Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Editorial (446)

Al tener el 2011 las horas contadas, corresponde explorar los hechos que marcarán la agenda de noticias el año entrante.

A nivel internacional, continuará la expectativa sobre la evolución de la crisis financiera internacional y, en particular, sobre cómo la Unión Económica Europea logrará sortear las dificultades económicas de los países miembros y garantizar la permanencia del Euro como moneda única de la zona.

Sin duda, el 2012 será un año marcado por elecciones en las principales potencias del mundo y en Latinoamérica. En Estados Unidos, Barack Obama buscará la reelección presidencial que dependerá en gran parte del buen comportamiento de la economía. En Francia, Nicolás Sarkozy, de centroderecha,  aspirará a mantenerse en el poder, ante el crecimiento del socialista François Holland, quien se perfila como el rival con mayor opción de vencer a Sarkozy. En Rusia, cuando todos daban por cierto que Vladimir Putin regresaría al poder, se empezó a gestar un movimiento de protesta, similar al de los indignados de la primavera árabe, que cuestiona la pretensión del ex mandatario de regresar al gobierno. Qué tantas dificultades le pondrá dicho movimiento a Putin está por verse. En Venezuela, Hugo Chávez seguirá luchando tanto por seguir gobernando como por ganarle la batalla al cáncer que lo afecta. Finalmente, en México el legendario Partido Institucional Revolucionario ­–PRI–, intentará volver al poder luego de haberlo perdido en el año 2000; el candidato más opcionado del PRI es Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, el más grande del país.

En materia deportiva los ojos del mundo se centrarán en Londres, Inglaterra, ciudad sede de los Juegos Olímpicos el próximo verano. En nuestro país, seguirá el interés para observar si la selección Colombia mejora su desempeño en las eliminatorias al mundial de Brasil del 2014.

A nivel local, también Colombia estará signada por las reelecciones. La de Alejandro Ordoñez como Procurador General de la Nación. Y, naturalmente, la de Juan Manuel Santos, frente a la cual el Presidente seguirá eludiendo públicamente con respuestas ambiguas pero gestionándola en privado, de manera similar a su antecesor.

El Cesar y Valledupar tendrán sus expectativas sembradas en la gestión de Luis Alberto Monsalvo, de Fredys Socarrás y de los 24 nuevos Alcaldes del departamento. En ellos, recaerá en gran parte, la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región y de darle solución a las muchas necesidades básicas insatisfechas, en particular, a una de las más vitales para los seres humanos: la de agua potable.

Siendo éste el último editorial del año que finaliza, aprovechamos esta oportunidad para desearle a todos nuestros oyentes en el Cesar, La Guajira, Magdalena y en el mundo, un positivo 2012, con armonía, salud y paz.

 

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Finalizado el escrutinio siguiente a la jornada electoral del 30 de octubre, creía la comunidad vallenata que ya estaban definidos los nombres de los 19 concejales de la ciudad. La Comisión Escrutadora del Cesar había declarado la elección de los concejales el pasado 11 de noviembre y expedido las respectivas credenciales.

Sin embargo, mediante una acción de tutela ¬–herramienta judicial a través de la cual se puede hasta cambiar el sexo de las personas¬–, se ha puesto en entredicho todo el proceso electoral para la corporación edilicia. Los accionantes, ex candidatos al Concejo inconformes con el resultado electoral, argumentaron la violación por parte de las autoridades electorales de sus derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegidos.

El Juez Sexto Administrativo de Valledupar a quien le correspondió por reparto la tutela consideró en fallo de primera instancia que, efectivamente, se habían vulnerado los derechos de los candidatos¬–demandantes y ordenó, de una parte, suspender el acto administrativo que declaró la elección, y, de otra, realizar un nuevo reconteo de los votos depositados en las urnas el 30 de octubre.
 
