Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Al Ruedo (872)

El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el referéndum de independencia prohibido, celebración que estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

Según datos esbozados por medios internacionales, de un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas, lo que representa un porcentaje de participación del 42,3%.

En 400 colegios electorales de los más de 2 mil 300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Según portavoz,  un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el no.

Le consultamos a nuestros oyentes ¿Cree usted que la Costa Atlántica debería replicar el hecho?¿Debería buscar no radicar sus decisiones en la capital del país en lo que a regalías se refiere?

Escuche segmento completo aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

La Justicia Especial para la Paz será la encargada de definir la situación jurídica de los miembros de las Farc, pero con características diferentes a la jurisdicción ordinaria, que trata los casos de todos los colombianos. Esta será totalmente autónoma, pero tendrá que basarse en el Código Penal Colombiano y/o en las normas de Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o Derecho Penal Internacional.

La JEP Estará conformada por tres salas, que en total sumarán 18 magistrados: la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas; la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas; y la Sala de Amnistía o Indulto.

Habrá una Unidad de Investigación y Acusación que adelantará las investigaciones necesarias ante el Tribunal y podrá apoyarse con la Fiscalía General de la Nación. La Unidad tendrá su propio director y mínimo 16 fiscales.

Ante esta opción del Gobierno Santos, el Expresidente Álvaro Uribe ha planteado convocar un referéndum para derogar la JEP, preguntamos a nuestros oyentes ¿Está de acuerdo con el uribismo?

Escuche aquí segmento completo:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Por medio de las redes sociales se ha hecho viral un video en donde que vuelve a encender las alertas para los adultos, acudientes y padres de familia para que estén siempre con los ojos puestos sobre sus niños, en el clip que registra una cámara de seguridad de un supermercado, al parecer en Brasil, se evidencia como un adulto se acerca a una menor de edad que está sola entretenida con unos comestibles, y este la toca en sus partes íntimas aprovechando que la niña tiene un vestido y que está indefensa, tras manosearla se va, haciendo un gesto de satisfacción por haber hecho lo que para él es una hazaña.

Por supuesto el video no ha generado sino repudio a nivel mundial, tanto padres como personas que no tienen hijos, han señalado que esto no debe permitirse y que es desde la vigilancia de los adultos que estos abusadores de menores no podrán tener acceso a nuestros niños ni en las más mínimas posibilidades.

El clip ha hecho que en Colombia se revivan en las mentes las escenas de menores que han sido abusados y maltratados por adultos ‘desequilibrados’, lo que genera aun mas rechazo de la sociedad frente a este tipo de actuaciones, el llamado es para que desde casa, los adultos permanezcan siempre atentos a cada paso de sus niños, a que desconfíen, si a que desconfíen, porque de acuerdo a conocedores del tema, psicólogos y por los casos registrados, en su mayoría los infantes son abusados por personas cercanas al núcleo familiar de la pequeña víctima.

Preguntamos a nuestros oyentes: ¿Cómo vigila usted a sus hijos para evitar que sean alcanzados por estas malas personas?

Así opinaron los tuiteros:

-Julio M. Olivares‏ @jolmartinezz  

Que los padres estén más pendientes de sus hijos y sobre todo porque los abusos se presentan en su mayoría en familia.

-Eleida Velasquez‏ @evego6 

Hay que recomendarle a los niños que sus partes intimas no se las deben dejar tocar de nadie, el abusador siempre es alguien cercano

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

El cantante de música vallenata Silvestre Dangond aparece ocupando las primeras planas de los periódicos y llenando las pantallas de los medios nacionales, además de convertirse en tendencia, lamentablemente no por una agradable noticia, esta vez, por un video en vivo que hiciera a través de su cuenta de Instagram, donde en estado de embriaguez expresa su sentir con palabras muy subidas de tono.

El clip que dura pocos segundos, al ser visto por sus seguidores, se convirtió en tendencia como lo mencionamos al inicio, sin embargo, algunos salieron en su defensa, como otros, tal cual como lo pronosticaba en el video el cantante urumitero, salieron a hablar del mal ejemplo que estas imágenes y expresiones serían para quienes le siguen su carrera.

