Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13575)

Al parecer la política del tape tape está operando en el departamento del Cesar con un  supuesto  cártel de la hemofilia, el cual fue denunciado en primera oportunidad por el diputado, José Mario Rodríguez Barriga y en consecuencia el secretario de Salud departamental, Nicolás Mohrez Muvdi quedó a investigar y han pasado dos meses y no ha explicado nada.

Rodríguez Barriga en su denuncia  entregó  fotografías  y direcciones  en donde  funcionan  IPS  garajes en donde  atienden a pacientes hemofílicos.

La situación llamó la atención cuando el médico, Pablo Morales se comunicó con  un periodista de La Tribuna del Cesar, para denunciar el cártel de la hemofilia en el departamento, pero fue neutralizado  por la Secretaría  de Salud y luego apagó el celular.

Este medio conoció que Pablo Morales tiene  dos sobrinos  hemofílicos a quienes intentaron suministrarles medicamentos falsos o sin el principio activo y él se opuso.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Alarmados  y muy preocupados están cientos de procesados judiciales por la ‘purga’ de abogados o defensores  públicos adscritos  a la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar.

Saldrán sin previa notificación del ente 20 defensores públicos en lo penal y 3 de Justicia y Paz.

Defensores que pidieron omitir sus identidades indicaron a La Tribuna del Cesar, que más de 2.000 procesos quedarán a partir del 31 de marzo del presente año en el aire sin quien lo atienda o tendrán que recargar de trabajo a los abogados a quienes le llegó contrato.

Si bien hay que hacer un espulgue entre los Defensores Públicos por negligentes, la ‘barrida’ no tenía que ser tan fuerte porque aún hay abogados honestos y eficientes por fuera.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante la mirada permisiva del Alcalde, Augusto Ramírez Uhía y sus despachos de Planeación, Espacio Público y secretaría de Gobierno construyen en su barbas un nuevo techo o cubierta en la zona peatonal de la antigua Zona de Carreteras.

Hace más de cinco meses se denunció por este medio de comunicación la construcción de un techo sobre el andén y ahora no contentos  con eso comenzaron a sembrar los parales de otra cubierta a un costado de la ya construida.

En su momento el paquidérmico jefe de Planeación, Franklin Daza anunció   celeridad y pronta acción  y el tiempo ha pasado  y no ha hecho nada.

La denuncia precisa que  algunos  funcionarios venales  de la Alcaldía y los despachos en mención reciben de los vendedores de comidas  rápidas dádivas y disfrutan  de los perros calientes, pizzas y hamburguesas que allí se venden.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Funcionarios de la Agencia Nacional  del Territorio, ANT,  se reunirán hoy, con habitantes del corregimiento Minas de Iracal  para levantar un diagnóstico que les permita identificar las necesidades más sentidas de estas comunidades.

La reunión se realizará   a partir de las 8:00 de la mañana  en el centro de acopio de Iracal Arriba en donde deberán hacer presencia las comunidades de las Neblinas, La Góngora, El Hondo, Los Antiguos 1 y 2.

Esta misma reunión se realizó  el lunes pasado  con  los habitantes de las veredas, Las Delfinas. Pablico, Los Ceibotes, Las Bóvedas, Plan  de Sala y el casco urbano de Las Minas de Iracal.

Es de indicar que las comunidades campesinas retornadas   del corregimiento de Minas de Iracal, están muy ilusionadas porque los funcionarios que realizan  los planes de desarrollo con enfoque territorial, les aseguraron que las necesidades  priorizadas se materializarán en razón que hacen parte del primer punto de los acuerdos de paz entre el Gobierno y Las Farc, que es el Desarrollo Agrario Integral.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Gerente de la terminal de Maicao respondió a Superintendencia de Puertos y Transportes luego de que la misma diera a conocer, a través de los medios de comunicación, la apertura de una investigación por incumplimiento de manejo y adecuaciones de algunas terminales del país, incluida la del municipio fronterizo.

El  gerente de la Terminal de Transporte Central,  Esaid López Deluque, explicó que no tiene conocimiento formal de que la terminal que administra tenga abierta alguna investigación. “Como empresa vigilada por la Superintendencia, estamos atentos a todos los requerimientos que se nos exigen”. Además, aseguró haberse enterado de la noticia por la prensa y no entiende dicha investigación, pues en su momento la terminal de Maicao presentó el plan de adecuación a la entidad reguladora.

Con respecto a la situación irregular que se presentó en la terminal por la permanencia de ciudadanos venezolanos durante la noche, López Deluque aseguró que con mucha cautela y respeto hacia las personas, se tomaron acciones junto a las autoridades para el control, seguridad y salubridad de las instalaciones.

Finalmente, concluyó diciendo que la empresa que representa está a la espera de cualquier visita por parte de las autoridades para verificar su estado ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

 
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La ONG International Malteser realiza seguimiento a proyectos en La Guajira. Directivos de la Ong Internacional visitaron al departamento de La Guajira en las áreas de influencia de los proyectos. Llegaron a la zona rural del corregimiento de Camarones, allí estuvieron en contacto con la comunidad Wayúu que habita las rancherías El Puy y Sabanita.

Francisco Herrera Epinayú, líder comunitario, explicó que “esto nos da la oportunidad para que pensemos en ampliar y solicitar más servicios de salud para los indígenas de estas localidades,  ya  estamos gestionando  ante  IPS indígena y  Cruz Roja Seccional La Guajira, para acerca más atención en salud,  la comunidad ya conoce las necesidades y desean un mejor bienestar comunitario”.

