Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Al Ruedo (872)

Ante el abandono en que se encuentra el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, la comunidad cesarense ha manifestado su malestar y aducen que el endeudamiento de la entidad obedece a la falta de inversión por parte de los gobiernos de turno.  

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí han dicho que el sector salud en el país está desatendido por parte del Gobierno Nacional, porque el sistema sigue presentando fallas incontables y son muchas las quejas que a diario se registran por parte de los usuarios de salud.

Cabe indicar, que invertir en este sector es necesario, ya que con esos recursos es que se sostienen los hospitales, clínicas y EPS para poder brindar un mejor servicio a sus contribuyentes, además con estos dineros se cancelan las deudas pendientes.  

En últimas, el llamado es para que el Estado colombiano no abandone a las entidades de salud del país, porque a través de ellas es que los colombianos acceden a médicos, consultas, especialistas, intervenciones y cirugías que pueden salvar sus vidas.  

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz de los altos índices de suicidios que se vienen registrando en los últimos meses en el Cesar, con un total de 22 casos en Valledupar, el mayor registro con 12 eventualidades en lo que va corrido del año, las autoridades vienen haciendo vigilancia en los sectores de salud para frenar este fenómeno.

Sin embargo, las acciones de inspección, vigilancia y control que se vienen adelantando en las entidades del sector encargadas de la prevención del suicidio no son suficientes para darle fin a este flagelo, por lo cual se hace necesaria la intervención desde lo psicológico y religioso.

Según los oyentes de Radio Guatapurí es importante que desde las iglesias se incrementen los trabajos de consejerías en las familias, que se busque restaurar los hogares y se estipulen fundamentos cristianos en casa, para que este fenómeno no siga arrastrando esta sociedad.

Es importante que haya un acompañamiento desde lo espiritual, -la intervención divina-, para aquellas personas que dan indicios de esta anomalía, y aun así la recomendación que se hace desde las iglesias es que estos individuos puedan hablar de sus problemas y busquen ayuda, sin dejar de lado el respaldo familiar.       

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

El próximo 2 de octubre Colombia vota el Plebiscito por la Paz, según anunció el  presidente Juan Manuel Santos tras destacar el acuerdo definitivo alcanzado en La Habana con las Farc.

Según el mandatario, “terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de todos los colombianos decidir con su voto si apoyan este pacto histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí dieron un rotundo apoyo al Plebiscito por la Paz, el cual consideran una oportunidad única e histórica para dejar atrás el conflicto armado y aunar esfuerzos a construir un país más seguro, tranquilo y equitativo.

Para los vallenatos esta votación es importante y definitiva para que Colombia deje atrás la guerra que ha causado la muerte de casi 220.000 personas y millones de víctimas; sin embargo, es necesario que se inicie una intensa campaña para socializar los acuerdos de Paz firmados en La Habana con las Farc, con el propósito de que todos los colombianos conozcan a que se enfrentarán con el posconflicto.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Tras cuatro largos años de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba, hoy por fin las partes han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz.

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí se mostraron satisfechos con este anuncio, que será oficial hoy en horas de la tarde, y señalan que es un paso histórico para Colombia darle fin al conflicto armado que por décadas azotaba al país.

Cabe recordar, que las Farc empezaron a combatir al gobierno colombiano en 1964 y son las principales protagonistas de un conflicto que ha causado la muerte de casi 220.000 personas y millones de víctimas, incluyendo al menos 6,9 millones de desplazados.

Es importante indicar que el deseo de los colombianos es conseguir la Paz, y una vez se dé el anuncio el mandatario ya le podrá pedir al Congreso que convoque un plebiscito para que los ciudadanos expresen si están de acuerdo o no con lo que se ha negociado.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

El expresidente César Gaviria viene promoviendo a nivel nacional el ‘Sí’ al Plebiscito, por lo cual está visitando medios de comunicación en las regiones. Mientras que por otro lado el Centro Democrático viene respaldando el ‘No’. Sin embargo, ante el espaldarazo que le da el expresidente Gaviria al Plebiscito asegura que a las Farc no le va a quedar fácil conseguir votos para ocupar puestos en el poder.     

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí han manifestado un respaldo a la propuesta de que a futuro las Farc pueda obtener curules directas en el Congreso, ya que han dicho que si en la actualidad el Estado cuenta con políticos que han corrompido al país, porque no darle la oportunidad a estos reinsertados para ver que hacen por la nación.

Además, aducen que para que esto se dé es necesario que los guerrilleros pidan perdón a las víctimas, y dejen las armas, ya que se han dado cuenta que ganar con las armas no es posible.

A su vez con el ‘Sí’ el país sabe que gana, se desarman las Farc, se salvan vidas, no habrá más víctimas, y se consigue la Paz, mientras que una eventual victoria del ‘No’ simplemente será una desgracia para Colombia.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Este domingo finalizaron los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y es incuestionable que Colombia realizó su mejor presentación de la historia tras obtener por primera vez  3  medallas de oro y sumar 8 en total entre plata y bronce.

