Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12622)

La celebración de los 462 años de fundación de Valledupar tuvo el efectivo acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través del Rey Vallenato, Almes Granados, de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ y del grupo Pilón Cañaguate.

Este último grupo que dirige Maritza Viña, participó en el concurrido desfile que partió de la Plazoleta de la Gobernación del Cesar y culminó en la plaza Alfonso López, recibiendo el reconocimiento de propios y visitantes.

A su vez Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, sacaron a relucir su talento e interpretaron canciones sacadas del auténtico vallenato que llamaron la atención de los presentes en la Plaza Alfonso López.

Precisamente, el actual Rey Infantil del pasado Festival de la Leyenda Vallenata, José Camilo Mugno Pinzón, señaló que “para nosotros fue de mucha alegría brindar nuestro aporte para la celebración de un nuevo cumpleaños de Valledupar. Siempre estamos listos para llevar el mensaje de la auténtica música vallenata y por eso nos hemos distinguido. Nosotros, somos los voceros de este bello folclor y además porque nuestra escuela lleva el nombre del maestro Rafael Escalona Martínez”.

También se tuvo la presentación del Rey Vallenato, Almes Granados, quien brindó un manantial de notas en este nuevo aniversario de Valledupar. Las canciones que presentó el actual Rey Vallenato, nacido  en el corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, y que tuvo el acompañamiento del cantante Jimmy Murgas, fueron las siguientes: ‘Nativo del Valle’ (Alberto Murgas), ‘Te regalo mis triunfos’ (Aurelio Nuñez) y ‘El recado’ (José Hernández Maestre).

Por su el alcalde de Valledupar, Fredis Socarras Reales, agradeció el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en este festejo que fue exitoso en los campos deportivos, recreativos, cultural y musical.

Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que este era un compromiso ineludible con la ciudad de Valledupar, la que siempre ha sido la abanderada de la música vallenata y la sede natural del Festival de la Leyenda Vallenata.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A una semana de haberse posesionado como Mandatario Local, el alcalde  Fredys Socarras Reales desarrolló su primer acuerdo por la transformación de Valledupar, que tuvo como sede el corregimiento de Guacoche, al norte de la capital del Cesar.

Con estos encuentros el Alcalde de Valledupar junto a su equipo de gobierno buscan acercarse cada semana a un punto distinto de la ciudad, tanto del área rural como urbana, para estar en contacto con las comunidades y conocer a viva voz las problemáticas y necesidades más apremiantes.

“Sueño con que la gente de Valledupar venga todos los fines de semana a  degustar de la sazón guacochera, de la  amabilidad y tesón de cada uno de los pobladores de este pujante corregimiento”, dijo el alcalde Fredys Socarrás al momento de dar la apertura al  evento. Manifestó además que la política de gobierno es mirar hacia adelante para poder erradicar la pobreza, a la que calificó como el verdadero enemigo, al tanto que anunció que “llegó la era del conocimiento y desarrollo para la población rural”.

La primera actividad contó con la presencia de la primera Gestora Social del Municipio, Carmen Sofía Polo Llinás; asesores, secretarios de despacho y colaboradores del alcalde Socarrás Reales; una consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; los concejales de Valledupar en cabeza del presidente de la corporación, José de los Santos Castro González; diversos líderes y decenas de pobladores de los corregimientos de El Jabo, Guacoche y Guacochito.

Entre las necesidades prioritarias plantearon: La pavimentación de la carretera Guacoche – Guacochito – El Jabo; la Reconstrucción del Puente La Canoa; el encerramiento y la construcción de aulas, biblioteca, sala de informática y adecuación del polideportivo del colegio ‘José Celestino Mutis’.

Además, el mejoramiento y construcción de nuevas viviendas; devolver al corregimiento de Guacoche las sabanas comunales y hacer la titulación masiva para contrarrestar las invasiones de foráneos; adelantar titulación con Incoder y desarrollar  proyectos de vivienda ecológica.

