Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11924)

A través de la proposición n° 068 del 20 de junio del presente año, la Asamblea del Cesar citó para hoy al secretario de Infraestructura del departamento, Federico Martínez Daza, para que responda una cuestionario que tienen que ver con el cumplimiento del Plan de Desarrollo, denominado El Camino del Desarrollo y La Paz.

El debate al cual fueron invitados los entes de control, Procuraduría, Contralorías y Fiscalía se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana en  el recinto de la Duma Departamental.

Martínez Daza fue citado para que dé a conocer como se está llevando el proceso de legalización de predios del departamento.

Entre los interrogantes están : ¿ Cuántos predios se piensan legalizar en el departamento y en qué municipios ? , De cuánto es el aporte del departamento para la legalización de los predios, Cuántos predios se van a legalizar por municipio? y que tipo de predios se piensan legalizar?.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fue aprobado un proyecto de vivienda para ahorradores denominado Mi Casa Ya, el cual favorecerá a familias pobres de Astrea.

En el proyecto el municipio aporta el lote, el municipio 22 millones, el Ministerio de Vivienda el mismo valor y los ahorradores 5 millones de pesos.

El proyecto para 184 viviendas en la urbanización San Martín tiene un costo de 10.000 millones de pesos.

Se estableció que el municipio debe entregar el lote con óptimas vías y con los servicios públicos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con dineros provenientes al Incentivo a la Producción de los recursos no renovables del Ministerio de Minas se construye el parque Cementerio del corregimiento de La Loma de Calenturas, municipio de El Paso.

En las obras que tienen un costo de 2 mil 300 millones de pesos se utiliza mano de obra no calificada y la veeduría ciudadana hace verificación de lo que se construye.

En el parque del cementerio de La Loma de Calenturas se hace embellecimiento del frente del campo santo, además se construyen andes, bancas, circuito para patinaje, zonas verdes, parque infantil, un gimnasio biosaludable e iluminación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció una epidemia de estomatitis vesicular en varias regiones del país, entre ellas el Cesar.

En los últimos días se han presentado brotes de estomatitis vesicular en el Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Arauca Valle del Cauca y Santander. En el Cesar se presentó un foco en el municipio de Astrea, según lo indicó el gerente regional del ICA, Rafael Murgas Arzuaga.

Anualmente el ICA atiende en el país en 300 y 600 focos de la enfermedad.

La estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina caprina y algunas animales silvestres. En la especie bovina los síntomas corresponden a  erosiones en la cavidad oral, pezones, patas, salivación intensa y disminución de la producción.

El ICA llamó a los ganaderos para que notifiquen los síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los adultos mayores del sur del Cesar encontraron una mayor dinámica a sus años primaverales a través del programa de Salud Oral a que fueron sometidos por personal de Salud del Gobierno del Cesar, quienes valoraron su estado odontológico para realizar diversos procedimientos.

En ese sentido estuvieron en el hospital Lázaro Hernández de San Alberto desde donde se hizo el lanzamiento del programa de Salud Oral ‘Vuelve a Sonreír’, para beneficiar a 905 abuelos del sur del departamento.

Durante el periplo, se beneficiarán los ancianos de San Martín, Río de Oro, González, Aguachica, La Gloria, Gamarra, Pelaya y Pailitas, los que de acuerdo a su estudio, recibirán: prótesis dentales, exodoncias, endodoncias y demás.

Lo que se busca es enchufarlos con las mejores condiciones para su vida, y así puedan comer mejor, sonreír y sentirse orgullosos a sus años.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La seguridad que a gritos vienen pidiendo los gremios del sur de Cesar ante el incremento del accionar del ELN y otros grupos delincuenciales, muy pronto tendrá un punto de equilibrio ante la construcción que se hará en el Corregimiento de Juncal en Aguachica de una guarnición militar.

Se trata del Batallón Ricaurte y del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5, de los cuales se colocó la primera piedra para el inicio de las obras que tendrán: alojamientos, baterías sanitarias, comedores y lavandería.

El Gobierno Departamental está apoyando la iniciativa que ha sido solicitada en enésimas oportunidades por esas comunidades del sur del Cesar. Se requerirá una inversión de 4.000 millones de pesos con lo que se mejorarán las condiciones del personal militar que se acantonará en estas bases.

