Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Editorial (439)

En un editorial del pasado mes de septiembre titulado “Costos de los servicios bancarios”, esta casa radial hacía eco del alto costo que tienen para los usuarios, los servicios bancarios en Colombia al ser comparado con otros países de la región. En términos generales, dichos costos por transacciones bancarias están muy por encima del promedio latinoamericano.

Con el fin de poner en cintura al sector bancario y evitar los abusos de los bancos a los usuarios del sistema, el gobierno nacional expidió hace dos días el decreto 4809 del 2011, en el cual se fijan normas y principios para “la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financieros.”

En términos generales, la normatividad pretende reforzar el deber de los bancos de informar a sus clientes los cambios de política en materia de tarifas y costos del servicio, en aras de garantizar la transparencia y la publicidad del sistema. Así, establece la obligación de las entidades financieras de informar a su clientela con 45 días de anticipación todo incremento de sus tarifas. También deberán, en adelante, reportar anualmente a los titulares de las cuentas bancarias la sumatoria de todos los costos que los usuarios paguen a la respectiva entidad bancaria.

De otra parte, el decreto fija un tope para el valor que cobran los bancos por el retiro de dinero de cajeros electrónicos. A partir de su vigencia, las entidades bancarias no podrán cobrar más de $3.965 por tales retiros tanto por los que se hagan en cajeros electrónicos pertenecientes a la red del banco en el cual se tenga la cuenta como por aquellos que pertenezcan a otras entidades bancarias distintas a la propia. Finalmente, la nueva norma prohíbe el cobro a los usuarios por las operaciones fallidas en los cajeros automáticos.

Naturalmente, la reacción del gremio bancario no se hizo esperar. La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, aseguró que la medida del gobierno nacional no contó con un estudio de mercado que justifique la fijación de los topes a las tarifas de los costos financieros. Agregó que el decreto afectará las utilidades de las entidades financieras y prácticamente consideró que es una intervención indebida del gobierno en el mercado financiero. Según la presidenta del gremio, fijarle un tope a los cobros por transferencias o por el retiro de dinero en cajero automático, “va en detrimento de la calidad del servicio”.

Es entendible la molestia del sector bancario pero es injustificada su reacción. Cuando la economía colombiana ha tenido las cíclicas crisis financieras, como la de la década del 80 y la de finales de los 90, el gobierno nacional intervino rápido a financiar con dineros públicos el funcionamiento del sistema y evitar su quiebra. Sin embargo, mientras las billonarias ganancias del sector financiero son privadas, y solo benefician a sus propietarios, las pérdidas del sistema son ‘socializadas’ y compartidas por todos los usuarios del sistema, y por los contribuyentes quienes por la vía del aumento de los impuestos financian las medidas de salvamento en la época de crisis.

En síntesis, el decreto del gobierno, enhorabuena, viene a mitigar en algo la monumental iniquidad de uno de los sistemas financieros más inequitativos y monopolistas del mundo.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Informa la prensa internacional que Kim Jong-II, gobernante de Corea del Norte, de 69 años, falleció el sábado pasado de un ataque cardiaco producto del cansancio por viajar en tren.

Corea del Norte es uno de los regímenes más autoritarios y represivos que aún subsisten en el mundo.

Autodefinida como república socialista, ha estado la mayor parte de su historia contemporánea sometida a la hegemonía de una misma familia. En primer lugar, por Kim II Sung, fundador de la república y primer y único presidente del país. Sung gobernó a Corea del Norte por 46 años ininterrumpidos, casi medio siglo, desde 1948 hasta su muerte el 8 de julio de 1994.

Es tal el culto a la personalidad que se vive en dicho país, que al morir el primero de los Kim, no se le nombró reemplazo en su cargo de presidente, sino que se le denominó Presidente Eterno de la República y se le enterró en un majestuoso Palacio en la capital, Pionyang.

Su hijo Kim Jong II asumió la jefatura del Estado a la muerte de su padre, bajo un nuevo cargo creado para preservar la superioridad de Presidente Eterno del primero de la dinastía. Kim Jong II estuvo en el poder 17 años, durante los cuales adelantó un ambicioso programa nuclear que ha mantenido en permanente nerviosísimo una zona con alta tensión como lo es la frontera con su hermana Corea del Sur, Japón y China, uno de los pocos aliados que tiene en el mundo.

También bajo el mando del segundo de los Kim, Corea del Norte profundizó su aislamiento de la comunidad internacional hasta el punto de ser catalogada como el régimen más hermético y cerrado del mundo.

Tras la muerte de Kim Jong II, su hijo Kim Jong-Un, de 29 años, se vislumbra como el virtual sucesor, dado que en vida del padre fue investido como heredero de los poderes en cabeza del mandatario.

