Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Este año no habrá elecciones para congreso ni presidentes, pues acaban de terminar las elecciones de personeritos y contralorcitos o contraloritos ( si el muchacho es hablador) en los colegios del país, como se hizo en Valledupar con presencia de autoridades y  maestros. Sin embargo la cosa política nacional  se mueve en nombres de  precandidatos nacionales y regionales. Ya Vargas Lleras, renunció para su nueva batalla que seguro será a cocotazos, mientras su infraestructura de líderes  hacen guiños en su nombre y de  entrada paga favores por tantas casas gratis como si las hubiera construido con plata de su bolsillo y no del Estado, según sus defensores, que son pocos pero como las brujas, de  que las hay, los hay.

Por ahora hay expectativa y confusión en las masas, mejor dicho no hay nada claro, si la  masa no está para bollos, como decimos los costeños. Para los paisas bollo es otra cosa. ¿Recuerden el caso del Chocó y un diputado antioqueño?

Las palabras tienen poder, dicen los religiosos. Las cosas también, dicen los   expertos en símbolos que los sabios académicos llaman semiología. Para el caso de El Cesar y  su entorno, nos hemos acostumbrado a ver las cosas por lo que representan. Ejemplo si vemos un acordeón, pensamos en vallenato. Incluso en Valledupar.

En política ya estamos igual. Si vemos unas tirantas sueltas, pensamos en el ex procurador Ordoñez, si vemos algo azul, es Ape Cuello, un bigotico negrísimo es Chichí Quintero, un chance es De la Peña, un silencio es José Alfredo Gnecco, unas palabras raras( Siútico, fisiocracia, geoestructuralismo, etc) es Cristiancito Moreno Villamizar, o en cualquier Moreno, es herencia. Incluso si vemos un abigeato ya pensamos en Faruk Urrutia, un buen médico estrenando senado, ojalá para quedarse- Más vale malo conocido que bueno por conocer.

 La política, es simple, sana, y buena. Así fue ayer, es hoy y será mañana. Los vallenatos hemos heredado unas condiciones endémicas de apreciación, incluso de definición. Si algo se nota confuso es color de hormiga, si  no está definido es color de perro corriendo, si  está “despelucá” es como una gallina muerta  a escobazos y así somos.

Acaso si usted ve un pantaloncito verde moco y mira las redes sociales, en quien piensa. Dígame!! Una cicloruta central, en quien se te ocurre pensar? Un plato típico vallenato con su respectivo cup cake de chilonga  a quien te imaginas? Cuando usted sueña con una leona guapa y parida, en quien piensa? La vaina es fácil y compleja al mismo tiempo. Videncia, sortilegios, telepatías. Mi prima Teresita  dice que cada vez que un viejo se enamora de ella, de inmediato  imagina el último Iphone del mercado. Es bruja?

 El antiguo arte de las barajas y el juego de dominó son de origen chino, con las primeras se echa la suerte, con las segundas se juega a las pintas. Las primeras fichas fueron blancas con puntitos negros, una no tiene puntos  y le decía así “blanca” sin importar que las fichas sean de otro color. Los vallenatos para no complicarnos le llaman “la pelá” como a otras cosas en esta tierra tan suigéneris.

Claro que la política es una ciencia, cierta, bonita, seria, grata, ingrata, noble y compleja. La politiquería es una cosa más divertida. Nuestras condiciones económicas  y socioculturales preferimos una mezcla, para no enredarnos y enredar a todo el que se deje, quiera o no.

Aquí la política, la comparamos con las bolas de la buchacara. Si es verde es el 6, como Félix Valera, hace 6 años, hoy vale igual. Si es amarilla es 9, como el polo que tiene más candidatos que votos,  si es azul es 2 ( Cuello, Murgas), si es rojo es 3 ( Arturo, Cota Murillo, Araujo Cotes) muchos afectos, algunos votos. Entonces en la mezcla esta la vaina, como el marrón del 7 en buchácara que tiene al mismo color del 15  y es la bola para celebrar.

Claro que la ciencia electoral nos entretiene, nos mantiene vivos, esperanzados, preocupados, sonrientes, unidos y dispersos. Más demora alguien en poner su nombre,  y de inmediato le sacan su trapito. Didier Lobo, quiere ser congresista y  lo piensa, Melkis Kammerer  quiere ser alcalde y ni lo piensa, Juan Manuel Campo  quiere ser congresista y un campito consanguíneo lo ataja, Kintin Quintero puede seguir,  y un colorcito de su mismo partido, lo aplaza, el pobre Jairo Gómez  no terminaba de estrenar su guayabera blanca de posesión, cuando lo suspenden, el gran Manuelito Mejía lucía un verde biche, y otro verde más intenso y maduro, lo sacó de la Duma. Algo medicinal para la política?

El panorama nacional, sigue inquieto, esos abrazos de Santos y “Coscorrón” Vargas, tienen su mensaje. El Centro Democrático  arde, Zuluaga vuelto suela, Duque ( como el canal del Dique) está que se rompe, la doctora Guerra, es carne de cañón, y ya tienen un “Ramos” paisa, que conoce todos los secretos que suman. Holmes es puro trupillo o Trujillo, es lo mismo. Ay, CD como suenas de raro..

