Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11924)

Tras varios días de unos intensos olores en el casco urbano de Becerril y luego de minuciosos estudios se pudo establecer que las emanaciones provenían de escapes de combustibles de algunas estaciones de servicio de gasolina que operan en la municipalidad.

Ante tal situación, el Consejo de Gestión del Riesgo suspendió la comercialización de combustible en las bombas locales para minimizar riesgos de incendios.

En la detección del escape intervino la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, cuyos funcionarios propusieron acciones para identificar el origen de la fuga que se vierte al alcantarillado y que se expande por el área urbana.

Por lo pronto se medirá la concentración de gases y vapores en el área de la contingencia, se hará una tomografía del suelo para determinar la distribución en profundidad y niveles geoeléctricos presentes en las distintas formaciones del subsuelo, explicó, Alex Ospino Sarmiento, Jefe de la Coordinación de Producción de Residuos Peligrosos de Corpocesar.

Para acabar el problema se ha solicitado apoyo a la Empresa Colombiana de Petróleos S.A y al Ministerio de Minas y Energía, para reforzar las acciones a desarrollar y poner fin a la contingencia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En menos de cinco días tres periodistas de Valledupar han sido víctimas de los atracadores, lo que certifica que ni los incrementos policiales han logrado disminuir la inseguridad en la capital del Cesar.

El fin de semana fue Francisco de la Hoz Vives a quien motorizados lo despojaron de sus pertenencias incluyendo dinero en efectivo en el barrio Primero de Mayo.

Mientras tanto ayer en plena área de la Plaza Alfonso López, parte trasera de la Alcaldía, la comunicadora, Merly Duarte, del equipo de prensa del Alcalde, Tuto Uhía, fue presa de delincuentes, que le arrebataron todo lo que llevaba.

Por su parte en horas de la tarde, la otra víctima fue Yanitza Fontalvo quien fue intimidada por un sujeto que ingresó a su librería Shekinah en el barrio Los Cortijos y le arrebataron los celulares a ella y sus clientes.

Ante tales hechos sumados a los que ocurren a diario a gente del común que ni siquiera denuncia, los vallenatos preguntan, ¿dónde está el compromiso de las autoridades y los anuncios de incremento de inteligencia y pie de fuerza? Averígüelo Vargas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar del gran volumen de agua que almacena la represa del Ranchería en el sur de La Guajira, los ganaderos de esa parte de la península, sufren las inclemencias del verano que merma sus hatos considerablemente.

En tal virtud, la solución cercana a este inconveniente está en la perforación de pozos profundos, lo que para un simple observador no deja de ser algo paradójico. Ya están dadas las conversaciones entre la Asociación de Ganaderos y Corpoguajira, que les permitió acceder a una máquina perforadora.

La alianza permitirá consolidar un contrato de comodato de una perforadora y así hacer las excavaciones que requieren los productores dijo Milagro Ojeda Brito, presidenta de Asociación de Ganaderos, con lo que contribuirán al desarrollo económico y productivo de La Guajira.

En pocos días se harán las primeras excavaciones, por lo que ya se ha socializado con productores sobre el tema. El convenio tendrá una duración de 4 años en los que se espera perforar el mayor número posible de pozos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La otrora capital blanca de Colombia, como se conocía al municipio de Codazzi, quiere volver por sus fueros, sino con igual número de hectáreas, sus autoridades municipales junto a un sector del gremio productor de la fibra, tratarán de rescatar parte de esta hegemonía del pasado.

Esta iniciativa de reactivación de este cultivo, tiene el acompañamiento aparte del Alcalde local, Luis Peñaloza, de sus pares de los municipios de Becerril, Francisco Rojas y de Aguachica, Henry Alí Montes quienes también están dispuestos a que vuelva la siembra en sus jurisdicciones.

Para avivar este propósito se desarrollará un encuentro el próximo 13 de julio del 2017, en la sede de Aprocoda a las 9:00 de la mañana con la presencia de los alcaldes mencionados, el  congresista Eloy Quintero Romero, representantes del gobierno departamental, entidades financieras, instituciones afines al sector agropecuario, asistentes técnicos y productores de algodón.

Como conferencista estarán: Arnulfo Díaz, Doctorado en Fisiología Vegetal, egresado de la universidad de Mississippi y Luis Armando Castro Ortega magister, Entomólogo del colegio de posgraduados de Chapingo México, quienes darán a conocer las potencialidades climática y de los suelos para reactivar este renglón pecuario.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A partir de las 9:00 de la mañana de hoy se iniciará la audiencia pública promovida por la Comisión Regional de Moralización del Cesar, que preside el Contralor Municipal Omar Contreras Socarras.

El evento participarán los miembros de la Comisión Regional de Moralización, la Alcaldía de Valledupar, Emdupar, la Gobernación del Cesar, el contratista de la obra AGM Desarrollo S.A.S y Vera, las veedurías ciudadanas y la comunidad afectada.

Los habitantes de los corregimientos de Caracolí, Los Venaos, Guaimaral y El Perro, pertenecientes a Valledupar; además de El Vallito en jurisdicción del municipio de El Paso, están esperando desde el 2013 cuando el gobierno de Luis Alberto Monsalvo, adjudicó el proyecto, que pretendía solucionar la problemática que les aqueja por la falta del suministro de agua apta para el consumo humano.