Entre opiniones divididas ya el video ha circulado por todos los medios, mientras el cantante no se pronuncia al respecto, algunos mencionan que esa es su personalidad y otros señalan que por ser una persona de fama y seguidores debe cohibirse de dar ese tipo de ‘espectáculos’, lo cierto es que hace mucho el intérprete de ‘Lola’ no daba de qué hablar con respecto al tema puesto que lo que mostraba a sus fans en concierto era que su vida había cambiado, predicaba haberse alejado del alcohol y es esta la razón a la que algunos atañen que hoy sea criticada su reciente actuación.

Los oyentes de La Tribuna del Cesar opinaron sobre el suceso:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

En Colombia los actos de intolerancia están a la orden del día, en su mayoría, en las noticias locales y hasta las nacionales ataques físicos y verbales son desatados por la falta de respeto y de aceptación frente a las ideas o puntos de vista que tengan los demás.

Los temas de política, son algunos de los tópicos frente a los cuales siempre se originan debates que muchas veces terminan en agresiones no solo de palabra como mencionamos en un principio sino que a muchos ha llevado a los golpes.

Por ejemplo en el Cesar, lo mismo que a nivel nacional, los índices de violencia y las cifras de riñas muchos obedecen a un acto de intolerancia, no respetamos el espacio del otro, no somos capaces de ceder el espacio, el pase, falta flexibilidad a la hora de entender las percepciones del otro y de respetarlas aunque sean diferentes a las nuestras.

Falta tolerar incluso que al prójimo le vaya bien, ya poco se pide un favor y muy poco se acepta incluso que otra persona nos indique que por cordialidad se debe solicitar o pedir permiso para ciertas cosas, hay cero tolerancias a las reglas, a lo que aporta al orden y a la sana convivencia.

Pero podemos ser más los que hagamos el llamado al diálogo, a la sana discusión, al respeto por el pensamiento diferente y a la sana defensa del punto de vista, por eso le preguntamos a los oyentes: ¿Considera que nos estamos convirtiendo en una sociedad intolerante?¿Qué ejercicio hacer para recuperar este valor?

Escuche opiniones aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante la noticia que se conoció en la tarde de ayer sobre la orden de captura contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, la cual solo se hizo efectiva hasta en la noche, luego de que el exmagistrado se presentó al búnker a indagar por lo que al inicio fue rumor, los colombianos, al parecer, han comenzado a creer que la justicia va llegando y que los casos posibles de corrupción están siendo castigados o que por lo menos se están destapando.

Según la Fiscalía, Ricaurte, como exmagistrado, recibió supuestos sobornos para favorecer, anticipar decisiones o evitar capturas de implicados en parapolítica y corrupción. Por esta razón no lo cobija el fuero y se convierte en el primer peso pesado de la justicia tras las rejas.

Ante esta información, así como demás capturas que en los últimos tiempos se han dado por graves faltas, preguntamos a los oyentes si considera que estas aprehensiones solo son movimientos políticos o ¿le tiene fe a la justicia colombiana?¿será este el tiempo para acabar con la corrupción?

Escuche aquí las opiniones:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Gran polémica ha suscitado la emisión reciente del programa del canal Caracol Séptimo Día, donde se dio a conocer el resultado de una investigación por medicamentos alterados en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, en dicho producto se presentaba la denuncia de varias madres que según sus versiones perdieron a sus bebés recién nacidos por el uso de fármacos de dudosa calidad.

El tema que por supuesto había sido tocado anteriormente por medios locales y que ahora revive con la reproducción nacional, ha sido muy comentado por los valduparenses, quienes quedaron aún menos contentos con las intervenciones y explicaciones de la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza y los dirigentes de la Clínica Laura Daniela, intranquila se dice sentir la comunidad porque tras un caso como este sienten desprotegida su salud y no les genera confianza el cuidado o atención que puedan brindar entonces los centros asistenciales de Valledupar, lugares en donde por supuesto han tenido que depositar credibilidad para salvar a sus familiares enfermos.

Con la remoción de estas querellas, la ciudadanía se cuestiona entonces si los entes de control están vigilando de manera óptima a los centros asistenciales, si el Invima está haciendo lo suyo para cuidar de la vida de los valduparenses y en general pacientes que a esta ciudad son remitidos, los lugareños apuntan que lamentablemente el negocio de la salud tiene al país en jaque y sin tener un remedio que no resulte ser peor que la enfermedad, citan que en diversas ocasiones la gente sale más enferma de lo que llega a estas clínicas.

