Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12424)

Los últimos aguaceros caídos en Valledupar han desnudado más el clamor permanente que las comunidades vecinas del Canal de Panamá han venido denunciando por la mala calidad de esta obra.

La erosión ha seguido colapsando las placas de concreto y son varios los espacios que están desbarrancados lo que de no controlarse afectará en corto tiempo las calzadas de la vía dijo Julio Constante uno de los querellantes y quien dice transitar a diario por el lugar en su camino al barrio Los Mayales.

En efecto un periodista de Radio Guatapurí hizo el recorrido y la situación es patente tal como lo han venido denunciando desde hace tiempo los voceros comunitarios entre estos Álvaro Molina, hay tramos en que han tenido que colocar sacos llenos de arena para evitar los derrumbes.

Piden una vez más al SIVA, o a quien corresponda esta obra, que obliguen al contratista a demoler esas placas y a construir unas más resistentes, antes de que sea demasiado tarde. Además, exigen la colocación de barandas protectoras antes de que sucedan accidentes pues los bordillos de la vía están al nivel del canal.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi hará una intervención en varios sectores de Valledupar para verificar la actualidad catastral en lo que se pretende actualizar unos 6 mil predios muchos de los cuales aparecen como lotes y realmente existen edificaciones con actividades muy distintas a las que están registradas.

El trabajo de campo lo hacen el IGAC Territorial Cesar y la Alcaldía Municipal, la Conservación Dinámica de esta ciudad, que no es otra cosa que detectar algunas irregularidades o errores en el uso de los predios.

Según el director del IGAC-Territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés, la labor comenzó a principios de septiembre en los corredores comerciales y en los lugares donde es notorio el desarrollo inmobiliario.

Normalmente, cada cinco años se debe realizar la Actualización Catastral de un territorio, sin embargo, para el crecimiento acelerado Valledupar, es recomendable hacer este tipo de intervenciones por fuera de este rango, debido a que es evidente el avance de grandes proyectos inmobiliarios como: conjuntos residenciales y propiedades horizontales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Concejo de Valledupar aprobó en primer debate de comisión, el proyecto de acuerdo N°012 del 25 de julio de 2017, por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos, recursos de capital y gastos de apropiación del Municipio, para la vigencia fiscal de 2017 por valor de $ 36.500.442.926.04.

Los recursos, provenientes del Fonpet, el Sistema General de Participación, regalías, estampillas y sobretasa ambiental y bomberil, serán invertidos en los sectores de salud, educación, construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, programas sociales para infancia, adolescencia y adultos mayores, y subsidios en agua potable.

En el debate donde participaron varios secretarios del despacho, los corporados conocieron que 3 mil millones de pesos, serán invertidos en el acueducto regional de algunos corregimientos del norte, el arreglo de la vía a Las Raíces, donde se tiene proyectado realizar un puente; mientras que en el tema de la salud se invertirán 10.600 millones de pesos, para financiar el régimen subsidiado. Lo que le permitirá al facilitar y garantizar la afiliación de más usuarios, para que todas las personas puedan tener acceso al derecho a la salud.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de una reunión sostenida con funcionarios del Ministerio de Ambiente, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, lanzó el Plan Integral de Cambio Climático para reducir los Gases de Efecto Invernadero en este departamento.

El encuentro puntual fue con el Viceministro Carlos Alberto Botero, con quien discutió temas que le apuestan a reducir las emisiones de gases en esta región. La reunión también tuvo el concurso de Corpocesar y la Cámara de Comercio.

El propósito será reducir hasta en 20 por ciento los Gases por Efecto Invernadero proyectado hasta el año 2.032. Una de la mayores herramientas será el Plan de reforestación en convenio con Prodeco, para la siembra de 25.000 árboles, la defensa del recurso hídrico y cocinas ecológicas, entre otras iniciativas.

El Viceministro Carlos Alberto Botero explicó que, el Cesar es uno de los protagonistas y líderes en estas iniciativas, que empezó rápidamente a hacer un plan departamental de cambio climático, en articulación del sector privado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

