Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13191)

Por Los 102 homicidios que se registraron en el municipio de Maicao  durante el 2017, la administración municipal tomó la decisión de no realizar esta año la carnestolendas en dicha localidad de La Guajira.
El anuncio se hizo Después de un consejo de seguridad, en este el secretario de Gobierno Eliecer Quintero afirmó que la cifra superó en 17 a los ocurridos en el 2016, lo que se traduce en una situación preocupante.
“No queremos tener muchas más situaciones de inseguridad con eventos públicos, casetas y bailes, por lo que el alcalde emitirá un decreto en el que va a decir que no habrá carnavales en Maicao”, explicó.

Quintero anunció que para disminuir las cifras de homicidios y la comisión de otros delitos, se implementarán varias estrategias con las que esperan obtener resultados positivos.

“A través del Fondo de Seguridad Territorial invertiremos $2.400 millones para la movilidad de los uniformados de la Policía y el Ejército, reactivaremos los frentes de seguridad, compraremos cien radios para la red de apoyo y se pondrán en funcionamiento las alarmas comunitarias”, aseguró.

El alcalde de Maicao José Carlos Molina dijo que  se acordó ampliar los operativos para la recuperación del espacio público en diferentes puntos de la ciudad, los cuales serán coordinados por la secretaria de Gobierno, la oficina de Tránsito y Transporte y la Policía Nacional, quienes serán también los encargados de supervisar constantemente las vías de acceso para vehículos y motocicletas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Nuevamente la empresa Cerrejón situada en el departamento de la Guajira rechaza recientes amenazas y atentados contra la vida y dignidad de varios líderes guajiros entre los que se encuentran José Silva, vocero de la organización Nación Wayuu; María del Rosario Ruiz, Autoridad Tradicional de la comunidad Katsaliamana; Ever Epieyu e Isilia Pimienta.
Como en ocasiones anteriores la empresa se ha manifestado sobre estas amenazas y en esta oportunidad vuelve a solicitar a las autoridades competentes adelantar las investigaciones que permitan encontrar y judicializar a los autores de estas amenazas y atentados.
Del mismo modo exige que exista un esfuerzo por  proteger la vida y dignidad de líderes y defensores de derechos humanos tanto de La Guajira como del país.
La multinacional a la par de la comunidad ha rechazado cualquier sugerencia, insinuación o acusación de estar vinculado con estos hechos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Pena ajena con los visitantes del centro histórico de la ciudad tienen sus moradores por los olores nauseabundos y las correntias de aguas residuales que emanan del alcantarillado de una de las casas coloniales del sector.

El problema se registra en la casa ubicada en la calle 15 N° 6-63 y pese a los llamados ha sido imposible que los propietarios o la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar entren a corregir el problema.

Uno de los quejosos, Iván Castro Maya indicó que las correntías de aguas negras discurren por la calle 15 entre las carreras 6ª y 7ª en plena plaza Alfonso López.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un llamado a la administración Departamental hizo el popular ‘Piña’, Miguel Gómez, para que se limpien las áreas adyacentes al estadio de Fútbol, Armando Maestre Pavajeau.

El Piña denunció ante La Tribuna del Cesar que las áreas reservadas para los parqueaderos y los laterales del escenario deportivo están llenos de malezas, paja y bejucos que afean el entorno de una obra inconclusa.

Se ha pedido que así como utilizan a los trabajadores de servicios generales de la Gobernación para hacer labores en predios privados se comisione un grupo para que limpie el estadio.

Miguel Gómez advirtió que no se debe esperar el inicio del torneo de la primera B para comenzar las labores de limpieza.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Casi una semana sin el servicio de agua potable tienen los habitantes de las comunidades afro de los corregimientos de Guacoche y Guacochito al norte de Valledupar.

El presidente del Consejo Comunitario Los Cardonales de Guacoche, Argemiro Quiroz Churio indicó que desconocen las causas del porque no llega agua a los dos corregimientos cuando en el río Badillo en donde está ubicado el punto de captación hay suficiente agua.

Se cree que el agua este siendo tomada por algunos finqueros por donde atraviesa la línea de conducción o que haya sufrido una ruptura en la preparación de tierras para sembrar arroz.

Están sin agua 450 casas de Guacoche y más de 200 de Guacochito.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La inspección Primera a cargo de Emiliano Gutiérrez con el apoyo de funcionarios de Planeación Municipal selló una obra de remodelación de una casa colonial en el centro fundacional de Valledupar.

La denuncia a través de un derecho de petición, la hizo el raizal Rodrigo Montero Castro, ‘Romoca’, quien pidió al jefe de Planeación Municipal, Franklin Daza, la suspensión inmediata de la construcción.

