Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-
Valora este artículo
(0 votos)

Atrás quedaron tiempos en Valledupar, se estrenaban discos de artistas vallenatos con multitudinarias caravanas, miles de personas respaldaban con su presencia al artista que promovía su nuevo fonograma, la gente iba al aeropuerto sitio del recibimiento del disco, se movilizaban a pie, carro, bicicletas, motos, hasta carros e mulas.
Los disqueros descubren la magia de la música vallenata, llegaron al valle en manadas en búsqueda de talentos para grabar su música, los discos salían al mercado sin mayor promoción, al ser sonados en las pocas emisoras de radio de Valledupar, el público salía a comprarlos masivamente.

Los músicos de esa generación, Jorge Oñate con los López celebraban remitiéndose a parrandear escuchando sus nuevas canciones con amigos cercanos en el patio de la casa de Alfredo Enrique Maya Armenta, conocido como “Pindengue”, o en los billares américa de La Paz de Javier López, Los hermanos Zuleta lo hacían en casa de Armando Uhia.

Quien rompe con este esquema fue Diomedes Díaz, quien al ver crecer como espuma su número de seguidores, decide darles participación de esta celebración y convierte al valle en una inmensa parranda, los invita recibir el disco “La Locura” que grabo con Rois, en el aeropuerto, ríos de personas esperaban ansiosos el nuevo disco.

“El Cacique” al llegar a Valledupar procedente de Bogotá flameaba el Lp en la puerta del avión, ovación total.

La caravana colorida, imponente, desfilaba por las calles de la capital mundial del vallenato, con personas de todas las edades y estratos, Diomedes subido en la máquina de bomberos saludaba a su público que lo aclamaba al lado y lado de las calles, rugían equipos de sonidos a todo volumen con su música nueva, los seguidores deliraban embriagados con las canciones, era frenesí total, alegría, éxtasis folclórico.

La caravana no tenía un punto de llegada concreto, los parranderos diomedistas se esparcían por la ciudad y la región, quedaban como la cometa loca, se refugiaban en las cantinas a seguir el jolgorio.

El acucioso periodista Aquiles Hernández trabajaba con la joven agrupación “Los Diablitos”, observo este pequeño detalle y planeo el lanzamiento del tercer disco de los artistas con caravana que termino por primera vez en la plaza Alfonso López con concierto a sus seguidores, con Omar Geles y Miguel Morales. 
Este modelo fue copiado, se organizaron cientos de caravanas con conciertos con diferentes características, Peter Llego en helicóptero, Silvestre concluye en el parque, Martin Elías estrenaba discos donde fue velado durante tres días.
Hoy se acude a estrategias originales, Farid Ortiz saboreo con miles de seguidores tres suculentos calderos de arroz trifásicos colocados en la puerta de cada una de las emisoras del valle en el estreno del disco “El machete”, con ellos bailo, rió, canto, y comió, su clientela olvidó el arroz para posar con el artista. 
Otros músicos han seguido esta estrategia del caldero de arroz y discos para regalar, no han contado con la misma suerte de Farid, a ellos les hacen cola para saborear arroz, más no para recibir el disco.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 0

Claro estábamos de vacaciones, el festival vallenato nos llena de tantas cosas que olvidamos otras. Pero igual, ya nadie recuerda nada. Salga y pregunte quien es el  nuevo rey de reyes y sorpréndase. Perdimos la memoria, todos utilizamos la USB tecnológica, pero comprendemos, para qué diablos sirve un rey de reyes? Al menos para llenar los crucigramas de este  mayo que sigue siendo de las madres.

Con tantos reyes buenos había que escoger uno, solo los jurados tienen el poder de a quién calificar  mejor. Todo pesa, desde las dinastías, hasta la presencia y paciencia de cada rey. Y claro la nota auténtica es la clave, que consiste en repetir lo mismo de los anteriores reyes, con algo muy sutil de parte del interprete, si se emociona mucho, no pasa, como Juancho Rois, que se lo ganó Julián Rojas. Si suele pintarse los ojos de rojos como Julián tampoco sirve, si es más modelo como Lallemand que busque pasarelas, si es gracioso y bueno como Omar Geles, es mejor  estar quieto. si está confiado como Alfredo Gutierrez, El Pollito gana, Si toca firme como Navin, no puede por ser empleado del gobierno, si usa sombreros y alta barriga como Wilber Mendoza no es presentable, pero además reclama victorias, entonces peor. Esa es la gracia del festival. Egidio Cuadrado por ejemplo no quiso participar, dice que el próximo con 75 años y olvidado del rock de Vives, regresan, entonces el samario será sesentón, y vienen con todo.

Rondan, después del festival  las preguntas más graciosas y elementales de la tierra vallenata.

¿Quién llenará de gasolina la nueva camioneta de Alvarito López?

¿Alcanzarán Cecilia Luquez y Nidia Galvis el festival del 2027 en protocolo?

¿Inaugurarán la “Fuente” por enésima vez los próximos alcaldes?

