Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (10823)

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas defendió el nombramiento de los tres administradores temporales de La Guajira, especialmente de José Antonio Manjarrés, natural de ese departamento, quien manejará el plan departamental de aguas.

“Confiamos en que el criterio con el que se escogieron estas personas que fueron seleccionadas conjuntamente por los Ministerios correspondientes y la secretaría de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda”, apuntó Cárdenas.

De la anterior manera, el Ministro desestimó las críticas sobre ese nombramiento, y afirmó que Manjarrés no está vinculado en las redes de corrupción que han permeado el departamento, y que hay plena confianza en que pueda sacar adelante la labor encomendada.

En términos generales, Cárdenas dijo que: “Son idóneas para hacer esta función, estamos seguros y confiados en ellos, y tenemos tranquilidad. El hecho de que Manjarrés sea guajiro es un factor a favor, porque quiere decir que es una persona que trabajará por su pueblo, pero que obviamente no hace parte de esas redes de corrupción y que va a luchar contra ellas, y estoy seguro que no se va a dejar cooptar por esas redes de corrupción”, enfatizó el ministro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el nombre de la persona que asumirá como gobernador encargado del departamento de La Guajira, se trata del antropólogo Weildler Guerra, exgerente del Banco de la República en Riohacha, quien cuenta con la experiencia requerida para asumir este cargo pues ha sido La Guajira el centro de sus investigaciones.

El mandatario interino asume el reto de luchar contra la corrupción que afronta el departamento y que tiene a sus habitantes sumidos en una crisis humanitaria, Guerra es Magíster en Antropología de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Antropología, fue gerente del Centro Cultural de San Andrés del Banco de la República, secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira y director del Observatorio del Caribe Colombiano.

Además se ha desempeñado como profesor universitario y consultor de empresas mineras y energéticas sobre temas de proyectos de desarrollo en territorios indígenas. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Comisión de Honor del Bicentenario.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Luego de una reunión entre el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez y el Obispo de la Diócesis de Valledupar, Oscar José Vélez Isaza, se acordó iniciar el lunes 27 de del presente mes, las labores académicas en la vereda Mula Media, en jurisdicción de Rincón Hondo, municipio de Chiriguaná.

Araújo Gutiérrez  precisó que ya estaban matriculados en la vereda  Mula Media, 19 estudiantes lo cual obligada a la Diócesis que regenta la educación en la zona dispersa o de difícil acceso a asignar un educador.

Se estableció que las labores académicas  se iniciaban con el programa se alimentación para todos los estudiantes  y las clases pérdidas se recuperarán en las horas de la tarde.

El secretario de Educación  advirtió que se está por iniciar las clases en algunas veredas de Codazzi y Pailitas en donde no se había completado el número mínimo de estudiantes que es de 15.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Junta de Acción Comunal socializó ante los moradores del barrio Cicerón Maestre, la colocación de unas alarmas comunitarias, las cuales estarán conectadas directamente al comando de la Policía.

La socialización de las alarmas se hizo de la mano de la Policía y se llegó a la conclusión de trabajar entre todos para reprimir la delincuencia que azota ese sector de la ciudad.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Eder Lugo indicó que con recursos de la comunidad iban adquirir las alarmas, las cuales serán ubicadas en sitios estratégicos del barrio.

Los puntos en donde más cometen delitos en el barrio Cicerón Maestre son, calles 16, 18, con carreras 33 y 34.

En el barrio Cicerón Maestre hay 812 casas y unos 2.000 habitantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Ante un posible desalojo del asentamiento humano en la vereda El Cielo, sus habitantes les están pidiendo a la Alcaldía y a las autoridades ambientales reconsiderar la decisión  porque no están en zona de explotación minera, sino a un costado de la misma.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Arístides Hernández precisó que en la actualidad por la amenaza de un desalojo o reubicación del pueblo, no pueden acceder a los programas de mejoramiento de vivienda a través del Banco Agrario.

El asentamiento humano en la vereda El Cielo, tiene 156 casas, unas 700 personas y cuenta con agua, energía eléctrica, una buena vía y zona de labores  en los hornos de ladrillos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Una delegación indígena de la Sierra Nevada asiste al Foro Internacional “La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado”, en el salón rojo del Hotel Tequendama que inició ayer en Bogotá.

Los nativos de la sierra que tienen asiento en  gran parte del Cesar hacen parte de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación que se reúnen para generar un espacio de reflexión en torno a las experiencias, conceptos y opiniones sobre el derecho fundamental a la Consulta Previa.

