Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13705)

Dos obras para la sana distracción de los habitantes de Becerril se comenzaron a ejecutar, según lo indicó el alcalde Raúl Machado Luna.

Se construyen los parques  del cementerio y del barrio Trujillo por un valor de 2 mil 700 millones de pesos; recursos que provienen de las regalías del carbón.

En el mismo contrato están incluidas la pavimentación de  las vías de acceso a los parques que constarán de: Gimnasios biosaludables, canchas de microfútbol, baloncesto, voleibol, sillas  e iluminación.

La construcción de los parques se inició en el presente mes y se entregarán en mayo de 2013.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- Regional, el departamento de La Guajira presentó un total de 10 proyectos, para los cuales el Gobierno de Juan Francisco Gómez Cerchar espera contar con el respaldo necesario que les permita ser cristalizados en 2013.

Las iniciativas, expuestas ante el denominado ‘Triángulo de Buen Gobierno de la Región Caribe’ cubrirán las áreas de educación, cultura, desarrollo económico, salud, inclusión social, y prevención y atención de desastres.

En cuanto a educación se aspira fortalecer la calidad de las instituciones en la zona rural de los municipios no certificados, e impulsar la estrategia de acceso y permanencia de la cobertura educativa a través de los programas de alimentación y transporte escolar para preescolar, básica y media, por un monto superior a los 60 mil millones de pesos.

Con respecto al Desarrollo Económico, La Guajira solicitó la implementación de estrategias para la generación de ingresos y empleo en fortalecimiento de la pesca artesanal, con una inversión de 9 mil millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Como parte de tareas de evaluación e inspección a los sectores comerciales de la capital de La Gujira, la Secretaría de Gobierno de Riohacha, la Secretaría Departamental de Salud, la inspección de Policía, Bomberos y la Sijín realizaron visitas a distintas tiendas de barrios de la ciudad.

En su recorrido las autoridades dieron parte del incumplimiento de los establecimientos con las normas mínimas sanitarias y de seguridad, y en algunos casos, la falta de documentación, permisos de funcionamiento y el pago actualizado de sus impuestos.

Según indicó la inspectora de Policía, Milagros Puentes Vidal, durante los operativos fueron decomisadas cuatro máquinas tragamonedas, las cuales tiene prohibido el funcionamiento en tiendas; además, de la incautación de botellas de licor adulterado y productos vencidos.

Con respecto a las condiciones sanitarias, las autoridades hallaron que el 96% de los establecimientos no cuentan con botiquín y señalización de evacuación, las instalaciones y redes eléctricas están en mal estado, algunos productos son exhibidos en el suelo, o hay residuos sólidos en el piso.

El secretario de Gobierno municipal, Blas Quintero Mendoza, informó que los propietarios de los locales comerciales firmaron un acta donde se comprometieron a cumplir en un tiempo estipulado con los compromisos asumidos pues aquellos establecimientos que no cumplan con los requerimientos serán cerrados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fonade ha girado una suma importante para el Cesar en la inversión de  proyectos que abarcan los sectores de Educación,  Cultura y Deporte, Protección Social, Transporte e Infraestructura, Social Comunitario, Minas y Energía y Vivienda.

Las iniciativas se implementan de la mano con los ministerios de Educación, Cultura y Vivienda; la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF;  el SENA y el Banco de la República.

La ejecución abarca diversos temas que van desde la atención a niños menores de cinco años del programa de Cero a Siempre, pasando por la construcción, dotación y mejoramientos de planteles educativos, hasta el apoyo financiero de pequeños proyectos productivos.

Son unos  41.737 millones de pesos los invertidos, cuyos recursos provienen de los ministerios, departamentos administrativos y entidades nacionales, quienes firman convenios con esa entidad gestora, la que se encarga de la estructuración, formulación, ejecución  y  evaluación.

Dentro del paquete hay un total de 18 municipios que están siendo beneficiados ya en el 100 por ciento con el  Plan de Atención Integral a la Primera Infancia,  como son : Aguachica, Astrea, Bosconia, Manaure, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, la Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego, San Martín y Tamalameque. La tarea principal de FONADE es la consecución, seguimiento y control a todos los operadores responsables de atender a esta población.

El resto de inversión está tasada en los renglones del Deporte la cultura, transporte, y protección social entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Tal como lo habíamos anunciado en este noticiero con entrevista del protagonista, se cumplió ayer por parte del rector de la UPC, Jesualdo  Hernández  Mieles,  el informe de gestión  y los estados  financieros y de presupuesto de la entidad.

Hernández Mieles en su intervención, realizó un completo informe sobre el estado de todos los programas que oferta la institución en materia de acreditación y registros calificados, destacando diez programas académicos de pregrado con registros calificados renovados, y ocho académicos de pregrado con registros calificados vigentes.

El dato abarcó además los diferentes programas técnicos y tecnológicos que oferta la universidad en la seccional de Aguachica y los diferentes CERES en el Departamento.

Ochenta y dos grupos  de investigación constituidos, 31 proyectos de investigación en ejecución y más de 120 semilleros de investigación, entre otros indicadores  fueron los reflejos en materia de investigación en una población de13.000 estudiantes.

Por su parte el Jefe de la Oficina de Planeación, Baldomero Rosado Quintero, fue quien dio a conocer el movimiento  económico y presupuestal en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde se mostraron los resultados de esta administración en materia de Desarrollo Tecnológico, Excelencia Académica, Investigación, Bienestar Universitario, Internacionalización, Universidad Empresa, Orientación a la Comunidad y Organización Flexible, entre otros.

