Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11723)

Por presuntas negligencias de funcionarios de la Secretaria de Educación del Distrito de Riohacha, estarían sin recibir educación alrededor de 300 niños y niñas de la sede educativa de Boyotomana y Santa Cruz.

La problemática, según la comunidad, se presenta porque se trasladaron estudiantes a la sede principal quedando también docentes sin cobertura, lo cual ha generado una inestabilidad en la comunidad de la Institución Etnoeducativa No. 9 Mañature,  jurisdicción del corregimiento de Monguí, zona rural del Distrito de Riohacha.

Salma Mejía Fragoso, docente y habitante de esa comunidad aseveró que actualmente son  265 niños y niñas los que están matriculados o aparecen en el Simat “otros 81 aún están sin matrícula debido a que no nos han habilitado la plataforma y a ello se suma que no tienen docentes asignados en la sede perteneciente a la comunidad”.

Asegura además la población afectada que ha buscado acercamiento a los entes municipales y departamentales y que no ha sido posible lograr un  diálogo directo, por ello, más de 200 personas de dicha comunidad se movilizaron en conjunto con las manifestaciones de Fecode, con el fin de hacer incidencia ante los entes territoriales para que les presten ayuda.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Pese al hermetismos  que existe en el departamento  del Cesar y el municipio de Valledupar para denunciar hechos de corrupción por temor a  la represalias de los grupos de poder llámese  grupos políticos, gremios,  entes de control  y poder judicial, el Procurador General de la Nación escuchó a viva voz del pueblo una serie de denuncias que le servirán como base para iniciar serias investigaciones disciplinarias  que deben empezar  por la misma Procuraduría.

Los asistentes a la audiencia ciudadana denunciaron  a los funcionarios de la Procuraduría de no actuar con diligencia en los casos denunciados a diarios que van de lo simple a lo complejo, como fue  el hecho de los concejales de Valledupar que fueron absueltos  en una segunda instancia  en Bogotá y en donde se  observó claramente la mano de un  Representante a la Cámara  por el Cesar, quien dadas sus influencias con el anterior Procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado logró  que los ediles  del municipio salieran incólumes  de la investigación por haber elegido el tercero de una lista de elegible para ocupar el cargo de Contralor Municipal.

Otros hechos que fueron denunciados, por  Álvaro Molina, Jeiner Maestre, Alcides Mora Murgas, José María Oñate, Pedro Miguel Peinado,  entre otros, tienen que ver con la construcción del estadio de Fútbol, Armando Maestre Pavajeau, el canal de Panamá, la ciclo ruta de Valledupar, la elección de Personero de Chiriguaná, la corrupción en el Poder Judicial del Cesar, la alimentación escolar, la concesión de Tránsito, Amoblamiento Urbano,  las rutas pavimentadas por el SIVA, el acueducto de Camperucho y el programa de Atención a la Tercera Edad.  

El Procurador  Carrillo Flórez tomó atenta nota de cada una de las intervenciones e indicó a los asistentes a la audiencia pública que se  iban a investigar y a  desengavetar muchas de esas denuncias.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La comunidad del corregimiento de Caracolí, localizado en la vía que conduce a Bosconia pidió al alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, la intervención de la escuela del pueblo.

Se conoció por parte de la comunidad que la escuela debe ser reconstruida completamente en razón que no le sirven las aulas, los pisos, el techo, el cableado de la energía eléctrica y las baterías sanitarias.

Se conoció que dado el número de estudiantes el plantel debe ser ampliado y dotado de pupitres, tableros, ventiladores y computadores.

La escuela que es subsede del colegio Luis Rodríguez Valera de Los Venados, tiene 130 estudiantes de primaria.

Caracolí es un corregimiento de 140 casas y 730 habitantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En un  90 por ciento avanza la construcción de  las viviendas  de la urbanización Los Callejas del corregimiento de Saloa, municipio de Chimichagua, las cuales beneficiarán a familias pobres  y vulnerables que fueron afectadas por la ola invernal 2010-2011.

Con recursos del Fondo de Adaptación se construyen  96 viviendas, las cuales tienen un costo de 3.500 millones de pesos.

La urbanización en donde  se tiene en cuenta la mano de obra no calificada del pueblo se construye en un lote con servicio que entregó la Alcaldía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En un  90 por ciento avanza la construcción de  las viviendas  de la urbanización Los Callejas del corregimiento de Saloa, municipio de Chimichagua, las cuales beneficiarán a familias pobres  y vulnerables que fueron afectadas por la ola invernal 2010-2011.

Con recursos del Fondo de Adaptación se construyen  96 viviendas, las cuales tienen un costo de 3.500 millones de pesos.

La urbanización en donde  se tiene en cuenta la mano de obra no calificada del pueblo se construye en un lote con servicio que entregó la Alcaldía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Nuevamente el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Policía Metropolitana de Valledupar será una realidad, porque ya están bastante avanzados en este tema. El anuncio lo hizo en el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales “Inclusión y Sostenibilidad para la Paz” que tiene lugar en la capital del Cesar.

