Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12134)

Hoy mismo se iniciarían los escrutinios sobre la elección de Concejales de Valledupar, en virtud de la decisión de la Juez Cuarta de Ejecuciones de Penas, María del Pilar Soto, que denegó por improcedente la demanda de tutela contra el fallo que ordenó nuevos escrutinios y suspendió las credenciales de los 19 Concejales de Valledupar, como lo dispuso el Juez Sexto Administrativo, Pedro Olivella Solano.

Los escrutinios se realizarán en la Escuela de Bellas Artes, donde está dipuesta la logística, infraestructura y equipos, pero la hora cero depende de una reunión con las Comisiones Escrutadora y de Claveros, convocada para las 9:00 de la mañana por los Delegados del Registrador Naciona en el Cesar, Tirso José Alberto Cabello Gutiérrez y Oscar Eduardo Maya Guerrero.

Independiente del escrutinio, que es de cumplimiento inmediato por ser la tutela de rango Constitucional, el Tribunal Administrativo del Cesar deberá resolver la impugnación de la Juez Primera de Familia, Diana Fuminaya Daza, ex integrante de la Comisión Escrutadota Municipal, quien solicitó la nulidad del fallo dictado por el Juez Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar, Pedro Olivella Solano.

Olivella iniciará hoy labores, al igual que sus similares, con suspensión de términos judiciales durante dos días por adecuaciones físicas de la sede que ocupan en el antiguo edificio de Telecom de la Plaza Alfonso López, pero dispone hasta de 5 días para remitir el fallo de tutela al Tribunal Administrativo del Cesar, en razón a la impugnación del mismo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Campesinos de  Codazzi, Becerril y la zona de influencia sobre las estribaciones de la Sierra del Perijá, vienen denunciando la presencia de felinos que aparte de estar mermando sus hatos, representan un peligro para la integridad de estas familias del campo.

Ante la queja  Corpocesar  viene adelantando visitas técnicas especializadas con el propósito de verificar los ataques de tigres en las veredas de  esas localidades, durante las inspecciones realizadas se recogieron testimonios de que la manada de  depredadores son cuatro, entre un macho adulto, una hembra y dos crías.

Entre las medidas preventivas, sugeridas por la autoridad ambiental    están: establecer canales de comunicación directa y permanente con las distintas autoridades locales y municipales, a fin de anunciar oportunamente los avistamientos que se presenten y dar aviso de inmediato a Corpocesar; participar activamente en los talleres de sociabilización y mesa de trabajo interinstitucional, enfocados al manejo del conflicto entre grandes felinos silvestres y el hombre.

Para evitar la pérdida de animales de corral se sugiere, el manejo técnico de zonas de potreros, áreas de pastoreo y áreas de corral cercanas a su casa, es decir, mantener los animales sueltos durante el día, adelantar rondas de inspección a los animales, y resguardarlos durante la noche.

 Se recomienda además el uso de técnicas de exclusión, repulsión y hostigamiento como espantapájaros estáticos y móviles,  juegos pirotécnicos y cañones de gas comprimido,  herramientas que deben ejecutarse sólo cuando  sea estrictamente necesario para evitar que los animales terminen familiarizándose con los estallidos.
 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En la mañana del jueves ante el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales se posesionó la nueva jefe de Control Interno, Elma Cristi Velásquez Santos, quien tiene más de diez años de experiencia en el sector público y privado y estuvo vinculada como jefe de la Oficina Jurídica del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

La funcionaria es abogada de la universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la universidad Santo Tomás y la nueva  Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario.

Después del juramento de rigor, el mandatario de los vallenatos le dio la bienvenida a la equipo de gobierno a Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario y le reiteró el compromiso de la Administración Municipal de trabajar con honestidad, transparencia y en defensa de toda la ciudadanía. “Para mí es un honor contar con esta profesional de excelsas cualidades, cuya gestión será de gran importancia”.

