Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12981)

Comenzaron las lluvias y ya los organismos ambientales y de socorro empezaron a alertar a las autoridades para que tomen lo correctivos para evitar las catástrofes que en las dos últimas temporadas de lluvia en el país causaron centenares de víctimas mortales y damnificados.

Es por eso que la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, está recomendando de manera urgente la Gobernación del Cesar, autoridades municipales, Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CREPADS - CLOPADS) y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

La advertencia  se basa en los pronósticos del Ideam y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante la presencia de los primeros aguaceros.

Según los modelos de predicción climática, esta temporada lluviosa estará entre un 50% y 70% por encima del promedio normal. Durante la misma, el fenómeno de La Niña 2011-2012 entrará en su fase de debilitamiento y se espera que termine en los meses de marzo y abril del presente año.

La advertencia es para permanecer alerta ante cualquier eventualidad, por lo tanto hay que: Revisar, ajustar, cambiar o limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

Evitar que el lecho de los ríos se llenes de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas. Si  se observa represamientos advertir a los  a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio son entre otras algunas de las recomendaciones

 


Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de casi 3 años de haber sido adquiridos los equipos que conforman las cinco (5) Aulas Móviles  para la instrucción de jóvenes aprendices cesarenses en distintas áreas técnicas, aún el SENA no le ha podido dar ni un solo día de uso debido a los incontables obstáculos encontrados en el proceso.

Cabe recordar que las aulas móviles fueron adquiridas por la Gobernación del Cesar en la administración anterior y fueron entregadas al SENA para su operación mediante el Convenio Interadministrativo No. 139 del 13 de octubre de 2010. Sin embargo, múltiples sobreprecios encontrados en los elementos que conforman la dotación impidieron asegurar los bienes por parte de las empresas de seguros, ante la disparidad de valores entre el precio registrado por el contratista de la gobernación y el precio real en el mercado colombiano.

La comunidad y las directivas del SENA tenían la esperanza de que bajo la nueva administración de Luis Alberto Monsalvo se hallare una pronta solución al problema jurídico que ha impedido emplear las aulas móviles para la finalidad para la cual fueron adquiridas: la formación técnica de los jóvenes cesarenses. Pero tampoco en esta administración han definido el tema sobre la mejor manera de permitir que el SENA pueda disponer de las aulas según lo establecido en el Convenio.

Consultada la opinión del Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Dr. Jaime Luis Fuentes, éste manifestó a esta casa radial que no era de su resorte encontrar la solución, por cuanto, en su concepto, el tema era de competencia de la Secretaría Departamental de Educación. A su vez, el Secretario de Educación, Primo León Montaño ha expresado que la administración está estudiando la posibilidad de impulsar en la Asamblea departamental una ordenanza que faculte al gobernador para transferir las aulas a título de donación, con el fin de que el SENA pueda disponer de los elementos en forma inmediata y asegurarlos por su valor real de mercado.

Mientras unos funcionarios y entes le trasladan su responsabilidad a otros, lo cierto es que continúa el inexorable paso del tiempo y queda en la comunidad la percepción que tampoco en esta administración se hallará una solución definitiva y pronta al lío de las aulas móviles que, paradójicamente, permanecen inmóviles y deteriorándose ante la pasividad de la Gobernación actual y de los entes de control.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar para la Facultad de Ciencias de la Salud aprobó tres importantes proyectos los cuales se trata de unas iniciativas que según la Decana de esta facultad, Nancy Hernández, conducen al desarrollo  de la academia y de los programas que en esta área  se desarrollan.

Dichos proyectos tienen que ver con la aprobación de un Diplomado en Auditoria  en Salud y Seguridad al Paciente, la especialización titulada Evaluación de las Condiciones de Calidad  del Programa de Salud Mental de la Universidad y la creación del Comité Central de Docencia.                          
                                     
Asimismo quedó para posterior aprobación, el proyecto de Extensión Social de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Popular del Cesar.

Durante la sesión participaron el rector Jesualdo Hernández, los vice rectores Académico, Administrativo  y de Investigación, la decana de la facultad, los representantes de los estudiantes y de los egresados, el representante de los profesores, el coordinador de la seccional Aguachica y el secretario de esta corporación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, indicó que debido a la turbiedad del agua debió bajar la presión lo cual afectó algunos sectores de Valledupar.

Las crecientes súbitas por los aguaceros en la noche y en la madrugada sobre la Sierra Nevada condujeron a una alta turbiedad de 100 lo cual obligó a no captar agua, debido a dificultad  de su potabilización.

El Departamento Técnico Operativo de Emdupar, indicó que la presión irá aumentando en el transcurso de las horas, hasta que se normalice en toda la ciudad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un transformador de gran potencia instalará Electricaribe  en la subestación de La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, para mejorar el servicio.

Mónica Hoyos Batista, Jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe  dijo que el nuevo transformado de 15 MVA, que  permitirá mejorar el servicio en la zona, en razón que muchas casas fueron convertidas en hospedajes y por ende han puesto equipos de ventilación sin la autorización de la empresa y se requiere mayor potencia.  

La funcionaria advirtió que en coordinación con las autoridades se trabaja para combatir la problemática de la manipulación de las redes por parte de particulares.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cinco días de paro completa hoy el Hospital La Inmaculada Concepción de Chimichagua, por determinación de Sindes, al adeudársele 10 meses de salarios a los trabajadores de planta y 6 meses a los vinculados por contratos y Cooperativas.