Naturalmente, llama la atención de todo este embrollo, en primer lugar, que el Juez del caso haya considerado que era el de tutela el procedimiento indicado para tramitar un asunto de una alta especialidad y complejidad como lo es el derecho electoral y para el cual, según los entendidos, existía una acción preferente: la acción de nulidad electoral prevista en los artículos 227 y siguientes del Código Contencioso Administrativo y cuyo conocimiento compete, en primera instancia, al Tribunal Administrativo del Cesar, órgano de mayor jerarquía. En este punto no puede olvidarse que la tutela es una acción residual que sólo procede cuando no hay otro medio de defensa disponible. En segundo lugar, causa sorpresa que el Juez Sexto haya proferido su fallo de tutela el 12 de diciembre de 2011, faltando 4 días para el inicio de las vacaciones colectivas de la Rama Judicial y cuando ya no podía ser objeto, en la práctica, del control por su superior jerárquico.

El cumplimiento del polémico fallo ha estado plagado de toda suerte de vicisitudes: El Consejo Nacional Electoral pidió aclaración del fallo. El Juez del caso solícito lo aclaró en tiempo contra reloj. Luego, la organización electoral del Cesar consideró que no tenía la infraestructura adecuada para adelantar el nuevo escrutinio. Por su parte, los accionantes-demandantes alegaron que los delegados del Registrador estaban poniendo trabas ficticias para dilatar el proceso de reconteo e impedir que se realizara este año.

En medio de la disputa, para extrañeza de todos, entró a terciar un inefable personaje amante de los pleitos judiciales, el Secretario de Gobierno Departamental Evelio Daza Daza, quien prevalido de su alta investidura ha ejercido una presión indebida sobre las autoridades electorales para que se realice el reconteo. La sola presencia de Daza Daza en este asunto enrarece aún más este lío jurídico, puesto que no se comprende la evidente contradicción en la que incurre la administración de Moreno Panezo, al haber condecorado días previos a los delegados del Registrador Nacional con la medalla Cacique Upar, y ahora su Secretario de Gobierno, extrañamente, cuestiona a la misma organización electoral por considerar que hubo fraude.

De ser cierto el fraude electoral denunciado por el pendenciero Secretario de Gobierno, cabe también cuestionar no sólo las elecciones del Concejo, sino también las de la Asamblea departamental, donde una candidata, Luz Elena Salazar, aparece con una votación atípica en el corregimiento de Costilla, en Pelaya, Cesar. ¿Y por qué no las votaciones de Alcaldía y de Gobernación?

Para completar este sainete electoral, informa la prensa que, a última hora de hoy miércoles 28 de diciembre de 2011, la Juez Cuarta de Ejecución de Penas de Valledupar, acaba de proferir otro fallo de tutela en el cual ordena suspender lo ordenado por la primera tutela. El actor en este segundo proceso es el actual concejal Gabriel Muvdy Arangüena, quien acude a esta herramienta para tratar de salvar su permanencia en el Concejo de Valledupar, ante un eventual cambio en los resultados del reconteo.

Creerán los oyentes de esta emisora que el anterior relato es una ‘inocentada’ más de hoy Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, sentimos vergüenza ajena al registrar la cruda realidad del circo electoral en el que se ha convertido la selección del nuevo Concejo de Valledupar. Tal y como están las cosas, lo más probable es que el próximo primero de enero exista un vacío de poder en la ciudad ante la imposibilidad de que los concejales presuntamente electos y con credencial en la mano puedan posesionarse.

Sin lugar a dudas, Valledupar será el hazmerreir del país ante la falta de una solución jurídica definitiva que ponga fin a este espectáculo circense.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

En el gobierno departamental que finaliza se ha visto de todo: desde recursos públicos feriados a los tentáculos de los Nule (caso Unión Temporal Sabaneta) y a empresas foráneas que no ejecutaron las obras contratadas (caso de Ingeobras), hasta estudiantes fantasmas que inflaron artificialmente los reportes que hace la Secretaría de Educación al Ministerio del ramo para recibir de manera fraudulenta mayores transferencias de la nación.

