Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11924)

Un viejo anhelo de cientos de campesinos de la serranía de Manaure se comenzará hacer realidad en la presente semana cuando se inicien los trabajos de electrificación de cinco veredas productoras de café, cacao, guineo, frutas y zonas en donde se hace mucho turismo.

Serán electrificadas las veredas Canadá, San Antonio, El Venao y El Cinco, ubicadas en la parte alta de Manaure.

La obra que se ejecutará con recursos del departamento, la supervisión de Electricaribe y el acompañamiento de los labriegos tiene un costo de 3 mil 200 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Regional del Cesar revocó en todas sus partes la decisión de la Personaría del municipio de Codazzi, que suspendió a la gerente del hospital Agustín Codazzi, Amalia Rosa Mejía Díaz.

La decisión de suspensión de la Personería se dio mediante auto del 16 de junio de 2016.

La investigación en contra de  la gerente del hospital Agustín Codazzi procedió porque no presentó oportunamente  el plan de gestión del centro asistencial y la suspensión procedió   para que  no entorpeciera  las indagaciones siendo ella la ordenadora del gasto.

La decisión emanada del despacho de la Procuradora Regional, Margarita Cuenca Urbina, precisa que una  vez notificadas las partes la suspendida funcionaria puede reintegrase a su cargo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A través del convenio  de cooperación firmado entre la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar se debían intervenir 48 kilómetros de vías terciarias en el corregimiento de Azúcar Buena y solo trabajaron 25, según se desprende  la denuncia hecha ante la Tribuna del Cesar, del  presidente de la Asocomuna, Evelio López.

Los campesinos  han vuelto a pedir que se les muestre el convenio para comprobar si es cierto o no que los trabajos  hechos a medias se cobraron  en su totalidad.

Evelio López líder campesino indicó que de no haber un arreglo de  las vías dejadas sin arreglar se perderán cientos de toneladas de café y cacao.

Los labriegos de nueve veredas  del corregimiento de Azúcar Buena denunciaron  que el secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón, no les ha contestado sus  múltiples  inquietudes con relación al arreglo de las vías terciarias.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El presidente de Gas Natural en Colombia, Francisco Javier Fernández, estuvo de visita el pasado fin de semana en Aguachica, en donde confirmó la mejoría del servicio en esa localidad.

El ejecutivo también habló sobre el tema de subsidios, los que iniciaron con el beneficio para cerca de 5 mil 600 familias que quieran acceder al servicio en la ciudad y que pertenezcan a los estrato 1, 2 y 3.

Actualmente la conexión de gas natural para los usuarios tiene un valor de 500 mil pesos. Al aplicar los subsidios, los usuarios de estrato 1, 2 y 3 la empresa Gas Natural les financiará el saldo, sin cuota inicial en un plazo de hasta 48 cuotas-

El acuerdo entre el gobierno departamental y Gas Natural S.A. ESP, establece que los subsidios serán recibidos por aquellas familias de bajos recursos que hayan hecho su respectiva solicitud.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con éxito se desarrolló en Valledupar el Laboratorio de Apropiación de Música Vallenata Tradicional, un evento auspiciado por la Cancillería de la República en alianza con la Dirección de Integración de Desarrollo Fronterizo y El Ministerio de Cultura, los que a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan- desarrollan el Proyecto “Música Vallenata Tradicional en Sintonía” en su segunda fase.

Con un grupo de gestores culturales y periodistas del Cesar y La Guajira se exploró un espacio para la creación colectiva de ideas, la exploración en distintos lenguajes, en el afán de la búsqueda de formas distintas de generar diálogo y hacer pedagogía sobre el folclor vallenato.

Durante tres días se tejieron las ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la Música Vallenata Tradicional, lo que al final en poco tiempo nutrirá diversos escenarios con otras formas de dar a conocer la música vallenata y la estructura creativa de compositores e intérpretes.

La reflexión de los defensores del vallenato puro, apunta a  que la Música Vallenata no pierda su valor patrimonial, que recupere la apropiación social del patrimonio, y se empodere la creación colectiva y la formulación de proyectos de Comunicación y Cultura.

Muy pronto los asistentes al taller, serán multiplicadores de este ejercicio de pensamiento colectivo y estarán en espacios públicos, con discusiones académicas en el marco de los festivales, exponiendo contenidos periodísticos de carácter participativo, para esto será puntual el uso de nuevas tecnologías para explorar las sonoridades de la caja, la guacharaca y el acordeón y la proyeccion de músicos locales de los municipios de la región vallenata.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los tradicionales kioskos de Manaure que en el pasado marcaron el hito turístico del llamado Balcón del Cesar, nuevamente volverán a ofrecer, ahora con mayor comodidad, las garantías para que propios y visitantes disfruten del paisaje y las comodidades de este municipio.

