejía, héroe de la patria! Mientras él está detenido injustamente, los verdugos del pueblo posan de pacifistas.

Publicado en Abelardo De La Espriella
Escrito por
Leer más ...

Que semanita señores. Inició para los vallenatos la noche del domingo con Laura Daniela, un nombre bonito que se puso feo e irrepetible para los niños y padres de esta ciudad. Ustedes conocen demasiado la historia, para que repetirla si da tristeza y miedo,  preocupación, investigación, largos plazos y largos  olvidos. Ustedes están descubriendo cada día, como actúan las grandes cortes  judiciales y de eso aprenden los juzgados menores, como los niños aprenden de sus padres, lo malo y lo bueno, pero lo primero hoy parece ser lo mejor. Así tengas los Noños, un Busto Malo, al Besaile causa disgusto. O no?

Para que hablar de los huracanes con sus nombres; María haciendo estragos en el Caribe, y México  de nuevo tembló con dolor como hace un año.

¿Casualidad? Cosas de la naturaleza, tan sabia y tan antigua. La secretaria de Salud departamental será olvido en pocos días, Laura Daniela cambiará de nombre en poco tiempo y ya. Arce seguirá siendo como la hoja roja que conocemos y que viaja por todo el mundo, según informa la revista “Bocas” en el aviso de Air Canadá. Aquí callamos bocas o nos callan, de eso sabemos bastante. Aquí nadie va a ir al Canadá,  o sea la cárcel según la jerga popular.

El secretario Maestre de infraestructura ya está inhabilitado, no va preso, es Vélez, pero lo de Méjico ya tapó todo. Los últimos techos débiles del estadio Armando Maestre y los de la cancha del barrio las Flores, están en el suelo con una brisita que pasó por aquí y cate que ni la sentí, como las adivinanzas.

Alguien recuerda que es un Citaringazo? Nadie, pero si usted necesita ahorrar energía y vive en estrato 5, los técnicos eléctricos saben que requiere y van directamente al grano, es decir al cable. Recuerdan el festival Fides que cada tres meses realizan aquí?,  Notaron que en los semáforos regresaron los artistas del  machete y ahora con más furia?, Recuerdan que la secretaria de gobierno dijo que todos estaban decomisados? Alguien de Valledupar asistió a las nueve noches de Buitraguito y tanto que bebieron ron de vinola?

Las cortes nuestras siguen en su tumbao, se dice que la próxima semana, habrá más shows, al pobre Ñoño Elías le suspendieron su curul, Francisco Ricaurte que a pesar de llevar el nombre del Papa, dio el primer paso y está preso, el político Asthon apenas pagó 1.200 millones por su vueltica. Lyons y Gustavito Moreno están que venden los derechos de autor, para las nuevas series de televisión. Emdupar está que se terceriza urgente, es decir lo que era solo del municipio ahora será de tres. Los tríos, no solo son de boleros inolvidables, la bola sigue, y acuática.  Tanto que nos acostumbramos a la cuña de Codazzi, con ese tonito de pajarita inocente de “Aló? y en que te  estoy faltando el respeto, esto un proceso, yo necesito enviar esos juguetes mañana”, ya no suena, algún huracán, se los llevó.

El viernes terminará bien, ojalá. El sábado vuelve a calentARCE con todo el equipo del CD,  con los pollitos que nacieron de los tres huevitos, repitiendo lo mismo, pero con el gran gallo al lado, o sea en tono mayor. No podemos perdernos esa cita, pero afuera del recinto es aún más caliente  y luego todos juntitos asistirán al festival de Villanueva donde Pepe Laforie prepara mamona para sus amigos de equipo. Claro que habrá Paloma y Guerra, como en todo acto que se respete. Las precandidatas ya están aquí, bienvenidas.

