Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11924)

A consideración de los entes de control Procuraduría y Contraloría fueron puestos en conocimiento los daños que los doble troque de la constructora Ariguaní, contratista de Yuma y las tractomulas de Petromil causaron en la vía que de Cuatro Vientos, municipio de El Paso conduce a La Yé de Arjona, en Astrea.

El alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo De la Cruz Ortiz indicó que buscan que los entes de control entren a mediar para que las empresas que causaron los daños en la carretera e Invias entren a solucionar la destrucción de la calzada.

El mandatario de El Paso precisó que están completamente destruidos cerca de 27 kilómetros y agregó que en la actualidad es un peligro movilizarse en la carretera por los múltiples cráteres, baches y hundimientos que presenta.

Es de precisar que la vía siendo nacional fue pavimentada por el la Gobernación del Cesar, en la administración de Hernando Molina Araújo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Control Interno de la Gobernación del Cesar comenzó a investigar la denuncia de un cartel al interior de la Secretaría de Educación Departamental que estaría conectado con la venta de títulos de licenciatura y créditos falsos para profesores y así poder ascender en el escalafón nacional de docentes e incrementar sus salarios.

La denuncia que ya conoce e investiga la Fiscalía 10 seccional, indica que por los menos 12 docentes recibieron títulos falsos de las universidades del Magdalena y Popular del Cesar.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez negó hacer parte del mencionado cartel y precisó que hará que se investiguen todos los títulos desde el 2014 hasta la fecha.

Los denunciantes precisaron que esa supuesta cualificación de los profesores va en desmedro de la calidad educativa del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria, lo que impide evaluar los resultados de la inversión de recursos públicos en la misma.

La información requerida tiene que ver con la forma cómo se han invertido los recursos del orden nacional puestos a disposición de la intervenida electrificadora.

Maya Villazón, indicó que a la CGR le asiste competencia para vigilar y controlar tales recursos, sin que la solicitud a Electricaribe haya sido atendida con la oportunidad y diligencia que requiere la Contraloría para estos efectos, generando con ello que se hubieran tenido que programar controles diferentes.

 El Contralor planteó la situación al Superintendente, en los siguientes términos:

“La Contraloría General de la República no entiende satisfecho el requerimiento formulado con la respuesta brindada por la Entidad bajo su control con oficio del 13 de junio de 20017, dado que la misma no agotó los temas planteados en ella, los cuales eran de vital importancia para el  normal y adecuado desarrollo de la Actuación Especial, situación que se constituye en una limitante al ejercicio del control fiscal”. Explicó el Contralor General, quien además señaló que la próxima auditoría especial a Electricaribe, iniciará el primero de agosto.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con un plan especial de seguridad la Alcaldía de Valledupar y la Policía buscan devolver la tranquilidad de quienes visitan el Centro Histórico de Valledupar y de los establecimientos ubicados en el sector.

En una reunión promovida por la Oficina de Turismo de Valledupar, con el apoyo de la Secretarías de Planeación,  Gobierno y la Policía se escucharon a los representantes de hoteles, bares y establecimientos públicos ubicados en la zona céntrica de la ciudad, quienes plantearon inquietudes acerca de la  inseguridad y falta de iluminación que viven a diario.

La primera decisión de esta mesa de trabajo, está relacionada con la creación esta semana del nuevo cuadrante 31, el cual estará encargado de prestar la seguridad y mejorar la movilidad del Centro Histórico con el fin de que los turistas disfruten recorriendo la zona enmarcada en 8 manzanas fundacionales y 16 del área de influencia del Viejo Valledupar, este anuncio fue hecho por el mayor José Rueda, de la Policía Nacional.

En su intervención la coordinadora de Turismo Municipal, Adela Becerra, señaló que seguirán dando las herramientas al gremio turístico para que mejoren sus condiciones de trabajo y a la comunidad para que disfrute de los sitios que funcionan en el centro histórico de Valledupar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un llamado a los operarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, hicieron los habitantes de los corregimientos de La Vega Arriba y Patillal para que se controle la pesca con dinamita, (taco), en el río Badillo.

La pesca con taco se registra en los siguientes pozos: Los Guayabitos, El Oscuro, El Salto, La Media Lechera y El Redondo.

La comunidad indicó que los pescadores inescrupulosos matan con la onda expansiva de la dinamita toda las especies ícticas que hay en río Badillo.

