Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (13572)

Caos total existente en el sector salud denunció el personero Municipal de Chiriguaná, Carlos Iván Camaño Cuadro, al vivir en carne propia lo que él mismo denunció como física negligencia de la NUEVA EPS, al no remitirlo a una clínica de mayor complejidad para desintegrarle dos cálculos de riñón.

El agente del Ministerio Público, quien desde hace una semana está internado en la Clínica del Cesar, donde se retuerce por los fuertes dolores del cálculo renal, admite que literalmente es sometido al paseo de la muerte.

Pese a un fallo de tutela del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Chiriguaná que ordena como medida provisional la remisión inmediata del paciente al Instituto Urológico de Barranquilla, a la Fundación Cardiovascular de Santa Marta o a la entidad de salud más próxima, la respuesta es dilatoria.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En un consejo de seguridad convocado por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, el mandatario vallenato rechazó de forma categórica la amenaza contra los periodistas de la capital cesarense realizada por un grupo autodenominado ‘Anti- restitución de Tierras’, y la cual fue difundida por  medio de un panfleto.

Los periodistas amenazados Herlency Gutiérrez, de RCN; JJ Daza, de Maravilla Stéreo; Damaris Rojas, del periódico Al Día; Rainel Asprilla, del mismo medio; Ubaldo Anaya, de RPT Noticias; Martín Mendoza, de Caracol TV, Kathia Ospino de CM& y el periodista de esta emisora, Oscar Arzuaga, se reunieron la tarde del miércoles en la sala de juntas de la Alcaldía con los comandantes de la Policía en el Cesar, el Defensor del Pueblo Municipal, el Coronel del Ejército de la Décima Brigada Blindada, el Secretario de Gobierno Departamental, la Directora Seccional de Fiscalía, un representante de Naciones Unidas, diferentes Secretarios Municipales y un representante del Círculo de Periodistas de Valledupar.

En el consejo de seguridad, la Policía se comprometió a brindar apoyo personalizado a cada uno de los periodistas amenazados, mientras la Fiscalía aseguró que seguirá a fondo las investigaciones que lleven al origen del panfleto realizado por el grupo desconocido, y a diligenciar ante el Gobierno Nacional la protección no sólo para periodistas intimidados, sino para todos los miembros del sector de la comunicación.

Los comunicadores dejaron claro en la reunión  que desean que se establezca lo más pronto posible el origen de las amenazas, que se muestren los resultados de las investigaciones,  y que no quede sólo en un consejo de seguridad. Dentro de este contexto, la periodista Katia Ospino de CM& expresó que “Esta es la segunda vez que me amenazan por mi trabajo. Espero que este consejo de seguridad dé mejores resultados que las veces anteriores", a lo que el comunicador JJ Daza, locutor de Maravilla Stéreo, se sumó diciendo que "Si no hay garantías para el ejercicio profesional, infórmenos para buscar un pasaporte e irme del país". Por otra parte Ubaldo Anaya, periodista de RPT Noticias, manifestó "El impacto que la amenaza ha generado en mi familia me ha desestabilizado emocionalmente.", "Estoy en manos de Dios y de las autoridades y agradezco el esfuerzo de ellas para respaldarnos y protegernos".

El Defensor del Pueblo de Valledupar, Julio Flórez, expresó que tenía certeza que en el Cesar sí existían ejércitos conformados de anti-restitución de tierras en el centro y sur del Cesar, y que la entidad bajo su cargo había recibido información que amenazas similares se habían hecho contra víctimas de desplazamientos forzados en El Copey, Pelaya, La Gloria, Tamalameque, Becerril y Codazzi.

A su vez, la Directora Seccional de Fiscalía, Luisa Pinto, aseguró que en el departamento del Cesar se habían reportado 498 denuncias de amenazas por distintos motivos, y se comprometió a priorizar la investigación de las amenazas de las víctimas del conflicto y la de los periodistas. 

Finalmente, el alcalde Fredys Socarrás concluyó el Consejo de Seguridad expresando en tono vehemente que, a pesar de las amenazas, seguirán los procesos de restitución de tierras como lo tiene establecido el gobierno nacional y las autoridades competentes, "Se equivocan quienes creen que van a amedrentar a víctimas del conflicto y a los periodistas que lo cubren" dijo el mandatario. Y sentenció: "Quien toque a un periodista, le caerá todo el peso de la justicia nacional e internacional."

