Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Al Ruedo (872)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y en conmemoración a esta fecha tan especial, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, los oyentes llamaron a felicitar a todas las mujeres de Colombia, en especial a las cesarenses que se han desempeñado como mujeres emprendedoras, responsables y trabajadoras.

Las cesarenses, según lo oyentes representa esa mujer virtuosa, hogareña, llena de cualidades y virtudes que la representa a donde quiera que vayan y que se esfuerza por mantener un hogar lleno de amor, valores y mucha felicidad.

En este día la mujer hay que alabarla por la función que día a día desempeña en el trabajo y en la casa, y en la política, por la labor que las ha llevado a trabajar en pos de su comunidad y del Cesar.

Por eso se destaca el trabajo de la Fundación Casa de la Mujer, de la recordada ‘Cacica’ por su empeño al Festival Vallenato y a aquellas mujeres que la acompañaron siempre; las mujeres profesionales que han incursionado en la política como diputadas y concejales; presidentas de alguna entidad, alcaldesas, madres cabeza de hogar y aquellas que agotan sus esfuerzos sacando adelante una familia o una comunidad.

Hoy el trabajo por las mujeres, afrodescendientes,   indígenas y de la misma sociedad sigue en marcha por parte de las entidades que buscan brindarle un mejor bienestar a ellas y a sus familias, a través de la generación de empleos y de nuevas oportunidades para vivir mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que las efemérides de este año están enfocadas en la mujer campesina por determinación de la ONU, para que sus labores sean equiparadas en igualdad de condiciones que a las de sus congéneres citadinas.

En síntesis, este día hay que disfrutarlo en familia, demostrando todo el afecto que se siente por este género, el que viene luchando por una equidad totalitaria para que se acabe las discriminaciones que en el pasado las mantenía relegas.

 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz de la oposición de algunos líderes comunitarios del sector Alamos II para la construcción del proyecto ‘Torres Alamos’, el cual está proyectado edificarse en  predios del Municipio que actualmente son utilizados como área de cesión, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, los oyentes se manifestaron al respecto y muchas fueron las opiniones en contra de esta propuesta que realiza Fonvisocial.

La comunidad del sector y sus alrededores se mostraron muy inconformes con este proyecto, ya que el predio es utilizado actualmente por los habitantes de la localidad como una cancha de fútbol para la recreación de los niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con la gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre Orozco, “en la actualidad en el predio la comunidad había creado una cancha deportiva, sin embargo, el proyecto habitacional también contará con un área de cesión para las actividades recreacionales a disposición de los habitantes del sector”.

A pesar de que el proyecto traerá, según Maestre Orozco, muchos beneficios para los habitantes de la zona, estos consideran que más que oportunidades crea dificultades, porque los jóvenes y niños no tendrán un espacio cultural y recreativo para su disfrute.

En su gran mayoría los oyentes consideran que Valledupar necesita muchos más espacios de cesión para los ciudadanos y la solución no es construir en esta cancha, en donde se han formado muchos jóvenes como jugadores del fútbol que estan incursionando en el Futbol Profesional Colombianos, es el caso del deportista vallenato Farid Díaz, quien está jugando en el Deportivo Nacional.

“Habría que buscarse otras alternativas para construir, otros lotes que no interfieran con los espacios de la comunidad y que dejen este lugar para el disfrute de la gente, afirmó un oyente.

La comunidad a través de los micrófonos de este medio radial hacen un llamado al Alcalde de Valledupar para que busque otra solución de vivienda, que si bien es cierto que hacen falta programas habitacionales en la ciudad, debe negociar y comprar en otros terrenos, dejando los barrios con aire y pulmones para sobrevivir, ya que al momento de construir muchos árboles serán cortados.

Según un radioescucha “con la cancha buscamos como comunidad que los jóvenes que no tengan como estudiar puedan prepararse en el deporte, porque de esta forma podremos construir sociedad con la formación de unos niños y adolescentes en los temas culturales y deportivos”.