Mejor nos vamos a la calle, mientras De La Calle, se asoma. Así que la marcha del primero de abril que nuestros hermanos Ñego Ariza , Yalile y Farucho convocan, será un éxito. Inicia en 5 esquinas que es un caos, y termina en plaza de las madres, justo frente al cementerio. No habrá pasteles, ni camisetas, solo agua en bolsa para ser transparentes.

Qué pasará con la mezcla del partido de la U? Logrará el diputado Casadiego sentarse de nuevo en la asamblea del Cesar?. Regresará Gómez. Al fin cuantos felinos entre tigres, leonas, panteras, tigrillos hay en la Sierra nevada, le preguntaba un joven periodista al director de Corpocesar. Alguien tiene en número exacto con sus crías? Jodaaaa!

Definitivamente  la política,  y el periodismo es para cosas serias, no para tiritos de chorros en tiempos de posverdad. Qué tal que Odebrecht sea una posmentira? Es mejor la resiliencia!! Un Moreno puede explicarme la palabreja. Feliz fin.. y semanas!!

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Es indudable que la región de Valledupar y sus alrededores  la dieron a conocer las historias mágicas de las canciones vallenatas, creadas por campesinos iletrados que narraban sus vivencias y las del entorno, eran  crónicas de buenas y malas noticias, de amores y desamores, que  pregonaban de pueblo en pueblo, a  donde llegaban a píe o en mula,  desafiando adversidades climáticas  y de salud, eran poblaciones  inhóspitas, ´pobres,  ricas en vías de herraduras, distantes, carentes de toda posibilidad de vida, hasta allí llegaban ellos,  eran esperados ansiosamente por la comunidad para conocer las noticias  de la región, del cual eran portadores .  

Eran acordeoneros solitarios, generalmente tímidos y distantes, por su posición social eran discriminados, la clase alta los remitió  a los patios de la casas marginadas donde  hacían maratónicas jornadas de versos y canciones que duraban días y hasta semanas, este evento se  conoce como  las famosas parrandas, las cuales muchos añoran, desconociendo tal vez, las consecuencias de pobreza  que trajo este hecho  para nuestros acordeoneros, ya que  como pago únicamente recibían  ron y comida de mala calidad, las consecuencias no se hicieron esperar, ellos todos  murieron en la más indignante inopia.

A pesar de todos estos hechos adversos a sus intereses económicos y de salud,  ellos siguieron divulgando la música vallenata por todo el caribe, en su trasegar encontraron un gran bastión para paliar su menguado economía, Ciénaga ,Fundación, toda  zona bananera los acogió, hasta allí llegaron para alegrar el alma festiva de sus habitantes, Luis E Martínez, Alejo, Nafer, Abel Antonio, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Chico Bolaños, Landero, Los hermanos Román, Juan Polo,  “Pacho” Rada, “El Viejo” Emiliano, “Chema” Martínez, entre otros.

Los versos , piquerías  que motivaban rivalidades musicales entre los acordeoneros era la constante, y fue el caldo de cultivo para que un “turco” el libanes Camilo George Chams, residenciado en Fundación,  organizara una contienda musical en 1950 entre acordeoneros, ese primer encuentro lo gano ,Dionisio Martínez Pitre, primo de “El Pollo Vallenato” de Los Haticos La Guajira, y del legendario acordeonero de Fonseca,  La Guajira, Luis Pitre, otros ganadores en distintos años  fueron, “Chema  Martínez, Alfredo Gutiérrez quien para esa época contaba con 9 años fue declarado por el jurado, niño prodigio,1955, “Pacho” Rada Ospino y el último ganador en 1959, fue Luis Enrique Martínez , quien según,  Edgar George ex alcalde Barranquilla, el ganador toco el acordeón con un  pico de botella y los ojos vendados.

Pero antes del festival de Fundación, en Valledupar se hacían competencias entre acordeoneros, famosos son los encuentros en el famoso “Café la Bolsa” del antioqueño Coli Botero,  a una cuadra de la plaza Alfonso López, donde se daban cita los más importantes acordeoneros de la región, Ovidio Granados, “Colacho”, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco, Miguel Ahumada,  Migue López y siempre contaba con la presencia y canciones de Rafael Escalona.   

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 22

Aquí las cosas pasan tan de prisa que nos volvemos veloces hasta para olvidar. Nuestra memoria cerebral nueva o antigua, la reemplaza la USB tecnológica. A algunas personas nos queda un poquito, que se borra apenas encendemos el televisor, el gran idiotizador universal, los pequeños “bobatizadores” como el celular y sus mil funciones lo anulan todo. Nos automatizan. Nos autoidiotizan! Nadie piensa, nadie llora, nadie ríe. Aún nos queda la radio de provincia que nos hace reír y recordar algunos detalles; el perdón por ejemplo, incluso los abrazos reconciliatorios como propone el director de Radio Guatapurí, Andrés Molina Araujo. De pronto para pensar o de pronto para divertirse. Prefiero ambas cosas, tan útiles como necesarias. Muy humanas en estos tiempos sin abrazos y sin pensamientos pacíficos reales.

