Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Que semanita señores. Inició para los vallenatos la noche del domingo con Laura Daniela, un nombre bonito que se puso feo e irrepetible para los niños y padres de esta ciudad. Ustedes conocen demasiado la historia, para que repetirla si da tristeza y miedo,  preocupación, investigación, largos plazos y largos  olvidos. Ustedes están descubriendo cada día, como actúan las grandes cortes  judiciales y de eso aprenden los juzgados menores, como los niños aprenden de sus padres, lo malo y lo bueno, pero lo primero hoy parece ser lo mejor. Así tengas los Noños, un Busto Malo, al Besaile causa disgusto. O no?

Para que hablar de los huracanes con sus nombres; María haciendo estragos en el Caribe, y México  de nuevo tembló con dolor como hace un año.

¿Casualidad? Cosas de la naturaleza, tan sabia y tan antigua. La secretaria de Salud departamental será olvido en pocos días, Laura Daniela cambiará de nombre en poco tiempo y ya. Arce seguirá siendo como la hoja roja que conocemos y que viaja por todo el mundo, según informa la revista “Bocas” en el aviso de Air Canadá. Aquí callamos bocas o nos callan, de eso sabemos bastante. Aquí nadie va a ir al Canadá,  o sea la cárcel según la jerga popular.

El secretario Maestre de infraestructura ya está inhabilitado, no va preso, es Vélez, pero lo de Méjico ya tapó todo. Los últimos techos débiles del estadio Armando Maestre y los de la cancha del barrio las Flores, están en el suelo con una brisita que pasó por aquí y cate que ni la sentí, como las adivinanzas.

Alguien recuerda que es un Citaringazo? Nadie, pero si usted necesita ahorrar energía y vive en estrato 5, los técnicos eléctricos saben que requiere y van directamente al grano, es decir al cable. Recuerdan el festival Fides que cada tres meses realizan aquí?,  Notaron que en los semáforos regresaron los artistas del  machete y ahora con más furia?, Recuerdan que la secretaria de gobierno dijo que todos estaban decomisados? Alguien de Valledupar asistió a las nueve noches de Buitraguito y tanto que bebieron ron de vinola?

Las cortes nuestras siguen en su tumbao, se dice que la próxima semana, habrá más shows, al pobre Ñoño Elías le suspendieron su curul, Francisco Ricaurte que a pesar de llevar el nombre del Papa, dio el primer paso y está preso, el político Asthon apenas pagó 1.200 millones por su vueltica. Lyons y Gustavito Moreno están que venden los derechos de autor, para las nuevas series de televisión. Emdupar está que se terceriza urgente, es decir lo que era solo del municipio ahora será de tres. Los tríos, no solo son de boleros inolvidables, la bola sigue, y acuática.  Tanto que nos acostumbramos a la cuña de Codazzi, con ese tonito de pajarita inocente de “Aló? y en que te  estoy faltando el respeto, esto un proceso, yo necesito enviar esos juguetes mañana”, ya no suena, algún huracán, se los llevó.

El viernes terminará bien, ojalá. El sábado vuelve a calentARCE con todo el equipo del CD,  con los pollitos que nacieron de los tres huevitos, repitiendo lo mismo, pero con el gran gallo al lado, o sea en tono mayor. No podemos perdernos esa cita, pero afuera del recinto es aún más caliente  y luego todos juntitos asistirán al festival de Villanueva donde Pepe Laforie prepara mamona para sus amigos de equipo. Claro que habrá Paloma y Guerra, como en todo acto que se respete. Las precandidatas ya están aquí, bienvenidas.

 Sigamos la telenovela de la Corte, con sus Malos Bustos, su Ricaurte, Asthon, Besailes y los que faltan. Siempre he creído y sigo creyendo que nuestros políticos cesarences son transparentes y absolutamente confiables, nadie está enredado en nada, alguna “chatarrizacioncita” en tránsito, que no da para alquilar bancas en ningún estadio. Alguna investigacioncita fiscal, que no enciende la mecha, algunos apellidos ARCEnicos adulterados que  se tomaran sus dosis perfecta de olvido y ya. Menos mal que Santo Eccehomo no deja de mirarnos y desde  el cerro evita huracanes.  No olviden que hoy inicia el equinoccio de otoño, con un ratoncito tomando café, como homenaje a nuestra clase dirigente local, dice google,  la presencia de los planetas Marte, Venus, Júpiter y Saturno,  lluvias,  estrellas  dracónidas, leónidas y gemínidas y por la Luna llena que, a lo largo de la estación, lucirá mil y una noches.  Sigamos llorando por los 16 niños vallenatos, porque Frida Sofía nunca existió en el terremoto mexicano, se perdió como cualquier carpeta en la Corte, quizás tampoco exista todo lo que he dicho y sea un sueño, porque los aspirantes a poetas vivimos en las nubes. Feliz  viernes.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

