Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11599)

No obstante el llamado de la comunidad a la Secretaría de Gobierno, Personería y Fiscalía continúa la invasión de las sabanas comunales del corregimiento de Los Venados y la tala indiscriminada.

Se conoció que más de 50 propietarios de fincas corrieron las cercas, ocupando terrenos en donde las comunidades pastan sus animales, tales como chivos, vacas y caballares.

Se denunció además que están construyendo cerca de 15 casa campo también en terrenos de las sabanas comunales.

La ciudadanía espera que las autoridades intervengan y paren las invasiones de las sabanas comunales y no suceda como en otros pueblos en donde fueron ocupadas por propios y extraños.

En Los Venados todos reclaman la atención de las autoridades, pero ninguno da la cara a denunciar con nombres propios a los invasores y depredadores.

Según los registros, las sabanas comunales de Los Venados tenían 1.500 hectáreas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy a partir de las 8:00 de la mañana se realizará una reunión en Curumaní para tratar el tema de la invasión de las sabanas comunales del corregimiento de Santa Isabel.

Al encuentro asistirán las siguientes entidades: La Agencia Nacional de Tierras, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Gobierno Departamental, Procuraduría Agraria, la Alcaldía de Curumaní, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Isabel y líderes de los invasores.

Como se indicó cerca de 150 familias invadieron unas 200 hectáreas de las sabanas comunales, afectando de paso los humedales que surten de agua a la Ciénaga de Santa Isabel.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Yifer Villegas indicó que fueron tomadas zonas que son de reserva forestal en las sabanas comunales.

Es de indicar que las sabanas comunales de Santa Isabel tienen 476 hectáreas y sirven para que toda la comunidad paste sus animales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Usuarios de la Avenida Salguero, una de las arterias de mayor movilidad en la ciudad solicitan la intervención de la secretaría de Tránsito de Valledupar para que intervenga algunas intercepciones tanto semafóricas como con señales preventivas  que permitan una mayor fluidez.

Aducen los conductores que desde la glorieta del Terminal  hasta la glorieta del Hernando de Santana, los trancones son enormes, primero por el semáforo ubicado en la entrada al barrio Panamá el cual tiene unos tiempos desincronizados que no permite una evacuación cabal de los vehículos que esperan los cambios de luces en ambos sentidos.  

Más adelante en el antigua desmotadora de Idema, los vehículos tratando de evadir el otro semáforo del centro Comercial Mayales se cruzan hacía el barrio 12 de octubre causando traumatismo, y los que siguen se encuentran con otra represa en la esquina del mencionado centro comercial.

Piden una revisión de tales artefactos para que exista una ola verde que de preferencia en lo posible a los vehículos que entran y salen y entran a Valledupar por la vía a La Paz.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con una capacidad para 240 Adultos Mayores fue inaugurado en Aguachica el Centro de Vida la Paz, el que servirá para atender a esta población desprotegida de la segunda ciudad del Cesar. Este es un programa que se realiza en convenio entre la fundación Centro de Vida La Paz y la administración municipal.

El propósito principal, será el de brindar una atención integral a los adultos mayores del barrio María Eugenia y sus sectores cercanos. El Alcalde Henry Alí Montes Montealegre en su discurso inaugural, dijo que las personas beneficiadas en un 99% pertenecen al estrato uno, y reiteró que son seres vulnerables y que necesitan de esta atención.

Los beneficiarios serán atendidos en: nutrición, psicología, enfermería, fisioterapia y recreación, para recuperarlos anímicamente y así puedan estar activos en la sociedad.

Igualmente se les enseñará a ser productivos con  huertas caseras, manualidades y se involucrarán a instituciones como el SENA, para dictarles algunas capacitaciones.

Este programa se brinda en convenio entre la fundación centro de vida la paz y la administración municipal.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El famoso artista boyacense Jorge Velosa, el más prominente ejecutor de la música carranga en Colombia estará en Valledupar este jueves 17 de mayo en un conversatorio denominado: “Cantos y cantas, la poesía oral en Colombia”.

Durante el acto cultural estará acompañado  Adrián Freja desde las 2:00 a 4:00 de la tarde, en la Sala múltiple del Banco de la República Agencia cultural Valledupar.

El conversatorio "Cantos y Cantas, La poesía oral en Colombia" es un diálogo entre un investigador de la literatura oral del Caribe y del Pacífico colombiano, Adrián Freja, y el mayor conocedor de la poesía oral campesina de Boyacá y sus alrededores, Jorge Luis Velosa Ruiz.

El acto será abierto para todo público en donde podrán escudriñar  la tradición oral y además podrán conversar sobre las coplas, las décimas y los romances de distintas partes del territorio colombiano, incluyendo la piquería  y los cantos vallenatos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En una primera actividad de la reconversión laboral de los carromuleros en Valledupar  se llevó acabo ayer la entrega de los primeros motocarros para 26 de estos trabajadores que dejan atrás el manejo de  los carros de tracción animal para enfrentar un trabajo más moderno con la adquisición de un parque automotor diligente con la movilidad y desarrollo de la ciudad.