¿Será que Jorge Oñate, por recomendación de Poncho será el nuevo homenajeado?

¿Recordará Oñate los nombres de los reyes que ganaron con su aporte?

¿Aprovecharán los alcaldes y gobernadores de turno para el discurso de festival decir cuántas calles pavimentaron con recursos propios?

¿Será que para el próximo rey de reyes la ruta a Escalona y la visita a la represa “los Besotes” será una realidad?

¿Por qué la niña Samboní y su tragedia, representa más que un niño de Curumaní con el  mismo dolor?

¿El real Madrid y Barcelona seguirán siendo los ídolos de las generaciones que no conocen Europa?

¿Uribe y su combo explicarán como adquieren baldíos con precios de centavos?

¿Seguirán Santos y Uribe perdiendo con Gaviria en algo que no sea ciclismo?

¿La ciclorruta de la novena será una alameda ambiental y linda?

¿La renuncia de Simoncito Gaviria es una clave para que todos los jefes de planeación del pais sigan el ejemplo?

¿Joaco Guillen seguirá con tan alta popularidad que los niños lo compararán con Aristóteles?

¿Amparo Grisales y el comité de belleza del Cesar seguirán activos?

¿Emdupar estará en las mismas manos? El área metropolitana seguirá siendo ejemplo mundial?

¿Quién inaugurará las nuevas banderas de la plazoleta de la gobernación? Los trapos sucios en que casa  se lavarán?

¿La avenida Adalberto Ovalle será igual a la ruta Saigon Pueblo Bello?

Hay muchas preguntas por responder, pero en aquellos tiempos todos serán estudiantes de la Universidad Nacional- sede caribe- y nuestra madres estarán orgullosas de todos, por el regalo del domingo. Abracen a sus madres, de todos modos alguien puede recordárselas por sus actos. FELIZ viernes.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Algunos neófitos o mojigatos del folclor, se rasgaron y creo que se  siguen rasgando  las vestiduras, porque Willber Mendoza,  serio aspirante a la corona de rey de reyes en la más reciente versión  de esta competición  en el festival vallenato, quien al conocer el fallo que le daba el título a Álvaro López, en medio aun del fragor de la contienda  y algunas etílicos  de más,  lanzo expresiones en contra del ganador.

Olvidan estas personas quienes exigen a Willber que presente excusas  a su rival, que el desacuerdo, controversia  hacen parte de cualquier tipo de concursos, en estos no hay unanimidad conceptual  en torno a un ganador y  menos en el folclor del Valle, donde el pique hace parte de esta  música que está lleno de estos anécdotas.

La canción vallenata más conocida en el mundo  “La Gota Fría”, es producto de una prolongada rencilla musical de más de 40 años entre Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero, era una pelea a distancia, nunca se vieron la cara.

O que el mismo Emiliano, experto verseador e i improvisador de décimas, versos de cuatro palabras y compositor, además de buen acordeonero también mantuvo una seria disputa con su medio hermano “Toño” Salas, que ni su mama “La Vieja” Sara pudo amainar, de este episodio quedaron canciones antológicas, solo el paso del tiempo los amanso.

Luis E Martínez  y Abel Antonio, Mantuvieron una prolongada rivalidad de la que fueron testigos muchos pueblos de la región  y que sus seguidores atizaban de uno y otro lado, esta vieja piquería  traspaso las barreras de tiempo por cantos, como “El Zorro”, “El Pique”, entre otros.

Esta controversia ceso cuando “Abelito”, en medio de la contienda  tuvo amores con una hermana de su enemigo musical, de la cual nació el buen acordeonero, “El Negrito” Villa Martínez.

“Poncho Zuleta cuando se separó de su hermano la primera vez, dijo a Oñate en un canto, “Muero con mi arte”, Jorge  le respondió con una canción de Emiliano, y dijo que era un “Mal entendido”.     

Álvaro López fue tratado de “loro”, por  Iván Zuleta  al ser desbancado por Álvaro como acordeonero de Diomedes,  “El Cacique” le respondió a Iván, que le preguntara al festival cuanta ventaja le llevaba el loro.

Todavía recuerdan el fugaz rifa y rafe que tuvieron Diomedes Díaz, cuando estando  “el Cacique” preso,  Jorge Oñate le espeto, “te acabaste cabo e vela”, Diomedes le recordó, “que todos los pájaros cantaban, pero no  lo hacían igual”.

El legendario Francisco Moscote, el mismísimo que se ufanaba a haber hecho vomitar bolas de fuego y azufre al demonio a punta de acordeón y rezo, encontró su viacrucis por los corregimientos  del norte de Valledupar, Abraham Maestre lo  demolió a su antojo  a punta de notas y versos. 

Si nos acogiéramos a la tradición y a la lógica, Álvaro López  y  su acordeón bendito que lo llevo a ser coronado rey reyes , está obligado responderle a Mendoza,  así no cante, componga o verseé , para que el folclor del valle con la picaresca que lo ha caracterizado se siga enriqueciendo.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Multitudinaria despedida le dio el pueblo costeño y principalmente Valledupar a su joven ídolo cantor Martin Elías Díaz  Acosta, fallecido trágicamente en una maltrecha y desvencijada  carretera del departamento de Sucre.

