Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12149)

Dos importantes proyectos le fueron aprobados a la Administración de Maicao en cabeza de José Carlos Molina Becerra, estos van en concordancia con su plan de desarrollo y además al mejoramiento urbanístico de la ciudad.

Uno, se trata de la construcción del Boulevard en la calle 10, entre carrera 10 y 12 y otro es el mejoramiento de la movilidad en el entorno urbano de la intersección Maicao-Paradero en donde estará el monumento “El Abuelo de las Barbas de Maíz” son los dos proyectos aprobados.

Las dos obras fueron anunciadas por el mandatario el pasado 29 de junio en el marco de la celebración de los 91 años de Maicao y ya le fueron aprobados los recursos para su ejecución el pasado martes en la capital de La Guajira por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).
El Alcalde de los maicaeros resaltó la importancia de estas obras al tiempo que aprovechó para explicar el paso a seguir, “al ser aprobados estos dos proyectos, incorporaremos los recursos a nuestro presupuesto y de inmediato inicia el proceso precontractual y contractual para que en el menor tiempo posible podamos iniciar las obras”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un doble problema tienen los habitantes de una calle de los barrios La Candelaria y San Miguel de Mariangola, porque por un lado los manjoles se rebosan y dado los huecos las aguas negras se empoza.

Ligia Castro, ‘La Mona’ denunció que las aguas negras no corren se quedan en los huecos de la calle 10 y éstas solo se secan con los pasos de los días por acción del sol.

La Mona precisó que ha pedido ayuda a Yuma y la Alcaldía para rellenar la calle, pero no le han prestado atención.

La Tribuna del Cesar conoció que en Mariangola hace más de 2 años que no le hacen mantenimiento al alcantarillado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Buscando promover y estimular la escritura creativa en el Cesar, el gobierno departamental a través de la Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ abrió convocatoria para los concursos de  Cuento Infantil, Cuento Corto y Poesía en el que adultos, jóvenes y niños tendrán la oportunidad de participar y dar a conocer su  talento literario.

La Directora de la Biblioteca, María Victoria Celedón Simón, dio a conocer que los niños y niñas  entre los 7 y 12 años tendrán como temática el departamento del Cesar, sus personajes, mitos y leyendas.

En ambas categorías los participantes deberán entregar  un sobre con tres copias  del cuento que debe ser de dos a tres cuartillas en letra Times New Roman 12 puntos y un sobre más firmado con la categoría a la que pertenece, el  seudónimo, copia de tarjeta de identidad , del registro civil o del carnet estudiantil y datos   como nombre, edad, número de su tarjeta de identidad,  dirección del municipio donde reside, nombre de sus padres,  nombre de la  institución donde cursa sus estudios y teléfono de contacto.

Los ganadores de los concursos de  Cuento Corto y Poesía recibirán cada uno la suma de $ 5 millones  y una mención honorifica. A los ganadores y finalistas se les publicarán sus obras en un libro que será presentado  en un acto especial en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, mientras que los ganadores del Cuento infantil serán dos, uno de cada categoría y recibirán como premio  libros y dispositivos electrónicos como tablet o  un computador portátil.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de septiembre y los interesados deberán entregar los trabajos en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Mediante fallo proferido la Gerencia Departamental del Cesar, con Responsabilidad Fiscal en primera instancia y confirmado en segunda instancia, la Contraloría General, logró recuperar este año la suma de $86,9 millones, dineros que fueron pagados con ocasión del daño causado al patrimonio del público, por irregularidades en la celebración de un contrato de obra en el municipio de La Jagua de Ibírico – Cesar.

El objeto del proceso contractual  era la construcción de 12 comedores escolares en diferentes veredas del municipio, pero el órgano de control fiscal encontró que solo construyeron 7 y evidenció que para la fecha de la celebración del contrato de obra, uno  de los 12 comedores escolares ya se encontraba terminado.

La Contraloría también encontró entre los hallazgos que pesé a que se disminuyó el número de comedores escolares a 7, estos fueron construidos con deficiencias, falencias en las cantidades de obras y faltantes de obras, que se elevó a daño patrimonial cuantificado en $71.256.754 sin indexar.

Durante el Proceso de Responsabilidad Fiscal, se procedió a realizar la indexación del daño, el cual fue estimado en $86.983.061, montó que fue devuelto por los responsables fiscales Raulith Brito García, en su condición de Secretario de Planeación del municipio de La Jagua de Ibírico para la época de los hechos, al omitir sus deberes de supervisor; Einer Romero Redondo y Elis Choles Benjumea, en su condición de contratistas integrantes del Consorcio ENLACE, quienes respondieron solidariamente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los cientos de arroceros del Cesar y La Guajira se reunirán hoy a partir de las 10:00 de la mañana con el fin de analizar los preciosos del grano.

