Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13705)

Los ganaderos del Cesar pasan por un momento alarmante a raíz de la importación de leche, la situación les impide comercializar el producto debido a la entrada  de millones de toneladas del producto provenientes de Argentina y Chile, sin contar la que ingresa de contrabando.

El ambiente es alarmante, pues los tratados de Libre Comercio los tiene a 'chorro' pero hacia las  vías de quiebra,  según lo ha expresado el gerente de Coolesar Jorge Saade Mejía  quien manifestó que en la actualidad tienen unas 3 mil toneladas represadas para no perder por la descompensación de los precios.

La leche que se comercializa, se hace a unos precios irrisorios, en la actualidad el único aliado que tienen es Fedegan ya que el Gobierno Nacional está de espalda al sector dicen los productores.

Pero no es solamente la leche lo que afecta a los finqueros, también lo hace  la carne de dudosa procedencia que viene de Venezuela, de los mataderos de los departamentos vecinos y carne que no tiene ningún tipo de control, sostiene el dirigente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Durante una audiencia verbal, el procurador regional de La Guajira, Campo Elías Daza Oñate, emitió un fallo sancionatorio a 15 de los 17 concejales de Riohacha.

El jefe del Ministerio Público fundamentó esta decisión en que los concejales investigados cometieron una falta al desconocer el reglamento, y para el caso específico del expresidente del corporado, Amílcar Gómez Toro, le fue  calificada como una falta grave a título de dolo, debido a que no atendió el llamado por el concejal Reynaldo Deluque, quien durante una de las sesiones dio a conocer las fallas en que se estaba incurriendo al elegir y posesionar al personero municipal.

Gómez Toro recibió una sanción e inhabilidad por 11 meses para ejercer funciones públicas, mientras los concejales Iler Acosta Mejía, José Bermúdez Cotes, Ciro Deluque Vergara, Aloima Miranda Arregocés,  Olimpo Nuñez de Armas, Luis Ojeda Gil, Nelvis Ojeda López, Rafael Pérez Nieves, Brian Rodríguez León, Gandhi Romero Epinayú, Juan Carlos Suaza Móvil, Jorge Mario Ureche y Eriberto Ibarra, recibieron una suspensión por 10 meses, sin inhabilidad.

El fallo de primera instancia, que pasará a revisión en Bogotá, también cobijó al concejal Reynaldo  Deluque Díaz quien fue suspendido por nueve meses, debido a que no votó  por el personero e hizo algunas advertencias en la sesión del 10 de enero de 2012.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Gobierno Nacional anunció su respaldo al proyecto de acueducto regional para el sur de La Guajira que pretende beneficiar a por lo menos  9 municipios que hoy carecen del preciado líquido.

A través de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, las obras fueron confirmadas con una adición en los planes iniciales, pues les fue sumado el servicio de alcantarillado para las mismas zonas con una inversión de 300 mil millones de pesos, recursos que estarían distribuidos en 101 mil millones de pesos como aporte de la Gobernación de La Guajira y 45 mil millones del Gobierno Nacional.

La construcción del acueducto regional del sur de La Guajira aumentará la cobertura del servicio para 339 mil 777 habitantes de los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas, Albania, Hatonuevo, Maicao, Uribia y Manaure.

Se espera que en las próximas semanas, la Gobernación de La Guajira radique los últimos diseños para iniciar con las primeras obras para llevar a feliz término dicha iniciativa.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fue entregado a la comunidad el puente sobre la acequia La Canoa, al nororiente  del municipio de Valledupar.

En puente que mantenía incomunicado a los corregimientos de El Jabo, Guacoche y Guacochito, fue entregado por la Secretaría de Obras Públicas del municipio que estuvo al frente de la construcción de la nueva estructura.

El puente que entrará en funcionamiento en dos semanas, fue derribado por una creciente del río Guatapurí, que desembocó en la acequia La Canoa el 7 de diciembre del 2011.

La obra que tuvo una inversión de 305 millones  de pesos, fue recibida a satisfacción por la comunidad y fue construida por el ingeniero civil Emilio Araos.