El  exceso de velocidad y el frenesí de su agitada carrera musical lo llevó  a la tumba, como ha sucedido con otros artistas del folclor Vallenato, este trágico final de sus vidas  es   consecuencia de la alta cotización que ha alcanzado la música vallenata en los mercados de la región y allende nuestras fronteras, el dinero, la fama y el comité de aplausos más cercano los ha vuelto irreflexivos.

La prudencia parece que se acabó dice Silvestre Dangond en una de sus canciones, y aplica bien en este momento aciago que vive la música vallenata.

La demanda que tienen nuestros más representativos artistas, los lleva a firmar dos  o más   presentaciones en un mismo día en distintas partes, los mánager en su afán de mostrar resultados económicos  obedecen estas órdenes que pone a los cantantes de la nueva generación a volar en los caminos de herraduras que tenemos, mal llamadas carreteras con consecuencias nefastas.

Vives lo dijo  en las coplas que publicó lleno de dolor cuando supo el deceso del cantor amigo.

Ay Ombe maldito el afán de la vida y la suerte traicionera  /Maldito el que se roba la plata de las carreteras.

Hasta lo políticos corruptos tienen responsabilidad en este hecho según Vives, a pesar que un fallo jurídico dijo lo contrario  en caso similar de Kaleb. 

Poncho Zuleta lo dijo en famosa entrevista a radio Guatapuri, reproducida por varios medios, concedida  el viernes santo a las dos de la tarde, estando todavía caliente el cuerpo sin vida de Martin Elías

“El afán de la vida, no es más que los altos volúmenes de dineros que manejan los artistas vallenatos, los ha vuelto clientes voraces de la sociedad de consumo, los vemos en carros de alta gama convertidos en símbolo de sus éxitos, a extremas  velocidades, vértigo que  ha llevado a varios  a la sepultura”.

“La rivalidad entre los músicos vallenatos  no es solo artística, o el que tenga más éxitos en las emisoras, redes sociales o tv, es de ostentación, del carro más costoso, las prendas, las casas más lujosas, las marcas de ropas más exclusivas,  más contratos bailables para una semana o un mes, estas banalidades les alimenta el ego hasta el extremo de exponer sus vidas en pos de sus logros”. 

Se han vuelto  indomables, la sencillez, base para encantar a  las masas, es cosa del pasado, Martin era la excepción en este aspecto, sus seguidores resaltan su sensibilidad social, ejemplo palpable su grupo que debía constar de 12 integrantes, estaba compuesto por 38 nominalmente.    

Lamentó Iván Villazon, “el andar en  buses que da más seguridad en las carreteras  a los cantantes de la nueva generación le parece  corronchera,”, inclusive han olvidado la calidez del hogar por entregarse de lleno a la embriaguez del poder que da el  dinero y la fama.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 0

Los griegos que inventaron nuestra manera occidental de pensar y hacer, dijeron que cuando el cielo está más oscuro, alguna estrella brilla. O pretende brillar.

La pasada semana fue triste para el vallenato, la trágica, dolida, lamentada, e inesperada partida de Gran Martín Elías nos deja sin alientos ni palabras.

Pero las redes, ay las redes! Vuelven loco o idiota a más de uno. O a miles al tiempo. No puedo imaginarme siquiera una hora con los celulares del planeta apagados; eso sí sería la hecatombe como dijo el famoso ex presidente paisa.

El celular es lo más querido de ésta generación. Hombre o mujer que se respeta sueña con el más nuevo del mercado, mientras nosotros escribimos esta líneas, las colas para adquirir el Samgsum11 están en cualquier ciudad del mundo. Incluso dan la cola por eso, pero nadie cede el puesto de la cola para ser segundo en tenerlo.

Mientras todo pasaba en el dolor de una familia y un pueblo, dos personajes eran los dioses de las redes, una virtual, la periodista Caida de La Torre, -creo- y otra real, Joaquín Guillen de quien salgo en defensa como abogado de oficio, porque quiérase o no, pertenece a nuestra fauna endémica, es nuestro parcero como dice el expresidente y como él no quiere pasar desapercibido.

Es que no todos tienen el honor de llamarse Joaquín! Miremos la historia. Joaquín es un nombre de pila de varón en español, del hebreo יְהוֹיָקִים, yəhoyaqim, "Yahvé construirá, edificará". Es el nombre de Joaquín, rey de Judá (2Reyes 23:34), y de San Joaquín, marido de Santa Ana y padre de la Virgen María, cuyo onomástico es el 26 de julio. No es suficiente? Recuerdan que Diomedes cumplía el 26 de mayo y Joaco dos meses después. Tampoco les interesa?