La construcción en donde se cambia la estructura del techo de tejas coloniales, por eternit pone en peligro la belleza del entorno de una vieja casa ubicada en la calle 15 N° 6-89 y hace parte de las ocho manzanas del centro histórico de la ciudad.

Romoca agradeció la intervención de Planeación Municipal y la Secretaría de Gobierno, quienes por ahora han impedido el adefesio.

Es de indicar que cualquier mejora en una casa del sector debe ser consultada por el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio Histórico, (PEMP).

Es de precisar que  aún lo materiales para conservar la estructura de la vieja casona aún se consiguen en el entorno de Valledupar, como las tejas rojas, la caña boba, arena y cal.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Unos 28.3 kilómetros de vías en el departamento del Cesar están planificados para intervenir en el primer trimestre de este año, lo que permitirá mejorar la movilidad.

Los tramos a mejorar son: la Rincón Hondo el Cruce,  además un área del casco urbano del municipio de Chiriguaná, para un total de 12 kilómetros,  la ejecución comprende rehabilitación y ampliación de la banca para corregir el alto nivel de accidentabilidad que se da en esta zona.

También se intervendrá la vía  nacional pasando del parque al estadio San Miguel y la estación de Policía y termina en el corregimiento de Puerto Bocas en el municipio de Tamalameque, donde se intervendrán cuatro kilómetros en pavimento rígido, bordillos, box coulver y señalización.

Finalmente se cubrirán  otros tramos en corregimientos de Valledupar, una que va desde la Curva del puente Salguero hasta el centro de Las Casitas, con una longitud de 2.3 kilómetros que permitirán a los productores de ésta zona mayor facilidad para comercializar sus productos.

Finalmente se pavimentarán 10 kilómetros entre los corregimientos del El Perro y Guaimaral al sur de la capital del Cesar.  En los próximos tres meses se iniciarán los procesos de licitación para contratar este paquete de obras en las cuales de invertirán más de $42 mil millones.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Habitantes de La Jagua de Ibirico y de fincas cercanas denuncian una posible contaminación del río Tucuy debido a los hedores pestilentes que emana su cauce lo que puede atentar contra la vida de varios animales que abrevan en su cauce, además de la riqueza ictiológica de la corriente.

Los lugareños aseguran que se siente un fuerte olor que se extiende a lo largo de la fuente hídrica, la que recorre territorios de La Jagua y Becerril.

Solicitan la presencia de Corpocesar para determinar si en efecto existe la contaminación y establezca cuál sustancia es la que expele la fetidez, si es por la explotación minera o residuos químicos de los cultivos de palma cercanos según lo predican varios moradores.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Se dieron los primeros pasos para la construcción de la Termoeléctrica del sector minero en inmediaciones de El Paso, para eso ya se dio un encuentro entre el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita y una comisión integrada por más de 30 ejecutivos de firmas extranjeras interesadas en licitar. La obra estará ubicada entre la vereda Casa de Zinc y el corregimiento de El Carmen.

En la reunión estuvieron españoles, coreanos, norteamericanos, británicos quienes esbozaron las intenciones de un trabajo de tal magnitud, lo que se compartió con los consorcios y el mandatario cesarense.

Lo que se quiere es que el Cesar se convierta en un parque industrial minero con un complejo responsable con el medio ambiente y que se vean los beneficios para las comunidades en especial en el aspecto de generación de empleo.

Se espera que en el mes de marzo ya se haya determinado cuál de los oferentes iniciará la construcción de la termoeléctrica, desde ya considerado uno de los proyectos estratégicos más importantes a escala nacional en la generación de energía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de capacitar a las mujeres desplazadas y en estado de vulnerabilidad, la Casa Taller de la Mujer inició un segundo ciclo de capacitación con el fin de que puedan desempeñarse en el renglón turístico.

Son más de 400 mujeres víctimas de la violencia, madres cabezas de hogar o en condición de discapacidad del departamento del Cesar las que iniciaron el proceso formativo.

El objetivo será el de entrar al mercado laboral bajo el componente de emprendimiento y de esta forma garantizar una estabilidad laboral, su propio recurso y generar empleos.

La Asesora de la Oficina Departamental de la Mujer, Laura Toro Aguilar, explico que de igual manera las estudiantes adelantan su proceso en las áreas de cocina, confecciones, artesanías, marroquinería y calzado en las fases de orientación ocupacional y psicosocial, capacitación complementaria y emprendimiento: formación y creación de ideas de negocios.

Se conoció que muy pronto la Casa Taller de la Mujer tendrá otras sucursales en Aguachica, Manaure, Chiriguaná y Becerril.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.