Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (7719)

Aceptó cargos Julio César Melo Ortiz, alias ‘Patilla’ por secuestro y asesinato de docente cesarense en 2003

Melo Ortiz, purgará una pena superior a los 29 años de cárcel por los  punibles de homicidio en persona protegida en concurso con secuestro y concierto para delinquir, los cuales le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación a través de la seccional de Derechos Humanos de Bogotá,  donde  resultó  victima Jairo Echavez Quintero , el 27 de febrero de 2003 en el sector conocido como Las Vegas, de la vereda San Miguel del corregimiento de Caracolicito, ubicado en jurisdicción de El Copey, Cesar.

El ente acusador indicó ante el Juzgado 10 penal del circuito especializado de la OIT que ese día el docente, fue secuestrado y posteriormente asesinado por una escuadra de aproximadamente 10 personas a la que hacía parte el acusado, que pertenecía a un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia y realizaba retenes en las carreteras para plagiar personas.

“Durante indagatoria a otro de los miembros de esa escuadra, conocido con el alias de ‘Aníbal’, este señaló de manera franca que era su deseo aclarar su participación en ese homicidio y explicó que ese día se encontraba en una casa cerca al paraje donde se instaló el retén ilegal, en compañía de otro integrante conocido como ‘el Paisa’; que al llegar a ese sitio alias ‘Porki’ le dio orden de dar muerte al profesor y que lo perpetró junto con alias ‘Wilson’, ‘Luis’ y ‘Patilla’, para lo que trasladaron a la víctima a un sitio conocido como ‘Palmarí’ diciéndole que lo llevaban para que hablara con el comandante y cuando se descuidó le dispararon”, dijo el fiscal durante la diligencia judicial.

El hombre podría ser sentenciado a una pena de 350 meses, equivalentes a 29 años y dos meses de prisión. En 2006 se desmovilizó del bloque norte de las AUC, organización donde se desempeñó como ranchero. En la actualidad está preso en una cárcel de Montería por el delito de homicidio.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Consejo de Oficiales realizó la elección de  comandante y subcomandante  del  cuerpo de Bomberos de Valledupar. Los  oficiales  eligieron  por  un periodo transitorio de  4  meses   como nuevo comandante   al  abogado  Eduardo Dangond  Castro, en reemplazo del capitán  Oscar Luquéz,  a quien solicitaron la renuncia y sobre  quien pesan  denuncia por  acoso laboral en el Ministerio de Trabajo y   en la Fiscalía General   por  el presunto delito  de acoso  sexual,  hace  dos  años  a  dos  mujeres   bomberos.

Voceros  del organismo de socorro, manifestaron que los  directivos  fueron citados teniendo en cuenta el artículo 24  de los estatutos vigentes para la elección del comandante y dignatarios,    que establece  el honorable   Consejo    de Oficiales, habida  cuenta  que  se  encontraban  vencidos los periodos y  por irregularidades  administrativas  fueran elegidos  por un lapso transitorio de   4  meses, comandante y subcomandante  para surtir  el proceso de elecciones de   los  funcionarios   en propiedad.

Agregaron que el acta  fue enviada al Secretario de Gobierno  Departamental, para  la formalización correspondiente. Los bomberos  agradecieron   el respaldo  de toda  la comunidad vallenata   durante   los días de protesta y paros  escalonados.  

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Agentes  de   al DIJIN  en operativo conjunto  con el CTI, de la Fiscalía  dieron captura mediante orden judicial   al cantante   guajiro, Jorge Iván 'Churo' Díaz,  en el balneario turístico de El Rodadero, en Santa Marta.

Una comisión enviada desde Bogotá arribó  ayer para hacer efectiva la  aprehensión en del artista, quien es investigado por la presunta  comisión del delito de testaferro. Luego de su detención, Díaz fue trasladado hasta las instalaciones de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta en donde rindió indagatoria ante los investigadores.

Anoche, bajo estrictas medidas de seguridad y en total hermetismo, las autoridades trasladaron al ‘Churo’ Díaz hasta el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta para  tomar un vuelo rumbo a la capital del país. Este miércoles el cantante de música vallenato  será  presentado en audiencia  pública ante un Juez de Control de Garantías para definir su situación jurídica.