 Sigamos la telenovela de la Corte, con sus Malos Bustos, su Ricaurte, Asthon, Besailes y los que faltan. Siempre he creído y sigo creyendo que nuestros políticos cesarences son transparentes y absolutamente confiables, nadie está enredado en nada, alguna “chatarrizacioncita” en tránsito, que no da para alquilar bancas en ningún estadio. Alguna investigacioncita fiscal, que no enciende la mecha, algunos apellidos ARCEnicos adulterados que  se tomaran sus dosis perfecta de olvido y ya. Menos mal que Santo Eccehomo no deja de mirarnos y desde  el cerro evita huracanes.  No olviden que hoy inicia el equinoccio de otoño, con un ratoncito tomando café, como homenaje a nuestra clase dirigente local, dice google,  la presencia de los planetas Marte, Venus, Júpiter y Saturno,  lluvias,  estrellas  dracónidas, leónidas y gemínidas y por la Luna llena que, a lo largo de la estación, lucirá mil y una noches.  Sigamos llorando por los 16 niños vallenatos, porque Frida Sofía nunca existió en el terremoto mexicano, se perdió como cualquier carpeta en la Corte, quizás tampoco exista todo lo que he dicho y sea un sueño, porque los aspirantes a poetas vivimos en las nubes. Feliz  viernes.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

El  8 de abril  de 1965, se repitió  un suceso muy  particular, en el caserío  de Zambrano, ya había sucedido  en la cabecera municipal,  San Juan del Cesar, La Guajira; en Zambrano, Isaac Carrillo es muy apreciado por sus canciones y ejemplar comportamiento, el evento se presentó  en  la celebración del matrimonio, de Alonso Mendoza y Flor Orozco,  nuestro artista fue  invitado para agasajar  con su música  a los contrayentes y  resto de pueblos vecinos  convidados.

La pareja de  novios eran  personas de  consideración, por lo que la celebración fue preparada con esmero, hubo abundante comida criolla, enlatados y licor, el avituallamiento estaba previsto para tres días de festín.

Nadie  imaginaba que tanta alegría se malograría  rápidamente  por servirles a los invitados  comida  enlatada  en vez de la  criolla, habito poco usual en  la región, no sabían los apuros que traería la novelería.

La ceremonia religiosa fue en San Juan del Cesar, la pareja prometió  amor y compresión en los malos y buenos tiempos,  la separación tendría que esperar, hasta cuando la muerte lo dispusiera, diría Diomedes.

El gozo  era total, los buenos augurios con arroz lanzados a  los desposados así lo preveían, ¡arriba el  novio, que viva la novia ¡  déjenlos que se acomoden como sea ,grito un entonado invitado  

 Después del protocolo religioso arranco la fiesta, el jolgorio reinaba en todos los rincones del pueblo, brindis iban y venían, hasta que el alimento importado fue servido,  provoco   todo tipo de problemas  a novios,  invitados y colados, la intoxicación fue masiva, provoco nauseas, vómitos, mareos, diarrea, y otros malestares de estómago.

Caos total, las personas corrían para todos lados buscando solucionar su imprevisto,  ¡no hay cama para tanta gente ¡diría  el gran  Combo de puerto Rico, al no haber  en   la población los suficientes sanitarios  para solucionar semejante emergencia fisiológica,  tuvieron que acudir a los corrales, potreros, gallineros, otros  evacuaron sus desechos  orgánicos a campo abierto

Para este tipo de daños estomacales   la gente acudió a las bebidas efervescentes por su facilidad de preparar y costo la más popular entre todas era la Sal de Frutas lúa, se podía comprar por unidad en la tienda más apartada de la región caribe.

Ante tal emergencia, las papeletas  de la sal de frutas  se agotaron en  Zambrano y resto de poblaciones aledañas ; para calmar  los dolores de barriga  hubo que acudir a los remedios caseros,   chicoria, cola de caballo, manzanilla; “No hay trapo pa la diarrea José”, exclamaría “Poncho” Zuleta. 

Este acontecimiento macondiano del cual Carrillo también fue protagonista al tocarle a él, correr al monte   buscar remedio para sus males, lo enmarco en la historia con la canción “La Sal de Frutas”, la grabo con Nicolás Mendoza.