Velásquez Santos, quien fue designada según resolución 025, del doce de enero de 2012, agradeció a Dios por la oportunidad brindada por el  alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales y se comprometió a trabajar con mucho más compromiso y responsabilidad, en cada una de las acciones que emprenderá desde este nuevo cargo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A raíz del caso en el cual un indígena, padre de trillizas, dice ser el progenitor de una sola, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que la entidad se está encargando de dicho caso y se comprometió a ofrecer ayuda en corto plazo a la madre de las niñas, Glenys Zapata, según manifestó el director de la entidad Diego Molano.

La madre de las menores de dos meses aseguró que hasta el momento se encuentra en la clínica donde dio a luz y que no ha tenido contacto con el padre de sus hijas desde que este se enteró del embarazo.

Zapata relató que “el padre, Luis Daniel Torres, no acepta a las recién nacidas porque en la tradición de ellos no se ve eso. Él solo escogió una, la más morenita, porque dice que se parece a él”.

Al parecer, según las declaraciones de la mujer, en su comunidad nunca se ha presentado un caso de embarazo múltiple. Sin embargo, lo más probable es que se esté escudando en esa razón para evadir su responsabilidad.

Por su parte, el director del Icbf explicó que en este momento el organismo se encuentra trabajando de la mano con la comunidad indígena para hablar con el padre sobre esta situación y lograr que reconozca a las niñas.

Al mismo tiempo, Molano se comprometió a prestar ayuda del Instituto a la joven madre mientras se define la situación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En un verdadero laberinto jurídico sin salida se encuentra el Convenio Interadministrativo No 139 del 13 de octubre de 2010, celebrado entre la Gobernación del Cesar y la Seccional Cesar del SENA, con el fin de facilitarle al SENA su labor educativa a través de la entrega de cinco aulas móviles, debidamente dotadas, para la instrucción de jóvenes aprendices en las áreas de gastronomía, construcción y electricidad, procesamiento de productos cárnicos y lácteos, entre otras. El Convenio tenía como fin principal llevar capacitación y formación a las poblaciones más apartadas del departamento, las cuales por razones de tiempo y espacio no pueden acceder a los programas regulares que se imparten en la Seccional del SENA.

La administración Moreno Panezo quiso repetir en el Cesar la exitosa experiencia implementada en otras zonas del país de las denominadas aulas virtuales o móviles, mediante las cuales el SENA ha capacitado a miles de jóvenes en diferentes programas educativos que regenta. Según el Convenio citado, correspondía a la gobernación del Cesar la entrega al SENA de las 5 infraestructuras móviles conformadas por un vehículo tipo furgón, equipos tecnológicos, el apoyo didáctico y el menaje o dotación según el área de aprendizaje. Por su parte, el SENA sería encargado de la operación de las aulas y la instrucción de los aprendices.

Sin embargo, los problemas en el desarrollo del Convenio surgieron cuando, al hacer el inventario de los bienes entregados por la gobernación, el SENA detectó enormes sobrecostos en éstos que hacían imposible asegurarlos por su valor de mercado. A título de ejemplo, una licuadora industrial que hacía parte de la dotación del Aula Móvil de gastronomía que, a precios de mercado, tenía un valor comercial inferior al millón de pesos, fue facturada por el proveedor de la gobernación, inicialmente por la suma de 6 millones de pesos y ante las objeciones hechas por el SENA, fue reducido su valor posteriormente a la suma de 3.600.000 pesos. De manera similar, se evidenció la misma constante con equipos tales como hornos industriales, licuadoras, baterías de apoyo, calderos y ollas, con sobrecostos superiores al 600% del valor de mercado en promedio, conducta que puede tipificarse en los presuntos delitos de interés ilícito en la celebración de contratos y peculado a favor de terceros, entre otros. 

A pesar de la intención del SENA de recibir los equipos a título de comodato y de cumplir con su deber de custodia de los mismos, distintas empresas de seguros requeridas por la entidad se negaron a asegurar los elementos entregados por la Gobernación, en atención a la monstruosa diferencia existente entre el valor reportado por el proveedor de la gobernación, la firma contratista ANALYTICA S.A. de Medellín, y el valor de mercado.