El  8 de abril  de 1965, se repitió  un suceso muy  particular, en el caserío  de Zambrano, ya había sucedido  en la cabecera municipal,  San Juan del Cesar, La Guajira; en Zambrano, Isaac Carrillo es muy apreciado por sus canciones y ejemplar comportamiento, el evento se presentó  en  la celebración del matrimonio, de Alonso Mendoza y Flor Orozco,  nuestro artista fue  invitado para agasajar  con su música  a los contrayentes y  resto de pueblos vecinos  convidados.

La pareja de  novios eran  personas de  consideración, por lo que la celebración fue preparada con esmero, hubo abundante comida criolla, enlatados y licor, el avituallamiento estaba previsto para tres días de festín.

Nadie  imaginaba que tanta alegría se malograría  rápidamente  por servirles a los invitados  comida  enlatada  en vez de la  criolla, habito poco usual en  la región, no sabían los apuros que traería la novelería.

La ceremonia religiosa fue en San Juan del Cesar, la pareja prometió  amor y compresión en los malos y buenos tiempos,  la separación tendría que esperar, hasta cuando la muerte lo dispusiera, diría Diomedes.

El gozo  era total, los buenos augurios con arroz lanzados a  los desposados así lo preveían, ¡arriba el  novio, que viva la novia ¡  déjenlos que se acomoden como sea ,grito un entonado invitado  

 Después del protocolo religioso arranco la fiesta, el jolgorio reinaba en todos los rincones del pueblo, brindis iban y venían, hasta que el alimento importado fue servido,  provoco   todo tipo de problemas  a novios,  invitados y colados, la intoxicación fue masiva, provoco nauseas, vómitos, mareos, diarrea, y otros malestares de estómago.

Caos total, las personas corrían para todos lados buscando solucionar su imprevisto,  ¡no hay cama para tanta gente ¡diría  el gran  Combo de puerto Rico, al no haber  en   la población los suficientes sanitarios  para solucionar semejante emergencia fisiológica,  tuvieron que acudir a los corrales, potreros, gallineros, otros  evacuaron sus desechos  orgánicos a campo abierto

Para este tipo de daños estomacales   la gente acudió a las bebidas efervescentes por su facilidad de preparar y costo la más popular entre todas era la Sal de Frutas lúa, se podía comprar por unidad en la tienda más apartada de la región caribe.

Ante tal emergencia, las papeletas  de la sal de frutas  se agotaron en  Zambrano y resto de poblaciones aledañas ; para calmar  los dolores de barriga  hubo que acudir a los remedios caseros,   chicoria, cola de caballo, manzanilla; “No hay trapo pa la diarrea José”, exclamaría “Poncho” Zuleta. 

Este acontecimiento macondiano del cual Carrillo también fue protagonista al tocarle a él, correr al monte   buscar remedio para sus males, lo enmarco en la historia con la canción “La Sal de Frutas”, la grabo con Nicolás Mendoza.

Hubo un matrimonio  de muchos invitados /En la plaza de San Juan la gente quedo alarmada /Fue por la comida que estaba dañada /Los que la comieron quedaron intoxicados / después supe yo que los zambraneros/ pasaron un mal rato muy desesperados  /se veían correr pa los potreros/ y las sal de frutas se agotaron. 

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...

Sorpresa Caribe debería seguir como slogan vallenato. No terminaban de bajarse del bus regresando de Cartagena, cuando un grupo de nobles abuelas llegaban a Citaringa, exclusivo sector de la ciudad, donde viven profesionales exitosos, médicos, arquitectos, ingenieros abogados, congresistas, es decir lo que llamamos gente bien.  Hágase la luz y la luz fue hecha, dice la biblia. No se dejen robar la sonrisa, dijo el Papa Francisco, pero que va, ya todo era tarde. Todos nos llega tarde hasta la muerto dijo Flores. Recordar La Lista de Schindler, la premiada película de Spielberg, quedó en pañales.