Como señala el sabio proverbio, no hay nada oculto bajo el sol. En las postrimerías de estos 4 años de desgobierno, ha salido a la luz pública una nueva irregularidad que muestra como ninguna otra la verdadera cara de la administración saliente.

A finales de agosto de 2009, los funcionarios de la gobernación se quedaron sorprendidos por la rapidez inusitada con la que se tramitó el Contrato No. 1047 de 2009, celebrado el 15 de septiembre de ese año. Su trámite se encuadró dentro de un proceso de contratación directa, donde no medió licitación pública ni se presentaron otros oferentes. El contratista seleccionado fue una entidad anónima con rimbombante nombre: Corporación Colombiana para el desarrollo Humano y Territorial ­–Corpodhet­–. El objeto del contrato de prestación de servicios era bastante difuso: “contribuir a la construcción de una cultura de paz, cimentada desde el respeto y promoción de los derechos humanos”.

Aunque en el papel el Contrato pretendía ejecutar el proyecto bandera del gobernador “Cesar, territorio de derechos”, en el fondo la finalidad del mismo era servir de medio para que Cristian Moreno cumpliese su obligación legal de cubrir los gastos de alimentos y manutención con su hija, menor de edad, fruto de una relación previa a la de su actual esposa. La madre de la menor Thais Aloma Ruíz Daza, es compañera del representante legal de Corpodhet Edgar Mauricio Villarreal Ibarra, beneficiaria del contrato por valor de 400 millones de pesos, con un anticipo del 50%.

Si el solo hecho de usar recursos de la administración pública para solucionar problemas personales no tiene presentación alguna y trasgrede los límites del derecho penal, con mayor razón cuando el contrato que sirvió de vehículo para tamaña maniobra no fue cumplido como ordena la ley y estuvo lleno de varias irregularidades y altos sobrecostos. Por ello, la ex asesora de paz, a quien le correspondió la ingrata tarea de ser la auditora del contrato, aceptó los cargos de peculado culposo imputados por la Fiscalía.

Sin embargo, llama la atención que el ente investigador no haya iniciado las respectivas investigaciones en contra del contratista que incurrió en los sobrecostos y que vio acrecentado su patrimonio injustificadamente, como tampoco en contra de Cristian Moreno, quien puso la administración pública al servicio de sus intereses personales.

Es loable la actitud paterna de Moreno Panezo de cumplir con su responsabilidad de padre de familia, pero es, a todas luces, reprochable que dicha responsabilidad tenga que ser a cargo de los sagrados recursos del erario, al que todos los cesarenses contribuimos con nuestros impuestos.

 

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

En horabuena la Cámara de Comercio de Valledupar, tuvo la brillante iniciativa de crear una distinción denominada  “Reconocimiento al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero”, mediante la cual se pretende exaltar a los empresarios cesarenses que se hayan destacado en distintas categorías tales como: su gestión empresarial, su capacidad innovadora, merito agrícola, merito agroindustrial y empresario del año, entre otras categorías.

La escogencia del nombre de los premios no pudo ser más acertada. Don Julio Villazón Baquero es, sin lugar a duda, uno de los empresarios y visionarios más influyentes en el departamento del Cesar y la Región Caribe. Ingeniero civil de profesión, ha dejado una huella indeleble en nuestra tierra que perdurará a través del tiempo y ha marcado ya la formación de varias generaciones de vallenatos y cesarenses. Tal vez, su obra más transcendental radica en la Fundación del Colegio Bilingüe de Valledupar, por haber tenido la visión muy superior a su tiempo de constituir un colegio en el que se podría aprender dos idiomas sin necesidad de salir del país.