Escuche audio de la entrevista a la secretaria de obras públicas de Valledupar, Yarime Lobo:

Ir a descargar

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Profunda indignación y rechazo produjo en los descendientes de Don Manuel Pineda Bastidas (nacido en Santa Marta el 3 de junio de 1914 y fallecido el 4 de abril de 1985), empresario visionario fundador de Radio Guatapurí y pionero de la radio en la Costa Atlántica, una infortunada escena emitida en la telenovela “El ídolo” de Caracol Televisión, en donde a éste se le personifica recibiendo un supuesto pago del cantante Dioniso Maestre para que programara sus canciones en la emisora, fenómeno irregular y especie de soborno que popularmente se conoce con el nombre de “payola.”

La serie televisiva “El ídolo” es una narración novelada basada en la vida del cantante del Binomio de Oro, Rafael Orozco, pero que no es completamente fiel a la historia real.

En la escena emitida en la noche del martes 5 de febrero, Don Manuel Pineda Bastidas es representado por el actor empírico y reconocido locutor Jaime Pérez Parodi, mientras que Dionisio Maestre -un personaje que rememora a Diomedes Díaz- es personificado por Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes en la vida real. En la dramatización el actor que encarna a Diomedes Díaz le ofrece una gruesa suma de dinero a Don Manuel Pineda, para que éste incluyese su música dentro de la programación de la emisora, pero no se alcanza a apreciar con claridad si don Manuel Pineda la acepta o no, creando la duda en los televidentes.

Esta personificación dudosa produjo la molestia de los nietos de Don Manuel Pineda, María Teresa y Antonio Pineda Arregocés, quienes en entrevista concedida a este medio manifestaron su indignación por considerar que se había sembrado dudas sobre la honorabilidad y honestidad de su abuelo. Antonio Pineda Arregocés señaló que es de público conocimiento que “en este medio nunca ha existido ese tipo de conductas irregulares o favorecimiento irregular hacia algún artista, y mucho menos en la época en que la emisora estuvo bajo el mando de Manuel Pineda.” Por su parte, María Teresa Pineda indicó que se sentía indignada “no solo con la novela sino también con Jaime Pérez Parodi, quien tuvo la fortuna de trabajar al lado de Manuel Pineda y sabía de sobra que él era una persona honesta e incorruptible. Sinceramente nos extraña que Jaime Pérez se haya prestado para semejante infamia.”

Sin embargo, el reconocido locutor y presentador musical, Jaime Pérez Parodi, se defendió de las críticas señalando que “nunca se imaginó que esta escena fuera armar semejante zaperoco y a causar indignación en los familiares de don Manuel. No obstante, ellos deben saber que esta novela es un relato ficticio porque en ella nunca se dice que Manuel Pineda sea Manuel Pineda Bastidas y que la emisora sea Radio Guatapurí, ya que en la serie se llama de otra manera Brisas del Guatapurí.” Finalmente, agregó que en la escena es claro que el personaje Manuel Pineda rechaza el ofrecimiento del dinero, razón por la cual queda claro que no cohonesta con tal práctica irregular.

Radio Guatapurí tuvo la oportunidad de dialogar con el locutor y periodista Emilio Alfonso Arias Acosta, quien trabajó con don Manuel Pineda Bastidas y comentó sobre el incidente que es impensable imaginar que una persona del talante de Pineda Bastidas pudiese recibir dinero de algún artista pues  “él nunca se metía en eso de la música y tampoco era factible que empresarios llegaran a negociar con él, pues tanto él como su hermano Regulo promocionaban a los artistas que se acercaban a ellos sin necesidad de que les ofrecieran o exigieran dinero como contraprestación”.

 

Escuche aquí audio con reacciones de familiares de Don Manuel Pineda:

Ir a descargar

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En respuesta a una nueva solicitud de certificación de uso del suelo, presentada por el gobernador del Cesar, el pasado 28 de enero (Ver Gobernación – nueva solicitud), la Oficina de Planeación Municipal, en tiempo record, dio luz verde al proyecto para la edificación del Centro Cultural de la Música Vallenata en el predio de la antigua ‘Zona de Carreteras’ (Cra 14 No. 15 C-16, ubicado en la manzana catastral 200), zanjando así de manera definitiva las diferencias existentes entre las dos administraciones sobre el mencionado proyecto (Ver Concepto de Planeación).

