Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12962)

Al igual que en todo el país en Valledupar se realizará una marcha en pro de la defensa de la salud.

La marcha partirá el jueves del parque Santa Lucia, frente al Hospital Rosario Pumarejo de López a las 10:00 de la mañana y llegará a la plazoleta de la Gobernación del Cesar.

Los organizadores del evento, le han hecho un llamado a los afiliados y a los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado para que se sumen al rechazo generalizado en contra de la Ley 100, que en Colombia colapso.

Se pretende conformar una comisión que a nivel nacional recoja los aportes e inquietudes de diferentes sectores para estructurar de un nuevo sistema de salud, que será presentado al Congreso de República directamente o como resultado de un referendo ordinario u obligatorio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Atendiendo las quejas, reclamos y peticiones de las autoridades civiles y sociales del municipio de Valledupar, mediante la Resolución 037 de 2012, la Corporación Autónoma Regional del Cesar -CORPOCESAR –, impuso medida preventiva en la suspensión de las obras ejecutadas en el proyecto Colinas de Hurtado, ubicado en el sector del puente Hurtado.

Esta suspensión se lleva a cabo, ya que la obra está afectando la flora, fauna, el suelo y drenajes naturales, originado ficciones ambientales como la tala de árboles, desvío, taponamiento, relleno de corrientes superficiales, perdida de capa vegetal y exposición de suelos entre otros.

De de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial POT de Valledupar el área intervenida se encuentra dentro de la Reserva Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta, y CORPOCESAR declaró concertado y aprobado lo concerniente a los asuntos ambientales de Valledupar a excepción de la regulación o reglamentación de usos y actividades en áreas pertenecientes a esta reserva forestal.

La corporación asimismo argumentó que el predio al estar en área de reserva debe ser sustraído como tal ante la Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. CORPOCESAR desde el 29 de junio de 2012 adelantó visitas de inspección y seguimiento para evidenciar la suspensión de las obras solicitadas.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para el 22 de agosto está fechada la realización del primer Taller de Emprendimiento Musical que dictara la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar.

Dicho taller estará dirigido a músicos, cantantes, productores musicales, representantes, estudiantes de música, periodistas y demás personas interesadas en el arte musical, quienes adquirirán bases para hacer de la música una materia prima de futuras empresas de la industria cultural.

El ingeniero de sonido Carlos Barranco, quien se desempeña como productor en presentaciones del cantante Peter Manjarrez y será uno de los instructores del taller, afirmo que “son muchas las personas que se dedican a la música pero al pasar los años quedan relegados por parte de los mismos grupos, ya que aunque saben tocar bien sus instrumentos, no han tenido una visión más allá que la de producir melodías”.

El primer Taller de Emprendimiento Musical, que hace parte de un trabajo conjunto entre la institución educativa y la fundación Decuplum con el apoyo del Ministerio de Cultura, será dictado de manera gratuita y los interesados deberán acercarse a las instalaciones de la Universidad del Área Andina para su previa inscripción.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de concertar mecanismos y estrategias para el descongestionamiento de las vías del centro de la ciudad; el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido se reunió con la dirección de Tránsito y Transporte Municipal, la Policía de Tránsito y representantes de las diferentes cooperativas de transporte intermunicipales y nacionales.

Durante la jornada se lograron establecer acuerdos con el gremio de transportadores que favorecerán la movilidad en este sector y la recuperación del espacio público; una de las propuestas más importantes que será apoyada por la Administración Municipal, es la de la construcción de dos parqueaderos donde permanecerán los vehículos de las empresas legalmente establecidas en este municipio, y solo dos carros de cada cooperativa estarán, a través de turnos, en los sitios habituales para recoger pasajeros.

El mandatario municipal resaltó que con esta iniciativa se inicia el camino de la reorganización de la ciudad y “de esta forma, se recuperará la movilidad, se descongestionará el centro y los transportadores podrán hacer su trabajo sin ningún inconveniente”.

Por su parte, los representantes de las cooperativas de transportes pactaron cooperar en todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la circulación vehicular que dependa de sus móviles, e hicieron un llamado al cumplimiento real de los acuerdos establecidos para que los resultados se vean rápidamente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de conocer los resultados del informe de interventoría, aplicados al contrato de convenio interadministrativo entre el Municipio y la Asociación de Municipios de la Zona Especial Aduanera de La Guajira – Amzoreagua- para la construcción del Centro de Atención a la Primera Infancia de la Comuna 5 de Riohacha; el alcalde Rafael Ceballos presidió una audiencia pública en las instalaciones del Concejo Municipal para definir el futuro de la misma.

El mandatario expuso que los responsables de la realización del Centro sólo habían adelantado un 45% del total que debía construirse a la fecha, causando detrimentos a las arcas del Municipio.

Por su parte, el representante legal de la empresa contratista, Yamit Fajardo, y el administrador delegado, Manuel Luis Ballesteros, al presentar sus descargos, afirmaron que por parte del Municipio también hubo incumplimientos desde el inicio del contrato, pues este se firmó sin tener aún lista la propiedad del lote. Los funcionarios también advirtieron que a la fecha del informe del interventor, el porcentaje de obras ejecutadas era mayor al indicado y que también hubo problemas con los pagos en el acuerdo.

La audiencia pública continuará este miércoles 18 de julio, para determinar cuál será la decisión final por parte del Municipio con respecto a la continuidad del proyecto, teniendo en cuenta las solicitudes y pruebas presentadas por la contratista.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Lo que se infiere es un show mediático intimidatorio contra el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en su firme decisión de declarar la caducidad del contrato 015 firmado por el ex alcalde Ciro Pupo Castro el 28 de febrero de 2005 con la Unión Temporal de Sistemas Inteligentes de Tránsito, firma que contrató los servicios del abogado Abelardo de La Espriella, reconocido Penalista, pero no maneja el Derecho Administrativo ni es Civilista, que son los profesionales idóneos para ventilar este tipo de litigio.

