Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11314)

Los campesinos de seis veredas  de la Serranía del Perijá pidieron a través de este medio al gobierno departamental, directamente al secretario de Agricultura, Carlos Campo Cuello, para que los vincule a los programas productivos ante la crisis que viven después que pasan las cosechas de café y aguacate.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda Iroka, Jaider Santos pidió se monte en la zona programas  de cría de ovinos-caprinos, cultivos de temprano rendimiento o estanques  de peces.

Las veredas que necesitan de la mano del gobierno de Francisco Ovalle, son, Casa Blanca, Monte Frío, Candela, Iroka, Coco Solo y  El Once, en donde hay más de 50 fincas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Los padres de familia, jóvenes y niños del sector de la cancha de Villa Magdalena reclamaron del gobierno de Ramírez Uhía, la intervención de la cancha, la cual fue rellanada en un intento de arreglarla y luego de los primeros partidos y lluvias el cascajo afloró y ahora no se puede echar un ‘picadito’ por temor a ‘rasparse’ el cuerpo.

El secretario de deporte de la Comuna 4, Martín Miranda indicó que la cancha debió ser rellanada con tierra y con ese tipo de material que tiene mucha piedra pequeña que no deja jugar ya hace varios meses.

La cancha de Villa Magdala, en donde se juega noni-fútbol tiene más de 30 años de estar construida a un costado de la avenida Fundación.

En la actualidad los jóvenes y niños del sector han tenido que dedicarse a otros juegos, porque no pueden practicar fútbol.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Después de 76 años de historia, el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, tendrá una sala de exhibición para que los estudiantes puedan exponer los trabajos que hacen en los diferentes talleres y la ciudadanía lo pueda adquirir a muy buenos precios.

El punto de venta estará ubicado hacía la carrera 19, avenida Simón Bolívar y funcionará en horario de oficinas, según lo indicó el rector del plantel, Fredy Montero.

En el Instpecam hay talleres de: Metalistería, dibujo arquitectónico, electricidad, ebanistería, informática, fundición y mecánica automotriz.

En el Instpecam en dos jornadas hay 2.220 estudiantes, cuyos trabajos en la actualidad se pierden en el anonimato.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Ante la ausencia del titular de la Alcaldía de Riohacha, La Guajira, quien se encuentra privado de la libertad por una investigación en su contra, los riohacheros están a la espera que en la presente semana se produzca la designación de Isset Tatiana Barros Brito, como alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Barros Brito es ingeniera ambiental, de la universidad de La Guajira y adelanta estudios de maestría en la universidad del Norte, la virtual alcaldesa está vinculada a la Cámara Junior Internacional (JCI) desde 2002 y en donde ha desempeñado diversos cargos como: Presidenta nacional, vicepresidente nacional región Caribe, directora de programas y proyectos, asesora legal, tesorera nacional.

Se ha conocido que aunque la Alcaldesa designada ha estado al margen de la política, al parecer cuenta con el respaldo del representante a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta, sin embargo fue el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo, confirmó la noticia de su posible designación, toda vez que el propio presidente Santos le comunicó vía celular.

También se pudo conocer, que la demora en la expedición del decreto, estaría ligada a la entrega de toda la documentación requerida. La tarde del martes anterior se surtían aún dichos trámites.

Mientras se produce la designación continua al frente Jairo Aguilar Deluque, quien es el secretario de Gobierno y ha asumido algunas funciones administrativas.

En cuanto a la conformación de la terna por parte del partido Cambio Radical, su presidente Jorge Enrique Vélez, ha indicado que está a la espera de la notificación por parte de la presidencia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En la Universidad de La Guajira, para el próximo 21 de abril está programada la II Jornada en Seguridad Alimentaria desde la óptica académica, denominada “Seguridad Alimentaria en Camino hacia la Paz”, en esta jornada hay varios propósitos tales como dar a conocer las políticas existentes en temas de seguridad alimentaria, mostrar la acuicultura el bosque xerofítico y la agricultura orgánica como modelos de seguridad alimentaria.

En el marco del evento además se socializarán los acuerdos de La Habana en relación con el tema de seguridad alimentaria, se identificará la importancia de la recreación y la afectividad como derechos fundamentales.

Cabe destacar que habrá un espacio para reconocer la medicina tradicional Wayúu e identificar los factores de riesgo nutricional en niños de esa etnia.

La II Jornada de Seguridad Alimentaria  se hará en la biblioteca Nellit Abuchaibe Universidad a partir de las 8:00 a.m bajo la organización y guía de Grupo de Investigación de la Universidad de La Guajira, apoyado por Corpoguajira, el Sena, Secretaria de Salud, Sociedad Colombiana de Pediatría y la Fundación Los hijos del Sol.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Un pequeño de cuatro años de edad se convirtió en l nueva víctima de desnutrición en el departamento de La Guajira, el infante falleció en una clínica de Valledupar después de tres días de estar interno en una unidad de cuidados intensivos, a donde llegó al ser trasladado desde el departamento vecino.

