Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (419)

Molestia y preocupación han expresado los concejales de Valledupar, porque los proyectos de acuerdo presentados por la administración para su estudio y aprobación, en el primer periodo de sesiones vigencia 2017, no han tenido dolientes, debido a que los secretarios de la Alcaldía no se acercan al recinto a defender los proyectos, a explicar los beneficios que generan para la comunidad o sencillamente a aclarar los interrogantes de los corporados, lo que está generando un atraso en la ejecución y cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo.

Proyectos como el 002 del 23 de febrero de 2017 “por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos de capital y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la  vigencia fiscal 2017”, al igual que la mayoría de la iniciativas presentadas por el ejectivo, no han surtido su trámite legal por falta de información y socialización por parte de los secretarios del despacho.

Por falta de información también fue aplazado el debate sobre el avance y situación actual en la implementación y construcción de obras para el SIVA, previsto para hoy, por la excusa presentada por el Secretario de Obras, ya que se encuentra fuera del país.

Así mismo, han quedado en el tintero del concejo los debates programados a las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Obras y Fonvisocial; sectoriales que no ha entregado información sobre estudios técnicos de varios proyectos que cursan para su estudio y debate.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Una denuncia presentada ante la Procuraduría y la Fiscalía, tiene en serios problemas al alcalde del municipio de San Alberto, sur del Cesar, Pedro Rafael Guevara Chogo, a quien señalan por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, concierto para delinquir, encubrimiento, entre otros.

El demandante identificado como Luis Dalmiro Torres Gallego, interpuso la denuncia ante la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, que después de estudiar el caso dio respuesta favorable al querellante.

Torres Gallego, líder de un grupo significativo de ciudadanos de San Alberto, le solicitó al burgo maestre a través de un derecho de petición, toda la información relacionada con la autorización que desde febrero del año 2016 dio el alcalde Guevara Chogo, para la implementación de la rifa de un mercado, la cual según el quejoso la rifa viendo siendo disfrazada con los productos de la canasta familiar, porque lo que en realidad se le entrega a los ganadores es dinero en efectivo.

En la investigación preliminar que abrió la curaduría Provincial de Bucaramanga, contra el mandatario y otros funcionarios de la Alcaldía de San Alberto, por presunta irregularidad en la expedición autorización para la venta de una rifa que viene siendo cuestionada por la comunidad, también fue incluido el comandante de la Policía por permitir que esto se diera, teniendo en cuenta que la rifa tenía permiso para entregar mercados y el juego se hacía con dinero en efectivo.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Tribunal Superior de la Judicatura de Bogotá, suspendió  el fallo de la Procuraduría General de la Nación, que en primera y segunda instancia que destituyó e inhabilitó por 10 años al diputado de Cambio Radical, Julio Cesar Casadiego Navarro.

Así lo revela un documento que circula en las redes sociales desde la tarde del lunes 13 de marzo, donde señala que la decisión fue adoptada a través de una apelación a la negación de una tutela presentada por el afectado al Consejo Superior de la Judicatura del Cesar. 

El documento fechado el nueve de marzo de 2017, que es la notificación a la abogado de Casadiego, Luisa kareli Viña Amaya, suspende los efectos de las decisiones de la Procuraduría General de la Nación de sancionar disciplinariamente con destitución del cargo de diputado e inhabilidad por 10 años, a Casadiego Navarro hasta tanto la justicia contenciosa administrativa se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de dichos actos administrativos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Valledupar.-

En el primer vuelo de Avianca procedente de Bogotá llegará mañana viernes el ex procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, quien tendrá una apretada agenda, con marcado acento político, en la capital del Cesar.

Después de viajarse del avión, Ordoñez Maldonado visitará al diario El Pilón, en donde dialogará con los periodistas acerca de su visión sobre el país. De allí partirá con rumbo al Hotel Sonesta a un almuerzo, a puerta cerrada, que en su honor ofrece el congresista Alfredo “Ape” Cuello Baute, jefe natural del conservatismo en El Cesar.

A las dos de la tarde, el abogado santandereano participará en un conversatorio abierto al público denominado “Hacia donde va Colombia”, el cual tendrá lugar en el auditorio de Comfacesar, y en donde intercambiará opiniones con los asistentes sobre el estado actual del país y los cambios que, según él, deben implementarse para enderezar su rumbo.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, Ordoñez participará en el programa Punto de Vista de esta casa radial, en dónde por hora y media debatiremos sobre distintos aspectos de la política nacional, incluyendo, entre otros, la Justicia Especial para la Paz, los recientes escándalos de corrupción (Reficar, Odebrecht), y la carrera presidencial que inicia, entre otros temas.

