Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13316)

Colombia en Alerta de incendios forestales por la primera temporada seca que se extenderá hasta el mes de abril.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, alertó sobre incendios forestales por la primera temporada seca, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió alerta roja para los departamentos del Atlántico, La Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba y También en la Región Andina en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Eje Cafetero.

De la misma forma, Márquez pidió a alcaldes y gobernadores judicializar a los pirómanos, dijo que en lo que va de 2018 se han registrado 120 incendios forestales en 91 municipios del país.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las comunidades rurales, corregimientos y caseríos del norte del municipio de Valledupar también quieren  que  el auge de la construcción de parques, canchas deportivas y gimnasios biosaludables también llegue a sus comunidades.

En días anteriores  la ciudadanía de la vereda Rancho La Goya, al norte de Valledupar pidió al Alcalde la construcción  de  un parque infantil y una cancha poli-funcional.

En esta ocasión  las gentes del corregimiento de Los Haticos llamó la atención para que Indupal mire hacía esa comunidad y les construya  un parque infantil, un gimnasio biosaludable e intervenga  la cancha de fútbol.

El líder social de Rancho La Goya llamó la atención del gobierno de ‘Tuto Uhía’  para que atienda a las comunidades rurales para que los jóvenes y niños no migren a la ciudad en  búsqueda de  mejores condiciones de vida. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el apoyo de la multinacional carbonera Drummond, la Alcaldía de La Jagua de Ibirico construyó una escuela en la Serranía del Perijá y se dan los pasos para levantar otra.

En los próximos días se entregará la escuela de Altos de Las Flores, en donde  Drummond puso el material de construcción  y la Alcaldía la mano de obra.  El claustro  tuvo un costo de 580 millones de pesos y beneficiará a 70 niños de primaria y bachillerato.

De la misma forma se construirá con el apoyo de Drummond una escuela en la vereda El Zumbador, en donde confluyen varias comunidades campesinas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Varios parceleros, 65 familias en total, asentadas en la margen derecha del río Guatapurí en lo que antes era conocido como la Finca Los Mayales y quienes llevan más de 19 años en el lugar cultivando esas tierras y produciendo crías de pescados y cerdos, están reclamando que les solucionen la problemática que les viene ocasionando un canal artificial que fue construido por finqueros cercanos para regar sus sembrados.

Manifiestan que dicho canal hace aproximadamente 8 años dejó de ser agua natural para convertirse en una corriente putrefacta y contaminada en donde arrojan toda clase de animales muertos lo que mantienen un hedor constante que atrae animales de carroña.

En tal sentido, solicitan a las autoridades sanitarias del municipio la anulación de ese cauce al que algunos barrios le descargan aguas residuales que les complica la situación, pues quedan a expensas de enfermedades.  

A su vez piden para que como criadores de especies menores que son, la intervención del canal les permita una cría más higiénica al igual que el sacrificio de los mismos, para lo que piden ser capacitados en el manejo de carnes y la disposición de los elementos residuales y así puedan vender con más facilidad a los acreedores.

 
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La intransitabilidad en Valledupar no es cosa exclusiva de las personas que se transportan en carros, el peatón cada día más ve vulnerados sus derechos a transitar por sus áreas correspondientes por el abuso en la ocupación de su espacio por toda clase de elemento entre estos, ventas ambulantes y el parqueo de carros y motos.

Son recurrentes lugares tanto en la parte céntrica como en la perimetral como en la perimetral sin que se vean resultados policiales ni lo invertido en las campañas de cultura ciudadana.

Uno de los lugares de los que fueron notificados los periodistas de La tribuna del Cesar fue la calle 14 entre las carreras 14 y 17 en donde varias entidades de atención médica ocupan las aceras como parqueaderos privados, obligando al peatón a lanzarse a la calzada con el consabido riesgo de ser arrollados por los vehículos.

Puntualmente, reclaman lo que ocurre en La Unidad de Sanidad de la Policía que por su jerarquía de ser un ente estatal con presencia de uniformados, allí la toma del andén es general, sin que nadie diga nada, unos metros más adelante, otra entidad colocó cadenas y encerró el área peatonal como propia.

En tal sentido, los usuarios de las vías solicitan al secretario de Gobierno que haga una campaña de sensibilización o por el contrario actúe coercitivamente para que el peatón pueda recuperar su espacio.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Se realizó la firma protocolaria del acta de inicio del contrato para la instalación de 6.137 medidores de agua en igual número de hogares de La Jagua de Ibirico con lo que quedará cubierto el 90% del casco urbano de esa población.