Un aspecto importante que llamó la atención del representante de Malteser International, fue conocer los  jagüeyes, quedando en evidencia, la precaria condición en calidad y cantidad del agua que las comunidades usan para cocinar, bañarse e incluso, en algunas ocasiones, para su consumo.

Por último, en el recorrido se desplazaron a la zona rural del corregimiento de Juan y Medio, en la vereda Las Balsas donde los miembros de la comunidad campesina se mostraron agradecidos por la oportunidad que han tenido con la diversificación que el proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de Comunidades Indígenas y afrocolombianas al Cambio Climático trajo a sus cultivos, ahora hablan de sistemas productivos, fortalecimiento de los mismos y proyectan la sostenibilidad de éstos a largo plazo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para prevenir delitos en San Juan del Cesar la Policía se reunió con líderes comunitarios. El encuentro lo lideró el comandante del Distrito Dos en San Juan del Cesar, Daniel Alexander Cárdenas Restrepo, donde se plantearon temas y estrategias para seguir contrarrestando la inseguridad en el Municipio.

En la jornada de trabajo se llevó a cabo en la plaza Santander, donde personal de la administración municipal, líderes comunitarios, la policía San Juan y comunidad en general tocaron temas de oferta institucional y del nuevo código de policía para reforzar la seguridad.

Entre los puntos claves de este encuentro estuvo presentar el balance de desempeño que viene realizando la Policía en la comunidad, resolviendo inquietudes en materia de estrategias de como aportar a la convivencia social y seguir con el compromiso de brindar seguridad institucional por parte de la policía estación San Juan.

Cabe destacar que las campañas de prevención que se adelantan en todos los sectores y el compromiso de la ciudadanía para generar espacios de participación que permitan la articulación de esfuerzos para lograr mayor tranquilidad en el municipio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Proyecto Mitigación de la Cruz Roja fue visitado por la Delegación alemana en Manaure y Uribia. La visita fue propicia para socializar los avances de los programas desarrollados en los departamentos de Nariño y La Guajira, siendo este último la sede escogida para ser visitada por la delegación.

En la meta hay cuatro líneas de acción ejecutadas dentro del proyecto con relación a: agua y saneamiento donde dieron soluciones integrales para el acceso al agua; gestión comunitaria, en la que explicaron la formación de comités comunitarios y construcción de bodegas artesanales.

En la parte de salud e higiene, observaron los procesos de formación en prácticas de higiene en las escuelas y los modelos demostrativos agropecuarios para la producción de alimentos y protección de los rebaños de chivos y ovejos, tanto a nivel comunitario como escolar.

Estas actividades lograron que muchas familias indígenas fortalecieran sus bases de subsistencia en las técnicas de higiene, la implementación de nuevas infraestructuras y acceso seguro al agua.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El intenso verano que azota a la zona está causando estrago en la arborización de Valledupar y plantas ornamentales plantadas en glorietas parque y separadores.

Varáis son las quejas de la ciudadanía que extraña las épocas pasadas cuando existían unas cuadrillas de mujeres que se encargaban de embellecer la ciudad limpiando los separadores y asistiendo las plantas, pero eso se acabó hace rato en la ciudad y ni una tractor cisterna que se tenía, ha vuelto a aparecer para regar las plantas, muchas de las cuales ya se secaron por la falta de riego.

Así lo han manifestado vecinos de las avenidas Los Militares, Sierra Nevada, La Popa, la recién inaugura Fundación, el pabellón del Pescado, y tantas otras glorietas que hoy parecen desiertos como la de La Popa en donde unos corales plantados allí todos se secaron.

Los quejosos, piden compromiso de la Alcaldía o Corpocesar para actúen o también los vecinos a las áreas sembradas para que se apersonen y no permitan el desastre que hoy se palpa en varios puntos de la ciudad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hay indignación en un sector de la cultura de Valledupar por la decisión del Gobierno Municipal de Augusto Ramírez Unía, de borrar un histórico mural de la autoría del desaparecido Germán Piedrahita que adornaba una de las paredes de la sede del Concejo de Valledupar en plena plaza Alfonso López.

Pese al paso del tiempo la obra permanecía vistosa a propios y visitantes con su contenido histórico de leyendas y el reflejo de las etnias y su riqueza de la Nevada, sin embargo, en vez de pensar en retocarla de un momento a otro borraron de tajo lo que con tanto esfuerzo pintó este artista, quien a pesar de no ser vallenato era un amante de esta cultura.

Una de las más sorprendida fue su hija, Angela, quien en redes sociales precisó: “No me siento ofendida, ni molesta. Estoy inconsolablemente triste y desanimada. Una bella amiga de mis padres me mando el articulo y aun no lo creo. ¡Es otro duelo! Una ciudad que no preserva su arte ni valora a sus artistas está condenada a ser representada mediocremente por individuos ajenos a su idiosincrasia. El patrimonio cultural e iconográfico de una ciudad no se tapa con una capa de pintura. ¡Que bestias!”

Ante la reacción de artistas y ciudadanía, el alcalde a través de un comunicado manifestó: “Debido a las inquietudes que ha manifestado la comunidad de artistas y ciudadanía en general, la Alcaldía Municipal informa que, el mural pintado en la superficie de la fachada tuvo que ser retirado en medio de una intervención a la antigua estructura del edificio que se encontraba en deterioro y ya presentaba cavidades en distintos puntos, lugar exacto donde se ubicaba la obra”. Lo que no fue aceptado por los protestantes, máxime cuando Germán había sido director de Cultura, y bien merecía este homenaje, más bien retocando esa obra la que él llamó “Valledupar Tierra de Dioses”

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.