Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12819)

De “preocupante” calificó el Hernán Felipe Araujo Ariza, la situación de la carrera cuarta y otras vías de Valledupar que han sido destapadas y dejadas en condiciones deplorables por obras de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar-.

Denunciando parsimonia y abandono en las obras de acueducto que se adelantan en Valledupar; El Edil exigió al gerente de esa entidad, Luis Eduardo Gutiérrez, un informe detallado de los contratos a través de los cuales, se haría el mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua potable y optimización hidráulica de las redes de distribución del acueducto de este municipio; además de la construcción de colectores de alcantarillado, pues “Los plazos de ejecución de dos de los tres contratos ya vencieron y no se evidencia el beneficio directo para los vallenatos”

Araujo Ariza resaltó que ad portas de recibir los visitantes que vienen al Festival de la Leyenda Vallenata, época en la que la capital mundial del vallenato debe mostrar su mejor cara. “Los contratistas de Emdupar deben responder por los huecos y subsanar las obras inconclusas” puesto que deterioran la imagen de la ciudad y crean caos vehicular.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante el informe presentando por la Contraloría General de la República en donde se denuncian obras inconclusas en el departamento del Cesar cuya suma asciende a los 90 mil millones de pesos, el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías – CSIR Cesar- advirtió que esta es una alerta importante a hallazgos que se habían anunciado con anterioridad.

La Secretaria Técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, explicó que con el informe se plantean todos los hallazgos que durante la contratación de obras especificas en los municipios de Chiriguaná, Becerril, El Paso y Valledupar, y que hacen merito para sanciones disciplinarias, penales o fiscales.

La funcionaria explicó que es factible que algunos de estos contratos no queden inservibles, citando como ejemplo inmediato el contrato entre Fonvisocial y el Departamento, con el proyecto ‘El Eden’ con una inversión de mil 912 millones de pesos, donde el actual el Alcalde de Valledupar ya hizo una entrega parcial de las viviendas.

De la misma forma, la Representante del CSIR Cesar advirtió que hay obras que preocupan como es el caso de Chiriguaná en donde se invirtieron 49 mil millones de peso para acueducto y el contrato se vence el 1ro de mayo del presente año.

Los 90 mil millones de pesos en obras catalogadas como ‘inservibles’ para la Contraloría General de la República corresponden a recursos por regalías del carbón de vigencias administrativas en Gobiernos anteriores.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Durante las sesiones extras del Concejo de Valledupar para aprobación de proyectos de acuerdos, fueron citados representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar- con el objetivo de fijar porcentajes de subsidios y contribuciones para el servicio y alcantarillado del municipio. El escenario fue aprovechado además para que la Corporación sentara su posición ante los constantes problemas en la prestación del servicio de agua a la capital del Cesar.

El Presidente del Concejo Municipal, José Santos Castro Gonzales, afirmó que “ven con mucha preocupación la situación de Emdupar; aunque se conoce que son problemas que vienen desde hace tiempo, el Municipio no se puede quedar en eso y buscar soluciones inmediatas”.

Castro Gonzales resaltó que este tema ya no da más espera, y “la petición al Gerente de Emdupar es que ya no hayan más quejas sino propuestas claras que le pongan fin al problema de la prestación del servicio”.

Finalmente, el Edil advirtió que hoy se ve con buenos ojos el esfuerzo de la Administración Socarras Reales, pero los casos constantes podrían salirse de las manos y a portas de la realización del Festival Vallenato en la capital del Cesar, esto perjudicaría totalmente la imagen de la ciudad, ‘rajándonos’ en la calificación de temas tan básicos como los servicios públicos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría General de la Nación metió en cintura a los recién posesionados personeros del Cesar y La Guajira, en cuanto a sus responsabilidades y pertinencia de actividades, en pro de dejar muy en claro su papel en los municipios.

El Gerente del Programa Nacional de Capacitación de Derechos Humanos, Luis Alberto Ujueta Cárdenas, explicó que “este es un momento coyuntural, por la nueva ley de víctimas, y lo que se pretende es brindar herramientas practicas para que el Personeros atiendan y orienten a las víctimas del conflicto armado”.