La obra tendrá una inversión de unos 2.600 millones de pesos, la que se espera entregar en noviembre de este año. En el acto protocolario participaron la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel; el gerente de la empresa local de servicios públicos Triple A, Luis Gabriel Balmaseda; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina.

Con la instalación de los medidores mejorará el recaudo en la empresa de servicios públicos, la que por no contar con estos dispositivos veía diluir gran parte de sus emolumentos por facturar.

El contrato de obra se adjudicó al Consorcio Micromedidor, mientras que a través de un concurso de méritos el contrato de interventoría quedó a cargo de la empresa CF – AOL S.A.S.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La administración distrital de Riohacha ordenó suspender actividades de baño recreativo, turístico y deportivo en las playas de la ciudad, la medida se llevó a cabo desde ayer y regirá hasta el 31 del presente mes.

La decisión fue tomada porque según el Capitanía de Puerto de Riohacha se percibe una intensidad del viento el cual provocaría alturas en el oleaje. Con esta medida queda totalmente restringida la playa, lo anterior con el fin de proteger la vida de los ciudadanos y visitantes.

En un comunicado la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Distrito de Riohacha dio a conocer la noticia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En vivienda de Fonseca ubicada en la calle 14 entre carreras 16 y 17, un escape de gas provocó fuego, la fuga del líquido inflamable produjo el incendio, no hubo personas lesionadas, pero sí hay varios enseres y utensilios de cocina dañados. La residencia donde se generó la emergencia, es propiedad de la familia Amaya Peñaranda, pero en la habitación donde se llevó a cabo el incendio vive Jackeline Barros en calidad de arrendada.

Al domicilio llegó prontamente el cuerpo de bomberos de Fonseca, con el organismo de ayuda, lograron controlar satisfactoriamente la propagación del fuego e impidieron que un cortocircuito en la redes de energía eléctrica que suministra de energía al jardín infantil Fundación Casa de Sabios, causara una tragedia mayor.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante el anuncio de una inminente incorporación de la empresa Coolesar a su similar Colanta, acosada por aspectos económicos, se levantó el pronunciamiento de Emdupar para que se haga claridad de la negociación, teniendo en cuenta que esta, es aportante de la Cooperativa Lechera del Cesar.

La noticia del posible traslado se dio en reciente Asamblea de Asociados, convocada por la Cooperativa Lechera del Cesar, Coolesar, por eso el gerente de Emdupar S.A.-E.S.P. José María Gutiérrez Baute, mostró su posición ante tal determinación y pidió que se abstengan a adoptar decisiones antes de estudiar muy bien las condiciones en las que quedaría.

La solicitud se hizo a través de un derecho de petición, enviado al gerente general de Coolesar, Juan Carlos Lozada Ustaris, en donde se le pide una revisión de los estados financieros, valoración de activos, y pasivos, así como respetar la postura de los aportantes.

Gutiérrez Baute se basa en que los dineros de la empresa son recursos públicos vigilados por la Contraloría Municipal de Valledupar. De igual forma, solicitó informes sobre el proceso de reestructuración de pasivos, la planta de personal, los estados financieros de la vigencia 2012 al 2017, copias de actas de reuniones de socios de las mismas vigencias y relación de los bienes activos, entre otros.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Brigadier General Jaime Hernando Rivera Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, Tania Buitrago Gobernadora (e) de la Guajira y el Teniente Coronel Oscar Lozano García, Comandante (e) del Departamento de Policía de la Guajira, presidieron un Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en la ciudad de Riohacha.

El objetivo de este Consejo de seguridad estaba enfocado a analizar la situación de seguridad en este departamento, haciendo un balance del trabajo que el Ejército realiza en coordinación con la Policía y la Fiscalía, para disminuir las estructuras delictivas que afectan a esta región de Colombia.

Otro tema tratado fue el aumento de venezolanos que han llegado a este Departamento, en especial a su capital Riohacha, lo que ha generado el desplazamiento de la población colombiana y también la invasión del espacio público en las diferentes vías peatonales de este municipio.

En el Consejo realizado en las instalaciones del Comando Departamental de la Policía del departamento de la Guajira, participaron igualmente representantes de la Armada Nacional, la Fiscalía Departamental, Migración Colombia y demás comandantes de las diferentes unidades que pertenecen a la Décima Brigada, quienes a su vez realizaron un minuto de silencio por los policías caídos el pasado fin de semana a manos de la delincuencia.

El comandante de la Décima Brigada enfatizó a los asistentes el compromiso que tienen sus unidades para mantener la tranquilidad en el territorio, así como recalcó la importancia de continuar trabajando articuladamente con la Policía Nacional para brindar la seguridad a la población civil.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.