El resultado de esta primera edición de los premios fue excelente. La ceremonia de premiación realizada anoche en el Hotel Sicarare tuvo una majestuosa solemnidad, una sobria elegancia y una organización impecable que no tiene nada que envidiarle a eventos similares de talla internacional. Los nominados a los premios en las distintas categorías tenían meritos suficientes para que cualquiera de ellos fuese el ganador; razón por la cual, el público asistente aceptó complacido cada uno de los ganadores. 

Esta casa radial fue nominada en dos categorías: Mérito Empresarial en Comunicaciones y Periodista del año. Nos sentimos satisfechos por las dos nominaciones, que en sí misma considerada son ya un reconocimiento a la labor diaria de mantener bien informados, con objetividad y profesionalismo al Cesar y a la región.

Por todo ello, cabe felicitar a la Cámara de Comercio de Valledupar, a sus directivos y a su presidente ejecutivo José Luis Urón, por haber creado una importante distinción en el mundo empresarial, que seguramente ganará prestigio u reconocimiento entre los cesarenses y se consolidará con el paso del tiempo.

Finalmente, Radio Guatapuri, haciendo suyas las palabras de uno de los ganadores, también dice que no cambiamos nuestro Julio por ningún premio Oscar.

 

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Al llegar diciembre es usual hacer balances del periodo que finaliza como también se ha vuelto tradición seleccionar a los personajes del año por sus aportes a la comunidad o por la trascendencia de sus logros.

En este sentido, esta casa radial no es ajena a esta costumbre y, por ello, también queremos hacer nuestra selección de los personajes del año a nivel departamental y en su capital Valledupar.

Así, consideramos que el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, es el hombre del año en el departamento del Cesar. Son muchas y de peso, las razones que justifican esta designación.

En primer lugar, desde su cargo directivo volvió a poner al ente gremial en el radar de los vallenatos y cesarenses hasta erigirlo en un actor imprescindible para el desarrollo socioeconómico del Cesar. Su gestión así lo respalda. La apertura en Valledupar de un punto de información de la Bolsa de Valores de Colombia es el fruto de un convenio liderado por Urón Márquez con el fin de poner al alcance de la región el interesante mundo financiero y bursátil colombiano. A partir de su apertura, no será necesario salir de la ciudad para estar informado en tiempo real sobre las transacciones financieras de las acciones y demás productos financieros que se negocian en el mercado de valores colombiano.

En segundo lugar, gracias a su gestión, se obtuvo la apertura de un centro de estadística del Departamento Nacional de Estadística –DANE–  en Valledupar, el cual será fundamental para que la ciudad sea medida y comparada con otras en los principales indicadores socioeconómicos: desempleo, consumo de hogares,  inflación, entre otros.

Finalmente, la Cámara de Comercio, bajo su dirección, jugó un papel primordial para abrir espacios de discusión democrática a lo largo y ancho del departamento  con los candidatos a los distintos cargos de elección popular en los pasados comicios regionales.
Todo esto lo hizo en apenas un año de ejercicio de su cargo.

No solamente Radio Guatapurí reconoce los resultados de su gestión. También sectores de opinión como el columnista del diario El Pilón Jacobo Solano y el Círculo de Periodistas de Valledupar que anoche le hizo un merecido reconocimiento por su contribución al debate democrático.

En Valledupar, el personaje del año no podía ser otro que Freddys Socarrás, quien logró lo imposible: derrotar al candidato de la presunta aplanadora liberal y candidato de la actual administración municipal. A principios del 2011, Socarrás no estaba entre la baraja de candidatos a Alcalde. Faltando dos meses para la elección, el virtual Alcalde era su contrincante Gonzalo Gómez. Sin embargo, Valledupar mostró una vez más su independencia y Socarrás supo sintonizarse con los vallenatos y encarnar el voto protesta en contra de la pretensión liberal de perpetuarse en el poder.

