Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (411)

La Procuraduría Segunda Delegada para la vigilancia administrativa, la misma que destituyó e inhabilitó en fallo de primera instancia a 15 concejales de Valledupar por la elección del Contralor Municipal, ahora abrió investigación disciplinaria contra 14 de los corporados por presuntas irregularidades del Concejo en la elección de Alfonso Campo Martínez, como Personero.

El Ministerio Público acogió una queja presentada por el ciudadano Argemiro Hinojosa Ovalle, quien argumenta que en una sesión del Concejo de Valledupar radicaron una proposición donde solicitaban ampliar el tiempo para la elección del Personero Municipal, aun siendo un concurso de mérito.

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí conoció que el auto de notificación fechado el 17 de noviembre de 2016, indica que de acuerdo al expediente IUS-2016-8409/838907, en decisión del 15 de noviembre de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002, ordena la investigación disciplinaria, y para efectos de notificación deben presentarse a la Procuraduría en un término no mayor a 8 días después de recibir la comunicación. También señala el oficio que los implicados pueden nombrar un defensor.

La investigación vincula a los concejales José Amiro Aramendiz, Guido André Castilla, José Rafael Gómez, Eudes Orozco, Luis Miguel Santrich, Víctor Julio Alvarado, Dorismel Enrique Celedón, Ciro Guzmán Chinchilla, Yesith Triana, Carlos Julián Picón, Jaime Bornacelly, Alex Pana, Gloria Ovalle, Wilber Hinojosa y Wilfrido Ortíz.

Quedaron por fuera de la investigación Gabriel Muvdi, Leonardo Mestre Socarras, Carlos Daza y Ricardo Vides.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Para hoy está previsto en plenaria de la Asamblea del Cesar, la elección de la nueva mesa directiva de la duma departamental para el periodo 2017.

Según los acuerdos políticos fijados previamente, el nuevo presidente de la Asamblea del Cesar será el conservador José Mario Rodríguez Barriga, quien reemplazará a José Santos ‘El Mello’ Castro del partido de la U.

Para la primera vicepresidencia suena Manuel Mejía, representante del partido Verde, quien reemplazará a Camilo Lacouture Akerman, del partido conservador; y para la segunda vicepresidencia el candidato es el liberal Alfredo Pinto, quien sucedería a Jimmy Watson del partido ASI, que aspira a repetir en esa posición pese a los múltiples cuestionamientos que ha recibido por auncentismo a las sesiones.

La nueva mesa directiva se posesionará el primero de enero y estará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de noviembre, los secretarios de las distintas sectoriales de la alcaldía de Valledupar, comenzarán a defender en el recinto del Concejo Municipal el presupuesto que proyectaron para la vigencia 2017, aforado en 707 mil millones de pesos.

Los primeros en defender, pedir aumento y no dejarse desmejorar lo presupuestado para la próxima vigencia son los representantes de las carteras de Planeación, Salud y Gobierno.

Mañana deben asistir los encargados de la Oficina de Gestión Social, Emdupar S.A, Indupal, Hospital Eduardo Arredondo Daza, Fonvisocial, Mercabastos; el jueves pasarán por el banquillo las Secretarías General y Hacienda Municipal.

La agenda continuará el lunes 21 de noviembre, con la citación a los Secretarios de Obras Públicas, Tránsito y Educación; y el 23 deben estar nuevamente en el Concejo el Secretario de Hacienda y el Jefe de la oficina de Planeación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Dando cumplimiento a la proposición 072 de 2016, los concejales del municipio de Aguachica eligieron a los nuevos miembros de la mesa directiva de la corporación, para el periodo 2017.

Después de conocer los nombres de los postulados y respetando los acuerdos políticos fijados con anterioridad, los 15 concejales fueron a la votación para llevar a la presidencia a Eddy Johana Bayona Portillo, de Cambio Radical; en la primera Vicepresidente fue elegido Rafael Molano Pinto, del partido Conservador; mientras que en la Segunda Vicepresidente estará  Carlos Arturo García Reyes, del Partido Verde.

