Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (13704)

El director ejecutivo de la Fundación Cerrejón, Alfonso Fuentes Hernández y el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la Administración Municipal.

Con esta nueva alianza la Alcaldía y la Fundación Cerrejón buscan fortalecer el desarrollo de actividades de funcionamiento institucional en Maicao, además de apoyar a la actual Administración en la elaboración de proyectos de inversión que el municipio pretende presentar para ser financiados con cargos a los recursos del Sistema General de Regalías.

Fuentes Hernández anotó que “la Fundación Cerrejón ha firmado cuatro convenios institucionales con Hatonuevo, Barrancas, Uribia y Maicao”.

Finalmente, dentro del convenio está contemplado que cada tres meses deben reunirse para evaluar las acciones y el perfeccionamiento del mismo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el aval de la Contraloría General de la República el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, accedió a través de un Comité de Conciliación a la propuesta de compra por parte del municipio de Valledupar de los lotes del Idema que comprenden 32 hectáreas para desarrollar programas de vivienda de interés social.

La propuesta fue impulsada por el Representante a la Cámara, Juan Manuel Campo y el Concejal de Valledupar, Jaime Andrés González Mejía, quien ha liderado el proceso.

El secuestre, Alexis Oñate, recordó que en 1992 se protocolizó el acuerdo de pago de 5 mil millones de pesos, costo del terreno, en cuotas cuatrimestrales de 130 millones cada una, deuda que se disparó a 12 mil millones de pesos, con el agravante de desaprovechar un gran espacio para desarrollar la ciudad urbanísticamente y sin mayores erogaciones.

El incumplimiento de pago, que el secuestre llama una década de negligencia municipal, conllevó a un avalúo de remate del inmueble por 130 mil millones de pesos, según auto de despacho comisorio en diligencia de secuestre ordenado por el Tribunal Administrativo del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de los impases del contrato firmado entre la Administración de Ciro Pupo Castro, la Empresa Sipecol Ltda., y Security Video en el año 2007, para la instalación de cámaras de video de seguridad y circuito cerrado de imágenes para la capital del Cesar, la Administración Socarrás Reales anunció su liquidación.

Así lo afirmó el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Felipe Quintero Ovalle, quien además indicó que este proyecto “cuya inversión para la época fue de 4 mil millones de pesos; presentó una serie de irregularidades en su etapa precontractual, contractual y aún hoy post contractual. Por tal motivo, se adelantarán los procesos pertinentes a una liquidación con el acompañamiento de los órganos de control y el Comité de Moralidad Pública, con el fin de encontrar una solución jurídica que no afecte aún más al Municipio”.

Quintero Ovalle agregó que “la Administración Municipal firmará un convenio con la Federación de Municipios, para la instalación de 60 nuevas cámaras de seguridad, las cuales van a brindar un apoyo significativo al control de la criminalidad y mejorar la seguridad; además contará con un sistema Wifi, donde los habitantes tendrán la facilidad de conectarse a internet además de apoyar el sistema de alumbrado público”.

Dentro del nuevo contrato, la Federación instalará las cámaras y la Administración, bajo ciertos permisos, otorgará espacios públicos para la instalación de postes con las respectivas cámaras de seguridad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Frente a las quejas y reclamos por parte de la comunidad con respecto a la creciente presencia de adultos mayores abandonados en las calles de la capital del Cesar; la Jefe de la Oficina de Gestión Social del Municipio, Darling Guevara, afirmó que “la tarea de ayudar a esta población ha seguido adelante, pero la problemática es más profunda de lo que se muestra”.

La funcionaria municipal explicó que cerca de 5 mil 400 adultos mayores se encuentran recibiendo actualmente el subsidio bimensual que otorga el Ministerio de la Protección Social, para evitar casos de mendicidad e inasistencia alimentaria; pero aun así y a pesar de saber que es causal de la pérdida de esta ayuda económica, “los abuelitos reciben el dinero del Estado y van a las calles a seguir pidiendo limosna haciendo más complicada la situación”.

Agregó que el Municipio, planea entonces ‘focalizar’ a los adultos mayores de Valledupar en hogares de hospedaje, algunos de ellos como centros de atención en el día y otros como albergue en las noches; pues muchos de ellos no tienen familias y los que las tienen, no cumplen con la responsabilidad de hacerse cargo de sus abuelos.

Bajo ese proceso, la Jefe de Gestión Social de Valledupar, advirtió que estas familias serán ubicadas y llamadas para determinar qué hacer en estos casos, agregando que “es un compromiso moral atender a esos abuelos y abuelas que en algún momentos sirvieron de sostén a sus hijos, y suplir sus necesidades en salud, vivienda y alimentación; pero sobre todo, tratarlos con dignidad pues merecen todo nuestros respeto y cariño”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A través del eje de nutrición la Secretaria de Salud Municipal socializó con las Empresas Prestadoras de Salud y las Empresas Sociales del Estado, el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) de Valledupar.

Este sistema se socializó en el auditorio de Sayco de esta ciudad y tiene por objeto focalizar los grupos vulnerables con malnutrición, caracterizar, recolectar, sistematizar y analizar la información del estado epidemiológico y nutricional de los menores de cinco años, escolares y mujeres en período de gestación.

Además hace parte del Plan de Salud Pública y de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que viene adelantando la administración del alcalde Fredys Socarrás Reales, como uno de los objetivos del Milenio y de su Plan de Desarrollo.