No hay que ser alarmistas, tampoco dramáticos. Menos negativistas, pero ser optimistas es oficio de poetas. Y el realismo duele. Molesta, preocupa. Impacienta.

Pero es mejor dejar pasar los días, con sus horas y su suerte. Hace pocas semanas que la palabra corrupción ocupa a la prensa. Ya Obredecht es pan diario. Posverdad, que era la palabra del 2017, está en veremos, al menos no llena titulares de noticias, ni de columnistas serios. La palabreja está en manos de psicólogos, psiquiatras, sociólogos, filósofos e intelectuales de alto turmequé. Para que hablar de resiliencia, si ya terminó el diplomado de cultura ciudadana? Aun usted pega chicles debajo de la silla?

 Cuando escribo esta columna, leo en El Tiempo: Para muchos una rata genera impresión y desagrado. No obstante, cada vez es más común que estos animales se conviertan en las mascotas de algunas familias e incluso que logren domesticarlas. Un estudiante  tiene 15 de estos roedores en su casa, ha decidido adoptarlos como sus animales de compañía junto a varios conejos, dos perros y un pájaro.

Pienso que es un guion de una nueva serie para cine, después del show de los Oscar con Luz de Luna, pero es un joven colombiano, que piensa en ratas, conejos y pájaros…

Hace tiempo domesticamos nuestras ratas, conejos y pájaros. Quien no sabe de robos, de evasiones, de volarse?

Posiblemente se convierta en político el muchacho de El Tiempo. O tal vez ni los conozca en la vida real, entonces es mejor pensar en reconcilio. Arturo y Cielo? Gnecco y Araujo? Moreno  y Molina?  Muñoz Peñalosa y los artistas? Kaleb y los Monsalvo? Esquivel y el liberalismo? Socarrás y la cicloruta? Los Uribista y las Farc? Faruk Urrutia y los abigeos?

Hay tantas reconciliaciones por hacer, que debería haber una zona despejada para reunirnos. Que cada quien lleve su lengua, su pluma, su voz. Que nadie lleve pensamientos distintos al amor. Sin cuchillos como se prevé  será el de Kiko Rojas y Machado en Becerril. Sin guantes como se espera el de Luchito Peñaloza y Vargas en Codazzi. Sin ropas como el de Nubia Rosa y yo. Aceptemos el reto.

Olvidemos  La Guajira y sus problemas, de Dusakavi y su indio en fiscalía, olvidemos del festival y Montaner con Vives con su plagio cubano bicicletero.

Las preocupaciones son tan fuertes que dos concejales infartaron en plena elección del contralor Contreras, Dorismel  mostró fotos en cama con vestido y todo, Eudes no aguanta que un extraño busque hallazgos en su gobierno, como si los hallazgos nuestros llegaran a alguna parte. Ni ayer, ni mañana, ni después. A Propósito usted bautizaría a sus hijos con estos nombres? Eudes Dorismel Pérez Torres, por ejemplo..

Por estar pensando pendejadas nos perdemos que 19 mil familias apagaran fogones y usaran gas, dice la prensa local, por andar en tonterías olvidan las entrevistas de los reyes vallenatos  y su delegación en Miami, por andar ocupados en pelear olvidan que está vacante el cargo de defensor del pueblo en el Cesar,  por andar fregando olvidaron que la ministra de educación inauguró salones nuevos en la universidad nacional, por andar distraídos olvidamos que Vargas Lleras está que renuncia hace un año y queda vacante la vicepresidencia del país.

Mil cosas pueden pasar y nos descuidamos, Es mejor abrazarnos, sin cuchillos, sin guantes, sin política, al final de éste siglo no estaremos vivos, al menos que algo extraordinario ocurra como en las cumbres de Cambio Radical. Noticia en desarrollo. Feliz viernes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

La magia y exuberancia   natural del Departamento de La Guajira, olvidada y marginada históricamente por dirigentes centrales y de su región, está gravemente lesionada, el orgullo guajiro ha sido humillado.

Contradictoriamente los habitantes de esta exótica  tierra viven en extrema pobreza, dentro de un territorio lleno de riquezas naturales  que se han evaporado en manos del contubernio, gobierno central y el peninsular, pobreza acentuada  por la crisis  Venezolana, quien nos ayudaba a paliar este mal endémico.

El solapado gobierno de Bogotá declaro a los dirigentes guajiros  incapaces de administrar sus dineros, siendo también ellos cómplices de la situación de hambre y sed que vive la provincia de padilla, creando inestabilidad administrativa, las ordenes tendrán que venir de la fría, y autista capital, ignorantes ellos, de las necesidades más urgentes de este pueblo.

Ante la carencia de verraquera, liderazgo y sensibilidad de los congresistas Guajiros, tal vez por ser cómplices,  para denunciar estos hechos vergonzosos, este clamor  de vida tuvieron que asumirlo nuestros músicos quienes a través de sus canciones, ya antológicas,  le dijeron al mundo lo que está sucediendo en este lugar de Colombia, sin que nadie escuchara estos lamentos ,estos cantos  hoy son la conciencia crítica de lo que está sucediendo en esta provincia, es  el documento más valioso de este robo continuado se venía cometiendo desde tiempos inmemoriales.

