Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12634)

Con una variada programación, los habitantes del municipio de La Paz, celebran hoy el Día de su patrono, San Francisco de Asís, una de las conmemoraciones con mayor acerbo cultural y religioso de esa población cercana a Valledupar.

Desde días anteriores comenzaron las novenas con misas y acciones que certifican el fervor espiritual de los lugareños quienes esta tarde sacarán en hombros la imagen de este beato que escenifica la humildad.

Este año a diferencia de anteriores oportunidades el fervor será alrededor de las liturgias y procesión, dado que no se pudo realizar el Festival folclórico en donde se hacía una exposición del talento ligado al folclor vallenato, aunque sí se han programado actos culturales y deportivos con distintas instituciones educativas locales y de poblaciones vecinas.

Al igual que los pacíficos como se conoce a los nativos de La Paz, en el corregimiento de Guacoche al norte de Valledupar, también se oficiarán estas celebraciones en honor a este pastor de la sencillez.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con un certamen festivalero denominado Cuarta Caravana de Navidad, se le tributará un reconocimiento a los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del país.

El evento que se desarrollará el 30 de noviembre,  tendrá el concurso de acordeón categoría única donde podrán participar conjuntos típicos de música tradicional vallenata profesional – aficionado integrado por un acordeonero, un cajero, un guacharaquero y un cantante, cuyas edades serán de 18 años en adelante, quienes de los cuatro aires tradicionales tendrán que interpretar únicamente dos, por espacio de cuatro minutos cada uno y los concursantes podrán acompañar a un solo conjunto. Además, en el concurso se tendrán solamente dos rondas, y para la segunda accederán 10 conjuntos que disputarán los cuatro primeros puestos.

La premiación dispuesta para esta Cuarta Caravana de Navidad en homenaje a los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata que organiza el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara con el apoyo de la Asociación Cívica Barranquillera ‘ACIBA’, es la siguiente: 15 millones de pesos al primer lugar; 8 millones al segundo puesto; cinco millones al tercero y dos millones de pesos al cuarto puesto.

Los interesados en participar pueden enviar sus inscripciones hasta el miércoles 25 de octubre a las 5:00 de la tarde, a la Calle 95 No. 15-47 – Oficina 701 de Bogotá.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los internos de la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar recibirán hoy una Jornada de Atención en Rehabilitación Basada en la Comunidad, por parte del personal especializado del IDREEC en materia de Terapia Física, Ocupacional, del Lenguaje y Sicología Clínica.

Con estas acciones se busca ayudar a las personas con discapacidad, para que puedan tener acceso a los servicios existentes en el entorno.

La brigada arrancará a las 8 de la mañana y tendrán acceso los reos de las distintas torres que requieran la atención de los profesionales designados.

Se aprovechará la visita para atender caso de salud mental, además de promover y proteger los derechos de las personas que padezcan tal patología con el fin de facilitar su participación e inclusión, y puedan salir al recuperar la libertad disfrutar de sus y comunidades.

En anteriores visitas a ese penal, se han detectado diagnósticos relacionados con discapacidad, en unas 20 personas, a quienes se les evaluó y se les hicieron las respectivas recomendaciones con el objeto de minimizar riesgos y ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por primera vez Valledupar será sede como muchas ciudades de Colombia y el mundo de la caminata por los derechos de los animales y la defensa del planeta.

El evento que organiza la fundación ‘Tu Voz Animal’, se desarrollará el domingo 8 del presente mes a partir de las 9:00 de la mañana desde la glorieta del Pedazo de Acordeón hasta el parque del Helado, en el balneario Hurtado.

La caminata se realiza en diferentes partes del país desde hace 10 años y a través de la misma se logró la Ley 1774 del 2016, contra el maltrato animal.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las autoridades indígenas Koguis pusieron en sobreaviso a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, sobre la aparición de unos felinos de gran tamaño que les viene diezmando sus animales de corral.

Una de las autoridades de la etnia indicó que los felinos se han comedido cerca de 60 animales entre chivos, cerdos y terneros en las localidades de Cekinyamake y Chendukua, parte alta de la Sierra Nevada.

