Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (421)

A partir de las 11 de la mañana de hoy el Concejo de Valledupar estará sesionando para estudiar cuatro proyectos que presentó el ejecutivo en las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

En las sesiones extraordinarias convocadas por 10 días, lo concejales estudiaran los siguientes proyectos:  Por medio del cual se solicita, se autoriza al señor Alcalde Municipal para que transfiera a través del mecanismo jurídico procedente a la Policía Nacional, un predio de propiedad del municipio de Valledupar para la construcción de la estación metropolitana de la Policía; otro proyecto tiene que ver con la adición de unos recursos al presupuesto de ingresos y recursos de capital y gastos del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2016.

Además analizarán el proyecto por medio del cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Valledupar a crear un subsidio de transporte a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se otorgan facultades y se dictan otras disposiciones.

Y la otra iniciativa que estudiaran tiene que ver con la creación del ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico y su área e influencia de Valledupar.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo, Sesión Quinta, en fallo de segunda instancia anuló el acto de elección del contralor municipal de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo.

En la sentencia el Consejo de Estado revocó el dictamen del 21 septiembre del presente año emitido por el Tribunal Administrativo del Cesar.

Castilla Fragoso fue elegido como Contralor Municipal para el periodo comprendido  entre 2016-2019, por el Concejo Municipal de Valledupar, el 7 de enero de 2016.

En apartes de la providencia el Concejo de  estado dice,  el proceso de elección del Contralor del Municipio de Valledupar se fijó bajo el esquema de concurso que orienta su designación a los resultados finales, necesariamente la elección debió recaer en el participante mejor puntuado, en este caso, Omar Javier Contreras Socarrás.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los ganaderos del Cesar dijeron que este año que está por concluir no ha sido muy halagüeño para el gremio de acuerdo a las declaraciones del mismo Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo.

El funcionario dijo que son varios los factores determinantes en las crisis, tales como la intensa sequía que convirtió a casi todo el departamento en un desierto, dejando grandes pérdidas económicas.

Según el funcionario, desde 2014 el sector productivo del departamento registró pérdidas por más de $774 mil millones. Este panorama hizo que 24 municipios declararan la calamidad, eso significa que más del 95% de los cesarenses están viviendo una crisis económica.

En algunas zonas, el agua pasó de beneficiosa a perjudicial, ya que con el invierno llegaron las plagas de los pastos, las inundaciones que no permitieron la germinación de las pasturas, agravando más la situación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con la presentación de un balance general de los proyectos de acuerdos estudiados y aprobados, y el control político adelantado tanto al alcalde como a cada una de las secretarias durante este año, cerró el Concejo Municipal de Aguachica el cuarto y último periodo de sesiones correspondientes a la vigencia 2016.

El presidente de la corporación edilicia Leither Núñez, destacó la aprobación de los proyectos de acuerdos presentados por el ejecutivo como: el de otorgar facultades al alcalde para exonerar de impuesto a las victimas despojadas de sus tierras y desplazados y otro que tiene que ver con exención tributaria a la UPC seccional Aguachica, entre otras iniciativas que coadyuvaran a que el mandatario cumpla con lo establecido en su plan de desarrollo.

Al cierre del último periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Concejo Leither Núñez, señaló que al quedar pendiente la aprobación del presupuesto para la vigencia fiscal 2017, esperan los corporados que el alcalde Henry Alí Montes, convoque a sesiones extraordinarias en los próximos días.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Como estaba previsto y sin ningún contratiempo fueron elegidos los secretarios generales de la Asamblea del Cesar y del Concejo de Valledupar, para la vigencia 2017.

Tanto en la Duma Departamental, como en la corporación edilicia solo había un solo candidato aspirando al cargo, por lo que la elección fue por unanimidad.

El conservador Miguel Antonio Hinojosa Barros, será el encargado de acompañar a la mesa directiva conformada por José Mario Rodríguez Barriga, Manuel Mejía y Alfredo Pinto.

Mientras que en el Concejo de Valledupar fue reelegido del abogado Silvio Cuello Chinchilla, quien estará al lado de Luis Miguel Santrich, Gabriel Muvdi y José Amiro Aramendiz, quienes conforman la mesa directiva para el próximo año.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La universidad de la Costa – CUC, dio a conocer los resultados de la evaluación de antecedentes y experiencia laboral de los aspirantes al cargo de secretario general del Concejo de Valledupar para la vigencia 2017, según lo establecido en la convocatoria pública hecha por la mesa directiva de la corporación.

Al final solo se presentaron a la convocatoria el actual secretario Silvio Cuello Chinchia y Fernando Mejía Quintero, quienes presentaron la documentación correspondiente y se sometieron a la evaluación y entrevista que realizaron funcionarios de la CUC, universidad contratada para adelantar el proceso de selección.

En la evaluación de antecedentes correspondiente al 40% del puntaje, Cuello Chinchia, obtuvo 85 puntos, mientras que Mejía Quintero, alcanzó solo 12; en la entrevista que sumaba el 20%, Silvio alcanzó 94 puntos, frente a 65 de Fernando; en la exposición del plan de gestión calificado con el 40% restante, Silvio Cuello fue calificado con 88 puntos, mientras que Fernando Mejía con 35 puntos.