La tarea de ambos Urón y Socarrás para el año entrante es seguir siendo dignos de este reconocimiento que esta casa radial y la opinión vallenata les rinde muy merecidamente.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Cuando despuntaban las primeras luces del alba de un lunes que debió ser festivo, culminaba, con un rotundo éxito, la vigésima tercera edición del Festival Tierra de Compositores, que se celebra anualmente en uno de los rincones más preciados de la región: Patillal.

Si algún forastero preguntase cuál es el encanto de este villorrio de unas cuantas casas, con algunas de sus calles adoquinadas y otras polvorientas, la respuesta unánime sería: la infinita hospitalidad y calor humano de su gente. Ciertamente, en Patillal nadie es forastero. En esa tierra encantadora el cariño se esparce en el aire como el aroma de las flores.

Los patillareros son una especie en vía de extinción que abren afectuosamente sus casas a propios y extraños, y atiborran literalmente a los visitantes con los más suculentos platos de la comida criolla, distribuyen con excesiva generosidad licores escoceses y deleitan a los asistentes con las canciones más sublimes del folclor vallenato. Y esto sucede tanto en las casas más tradicionales de los Hinojosa, Mindiola, Araújo, Ovalle, Daza, Pumarejo, Molina, entre otras, como en la más humilde de las moradas de sus pobladores.

Con semejante atractivo, es imposible resistirse a la calidez y sencillez campesina de su gente. Ello explica la gran afluencia de turistas y visitantes de toda la región a cumplir la cita con su Festival, que este año rindió un justo homenaje a Poncho Zuleta, ese gran artista de la música vallenata, descendiente de uno de los juglares que marcaron hito en este mágico folclor. Poncho Zuleta es un trovador integral: compositor, cantante, verseador, enamorador y galante con las mujeres y leal con sus amigos. Adicionalmente, ha acuñado en su larga trayectoria musical una serie de dichos y refranes que hacen parte ya del léxico de la vallenatología y que, enhorabuena, el periodista Juan Rincón Vanegas empezó a compilar para la posteridad.

Hoy, una vez más, cabe repetir lo dicho en anterior oportunidad: el mundo entero conoce a Patillal por los cantos de Escalona –quien la puso en el mapa–, pero también por sus riñas de gallo, sus tradicionales sancochos de chivos, sus legendarias décimas, la pintura de Jaime Molina, los románticos versos de Octavio Daza, la nostalgia infinita de Freddy Molina, la renovadora poesía del Chiche Maestre y muchos más hijos de esta tierra noble, orgullosa de su música y de su folclor.

Con razón el poeta afirmó para la historia, que “Patillal es como una melodía que al oírla nos provoca cantar” y, agregamos, dejar allí sembrado nuestro corazón rodeado del cariño de su gente sin igual. Larga a vida a Patillal y a su hijo adoptivo Poncho Zuleta.

 

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Mientras la gran mayoría de las familias colombianas se preparan para celebrar la navidad en compañía de sus seres queridos, otra gran parte de connacionales pasarán una navidad con grandes dificultades.

En efecto, la última ola invernal ­–más fuerte que la del año anterior– dejó a más de 877 mil personas afectadas, 180 mil familias damnificadas, 117 víctimas fatales, 136 heridos y más de 147 mil viviendas averiadas. Esa masa inmensa de colombianos ha recibido la ayuda del Estado a través del programa Colombia Humanitaria.

Sin embargo, dicho programa ha estado orientado a asegurar la supervivencia mínima de los damnificados, garantizando sus necesidades más primarias de alimentación y de albergues temporales, ante quienes lo perdieron todo. Ciertamente, no es una solución de fondo, sino un paliativo que ayuda a mitigar el impacto del más crudo invierno visto en la historia contemporánea de Colombia.

En este sentido, hacemos una reflexión a todos nuestros oyentes para que mañana cuando estemos departiendo con nuestras familias y amistades, recordemos a todos esos colombianos afectados por la ola invernal. Si no podemos contribuir en dinero o en especie a que su navidad sea menos triste, por lo menos, elevemos una plegaria al cielo invocando sobre ellos la protección divina del Altísimo.