El haz bajo la manga es el incumplimientos del objeto del contrato, argumento que esgrimirá el alcalde Socarrás en la audiencia pública fijada para el 18 de julio a las 9:00 en su despacho, donde se definirá la suerte de la Concesión, la primera que sería suprimida, previos descargos y garantías para no violar el debido proceso, Unión Temporal que está en la lupa de los organismos de control, a juzgar de informes de auditoría que determinan una serie de inconsistencias y fallas del organismo que opera el sistema de tránsito en la capital del Cesar.

La nueva Ley Anticorrupción consagra que el incumplimiento del objeto de un contrato da mérito para decretar su caducidad y es lo que evidencia la Contraloría Municipal a través de Contratos disfrazados de Concesión que desnaturalizan su espíritu, por ser demasiado onerosas, no arriesgan capital, privatizan y asfixian al municipio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los problemas de agua que venían registrando la vereda el descanso de Mariangola serán cosas del pasado, pues le acaban de otorgar a esa comunidad varios metros de manguera plástica para que puedan captar el líquido y llevarlo a sus hogares y a la escuela.

Precisamente los mayores beneficiados serán los estudiantes. Este logro se dio por el concurso de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y la empresa privada que hizo una donación de más de 1.200 metros de manguera que se requerían para subsanar la problemática de las veredas El Descanso, Gallineta, Mariposa, Las Nieves y Santana, todas pertenecientes al corregimiento de Mariangola.

Ocho años llevaban los moradores de este sector esperando la respuesta del Gobierno Municipal para solucionar el problema del servicio de agua.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Unos 60 campesinos de las diferentes veredas del corregimiento Azúcar Buena-La Meza, municipio de Valledupar, que fueron beneficiados con créditos del programa “Ola Invernal” presentan enormes dificultades para pagar la primera cuota, porque el maíz que sembraron fracasó por el fuerte verano que azotó la zona.

Los labriegos quienes primero fueron afectados por el inclemente invierno y ahora por el verano, indicaron que ya Planeación Municipal, constató las pérdidas de los cultivos y ahora quieren que una comisión del Banco Agrario, se cerciore de la pérdida.

Los pequeños productores del campo, quienes sembraron de 5, 6 y 7 hectáreas del maíz, con préstamos del Banco Agrario de 5 y 10 millones de pesos, están buscando que los refinancien para seguir en la lucha de cultivar el campo y poder pagar la deuda.

En la región de Azúcar Buena –La Meza, se perdieron unas 400 hectáreas de maíz y les adeudan a la banca cerca de 280 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, de manera categórica y contundente, contestó negativamente el derecho de petición interpuesto por el pendenciero y polémico abogado Evelio Daza Daza, quien solicitó al Municipio que se encargará de la organización del Festival Vallenato del año entrante.

Daza Daza había solicitado a través de un derecho de petición con fecha del pasado 20 de junio, que fuera la Alcaldía de Valledupar, en asocio con el Ministerio de Cultura, los entes que asumieran la organización y realización del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, con fundamento en un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenó al Distrito de Barranquilla encargarse de manera directa de la organización del famoso Carnaval de dicha ciudad, evento declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Alcalde Socarrás fundamentó su negativa en dos poderosos argumentos jurídicos: de una parte, sostuvo con base en jurisprudencia de la Corte Constitucional, que el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico no tiene el carácter de vinculante para el Municipio de Valledupar, y en consecuencia, no puede ser aplicado por interpretación analógica, en la medida en que sus efectos sólo son obligatorios para las partes del caso concreto y dentro del ámbito de la jurisdicción de dicho departamento.

De otra, el burgomaestre le recordó al abogado patillalero que sobre el mismo asunto (posibilidad de que el Municipio sea el ente rector del Festival Vallenato) ya existía cosa juzgada, en atención a la sentencia emanada del Juzgado Primero Administrativo del Círculo de Valledupar, de fecha 15 de julio de 2010, que negó las pretensiones de la Acción Popular presentada por María Fernanda López Infante y coadyuvada por el propio Evelio Daza, lo que, en palabras textuales de Socarrás Reales, significa “que no puede iniciarse un debate jurídico procesal sobre el mismo tema nuevamente y que todos los jueces y ciudadano deben acatar.”

Finalmente, el mandatario vallenato puntualizó en su escrito que desconocer los efectos de la sentencia del Juzgado de Valledupar implicaría el riesgo de incurrir en el delito de prevaricato.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para un periodo de cuatro años, los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal -JAC- de catorce barrios de Manaure, dos juntas de vivienda y cinco corregimientos tomaron posesión de su cargo ante la alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual, y el secretario de Gobierno Municipal, Randall Hoyos Van-Grieken.

En el acto de posesión, la mandataria municipal extendió la invitación a todos los presidentes de las JAC para que unan sus esfuerzos y trabajen conjuntamente por su ciudad sin pensar en diferencias políticas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos de Salinas, Yeimis Milena Monsalve, resaltó que “la idea es trabajar de la mano con la alcaldesa Francisca Freyle en los temas más relevantes para la comunidad, como propósito principal para el beneficio de Manaure”.

De otro lado, y en cuanto al inconformismo de algunos representantes por la manera como quedaron conformadas las juntas, el secretario de Gobierno Municipal indicó que en su totalidad, las resoluciones fueron emitidas por esa cartera a nivel Departamental a través de la oficina de Participación Comunitaria.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.