De igual manera dio a conocer los proyectos de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2013.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Décima Brigada Blindada del Ejército suspendió  a partir  de hoy  y hasta el 12 de enero del 2013  el porte de armas de fuego  en el casco urbano  de La Paz, debido a la celebración  de las festividades  de fin de año.

La medida comenzará a regir desde las 6:00 de la tarde de hoy, hasta las 6:00 de la tarde del 12 de enero del próximo año.

El teniente coronel Freddy  Alexander Dulce Ardila , segundo comandante y jefe del estado mayor de la Décima Brigada Blindada del Ejército, indicó que se exceptúan de la restricción a los miembros activos y en uso de buen retiro de la fuerza pública, personal que labora en el servicio de vigilancia y seguridad privada en el ejercicio de sus funciones, funcionarios de la rama ejecutiva, legislativa y judicial, miembros del INPEC, funcionarios de la Fiscalía-CTI, escoltas de la Procuraduría General de la Nación y personal diplomático.

También se excluyen  a las personas que en el periodo de la restricción se desplace por la ruta nacional y en tránsito a otros municipios.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Provincial de Valledupar anuló por extemporánea pruebas dentro de un proceso disciplinario contra el ex alcalde de Bosconia, Carlos Quinto Angarita, por presunta celebración indebida de contrato, conducta calificada de falta gravísima a título de dolo, lo que hace prever un fallo absolutorio.

En 2007 el exmandatario municipal contrató obras de alumbrado público ejecutadas en la cabecera municipal por 400 millones de pesos con autorización del Consejo de Gobierno Municipal, pero sin el consentimiento del Confis Municipal.

La Procuraduría Provincial admitió que las pruebas se practicaron por fuera de los términos que estipula la ley, argumentos del ex procurador, Carlos Arturo Arias Mejía, en el intento de desbaratar los cargos en su calidad de abogado apoderado de Carlos Quinto.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El municipio de Valledupar cayó de primera a la tercera categoría producto de los desgreños administrativos de la vigencia fiscal del año 2011, sostuvo el Jefe de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, lo que financieramente repercute en un castigo fiscal que mengua las transferencias de la nación, aunque confió que para 2014 por Ley 550 se pueda recuperar la primera categoría.

El funcionario citó como fuente a la Contaduría General de la Nación que certificó mediante resolución la categoría 3 que regirá en 2013.

El revuelco administrativo que tocó fondo se refleja en un déficit de 27 mil millones de pesos, sumado a una deuda pública de 71 mil millones, cifras que corroboró el Secretario de Hacienda Municipal, José Alejandro Fuentes Rodado.

Se le cargan a estas obligaciones más 10 mil 500 millones por compromisos de sentencias judiciales, 40 mil millones por deudas a contratistas o deudas por pagar y contingencias judiciales por 78 mil millones, para un pasivo estimado en 200 mil millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El gerente Área Metropolitana de Valledupar, Guido Verdecia Montero, acogió la nueva Ley Estatutaria que en su criterio le da más instrumento de apoyo y mayor capacidad financiera para operar a estas entidades.

“Se trata de la Ley 133 de 2012 que pasó los 4 debates reglamentarios en Senado y Cámara y quedó para sanción del Presidente Santos, a través de la cual se reforma la Ley 128 del 94,  que resultaba débil en términos financieros para apalancar las Áreas Metropolitanas”, explicó Verdecia.

Aunque señaló que el Área Metropolitana de Valledupar no participará de los ingresos del 2 por mil del impuesto predial que sólo regirá para las Áreas Metropolitanas de Medellín y Bucaramanga al contar con más de un millón de habitantes, sugirió que los alcaldes por Acuerdo Municipal podrán definir sus aportes.

Recordó que este 17 de diciembre  el Organismo de Valledupar  cumplirá 10 años de haberse creado, y confió en que para esta fecha se haya documentado y aprobado el Plan de Desarrollo en Junta Metropolitana con un diseño unificado de los 5 municipios que la conforman.

Verdecia Montero visionó como proyectos metropolitanos la Universidad Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, el Acueducto Regional, la Autopista Valledupar-La Paz, el Relleno Sanitario de Valledupar y una oferta turística de montaña como la denominada Ruta de Los Juglares.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En alerta se encuentra el municipio de Fonseca en La Guajira por la falta de controles en los botaderos de basura ilegales por parte de las autoridades locales y ambientales; la comunidad manifiesta que a pesar de haberse habilitado vehículos recolectores con horarios para cumplir su labor en las diferentes calles de la localidad, el manejo de los desechos sigue siendo un problema.

Entre los espacios más afectados se encuentran la vía al corregimiento de El Hatico, a un costado de la carretera y el sitio conocido como ‘Camino a las Iguanas’ o ‘Cañanoba’ donde las personas transitan diariamente, exponiéndose a malos olores e innumerables focos infecciosos.

Los habitantes de Fonseca y El Hatico, hicieron un llamado a las autoridades ambientales, para que una vez se revisen las normas sobre lugares para depositar basuras, y que ejerzan un mayor control sobre quienes se dedican a la recolección de residuos y los lugares donde los botan, pues este problema puede generar enfermedades en niños y adultos, además de una emergencia sanitaria y ambiental.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.