Por la noche, Ordoñez asistirá a un acto social que le ofrecen los miembros del conservatismo cesarense y varios simpatizantes de otros partidos.

Al día siguiente, el excongresista conservador Juan Manuel Campo le brindará en su casa un desayuno con los periodistas más influyentes de la región. Y, finalmente, de allí partirá hacia al aeropuerto para abordar el primer vuelo de Avianca con rumbo a Bogotá.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por un ciudadano contra el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, por su apoyo económico a la candidatura de Augusto Ramírez Uhía, a la alcaldía de Valledupar.

Por reparto, el proceso le correspondió a la magistrada Rocío Araujo Oñate, quien en la Providencia del 9 de febrero, decretó que: “teniendo en cuenta que la solicitud presentada por el ciudadano Hugo Alexander Vásquez Jiménez...se ajusta a los requisitos...se decreta su admisión y en consecuencia se dispone: Notifíquese personalmente a Alfredo Ape Cuello Baute”, hecho que se registró el 15 de febrero de 2017.

La demanda, presentada por Hugo Alexander Vásquez Jiménez, busca la pérdida de investidura que como representante a la Cámara por el departamento del Cesar ostenta Alfredo Ape Cuello Baute.

Dentro de las actuaciones del proceso se registra que el día 13 de febrero se notificó personalmente al procurador sexto delegado ante el Consejo de Estado, Álvaro José Martínez Roa, sobre el contenido de la providencia. Mientras que el 17 de febrero, en el Consejo de Estado se recibió “memorial suscrito por Alfredo Ape Cuello Baute, en 18 folios”; y la última actuación se dio el pasado 22 de febrero cuando se recibió el “memorial suscrito por Jorge Humberto Mantilla Serrano, Secretario General de la Cámara de Representantes en dos (2) folios”.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Un verdadero dilema ha generado en el seno de la Asamblea del Cesar, el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que decretó la nulidad de la credencial del diputado Jairo Gómez Cervantes, de manera temporal, mientras se resuelve una demanda en su contra por presunta doble militancia al haber aspirado a la Duma departamental por los partidos de la U y Cambio Radical.

Después de revisar el fallo y ante las consultas respectivas, el presidente de la Asamblea José Mario Rodríguez Barriga, envió una comunicación al Tribunal Administrativo del Cesar, donde deja claro que no pueden posesionar como diputado a Carlos Alberto Daza, quien le sigue en voto a Gómez Cervantes, en la lista de Cambio Radical, ya que Jairo Gómez, está temporalmente separado de su curul, y no ha sido destituido, ni ha fallecido.

Mientras se resuelve esta situación con el diputado Jairo Gómez, la Asamblea avanza en el desarrollo del primer periodo de sesiones ordinarias del 2017, con 10 corporados.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Aunque había anunciado que se posesionaría la próxima semana, el nuevo Contralor de Valledupar Omar Contreras Socarras, confirmó a la Tribuna del Cesar que todo está listo para recibir posesión y juramentarse en el recinto del concejo en el día de hoy.

Contreras Socarras, señaló el acto de posesión estaba previsto para las cuatro de la tarde, pero ante la petición de varios de los corporados quienes tienen otros compromisos en  horas de la tarde, decidieron correr el evento para las 9:00 de la mañana.

El nuevo contralor de Valledupar también dejó claro que había hecho una visita informal al contralor encargado Aljabis Bertel, para ir poniéndose a tono de cómo avanzan los procesos que se vienen adelantando en el órgano de control fiscal y le solicitó convocar una reunión de trabajo con los jefes de cada dependencia.

Una vez posesionado y juramentado en el Concejo de Valledupar, Omar Contreras Socarras, con su equipo de trabajo se trasladará a las instalaciones de la Contraloría Municipal para asumir de inmediato sus funciones.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En medio de un mar de dudas y nervios, 16 de los 19 concejales acataron el fallo del Consejo de Estado y dieron su voto positivo para elegir a Omar Contreras Socarras, como nuevo Contralor de Valledupar después de un largo proceso jurídico que inició tras la elección de Álvaro Castilla Fragoso, en enero de 2016 para dirigir los destinos del órgano de control fiscal durante el periodo 2016 – 2019.