Hubo un matrimonio  de muchos invitados /En la plaza de San Juan la gente quedo alarmada /Fue por la comida que estaba dañada /Los que la comieron quedaron intoxicados / después supe yo que los zambraneros/ pasaron un mal rato muy desesperados  /se veían correr pa los potreros/ y las sal de frutas se agotaron. 

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...

Sorpresa Caribe debería seguir como slogan vallenato. No terminaban de bajarse del bus regresando de Cartagena, cuando un grupo de nobles abuelas llegaban a Citaringa, exclusivo sector de la ciudad, donde viven profesionales exitosos, médicos, arquitectos, ingenieros abogados, congresistas, es decir lo que llamamos gente bien.  Hágase la luz y la luz fue hecha, dice la biblia. No se dejen robar la sonrisa, dijo el Papa Francisco, pero que va, ya todo era tarde. Todos nos llega tarde hasta la muerto dijo Flores. Recordar La Lista de Schindler, la premiada película de Spielberg, quedó en pañales.

Las nobles abuelas entre sus peticiones pedían que el recibo de energía doméstica bajara de precio, ya que Electricaribe cuenta con una fama nada grata en la región; es el huracán nuestro de cada día. Fue entonces cuando decidieron pedir por centésima vez a la empresa  revisar sus costosos recibos y llegó el milagro con sorpresas. En Colombia a quienes viven en conjuntos cerrados, generalmente tienen buenos salarios o altas pensiones. Carros nuevos, celulares S 10, empleada doméstica, gimnasio y dietas. Y claro aire acondicionado central y de patio,  por supuesto jacuzzi. Gente con perfumes y modas, con amigos de alto gobierno, gente de vegetales y frutos secos, con mascotas y ropa de marca y de revistas. Como muchos deberíamos vivir, al menos mientras llega el enviado para el juicio final.

 En Citaringa, algunos vecinos suelen reunirse por las tardes para comadrear cositas, chimes sociales, y por supuesto  hablar de economía. Algunas canciones como “La Luz”  o “Te bailaron el indio” son para el pleno pueblo, no para ellos. Carlos Vives, Los Beatles, Rolling Stone, Adele y pocas veces Shakira y Juanes, para lo nacional es su gusto musical, gente con escenarios llenos de luces.

Los recibos siguen subiendo por la escalera y los salarios quietos, dice una de las abuelas que viven ahí para cuidar los nietos por temporadas. Algunas películas como “Luces de Nueva York” se ven en  los cables de Direct tv.

 Las conversaciones continúan  en alto voltaje, algo raro sucede, unos pagan más con menos aparatos, otros con todos enchufados pagan menos. Algo raro  sucede. Citaringa en antiguo hebreo significa “adoradores de luz”. Gente de energía divina.

 Entonces al revisar cables, postes, conexiones, enchufes, bombillas, notaron que Carmen Beatriz había cambiado su Urbina, por Turbina, Dagil Salja Zulibeth estaba zulimba, pasó de Moreno a negro, es decir  oscuridad total, a pesar de tener todas las luces encendidas. Linda Lucia Villa, lucía  radiante, Fredys Manjarrez  Ramos tenía un ramito eléctrico sobrante, Luis Carlos daba Correa como un Lobo, Elida Rodríguez hacía varios Mercados y Sonia Castro de Castro, no sonaba.  Soniaba.

