Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13575)

Como lo había anticipado La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí, los secretarios del despacho del Gobernador Luis Alberto Monsalvo presentaron renuncia protocolaria para dejar al mandatario departamental en libertad de recomponer su gabinete.

Es la primera renuncia masiva que registra la administración departamental, lo que hace prever algunos cambios, ratificaciones y rotaciones en el primer año de gestión del gobierno “A Salvo”, aunque  no puede olvidarse las dimisiones de los secretarios de salud, Rafael Bolaños (a mediados de marzo de 2012), minas, Margarita Rosa Castilla Calderón, y educación, Primo León Montaño (estas últimas ocurridas en el segundo semestre del 2012). 

En sondeo de opinión realizado por el segmento Al Ruedo de este medio (Cesarenses evalúan primer año de gestión del gobernador Monsalvo), salieron bien librados en su gestión los secretarios de gobierno, Augusto Ramírez Uhía, el jefe de la oficina asesora de planeación, Federico Martínez Daza, y el secretario de agricultura, Álvaro Muñoz Pérez.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Tras hacerse pública la difícil situación que viven internos en la cárcel de Riohacha en la que se ha rebasado cinco (5) veces su capacidad, el Inpec anunció inversión de 850 millones de pesos.

En este sentido, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides Vanegas, anunció una visita junto al director de Custodia y Vigilancia del Inpec, el coronel Pompy Pinzón, y otros funcionarios del Instituto para realizar las proyecciones correspondientes a la inversión necesaria.

Por su parte, los representantes del Inpec, señalaron que el dinero destinado será invertido a las mejoras de infraestructura del penal con 500 millones de pesos y 229 millones para las remisiones de los detenidos, 70 millones para el pago de los servicios públicos, 20 millones para el tratamiento y rehabilitación de los internos, y 22 millones para el mantenimiento de los vehículos y de la planta eléctrica del centro carcelario.

La entidad nacional resaltó que desde el año pasado se inició un plan de trasladar internos a otros centros carcelarios, de los cuales 108 fueron llevados a la cárcel Tierralta (Córdoba), 18 a la penitenciaría de Montería, 20 a Sincelejo, 25 a Cartagena, 45 a Barranquilla y 19 a Ciénaga (Magdalena); otros 16 presos fueron enviados a la cárcel de alta seguridad de Valledupar y 7 más a la del Banco (Magdalena).

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Tras cinco meses de realizarse las socializaciones necesarias, en los próximos días se efectuará la reubicación de los vendedores de gasolina y Acpm en Riohacha, como parte de un plan de reconversión laboral que beneficiará a 35 transportadores y 162 vendedores informales de combustibles, quienes entrarán a la reorganización prevista para este caso.

Según indicó el secretario de Gobierno Municipal, Blas Quintero Mendoza "durante los primero 15 días de enero se dejará definida la ubicación de los lotes, que han sido facilitados por algunos propietarios" agregando que con este proceso se busca cumplir una acción judicial, ordenada para despejar de la zona residencial las ventas de combustibles.

Quintero Mendoza señaló que "aunque con este ejercicio no se acabará la escasez de gasolina, estas acciones son las de organización del municipio" además de demostrarle al Gobierno Nacional la necesidad de ampliar el cupo de combustibles enviados desde Venezuela.

El funcionario aseguró que en Riohacha el promedio de combustibles ilegal que se comercia, está por encima de 1 millón 400 mil galones, que actualmente Bogotá ha asignado como cupo 450 mil galones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ayer comenzaron los trabajos  de adecuación urbanístico  en la calle 44, una de las principales vías que conecta a Valledupar con La Guajira.

Los andenes a cada lado de la calle, el separador y otros ajustes que habían quedado pendientes desde el gobierno Moreno se pusieron en ejecución para darle el toque de una arteria con estructura modernista

En tres meses se estarían culminando los trabajos, lo que contribuirá  a aminar las inversiones en el Sistema Estratégico de Transportes; estos dineros provienen de recursos de regalías y se ejecutarán dos kilómetros más 200 metros.

Omar Maestre Vélez, secretario de Infraestructura Departamental, indicó que se pretende “urbanizar y mejorar la movilidad del sector”, la inversión presupuestada estará en los alrededores de los cinco mil 600 millones de pesos, adicionados a un contrato inicial que fue de  20 mil millones, con el contratista Consorcio Vías de Valledupar, orientada por el ingeniero Eduardo Cayón Márquez.

Entre las intervenciones estará  la instalación de señales  de tránsito, bancas, paraderos, ciclo rutas y luego iluminación, pues como la habían dejado representaba un peligro para conductores y transeúntes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Uno de los fenómenos de mayor preocupación en la región es la tasa de suicidios en el área  correspondiente al municipio de Valledupar en donde el año pasado se dio una notable disminución del 13% en comparación con el 2011 de acuerdo a los registros del Programa de Salud Mental del municipio.

La secretaria Local de Salud, Eloísa Tamayo Arguelles, reveló que los resultados se deben a las acciones de promoción y prevención del Plan de Intervenciones Colectivas ejecutadas por el Programa de Salud Mental y gracias al equipo interdisciplinario de psicólogos, médicos, trabajadores sociales, entre otros, quienes implementaron sus programas en visitas domiciliarias.

Las campañas de prevención se han desarrollado a su vez en instituciones educativas, con seguimiento en atención oportuna y de calidad a los Trastornos Mentales por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, seguimiento a los intentos de suicidio, fortalecimiento del sistema de Vigilancia y la cooperación interinstitucional, que ha sido fundamental.

