Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13316)

A través de sendos convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  se construyen  dos  centros de desarrollo infantil en  el municipio de Chiriguaná, centro del Cesar.

Se estableció que el municipio aporta  los lotes, la construcción  y dotación  y el  ICBF asume todo   lo referente a funcionamiento.

El  centro de desarrollo infantil que se construye en el casco urbano de Chiriguaná tiene un costo de  3.600 millones de pesos y el del corregimiento de Rincón Hondo 1.800 millones que provienen del DNP, recursos de regalías.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Es un impacto negativo para La Paz y Valledupar lo que reciben propios y extraños al pasar por la ‘Curva del Salguero’ de donde se expelen olores nauseabundos provenientes de las lagunas de oxidación.

La ciudadanía no entiende las razones por las cuales  los olores cada día son más fuertes, desagradables sin que las autoridades ambientales digan algo para minimizar o acabar con los vahos.

A los alrededores de las lagunas de oxidación se sembraron hace más de una década un centenar de árboles de eucalipto para amainar el impacto negativo y nada pasó, después construyeron otras lagunas para acabar con la problemática y todo siguió  igual  y últimamente se habló de  la aplicación de una bacteria  para reducir a su mínima expresión los malos olores  y tampoco paso nada.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En aras de la recuperación en parte del Río Chiriaimo se anunciaron ante la comunidad de San Diego, una serie de trabajo que amainarán el impacto ambiental que ha venido deteriorando este afluente que en gran parte del año se seca.

El proyecto abarca la construcción de obras hidráulicas para la rehabilitación de orillas y control de inundación sobre la margen izquierda en el municipio de San Diego, según lo manifestó el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Lo que se busca es aparte de la recuperación ambiental, es proteger a la población de inundaciones que tradicionalmente se presentan en época de invierno.

Se controlará la erosión que se presenta por la pérdida de la capacidad hídrica y la deforestación en las áreas aledañas de este cuerpo de agua. Esta zona de inundación se encuentra densamente habitada, por lo que se requiere emprender las acciones que sean necesarias para la defensa y protección del río, y evitar a su vez, la ocurrencia de desastres naturales.

La construcción de los gaviones tendrá una longitud de 1800 metros lineales. El costo del proyecto tendrá un valor aproximado de 15 mil 600 millones de pesos y su financiación será ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En estos servicios, las niñas y niños de primera infancia reciben educación inicial, cuidado y atención por parte de un equipo interdisciplinario conformado por cerca de 17.000 agentes educativos, de los cuales hacen parte profesionales en pedagogía, psicosociales, nutricionistas y 57.000 madres comunitarias; además de una alimentación con hasta el 70% del complemento nutricional que requieren para su desarrollo integral y acceso a espacios pedagógicos, lúdicos y recreativos que permiten la participación de la familia.

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, señaló que la Entidad, de la mano del Gobierno Nacional, ha puesto todo su esfuerzo en el desarrollo de la Política Pública de Primera Infancia De Cero a Siempre, para cambiar la vida y el futuro de las niñas y niños menores de cinco años de edad y sus familias, brindándoles atención integral en una de las etapas más importante de su niñez.

“Los primeros cinco años de vida de un niño, son fundamentales porque en ellos se establecen todas las capacidades y habilidades para su desarrollo cognitivo, emocional y social. Por eso, en el ICBF redoblamos esfuerzos y trabajamos 24/7 por ofrecerles atención integral y de calidad a nuestras niñas y niños, para generar grandes transformaciones sociales. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, de convertir la atención a la primera infancia en una política pública de Estado”, enfatizó la Abudinen Abuchaibe.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Desde el mes de noviembre hasta la fecha, se han robado en la capital del Departamento, unos 50 medidores de gas, así lo hizo saber el gerente de Gases de La Guajira, Roland Pinedo Daza.

El alto funcionario indicó que la sustracción de los medidores lo vienen haciendo en las noches, situación que le preocupa porque a esa hora queda una fuga de gas y el peligro latente.
Asimismo, indicó que es importantes que las autoridades de Policía comiencen a atacar esta clase de hurto a residencia, si se tiene en cuenta que los delincuentes sustraen el medidor para obtener y posteriormente vender el cobre.

