Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12605)

Con la licencia de urbanismo y construcción de la Curaduría Primera de Valledupar se iniciaron las obras preliminares en el terreno del proyecto Mayales Plaza Comercial ubicado sobre la avenida Salguero con calle 30 de esta ciudad.

Este proyecto tiene como fecha de inicio de obras el 3 de mayo, generando para esta etapa inicial 350 empleos directos y 150 indirectos, aproximadamente.

Constructora Los Mayales y Orbe S.A. Construcciones como empresas locales y, la empresa Mejía Villegas Constructores S.A.; socios mayoritarios que integran la alianza de este importante proyecto, confirmaron que a la fecha se encuentra comercializado el 90% del centro comercial, teniendo como almacén ancla al Hipermercado Carrefour.

La inversión en el proyecto Mayales Plaza Comercial supera los 70 mil millones de pesos, tendrá 34 mil metros cuadrados de construcción, el ancla del centro comercial es Carrefour con 5 mil 100 metros cuadrados.

Con la licencia de construcción, el permiso de Corpocesar y el crédito a constructor profesional, se da inicio a uno de los proyectos más ambiciosos de la región.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Durante el Informe de Gestión de sus primeros cien días de gobierno, Juan Francisco Gómez Cerchar mandatario de La Guajira, lanzó una alerta importante para su Administración y comunidad en general, “La Guajira está en el pódium de la pobreza, es la campeona de la pobreza extrema y es el Departamento mas inequitativo de uno de los Países más desiguales del mundo”, aseguró.

De manera crítica, el mandatario expuso una radiografía de las finanzas del Departamento, refiriéndose al estado crítico en el que se encuentran, anunciando además un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con una ruta de trabajo que permita al Departamento minimizar su vulnerabilidad.

Gómez Cerchar expresó que de acuerdo al análisis y a la discusión que se ha hecho, con respecto a la situación económica del Departamento, se requieren medidas de choque, pues no se admite un nuevo acuerdo de desempeño fiscal, indicando de esta manera tendrán que acogerse a la exigencias de la ley 550, para crear condiciones de aseguramiento de las finanzas públicas.

Entre sus señalamientos al pésimo estado en que se evidenció la Administración, el mandatario de La Guajira reveló que lo que encontró fue una Empresa gubernamental inmersa en el incumplimiento del Plan de Desempeño Fiscal, con afectación en educación, trasportes escolar y nutrición.

En materia de salud indicó que quedaron desfinanciados el sistema de referencia y contrareferencia de 3º y 4º nivel para 10 mil 632 personas y se puso en riesgo la cobertura de 592 mil 383 afiliados al sistema de seguridad social subsidiado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo a su llegada a Valledupar, que el encuentro regional que hoy preside es una oportunidad importante para el Cesar pues se medirá el alcance de la Ley de Ordenamiento Territorial-LOT, que se tramita en el Congreso y que comprende los llamados ‘Contratos Plan’, esquema mediante el cual se desarrollarán estrategias de asociación para proyectos de impacto regional.

De la misma forma, se refirió a la mesa de garantías que tendrá lugar esta tarde en las instalaciones de la Gobernación del Cesar, y que servirá para examinar la situación de las víctimas del conflicto armado en la región, en especial de los líderes sindicales; además de la instalación del primer “Comité de Moralización” que será el primero de los 32 que el Gobierno Nacional instalará en el país.

Frente a la posible manifestación de estudiantes en la capital del Cesar contra la ‘Ley Lleras’, el Ministro del Interior afirmó “está será una oportunidad para aclarar una y otra vez el alcance de esa iniciativa, que por supuesto no es lo que se ha querido decir, en donde se afirma que se conculca el derecho de los estudiantes para acceder a textos y utilizar académicamente las citas. De esto se ha querido hacer una bandera política, la información que tienen sobre ella no es real y esperamos que en el transcurso del día haya la oportunidad de aclarar sus inquietudes”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para que los establecimientos públicos puedan funcionar sin inconvenientes durante la fiesta folklórica más importante de la Región y eviten el cierre de sus establecimientos, la Alcaldía de Valledupar hizo un nuevo llamado a los propietarios de bares, estancos, discotecas, restaurantes, estaderos y hoteles, que aún no han cancelado el impuesto de Industria y Comercio, para que se acerquen hasta la Secretaría de Hacienda y cumplan sus obligaciones tributarias.

El secretario de hacienda municipal, José Alejandro Fuentes Rodado, anunció que en los próximos días, previos al Festival de la Leyenda Vallenata y durante el evento folklórico, se realizarán operativos de verificación del pago de estos tributos, teniendo como referencia la legalidad en el funcionamiento de los establecimientos.

El funcionario explicó que lo más importantes hoy, es “motivar a los comerciantes para que aprovechen los incentivos que brinda en estos momentos el pago de los impuestos, se pongan al día, eviten las multas y el cierre de sus negocios, porque lo más importante es que todos funcionen legalmente en el municipio”.

De la misma forma anunció que se seguirán desarrollando operativos con los funcionarios de la seccional de hacienda, gobierno, con apoyo de la Policía Nacional y la Personería, para la verificación de la legalidad de los establecimientos públicos.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

“Por falta de consideraciones urbanísticas importantes, el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar tendrá que ser sometido a una revisión General” así lo afirmó el Asesor de Planeación del Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, quien además explicó que será clave el establecimiento de una Gerencia Técnica para que se garantice el cumplimiento de los objetivos.

El funcionario reveló además que para la estructuración de un POT “es clave que prime el bien general sobre el particular”; por lo cual, hay que reorientar lo ahí consignado para dirigir la ciudad hacia su desarrollo y crecimiento organizado, preparando el territorio para sus próximos 12 años, con una serie de construcciones y proyectos urbanísticos que permitan soportar los próximos 30.