El mundo entero está a la expectativa si la sucesión en el poder será pacífica y si el tercero de los Kom tendrá la capacidad suficiente para mantener unido a un país cuyo elemento de cohesión ha sido la férrea disciplina militar que rige en casi todos los ámbitos de la vida pública y privada de los ciudadanos.

 

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Con la designación de Timochenko como nuevo jefe de las Farc surgió en su momento una levísima luz de esperanza de que el grupo guerrillero modificara su posición radical de acudir al terrorismo y al uso de la fuerza para impulsar cambios políticos en Colombia. Un comunicado suscrito por él, en un lenguaje distinto a la vieja retórica fariana, parecía confirmar la hipótesis de un cambio sustancial de enfoque sobre la realidad colombiana.

Sin embargo, como nos enseña la amarga experiencia a las Farc hay que juzgarla por sus actos y no por sus escritos. No pasaron muchos días desde la publicación de este comunicado cuando el grupo terrorista asesinó a sangre fría a cuatro militares que llevaban más de 10 años secuestrados. Los hechos ocurridos el sábado 26 de noviembre en Caquetá, fueron calificados, con razón, por el Presidente Santos como un crimen de lesa humanidad.

Por este crimen abominable y por más de 40 años de vejámenes, infamias y violaciones de los derechos humanos, es necesario que las Farc queden, una vez más, notificadas del rechazo absoluto del pueblo colombiano, de sus métodos y de su lucha armada.

Enbuenahora, líderes cívicos han convocado a una gran marcha nacional de rechazo a las Farc que tendrá lugar mañana martes 6 de diciembre. Valledupar y el Cesar no pueden quedarse atrás y la ciudadanía entera debe salir a marchar y gritar al unísono “No más Farc”.

Que ese grito de protesta se sienta en todo el país y en las profundidades de la selva y les llegue como un aliento de vida a los secuestrados que aún permanecen en poder de la organización terrorista.

Colombia entera debe recordar y seguir el ejemplo de la sociedad española que ante cada bomba, asesinato o atentado terrorista de ETA salía en masa a decirle “No más ETA”. Su ejemplo fue tan persistente, tan sólido y tan creciente que, al final, logró dejar sin ningún apoyo político a la banda terrorista hasta lograr su cese definitivo de la lucha armada.

Sobran las razones para decir mañana y todos los días “No más Farc”. Salgamos a marchar por nuestro derecho a vivir en paz y para dejar la constancia histórica para las futuras generaciones de que el pueblo colombiano no cohonesta con su silencio la barbarie de casi un siglo de una organización terrorista. Hoy, mañana y siempre: “No más Farc”.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

En los llamados países en vías de desarrollo la lucha contra la pobreza es uno de los objetivos fundamentales de todo gobierno. Ciertamente, la reducción sustancial de los índices de miseria y pobreza es uno de los parámetros para evaluar si el desarrollo económico de una nación es equitativo en términos de distribución del ingreso entre sus habitantes.

Recientemente han sido divulgados varios estudios de reconocidas entidades multilaterales sobre el avance de la región latinoamericana en su lucha contra la pobreza. Es pertinente, entonces, evaluar cómo le ha ido a nuestro país en esta materia.

En primer lugar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–, dependencia de las Naciones Unidas, reveló el informe ‘Panorama social de América Latina 2011’, en el que se muestra que la región ha mantenido una tendencia a reducir la pobreza y la desigualdad, fenómenos que se ubicaron en sus niveles más bajos en los últimos años. Según el informe, Colombia redujo en 1.4 puntos su pobreza al pasar de 5.7% en el 2009, a 44.3% en el 2010. La indigencia disminuyó 1.7 puntos al bajar de 16.5% a 14.8%.

Las cifras atrás señaladas ubicaron a Colombia entre los cinco países latinoamericanos que redujeron sus indicadores de pobreza e indigencia. No obstante, al comparar a Colombia con sus vecinos, se observa que el país continúa con mayores niveles de pobreza que el promedio de la región, superado sólo por Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia y Paraguay.

En segundo lugar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– publicó su informe titulado “Los Afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio” en el cual se pone en evidencia que de toda la población colombiana, los afrocolombianos es el grupo poblacional que enfrenta los mayores niveles de exclusión y de pobreza extrema en el país. En efecto, todos los indicadores aumentan en el caso de afrodescendientes, presentándose una peligrosa concentración de la pobreza. Mientras el promedio nacional de pobreza arroja una tasa de 27.8%, entre los afrocolombianos la cifra llega al 43.1%. Claro ejemplo de ello es que el Chocó, departamento con mayoría de población afrocolombiana, tiene una tasa de pobreza del 70.5% muy superior a la media nacional del 45.5%.

