Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Al Ruedo (839)

A raíz del paro agrario e indígena que desde hace una semana se desarrolla en el país, se ha generado un alza generalizado de los precios de los productos de la canasta familiar en los hogares, lo que ocasiona una afectación en el bolsillo de los colombianos.

Según los transportadores, campesinos e indígenas del país esta situación procede por la falta de voluntad política del Gobierno Nacional para atender las peticiones de estos gremios, quienes vienen exigiendo garantías en su trabajo y que mejoren sus condiciones de vida.

Es importante señalar que este paro agrario ha permitido que los productos en tiendas, supermercados y el mercado se encarezcan, lo que ocasiona menos compra de los mismos por parte de los colombianos, quienes se ven obligados a decidir que pueden comprar sin que se le afecte el bolsillo.

No obstante, esto hace que las ventas de los diferentes negocios disminuyan y crea menos ingresos para los empresarios, y por ende afecta la economía colombiana. Es por ello que se hace necesario que el Gobierno les brinde soluciones al campesinado, a los indígenas y a los transportadores para que la situación no empeore sino, por el contrario, se restablezca, pero en mejores condiciones.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Tras la anulación de la elección de Oneida Pinto Pérez, como gobernadora del Departamento de La Guajira para el periodo 2016 – 2019, los oyentes de Radio Guatapurí manifestaron su preocupación por el destino que tendrá el actual mandatario de los cesarenses, Francisco Ovalle Angarita, sobre quien cursa una demanda por doble militancia.

En ese sentido, los ciudadanos lamentan lo sucedido con la Gobernadora de La Guajira, porque consideran que esta situación desangra al departamento, ya que esto afecta a toda una región por lo engorroso que representa hacer nuevas elecciones para escoger un sucesor.

Cabe señalar, que la demanda en contra de Ovalle Angarita por doble militancia, de ser aceptada, podría afectar duramente al Cesar, ya que funcionarios, miembros de secretarias, y de despacho, así como la comunidad en general, se vería en una compleja situación que perjudica los proyectos y planes del departamento, hasta los intereses de toda una región.

En síntesis, es de esperar que el fallo sea a favor del mandatario actual, porque de pasar todo lo contrario, esto seguiría demostrando que los entes de control no hacen bien su trabajo, ya que deberían de ser ellos los que prevengan a candidatos si tiene permiso o no para aspirar a un cargo en particular, y no permitir que lleguen hasta estas instancias.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante la inseguridad que se ha presentado en las caravanas que se llevan a cabo en Valledupar luego del partido de la selección Colombia, los ciudadanos consideran importante que el Alcalde tome medidas fuertes militarizando la ciudad, con el fin de evitar que se siga cometiendo atropellos contra los habitantes.

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí manifestaron que llego el momento en que el Ejército salga a las calles a custodiar de los ciudadanos, ya que los hurtos callejeros, los homicidios y la delincuencia está a la orden del día.

Para algunos ciudadanos es importante que inmediatamente se formen las caravanas se cuente con un contingente de la Policía, y en su defecto del Ejército, para que se pueda garantizar el orden y la seguridad en las calles de Valledupar.

Por su parte, hay quienes consideran que es mejor prohibir las caravanas, porque estas se prestan para que los ladrones y malhechores delincan y haya más accidentalidad en la ciudad, debido a la imprudencia de algunos motociclistas a la hora de celebrar.

Finalmente, hay que tomar acciones conjuntas entre Alcalde, Policía y Ejército, porque la ciudad se está saliendo de control, y los índices de inseguridad cada día van en aumento.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:     

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz de la columna publicada por la exministra Cecilia López Montaño titulada “La cultura del no pago”, en donde señala que hay un grave problema en la Región Caribe y se trata de la cultura del no pago que tienen los costeños en referencia al servicio que presta Electricaribe en esta zona del país.

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí manifestaron su malestar ante tal aseveración, ya que consideran que las personas no son las responsables de que la empresa no funcione bien, porque aún hay quienes pagan y reciben un pésimo servicio de la empresa pública.

A su vez, hay quienes señalan que el problema obedece a las malas administraciones de esta entidad, y a la incapacidad de la dirigencia costeña en defender los derechos de los usuarios, que constantemente presentan sus quejas ante Superservicios y los entes de control y no reciben respuesta alguna.  

Cabe indicar, que pese a que muchas comunidades pobres no cuentan a veces con el dinero para pagar este servicio, hay quienes han entrado a financiar la energía, con el fin de no ser morosos y que puedan tenerlo, aunque lo consideran pésimo y de mala calidad.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante el enfrentamiento a tiros en donde la Policía abatió a un sujeto que hirió a un comerciante de celulares en el barrio Loperena de Valledupar, las cámaras de seguridad del sector fueron claves para ubicar a un vehículo en donde presuntamente huyeron los otros implicados en el hecho.

Según las autoridades, la eficacia de las cámaras de seguridad permitió conocer de cerca los sucesos que acontecieron la tarde de ayer, en donde fue herido el comerciante José Abuchaibe Araujo, de 25 años.

Tras conocerse este hecho en la ciudad, la misma comunidad ha manifestado a través de Radio Guatapurí que se hace necesaria la instalación de un mayor número de cámaras en esta localidad, ya que en los últimos años se ha incrementado los atracos, homicidios y accidentes en el municipio, y a través de este sistema los entes policiales puedan dar con el paradero de sospechosos o criminales.