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hoy a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez,  se reunirán los presidentes  de las Juntas de Acción Comunal  de Valledupar, con el fin de  impulsar el emprendimiento comunitario y de esta manera generar gestión de emprendimiento comercial en la comunidad para paliar la falta de empleo y para que las comunidades puedan generar sus propios ingresos.

Asistirán al evento varios funcionarios del nivel nacional de las organizaciones solidarias y de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio de Interior. Se contará a su vez con personal de Idecesar y la Secretaría de Agricultura para que ilustren sobre temas de emprendimiento e inversión.

Lo que se busca es  abrir un  espacio para   que las comunidades produzcan su mismo sostenimiento comercial, y que monitoreen las experiencias exitosas que se han registrado en el departamento del Cesar como  las del corregimiento Cabecera en Chimichagua donde la junta de acción comunal  se organizó y hoy  tienen un cultivo piscícola que le permite a sus pobladores tener un sustento propio, al igual que la junta del Barrio Primero de Mayo que  fue reconocida como la número uno a nivel nacional por todo el emprendimiento desarrollado que les ha permitido construir colegios, constituir empresas y  parques.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Padres de familia del sector rural y urbano del municipio de Albania, manifestaron su inconformidad y exigieron soluciones a la Administración Municipal por la falta del servicio de transporte escolar tras tres meses de haber iniciado clases.

Según expresaron los padres de familia, un total de 32 rutas de transporte hacen falta, afectando a 2 mil 700 estudiantes, quienes tienen dificultades para trasladarse al centro educativo del municipio.

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Candelaria Meza, indicó que la situación es preocupante toda vez que durante el 2012 cerca de 300 estudiantes perdieron el año, y ahora tienen 250 repitentes, debido a la falta de transporte y alimentación, lo que aumentó la deserción escolar.

En respuesta a ellos, la alcaldesa Oneida Pinto realizó una reunión con el Secretario de Educación Departamental y los transportadores de la empresa contratista, con los cuales se llegó al acuerdo de que el Municipio y la Secretaría de Educación aportarían el combustible y el pago de los conductores de las busetas, mientras la empresa aporta los vehículos, hasta que comiencen las vacaciones escolares.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A partir de hoy, y durante dos días, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- Incoder- realizará jornadas de recepción de solicitudes de tierras baldías en varios corregimientos de los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, al sur del departamento de La Guajira.

Según indicó la Directora de Incoder en La Guajira, Zoraida Salcedo Mendoza, con esta actividad se pretende beneficiar a familias campesinas que tienen tiempo de estar trabajando la tierra pero que no cuentan con los títulos de las mismas.

Salcedo Mendoza preciso que el llamado es para los habitan de los corregimientos de Caracoli, La Sierrita, La Peña, El Hatico, Zambrano, Villa Del Río, La Junta, Curazao, en municipio de San Juan del Cesar y Chorrera en el municipio de Distracción.

De igual manera, los días 17 y 18 de mayo se realizará jornadas de recepción de solicitudes de tierras baldías en los corregimientos de Mongui, Camarones, Choles, Perico, Tomarrazón, Matitas, Municipio de Riohacha, La Punta de los Remedios, Mingueo, Rioancho, Las Flores y Campana, en el municipio de Dibulla.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una de las vías emblemáticas del municipio de La Paz es la avenida ‘Ciro Pupo Martínez’, contigua a la institución que lleva este nombre, y que en la actualidad se encuentra intransitable por los socavones y cráteres que le ha dejado varios años de abandono y el tránsito de vehículos pesados que hacen ruta hacia el centro del Cesar y el interior del país, será pavimentada.

Por fin será la variante de otros años tras el anuncio del gobierno departamental que hará la pavimentación a doble calzada lo que tendrá una inversión de  4 mil 414  millones 713 mil 105 pesos provenientes  del Sistema General de Regalías.

El proyecto fue adjudicado al consorcio Unión Temporal La Paz que deberá entregar en un lapso de 180 días, el mejoramiento  y rehabilitación de la avenida en referencia  en concreto rígido y además  construir   bordillos, colectores de aguas lluvias, señalización, ciclo rutas, señales de tránsito, lámparas de alumbrado público, bancas, canecas de basura y arborización.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El 31 del presente mes con la presencia del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se entregarán las primeras viviendas del proyecto Tierra Linda de Aguachica, Cesar.