El evento se desarrollará en el auditorio de Fedearroz, Clemente Quintero Araújo, en donde se hablará sobre las alternativas del precio del arroz paddy, las políticas de almacenamiento para que el productor pueda luego vender a mejores valores.

De acuerdo al dirigente gremial, Campo Elías López Morón, la tonelada de arroz paddy comenzó en 1.050 y ahora a punto de comenzar unas de las mejores cosechas de la historia, los molineros lo están pagando a 910 pesos.

En el norte del Cesar y sur de La Guajira en esta se sembraron en esta cosecha cerca de 9.000 hectáreas de arroz.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Regional del Cesar, le formuló pliego de cargos al diputado de Cambio Radical, Julio César Casadiegos Navarro, por haber cobrado sin asistir a 112 sesiones de la Asamblea departamental.

Casadiegos Navarro dejó de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias en el periodo constitucional de 2012 al 2015, según lo evidenció la Procuraduría a través de certificaciones expedidas por la Secretaría General de la corporación.

La queja contra el diputado de Cambio Radical fue presentante ante el Ministerio Público, por Luis Arturo Aragón Zapata.

Casadiegos Navarro presuntamente violó con su actuación una de las faltas de los diputados que es la de no asistir a las sesiones sin justa causa.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Conductores inescrupulosos y sin ningún acato a las normas de tránsito, parquean sus vehículos por largo tiempo en el carril habilitado en la avenida Fundación para desembotellar el tráfico vehicular.

Como quiera que este tramo queda en doble sentido, resulta peligrosa esta conducta, ya que puede generar accidentes, especialmente por la poca amplitud con que dejaron esta arteria con el actual diseño.

A esta incomodidad se suman los camiones y maquinaria que se moviliza en sus tareas de transporte de material para el avance de los trabajos.

Es menester argumentan los usuarios de ese carril que exista patrullaje de la policía para despejar estos espacios, lo que le daría una mayor dinámica a la movilización.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El próximo mes de septiembre, la Cancillería colombiana buscará incorporar más profesionales costeños a la diplomacia, en ese sentido, se está promocionando el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

Las inscripciones estarán abiertas del 4 al 15 de septiembre. En la actualidad, Colombia tiene 25 diplomáticos costeños que representan el país en diversas partes del exterior, con esta nueva convocatoria se espera aumentar el número en 2018.

De estos 25 costeños, Atlántico encabeza la lista con 15 profesionales, 4 de Bolívar, 4 de Cesar y 2 de Córdoba. Entre los 4 del Cesar, están Jaime Andrés Gnecco Daza, hijo de nuestro compañero de labores Armando Gnecco Hernández, quien se encuentra en Naciones Unidas; y Mirtha Gnecco Pla, en Aruba.

Los requisitos para ser parte de esta convocatoria, son: Título profesional, situación militar definida, examen Internacional Estandarizado de inglés, en el que demuestre que habla y escribe el idioma, fotografía reciente, y cédula de ciudadanía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Seis municipios del Cesar tendrán el servicio de cámaras de seguridad para reducir los índices de inseguridad en sus territorios. Estás poblaciones son: Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia, Curumaní, La Paz y Pelaya.

El moderno sistema de vídeo vigilancia contará con circuito cerrado de televisión, mediante el cual se hará seguimiento y monitoreo de vías y de los lugares públicos más acechados por la delincuencia.

Este sistema constará de 364 cámaras de seguridad tipo domo, balas fijas y control biométrico para combatir delitos como el robo a personas y de vehículos, microtráfico, abigeato y extorsión.

La iniciativa del Gobierno Departamental buscará beneficiar directamente a 248 mil habitantes de estos territorios. Para ello habrá conexión inmediata con los comandos de policía de los municipios beneficiados.

Las cámaras operarán así: en Aguachica 103, Pelaya 44, Curumaní 54, Bosconia 54, Agustín Codazzi 50 y La Paz 59.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano salvó su responsabilidad en lo que tiene que ver con la falta de agua e insalubridad del líquido en el corregimiento de San José de Oriente, en donde la empresa adelantó en el 2012 unos trabajos de adecuación del acueducto.

El funcionario indicó que por problemas legales con los terrenos en donde funciona la bocatoma y desarenador éstos no fueron intervenidos y eso por eso que el agua llega turbia a la casas.

Aguas del Cesar advirtió que en San José de Oriente, no hay que administre el acueducto y esto es responsabilidad de la Alcaldía de La Paz.

Es de indicar que los habitantes de San José de Oriente reclaman un servicio óptimo de agua.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.