Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (11884)

El Gobierno del Cesar le dará cumplimiento a la ordenanza que consagra la beca a alumnos que fueron distinguidos con el ‘Premio Andrés Bello’, para continuar estudios universitarios, otorgada a los estudiantes que obtienen el promedio más alto por asignaturas en las pruebas ICFES.

En efecto, por agotamiento de la vía Gubernativa y Acción de Cumplimiento que promovió el abogado David Sierra Daza, el Departamento asumió el compromiso de hacer efectivo el pago de estas becas, acorde con la ordenanza que sancionó el ex Gobernador Hernando Molina Araújo, la que no ha sido derogada, subsumida ni ha sufrido decaimiento, conceptuó el Asesor Jurídico, Manuel Jerónimo Manjarrez Correa.

En 2005, como un hecho histórico sin precedente, el Cesar obtuvo 9 medallas Andrés Bello, con los mejores puntajes ICFES obtenidos por los bachilleres Miguel Ángel Aroca Cervantes y Juan Carlos Costa Ospino, del Instituto Tecnológico Ciro Pupo Martínez de La Paz; Sofonías Pomare Arias, Instituto Agrícola Rosa Jaimes Barrera de Pailitas; Iván Enrique Ariza Vega, Instituto Técnico Juan Mejía Gómez de Chiriguaná; Marlon Andrés Caballero Bolaño, Colegio Nacionalizado Luis Giraldo de Casacará, municipio de Codazzi; Yesenia García Sánchez, Escuela Normal Superior de Río de Oro; Luis Fernando Clavijo Atencio, Colegio Departamental de San Alberto; Yuris Evelín Villa Quiroz, Colegio Manuel Germán Cuello de Chiriguaná y Laura Andrea Herrera Caviedes, del Centro de Enseñanza Media Comercial ‘Guillermo León Valencia’ de Aguachica, ordenanza que regirá con retroactividad y a futuro, una vez se apropien los recursos y se agote el principio de publicidad, para que quienes se crean con derechos hagan sus reclamaciones a la Secretaría de Educación Departamental.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Provisionalmente fue suspendido el fallo de tutela que ordenó el reconteo de votos en torno a la elección de Concejales de Valledupar para el período 2012-2015, cuando todo estaba dispuesto para realizar el escrutinio en la Escuela de Bellas Artes, mientras se resuelve el fallo definitivo, según sentencia de tutela que profirió la Juez Cuarta de Ejecución de Penas, María del Pilar Soto, que suspendió la primera, fallada por el Juez Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar, Pedro Olivella Solano, al amparo del debido proceso, contratutela que revive el acto administrativo y ordena la juramentación de los 19 Concejales de Valledupar a partir del próximo domingo 1 de enero de 2012.

La tutela fallada y radicada con el número 2011-00970 de diciembre 28 de 2011, fue notificada a los Concejales electos: Yesíd Triana Amaya, Hernán Felipe “Pipe” Araújo Ariza, Adriana Mejía, Fabiola Zuleta Barros y Gabriel Gaby Muvdi, del Partido Liberal; Wilber Hinojosa Arias, Carlos Andrés Cotes Maya y José Mario Rodríguez Barriga, del Partido Conservador; José Santos Castro González (El Meyo Castro), Luis Efraín Cabello Donado y José Guillermo Yamín Castro (Pepe Yamín), de La U; Jaime Andrés González Mejía y Ricardo Vives Hernández, de Cambio Radical; Ricardo José López Valera y Alex Pana Zárate, del Partido Verde; Iván Lúquez Mindiola, de ASI; Jaime Bornacelly Figueroa, del PIN; Daniel Sierra Jiménez, de MÍO y Jaime Pedrozo Jaramillo, de Sí Podemos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, destacó al Centro de Servicios Jurídicos Especiales para Adolescentes, CESPA del Cesar, como modelo a nivel nacional para el estudio del sistema de responsabilidad penal juvenil.

Este reconocimiento nace del trabajo conjunto en esta política pública entre entidades como el Bienestar Familiar, la Procuraduría, Fiscalía, la Rama Judicial y Policía Nacional de Menores.