La Dama Guajira, 1986, canción de Hernando Marín la  compuso por  la entrega de los carbones del cerrejón a una multinacional gringa,  así lo denunciaba: “Ahora la dama tiene plata /viene el galán a su casa y promete  quererla/  Claro tiene el gas es una ganga/ la sal de Manaure y su carbón de piedra/Pa’ los gringos Pa’ Los yanquis, ay su carbón de piedra / y a nosotros nos dejan viendo candela”.

Romualdo Brito versátil compositor Guajiro, también se interesó por la denuncias ante situación calamitosa  de su pueblo, en su momento  lanzo su voz de protesta ante el mundo y clamo,

 “Volvieron Los Gallinazos”, en referencia clara a las negociaciones oscuras que hizo el gobierno con los carbones del Cerrejón, “volvieron  los gallinazos a mi querida Colombia que es todo un amor/dicen que vienen del norte dicen que vienen cambiando engaño por carbón/no pensé que mi Guajira virginal y bendecida por el gran creador / de nuevo iba ser vendida por la mente pervertida del poder creador”

Con el canto “La Sombra del Olvido” el compositor y rey de piquería vallenata,  Julio Salas, manifestó su inconformidad en el concurso de canción inédita del pasado  festival vallenato, para denunciar  que los niños wayuu están muriendo de hambre,

“De allá de mi Guajira donde nace el sol/ con el alma en la mano pidiendo justicia/ por un pueblo que muere en el olvido y no hay razón/hoy mueren nuestros hijos por un plato de comida /por un vaso de agua que tristeza  que dolor/ Hoy los wayuu pedimos más respeto por la vida/ pues a nadie le importa lo que pasa en mi región”.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Hoy más que nunca está vigente  este clamor vehemente de ayuda, de auxilio, que lanzo hace exactamente 40 años, en favor de mejor calidad de vida para sus paisanos guajiros, el magistral compositor, Alberto Murgas  Peñaloza a través de sus canción, “Grito en La Guajira”,  grabada por el imberbe acordeonero, Juan Humberto Rois y el ya veterano cantante para la época, Juan Piña Valderrama.

Murgas denuncia en su canto el estado de postración, de pobreza extrema, de olvido,  de  carencia de los  más esenciales elementos para la supervivencia  en que ha estado sumido históricamente la población de La Guajira, por culpa  del gobierno  central de los cachacos  y sus aliados políticos de la península,  que lejos  de amainar el gemido  famélicos y moribundos de sus hermanos, los aumentan  con vergonzosos  actos de corrupción y robo de las  riquezas de su pueblo.

Dice Beto, “En el norte de Colombia/ ampliamente en La Guajira /es notable la zozobra /y la angustia que domina/el ambiente del desierto/que reclama en su agonía /que alejen el sufrimiento/que persiste noche día.”.

Los habitantes guajiros siempre han estado atormentados por la estigmatización cíclica a que se ha visto sometido  su sufrido  pueblo, primero como contrabandistas, lo denuncio Escalona en  “El almirante Padilla”  “Allá en La Guajira arriba/ donde nace el contrabando”,

Más recientemente   como marimberos,  al ser este  territorio invadido por cultivos de  marihuana,  promovidos por avidez de los ex combatientes gringos de la guerra de Viet  Nan,

Hecho también relatado por nuestros músicos, en  esta ocasión le correspondió en 1979 al compositor de Riohacha Romualdo Brito, con los hermanos Meriño de  El Molino,  “hoy me llaman marimbero/por cambiar de situación/y no piensan si primero/fui gamín o pordiosero /sin ninguna educación/ hoy por tener dinero/me persigue el gobierno/ hoy quieren saber quién soy”.

La dirigencia Guajira es señalada hoy de corrupta o ladrona, no porque sus niños mueran de hambre diariamente, ni porque hayan defraudado el erario, atérrense, el actual gobernador esta tras las rejas, por haber prometido en campaña electoral  un chivo a una comunidad indígena,  mientras que la anterior gobernadora fue  señalada de inhabilidad electoral,  el  alcalde de Riohacha se encuentra detenido por malos manejos de dineros de la alimentación de los niños, delitos excarcelables.

Los problemas de fondo, de raíz  de este departamento,  los que afectan a miles de guajiros, por culpa de dirigentes inescrupulosos tanto cachacos y de la región,  que gozan de sus mal habidas riquezas que ostentan y disfrutan, no los tocan.

Problemas planteados que sufre esta comunidad hace rato y denunciados en la canción, Soy el  Indio,  de Romualdo, que grabo Diomedes Con Colacho en 1979.

“Compadre yo soy el indio que tiene todo y no tiene nada/yo soy el indio guajiro de mi ingrata patria colombiana/ que tienen todo del indio más sin embargo  no le dan nada”.

Más injusto no puede ser este país con esta rica región, que irónicamente tiene un atraso en todos los frentes, más pronunciado que los países de áfrica. 