El alcalde Alfredo Vega explicó que se entregarán 150 viviendas de las 500 que se construyen a familias vulnerables y desplazadas.

El mandatario municipal indicó, que el proyecto total tiene un costo de 18 mil millones de pesos y su administración puso el lote de 10 hectáreas, que tuvo un costo de 450 millones de pesos y las obras de urbanismo como el alcantarillado en el cual se invirtieron 870 millones de pesos.

El Ministerio de Vivienda, también estableció que el 31 de agosto de  este año, se entregarán 175 casas  y el 30 de noviembre las restantes 175 viviendas.

Las casas constarán de vías pavimentadas, canchas deportivas, servicio de agua, gas, luz, alcantarillado e internet.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, declaró en riesgo extremo a 10 de los 30 periodistas amenazados en el país, incluidos los de Valledupar, a la vez que alertó para que no se subestimen estas amenazas que en su criterio no deben ser echadas en saco roto.

Hay que tomar las medidas de seguridad necesarias, advirtió el Defensor Nacional del Pueblo, al oficiar a la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior y a otras instancias para que se adopten las medidas necesarias que permitan preservar la vida de los Comunicadores.

Otálora señaló a las Bacrim de estas amenazas que en el caso del Cesar reivindica un grupo ilegal que se hace llamar de ‘Restitución de Tierras’, al formular específicas recomendaciones a las autoridades del orden departamental y municipal para evitar que sea letra muerta la Ley 1448 de restitución de tierra.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Serias denuncias fueron hechas contra el contralor Departamental, Gustavo Aguilar Valle, por el exauditor Carlos Alberto Pallares Buelvas, declarado insubsistente, y quien tildó al Contralor de corrupto, de tener malos manejos y negociar las auditorías con fines económicos y conveniencia política para garantizar campañas electorales.

Pallares Buelvas atribuyó su inbsubsistencia al no permitir que se engavetaran 12 hallazgos de tipo penal y 15 disciplinarios que ponen en riesgo recursos del municipio de San Martín por 4 mil millones de pesos, sumado a un detrimento fiscal por 150 millones, y no acceder a cambiar el informe de auditoría de Pelaya que arroja 38 hallazgos penales y 39 disciplinarios sobre contratos en materia de aportes de seguridad social.

El exauditor, quien recibió amenazas de muerte, dijo que llevará estas denuncias a las instancias penales y disciplinarias porque según él configuran conductas por favorecimiento, peculado, prevaricato y contratos sin requisitos legales, realizados sin autorización del Concejo Municipal y violatorios del Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de ejercer como presidente encargado de la multinacional Drummond  desde comienzos de  este año, asumió en propiedad José Miguel Linares quien es abogado de la Universidad de los Andes, y quien lleva más de 23 años en la empresa.

En ese periplo al interior de la compañía, ha ocupado varias posiciones, tales como Gerente Administrativo y Legal, además de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, lo que evidencia su  amplia trayectoria en el sector.

Al conocer su nombramiento en propiedad Linares manifestó que la designación se constituye en un voto de confianza que los dueños de la compañía, la familia Drummond, sus directivos y colaboradores han depositado en él tras 23 años de crecimiento profesional en la empresa.

Linares tiene la responsabilidad de emular el trabajo que durante 22  ejerció su antecesor Augusto Jiménez, quien logró consolidar a la Drummond, como la segunda empresa minera del país, responsable de cerca del 30% de las exportaciones de carbón colombiano.

Será también de su menester continuar las iniciativas sociales y culturales en el departamento del Cesar, logrando que Drummond siga financiando en parte o la totalidad de las mismas, destacándose, entre muchas otras, la entrega anual del premio al ganador de la categoría de rey profesional del Festival Vallenato; la dotación del sonido de la Iglesia la Inmaculada Concepción de Valledupar; y la construcción y dotación de varias aulas y escuelas ubicadas en su zona de influencia (municipios de El Paso, La Jagua de Ibiríco y Becerril).

El nuevo Presidente de Drummond Ltd. buscará ante todo compartir su designación  con todos los trabajadores de ese complejo minero para que con el concurso colectivo, puedan compartir labores y responsabilidades, para seguir aportándole progreso a Colombia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.