Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12424)

Ante la ‘lluvia’ de críticas generada por el colapso de la cubierta de la cancha de La Flores por el aguacero del sábado, el Gobernador convocó a su secretario de Infraestructura, Federico Martínez y al gerente de Idecesar, Osvaldo Angulo a una vista al lugar para valorar los daños e instar al contratista a responder por la reconstrucción.

En efecto ayer llegaron a la cancha de fútbol José Fernando Cuadrado, ubicada en el barrio Las Flores y comprobaron los efectos de los vientos, por eso fueron citados los contratistas, para que adelanten en la mayor brevedad posible las obras de reparación.

Tal petición la hicieron porque el contrato tiene las pólizas de estabilidad de obra vigente y es una obligación del contratista atender los daños que por este concepto se presenten.

Inicialmente fueron notificados verbalmente, y hoy lunes estará saliendo la comunicación formal que emitirá la Secretaría de Infraestructura, realizando la respectiva reclamación por los daños producidos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En su afán de acortarle el camino al abigeato en la región y de que se maneje una mayor salubridad en los expendios de productos cárnicos, la secretaría de Salud Municipal, junto con las autoridades policiales, iniciaron charlas con unos 180 comerciantes de este ramo.

De la jornada también hacen parte el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; Cámara de Comercio de Valledupar, Universidad Popular del Cesar y los frigoríficos Coolesar y el de Villanueva.

El énfasis de mayor repercusión será al control sanitario a los establecimientos que comercializan y distribuyen carnes en Valledupar, también se pretende regular todo el proceso de comercialización, distribución y transporte de carne para evitar la permeabilidad de los cuatreros y contrabandistas.

De igual forma, la Secretaria de Salud, recordó a los comercializadores de carne, que continúa el proceso de caracterización, que se inscriban como ejecutor de estas actividades, bien sea la comercialización, transporte o almacenamiento de productos cárnicos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los ciclos lluviosos que azotan al Caribe dejan sus coletazos en menor escala en esta región, lo que ha hecho variar la manera de llover en esta ciudad, así lo comprueban los últimos aguaceros caídos en Valledupar en donde la constante ha sido fuertes brisas y tormentas eléctricas.

La lluvia del pasado sábado, dejó numerosas familias afectadas por inundaciones, caídas de árboles, redes eléctricas y telefónicas, destechamiento de viviendas y el colapso de obras recién construidas según el balance entregado por los organismos de socorro.

Los bomberos reportaron el atascamiento de varios vehículos en calles de grandes arroyos, los que en gran parte han cambiado sus cauces por las obras que se adelantan en la Avenida Fundación, y algunos, el volumen de sus aguas supera la capacidad de las rejillas del alcantarillado pluvial que en gran parte es afectado por basuras que arrojan a las corrientes.  

El daño de mayor magnitud ocurrió en la recién entregada obra de la cancha de Las Flores, cuya cubierta fue volada en su totalidad, y sus láminas por fortuna quedaron enredadas en redes y arboles cercanos, de lo contrario el mal hubiese sido de impacto en las viviendas vecinas.

Otra obra nueva que sucumbió a las brisas fue la estructura de la nueva clínica de Alta complejidad en donde ventanales cedieron y permitieron la entrada de gran cantidad de agua en los pisos de hospitalización, lo que inquietó a familiares de los pacientes, por lo hubo la necesidad de doblar turnos de trabajos para mover equipos e internos, para superar la inundación.

Otra afectación grande se dio en las redes eléctricas originando un apagón casi total en la ciudad. Lo que en algunos sectores se prolongó hasta la media noche. En este sentido, ante estos aconteceres climáticos los organismos ambientales y de socorro instan a la ciudadanía a tomar las precauciones respectivas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las recurrentes denuncias de los vecinos al Canal de Panamá y de los conductores que utilizan la vía alterna, sobre la viabilidad de accidentes, no era un simple capricho, solo que la evidencia de una mala planificación así se los indicaba, y en efecto ya ocurrió el primer percance afortunadamente sin víctimas fatales.

Ese eco lo replicamos en varias oportunidades en la Tribuna del Cesar, reporteros de este noticiero también lo comprobaron, la proximidad de la calzada al canal representa un serio peligro para los conductores quienes solicitaban a los responsables de la obra, la construcción de mallas o barandas de protección que en posibles eventualidades pudieran evitar o frenar siniestros en ese tramo.

El fin de semana una buseta se fue al fondo del caño, independientemente de las causas las que establecerán las autoridades, el clamor de la comunidad recobra vigencia en aras de que se adicionen recursos para instalar esta contención o se le exija al contratista, y evitar en el futuro percances mayores.