Jorge Luis dormía y soñaba, José Aldemar no presentaba ninguna Mora, Sara Dionisia tenía un Morrillo raro, Esilda Peralta tenía su alanBrito mágico, Ana  Milena Ensuncho, usaba su ensanche, Juan Gabriel de la Hoz, cambió su Araque por  un  Arranque, Olger Rojas Angarita no entraba solo por la garita, Carlos Quintero Baute tenía su embauque, Díaz Ariza..María José pordios! Luis Heriberto  Naranjo cogía más naranjas que limones, Nicolás García mostraba  su otra gracia, Geannys tenía más  Gnecco que lo permitido, y olvidó su consorte educativo como cualquier Gerardo pacifico, Eudaldo Polo Ahumada mantuvo siempre su Polo a tierra bien ahumado, casi quemado, Victorio Junior, estaba más que Juliao en energía, parecía Desfalcao samario deportivo,  Maya  Amaya nunca de desmayó por un recibo, a pesar de ser oftalmólogo nunca vio más cables en su conexión, y Zuli saltó como quien sube las escalera de un congreso perdió las gafas de su  Moreno y  tampoco vio nada, se hizo la ciega.

Este es un ejemplo de energía sobrante, personas con más luces  de las normales, pensamientos luminosos y tramperos oscuros como cualquier cita gringa, como citaringa. Bendiciones a quienes habitan en tan bonito planeta, donde la oscuridad se recibe, sin recibos, donde los vecinos tienen chuzados sus cables y donde las abuelas se paran firmes como los postes. Hágase la luz, mientras revisan nuevamente a los citaringueros, otra palabra que estrena la Real academia, como sinónimo de ahorrar energía por debajo de la mesa y por encima de los techos. Feliz viernes.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

El primer jerarca católico Latinoamericano que ostenta la dignidad papal, proveniente del confín del mundo, de la tierra del fuego, muy cerca  de la Patagonia.

Un latino en el  trono de Pedro era clamor general dentro de la feligresía, debido a que el mayor número de creyentes  de esta religión está  en  américa parlante, la devoción por este carismático y sencillo personaje religioso se lo demostró Colombia en su visita reciente a nuestro territorio, su paso por las diferentes calles de nuestro país,  en su papa móvil   y  misas oficiadas por su santidad concurrieron millones de personas  que sintieron la espiritualidad que irradia este carismático personaje.

Su sencillez y amor por los pobres, niños y enfermos,  rompió con los paradigmas y comportamientos ofensivos al principio moral  que habían perdurado durante siglos en la iglesia, hasta el extremo de crearse enemigos poderosos dentro del vaticano, cardenales  que están contra de sus principios filosóficos y humanitarios.

Jorge Mario Bergoglio, desde un principio demostró que su papado iba a ser diferente al de sus ortodoxos antecesores,  renuncio a lujos y boato.

Uno de los primeros actos de  su autonomía fue manifestar, como buen argentino, su pasión por el futbol  y su favoritismo por  el Club San Lorenzo, equipo por el cual ha pasado todo tipo de padecimientos debido a  los  altibajos deportivos.

Bergoglio  fue el cura oficial de este onceno, se reunía con sus jugadores en el camerino, allí exorcizaba los malos espíritus, hasta que llego a la dirección técnica, Marcelo Bielsa, lo considero de mal agüero, lo mando a sacar  del camerino prohibiéndole  la entrada a ese sitio,  Bielsa años después,  mostró su arrepentimiento cuando  se enteró  que el clérigo al que había mandado a salir del camerino hoy es el papa.

El compositor  Hernán Villa, de San Jacinto, Bolívar, residente en Cartagena, “El Corroncho,  así  es conocido, hizo  una canción vallenata al papa cuándo este fue exaltando a esta dignidad, en el  elogia  que un latino hubiera sido elegido para tan alta jerarquía religiosa, para celebrar le mandaría  al vaticano  un saco de yuca harinosa  con un pote de suero criollo y saboree un de los platos más típicos de la región caribe y para la siesta duerma y se mezca  una hamaca San Jacintera.

Que grande seria la sorpresa del “Corroncho”  Villa, cuando cuatro años después recibió del vaticano un sobre, él y su señora  pensaron que allí venia  alguna ayuda económica, ya que en el fondo de la misiva  palpaban algo muy similar a unos billetes, recogieron todos los recibos de servicios públicos, le mandaron a pedir la cuenta al cachaco de la tienda para saldar sus deudas, emocionados abrieron el sobre encontraron una nota de  agradecimiento por  la canción a su santidad y lo que ellos creían eran  billetes  de euros o dólares, no era más que unas estampitas del papa Francisco.