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 9
Valora este artículo
(0 votos)

Espectro electro magnético, primeras ondas fueron creadas por el Austriaco Nikola Tesla, 1895, científico tímido y díscolo, situación que fue aprovechada por el ingeniero eléctrico, el italiano Guillermo Marconi, para patentar este invento y ser laureado con el premio nobel, a otros científicos se le atribuye la invención de la radio al ruso Alexander Popov y al español Julio Cervera Baviera.

La primera radio estación con la que el mundo se asombro fue en Michigan Estados Unidos 8mk, en 1920, muchos opinan que fue KDKA Pittsburg, meses antes.

Esta novedad que cambio los hábitos de la población mundial, llego a nuestro país por Barranquilla, el ingeniero electrónico Elías Pellet Buitrago fundo la Voz de Barranquilla en 1929, el pueblo currambero le admira su proeza con un busto en un parque que lleva su nombre.

Años después 1957, en Valledupar se funda la primera emisora, Radio Valledupar por el empresario de esa actividad, el Caldense German Aristizabal, el creo muchas radio estaciones en el país,las vendía al mejor postor, casi siempre eran las poderosas cadenas de radio, Caracol y Rcn, que tienen monopolizada esta industria en el país, con algunas pocas excepciones de propietarios de Emisoras de Radio independientes que se rehúsan a aceptar a sus oprobiosas y colonizadoras propuestas.

El 13 de febrero fue establecido como el día mundial de la radio por la Unesco, ya que ese mismo día de 1946 fue creada la emisora de Las naciones Unidas.

En esta época de drásticos cambios tecnológicos, la radio seguirá vigente, dicen algunos expertos que hay sitios a donde llegan únicamente las ondas de la radio a informar, alegrar a guiar y a educar.

La radio siempre ha sido es una magnifica compañía que trasciende generaciones, en el trabajo y en la casa y más en un continente como el nuestro, con alto porcentaje de habitantes en el sector rural y que no tienen acceso a la modernidad, además el alto volumen de personas en los vehículos seguirán acudiendo a la radio para mantenerse entretenido.

En esta época de turbulencias la radio está en el deber de reinventarse a medida que le llega la competencia agresiva de las redes sociales, la radio colombiana considerada entre las más dinámicas del mundo siempre ha estado a la vanguardia, hasta el extremo de ser referente en el continente.

Por eso Radio Guatapuri es un referente nuestro, a sido protagonica del desarrollo de la región en 53 años de existencia, a través de sus micrófonos se promovió la creación del departamento y del festival vallenato, además de la difusión de los más insignes artistas del folclor.

En 1975 los periodistas Yamit Amad, Juan Gossain, Alfonso Castellanos y Julio Nieto Bernal, cambiaron el sistema noticioso radial, sacudieron los cimientos de la radio colombiana cuando sacaron de sus dormitorios en el espacio periodístico 6 am 9 am, a presidentes, ministros, Ex presidentes a darles explicaciones diariamente a sus oyentes de sus actos administrativos.

En 1985, Colombia lloro al escuchar en directo la toma del palacio de justicia y rió cuando Yamit en la búsqueda incesante del presidente venezolano Caldera para diera que explicaciones sobre Los Monjes, iracundo este le contesto al aire ante tanto acoso telefónico, ¡coño chico, ni que te debiera plata¡.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 26

Ya es nueve de febrero la fiesta de los periodistas en Colombia. Cada año nos reunimos para reencontrarnos y hablar de lo mismo. Recuerdos, Política, Gobierno y Publicidad. Iniciamos por los recuerdos y anécdotas para romper hielo ( Si hay), por eso precisamente no creo que vaya a la fiesta. Si es que hay fiesta.

Primero entran lo veteranos del oficio que por las tecnologías ya están por fuera, a veces  ni los invitan o les dan  direcciones equivocadas para evitarlos. Nadie quiere viejos, nadie quiere experiencia. Segundo entran la prejubiladas con la misma conversación de siglos. Parece escuchar a Nubia Mejía en el siguiente texto: Yo fundé el CPV, menos mal que no vivo del periodismo, ejercí en el Sena y enseñe a vestir a Cristian Moreno, qué horror! La otra semana estreno un carro porque nunca compro carros por cuotas, en Emdupar si ayudé a mis colegas y hasta el gerente de la época dejé preso, hoy esa entidad con tantos académicos no sirve para nada y etc etc etc..

Luego aparece  Rafa Infante “Platanito” ( si lo invitan) entonces recuerda cuando una vez todos los periodistas de Radio Guatapurí amanecimos en un bar, mamando ron, hasta allá el viejo Pineda, nos rescató, nos pagó la quincena y nos descontó después la parranda.

De inmediato viene la gente de la gobernación diciendo los felices que son, que sienten menos presión y cada quien llega a la hora que quiere, reconocen que el fallo del Consejo de Estado, los deja más tranquilos, que la banda musical de la primera celebración la contrataron para todas las fiestas municipales y que ahora solo un selecto grupo celebró con el jefe en Panamá. Hablan de como la primera gestora sacó  las uñas, que tiene mil ojos vigilando a su esposo, cuando en otros gobiernos los gobernadores hacían desastres en esos despachos. Cristian Hernando tiene el record de haber bajado más calzones, gritan entusiastas. Risas..

