Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (13309)

La Registraduría Nacional realizará hoy lunes 11 de marzo, en la capital de La Guajira, una jornada especial de expedición, renovación y entrega de tarjetas de identidad como parte de una campaña de identificación masiva en todo el país.

El punto seleccionado es el Colegio Sara de Luque Panaflet de Riohacha, donde desde las 8:00 am hasta las 12:00 del medio día, los estudiantes podrán tramitar la expedición de la tarjeta de identidad para niños y niñas entre los 7 y 13 años y la renovación para jóvenes entre los 14 y 17 años. Además aquellos estudiantes que previamente hayan tramitado su documento de identidad podrán reclamarlo en este punto de atención.

Durante la jornada, la población interesada también podrá acercarse para adquirir información de trámites para acceder a los demás servicios que ofrece la entidad nacional.

Vale la pena recordar que los trámites para expedición por primera vez, así como la renovación de la tarjeta de identidad, son totalmente gratuitos y para ello no se necesita ningún tipo de intermediario o cobros por recepción de documentos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de iniciar un proceso de educación ciudadana en cuanto al cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos, la Alcaldía de Riohacha puso en marcha la socialización de la aplicación del comparendo ambiental en la ciudad.

De la mano de la corporación Ecoseda, encargada de desarrollar y ejecutar el plan de implementación de dicho comparendo; comerciantes y vendedores estacionarios del sector del mercado Viejo de Riohacha, se unieron a la jornada de ornato y embellecimiento de la zona.

Según indició la directora general de la entidad, Norelvis Brito, con la jornada de limpieza se culminó el proceso de socialización del comparendo ambiental con los comerciantes del mercado Viejo; destacando además el apoyo de la ciudadanía por participar de estas actividades que promueven la cultura ciudadana.

La funcionaria reveló que una vez conocida la norma, la población deberá reconocer cuales actividades serán catalogadas con faltas que deberán ser motivo de multas pecuniarias.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante las alarmantes estadísticas de casos de dengue en el departamento del Cesar, La Procuraduría Provincial de Valledupar elevó un requerimiento a los municipios que conforman al Cesar para que rindan un informe que dé cuenta de las actividades emprendidas en pro de frenar la patología.

Será responsabilidad de los alcaldes entregar estos indicadores los que deben contener operaciones, controles y campañas preventivas en sus áreas respectivas.

Igualmente, el ente público ordenó  a la Gobernación del Cesar para que informe sobre el manejo que se han dado a los recursos girados por parte del Ministerio de Salud y cómo se están distribuyendo los mismos por cada población.

Alberto de Jesús Valle Campo, procurador Provincial de Valledupar, asegura que existe una alta preocupación por los topes máximos que se vienen registrando en los boletines epidemiológicos que cada mes saca la Secretaría de Salud  Departamental

Lo preocupante, dijo el funcionario, es que en pleno verano se estén dando estos aumentos y cómo será ahora que comience en pleno el invierno, por lo que se necesita que se trabaje en el control de la enfermedad y eso se hace invirtiendo bien los recursos destinados para tal fin.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Uno de los hospitales del Cesar que estuvo a punto de ser cerrado por problemas financieros fue el ‘Jorge Isaac Rincón’ de La Jagua de Ibirico, pero en los últimos meses, sus directivas vienen reportando una recuperación ostensible.

Las cifras entregadas muestran que al cierre de 2012 el centro médico arrojó utilidades en un 18 por ciento, lo que sirvió para paliar el déficit que venía arrastrando desde años anteriores. Otras de las cifras alentadoras es en la facturación del régimen contributivo, la que  se ha elevado en un 250 por ciento.

Este hospital llegó a tener por concepto de gastos administrativos, unas deudas reprimidas por más de 5 mil millones de pesos, lo que desequilibraba su funcionamiento.

Su gerente Efraín Cabello Donado asegura que al asumir la dirección en el año 2010, comenzó a realizar ajustes presupuestales y de control de gastos, así como gestión de recuperación de cartera, que hoy es de mil 32 millones de pesos de una cartera de difícil recuperación dadas las características del sistema de salud.

Así mismo mostró una reducción sensible en los gastos generales, de operación y de transferencias, del 38, 32 y 27 por ciento, sin afectar el funcionamiento del Hospital, ni las condiciones del recurso humano.

La comunidad siente que el progreso financiero y el equilibrio operacional de la ESE  ha sido significativo, para beneficio de todo ese corredor minero del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El alcalde de Bosconia, Jorge Patiño convocó a una mesa de trabajo a los  diputados del Cesar, líderes comunales del barrio La Estación y sectores aledaños a la vía férrea.

La reunión se hará mañana a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Casa Blanca con el objetivo de buscar alternativas de solución a la problemática que representa el paso del tren de Fenoco por el perímetro urbano de Bosconia.

