Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (421)

El inconformismo de la comunidad y el presunto incumplimiento de lo plasmado en el programa de gobierno, llevó a la coalición mayoritaria del Concejo del Municipio de Astrea, apoyada por un grupo de líderes a radicar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, las firmas respectivas para iniciar el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Sandy Sepúlveda Sánchez.

Según lo expresado por el exconcejal Alfonso Jiménez Rubio, se están acogiendo a la iniciativa popular de revocatoria de mandato contemplada en la ley 134 de 1994 y reformada por la ley 1757 de 2015, para pedir que el mandatario sea relevado del cargo porque ha cambiado su discurso político – social, lo que conduce a que antes que se pierda un periodo de cuatro años es mejor sacrificar a un alcalde que no se está desenvolviendo de la mejor manera.

“Los manifestantes dejaron claro que los gobernantes cuando se inscriben a cualquier corporación, alcaldía o gobernaciones deben tener claras cuáles son las necesidades básicas insatisfechas del municipio al cual aspiran, en donde también deberán registrar un plan de gobierno según lo contempla la ley 131 de 1994.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Tribunal Administrativo del Cesar decretó la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo contenido en la Resolución Número 218 del 20 de octubre de 2016, expedida por la Asamblea Departamental del Cesar, y en consecuencia separar del cargo al diputado Jairo Rafael Gómez Cervantes, del partido Cambio Radical.

En la sala realizada el pasado 19 de enero, los magistrados Viviana Mercedes López Ramos, Carlos Alfonso Guechá Medina, presidente del Tribunal Administrativo del Cesar y Doris Pinzón Amado, tomaron la decisión de separar del cargo a Gómez Cervantes, quien llegó a la Duma Departamental en reemplazo de Julio Casadiego, a quien le anularon la elección.

La demanda de nulidad electoral en contra de Jairo Gómez Cervantes, fue presentada por el abogado Edwin Alfredo Amaya Fuentes, quien solicitó como medida de control electoral, la suspensión provisional del diputado, ya que este aspiró a la Asamblea del Cesar en 2011 por el Partido de la U. y en el 2015 lo hizo por el Partido Cambio Radical, lo que para el demandante configura una doble militancia.

El proceso continúa con la audiencia de pruebas y alegatos en donde el diputado podrá defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por doble militancia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Mediante la Resolución 0139 del 18 de enero de 2017, el alcalde encargado del municipio de Valledupar, Juan Pablo Morón Riveira, secretario de obras públicas, aceptó la renuncia presentada por Contralor Municipal Álvaro Luis Castilla Fragoso y de inmediato designó contralor encargado, debido a que el órgano de control fiscal no puede quedar acéfalo.

En el acto administrativo fue designado de manera provisional  como Contralor Municipal, el contador público Aljabis Manuel Bertel Noriega, quien estará en el cargo hasta tanto se nombre el titular por parte del Concejo Municipal de Valledupar.

Aljabis Manuel Bertel Noriega, quien desde el 2014 hasta la fecha se viene desempeñando como jefe de la Oficina de Control Fiscal de la Contraloría Municipal, es contador público de la universidad de Cartagena, con especialización en revisoría fiscal y auditoria externa. Se desempeñó como auditor del órgano de control fiscal en el periodo 1993 al 2006.

El nuevo Contralor de Valledupar dijo que mientras esté en el cargo continuará con la gestión que se venía realizando y seguirá impulsado los procesos que traía el Álvaro Castilla Fragoso, para defender los intereses del municipio.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tras la notificación por parte del Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sesión Quinta, sobre la nulidad de la elección del concejal Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, la Mesa Directiva de la Corporación mediante la Resolución 002 del 13 de enero de 2017, resolvió acoger el fallo y declaró la vacancia absoluta de la curul que ostentaba Chinchia Bermúdez, por el partido de La U.

Tomada la decisión y notificado el afectado, la Mesa Directiva remitió a la Registraduría Nacional del Estado Civil una solicitud para que certifique quien le sigue en votación a Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, para notificarlo e iniciar el proceso de posesión como nuevo concejal del municipio de Valledupar para actuar por el periodo que resta en esta vigencia.

