Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (12402)

Las calles de Valencia de Jesús se llenaron de colorido y folclor la tarde y parte de la noche del sábado con la llegada de la caravana de los Willys parranderos que partió desde las Instalaciones del Parque de La Leyenda.

Con repique de campanas y voladores como en su fiesta patronal la población aplaudió la caravana desde la misma entrada y luego en el recorrido por sus calles hasta apostarse al costado de la iglesia colonial, la misma desde donde el padre Pachito quiso llevarse los altares que luego terminó siendo una de las canciones más exitosas del homenajeado Calixto Ochoa.

La presencia de la embajadora del Festival Vallenato María Laura Quintero fue uno de los atractivos más importantes despertando el delirio de los asistentes quienes solicitaron muchas fotografías a su lado. La amenización musical de los Niños Vallenatos de la Escuela Rafael Escalona Martínez complementaron la jornada que dejó satisfecha a la comunidad.

Al caer la noche las palabras del Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, dieron la apertura descentralizada del Festival, el ejecutivo agradeció la hospitalidad y recibimiento del pueblo valenciano y los invitó hacer parte del homenaje que se e brinda a su paisano.

En el acto se hiso además el pre lanzamiento del libro El mundo de Calixto del periodista William Rosado Rincones cuyo lanzamiento oficial será este viernes 27 en la Casa de la cultura.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Descender la lucha anticorrupción del nivel central al nivel territorial, configura parte del esquema diseñado para enfrentar a uno de los problemas de mayor complejidad en el manejo de la administración pública, observó el Vicecontralor General de la República, Álvaro Navas Patrón.

En lo que definió como el factor disolvente que concentra la criminalización de la riqueza, el responsable del ente de control, avaló un cuerpo de normas con encadenamiento y cooperación armónica institucional para quitarle espacios a la corrupción.

El Vicecontralor, quien estuvo antecedido por la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, hizo observaciones alrededor de un control fiscal con enfoque de riesgo, para evitar que a la vuelta de una década, cuando se tengan regalías por 100 billones de pesos, según las proyecciones, el balance no arroje un fracaso histórico.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La lucha contra la corrupción es frontal y el Cesar toma la iniciativa y se pone a la vanguardia en este propósito, sostuvo el Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, al instalar en Valledupar la primera Comisión Regional que enfrentará este flagelo con las tres ramas del poder público.

Vargas Lleras, desglosó parte de la estrategia y lineamientos contenidos en el Estatuto Anticorrupción, con la disposición de aplicarlos y ponerle voluntad política, exhortando a alcaldes y gobernadores, para que sean agentes activos del proceso y de normas que viabilizan operaciones encubiertas para penetrar a las estructuras criminales en el llamado flagelo de la globalización de la corrupción.

La inhabilidades en materia de contratación, el impulso a la figura de la acción de repetición, fueron aspectos que puso de relieve el Ministro del Interior, tras hacer claras advertencias sobre el Sigilo Profesional, los subrogados penales y los anticipos que en materia de contratación deben manejarse con patrimonios y fiducias.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes, vendrá hoy a Valledupar, para participar en el Foro de Regalías, convocado por la Asamblea del Cesar, a partir de las 10:00 de la mañana, dentro de una propuesta impulsada por el Representante Pedro Muvdi, pero estructurada por los Diputados Eduardo Esquivel López y Celso Vides Córdoba.

Gaviria, recogerá inquietudes en materia del Acto Legislativo 05 de 2011 que reformó la Ley de Regalías, a la luz de un proceso de conciliación y un escenario de discusión en torno a un mayor incremento de estos recursos para las capitales de Departamentos productores de carbón, como es el caso de Valledupar, como compensación al impacto negativo de explotación del mineral, Acto Legislativo que podría caerse, de no ser conciliado en Senado y Cámara.