En cuanto a servicios públicos, solicitaron el agua potable para los corregimientos El Alto, Las Raíces, Guacochito, Guacoche y el Jabo; la construcción del alcantarillado y la ampliación de redes de energía eléctrica, al tanto que se solicitó que se revise la estratificación por los elevados costos en facturas de energía eléctrica y aseo.
 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Varias peticiones le fueron presentadas al alcalde de Valledupar, Fredys  Socarras Reales, por parte de los habitantes del barrio Amaneceres del Valle, situado en la comuna dos, al oriente de esta ciudad.

Álvaro Molina Rodríguez, líder del sector, expuso, entre otras, las siguientes necesidades: la legalización del barrio; la pavimentación de las vías de acceso; la limpieza de los lotes los cuales están convertidos en botadero de basura a cielo abierto; la instalación del gas natural domiciliario; la optimización del agua, la cual sólo llega en las noches; el traslado de la laguna de oxidación tarullal  y el incremento de patrullajes policiales.

“Por primera vez un Alcalde  se sienta aquí a escuchar las necesidades de nosotros, por ello agradecemos el gesto de a una semana de estar posesionado darle la cara a nuestros problemas y buscarle una posible solución”, manifestó Homero Amaya, residente en el barrio Amaneceres del Valle.

Los pobladores le dieron la bienvenida al alcalde Socarras Reales, quien se hizo acompañar del secretario de Gobierno, Carlos Felipe Quintero Ovalle; del jefe de la oficina de Planeación, Aníbal José Quiroz; de la secretaria de Obras Públicas, Yarime Lobo Baute; del gerente de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca; y, además, de los concejales Gabriel Muvdi, Adriana Mejía y Yesith Triana.

“Este es un gobierno de puertas abiertas que va a salir siempre a hablar con las comunidades, nos duelen las necesidades y por eso los invito a que me ayuden a derrocar al enemigo común, que es la pobreza”, dijo el mandatario de los vallenatos al momento de llegar al sector.

En la reunión desarrollada en la mañana del lunes festivo, se escucharon a varios residentes, quienes presentaron sus necesidades y se acordó concertar una mesa de trabajo donde se puedan analizar estas peticiones y desplegar en el plan de desarrollo las prioridades de los sectores comprendido por los barrios San Fernando, Panamá, Los Mayales, Los Cocos, y Amaneceres del Valle,  para comenzar a resolver los problemas en orden de prioridad.

 



Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Alrededor de unas 350 personas están madrugando diariamente en Riohacha, para solicitar el pasaporte que les permita la entrada a Venezuela, luego de que el 15 de diciembre del año pasado, el gobierno de Hugo Chávez manifestara que se podía ingresar sin visa al vecino país.

Al parecer las filas en la Gobernación de La Guajira son interminables, hasta el punto que ya no hay cupo para hacer solicitudes hasta el 1 de febrero.

De acuerdo con la jefe de la oficina de Pasaportes, Norali Barliza, “esto ha sido impresionante, ver la cantidad de personas que llegan desde las tres de la mañana para hacer la cola. Los que van llegando se anotan en un listado y nosotros los vamos ordenando en turnos para atenderlos por citas, ya que solo podemos recibir a 20 personas al día, que es el cupo que el sistema nos permite ingresar”.

Barliza también manifestó que muchas personas quieren viajar a Venezuela, pero los turnos son largos, por lo que  hay que tener un poco de paciencia. “Cuando la oficina de Pasaportes les coloca la cita deben llevar los papeles requeridos para la solicitud, luego al día siguiente en la tarde se les hace entrega del documento”, agregó.

Según la oficina de Pasaportes, los requisitos para las personas adultas son presentar la cédula y dos fotos, mientras que para los niños menores de 7 años, necesitan su registro civil original con dos fotos y las cédulas de los padres y los menores de 7 a 17 años, el registro civil, la tarjeta de identidad y dos fotos. El costo del pasaporte es de 135.700 pesos.

“Este año el precio es menor al anterior porque ya no se está cobrando la estampilla proturismo”, afirmó Barliza.