Les preguntamos entonces a los oyentes ¿Cuál es su percepción de seguridad hospitalaria en la ciudad? ¿Confía en los controles que se hacen en las Clínicas de Valledupar?¿Qué opinión le merece este caso en particular?, esto opinaron: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A diario la comunidad vallenata reclama espacios de libre esparcimiento, parques en buen estado, áreas de cesiones despejadas y dignas para que niños, jóvenes y adultos puedan hacer uso adecuado de ellas, la actual administración si bien ha venido interviniendo algunos de estos lugares se debe reconocer que también la mano destructora de vándalos borra con su comportamiento lo trabajado.

Muchos parques en Valledupar no son más que terreno enmontado, muladar, basurero y asilo de drogadictos y del hampa, en ello gran culpa tiene la autoridad y así mismo la comunidad, hay sectores de la ciudad donde estas áreas son conservadas pero hay también barrios donde a los vecinos se les sale de las manos exigir respeto a dichos lugares sin la representación y vigilancia de la autoridad policiva.

En el segmento de la comunidad, abrimos los micrófonos para que los vallenatos reportaran desde su comunidad qué requerimiento tiene sobre su parque, hicimos además una invitación a los lugareños a que cuiden las intervenciones de la administración municipal, a que ejerzan una veeduría o vigilancia para que las obras en los parques perduren y para que sean sobre todo sitios seguros donde los ciudadanos puedan con tranquilidad sentarse o practicar algún deporte.

Escuche aquí nuestro segmento Al Ruedo:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

De cara a las presidenciales del 2018, varios aspirantes a ser candidatos para ocupar la primera silla del país, han decidido dejar a un lado sus partidos para irse por firmas a consolidas lo que hoy tienen como anhelo, recuelo ha causado la decisión entre los electores, quienes ponen en duda sus buenas intenciones en esta recolección de firmas, muchos consideran que no se trata sino de una ‘maña’ para poder ir sonando antes de los tiempos estipulados para campaña.

La carrera en aspiración de llegar a la Casa de Nariño en los comicios de 2018 inició y suenan nombres como Juan Carlos Pinzón, quien inscribió su candidatura por el movimiento ciudadano Ante Todo Colombia en la Registraduría Nacional,  antes lo hicieron el exgobernador Sergio Fajardo; la exministra Clara López; el exprocurador  Alejandro Ordóñez y la exsenadora Piedad Córdoba, todos con aspiraciones por firmas, se suman a estos Martha Lucía Ramírez y Jairo Clopatofsky.

Preguntamos a los oyentes que piensan de estas decisiones, ¿será que los partidos políticos han perdido prestigio y por eso candidatos se van? ¿Será esto solo estrategia para una temprana campaña?, esto dijo la audiencia: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

El servicio de taxis en Valledupar siempre ha sido un tema de amores y odios para la comunidad, la constante en la calificación de la prestación de servicio de transporte en la capital del Cesar pocas veces apunta a excelente, aunque si bien usuarios reconocen cuando algún conductor es amable, cordial, atento y honesto, cuando suelen hacerlo es en señal de asombro ya que explican que pocos hacen agradable una carrera en la ciudad.

En tiempo de lluvias la situación se dificulta un poco más, las personas señalan que los taxistas escogen las carreras, se abstienen de prestar el servicio y si se hace el pedido por operadora estas no atienden, sin embargo, el gremio y los dueños de los móviles alegan que en los últimos tiempos los torrenciales aguaceros impiden que se pueda prestar de manera óptima el servicio, las vías en mal estado, calles destapadas, acequias desbordadas, basuras que taponan rejillas en las rutas y el peligro de manejar con tremendas lluvias, son los motivos que les llevan a abstenerse de transportar a las personas, además que los propietarios así lo exigen por cuidado del vehículo.

De otra parte, lugareños apuntan que aun cuando la lluvia es normal, los taxistas se dan el gusto en Valledupar de poner precios elevados a las carreras y peor aún de elegir a donde ir y a donde no, por tal o cuál precio, a raíz de las constantes denuncias de la comunidad decidimos hacer el sondeo al aire, para que los mismos oyentes dieran su perspectiva como lo hacen a lo largo de los noticieros y para que el gremio pueda también dar su punto de vista.

 

Escuche aquí las opiniones:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.