Luego llega la gente de Tuto con celulares cargados al 100% e inician ese fuego de fotos, whatsApp, Facebook, Messenger, Twitter, instagram, linkedln, mail y su combo. Al final dicen( casi en secreto) que dos mujeres tienen embobado al alcalde ( no precisamente esposa y madre) y que hace y aprueba todo, todo, todo, como un ciego. Está totalmente embrujado, pero después vienen las consecuencias. Van al baño, piden perdón y rezan. La reunión continúa.

La política entonces aflora, y claro, nuestros congresistas son plato favorito. Si quieres un puesto en ICBF habla con José Alfredo Gnecco,( Nunca lo han demandado en ICBF) incluso en lo gobernación te sirve, sigue por ahora, muy cerca del cielo. Si quieres en otra parte Ape es rey de reyes, desde el sur hasta la plaza Alfonso López. Si aspiras  a algo en el SENA, habla con “Chichí” Quintero( nunca ha hecho un curso allá) pero te nombra, si te urge ubicarte en Bucaramanga, llama a Fernando de la Peña, para un “rural” en San Martín o González.  Si eres iluso y las esperanzas, promesas, dislexia, dislalia,  escuchar palabras como trazabilidad, extraprocesos, transversalidad, resiliencia, operadores constitucionales o lixiviados de Zapatosa, entonces habla con Cristiancito Moreno IV, no te resuelve nada, pero  seguro te  manda a consultar diccionarios. Y si te pasa  Carlos Amaya su asesor, peor!!

Ni para que hablar de los funcionarios, que asisten a la fiesta. Si va  Alfredito Saade, y de seguro va, tienes que aguantarte la perorata que lo llaman de Brasil, Australia, Nueva York y Afganistán para que explique los éxitos del área metropolitana. De pronto, la reina doctora Morelly, hace algunos avances del Siva. La abogada Sandra Cujia de gobierno dirá que su secretaría siempre es un hueso porque requiere policías, sin embargo hoy amaneció hablando de distribuidores de carne. A propósito asiste el nuevo senador Faruk Urrutia aprovechará para decir que Óscar Iván fue un fiasco, para el C.D, pero que  Iván Duque es lo mejor que tiene su partido. Por aquí se los traigo, promete. Claro también se jactará de como bajó el abigeato desde que entró al congreso. Un médico que ahora sabe más de vacas que de humanos. ¡Qué vaina los partidos! Seguro los colegas David Sierra y Julio de la Rosa hablaran de seguridad democrática, por borbotones, mientras nuestros queridos J.J. Daza y José Castilla aplauden felices, sonrientes,  complacientes.

Para que ir a escuchar de la eterna crisis de Cañaguate, que ni los pastores la salvaron? Para que ir a escuchar al combo Guatapurí a decir cómo están felices cuando Kike lo  mandan de vacaciones!

Para que ir a oír, que Carlitos Quintero manda a leer a sus pupilos?

Para que ir a escuchar que Pepe Morón y Beto Carrillo están felices porque no tienen jefes locales?

Para que ir a escuchar que El Pilón vende casi igual que Al Día, y que Aja y Qué no entregó la casa? Para que ir a escuchar que La Calle tiene partido político y alcaldes que no quieren caminar?

Para que ir a escuchar que RPT Noticias, se sentía mil veces mejor en el gobierno anterior?

No es que sea pesimista, pero me entusiasma ver a los nuevos muchachos de los medios contándome las contorsiones de felicidad que produjo el concierto de Silvestre. Fue un triunfo de la cultura ciudadana, dirán Gelca Gutiérrez y Carmen Alicia que seguramente asisten a poner manillas y a preguntar que si aún pegamos el chicle en las sillas. Mejor espero el sábado entrante para volver a la gran conferencia de milenials y centenials donde aprendimos con ese muchachito asustado lo que jamás nos imaginamos.

Al final de la fiesta, si hay fiesta, aparecerán  varios colegas despistados sin datos, o algunos veteranos dispuestos a comparar su whatAsapp, Twitter, Facebook, etc, así sean usados, pero que funcionen.

De pronto no voy a la fiesta, algún vago estará hablando de tiro de chorro, diciendo que el autor se cree un Don Juan, siendo apenas un Donkey!

Feliz celebración!

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ... 3
Valora este artículo
(0 votos)

Canción del laureado compositor e investigador,Julio Cesar Oñate Martínez ,que se destaca del nuevo y controvertido álbum de Silvestre Dangond, “Gente Valiente".
Este canto utiliza la figura literaria de la exageración o la alteración intencional de un hecho que se quiere representar para dar mayor énfasis , Ejemplo, “Ay compadre, Yo vi a un mosquito comerse a un novillo entero”, expresión que la lanza el compositor Julio Oñate, para reforzar su credibilidad de hombre de palabra seria, para decir, “que él no ha visto acordeonero que supere a Emilianito”.
Es un reconocimiento del compositor para Emilianito y que creemos que Silvestre también lo comparte, inmediatamente escucho la canción la acogió y le gusto, después que otro reconocido cantante la había desechado, dizque para no faltarle el respeto a su acordeonero que es rey vallenato, contradictoriamente se corono con las notas de Emilianito, irónicamente no siendo este último rey vallenato , pero si dueño de un estilo que ha trascendido generaciones en la fonografía y en los festivales, muchos se han coronado con su estilo en la competencia.
En nuestro criterio pensamos, que esta situación se suscita por lo celos e inseguridad que muestran nuestros músicos y la falta de gallardía para reconocerle virtudes a sus colegas, lo que en realidad no le gusto al cantante de la canción de Julio fue que dijese “que no ha visto cantante igual que Diomedes Díaz” y para certificarle la credibilidad de sus palabras dice a manera de juramento, “yo vi a la luna radiante alumbrando al mediodía”.

