Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (429)

Complacidos se mostraron los delegados que representan a la guerrilla de las Farc ante la Cámara Representes, por la decisión del Consejo Nacional Electoral de avalar la inscripción del movimiento Voces de Paz y Reconciliación, no como un grupo político, sino como un movimiento para que intervenga en el Congreso de la República, de cara a la finalización del conflicto entre el grupo alzado en armas y el Estado.

La máxima vocera de este movimiento la excandidata a la gobernación por el departamento del Cesar, Imelda Daza Cotes, señaló que el principal objetivo de esta nueva colectividad, es promover la creación del partido o movimiento político que surja de la transición de las Farc a la vida política legal, para los futuros debates electorales.

El aval a la inscripción del movimiento Voces de Paz y Reconciliación generó división al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que algunos magistrados consideraban  que no se debía otorgar Personería jurídica a esta colectividad, cuando esa no fue la solicitud que hicieron los voceros.

Finalmente el Consejo Nacional Electoral, adoptó la decisión bajo la ponencia del magistrado Héctor Elí Rojas, con ocho votos a favor y uno en contra, después de hechas las claridades del caso.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí conoció que hoy presentará renuncia a su cargo como Contralor del Municipio de Valledupar, el abogado Álvaro Luis Castilla Fragoso, cuya elección generó todo tipo de polémicas y demandas, que al final terminaron con la nulidad por parte del Consejo de Estado del acto administrativo que emitió el Concejo Municipal, en enero de 2016. Fallo que hoy no se encuentra ejecutoriado.

Castilla Fragoso, quien estuvo un año al frente de la Contraloría Municipal, hará llegar al mandatario su carta de renuncia y en el transcurso de la mañana estará dando a conocer un comunicado explicando las razones por las cuales tomó la decisión de retirarse del cargo.

Aunque desde diciembre del año pasado se conoció el fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Castilla Fragoso, el funcionario permanecerá en el cargo desarrollando sus funciones como Contralor Municipal hasta tanto el alcalde le acepte la renuncia o la máxima autoridad de la jurisdicción Contencioso Administrativo deje en firme y ejecutoriada la sentencia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A través del auto 212 del 22 de diciembre de 2016, la Contraloría Municipal aperturó e imputó proceso de Responsabilidad Fiscal el cual se adelantará bajo el procedimiento verbal de doble instancia contra el exalcalde de Valledupar Fredys Socarras Reales, quien para la época de los hechos teniendo el manejo de los recursos del municipio, participó del negocio jurídico celebrado con la señora María Irene López de Reyes, que dio lugar al contrato de permuta de bienes inmuebles entre el Municipio de Valledupar y un particular, lo que para el órgano de control fiscal se constituye en una falta grave.

De conformidad con lo establecido en los artículos 268 y 272 de la Constitución Política de Colombia, y las Resoluciones 111 de 2008 y 095 de 2013 emitidas por la Contraloría Municipal de Valledupar, la Oficina de Responsabilidad Fiscal del Órgano de Control abrió el proceso verbal de responsabilidad fiscal contra Socarras Reales, en cumplimiento de la denuncia presentada por Leydis Johanna Casadiego Buelvas, mediante la que solicita se investigue el presunto detrimento patrimonial contra el municipio con la expedición del Decreto 000690 del 30 de noviembre de 2015, a través del cual se declararon condiciones de urgencias para la adquisición de un predio de 10 hectáreas en el perímetro urbano, y que como consecuencia de ello celebró promesa y contrato de bien inmueble entre el municipio y un privado, donde la señora María Irene López de Reyes, cede un lote de 10 hectáreas en la vía Los Cachos y recibe dos inmuebles de propiedad del ente territorial aledaños a Mercabastos.

En desarrollo de la investigación, el Órgano de Control Fiscal encontró que con la enajenación del predio se presentó un detrimento patrimonial de 24 mil 341 millones 520 mil 106 pesos con 72 centavos, por lo que ordenó la investigación de los bienes del exalcalde Fredys Socarra Reales, como presunto responsable fiscal, a efecto de decretar las medidas cautelares a las que hubiese legal.