De manera que exijo respeto a su nombre y persona. Nosotros los vallenatos estamos aferrados a Joaquin por donde  pensemos y pasamos. Acaso mama Vila no vive en nuestro barrio San Joaquin? Quien no recuerda a Poncho Zuleta en varios saludos a su compadre Joaquin Rodríguez, ojo a la cocacola? Cuantos empresarios del campo no rectificaron sus motores donde Joaquín Pérez? Quien de los actuales caballistas o trabajadores del campo no acude a Joaquin Tomás Ovalle para su apoyo? Quienes no quiere reunirse en Pondores con el comandante Joaquín Gómez el fariano? Acaso muchos vallenatos no aprendieron lecciones hoteleras con Joaquin Villalobos como gerente del Hotel Sicarare y Vajamar el siglo pasado? Acaso hablar con el representante Ape Cuello, no requiere permiso de Joaquín Martínez? Alguien entre los colegas vallenatos cuando requiera algún canje o que apuren la comida en cualquier coctel no acudimos al colega Joaquín E. Bulding? No saben que después de pasar de moda los cantantes españoles Julio  Iglesias y Raphael, solo queda Joaquín Sabina? Acaso el orgullo del Magdalena en el canto vallenato no es Joaco Pertuz?

Olvidaron que Joaquin Lavado, Quino el papá de Mafalda, lleva su nombre? Recuerdan que Republica Dominicana Joaquin Balaguer fue su presidente como cinco veces, olvidamos que en Alemán es Joachim, Jochen, en arabe Hakim, aragonés: chuaquín, asturiano, Xuaco, Xuacu, catalán Joaquim, Quim, Ximo, checo, Jáchym, croata Joakim, danés: Jokum, escandinavo Joakim, Kim euskera Jokin, Iokin, francés: Joachin, gallego: Xaquín, Xoaquín, Xocain inglés: Joachim, Jack, Jake Italiano, Gioacchino ..

Joaquin, queda claro, es universal. Además que inspire memes, que los altos empresarios de la comunicaciones digitales están interesados en el largo uso de la batería de sus teléfonos, piensen en baterías Joaco, no es interesante?

Miremos entonces otros temas, otras aristas, otras geodimensiones cualquier vaina que esto signifique. Quien se viste con camisa, reloj, zapatos, medias, calzoncillos, gafas del mismo color? Se dan cuenta que en carnavales usa camisas de negrita puyol y toma kola Román, para combinar? Notan que en los duelos vestido de blanco y negro (depende del artista fallecido) toma colas negras?

Ante todo Joaco es un amigo,  al igual el Cacique Diomedes también le pronosticó su presencia todos los actos  del folclor, él debe estar ahí, siempre ahí. En mi caso yo no soportaría ver el carro de bomberos sin Joaco en el próximo acto vallenato, ojalá no sea de dolor.

P.D. Coincidencias de las cortes colombianas, en pleno accidente del gran Martín Elías, el Consejo de Estado niega indemnización a familia de Kaleth Morales. Y con la invasión al país de venezolanas en prostitución por cuestiones económicas la Corte Constitucional pide protección legal para el oficio más antiguo del mundo.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El máximo evento folclórico de los colombianos, el festival vallenato, que arriba a su edición 50, versión rey de reyes cuarta generación, tendrá ribetes fabulosos, estarán enfrentados 21 acordeoneros profesionales coronados reyes de este arte, quienes dirimirán en este certamen quién será el rey de reyes para los próximos 10 años, una disputa que se presume será del más alto nivel competitivo por la calidad de los rivales.

En los inicios del festival, esta pugna entre reyes fue programada para que se diera diez años después del primer evento, es decir en 1977, pero extrañamente fue omitida por los directivos de esa época.

Comentaba “La Cacica”, quien por un tiempo estuvo ausente de la dirección del festival, que la persona que rigió los destinos del festival para esas calendas, y que estaba obligada a acatar los estatutos y convocar a los reyes  a concursar; no lo hizo, por el contrario, dijo que el festival había que “desconsuelizarlo”.

Esta actitud nos privó que viéramos en su esplendor los reyes  del festival primera generación disputando la corona entre ellos.

Tuvieron que pasar  largos veinte años para que se diera la primera justa entre reyes vallenatos, 1987, evento que tuvo antes y después de su desarrollo expectación total.

 Alfredo Gutiérrez trato de boicotear el festival al intentar obligar a los otros reyes a sublevarse y hacer exigencias al festival que sus directivas terminaron por no aceptar, viéndose obligado, “El rebelde”, a retirarse de la contienda antes del inicio.

El resto de concursantes respaldaron al festival con su presencia y allí  se dio tal vez la más épica batalla de acordeones sobre la tarima Francisco el hombre, a pesar de las diferencias de edades de los competidores, Alejo Duran, para esa época contaba con 69 años, Nicolás Mendoza, 53, Calixto Ochoa, 56, Luis E Martínez, 64,  Pangue Maestre, 26, Chiche Martínez, 29 años, Elberto López, 37, Egidio Cuadrado, 34, entre otros.