Es importante que la comunidad llegue a concertar con los entes encargados de dicha construcción y puedan plantear sus puntos de vista para tratar de superar esta situación.
 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

En el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes sobre si tienen alguna queja frente a las EPS de Valledupar como son: Salud Vida, Salud Total, Saludcoop, Coomeva, entre otras.

Son múltiples las quejas que presenta la audiencia a este medio radial, ya que el servicio que están prestando dichas entidades es deprimente y tiene preocupados a los vallenatos.

Las EPS se encuentran en graves problemas, debido a los diferentes cuestionamientos que reciben por parte de los usuarios del servicio de salud, porque las entidades no están dando las garantías de vida a los pacientes.

La empresa Saludccop ha sido una de las más cuestionadas, porque en ninguna de las clínicas de la ciudad quieren brindarles atención a sus usuarios, al parecer porque la entidad  no ha realizado los pagos obligatorios a las clínicas afiliadas a la EPS.

Muchos de los pacientes se han visto obligados, -no solo de Saludcoop, sino que también de otras EPS como Coomeva-, a pagar grandes cantidades de dinero en otros entes privados, porque con el sistema de salud que tienen no los atienden en ninguna parte e incluso los medicamentos deben comprarse en farmacias particulares.

Tanto mujeres embarazadas, pacientes en grave estado de salud  o aquellos que requieren de algún examen médico, operaciones o incluso medicamentos, se encuentran desesperados porque muchos no cuentan con el dinero para solventar su situación y el tiempo corre y cada vez la enfermedad avanza y el parto no da espera.

Los oyentes de esta emisora manifestaron que las entidades de salud en Valledupar han perdido el amor por la vida, ya que muchas personas se acercan a ‘urgencias’ en los hospitales y clínicas y por tener una EPS no muy adecuada no son atendidos, en especial es el caso de Saludcoop.

“La persona puede estar muriéndose y ellos no les duele  verlos, porque simplemente siguen ordenes, y es allí en donde el respeto por la vida humana se pierde”, aseguró un radioescucha.

La situación cada vez es más caótica, porque la salud en la ciudad está por colapsar y las clínicas y hospitales siguen atendiendo a aquellos pacientes que no tienen ningún problema con sus EPS, mientras que los demás ciudadanos tienen que ver como hacen para atender sus enfermedades.

Según un oyente “es imposible que las EPS hayan llegado a tanto, dejar morir a una persona, porque el sistema no les permite ingresarla; esta situación se ha salido de las manos y los gobernantes nada que actúan frente a la problemática”.

En síntesis, hasta que el pueblo no se levante a defender el derecho a la vida, a través de la salud, las cosas seguirán su curso normal y los miles de pacientes y enfermos seguirán intentando buscar soluciones a su problema, cuando el Estado es el que debe velar porque el sistema de salud funcione bien, en optimas condiciones y atienda a los muchos usuarios que así lo requieran.  

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

En Santa Marta, el alcalde Carlos Caicedo prohibió la circulación de motocicletas que no estén matriculadas en el distrito. Por lo que en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes sobre que piensan en la propuesta de implementarse esta nueva medida en el tránsito de Valledupar.

Esta propuesta beneficiaria mucho a la región, ya que los múltiples homicidios y atracos se han generado a raíz de la llegada de motocicletas foráneas al departamento y esto ha conllevado a que los ciudadanos no se sientan seguros a la hora de montarse en una moto, debido al peligro que se ha presentado.

“La medida es muy sana, porque ayudaría no solo a la movilidad en el municipio, sino que también reduciría los altos índices de accidentalidad que tienen colapsadas a las clínicas y hospitales de nuestra región”, dijo un oyente.

También habría que mantener una vigilancia en el traslado de las motocicletas que quedan en desuso en Santa Marta, porque por lo general llegan a Valledupar y se están exhibiendo públicamente en muchos lugares de la ciudad.

