Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12865)

La Procuraduría Provincial de Valledupar absolvió al ex alcalde de Manaure, Henry Oñate Fragozo, al no hallar méritos para procesarlo disciplinariamente por la inexistencia de causales que invaliden su actuación, blanco de una queja por contratar con el Ingeniero Samuel Dionisio Perpiñán Durán, quien habría sido condenado mediante sentencia judicial.

En 2007 el ejecutivo municipal contrató con la firma “P Y M”-Ingenieros Asociados, Consorcio que representaba el profesional la ejecución de un contrato por 10 millones de pesos cuyo objeto fue la construcción de una alcantarilla entre Manaure y el Plan.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas certificó que al momento de suscribirse el contrato el Ingeniero Samuel Dionisio Perpiñán Durán no se encontraba inhabilitado para contratar, lo que exonera de responsabilidad al ex alcalde Henry Oñate Fragozo “Chano Oñate”, argumentos que esgrimió el Defensor Técnico del disciplinado, el ex procurador, Carlos Arturo Arias Mejía, para desvirtuar la conducta endilgada, calificada de falta gravísima a título de dolo.

Penalmente la Fiscalía 11 Seccional había precluido la investigación a favor del ex mandatario, tras desvirtuar conductas relacionadas con una supuesta falsedad material en documento público, fraude procesal y violación al Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de superar la carencia de agua en varios sectores de la ciudad que hace varios años venían padeciendo de baja presión, lo que los mantenía inconformes con la empresa, los directivos y operarios de ésta han comprobado que manos extrañas vienen manipulando las válvulas deliberadamente.

La prueba del saboteo se dio luego de que después de varios días de trabajo se logró conectar con tres ductos al barrio Dangond, uno de los sectores de mayor padecimiento; cuando se creía superada la emergencia, y apenas los habitantes celebraban, dos días después el agua misteriosamente se ‘fue’ a pesar de que el bombeo era normal en la planta.

Este acontecimiento movió las cuadrillas, las que pudieron establecer que algo extraño estaba sucediendo, ya que la afectación llegaba a otros barrios de la Comuna Cuatro,  Simón Bolívar, La Granja, entre otros, y en efecto comprobaron que las válvulas estaban siendo maniobradas por personas ajenas a la empresa.

Ante esta situación Emdupar hace un llamado urgente a las comunidades para que defiendan su acueducto de las manos criminales que amparándose en la noche lo vienen saboteando, con el fin de torpedear los cambios que se vienen generando al interior de esta administración dijeron sus directivos.

Que se mantengan vigilantes y que denuncien ante las autoridades cualquier acto sospecho de manipulación de válvulas a las que ya se les han colocado tapas de seguridad pero requieren la vigilancia comunitaria.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de casi un año de completa inactividad, por fin, la Unidad de Espacio Público de la Alcaldía de Valledupar, dependencia adscrita a la Secretaría de Gobierno, inició la tarea de despejar áreas que comprometen la movilidad peatonal, no sin antes realizar una labor de concientización en la comunidad sobre la necesidad de desocupar los espacios públicos para servicio de la gente.

Los primeros operativos encabezados por la Secretaría de Gobierno, se desarrollaron en  el sector hospitalario,   donde funcionan  las  Clínicas Valledupar, Cesar y el  Hospital Rosario Pumarejo de López, de donde fueron desalojados los vendedores ambulantes, incluyendo las ventas de comida que afectan la tranquilidad y salubridad del sector.

Otro frente estuvo en los establecimientos nocturnos haciendo la respectiva sensibilización, especialmente en los estancos donde expusieron las incidencias de  la Ley 232, y realizando comparendos sancionatorios a los negocios reincidentes en la utilización de equipos de sonido con alto volumen, además fueron decomisadas sillas y mesas que se encontraban invadiendo el espacio público.

El secretario de gobierno, Carlos Felipe Quintero Ovalle, aseguró que la decisión de la administración es hacer respetar las normas y la ley, pues la ciudadanía necesita espacios públicos para transitar  sin problemas, por eso pidió la colaboración  para no llegar a los extremos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, presentó públicamente la propuesta extendida por la Sociedad Interamericana de Agua y Servicios –Inassa- para suministrar agua potable e invertir en la capital guajira.

Según explicó el Mandatario, la entidad dispondrá de un año para estudiar la información administrativa, técnica y comercial de la empresa Aguas de La Guajira, y estructurar una propuesta final para aplicar a la cesión del contrato de operación.

La propuesta está inmersa en un memorando de entendimiento que firmaron los representantes de Operamos 2.000, propietaria de la firma Aguas de La Guajira y con la empresa interamericana.

Ceballos Sierra aseguró que dicho memorando de entendimiento crea vínculos contractuales legalmente obligatorios que representan un preacuerdo entre dos empresas interesadas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Comisión Segunda del Senado le dio vía libre al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea; la iniciativa que pasara a discusión en plenaria.

El senador Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical y miembro de esa comisión, indicó que el acuerdo entre ambos países fue aprobado con 9 votos a favor y uno en contra; “resultados que evidencian un gran avance en las relaciones comerciales con la Unión Europea”.

