Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Nacionales (1550)

La Jueza Paula Astrid Jiménez, que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte de Andrés Colmenares, ordenó investigar al primer grupo de bomberos que atendieron la búsqueda del joven estudiante de la Universidad Los Andes por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Según la jueza, hubo negligencia en la búsqueda lo cual llevó al fatal desenlace de la muerte de Colmenares.

"Laura Moreno no era la rescatista sino los bomberos; ellos estaban en posición de garante frente a la vida de quien buscaban y fueron negligentes, no entraron al túnel la madrugada de los hechos", aseguró.

Jiménez además concluyó que durante la fiesta en que estaban Laura, Jessy y Luis Andrés no hubo altercado alguno y que la muerte de Colmenares fue un accidente.

“Luis Andrés Colmenares murió por asfixia en agua, coadyuvado por una intoxicación etílica, en las llamadas interceptadas a las jóvenes no hay prueba alguna de homicidio, las llamadas solo tratan de las relaciones privadas de los estudiantes", dijo.

Por otro lado la jueza dice que el forense Máximo Duque violó todos los protocolos de necropsia de Colombia e internacionales al realizar exhumación de cuerpo de Colmenares, omitiendo todo el procedimiento ordenado por el Ministerio de Salud.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 26

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reveló ayer que el exsenador Otto Bula le habría girado un millón de dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, en el año 2014.

El ente fiscalizador asegura que de los sobornos recibidos por el exsenador Otto Bula, se habría entregado una parte a la gerencia de la campaña de reelección de Santos.

El sorpresivo anuncio del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifiesta que al menos 1 millón de dólares del dinero pagado por Odebrecht al exsenador Otto Nicolás Bula, salió del contrato de la vía  Ocaña - Gamarra, y fue a dar a manos  de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Roberto Prieto, gerente de la campaña, deberá responder a los interrogantes de la Fiscalía. A través de un comunicado, Prieto Uribe rechazó las acusaciones hechas por Bula y las calificó de infundadas y tendenciosas, ya que los gastos de la campaña fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución.

La Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para que investigue. Martínez, por su parte destacó por primera vez, que se trabaja de la mano con el gobierno panameño para desenredar el entramado de Odebrecht.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 26

Mediante comunicado destaca que los habitantes de estos territorios vienen haciendo uso de la red de distribución y venta legal de combustible.

El Gobierno de Colombia garantizó este martes el abastecimiento de combustible de forma segura y estable, a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela.

Lo anterior, a propósito del inicio esta semana de la venta de combustible en pesos colombianos en Venezuela, en la frontera con Colombia, tal como lo anunció el presidente de ese país, Nicolás Maduro, la semana pasada.

Según Maduro, la venta de gasolina en moneda extranjera forma parte de un plan piloto en las zonas de Ureña y Paraguachón, ambas fronterizas con Colombia.

En consecuencia, el gobierno del Presidente Santos, mediante comunicado oficial, destacó que los habitantes de estos territorios vienen haciendo uso de esta red de distribución y venta legal de combustible.

“Ese escenario ha permitido la reducción significativa del contrabando, el fortalecimiento de las finanzas públicas de los municipios y departamentos fronterizos y en general ha promovido la cultura de legalidad”, planteó el informe de Presidencia.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 1

Haití celebró este domingo elecciones presidenciales en una jornada que transcurrió con normalidad, en medio de la emergencia causada por el huracán Matthew el mes pasado y después de un año de crisis política tras la anulación de las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A estas elecciones concurrieron de nuevo Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 1

El Banco de la República puso a circular el billete de 5 mil pesos, el cuarto de la nueva familia de papel moneda, que circulará simultáneamente con el actual.

En el anverso incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva y en el reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.

El Emisor insistió en que la nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana.

También se rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

En lo corrido del año han entrado en circulación los nuevos billetes de 100 mil, 50 mil y 20 mil pesos, y se espera que antes de que concluya 2016 se pongan en circulación los de dos mil y 10 mil pesos.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 100

Electricaribe se puso a paz y salvo con las obligaciones vencidas que debieron ser presentadas el 18 y 20  de octubre de 2016, las cuales dieron origen a este procedimiento, por lo que la empresa XM, administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, canceló  el programa de Limitación del Suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir de hoy a los usuarios de la Costa.

