Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (411)

Para las tres de la tarde de hoy, está programada la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario verbal, que sigue la Procuraduría Provincial de Valledupar contra siete concejales del municipio de Chiriguaná por la elección del personero.

Los concejales quienes votaron a favor, son investigados por las irregularidades que se presentaron en el proceso de elección de personero de Chiriguaná, tras elegir a la aspirante Luzoan Caro Padilla, quien ocupó el tercer lugar en el resultado final del concurso adelantado por la Universidad de Cundinamarca.

Los concejales para quienes la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento consistente en la prohibición de asistir a determinados lugares y una caución de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, son: Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga.

Mientras hoy se define la parte disciplinaria por parte de la Procuraduría Provincial de Valledupar, los concejales imputados siguen a la espera que se resuelva el proceso penal en el que están vinculados. 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Para el lunes 26 de diciembre está prevista la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario verbal, que sigue la Procuraduría Provincial de Valledupar contra siete concejales del municipio de Chiriguaná por la elección del personero.

Los concejales quienes votaron a favor, son investigados por las irregularidades que se presentaron en el proceso de elección de personero de Chiriguaná, tras elegir a la aspirante Luzoan Caro Padilla, quien ocupó el tercer lugar en el resultado final del concurso adelantado por la Universidad de Cundinamarca.

Los concejales para quienes la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento consistente en la prohibición de asistir a determinados lugares y una caución de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, son: Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga.

Ante la imputación de cargos, en la que la fiscalía los señaló como posibles responsables de los delitos de prevaricato por acción en concurso con fraude a resolución judicial, a título de dolo, la defensa de los concejales solicitó al juez, que la medida no fuera tan drástica y que solo les impidieran asistir a las sesiones del Concejo cuando se tratara sobre la elección del personero, requerimiento que fue otorgado por el togado.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A la espera de que le respondan los oficios que radicó ante la secretaria general del Concejo de Valledupar y la Procuraduría, está el actual Defensor del Pueblo del Cesar, Omar Contreras Socarras, quien frente a la nulidad de la elección de Álvaro Luis Castilla Fragoso, como Contralor Municipal por parte de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, está solicitando que agilicen su posesión al obtener el mayor puntaje durante el proceso para proveer al nuevo representante del órgano de control fiscal en la capital del departamento.

Contreras Socarras, le dijo a la Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí que el fallo de segunda instancia que declaró la nulidad de la elección del contralor municipal de Valledupar, es clara, por lo que le solicitó a la corporación edilicia aprovechar los 10 días de sesiones extras a que fueron convocados por parte del mandatario local, para que adelanten el proceso de posesión, a fin de iniciar sus labores de manera inmediata.

El demandante también espera que la Procuraduría se pronuncie e inicie las investigaciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el fallo de la Sección Quinta, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, imputó cargos contra siete diputados del departamento del Cesar como presuntos autores del punible de prevaricato por acción, tipificado en la acción de avalar con su voto la prohibición de participar con voz y voto en las sesiones de la Duma a su excompañero de Cambio Radical Julio César Casadiego Navarro.

Los imputados, quienes no aceptaron los cargos que formuló la Fiscalía Quinta Seccional,  son: José Santos Castro González, Gelver Antonio Cadena Mancera, Eduardo Santos Flórez Vergara, Miguel Ángel Gutiérrez Ramírez, Camilo Andrés Lacouture Ackerman, Miguel Guillermo Mejía Pallares y Alfredo Enrique Pinto Maestre.

De ser hallados responsables del delito que se les imputa, los siete diputados se verán abocados a una pena entre 48 y 144 meses de prisión y multa entre los 66,66 y 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para ejercer cargos públicos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 407 del Código Penal.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A partir de las 11 de la mañana de hoy el Concejo de Valledupar estará sesionando para estudiar cuatro proyectos que presentó el ejecutivo en las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

En las sesiones extraordinarias convocadas por 10 días, lo concejales estudiaran los siguientes proyectos:  Por medio del cual se solicita, se autoriza al señor Alcalde Municipal para que transfiera a través del mecanismo jurídico procedente a la Policía Nacional, un predio de propiedad del municipio de Valledupar para la construcción de la estación metropolitana de la Policía; otro proyecto tiene que ver con la adición de unos recursos al presupuesto de ingresos y recursos de capital y gastos del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2016.

Además analizarán el proyecto por medio del cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Valledupar a crear un subsidio de transporte a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se otorgan facultades y se dictan otras disposiciones.

Y la otra iniciativa que estudiaran tiene que ver con la creación del ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico y su área e influencia de Valledupar.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo, Sesión Quinta, en fallo de segunda instancia anuló el acto de elección del contralor municipal de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo.

