Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12424)

La Federación Nacional de Cacaoteros busca el establecimiento de una oficina en Aguachica, para atender a los cacaoteros del sur del Cesar, quienes en la actualidad deben desplazarse hasta Valledupar a hacer cualquier diligencia relacionada con la siembra, recolección y venta.

El delegado al congreso nacional cacaotero, Iván Hinojosa Anicharico indicó que en el sur del Cesar hay cerca de 900 productores de cacao de excelente calidad y es menester el montaje de una oficina en donde los campesinos puedan llegar a averiguar precios, pagos e incentivos a la producción.

En la oficina de Fedecacao en Aguachica además se atenderán a los labriegos de : San Alberto, San Martín, Río de Oro, Pelaya, Pailitas y Curumaní.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un acelerado deterioro presenta en recién remodelado parque de Los Cortijos de esta ciudad y según el constructor, Alfonso Monsalvo Riviera, se debe a la falta de mantenimiento y al abandono del municipio.

De acuerdo a una denuncia y a una visita de campo por parte de la Tribuna del Cesar, la cancha sintética de microfútbol presenta del manto y las mallas han sido rotas para jugar allí a cualquier hora del día.

Monsalvo Riviera precisó que ha oficiado en varias oportunidades a la Alcaldía y se ha hecho caso omiso a su observación.

También presenta acelerado deterioro los aparatos del gimnasio biosaludable.

Destacó el constructor que las plantas ornamentales si han sido bien cuidadas por la ciudadanía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de 30 años de fundación el barrio Santa Rita de esta ciudad no está legalizado y esperan que en la actual actualización catastral entre la Alcaldía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

La presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Doris Castillo indicó que en el sector hay 1.100 casas sin legalizar.

La líder comunal precisó que ya habían oficiado a la Alcaldía y al IGAC para que sean incluidos en la actualización catastral que se acaba de iniciar y va hasta diciembre.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A través de la Unidad Nacional de Riesgo se pondrá un puente sobre el río Ariguanicito, en el municipio de El Copey.

El puente que viene del interior del país será instalado en la vereda Entre-Ríos, luego que la Gobernación construya los pilares en donde será fijada la estructura metálica.

La líder de la vereda Entre-Ríos, Deris Carmona indicó que la obra beneficia a cerca de seis veredas que en épocas de lluvias los campesinos ponían en peligro sus vidas y cargas al intentar pasar el río.

Con el puente se benefician las veredas Entre-Ríos, Sierra Negras, Las Vegas, Piedras Blancas y Las Vegas, entre otras.

La zona que se beneficiará con el puente es productora de yuca, ñame, ganado en pie y leche.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con recursos que superan los 12 mil millones de pesos, provenientes del Sistema general de Regalías, la administración de El Paso ejecutará seis proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y crear oportunidades para las comunidades vulnerables  de ese municipio minero del Cesar.

Geiner Ramírez Jiménez, secretario de Planeación municipal indicó que  los recursos aprobados en el OCAD Regional por valor de 12.543.398.805, los cuales serán invertidos en la construcción de la plaza pública ‘Cipriana Mendoza’ del corregimiento de Cuatro Vientos; mismo la implementación de un programa de hatos caprinos para población afrodescendientes del municipio; construcción de pavimento y redes de alcantarillado de los barrios 7 de diciembre y Coyupe en la cabecera municipal; construcción de la vía carrera 21 del corregimiento de La Loma y aportes al municipio para la construcción del parque lineal a la entrada de la población.

El funcionario señaló que con la ejecución de estos proyectos se cumple con el 40% de las metas del Plan de Desarrollo Municipal.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En Aguachica no quieren más capacitaciones pedagógicas ni educación vial porque los accidentes continúan a la orden del día, dicen moradores de esa ciudad, quienes reclaman más señales de tránsito e instalación de una buena red semafórica.