Las nobles abuelas entre sus peticiones pedían que el recibo de energía doméstica bajara de precio, ya que Electricaribe cuenta con una fama nada grata en la región; es el huracán nuestro de cada día. Fue entonces cuando decidieron pedir por centésima vez a la empresa  revisar sus costosos recibos y llegó el milagro con sorpresas. En Colombia a quienes viven en conjuntos cerrados, generalmente tienen buenos salarios o altas pensiones. Carros nuevos, celulares S 10, empleada doméstica, gimnasio y dietas. Y claro aire acondicionado central y de patio,  por supuesto jacuzzi. Gente con perfumes y modas, con amigos de alto gobierno, gente de vegetales y frutos secos, con mascotas y ropa de marca y de revistas. Como muchos deberíamos vivir, al menos mientras llega el enviado para el juicio final.

 En Citaringa, algunos vecinos suelen reunirse por las tardes para comadrear cositas, chimes sociales, y por supuesto  hablar de economía. Algunas canciones como “La Luz”  o “Te bailaron el indio” son para el pleno pueblo, no para ellos. Carlos Vives, Los Beatles, Rolling Stone, Adele y pocas veces Shakira y Juanes, para lo nacional es su gusto musical, gente con escenarios llenos de luces.

Los recibos siguen subiendo por la escalera y los salarios quietos, dice una de las abuelas que viven ahí para cuidar los nietos por temporadas. Algunas películas como “Luces de Nueva York” se ven en  los cables de Direct tv.

 Las conversaciones continúan  en alto voltaje, algo raro sucede, unos pagan más con menos aparatos, otros con todos enchufados pagan menos. Algo raro  sucede. Citaringa en antiguo hebreo significa “adoradores de luz”. Gente de energía divina.

 Entonces al revisar cables, postes, conexiones, enchufes, bombillas, notaron que Carmen Beatriz había cambiado su Urbina, por Turbina, Dagil Salja Zulibeth estaba zulimba, pasó de Moreno a negro, es decir  oscuridad total, a pesar de tener todas las luces encendidas. Linda Lucia Villa, lucía  radiante, Fredys Manjarrez  Ramos tenía un ramito eléctrico sobrante, Luis Carlos daba Correa como un Lobo, Elida Rodríguez hacía varios Mercados y Sonia Castro de Castro, no sonaba.  Soniaba.

Jorge Luis dormía y soñaba, José Aldemar no presentaba ninguna Mora, Sara Dionisia tenía un Morrillo raro, Esilda Peralta tenía su alanBrito mágico, Ana  Milena Ensuncho, usaba su ensanche, Juan Gabriel de la Hoz, cambió su Araque por  un  Arranque, Olger Rojas Angarita no entraba solo por la garita, Carlos Quintero Baute tenía su embauque, Díaz Ariza..María José pordios! Luis Heriberto  Naranjo cogía más naranjas que limones, Nicolás García mostraba  su otra gracia, Geannys tenía más  Gnecco que lo permitido, y olvidó su consorte educativo como cualquier Gerardo pacifico, Eudaldo Polo Ahumada mantuvo siempre su Polo a tierra bien ahumado, casi quemado, Victorio Junior, estaba más que Juliao en energía, parecía Desfalcao samario deportivo,  Maya  Amaya nunca de desmayó por un recibo, a pesar de ser oftalmólogo nunca vio más cables en su conexión, y Zuli saltó como quien sube las escalera de un congreso perdió las gafas de su  Moreno y  tampoco vio nada, se hizo la ciega.

Este es un ejemplo de energía sobrante, personas con más luces  de las normales, pensamientos luminosos y tramperos oscuros como cualquier cita gringa, como citaringa. Bendiciones a quienes habitan en tan bonito planeta, donde la oscuridad se recibe, sin recibos, donde los vecinos tienen chuzados sus cables y donde las abuelas se paran firmes como los postes. Hágase la luz, mientras revisan nuevamente a los citaringueros, otra palabra que estrena la Real academia, como sinónimo de ahorrar energía por debajo de la mesa y por encima de los techos. Feliz viernes.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

El primer jerarca católico Latinoamericano que ostenta la dignidad papal, proveniente del confín del mundo, de la tierra del fuego, muy cerca  de la Patagonia.

Un latino en el  trono de Pedro era clamor general dentro de la feligresía, debido a que el mayor número de creyentes  de esta religión está  en  américa parlante, la devoción por este carismático y sencillo personaje religioso se lo demostró Colombia en su visita reciente a nuestro territorio, su paso por las diferentes calles de nuestro país,  en su papa móvil   y  misas oficiadas por su santidad concurrieron millones de personas  que sintieron la espiritualidad que irradia este carismático personaje.

Su sencillez y amor por los pobres, niños y enfermos,  rompió con los paradigmas y comportamientos ofensivos al principio moral  que habían perdurado durante siglos en la iglesia, hasta el extremo de crearse enemigos poderosos dentro del vaticano, cardenales  que están contra de sus principios filosóficos y humanitarios.

