Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (419)

Para las cuatro de la tarde de hoy está prevista la sesión espacial programada para darle posesión a la nueva Mesa Directiva del Concejo de Valledupar para el periodo 2017.

Los encargados de regir y orientar el Concejo de Valledupar durante este año, son los concejales Luis Miguel Santrich, del Movimiento Avanzar es Posible; Gabriel Muvdi Aranguena, del Partido Liberal y José Amiro Aramendiz Sierra, del Centro Democrático, quienes fueron elegidos el pasado 10 de noviembre en cumplimiento del último periodo de sesiones ordinarias.

En el recinto de la corporación se juramentarán ante el alcalde Augusto Ramírez Uhía, los secretarios del despacho, los concejales, invitados especiales y medios de comunicación, Luis Miguel Santrich, como presidente de la Mesa Directiva, Gabriel Muvdi, como primer vicepresidente y José Amiro Aramendiz, como segundo vicepresidente.

Además de los miembros de la Mesa Directiva, hoy también tomará posesión el abogado Silvio Cuello Chinchia, como secretario general de la Corporación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los nuevos miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea del Cesar, firmaron el acta de posesión para asumir desde hoy la responsabilidad que les asiste de regir los destinos de la Duma Departamental.

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí, conoció que el presidente de la corporación José Mario Rodríguez Barriga, se encuentra fuera del país, por lo que el acto oficial de posesión está previsto para finales de este mes en el municipio de Río de Oro, sur del departamento.

La nueva mesa directiva de la duma departamental para el periodo 2017, quedó conformada por los diputados José Mario Rodríguez Barriga, del partido Conservador, presidente; Manuel Mejía, del partido Verde, primer vicepresidente; y Alfredo Pinto, del partido Liberal, segundo vicepresidente.

Los miembros de la nueva mesa directiva manifestaron que seguirán haciendo el control político al gobierno departamental y descentralizando las sesiones para hacer presencia en todos los municipios del departamento.

La nueva mesa directiva estará administrando y orientando la Asamblea Departamental del Cesar hasta el 31 de diciembre de 2017.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En la sesión de hoy los concejales de Valledupar le darán segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos y recursos de capital y gastos del municipio para la vigencia fiscal 2016.

El ponente del proyecto Eudes Oroco, buscará que sus compañeros de corporación le den el voto positivo para aprobar esta iniciativa presentada por el ejecutivo y pasarla a sanción del alcalde.

Los concejales también seguirán estudiando y debatiendo los proyectos de acuerdo por medio del cual se autoriza al señor Alcalde Municipal para que transfiera a través del mecanismo jurídico procedente a la Policía Nacional, un predio de propiedad del municipio de Valledupar para la construcción de la estación metropolitana de la Policía.

Otro por medio del cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Valledupar a crear un subsidio de transporte a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se otorgan facultades y se dictan otras disposiciones y el relacionado con la continuación del proyecto por medio del cual se crea el ente gestor para la implementación del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico y su área e influencia de Valledupar.

El periodo de sesiones extras culminará mañana 31 de diciembre.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con una sala prácticamente vacía, comenzó a la hora prevista la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario verbal, que la Procuraduría Provincial de Valledupar adelantaba contra siete concejales del municipio de Chiriguaná por la elección del personero para el periodo 2016 - 2019.

El procurador provincial Carlos Andrés Bracho, de manera pausada dio lectura al expediente y finalmente concluyó que el concurso de mérito para escoger personero de Chiriguaná estaba viciado desde la escogencia de la universidad que adelantaría el proceso de selección y escogencia de las hojas de vida de los aspirantes, y la calificación de la prueba de conocimiento la cual no fue superada por ninguno de los tres aspirantes que fueron seleccionados para ser escuchados en la entrevista que otorgaba el 5% de la calificación general.

Considerando que los malos procedimientos en la escogencia del operador para el concurso de mérito, por parte de la mesa directiva que terminó periodo el 31 de diciembre del 2015, la Procuraduría resolvió absolver de los cargos imputados a los concejales, Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga, porque quedó demostrado en el proceso que la Universidad de Cundinamarca indujo a los corporados quienes asumieron el 1 de enero de 2016, a cometer errores en la elección de Luzoan Caro, como personera municipal de Chiriguaná, ya que ni ella, ni los otros dos aspirantes Pedro Miguel Peinado y Jhon Fajid Ramírez, habían logrado el puntaje estipulado en la convocatoria para la prueba de conocimiento que era de 80 puntos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Consejo Nacional Electoral archivó la indagación preliminar que le seguía al alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, por el presunto exceso de los topes en los gastos de la campaña que lo llevó al primer cargo del municipio.

La indagación preliminar se inició tras la presentación de un memorial por parte del ciudadano Junior Rincón, donde solicita al CNE adelantar una investigación administrativa con el fin de determinar la violación de los topes de campaña, ya que al parecer se habría violado el limité de financiación privada.

Al no encontrar méritos para abrir una investigación debido a que los soportes presentados y los libros de contabilidad registran que no se excedieron en los topos de gasto, el CNE resolvió dar por terminada y archivar la indagación preliminar, y ordenó notificar al alcalde de Valledupar, al quejoso Junior Rincón y al Ministerio Público por medio de su representante legal o quien haga sus veces.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Provincial de Valledupar aplazó para el 28 de diciembre, día de los inocentes, la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario verbal, que sigue el ministerio público contra siete concejales del municipio de Chiriguaná por la elección del personero municipal.