De manera inmediata, el SENA informó a la administración Moreno Panezo de estas irregularidades y se celebraron varias reuniones, a la que asistieron representantes de los órganos de control, con el fin de buscarle una salida jurídica al inconveniente presentado por la falta de póliza de seguros que amparasen los elementos que debía recibir el SENA. En una de ellas, la gobernación del Cesar se comprometió a realizar varias gestiones para resolver las irregularidades presentadas en el Convenio, sin que vencido el plazo pactado, lo hiciera.

Sorpresivamente, el ex gobernador del Cesar Cristian Moreno, el último día hábil de su mandato, el 30 de diciembre de 2011, firmó la Resolución No. 010162 por medio de la cual declaró la terminación unilateral anticipada del Convenio celebrado con el SENA, aduciendo incumplimiento de esta última entidad.

De esta manera, ha quedado en el limbo jurídico el programa de Aulas Móviles en el Cesar, toda vez que al terminarse unilateralmente el Convenio, el SENA pierde el título habilitante que le permite recibir legítimamente los bienes entregados. Sin embargo, su directora seccional, la Dra. Carmen Quintero Romero, manifestó que interpondrá el recurso de reposición contra la resolución del 30 de diciembre y confía en que, con la nueva administración, pueda encontrarse una salida jurídica expedita y justa a este problema jurídico que ha impedido que poblaciones apartadas del departamento reciban oportunamente la formación y capacitación impartida por el SENA.

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El agua que en la actualidad se derrama en un sector de Valledupar, no es potable, dejó entrever la empresa de Servicios Públicos de Valledupar EMDUPAR, entidad que aseguró que el líquido que corre desde la Glorieta Consuelo Araújo hacia la Avenida Simón Bolívar se debe al desbordamiento de una acequia.

Después de haber realizado en terreno una  inspección con la cuadrilla de acueducto, se determinó que dicha corriente se debe a que la acequia Las Mercedes tuvo una crecida, según lo manifestó la ingeniera Onna Zuleta, jefe de mantenimiento.

Hoy 12 a las 9  de la mañana habrá una reunión con el propietario de la finca por donde pasa el canal, para tomar decisiones determinantes con respecto a esta situación.

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el primer  Consejo de Seguridad municipal, llevado a cabo por el alcalde Fredys Miguel Socarras Reales, con las distintas autoridades acantonadas en esta localidad, se trazaron ideas en la búsqueda de soluciones a los acontecimientos que han alterado la tranquilidad de los vallenatos, tras la muerte de varias personas en la ciudad.

Dentro de las medidas inmediatas se prorrogó el decreto que prohíbe la circulación de parrillero hombre mayor de 14 años,  medida que estaba prevista para concluir el próximo 4 de febrero, pero ante  el incrementos de la criminalidad y el mejoramiento de la movilidad por la salida de circulación de varias motocicletas, se mantiene la prohibición.

El compromiso pactado frente a entes como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Fiscalía, así como el secretario de Gobierno del Departamento, Augusto Ramírez Uhía; y del municipio, Carlos Felipe Quintero Ovalle  fue a la vez  garantizar  un trabajo en conjunto.

Los representantes de seguridad con apoyo del municipio incrementarán las labores de inteligencia con el apoyo de las comunidades, quienes tienen que convertirse en los colaboradores directos de las autoridades denunciando oportunamente  los hechos sospechosos que perciban en sus sectores.

Se fortalecerán los cuadrantes de la policía en distintos sectores de la ciudad, se impulsará el pago de recompensas hasta de cinco millones de pesos a quienes entreguen información oportuna que permita evitar actos delictivos y capturas.

La Alcaldía determinó firmar nuevamente el convenio con la Policía para el control del tránsito en Valledupar, con la responsabilidad de este ente de mejorar la movilidad y  responder por todo lo concerniente al tema.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Mediante resolución No 0015 del 5 de enero del 2012 tomaron posesión ante el alcalde del Municipio de Valledupar, Fredys Miguel Socarras Reales, la jefe de la oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez, y el Secretario de Educación, licenciado Julio Cesar Barrios De Luque.

