Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (11932)

La corrupción impide el desarrollo, en desmedro de la calidad de vida, eje misional sobre el que el Procurador Provincial de Valledupar, Alberto de Jesús Valle Campo, impartió directrices y procedimientos de prevención a este flagelo, con injerencia de todos los personeros del Cesar, con los que se coordinaron acciones.

Dentro de esa premisa, Valle Campo, de la mano de la sociedad civil, indicó que otra de las estrategias consiste en formar ciudadanos de bien que trabajen honestamente y en beneficio del interés general sobre el particular, sin soslayar la acción disciplinaria, propia del ente de control.

Luchar por la defensa y protección de los derechos humanos y evitar que los procesos duerman el sueño eterno, ganar credibilidad de la comunidad y aplicar el Estatuto Anticorrupción acorde con los comportamientos de estas conductas, para garantizar el buen uso de los dineros públicos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Oficina de Gestión Social renovó el llamado a población de Adulto Mayores del municipio para la cancelación de la segunda nómina del presente año, que se está llevando a cabo en los nuevos puntos de atención, ubicados en el Centro Vida del barrio La Nevada, Centro, Bello Horizonte, barrió Divino Niño y Casa de Justicia La Nevada.

La coordinadora del programa, Olaris Maestre, afirmó que desde esta semana se iniciaron los pagos en el punto Conexred, ubicado en el Barrio Garupal, en donde se están atendiendo a más 200 abuelos por día, para evitar las congestiones por alto número de personas y en casos especiales, como los pago a terceros, se harán a partir del 14 de mayo en la oficina del Adulto Mayor.

De la misma forma, y continuando con la agenda de entrega de estos beneficios, el día 10 de mayo se estará iniciando el pago en el Banco Popular a los beneficiarios de los corregimientos y población de las comunas 1, 2, 3 y 4.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Gestión Social del Municipio, Darling Guevara Gómez, pidió el apoyo a los abuelos, para que no se trasladen hasta la oficina ubicada en el Patio Colonial del Palacio Municipal, debido a que deben esperar su pago en los sitios establecidos por este organismo, pues todos los funcionarios estarán en la actividad especial, establecida en los puntos mencionados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La implementación del cultivo de fríjol biofortificado en focos productivos como Estrategia Nutricional del Programa de Seguridad Alimentaria del Cesar y la Construcción participativa de una Propuesta de Desarrollo Territorial con Perspectiva Alimentaria en 12 Municipios del Departamento; fueron los dos proyectos que el Observatorio del Caribe Colombiano exaltó como ‘Buenas Prácticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional’ en la Región Caribe colombiana.

Según explicó el Secretario de Agricultura, Carlos Muños, la Administración Departamental habría presentado tres proyectos, de los cuales dos recibieron reconocimiento. “La búsqueda y sistematización de estos exitosos proyectos se realizó con el interés de conocer las iniciativas que se están desarrollando en la región y que han tenido un impacto positivo en la población vulnerable” reveló el funcionario.

El proceso de sistematización de estas iniciativas implicó la identificación y selección de los mejores programas y proyectos ejecutados en los ocho departamentos del Caribe Colombiano; dicho estudio permitió dar a conocer su estructura, funcionamiento, impacto y posibilidad de réplica en otros departamentos.

Entre los criterios evaluados por el Observatorio del Caribe estuvieron: la capacidad de solución al problema, resultados logrados, carácter innovador, replicabilidad y sustentabilidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hasta que no se logre brindar soluciones de vivienda a las cerca de 2 mil 800 familias invasoras de los sectores de Emanuel y Tierra Prometida de Valledupar, el Municipio de Valledupar deberá abstenerse de realizar cualquier desalojo en los predios de propiedad de Oscar Guerra Bonilla.

Así lo dictaminó el Juez Segundo Administrativo de Valledupar, Víctor Ortega Villareal mediante sentencia, que además ordena al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a implementar asesorías a los habitantes de este sector para que logren acceder a los beneficios que otorgan diferentes cursos de la institución y cualifican sus perfiles ocupacionales para procesos de inserción económica y laboral.

El documento jurídico también al ICBF y al Gobierno Departamental a implementar un ceso para establecer la población infantil y su estado nutricional; apoyándose además en el municipio de Valledupar, para evaluar sus condiciones escolares, con el propósito de que sean incluidas en las instituciones educativas.

El secretario de Gobierno Municipal, Carlos Quintero Ovalle, afirmó que la Alcaldía impugnará el fallo, pues si bien es cierto la corte constitucional habla de brindar soluciones de vivienda a los desplazados, se tiene conocimiento de que en ese sector, hay una serie de familias que no acreditan su condición de desplazamiento.

Finalmente, funcionario reveló que en Valledupar “hay una feria de tierras invadidas apenas se habla de vivienda”, y que la Administración Municipal no va a ser patrocinador de invasiones, por tratarse de una condición de ilegalidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El gerente Luis Eduardo Gutiérrez y los jefes de los departamentos técnico y comercial, José Andrés Movilla y María Alicia Pavajeau, de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, socializan con la comunidad usuaria la cuadrilla de normalización del servicio, con el fin de recuperar a sus usuarios.

La empresa que se encargará de ejecutar actividades de tipo comercial y técnico como suspensión, reinstalación y revisiones técnicas es Teleservicios del Cesar Ltda, representada legalmente por Silvano José Villero Quintero.

“Nuestra seriedad aplicada al trabajo, el compromiso con nuestros clientes y una gran capacidad técnica, nos convierten en el mejor aliado para los usuarios de Emdupar”, dijo Villero Quintero, líder de la empresa contratista.