Por otra parte, hay oyentes que aseguran que esta propuesta no podría implementarse sin antes poner en función un sistema de transporte que facilite la movilidad para los habitantes, ya que utilizan las motocicletas como uno de los recursos para transportarse. Es conveniente que antes de tomar tal determinación se deberá pensar en cambiar el transporte y generar nuevos empleos para estas personas que se quedan sin una fuente de ingresos en la ciudad.

Ante las prohibiciones que se han dado en otras latitudes del país y por la implementación de un nuevo sistema de transporte para estas ciudades, como Barranquilla, Montería y ahora Santa Marta,  estas motocicletas terminan por trabajar en Valledupar afectando no solo el trabajo de los taxis y busetas sino que también invaden el territorio de los mototaxistas que son del municipio y les quitan parte de su fuente de empleo.

Sin embargo, ante esta situación la ciudad parece inmovilizada, porque los encargados de tomar las decisiones para manejar este problema, no se han pronunciado al respecto y es necesario que haya una celeridad y una medida urgente que impida el acrecentamiento de estas motocicletas en Valledupar.

Según un oyente, “las cosas hay que mejorarlas, parece que los entes encargados del tránsito y la movilidad no estuvieran cumpliendo sus funciones como tal, porque en vez de estar afectando a los de aquí mismo dejan de lado a los foráneos que en muchas ocasiones son los causantes de los atracos y crímenes en la ciudad”.

Finalmente, no basta con los controles solamente, la propuesta está en la mesa y queda en las manos de la Secretaria de Tránsito de Valledupar y en las autoridades hacer que se implemente la medida y se cumpla, para que el problema de movilidad y la inseguridad puedan acabarse en la ciudad.  

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz del fallo del Tribunal Administrativo del Cesar en donde se ordena la devolución al Municipio del precio en donde está ubicado el Parque de la Leyenda Vallenata, por parte de la Fundación de la Leyenda Vallenata, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes sobre si están de acuerdo o no con el fallo proferido por dicho tribunal.

Entre las reacciones de la audiencia encontramos muchas posiciones en contra de que el Parque de la Leyenda Vallenata pase a manos del Municipio, debido a la buena labor que ha venido desempeñando la Fundación en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araújo, y el llegar a otras manos podrían tergiversares los recursos que se recogen para el desarrollo del Festival Vallenato.  

“Esta decisión es desgarradora para los vallenatos, porque es atentar contra un patrimonio cultural del municipio que ha dado identidad y personalización a nivel nacional e internacional”, dijo un oyente.

La comunidad vallenata espera que esta decisión a pocos meses del Festival Vallenato no afecte en la realización del evento, porque al conocerse la noticia a nivel nacional muchos personas estarán expectantes por saber que irá a pasar con la fiesta tradicional de Valledupar; es por esta razón que el Presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo a través de este medio radial dio un parte de tranquilidad a la comunidad de que el festival tendrá su curso normal y se desarrollará como siempre se ha hecho.

Ante este fallo la Fundación tiene 15 días para presentar su apelación ante el Consejo de Estado, con el fin de darle una solución pronta a este problema adportas del Festival de la Leyenda Vallenata.

Igualmente, así como hay oyentes en contra de esta medida, por otra parte, algunos consideran que si es una decisión tomada, lo que ahora queda es que haya un acuerdo entre la Fundación y el Municipio, en donde se siga realizando en total normalidad el Festival con la dirección de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, -quien durante los años de existencia ha trabajado con dedicación y buen desempeño en el desarrollo del Festival,- pero teniendo en cuenta que hay recursos que debe recibir la administración municipal, en caso tal, por arrendamiento del lugar.

Finalmente, la población vallenata apoya la labor que ha hecho la Fundación y espera que la última palabra sea en beneficio de una festividad que le a traído grandes alegrías y reconocimientos al municipio y al departamento.