Para el director del ICBF Regional Cesar, Alberto Esmeral Ariza, resulta un logro gigantesco ser destacados frente a la puesta de consolidar una política de protección de los adolescentes, donde diferentes actores hacen sus respectivos esfuerzos para la protección de esta población.

El CESPA contó con el apoyo de más de 18 millones de pesos que giró la Gobernación del Cesar como canon de arrendamiento de los tres primeros meses  donde funciona el centro, la Rama Judicial adecuó las salas de audiencia de los adolescentes en conflicto con la ley y tanto la Fiscalía como la Policía de Menores hicieron sus esfuerzos para que se le sigan garantizando los derechos a los jóvenes inmersos en situaciones de conflicto social.

 “Es importantísimo y prima sobre cualquier obra de cemento priorizar una política pública de infancia y adolescencia. Por eso llamo a los alcaldes y al gobernador elegido para que se priorice este sector”, aseguró Esmeral Ariza.

Ante este reconocimiento el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, manifestó que es necesario continuar con esa política social y solicitó al Gobernador electo darle continuidad a esos programas en temas de revisar la situación con la ley de restitución de tierras, debido a que se pueden presentar problemas de seguridad.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el recinto de la Asamblea Departamental, atendiendo a una citación realizada por el pleno de la corporación el pasado martes 27 de diciembre de 2011, el Secretario de Gobierno Departamental Evelio Daza Daza admitió que hubo una monumental corrupción y dilapidación de fondos públicos en uno de los programas banderas de la administración Moreno Panezo.

Daza Daza fue citado por la duma departamental tras una proposición presentada por el diputado Hilario Añez, para que rindiese un informe de gestión de su sectorial, en la cual se encuentra adscrita la Oficina Asesora de Paz, dependencia a cargo del cuestionado Programa Departamental de Atención Integral a Víctimas del Conflicto y Reintegración comunitaria ­–PAVIREC­–.

Según el Secretario Departamental, desde el mismo día de su posesión el 9 de febrero de este año, la entonces Asesora de Paz Rosangela Pimienta le solicitó “una firmita” para que él aprobase lo que, a su juicio, “era un crimen en contra del departamento.” Daza Daza agregó que luego de su juicioso examen llegó a la conclusión que el proyecto PAVIREC “constituía un atentado” a las finanzas del Cesar, “como quiera que el mismo implicaba un derroche, una malversación de los dineros de la gobernación”.

De acuerdo con el funcionario, PAVIREC manejó recursos cercanos a los 18.000 millones de pesos para atender a la población desplazada. Sin embargo, según su decir, los mismos desplazados denunciaron que ni un solo peso de esos recursos llegaron a ellos. Daza Daza aseveró que los recursos fueron gastados “en plumeritos, en chalecos, en viajes, comisiones, en un muñeco grandote”, viáticos y otros gastos superfluos e innecesarios.

Finalmente, reiteró que PAVIREC fue “un gran fracaso, el elefante blanco a nivel de la inversión, sobre el cual tengo el absoluto convencimiento que eso fue la gran estafa que le hicieron al departamento”, a través del cual se “despilfarraron muchísimos dineros”.

Cabe recordar que la ex asesora de Paz, Rosangela Pimienta, aceptó el cargo de peculado culposo por el Contrato No. 1047 de 2009 por valor de 400 millones de pesos con la corporación Corpodeth, ente que incurrió en altísimos sobrecostos y no pudo justificar los soportes contables que allegó al proceso de liquidación. Por estos hechos, la Fiscalía libró orden de captura en contra del representante legal de Corpodeht, Edgar Mauricio Villarreal Ibarra, quien es compañero sentimental de Thais Aloma Ruíz Daza, madre de la hija del gobernador Cristian Moreno Panezo.

Finalmente, Daza Daza confirmó que este contrato hacía parte del proyecto PAVIREC y “era  apenas un contratito, una chichigua, porque allí todos los contratos eran de 2000, 3000 y 4000 mil millones de pesos”, indicando con ello que la malversación de los recursos del departamento fue monumental.