Los Koguis indicaron que crearon una comisión para cazar a las ‘fieras’, pero antes dieron aviso a la autoridad ambiental para que se tomen los correctivos del caso.

Ramón Gil precisó que los felinos llegan a sus predios en horas de las noches y sacan de los corrales a los animales y se los comen.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una caracterización pretende hacer el cabildo Gobernador de la etnia Chimila, Félix Mendidueta Granados, del resguardo Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena, de las pocas familias de su pueblo que quedan en el Cesar.

Mendidueta Granados indicó que los Chimila en el Cesar están como peones y jornaleros en las fincas de Aguas Blancas, Mariangola, El Copey y Chimichagua.

El líder de Asuntos Indígenas en el Cesar, Hernán Gutiérrez precisó que hay que hacer un censo de los Chimilas en el Cesar, para agruparlos, conseguirles tierras, educación y salud.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A la par de la construcción de la urbanización Divino Niño, del perímetro urbano de Gamarra, Aguas del Cesar comenzó la obra de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano indicó que la planta de tratamiento es exclusiva para la urbanización Divino Niño en donde el Ministerio de Vivienda construye 375 viviendas, las cuales tienen un costo de 13.000 millones de pesos.

A través de la depuración de las aguas servidas con las modernas plantas de tratamiento, se aportan numerosos beneficios, mejora la salud colectiva evitando enfermedades, conserva el medio ambiente y después del tratamiento permite la utilización del líquido para distintos fines.

La planta de tratamiento de Gamarra tiene un costo de 618 millones de pesos, que pone el departamento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El caso de nombramiento a un docente con un diploma aparentemente falso, se habría registrado en la  administración de Rafael Ceballos, se presume que esto sucedió durante los dos primeros años 2012-2013 de la administración del alcalde de Riohacha de ese entonces, tiempo en que se nombraron varias personas en diferentes cargos, 36 de ellos en la nomina de la Secretaría de Educación.

Irregularidades habrían destapado el caso, lo que las dejó al descubierto serían anomalías respecto a la veracidad del acta de grado y diploma, de una de las 16 personas que egresaron en centros educativos de La Guajira.

Los cargos en mención fueron en provisionalidad para cubrir vacantes de docentes y personal de vigilancia, los nombramientos se realizaron en la cartera de Educación, orientada por Alejandro Rutto Martínez, quien aduce sólo haberle dado visto bueno, porque la responsabilidad reposaba en la cabeza del mandatario en turno.

Se dice que en ese proceso Ceballos Sierra escogió a dedo muchas personas de su entera confianza o en su defecto recomendadas.

La docente en mención, integra hoy la planta de personal de la Institución Educativa Denzil Escolar, laborando en la jornada de la tarde, nivelando a los estudiantes de primaria para luego asignarle un grado especifico.

En los archivos de la Secretaría de Educación Distrital habían dos hojas de vida con documentos faltantes, entre ellas la de Yasania Fince Rivadeneira, que adjuntó copia de haber egresado de la Institución Educativa Normal Superior Indígena de Uribia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para corregir unas fallas en el suministro de agua potable se le hace mantenimiento a los pozos profundos de la cabecera municipal de Chimichagua.

La limpieza es con el fin que los últimos meses del año y los primeros del 2018 cojan a la población y a los visitantes con un buen servicio de agua.

La optimización de los pozos profundos tiene un costo de 600 millones de pesos que pone en su totalidad la administración municipal.

En el casco urbano de Chimichagua hay 22 barrios y 12 mil usuarios.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un llamado urgente a la Alcaldía hizo el presidente de La Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Germania, población ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, por el derrame de las alcantarillas cuyas aguas servidas caen al río El Diluvio.

Ubaldo Rodríguez indicó que los manjoles están rebosados en razón que la tubería en gres están aplastada. El líder comunal advirtió que la ciudadanía está en riesgo de enfermedades por el contacto permanente con las aguas negras.

En Villa Germania, hay 110 casas y 510 habitantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.