 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

La inseguridad en Valledupar requiere de la atención de las autoridades, por eso mañana se concentrarán los planes estratégicos para contrarrestar este fenómeno que afecta a toda la comunidad vallenata, el encuentro de las autoridades militares y civiles, al igual que los organismos de socorro se desarrollará en el auditorio de la Policía Cesar.  

Por esta razón, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, consultamos la opinión de los oyentes para conocer que piensa la comunidad frente a qué hacer para que Valledupar sea una ciudad segura.

Hay que tener en cuenta que en el Municipio hay una ola de delincuentes a bordo de motocicletas armados adueñándose de lo ajeno y llevándose por delante a ciudadanos inocentes con tal de quitar sus pertenencias.

Muchos ciudadanos, almacenes y residencias han sido víctima de los atracadores, quienes entran apoderándose de las pertenencias más valiosas y llevándose todo lo que puedan vender.

Igualmente, las calles de la ciudad, en especial, las del centro se han vuelto peligrosas, porque los atracos están a la orden del día y quien ande descuidado tiende a ser intimidado por estos criminales que con armas o cuchillos amedrantan a las personas.

Algo muy similar sucede en varios barrios de la ciudad, en donde los habitantes están muy preocupados, porque los ladrones hurtan sus propiedades en el día, cuando anteriormente aprovechaban la noche para hacerlo a escondidas, ahora esto sucede sin ninguna desfachatez y a cualquier hora.

“Muchas personas han sido heridas o muertas, porque al momento de robarle ponen resistencia y el atracador en su afán por hurtar, dispara a propósito o por accidente a la víctima; esto se ha convertido en algo de mucho cuidado, lo mejor es no oponer resistencia”, dijo un oyente.  

Este problema en su gran mayoría se debe a que no hay una regulación por parte de la policía de tránsito, ya que para todos los hurtos que realizan los delincuentes utilizan una motocicleta con parrillero, cuando hay un decreto de que el hombre mayor de 14 años no puede ir en la parte trasera de una moto, a raíz del incumplimiento de esta medida, varias personas han muerto o han sido ultrajadas por los ladrones que han venido creciendo en la ciudad.

Este problema se generó desde el principio como consecuencia la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad que ubicaron en el municipio para recluir a los criminales más peligrosos del país, quienes se trajeron consigo a sus familiares a la ciudad y en su gran mayoría muchos de ellos son los que han provocado la situación de inseguridad que vive Valledupar.

A esto se le suma que personas de otros lugares y hasta de la misma ciudad por la falta de algunos ingresos se han visto obligados, por la misma necesidad, de entrar a la delincuencia para poder sustentar a sus familias.

Sin embargo, cada día la situación se empeora y por eso los oyentes hacen un llamado a las autoridades a que tomen los correctivos necesarios para ponerle fin a la delincuencia común y organizada en la ciudad.

Este llamado es tenido en cuenta por las autoridades, quienes a través de este medio radial se pronunciaron y afirmaron que ya tienen listos unos planes estratégicos para atracar la inseguridad a nivel regional, en conjunto con las fuerzas militares para que la ciudadanía tenga confianza al salir a las calles y no sea más victima de los atracos y los asesinatos.

Según el coronel de la Policía Cesar, los hechos que se han registrado actualmente son de conocimiento de las autoridades y en su efecto, se han realizado las acciones necesarias para dar con el paradero de los delincuentes, con el fin de recuperar las pertenencias de los afectados y que estos ladrones puedan ser capturados y llevados a un centro carcelario.

Los robos y los crímenes están acabando con la poca tranquilidad que tenían los vallenatos y la ciudad que antes se conocía como quieta y en calmada, hoy no queda rastro de ella.

“Lo que conocíamos como una ciudad limpia y ordena dejo de ser así para convertirse en una caos y en el desorden en cuanto a movilidad, seguridad, salud y educación pública”, aseveró una oyente.   
 
