Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12597)

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe , llegó a La Guajira para implementar la Ruta Crece, estrategia que busca identificar de primera mano las particularidades y dificultades de cada territorio a fin de adelantar acciones contundentes que respondan a las necesidades de la niñez y sus familias.

La funcionaria visitó el Centro de Recuperación Nutricional Aporta Tu Granito y realizó un recorrido por las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) de comunidades indígenas.

“Las acciones que a diario realizamos para sacar adelante a nuestros niños de La Guajira, nunca serán suficiente si cada entidad trabaja de manera independiente. Debemos unirnos para atender integralmente las necesidades que tienen estás comunidades; la salud, nutrición, educación y cuidado de la niñez es responsabilidad de familia, sociedad y Estado”, aseguró la Alta Funcionaria.

Durante la jornada de la Ruta Crece, Abudinen, se reunió con colaboradores de la Regional Guajira del ICBF y operadores de los programas para escuchar sus inquietudes y definir planes de mejoramiento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A causa de las alertas que existen por las consecuencias de la ola invernal, en el municipio de Fonseca, La Guajira, la alcaldía desarrolló de manera extraordinaria un consejo de Gestión del Riesgo, para realizar la consolidación del plan de acción ante las posibles emergencias naturales que se presenten en esta localidad.

En la reunión coordinada por el secretario de gobierno municipal Arturo Enrique Cujía Amaya, se hicieron presentes representantes de organismos de socorro como la defensa civil, cuerpo de bomberos, Cruz Roja, la policía y otras instituciones, para la socialización prioritaria del plan de acción y contingencia ante la temporada de lluvias en las zonas de riesgos y que más resultan afectadas por las precipitaciones.

“Las operaciones necesarias con tal de brindar una repuesta oportuna ante cualquier calamidad y por el requerimiento que nos hiciera el Procurador Doce Judicial Ambiental y Agrario de La Guajira, Cesar Valencia Villamizar, se adoptaron” dijo el titular de la cartera política Cujía Amaya.

Indicó además que se implementaron medidas preventivas tendientes a afrontar la época lluviosa que irá hasta mediados del mes de diciembre, según pronostico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam.

“Entre las recomendaciones establecidas está la de decretar la alerta amarilla, debido a que existen zonas de alto riesgo que podrían verse afectada por las corrientes súbitas del río Ranchería, entre estos los barrios ubicados al margen de este afluente, como el Caraquitas, Cerrejón y los Olivos”

Otro de los temas que se tocó en dicha reunion fue la preocupación latente que genera el arroyo el ‘Saíno’ que por las fuertes precipitaciones y acumulación de basuras en su lecho, muchas veces arrojadas al cauce por personas residentes en su área de influencia provocan el represamiento de las aguas y al mismo tiempo problemas de desbordamientos, causando anegaciones en sectores del Prudencio Padilla, Cristo Rey, Doce de octubre, el Paraíso entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría pidió la nulidad de la audiencia en donde la semana pasada una jueza de Soacha, Cundinamarca, concedió la casa por cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.
El ente de control asevera que la diligencia debía desarrollarse en Bogotá y además se hizo sin la Fiscalía y sin el propio Ministerio Público.
La Procuraduria pidió además al Consejo Seccional de la Judicatura investigar a Antonio Luis González, defensor de Pinto y quien ya era conocido por ser el fiscal a quien se le atribuye la llegada de los falsos testigos al caso Colmenares, el abogado habría omitido notificar a la Procuraduría, a la togada de la existencia de una agencia especial en el proceso e informar de la respuesta del fiscal en que informaba que se encontraba en labores investigativas en La Guajira y por eso no pudo asistir a la citación.
"La posible comisión de faltas disciplinarias por parte del abogado de la exgobernadora de La Guajira, Antonio Luis González Navarro, entre ellas, que se omitiera la notificación al Ministerio Público sobre la diligencia en el juzgado de Soacha para sustituir la medida de aseguramiento, y que también omitiera informar a la jueza de garantías la existencia de una agencia especial, así como de un correo electrónico del fiscal 28 Anticorrupción, donde le advertía que desde el 10 de octubre estaría en Maicao, La Guajira, en asuntos judiciales propios de su cargo".
Para el 1 de noviembre a las 11 de la mañana fue fijada la audiencia que solicitó la Procuraduría General de la Nación para que un juez de Bogotá decrete la nulidad de la diligencia realizada el pasado 10 de octubre donde le fue concedida la casa por cárcel a la exgobernadora de La Guajira por ser madre cabeza de familia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los padres de familia de los barrios 7 de Agosto, Los Fundadores y la urbanización Villa Magdala, hicieron un llamado a la Alcaldía, Fiscalía y Policía para que repriman la venta y consumo de alucinógenos en el mercado Satélite Los Fundadores.