La publicación de estos informes, unido a otro anterior del PNUD que sitúa a Colombia como el tercer país con mayor desigualdad en el mundo, produjo la natural reacción del Presidente Santos, quien reconoció la falla del Estado colombiano en la lucha contra la pobreza. Según Santos, el índice de pobreza extrema considerada miseria es aún muy alto, fluctúa entre un 13 y un 14 por ciento, y su meta es reducirlo a un dígito de manera similar a lo hecho en el caso del desempleo.

En este sentido, los distintos estudios apuntan a una realidad innegable y es la inmensa deuda social que tiene el país en materia de desigualdad socioeconómica. Los informes reseñados son un oportuno llamado de atención al gobierno nacional para repensar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza y a cerrar la brecha social entre los distintos grupos poblacionales (afrocolombianos, indígenas y otras minorías) y regiones de Colombia.

En particular, no puede desconocerse que la Costa Atlántica –a pesar de su alta contribución al PIB total de Colombia por sus distintos renglones económicos, liderados por la minería– es una de las regiones con mayor concentración de pobreza en el país. Esta realidad debe llevar a replantear el modelo económico en nuestra región y a reinvertir las ganancias de la explotación de nuestros recursos naturales, dado que esta actividad económica es poco intensiva en mano de obra y por ende inapropiada e inequitativa en la distribución del ingreso.

En conclusión, el Estado y la sociedad colombiana deben actuar unidos de manera frontal y decidida para desactivar la bomba social que se ha ido inoculando en nuestro país por largo tiempo.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Con el auge y crecimiento de la internet por el mundo, las redes sociales han cobrado un altísimo protagonismo. Han crecido exponencialmente en número de usuarios y en cobertura.   Las redes sociales son plataformas de internet que crean comunidades de personas con intereses comunes, facilitan la interacción de los amigos, la creación de nuevas amistades, compartir contenidos, informarse en tiempo real sobre la cambiante realidad y, en general, permanecer conectado con otras personas sin importar la distancia. Entre las redes sociales más populares del mundo se encuentran Facebook, YouTube, MySpace y Twitter.   La facilidad que brindan las redes sociales de difundir información de manera simultánea a la ocurrencia de los hechos y la velocidad con la que divulgan tales noticias, han planteado un verdadero desafío a los medios de comunicación tradicionales. Estudiosos del tema consideran que las redes sociales han dado nacimiento a una nueva forma de periodismo que algunos denominan “periodismo digital”, otros “periodismo ciudadano” y que, independiente de su denominación, resaltan el hecho innegable que cualquier persona provista de un teléfono inteligente con conexión a internet es un potencial reportero.   Los medios tradicionales conscientes de esa nueva realidad han aumentado su presencia en las redes sociales, siendo una de las favoritas Twitter.  Un vistazo rápido a la presencia de medios tradicionales en esta red arroja los siguientes resultados: El Tiempo tiene 431.000 seguidores; El Espectador 255.000; WRadio tiene 291.000 seguidores; Caracol Radio 267.000; RCN Radio tiene 224.000.   A nivel regional, observamos que El Heraldo tiene en Twitter 61.000 usuarios; El Pilon 6.251 usuarios; VanguardiaValledupar 841 usuarios. En la Radio, la lista la lidera de lejos CacicaStereo que tiene 11.471 seguidores; seguida OlimpicaStereo 93.7 con 6.314 usuarios; en tercer lugar, aparece Radio Guatapurí con 3.622 seguidores, cuenta que inició apenas el año pasado. Maravilla Stereo tiene 1.304 seguidores.   Sin embargo, hay casos extraordinarios de cuentas independientes en Twitter como la de @Valledupar, con 10.500 seguidores y sumando todos los días. Esta cuenta tiene un eslogan muy atractivo: “Contamos lo que los noticieros no te dicen sobre Valledupar”. La mejor definición de esta cuenta la proporcionan ellos mismos: “Somos gente informando gente, no periodistas”. En efecto, la cuenta de @Valledupar es de la más activas a nivel regional. Muchas veces ‘chivea’ a los medios tradicionales, y otras, marca la agenda de los temas de interés informativo. Naturalmente, a veces –como a cualquier otro medio– se les van las luces cuando divulga noticias que no han sido confirmadas previamente como la supuesta libertad del violador Garavito. Pero salvo estos pequeños errores, es, sin duda, una de las cuentas más importantes en la red para la región, lo que implica para sus miembros una mayor responsabilidad por el alto grado de credibilidad que tiene entre sus seguidores.   En conclusión, las redes sociales vinieron para quedarse y desde su inicio están modificando los parámetros tradicionales del ejercicio periodístico, lo que representa un verdadero desafío para los medios tradicionales, quienes no pueden caer en la trampa de divulgar noticias sin cumplir con los postulados básicos de verificación previa y constatación de las fuentes. El reto de las redes sociales está vigente y quienes no se adapten a esta nueva realidad están condenados a desaparecer.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.