El público aclamaba a Gilberto Alejandro Duran, las canciones que interpreto están en el alma del pueblo, su presencia longeva generaba majestad, veneración.

Luis Martínez, lo eliminaron de la ronda final la pesada carga de los años, se le notaba cansado, Calixto Ochoa, como en el 70, vino con lo de él, se le vio  más preocupado por la mona.

 Al Pangue Maestre, lo daban como seguro rey, este favoritismo lo tuvo por ser el más joven de la contienda, se le veía con más bríos.

A Colacho la historia siempre lo reconocerá.

Para que no haya tanta diferencia de edad, entre uno y otro rival en el rey de reyes,  El  soberano pide para próximas ediciones de este carácter, este sea cada 5 años para aprovechar al máximo los dorados años de cada acordeonero, como ocurre  en eventos que se requiera de alta concentración mental y destreza física, como  mundial de futbol, olimpiadas; así  se  atraería  cada quinquenio más turistas.

Este mundo de conocimiento globalizado, de personas ávidas de música campesina, brindarle este espectáculo cada 5 años, este es un raciocinio elemental. 

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 0

El expresidente López  Michelsen hizo famosas muchas frases, entre ellas aquella que “nadie se queda en la mitad de un beso”. Entre los periodistas menos santurrones de Valledupar, recordamos una, no de López, es de una secretaria de medios, adicta de amores—como debería ser- quien después de la mitad del beso preguntaba: ¿Quiere repetir el señor?

La anécdota llega en este periodo preelectoral, pero parece de elecciones, ya nadie habla de asuntos ni de proyectos, todos nuestros políticos quieren repetir curules, las reuniones y pactos van y vienen, de los 19 concejales vallenatos, solo dos no participaran en la contienda futura a pesar que faltan casi tres años, los otros llegan a la palestra, pero apenas 3 serán relectos, algunos terminarán inhabilitados y tres con detención domiciliaria. Está claro.

En la asamblea la cosa pinta grave, gravísima, de un escándalo pasan a otro y el silencio es su batalla. A veces cuando no hay nada que decir ni a quien cuestionar, es mejor callar.  Los silencios estaban anunciados desde el principio de coaliciones, que no es otra obligación que apoyar al gobernador de turno por las prebendas de siempre, de ayer de hoy y de mañana. Es un pequeño circo bueno, la duma del Cesar. Mejía vs Benjumea, Todos vs Casadiego, Casadiego vs todos, Gómez vs algunos, etc, con razón el caricaturista @alejogozondice proponía que en la asamblea vallenata, Casadiego saca pecho con su regreso y el presidente de la corporación saca…Barriga!!

Para que hablar de los congresistas, todos quieren repetir y eternamente repetir, esa es nuestra condición, para eso luchan, convencen, mienten, cumplen, incumplen, prometen, ayudan y olvidan. Así hacemos política criolla nosotros y lo normal es repetir. Cambiar para qué? Es de anotar que De La Peña, anunció su retiro del congreso, ahora quiere ser gobernador, pero con sede en Bucaramanga, él dice que la plazoleta departamental no tiene banderas y así no puede agitar ningún trapo. Otros viejos sureños aconsejan a Don Fernando  hacerse el tonto para que los votos del su parcela los dejen quietos. Personalmente no creo en renuncias a la política, Gonzalo Gómez dijo que no quería saber nada de ella y en cada reunión con más de tres personas pone su nombre.

Ape Cuello es joven zorro azul, experiencia, conoce el tema, calculador y matemático, por lo tanto debe tener ganas de repetir, Chichi Quintero siempre repite candidaturas, ahora creo, quiera repetir congreso, pero no está Freddy Socarrás al mando; Cristiancito Moreno, tiene su gente en el centro, pero las nubes celestes están escurridizas; él también, y José Alfredo Gnecco está con la luces prendidas, pero sin carreteras para alumbrar. Nos queda Faruk  Urrutia, cuya elección depende de la marcha del primero de abril en Valledupar, si logra su partido CD reunir al menos 25.369 mil personas, el 30% de la población de Valledupar, “Farucho” es senador por tres periodos consecutivos. Así está en los acuerdos de la Heroica.

 Anotemos que Arturo Calderón anda meneando la batea del trapo rojo que lo sigue cada vez en aumento, pero con tres derrotas seguidas con explicaciones distintas y una sola posverdad verdadera. El partido verde tiene un gallo de buena pluma, Rafita Oñate Fernández,  con  trabajo silencioso y un mapa electoral distinto, tiene opción futura. Verde Opción. Acaso el expresidente Uribe no  anunció en  entrevista por Radio Guatapurí,  que Sanguino,  el jefe mayor de los verdes va preso? Hay que ser “sanguinario” para azotar la región tan temprano. Y no se refiere a los verdes  “Obredichtinos” hoy tan de moda, pero al final de campaña serán olvidos.

La cosa esta emocionante políticamente, nadie está seguro, faltan escándalos, investigaciones, sustos, traiciones, alejamientos y acercamientos. Falta mucho, pero falta poco, parece confuso, pero así es la política colombiana.

