Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12161)

La Procuraduría Regional de La Guajira suspendió al rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles por nueve meses e inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo.
Lo anterior, al considerar que violó el  Estatuto de Carrera Administrativa del alma mater, porque según el ente de control, el rector habría faltado a las normas de la carrera administrativa y el acuerdo 016 de 2005 en la misma universidad al encargar por un término superior a los seis meses a varios funcionarios de la entidad, sin que se surtiera el procedimiento establecido en el citado acuerdo.

Estos encargos fueron para Ledys Vargas Muñoz, Dalgi Camargo Amaya, Rafael Sprokel Brochero, María Eugenia Rodríguez Rivera, Elías Mejía De La Cruz, Ana Machado Cantillo, Elvis Pinto Araujo, Ariel Arciniegas Guerra.

La queja que acarrea la sanción fue presentada por Raquel Magdaniel Palacios, Lenin González, Cuesta y Lisbeth Deluque Núñez, quienes aparecen en el documento presentado por el Ministerio Público. 

En el oficio los denunciantes citan: “No podemos dejar pasar por alto que después de tantos años de estar luchando para que se cumplan las normas en la Universidad de La Guajira, por la acomodación de manera consciente que le quiere dar la administración a la autonomía universitaria, tratando de confundir, tanto a los entes de control, como a las personas que no tienen un manejo claro del concepto de autonomía, conllevando a que de manera flagrante y reincidente, se violen las normas internas que expide la misma institución".

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cuando apenas el pueblo kamkuamo lamentaba la quema de dos centros ceremoniales de su etnia en el corregimiento de Guatapurí en el departamento del Cesar, pocas horas después, desconocidos atentaron contra dos templos más esta vez en territorio guajiro pertenecientes a los wiwas.

El hecho ocurrió en la comunidad Wiwa de Sheyamake, ubicada en plena Troncal del Caribe vía Riohacha, en el municipio de Dibulla, lo que fue calificado por el dirigente indígena, Jaime Arias como un acto deliberado.

La hipótesis más comentada, apunta a que estos súbitos incendios podrían ser causados por la actividad minera ilegal que se practica en la Sierra Nevada y que es abiertamente rechazada por los 4 pueblos aborígenes que habitan el macizo montañoso.

Jaime Enrique Arias, gobernador del pueblo kankuamo, aseguró que aún no se tiene claro quiénes son los responsables, pero reitera que todo apunta a que se trata de un acto deliberado al tiempo que rechazó este tipo de hechos, calificándolos como un ataque a la lucha valerosa que han librado por su reivindicación cultural.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Entrada y salida de Mariangola están convertidas en basurero público porque sus habitantes están botando los desechos en dichos lugares originando un feo aspecto y contaminando el medioambiente.

La situación la origina la falta de recolección por parte de la empresa Aseo del Norte que venía haciendo los recorridos pero que por falta de pago de los usuarios tuvieron que suspender la labor dijeron sus directivos.

Manifestaron desde la empresa que lo que se cobra son solo 9 mil pesos por casa, sin embargo, no los cancelan por lo que optaron suspender la recolección pues deben gastar combustible, peajes y pago a los operarios, pero la comunidad no responde.

Ante este panorama varios moradores con mayor espíritu cívico, están convocando a sus paisanos a que se comprometan con este servicio para evitar una emergencia sanitaria, pues son varias las toneladas de basuras que se generan, las que se pudren en las calles y otras son arrojados en los lugares descritos con las consecuencias que esto genera.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hay dolor en Aguachica por la muerte de la hermana Dinna Repetti, una monja italiana que, se instaló hace más de tres décadas en esa ciudad del sur del Cesar y ayudó no solo en su afán de evangelización sino en la formación educativa de varias generaciones luego de la fundación del colegio Hogar Divino Amor.

A los 80 años falleció la religiosa después de permanecer hospitalizada en Bucaramanga desde el pasado mes de junio ejerció un gran trabajo social en el municipio de Aguachica donde hoy lamentan esta irreparable pérdida.

La hermana Dina, entregó su vida a formar infantes en valores y principios, símbolos de buen comportamiento y rectitud en la sociedad aguachiquense a través de la Fundación Hogar Divino Amor, institución que queda como legado de amor, esperanza, reconocimiento y valentía.

En marzo del 2016 La hermana Dina Repetti, ganó el Primer Premio Departamental a la Mujer Constructora de Paz en Valledupar. Por su labor social en beneficio de niños y jóvenes por más de 30 años en la segunda ciudad del departamento del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante la alta movilidad vehicular y las estadísticas de accidentalidad en puntos críticos de 9 municipios del Cesar, se firmó un convenio entre la Administración Departamental y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para reducir la mortalidad en dichos lugares.