El Presidente de la Cámara, Simón Gaviria, nuevamente vendrá a Valledupar el 26 de abril, al acto inaugural de la Cuadragésima quinta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, gala en la que La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, a través de su presidente ejecutivo, Rodolfo Molina Araujo, recibirá la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, por sus valiosos aportes a la cultura colombiana y por la permanente defensa del folclor vallenato. A su turno, al maestro Calixto Ochoa, se le entregará la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, a través de la cual la Cámara de Representantes quiere destacar su fecunda vida musical y artística y la contribución que como acordeonero, cantante y compositor le ha brindado a la cultura vallenata.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de garantizar a los vallenatos y visitantes una celebración segura durante el Festival Vallenato, El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hizo un llamado a la comunidad en general, en especial a los turistas que no conocen la ciudad, para sean precavidos al momento de conducir, no hacerlo en estado de embriaguez y sobretodo no descuidar sus pertenencias personales.

A los vallenatos y cesarenses residentes en Valledupar, el mandatario los invitó a ser guías turísticos para que los visitantes sientan el calor humano de esta región. De igual forma, convidó a la empresa de aseo, Interaseo, a prestar un buen servicio con el fin de mantener a la ciudad limpia y acogedora, para que los turistas se lleven la mejor impresión de la capital mundial del Vallenato.

Monsalvo Gnecco, resaltó que para reforzar y brindar seguridad en el Cesar, durante esta importante celebración, hizo una inversión cercana a los 150 millones de pesos, para trabajar de la mano con la Policía Nacional, Seccional Cesar, con un total de mil 500 hombres que estarán a disposición de la comunidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A través de un estudio socioeconómico realizado a distintos gremios de Valledupar, se logró establecer en cifras como la realización del Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar trae beneficios comerciales que ascienden a los 12 mil 642 millones de pesos.

La directora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelka Gutiérrez reveló los detalles del impacto económico y empresarial, que establece como a través de ventas formales e informales se logra un movimiento financiero importante en la capital del Cesar; “ha sido una evolución importante aunque todavía hay cifras escondidas porque algunos no entregan un informe real de sus actividades comerciales. La idea es que haya un mejor acercamiento entre comerciantes y encuestadores, en aras de encontrar un impacto económico más real” puntualizó.

De la misma forma, la académica resaltó que el impacto socioeconómico abarca las variables para medir la oferta formal e informal; medir la demanda y analizar la percepción del consumidor. Y la idea es perfeccionar la percepción del consumidor para saber qué se puede ofrecer. Incluso, preparar a los demás municipios del Cesar para que sean atractivos turísticos en la época de Festival, pues sólo el 65 por ciento de la población vallenata participa de la fiesta folclórica y el resto se muestra apático a la misma.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de permanecer instalados por más de dos años en el mercado público de Villanueva, varias familias pertenecientes a la comunidad indígenas yukpa fueron traídas de regreso al resguardo Iroca, ubicado en el municipio de Codazzi.

Según explicó la Alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, “esta era una problemática del mercado público de la cual habría recibido varias quejas por parte de la comunidad, en donde afirmaban que las familias indígenas realizaban sus necesidades fisiológicas, sexuales y demás actividades delante de sus propios hijos”.

Gómez Ovalle afirmó que esta labor, a cargo de dos ex cabildos del resguardo y la oficina Asuntos Indígenas del Cesar, Giovanny Aroca, con el apoyo de la Personería y la Policía Nacional, necesitó de trabajos de mediación y de la colaboración de la comunidad.

Por su parte, Giovanny Aroca, secretario de Asuntos Indígenas del Departamento, explicó que en el resguardo Iroca se han presentado varios problemas a raíz de conflictos internos entre la misma comunidad; razón por la cual se han ido desplazando hacia municipios como Villanueva, Bosconia y Valledupar.