La nueva presidenta del Concejo, Eddy Johana Bayona, agradeció el respaldo de sus compañeros y a Dios por este nuevo reto que emprende, manifestó además que propenderá para que la honorable corporación esté al servicio de la comunidad, acompañando la administración del alcalde Henry Alí Montes en todos los proyectos e iniciativas que beneficien a los ciudadanos y a Aguachica, "aquí no solamente es una presidenta, es una mesa directiva y los compañeros concejales para trabajar por el bien de nuestro municipio":, agregó la concejal Bayona Portillo.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad Popular del Cesar sancionó en primera instancia con suspensión de cuatro meses, en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo lapso, al ayudante de oficina asignado a la biblioteca de la sede Bellas Artes Ferney Castañeda López.

Según lo expresado por Arnaldo Enrique Valera Mojica,  jefe de Control Interno, la acción disciplinaria contra Castañeda López, se inició tras la queja interpuesta por estudiantes de la sede Bellas Artes de la UPC, desde el 23 de noviembre de 2015 donde señalan que Ferney, venía incumpliendo con su jornada laboral y en algunas ocasiones no iba al sitio de trabajo, lo que fue calificada como falta grave y la culpabilidad desplegada a título de dolo.

Contra la presente decisión de primera instancia procede el recurso de apelación, donde Ferney Castañeda López, deberá presentar las pruebas que demuestren lo contrario a lo expuesto en la denuncia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Como estaba cantado, el Movimiento Político Avanzar es Posible se quedó con la presidencia del Concejo de Valledupar para la vigencia 2017, en cabeza de Luis Miguel Santrich, quien reemplazará en esa posición al conservador Guido Andrés Castilla González.

La Primera Vicepresidencia quedó en de Gabriel Muvdi Aranguena, del partido Liberal, mientras que para la Segunda Vicepresidencia fue elegido José Amiro Aramendiz Sierra, del Centro Democrático, quienes relevarán  en esas posiciones a sus compañeros de corporación Alex Pana y Dorismel Celedón, respectivamente.

Santrich y Aramendiz, quienes son nuevos en el ejercicio político, contarán con el apoyo y la asesoría del experimentado Muvdi, quien lleva varios periodos como concejal y se ha desempeñado como presidente de la corporación en dos oportunidades.

El nuevo presidente agradeció el respaldo que le brindaron sus compañeros para llegar a esa posición y dijo: “recibimos con mucha responsabilidad esta designación, por lo que seguiremos trabajando en el estudio y aprobación de los proyectos que beneficien a las comunidades más necesitadas de Valledupar y a la comunidad en general. Creemos que aunque se presentaron algunos desacuerdos, nos dieron todo el respaldo. Hoy comienza una nueva etapa para trabajar por Valledupar y devolverle la dignidad y confianza al concejo”, acotó.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tal como estaba previsto los sandieganos en cabeza de la alcaldesa Elvia Milena San Juan, la presidenta del Concejo Municipal Mery Luz Araujo Arzuaga y líderes comunitarios, tuvieron la oportunidad de exponer ante los diputados del Cesar las problemáticas y necesidades que aquejan a San Diego tanto en la zona urbana, como en la rural, durante el desarrollo de la sesión especial desarrollada en ese municipio del norte del departamento.

En la sesión especial promovida por el diputado Alfredo Pinto, brillaron por su ausencia los secretarios de infraestructura, gobierno, ambiente, salud, educación, agricultura, deportes, aguas del Cesar, Idecesar, y Oficina Asesora de Paz, quienes habían sido citados para que escucharan a la comunidad y se comprometieran con la solución de los problemas. A la cita solo acudió la recién posesionada secretaria de planeación Katiana González, y  varios delegados de las sectoriales quienes no tienen poder de decisión.

