Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Judicial (7755)

Tras allanamiento en una residencia en el barrio El Páramo en Valledupar, por orden de Fiscalía, fueron incautados  varios gramos de  alucinógenos y apresadas tres personas.

En el registro encontraron 396 gramos de marihuana, que estaban siendo comercializados, y fueron aprehendidas  las siguientes personas: John Carlos Amaya López de 33 años; Luisa María Mestre Fabra de 48 años y Jaider José Tapia Andrade de 24 años.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

En operativos de rutina cumplidos en Bosconia, fue capturado un sujeto quien era solicitado por la Fiscalía 120 Local de Bogotá por el delito de hurto calificado agravado.

El antisocial privado de la libertad fue identificado como Santiago Elías Fontalvo Fuentes de 43 años.


Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El fallo de primera instancia proferido ayer por el Tribunal Administrativo del Cesar que ordenó a la Fundación Festival Vallenato la devolución al Municipio de los terrenos y las obras civiles que constituyen el Parque de la Leyenda Vallenata generó una verdadera polémica en la comunidad valduparense en general, y en particular, entre la comunidad de más de 5.500 seguidores de la cuenta de esta casa radial en la red social Twitter.

En efecto, las posiciones se dividieron entre los que respaldaban el fallo y los que consideraban que el mismo representaba un verdadero peligro para la existencia y continuidad del Festival Vallenato, evento declarado patrimonio cultural de la nación y el certamen que puso a Valledupar en el mapa mundial.

Ante la pregunta realizada por este medio de si ¿Está Usted de acuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo del Cesar que ordena devolver el Parque de la Leyenda al Municipio de Valledupar?, se dieron varias respuestas a favor, de las cuales destacamos las siguientes:

-   Libardo Rico: “Recibimos con júbilo la decisión del tribunal, necesario que el Festival cambie de protagonistas administrativos”.

-   Yude Jalilie: “Excelente. Lo que sigue es mantenernos y en lo posible que se le dé participación al pueblo.”

-   Oscar Gómez: “Claro, totalmente de acuerdo. Si es del pueblo es del municipio.”

Entre los que se opusieron al fallo, se encuentran las siguientes opiniones:

-  El periodista y comunicador social José Urbano Céspedes expresó su desacuerdo así: “!Error gravísimo. El Parque de la Leyenda Vallenata lo entregan al Municipio de Valledupar y se acaba, se deteriora!”

-  El ex candidato a la Alcaldía de Valledupar, Joaquín Martínez Urrutia señaló: “Tremendo despropósito del Dr. Daza, al Festival Vallenato debemos brindarle todas las garantías”.

-  A su vez, María del Pilar Nuñez, aseveró: “Me parece tenaz lo del Festival, es hora que el Valle reaccione, o quedará como una entidad más que desangrar...”

- De otra parte, el médico vallenato, ex diplomático y actual gerente de ETESA, Faruk Urrutia, apuntó: “mi Valle pellízcate. Administrarán el Parque como a Emdupar, los Impuestos, las obras  y la Casa de la Cultura.”

- María Martha Araújo, escribió: “Vean, como eso caiga en manos de la Alcaldía lo acaban. Ya imagino cada administración haciendo su festín con la plata [que genera el Festival.]”

- Por su parte, Keline Lima Amara, citando la famosa canción de Hernando Marín, señaló: “ahora que la dama tiene plata llega el galán a la casa y promete quererla. Festival Vallenato para esta época siempre te atacan, qué horror!!”

- Juan David Soto preguntó: “¿Creen que si cae en manos de la administración será mejor? Que ilusos. Por eso fue que el Carnaval dejó de servir.”

-  Finalmente, Fernando Villegas indicó: “Lo más triste es que el Parque no pasa al Municipio sino a la concesión de Amoblamiento Urbano.”

Sin embargo, también hubo posiciones intermedias que abogaron por una fórmula de arreglo en la cual se respete el fallo, reconociendo la propiedad del lote al Municipio pero permitiéndole a la Fundación su usufructo. Entre ellas destacamos las de:

- Juan José Mindiola: “debemos ser respetuosos de los fallos, aunque no lo compartamos, así las cosas el Municipio debe arrendar el terreno a la Fundación.”

-  Juan Manuel Calderón: “de acuerdo, deben dejar todo igual, solo que al municipio se le pague un arriendo por el uso del lote.”

-  Por último, Carlos Mario Moscote, llamó a la prudencia y puntualizó: “Lo que queda es interponer los recursos a que haya lugar y esperar ya un fallo definitivo y que se acabe este novelón”

Usted puede expresar su opinión a través de nuestra cuenta en Twitter: @radioguatapuri, o marcando a nuestros teléfonos en el TEMA DEL DÍA en nuestro segmento AL RUEDO.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Valledupar

El Tribunal Administrativo del Cesar, con ponencia del magistrado José Antonio Aponte Olivella, en sentencia de primera instancia, resolvió el proceso de Acción Popular promovido por la Procuraduría General de la Nación y coadyuvado por el ex Alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández y el polémico abogado Evelio Daza Daza, en el cual se cuestionaba la transacción jurídica que permitió la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata.

Conforme a un comunicado de prensa de hoy, emanado de la corporación judicial, se informó a la comunidad que el Tribunal amparó los derechos colectivos de moralidad pública y protección al patrimonio público, entre otros, vulnerados, según la autoridad judicial, por los Acuerdos municipales No. 042 de 1998, Nos. 007 y 010 de 2000 expedidos por el Concejo de Valledupar, a través de los cuales se facultó a la Alcaldía para celebrar el convenio de aporte del inmueble a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, convenio efectivamente suscrito el 18 de mayo de 2000.