A propósito de acercamientos, un representante a la cámara nuestro,  reunido en una estancia con amigos de colores azules, negros, claros, y conversadores,  en búsqueda de encontrar ríos de leche y miel en la próxima campaña electoral, y como la economía aun no despega a para estos asuntos, acordaron en cada quien llevara su merienda y siendo  copartidarios dividían como en otrora que el amigo tenia poder dividía. Al medio día, cada quien sacó lo suyo, y un viejo maestro presentó a la mesa cuatro onzas de queso. Y porque tan poquito? dijo en oferente. La respuesta fue: Así me diste cuando tenías poder, muy poquito. A veces es bueno completar el queso, para completar el almuerzo. Imposible olvidar aquella bonita secretaria, hoy casi monja, cuando decía… le provoca repetir al señor?

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 0

Este año no habrá elecciones para congreso ni presidentes, pues acaban de terminar las elecciones de personeritos y contralorcitos o contraloritos ( si el muchacho es hablador) en los colegios del país, como se hizo en Valledupar con presencia de autoridades y  maestros. Sin embargo la cosa política nacional  se mueve en nombres de  precandidatos nacionales y regionales. Ya Vargas Lleras, renunció para su nueva batalla que seguro será a cocotazos, mientras su infraestructura de líderes  hacen guiños en su nombre y de  entrada paga favores por tantas casas gratis como si las hubiera construido con plata de su bolsillo y no del Estado, según sus defensores, que son pocos pero como las brujas, de  que las hay, los hay.

Por ahora hay expectativa y confusión en las masas, mejor dicho no hay nada claro, si la  masa no está para bollos, como decimos los costeños. Para los paisas bollo es otra cosa. ¿Recuerden el caso del Chocó y un diputado antioqueño?

Las palabras tienen poder, dicen los religiosos. Las cosas también, dicen los   expertos en símbolos que los sabios académicos llaman semiología. Para el caso de El Cesar y  su entorno, nos hemos acostumbrado a ver las cosas por lo que representan. Ejemplo si vemos un acordeón, pensamos en vallenato. Incluso en Valledupar.

En política ya estamos igual. Si vemos unas tirantas sueltas, pensamos en el ex procurador Ordoñez, si vemos algo azul, es Ape Cuello, un bigotico negrísimo es Chichí Quintero, un chance es De la Peña, un silencio es José Alfredo Gnecco, unas palabras raras( Siútico, fisiocracia, geoestructuralismo, etc) es Cristiancito Moreno Villamizar, o en cualquier Moreno, es herencia. Incluso si vemos un abigeato ya pensamos en Faruk Urrutia, un buen médico estrenando senado, ojalá para quedarse- Más vale malo conocido que bueno por conocer.

 La política, es simple, sana, y buena. Así fue ayer, es hoy y será mañana. Los vallenatos hemos heredado unas condiciones endémicas de apreciación, incluso de definición. Si algo se nota confuso es color de hormiga, si  no está definido es color de perro corriendo, si  está “despelucá” es como una gallina muerta  a escobazos y así somos.

Acaso si usted ve un pantaloncito verde moco y mira las redes sociales, en quien piensa. Dígame!! Una cicloruta central, en quien se te ocurre pensar? Un plato típico vallenato con su respectivo cup cake de chilonga  a quien te imaginas? Cuando usted sueña con una leona guapa y parida, en quien piensa? La vaina es fácil y compleja al mismo tiempo. Videncia, sortilegios, telepatías. Mi prima Teresita  dice que cada vez que un viejo se enamora de ella, de inmediato  imagina el último Iphone del mercado. Es bruja?

 El antiguo arte de las barajas y el juego de dominó son de origen chino, con las primeras se echa la suerte, con las segundas se juega a las pintas. Las primeras fichas fueron blancas con puntitos negros, una no tiene puntos  y le decía así “blanca” sin importar que las fichas sean de otro color. Los vallenatos para no complicarnos le llaman “la pelá” como a otras cosas en esta tierra tan suigéneris.

Claro que la política es una ciencia, cierta, bonita, seria, grata, ingrata, noble y compleja. La politiquería es una cosa más divertida. Nuestras condiciones económicas  y socioculturales preferimos una mezcla, para no enredarnos y enredar a todo el que se deje, quiera o no.

Aquí la política, la comparamos con las bolas de la buchacara. Si es verde es el 6, como Félix Valera, hace 6 años, hoy vale igual. Si es amarilla es 9, como el polo que tiene más candidatos que votos,  si es azul es 2 ( Cuello, Murgas), si es rojo es 3 ( Arturo, Cota Murillo, Araujo Cotes) muchos afectos, algunos votos. Entonces en la mezcla esta la vaina, como el marrón del 7 en buchácara que tiene al mismo color del 15  y es la bola para celebrar.