Yajaira Villarreal, Presidenta del Sindicato, denunció nóminas paralelas y desinterés del Gerente de la ESE, Héctor Julio Martínez Fragoso, para ponerse al día con los trabajadores, pese al buen comportamiento de los ingresos.

Denunció Villarreal, que deliberadamente las directivas del Hospital de Chimichagua buscan confrontar a los empleados de planta con los de contratos, para dividir el movimiento, aparte de reprochar desbordes en la aplicación de la Ley 550 para sanear el Hospital y hacerlo viable.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De dos meses disponen las EPS tanto del Régimen Contributivo como Subsidiado, para ponerse al día con la abultada deuda contraída con la red pública hospitalaria y clínicas privadas de Valledupar y el Cesar, la que bordea los 100 mil millones de pesos.

Los compromisos fueron pactados en mesas de concertación y actas de conciliación con presencia de la Procuraduría Regional del Cesar, incumplimiento que podría derivar en sanciones de tipo disciplinario.

La deuda más significativa la arrastran estas entidades con el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, cuantificada en 70 mil millones de pesos, incluido el pasivo de la Secretaría de Salud Departamental que alcanza los 28 mil millones, explicó el titular de esa dependencia oficial, Rafael Bolaños Guerrero, a poco de enviar la información al Ministerio de Salud y Superintendencia del ramo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las tradiciones de la Semana Santa tienen vocación tanto religiosa como gastronómica, por eso se trata de conservar una de las enraizadas en este suelo cual es la preparación de dulces algo ligado a la tradición vallenata, por eso 55 mujeres dulceras de los sectores vulnerables de Valledupar que hacen parte de la Feria del Dulce, recibieron capacitación de manipulación de alimentos por parte de la oficina de Gestión Social de la Alcaldía, en la Casa de la Cultura.

El objetivo fue perfeccionar a las expertas en la elaboración de dulces, compuestas en su gran mayoría por Mujeres cabezas de Familia, que participan todos los años  con la venta de  estos productos  típicos de la región, ubicadas en la Plaza Alfonso López,  que deleitan a propios y extraños, en el marco de la Semana Santa  que se realizará del 1 al 7 de abril del año en curso.

Con la capacitación lo que se busca es tener buena presentación personal y atención al cliente, para que contribuya a una mejor organización, brindándole a la Comunidad Vallenata y visitantes una gama de sabores que endulcen  nuestro paladar.

La instrucción estuvo a cargo del técnico en el área de la Salud Municipal, Eusebio Manuel Caamaño, quien expresó “ la capacitación consistió en  conocer las técnicas para la manipulación de alimentos en la elaboración del producto, basadas en las buenas prácticas de manufactura que son los equipos, utensilios, materia prima, instalaciones, preparación y las condiciones del manipulador de alimentos que debe estar en buen estado de salud y obtener así un elemento de buena calidad, con expectativas al consumidor y no cause ninguna daño al organismo”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El 20 de mayo se realizarán las elecciones  de las Juntas de Acción Comunal en el Departamento del Cesar.

Las elecciones comunales que debían realizarse en la última semana del mes de abril se postergaron en el Cesar, porque coinciden con el Festival de la Leyenda Vallenata y para esa fecha el pie de fuerza de la Policía es insuficiente para prestar la seguridad  requerida.

La Oficina de Participación Ciudadana, adelanta toda la campaña requerida para que las elecciones de mayo, sean las más concurridas  de los últimos tiempos y se espera que unas 80 mil personas salgan a votar en todo el departamento.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, a través de circular pidió a  los presidentes, secretarios, fiscales y comisiones de convivencia y conciliación de las Juntas de Acción Comunal, para que pongan a disposición de la ciudadanía el libro de registro de afiliados, para que los interesados en pertenecer a la organización comunal, se inscriban, puedan elegir o ser elegidos.

El libro de registro de afiliados se cerrará ocho días antes de las elecciones  comunales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En atención a una solicitud del apoderado del Ministerio de Agricultura, John Lincoln Cortés, el Tribunal Administrativo del Cesar, mediante auto de fecha 15 de marzo de 2012, suscrito por el Magistrado José Antonio Aponte Olivella, ordenó el embargo y el secuestro del inmueble ubicado en la carrera 7 Avenida Salguero, más conocido como el lote del IDEMA, el cual fue adquirido por el Municipio de Valledupar en 1998, durante la administración de Johnny Pérez Oñate, por medio de la escritura pública 2120 del 4 de agosto de dicho año.

Sin embargo, ante el incumplimiento en el pago del valor del lote por parte del Municipio, el Ministerio de Agricultura inició un proceso ejecutivo hipotecario con el fin de cobrar el valor que adeuda el Municipio a través de la ejecución y venta forzosa del inmueble mediante remate.

Varias administraciones han intentado infructuosamente llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura a fin de poder emplear el inmueble para varios proyectos que van desde la reubicación de vendedores ambulantes hasta soluciones de vivienda. La actual administración de Fredys Socarras ha planteado el uso del inmueble para este último objetivo, es decir, para construir en él vivienda de interés social para los estratos más desfavorecidos.

No obstante, llama la atención que el Ministerio de Agricultura a través de su apoderado ha seguido impulsado el proceso judicial y el Tribunal en la misma decisión en comento ordenó a la Oficina de Catastro Municipal remitir la copia del avalúo catastral del inmueble, con el fin de continuar con el remate del bien y su venta al mejor postor.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.