Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11547)

La universidad Popular del Cesar se prepara para recibir a los miembros de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que tiene previsto sesionar en Valledupar el próximo 11 de mayo, con el propósito de aunar esfuerzos en la recuperación del río Cesar, así como el manejo de los residuos sólidos generados en el Departamento.

En la reunión que contará con la participación de representantes de los entes territoriales, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, EMDUPAR, y demás actores interesados, se desarrollará en el marco del II Seminario Nacional en Hidrología y Contaminantes Ambientales, organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, ASEIAS, y el Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la institución.

Según el director del Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC; Magíster Luis Hernando Montoya Armenta, directo encargado del evento en la institución, es importante contar con el acompañamiento de todos los actores sociales de la región, debido a que se tratarán temas coyunturales de alto impacto ambiental.

Montoya Armenta resaltó que “La invitación es extensiva para los afiliados del departamento de La Guajira, y es imprescindible contar con la participación del doctor Armando José Cuello Daza, Gerente de EMDUPAR S.A. E.S.P, por ser uno de los miembros principales de la junta directiva y directo responsable del manejo de las aguas en la ciudad de Valledupar.”

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Hasta el 31 de mayo tienen plazo los contribuyentes para ganarse el estímulo del 10% de descuento del valor del impuesto de su vehículo. Así lo dio a conocer la Oficina de Rentas del Departamento al extender la invitación a los propietarios de vehículos para que se pongan al día.

Otro beneficio para los contribuyentes del Departamento y que se acogieron a la condición especial según la ordenanza 147 expedida por la Asamblea del Cesar,  es la reducción del 60% de los intereses y sanciones actualizadas, si se produce el pago total de la obligación principal antes del 31 de mayo de 2017.

El encargado de la cartera de rentas, señaló que siguen vigentes los acuerdos de pago, de todas las vigencias, para facilitad de las personas que no alcancen a obtener el descuento, para ello debe acercarse a la oficina y firmar un compromiso.

Esta dependencia del gobierno del Cesar también ofrece el 50% para las personas que deseen matricular su vehículo o hacer traspaso de placa a este Departamento y pagar sus impuestos por rodamientos en el Cesar, con lo que además contribuye con inversiones para obras sociales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 82

Un total de 69 familias afectadas, 33 viviendas, dos instituciones educativas y 30 árboles caídos dejó el vendaval que se registró la noche de este viernes en los municipios de Fonseca y Distracción.

Las unidades de riesgo reportaron en Fonseca 28 viviendas afectadas, el municipio quedó también sin energía eléctrica por varias horas, servicio que logró ser reestablecido.

Según indicó el  director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre de La Guajira, Carlos Egurrola, “En esta población se encuentra la Cruz Roja, apoyada por el Ejército para atender las zonas afectadas y hacer una evaluación más detallada de los daños que se registraron”, además aseveró que se está realizando la ampliación y el mantenimiento de la acequia de Cobo para el drenaje de las aguas represadas en los diferentes barrios y evitar más inundaciones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

La organización Shipia Wayúu reportó un nuevo caso de muerte asociada a desnutrición,  se trata de un menor de siete meses de nacido, las autoridades de salud reportan que fue atendido en el hospital de Manaure donde le dieron de alta y luego falleció en la comunidad indígena Guaapana.

Javier Rojas, representante de Shipia Wayúu, ah reportado que esta es una de las tantas comunidades indígenas que en el departamento de La Guajira no cuentan con agua potable, carecen de alimentos, y esto genera que tanto niños como adultos mayores y madres gestantes padezcan por mal nutrición.

De acuerdo a las estadísticas, este año han fallecido once menores por desnutrición, mientras que el año pasado lamentablemente la cifra llegó a 90 casos, sin embargo, Javier Rojas asegura que en las inspecciones que ha realizado en comunidad serían 14 los menores que han fallecido este año a causa de este flagelo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Las fuertes lluvias que se han registrado en varias zonas del país mantienen en alerta a las unidades de riesgo, en el departamento de La Guajira se ha decretado la alerta naranja por riesgo de inundación a causa de la creciente del río Ranchería.