Quiroz Monsalvo expresó que “lo que se encontró durante estos tres meses de revisión al POT fue una modificación excepcional con rezagos en ciertas obras que debían ser contempladas, y que para poder realizarlas se ha tenido que formular proyectos y radicarlos en el Gobierno Nacional con el fin de que sean financiados y llevarlos a feliz término”.

Finalmente, el funcionario municipal resaltó que “sin emitir juicios a priori, lo que la Administración hoy es alzar la voz para que la ciudadanía comprenda que este proceso de revisión general, va a ser con los actores locales, constructores, directores de lonja, Sociedad de Arquitectos e ingenieros y no de espaldas a ellos”.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de establecer soluciones para las recientes denuncias por parte de poblaciones indígenas, en donde argumentan no sentirse identificados con lo consignado en el Plan de Desarrollo ‘Cesar A Salvo’, los cabildos gobernadores de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá recibirán en el corregimiento de La Mesa, municipio de Valledupar, a representantes del Gobierno Departamental en un encuentro de concertación.

Según el representante de la Oficina para Asuntos Indígenas del Cesar, Giovanni Aroca, “el objetivo de esta reunión es escuchar los planteamientos de estos grupos, conocer qué proyectos esperan para sus comunidades y exponerles el borrador que tiene la Administración Departamental como modelo final de su Plan de Desarrollo, para que ellos evalúen y notifiquen”.

El proceso se llevará a cabo, toda vez que hace poco el Defensor del Pueblo, Agustín Flórez, hizo un llamado a las Administraciones Municipales y Departamentales para que dentro del procesos de estructuración de sus hojas de ruta, atiendan la obligación de tener en cuenta los enfoques diferenciales para distintos grupos sociales y étnicos, además de la consulta previa en el caso de los pueblos indígenas, tal como lo establece la ley.

Los Cabildos Gobernadores recibirán a los representantes de la Administración Monsalvo Gnecco, este sábado 21 y domingo 22 en una extensa jornada, cuya agenda ha sido establecida por los mismos grupos indígenas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el apoyo logístico de la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno, la Policía, con verificación de la Personería Municipal, se realizó el desalojo de varias familias que ocupaban unos terrenos en el sector del barrio Panamá en Valledupar.

Fueron desalojadas unas 100 personas, quienes abandonaron en forma pacífica evitando como es la costumbre el enfrentamiento con el Esmad de la Policía. En la acción se logró persuadir a las familias que ocupaban de manera irregular el predio.

Carlos Felipe Quintero Ovalle, Secretario de Gobierno Municipal indicó que la idea es recuperar los predios invadidos, brindándoles todas las garantías a las familias que realmente se encuentran desplazadas, en una decisión del alcalde Fredys Socarras Reales.

“Las familias que invadían este predio en el sector de Panamá, denunciaron que algunos personas se hacían pasar por funcionarios de la Alcaldía ofreciéndoles la venta de los terrenos, generando una acción delictiva, porque al final son estas humildes familias las que pierden sus pocos recursos, dejándose engañar de delincuentes que encuentran en la necesidad de la gente los espacios propicios para sus fechorías” indicó Ovalle Quintero.

Por su parte, el alcalde advirtió a las familias invasoras para que no se dejen engañar y que se acerquen a Fonvisocial y así acceder a los programas de vivienda que ofrece el Estado a través de subsidios, entre otras garantías que brindan las cajas de compensación y el Fondo Nacional de Ahorro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Asamblea del Cesar, confirmó la presencia del Presidente de la Cámara de Representantes y jefe del Partido Liberal Simón Gaviria al foro sobre regalías.

El evento que se desarrollará en el recinto de la Duma departamental el lunes a partir de las 10:00 de la mañana, abarcará todo lo referente al acto legislativo que modificó las distribuciones de las regalías en el país.

Se conoció por parte de los organizadores del foro que habrá espacio para que el público participe de la discusión.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un pacto firmado por la transparencia en los gobiernos fue firmado por varios mandatarios locales, con la finalidad de establecer un compromiso de legalidad al interior de sus mandatos.

Según establece la agencia Transparencia Internacional, el Departamento de La Guajira ocupa el séptimo lugar en términos de corrupción en la Región Caribe, y se ubica en el puesto 24 de los 32 departamentos del país.

De cara a estas cifras y en cumplimiento de la Ley 1474 del Estatuto Anticorrupción, los miembros de la Comisión de Moralización de La Guajira citaron a los alcaldes y al gobernador del Departamento, para la firma de un ‘pacto de moralización y buen gobierno en la función pública’.

Los primeros alcaldes en sellar su compromiso fueron Waldin Soto de La Jagua del Pilar, Cicerón Barros de Urumita, Carlos Julio Orozco de San Juan del Cesar y Claudia Gómez de Villanueva.

Dicho pacto contempla compromisos, como la designación de un funcionario que sea el puente entre los entes de control y la entidad territorial, aumentar a un 80% los índices de gobierno abierto implementados por la Procuraduría General de la Nación y adoptar buenas prácticas en la contratación estatal, implementar políticas de rendición de cuentas, entre otros.

Entre los municipios que presentan un alto riesgo de corrupción están Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Barrancas, y en un nivel muy alto de riesgo, Dibulla y Albania.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Cámara de Comercio de Valledupar, realizará un seminario taller, dirigido a las empresas prestadoras de servicio de transporte, hoteleros, hostales y similares con asiento en Valledupar.

Con este evento se busca entre otras razones, promover y fomentar valores, emular comportamientos sociales que generen bienestar a la sociedad, de cara a la realización del Festival Vallenato.

El seminario taller se realizará mañana de 9:00 a 11:00 AM en el Salón Arhuaco del Hotel Sicarare.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.