Finalmente, esta situación hay que detenerla y es allí en donde entran en función los controles de las autoridades, quienes tiene la gran tarea de brindarle al pueblo vallenato mayor seguridad en todo momento, en especial, ahora que se acerca el Festival Vallenato.  

 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz de la medida de aseguramiento en contra del ex director del Icoder, Rodolfo Campo Soto, por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, al igual que en el mismo caso, el ex gerente de AIS, quien aludió por tercera vez consecutiva el llamado de la justicia y finalmente, la anulación de la elección de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes si están de acuerdo o no con las decisiones tomadas este martes por el sistema judicial colombiano.

Entre las opiniones dadas por lo oyentes, la mayoría considera que fue injusta la decisión tomada por el Juzgado Quinto de Garantía al darle medida de aseguramiento al ex Alcalde de Valledupar, Rodolfo Campo Soto, quien ha sido un funcionario con unos principios claros, que ha trabajado por los vallenatos y que el estar involucrado en este caso no le merece estar encarcelado en La Picota, cuando el principal responsable anda dando excusas evitando a la justicia.

“Nos solidarizamos con Campo Soto, quien ha sido un hombre sin tacha alguna, de muchas cualidades morales y que ha representado muy bien al pueblo vallenato, a pesar de este escándalo en el que se ha visto envuelto, creemos en que la justicia colombiana se ha precipitado a tomar tal determinación”, comentó una oyente.

En estos casos es importante que la justicia colombiana sea imparcial, que se tomen decisiones que realmente involucre a los directamente responsables y que no se vaya a favor de unos cuantos, porque existen intereses fraudulentos por debajo, o la llamada ‘palanca’ que todos conocemos.

Un radioescucha habló sobre el tema y considera que “estas decisiones judiciales son buenas, porque lo que se busca es condenar a aquellos que le han robado a la comunidad, pero así como sentencian a una persona a cárcel, deben también buscar los mecanismos para que estos recursos que han sido tomados por estos funcionarios puedan recuperarse y se inviertan en lo que más necesita el pueblo, educación, salud y bienestar social”.

Muchos vallenatos están de acuerdo que ha sido una gran injusticia la decisión de encarcelar a Rodolfo Campo, porque aquellos que lo conocen saben que hace las cosas a favor del pueblo y de sus comunidades, y que sería incapaz de robar unos recursos cuando ha dado muestras de honradez y lealtad, “los más probable es que como han sido involucrados injustamente otras personas, así hayan hecho con él”, agregó un oyente.

En cuanto al tema de la Fiscal General, Viviane Morales, las mujeres a través de este medio radial se solidarizaron con ella y piensan que “esta determinación siempre va ligada a un interés particular más que un colectivo, porque quien sí ha hecho un excelente papel dando muestras de justicia ha sido esta mujer, quien dio entrever que no le teme a las decisiones que toma y que el no dejarse mandar por nadie siendo independiente la ayudó a que muchos ‘ollas’ podridas hayan salido a la luz”, manifestó un radioescucha.

En el caso de Julián Gómez, la justicia colombiana debe actuar de forma rápida y no darle alargue a la situación, porque los palancasos que se dice que tiene bajo la manga este ex funcionario no deben primar  por encima del sistema judicial del país.

En síntesis, es hora de que ciertas acciones del Estado sean bien tomadas y que no haya más adelante contratiempo con malas decisiones que se llevan a cabo, porque a quienes verdaderamente están perjudicando con este actuar es a la nación, sin ver que ella es la directamente afectada de los cambios que puedan ocurrir, sean para bien o para mal.

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

En días pasados en una Cumbre de gobernadores y alcaldes realizada en Bucaramanga, los mandatarios regionales respaldaron la iniciativa que contemplaría su posible elección para un según periodo de gobierno.

El Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras manifestó su agrado con dicha propuesta y aseguró que consultará con los partidos de la Mesa de Unidad Nacional en Bogotá, la solicitud que le hicieron los 400 alcaldes del país.

Por esta razón en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a la audiencia si están de acuerdo o no con la reelección de los alcaldes y gobernadores colombianos.