Claro que la ciencia electoral nos entretiene, nos mantiene vivos, esperanzados, preocupados, sonrientes, unidos y dispersos. Más demora alguien en poner su nombre,  y de inmediato le sacan su trapito. Didier Lobo, quiere ser congresista y  lo piensa, Melkis Kammerer  quiere ser alcalde y ni lo piensa, Juan Manuel Campo  quiere ser congresista y un campito consanguíneo lo ataja, Kintin Quintero puede seguir,  y un colorcito de su mismo partido, lo aplaza, el pobre Jairo Gómez  no terminaba de estrenar su guayabera blanca de posesión, cuando lo suspenden, el gran Manuelito Mejía lucía un verde biche, y otro verde más intenso y maduro, lo sacó de la Duma. Algo medicinal para la política?

El panorama nacional, sigue inquieto, esos abrazos de Santos y “Coscorrón” Vargas, tienen su mensaje. El Centro Democrático  arde, Zuluaga vuelto suela, Duque ( como el canal del Dique) está que se rompe, la doctora Guerra, es carne de cañón, y ya tienen un “Ramos” paisa, que conoce todos los secretos que suman. Holmes es puro trupillo o Trujillo, es lo mismo. Ay, CD como suenas de raro..

Mejor nos vamos a la calle, mientras De La Calle, se asoma. Así que la marcha del primero de abril que nuestros hermanos Ñego Ariza , Yalile y Farucho convocan, será un éxito. Inicia en 5 esquinas que es un caos, y termina en plaza de las madres, justo frente al cementerio. No habrá pasteles, ni camisetas, solo agua en bolsa para ser transparentes.

Qué pasará con la mezcla del partido de la U? Logrará el diputado Casadiego sentarse de nuevo en la asamblea del Cesar?. Regresará Gómez. Al fin cuantos felinos entre tigres, leonas, panteras, tigrillos hay en la Sierra nevada, le preguntaba un joven periodista al director de Corpocesar. Alguien tiene en número exacto con sus crías? Jodaaaa!

Definitivamente  la política,  y el periodismo es para cosas serias, no para tiritos de chorros en tiempos de posverdad. Qué tal que Odebrecht sea una posmentira? Es mejor la resiliencia!! Un Moreno puede explicarme la palabreja. Feliz fin.. y semanas!!

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Es indudable que la región de Valledupar y sus alrededores  la dieron a conocer las historias mágicas de las canciones vallenatas, creadas por campesinos iletrados que narraban sus vivencias y las del entorno, eran  crónicas de buenas y malas noticias, de amores y desamores, que  pregonaban de pueblo en pueblo, a  donde llegaban a píe o en mula,  desafiando adversidades climáticas  y de salud, eran poblaciones  inhóspitas, ´pobres,  ricas en vías de herraduras, distantes, carentes de toda posibilidad de vida, hasta allí llegaban ellos,  eran esperados ansiosamente por la comunidad para conocer las noticias  de la región, del cual eran portadores .  

Eran acordeoneros solitarios, generalmente tímidos y distantes, por su posición social eran discriminados, la clase alta los remitió  a los patios de la casas marginadas donde  hacían maratónicas jornadas de versos y canciones que duraban días y hasta semanas, este evento se  conoce como  las famosas parrandas, las cuales muchos añoran, desconociendo tal vez, las consecuencias de pobreza  que trajo este hecho  para nuestros acordeoneros, ya que  como pago únicamente recibían  ron y comida de mala calidad, las consecuencias no se hicieron esperar, ellos todos  murieron en la más indignante inopia.

A pesar de todos estos hechos adversos a sus intereses económicos y de salud,  ellos siguieron divulgando la música vallenata por todo el caribe, en su trasegar encontraron un gran bastión para paliar su menguado economía, Ciénaga ,Fundación, toda  zona bananera los acogió, hasta allí llegaron para alegrar el alma festiva de sus habitantes, Luis E Martínez, Alejo, Nafer, Abel Antonio, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Chico Bolaños, Landero, Los hermanos Román, Juan Polo,  “Pacho” Rada, “El Viejo” Emiliano, “Chema” Martínez, entre otros.

Los versos , piquerías  que motivaban rivalidades musicales entre los acordeoneros era la constante, y fue el caldo de cultivo para que un “turco” el libanes Camilo George Chams, residenciado en Fundación,  organizara una contienda musical en 1950 entre acordeoneros, ese primer encuentro lo gano ,Dionisio Martínez Pitre, primo de “El Pollo Vallenato” de Los Haticos La Guajira, y del legendario acordeonero de Fonseca,  La Guajira, Luis Pitre, otros ganadores en distintos años  fueron, “Chema  Martínez, Alfredo Gutiérrez quien para esa época contaba con 9 años fue declarado por el jurado, niño prodigio,1955, “Pacho” Rada Ospino y el último ganador en 1959, fue Luis Enrique Martínez , quien según,  Edgar George ex alcalde Barranquilla, el ganador toco el acordeón con un  pico de botella y los ojos vendados.