En municipios como Fonseca ya se han registrado torrenciales aguaceros que han generado afectaciones como casas destechadas, barrios inundados, sectores en los cuales trabajan las autoridades para reparar a las familias afectadas.

Lo que reportan las centrales de riesgo de la península es que quince familias indígenas wiwa, ubicadas en municipios del sur del departamento, abandonaron sus viviendas por temor a una posible avalancha, tras la alerta han sido evacuadas las poblaciones para evitar pérdidas humanas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Se frustró un proyecto de vivienda rural en el corregimiento de San Roque, porque el predio en donde se iba a construir fue incluido en el programa de restitución de tierras.

La Tribuna del Cesar conoció que Findeter había aprobado la construcción de 200 viviendas para familias pobres y vulnerables de San Roque, pero dado el inconveniente judicial el proyecto se truncó.

De acuerdo a la ciudadanía el predio de 4 hectáreas fue vendido hace 30 años por su propietario, pero ahora sus herederos que no viven en el municipio de Curumaní aducen que su padre lo vendió por la presión de los grupos armados.

Las 200 viviendas que se tenían previsto construir con recursos de Findeter, tenían un costo 1.600 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Los habitantes de la vereda Las Casitas, ubicada a mano derecha de la Curva del Salguero, vía a La Paz reclamaron al alcalde Augusto Ramírez Uhía, elevar el caserío a mega-corregimiento como se lo ofreció en épocas de campaña.

El Presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernando Oliveros indicó que Ramírez Uhía se había comprometido con el acondicionamiento de la vereda en materia de servicios públicos, el nombramiento de un corregidor y del montaje de un puesto de salud.

Las Casitas es un pueblo alfarero con 240 casas y 1.100 habitantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Secretaría de Infraestructura del Departamento se comprometió en darle una ayuda la administración Peñaloza Fuentes para reconstruir el puente sobre el río Sicarare, en las estribaciones de la Serranía del Perijá, municipio de Codazzi.

El alcalde Luis Peñaloza Fuentes indicó que el Gobierno Departamental aportará 270 millones de pesos, para reconstruir el estribo del puente que es lo que daño una avalancha del río.

En la actualidad cientos de campesinos de las veredas: Iberia, 7 de Agosto, Makenkal, Las Vegas y San Tropel, entre otras tienen que cruzar con sus cargas el río con lo peligroso de las corrientes.

En la actualidad por el puente se puede pasar a pie y en moto.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, admitió la acción de tutela promovida por Jairo Rafael Gómez Cervantes, en contra de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la misma corporación, actuación a la que se ordena vincular como tercer accionado al Consejo de la Judicatura del Cesar, Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

También se vinculan como terceros al Procurador General de la Nación , Fernando Carrillo Flórez, a Luisa Viña Amaya, accionantes dentro de la tutela que favoreció a Julio Casadiegos Navarro, a quien un fallo de tutela le devolvió la curul de Cambio Radical en la Asamblea del Cesar.

Para evitar vulneraciones de derechos, fueron notificado de la admisión de la tutela el Presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez y al diputado Julio César Casadiegos Navarro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El capitán Oscar Luquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, manifestó a la Tribuna del Cesar, que continúa la alerta amarilla decretada por las autoridades y organismos de socorro de Valledupar a raíz de una fuerte creciente registrada en la parte alta del río Guatapurí el pasado sábado en horas de la tarde.

La oficina de Gestión del Riesgo dio la orden de evacuación y de seguir las instrucciones de los cuerpos de socorros en el lugar y los barrios ubicados en la margen derecha del río en Valledupar.

Mediante reporte de Alertas Hidrológicas del IDEAM declararon inicialmente la Alerta Roja para Valledupar y en la actualidad permanece en amarilla.

Se conoció que la creciente del río Guatapuri sobrepasó el puente en Chemesquemena.

El Cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Arias, indicó que “hubo una creciente en la parte alta del río”, jamás vista en ese lugar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.