Este nuevo gobierno tiene pensado ampliar la oficina de Pasaportes y buscar otros equipos para mejorar la calidad del servicio y reforzar la atención al público en general.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

No hay claridad sobre el pago de la homologación al personal administrativo de los 25 colegios de Valledupar, con retroactividad a 2003, deuda que supera los 6 mil millones de pesos, desembolso que está sujeto a las gestiones que el Gobierno de Fredys Socarras, agencie ante el nivel central.

Los compromisos surgen de la nivelación salarial a que tienen derecho Administrativos del nivel  profesional, técnicos, auxiliares de servicios generales, pagadores, celadores, bibliotecarios y personal asistencial que labora en la cabecera municipal y los 25 corregimientos, desembolso que está sujeto a gestiones ante el nivel central.

La prima de antigüedad es otra de las reclamaciones de docentes y administrativos, problemática que también debe enfrentar el nuevo alcalde, y generar trámites ceñidos a observaciones y correcciones que exigen los Ministerios de Educación y Hacienda en materia de identificación, factor salarial y reasignación de cargos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En forma unánime la Asamblea del Cesar eligió nuevo Contralor Departamental, previa sustentación de las hojas de vida, para el período 2012-2015, a Gustavo Aguilar Valle, escogencia que surgió de una terna complementada por Rafael Antonio Dájer Hernández y Alex Movilla Andrade.

Aguilar Valle, tuvo el respaldo de los 11 Diputados: Camilo Lacouture Ackerma, Ricardo “Quintín” Quintero Baute  y Luz Helena Salazar López, por el Partido Conservador; Celso Vides Córdoba y Eduardo Esquivel López, por el Partido Liberal; Jorge “Popo” Barros y Gustavo Guerra Añez, por La U; Manuel Mejía Payares y Omar Benjumea Ospino, por el Partido Verde; Julio Casadiego Navarro, por Cambio Radical y por el PIN, Zulema Correa Ortega.

Ahora la puja es en torno a la elección del Contralor Municipal de Valledupar, fijada para el sábado 7 de enero a las 7:00 de la mañana, de una terna conformada por Mercedes Vásquez Ramírez, Abdo Antonio Barrera Mejía y Francisco José García Payares, sesión en la que también serán elegidos Personero Municipal y Secretario de la Corporación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hoy el nombre de Valledupar resaltó más que nunca, en el inicio de los actos conmemorativos de los 462 años de fundación de la capital del departamento del Cesar. El alcalde Fredys Socarras Reales, todo su grupo de colaboradores y asesores, le madrugaron a esta importante fecha, participando activamente al lado de la comunidad en la alborada que recorrió varios sectores y barrios del municipio, con la entonación en alto volumen de las notas del himno de Valledupar.

Inmediatamente se realizó la gran carrera atlética “Ciudad de Valledupar”, evento que contó con una masiva presencia de deportistas y amantes de este deporte que aportaron su esfuerzo para la celebración de esta importante fecha.

El alcalde Fredys Socarras Reales y el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, encabezaron el grupo de atletas, que recorrieron las calles de la ciudad, en una actividad coordinada por el Instituto Municipal de Deportes y Recreación  (INDUPAL), donde el mandatario de los vallenatos aseguró la institucionalización de esta actividad y otras acciones importantes en beneficio de la comunidad deportiva, “institucionalizaremos la carrera Atlética Ciudad de  Valledupar, además estamos trabajando en la consolidación de un proyecto de alta competencia deportiva con el gobierno de Cuba, que permita mejorar  el nivel competitivo de nuestros deportistas. Así mismo vamos a trabajar sobre un plan estratégico serio para recuperar todos los escenarios deportivos y recreativos del municipio”, agregó.