La labor del misionero de paz en nuestro país se cumplió a cabalidad, dijo: “no se dejen quitar las ilusiones, perseveren por ellas”, hablo a los corruptos,”El demonio esta en los bolsillos”.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

Durante finales de los años 50 y comienzo de los  60, se generó en  Latinoamérica un fuerte movimiento musical juvenil  por la irrupción de artistas como, Elvis Presley y los, Los  Beatles, la nueva ola fue llamada, influencio a jóvenes del continente, desde el golfo de México hasta la Patagonia en la Argentina.

Colombia no fue excepción y  coincidió  con la fuerte penetración de la incipiente radio a regiones lejanas e impenetrables, lo que motivo  al  gobierno de Rojas Pinilla, a sacar una ley  obligando a las radio estaciones  a tener un radio teatro y presentar  viejos y nuevos  artistas para forjar nuevos valores, esta medida  había sido tomada en otros países.

En el nuestro  los resultados fueron  sensacionales, surgieron artistas de extraordinaria trascendencia, Claudia de Colombia, Òscar Golden, José David Quintana, “El loco” Quintero, Adolfo Echeverría, Nurys Borras, en México, Enrique Guzmán;  Argentina, Sandro, “Palito” Ortega.

Barranquilla, pionera de la radio en Colombia, irradio su influencia por toda la costa a través de sus potentes emisoras, la competencia era brava, los curramberos enviaron  locutores  experimentado en estas lides a otras capitales de la costa caribe, como ocurrió con Valledupar.

A pesar que Radio Valledupar, fue la primera Emisora de Valledupar, 1957, y dio oportunidad a los primeros comunicadores de la región, no tuvo el beneplácito del oyente, como si, radio Guatapuri desde sus primeras emisiones al aire en 1963, con programación variada, fue la primera emisora local que tuvo radio teatro con programas que calaron en el gusto del pueblo.

Dice Emilio Arias Acosta, experimentado comunicador , “uno de los primeros programas de radio teatro de esta emisora fue, Estrellas y Estrellados de la canción, se hacia los domingos  abajo  producción y animación de  locutores barranquilleros, Andrés Salcedo y Alberto Luis Colina, después lo presentaba  personal local incluida Lolita Acosta”, este espacio tuvo  aceptación total,  todo Valledupar, que no sobrepasaba los 20 mil habitantes, seguía el programa en el dial o se volcaba a la emisora, llegaban artistas aficionados de toda la comarca cantando o ejecutando varias facetas , era  un verdadero reality.

En ese escenario estuvieron   “El Trio Los Inseparables” integrado por la guitarra puntera Luis Uribe; guitarra acompañante, Ricardo Roncancio; Maracas y voz Wallberto Villamil; “Los Cesares” con Ramón Martínez, Rodolfo “El veje” Bolaño, compositor de la canción  “Viejo Valledupar”, y Octavio Pérez, “el Trio Malanga”, y recientemente,  “El Trio de Oro” con Leónidas, Freddy y Sergio Moya Jr.

El radio teatro de Guatapurí  que aún  existe, fue núcleo  de eventos importantes,  creación del departamento,  del festival vallenato, fue epicentro del desaparecido carnaval vallenato con programas, “Informando el Carnaval, y “El porrazo del Carnaval”.

Desde  allí destellaron  las figuras de Jorge Oñate, Los  Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Alberto Zabaleta, Omar Geles, Miguel Morales, Martin Elías y otros que no alumbraron  

 Hubo artistas que brillaron en este tablado y después se opacaron,  como “Ciriaco el sabroso” y los cómicos “Los Alacranes”, también  “Lucho Ranchera” y Eduardo David,  grabo como  cantante  de  la  orquesta “La Tropibomba” de Bogotá y no ilumino.      

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.