Precisó que en el único lugar que los delincuentes llevan a vender el medidor son en las chatarrerías. Cada medidor tiene un valor que oscila entre 80 y 100 mil pesos, pero vendiendo el medidor y el cobre no le dan más de 10 mil pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cerca de mil personas de las comunidades de Punta Espada y Siapana, en la alta Guajira, fueron beneficiadas con la Primera Jornada de Apoyo al Desarrollo realizada por la Armada Nacional en el año 2018.

El Buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Urabá” zarpó de Cartagena llevando esperanza para la población Wayuu e ilusiones de los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera, para compartir con estas comunidades.

En un trabajo coordinado entre la Fuerza Naval del Caribe, la Estación de Vigilancia de Guardacostas de Punta Espada, el Batallón de Infantería de Marina No.13 y el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No.1, se llevó a cabo una Jornada de Apoyo al Desarrollo para las comunidades de Punta Espada y Siapana.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Igual de aterradoras a las denuncias hechas sobre los abusos cometidos contra menores de edad por el denominado “lobo feroz”, resultan los 11.290 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante 2017. Esto significa que cada día, el Instituto adelanta el restablecimiento de derechos a 30 menores de edad víctimas de este delito.

Las cifras de abuso sexual en Colombia muestran un panorama muy doloroso, ya que en 2015 el ICBF abrió 8.119 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, cerca de 3.000 casos menos que los registrados en 2017. El aumento de casos está relacionado con la mayor confianza que se tiene en denunciar ante el ICBF, particularmente con la puesta en funcionamiento de la línea 141.

“Casos como el de alias el ‘lobo feroz’ nos ponen en alerta frente a la vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como padres y cuidadores debemos cuidarlos, protegerlos y extremar las medidas en la casa, en sitios públicos, en Internet, en los colegios, en todos los lugares donde advirtamos riesgos para ellos”, afirmó la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
de los 11.290 procesos adelantados por el ICBF durante 2017, en el 87% de los casos los Defensores de Familia decidieron que los niños permanecieran en su entorno familiar porque éste demostró ser garantes de sus derechos; mientras que en el 13% restante, los Defensores de Familia reubicaron a los niños en Internados o en Hogares Sustitutos, dado que sus familias no eran garantes de derechos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Provincial de oficio inició una indagación preliminar contra el alcalde del municipio de El Copey, José Luis Nieves Pérez, por presunta participación en política.

La Procuraduría posee un video en el cual el mandatario de El Copey, José Luis Nieves Pérez invita a los presentes a votar masivamente por los candidatos al Congreso, Alfredo ‘Ape’ Cuello y José Alfredo Gnecco Zuleta.

En el video el mandatario aparece con una camiseta roja y en aparente estado de alicoramiento haciendo proselitismo político muy a pesar de tener prohibido.

Nieves Pérez será citado en los próximos días a un proceso verbal abreviado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Provincial de Valledupar aperturó una indagación preliminar contra la inspectora urbana del municipio, Yomaira Armenta Vega, por dilaciones en un proceso de uso de suelo por parte de la EPSI DUSAKAWI.

La Tribuna del Cesar conoció que se presentó un presunto incumplimiento de la normatividad Referente al uso reglamentario del suelo por parte de la EPSI, concretamente los ordenado en la resolución N° 015 del 5 de diciembre de 2017, por medio de la cual se ordenó la reubicación de DUSAKAWI, ubicada en el inmueble ubicado en la carrera 6 # 10-65 del barrio Novalito.

El despacho público también indicó que se observa un posible incumplimiento de los deberes de Armenta Vega, en razón que no dio respuesta aún oficio de la Procuraduría Regional del Cesar, ni solicitó información para el cumplimiento de lo ordenado.

La Procuradora Provincial, Rosalba Rangel Díaz precisó que la inspectora será escuchada en versión libre y espontánea y se le indicará la fecha y hora en que se realizará la diligencia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con mucho entusiasmo las comunidades del corregimiento de Arjona, municipio de Astrea se acogieron al proyecto de pavimento solidario en donde la Alcaldía pone el cemento y el material de arrastre, los técnicos e ingenieros y la ciudadanía la mano de obra.

En ese orden de ideas, se pavimentan después de haber intervenido las redes húmedas las calles segunda y cuarta del populoso corregimiento.

En la pavimentación en concreto rígido de casi 600 metros se invierten 400 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.