El pequeño paciente fue llevado primeramente desde la comunidad indígena Chinchilla en Bahía Hondita, Alta Guajira hasta el municipio de Maicao, de allí fue remitido hasta un hospital de mayor complejidad en San Juan del Cesar y posteriormente traído a Valledupar con un cuadro de desnutrición aguda severa, neumonía y encefalopatía.

La décima muerte infantil asociada a casos de desnutrición fue confirmada por el secretario de desarrollo económico del departamento, Otto Vergara quien indicó que lamentablemente el gobierno no fue notificado a tiempo del precario estado de salud del infante.

El cuerpo del niño perteneciente a la etnia wayúu fue trasladado por el Ejército en helicóptero hasta la comunidad donde residía y fue sepultado según los usos y costumbres de sus ancestros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Debido al sepelio del cantante Martín Elías, fue postergado el acto para que la empresa La Caja de Compensación Familiar del Cesar, hiciera el lanzamiento de su nueva marca y logo, el  que estaba previsto para ayer 17 de abril.

Los directivos de la empresa resolvieron postergar la ceremonia para mañana miércoles 19 de abril  a partir de las diez de la mañana en el auditorio del Centro Integral se Servicios de esa organización empresarial, ubicado en la calle 14 entre carreras 14 y 15.

Al acto han sido invitadas empresas afiliadas, trabajadores, y los directivos de Comfacesar y medios de comunicación. El Director Ernesto Orozco manifestó que los cambios que se harán representan el crecimiento y la modernización de Comfacesar y  en pos de los servicios en favor de las comunidades que están su área de influencia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Nadie sabe a ciencia cierta cuantas personas asistieron al sepelio de Martín Elías, algunos hablan de 20, 30, y hasta de 35 mil personas, pero la realidad es que el número no fue inferior al que registró el entierro de su padre, Diomedes Díaz, hace ya 3 años y 4 meses.

Es como si Martín Elías le hubiera heredado al Cacique no solo su canto, gestos y triunfos, sino su fanaticada, esa misma que sin importar lluvia y sol lo acompañó hasta la última morada en una actitud delirante mezclada entre lágrimas suspiros y aplausos.

El joven vocalista era tan agraciado que su despedida fue alimentada espiritualmente por un pastor evangélico y un sacerdote, quienes convergieron en la nobleza de un alma que se marchó temprano.

La única diferencia entre la partida de Diomedes y Martín es que la de este último tiene como una connotación menos anímica en cuanto al sonar de sus canciones, las que se silenciaron una vez su cuerpo bajó al sepulcro como una señal luctuosa, tal vez por la mocedad de un cantante que merecía un tiempo más en esta tierra.  

El eco de un saxofón estremeció el sello sepulcral en la entonación de la canción La Doctora de la autoría de su padre, la que inexplicablemente había pedido que se la tocaran el día de su muerte a pesar de sus años mozos. La gente se preguntaba será que Martín presentía su muerte?, pues en algunos versos también citaba la esperanza de rencontrase con el papá.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Su condición de población minera ha originado una avalancha de personas que ha causado una explosión demográfica en la Jagua de Ibirico han manifestado alguno líderes cívicos de esa localidad, lo que según ellos, alimenta problemas sociales que ya son evidentes y que afecta a la población nativa.

Manifiestan los quejosos que prefirieron el anonimato, que la drogadicción, prostitución, atracos y asesinatos están a la orden del día, a tal punto que se sienten secuestrados en su tierra otrora remanso de paz.

Dicen que los antisociales no respetan ni una base militar que hay en la localidad además de los policiales de los que dicen son insuficientes para un pueblo en donde la población flotante es mayor a los residentes.

En los últimos días se han registrado algunos actos violentos que algunos califican como limpieza social o simplemente ajuste de cuentas entre delincuentes, pero lo que si piden es que se les brinde la seguridad que como ciudadanos colombianos tienen derecho.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Este miércoles 19 de abril en la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez se cumplirá la exposición ‘Retratos de una nueva oportunidad’ a partir de las 3:30 p.m. En este acto se conocerán las historias de excombatientes de grupos armados plasmadas en fotografías. Habrá también el conversatorio “Cultura, paz y reintegración en el departamento del Cesar”.

Los expositores serán unos fotógrafos y periodistas que viajaron a ocho departamentos del país con el fin de retratar los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y hoy decidieron emprender un camino en la legalidad.

Este proceso lo lograron con la participación de la Agencia Colombiana para la Reinserción. ACR, el Tiempo Casa Editorial, los que buscan como objetivo, dar a conocer las historias de vida que se esconden tras el paso por la guerra y los sueños que se tejen cuando se emprende un nuevo comienzo.

Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca, son los lugares a donde llegaron los lentes de fotógrafos tales como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno.

En la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez, estarán expuesta 16 fotografías, entre el 19 de abril y el 3 de mayo con entrada totalmente gratuita.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.