De acuerdo a lo que se conoce en el mundo político de Valledupar, al Concejo llegaría Roberto Carlos Castro Romero, más conocido como Rober Castro, quien obtuvo 1,387 votos en las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015.

Aunque la expectativa gira en torno a la Tutela que puede presentar Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, lo que aplazaría momentáneamente el proceso y la posesión de Rober Castro.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Versiones encontradas ha generado la renuncia irrevocable presentada ante el alcalde de Valledupar, por el Contralor Municipal Álvaro Luis Castilla Fragoso, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado y ante una solicitud de aclaración del fallo, el proceso se encuentra suspendido.

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí conocí que el mandatario de los vallenatos estaría aceptándole la renuncia a Castilla Fragoso en el día de hoy, y procederá a encargar a unos de los funcionarios de la Contraloría en el cargo, debido a que el Concejo Municipal nominador natural del Contralor, se encuentra en receso.

Por su parte, Álvaro Castilla Fragoso, en un comunicado a la opinión pública donde señala los motivos de su renuncia, da a conocer en dos puntos que se ha orquestado en su contra una sistemática campaña de difamaciones e injurias dirigidas a desprestigiar y entorpecer la labor que viene adelantando frente al órgano de control fiscal, a través de cuentas falas de las redes sociales e intimidaciones telefónicas anónimas, que están afectado el normal desarrollo de su vida familiar y social.

Además manifiesta que no alberga el ánimo de  afectar la competencia misional de la Contraloría Municipal por aferrarse al cargo, por lo que da un paso al costado para permitir que el órgano de control fiscal siga protegiendo los bienes del municipio como lo demuestran los hallazgos por más de 130 mil millones de pesos, que arrojaron las auditorias en la vigencia 2015.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El exministro de Justicia y del Interior Fernando Carrillo Flórez, se posesionará en la mañana de hoy ante el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, como nuevo procurador general de la Nación.

El pasado 17 de octubre Carrillo fue elegido por la plenaria del Senado de la República como procurador en reemplazo de Alejandro Ordóñez Maldonado.

“Llegar a la Procuraduría en este momento de transición hacia la paz es el máximo honor que se me puede prodigar. Me propongo hacer una Procuraduría que en primer lugar resucite los valores cívicos y ciudadanos de un Estado Social de Derecho probo, tolerante, garantista y respetuoso de la ley”, indicó el funcionario.

Carrillo Flórez, nacido en 1963 en la capital colombiana, es abogado de la Universidad Javeriana, de Bogotá, y tiene una maestría en Derecho y Finanzas Públicas y un doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Según un comunicado de la Presidencia, el nuevo procurador se desempeñó como Ministro de Justicia en 1991 y del Interior en 2012, y también trabajó como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil y director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Complacidos se mostraron los delegados que representan a la guerrilla de las Farc ante la Cámara Representes, por la decisión del Consejo Nacional Electoral de avalar la inscripción del movimiento Voces de Paz y Reconciliación, no como un grupo político, sino como un movimiento para que intervenga en el Congreso de la República, de cara a la finalización del conflicto entre el grupo alzado en armas y el Estado.

La máxima vocera de este movimiento la excandidata a la gobernación por el departamento del Cesar, Imelda Daza Cotes, señaló que el principal objetivo de esta nueva colectividad, es promover la creación del partido o movimiento político que surja de la transición de las Farc a la vida política legal, para los futuros debates electorales.

El aval a la inscripción del movimiento Voces de Paz y Reconciliación generó división al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que algunos magistrados consideraban  que no se debía otorgar Personería jurídica a esta colectividad, cuando esa no fue la solicitud que hicieron los voceros.

Finalmente el Consejo Nacional Electoral, adoptó la decisión bajo la ponencia del magistrado Héctor Elí Rojas, con ocho votos a favor y uno en contra, después de hechas las claridades del caso.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí conoció que hoy presentará renuncia a su cargo como Contralor del Municipio de Valledupar, el abogado Álvaro Luis Castilla Fragoso, cuya elección generó todo tipo de polémicas y demandas, que al final terminaron con la nulidad por parte del Consejo de Estado del acto administrativo que emitió el Concejo Municipal, en enero de 2016. Fallo que hoy no se encuentra ejecutoriado.