El funcionario reveló además que la Administración Departamental ha venido buscando el bienestar de las comunidades y soluciones a estos problemas, comprendiendo su situación al padecer por la violencia en el conflicto armado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con la licencia de urbanismo y construcción de la Curaduría Primera de Valledupar se iniciaron las obras preliminares en el terreno del proyecto Mayales Plaza Comercial ubicado sobre la avenida Salguero con calle 30 de esta ciudad.

Este proyecto tiene como fecha de inicio de obras el 3 de mayo, generando para esta etapa inicial 350 empleos directos y 150 indirectos, aproximadamente.

Constructora Los Mayales y Orbe S.A. Construcciones como empresas locales y, la empresa Mejía Villegas Constructores S.A.; socios mayoritarios que integran la alianza de este importante proyecto, confirmaron que a la fecha se encuentra comercializado el 90% del centro comercial, teniendo como almacén ancla al Hipermercado Carrefour.

La inversión en el proyecto Mayales Plaza Comercial supera los 70 mil millones de pesos, tendrá 34 mil metros cuadrados de construcción, el ancla del centro comercial es Carrefour con 5 mil 100 metros cuadrados.

Con la licencia de construcción, el permiso de Corpocesar y el crédito a constructor profesional, se da inicio a uno de los proyectos más ambiciosos de la región.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Durante el Informe de Gestión de sus primeros cien días de gobierno, Juan Francisco Gómez Cerchar mandatario de La Guajira, lanzó una alerta importante para su Administración y comunidad en general, “La Guajira está en el pódium de la pobreza, es la campeona de la pobreza extrema y es el Departamento mas inequitativo de uno de los Países más desiguales del mundo”, aseguró.

De manera crítica, el mandatario expuso una radiografía de las finanzas del Departamento, refiriéndose al estado crítico en el que se encuentran, anunciando además un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con una ruta de trabajo que permita al Departamento minimizar su vulnerabilidad.

Gómez Cerchar expresó que de acuerdo al análisis y a la discusión que se ha hecho, con respecto a la situación económica del Departamento, se requieren medidas de choque, pues no se admite un nuevo acuerdo de desempeño fiscal, indicando de esta manera tendrán que acogerse a la exigencias de la ley 550, para crear condiciones de aseguramiento de las finanzas públicas.

Entre sus señalamientos al pésimo estado en que se evidenció la Administración, el mandatario de La Guajira reveló que lo que encontró fue una Empresa gubernamental inmersa en el incumplimiento del Plan de Desempeño Fiscal, con afectación en educación, trasportes escolar y nutrición.

En materia de salud indicó que quedaron desfinanciados el sistema de referencia y contrareferencia de 3º y 4º nivel para 10 mil 632 personas y se puso en riesgo la cobertura de 592 mil 383 afiliados al sistema de seguridad social subsidiado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo a su llegada a Valledupar, que el encuentro regional que hoy preside es una oportunidad importante para el Cesar pues se medirá el alcance de la Ley de Ordenamiento Territorial-LOT, que se tramita en el Congreso y que comprende los llamados ‘Contratos Plan’, esquema mediante el cual se desarrollarán estrategias de asociación para proyectos de impacto regional.

De la misma forma, se refirió a la mesa de garantías que tendrá lugar esta tarde en las instalaciones de la Gobernación del Cesar, y que servirá para examinar la situación de las víctimas del conflicto armado en la región, en especial de los líderes sindicales; además de la instalación del primer “Comité de Moralización” que será el primero de los 32 que el Gobierno Nacional instalará en el país.

Frente a la posible manifestación de estudiantes en la capital del Cesar contra la ‘Ley Lleras’, el Ministro del Interior afirmó “está será una oportunidad para aclarar una y otra vez el alcance de esa iniciativa, que por supuesto no es lo que se ha querido decir, en donde se afirma que se conculca el derecho de los estudiantes para acceder a textos y utilizar académicamente las citas. De esto se ha querido hacer una bandera política, la información que tienen sobre ella no es real y esperamos que en el transcurso del día haya la oportunidad de aclarar sus inquietudes”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.