Son  uno mil asistentes a este evento entre  estos los mayores, sabios de los pueblos Arhuaco, Inga, Nasa, Sikuani, Kogui, Embera Katío, Los Pastos y Tikuna de las 5 organizaciones indígenas, quienes tratan sobre la defensa y protección del territorio donde habita cada una de esta etnia.

Dentro de la jornada se recordó que el 16 de marzo, el gobierno nacional presentará un proyecto ley al Congreso de la República que contiene el acuerdo protocolizado para incrementar en un 1% las asignaciones especiales del Sistema General de Participación para Pueblos Indígenas, todo esto como fruto de la Minga Nacional.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Algunas poblaciones del norte del departamento del Cesar se quedarán sin servicio energético debido a algunos trabajos que de acuerdo a Transelca se desarrollarán en dichos lugares, lo que ellos suelen llamar mantenimiento preventivo.

En ese sentido anuncian la ejecución de trabajos en la subestación Valledupar a 34.500 voltios, allí ejecutarán reparación a equipos de potencia de la Barra 2 a 34.500 voltios el próximo domingo 26 de febrero de 2017 entre las 5:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Para la realización de estos trabajos, el Operador de Red de la Zona, Electricaribe requerirá la suspensión de servicio energético en el municipio de Pueblo Bello, y corregimientos: Aguas Blancas, Mariangola, y Valencia de Jesús.

De otro lado después de padecer varios días sin luz, las poblaciones de La Jagua de Ibiríco, Curumaní, Chiriguaná y San Roque volvieron a la normalidad, luego de que La empresa Electricaribe instalara un transformador móvil en la subestación La Jagua de Ibiríco, el cual se averío y requirió un dispendioso traslado del reemplazo dijo su gerente Johann David Arango.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Banco de la República seccional Valledupar estará presentado el próximo 1 de marzo un seminario denominado ‘Retos del Cesar en el post-conflicto’ en el marco del proyecto, Ciudad Región en el que disertarán especialista en el tema. El evento se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía con intervalos entre cada panelista.

La bienvenida estará a cargo de Amparo Bello, Gerente Agencia Cultural Valledupar del Banco de la República, seguidamente se abren las exposiciones con el tema: “Serranía del Perijá: Geografía, capital humano, economía y medio ambiente” por María Aguilera, con los comentarios del secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo.

Otras temáticas son: “Análisis de la protección de la Línea Negra en la Sierra Nevada de Santa Marta” por Javier Pérez, con las acotaciones de María Victoria Saade; “Las finanzas públicas de Valledupar” por Jaime Bonet y Jhorland Ayala, allí habrá espacio para los comentarios de José Antonio Larrazábal; “Caracterización del desempleo en Valledupar” por María Alejandra Olarte, intervención de Aníbal Quiroz, Jefe de Planeación de Valledupar.

También participarán; Fernando Herrera con la ponencia: “La pobreza y el posconflicto en el Cesar, con la mediación de Gelka Gutiérrez, Rectora Fundación Universitaria del Área Andina. Finalmente habrá una ronda de preguntas con los asistentes al auditorio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Se dio una alianza entre el Batallón de Ingenieros, Aseo del Norte y algunos almacenes de cadena de la ciudad con el propósito de embellecer la ciudad y habilitar varias zonas verdes que han sido descuidas o tomadas por particulares.

Este programa fue lanzado por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita en presencia de los representantes de la compañía del Batallón de Ingenieros  No. 10 General Manuel Alberto Murillo González y empresas privadas vinculadas.

Inicialmente se hará en Valledupar con motivo del Festival Vallenato, pero se extenderá por varios municipios del Cesar con motivo de los 50 años de fundación de este departamento.

Dentro de las labores a adelantar están: poda, mantenimiento de boulevares, pintura de postes, recuperación de la parte urbana y zonas verdes, recuperación de bordillos entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El atraco a mano armada de dos distinguidas damas del barrio Novalito, conllevó a que desde Presidencia de la República le llamaran la atención a las autoridades locales especialmente a la Policía.

La ola de atracos y robos que azota a Valledupar, llegó a los oídos del propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien conoció de primera mano del atraco de que fueron víctima la madre del secretario Privado de Presidencia, Marta Bornacelly  y María Elisa Baute de Pavajeau.

Las dos damas fueron despojadas de bolsos, aretes y demás pertenencias por un hombre que portaba un revólver.

No se sabe quien llamó a los comandantes de la Policía en Valledupar, lo cierto es que el secretario Privado de Presidencia, Enrique Riveira, se declaró preocupado por los continuos atracos y robos que ocurren en Valledupar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.