El Ministro de Minas y Energía, reafirmó que “no vamos a permitir la interrupción del servicio. Nuestra prioridad es proteger a las familias de la Costa, por eso el Gobierno Nacional continuará trabajando en una solución definitiva y a largo plazo”.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

La Corte Constitucional rechazó un recurso con el que el Ministerio de Vivienda y la empresa Cerrejón pretendían tumbar el fallo que los obliga a diseñar un plan definitivo que asegure "el acceso, la calidad y la disponibilidad del servicio público esencial de agua potable”, para las comunidades indígenas que habitan el Sur de La Guajira.

El plan deberá ejecutarse a más tardar en dos años, con un cronograma específico que le permita a las comunidades de los corregimientos Patilla y Chancleta, en el municipio de Barrancas, hacerle seguimiento.

Líderes de las mencionadas comunidades expresaron que la explotación de carbón a cielo abierto ha vulnerado sus derechos al ambiente sano, a la vida, la salud y al agua potable.

“La crisis humanitaria que se vive hoy en día el Departamento de la Guajira, no tiene espera puesto que se acentúa con el pasar del tiempo. No es posible que exista un territorio completo, habitado por minorías indígenas y población vulnerable, el cual no tenga un mínimo vital de agua potable, ni políticas públicas para la solución de problemáticas que afectan los derechos fundamentales de la población”, advierte la Corte.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 7

Las empresas HMTV, RTI y NTC se unieron a CM& para presentar una propuesta única para ganar la concesión del Canal Uno.

A partir de ahora se presentará como Promesa de Sociedad Futura Plural Comunicaciones S.A.S., con la representación legal de Eduardo Flores.

Según Ángela Mora, directora de la Agencia Nacional de Televisión, hasta el momento el consorcio cumplió todos los requisitos para la recepción de la propuesta.

El 30 de noviembre se conocerá el valor de la concesión del Canal Uno  y su continuidad dependerá de que la propuesta del oferente esté por encima del valor que contenga el sobre de la ANTV.

En dado caso que el valor que ofrezca CM& esté por debajo del valor propuesto por la Autoridad, se cancelará la licitación e iniciará una nueva.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 30

El líder de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Cauca, Luis Gabriel Chica, confirmó que nueve personas murieron y tres más resultaron heridas luego de un derrumbe en el kilómetro 15 de la vía que conduce de El Tambo, al corregimiento de Huisitó, occidente del Departamento.

En las últimas horas fueron encontrados los cadáveres de dos personas que estaban desaparecidas, tras la tragedia registrada en el sector conocido como Las Palmas, donde un vehículo de servicio público fue atrapado por un alud de tierra.

Las autoridades reportaron que realizarán un consejo extraordinario de gestión del riesgo para evaluar la situación, e indicaron que en esa zona se han registrado fuertes lluvias en los últimos días.

Entre las víctimas está una menor de cuatro años de edad, y los nombres de las víctimas revelados por las autoridades hasta el momento son: Olmer Calvache, José Antonio Acevedo, Jorge Eliecer Páez Rojas, Floripe Jiménez Ospina, Laura Jimena Alegría Ospina, Wilson Elvio Ordóñez y Héctor Campo.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 25

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador concentrar los esfuerzos en los puntos más complejos para llegar a un acuerdo con las Farc en el menor tiempo posible.

El mandatario, quien fue informado de manera pormenorizada sobre las jornadas de trabajo efectuadas con los diferentes voceros del No, indicó durante su declaración al país que fueron consolidadas más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos. 

Igualmente, el jefe del Estado explicó que “este arduo trabajo, recopilado en un Documento de Propuestas y Opciones, permitirá que la discusión con las FARC sea más productiva y organizada, permitiendo avanzar de manera más ágil en el proceso de revisión y ajuste del Acuerdo”.

El mandatario tras afirmar que “ha llegado el momento de redoblar esfuerzos y hacer realidad la paz”, informó que hoy mismo viajará a La Habana el jefe negociador, Humberto de la Calle, y que mañana lo hará el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“El país entero reclama, exige, que avancemos hacia esta esperada meta y no aflojemos el paso”, subrayó.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 9

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.