Tampoco asistieron a la sesión en San Diego, los comandantes de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo y del Batallón La Popa, coronel Gabriel Andrés Maje Gómez, quienes habían sido invitados para tratar los temas de seguridad en el municipio.

En su intervención el diputado ponente catalogó la no asistencia de los secretarios, especialmente el de agricultura, como una falta de respeto con la comunidad sandiegana que está ávida de conocer qué proyectos tiene el gobierno departamental para hacer inversiones en materia de agua potable, saneamiento básico, salud, educación, seguridad, recreación y deportes, cultura, y especialmente en el campo ya que es un municipio netamente agrícola y ganadero.

Entre las conclusiones de la sesión especial está la realización de unas mesas de trabajo con los equipo de la secretaria de planeación y Aguas del Cesar, para tratar temas relacionados con el acueducto regional, la gasificación y electrificación en la zona rural. Además de otros proyectos que fueron anunciados por la secretaria encargada de planeación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Dando cumplimiento a los acuerdos políticos establecidos con anterioridad, los nombres de Luis Miguel Santrich y José Gómez, del Movimiento político Avanzar es Posible, suenan para suceder en la presidencia de la corporación al polémico Guido Castilla González.

De los dos candidatos, quien mejores relaciones tenga con sus compañeros de corporación se quedará con la presidencia del Concejo de Valledupar para el periodo 2017.

En lo que tiene que ver con la Primera y Segunda Vicepresidencia, solo los concejales de Opción Ciudadana, Jaime Bornacelly, y del Centro Democrático, José Amiro Araméndiz, han mostrado interés por ocupar esas posiciones, se espera que antes del 8 de noviembre fecha fijada para la elección, se den más postulaciones.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, sigue haciendo ajustes en su gabinete, para tratar de conformar un equipo de trabajo dinámico que le ayude a cumplir con los compromisos de campaña y lo plasmado en el Plan de Desarrollo –El Camino del Desarrollo y La Paz-.

A la reciente salida del secretario de infraestructura Omar Maestre Vélez, se suma la del secretario de gobierno Delwin Jiménez, a quien el mandatario le pidió que presentara su renuncia al cargo.

En reemplazo de Delwin Jiménez, el gobernado encargó en la Secretaría de Gobierno Departamental a Jorge Araujo, quien se viene desempeñando como secretario de educación, lo que indica que a esa cartera llegará un nuevo funcionario cuyo nombre aún no ha sido anunciado.

En menos de 48 horas Ovalle Angarita, relevó del cargo a dos secretarios, Omar Maestre de Infraestructura y en su reemplazo nombró en propiedad a Federico Martínez daza, quien se venía desempeñando como secretario de planeación; mientras que en la cartera de planeación encargó a Katiana González, y Delwin Jiménez de Gobierno, quien fue reemplazado por Jorge Araujo, secretario de educación departamental.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Secretario de Hacienda de Aguachica Eder Serrano Chilatra, radicó en la secretaria del Concejo Municipal el proyecto de acuerdo “Por el cual se expide el presupuesto general de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal de 2017 y se dictan otras disposiciones”, para que los concejales comiencen a estudiarlo y una vez hechas las recomendaciones del caso debatirlo para su aprobación.

Serrano Chilatra, explicó que el proyecto del presupuesto fue aforado en 78 mil millones de pesos y está direccionado a la ejecución del Plan de Desarrollo y refleja el cálculo de ingresos y gastos proyectados para la vigencia fiscal del 2017, donde se plasman diferentes tipos de variables micro y macroeconómicas, financieras entre otras, las cuales sirven de apoyo para que los cálculos estén acordes a la realidad de las necesidades del municipio.

Por su parte, el alcalde Henry Alí Montes, durante la instalación del cuarto período de sesiones ordinarias en el concejo, explicó que el presupuesto general de rentas y gastos habría tenido algunas variaciones, el mandatario añadió que de parte de él y los funcionarios estarán prestos para dar las aclaraciones pertinentes durante el debate y estudio de dicho proyecto en la corporación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.