Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13705)

Cuatro   acordeoneros oriundos de Estados Unidos, Venezuela y México en busca de la corona en la categoría profesional.

Richard Enrique Daza y Juan David Payares O’llier,  llegaron de Estados Unidos; Antonio José Gutiérrez, del estado Falcón, en Venezuela; y Francisco Roberto Sánchez Huertas, de Nuevo León, México.

Richard Enrique Daza, viene de Illions,   de  Estados Unidos, creció escuchando las canciones clásicas del Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón y los Hermanos Zuleta.

Y desde Miami,  llegó   a  esta  ciudad  Juan David Payares O’llier, quien completa este año su sexta participación en el Festival de la Leyenda Vallenata; aunque es natural de Cartagena, tiene más de   20 años de vivir en el país del norte, siendo un embajador del vallenato en esas tierras. “En esta ocasión trae temas escogidos, con la asesoría de varios reyes como Navín y Álvaro López”. Este acordeonero además ha sido promotor del Festival Internacional de Acordeones y Juglares del folclor que se realiza en Miami.

El venezolano Antonio José Gutiérrez, también aspira al título de rey,   es seguidor de las notas de Juancho Rois, Emilianito Zuleta y Colacho Mendoza, este acordeonero, que ya ha participado en ediciones anteriores de este Festival, Nació el 13 de noviembre de 1981 y dice que aprendió a tocar acordeón, gracias a su tío materno Emiliano Gutiérrez. “Desde muy niño escuchaba vallenatos de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Silvio Brito”.

Francisco Roberto Sánchez, de Nuevo León, México, ya había participado en las categorías de acordeoneros juvenil y aficionado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar del abigeato que lacera la producción ganadera del Cesar, los productores no bajan la guardia en su intención de producir ejemplares de ceba y cría que siempre se destacan en los mercados feriales y de consumo en el mundo.

Tal satisfacción se siente, al estar el Cesar entre los tres departamentos del país que aportan la exportación de reses con rumbo al Medio Oriente.

Este primer embarque de este año se dio a comienzos de esta semana hacia Irak, con aproximadamente 10.000 bovinos machos para sacrificio, y ayer 25 de abril, fueron embarcadas cerca de 3.000 reses con rumbo al Líbano.

El ICA supervisa el proceso de movilización y embarque de dos buques cargueros con un total de 13.000 bovinos desde Colombia con destino al mercado de estos países.

Este ganado es menor a 30 meses y proviene de fincas ganaderas de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cesar, principalmente, en donde los predios cumplen con toda la normatividad sanitaria del ICA, señaló la entidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fue adjudicada la consultoría para la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado sanitario de Astrea, departamento del Cesar, responsabilidad que recayó en Consorcio Plan 2018 tras un proceso de concurso de méritos, vigilado por la empresa Aguas del Cesar. Por su parte la interventoría fue adjudicada a LRG Consultoría y Obras S.A.S.

La ejecución de la obra se realizará durante seis meses en los que se debe cumplir con la elaboración de los diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado con inversión de 849 millones, de los cuales, 793 millones están orientados a la consultoría de la obra, mientras que los 55 millones restantes irán a la interventoría del mismo.

Durante los trabajos, se deberá hacer la elaboración de estudios hidrogeológicos, perforación exploratoria, el registro eléctrico del pozo, apiques exploratorios sobre vías que permitan conformar el catastro de las redes de acueducto y alcantarillado, ensayos de laboratorio de agua potable y aguas residuales, entre otros aspectos.

Una vez se cuente con los diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Astrea, Aguas del Cesar los presentará ante la Gobernación del Cesar para que oriente recursos que permitan su financiación y cumplimiento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de proteger a los menores de la explotación laboral y de que caigan en manos de inescrupulosos que pongan en riesgo su integridad física, el ICBF a través de los Equipos Móviles de Protección Integral brindará la protección durante el Festival Vallenato-

La tarea será en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Policía de Turismo, Alcaldía Municipal, Gobernación del Cesar, Migración Colombia y Policía de Infancia y Adolescencia.

Habrá sensibilización con las familias y la comunidad en general para prevenir cualquier tipo de vulneración de sus derechos, además de socializar la línea 141 del Instituto, como canal de recepción de denuncias frente a casos de trabajo infantil, explotación sexual comercial, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras circunstancias que pongan en riesgo su integridad.

La directora de la entidad instó a toda la comunidad, a los gremios, a los padres, a propios y visitantes a salvaguardar el bienestar de los niños y a denunciar cualquier hecho que los ponga en riesgo señaló Elizabeth Castellar Ávila, Directora Regional Encargada del ICBF en Cesar.

 

 
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hoy a partir de las 4:00 de la tarde partirá del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, el ciclopaseo que organizó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como acto protocolario a la inauguración del Festival 51 en honor a Carlos Vives, quien irá a la cabeza del recorrido.