Según la secretaria de Salud, Eloísa Tamayo Arguelles los indicadores antropométricos y otros componentes de vigilancia nutricional que registre el SISVAN, permitirán a las autoridades de salud orientar todos los esfuerzos y las intervenciones con alianzas estratégicas entre aseguradoras, prestadores públicos y privados que garanticen el desarrollo de acciones de promoción de la salud, protección, detección temprana y atención integral de las alteraciones nutricionales y de ayuda a los grupos más vulnerables.

Entre tanto, el estado nutricional es indicador de la calidad de vida de la población, en cuanto refleja el desarrollo físico y emocional de los individuos, íntimamente relacionados con su estado de salud y factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El 14 del presente mes, se realizará en la Asamblea del Cesar, una mesa de trabajo con los operadores de la salud, para buscarles salidas a la problemática que en la actualidad tiene el sector.

El diputado y médico radiólogo, Omar Benjumea Ospino, indicó que serán invitados los representantes de las asociaciones de especialistas, Asmedas, liga de usuarios, delegados de la supersalud, Secretaria Departamental de Salud, EPS, los gerentes de los más importantes hospitales y clínicas del departamento del Cesar.

Entre los temas que serán abordaos están: Congestión en los servicios de urgencias, falla en el flujo de los recursos, dificultad de remisión, entrega de materiales quirúrgicos y una unidad mental competitiva.

La mesa de trabajo se realizará de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La nueva aerolínea nacional ‘Viva Colombia’ confirmó la apertura de rutas de vuelo desde y hacia la capital del Cesar para el próximo año, siguiendo con la intensión de brindar nuevas alternativas de viaje para pasajeros de toda la Región Caribe.

Según afirmó Fred Jacobsen, Presidente de la aerolínea, uno de sus destinos más próximos será Riohacha – La Guajira – definiendo una línea de bajo costo para que todos los colombianos tengan la oportunidad de ‘volar’ sin tener que pagar los altos precios que hoy se ofrecen en el mercado ya que sus tiquetes son realmente económicos.

De la misma forma, el representante de ‘Viva Colombia’ explicó que con la apertura de nuevos trayectos no solo se promueve la llegada de visitantes extranjeros a Colombia, sino que además se garantiza una nueva posibilidad de turismo al interior del país.

La aerolínea, que ofrece tiquetes desde los 55 mil pesos por trayecto con impuestos incluidos, forma parte de las inversiones de Irelandia (Al cual pertenecen aerolíneas como Tiger Airways en Australia y Singapur, Allegiant en Estados Unidos y Viva Aerobus en México); y su objetivo es lograr revolucionar el mercado aeronáutico del país con precios muy económicos para viajes dentro del territorio colombiano.

En la actualidad Viva Colombia tiene vuelos hacia Barranquilla, San Andrés y Cartagena.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Frente a las elecciones de las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR – en todo el país, en el departamento de La Guajira, salen a relucir los primeros nombres.

Son ocho, hasta ahora los aspirantes a ocupar el cargo, que hasta hace pocas semanas tenía el economista Arcesio Romero Pérez y donde actualmente, se desempeña en calidad de encargado, Jaime Pinto.

Según indicaron los medios locales, de la línea del Gobierno Departamental de La Guajira, aparecen en el escenario cuatro precandidatos: Luis Emiro Peralta, ingeniero agrónomo, exalcalde de Fonseca; Rafael Humberto Frías, de San Juan del Cesar; Limbano Díaz, apoyado por comerciantes de Maicao y Yubitza Pimienta, actual secretaria de Obras del Departamento.

Entre los independiente figuran Carlos Piña, funcionario de la entidad; Álvaro Gnecco, exsecretario de la Corporación, que lleva respaldo del grupo Gnecco del Cesar; Luis Medina, jefe de Planeación de la Corporación; y Arcesio Romero Pérez, quien hasta hace poco estuvo al frente de la dirección.

El Consejo Directivo tendrá la potestad de elegir al nuevo director el próximo 28 de junio y quien aspire a ganar, deberá buscar como mínimo siete votos para asegurar su elección; en donde los alcaldes y el presidente del Consejo suman cinco votos y las ONG suman seis.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Bajo la estrategia denominada ‘Erradiquemos el Trabajo Infantil’ la Administración Municipal realizará hoy, en el corregimiento de Valencia de Jesús, la sexta Jornada Integral de Gestión Social.

Las actividades, que tendrán como punto de concentración la ladrillera ‘El Cielo’ hacen parte de la semana de Erradicación del Trabajo Infantil, liderada por el Ministerio de Trabajo en todo el país, y comprenden ejercicios para concientizar a los padres de familia, dueños de negocios y empleadores, a decirle NO a esta modalidad de explotación en niños y niñas.

Apoyada por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, INDUPAL, Casa de la Cultura Municipal, ICBF y Sisben; la Jornada Integral incluirá servicios de Medicina general y odontología; desparasitación, nutrición, vacunación, peluquería y sisbenización.

Según explicó la jefe de la Oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez, “este tipo de propuestas están orientadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes del municipio, y por eso fueron incluidos en el Plan de Desarrollo, programas que beneficiarán a la población de los sectores vulnerables”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La supuesta aparición de mataderos clandestinos de Caballo en Valledupar y parte de su zona corregimental, precipitó una rueda de prensa convocada por el gerente de Mercaupar, Mario Escandón.

La Rueda de Prensa se iniciará hoy a las 9:30 de la mañana, según confirmó el gerente de Coomerva, Ciro Ferrer Bula, quien desvirtuó que ingrese carne diferente a la de res al mercado público de Valledupar, donde se ejercen controles sanitarios y sobre la procedencia de estos animales.

Al término de operativos adelantados por la policía ambiental se establecieron hallazgos de un matadero clandestino en la vereda Los cachos en comprensión del municipio de Valledupar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.