Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (429)

A través de una actuación preventiva, la Procuradora Regional del Cesar, María Antonia Orozco Durán, rechazó la invitación hecha por la mesa directiva del Concejo de Valledupar para participar de la jornada de estudio y consultoría de los fundamentos jurídicos, frente a la designación del nuevo contralor municipal, tras la nulidad de la elección de Álvaro Castilla Fragoso.

Orozco Durán, resaltó que el Concejo en su autonomía administrativa es la llamada a tomar las decisiones pertinentes para la elección del Contralor de Valledupar, y exhorto a los concejales a realizar la mencionada elección dando cumplimiento a la normatividad que regula la materia, la Constitución, las disposiciones legales y reglamentaria; y la declaratoria de nulidad proferida  por el Consejo de Estado.

La representante del Ministerio Público también le solicitó a la mesa directiva de la corporación informar a su despacho el fundamento constitucional, legal o reglamentario para la realización de la mesa de trabajo programada para hoy con el fin de escuchar conceptos jurídicos sobre posibles inhabilidades de los dos elegibles.

En esta sesión de trabajo que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana, les dará la palabra a las personas que aspiran ocupar el cargo, y también  están invitados los decanos de derecho de la UPC y la UDES, funcionarios del Consejo de Estado, la Fiscalía y Procuraduría, para que estas entidades escuchen a los aspirantes y se pueda tomar una decisión acertada.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Para mañana está previsto el último debate que le harán los diputados a los cuatro proyectos presentados por el gobierno departamental en las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, por un término de 10 días.

En la penúltima sesión programada para este jueves 16 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, le darán tercer debate al proyecto de ordenanza por  medio del cual se autorizan facultades protempores al gobernador para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del departamento correspondientes a la vigencia 2017; además del proyecto mediante el cual le otorgan facultades al mandatario departamental para celebrar contratos y convenios.

Los diputados también aprobarán el proyecto por medio del cual se acogen y establecen las condiciones especiales para el pago de impuestos, tasas y contribuciones administrativas por el departamento del Cesar, en los términos del artículo 356 de la Ley 1819 de diciembre de 2016.

Otro de los proyectos que ha sido estudiado y está listo para el debate final, tiene que ver con la modificación de los artículos 144 y 153 de la Ordenanza No 066 del 28 de diciembre de 2012, mediante la cual se expide el estatuto de rentas del departamento.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de escuchar conceptos jurídicos sobre posibles inhabilidades de los dos elegibles para el cargo de Contralor de Valledupar, el concejo realizará este miércoles 15 de febrero, una sesión especial con la participación de los abogados de Omar Contreras Socarrás y Jorge Arturo Araújo, además del asesor de la corporación y otros juristas invitados.

Luis Miguel Santrich, presidente de la corporación indicó que  la mesa directiva ha querido realizar esta sesión para estudiar la problemática suscitada por la elección del Contralor, que ya dejó anulada la elección de Álvaro Castilla Fragoso, según el Consejo de Estado.

En esta sesión especial en la que se les dará la palabra a las personas que aspiran ocupar el cargo, tras la salida de Castilla Fragoso, están invitados los decanos de derecho de la UPC y la UDES, funcionarios del Consejo de Estado, la Fiscalía y Procuraduría, para que estas entidades escuchen a los aspirantes y se pueda tomar una decisión acertada.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En cumplimiento del principio de la transparencia, el alcalde de Valledupar prepara para el martes 14 de febrero el acto de rendición de cuentas, para que los vallenatos conozcan la gestión que ha adelantado durante su primer año de mandato.

El mandatario local especificó que su primer año de gobierno puso en orden la casa, solucionando problemas de corrupción en sectoriales como Tránsito y Hacienda, desarrollando planes de acciones para salvar a la empresa Emdupar y gestionando ante el Gobierno Nacional importantes obras para la ciudad.

Augusto Ramírez Uhía, indicó que el acto de rendición de cuentas que se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el auditorio de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.

Ramírez Uhía, resaltó el matrimonio institucional con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, con quien ha articulado relevantes acciones que hoy empiezan a materializarse en la capital del departamento con tres importantes obras viales donde junto con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva) se pusieron las primeras piedras a finales del 2016, en la rehabilitación de la avenida Fundación, la vía de acceso a la Ciudadela 450 Años y la carrera 27.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Comité de Ética del partido Cambio Radical tomó la decisión de expulsar de la colectividad al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez, quien fue enviado a prisión por un presunto caso de corrupción.

Velásquez Rivadeneira fue señalado de firmar irregularmente un contrato relacionado con la alimentación escolar en la capital de la Guajira. Por esta razón, el Juzgado 81 de Control de Garantías de Bogotá decidió imponerle medida de aseguramiento, así como a la Secretaria de Educación del Departamento, Dilcey Acosta.

El Alcalde de Riohacha es el segundo mandatario de Cambio Radical que es enviado a la cárcel, después de que el exgobernador de la Guajira ‘Kiko’ Gómez fuera encontrado culpable por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo y su conductor.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Durante diez sesiones extras convocada por el gobernador del Cesar a través del Decreto 000020 del 30 de enero de 2017, los diputados estudiarán, analizarán, debatirán y aprobarán en el seno de la Asamblea Departamental, cuatro proyectos de ordenanza que presentó el ejecutivo para seguir cumpliendo las metas del plan de desarrollo y fortaleciendo la gestión del gobierno de Francisco Ovalle Angarita.