La meta será en la Plaza Alfonso López, donde posteriormente se realizará el Conversatorio ‘Vives en el Festival’. El paseo vallenato como se ha denominado, saldrá del parque, rumbo al monumento de la Pilonera Mayor, sigue por la Avenida Sierra Nevada hasta empalmar con la carrera 23. Se toma rumbo al sur de la ciudad por toda la avenida 23 por la calzada occidental, pasando por La Esperanza, Garupal, cruzando la avenida de los militares hasta la avenida Fundación y luego enrumba para la plaza Alfonso López.

Terminado el recorrido, a las 6:00 de la tarde, en la misma Plaza, se dará inicio al Conversatorio ‘Vives en el Festival’: Vallenato, Cultural y Medio Ambiente. Un evento liderado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el respaldo de la Secretaría de Ambiente Departamental y la empresa Prodeco.

Participarán: Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo egresado de la Universidad de la Antioquia; Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, el director de cultura del municipio de Valledupar y miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 El cantautor Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita y Almes Granados, Rey del Acordeón Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, harán el aporte parte musical del conversatorio con moderación de Efraín Quintero Molina.

 

 
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El desconcierto es total en el corregimiento de Los Venados por parte de los pequeños, medianos y grandes productores  por el hurto de sus animales, vacas, cerdos, aves de corral y avinos-caprinos desde  los propios  chiqueros y potreros.

Un pequeño productor indicó a La Tribuna del Cesar que venderá sus bienes  y abandonará el pueblo en donde nació porque a raíz de sus denuncias   ha sido amenazado por los delincuentes, quienes lo querían sacar de su casa para matarlo.

El afectado  advirtió  que el corregidor, Karin Quintero está  impotente ante los cuatreros y la Policía es poco lo que colabora.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Campesinos de la vereda Las Vegas, en la Serranía del Perijá, en jurisdicción de Codazzi pidieron la ayuda de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastre, para que atienda un deslizamiento de grandes magnitudes.

La avalancha de  tierra arrastro   una viviendas  y tres fincas  con cultivos de café, plátano y frutas.

Las más afectadas de los predios es la del campesino, Heiner Barbosa Rodríguez, que lo perdió todo.

En el percance  solo hubo pérdidas materiales porque  la gente al sentir el ruido de la avalancha abandonó   la zona.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una denuncia de calado nacional hizo en plenaria de la Asamblea del Cesar y para que sea ventilada en el Congreso de la República, el diputado, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco atinente con las dificultades que tienen los médicos en Colombia para especializarse.

La queja fue recepcionada por el senador electo, Didier Lobo Chinchia, quien asistió a una invitación  de los diputados y compartida  por los demás parlamentarios del Cesar que estaban en Bogotá en sesiones.

Popo Barros Gnecco indicó que los médicos  ven frustradas sus aspiraciones de especializarse en el país  porque para pasar no obstante de realizar un buen examen les exigen una ‘coima’ 150 millones de pesos.

La denuncia busca que las universidades con especializaciones en  las diferentes áreas de la medicina  sean intervenidas por los entes de control y los exámenes auditados.

Es de indicar que en Colombia hay déficit  de especialistas  y  para lograr ese propósito los médicos deben abandonar el país. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Prestarle suma atención a la hora  de cambiar un billete o recibir los vueltos de una compra pidieron  las autoridades  a los ciudadanos en especial en el marco de la celebración del Festival  N° 51°.

Se estableció que a la ciudad  habría  llegado  cierta cantidad de billetes falsos de diversas denominaciones  en especial billetes de 20, 10, 5 y 2.000  pesos, porque la gente siempre revisa y le hace pruebas a los de 50.

Entre las recomendaciones  están las de tomarse las pausas para  contar y revisar el dinero y no dejarse llevar  por la premura de  los vendedores y hasta taxistas inescrupulosos.

También le hicieron un llamado a los comerciantes, hoteleros, restaurantes, para que presten  mucha atención al recibir pagos en Euros y Dólares, que muchas veces son falsos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Dos obras de interés escolar adelanta la administración municipal de Río de Oro en dos instituciones educativas de los corregimientos de Los Ángeles y Morrison, pueblos ubicados sobre la Troncal de Oriente, vía a la costa.  

En el colegio de Los Ángeles se pavimenta el patio y se construye un muro de protección  que favorecerá a cerca de 600 estudiantes de primaria y bachillerato.

Las obras tienen un costo de 200 millones de pesos.

En la institución educativa de Morrison se construye un restaurante escolar  por un valor de 80 millones de pesos que beneficiará a 250 estudiantes.

Las dos obras se ejecutan con recursos propios de la Alcaldía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.