A todos nuestros fieles oyentes, les deseamos, de corazón, una navidad en paz y armonía y sin hechos que lamentar. Que el Dios de Colombia extienda su manto protector sobre esta tierra tan sufrida y a la vez tan promisoria.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

En un editorial del pasado mes de septiembre titulado “Costos de los servicios bancarios”, esta casa radial hacía eco del alto costo que tienen para los usuarios, los servicios bancarios en Colombia al ser comparado con otros países de la región. En términos generales, dichos costos por transacciones bancarias están muy por encima del promedio latinoamericano.

Con el fin de poner en cintura al sector bancario y evitar los abusos de los bancos a los usuarios del sistema, el gobierno nacional expidió hace dos días el decreto 4809 del 2011, en el cual se fijan normas y principios para “la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financieros.”

En términos generales, la normatividad pretende reforzar el deber de los bancos de informar a sus clientes los cambios de política en materia de tarifas y costos del servicio, en aras de garantizar la transparencia y la publicidad del sistema. Así, establece la obligación de las entidades financieras de informar a su clientela con 45 días de anticipación todo incremento de sus tarifas. También deberán, en adelante, reportar anualmente a los titulares de las cuentas bancarias la sumatoria de todos los costos que los usuarios paguen a la respectiva entidad bancaria.

De otra parte, el decreto fija un tope para el valor que cobran los bancos por el retiro de dinero de cajeros electrónicos. A partir de su vigencia, las entidades bancarias no podrán cobrar más de $3.965 por tales retiros tanto por los que se hagan en cajeros electrónicos pertenecientes a la red del banco en el cual se tenga la cuenta como por aquellos que pertenezcan a otras entidades bancarias distintas a la propia. Finalmente, la nueva norma prohíbe el cobro a los usuarios por las operaciones fallidas en los cajeros automáticos.

Naturalmente, la reacción del gremio bancario no se hizo esperar. La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, aseguró que la medida del gobierno nacional no contó con un estudio de mercado que justifique la fijación de los topes a las tarifas de los costos financieros. Agregó que el decreto afectará las utilidades de las entidades financieras y prácticamente consideró que es una intervención indebida del gobierno en el mercado financiero. Según la presidenta del gremio, fijarle un tope a los cobros por transferencias o por el retiro de dinero en cajero automático, “va en detrimento de la calidad del servicio”.

Es entendible la molestia del sector bancario pero es injustificada su reacción. Cuando la economía colombiana ha tenido las cíclicas crisis financieras, como la de la década del 80 y la de finales de los 90, el gobierno nacional intervino rápido a financiar con dineros públicos el funcionamiento del sistema y evitar su quiebra. Sin embargo, mientras las billonarias ganancias del sector financiero son privadas, y solo benefician a sus propietarios, las pérdidas del sistema son ‘socializadas’ y compartidas por todos los usuarios del sistema, y por los contribuyentes quienes por la vía del aumento de los impuestos financian las medidas de salvamento en la época de crisis.

En síntesis, el decreto del gobierno, enhorabuena, viene a mitigar en algo la monumental iniquidad de uno de los sistemas financieros más inequitativos y monopolistas del mundo.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Informa la prensa internacional que Kim Jong-II, gobernante de Corea del Norte, de 69 años, falleció el sábado pasado de un ataque cardiaco producto del cansancio por viajar en tren.

Corea del Norte es uno de los regímenes más autoritarios y represivos que aún subsisten en el mundo.

Autodefinida como república socialista, ha estado la mayor parte de su historia contemporánea sometida a la hegemonía de una misma familia. En primer lugar, por Kim II Sung, fundador de la república y primer y único presidente del país. Sung gobernó a Corea del Norte por 46 años ininterrumpidos, casi medio siglo, desde 1948 hasta su muerte el 8 de julio de 1994.