Escuchar audio

Ir a descargar

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Contraloría General de la República le imputó cargos al Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y a ocho funcionarios de su gobierno por un presunto detrimento patrimonial por más de 2 mil millones de pesos, en la firma de contratos de obra que serían ejecutados con recursos de regalías directas.

El mandatario manifestó que demostrará que todo se hizo bajo el marco legal y va a responder por todos los actos que tuvo durante los cuatro años de su administración.

Pérez Bernier aseveró que está preparado para enfrentar cualquier investigación no solo en la Contraloría, sino en la Procuraduría. La decisión del organismo de control fiscal se tomó después de obtener los resultados de una auditoría, donde se estableció que la Gobernación habría incurrido en irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de planes de infraestructura educativa, deportiva y turística para el departamento.

Por otra parte, también deberán responder dentro el proceso de responsabilidad fiscal, el gobernador encargado Jorge Barliza Illigde, el Secretario de Educación, Alfonso Barros Arévalo, la Jefe de la Oficina Jurídica, Jussica Barros, la Jefe de Planeación, Astrid Hernández Iguarán, el Secretario de Obras, Georin Blanchar Díaz, la Secretaria de Hacienda Nelvis Gutiérrez, la Jefe de Contratación, Dinora Sierra y el Director de Cultura, Edén Vizcaíno.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Todo está dispuesto para que hoy a las 11:00 de la mañana en la Escuela de Bellas Artes se inicie el escrutinio voto a voto de los Concejales de Valledupar para el período 2012-2015, labor que emprenderán las Comisiones Escrutaras Zonal y Municipal y de Claveros, en cumplimiento del fallo proferido por el Juez Sexto Administrativo, Pedro Olivella Solano, que suspendió el acto administrativo y las credenciales de los que resultaron electos.

De las comisiones escrutadoras hacen parte los notarios Juan Federico Acosta y José Manuel Baute Fernánde de Castro y los Jueces Nely Álvarez, María José Casado, Luz Myriam Flórez, Floriselda Lacouture, Diana Fuminaya Daza, Camilo Vence, Dilse Zuleta Blanco, Hernán Gómez Maya y Alfonso Tátiz Vásquez.

Los Claveros designados por la Alcaldía son Alberto Luis Molina Mejía, Secretario de Hacienda; Alix López de Brugés, Gerente de Mercabastos; Eduardo Castro Sabogal, Pofesional Universitario Secretaría de Gobierno; Luis Miguel Ariza Daza, Almacenista General; Jhon Peralta, Pofesional Universitario Secretaría de Salud; María Paola Acosta, Pofesional Especializada Oficina Asesora de Planeación; Edwin Fernández Molina, Secretario de Obras y Jhon Peñaloza, Jefe Oficina Cultura del municipio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De nefasto calificó el Presidente del Comité Agropecuario del Cesar, José Dagoberto Poveda, la gestión del Gobernador Cristian Moreno Panezo, que para el sector representó una frustración, y aunque se excusó de la paquidermia que caracterizó su mandato y tiempo perdido, se escudó en los que llamó halcones del terror, para buscar culpables, frente a un plan de desarrollo que sucumbió frente a propuestas de inversión social y los anuncios de reinstitucionalizar los derechos.

Poveda descalificó un gobierno que hizo galas de proyectos que se malograron junto a una inversión que no refleja ejecución, y aunque justificó un superávit de 40 mil millones de pesos, 32 mil de regalías sin comprometer y 8 mil del programa departamental de agua, consideró que hubo mucho discurso y poca acción, sin apoyo al sector campesino, lo que raja cualquier logro, con manejo de recursos superiores a los 2 billones de pesos.

“Solamente en apoyo a cultivos de cacao, plátano, yuca y cítricos, el tema ovino caprino y piscícola, que tuvo como operador el Programa El Minuto de Dios, se dilapidaron 6 mil millones de pesos, y 1.200 millones más en la estrategia Créame, para el fomento de Patios Productivos”, reveló Poveda.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, confirmó que vendrá a Valledupar el 12 de enero, para reunirse con los gremios y trabajar el fortalecimiento del sector productivo para ser competitivo a la luz del TLC, confirmó el Coordinador Regional de Competitividad, Ramón Muñóz, tras recordar una serie de proyectos objeto de repaso y revisión en esa cartera.