En la sentencia el Consejo de Estado revocó el dictamen del 21 septiembre del presente año emitido por el Tribunal Administrativo del Cesar.

Castilla Fragoso fue elegido como Contralor Municipal para el periodo comprendido  entre 2016-2019, por el Concejo Municipal de Valledupar, el 7 de enero de 2016.

En apartes de la providencia el Concejo de  estado dice,  el proceso de elección del Contralor del Municipio de Valledupar se fijó bajo el esquema de concurso que orienta su designación a los resultados finales, necesariamente la elección debió recaer en el participante mejor puntuado, en este caso, Omar Javier Contreras Socarrás.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los ganaderos del Cesar dijeron que este año que está por concluir no ha sido muy halagüeño para el gremio de acuerdo a las declaraciones del mismo Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo.

El funcionario dijo que son varios los factores determinantes en las crisis, tales como la intensa sequía que convirtió a casi todo el departamento en un desierto, dejando grandes pérdidas económicas.

Según el funcionario, desde 2014 el sector productivo del departamento registró pérdidas por más de $774 mil millones. Este panorama hizo que 24 municipios declararan la calamidad, eso significa que más del 95% de los cesarenses están viviendo una crisis económica.

En algunas zonas, el agua pasó de beneficiosa a perjudicial, ya que con el invierno llegaron las plagas de los pastos, las inundaciones que no permitieron la germinación de las pasturas, agravando más la situación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con la presentación de un balance general de los proyectos de acuerdos estudiados y aprobados, y el control político adelantado tanto al alcalde como a cada una de las secretarias durante este año, cerró el Concejo Municipal de Aguachica el cuarto y último periodo de sesiones correspondientes a la vigencia 2016.

El presidente de la corporación edilicia Leither Núñez, destacó la aprobación de los proyectos de acuerdos presentados por el ejecutivo como: el de otorgar facultades al alcalde para exonerar de impuesto a las victimas despojadas de sus tierras y desplazados y otro que tiene que ver con exención tributaria a la UPC seccional Aguachica, entre otras iniciativas que coadyuvaran a que el mandatario cumpla con lo establecido en su plan de desarrollo.

Al cierre del último periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Concejo Leither Núñez, señaló que al quedar pendiente la aprobación del presupuesto para la vigencia fiscal 2017, esperan los corporados que el alcalde Henry Alí Montes, convoque a sesiones extraordinarias en los próximos días.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Como estaba previsto y sin ningún contratiempo fueron elegidos los secretarios generales de la Asamblea del Cesar y del Concejo de Valledupar, para la vigencia 2017.

Tanto en la Duma Departamental, como en la corporación edilicia solo había un solo candidato aspirando al cargo, por lo que la elección fue por unanimidad.

El conservador Miguel Antonio Hinojosa Barros, será el encargado de acompañar a la mesa directiva conformada por José Mario Rodríguez Barriga, Manuel Mejía y Alfredo Pinto.

Mientras que en el Concejo de Valledupar fue reelegido del abogado Silvio Cuello Chinchilla, quien estará al lado de Luis Miguel Santrich, Gabriel Muvdi y José Amiro Aramendiz, quienes conforman la mesa directiva para el próximo año.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La universidad de la Costa – CUC, dio a conocer los resultados de la evaluación de antecedentes y experiencia laboral de los aspirantes al cargo de secretario general del Concejo de Valledupar para la vigencia 2017, según lo establecido en la convocatoria pública hecha por la mesa directiva de la corporación.

Al final solo se presentaron a la convocatoria el actual secretario Silvio Cuello Chinchia y Fernando Mejía Quintero, quienes presentaron la documentación correspondiente y se sometieron a la evaluación y entrevista que realizaron funcionarios de la CUC, universidad contratada para adelantar el proceso de selección.

En la evaluación de antecedentes correspondiente al 40% del puntaje, Cuello Chinchia, obtuvo 85 puntos, mientras que Mejía Quintero, alcanzó solo 12; en la entrevista que sumaba el 20%, Silvio alcanzó 94 puntos, frente a 65 de Fernando; en la exposición del plan de gestión calificado con el 40% restante, Silvio Cuello fue calificado con 88 puntos, mientras que Fernando Mejía con 35 puntos.

Al final de la sumatoria Silvio Cuello Chinchia, encabeza el proceso de selección del nuevo secretario general del Concejo de Valledupar, con un puntaje total del 88%, frente a un 31,8% alcanzado por Fernando Mejía Quintero. Lo que indica que Cuello Chinchilla seguirá en ese cargo en la vigencia 2017.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.