Para evitar contratiempos María Alicia Pavajaeu, jefe del departamento comercial, hizo énfasis en que, cuando al usuario se le suspenda el servicio, el pago por re conexión o reinstalación debe hacerse únicamente en la Sala de Atención al Usuario.

Por su parte, el Jefe del departamento técnico y operativo, José Andrés Movilla, hizo un llamado a la comunidad para que estén prestos a colaborarle a la cuadrilla de normalización del servicio cuando esta lo requiera y recordó que “sale más caro pagar la suspensión y re conexión que el valor del mes”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Secretaría Municipal de Salud, con el fin de verificar las condiciones sanitarias, estructurales y constatar que los diversos establecimientos públicos de Valledupar cumplan con los requisitos, realizó una serie de visitas, inspección y control en varios establecimientos públicos como hoteles, moteles y restaurantes de la ciudad.

Dicha inspección fue dirigida por los grupos interdisciplinarios que están compuestos por el asesor de salud del municipio Brian Gómez Gámez, la Jefe de Salud Pública Nancy Tamayo y el coordinador de saneamiento ambiental y zoonosis José Alfredo Lacouture. Asimismo estuvieron acompañados de técnicos especialistas en el tema.

Este fue un ejercicio importante porque se invitó a los propietarios a realizar un Plan de Mejoramiento continúo, y a cumplir con la normatividad en materia de salud pública de dichos establecimientos públicos.

Los funcionarios en la visita exigieron extintores, botiquines, señalización para ruta de evacuación, limpieza correcta, disposición de residuos sólidos, portar el carnet de identificación, capacitación a los manipuladores de alimentos y exámenes generales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Electricaribe volvió a llamar la atención de las autoridades competentes, ante la reiterada problemática de manipulación de redes de energía en varios sectores de Valledupar.

Por manipulación de redes se averío un transformador de 75 kilovatios en el barrio Ciudad Tayrona, porque desde una a invasión vecina se conectaron de manera anti técnica e ilegal a las redes, ocasionando fallas en el servicio de energía y poniendo en riesgo a la comunidad.

Mónica Hoyos Batista, jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, manifestó “desde las invasiones se conectan sin autorización a las redes, generando oscilaciones de voltaje y afectando el servicio de personas que pagan su servicio puntualmente”.

“Nos preocupa esta situación que se ha tornado muy compleja, ya que se están conformando muchas invasiones. Ante esta situación estamos gestionando ante la Administración Municipal que sean avalados como subnormales, lo que nos permitiría a través de energía social adelantar unas acciones técnicas. Lamentablemente algunas personas persisten en manipular las redes, afectando el servicio a sectores vecinos como Bello Horizonte, La Nevada y Ciudad Tayrona” puntualizó Hoyos Batista.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una nueva sanción le impuso la Procuraduría General de la Nación al ex alcalde de Valledupar, Ciro Pupo Castro, por actos administrativos que se generaron en 2005.

La decisión, que quedó en firme al ser ejecutoriada, suspende del cargo por dos meses al ex Mandatario Municipal, por no enviar al entonces Gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, para efectos de revisión los Acuerdos que lo facultaban para contratar las Concesiones de Tránsito y Amoblamiento Urbano.

La conducta del ex alcalde de Valledupar fue calificada inicialmente de falta grave, atenuada luego por leve, al asumir el ex Secretario Privado de la Alcaldía, Gustavo Cabas Borrego, la responsabilidad de la omisión.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cuatro mil treinta y nueve trámites de identificación ha realizado la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, durante la campaña que adelanta en el departamento de La Guajira, dirigida a las comunidades indígenas Wayúu y Wiwa.

La jornada de identificación se ha llevado a cabo en 15 corregimientos de los municipios de San Juan del Cesar, Riohacha y Albania. La Entidad se trasladó al municipio de Maicao, en donde se espera atender a cerca de 5 mil habitantes. En los próximos días se definirán las fechas para realizar esta misma jornada en los municipios de Manaure y Uribia.

De los 4 mil 039 documentos tramitados hasta la fecha, 560 corresponden al municipio de San Juan del Cesar, 2 mil 117 en Riohacha y 1 mil 403 en Albania. 846 son de registro civil, 1 mil 748 de tarjetas de identidad, mil 427 de cédulas de ciudadanía y 18 posgrabaciones de registros civiles.

Para la ejecución de esta jornada de identificación la Registraduría cuenta con el apoyo de las Alcaldías Municipales de San Juan del Cesar, Riohacha, Albania y Maicao, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Red Unidos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con la iniciativa de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus integrantes, los miembros de la comunidad indígena El Ahumao de Riohacha solicitaron a la nueva administración municipal que mire hacia sus necesidades y los apoye en el desarrollo de actividades orientadas a convertirse en atractivo turístico para el país y el mundo.

Practicando actividades como la pesca y manejo y conservación de especies de ovinos y caprinos, este grupo étnico ha logrado sostener las familias que lo conforman, pero aseguran que no es suficiente y que confían en que al traer visitantes a su territorio lograran equilibrar su situación.

Manuel Brochero, miembro de El Ahumao, explicó que lo que se quiere es que su comunidad se convierta en una zona turística; “tenemos muchas cosas por mostrar, por eso le pedimos a la actual administración que no se olvide de nosotros y nos colabore con la terminación de la vía y con una solución al problema de la falta de agua”, afirmó el representante indígena.

Aunque hasta la comunidad se han trasladado capacitadores del SENA para enseñarles practicas en temas agropecuarios y elaboración de artesanías, para incentivar el emprendimiento empresarial, el llamado es para “que el Gobierno también llegue hasta esas comunidades y les ayuden a salir adelante”.

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.