Pero antes del festival de Fundación, en Valledupar se hacían competencias entre acordeoneros, famosos son los encuentros en el famoso “Café la Bolsa” del antioqueño Coli Botero,  a una cuadra de la plaza Alfonso López, donde se daban cita los más importantes acordeoneros de la región, Ovidio Granados, “Colacho”, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco, Miguel Ahumada,  Migue López y siempre contaba con la presencia y canciones de Rafael Escalona.   

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ... 28

Aquí las cosas pasan tan de prisa que nos volvemos veloces hasta para olvidar. Nuestra memoria cerebral nueva o antigua, la reemplaza la USB tecnológica. A algunas personas nos queda un poquito, que se borra apenas encendemos el televisor, el gran idiotizador universal, los pequeños “bobatizadores” como el celular y sus mil funciones lo anulan todo. Nos automatizan. Nos autoidiotizan! Nadie piensa, nadie llora, nadie ríe. Aún nos queda la radio de provincia que nos hace reír y recordar algunos detalles; el perdón por ejemplo, incluso los abrazos reconciliatorios como propone el director de Radio Guatapurí, Andrés Molina Araujo. De pronto para pensar o de pronto para divertirse. Prefiero ambas cosas, tan útiles como necesarias. Muy humanas en estos tiempos sin abrazos y sin pensamientos pacíficos reales.

No hay que ser alarmistas, tampoco dramáticos. Menos negativistas, pero ser optimistas es oficio de poetas. Y el realismo duele. Molesta, preocupa. Impacienta.

Pero es mejor dejar pasar los días, con sus horas y su suerte. Hace pocas semanas que la palabra corrupción ocupa a la prensa. Ya Obredecht es pan diario. Posverdad, que era la palabra del 2017, está en veremos, al menos no llena titulares de noticias, ni de columnistas serios. La palabreja está en manos de psicólogos, psiquiatras, sociólogos, filósofos e intelectuales de alto turmequé. Para que hablar de resiliencia, si ya terminó el diplomado de cultura ciudadana? Aun usted pega chicles debajo de la silla?

 Cuando escribo esta columna, leo en El Tiempo: Para muchos una rata genera impresión y desagrado. No obstante, cada vez es más común que estos animales se conviertan en las mascotas de algunas familias e incluso que logren domesticarlas. Un estudiante  tiene 15 de estos roedores en su casa, ha decidido adoptarlos como sus animales de compañía junto a varios conejos, dos perros y un pájaro.

Pienso que es un guion de una nueva serie para cine, después del show de los Oscar con Luz de Luna, pero es un joven colombiano, que piensa en ratas, conejos y pájaros…

Hace tiempo domesticamos nuestras ratas, conejos y pájaros. Quien no sabe de robos, de evasiones, de volarse?

Posiblemente se convierta en político el muchacho de El Tiempo. O tal vez ni los conozca en la vida real, entonces es mejor pensar en reconcilio. Arturo y Cielo? Gnecco y Araujo? Moreno  y Molina?  Muñoz Peñalosa y los artistas? Kaleb y los Monsalvo? Esquivel y el liberalismo? Socarrás y la cicloruta? Los Uribista y las Farc? Faruk Urrutia y los abigeos?

Hay tantas reconciliaciones por hacer, que debería haber una zona despejada para reunirnos. Que cada quien lleve su lengua, su pluma, su voz. Que nadie lleve pensamientos distintos al amor. Sin cuchillos como se prevé  será el de Kiko Rojas y Machado en Becerril. Sin guantes como se espera el de Luchito Peñaloza y Vargas en Codazzi. Sin ropas como el de Nubia Rosa y yo. Aceptemos el reto.

Olvidemos  La Guajira y sus problemas, de Dusakavi y su indio en fiscalía, olvidemos del festival y Montaner con Vives con su plagio cubano bicicletero.

Las preocupaciones son tan fuertes que dos concejales infartaron en plena elección del contralor Contreras, Dorismel  mostró fotos en cama con vestido y todo, Eudes no aguanta que un extraño busque hallazgos en su gobierno, como si los hallazgos nuestros llegaran a alguna parte. Ni ayer, ni mañana, ni después. A Propósito usted bautizaría a sus hijos con estos nombres? Eudes Dorismel Pérez Torres, por ejemplo..

Por estar pensando pendejadas nos perdemos que 19 mil familias apagaran fogones y usaran gas, dice la prensa local, por andar en tonterías olvidan las entrevistas de los reyes vallenatos  y su delegación en Miami, por andar ocupados en pelear olvidan que está vacante el cargo de defensor del pueblo en el Cesar,  por andar fregando olvidaron que la ministra de educación inauguró salones nuevos en la universidad nacional, por andar distraídos olvidamos que Vargas Lleras está que renuncia hace un año y queda vacante la vicepresidencia del país.

Mil cosas pueden pasar y nos descuidamos, Es mejor abrazarnos, sin cuchillos, sin guantes, sin política, al final de éste siglo no estaremos vivos, al menos que algo extraordinario ocurra como en las cumbres de Cambio Radical. Noticia en desarrollo. Feliz viernes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.