Es propósito del Ministro de Comercio poner en vigor políticas que permitan duplicar la capacidad receptora turística de la capital del Cesar y su potencial cultural, para atraer 4 millones de visitantes en el cuatrenio, cuando el año anterior nos visitaron 5 mil extranjeros, pero se puede llevar esta cifra a 10 mil en 2014.

En materia industrial, lácteos, cárnicos y carbón, que pesa con el 40% del PIB, exhortó a trabajar para lograr exportaciones con valor agregado, sin excluir a Suiza y Canadá, países con los que se abren mercados para llevar materia prima y bienes semielaborados.

Diazgranados, reconoció la gestión de la Comisión Regional de Competitividad, cuyos planes revisará muy pronto el Presidente Santos en Valledupar, y destacó a la Sierra Nevada de Santa Marta como eje e ícono de variedad cultural en el escenario internacional y el ranking de competitividad del municipio de Valledupar que pasó del puesto 7 al puesto 5, según reporte del Banco Mundial, resultado que pone de relieve variables de gestión.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el marco del acto de Balance de Gestión del Gobernador  del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el Ministerio de la Protección Social otorgó  reconocimiento especial a la Secretaría de Salud Departamental por la organización y el trabajo realizado durante la segunda fase de la jornada de vacunación  contra el Sarampión y la Rubeola, teniendo en cuenta que se lograron cumplir y superar  las metas propuestas.

Según el Ministerio de la Protección Social, una vez realizada la evaluación de cobertura de vacunación en el 100  por ciento  de los municipios, se observó un cumplimiento del 99.6 por ciento, logrado en el periodo comprendido entre el 24 de octubre y el 15 de diciembre de 2011.

El Director de Promoción y Prevención del Ministerio de la Protección Social, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, hizo reconocimiento especial al equipo del Programa Ampliado de Inmunización –PAI- de la Secretaría de Salud Departamental, a las Secretarías de   Salud Municipales, Gerentes de Empresas Sociales del Estado, vacunadores, supervisores y líderes comunitarios, por su esfuerzo y compromiso en el desarrollo de esta jornada, lo que hizo posible este importante logro, que permitirá mantener la interrupción de la transmisión endémica del virus del sarampión y la rubeola en el Departamento del Cesar.  
 
Igualmente, el Ministerio de la Protección Social reconoció los buenos resultados del departamento en materia de vacunación en población menor de un año  en el año 2011,  los cuales  a corte de 30 de Noviembre debían ser de 88 por ciento y  donde se logró una cobertura del 99.1 por ciento.     

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Alrededor de cinco municipios de Sucre y Bolívar quedaron sin el servicio de energía electica tras la caída de un poste cerca al puente San Jorge, según reportó la empresa Electricaribe.

Los municipios afectados son Majagual, Guaranda y Sucre de la capital de Sincelejo, al igual que Achí y Montecristo de Bolívar.

Los daños a la estructura que soporta la línea de transmisión se presentó en la madrugada de este lunes cuando el poste de 12 metros fue arrasado por la acción de la creciente del río San Jorge.

Según la empresa, 12.900 usuarios de la región Mojana están sin el servicio y hasta el momento no se sabe con certeza cuándo será restablecido debido al difícil acceso a la zona que se encuentra inundada lo que dificulta el traslado de maquinaria para superar los daños.

Por otro lado, los habitantes del municipio de Maicao continúan sin el servicio de gas, debió a una protesta por parte de la comunidad indígena que le exige a la empresa Promigás cerca de 250 millones de pesos por concepto de servidumbre debido al paso de la tubería por sus terrenos ancestrales.

Desde el sábado pasado, los miembros de 33 comunidades de la etnia wayuu, cerraron una de las válvulas de seccionamiento del gasoducto en el kilómetro 67 en la vía a Riohacha, impidiendo de esta manera que el gas llegue a las viviendas.

A raíz de esta situación, este lunes, se llevó a cabo un consejo de seguridad para analizar el tema, porque la falta del servicio ha afectado a unos 180 mil usuarios de Maicao y del corregimiento de Paraguachón.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.