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí pudo establecer que el aplaza miento de la diligencia obedeció a que los funcionarios de la Procuraduría están trabajando en la elaboración de varios informes que deben presentar al órgano nacional en el proceso de empalme que adelanta el nuevo Procurador General quien se posesionará el 10 de enero del 2017.

Por su parte, Pedro Miguel Peinado quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso de mérito para proveer el cargo de Personero Municipal de Chiriguaná y que en este proceso es el querellante, manifestó que confía en que el fallo que va a emitir la Procuraduría Provincial de Valledupar sea justo y de acuerdo las pruebas que reposan en el expediente.

Peinado también manifestó que el municipio de Chiriguaná hoy no cuenta con Personero, debido a que el profesional que estaba encargado se le venció el tiempo de encargo el pasado 23 de diciembre.

La diligencia de lectura de fallo está programada para las 10 de la mañana en la sala de audiencias de la Procuraduría.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Después de asignarle el expediente al magistrado Héctor Elí Rojas, el Consejo Nacional Electoral tomará esta semana una decisión frente a la inscripción del movimiento Voces de Paz como agrupación política para representar a las Farc en la implementación de los acuerdos.

El magistrado Rojas, desde hace una semana viene trabajando en la elaboración de la ponencia para determinar si la inscripción es aceptada o no, mediante votación que harán todos los magistrados.

La inscripción del movimiento Voces de Paz que lidera la excandidata a la gobernación del Cesar, Imelda Daza, ha generado división al interior del Consejo Nacional Electoral porque algunos magistrados consideran que no se debe otorgar la Personería jurídica hasta que haya la legislación suficiente al respecto, sin embargo para otros hay que cumplir lo pactado en los acuerdos y avalar la inscripción.

La decisión si otorgan el aval para la inscripción del movimiento Voces de Paz como agrupación política, debe darse a conocer antes del 31 de diciembre.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los cuatro proyectos que vienen estudiando los concejales de Valledupar en las sesiones extras convocadas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, pasarán esta semana a segundo debate para definir si son aprobados o en su defecto son aplazados para las sesiones ordinarias del próximo año.

Para defender en plenaria cada uno de los proyectos presentados por la Administración Municipal, la mesa directiva de la corporación designó a los ponentes, quienes tendrán la misión de explicar a los demás corporados los pro y los contra de cada una de estas iniciativas.

Como ponente del proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al señor Alcalde Municipal para que transfiera a través del mecanismo jurídico procedente a la Policía Nacional, un predio de propiedad del municipio de Valledupar para la construcción de la estación metropolitana de la Policía, fue designado el concejal conservador Wilber Hinojosa Borrego.

El proyecto por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos y recursos de capital y gastos del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2016, tendrá como ponente a Eudes Oroco. Mientras que Yesit Triana, será el encargado de defender el proyecto por medio del cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Valledupar a crear un subsidio de transporte a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se otorgan facultades y se dictan otras disposiciones.

La continuación del proyecto por medio del cual se crea el ente gestor para la implementación del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico y su área e influencia de Valledupar, tiene como ponente al liberal Gabriel Muvdi Aranguena.

Las sesiones de esta semana se desarrollarán los días 27, 28 y 29 del presente mes.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Para las tres de la tarde de hoy, está programada la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario verbal, que sigue la Procuraduría Provincial de Valledupar contra siete concejales del municipio de Chiriguaná por la elección del personero.

Los concejales quienes votaron a favor, son investigados por las irregularidades que se presentaron en el proceso de elección de personero de Chiriguaná, tras elegir a la aspirante Luzoan Caro Padilla, quien ocupó el tercer lugar en el resultado final del concurso adelantado por la Universidad de Cundinamarca.

Los concejales para quienes la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento consistente en la prohibición de asistir a determinados lugares y una caución de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, son: Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga.

Mientras hoy se define la parte disciplinaria por parte de la Procuraduría Provincial de Valledupar, los concejales imputados siguen a la espera que se resuelva el proceso penal en el que están vinculados. 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Para el lunes 26 de diciembre está prevista la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario verbal, que sigue la Procuraduría Provincial de Valledupar contra siete concejales del municipio de Chiriguaná por la elección del personero.

Los concejales quienes votaron a favor, son investigados por las irregularidades que se presentaron en el proceso de elección de personero de Chiriguaná, tras elegir a la aspirante Luzoan Caro Padilla, quien ocupó el tercer lugar en el resultado final del concurso adelantado por la Universidad de Cundinamarca.

Los concejales para quienes la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento consistente en la prohibición de asistir a determinados lugares y una caución de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, son: Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga.

Ante la imputación de cargos, en la que la fiscalía los señaló como posibles responsables de los delitos de prevaricato por acción en concurso con fraude a resolución judicial, a título de dolo, la defensa de los concejales solicitó al juez, que la medida no fuera tan drástica y que solo les impidieran asistir a las sesiones del Concejo cuando se tratara sobre la elección del personero, requerimiento que fue otorgado por el togado.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.