Dentro de los siete numerales que contiene la parte resolutiva del fallo de primera instancia, se destaca la orden perentoria del Tribunal a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata –ONG, sin ánimo de lucro, organizadora del prestigioso evento cultural en los últimos 25 años– para que, en un término de 15 días siguientes a la ejecutoria de la sentencia, entregue material y formalmente al Municipio de Valledupar el inmueble aportado por el Municipio, sobre el cual se construyó el Parque de la Leyenda Vallenata, considerado el mejor escenario para espectáculos públicos en Colombia y uno de los mejores de Latinoamérica.

El alto tribunal ordena, además, (i) a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, inscribir la sentencia en el folio de matrícula inmobiliaria del lote en cuestión y (ii) al Municipio de Valledupar iniciar los trámites tendientes a recuperar los dineros que la Comisión Nacional de Regalías le transfirió a la Fundación para la construcción del Parque, o en su defecto, recibir las obras construidas con tales dineros. Finalmente, se compulsa copias para que la Procuraduría y la Fiscalía investigue a los funcionarios de la administración municipal (Alcaldía y Concejo) que autorizaron y celebraron los acuerdos y convenios demandados en esta Acción Popular, los cuales fueron gestionados bajo las administraciones de los Alcaldes Elías Ochoa Daza y Johnny Pérez Oñate.

Cabe aclarar, por último, que por ser fallo de primera instancia, las decisiones tomadas por el Tribunal Administrativo del Cesar no podrán cumplirse hasta cuando no se desate el recurso de apelación que le cabe a la parte vencida, en este caso, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entidad que manifestó a esta casa radial, a través de su Presidente Rodolfo Molina, que hará uso de este recurso legal una vez le sea notificado el texto completo de la sentencia, toda vez que sólo se conoce un comunicado de prensa expedido por el alto tribunal con fecha de hoy.

Ver Comunicado de Prensa del Tribunal Administrativo del Cesar

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Tras varios días de investigaciones fue capturado en el corregimiento de La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, el homicida del intendente de la Policía Jorgelis López Cuestas, en hechos que se presentaron el 14 de febrero del presente año.

Fue privado de la libertad José Del Carmen Peña Ochoa de 40 años, quien además hirió con arma de fuego, escopeta, a cuatro uniformados pertenecientes  al Escuadrón Móvil Antidisturbios  de la Policía.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Dos personas fueron aprehendidas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de explosivos en Valledupar.

A Carlos Arturo Ortega Martínez de 32 años y a Giovanni Antonio Arrazola Caicedo de 38 años, le encontraron 758 gramos de pólvora negra, que iba ser utilizada para pescar.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Dos personas fueron socorridas en centros asistenciales, luego de haber sido  heridas con armas de fuego en hechos aislados ocurridos en Valledupar.

En el barrio Alfonso López, en medio de una balacera entre la Policía y delincuentes, resultó herido en una pierna el albañil  Alfonso López Carrasco de 42 años, quien se encuentra fuera de peligro y  en el barrio 7 de Agosto en donde fue muerto  Vladimir Maldonado Suárez, fue herido en cinco oportunidades  José Oliveros Molina de 17 años y de oficio ayudante de mecánica.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

La Juez de Control de Garantías  Moira Nuñez dejó en libertad a los capturados en el municipio de El Paso, por varios delitos entre ellos asonada, luego de las elecciones del 30 de octubre del 2011.

Quedaron en libertad, pero vinculados al proceso, el ex candidato a la Alcaldía Idalfo De La Cruz Ortíz, el concejal por el partido Conservador Hernando Molina Galvis y el ex alcalde de El Paso Luis Miguel Martínez Suárez “Cachula”.

Posteriormente, se presentó ante la Juez de Control Garantías,  el ex candidato Geoberto Ruíz, quien  también quedó en liberad, aunque vinculado al proceso.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El folclorista y actual Presidente de la Hermandad, Jesús Nazareno de Valledupar, Alfredo Calderón, fue atracado a la altura de la calle cuarta con carrera 15, a una cuadra donde se construye la sede de esa feligresía, muy cerca de la Iglesia de la Concepción.

El religioso fue despojado de 300 mil pesos en efectivo, un anillo, una cadena y un celular reportado con el número 3126509486, a manos de un delincuente motorizado que lo apuntó con un revólver 38 largo niquelado.

Alfredo Calderón, lejos de oponer resistencia, persuadió al atracador para que no disparara, debido al estado de nerviosismo que reflejaba el antisocial, lo que llevó a recapacitar al agresor.

Calderón se ha movido en la farándula como guacharaquero de la agrupación de Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta y se ha mantenido como Jurado durante 25 años del Festival de la Leyenda Vallenata.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Bajo el rigor del toque de queda y la ley seca continúa el municipio de La Paz, medida que se mantendrá indefinidamente, con restricción al porte de armas, a la movilidad y limitaciones de horarios en el uso de establecimientos públicos, informó el alcalde Wilson Rincón Álvarez.

El pie de fuerza y esquemas de seguridad fueron reforzados con 25 hombres del escuadrón móvil de carabineros Emcar, confirmó el Coronel de la Policía, Juan Pablo Guerrero Vallejo.

El oficial informó, además, del pago de una recompensa de 20 millones dentro de las labores de inteligencia del Gaula, la Sijín y el CTI por establecer los móviles del atentado que le costó la vida al dirigente Liberal, Efraín Ovalle Oñate.

Es determinación del alcalde, mantener a media Asta la bandera de Colombia y del municipio de La Paz, como muestra de duelo por el vacío que deja un ciudadano de cálidas relaciones humanas y muy representativo por su liderazgo y carisma.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.