Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11599)

El hacinamiento carcelario no escapa ni en los municipios del Cesar, el penal de Aguachica en el sur del departamento, es uno de los que padece de esta superpoblación que causa problemas de convivencia entre la población carcelaria y hasta con los mismos guardianes.

El paro que hoy sostiene el Inpec es principalmente por esta causa. En Aguachica por ejemplo, el penal fue construido para 75 presos y en la actualidad existen 198 intramurales y otro número igual con medida domiciliaria.

Se conoció que los guardianes del Inpec en Aguachica se sumaron al paro nacional cerrando las puertas de la cárcel, se suspendieron las salidas de remisiones judiciales, el traslado de internos entre establecimientos, y el ngreso de abogados y grupos de apoyo.

Los guardianes reclaman del Estado mayor atención a las condiciones laborales y exigen aumento salarial razonable, ya que en la actualidad el gobierno de Santos ofrece un incremento del 0,15%, es decir $2.500 mensuales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El ex negociador del Gobierno colombiano con las FARC, en La Habana, Humberto de La Calle Lombana aprovechó su llegada a Valledupar a donde fue invitado por el estamento universitario de la UPC para hablar sobre el postconflicto, para reunirse con los miembros del partido liberal del Cesar en un acto separado, en donde se ajustaron las pretensiones de algunos candidatos a las elecciones parlamentarias y lógicamente al respaldo de las huestes rojas cesarenses, a una eventual candidatura suya a la presidencia de la República.

El encuentro se realizó en el Hotel Sicarare con presencia de varias generaciones de los agitadores del trapo rojo, entre ellos, Alfonso Araujo Cotes, Darío Quintero Patiño, Basilio Padilla, Hilario Añez, Yesit Triana, Alfredo Pinto, Tulio Fuentes Carrillo, Arturo Calderón entre otros. Este último dio a conocer sus aspiraciones a encabezar la Cámara Liberal, y quien propuso en su discurso, la unión permanente para que el partido recobre el liderazgo de otros tiempos. Sobre este tema se ventilaron nombres de la lista que complementaria la aspiración con nombres como, Wissam Faraj y Tulio Fuentes Carrillo.

Fogosos discursos veitijulieros se escucharon en el escenario de los delegados de los diferentes municipios del Cesar, entre estos los de José Luis Urón Márquez, quien hizo énfasis en volver a los escenarios públicos a pesar de haber anunciado su retiro, pero que se debe aprovechar la candidatura de un hombre de la transparencia de Humberto de La Calle, para que el país siga recuperando la Paz y no volver a caer en los escenarios de guerra  de la que él fue una víctima directa del conflicto, y puso a su disposición su perfil gremial para luchar unidos.   Mientras tanto, Hilario Añez, pidió la intervención central para que miren hacía este departamento del que dijo está gobernado por mafias que se robaron descaradamente las últimas elecciones.

Finalmente De La Calle reconoció el calor humano de los cesarenses que se desbordaron en elogios a su figura de hombre público y dijo que aquí encontró un marco de cariño y emoción, recordó que lo que se necesita es una alianza y unión donde se recojan todas las ideas en beneficio de la paz, para no dar marcha atrás y no caer en el canto de sirena de aquellos que quieren volver trizas un acuerdo logrado con tanta lágrima y con tanto sufrimiento de los colombianos, después de más de medio siglo de guerra y 8 millones de víctimas con 220 mil muertos, 80 por ciento de estos civiles. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Rostros agobiados por los años y el sufrimiento, manos empedradas por los callos como semblanza de la estirpe campesina, fueron los comunes denominadores de una concentración de labriegos quienes desde sus escarpadas parcelas entraron a respirar el aire acondicionado del salón de un moderno hotel de ciudad con la esperanza de que este confort momentáneo sea la aproximación de la meta que están buscando.

Estos huéspedes de honor fueron los campesinos reclamantes de la parcelación El Toco, un emblemático episodio de guerra, desplazamiento y muertes que tras 20 años de refriega entre guerrilleros y paramilitares, los envolvieron en ese manto de desolación que les costó el abandono y perdida de sus tierras las que tratan de recuperar pero la intención ha sido fallida para un gran número de ellos.

Ayer se conmemoraron 20 años de la primera incursión paramilitar que dejó un saldo de 8 campesinos masacrados en las propias entrañas de la comunidad en jurisdicción del corregimiento de Los Brasiles en San Diego, por eso no quisieron dejar pasar desapercibida esta fecha, para seguir levantando la voz ante los estamentos oficiales y oficinas encargadas de restablecer su condición de campesinos de bien, cruzados en fuegos que no les pertenecían.