Esta clase de canciones metafóricas la impuso el maestro Rafael Escalona, con su obra máxima , La Casa en el Aire, hipérbole o picaresca que el compositor utilizo para decir que su hija Ada Luz era inalcanzable, fue grabada por primera vez en 1953 por los vallenatos del Magdalena ,grupo formado por el barranquillero Aníbal Velásquez y el canto del cartagenero, Carlos Román.

El maestro Emiliano Zuleta Baquero, para demostrar su superioridad ante sus rivales de combate musical en la piquería, que eran muchos, también acudió esta figura para decirles, a ritmo de puya, sarcásticamente a sus contendientes, “yo soy mayor que mi abuela y mi abuelo es mayor que yo, cuando mi abuela nació, ya yo le daba candela”, esta canción tal vez es más antigua que La Casa en el Aire, pero la de Escalona se conoció primero, esta última la divulgo Diomedes con el acordeon del nieto del "Viejo" Emiliano", Iván Zuleta en 1995

“yo vi a un mico manejado, una ardita bordando un excelente pañuelo, burro era gobernador por lo muy bien que leía, el conejo era policía, el morrocoyo era aviador” , todo está dentro de la lógica del mundo vallenato, dijo Nafer Duran en su canto, La Zoológica 
Pero lo que no cree ni el más optimista seguidor del vallenato es la alucinación de Julio, cuando dice que él vio a Poncho Zuleta pagarle la abultada deuda a su hermano Emilianito.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 28

Llegó febrero y ¿ahora qué? Enero es mes de vacaciones,  planes,  nuevos impuestos y  nuevas ilusiones. Enero es mejor que diciembre dicen los optimistas disfrutando viandas, paseos y algún “Diplomático” venezolano. Hoy también y por cuestiones económicas se disfrutan diplomáticas del vecino país, que los guajiros del sur llaman “placa blanca” para variar. Dejemos quietos a nuestros hermanos fronterizos, ojalá que salgan de sus crisis, ojalá Maduren bien.

Vamos a lo nuestro. Febrero es el mes que menos días tiene en nuestro calendario, solo 28 días, cuando trae 29 es bisiesto y le dan mal augurio. Y pensar que en un pasado era el último mes del año, hoy es segundo y para nosotros los costeños es el primero, ya saben que enero, no cuenta mucho.

Observando el fenómeno Trump en lo internacional, nos mantiene alertas. Las decisiones que tomen “Los tres mosqueteros” al decir de la revista Semana refiriéndose a Contraloría, Fiscalía y Procuraduría también es para estar expectantes. El tema de corrupción, al parecer será el mayor compromiso social, moral y judicial del año. ¿Dónde inicia el carnaval de la corrupción? Será que geográficamente inicia por el norte? Por todas partes comenzó, Estraval, Odebrecht, La Guajira. Ya Riohacha esta sin alcalde,  el año pasado el departamento quedó sin gobernador, y el actual está que lo tumban. La fiesta del La Candelaria, “La Vieja Mello”, como dicen los provincianos, está que arde, pero de la preocupación. Según anuncios después de La Guajira, viene El Cesar, aquí las cosas dicen los amigos políticos  está peor, pero será mejor esperar. Aprendamos de Job.

Nos olvidamos que la reforma tributaria se sentirá desde  el miércoles primero, pero estamos discutiendo el Nuevo Código de Policía y Convivencia y cualquiera que no lo haya leído -como es lo usual- sabe de todo. Con propiedad hablan de  multas y conductas por todas partes y por todo. Desde que los gordos tendrán que pagar si suben escaleras eléctricas, hasta si los maridos no dan permisos los domingos a sus esposas y éstas  no restringen las visitas de las suegras. Las confusiones indican que te multan si asistes a galleras o  corralejas, o si los perros ladran en los patios. Desde ayer hay más especialistas en derecho policivo que en Suiza. Así es el Valle. Y el Caribe. Acaba de decirme una vecina que apenas puedo tener dos gatos en la casa y que los morrocoyos no pueden hacer ruido. Habrase visto?