De acuerdo con algunas opiniones, esta propuesta es bien vista siempre y cuando el mandatario que este ocupando el cargo haga una excelente gestión con su departamento o el municipio y lleve por buen camino a sus comunidades, porque de esta forma al ser reelegido tendrá la oportunidad de  continuar con las labores pendientes. Por el contrario, si el funcionario no ha hecho una labor eficiente deberá salir para darle esta oportunidad a otro que si haga el trabajo como es.

Algunos oyentes  consideran que debe haber una reelección de mandatarios regionales, ya que si la de presidentes se ha dado, porque no se formaliza la de gobernadores y alcaldes, cuando esto desde hace algunos años viene presentándose.

La reelección de gobernantes locales y departamentales debe ser una opción, porque el pueblo colombiano es el constituyente primario, y a veces se toman decisiones sin consultarle, cuando son los ciudadanos los que deben de elegir quiénes suben o bajan del poder y quiénes pueden ser reelegidos.   

Por su parte, para otros radioescuchas, mientras Colombia no cambie de mentalidad para elegir a sus dignatarios no se puede pensar en reelección de los mismos, porque si es con la reelección para presidentes y existen sus pros y sus contras, que se esperaría para las regiones en donde el sistema funciona de manera diferentes en todos los departamentos y municipios.

Otros oyentes manifiestan que la reelección de alcaldes y gobernadores es seguir apoyando la corrupción, porque quienes están en el poder no quieren soltarlo y aun no tenemos el escenario y no hay madurez política para llegar a tal determinación.

Finalmente, la reelección es una opción que estará en la Mesa de Unidad Nacional y serán nuestro dirigentes políticos en el Congreso, quienes decidan si se apoya la reelección o si definitivamente por vigésima primera vez se descarta de las mesas de negociación.

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A través de un comunicado hecho a través de su página web, el grupo guerrillero de Las Farc anunció su decisión de renunciar a los secuestros extorsivos y la liberación de diez uniformados que están en su poder.

Este anuncio ha sido noticia a nivel nacional e internacional y por ello, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes sobre si le creen a Las Farc esta decisión de dejar de secuestrar.

Para el país esta noticia ha sido de mucho asombro, ya que abre nuevas esperanzas para el pueblo colombiano, en especial, para aquellas familias que tienen algún miembro secuestrado, tanto de la fuerza pública como otros ciudadanos, que están en poder de la guerrilla.

Algunos analistas han coincidido que esta noticia hay que recibirla con mucha cautela, porque en muchas ocasiones este grupo guerrillero les ha mentido al gobierno y al país, acabando con la poca esperanza de liberación de los secuestrados.

Al parecer algunos oyentes aseguran que puede que dejen de hacer los secuestros extorsivos, pero seguirán acosando a las personas de tienen algún tipo de negocios cobrando las llamadas ‘vacunas’ para poder seguir delinquiendo en todo el país.

Según un oyente “en  la guerrilla no hay que confiar, esto es peligroso, porque mientras ellos anuncian una cosa a la opinión pública, por debajo están haciendo otra y no hay que permitir que nos vuelvan a engañar”.

Para muchos colombianos es difícil creer que Las Farc tome cierta decisión, a sabiendas de que el secuestro extorsivo ha sido por muchos años, el trabajo por el cual han luchado y se han hecho matar.

Un oyente asegura que “cuesta creer en esta decisión, pero hay que tener esperanza, y la mejor visión y ejemplo de ello es que no solo liberen a los diez uniformados sino que también a todos los secuestrados del país, de esta forma Colombia creería que su posición es verdadera”.