Cabe recordar que, pese a que la alcaldía presentó varias alternativas de inmuebles para realizar el proyecto (entre otros, el lote de la antigua Electrificadora y los terrenos del parque de la Leyenda), la gobernación insistía empecinadamente en que el Centro Cultural debía erigirse en los terrenos de la manzana 200, lugar donde está contemplado desde el Plan de Ordenamiento Territorial de 1999 (Acuerdo 064 de 1999) la construcción de una glorieta denominada “Glorieta del Sesquicentenario de Valledupar” o “Distribuidor del Loperena”, lo que implicaba en su momento modificar previamente el uso del suelo para que fuera viable la edificación del centro cultural sin incluir la glorieta, como oportunamente lo advirtió el Procurador Provincial Alberto de Jesús Valle Campo, en concepto rendido al alcalde el primero de noviembre de 2012. (Ver recuadro abajo Cronología del proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata).

Sin embargo, después de varias reuniones entre las dos administraciones, la gobernación procedió a presentar una nueva solicitud ante la Oficina de Planeación, en la que indica que en esta ocasión el predio será usado bajo el concepto urbanístico de “equipamiento comunal público”, lo que implicaría que la glorieta se mantendría y al interior de ésta se construiría el centro cultural tipo museo. Ante esta nueva solicitud, la Oficina de Planeación rindió concepto favorable señalando que glorieta y museo pueden coexistir, “siempre y cuando su desarrollo sea compatible con el diseño geométrico y el correcto funcionamiento de la glorieta”, y adicionalmente, la gobernación elabore y presente el respectivo estudio de tráfico, elemento éste de gran importancia, toda vez que esta es una de las zonas de mayor congestión vehicular de la ciudad por la presencia de tres clínicas y varios centros médicos en la zona aledaña.

Para rendir el concepto definitivo, la Oficina de Planeación Municipal estudió los antecedentes de un caso similar ocurrido en el distrito federal de ciudad de México, capital de los Estados Unidos Méxicanos. En efecto, se requería en 1969 la construcción de una glorieta como parte de las obras de la primera línea del metro, para hacer una intersección vial y aliviar la congestión causada por la confluencia en un mismo punto de tres avenidas principales (la avenida de Chapultepec, la avenida Oaxaca y la avenida Insurgentes), glorieta que pudo ser realizada permitiendo que en su interior albergara una estación del metro en forma esférica. (Ver Historia de la Glorieta de Insurgentes)

Como era de esperarse, el gobernador del Cesar se mostró complacido por la decisión tomada por la alcaldía de Valledupar e invitó al burgomaestre a su despacho donde celebraron la luz verde al proyecto con una parranda improvisada, al compás de los acordes del Rey de Reyes Hugo Carlos Granados, acompañado del cantante Ivo Díaz.

Escuche audio de la entrevista al asesor de planeación municipal, Aníbal Quiroz:

Ir a descargar

 

 

Cronología del proyecto del Centro Cultural de la Musica Vallenata

 

#

Fecha

Descripción del documento

Ver documento

(pdf)

1

9/Oct./2012

Carta del gobernador al alcalde solicitando certificación de uso del suelo del lote de la antigua ‘Zona de carreteras’ (o antiguo INVIAS)

Carta Gobernador a Alcalde

2

18/Oct./2012

Planeación Municipal concepto negativo sobre construcción de proyecto CCMV en terrenos del antiguo INVIAS

Planeación Uso del Suelo

3

1/Nov./2012

Solicitud de concepto del Alcalde al Procurador Provincial

 

Concepto Procuraduría

4

20/Nov./2012

Concepto del Procurador Provincial de Valledupar al Alcalde

5

12/Dic./2012

Concepto del Curador Primero de Valledupar solicitado por la gobernación

Concepto Curaduría

6

20/Dic./2012

Análisis técnico de Planeación Municipal al concepto de la Curaduría Primera

Planeación análisis concepto Curaduría

7

-

Borrador proyecto de acuerdo municipal para donar el lote del municipio a la gobernación

 

Proyecto acuerdo

 

 

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En visita del Alcalde de Valledupar al Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD,   en compañía del secretario de Educación Julio Cesar Barrios de Luque, la Secretaría de Obras, Yarime Lobo y toda la comunidad estudiantil de este plantel,  se supervisó el proyecto de convertiré esa institución en líder en bilingüismo.