Dicen que están a la espera de que el nuevo director de tránsito municipal cumpla lo que prometió, como fue poner a funcionar la movilidad en Aguachica, que tiene puntos estratégicos de gran convulsión vial.

Manifiestan que es casi un suicidio transitar por sectores como: la 4ta, Sabanita, las carreras 12 y 14 hasta el inicio de la variante Aguachica-Aguasclaras con calle 17.

Los pocos semáforos que hay están en mal estado, los conductores y peatones deben estar atentos para cruzar. Es la realidad que desnudan los aguachiquenses en materia de movilidad, pero eso sí no saben que hacen la plata de las inmovilizaciones concluyen.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Desde ya, Valledupar se prepara recibir a los dignatarios de  las Juntas Administradoras Locales de todo el país, en el marco del segundo congreso organizado por la Federación Nacional de Juntas Administradoras Locales (Fenajal). La sede de este evento fue otorgada a la capital del Cesar al término del primer congreso nacional realizado en San Andrés Isla.

Durante su estadía en la capital del Cesar, los ediles y líderes comunitarios que participaran en el Segundo Congreso Nacional, recibirán aportes académicos que les permitirán continuar realizando su labor de vigilancia y control político en los municipios.

Más de 200 ediles de toda Colombia estarán en Valledupar entre los meses de agosto y septiembre del 2018, para exponer las necesidades de sus comunidades y la posible solución a ellas.

Henry Mantilla, presidente de las Juntas Administradoras Locales de Valledupar, manifestó que esta será una gran experiencia que beneficiará a la comunidad y le dará dinamismo a la economía local en el componente de turismo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Unas 3 mil 700 familias de Valledupar podrán cristalizar sus sueños de legalizar sus casas, las que han venido habitando por más de 30 años pero que no habían tenido la oportunidad de sacar sus escrituras.

Esta semana se inició con el proceso de titulación de predios por el barrio Francisco de Paula, en donde se favorecerán 40 familias del sector según informó el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial

Los compromisos de legalización incluye consolidar la información de manera individual y establecer los tiempos para la entrega de los títulos con la participación activa de la misma comunidad y sus líderes locales.

En otros sectores de Valledupar que tienen el mismo inconveniente, llegará esta oferta para que esas familias puedan hacer inversiones en sus estructuras y respirar tranquilos como verdadero propietarios de sus residencias. Para este año se espera llegar a 32 barrios con el programa de Titulación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un sismo de magnitud 4,6 con epicentro en el municipio de Becerril, norte del Cesar sacudió a varios municipios del departamento a las 22.34 hora local, según reportó el Servicio Geológico Colombiano. Sin que se reportaran heridos o daños materiales.

La información indicó que el movimiento tuvo una profundidad de 130,7 kilómetros lo que generó movimientos en las localidades de Bucaramanga, en Santander, y Teorama, en Norte de Santander.

Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la noche anterior otro sismo de magnitud 2,6 se registró en el municipio de Manaure, balcón turístico del Cesar.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por la presencia de felinos que vienen devorando animales domésticos de finqueros cerca a Pueblo Bellos según denuncia de estos, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, con su Red de Fauna y Flora Silvestre vienen adelantando acciones en esa parte del macizo montañoso con el fin de concientizar a los campesinos de los hábitos de estas especies que se sienten en su medio.

Lo primero que hace es un monitoreo para verificar si es cierta la presencia de jaguares en la zona, pues de acuerdo a las cámaras que se instalaron hace algún tiempo en el lugar no se ha registrado presencia de estos animales.

En esta oportunidad se utilizará un dron para establecer en una zona de mayor cobertura, si en realidad, son estas fieras las que están atacando los caprinos y equinos de los lugareños.

Dentro de las estrategias, también se indica al campesinado que a estos animales no hay que sacrificarlos para evitar su extinción, pidiendo un mayor manejo, tanto a los felinos, como a los animales domésticos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.