A las sesiones que fueron instaladas en la mañana del sábado y que hoy tendrán la segunda jornada, fueron presentados los proyectos por medio del cual se acogen y establecen las condiciones especiales para el pago de impuestos, tasas y contribuciones administrativas por el departamento del Cesar, en los términos del artículo 356 de la Ley 1819 de diciembre de 2016.

Otro de los proyectos que someterán a estudios tiene que ver con la autorización de facultades protempores al gobernador para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del departamento correspondientes a la vigencia 2017; además del proyecto mediante el cual le otorgan facultades al mandatario departamental para celebrar contratos y convenios.

También los diputados analizarán el proyecto por medio del cual se modifican los artículos 144 y 153 de la Ordenanza No 066 del 28 de diciembre de 2012, mediante la cual se expide el estatuto de rentas del departamento. Las sesiones extras van hasta el 16 de febrero.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La presidente del Concejo de Aguachica Edy Johana Bayona, dio a conocer que los corporados están listos para iniciar con el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente a la vigencia 2017.

La instalación del primer periodo de sesiones la hará el alcalde Henry Alí Montes Montealegre, quien presentará los primeros proyectos para estudio y aprobación de los concejales a  fin de seguir cumpliendo con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Edy Johana Bayona, quien tendrá la responsabilidad administrativa de la corporación, señaló que además de los proyectos que presente el ejecutivo, trabajarán en las diferentes temáticas a debatir que consideren los 15 corporados, las citaciones, proposiciones, controles políticos e iniciativas que salgan de la corporación.

La nueva mesa directiva está integrada por Edy Johana Bayona, presidente, Rafael Molano Pinto, primer vicepresidente y Carlos García, segundo vicepresidente.

Entre los cambios que tendrá la corporación este año, están la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de sonido el cual se adquirió dentro del plan de modernización del concejo que entre otros incluye la creación del archivo histórico de acuerdos, proposiciones, reconocimientos etc, y el acercamiento con las comunidades a través de la página web www.concejodeaguachica-cesar.gov.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Las veedurías ciudadanas de Chimichagua, presentaron ante la Procuraduría una serie de documentos con los que pretenden demostrar que el diputado de Cambio Radical Jairo Gómez Cervantes, quien llegó a la duma departamental en reemplazo de Julio Casadiego, está inhabilitado por ser hermano de padre y madre de Marcos Gómez cervantes, quien se desempeñó como tesorero del municipio, cuando debió renunciar un año antes para no inhabilitarlo.

Entre los documentos aportados al Ministerio Público para que inicie la investigación correspondiente, están copia del Plan de Desarrollo 2012 – 2015; Acuerdo de presupuesto de rentas, gastos e inversiones del municipio de Chimichagua vigencia fiscal 2014; Marco Fiscal de mediano plazo 2013; Informe definitivo de Auditoria Modalidad Regular, de la Contraloría General del Departamento del Cesar; y apartes del proceso No 16283 de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal donde es investigado Marcos Gómez Cervantes, por sus actuaciones como tesorero del municipio donde debía responder como coautor de los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Jairo Gómez Cervantes, también enfrenta otro proceso en su contra por presunta doble militancia al haber aspirado a las Asamblea del Cesar por los partidos de la U y luego por Cambio Radical, curul que ocupa al ser anulada la elección de Julio Casadiego.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El inconformismo de la comunidad y el presunto incumplimiento de lo plasmado en el programa de gobierno, llevó a la coalición mayoritaria del Concejo del Municipio de Astrea, apoyada por un grupo de líderes a radicar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, las firmas respectivas para iniciar el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Sandy Sepúlveda Sánchez.

Según lo expresado por el exconcejal Alfonso Jiménez Rubio, se están acogiendo a la iniciativa popular de revocatoria de mandato contemplada en la ley 134 de 1994 y reformada por la ley 1757 de 2015, para pedir que el mandatario sea relevado del cargo porque ha cambiado su discurso político – social, lo que conduce a que antes que se pierda un periodo de cuatro años es mejor sacrificar a un alcalde que no se está desenvolviendo de la mejor manera.

“Los manifestantes dejaron claro que los gobernantes cuando se inscriben a cualquier corporación, alcaldía o gobernaciones deben tener claras cuáles son las necesidades básicas insatisfechas del municipio al cual aspiran, en donde también deberán registrar un plan de gobierno según lo contempla la ley 131 de 1994.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Tribunal Administrativo del Cesar decretó la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo contenido en la Resolución Número 218 del 20 de octubre de 2016, expedida por la Asamblea Departamental del Cesar, y en consecuencia separar del cargo al diputado Jairo Rafael Gómez Cervantes, del partido Cambio Radical.

En la sala realizada el pasado 19 de enero, los magistrados Viviana Mercedes López Ramos, Carlos Alfonso Guechá Medina, presidente del Tribunal Administrativo del Cesar y Doris Pinzón Amado, tomaron la decisión de separar del cargo a Gómez Cervantes, quien llegó a la Duma Departamental en reemplazo de Julio Casadiego, a quien le anularon la elección.

La demanda de nulidad electoral en contra de Jairo Gómez Cervantes, fue presentada por el abogado Edwin Alfredo Amaya Fuentes, quien solicitó como medida de control electoral, la suspensión provisional del diputado, ya que este aspiró a la Asamblea del Cesar en 2011 por el Partido de la U. y en el 2015 lo hizo por el Partido Cambio Radical, lo que para el demandante configura una doble militancia.

El proceso continúa con la audiencia de pruebas y alegatos en donde el diputado podrá defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por doble militancia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.