Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (7491)

La Procuraduría Regional del Cesar, le abrió una indagación preliminar y de oficio al Diputado del partido ASI, Yimmy Watson Briceño, por presuntas ausencias a las sesiones ordinarias de la duma departamental en los periodos 2016 y 2017.

La Procuradora Regional, Margarita Cuenca Urbina solicitará a través de un derecho de petición a la secretaría general de la corporación cuantas veces ha fallado Watson Briceño, sin justificación, aunque la Tribuna del Cesar conoció que el Ministerio Público ya tiene conocimiento del dato.

Yimmy Watson Briceño, quien fue denunciado en las sesiones plenarias de la Asamblea por el diputado Eduardo Santos Flórez, se le escuchará por la Procuraduría en versión libre una vez sea notificado de la indagación preliminar.

Se estableció que en el presente periodo sin incluir el pasado, el Diputado de ASI ha fallado a 14 sesiones.

Para darle agilidad a la investigación se conoció que el proceso contra Watson Briceño será verbal.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Comenzó a funcionar el alcantarillado sanitario del corregimiento de Llerasca, en compresión municipal de Codazzi.

El gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano indicó que el alcantarillado está en un 100 por ciento y se podría ser inaugurando en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre.

La obra costo 4.200 millones de pesos que puso en su totalidad en Ministerio de Vivienda y que ejecutó Aguas del Cesar.

El alcantarillado que beneficia a 1.900 personas de Llerasca cuenta además con las lagunas de oxidación en donde las aguas servidas son purificadas.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Hoy viernes 10 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en el marco del programa Colombia Limpia, se llevará a cabo una jornada de aseo y mantenimiento en las márgenes del río Guatapurí a la altura del balneario Hurtado.

La campaña contará con la participación de la Alcaldía Local, Interaseo, Policía de Turismo y Corpocesar, los que apoyarán la estrategia nacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo denominada #ColombiaLimpia.

Más que un ejercicio de limpieza, lo que se busca es generar cultura ciudadana y conciencia en los visitantes al lugar, llámese turistas, anfitriones y comerciantes, para que se convenzan sobre la importancia de mantener estos destinos limpios y amigables con el medio ambiente y el entorno.

Este tipo de actividades ha sido desarrollado en 22 departamentos, en donde se han sensibilizado a 138 mil personas y se han recogido y dispuesto de manera adecuada cerca de 131 toneladas de basuras, en 63 jornadas de limpieza realizadas entre noviembre de 2015 y octubre de 2017.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Se cumplió la audiencia de lectura de fallo en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Control de Garantías contra Andrés Fernando Buendía García, abogado funcionario de la oficina Judicial del Palacio de Justicia, y profesor de la UPC, acusado por la Fiscalía 12 Seccional, por el delito de concusión.

De acuerdo al ente acusador este sujeto en el año 2010, solicitó la suma de 4 millones de pesos a un abogado litigante para agilizar la audiencia de un proceso por vencimiento de términos que necesitaba ser repartido y este formuló la correspondiente denuncia penal.

En desarrollo del proceso fueron escuchados 6 testigo de Fiscalía en su contra.

Andrés Fernando Buendía, podría ser capturado en las próximas horas dado que gozaba de libertad y le fue revocada.

El Código Penal Colombiano define que se incurre en el delito de concusión cuando un servidor público abusa de su cargo o de sus funciones constriñendo a alguien para que dé o prometa dar dinero o cualquier otra utilidad al mismo servidor a un tercero y contempla una prisión entre seis (6) y diez (10) años. Multa entre cincuenta (50) y cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas entre cinco (5) y ocho (8) años.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional anunciaron la desarticulación de una banda que defraudó más de 6 mil 800 millones de pesos a través del proceso de chatarrización de camiones.

En la operación fueron capturadas diez personas, de ellos 8 funcionarios públicos, señaladas de falsificar documentos de tránsito, reportar accidentes que no existieron y recibir reconocimientos económicos por concepto de chatarrización.

Según el informe de la Fiscalía, en dos años de investigaciones fueron descubiertos 98 procesos fraudulentos de chatarrización de tractocamiones, en los que estaría involucrada una red delincuencial señalada de permear distintos organismos de tránsito y obtener el pago de 6 mil 800 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, en un trabajo articulado, recolectaron testimonios, contrastaron información y realizaron un meticuloso análisis grafológico hasta identificar a los presuntos integrantes de la organización vinculada al millonario engaño y poner en evidencia el entramado criminal que se desarrollaba en 11 municipios del país.

En una operación simultánea cumplida en 5 departamentos fueron capturadas 10 personas, entre ellas funcionarios de las secretarías de tránsito de Barbosa (Santander), Sahagún (Córdoba), Aguachica y La Paz (Cesar); y los inspectores de policía de Sabanalarga (Atlántico) y Aracataca (Magdalena).