El área tendrá capacidad para 100 soldados, con los que se garantizarán unas condiciones de habitabilidad dignas a los héroes de la patria en la zona sur del departamento del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Desde hoy y hasta el 17 de julio, se estableció el cronograma de pago para los adultos beneficiarios del programa Colombia Mayor el cual  inicia en el Centro de Vida en el barrio La Nevada, donde reciben pago los residentes en los corregimientos de El Jabo, Guacoche, Guacochito, El Alto de la Vuelta, Las Raíces, Los Corazones, La Mesa y los que viven en barrios cercanos como La Esperanza, Bello Horizonte, La Roca, entre otros.

La coordinación está a cargo de la  Oficina de Gestión Social, la que vigilará que los pagos sean organizados, para eso deberán presentar su cédula de ciudadanía y colocar su huella, por lo tanto el cobro será personal.

Los adultos mayores que no puedan desplazarse y deleguen el cobro con poder, éste debe ser diligenciado a nombre de Punto Red, entidad bancaria responsable, entregarlo en los dos primeros días de pago para previa verificación de la información y les darán nuevo día de cobro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Como ha sido costumbre, cada año los artesanos de Valledupar son invitados a la Feria de Buga, una de las celebraciones de mayor ímpetu cultural del Valle del Cauca, hasta donde los productos de esta parte del Cesar, son apetecidos por los vallunos y diferentes colonias que se concentran en esa encuentro.

A pesar del apoyo que reciben de los entes gubernamentales, para este traslado, en esta oportunidad están pidiendo una mayor cobertura, para que la delegación sea más numerosa y por ende engrandecer la presencia de la tierra vallenata en dicha feria.

En tal sentido, Virginia Martínez, una líder de la Fundación, Funehomo, quiere que por lo menos, el Gobernador del Cesar oel Alcalde de Valledupar, les habiliten un bus más, para el resto de personal, aparte de los 46 seleccionados inicialmente de los que hacen parte los Artesanos del Cesar, Dulces AMMO y Artesanos Maye.

El viaje está previsto para el 18 de julio en donde harán presencia con los sabores de los dulces de Valledupar y cada una de las prendas, que a través de los años han tejido por el desarrollo cultural del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los habitantes de la diagonal 18B entre transversales 23 y 30 del barrio Los Fundadores vienen solicitando a Alumbrado Público, la electrificación de ese tramo, la que se vuelve peligrosa en horas nocturnas ante las pocas luminarias en el sector, y las pocas que hay son tapadas por la frondosidad de los árboles sembrados a la vera.

En tal sentido hacen el llamado para que se renueven las lámparas o se instalen y a su vez coordinen con Corpocesar la tala o poda de algunos árboles que por su altura y follaje taparon estos dispositivos.

Argumentan a su vez que en algunas partes han tapado hasta las señales de tránsito lo que deja a los que circulan por el lugar, a expensas de cualquier accidente.

La solicitud la reiteran porque aparte de la oscuridad reinante que los expone a atracos, es un servicio que están pagando y que se refleja todos los meses en los recibos, por eso se creen con derecho a reclamar, puntualizaron.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el nombramiento del nuevo Director de Tránsito en Aguachica comenzaron a gestarse los cambios en el gabinete de Henry Alí Montes Montealegre, quien había anunciado movimientos en el equipo de colaboradores.

En el instituto Municipal de Tránsito y transportes de Aguachica se posesionó José Gilberto Villamizar Lizarazo, es administrador de empresas, auditor de seguridad vial y fue representante en la junta directiva nacional de las autoridades de tránsito de Colombia.

El problema de movilidad en Aguachica es latente, además de los continuos accidentes de tránsito en los que se ven involucrados mayormente las motocicletas, es por eso que anunció un trabajo mancomunado con el señor alcalde para poner freno a estas anomalías.

Villamizar Lizarazo seguirá fortaleciendo la educación vial y bajo su perfil gerencial mostró disposición para hacer seguimiento a los procesos y seguir mejorando en el rendimiento de los servicios en el instituto de tránsito. El nuevo funcionario reemplazó a Maritza Hernández.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.