El jefe de la cartera explicó que la Gobernación del Cesar ejecuta los estudios y diseños, “tenemos ya el predio, el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía, creo que la Policía Metropolitana que tanto he impulsado será una realidad”.

El Ministro aseguró que el aumento del pie de fuerza en el largo plazo en Colombia  tiene que seguir creciendo, “yo he dicho que son por lo menos cinco mil policías por año durante una década, a partir del 2018, eso es necesario, por el momento estamos haciendo unos incrementos pequeños, pero importantes, por lo menos 1.500 hombres  entre policías carabineros y policías indígenas, 1.500 en todo el país,  y crecimientos menores de las cortes que se van graduando de las escuelas, en la medida que van saliendo de las escuelas vamos  asignando con mayor intensidad en los sitios donde más compleja es la situación de seguridad”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con recursos y la orientación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, se dragó gran parte de la Ciénaga de San Marcos, en cercanías de El Paso y la cual se había sedimentado.

El director de Corpocesar, Kalet Villalobos Brochel indicó que los trabajos de dragado de la Ciénaga habían permitido en este año se hubieran registrados inundaciones en los barrios 12 de Octubre, Villa Las Flores y El Rincón en el casco urbano de El Paso.

En los trabajos se hicieron además 200 metros lineales de dique y 966 metros de dragado.

En los trabajos se recuperación de la Ciénega de San Marcos, Corpocesar invirtió 600 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El próximo domingo 28 de mayo, gran parte del norte y centro del Cesar quedarán sin luz por espacio de 10 hora de acuerdo a lo manifestado por la empresa Transelca, la que anunció mantenimiento en redes de varios circuitos.

Los Ingenieros y técnicos de la compañía ejecutarán mantenimiento preventivo a los equipos de potencia de la bahía de la línea Valledupar - Codazzi a 110.000 voltios en la subestación Valledupar, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Por tal razón sacarán de servicio los siguientes sectores: zona urbana y rural del municipio de Becerril, veredas: La Guajirita, Remolino, Minguillo, ramal a Socomba, Carbones de la Jagua S.A., Casacará, Chiriguaná, corregimientos: La Estación y El Cruce.

Por su parte en Agustín Codazzi, los barrios: 15 de Noviembre, Aida Quintero, El Bosque, El Centro, El Estadio, El Líbano, El Socorro, El Tesoro, Fátima, La Tranquilidad, La Victoria, Las Delicias, Las Flores, Los Laureles, Machiques uno y dos entre otros.

El apagón incluye San Diego, Curumani, Champan, Guaimaral, Hoja Ancha, La Mata, Las Vegas, Mata Guillin, Sabanagrande, Saloa, Soledad, Zapatosa, El Desastre, Media Luna, Tocaimo, El Rincón, Puntarrecha, La Europa, La Jagua de Ibirico, La Victoria, La Libertad, Las Palmitas, Aracoraima, Campo Alegre, Sal Si Puedes, entre otros municipios, corregimientos y veredas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El eco de las canciones de Diomedes Díaz, poco a poco se va perdiendo en la nostalgia por la ausencia de aquel líder natural, que cada año renovaba su repertorio en la misma fecha de su cumpleaños, una efemérides que convulsionaba el sentir ardiente por el ídolo y su música, y que disparaba una adrenalina, que terminaba impactando los índices económicos y sentimentales de una comarca.

Hoy sería el cumpleaños número 60 de Diomedes Díaz Maestre, un ser que nació con la aureola de ídolo, la cual no lo abandonó ni en las etapas más difíciles de su existencia, ni mucho menos después de haber partido a su nuevo hábitat del más allá.

El 26 de mayo quedará en la historia con sus ingredientes de equipos de sonidos en cada esquina, cántaros de tragos y caravanas interminables sembradas en la propia estirpe pueblerina, que empeñaba sus emolumentos para disfrutar el LP, casete y CD del Cacique de La Junta.

A casi 4 años de su partida, su última morada será testigo hoy de las romerías acostumbradas, ahora tal vez con más ímpetu por la presencia de Martín Elías en su vecindad funeral, del hijo joven que se fue acompañar al progenitor de su sangre e inclinación musical. Allí tendrá sus serenatas y misas que familiares y amigos le brindarán a Diomedes Díaz hoy en el día de su natalicio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Empresarios del Reino Unido estarían interesados en invertir en proyectos turísticos en el complejo cenagoso de la Zapatosa en jurisdicción de Chimichagua.

Jeff Klikett, delegado británico  de la Embajada Británica en Colombia, y Alejandro McCallister, representante de UK Colombia Trade, estuvieron inspeccionando el lugar, en donde montarían una infraestructura que pueda atraer a la región, unos inversionistas que contribuyan a dinamizar la economía de la región.

En el recorrido estuvo el gerente del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo, la Alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez, Ernesto Mejía y Sander Sepúlveda, directivos de la Agencia de Desarrollo Local-ADEL Zapatosa, quienes hicieron un recorrido de más de una hora, mostrando y observando parajes del complejo cenagoso.

Se prevé que  con esas inversiones se podrá incentivar el turismo rural comunitario y algunas actividades productivas en torno a la pesca, la piscicultura, y pequeña ganadería.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.