La mesa de trabajo estará  integrada por el Alcalde Municipal, los concejales de Bosconia, los diputados del Cesar, las juntas de acción comunal de los barrios afectados por el paso del tren, el Personero, funcionarios del orden departamental, representantes de Fenoco y  la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, ANLA.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El alcalde del municipio de Pelaya, Walfran Rinaldy, está a la espera de la ayuda de la Oficina de Atención y Prevención de  Desastres a raíz de un aguacero con fuertes vientos que derribó 20 casas en el perímetro urbano y desentechó una treintena de viviendas.

El mandatario municipal activó el Comité Local de Emergencias, a través del cual se pudo atender a los damnificados con mercados y algunas frazadas, pero ahora se necesita entechar y reconstruir las casas.

El vendabal también tumbó  las paredes del cementerio, siendo el barrio Gaitán el sector más  afectado  con el fenómeno  natural.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un avance significativo reconocieron los trabajadores de Sintracarbón dentro del proceso de negociaciones con la empresa de El Cerrejón, con el fin de conjurar el paro que ya completa un mes y que ha impactado negativamente el sector carbonífero del país. 

Según indicaron representantes de la entidad privada, las partes lograron establecer un acuerdo final de la Convención Colectiva de Trabajo para los próximos tres años que sería firmado hoy y que contemplan las peticiones de los trabajadores en materia de protección a la salud, vivienda, educación y el trabajo decente, así como en la solución a los problemas de los trabajadores en situación de iliquidez.

En salud, que era uno de los puntos prioritarios, los trabajadores consiguieron que se reconociera su derecho a participar en las decisiones de selección, contratación, evaluación y control a la empresa de salud que prestará la atención en los sistemas del Pos y Medicina Prepagada.

Dentro de la Convención Colectiva de Trabajo que se redacta, se contempla además el cambio total de flotas de buses usados por Cerrejón para movilizar a los trabajadores que habitan en la Guajira, Valledupar, Barranquilla y Santa Marta.

Y como punto importante, Sintracarbón logró que la compañía aceptara la vinculación a término indefinido de más de 600 trabajadores que tenían contratos temporales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Tras solicitar la renuncia protocolaria a los miembros del gabinete municipal, el alcalde Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, realizó doce cambios al interior de sus secretarías y entidades adscritas al municipio.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de esa capital, los nuevos funcionarios se juramentaron ante el mandatario local, quien aseguró que dichos cambios hacen parte del proceso de reestructuración administrativa que busca una mayor eficiencia y la prestación de mejores servicios a la comunidad.

Aunque algunos funcionarios ya venían vinculados al gobierno, la nueva estructura permitió definir los roles y en algunos casos, elevar algunos cargos a secretarias como es el caso de la Secretaría de Planeación.

Los principales cambios se dieron en la Oficina de Renta Municipal y en Dirección Financiera, adscritas a la Secretaría de Hacienda y Gestión Financiera.

Como nueva Secretaria de Planeación se posesionó Yondilver Maestre Fuentes; en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Andris Manuel Salas Zúñiga; Luis Camilo Fonseca Pérez será el nuevo Asesor adscrito al Despacho del Alcalde; así como también Eugenio Antoni Benjumea Argote como Director de Servicios Públicos y Unidades Especiales, adscrito a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Basados en el convenio interadministrativo suscrito el  17 de agosto  del 2001, el Municipio de Hatonuevo anunció cambios en la financiación de los créditos educativos con el Icetex, con el fin de ofrecer a la comunidad mejores oportunidades para formarse.

Así lo dio a conocer el Alcalde Reiner Palmezano Rivero, quién además explicó que a través del fondo de crédito educativo Alcaldía - Icetex, se orientarán recursos para respaldar los estudios de educación superior a nivel de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

El Mandatario indicó que la financiación se desarrollará mediante crédito reembolsable en dinero de acuerdo al reglamento establecido en el fondo; agregando que se mantendrá la tasa de interés estipulada en el convenio inicial y que corresponde al 12% efectivo anual.

El Alcalde de Hatonuevo solicitó ante el Icetex introducir modificaciones con el fin de equiparar los intereses que actualmente se cobran por los préstamos que exigían a los estudiantes pagar el 12%; logrando que estos fueran asimilados a la tasa IPC que en estos momentos se encuentra en el 2,44% efectivo anual.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Helen Clark, Directora Global del PNUD, quien estuvo recientemente en Valledupar y a quien el  alcalde Fredys Socarrás le entregó las llaves de la ciudad, le envió un mensaje de felicitación a las mujeres hoy  en su día.

La alta dignataria aseveró que en este Día Internacional de la Mujer, se imagina  un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, un mundo en el que las mujeres y las niñas no teman ser atacadas en sus hogares o comunidades, uno en el que quienes piensen en atacarlas sepan que serán castigados por sus crímenes.

El lema es “Una promesa es una promesa: acabemos con la violencia contra la Mujer”.

En uno de los apartes  manifestó “Ha llegado el momento de acelerar las acciones para acabar con estos abusos. En 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, los gobiernos identificaron la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”.

 A renglón seguido Clark dijo que en más de 35 países existe la violación conyugal, la que no se considera como conducta criminal, y que hay 630 millones de mujeres que viven en países en los que la violencia doméstica sigue sin considerarse un delito.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.