De la misma forma, el legislador resaltó que la aprobación se da en el Congreso colombiano un día después de que el parlamento Europeo le diera vía libre, en la tarde del martes; el paso a seguir será la votación en el pleno de ese organismo, proceso que está programado para el próximo 11 de diciembre.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La administración municipal de El Paso, firmó un convenio con la Gobernación del Cesar para pavimentar en asfalto los 12 kilómetros de La Loma de  Calenturas al corregimiento de Potrerillo.

La obra que se debe iniciar en los dos primeros meses de año, tiene un costo de 7 mil 850 millones de pesos, de los cuales al municipio le corresponde poner 2 mil millones de pesos,  provenientes de recursos de regalías.

Con la pavimentación de tan importante vía, se abre al progreso, una importante zona del municipio de El Paso, que produce diariamente 20 mil litros de leche, fuera del ganado en pie para la exportación, según lo indicó el alcalde Luis Alberto Murgas Pupo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Todo está listo para que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Cesar,  realice en el marco de la trigésima Asamblea General de Afiliados, “La Noche de los Mejores”, a través  de la cual se exaltará  la labor de los empresarios vallenatos en el último año.

Se premiaran   a la empresa líder 2012 con el galardón “Mercurio de Oro”, el  “Ejecutivo del Año”, a los  “Comerciantes Distinguidos”  y por primera vez , al Tendero del Año”, que será entregado a Jairo Carreño Orejarena de provisiones  La Gran Colombia.

El acto de premiación se desarrollará el 1º  de diciembre en la Hacienda El Portal de la Guadua y contará con la presencia del  director ejecutivo de Fenalco  Guillermo Botero.

Entre  nominados para ser galardonados están: Mercurio de Oro, Picasso Galería, Laboratorio Clínico Nancy Flores, Clínica Erasmus, SING.S Soluciones en Ingeniería de Sistemas y Distribuciones Medicas La Fe. Para Ejecutivo del Año, se destacan Julio Geraldo (DPA), Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar, Jorge Baute, gerente de Gases del Caribe, Juan Manuel y Rubén Darío Ortiz  y Rafael Gamarra, gerente de Bavaria. Ejecutiva del Año, Lucía Mejía, gerente de Davivienda, Isabel Gómez, gerente Bancolombia, Hilda Osorio, directora I.T.N, Nolis Maya, gerente Clínica Erasmus y Sandra García.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Asonal tomó la determinación de levantar el paro en la rama judicial del Cesar que se extendió por 47 días y normalizar actividades a partir de hoy, al considerar que no hay compromiso de lucha por la nivelación salarial, excepto el de votar por salir del paso y el facilismo de no laborar, pero a espaldas de una causa que le de estatus y dignidad a los Jueces y Fiscales.

El Presidente de Asonal Seccional Cesar, Helbert Mendoza Jiménez, diametralmente se apartó del resultado electoral en el que 290 funcionarios y trabajadores de la rama judicial le apostaron a la continuación del paro y 175 votaron a favor de suspenderlo, en desarrollo de un ejercicio electoral que se cumplió entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy se reabren los tribunales, Juzgados, Fiscalías y demás dependencias de la rama judicial del Cesar que hacen parte del Distrito Judicial de Valledupar, reiteró el Presidente de Asonal, Helber Mendoza Jiménez, al reprochar la actitud inconsecuente de quienes tomaron el movimiento para capitalizar otros intereses distintos al de lograr reivindicaciones sociales y laborales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de promover mecanismos de convivencia y resolución pacífica de conflictos en las comunidades vecinas a los proyectos de explotación minera, la Cámara de Comercio de La Guajira y la multinacional carbonífera CCX pusieron en marcha el ‘Programa de Conciliación en Equidad’.

Según indicaron representantes de la empresa, cerca de 70 líderes comunitarios y representantes de organizaciones legalmente constituidas serán capacitados para realizar tareas de mediación social en San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción y El Molino, quienes formarán parte de la Mesa de Apoyo a la Conciliación en Equidad que se constituirá en diciembre de este año.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, resaltó que "entre las apuestas más importantes de esta iniciativa se encuentran la de promover los mecanismos alternos de solución de conflicto, de la cual se tienen importantes experiencias gracias a los resultados exitosos de la formación de conciliadores en los municipios de Riohacha, Uribia y Barrancas".

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Tras reconocer el esfuerzo que vienen haciendo las autoridades aduaneras y de la Policía Fiscal para enfrentar el delito del contrabando en Colombia; el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró la preocupación del Gobierno Nacional por la entrada de grandes volúmenes de alimentos al país de manera ilegal.

Restrepo Salazar expresó que productos como lácteos, huevos, aceites y arroz, entre otros, ingresan por las zonas fronterizas de Ecuador y Venezuela, y afirmó que “nos están llenando de alimentos” a tal punto que los decomisos de arroz se han triplicado.

El titular de la cartera agropecuaria explicó que “es evidente que al tener Venezuela unos precios artificialmente bajos para muchos géneros alimenticios de primera necesidad, en donde a menudo los precios son la mitad o un tercio de los que prevalecen en Colombia y, teniendo una frontera viva, porosa y actuante, de más de dos mil 200 kilómetros, obviamente un mercado como el nuestro hace las veces, con sus 45 millones de consumidores, como un imán de esos contrabandos”.

El funcionario nacional agregó que  “hoy en día muchos sectores de la agricultura están amenazados y perjudicados en materia grave, no tanto por los TLC, sino por el contrabando de alimentos que está en niveles muy altos y preocupantes”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.