Miguel Antonio Ricardo Serna, Presidente de la Asociación de Campesinos Desplazados de la Parcelación El Toco hizo un llamado a la institucionalidad para que no los dejen a la deriva y que sigan escuchando sus historias, pues consideran que han sido injustos y a los pocos que les han devuelto sus predios, tampoco han recibido en proporción lo que la guerra les arrebató.

El acto lo catalogaron como un homenaje a aquellas 8 víctimas del 19 de mayo de 1997 y a todas sus familias que siguen en pie de lucha, por eso seguirán exigiendo que les cumplan las garantías  a sus derechos de verdad, justicia y reparación integral. Puntualizó, Ricardo Serna.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El pueblo de Badillo al parecer sigue de malas como en los tiempos de la famosa custodia que le robaron de su iglesia colonial. Hoy aunque los problemas son distintos, no dejan de ser novedades que intranquilizan a una comunidad que frustra su progreso por la falta de elementales servicios sanitarios y de salud.

Tal es el caso de la falta de alcantarillado, lo que los mantiene aún, dependiendo de un obsoleto sistema de redes que por más de 20 años de servicio se han colmatado originando taponamientos y derrames de aguas servidas, lo que pone en peligro la salud de sus moradores.

Alvaro ‘Pepo’ López, uno de sus más antiguos líderes, está denunciando el taponamiento de tubos de alcantarillado, por lo que pide la instalación de redes modernas que puedan evacuar las aguas negras de la población, la que cada día crece, ameritando la construcción de lagunas de oxidación que hagan más viable la estadía en el lugar.

por estos días de invierno la situación se complica dice el dirigente, pues los desbordamientos de acequias cercanas, se filtran a las tuberías saturando el drenaje, lo que rompe las tuberías débiles originando correntías y saturación en redes domiciliarias.

Por lo pronto para superar la emergencia, los badilleros solicitan a Emdupar, el envío del carro succionador o una cuadrilla para que sondee las tuberías, para que se supere la obstrucción que según ellos tiene a la mitad de la población sin poder utilizar sus sanitarios.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

El Juzgado Primero Civil de Valledupar, admitió la tutela interpuesta por Pedro Miguel Peinado, contra el Concejo Municipal de Chiriguaná y la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, y ordenó suspender el concurso de mérito que se abrió para proveer el cargo de personero municipal de esa municipalidad.

En el fallo queda claro que como medida cautelar, la corporación edilicia debe suspender el concurso de méritos para el cargo de personero municipal de Chiriguaná, hasta tanto se falle de fondo la acción de tutela.

La elección del representante del ministerio público en esta localidad ha estado empañada por una cantidad de errores cometidos por los concejales, las demandas y tutelas presentadas por quien considera tener el derecho de estar en el cargo por el puntaje obtenido en el concurso de mérito que se adelantó en primera instancia.

En diciembre de 2015 ya se había adelantado el concurso de méritos con igual propósito, resultando ganador Pedro Miguel  Peinado, quien al no ser posesionado, tutelo y hoy nuevamente figura como tutelante con el  argumento que existe un concurso de méritos vigente, que no ha sido impugnado ni declarado nulo por la jurisdicción contenciosa y por lo tanto ese resultado se debe respetar.

Sobre el particular se había pronunciado el Juzgado Civil del Circuito se Chiriguaná amparando los derechos fundamentales a Pedro Miguel Peinado y ordenando retomar el resultado final de ese concurso de méritos emitido  el 8 de enero de 2016 por la Universidad de Cundinamarca.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Diócesis de Valledupar aprovechando la realización del retiro anual para ministros instituidos de la palabra, que inicia hoy en el Seminario Juan Pablo II, le celebrará mañana los 90 años de vida a Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui, quien durante 27 años estuvo orientado su misión como obispo de esta entidad religiosa.

El máximo órgano de la iglesia en Valledupar, quiere rendirle un homenaje a Monseñor Valbuena Jáuregui, con una eucaristía espacial donde participarán todas las realidades de la Diócesis y las autoridades civiles, policivas y militares, la cual será oficiada por Monseñor Oscar José Vélez Isaza, en el coliseo del Seminario Juan Pablo II, la obra más significativa que dejó Valbuena a su paso por esta región, sin desconocer todo el trabajo pastoral que realizó para mantener la fe cristiana.