En ese plantel,  se inauguraron cinco nuevas aulas de clases y una batería sanitaria para mayor comodidad de los estudiantes, para que de esta manera puedan responder con una buena formación.

El propósito es el de adecuar más aulas tecnológicas para capacitar a través de las Maestrías con la Universidad Nacional a los docentes que  se esmeran por sacar adelante los estudiantes.

La tarea será de mejorar la calidad educativa y la muestra es la entrega de estas aulas, con una amplitud y todas las exigencias que el Ministerio de Educación hace para que sean ambientes propicios para brindar unas clases con calidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Recursos que ascienden a los 50 mil millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-para ser destinados al Plan Maestro de Movilidad del municipio de Riohacha en La Guajira.

El anuncio fue hecho por el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Alejandro Char Chaljub y el director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Mauricio Santa María Salamanca, al alcalde de esta capital, Rafael Ceballos.

Según explicó Char Chaljub, el Plan de Movilidad había sido proyectado inicialmente para 20 años, y hoy es una realidad que se hará efectiva en menos de un trimestre; agregando que dicho proyecto consiste en construir la variante de Riohacha por la calle 40 paralelo a la Troncal del Caribe por un valor de 25 mil millones de pesos.

De la misma forma, se construirán por lo menos 10 microacueductos para las comunidades indígenas más necesitadas de Riohacha con recursos por el orden de los 15 millones de pesos como parte de la primera etapa.

Para la segunda etapa del Plan Maestro de Movilidad se contemplan las obras de urbanismo y paisajística por un costo aproximado de 10 mil millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un total de 77 casos de dengue fueron confirmados por laboratorio y 92 clasificados como probables en el departamento de La Guajira por parte de la Secretaría de Salud.

La máxima autoridad en salud advierte que la mayor incidencia acumulada se encuentra en el municipio de Barrancas con una cifra de 114.2 casos por cada 100 mil habitantes.

En ese mismo orden por número de casos figura San Juan del Cesar con 55; Uribia 51; Maicao 40 y Riohacha 35 casos por cada 100 mil habitantes, en dichos municipios fue declarada epidemia por dengue y por tal motivo, la cartera de salud de La Guajira indicó que la situación sanitaria está relacionada con la recolección inadecuada de agua por parte de la comunidad por desabastecimiento, lotes enmontados y distribución indebida de inservibles dentro del domicilio, entre otros.

El área de Vigilancia Epidemiológica hizo un llamado a los Municipios para que prioricen la ejecución de sus planes de contingencia contra el dengue para evitar una epidemia de gran magnitud.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las asociaciones de taxistas que prestan sus servicios en La Terminal de Transportes de Valledupar, preocupados por la movilidad  en ese entorno  les enviaron una carta al alcalde Fredys Socarras, a la secretaría de tránsito Oriana Urón y al comandante de la Policía, Juan Pablo Guerrero, para que se tomen una serie de correctivos, que permitan un flujo más rápido y ordenado de vehículos.

Denuncian  que persiste el  parqueo de taxis y vehículos particulares al frente de La Terminal, pese a la existencia  de varias tablillas de prohibido estacionar. Indican que por ratos hay reguladores de tránsito que a la final nadie le presta atención porque no tienen facultades para imponer comparendos.

Advierten que al llegar los vehículos de cualquier índole a dejar los pasajeros no encuentran en donde estacionarse, formándose hasta dos y tres filas simultáneas lo que implica que se armen trancones.

Los taxistas  sugieren  que en el lugar permanezca una patrulla de tránsito impartiendo orden. También indicaron que las zonas verdes de La Terminal se le deje crecer y cuidar el césped, para que ofrezca una visión  atractiva al viajero. 

Escuche audio de la entrevista al gerente de La Terminal de Transporte de Valledupar, Yesid Estrada:

Ir a descargar

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.