Omar Contreras Socarrás, presidente de la Comisión Regional de Moralización, indicó que hará una presentación con los resultados encontrados durante la inspección realizada en junio del presente año.

La Comisión de Moralización está conformada por los siguientes organismos, Contraloría Municipal, Contraloría Departamental, Procuraduría, Fiscalía y Consejo Seccional de la Judicatura.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Rafael Murgas Arzuaga anunció que en el Cesar se han presentado tres focos de epidemia conocida como estomatitis vesicular.

Murgas Arzuaga indicó que los casos se han reportado en Valledupar, Astrea, Curumaní, Becerril y La Jagua de Ibirico. El funcionario advirtió que en la región de Valledupar se han presentado cinco casos.

La estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina caprina y algunas especies silvestres. En la especie bovina los síntomas corresponden a erosiones en la cavidad oral, pezones, patas, salivación intensa y disminución de la producción.

El ICA llamó a los ganaderos para que notifiquen los síntomas sospechosos a sus oficinas de Valledupar, Bosconia, Chiriguaná, Codazzi, Pailitas, Aguachica y San Alberto, para descartar o confirmar el diagnóstico.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una vez más la Asamblea del Cesar le hará control político, a través de un debate, al accionar del Hospital San Andrés de Chiriguaná, según lo expresó el diputado citante, Camilo Andrés Lacouture Ackerman.

El debate se desarrollará mañana a partir de las 8:30 AM, en el recinto de la Duma Departamental, a donde fueron citados la gerente del centro asistencial, la secretaria de Salud departamental, Carmen Sofía Daza, los sindicatos del hospital, médicos y veedurías ciudadanas.

Entre los interrogantes que deberá absolver la gerente del hospital San Andrés de Chiriguaná, están: ¿ Cuáles son los servicios prestados en los niveles 1 y 2, ¿ En qué nivel de riesgo se encuentra el hospital?, ¿Cuál es el presupuesto total de la vigencia 2017?, ¿ Cuando entra en funcionamiento la UCI y si se va a tercerizar ? , ¿ Cuál es la cartera Morosa del centro asistencial? y ¿Cuántos procesos judiciales en su contra tiene hoy el hospital?, entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), a través de la resolución No. 0042 del 7 de julio, fijó las nuevas fechas que deberán tener en cuenta los más de 660.000 estudiantes que presentarán la prueba Saber 11° Calendario A, en el mes de agosto.

De acuerdo al nuevo calendario, la citación podrá ser consultada por los inscritos a partir del próximo 11 de agosto; la aplicación de la prueba  será el 27 de agosto y la publicación de resultados del examen estará disponible para consulta de quienes aplicaron, el 11 de noviembre y los resultados agregados se publicarán el 25 de noviembre.

Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes, recomendó a los colegios y a estudiantes ya inscritos, que si luego de consultar su citación, encuentran inconsistencias en su número de documento, nombre o municipio de aplicación, notifiquen de inmediato y soliciten al Icfes la modificación. Advirtió a su vez que solo tienen plazo hasta el 16 de agosto para hacerlo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hasta el 31 de julio tienen plazo los servidores públicos del departamento del Cesar, y de las demás entidades territoriales del país, para presentar su declaración de bienes y rentas, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 484 de marzo de 2017, norma que modificó los plazos para el diligenciamiento de la declaración.

La declaración de bienes y rentas y de la actividad económica debe ser actualizada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público-SIGEP, declarando la vigencia correspondiente al periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

En caso de que el organismo o entidad territorial no esté vinculado a este Sistema de Información, el servidor deberá presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.

Es pertinente aclarar que el corte de cuentas para la declaración de bienes y rentas al momento de ingreso al servicio y de actualización será el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de su presentación. En caso de retiro del servidor público de la entidad, la actualización en el sistema se hará con corte a la fecha en que se produjo este hecho y deberá ser presentada por el servidor público dentro de los tres días hábiles siguientes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una inversión que supera los 6 mil 500 millones de pesos realizó la administración departamental para la adquisición de vehículos  y motocicletas que serán entregados a la Policía y el Ejército Nacional, Migración Colombia, la Fiscalía General, el INPEC y Medicina Legal, para reforzar la labor que viene desempeñando el Cesar.

Los vehículos adquiridos para fortalecer las estaciones y subestaciones de la Policía Nacional en el departamento, son: 10 camionetas 4x4 uniformadas, cinco camionetas doble cabina con platón uniformada, tres camionetas doble cabina con platón no uniformada, una camioneta blindada nivel III 4x4, un microbús, un bus, 13 motocicletas de 600 a 670 centímetros cúbicos, 20 motocicletas de 191 a 225 centímetros cúbicos y 15 motocicletas de 135 a 165 centímetros cúbicos cuatro tiempos.

El contrato que tiene un valor total de 6.577 millones de pesos, también incluye dos camionetas 4x4 doble cabina con platón y 26 motocicletas de 600 a 670 centímetros cúbicos para el Ejército Nacional; un microbús de 18 pasajeros para Migración Colombia; una buseta de 32 pasajeros para la Fiscalía General y otra en igual condiciones para el INPEC al igual que dos motocicletas de 191 a 225 centímetros cúbicos para esta misma entidad, y finalmente una unidad móvil de criminalística para medicina legal.

La entrega de estos nuevos vehículos y motocicletas, se realizará al finalizar el mes de septiembre.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.