Hay que tener en cuenta que los acuerdos de Paz son posibles cuando hay la voluntad de ambas partes de hacerlos, un ejemplo de ello, son las alianzas logradas en muchos países del mundo, en Nicaragua, El Salvador, en Irlanda, en los países africanos, entre otras naciones que han puesto en práctica estos acuerdos.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que por mucho tiempo las Farc se han hecho llamar la ‘Voz del Pueblo’, y que si siguen con sus mismas ideologías es muy difícil que puedan existir acuerdos de paz y se pueda liberar absolutamente a todos los secuestrados.

Finalmente, esta decisión no ha convencido del todo al país, pero hay que tener la confianza puesta en que se pueda llevar a cabo estos acuerdos entre el Gobierno y Las Farc que por muchos años ha sido tan anhelado por el pueblo colombiano.


 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante la comprobación de por lo menos tres casos de dengue clásico y hemorrágico en la ciudad de Valledupar, este medio radial consultó la opinión de los oyentes para conocer qué concepto le merece a la comunidad este tema.

Este problema ha despertado las alarmas del país y todo el departamento, y la Secretaría de Salud Municipal se comprometió a iniciar unas campañas en la Comuna 5, con el fin de contrarrestar el brote. Entre  las medidas que se tomarán esta la destrucción de inservibles, el lavado de las albercas, el cambio regular del agua de los floreros y la limpieza de los lotes enmontados.

De acuerdo con la opinión de los oyentes, al igual que la Secretaria de Salud, la comunidad debe hacer un aporte a estos programas para acabar con este mosquito. Es necesario adoptar las medidas que implementará Salud Municipal, porque a la hora de la verdad quien sale más perjudicado es la misma sociedad y no se puede permitir que esto prosiga.

“También es importante que las entidades públicas o privadas que poseen lotes enmontados en la ciudad comiencen a preocuparse por esta situación y manden a podar estos lugares para que el mosquito transmisor del dengue no siga reproduciéndose”, afirmó un radioescucha.
 
Valledupar requiere de manera urgente de una salud pública bien manejada, ya que al momento de atender estos casos, los hospitales y las clínicas puedan contar con las herramientas suficientes para socorrer a los pacientes afectados y estén totalmente preparadas para cualquier emergencia.

Consultando la opinión de algunos médicos pudimos encontrar, que el Ministerio de Salud hace un buen rato ha hecho una nueva clasificación mucho más práctica y funcional que lleva a que los pacientes contagiados consulten con mayor anticipación al médico y por consiguiente haya menos mortalidad del dengue.    

Posteriormente, el Ministerio considera esencial hablar de dengue con signos de alarmas y sin signos de alarmas, en vez de dengue ‘clásico’ o ‘hemorrágico’, porque cuando el paciente tiene el signo de alarma le indica al médico y al personal clínico que hay que actuar inmediatamente para evitar mayores complicaciones.

Por su parte, un oyente cree que lo que hace falta en el país son políticas preventivas serias, que existan los recursos para atender este tipo de enfermedad de forma rápida y que no se corra cuando el dengue este latente, sino que existan entidades especializadas en tratar este brote a nivel regional y nacional como una prioridad dentro de sus administraciones.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos casos se han presentado a raíz del almacenamiento de agua en los hogares, pero es inevitable que no se recoja agua en esta ciudad, cuando uno de los graves problemas es la falta de la misma. Por lo tanto, hay que solucionar un problema de insuficiencia de este servicio para evitar que se genere otro más grave como es el dengue.

Un oyente asegura que “es necesario que aunque haya o no haya dengue en la ciudad se sigan haciendo en los diferentes barrios de la ciudad, los controles que previenen la reaparición del mosquito transmisor, porque en la región solamente actúan cuando se presentan verdaderos casos de esta enfermedad”.

En todo el país urgentemente se debe bajar el índice del dengue, porque a medida que va pasando el tiempo se van reportando más casos y esto comienza a empeorarse cada vez más.

Finalmente, este problema debe asistirse rápidamente en cada rincón de la ciudad, es importante que la comunidad colabore y ayude a los encargados de hacer la fumigación para que sea desarraigado de los hogares este mosquito que afecta a todo al que le pique.  


Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.