La celebración eucarística está prevista para las 9:00 de la mañana de este sábado 20 de mayo. La Tribuna del Cesar pudo establecer que Monseñor Valbuena, estará en Valledupar desde hoy en horas del mediodía.

En cuanto al retiro anual para ministros instituidos de la palabra, el director de la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica, presbítero Yony Trillos Páez, indicó que el evento tendrá como tema central los sacramentos del Matrimonio y el Orden Sacerdotal, “dos vocaciones específicas y un mismo camino para dirigirse al Señor; dos sacramentos que representan el camino que las personas realizan para su santificación.”

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Las tareas arrojadas por la capacitación sobre el Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad, por parte de la secretaria local de salud a las EPS, IPS, ESE y Fundaciones de la ciudad, es que estas entidades deben conseguir en lo que resta del año a mil 34 personas con algún tipo de discapacidad.

Para alcanzar la meta, las autoridades de salud propondrán una nueva metodología, que consiste en que cada EPS, IPS, UGD, se hagan compromisos mínimos con esa población con discapacidad y también buscar estrategias con las bases de datos, con el Sisbén, con el listado censal para identificar a las personas que presenten alguna discapacidad y así nutrir la base de datos.

De igual forma, se realizará intervenciones y campañas en la ciudad, para que la gente sepa, qué tipo de discapacidad presenta, conocer si cuentan con seguridad social, dar a conocer los programas que tienen las EPS a favor de estas personas con discapacidad.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, manifestó que, “necesitamos cumplir con la meta de conseguir esos mil usuarios que nos hacen falta, que son personas que viven en nuestro territorio, pero no tienen esta caracterización. No es un simple requisito cumplir con el número, es una manera de poder direccionar adecuadamente las intervenciones que el Gobierno Municipal y Departamental propone para esta vigencia”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Encadenado a la puerta de la EPS Cafesalud, sede principal Riohacha, permanecía un usuario de esta entidad ayer en horas de la mañana, a su lado una pancarta que tildaba de irresponsable la prestación del servicio a su salud, acotando que por ello su vida se está deteriorando.

Lo que inicialmente fue una querella individual terminó ganando adeptos, ya que muchos usuarios aseveraron compartir la situación del primer protestante e indicaron que en Cafesalud no se está brindando la atención necesaria a los pacientes, denuncian demora en autorizaciones de exámenes y suministro de medicamentos.

El caso de la persona encadenada data de 4 meses que lleva esperando le entreguen una medicina de alto costo, la cual señala es vital para el padecimiento que tiene, varios clientes de la EPS al conocer esta situación dijeron estar pasando por lo mismo, así que decidieron alzar su voz de protesta para ver si así alguna autoridad les escucha y reciben la prestación del servicio como lo requieren.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Durante la mañana de ayer, en plena jornada laboral, personal administrativo de la Secretaría de Educación de Maicao, decidió mantener cerradas las instalaciones de la Alcaldía a manera de protesta para exigir el pago de cuatro meses de trabajo que les adeudan.

De acuerdo a lo versionado por los colaboradores de la sectorial de educación, lo que pretenden con estos actos es frenar lo que ellos consideran un abuso y falta de respeto, porque no les parece justo que han laborado cuatro meses con las esperanza de ver un pago que nunca ha llegado y que cada vez, señalan, ven más lejos.

Algunos de los presentes señalaban que habrían pagos pendientes incluso desde el mes de diciembre y que no solo le adeudan a los administrativos sino que además la empresa contratante no cancelaba estipendios a oficios varios, hasta la tarde de ayer esperaban una respuesta de compromiso por parte de los responsables de la sectorial.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La falta de agua potable y de alimentos sigue haciendo estragos en el departamento de La Guajira, en zonas vulnerables, nuevamente se registra un deceso a causa del flagelo de la desnutrición que se da como consecuencia de la carencia de los elementos vitales antes mencionados en algunas etnias de la península.

A 12 asciende el número de pérdidas humanas en lo que va de este 2017, la víctima un niño de 8 años de edad, quien habría presentado complicaciones y falleció iniciando la semana, dos días después se avanza en las investigaciones para verificar que el caso tiene que ver con desnutrición.

Aseveró el líder wayuu Javier Rojas que el infante residía en el municipio de Uribia en la Alta Guajira  junto a su padre y varios hermanos, citó además que aunque la hambruna ha mermado un poco en el departamento, aún se presentan problemas con suministro de suplementos, lo que ha desencadenado la enfermedad en niños de la etnia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.