Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12865)

Los deslizamientos y las continuas crecientes del río de la región tienen represados una carga de ‘guineos’ y 500 latas de café en la vereda Sabanitas, corregimiento de Azúcar Buena.

El líder campesino, Mario Gutiérrez indicó que sus productos están en riesgo porque no hay pase por los derrumbes y el río Sopotamia.

Los labriegos advirtieron que es tanta la fuerza que tiene el río que es un peligro lanzarse así sea con animales porque se los lleva.

La comunidad de Sabanitas tiene más de 20 años de estar pidiendo la construcción del puente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Durante el  9° Comité de vigilancia desarrollado éste martes en sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar, el promotor de la Ley 550, José Fernando Bedoya Hasbun, destacó la puntualidad de la administración municipal en el pago a los cuatro grupos de acreedores y la sustitución del crédito de 36 mil millones por concepto de los ‘bonos de agua’ a través del cual el Municipio liberó hasta dos mil 500 millones de pesos anuales del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, explicó que a la fecha, el ente territorial ha cumplido con lo pactado en el acuerdo de reestructuración de pasivos suscrito el 24 de septiembre de 2014. “Se han cancelado $78 mil 437 millones y hay una cuenta por saldar de $149 mil millones a corte de 2028. Hemos sido acuciosos con cada uno de los compromisos, tanto así que a corte de junio de este año ya teníamos el recurso disponible en la fiducia para los acreedores, situación que hace que el panorama sea esperanzador”, señaló.

El próximo mes de diciembre, el Municipio saldará su cuenta con el grupo 1, conformado por los Trabajadores y pensionados con quienes tenía compromisos de cinco mil 83 millones y sólo restan 919 millones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de permanecer varios días instalados en la Plazoleta de Gobernación del Cesar y luego de la reunión con el Viceministro del Interior Luis Felipe Gómez y acordado algunos compromisos entre las partes, los indígenas de la comunidad Arhuaca decidieron disolver la protesta pacífica que tenían y devolverse para la casa indígena, donde mantendrán la concentración a la espera que el gobierno nacional les cumpla.

Por intermediación del gobierno departamental, se logró la confirmación de los ministros del Interior, Ambiente y Minas este 25 de noviembre en Valledupar, para la instalación de la Mesa Nacional Indígena donde se debatirán todas las peticiones de la comunidad arhuaca.

Entre las peticiones que tienen los pueblos indígenas, sobresalen las solicitudes como: suspender la exploración y expedición minera, la implementación del plan salvaguardas del pueblo arhuaco, adecuación del resguardo, la ley de protección territorial del pueblo, cumplimiento de los fallos judiciales, entre otros.

Los líderes de la protesta entregaron de manera formal en la tarde de ayer, las instalaciones de la plazoleta de la gobernación al secretario de Gobierno del Departamento Manuel Rodolfo Márquez, quien seguirá como enlace para que el encuentro programado para el próximo 25 de noviembre se cumpla como está estipulado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de que la alcaldía de Agustín Codazzi anunciara con bombos y platillos la firma de un convenio con la Universidad de Pamplona, que garantizaría la educación superior a por lo menos 20 estudiantes de escasos recursos oriundos de esta población, hoy la realidad es otra.

Los padres de estos alumnos están a punto del colapso debido a que si bien es cierto se lograron matricular algunos de ellos, la administración de 'Luchito' Peñaloza les ha incumplido el pago de la manutención el que estaba tazado en 500 mil pesos mensuales por lo que ya deben 4 meses lo que hace insostenible su estadía y algunos están pensando a traerse sus hijos los que están pasando física hambre en tierras extranjeras dijo un padre que pidió reserva del nombre para evitar retaliaciones con su hijo.

Esta situación que viven los primeros seleccionados en el primer semestre de este año no es exclusiva, y lo mismo les está pasando a los que salieron beneficiados para el segundo semestre los que ingresaron a la Universidad del Magdalena, con un trance más grave porque según los concejales de Codazzi, a estos no les han pagado ni siquiera la matricula la que se negoció con la universidad, pero la alcaldía no le ha hecho el desembolso.

Los corporados exigieron al mandatario solucionar este impase para evitar la deserción de estos muchachos que salieron de Codazzi con la esperanza de regresar siendo unos profesionales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las recurrentes lluvias caídas en el cesar que tienen en apuros a varios sectores especialmente del área rural, ha movido a varias entidades oficiales y organismos de socorro a estar atentos y hacer las recomendaciones pertinentes para amainar posibles riesgos.

Es por esto que la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres que lidera María José Páez Díaz se encuentra en alistamiento informándose con los coordinadores en los diferentes municipios, para verificar las posibles situaciones que se puedan presentar.

Las recomendaciones puntuales es la vigilancia a las corrientes de los ríos Cesar, Guatapurí, Badillo, Diluvio, Ariguaní, entre otros, los que tienen actualmente niveles muy altos lo que puede generar inundaciones y deslizamientos.

En Valledupar la atención está centrada en el parque Lineal y el Balneario Hurtado; igualmente para todas las cuencas hidrográficas en los Corregimientos de Chemesquemena, Guatapurí y Atanquez.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas el gobierno del Cesar recomienda especial atención a las corrientes de aguas de las cuencas altas, medias, y bajas de los ríos de los municipios de San Alberto, Pailitas, Bosconia y Valledupar, allí los Consejos Municipales están activados e informados sobre las alertas emitidas por el IDEAM”, indicó la Asesora de la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres María José Páez Díaz.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De nada valió la reducción de las calzadas de la nueva avenida a Fundación que está próxima a inaugurarse con motivo de los 50 años del Cesar el próximo 21 de diciembre, si los andenes que se creían recuperados para el peatón, ya están siendo ocupados por comerciantes informales, es el clamor de peatones y vecinos de esta obra.