Como regalo primordial para la ciudad,  el  mandatario anunció la firma con el gobierno cubano del convenio para erradicar el analfabetismo en el municipio, como uno de sus primeros logros administrativos,“en los próximos días oficializaremos el  convenio con Cuba para luchar contra el analfabetismo en  el municipio, que este momento está en el orden del 15 por ciento, cuando la tasa nacional es del 6 por ciento, teniendo como premisa que la educación y el conocimiento son bases importantes para salir de la pobreza”, afirmó Socarras Reales.

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante la nueva Junta Directiva de la empresa de servicios públicos de Valledupar Emdupar, encabeza del alcalde Fredys Socarras Reales, se analizó la lista  de aspirantes al cargo de Gerente de Emdupar, entre ellos: José Gregorio Ropero Medina, Mariano Sebastián Ojeda Martínez y  Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, siendo este último escogido por unanimidad y quien se posesionó  en remplazo de Eduardo José Becerra Blanco.

Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, de 56 años de edad, es ingeniero industrial egresado de la Universidad Incca de Colombia, se ha desempeñado como docente de la Universidad Popular del Cesar, Universidad de Santander UDES, Subgerente técnico operativo de la empresa Teleupar.

Gutiérrez  Aroca tiene una experiencia de más de 20 años en áreas de producción técnica y administrativa, por lo tanto cumple con lo requerido por el manual de funciones de la empresa.

El nuevo gerente de la empresa  Emdupar, manifestó que: “Es una una gran oportunidad que me ha dado el doctor Fredys Socarras Reales de entrar a formar parte de su equipo de trabajo,  la cual asumo con responsabilidad”.

“Desde ya comenzamos a generar el cambio que la misma comunidad ha expresado, quiero administrar desde lo público pero con carácter privado, con este criterio vamos a rescatar a la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar”, expresó Gutiérrez  Aroca.   

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La  Gestora Social del Municipio de Valledupar, Carmen Sofía Polo Llinas,  se reunió con  el equipo interdisciplinario de la Oficina de Gestión Social, con el objeto de conocer y fortalecer los programas de tipo social con que trabajará la actual administración en cabeza del alcalde Fredys Socarras Reales.

La médico especialista en epidemiología, auditoría en servicios de salud y gerencia en salud, quiso conocer de cerca las necesidades y falencias de la oficina, donde  tuvo la oportunidad de escuchar a los coordinadores de los diferentes programas que viene manejando la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar, ya que su interés es trabajar con la clase menos favorecida para aumentar sus potenciales e inyectar con el apoyo del alcalde, el desarrollo social de las comunidades.

“La oficina de Política Social será de puertas abiertas, trabajaré de la mano con las comunidades de manera activa y  me desplazaré periódicamente a los diferentes sectores de la ciudad y zonas corregimentales marginadas”, expresó la Gestora Social.

Carmen Sofía Polo Llinas, es una mujer con sentido humanístico, sensibilidad social, que refleja un gran respeto  a la diferencia, ya que trabajará en dos frentes importantes para este gobierno como es la infancia y el adulto mayor, sin descuidar a la juventud.
 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A raíz de los actos de vandalismo que se han incrementado en los últimos meses en la capital de La Guajira, alrededor de cien policías de la escuela wayúu vendrán hacer parte del equipo de seguridad que ayudará a disminuir los hechos delictivos en la ciudad, según se decidió en el primer consejo de seguridad municipal que se realizó este año.

El nuevo alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, presidió la reunión en la que estuvieron todas las autoridades policiales, militares y de tránsito, así como los representantes de la personería, la defensoría del pueblo y del tránsito municipal, para lo cual se instaló a partir de ayer una mesa de trabajo que tratará estos temas que se convierten en prioridad para el gobierno municipal.

Según informó el Comandante de la Policía, Coronel Elber Velasco Garavito, una de las más importantes decisiones que se tomó durante la reunión fue la de ampliar el plan de vigilancia por cuadrantes, y para esto algunas cuadras serán divididas porque son muy grandes.
 
Igualmente indicó que tanto el gobierno municipal como el departamental, se comprometieron a aportar lo necesario para activar las cámaras de seguridad que no están funcionando, con el fin de mejorar la seguridad en muchos sectores.
 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.