Jorge Mario Bergoglio, desde un principio demostró que su papado iba a ser diferente al de sus ortodoxos antecesores,  renuncio a lujos y boato.

Uno de los primeros actos de  su autonomía fue manifestar, como buen argentino, su pasión por el futbol  y su favoritismo por  el Club San Lorenzo, equipo por el cual ha pasado todo tipo de padecimientos debido a  los  altibajos deportivos.

Bergoglio  fue el cura oficial de este onceno, se reunía con sus jugadores en el camerino, allí exorcizaba los malos espíritus, hasta que llego a la dirección técnica, Marcelo Bielsa, lo considero de mal agüero, lo mando a sacar  del camerino prohibiéndole  la entrada a ese sitio,  Bielsa años después,  mostró su arrepentimiento cuando  se enteró  que el clérigo al que había mandado a salir del camerino hoy es el papa.

El compositor  Hernán Villa, de San Jacinto, Bolívar, residente en Cartagena, “El Corroncho,  así  es conocido, hizo  una canción vallenata al papa cuándo este fue exaltando a esta dignidad, en el  elogia  que un latino hubiera sido elegido para tan alta jerarquía religiosa, para celebrar le mandaría  al vaticano  un saco de yuca harinosa  con un pote de suero criollo y saboree un de los platos más típicos de la región caribe y para la siesta duerma y se mezca  una hamaca San Jacintera.

Que grande seria la sorpresa del “Corroncho”  Villa, cuando cuatro años después recibió del vaticano un sobre, él y su señora  pensaron que allí venia  alguna ayuda económica, ya que en el fondo de la misiva  palpaban algo muy similar a unos billetes, recogieron todos los recibos de servicios públicos, le mandaron a pedir la cuenta al cachaco de la tienda para saldar sus deudas, emocionados abrieron el sobre encontraron una nota de  agradecimiento por  la canción a su santidad y lo que ellos creían eran  billetes  de euros o dólares, no era más que unas estampitas del papa Francisco.

La labor del misionero de paz en nuestro país se cumplió a cabalidad, dijo: “no se dejen quitar las ilusiones, perseveren por ellas”, hablo a los corruptos,”El demonio esta en los bolsillos”.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

Durante finales de los años 50 y comienzo de los  60, se generó en  Latinoamérica un fuerte movimiento musical juvenil  por la irrupción de artistas como, Elvis Presley y los, Los  Beatles, la nueva ola fue llamada, influencio a jóvenes del continente, desde el golfo de México hasta la Patagonia en la Argentina.

Colombia no fue excepción y  coincidió  con la fuerte penetración de la incipiente radio a regiones lejanas e impenetrables, lo que motivo  al  gobierno de Rojas Pinilla, a sacar una ley  obligando a las radio estaciones  a tener un radio teatro y presentar  viejos y nuevos  artistas para forjar nuevos valores, esta medida  había sido tomada en otros países.

En el nuestro  los resultados fueron  sensacionales, surgieron artistas de extraordinaria trascendencia, Claudia de Colombia, Òscar Golden, José David Quintana, “El loco” Quintero, Adolfo Echeverría, Nurys Borras, en México, Enrique Guzmán;  Argentina, Sandro, “Palito” Ortega.

Barranquilla, pionera de la radio en Colombia, irradio su influencia por toda la costa a través de sus potentes emisoras, la competencia era brava, los curramberos enviaron  locutores  experimentado en estas lides a otras capitales de la costa caribe, como ocurrió con Valledupar.

A pesar que Radio Valledupar, fue la primera Emisora de Valledupar, 1957, y dio oportunidad a los primeros comunicadores de la región, no tuvo el beneplácito del oyente, como si, radio Guatapuri desde sus primeras emisiones al aire en 1963, con programación variada, fue la primera emisora local que tuvo radio teatro con programas que calaron en el gusto del pueblo.

Dice Emilio Arias Acosta, experimentado comunicador , “uno de los primeros programas de radio teatro de esta emisora fue, Estrellas y Estrellados de la canción, se hacia los domingos  abajo  producción y animación de  locutores barranquilleros, Andrés Salcedo y Alberto Luis Colina, después lo presentaba  personal local incluida Lolita Acosta”, este espacio tuvo  aceptación total,  todo Valledupar, que no sobrepasaba los 20 mil habitantes, seguía el programa en el dial o se volcaba a la emisora, llegaban artistas aficionados de toda la comarca cantando o ejecutando varias facetas , era  un verdadero reality.