Al final de la sumatoria Silvio Cuello Chinchia, encabeza el proceso de selección del nuevo secretario general del Concejo de Valledupar, con un puntaje total del 88%, frente a un 31,8% alcanzado por Fernando Mejía Quintero. Lo que indica que Cuello Chinchilla seguirá en ese cargo en la vigencia 2017.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Consejo de Estado a través de la Sección Quinta confirmó la sentencia del 5 de septiembre de 2016 proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar, a través de la cual se anuló la elección del concejal de Valledupar, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez y se ordena que se designe en su reemplazo a Roberto Castro Romero.

Los hechos que dieron lugar a esta demanda electoral se relacionan con las irregularidades detectadas en el conteo de votos del puesto de votación de la Escuela Mixta No. 4 en Valledupar.

Según el fallo de primera instancia, "terminados los escrutinios correspondientes en la zona 04, puesto 04 de la escuela mixta número 4, se consolidó la votación a través de la Comisión Escrutadora Auxiliar de Valledupar, mediante el formulario E-24, en el que se presentó una alteración en los resultados en las mesas anteriormente señaladas, ya que en la mesa 1 Chinchía Bermúdez, resultó tener 5 votos, cuando en el acta de los jurados solo aparecían 3; igualmente, en la mesa 3 obtuvo 5 votos cuando en realidad tenía solo 1, en la mesa 4 le anotaron 2 votos pese a que en el acta no aparecía ningún voto y en la mesa 5 le asignaron 3 votos cuando en el acta de jurados solo tiene 1”, .

Una vez sean notificadas las partes y la mesa directiva del Concejo municipal, debe fijarse la fecha para que el presidente de la corporación de posesión a Robert Castro, como nuevo concejal de Valledupar para terminar el periodo 2016 – 2019.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los concejales del municipio de La Paz, eligieron en plenaria a los nuevos miembros de la mesa directiva quienes regirán los destinos de la corporación durante el periodo 2017 y aprobaron un proyecto de acuerdo mediante el cual facultan a la administración municipal para la compra de un lote donde se construirá un centro de integración para los adultos mayores que hacen parte del programa ‘abuelos felices’.

La presidencia de la corporación estará en cabeza de la concejal del ASI, Viviana Lorena Mora Ramírez; en la primera vicepresidencia fue elegida Yadira Quiroga León, del partido Cambio radical y en la Segunda Vicepresidencia el concejal de Opción Ciudadana, Carlos Mejía Oñate.

Con la elección de la nueva mesa directiva, al Concejo de La Paz le queda pendiente terminar el estudio y análisis del presupuesto que presentó la alcaldesa Andrea Ovalle, para la vigencia fiscal 2017.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Al ser el único aspirante que se presentó a la convocatoria pública, el Concejo Municipal de Aguachica reeligió en el cargo de secretario general de la corporación para el periodo 2017 a Martín Sarmiento Bonilla, quien cumple todos los requisitos para dicho perfil en el proceso de selección, los cuales fueron revisado por una comisión accidental de acreditación para este proceso.

Según el reglamento interno del concejo, el secretario ejerce la función de dar constancia y fe de los actos administrativos de la corporación, además de cumplir la misión y objetivos entre los que se encuentran dirigir el proceso de plantación organizacional, registrar la asistencia de los concejales a las sesiones plenarias, autenticar las copias de los proyectos de acuerdo, actos y resoluciones y seguimiento a los procesos de actualización tecnológica para la prestación de un servicio óptimo a los honorables concejales y a la ciudadanía que representan los corporados.

De otra parte, en la última sesión fue aprobada la proposición No 083 presentada por los honorables concejales Samy Yamil Gánem Pacheco, Leither Alejandro Núñez Yazo, Hely Chogó González, Sergio Enrique Macías Plata, Jhonny Mauricio Márquez Lobo y Ania Guevara Rey, en la cual se cita e invita a las autoridades de gobierno y seguridad del municipio de Aguachica para la sesión plenaria del día 29 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, con el fin de que entreguen un informe detallado sobre los resultados del Plan de Seguridad del Municipio de Aguachica, toque de queda a menores de edad y medidas y resultados para combatir homicidios, fleteos, hurto a personas y comercialización de sustancias psicoactivas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Sin sorpresas y tal como estaba previsto, se cumplió en plenaria de la Asamblea del Cesar, la elección de la nueva mesa directiva de la duma departamental para el periodo 2017, la cual quedó en cabeza del partido Conservador con el diputado José Mario Rodríguez Barriga.

El nuevo presidente de la Asamblea señaló a la Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí que más que un compromiso político fijado con anterioridad, los miembros de la Duma le brindaron la confianza para que un joven siga presidencia de la mesa directiva.

Rodríguez Barriga, estará acompañado en la mesa directiva por Manuel Mejía, del partido Verde elegido como primer vicepresidente y Alfredo Pinto, del partido Liberal escogido como segundo vicepresidente.

Los miembros de la nueva mesa directiva manifestaron que seguirán haciendo el control político al gobierno departamental y descentralizando las sesiones para hacer presencia en todos los municipios del departamento.

La nueva mesa directiva se posesionará el primero de enero y estará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.