ras el fuerte aguacero que se presentó hace tres semanas en el departamento de La Guajira, exactamente en Riohacha, se agudizó un problema de rebosamiento de manjoles que hoy la comunidad declara  una emergencia sanitaria, el dolor de cabeza lo tiene la calle 12B con carrera 24,  allí viven en medio del desbordamiento de aguas negras.
Como una crisis sanitaria califican los vecinos del barrio Marbella la situación que viven hoy día, uno de los manjoles colapsó y la empresa de agua y alcantarillado, Asaa, no da solución ya que según los ingenieros el único camión hidrojet vacum con que cuenta el Distrito está averiado.
Los lugareños señalan que este panorama lo que les representa es una amenaza a la salud y tranquilidad de los vecinos, el agua estancada emana un olor putrefacto que afecta las vías respiratorias y tiene casi incomunicada a una cuadra, cuyos habitantes, se las ingenian para pasar de un lado a otro.
Esperan que las entidades pertinentes hagan lo propio, pero señalan que por más que se han acercado a la ASAA no les prestan servicio alguno ni luz de solución a este problema que los tiene enfermos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El huracán Irma, de categoría 5, pasará este fin de semana alrededor de mil kilómetros de distancia de Punta Gallinas, en el departamento de La Guajiran es lo que anuncia El Sistema de Alertas Tempranas del país.
“Se van a producir lluvias durante el fin de semana en La Guajira. Creemos que estas lluvias pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas, con formación de nubes tipo cúmulus que pueden generar vendavales o vientos fuertes”, dijo José Zuñiga, coordinador del Sistema de Alertas.
Tras el anuncio, los comités de Gestión del Riesgo de los diferentes municipios de La Guajira han sido advertidos de los efectos de Irma en el caribe colombiano, los organismos de socorro han hecho un llamado a los ciudadanos para que no entren en pánico y se preparen ante cualquier emergencia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Guajira recibió la visita del embajador británico Peter Tibber, quien compartió experiencias de su país con las autoridades locales en el marco del  conversatorio ‘Potencialidades de inversión entre la Guajira y el Reino Unido’.
Lo que busca el país es colaborar y generar oportunidades en paz, prosperidad y medio ambiente en regiones intermedias del país, como este departamento, “Reino Unido mantiene una colaboración estrecha con Colombia en temas de paz y derechos humanos en cada una de sus regiones, La Guajira requiere transformarse productivamente a partir del carbón, igual como lo realizó Reino Unido” aseguró Tibber, quien además  visitó la mina de El Cerrejón, con el fin de conocer su estrategia de responsabilidad empresarial y con las comunidades indígenas.
Tibber rn su recorrido por supuesto entabló diálogo con el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y la alcaldesa encargada Iseth Tatiana Barros, con el fin de identificar y articular oportunidades de trabajo que potencialicen la dinámica y el desarrollo económico y social en el departamento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los pequeños  productores de palma africana  de las veredas 12 de Octubre  y El Jobo del municipio de Tamalameque pidieron a los gobiernos municipal y departamental el arreglo de la vía para poder sacar sus productos a los mercados de Santa Marta, La Loma de Calenturas, Codazzi y Barranquilla.

El cultivador, Domingo  Ramos Pedraza precisó que los fletes de los camiones se les aumentó porque los automotores no quieren entrar por el mal estado de la vía. Ramos Pedraza precisó que desde la cabecera municipal a las parcelaciones hay 9 kilómetros  pero están intransitables.

En las dos veredas hay 63 parcelas   con más de 300 hectáreas de palma africana en producción. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de un movimiento social de recolección de firmas fueron rotados los inspectores de Policía, de los corregimientos de Patillal y Río Seco, al norte del municipio de Valledupar.

La Tribuna del Cesar conoció que en Patillal, pese a que el inspector de Policía reside allí, está casado con una dama oriunda de esa localidad buscaban el relevo de Álvaro Vallejo del cargo.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno para evitar el desarraigo de los funcionarios rotó a Patillal a Noé Vicente Corzo Guerra y a Vallejo Cifuentes a Río Seco.

Es de indicar que los dos corregimientos están a escasos 10 kilómetros y la problemática es similares.

Por su parte, la opinión pública pidió la rotación de los 25 inspectores de Policía de los corregimientos y así conjurar las quejas de los ciudadanos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Se debe aplazar la decisión de adjudicar que firma se encargará de la tercerización de la parte comercial de la Empresa de Servicios de Valledupar, Emdupar, mientras se hace la audiencia pública la cual no se hará el 12 del presente mes, porque el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quiere estar presente en la misma.

Campo Martínez, quien convocó la Audiencia Pública para debatir el proceso de la tercerización de Emdupar, dijo que está se desarrollará en las instalaciones del Archivo Departamental, el 25 del presente mes.

El objetivo principal del mecanismo de participación es informarle a la ciudadanía si la tercerización de Emdupar es viable o no, y cuáles serían sus beneficios y perjuicios para el Municipio y los usuarios . A la Audiencia fueron convocados la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Regional de Moralización, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y concejales de Valledupar.

Hoy por hoy, Emdupar, tiene tercerizados con varios contratistas algunos servicios como la toma de lectura, impresión de facturas, entrega de facturas e instalación de medidores, pero ahora plantean contratar con una sola empresa la prestación de los mismos servicios.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.