Sentimientos encontrados de felicidad y nostalgia se pudieron apreciar en este núcleo de trabajadores que vieron alejar a sus compañeros de faenas, algunos bien cuidados y otros mermados por los años y las enfermedades, los cuales serán llevados inicialmente a una finca en cercanías al corregimiento de La Mesa, en donde serán desparasitados y mantenidos por un tiempo, antes de ser donados al Fondo Ganadero  para que determine el futuro de cada ejemplar.

Las carretas también quedaron en el lugar de entrega en donde de inmediato fueron desarmadas para evitar que otros vuelvan a utilizarlas e ir reemplazando este método de trasporte que está proscrito en varias ciudades del país.

Los nuevos propietarios de motocarros quedaron aptos para ejercer sus actividades pues ellos particularmente ya habían tramitado sus licencias de conducción. El caso más conmovedor la vivió una mujer que ejercía la actividad y quien mantenía a su caballo ‘El Peca’ en muy buenas condiciones, y el que a su vez era una especie de mascota para sus hijos, quienes lloraron desconsoladamente la entrega de su equino sin encontrar consuelo a esta determinación.

Después de esta actividad se prepara un segundo desmonte de otros carroemulas, pero para un sector que no quiso motocarros sino capital semilla para ejercer otras actividades comerciales, posteriormente una tercera entrega será para los que negociaron por viviendas, y así escalonadamente se proseguirá hasta remplazar los 340 vehículos de tracción animal que hay 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El alcalde del municipio de El Copey José Luis Nieves, le apuesta que el anuncio hecho por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, de llevar a sala, la revisión de los procesos revocatorios, teniendo en cuenta que se ha conocido que muchos de los comités habrían argumentado motivos falsos para pedir las diferentes revocatorias que se adelantan en este momento en el país, prospere para evitar que se adelante la consulta prevista para este domingo 21 de mayo.

Por su parte, los miembros del comité revocatorio siguen confiados en que hicieron el procedimiento como lo indica la ley, y le apuntan a que lo dicho por Vega, cuando indicó que indicó que “aquellos comités que hayan hecho bien sus procesos de revocatoria, podrían continuar”, se cumpla.

Mientras se define la suerte de los procesos de revocatoria que se están gestando en el país y el Consejo Nacional Electoral, lleva a sala el tema, en El Copey se realizará mañana el último comité donde las autoridades en cabeza de la Registraduría Nacional ultimarán detalles para el desarrollo de la consulta donde los copeyanos podrán depositar su voto por el sí oo por el no, en las 25 mesas de votación que serán distribuidas en la zona rural y urbana de la siguiente manera: 20 en los puestos de votación de la cabecera municipal; dos en el corregimiento de Caracolicito; dos en San Francisco y una en Chimila; donde los votantes podrán depositar sus votos desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Para las 8:30 de la mañana de hoy, está prevista la movilización de los docentes del Cesar por las calles de Valledupar. La marcha partirá de la sede de la Asociación de Educadores del Cesar hasta la plaza Alfonso López, como respaldo a las actividades programadas dentro del paro que adelanta el magisterio por las políticas del Gobierno Nacional.

Desde el viernes cerca de 7.000 docentes se encuentran en asamblea permanente. En Valledupar se han mantenido con concentraciones que este lunes se realizó en el parque del barrio Garupal con jornadas informativas para la ciudadanía sobre las razones que los lleva a parar actividades.

Aunque el plantón que vienen adelantando los maestros viene siendo alternado con actividades culturales, los maestros  no celebraron en su día por estar fuera de las instituciones educativas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La gira teatral que viene adelantando la Universidad Central de Bogotá en convenio con el Teatro Libre, donde participan 11 estudiantes de noveno semestre de Arte Dramático, llegará hoy a San Diego para presentar las obras El Inspector y el Libro de la Selva.

La primera es una comedia escrita por Nikolai Gógol con la adaptación de Diego Barragán, que trata sobre un pueblo en Rusia administrado por un alcalde que no tiene buenas actividades administrativas, pero que se ve apuros cuando le llega una carta informándole que va a llegar un funcionario a inspeccionar la ciudad; es allí cuando empieza a correr con sus funcionarios para tapar sus prácticas corruptas.

Mientras que el Libro de la Selva es una obra infantil basada en el libro que tiene el mismo nombre, escrita por Rudyard Kipling con la adaptación de Verónica Zapata y Stefany Celis. Cuenta la historia de un niño que es criado por lobos.

En el elenco de actores participa el joven sandiegano Luis Mario Jiménez González, quien adelanta la tesis de grado junto con los demás actores.

La gira continuará mañana en Pueblo Bello, el jueves en Pailitas y el viernes en Río de Oro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Es casi imposible llegar al corregimiento de Guaymaral, al sur del municipio de Valledupar por el mal estado de la  carretera que viene desde Los Venados.

El Concejal, Yesid Triana hizo un llamado a los gobiernos de Francisco Ovalle Angarita y Augusto Ramírez Uhía, para que envíen  una maquinas que arreglen la vía y  así poder entrar al pueblo sin atollarse.

El edil también denunció que las calles de Guaymaral están inundadas, con aguas  estancadas lo que  conlleva a la aparición  de mosquitos, por lo cual ha pedido una fumigación  por parte de Salud Municipal.

En Guaymaral es un pueblo que vive de las labores del campo, en especial la cría de ovinos, tiene 1.500 habitantes y 330 casas. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 2

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.