El funcionario del orden nacional afirmó que teniendo en cuenta que los personeros asumieron periodo desde el mes de marzo, es importante que tengan conocimiento de sus funciones como agentes del Ministerio Público, pues ellos deben auto-reconocerse y ser identificados por la población como procuradores y defensores en su comunidad.

Ujueta Cárdenas resaltó que otro de los temas importantes que se está trabajando con los funcionarios corresponde a empoderar el control social a través de la ley 850, que permite la creación de veedurías ciudadanas, como aporte fundamental y ayuda para la gestión del personero; específicamente en temas de obras; Ejemplo de ello son los recursos girados por Colombia Humanitaria para a mitigación de desastres ocasionados por la ola invernal del año pasado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los 15 kilómetros del El Burro a Tamalameque, quedaron incluidos en la Ruta de Las Américas, que a su vez conecta con la Ruta del  Sol, hoy Troncal de Oriente  según lo explicó el Director Regional de Invías, Layonel Arenas.

Inexplicablemente ese importante tramo que unirá a los departamentos  del Cesar, Bolívar, Antioquia, hasta casi llegar a Panamá, en el Tapón del Darién, no estaba incluido en la Ruta de Las Américas.

En el tramo El Burro-Tamalameque, faltan por pavimentar 4 kilómetros y medio, los cuales en un mes entrarán en licitación  para ser asfaltado en convenio con la Gobernación del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En un Consejo de Seguridad se analizó el orden público y se definieron las  estrategias de prevención a corto, mediano y largo plazo que se deben seguir en el municipio de La Paz, Cesar.

El alcalde Wilson Rincón Álvarez, advirtió que en el Consejo de Seguridad  se establecieron unos compromisos de prevención, control de las dificultades que padece el municipio y se definieron  responsabilidades y tareas para en un  mes tener  solución a los  problemas.

En La Paz se determinó implementar un manual de convivencia que deberá llegar a todos las instituciones educativas con la finalidad de generar  a través de los niños y niñas un proceso de  sensibilización en cuanto al rescate de los valores para propiciar en los menores un cambio de actitud y rescatar la confianza en ellos.

Por su parte, el Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, Javier Alexander Parra Prada, se comprometió que  la  Policía  apoyará  con el pie de fuerza  y dijo que   trabajará en  planes especiales para el control de establecimientos, de vehículos y movilidad  en coordinación con la Secretaría de Transito con el fin mejorar  la movilidad en el municipio.

El Consejo de Seguridad  contó con la presencia de secretarios del despacho, representantes de las juntas de acción comunal veredal, Policial, Ejército, inspectores rurales, Comisaría de Familia, CTI  y Fiscalía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con motivo de los primeros 100 días de Gobierno de los alcaldes y gobernadores de todo el país, en el Cesar el alcalde del municipio de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, anunció algunos de los compromisos con su municipio, ya que tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de una administración de Oportunidad para Todos.

El mandatario local aseguró que “esta es una responsabilidad que asumí  de la mano de Dios y la democracia del pueblo”. Por ello, Rincón inicia un proceso de  verificación, y en la identificación de falencias que existían  se encontró con que en la Alcaldía no existe un Banco de Proyectos.

Wilson Rincón aseguró que con la puesta en marcha de esta administración el Banco de Proyectos es una realidad, así como algunos proyectos en materia de acueducto, mejoramiento y construcción.

Además, anunció que en el tema de seguridad retoma los Consejos de Seguridad para evaluar las diferentes problemáticas  y hacerle seguimiento con resultados importantes.

En cuanto al tema de salud, anunció que le exigirá a las EPS mejorar la prestación de servicio y reparar la infraestructura de los centros de salud de la zona corregimental, así como en el tema de educación, mediante reuniones periódicas con los Jefes de Núcleo enfatizará en los asuntos de calidad y cobertura en las diferentes instituciones educativas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, posesionó a la nueva Secretaria de Salud Departamental en un acto que contó con el mayor de los sigilos.