Las acciones comprenderán el resguardo de la integridad de las habitantes de Aguachica, Codazzi, El Copey, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, y los corregimientos de la Loma de Calenturas en El Paso y San Bernardo en Pelaya.

La estrategia comprenderá permanentes campañas pedagógicas a peatones, ciclistas, conductores de transporte público y privado y de transporte especial de pasajeros.

También se instalarán las respectivas señales verticales y horizontales en puntos críticos, y el diseño y la ejecución de un plan para la respuesta oportuna al traslado de los lesionados hacia los centros médicos más cercanos.

En la expansión de este convenio, se contratarán técnicos en seguridad vial en el resto de municipios para que ejerzan vigilancia y control en puntos de alta accidentalidad en las vías urbanas de Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque Bosconia, San Alberto, Becerril Aguachica y Codazzi.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La comunidad del corregimiento de Loma Colorada en jurisdicción del municipio de Bosconia escogió, entre otras iniciativas, que la Alcaldía le construya un parque en donde poder pasar un rato de sano esparcimiento luego de sus duras jornadas en el campo.

Con recursos propios se construirá un parque en cual constará de juegos infantiles, gimnasio biosaludable, zona verde, bancas, ciclo ruta, cancha multifuncional e iluminación.

La obra que se iniciará la próxima semana tiene un costo de 2 mil 800 millones de pesos.

Adicionalmente el ministerio del Interior Construirá a un costado del parque, un Centro de Integración Ciudadana por valor de 964 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Nuevamente la comunidad alfarera de la vereda El Cielo está en la brega del arreglo del camino porque una represa cerca al caserío se rebosó y les dañó la vía y les inundó los socavones.

El líder de la comunidad, Arístides Hernández indicó que las aguas de la represa le dañaron cerca de uno de los dos kilómetros que tiene la vía desde la carretera negra.

Hernández advirtió que el daño de la vía conlleva a que los vehículos no quieran entrar a la vereda a comprar ladrillos.

La vereda El Cielo en la vía a Valencia de Jesús, tiene 125 casas, 200 habitantes y 80 hornos de ladrillos en plena producción.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Valledupar es la quinta ciudad a la que llega la ‘Emprendetón’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) e iNNpulsa Colombia, para  una jornada gratuita en la que 200 emprendedores vivirán durante 8 horas una carrera por el emprendimiento. La cita será  mañana  en el coliseo del Colegio Colombo Inglés.

Durante todo el día los grupos de emprendedores vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera consiste en la materialización de la idea de negocio. En esta etapa se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse. Además, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Con lo anterior en mente, los emprendedores diseñarán un producto o servicio (prototipo), oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.

La iniciativa está diseñada para estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de los centros de investigación de Valledupar, personas con empresas en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región y emprendedores con ideas con un alto componente innovador y valor agregado para el mercado en el que juegan.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Regional del Cesar le formuló pliego de cargos al exsecretario de infraestructura del gobierno departamental, Omar Maestre Vélez, por presuntas irregularidades en la construcción de la primera etapa del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau.

El despacho público tuvo presente las presuntas irregularidades con incidencia disciplinaria que encontró en una auditoria la Contraloría General de la República en la visita hecha al escenario deportivo el 28 de noviembre de 2015.

Es de indicar que la obra en su primera etapa se paralizó en varias oportunidades y adicionada en más de 16.000 millones de pesos.

En la primera etapa estadio Armando Maestre Pavajeau se invirtieron más de 55.000 millones de pesos y el escenario está aún inconcluso.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por los menos unos siete mil estudiantes de la Universidad Popular del Cesar sede Valledupar reviven el sueño de recibir apoyo del estado a través del programa Jóvenes en Acción para seguir con sus estudios universitarios. A partir de hoy y hasta el 24 de agosto, se inicia el proceso de pre-registro para los interesados.

Las jornadas se realizarán en horario continuo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en un punto de atención ubicado en la virtualteca de la UPC sede Sabanas.

Los interesados en el registrarse deben llevar su documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad) original de forma física y también escaneado por ambas caras en formato PDF con un tamaño menor de 512 Kb; haber realizado máximo cuatro matrículas académicas y tener puntaje de Sisbén de 0 hasta 51.57. Además deben encontrarse registrado en por lo menos uno de los siguientes grupos poblacionales: Red Unidos, lista de desplazados por violencia, listas de jóvenes indígenas o listas de jóvenes con medidas de adoptabilidad del ICBF.

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.