Los procesados fueron traslados a Bogotá y presentados en audiencia pública ante juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público, y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario ante la gravedad de la conducta detectada.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Hasta la clínica Santa Isabel fue remitido Jeison Fabián Chiquillo Brochero, de 38 años, de oficio comerciante, quien fue herido de un impacto de arma de fuego, por un sujeto motorizado tras oponerse a un atraco en su residencia ubicada al sur de la ciudad.

Chiquillo Brochero fue remitido al centro de salud con una herida con orificio de salida en la pierna izquierda y se encuentra fuera de peligro.

El delincuente huyó del lugar luego de hurtarle un celular de alta gama.

Por este hecho las autoridades iniciaron la correspondiente investigación.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Un Juez Penal de Garantías de esta ciudad, legalizó la captura en una clínica de ciudad donde se encuentra recluido Wilmar Alexander Rincón Ramírez, conocido como 'El Paisa', acusado por la Fiscalía, por el delito homicidio agravado, donde resultó víctima con arma blanca al patrullero Óscar Fabián Bertel Julio, adscrito a la Policía del Cesar, quien se desempeñaba como escolta del Alcalde de Tamalameque.

Este sujeto fue capturado con orden judicial proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo de El Banco.

Esta semana alias El Paisa, de acuerdo a testigos le propinó tres heridas mortales al patrullero Bertel Julio, al interior de un establecimiento comercial ubicado en la calle 7 entre carreras 3 y 4, de la avenida principal en plena zona comercial del municipio de El Banco.

El capturado continúa con vigilancia policiva y en los próximos días será enviado a un establecimiento carcelario.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El Juez Cuarto Penal Municipal dejó en libertad a Yeison Muegues Ramírez, de 28 años vinculado en el crimen del propietario de asadero el ‘Rancho’ de La Nevada, Alejandro Fidel Orozco De La Cruz, de 49 años, en hechos ocurridos el domingo 5 de marzo del presente año, en la urbanización Ceiba, Altagracia, de Valledupar.

El abogado de la defensa del acusado, Edwin José Puello Santana, solicitó la libertad por vencimiento de términos argumentando que habían trascurrido 130 días sin haberle realizado la audiencia.

Por este hecho Yazi Javier Carrillo Santana, quien sería la persona que disparó el arma contra la humanidad de Orozco De La Cruz, aceptó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego que fueron endilgados por la Fiscalía.

Fidel Orozco de La Cruz, de 49 años, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en hechos perpetrado por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta y lo despojaron de la mochila donde tenía el dinero del producido el domingo 5 de marzo del presente año.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El Secretario de Salud Departamental, Nicolás Mhorez Muvdi confirmó que 23 soldados de la base militar de La Loma, municipio de El Paso son atendidos en centros de salud de Valledupar y La Jagua de Ibirico, por posibles casos de meningitis.

El paciente mas crítico fue identificado como Argemiro Vanegas Castillo, quien se encuentra en la UCI de la Clínica Médicos S.A, con muerte cerebral.

El funcionario agregó que todas las acciones de control y prevención las realiza el Ejército Nacional, a través de la epidemióloga de la institución castrense, quien llegó el pasado miércoles a Valledupar, a ponerse al frente de la situación.

Aseguró que son atendidos en la Clínica Médicos S.A. 11 militares, además 5 en La Jagua de Ibirico y 7 en el puesto de sanidad militar del Batallón La Popa, de esta ciudad.

Concluyó Mhorez Muvdi, que ya se tomaron muestras a todos los pacientes de nasofaringeo aspirado para panel viral y van a ser enviadas al Instituto Nacional de Salud, para su análisis en la capital del país.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Una mujer identificada como Yisney Pedrozo Flores, de 25 años, fue asesinada noche en la transversal 23 con calle 11 el sector de Nueva Esperanza en Valledupar.

Los hechos ocurrieron luego de que un delincuente abordara a un hombre, quien pretendía ingresar a su vivienda. Pedrozo Flores y su esposo quienes estaban cerca de allí se percataron de lo ocurrido, e intentaron huir, con tan mala fortuna que el asaltante disparó contra el vehículo en el que se movilizaban, alcanzándola el disparo a la altura de uno de sus brazos.

A raíz de esa situación fue remitida hasta la clínica Erasmos en donde a pesar del esfuerzo de los galenos falleció, ya que el proyectil que ingresó por su extremidad superior se alojó en su cuerpo y afectó uno de sus órganos vitales.

Yisney Pedrozo tenía cinco meses de gestación y deja una niña no mayor a 2 años.

La Sijin practicó la inspección al cadáver y lo remitió medicina legal para la necropsia de rigor.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.