En anteriores oportunidades en este medio ya se habían pronunciado algunos quejosos, pero nadie afronta tal situación, y a medida que se va finiquitando la arteria, van apareciendo más negocios incluso sobre la ciclo ruta demarcada.

Es por eso que, hacen un llamado a la oficina de Espacio Público o a la Secretaría de Gobierno, para que con tiempo corrijan la situación, antes de que se vuelva un problema crónico como el que ya enfrenta la avenida Simón Bolívar con los bebederos y venta de mondongos que se apoderaron de ese espacio del peatón.

Ya en la Avenida a Fundación, desde el Obelisco, hasta la 23 son evidentes: mesas, vitrinas, avisos, ventas de motos y hasta una llantería, las que están instaladas con el consabido riesgo que asumen los transeúntes que se deben bajar a la calzada que ahora por su estrechez evidencia más peligrosidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Como tema central, el “IV Simposio Internacional en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en Justicia Especial Indígena y Justicia Especial Para la Paz” egresados, directivos y estudiantes de la UPC en el área de Derecho, conmemorarán hoy los 20 años de esa facultad.

La cita será a las 7:30 de la mañana en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabana en donde disertarán especialistas en el tema: Ati Quigua, José Gregorio González, Pedro Manuel Loperena, Miladis Giovannetty Robles, Jaime Enrique Arias Arias, Saúl Tobías Mindiola Romo y José Guillermo Carrillo Ballestero.

Igualmente, se hará reconocimientos y distinciones a Decanos, administrativos, docentes y egresados del Programa, por su labor, desempeño, gestión y posicionamiento, esta parte de la programación estará a cargo de la Directora del Programa, Ada Luz Almenares Campo y la docente Arelis Benavides González.

Será a su vez una jornada de reencuentro de los egresados que hoy cumplen diferentes labores a lo largo y ancho del país.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Municipios como Riohacha y Manaure en el departamento de La Guajira se han visto afectados por las recientes lluvias que se han presentado en dicho departamento las autoridades y mecanismos de Socorro adelantan actividades de atención a las poblaciones más tocadas por las fuertes precipitaciones.
La emergencia se presenta por el desbordamiento del río ranchería qué afectado mayormente a barrios como 31 De Octubre y Villa Fátima en el Distrito Capital, de acuerdo a lo señalado por el Coordinador de la Gestión de Riesgo Departamental, Carlos Jaime Egurrola, 44 familias del casco urbano de Riohacha se encuentran afectadas.
Ante esta situación, la administración distrital realiza labores de drenaje en el sector de Villa Fátima, habitado en su mayoría por indígenas Wayú.
Asimismo, la Dirección Distrital de Gestión de Riesgo y Desastres, junto con los organismos de socorro, realizan verificación de afectaciones por las lluvias presentadas y por la creciente del río.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Tania María Buitrago González es la nueva gobernadora de La Guajira, el nombramiento por encargo se dio de parte del gobierno qie por decreto de una terna enviada por La U y el conservatismo hizo tal designación.
Cabe recordar que Buitrago González fue asesora del despacho de la gobernación en 2009 y fue incluida en la terna enviada por los partidos al presidente Santos, para reemplazar a Weilder Antonio Guerra, quien a su vez estaba encargado por la captura y encarcelamiento del gobernado electo Wilmer David González Brito.
El mandatario electo fue detenido por las autoridades al comprobársele que orquestó un fraude electoral, para ganar la gobernación de La Guajira, luego de que el Consejo de Estado anulará la elección de Oneida Pinto.
“Que en tanto permanezca la suspensión del señor Wilmer David González Brito, quien fue elegido gobernador para el departamento de La Guajira, para el periodo constitucional 2016 - 2019, se hace necesario encargar de las funciones del gobernador de ese departamento, a uno de los ternados por la coalición Partido Social de Unidad Nacional ­ Partido de la "U" y Partido Conservador Colombiano… Que en mérito de lo expuesto:
DECRETA: Artículo 1. Designación. Designar como gobernadora encargada del departamento de La Guajira a la doctora Tania María Buitrago González”, señala el decreto 1887 del 20 de noviembre de 2017.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Propietarios de estaciones de gasolina  de la guajira  iniciaron el día de ayer un paro como señal de protesta hacia las autoridades que según el gremio no hace nada para contrarrestar la ilegalidad en la venta de combustible.
De este paro hacen parte todos los distribuidores legales de gasolina en el departamento de La Guajira y la cadena de distribución formal, esta huelga inició con el bloqueo a dos plantas en la ciudad de Maicao. 
De acuerdo a los promotores del paro, lo único que se busca es llamar la atención del Gobierno Nacional para solucionar la problemática que se viene presentando en este departamento.
Los dueños de las estaciones de servicio señalan que la falta de control por parte de la autoridad para combatir la ilegalidad en el departamento los tiene en jaque, a punto de quiebra y con algunos establecimientos a punto de ser cerrados, quieren con este paro lograr entrar en diálogo con las autoridades gubernamentales para que haya un control que lleve a un equilibrio social donde exista el respeto por la legalidad y el castigo para los ilegales.
El cese de prestación del servicio de las gasolineras en La Guajira que se han sumado al paro se extiende hasta tener un diálogo con autoridades competentes.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.