Esta obra que ayuda al desembotellamiento del tránsito en la ciudad ha sido desde el comienzo, blanco de críticas por parte de las comunidades adyacentes y sus respectivos líderes, de los que no acataron las advertencias, además de las fallas garrafales en la estructura de las placas interiores del conducto, las que han colapsado a la erosión dejando en serio peligro de deterioro a las mismas calzadas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por: Abelardo De La Espriella.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

No exageramos -a lo mejor nos quedamos cortos- quienes, desde hace varios años, venimos alertando sobre la lenta pero segura entronización de la izquierda más radical en la política y la institucionalidad colombianas. A ese pequeño grupo de ciudadanos que nos atrevimos a desenmascarar los protervos intereses del “mamertismo irracional”, nos llamaron azuzadores de la guerra, cuervos de la violencia, paramilitares, crimínales apocalípticos y con cientos de epítetos impronunciables, solo para desacreditarnos. Eso cuando no recurrieron a los consabidos montajes judiciales, orquestados por “camaradas agradecidos” que siguen moviendo los hilos de la justicia de este país a un muy alto nivel. La izquierda radical destroza moralmente, encarcela injustamente y, cuando tiene a disposición un brazo armado, elimina a quienes considere que ponen en riesgo sus planes de alienar a los incautos votantes, para hacerse al poder y no salir de ahí, hasta que san Juan agache el dedo. Sobran los ejemplos en todo el mundo, el método es conocido y está patentado.

Estúpido sería generalizar: no todas las personas de izquierda o de tendencia socialista son malas per se, lo que sí es seguro es que los radicales de izquierda son el diablo hecho persona. Los del otro extremo del espectro ideológico, los radicales de derecha, no son para nada mejores que los zurdos recalcitrantes. La enfermedad estriba en la irracionalidad que produce aferrarse a dogmas que contrarían abiertamente el sentido común y el bienestar de un pueblo, que, al final de la ecuación, es lo que justifica el ejercicio del poder.

El problema más grave que padece hoy nuestra patria adolorida es la eventual “asunción” de la izquierda al poder. Y, como Lucifer tiene la habilidad de mostrar muchas caras y manifestarse de tantas maneras, es necesario saber quiénes hacen parte de ese aquelarre. “El diablo es puerco”, reza el adagio popular, y suele usar artimañas inimaginables para alcanzar sus propósitos. En consecuencia, no sería extraño que varios de los candidatos presidenciales  que posan de independientes, progresistas y pro paz, hagan parte del tinglado diseñado magistralmente por Timo, sus secuaces, consuetas y asesores de ocasión.

Al revisar las últimas encuestas, todas coinciden en que aquellos candidatos que han defendido a ultranza y a cualquier precio el proceso de paz, a sabiendas de que se arrodilló el Estado de Derecho ante la subversión y que, además, de tiempo atrás tienen sus veleidades por las ideas de Marx, suman entre todos cerca del 45% de favorabilidad. Ni hablar de la buena imagen de las Farc, qué subió sustancialmente. Probablemente, los electores no relacionan a esos candidatos con el veneno que subyace en ellos; otros, en cambio, saben perfectamente lo que hacen. Saque usted sus propias conclusiones:

Humberto de la Calle: es el arquitecto del proceso de paz, el hombre que entregó la dignidad de la Patria a un grupo terrorista; Gustavo Petro, un exterrorista que ahora posa de demócrata y que acabó con Bogotá; Sergio Fajardo, el lobo con piel de oveja que, tras bambalinas, es apoyado por el Polo; Claudia López, la “anti política” que tiene un pacto con Fajardo para abrirle la puerta, al final será su vicepresidenta; Robledo, que parecía serio, ya no lo es tanto, y Clara López, una “comunista incomprendida” del Chicó. Todos defendieron la capitulación de la Nación ante el terrorismo a través de un proceso de paz espurio y mentiroso liderado por Juan Manuel Santos; todos tienen un corazoncito más inclinado de lo normal hacia la izquierda.

Es menester crear un frente común para que la peor de todas las plagas, el comunismo, no anide en estas tierras fértiles; la tragedia se puede evitar.

Cuando el demonio entra en tu casa no hay nada bueno que puedas esperar de ello.

La ñapa I: Difícil encontrar una caricatura más real que el Ministro de Defensa.

La ñapa II: ¿Y ahora que nadamos en un mar de coca, que dice el señor presidente?

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Tras las recientes denuncias, querellas, plantones, paros y diferentes manifestaciones de desagrado por necesidades sin solución en el ámbito educacional en La Guajira, el agente interventor de este departamento ha decidido pronunciarse para dar, según este, un parte de tranquilidad a la comunidad y anunciar que las soluciones van llegando para todos.

Desde febrero de este año el sistema viene siendo intervenido pero los resultados de la intervención aún no han llegado a todos los sectores, por lo que las querellas son constantes, ante ello la interventora temporal del departamento Alba Lucia Marín Villada presentó un balance de esta intervención y dijo que los resultados se verán el primer día del calendario escolar en el 2018.