El intérprete de ‘La Santa’ y ‘La Llamada Clandestina’ habría recibido, según el proceso adelantado por la Fiscalía General de la Nación, propiedades y una importante suma de dinero de su expareja Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida como ‘Mama Beatri’.

Cabe recordar que ‘Mama Beatri’ era la representante de Inversiones Costa Azul Castro Pérez S.A.S., empresa implicada en la estafa de más de 140 personas al ofrecerles la entrega de bienes en remate, dejándolas sin hogar y adueñándose de 145.000 millones de pesos, los cuales habrían terminado en manos del cantante.

“Churo era mi socio y mi marido, dos camionetas fueron puesta a su nombre, él se quedó con mucha plata, hay consignaciones, el abogado es testigo, le entregué 585 millones de pesos”, declaró Beatriz Castro ante las autoridades luego de su captura en Barranquilla en 2015.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El Juez Ambulante Bacrim con funciones de control de garantías de Barranquilla dictó medida de aseguramiento, el audiencia  pública  de legalización de captura imputación de cargos contra Camilo Bellón Galindo, acusado por la  Fiscalía 11 de la URI , por la  presunta  comisión de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, porte de armas de fuego, municiones y explosivos, utilización ilícita de redes de comunicaciones y delitos contra la vida e integridad emocional de los animales,   por  atentado en la Estación San José que cobró la vida de cinco uniformados y dejó heridos a 42.

El presunto terrorista no aceptó los cargos formulados por el ente investigador y sin embargo el  Juez  lo envió a  la Penitenciaria  de Máxima Seguridad de Valledupar, ‘La  Tramacúa’, puesto que ofrece las garantías de seguridad máxima para el imputado mientras espera el inicio de las audiencias preparatorias.

La Fiscalía busca, en total, a tres personas por el atentado del sábado en Barranquilla, dos de los cuales son de nacionalidad venezolana y uno más es Jefferson Torres Mina, quienes habrían actuado junto al judicializado Cristian Camilo Bellón Galindo, en los hechos violentos que dejaron cinco uniformados muertos y 42 más heridos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Avanzó  el juicio oral en el Juzgado  Segundo Penal del Circuito a un hombre identificado como  Eraldis  de  Jesús  Daza  Montero, acusado por la  Fiscalía 13 Seccional  Caivas, por la presunta  comisión del  delito  de acto sexual abusivo  agravado  en concurso sucesivo   contra  menor  de 14 años 

De  acuerdo al ente acusador en su escrito  de imputación de cargos  Daza  Montero abusó   de su sobrino    una menor  de edad  en septiembre de 2016 en su residencia del barrio los  450 Años.

Por  su parte la  defensa  técnica   aclaró  a  la Fiscalía, que  la  denuncia   fue    formulada    por un menor  de edad  y no una  niña y que  fue  obligado por la  madre  a  declarar  en contra de  su  tío, luego  de  una riña  familiar y  en venganza le fue  inventado  el  abuso.

En  la  vista  pública  fue  escuchado   como testigo  de Fiscalía, el médico  forense   Heiner  Peñaranda,  quien   estuvo  al frente   del  procedimiento  científico, en Medicina Legal.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

A esta ciudad fue trasladado un adolescente  de 15 años sexo masculino que murió en accidente  de tránsito al caer de un tractocamión en movimiento en el kilómetro 9 vía Bosconia-  Ariguaní. 

La  Policía  de Carretera, manifestó que la hoy víctima  fatal se movilizaba en el pesado  vehículo  como polizón, cuando se presentó una riña entre hinchas y caminantes, donde estos últimos lo hacen caer del vehículo impacta la cabeza contra una piedra perdiendo la vida de forma inmediata.

Las autoridades iniciaron la  correspondiente  investigación  para determinar responsabilidades  del caso. 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El   comandante  de Policía Cesar,  coronel  Mauricio  Pedraza  Rocha,   manifestó   que los tres  sujetos   legalizados  por  un Juzgado de  Control de Garantías  de Valledupar, identificados  como Martín Eduardo Torres Rojas, Didier Enrique Suárez Sanmartín y Fabián Rafael Fontalvo Romero, sindicados  por la Fiscalía, por la presunta  comisión de   los delitos de concierto para delinquir, daños informáticos y receptación, pertenecían a una  banda del Caribe, conocidos como los Ciberquilleros.