Castilla Fragoso, quien estuvo un año al frente de la Contraloría Municipal, hará llegar al mandatario su carta de renuncia y en el transcurso de la mañana estará dando a conocer un comunicado explicando las razones por las cuales tomó la decisión de retirarse del cargo.

Aunque desde diciembre del año pasado se conoció el fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Castilla Fragoso, el funcionario permanecerá en el cargo desarrollando sus funciones como Contralor Municipal hasta tanto el alcalde le acepte la renuncia o la máxima autoridad de la jurisdicción Contencioso Administrativo deje en firme y ejecutoriada la sentencia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A través del auto 212 del 22 de diciembre de 2016, la Contraloría Municipal aperturó e imputó proceso de Responsabilidad Fiscal el cual se adelantará bajo el procedimiento verbal de doble instancia contra el exalcalde de Valledupar Fredys Socarras Reales, quien para la época de los hechos teniendo el manejo de los recursos del municipio, participó del negocio jurídico celebrado con la señora María Irene López de Reyes, que dio lugar al contrato de permuta de bienes inmuebles entre el Municipio de Valledupar y un particular, lo que para el órgano de control fiscal se constituye en una falta grave.

De conformidad con lo establecido en los artículos 268 y 272 de la Constitución Política de Colombia, y las Resoluciones 111 de 2008 y 095 de 2013 emitidas por la Contraloría Municipal de Valledupar, la Oficina de Responsabilidad Fiscal del Órgano de Control abrió el proceso verbal de responsabilidad fiscal contra Socarras Reales, en cumplimiento de la denuncia presentada por Leydis Johanna Casadiego Buelvas, mediante la que solicita se investigue el presunto detrimento patrimonial contra el municipio con la expedición del Decreto 000690 del 30 de noviembre de 2015, a través del cual se declararon condiciones de urgencias para la adquisición de un predio de 10 hectáreas en el perímetro urbano, y que como consecuencia de ello celebró promesa y contrato de bien inmueble entre el municipio y un privado, donde la señora María Irene López de Reyes, cede un lote de 10 hectáreas en la vía Los Cachos y recibe dos inmuebles de propiedad del ente territorial aledaños a Mercabastos.

En desarrollo de la investigación, el Órgano de Control Fiscal encontró que con la enajenación del predio se presentó un detrimento patrimonial de 24 mil 341 millones 520 mil 106 pesos con 72 centavos, por lo que ordenó la investigación de los bienes del exalcalde Fredys Socarra Reales, como presunto responsable fiscal, a efecto de decretar las medidas cautelares a las que hubiese legal.

El auto también ordena citar a audiencia pública de descargos, de que trata el artículo 99 de la Ley 1474 de 2011, a Socarras Reales, para el 31 de enero de 2017, a las 9:30 de la mañana en la Sala de Audiencias de la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal de Valledupar para que responda por las conductas señaladas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Antes de iniciar el primer periodo de sesiones ordinarias del 2017, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, organizó las comisiones permanentes de presupuesto, gobierno, salud, temas jurídicos, que se encargarán de estudiar los proyectos de acuerdo que presente la administración municipal.

La comisión primera que se encargará del plan de desarrollo, económico y social, estará integrada por los concejales José Amiro Aramendiz Sierra, Segundo Vicepresidente; Jaime Bornacelli; Carlos Alberto Daza Lobo; Ricardo López Valera y Luis Miguel Santrich, presidente de la corporación.

En la comisión segunda de presupuesto y servicios administrativos, estarán los corporados Guido Andrés Castilla; Dorismel Celedón; Wilber Antonio Hinojosa; Gabriel Muvdi, primer vicepresidente; Eudes Orozco; Wilfrido Ortiz; Alex Pana Zarate; Carlos Picón Cortes y Yesith Triana.

Mientras que en la comisión de gobierno, servicios públicos y asuntos generales quedaron: Víctor Julio Alvarado; Ciro Guzmán Chinchia; José Rafael Gómez; Leonardo Mestre Socarras y Gloria Margarita Ovalle.

Las sesiones iniciarán el próximo 1 de marzo y el principal compromiso del electo presidente de la corporación fortalecer el control político a la administración municipal.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.