Las estadísticas establecen que en el 2012  se reportaron 22 casos de suicidio, 19 confirmados por Medicina Legal como eventos de autoeliminación; de los 22 casos,  6  fueron de mujeres. El 36% fueron en adultos mayores.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría General de la Nación pidió absolución del Coronel Hernán Mejía Gutiérrez, ex comandante del batallón La Popa, involucrado junto a tres altos oficiales y 4 soldados adscritos al organismo castrense en un presunto caso de falso positivo.

Los hechos que se remontan Al año 2008 también involucran a un teniente coronel, un sargento viceprimero y cuatro soldados, procesados por homicidio en persona protegida en concurso por concierto para delinquir.

Un Fiscal de Derechos Humanos evidenció que los militares en desarrollo de la Operación Coraza acribillaron a dos presuntos guerrilleros que habrían intentado ingresar al Batallón La Popa para robar armamento, acusaciones que desestima el Ministerio público.

El delegado del Procurador General solicitó a la juez cuarta especializada de Bogotá, un sentido de fallo absolutorio a favor del Coronel Mejía, enfatizando que siempre se respetó el Derecho Internacional Humanitario, en contraposición a la solicitud de condena de la Fiscalía 14 Especializada


Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El malestar social reversó los términos del Acuerdo que estaba para sanción del alcalde Fredys Socarrás Reales, con respecto al cobro de la sobretasa del 5% del consumo de energía para seguridad, según se desprende del pronunciamiento hecho por el presidente del Concejo Municipal, Carlos Andrés Cotes Maya.

La iniciativa se modificará en sesiones extras que se convocarán por 5 días a partir del martes para generar incentivos y exenciones tributarias a favor de los sectores más deprimidos especialmente  de los estratos 1 y 2.

El alcalde Fredys Socarrás aclaró que será Emdupar la empresa encargada de operar el recaudo de la sobretasa de energía por tener Electricaribe el mayor número de suscriptores, alrededor de 90 mil, facultades que le confiere el artículo 8 de la Ley 1421 de 2010.

Sin seguridad no se conciben  las grandes inversiones y el empuje de una ciudad que es epicentro de megaconstrucciones de almacenes de cadenas y de centros comerciales, analizó el ejecutivo, consciente de las amenazas de las bandas criminales, Bacrím.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Debido al incumplimiento en la recolección de basuras los días 25 de diciembre de 2012 y primero de enero de 2013, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, dio la orden de descontar los pagos a la empresa Interaseo; además de solicitar a la oficina de contratación que inicie las investigaciones pertinentes, pues según el mandatario esto va en contra del plan de mejoramiento establecido entre el municipio y la entidad.

Ceballos aseguró que durante estos dos días la ciudad se vio colmada de basuras, especialmente en las avenidas agregando que “no se puede tolerar más abusos e irresponsabilidades por parte de las empresas prestadoras de los servicios públicos con la comunidad riohachera”.

Ante el anuncio, el jefe operativo de Interaseo, Elcides Suárez, afirmó “el único día de los 365 del año que la empresa no labora es el 1 de enero, y se hizo bajo el marco del decreto 1713 del 2002, que en su artículo 37 indica que la empresa puede dejar de prestar el servicio un día festivo con previa información a los usuarios”.

Sin embargo, el alcalde de Riohacha anunció que la administración no recibió notificación de cambios de horarios y cese del servicio, por lo cual mantiene su decisión.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A raíz del acelerado proceso de erosión que sufren las costas colombianas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, invitó a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira- a recibir una capacitación en Holanda como parte de un proyecto nacional de mitigación para este fenómeno en los mares del país.

Las jornadas, que contó además con la participación de funcionarios de diversas entidades del Pacífico y la región Atlántica, y la intervención del Instituto de Investigación de Mares y Costas –Invemar- fue adelantada por los investigadores del Instituto Deltares, ubicada en los Países Bajos, quienes estuvieron realizando una primera fase a nivel nacional en las costas de Santa Marta.

Como resultados importantes se fortalecerán las capacidades y competencias de las entidades participantes, para enfrentar una de las amenazas más complejas y difíciles en materia ambiental para lo cual se implementará un ''protocolo de playas'', consistente en un monitoreo, seguimiento y vigilancia constante para determinar el proceso de erosión de las costas de la península, con la intención de detectar de manera temprana esta problemática.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar de que los algodones sembrados en Cesar y La Guajira, en su  mayoría, tuvieron buenas condiciones de  crecimiento y desarrollo, los daños ocasionados por las plagas, especialmente del picudo y el volumen de aplicaciones para su control,  afectarán de manera grave la rentabilidad de la actividad algodonera en la cosecha que está terminando, dijo Luis Armando Castro Ortega un especialista en el tema.

Desde un comienzo se notó  poblaciones del picudo, lo que  obligó a la toma de decisiones de control químico cuando apenas empezaban las plantas a producir las primeras estructuras reproductivas, luego apareció el complejo Spodoptera, plaga que debió ser controlada por las variedades transgénicas.

Esta situación resultará gravosa para los algodoneros del Cesar y de La Guajira, quienes adquirieron una semilla de alto costo  porque  ofrecía un control moderado,  pero, eso no  sucedió, lo  que  llevó a los productores invertir grandes recursos en fumigaciones que jamás habían presupuestado

Ante este trance el ingeniero agrónomo Castro Ortega, pidió que el gobierno nacional ejerza el debido control de los insumos que se utilizan, y que acompañe a los productores de la región en sus justas reclamaciones ante las empresas que vendieron las semillas con unas bondades que no se expresaron en campo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.