En 15 días aproximadamente se abrirá este complejo de diversión, luego de la entrega oficial que se hizo por parte de la Gobernación a la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar que será la firma operadora.

Será un comodato por cinco años, para ello Comfacesar, tendrá a su cargo el funcionamiento y mantenimiento del centro que fue construido para promover el turismo en esa localidad.

Los turistas podrán gozar de 16 cabañas totalmente dotadas, piscina infantil y para adultos, senderos peatonales, salón de eventos con capacidad para 230 personas, y el paisaje natural rodeado del río Manaure. El acceso podrá ser para afiliados y no afiliados, los que podrán acceder a hospedaje, restaurante, recreación y salón de eventos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó de manera indebida más de 78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar  alrededor de 600 mil usuarios de estratos bajos.

De acuerdo al reporte por el equipo auditor del órgano de control fiscal, la empresa de energía utilizó los recursos en un objeto totalmente distinto al fijado y de manera ilegal los invirtió para disminuir las pérdidas de dicha empresa.

La CGR calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64% y el 80% de la facturación, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales, por lo que trasladará este hallazgo a la Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

En la ilustración que hizo el equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, mostró un análisis detallado de los municipios con mayores porcentajes de Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, por cada uno de los siete departamentos de la Costa Caribe  atendidos por la empresa, entre los que se encuentra Pueblo Bello, donde analizaron 51.551 facturas, de las cuales 30.777 presentaron diferencias por 93.045.498 pesos.

Aunque la CGR no tiene claro desde cuando se vienen aplicando estas prácticas por parte de Electricaribe, quedó establecido que esta cifra corresponde al 99% del beneficio FOES que debieron recibir los usuarios afectados que hacen parte de la población más pobre, en los 7 departamentos de la Costa Atlántica.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Regional del Cesar, en fallo de segunda instancia revocó la suspensión interpuesta a la gerente del hospital Agustín Codazzi, Amalia Rosa Mejía, la cual había sido impuesta por el Personero Municipal, por el hallazgo de supuestas irregularidades en esa entidad pública.

El Ministerio Público determinó que hubo falta de argumentos en la Suspensión realizada por el Personero Municipal de  Codazzi, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, por lo que decidió revocar la suspensión de tres meses que pesaba en contra de la funcionaria.

Luego de esta decisión de la Procuraduría Regional del Cesar, la gerente del hospital Agustín Codazzi, Amalia Rosa Mejía, se alista para retomar su cargo y seguir cumpliendo con sus funciones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El trabajo altruista de los vigías ambientales de la Junta de Acción Comunal del barrio Populandia, permitió la transformación de un lote que estaba considerado una cueva de rolando, en un parque ecológico, donde la comunidad de este sector de Valledupar podrá adelantar actividades lúdicas, deportivas y recreativas.

Orlando Ortiz Borrero, presidente de la junta de acción comunal indicó que la iniciativa surgió hace siete años, pero la materialización inició en el año 2016 a través del programa de Responsabilidad social empresarial que lidera la oficina de Planeación con las empresas de la ciudad.

El dirigente comunal señaló que este lote que permanecía enmontado era la guarida de ladrones y consumidores de estupefacientes, poro la acción del grupo de vigías, de la comunidad, entidades como la policía nacional, Corpocesar, Secretaría de Ambiente Departamental, Aseo del Norte y empresas privadas como Lácteos del Cesar y Sisa Construcciones, permitió transformarlo no solo para el uso y gozo de la comunidad, sino como un gran aporte a la seguridad del sector.

En el espacio han sido sembrados 45 árboles frutales, entre mangos, mamón y níspero; mientras que 250 llantas han conformado el cerramiento y sirven de asiento. “El parque se compone de una zona de andenes de circulación internas y unas zonas de juegos tanto activos como pasivos, así como de la implementación de una serie de animales a través de la utilización de materiales reciclables como neumáticos, piedras y tapitas de botellas de plásticos”, explicó Ortiz Borrero.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Consejo Comunitario Marcelino Ochoa Álvarez busca ante el Estado la restitución de las sabanas comunales para blindarlas de los invasores, como sucedió en Santa Isabel, municipio de Curumaní en donde los baldíos hoy están en poder de particulares.

El Fiscal del Consejo Comunitario, Juan Carlos Rivera Mendoza precisó que buscan la protección de las mil 400 hectáreas de sabanas comunales para que los casi 2 mil habitantes de Guaymaral tengan en donde pastar sus animales como lo han hecho ancestralmente.

Rivera Mendoza advirtió que como medida complementaria se buscará la reparación colectiva de las víctimas de la violencia de la cual fueron objetivo los guaymaraleros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.