Entretenciones hay por doquier. Los bogotanos olvidan la revocatoria de Peñalosa, mientras comentan que Vargas Lleras quiera hacer pareja con Simón Gaviria. La gente de Uribe se entretiene con dos exministras de Santos, Faruk Urrutia que acaba de llegar al senado,  habla de abigeato en El Cesar como su preocupación mayor, El alcalde Kico de Becerril celebra festival de la Paletilla con 15 grupos de altos presupuestos, mientras la encargada de la plazas de banderas en la gobernación del Cesar, dice que antecito del festival, las banderas, es decir los trapos municipales vuelven a flamear  para ponerse a salvo. En algo avanzamos. Reaparece por redes El Negrito Esquivel, y ya hay candidatos para alcaldías y gobernación en nuestra ciudad, pero por cantidades. Uy noooo!!

Olvidamos rápido la cultura ciudadana y la resiliencia, mientras los periodistas radiales, cualquier humo que salga de una casa, llenan las redes con fotos hablando de fuego estructural. Qué hacemos?

¿Sabe que en “Tierra grata” no están listas las obras? Saben de “Los zorros” el grupo de taxistas para coger ladrones?

Al menos descansamos del fallo que cada viernes llenaba de cohetes y bandas musicales para celebrar en casa de los dos bandos. Los ganadores fiestaron incluso con murgas panameñas, como debe ser carajo! Vamos hasta el final  gritaban blanquitos  a todo pulmón!

Los paisas lloran al “Titán” de Kraken, barranquilleros preparan disfraces y  adaptan su guacherna a la realidad, que es robo como en todas partes.

Los vallenatos tenemos nuestras entretenciones. La hormiga que deja ronchas, el verano del rio, las motos que ahora atracan en grupo, y las boletas para el concierto de Silvestre.

Entonces febrero será mejor que enero. Algún nostálgico bailará carnavales, ya aparecerán miles reclamando que el festival no es para pobres, ni los acordeoneros tocan vallenato auténtico, ya están diciendo que Jorge Oñate no se sabe las canciones nuevas y que Martín Elías viene con todo.

Este febrero es mejor escucharlos en las canciones que Arjona y Sabina le cantan a ese mes. Nada está claro. Excepto percepciones, alucinaciones y esperar, como la gente de África que va a todas partes sin dirigirse a ningún lugar, según cuenta Kapuscinski en “Ebano” su libro sobre ese inmenso y pobre continente. Febrero, entonces, será mejor que enero.

Ay Cesar, cuando te revisen como a La Guajira.. ¿Quién celebrará?

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ... 32
Valora este artículo
(0 votos)

Es el álbum musical grabado en 1996, con el que cantante salsero Yuri Bedoya, artísticamente Yury Buenaventura, de Buenaventura, se dio a conocer en Francia y Europa, dijo a varios medios que allí llego a los 19 años a estudiar economía y termino siendo músico, luego de escuchar al artista belga Jacques Brel, lo impacto con la canción, “Ne Me Quites pas”, en ese momento dejo los números por los bongos.

En sus inicios vivió en una habitación en Paris de donde fue desalojado al no tener con que cancelar, se dedicó a cantar canciones latinas en el metro para sobrevivir, ahí supo que sería músico y aprendió francés de calle

La calle era dura, las cosas no salían bien, comía lo que encontraba en los botes de basura, no aguanto más y desesperado intento suicidarse lanzándose a las frías aguas del rio Sena, era pleno invierno, sobrevivió a la gélida corriente.

Después de muchos avatares logro reunir dinero para regresar a su natal Colombia donde el costo de la grabación de compacto saldría más económico, en Cali reúne a un puñado de músicos y decide grabar su primer álbum “Herencia africana”, después de ser procesado el disco, sentía que le hacía falta una canción y allí ocurrió el milagro, se acordó de la canción “Ne Me Quites Pas”, que había escuchado en su cuarto de Paris.

El inconveniente era que el dinero se había acabado, por esta razón se limitó hacer un demo o maqueta de lo que sería la canción.

Ilusionado regreso a Paris con su disco bajo el brazo, no tuvo ningún impacto, no pasó absolutamente nada con el disco, estos inconvenientes no atajaron a Yuri quien andaba en la búsqueda de su gloria musical, siguió insistiendo, mostraba su producto.

Conoció al periodista Remy Kolpa , él tenía un programa musical en la madrugada y exactamente a la una sonó la canción “Ne Me Quites Pas”, fue escuchada por un promotor de disquera, que a esa hora se desplazaba en un taxi, el chofer escuchaba Radio Nova.

El promotor llamo a la emisora, allí le dieron el nombre de Yuri, al que contacto, así comenzó la historia de este artista colombiano que triunfa en Paris.

La maqueta de la canción “Ne Me Quites pas”, que fue incluida en el álbum, Herencia africana, sonó con una fuerza de locomotora, fue el canto que lo dio a conocer en toda Francia

El apoyo inicial no fue de franceses ni de latinos, fue de inmigrantes africanos residentes en Francia, oriundos de Senegal, Marruecos, Martinica, Guyana, Madagascar, Nueva Caledonia, Tahiti, ellos dijeron esto es áfrica pero en francés, lógicamente que Yuri también la grabo en español.

Después de 20 años a Yuri Buenaventura, le otorgo el gobierno de Francia la medalla como caballero de las artes y las letras, este artista del pacifico colombiano fue invitado por el presidente francés, François Hollande, para que hiciera parte de su comitiva en su reciente visita de estado a Colombia.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 8

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.