La Comunidad y los padres de familia indicaron que por físico miedo a las retaliaciones de los ‘jibaros’, los presidentes de las juntas de Acción Comunal del sector, Jaider Guerra y Wilmer Ojeda, guardan silencio sobre el preocupante hecho.

En el mercado Satélite Los Fundadores a toda hora del día se ven adultos y niños consumiendo marihuana, bazuco y anfetaminas.

Las personas de bien del sector pidieron operativos y una patrulla permanente de la Policía en el lugar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante la controversia suscitada en torno a la sobretasa de la gasolina en el municipio de Becerril, la administración municipal en cabeza de Juan Francisco Rojas Hinojosa puso los puntos sobre las íes e hizo claridad sobre el tema.

Con el fin de equilibrar las finanzas públicas la Alcaldía detectó que se hicieron unas variaciones en el cobro del recargo, sin tener presente lo establecido en el Estatuto Tributario, es así como antes del Acuerdo 009 del año 2014 se establecía un impuesto de sobretasa a la gasolina del 18.5% y sin mediar ningún estudio de impacto fiscal se redujo al 2%.

Por lo anterior, se buscó subsanar este desequilibrio en el ingreso de los recursos públicos, defendiendo el bien común y haciendo eco del compromiso que le asiste a la actual administración.

Para este fin ya se adelantó una mesa de trabajo con los empresarios Edgar Ardila, representante y propietario de la estación de servicio La Paletilla y el del proveedor mayorista Puma.

Aquí se detectó que las retenciones efectuadas por concepto de sobretasa a la gasolina a la estación de servicio La Paletilla durante el año 2016 fueron por $88.876.625 y no por $358.941.521.

La mismas estación , por aplicación del Acuerdo Municipal 009 del 2014 le pagó al municipio de Becerril por concepto de sobretasa a la gasolina durante el año 2016, $88.876.625, según la documentación aportada por (Puma) y con aplicación del Estatuto Tributario anterior al Acuerdo 009 de 2014 debió tributar $822.016.284, lo que significa que dejó de aportar $733.149.657.

El alcalde Juan Francisco Rojas Hinojosa sostiene que este mismo ejercicio se hará con las otras estaciones de servicio, para establecer al cien por ciento cuál ha sido el daño fiscal causado al municipio por dejar de aplicar el Acuerdo Municipal 009 de 2014.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Desconcertada se declaró la comunidad de la vereda Las Casitas, al sur de Valledupar, porque los ofrecimientos del Alcalde, Augusto Ramírez Uhía, se desvanecieron como el humo en la montaña.

La comunidad indicó que en el apogeo de la campaña electoral el entonces ‘Tuto’ Uhía, les ofreció llevar el caserío a mega corregimiento, llevarles el agua potable, repotenciar la energía y construir un par de parque y nada de eso se cumplió.

Lo único que está en pie es el gas natural, porque es un proyecto de Gases del Caribe y la pavimentación de los 2.7 kilómetros de vía que es con recursos de regalías.