Es tal el culto a la personalidad que se vive en dicho país, que al morir el primero de los Kim, no se le nombró reemplazo en su cargo de presidente, sino que se le denominó Presidente Eterno de la República y se le enterró en un majestuoso Palacio en la capital, Pionyang.

Su hijo Kim Jong II asumió la jefatura del Estado a la muerte de su padre, bajo un nuevo cargo creado para preservar la superioridad de Presidente Eterno del primero de la dinastía. Kim Jong II estuvo en el poder 17 años, durante los cuales adelantó un ambicioso programa nuclear que ha mantenido en permanente nerviosísimo una zona con alta tensión como lo es la frontera con su hermana Corea del Sur, Japón y China, uno de los pocos aliados que tiene en el mundo.

También bajo el mando del segundo de los Kim, Corea del Norte profundizó su aislamiento de la comunidad internacional hasta el punto de ser catalogada como el régimen más hermético y cerrado del mundo.

Tras la muerte de Kim Jong II, su hijo Kim Jong-Un, de 29 años, se vislumbra como el virtual sucesor, dado que en vida del padre fue investido como heredero de los poderes en cabeza del mandatario.

El mundo entero está a la expectativa si la sucesión en el poder será pacífica y si el tercero de los Kom tendrá la capacidad suficiente para mantener unido a un país cuyo elemento de cohesión ha sido la férrea disciplina militar que rige en casi todos los ámbitos de la vida pública y privada de los ciudadanos.

 

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Con la designación de Timochenko como nuevo jefe de las Farc surgió en su momento una levísima luz de esperanza de que el grupo guerrillero modificara su posición radical de acudir al terrorismo y al uso de la fuerza para impulsar cambios políticos en Colombia. Un comunicado suscrito por él, en un lenguaje distinto a la vieja retórica fariana, parecía confirmar la hipótesis de un cambio sustancial de enfoque sobre la realidad colombiana.

Sin embargo, como nos enseña la amarga experiencia a las Farc hay que juzgarla por sus actos y no por sus escritos. No pasaron muchos días desde la publicación de este comunicado cuando el grupo terrorista asesinó a sangre fría a cuatro militares que llevaban más de 10 años secuestrados. Los hechos ocurridos el sábado 26 de noviembre en Caquetá, fueron calificados, con razón, por el Presidente Santos como un crimen de lesa humanidad.

Por este crimen abominable y por más de 40 años de vejámenes, infamias y violaciones de los derechos humanos, es necesario que las Farc queden, una vez más, notificadas del rechazo absoluto del pueblo colombiano, de sus métodos y de su lucha armada.

Enbuenahora, líderes cívicos han convocado a una gran marcha nacional de rechazo a las Farc que tendrá lugar mañana martes 6 de diciembre. Valledupar y el Cesar no pueden quedarse atrás y la ciudadanía entera debe salir a marchar y gritar al unísono “No más Farc”.

Que ese grito de protesta se sienta en todo el país y en las profundidades de la selva y les llegue como un aliento de vida a los secuestrados que aún permanecen en poder de la organización terrorista.

Colombia entera debe recordar y seguir el ejemplo de la sociedad española que ante cada bomba, asesinato o atentado terrorista de ETA salía en masa a decirle “No más ETA”. Su ejemplo fue tan persistente, tan sólido y tan creciente que, al final, logró dejar sin ningún apoyo político a la banda terrorista hasta lograr su cese definitivo de la lucha armada.

Sobran las razones para decir mañana y todos los días “No más Farc”. Salgamos a marchar por nuestro derecho a vivir en paz y para dejar la constancia histórica para las futuras generaciones de que el pueblo colombiano no cohonesta con su silencio la barbarie de casi un siglo de una organización terrorista. Hoy, mañana y siempre: “No más Farc”.

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.