Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11924)

Tal como lo había anunciado La Tribuna del Cesar, se confirmó el nombramiento del exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, como el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones del país.

Tras una larga espera y de una serie de especulaciones, el médico vallenato asumirá el cargo  ante el presidente de la República.

El exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, estuvo en el sonajero para altos cargos de la Nación dada su afinidad con el Presidente Santos, llegando incluso a ser pronosticado como Ministro de Salud, o en un alto cargo relacionado con  temas del postconflicto.

Este nombramiento se veía  venir ya que a comienzos de esta semana su perfil apareció en el  Sistema de Publicación de Hojas de Vida de la Presidencia de la República, requisito previo para el nombramiento, el que al final se dio.

El nuevo viceministro de Trabajo es médico especialista en servicios de salud y cursa doctorado de ciencias sociales en la Universidad de Zulia, Venezuela, fue director de Instituto del Seguro Social en Valledupar, entre 1995 y 1998; consultor del Ministerio de Salud en 1998; diputado del Cesar de 2001 a 2002, y su último cargo había sido el de alcalde de Valledupar en el periodo 2012-2015.

El Cesar históricamente ha ostentado la dignidad de tener representantes de esta tierra en el Ministerio de Trabajo, como titulares en esa cartera estuvieron Crispín Villazón de Armas y José Antonio Murgas, ambos en la presidencia de Misael Pastrana Borrero a comienzos de la década de los años 70.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Literalmente en el aire quedó el programa de vivienda en sitio propio del corregimiento de Llerasca, en jurisdicción del municipio de Codazzi, porque nadie les responde a la comunidad beneficiada y para colmo de males, la contratista, Nidia Vásquez recogió todos sus equipos y materiales y se marchó.

La obra que viene dando ‘tumbos’ desde la administración de Jesús Suárez, en 2009 y tenía dos años de estar paralizada.

Un vocero de la comunidad, Ronal Nieves precisó que se iban a construir 76 viviendas para familias desplazadas por la violencia, en sitio propio con recursos del Banco Agrario y La Gobernación y a la presente el proyecto está fracasando.

La comunidad pidió a la Gobernación y al Banco Agrario retomar el proyecto.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las revocatorias es puro revanchismo político de los grupos perdedores, según el concepto a través de un trino de Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación de Municipios y el mismo concepto que en el Cesar esbozan los alcaldes en proceso de revocatoria de mandatos como son los de: Codazzi, Astrea, San Martín, Aguachica, La Jagua de Ibirico y Curumaní.

En la actualidad los procesos revocatorios están en revisión del Consejo Nacional Electoral, pero mientras hay un pronunciamiento del alto tribunal los mandatarios pierden tiempo y dinero defendiéndose según lo advirtió el alcalde de San Martín, Saúl Celis.

Hasta el momento en el país se han realizado siete procesos de revocatorias y todos han alcanzado más del 80 por ciento de abstención, como fue el caso del municipio de El Copey, Cesar.

En los siete ejercicios electorales el Estado se ha gastado 1.500 millones de pesos y ninguno ha alcanzado el umbral.

Las cifras delos procesos de revocatoria fueron reveladas por el Consejo Nacional Electoral.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Antes de recurrir a los entes de control, los campesinos de nueve veredas del corregimiento de Azúcar Buena, estribaciones de la Sierra Nevada, pidieron una audiencia con el secretario de Infraestructura para aclarar los trabajos que hizo en esa zona del municipio de Valledupar el Banco de Maquinaria.

Los campesinos han denunciado ante los medios de comunicación que no se intervinieron los kilómetros que se indicaron y por el contrario faltaron muchas vías por arreglar.

Evelio López líder campesino indicó a través de una misiva enviada a la Gobernación del Cesar, que intervinieron 21 kilómetros y faltan por trabajar 41 más.

Los campesinos que ‘no tragan entero’ pertenecen a las siguientes veredas: Los Cominos de Tamacal, La Mesa, Sabanitas, Las Estrellas, La Montaña, Cuba-Putumayo, El Mamón y Tierras Nuevas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de reponer las clases perdidas por el paro de docentes y darle cumplimiento a los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana Trabajadores de la Educación, Fecode, por medio de su presidente Carlos Rivas,  anunció que los estudiantes de colegios públicos no tendrán semana de receso en octubre, en la habitual ‘Semana de Uribe’.

La decisión obedece a que están comprometidos a reponer las clases que cerca de 8 millones de estudiantes perdieron durante el tiempo que los maestros estuvieron en paro.

Rivas, señaló que: Las clases se recuperarán desde el 22 de noviembre, que terminaban las actividades académicas, hasta el 15 de diciembre, además de una semana en octubre que es eminentemente técnica y también con algunos sábados.

Según  lo expresado por el presidente de Fecode, el Ministerio de Educación expedirá un decreto que modifique la norma que establece la semana de receso en octubre. También aclaró que los colegios que ya tengan su cronograma organizado y que termine antes del 15 de diciembre, no tendrán problemas. Pero, los que se pasen de esa fecha serán revisados y reorganizados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el objetivo de prevenir enfermedades en niños, niñas y adolescentes del municipio de Valledupar, la Secretaría Local de Salud con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal, implementará la Estrategia ‘FIFA-11 Para la Salud’, que se desarrollará en 15 instituciones educativas.

El acto de inicio de la estrategia que consistirá en entrega de implementos para el desarrollo de la misma, se realizará a partir de  las 7:00 de la mañana de hoy, en el auditorio de la Institución Educativa CASD.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que: “La estrategia ha sido desarrollada conforme a un análisis de los factores de riesgo por parte de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y está basado en 11 sencillos mensajes de salud, encaminados a reducir los factores de riesgo, con el objetivo de utilizar el fútbol para enseñar a los niños conocimientos, actitudes y comportamientos vitales y ayudar a reducir los niveles de problemas de salud transmisibles y no transmisibles”.