En ese escenario estuvieron   “El Trio Los Inseparables” integrado por la guitarra puntera Luis Uribe; guitarra acompañante, Ricardo Roncancio; Maracas y voz Wallberto Villamil; “Los Cesares” con Ramón Martínez, Rodolfo “El veje” Bolaño, compositor de la canción  “Viejo Valledupar”, y Octavio Pérez, “el Trio Malanga”, y recientemente,  “El Trio de Oro” con Leónidas, Freddy y Sergio Moya Jr.

El radio teatro de Guatapurí  que aún  existe, fue núcleo  de eventos importantes,  creación del departamento,  del festival vallenato, fue epicentro del desaparecido carnaval vallenato con programas, “Informando el Carnaval, y “El porrazo del Carnaval”.

Desde  allí destellaron  las figuras de Jorge Oñate, Los  Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Alberto Zabaleta, Omar Geles, Miguel Morales, Martin Elías y otros que no alumbraron  

 Hubo artistas que brillaron en este tablado y después se opacaron,  como “Ciriaco el sabroso” y los cómicos “Los Alacranes”, también  “Lucho Ranchera” y Eduardo David,  grabo como  cantante  de  la  orquesta “La Tropibomba” de Bogotá y no ilumino.      

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

Gigante de la Canción vallenata de escasos 1.60 mts de estatura,  de San Juan del Cesar, La Guajira, en su mocedad  se despertaba y acostaba escuchando el folclor azteca, música que les encantaba a sus padres Víctor Carillo y Ana Vega.

Los mariachis Tenían su santuario en  américa a raíz del  cine mejicano  y  difusión de la radio, esta colonización musical llevo a  Carrillo a cantar los corridos y rancheras  de Pedro Infante, los combinaba  con sus melodías vallenatas  y las de Julio Vásquez, Carlos  Huertas , Escalona.

“Tijito”, así  fue conocido desde su infancia por su baja estatura, no acompaño a su papa como albañil y muy joven  administro el Billar “El Siboney” , ubicado en la calle del embudo de San Juan ,  conoció a Eugenio Fragoso quien se lo llevo como  ayudante  de un  camión mixto de pasajeros “ El Calancala”,  primero por  la zona rural de San Juan, Zambrano, Corral de Piedras, El  Totumo, Los  Cardones,  El Limoncito, Guayabal, en esta última población  conoció a Ligia Vega,  dama que le  prendió la musa y compuso , “La Guayabalera”, canto que  grabo primero el,  con “Colacho”, después los Zuleta, por esta canción llevo  al altar a Ligia , con el matrimonio  evadió  el servicio militar, redadas en las que cayo y se voló tres veces.

Carrillo Vega, fue ayudante  del camión  “La Golondrina” y  chofer de “El Monarca”, nombre en alusión  a su primera canción compuesta a la edad de 17 años a Ana Bermúdez, su destino era Valledupar, en ese ir y venir conoció a la persona que lo dio a conocer en la música, “Colacho”.

Nicolás  lo descubrió,  lo trajo a vivir en Valledupar, lo muestra  en los principales sitios de parrandas del templo vallenato, lo llevo a grabar a Barranquilla  en  los 60, dos  álbumes, para “Sonolux” de Medellín, ahí  están  condensadas su más consagradas canciones, “

Su canto más popular  “La Cañaguatera”, se la compuso a  Edubys Guillen, quien residía en el tradicional  barrio Cañaguate de Valledupar, los arreglos fueron de “Colacho” la grabo Alfredo Gutiérrez 1970, internacionalizada por  Carlos Vives en 1993.

Gutiérrez  le grabo “El 10 de Enero”, canto  a una sabanera que iba  para Venezuela, lo dejo abandonado para esa fecha en lo más alto de la serranía del Perijá.  

Compromisos de  Mendoza  en sus grabaciones y amistad con   Escalona y Pedro García,  llevaron a Carrillo a buscar  otros horizontes,  se une a los “Los Playoneros del Cesar”, integrada en el acordeón por Ovidio Granados, canto de Rafael Sánchez y  Miguel Janeth, estos ante una enfermedad hepática de  Ovidio  lo reemplazan por Florentino Montero y Carmencito Mendoza, ambos ya fallecidos.

Carrillo siguió leal a Granados, Grabaron en 1973 12 canciones, se destacaron “La Trampa” de Eliecer Fragoso y “Negrita Linda” de Carrillo, después la grabo Diomedes.

Isaac Carrillo a sus 80 años sigue de “Flor en Flor” cantando el folclor del Valle a “Las Mujeres”, porque a “A Tuyo Tu”, con la Razón o sin ella,  él hace parte de los juglares de mi tierra.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

Uno de los personajes clave en los orígenes del vallenato, fundamental como músico, creador, compositor, trashumante, colonizador de espacios musicales en la región del caribe colombiano.