La ciudadanía dejó ver que de saber quiénes pescan con dinamita los denuncian ante las autoridades.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ochenta y tres familias residentes en el municipio de Chiriguaná, hicieron realidad el sueño de tener nuevamente una vivienda propia y digna, al recibir por parte de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) que funge como operador zonal del proyecto del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas del Fondo Adaptación, para la Atención de Hogares Damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010 – 201, la nuevas casas.

Las familias beneficiadas con este proyecto habían sido afectadas por la ola invernal que les destruyó los ranchos de barro y los dejó sin un techo donde resguardarse y les dañó todos sus enceres.

Las 83 viviendas hacen parte de dos proyectos de reconstrucción en sitio propio, 28 en la cabecera municipal de Chiriguaná, y 55 en las zonas rurales, en los corregimientos de Poponte, La Sierra, La Aurora, Arenas Blancas, La Estación y Rincón Hondo. Esta entrega fue parcial, quedando pendientes por otorgar 73 soluciones más.

Ernesto Orozco Duran, director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, indicó que próximamente estarán entregando 191 unidades habitacionales del proyecto urbanización Juan XXIII, en el municipio de Plato, Magdalena; y en el Cesar 30 viviendas  de reconstrucción en sitio propio en la cabecera municipal de Curumaní.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar de la falta de infraestructuras educativas en muchas partes del Cesar, en el corregimiento de El Juncal en Aguachica a un colegio construido por la concesionaria Ruta del Sol, se lo traga literalmente el monte sin estrenarse.

Las aulas fueron terminadas hace tres años y no ha tenido una inauguración oficial por falta del arreglo de la vía, a pesar de que solo está a 45 minutos de Aguachica.

La moderna escuela construida para albergar cerca de 200 estudiantes de los cursos de preescolar a 5to de primaria, está dotada, y ni así la ponen en servicio lo que es catalogado como paradójico por parte de los padres de familia de las veredas de su alrededor.

La escuela en mención cuenta con cuatro aulas, área administrativa, moderna unida Sanitaria, plaza de juegos y patio deportivos, todo totalmente dotado y en completo abandono.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar de los continuos anuncios de mantenimiento de redes y circuitos, la empresa Electricaribe no para sus anuncios de suspensión del servicio a consecuencias de tales trabajos.

Hoy el turno le corresponde a poblaciones del centro del Cesar en donde tradicionalmente sufren las consecuencias de apagones reiterativos manifiestan pobladores, en ese sentido hoy no habrá luz desde las 6:40 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en las localidades de Becerril, Casacará, La Europa y Llerasca.

En esa zona habrá poda y mantenimiento preventivo en la línea 559 que alimenta a Becerril y corregimientos de Codazzi.

Así los usuarios muestren su inconformidad, la empresa arguye que todo se debe a tener en buen estado las líneas de media tensión, las que en esta época de lluvias hacen contacto con las ramas de los árboles y originan cortocircuitos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los habitantes de Mariangola, corregimiento al sur de Valledupar están indignados por los destrozos causados al mobiliario público instalado en la población, algunas de cuyas bancas fueron presa den vandalismo.

En efecto, varios de esto inmuebles amanecieron esta semana destruidos por manos anticívicas que arrasaron con estos objetos que servían para tertuliar y descansar en lugares de esparcimiento en esa población.  

Una vez los líderes comunitarios piden mayor presencia policial, para aconductar a una serie de vándalos que se han tomado el poblado, desdibujando las sanas costumbres que antes imperaban en la tierra del Cristo Milagroso.

La drogadicción, prostitución y alcoholismo. son fenómenos que han trasformados las juventudes en zona corregimental de Valledupar, y esta no es una queja exclusiva de Mariangola, sino de varias poblaciones similares, en donde la delincuencia ha permeado a una población que tiene pocas oportunidades de superarse coinciden los denunciantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por supuesto incumplimiento en su obligación de protección, asistencia, atención, y reparación de la población desplazada por la violencia, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a 20 gobernaciones y 35 alcaldías, en cuyo listado hay tres municipios del Cesar.

Aunque la Gobernación del Cesar no está en la estadística, sí aparecen las alcaldías de Valledupar, Chimichagua, y El Copey.

La Delegada para la Defensa de los DDHH inició el proceso disciplinario porque, al parecer, estas entidades, incumplieron de manera evidente e injustificada con sus obligaciones de atención integral a la población desalojada de su territorio durante el periodo 2012, 2015.

Con esta indagación se determinará si hay conducta, constitutiva de falta disciplinaria, o si están al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

De la Guajira aparecen los municipios de Maicao, Fonseca, y San Juan del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.