En Las Casitas hay 268 casas y 1.100 habitantes dedicados a la fabricación de ladrillos y a las labores del campo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De manera desafiante la Administración de Francisco Ovale Angarita contrató con una persona, que consultado el Sistema de Información de Registros de Sanciones de la Procuraduría General de la Nación, aparece con una inhabilidad general de 12 años, para ejercer cargos públicos.

La Tribuna del Cesar tuvo acceso al certificado de antecedentes de la Procuraduría y estableció que Karina Icela Rojas Maestre, identificada con la cedula de ciudadanía n° 37555744,de Bucaramanga, está inhabilitada para ejercer cargos públicos y no obstante en el 2016, fue favorecida con el contrato de prestación de servicios profesionales, n° 2016 -02 0001, por 11 meses, por valor de 83 millones 884 mil 390 pesos, para asesorar al despacho del Gobernador en temas de políticas públicas y postconflicto.

Es de indicar que el contrato se pagó en su totalidad y luego se hizo uno nuevo, para el 2017, el contrato n° 2017-020054 y fue trasladada a la Secretaría de Salud Departamental.

La sanción contra Karina Icela Rojas Maestre se dio por irregularidades cometidas en Mocoa, ‘Putumayo’.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Adultos mayores de Valledupar y otros municipios del Cesar recibieron indemnización por su condición de desplazados por el conflicto interno.

La jornada fue presidida por la Unidad de Víctimas territorial Cesar – Guajira y las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, los que otorgaron 512 cartas de beneficio a los afectados de la ciudad capital y poblaciones como Agustín Codazzi, Becerril, La Paz y San Diego.

Este tipo de jornadas se replicará en el resto del Cesar en donde cientos de familias sintieron el rigor de la violencia por lo les tocó abandonar casas y fincas por la presión de actores armados, guerrilla y paramilitares.

Se espera entregar en próximos eventos, unas 832 cartas otorgadas a adultos mayores, para que traten de reiniciar las labores que la intolerancia les arrebató en compañía de sus familias.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después del clamor ciudadano comenzaron a arreglar la entrada a Valledupar por el sector del Obelisco, vía que registraba un deplorable estado por los baches y desniveles que atentaban contra el estado mecánico de los automotores y de paso se tornaba un serio peligro de accidentalidad.

Ya la maquinaria está en el proceso de estabilización del terreno para luego hacer la fundición del concreto o asfalto, aunque los conductores solicitan el cemento como material más resistente al agua que es uno de los factores de deterioro debido al volumen de correntías que se concentran en el lugar.

Otro de los motivos que piden que sean placas de concreto, coincide con la uniformidad que tendría con las obras que inician en el lugar con motivo de la remodelación de la Avenida a Fundación.

Ahora corresponderá también a los conductores hacer su aporte para que la obra se desarrolle sin contratiempos y sería utilizar un paso alterno que se hizo a un costado de la estación de servicio que opera en esa área y que además eviten el estacionamiento en el nunca erradicado Terminalito para darle fluidez a ese paso.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Cuerpo de Bomberos de Aguachica se prepara para la celebración de sus 20 años de operación en la segunda ciudad del Cesar y con servicios a varios municipios del sur de este departamento.

Dicen los voluntarios del organismo que, a pesar de haber cumplido con la mayoría de sus requerimientos, no son menos ciertas las vicisitudes que han pasado por falta de recursos, entre estas una sede propia, a tal punto que estaban a punto de abandonar la actual localidad por reclamación de los propietarios.

Por fortuna estarán un tiempo más, gracias a que fue prolongada la estadía por gestión del consejo de administración y al gerente de Coalcesar, propietario de ese terreno.

Ulpiano Vargas Badillo Comandante y representante legal del cuerpo de bomberos de Aguachica nuevamente hizo el llamado al alcalde municipal Henry Alí Montes, para que presente un proyecto de acuerdo al concejo municipal en el que se busque la autorización para la compra de un lote en el cual se pueda empezar a construir su propia sede, y pidió a los alcaldes de  los municipios vecinos donde ellos cubren emergencias que hagan sus aportes a la entidad a la que hasta el momento, no le giran un solo peso.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.