El auto también ordena citar a audiencia pública de descargos, de que trata el artículo 99 de la Ley 1474 de 2011, a Socarras Reales, para el 31 de enero de 2017, a las 9:30 de la mañana en la Sala de Audiencias de la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal de Valledupar para que responda por las conductas señaladas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Antes de iniciar el primer periodo de sesiones ordinarias del 2017, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, organizó las comisiones permanentes de presupuesto, gobierno, salud, temas jurídicos, que se encargarán de estudiar los proyectos de acuerdo que presente la administración municipal.

La comisión primera que se encargará del plan de desarrollo, económico y social, estará integrada por los concejales José Amiro Aramendiz Sierra, Segundo Vicepresidente; Jaime Bornacelli; Carlos Alberto Daza Lobo; Ricardo López Valera y Luis Miguel Santrich, presidente de la corporación.

En la comisión segunda de presupuesto y servicios administrativos, estarán los corporados Guido Andrés Castilla; Dorismel Celedón; Wilber Antonio Hinojosa; Gabriel Muvdi, primer vicepresidente; Eudes Orozco; Wilfrido Ortiz; Alex Pana Zarate; Carlos Picón Cortes y Yesith Triana.

Mientras que en la comisión de gobierno, servicios públicos y asuntos generales quedaron: Víctor Julio Alvarado; Ciro Guzmán Chinchia; José Rafael Gómez; Leonardo Mestre Socarras y Gloria Margarita Ovalle.

Las sesiones iniciarán el próximo 1 de marzo y el principal compromiso del electo presidente de la corporación fortalecer el control político a la administración municipal.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tres nuevos miembros se incorporaron al gabinete del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, para llenar algunas vacantes que tenía el gobierno departamental desde hacía varios meses.

Al reasumir sus funciones después de disfrutar unas vacaciones, el mandatario de los cesarenses presentó oficialmente en el primer consejo de gobierno del 2017, a los nuevos miembros del equipo de trabajo.

Como secretario de gobierno departamental en reemplazo de Delwis Jiménez, asumió funciones el exalcalde de Rio de Oro en el periodo 2012 - 2015, Manuel Rodolfo Márquez, quien es Administrador de Empresas especialista en Derechos Humanos, y que el año pasado estuvo ejerciendo como Asesor Regional del Ministerio de las TIC para el departamento del Cesar.

También se posesionó como nuevo asesor del despacho del gobernador en temas jurídicos, el abogado experto en Derecho Contractual y Laboral, especialista en Relaciones Industriales con amplia experiencia en el sector público y privado, Pablo Andrés García, quien se desempeñó como Secretario Privado del Procurador General de la Nación, Abogado Asesor de la Sección Tercera del Consejo de Estado y Coordinador Jurídico del Grupo de Inversiones del Sistema General de Regalías del DNP.

Al gabinete departamental también llega Laura Toro Aguilar, quien asume el rol de Asesora para la Mujer. Ella es Fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia profesional, 10 de los cuales los ha dedicado a trabajar en el campo social con mujeres vulnerables víctimas del conflicto y niños en condición de discapacidad. Su misión es liderar y coordinar las estrategias relacionadas con la política pública de mujer y género, con el propósito de garantizar, restituir y reconocer los derechos de las mujeres en el departamento del Cesar.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Superintendencia de Notariado y Registro, inició el 2017 relevando a los notarios de las Notarías Primera y Segunda de Valledupar.

A la Notaría Primera en remplazo de Ligia Gutiérrez Araujo, llegó el abogado cartagenero Jaime Romero Mador, quien viene de desempeñarse como notario en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde estuvo por un periodo de cinco años.

Mientras que en la Notaría Segunda fue nombrado y posesionado Pedro Fernando Buitrago Agón, quien remplaza en el cargo al abogado y exconcejal del municipio de Valledupar Cesar Acuña Vergara, quien venía desempeñándose como notario desde el 2013.

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí pudo establecer que en la notaria tercera aún no se ha presentado cambio, mientras que la doctora Ligia Gutiérrez Araujo, quien estaba en la notaria primera la trasladaron para la seccional del Rodadero en Santa Marta.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Consejo de Estado negó la solicitud de aclaración del fallo proferido el 17 de noviembre de 2016, por medio del cual el alto tribunal resolvió anular la elección del concejal de Valledupar, Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, presentada por el apoderado del demandado.

En la sentencia el Consejo de Estado señala que en el fallo, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, indicó claramente las razones por las cuales consideró que las pruebas aportadas por el demandante tienen plenos efectos probatorios y advierte a las partes que contra lo resulto no procede ningún recurso.