Sin embargo, este balance positivo para el país ha sido gracias al esfuerzo de los deportistas colombianos, quienes con pocos recursos lograron clasificar a este campeonato del deporte mundial, por lo cual es realmente lamentable que con sus propias fuerzas, y sin el apoyo de los entes gubernamentales, alcanzaron posiciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

Es importante señalar que estos jugadores, en su gran mayoría, son personas que surgen de abajo practicando una disciplina que no cuenta con las locaciones necesarias para mostrar un mejor rendimiento, esto porque el Estado colombiano los ha dejado solos y no invierte en sus deportistas, como sí lo hacen otros países, quienes equiparan a sus practicantes como es el caso de Estados Unidos, Francia, Alemania, y hasta el mismo Brasil.

En la actualidad estos jugadores hacen un llamado a los gobiernos locales, departamentales y el central para que los apoyen, busquen los recursos para mejorar los escenarios en los que estos practican, y puedan tener una mejor preparación, y además les ayuden a llegar a los campeonatos internacionales, que son un fogueo para los Olímpicos que cada cuatro año se realizan.   

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

A raíz de la entrega de 280 viviendas del programa ‘Mi Casa Ya’ y para Ahorradores que hizo ayer en Valledupar el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, los oyentes de Radio Guatapurí han manifestado su malestar por la forma en que estas propiedades están siendo entregadas a personas que no las necesitan.

Según los vallenatos son muchos los ciudadanos que no cuentan con una vivienda propia y siendo desplazados de sus tierras poco pueden acceder a estos programas, porque hay ‘avivatos’ que se aprovechan de estas oportunidades para adquirir entre una, dos y hasta tres casas, con el fin de negociarlas y sacar provecho de su venta.

En ese sentido, los verdaderos desplazados, víctimas del conflicto, y pobres en extremo no tienen acceso a estas oportunidades que brinda el Gobierno Nacional, ya que muchos no cuentan con un empleo o algún recurso para acceder a una vivienda que tenga las mínimas condiciones que requiere una persona.   

En últimas, los oyentes hacen un llamado al Estado colombiano para que comience a vigilar la entrega de estas casas en el país, y verificar si quienes las están recibiendo de verdad las necesitan, ya que muchas personas luchan por conseguir una propiedad en donde puedan vivir dignamente.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante el hacinamiento que se registra en las cárceles de Valledupar, que tiene en huelga a los internos de la Permanente Central de Policía, los oyentes de Radio Guatapurí han manifestado que esta es una problemática que ha generado miles de quejas de los reos, quienes aducen maltrato y malas condiciones físicas del establecimiento.

En ese sentido, algunos ciudadanos consideran pertinente la construcción de otro penal en la ciudad, mientras que hay quienes creen que se deben deshacinar mediante el traslado de los penados que no sean originarios de Valledupar.

Hay que señalar que esta situación es repetitiva en todo el país y se requiere que el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, tome las medidas del caso para que todo ese hacinamiento sea solucionado pronto, y se deje de un lado el malestar que también se ha generado entre los mismos trabajadores de la Permanente.

Es decir, por un lado hay quienes apoyan hacerle las adecuaciones locativas que requiere el centro en la ciudad, mientras que otros creen que los internos no son merecedores de estos ajustes, porque están en ese lugar debido a los hechos delictivos que han cometido.

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante la presentación que hará hoy el taekwondoga Óscar Muñoz Oviedo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a partir de las 10:45 de la mañana, los vallenatos se han mostrado optimistas en su debut frente al rival Rui Braganca de Portugal.

Cabe señalar que Óscar Muñoz llega a sus segundos Juegos Olímpicos con la ambición de ganar la medalla de Oro. Después de una preparación con muchos altibajos, Óscar está muy concentrado, y de avanzar, el cesarense enfrentará en su segundo combate al ganador de la llave entre Alemania y República Dominicana.

Con esta presentación, Muñoz buscará la gloria en tierras ‘cariocas’ y tratará de encontrar o superar la hazaña que hizo en Londres 2012 cuando alcanzó la medalla de bronce.

Es por eso que hoy Valledupar se ‘paraliza’ por la participación del taekwondoga en los Olímpicos, y esperan que su presentación dé alegrías y glorias a esta tierra que lo vio nacer y crecer, en una disciplina que ha perfeccionado con el paso del tiempo.  

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Ante la llegada a Valledupar de 40 nuevos policías adscritos a la división de Tránsito y Transporte, quienes van a garantizar la movilidad en la ciudad a través de campañas educativas dirigidas a los conductores de motocicletas y autos, los oyentes de Radio Guatapurí han manifestado que esto no garantiza que mejorará la movilidad en esta zona del país, pese a que los controles se intensificarían y habría un mayor compromiso de estos agentes.

En ese sentido, la comunidad vallenata asegura que a pesar de que se han implementado estrategias y campañas para concientizar a las personas sobre movilidad, estas no han dado los resultados esperados, ya que las cosas van en el mismo camino en que venían.

A su vez, hay quienes consideran que es importante que estos nuevos policías se dediquen a controlar bien el tránsito en Valledupar, y no comiencen una persecución en contra de las motocicletas y vehículos, con el fin de mostrar mayores resultados ante la entidad.

En conclusión, se requiere que la Policía no sea represiva y que los ciudadanos puedan ver una autoridad orientadora en cuanto a movilidad en las calles y principales vías de Valledupar.

 Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.