Los padres de Sebastián eran Pedro “Perucho” Herrera, acordeonero, de San Roque, “Perucho” nunca quiso   que su hijo fuera acordeonero,  y  Vicenta Guerra, oriunda de Rincón Hondo; ambas poblaciones situadas en el centro del departamento del Cesar, corregimientos de Curumaní, pero con mucho más acercamiento con Chiriguaná.

Sebastián como todos los acordeoneros de la época  nació en un hogar muy pobre,  en  Rincón Hondo  en 1880 y muere a los 57 años, el 10 de septiembre de 1937, sus hermanos fueron, Miguel, tamborero, Luis, ciego, narrador oral, e Isaías, quien fue su cajero y tamborero.

Se vio obligado a salir  exiliado de su región  porque en Chiriguaná denunció en decimas un hecho de corrupción, un negocio de ganados donde estaba implicada la mujer del alcalde, otros dicen que fue por un piropo  lanzado por él  cuándo pasaba por su lado la misma dama, por estos hechos fue puesto preso, pero  escapo con la complicidad  de amigos quienes lo ayudaron a esconderse, a partir de allí comenzó su periplo musical.

En  correrías por la zona bananera y Los Montes de María divulgó todo el acontecer diario de la región como verdadero juglar, en San Jacinto su hermano  Isaías  conoció a una campesina que atendía una mesa de fritos a la entrada  de una cumbiamba  a donde fueron invitados, se enamoraron y tuvieron un romance  fugaz del cual nació el acordeonero más auténtico que ha dado San Jacinto y toda la región de Los Montes de María,  Andrés Landero Guerra, Isaías siguió su camino musical al lado de su hermano, nunca supo de su hijo, Landero no conoció a su padre.

Sebastián fue  un juglar que trato  la temática social con agudeza, compuso la canción “La cedula electoral”, son donde enumera los desaciertos del presidente Abadía Méndez, 1926-1930, amigos  y músicos de la época atestiguan que una de sus  canciones más famosas “El Higuerón”, canto que apareció años más tarde bajo la rúbrica de Abel Antonio Villa, Guerra hizo esta melodía  muchos años antes que Abel Antonio naciera.

Comenta  Simón Martínez, que otras canciones de la autoría de Guerra, aparecen  bajo el nombre de otros autores,   “El Caballo Pechichón”, que está a nombre de Julio Erazo.

Dice Tomas D Gutiérrez, que el canto, “El que no conoce el tema sufre de engaño, es de Sebastián Guerra  magistral interprete del acordeón,  Juan López de La Paz, Luis Martínez y  “Pacho” Rada, aprendieron con sus notas.

En 1928 en Cartagena  fue abordado por un  disquero gringo para  grabar su música, Guerra desechó la idea por  la travesía de 3 meses en barco para llegar a Usa.

Fue  asediado por las mujeres, por su promiscuidad   sexual  contrajo  la enfermedad venérea, de moda y mortal por aquellos tiempos, busco incesantemente  la cura  con botánicos, médicos, brujos, rezanderas, hasta el indio Manuel María, todo fue infructuoso.

Regreso a morir a su pueblo, según testigos  fue enterrado en la Sierrita, caserío aledaño a Rincón Hondo,  Sebastián Guerra fue  rey  de la composición, el merengue y el paseo vallenato.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...

Parece un viernes santo y créanme que es verdad. Ayer lloramos como como si fuera viernes de dolores, siendo jueves. En lo nacional la separación de James y su reina Daniela nos duele tanto como a nuestros abuelos la separación de Panamá. Ayer la fiscalía capturó y sigue  en búsqueda de funcionarios en el tránsito de Valledupar donde cada chatarra fue un chicharrón jugoso para quienes disfrutaron sus parrandas y sus dineros rápidos, reales y compartidos. Y lo mejor, todo se había denunciado a su tiempo. Ya los junioristas comienzan su valle de llantos por perder un partido.

Ya nuestro alcalde de nuevo llenó de guayaberas el patio colonial de del despacho para hacer dos cambiecitos en su equipo, igual ojala funcionen para bien de esta tierra de bulla. Al menos en cultura entra alguien que sabe leer y escribir correctamente, como decía la canción de Diomedes en tiempos de Belisario con la campaña “Camina”.