Ante este fallo del alto tribunal, solo resta esperar que se levante la vacancia judicial para que sea notificado el Concejo de Valledupar, para que la mesa directiva acoja lo resuelto y solicite a la Registraduría del Estado Civil quien sigue en votos en la lista del partido de La U para proceder a darle posesión cuando inicie el primer periodo de sesiones ordinarias.

Así las cosas, entraría a la corporación como nuevo concejal de Valledupar, Rober Castro, en reemplazo de Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Al término de la sesión especial que se desarrolló para darle posesión a la nueva Mesa Directiva del Concejo de Valledupar, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, le dijo a la Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí que por el momento no ha pensado hacer cambios en su gabinete.

El mandatario señaló que respalda a los secretarios que lo vienen acompañando en su gestión, pero de acuerdo a como se vaya desarrollando la dinámica de la administración y política de la capital del Cesar se podrían presentar algunas rotaciones y cambios en las sectoriales.

“No hemos generado ninguna crisis de gabinete, por ello no pedimos las renuncias protocolarias como habitualmente se hace, pero en el proceso estaremos avaluando el desempeño de cada secretario y gerente de entes descentralizados, para hacer algunas rotaciones si se requiere, considero que a pesar de las crisis que enfrenamos, la administración terminó el primer año bien”, indicó Ramírez Uhía.

El anuncio hecho por el burgomaestre municipal además de ser un espaldarazo para los secretarios, los debe pellizcar para no dormirse en los laureles y redoblar esfuerzos para que se cumplan las metas del plan de desarrollo.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con el reto de cambiar la imagen de la corporación y adelantar el control político que permita un mayor dinamismo de la administración municipal en beneficio de las comunidades, se posesionó la nueva Mesa Directiva del Concejo de Valledupar, que tendrá como presidente al concejal Luis Miguel Santrich Díaz, del movimiento político Avanzar es Posible.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía, en compañía de su gabinete estuvo en el acto de posesión brindándoles total respaldo a los miembros de la nueva Mesa Directiva y dándole a conocer las proyecciones que tienen para el 2017.

Luis Miguel Santrich Díaz, quien asumió como presidente de la corporación edilicia, estará acompañado por Gabriel Muvdi Aranguena, como primer vicepresidente y José Amiro Aramendiz Sierra, como segundo vicepresidente.

“Es importante que desde el Concejo se sigan realizando esos debates donde le permita a la comunidad vallenata, a los gremios, jóvenes, madres, al adulto mayor, presentar de manera espontánea las necesidades para que nosotros seamos unos interlocutores entre la comunidad y la administración municipal”, dijo Santrich Díaz, en su discurso de posesión.

El presidente destacó que hará un control político estricto, porque ya se pasó el año de la planeación y ahora se debe pasar a la ejecución, por lo que invitó a los corporados a hacer un acompañamiento y seguimiento a las obras que están en ejecución para que lleguen a feliz término.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con el reto de cambiar la imagen de la corporación y adelantar el control político que permita un mayor dinamismo de la administración municipal en beneficio de las comunidades, se posesionó la nueva Mesa Directiva del Concejo de Valledupar, que tendrá como presidente al concejal Luis Miguel Santrich Díaz, del movimiento político Avanzar es Posible.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía, en compañía de su gabinete estuvo en el acto de posesión brindándoles total respaldo a los miembros de la nueva Mesa Directiva y dándole a conocer las proyecciones que tienen para el 2017.

Luis Miguel Santrich Díaz, quien asumió como presidente de la corporación edilicia, estará acompañado por Gabriel Muvdi Aranguena, como primer vicepresidente y José Amiro Aramendiz Sierra, como segundo vicepresidente.

“Es importante que desde el Concejo se sigan realizando esos debates donde le permita a la comunidad vallenata, a los gremios, jóvenes, madres, al adulto mayor, presentar de manera espontánea las necesidades para que nosotros seamos unos interlocutores entre la comunidad y la administración municipal”, dijo Santrich Díaz, en su discurso de posesión.

El presidente destacó que hará un control político estricto, porque ya se pasó el año de la planeación y ahora se debe pasar a la ejecución, por lo que invitó a los corporados a hacer un acompañamiento y seguimiento a las obras que están en ejecución para que lleguen a feliz término.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.