El oficial agregó que estos  sujetos, fueron detenidos en el parque El Viajero,  norte  de la ciudad y que operaban asaltando los cajeros automáticos en diferentes ciudades de la costa Caribe, mediante la modalidad del ‘cambiazo’, que consistía en envolver a las víctimas para cambiarles la tarjeta, clonarlas y posteriormente vaciar la cuenta.

El  coronel  Pedraza  rocha  también se  refirió  a los  controles  que ejerce la fuerza pública en el departamento  con ocasión de la escalada  terrorista  del  ELN. Así mismo  entregó un balance   del   primer  año   de    estar   ejecutándose  el nuevo código de  Policía  en esta región ,con la reducción de  hurto, 4 mil 400 comparendos  por  consumir  bebidas  alcohólica,  porte  de elementos  corto punzantes,  irrespeto  a la  autoridad  entre  otros.   

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Un indígena Yukpa, identificado como Marcos Estrada de 43 años falleció en la UCI de la clínica Erasmo de la ciudad, tras ser golpeado por miembros de  su  propia  etnia el pasado 22  de enero en zona rural del municipio Bosconia, Cesar.

La víctima fatal había ingresado  al  centro  de salud con un trauma craneoencefálico  severo y cervical, además una fractura deprimida parietal izquierda,  lo que determinó  su  deceso  a  pesar  del  esfuerzo  medico  por  salvarle  la  vida.

El CTI, de la Fiscalía, realizó  la inspección técnica y el levantamiento del cadáver, que luego fue  trasladado a la morgue   de Medicina Legal. Hasta el momento las  autoridades no se han pronunciamiento  sobre  este  hecho.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Un Juzgado de  Control de Garantías  de Valledupar,  presidió las  audiencias  de legalización de captura, imputación de  cargos  y medida de aseguramiento a  Martín Eduardo Torres Rojas, Didier Enrique Suárez Sanmartín y Fabián Rafael Fontalvo Romero, sindicados  por la  Fiscalía, por la presunta  comisión de   los delitos de concierto para delinquir, daños informáticos y receptación.

Estos  sujetos, fueron detenidos en el parque El Viajero, norte  de la ciudad.

En la audiencia  de imputación de  cargos   el ente  acusador   manifestó   que  los  sindicados operaban asaltando los cajeros automáticos en diferentes ciudades de la costa Caribe, mediante la modalidad del ‘cambiazo’, que consistía en envolver a las víctimas para cambiarles la tarjeta, clonarlas y posteriormente desocupar la cuenta.

Estos sujetos no aceptaron los cargos endilgados  por la Fiscalía  y sin embargo el Juez les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, porque representan un peligro para la comunidad.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

A las 9 de mañana  fueron  citados en reunión extraordinaria  los miembros   del   Consejo de Oficiales  del  Cuerpo de  bomberos de  Valledupar,  para   resolver  la situación por la  que  atraviesa   la entidad   donde  le exigen la renuncia   al actual comandante Capitán, Oscar Lúquez;  sobre  quien además  pesan  denuncia, por  acoso laboral en el Ministerio de Trabajo y   en la Fiscalía General   por  el presunto delito  de acoso  sexual,  hace  dos  años  a  dos  mujeres   bomberos.

Voceros  del organismo de  socorro, manifestaron   que los  directivos  fueron citados  teniendo en cuenta el artículo 24 de los estatutos vigentes para la elección del comandante y dignatarios, que establece el honorable Consejo de Oficiales, cuenta  que se encuentran vencidos los períodos y  por irregularidades  administrativas  se elegirá por un lapso transitorio de  4 meses, comandante y subcomandante  para surtir  el proceso de elecciones de   los  funcionarios   en propiedad.

Como se  recuerda los  miembros de cuerpo de bomberos se  encuentran  en  asamblea  permanente y paros  escalonados  presionando la salida del actual comandante. 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.