Para que lamentar con el espacio público frente al colegio Loperena, cuando en cinco gobiernos no lo han solucionado, es la galería de falta de gobiernó para mostrar al menos de una cuadra de la gobernación y tres de la alcaldía. De aquí no nos mueve nadie dicen quienes venden públicamente armas blancas y guarapos afrodisiacos allí.

En esta semana vimos un video corroncho de los parientes guajiros gritando que el folclor es cultura y Villanueva es la cuna. Pobres redes sociales.

El mundo cuenta que murió un manatí  en un zoológico con 69 años y miles de niños lloran en el país de Trump, mientras científicos colombianos anuncian que un escorpión de Boyacá puede curar el cáncer. Y Nairo no existe como Rigo no existirá mañana. ¿Quien se acuerda de Juanes hoy? El congreso nacional entregó medalla de gran caballero a Norberto su peluquero social, mientras los nuestros piden entregar a “Jubalito” la gran medalla al mérito gastronómico regional. Ambos lo merecen, pero debemos copiar primero a los cachacos.

Peter Manjarrez entrega un nuevo disco igual que los anteriores pero  mejor en sonido que los anteriores, nadie comprende a Peter. De la Espriella sigue siendo más modelo que acordeonero según las encuestas juveniles.

Ya están las cartas listas para reemplazar al gobernador en los próximos comicios y apenas está comenzando a entregar obras el actual. Ya hay tres candidatos para la alcaldía con el posible guiño del Dr Ramírez. El doctor  Fradys Socarrás es viceministro del trabajo y pensiones vestido con camisa y corbata amarilla sin importar que sea liberal.

La señora Cielo llevará dos senadores, Didier como un lobo, y su sobrino como una ovejita, la piel se cambia después. Alvarito Araujo anuncia su despertar. Rafita Oñate recorre los caminos verdes del Cesar y Tulio Fuentes llena de rojo los patios de los pueblos. Todos los liberales que quedaban reciben anticipos para cambiar de partido. Mejor dicho aquí no necesitamos de Maduro para entretenernos, la cosa  nuestra es tan divertida como preocupante la del vecino país. Nos salvó Beto Murgas que  anoche reunió un gran equipo de escritores e investigadores de vallenato. Lucho Mendoza fue el moderador, no puede existir otro en la región, ni siquiera su alto cargo de enlace con la paz, le quita tiempo.( le dicen Frisby nadie lo hace como Lucho lo hace) Ya no hay balcones para alquilar, todo está copado. Buen viernes.

Publicado en Opinión
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

Samuel Martínez nacido en la hacienda las cabezas en El Paso, era hijo de Pedro Nolasco Martínez vaquero, decimero y acordeonero, como su hijo; se rumoro que Pedro fue rival del diablo.

Samuel vivió en el corregimiento de La Loma,  es autor de canciones como  “Potrerillo”, y “La Loma”, la primera  inspirada en  líos de faldas y trifulca por  celos acaecidos en esa  población.

Potrerillo, es un corregimiento de El Paso, allí se instaló una compañía multinacional  exploradora  de petróleo en búsqueda del  oro negro en ese sitio, detrás de la compañía petrolera  llegaron  miles de personas aventureras de diferentes partes y actividades, principalmente cachacos, quienes pusieron ventorrillos de toda clase alrededor del campamento, lo que más abundo fueron las cantinas que sonaban en sus bocinas, rancheras, tangos, valses y  ritmos lejanos al gusto provinciano.

 Los bares atraían clientes con despampanantes y voluptuosas meretrices del interior del país, que seducían a los hombres de la región con sus atributos, ellas también quedaban impactadas con el porte del hombre caribeño, esta situación despertaba los celos  de los maridos de las damiselas que trabajaban en los prostíbulos, se sentían engañados con los nativos; como consecuencia los maridos celosos apuñalaban a los costeños   que a su vez aporreaban  con garrotes y piedras a sus contrincantes cachacos, se armaban unas muñequeras monumentales.

El propietario del bar, “Guayabo Eterno”,  ideo  la presentación  de Samuel Martínez en su negocio, era el músico de moda,  presento su repertorio  ante un  público disímil  en gusto musical y ante el suyo que lo aclamaba.

Las expectativas  del dueño de, “Guayabo Eterno”, se cumplieron, el público atiborro el pequeño local para escuchar y deleitarse con las notas  del “El Negro” Martínez.

Cuando  festín estaba en su punto máximo,  sucedió el presagio que se temía, desorden y desespero total, todos corrían a distintas partes sin  ninguna dirección, buscaban guarecerse  ante el peligro que se cernía.