El cargo recayó en Rocío Gamarra Peña de quien se tiene conocimiento fue Secretaria de Salud del Atlántico en la administración de Eduardo Verano De La Rosa.

La Doctora Gamarra Peña, fue presentada por el propio mandatario departamental en las diferentes dependencias de salud.

Rocío Gamarra reemplaza en el cargo a Rafael Bolaños Guerrero, quien renunció irrevocablemente hace una semana.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de conocer las necesidades de los empresarios de la región y fomentar el crecimiento, la innovación y el desarrollo de sus negocios; funcionarios del Banco de Comercio Exterior de Colombia – Bancoldex – se encuentran en Valledupar.

El objetivo será reunir a gremios del sector financiero y con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón, para impulsar la creación de empresa y la competitividad de la región.

La entidad perteneciente tanto al sector público como el privado,  buscara impulsar el crecimiento de los gremios del departamento, de cara al Tratado de Libre Comercio que dentro de poco firmará Colombia con Estados Unidos; así como también la modernización del sector empresarial colombiano.

Los funcionarios del orden nacional revelaron que es importante promover las líneas de crédito que ofrece esta entidad, pues durante el 2011, de los 25 municipios del Cesar, 23 obtuvieron créditos de Bancóldex por más de 20 mil 870 millones de pesos, que beneficiaron a cerca de 6 mil 700 empresarios del departamento, en los sectores de servicios, comercio, agropecuario y agroindustrial.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A través de un informe sobre ‘Proyectos de obras inconclusas e inservibles 2008-2011´ la Contraloría General de la República confirmó que en cuatro municipios del Cesar fueron invertidos 90 mil 429 millones de pesos en obras que aún están por terminar y se teme que no lleguen a buen fin.

Los municipios estudiados fueron Chiriguaná, Becerril, El Paso y Valledupar. En donde se evidencia que:

En el municipio de Chiriguaná existen dos contratos con presuntas irregularidades, el primero de ellos por un valor inicial de 14 mil 331 millones de pesos, con una adición de más del 50% del valor total del contrato, llegando a los 21 mil 477 millones; con el objeto de optimizar y ampliar el sistema de alcantarillado de ese municipio. Los hallazgos fueron relacionados en su mayoría con la calidad de la obra y la falta de Interventoria por parte del Consorcio Interchiriguaná que no ha hecho el seguimiento y control a estos trabajos, además de no haber exigido al contratista informe un financiero del contrato.

El segundo contrato fue destinado a la construcción del acueducto para abastecimiento del agua potable de Chiriguaná, tuvo un costo 49 mil 523 millones. La irregularidad presentada corresponde a la falta de planeación por parte del municipio a la hora de establecer los permisos para el paso de  tuberías, además de falta de seguimiento por parte de la Interventoria.

En el caso de Valledupar figura el proyecto para la construcción de 320 viviendas de interés prioritario a través de un convenio interadministrativo, firmado entre el Departamento del Cesar y Fonvisocial, por un valor de mil 912 millones de pesos; en donde no se cumplió con el diseño estructural aprobado y posteriormente se suspendió dicha obra.

Mientras que en Becerril los hallazgos se hicieron en el convenio firmado entre el municipio y la Empresa Municipal de Servicios Públicos, Embecerril, para ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de acueducto, alcantarillado y laguna de oxidación. Esto por un valor de 7 mil 333 millones. La Contraloría halló atrasos en los trabajos programados y problemas en los procesos constructivos.

Por último, en El Paso un contrato suscrito con el Consorcio Calenturitas en el año 2010, para la ‘Construcción del nuevo sistema de acueducto de La Loma’, por un valor de 9 mil 800 millones. En el informe el ente nacional encontró hallazgos referentes a la planeación a estudios previos y al cumplimiento.

La suma en dinero e inversión que le costó al Departamento asciende a los 90 mil 429 millones de pesos en obras que hoy son catalogadas como inconclusas e inservibles.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.