Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12161)

Transportadores y conductores en general, quienes de manera constante, se movilizan en carreteras de La Guajira hacen un llamado a las autoridades para que refuercen los controles en la via, ya que los hurtos además de accidentes por contrabando de gasolina son pan de cada día en el tramo vial.
La reciente denuncia tiene que ver con el atraco a un carro, donde el conductor al divisar a delincuentes retrocedió para no caer en la trampa pero, los hampones han extremado sus pericia para adueñarse de lo ajeno y por detrás le esperaban otros delincuentes.
En el automóvil viajaban tres adultos y un niño, afiliado a la línea interfronteriza Transportes el Sol, quienes citan además en su denuncia haber sido atracados por hampones de la etnia Wayúu, exactamente en el kilometro 80 en el tramo que comunica esta cabecera municipal con el fronterizo corregimiento Paraguachón.
Lo último a lo que han recurrido los ladrones es a salir a robar antes de 8 de la mañana aprovechando que es a esa hora cuando aún no se han instalado retenes de la Policía.
Por el hecho una persona resultó herida cuando el conductor maniobraba el vehículo, sin embargo este ciudadano se encuentra estable y fuera de peligro, clamando también seguridad en las carreteras.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Dos días permanecerá en el departamento de La Guajira el embajador de Colombia en Venezuela Ricardo Lozano, el objetivo de su visita es contextualizar a las autoridades de esta región, sobre la situación política y social de ese país vecino.

El secretario de Gobierno departamental Francisco Robles, explicó que el funcionario está en una gira por todas las regiones fronterizas para reforzar la colaboración interinstitucional en la atención que se está prestando a los venezolanos que llegan a nuestro país.

“El embajador reconoció el liderazgo de la gobernación en las actividades que se están llevando a cabo junto a otras entidades, pero dijo que hay que incorporar a la sociedad civil, los gremios y el comercio, porque esta es una preocupación que no solo es del Estado, sino que es de todos”, explicó Robles.

Esta actividad se da luego de que Lozano pase por el departamento de Arauca desde donde llegará hasta el corregimiento fronterizo de Paraguachón este miércoles, mencionó el secretario de Gobierno.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Corporación Colombiana de  Investigación Agropecuaria, Corpoica, convocó a los ganaderos y a  los ovinos-capricultores del Cesar a un día de campo para  profundizaren el tema de la utilización de los árboles y arbustos forrajeros nativos para establecimiento de los sistemas productivos agrosilvopatoriles en el caribe seco.

El evento se realizará mañana en el Centro de Investigación Motilonia de Codazzi, ubicado en el kilómetro 5 vía a Becerril.

El día se campo en donde se tienen los cupos limitados y previa inscripción se iniciará a las 8:00 de la mañana.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Urge la intervención del Centro Educativo Simonorúa y sus sedes anexas, según lo indicó el rector del plantel, Luis Maestre.

Los colegios de Simonorúa, Karúa y Bunyuareka están en pésimas condiciones y requieren su intervención inmediata para evitar que se sigan deteriorando.

Los planteles presentan daños en los techos, paredes y se requiere que le hagan mantenimiento a los paneles solares a través de los cuales obtienen la energía.

En los planteles en mención hay 450 niños en su gran mayoría de la etnia Arhuaca.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los campesinos de varias veredas del municipio de Becerril esperan que sea presentado en el OCAD Municipal, el proyecto para arreglar en placa huella 12 kilómetros que les permitirá bajar con más facilidad sus cargas a los mercados de Becerril y Valledupar.

La placa huella según el campesino, Aramis Arena beneficiará a las veredas que van desde el corregimiento Estados Unidos, Canadá y Altos del Tucuy.

El proyecto que será presentado ante el OCAD Municipal por 12.000 millones de pesos beneficiará a cerca de 200 fincas cafeteras y productoras de yuca, maíz, fríjol y frutas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En Atánquez estribaciones de la Sierra Nevada se llevará a cabo una jornada de atención a las personas en condición de discapacidad este jueves 24 de agosto a partir de las 8 de la mañana.