Este caos en la cantina lo suscito  un  hombre celoso traicionado, noto que la mujer  de sus amores le coqueteaba a Samuel  quien correspondía a la insinuación  con su música  y ademanes, esta situación enardeció al cachaco quien  herido en su ego varonil, inmediatamente desenfundo su arsenal  de armas blancas, blandió; puñaletas, puñales, dagas y cuchillos,  fueron lanzadas  directo al corazón del músico, estas  impactaron en el fuelle y al lado del acordeón  de “Samuelito”, quien parecía una saeta elástica y  maromera, sorteo el bombardeo  como el mejor bailarín.

Amigos ayudaron  a escapar  a Martínez del peligro, mientras  el resto del público asistente detuvo al marido celoso, le dieron una soberana paliza por haber acabado con la fiesta y atentar con la vida del artista.

Años más tarde los relato de estos  hechos los  conocimos  en  registro musical minucioso que compuso Samuel Martínez,  canción que lleva el nombre de la población,  “Potrerillo, la  grabo “Colacho” Mendoza, tuvo otras  versiones, hoy es canto antológico de la música vallenata.

A potrerillo yo no vuelvo más /pa librarme de una puñala’a/a potrerillo no voy ni amarra ‘o/porque ese pueblo está muy contagiao.   

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...
Valora este artículo
(0 votos)

De  las serpenteantes tierras del Valle del Aburra y su capital Medellín, llegaron hasta la población de Salamina en el Magdalena, el matrimonio paisa conformado por  Miguel Madrid y Celia Matilde  Orrego, vinieron  buscando nuevos horizontes en estas prodigas tierras, allí echaron raíces con sus 7 hijos, entre los cuales se destacaron   Manuel, clarinetista y saxofonista  y Juan Esteban  Madrid Orrego, guitarrista,  nos referiremos a este último por sus importantísimos  aportes al folclor vallenato

Miguel Madrid, término de criar sus hijos con cultivos de pan coger, sembraba en una parcela  de tres hectáreas  a orillas del rio magdalena, los jóvenes le decían, “El Compa sin Amigos”, por su rigurosidad, al no  dejarse  robar sus productos de la muchachada.

En sus ratos libres, Miguel  tocaba guitarra, su hijo Juan, heredo esta  afición,  se convirtió en diestro intérprete del instrumento del cual vivió el resto de sus días.

Luis Enrique  Martínez, quien  siempre andaba en correrías musicales por  la región, llega a Salamina amenizar fiestas y parrandas, Juan, tímidamente  se le  acercó  a que escuchara su ejecución de la guitarra, Martínez accede y quedo impactado por la habilidad interpretativa  de este  joven, inmediatamente lo incorporo a su agrupación.

 Madrid se traslada a vivir al municipio del Copey  lugar de residencia de  Luis Enrique, esta población para la época era  el epicentro del vallenato al ser pueblo fecundo en ganadería, los dueños de las fincas eran amantes de la música vallenata y generosos con sus intérpretes, los músicos en reciprocidad  premiaban a los ganaderos con canciones que hoy son antológicas del folclor.     

En sus giras por todo por el caribe, Madrid conoció  en  San Juan, La Guajira, a la mujer que sería su esposa, Silvina María González, con ella tuvo 7 hijos.

Juan Madrid es contemporáneo  de otros guitarristas brillantes como, Guillermo Buitrago, Julio Bovea Fandiño, Julio Vásquez.

Se destacó  Madrid, por ser de los primeros guitarristas en adornar  con sus compases la música vallenata, en parrandas y grabaciones, al lado del acordeón de Luis Enrique,  con el mantuvo una estrecha relación musical por treinta años.

Quedan registros fonográficos que  él fue iniciador en la música vallenata  al lado de “El Pollo Vallenato”, en hacer  segunda voz, voz acompañante y contralto, sin dejar de ejecutar  la guitarra.

Se hizo técnico de acordeones viendo a Luis Enrique Martínez reparar los suyos, “Juancho” , conoció tan bien el acordeón, que creo una cartilla sobre la composición melódica del instrumento por su referencia, adg o cinco letras, hacía o reconstruía un acordeón  según las necesidades del acordeonero.

En sus últimos tiempos vivió  de este oficio en Barranquilla, arregló acordeones de Julio Rojas, Rafael Ricardo, Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez, y todo el que requiriera de su sapiencia   

Esta actividad le produjo cáncer en la garganta, al carecer de un fuelle de pies  que  succionara  la cera química que brota de las peinillas del acordeón al ser limadas, él  inhalaba  estos residuos con la boca, a consecuencia de esta práctica murió en la arenosa  de 65 baños en 1992.

Publicado en Celso Guerra Gutierrez
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.