Los concejales llegaron al recinto y después de discutir por un largo rato varios temas relacionados con la elección del contralor, entre ellos la petición de Ricardo López, de declararse impedido por tener vínculos familiares con uno de los dos elegibles, petición que fue denegada, procedieron después de una hora y 19 minutos a la elección de manera nominal.

Ante el llamado a lista, cada uno de los corporados dejó claro que basados en el concepto de la función pública que da cuenta de que Contreras no estaba inhabitado para ocupar el cargo de Contralor y acatando el fallo de Consejo de Estado fechado el 15 de diciembre de 2016, y 16 votaron positivamente por Omar Contreras Socarras, quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso de mérito para proveer el cargo de Contralor de Valledupar; se registraron dos votos en blanco y hubo un concejal ausente.

Los ediles conservadores Guido Castilla y Wilber Hinojosa, después de darle lectura a un extenso documento, decidieron votar en blanco; mientras que Dorismel Celedón, estuvo ausente del recinto por encontrarse hospitalizado, aunque no registró excusa o incapacidad.

Omar Contreras Socarras, nuevo Contralor de Valledupar tendrá 20 días para organizar la documentación y los requisitos para posesionarse en el cargo por lo que resta del periodo.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Una decisión para nada fácil, tendrán que tomar esta tarde los concejales de Valledupar para elegir al nuevo Contralor Municipal en reemplazo de Álvaro Castilla Fragoso, elegido por los mismos corporados en enero de 2016 y cuya elección fue anulada por la Sesión Quinta del Consejo de Estado en el mes de diciembre.

Aunque desde que se conoció la notificación del fallo, los concejales han estado asesorándose con especialistas en la materia, estudiando casos similares de otras ciudades y departamentos y después de varias mesas de trabajo, las opiniones están divididas, pero hoy deben tomar una decisión.

Para el abogado Adel Toloza, apoderado de Omar Contreras Socarras, quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso de mérito para proveer el cargo de Contralor de Valledupar, Concejo debe darle cumplimiento al fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo y elegir a su poderdante.

Mientras que para el también abogado Manuel Gerónimo Manjarrez, quien defiende los intereses de Jorge Araujo Ramírez, incluido en la lista de elegible, si los concejales eligen a Contreras Socarras estarían incurriendo en una falta disciplinaria porque según su tesis,  el hoy Defensor del Pueblo en el Cesar estaría inhabilitado por ocupar un cargo del nivel ejecutivo.

Por su parte, el asesor jurídico del Concejo de Valledupar Aldemar Montero, precisa que si bien hay que cumplir el fallo del Consejo de Estado, los concejales no pueden elegir a alguien que de acuerdo a lo estipulado en la Ley esté inhabilitado. Así las cosas los concejales de Valledupar tienen en sus manos una verdadera papa caliente, ya que hoy vence el plazo para la elección de quien reemplazará a Castilla Fragoso, en la Contraloría de Valledupar, acto que se cumplirá a las 3:00 de la tarde en el recinto de la corporación.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Después de surtidas las etapas de indagación e investigación, y declaratoria de insubsistencia de María Antonia Orozco Durán, como Procuradora Regional del Cesar, será la nueva representante del ministerio público, Margarita Cuenca Urbina, quien procederá a revisar el resultado de la investigación disciplinaria que le siguen a siete diputados del Cesar, y definirá si continúa con el proceso de formulación de cargos o el archivo del expediente.

La Procuraduría inicio la investigación disciplinaria contra los diputados José Santos Castro González, Gelver Antonio Cárdenas Mancera, Eduardo Santos Flórez Vergara, Miguel Ángel Gutiérrez Ramírez, Camilo Andrés Lacouture Ackerman, Manuel Guillermo Mejía Pallares y Alfredo Enrique Pinto Maestre, quienes aprobaron una proposición que dejaba sin voz, ni voto al diputado de Cambio Radical Julio Casadiego Navarro, destituido e inhabilitado por Orozco Durán, por conducir en estado de embriaguez.

Cuenca Urbina, retomará el expediente y en los próximos días tomará la decisión de continuar con el proceso de imputación de cargos o archivarlo.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.