Ante estos acontecimientos es importante que las cámaras sean activadas e instaladas en varios sectores, no solamente en donde se han registrado los últimos casos de hurtos, sino en todos los establecimientos comerciales, entes bancarios, instituciones educativas, principales avenidas, y por cuadra en cada barrio de la ciudad.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Nuevamente los indígenas en el municipio de Valledupar marchan en protesta del incumplimiento a los pactos firmados en la minga de octubre de 2014, cuando varias etnias se tomaron la plazoleta y la entrada de la Gobernación.

En esta oportunidad se han tomado la Plaza Alfonso López exigiendo a la administración municipal que cumpla los acuerdos que se estipularon, con el fin de proporcionarles tierras en donde trabajar, porque las familias se han venido creciendo y ante el hacinamiento muchas han tenido que emigrar a las ciudades.

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí manifiestan que estas etnias están exigiendo sus derechos, una posición que apoyan y defienden, porque los gobiernos han manifestado las ayudas, pero aún no se visibilizan, por lo cual el llamado es que las administraciones den soluciones concretas a estas familias que están solicitando que se les respete sus derechos sociales, culturales, territoriales, económicos, ambientales y políticos.

Cabe indicar, que los indígenas piden el acompañamiento de los organismos de control, de derechos humanos y la comunidad internacional para que esta situación no siga arriesgando la integridad física y cultural de los nativos, a la vez que exhortan a los mandatarios de turno a seguir dialogando sin utilizar la fuerza.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de dar a conocer a los policías oriundos de otras regiones del país el punto de vista cultural, demográfico y sociológico de la región Caribe, en Barranquilla nace la iniciativa para capacitar a estos agentes y enfocarlos de mejor forma en el servicio que prestan en las calles.

Es por ello, que en este medio radial se considera viable esta idea para implementarle en Valledupar, con el propósito de evitar que se den malentendidos entre la fuerza pública y la comunidad por el tema cultural.

De acuerdo con los oyentes es importante que haya una capacitación a estas personas que no conocen el dialecto costeño, porque muchas veces incurren en mal comportamiento con la comunidad por las disparidades que se puedan dar, y a esto se le agrega que no hay respeto hacia las autoridades, lo que hace más difícil la comunicación ante un eventual caso.

Hay que señalar que también se da algún grado de intolerancia en las calles por la poca afinidad que hay entre policías y civiles, esto debido a que el trato de la autoridad hacia un civil muchas veces es inhumano, y también porque algunas personas no aplican el respeto hacia los policías, lo que termina agravando la situación.

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Hoy se conmemora el nacimiento de uno de los cantantes, compositores e intérpretes más grande que ha tenido el folclor vallenato, Diomedes Díaz, conocido como ‘El Cacique de la Junta’, quien murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 y que en esta fecha estaría cumpliendo 59 años.

Durante sus más de 30 años de carrera Diomedes grabó innumerables éxito que lo llevaron a la cima y a convertirse en el mayor vendedor de disco en la historia del vallenato. Así como ganar varios reconocimientos como discos de oro, platino y diamante, además de un Grammy Latino en el 2010.     

En este día cientos de seguidores se alistan para acompañar al ‘Cacique’ una vez más en su última morada, la tumba 1108 del cementerio Jardines del Ecce-Homo en Valledupar, donde le llevarán flores y una serenata con mariachis.

Además, así como dice su canción… “El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57, y allá en La Junta fue bautizado, y hoy se conoce con el nombre de Diomedes….”, hoy toda su familia, amigos y fanáticos recuerdan aquel día en el que vino al mundo quien se convirtiera en uno de los más grandes exponentes de la música vallenata y el orgullo de toda una región.  

Puede escuchar el audio aquí:  

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Un sabor agridulce tuvieron las elecciones estamentarias de la Universidad Popular del Cesar, UPC, que se llevaron a cabo ayer en las diferentes sedes de esta institución, según manifestaron los oyentes de Radio Guatapurí,pues consideran que tras las campañas que realizaron los diversos candidatos se percibió mucha politiquería e intereses particulares.

De acuerdo con los ciudadanos esta forma de hacer elecciones deja mal parada a la universidad, porque de manera desmedida se vieron los candidatos claros de la administración y los beneficiados con los mejores recursos.

A su vez, se evidenciaron las ventajas que algunos aspirantes tenían sobre otros, gracias al respaldo político con el que contaban, lo que indica que detrás de estos hay quienes se favorecerán con los resultados de estas elecciones.  

Es importante señalar que muchos no están de acuerdo con los escrutinios obtenidos, a pesar de que algunos hicieron campañas limpias; sin embargo, para otros estas elecciones mostraron con claridad que tanto estudiantes, como egresados y docentes dieron el todo por el todo con tal de llegar al Consejo Superior Universitario para gestionar, ya sea iniciativas a favor de ellos mismos o en pro de la institución.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz de la divulgación de hechos violentos que se hacen a través en las redes sociales, los oyentes de Radio Guatapurí alzaron su voz rechazando este tipo de publicaciones, que consideran afectan la imagen y el prestigio de las personas.

En ese sentido, manifestaron estar de acuerdo en que la autoridad restrinja este tipo de videos en las redes y que las empresas creadoras utilicen filtros para cualquier tipo de publicación que incite a la violencia, a las riñas y promuevan la prostitución.

Es importante que las redes sociales se utilicen para dar a conocer hechos que ayuden a tomar correctivos, y que puedan ser de ayuda para la sociedad, y no se utilicen simplemente para incitar a las peleas y la intolerancia entre los habitantes de una misma comunidad.    

En síntesis, se deben tomar medidas urgentes, con el fin de no seguir afectando la población que ve estos videos o propagandas, ya que en su gran mayoría son niños y adolescentes, que no tienen el conocimiento suficiente para comprender la situación y tomarla de la mejor manera, lo cual afectaría su personalidad y conducta.     

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.