Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11599)

Hoy  jueves  18 de mayo  de  8:00  a 12:00 se cumplirá  una maratón de lectura de la obra Cien Años de Soledad en cinco puntos estratégicos de Valledupar. El punto de partida será en la plazoleta de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, donde se dará apertura a  la actividad.

El origen del acto cultural será para conmemorar los 50 años de la primera edición de esta novela del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que salió a la luz pública un 5 de junio de 1967.

Los demás puntos de concentración de los lectores estarán en la Universidad UDES, en la Casa  taller de la Mujer, en el Centro Comercial Mayales Plaza y en el Colegio Windsor School .   

La jornada cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental que busca promocionar la lectura y acercar a los cesarenses al realismo mágico que llevó al escritor colombiano a ser reconocido mundialmente por sus obras.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A pesar de la intervención y el proceso de liquidación que soporta la empresa Electricaribe, la regional norte con sede en Valledupar muestra una cara de permanencia y hasta de tranquilidad, al conocerse ciertas novedades que se han dado en este distrito.

Una de esta fue la inauguración de una moderna sede después de haber permanecido por largos años en la calle 16 entre carreras 8 y novena a un costado del Banco de la República. Ahora las nuevas oficinas de atención al público están en la calle 17 con carrera 14.

Otra noticia que se genera en la empresa de prestación del servicio energético es el cambio de gerente, llega ahora Ramiro Castilla Andrade, un Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad del Atlántico, con varias especializaciones quien remplaza a Jhojan Arango Uribe que estaba en el cargo desde octubre de 2015.

Será función del ejecutivo, preparar el terreno de entrega al próximo operador que tomará las riendas de la electrificación de los departamentos costeños. El nuevo gerente es de El Difícil, Magdalena, lleva 15 años en la compañía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Complacencia han manifestado propietarios de locales en la llamada calle del Cesar, entre 5 esquinas y la Galería Popular por el control que por fin están ejerciendo las autoridades de tránsito en el lugar, otrora escenario de parqueo irregular de vehículos, mercancías sobre los andenes y vendedores ambulantes en carretillas que congestionaban el lugar.

Desde hace varios días, la zona es regulada por agentes azules y verdes quienes comparendera en mano, mantienen a raya a los infractores que congestionaban as aceras con sus vehículos públicos y particulares.

La Tribuna del Cesar logró dialogar con varios propietarios de almacenes y depósitos, quienes aprobaron el método, pues además les da una mayor visibilidad a sus fachadas y permiten una mayor circulación de los compradores, aunque algunos pidieron que se debe establecer un límite de estacionamiento para tradicionales clientes que suelen adquirir mercancías al por mayor, lo que van a solicitar a las autoridades.

Peatones corrientes, también dieron el visto bueno a la medida, pues en otros tiempos  debían lanzarse a la calzada ante la invasión de los andenes de mercancías y la gran cantidad de carros parqueados que nos les permitían caminar. Pidieron a las autoridades para que no bajen la guardia y mantengan el orden por siempre, pues en otras épocas controlan unos días, se retiran y vuelve el caos, acotaron. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En aras de descontaminar el ambiente y evitar el mal manejo de los residuos electrónicos, los que puedan causar impacto en la salud de los humanos, se viene adelantando una campaña de recolección de estos elementos con el fin de darles una disposición final adecuada.

Para tal fin  se viene promoviendo una política de producción de consumo sostenible en el departamento del Cesar, por parte de  Corpocesar, en conjunto con estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

El trabajo consiste en la implementación de un proyecto acerca de la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de origen doméstico y comercial en la ciudad de Valledupar, con lo que se pretende  divulgar la implementación de una estrategia ambiental de posconsumo, que permita beneficios en las condiciones de vida de la comunidad a través de una eficiente disposición final.

Dentro de esa basura electrónica, se ha logrado recolectar: ratones para computadores, cartuchos, cargadores, teléfonos fijos, faxes, teclados, reguladores de energía, baterías de plomo, pilas, celulares, batería de celulares, cables, resistencias eléctricas, motores eléctricos, cargadores de pilas, interruptores eléctricos, reguladores eléctricos, discos duros de computadores, filtros de ozono entre otros.

Para evitar que esos desechos compliquen la salud de los usuarios y quienes viven alrededor, estas entidades recordaron que se debe aplicar la conservación y preservación del ambiente a través de la reutilización de residuos sólidos y orgánicos, y un manejo profesional y a conciencia de los elementos obsoletos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Luego de escuchar a alcaldes, comités promotores y a la Procuraduría General de la Nación, los magistrados del CNE decidieron retirar el proyecto de resolución que pretendía modificar este mecanismo de participación.

Según informó el Consejo Nacional Electoral a través de un comunicado, se sortearán los 107 procesos en marcha entre los nueve magistrados, activando su facultad de vigilancia y control sobre los mismos.

“Se retira el proyecto de carácter general y se decide revisar los casos uno a uno. Se ordenó sortear los 107 expedientes, entre los que se encuentran los procesos revocatorios programados para el próximo fin de semana en los municipios de El Copey – Cesar, Ocaña y San Benito”, indicó el CNE.

Sobre estos tres casos donde se encuentra incluido el proceso de revocatoria contra el alcalde del municipio de El Copey, José Luis Nieves, la Sala Plena de la corporación anunció que hoy hará un pronunciamiento oficial dando a conocer si se suspende o no la consulta previa programada para este domingo 21 de mayo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con el fin de evitar la proliferación de vectores que puedan ocasionar alteraciones de salud pública en algunos municipios del Centro y Sur del Cesar, a raíz de la ola invernal, las autoridades de salud encabeza del Centro de Regulación de Urgencia y Emergencia, CRUE, decretaron la alerta amarilla en los hospitales y puestos de salud de estas poblaciones del departamento.