Para tal fin se desplazará el equipo interdisciplinario del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar IDREEC, quienes atenderán pacientes hasta los 90 años de edad.

Los servicios que ofrecerán serán los de: Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y realización de audiometría como método de prevención en salud auditiva y personas que presentan baja audición.

La jornada será conjunta con la Secretaria de Salud del Departamento del Cesar, que también ofrecerá otros servicios relacionados con su ramo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En un ejemplo de labor mancomunada, varios pobladores del corregimiento de Mariangola, subieron hasta el lugar donde opera la bocatoma del acueducto local, y realizaron labores de limpieza en la alberca y desarenador en aras de que el líquido llegue sin ningún problema a los grifos o llaves de la población.

La iniciativa surgió por la falta de agua que soportó el pueblo en días pasados y al llegar al lugar se percataron del taponamiento de las redes producto de una creciente súbita que tuvo el río Mariangola, de donde captan el servicio.

En la tarea se esforzaron tanto el inspector de policía, como otros líderes y habitantes, los que no quieren repetir el padecimiento de hace unos años cuando por sequía la población tenía que ser surtida desde Valledupar.

Es por eso que ahora aparte de limpiar los ductos, tratan de reforestar y conservar el río para que nunca más se vuelva a secar, y no repetir los angustiosos momentos que vivieron en el pasado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hoy y mañana jueves 24 de agosto estarán en Valledupar funcionarios de las entidades:        Prosperidad Social, OIM y Usaid, quienes adelantarán el proceso de preinscripción en el programa, Empleo para la Prosperidad, con prevalencia para la población indígena, afrocolombiana, raizal y palenquera.

La jornada arrancará hoy desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm y desde las 3:00 pm hasta las 5:00 pm en la Casa Indígena ubicada en la carrera 9 No. 3-69. Mañana las inscripciones van en igual horario, pero en las instalaciones de la Alcaldía en la Plaza Alfonso López.

El programa está dirigido para aquellas personas que buscan una oportunidad en el mercado laboral a través de la formación técnica y complementaria. Serán también privilegiadas las personas en condición de vulnerabilidad y pobreza que se encuentren registrados en el registro único de víctimas y de la Red Unidos.

Entre los requisitos están: tener entre 18 a 60 años de edad, cédula de ciudadanía colombiana o contraseña, formación técnica laboral, y haber cursado mínimo 9° grado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el municipio de San Diego se cumplirá este sábado 26 de agosto, un encuentro con los reinsertados que asumirán su rol en la vida civil luego de la dejación de las armas, después de un proceso auspiciado por la Agencia para la Normalización y Reincorporación, antes Agencia Colombiana para la Reintegración.

Al igual que lo vivido hace unos días en Valledupar, ahora en San Diego, estas personas que dejaron atrás los grupos armados, mostrarán una nueva vida en la legalidad, para aportar a sus comunidades.

Estos reintegrados, que han sido capacitados como vigías de la lectura, y compartirán sus historias de vida y el trabajo de fomento a la lectura que realizan con los niños y jóvenes de su entorno.

Ha sido abierta una invitación a los medios de Valledupar, quienes serán testigos del proceso, para lo cual serán reunidos en la sede de Valledupar y llevados a San Diego a partir de las 8 de la mañana del próximo sábado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Comunidades campesinas de 21 veredas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá serán beneficiadas con el programa de electrificación rural que está iniciando el gobierno departamental en 10 municipios del Cesar,  con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos.

El proyecto financiado con recursos de regalías, para la construcción de 325 kilómetros de redes de media y baja tensión para llevar energía eléctrica a 686  familias residentes en el sector rural de los municipios de Curumaní, La Paz, San Diego, Valledupar, Chiriguaná, Astrea, Pelaya, Manaure, Pueblo Bello y Chimichagua.

En las jornadas de socialización que adelanta el gobierno departamental para informar a las comunidades del proceso, los campesinos han  mostrado su complacencia porque por fin van a poder contar con luz eléctricas en las montañas, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

La obra que estará a cargos de las secretarías de Infraestructura y Minas del departamento, será ejecutada por el Consorcio  Liir Cesar, el cual también viene participando de las jornadas de socialización.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.