“Tenemos unos objetivos claros para dejar un servicio educativo eficiente, instalado y de calidad, con soluciones permanentes y no temporales”, afirmó al indicar que no hay fórmulas mágicas para resolver los problemas que encontraron en La Guajira.

La funcionaria desglosó los resultados y asevera que hasta el momento se han nombrado 1.908 docentes en todo el departamento, para sustituir la educación contratada, “que tantos contratiempos ocasionó por la demora en los contratos, la dificultad en los pagos y otras dificultades”, señaló además que para municipios como Maicao tienen nombrados 530 docentes que representan el 100%, en Riohacha 624 de 636 que se necesitan y en Uribia 754 de 856, pero se acaba de terminar una consulta previa para resolver la situación de 100 docentes que no se habían nombrado por conflictos con la comunidad.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un programa de formación complementaria adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social, este consiste en una formación complementaria con enfoque intercultural de parteras tradiciones de la comunidad Wayuú asentadas en zona rural del municipio deManaure en el departamento de La Guajira. La formación se hace con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y armonizarlas con los conocimientos tradicionales,  buscan además mejorar las condiciones de calidad de vida y salud de las personas, familias y comunidades indígenas.
El objetivo se cumplirá a través de una formación que enfatiza en la atención integral del recién nacido utilizando la estrategia combinada de Minuto de Oro y Cuidados Esenciales del Recién Nacido, enfatizando en el inicio de la lactancia temprana, apego y vinculo, e identificación de signos de alarma, capacitación brindada a 24 parteras identificadas en los corregimientos de Shiruria y Mallapo.
El Ministerio de salud aseveró que parte del taller estuvo enfocado a mejorar las competencias en la atención de lo recién nacidos por parte de los profesionales de la salud de las entidades del área de influencia del Hospital de Manaure; los beneficiarios de la capacitación impartida por el Ministerio fueron 45 profesionales entre médicos generales, médicos rurales, enfermeras jefes y pediatras.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría en su visita a la U Nacional de La Paz, anunció recurso para dotación de laboratorios, cerramiento y equipos por 6 mil millones de pesos y para habilitar la facultad de las áreas de la salud.

Así mismo, otros 20 mil millones que se invertirán el próximo año en el funcionamiento de la nueva sede.

Agregó que “El compromiso es irnos a Bogotá a hacer la tarea, buscar que den los 20 mil millones de pesos, para que empiece a operar la Universidad Nacional en el Caribe colombiano y a finales del año entrante deben estar mil estudiantes inscritos, pero es algo como dijo el Santo Padre, hay que dar el primer paso. La semana entrante cuando se apruebe el presupuesto general de la nación para el 2018, tendrá que aparecer una partida, que hoy no existe, que se llame Universidad Nacional sede Caribe….”.

Reveló el plan de trabajo en lo académico: “en el primer semestre preuniversitarios, cursos para que puedan pasar los exámenes, iniciación. En el segundo semestre se inician las carreras universitarias.

La visita al Ministro fue propuesta hace unos días, durante la presentación del informe realizado por la veeduría ciudadana, en el cual se reportó que las obras registran avances del 92% y estarán culminadas el 8 de noviembre próximo, de acuerdo a lo programado en el cronograma de actividades.

El acto contó con la presencia del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, los Alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga y de Valledupar; Augusto Tuto Uhía, los Representantes Eloy Quintero Romero, Cristian Moreno, Alfredo Cuello, el Senador José Alfredo Gnecco y los veedores ciudadanos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En la presentación del balance que hizo el Ministerio de Educación Nacional a través de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional, la ministra Yaneth Giha Tovar, incluyó a Valledupar en la lista de los 9 municipios que deben gestionar recursos adicionales de manera urgente para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar hasta finalizar el calendario académico.

La titular de la cartera de educación aseguró que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno nacional, las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del Programa.

Giha Tovar, señaló que desde ya, las secretarias de educación deben ponerse a la tarea de gestionar los recursos y hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar. Por lo que muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación del servicio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Más de 4 mil guineos y cientos de productos de pan coger están represados en la vereda Sabanitas,en el corregimiento de Azúcar Buena, en jurisdicción de Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Lenin Carrillo indico que las fuertes crecientes del río Sabanitas o Sapotamia, no dejan pasar los carros y es por eso es que los niños no pueden ir al colegio y las cargas no pueden ser sacadas a los mercados de Valledupar.

Los campesinos están pidiendo un puente militar sobre el río para evitar una tragedia.

En la vereda Sabanitas hay 37 fincas productoras de café, cacao, cítricos, frutas, yuca, tomate y guineo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.