Los once mensajes de salud que difunde la Estrategia FIFA-11 Para la Salud, son: Juega al fútbol, (que hace referencia a la actividad física); respeta a niñas y mujeres; protégete del Sida y de las Enfermedades de Transmisión Sexual; evita las drogas, el alcohol y el tabaco; controla tu peso; lávate las manos; bebe agua potable; sigue una dieta equilibrada, (come diariamente frutas y verduras); vacúnate; tómate la medicación prescrita y juega limpio.

De manera inicial, la estrategia se implementará en las instituciones Instpecam, CASD, Manuel Germán Cuello, Francisco Molina Sánchez, Leonidas Acuña, Joaquín Ochoa, Milciades Cantillo Costa, Técnico La Esperanza, Alfonso Araújo Cotes, Consuelo Araújo Noguera, Eduardo Suárez Orcasita de la zona urbana y en la zona corregimental: San Isidro Labrador en Atánquez, Agrícola La Mina, Luis Ovidio Rincón Lobo en Valencia de Jesús, Luis Rodríguez Valera en Los Venados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las zonas deportivas y de recreación que en un pasado dejó el antiguo Inscredial cuando se construyó el barrio Garupal, en su gran mayoría han desaparecido por culpa de particulares que inescrupulosamente han construido en estas, o las han tomado arbiratrariamente para parqueaderos, denuncian vecinos del sector.

Son varios los puntos que hoy son ocupados sin que autoridad alguna tome apuntes sobre el tema, pese a varias denuncias, dicen que frente a Altos de Garupal desapareció un parque cuyos arboles fueron talados y aparecieron tapias y paredes, hoy reposan residencias en el sector.

Hoy dan a conocer que en la manzana 30 desde la casa 1 ya se construyó un taller y se fundió ya la placa de una residencia sin que las autoridades de Planeación hagan aparicion, a pesar de que los notificaron, pero quieren es denuncias escritas, más temen represarias por eso acuden a los medios de comunicación para que se controle este robo, dicen literalmente.

Otra zona que hicieron mención es una extensa zona al frente del Coliseo sobre la avenida de la casa del Abuelo, allí ya hay unos cambuches con el pretexto de vender comidas pero temen que con el tiempo construyan en el lugar, por eso pieden a Anibal Quiroz o sus funcionarios para que se percaten de la situación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El municipio de Valledupar deberá pagar una multa por un valor de 109 millones 507 mil 357 pesos, atendiendo un proceso sancionatorio ambiental impuesto por Corpocesar.

A través de la resolución N° 262 del 29 de septiembre de 2016, la Oficina Jurídica de Corpocesar lo declaró ambientalmente responsable, por no poseer el permiso para el aprovechamiento de aguas superficiales en el distrito de riego del corregimiento de Villa Germania.

La diligencia fue adelantada por la Oficina Jurídica de Corpocesar, siguiendo el respectivo debido proceso en todas sus etapas. Lo que se pretende, es que la comunidad pueda disfrutar del derecho a un ambiente sano y gozar de los recursos naturales de manera sostenible, dijeron los funcionarios.

Para que no se repitan sanciones, Corpocesar tambien instó a la alcaldía municipal de Valledupar, que adelante capacitaciones de protección y conservación del Río Diluvio que abastece de agua a varias comunidades y que además, solicite el permiso de aprovechamiento de agua superficial para el distrito de riego de Villa Germania.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para las 9:00 de la mañana de hoy está previsto el acto de inauguración de la avenida Gary Drummond, en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, obra que fue donada por el ingeniero Gary Neil Drummond, quien fue presidente de la compañía carbonera que desde sus inicios adelanta obras sociales y ha contribuido con el desarrollo del municipio.

En el acto inaugural que será presidido por los directivos de la compañía quienes harán entrega de la obra al alcalde de El Paso, Hidalfo Rafael de la Cruz Ortiz, se hará por parte del municipio un reconocimiento especial al máximo accionista de la Drummond, quien se destacó por su calidad humana y don de servicio a la comunidad.

De La Cruz Ortiz, señaló que la inauguración de esta importante avenida servirá como abreboca de la versión número 27 del festival Samuel Martínez, que se desarrollará en el marco de las fiestas de La Virgen del Carmen, desde hasta el 14 hasta el 16 de julio.

Además de la avenida principal de ingreso al corregimiento de La Loma, este ingeniero norteamericano, construyó una concentración escolar, intervino el centro de salud de La Loma, pavimentó más de cinco kilómetros de vías y regaló el lote donde se construirá el nuevo hospital, entre otras obras.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Esta ciudad, está entre las urbes escogidas para hacer parte del proyecto de Seguridad Ciudadana que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el propósito de mejorar sus capacidades de análisis y de respuesta ante la criminalidad que las azota.

Junto a la capital del Cesar están: Barranquilla Medellín, Montería Bogotá, y Tumaco, las cuales serán intervenidas con la anuencia del Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, ante representantes del BID, alcaldes y miembros de la Policía Nacional que acompañaron la presentación de la iniciativa.

Dentro de los planes para frenar la delincuencia se dotarán de nuevas tecnologías, para que puedan tener una nueva forma de análisis en el sector de la seguridad, y pueda existirla prevención del delito.

En la presentación del proyecto participaron la jefe de seguridad del BID, Nathalie Alvarado, así como los alcaldes de las ciudades citadas entre ellos el de Valledupar Augusto Ramírez Uhía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.