El coordinador del CRUE René Urón Pinto, señaló que funcionarios de las divisiones de Salud Ambiental y Zoonosis de la Secretaría Departamental de Salud vienen realizando jornadas preventivas en los municipios afectados por la ola invernal y adelantan un diagnóstico que le permitirá a las autoridades de salud, actuar y evitar enfermedades de salud pública, para lo que de manera preventiva vienen haciendo fumigación, suministro de pastillas potabilizadoras para tener agua en las condiciones de consumo y evitar que haya propagación de vectores.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, los municipios más afectados son Gamarra, La Gloria y Tamalameque declarados en alerta roja por el desbordamiento del río Magdalena.

Para evitar desplazamientos largos de los pacientes ante cualquier caso que se presente, fueron declarados en alerta amarilla los hospitales de Aguachica, Curumaní, Chiriguaná y los de los municipios afectados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy se llevará a cabo en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez,  el lanzamiento y primera sesión del Consejo Territorial de Salud Ambiental del Cesar, COTSA, con la presencia de delegados del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Salud, y el IDEAM.

En la primera sesión, que será presidida por la Secretaria de Salud del Departamento, Carmen Sofía Daza Orozco,  se analizará y socializará el diagnóstico del departamento del Cesar en cuanto la calidad del aire.

El COTSA tiene como objetivo coordinar y orientar la adopción, adaptación, implementación, y seguimiento de la política integral de salud ambiental según los lineamientos del CONPES 3550 DE 2008, denominado “Lineamientos para la formulación de la  política integral de salud ambiental”.

El Consejo estará integrado por el Gobernador del Cesar, Secretaria de Salud departamental, Director del CORPOCESAR, Secretario de Educación, Secretario de Gobierno, Secretario de Planeación, Secretario de Obras Públicas, Secretario de Ambiente, Secretario de Minas, Director del ICBF, Director Regional del ICA, Secretario de Agricultura, Asesor del Plan departamental de aguas, Director regional del INCODER, Representante de Alcaldes del Cesar, Procurador Ambiental y Agrario (su actuación será sin voto).

Los  COTSA tienen entre sus funciones abordar la problemática de salud ambiental de acuerdo a las necesidades del departamento, evaluar y hacer seguimiento a las estrategias y metas de salud ambiental planteadas en el CONPES y en el Plan Decenal de Salud Pública, así como elaborar un plan de trabajo para cumplir los compromisos planteados en las diferentes mesas de trabajo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 3

A partir de las 2:00 de la tarde de hoy en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas, se desarrollará el foro sobre “Las oportunidades de una Colombia en Postconflicto”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPC, que tendrá como panelista principal al exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto De La Calle Lombana.

La participación de, De la Calle Lombana, se centrará sobre los retos y oportunidades que enfrenta el país desde que empezó la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, durante el proceso de paz negociado en la Habana, Cuba.

En representación de la universidad, participará como conferenciante, la estudiante de noveno semestre del programa de Derecho y directora del Centro de Derechos Humanos Rodrigo Uprimny; Ana Isabel Oñate Barros, quien hablará sobre el roll de los jóvenes y la academia, en el marco del posconflicto.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Universidad de Santander, Campus Valledupar, viene siendo sometida a un proceso de verificación de las condiciones de calidad, para recibir el aval de aperturar nuevos programas académicos en pregrado y en posgrados como la Maestría en Gestión Pública y Gobierno, además de  la renovación del registro para el Programa de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario.

Los pares académicos que adelantan la evaluación desarrollaron jornadas con los diferentes públicos que impacta el alma mater: estudiantes, docentes, egresados, y sector productivo de la ciudad.

El rector de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, Carlos Morón Cuello, señaló que: “Estamos muy confiados en el éxito que pudiéramos tener en la visita de Pares porque estamos haciendo las cosas como deben ser, como ordena la norma, pero de manera especial con transparencia y claridad, con el objeto de fortalecer más los procesos del Campus de Valledupar y el desarrollo de la institución”.

Morón Cuello también manifestó que la Universidad tiene las condiciones para asumir no solo el reto de la Maestría en Gestión Pública y Gobierno, sino también, muchas especialidades y otras maestrías que además se están trabajando en la actualidad y que considera son oportunas para la región caribe y el nororiente colombiano.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Para esclarecer la investigación viajaron para Madrid, España, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación y Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, quienes se reunirán esta semana con sus homólogos españoles para recaudar la mayor cantidad de información, las tres empresas del Canal Isabel II: Metroagua en Santa Marta, la Triple A en Barranquilla y Asaa en Riohacha.

Los guajiros inmersos en la investigación son: Antonio ‘Tony’ Ávila  Chassaigne, miembro del Consejo de Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado Asaa y Rafael Ricardo Ceballos Sierra, exalcalde de Riohacha, quien como mandatario​ en una jugada maestra sacó del negocio a Aguas de La Guajira y montó a Asaa, empresa que en la actualidad suministra el servicio.

De acuerdo a la información que se ha conocido, a juicio del fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira, existen indicios de que “Inassa en relación a contratos públicos en la provincia de Riohacha a su filial Asaa, podría haber llevado esas prácticas corruptas”.

La Entidad investigadora ha priorizado las investigaciones sobre los planes de agua por considerar que estos eran uno de los focos más grandes de corrupción del departamento. Por cuenta de esto incluyó en la investigación al alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.