La nueva jefe de la oficina de Gestión Social, es Instrumentadora Quirúrgica, especialista en proyectos de desarrollo y Gerencia en Salud y se desempeñó como docente en investigación de la Salud y asesora de proyectos  en la Universidad Popular del Cesar, al igual que en los hospitales ‘Rosario Pumarejo de López’ y ‘Eduardo Arredondo Daza’, en coordinación de docencia y servicio.

“Estamos aquí para colaborar, trabajar, ayudar y dedicar todos los esfuerzos para que estas acciones se hagan lo más humana posible” enfatizó Guevara Gómez, quien agradeció al alcalde Fredys Socarras Reales, por depositar su confianza para ejercer este cargo en el que trabajará de la mano con la Gestora Social Camen Sofía Polo Llinas.

Julio Cesar Barrios Luque, es licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, de la Universidad santo Tomás; especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial y candidato a magister en Educación. El nuevo secretario de Educación se comprometió a “trabajar las 24 horas de manera incansable por la calidad de la educación en el Municipio de Valledupar” y esperamos hacer un acompañamiento de manera permanente a través de un mejoramiento continuo a cada uno de los docentes del municipio, a los administrativos docentes, padres de familia y estudiantes.

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A partir de las tres de la tarde de mañana 13 de enero, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Valledupar, está prevista la posesión de los Ediles de este municipio, los cuales fueron elegidos en el proceso electoral del pasado 30 de octubre del 2011.

El evento estará presidido por el alcalde Fredys Miguel Socarras Reales. Los integrantes de las Juntas Administradoras Locales,  tienen la responsabilidad de defender a las comunidades y propiciar por inversiones para sus sectores.

“Esto es un paso importante para fortalecer la democracia en el municipio, porque estos hombres y mujeres que tienen el acercamiento directo con las comunidades serán grandes aliados para lograr reconstruir nuestro municipio. Estamos listos y preparados para respaldar totalmente a los Ediles del municipio, brindándole el apoyo necesario para que desarrollen sus labores sin inconvenientes”, aseguró Socarras Reales.

El acto de posesión será tanto para los ediles de las zonas urbana y rural;  los requisitos para asumir su cargo son: fotocopia de la cédula de ciudadanía y la credencial de Edil  expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con la posesión de los miembros de la Juntas Administradoras Locales se le dará cumplimiento a lo plasmado en la Ley 136 de 1994. En el municipio de Valledupar fueron elegidos para estos cargos 12 Ediles del sector rural y 46 del sector urbano.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, pospuso para final de mes la visita que había agendado para este 12 de enero a Valledupar, donde se reuniría con los gremios, para fortalecer la agricultura y del sector productivo en general, con miras a ser competitivo al paso del TLC, confirmó el Coordinador Regional de Competitividad, Ramón Muñóz.

Más que metas se deben dar resultados sobre proyectos sobrediagnosticados, para no crear falsas expectativas, sino generar hechos tangibles y realizables, por lo que la presencia del Ministro debe ser un escenario de compromisos, para sacar avante el proyecto besotes y la conectividad de vías secundarias y terciarias.

Poco o nada, hay a esta parte de la visita anterior del Ministro de Comercio, cuando es prioridad duplicar la capacidad receptora turística y el potencial cultural de Valledupar y el Cesar, a través de la Sierra Nevada de Santa Marta, ícono de variedad cultural en el escenario internacional, para que no sean 5 mil sino 10 mil los extranjeros que nos visiten en 2014 y alcanzar los 4 millones de turistas en el cuatrenio.

En materia industrial, lácteos, cárnicos y carbón, que pesa con el 40% del PIB, el desafío es lograr exportaciones con valor agregado, sin excluir a Suiza y Canadá, países con los que se abren mercados para llevar materia prima y bienes semielaborados, subrayó.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.