Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (411)

Gran expectativa existe en los círculos políticos del Cesar por la eventual inclusión de uno o más nombres de políticos del departamento en la lista al Senado que presentará el movimiento Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre la baraja de aspirantes se ha mencionado con fuerza los nombres de Faruk Urrutia, exgerente del Instituto colombiano de los Seguros Sociales (ISS) en el gobierno de Uribe; Pedro Norberto Castro Araújo, excónsul de Colombia en Italia y exnotario; Sergio Araújo Castro, columnista de importantes diarios; y Alfonso Mattos Barrero, excongresista y empresario de la palma africana.

Sin embargo, entre todos ellos, fuentes cercanas al expresidente Álvaro Uribe le confirmaron a Radio Guatapurí que Faruk Urrutia sería la carta cesarense en la lista al Senado que encabezará el propio exmandatario y que, además, será cerrada, es decir, sin la posibilidad de voto preferente. Se desconoce el lugar de ubicación o número que tendría Urrutia en la lista.

Definido el nombre del Senado, faltaría por definir los nombres de los cuatro candidatos uribistas a la Cámara de Representantes por el Cesar, entre los que suena con fuerza el de Pedro Norberto Castro Araújo como cabeza de lista.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En un periodo de incertidumbre se encuentran las negociaciones entre el estado colombiano y la guerrilla de las Farc, a raíz de la decisión de esta última de suspender temporalmente los diálogos para analizar la propuesta del gobierno de someter el eventual acuerdo de paz a un referendo constitucional, decisión que, a su vez, generó la reacción del gobierno de ordenar el regreso inmediato del equipo negociador al país.

Cabe recordar que el jueves pasado el presidente Santos anunció la radicación en el congreso de la república de un proyecto de ley estatutaria que permita refrendar los posibles acuerdos con las Farc, bien en las elecciones legislativa de marzo o bien en las elecciones presidenciales. Según Santos, esta iniciativa busca que se establezca formalmente que los acuerdos de paz que se logren con las Farc queden sometidos a la aprobación final del pueblo colombiano.

Esta propuesta generó un malestar en las Farc, quienes decidieron levantarse momentáneamente de la mesa de negociaciones para analizar sus implicaciones pues, según su decir, tal iniciativa no fue consultada ni discutida previamente con el grupo guerrillero. Asimismo, las Farc han expresado estar a favor de una asamblea constituyente, escenario éste en donde se podría formular nuevamente el modelo de estado colombiano y que resultaría en la promulgación de una nueva constitución, idea que ha sido rechazada tajantemente por el gobierno.

De otra parte, el presidente Santos, luego de reunirse en Bogotá con el equipo negociador y evaluar el avance del proceso, ordenó el retorno de los negociadores a Cuba con el fin de que hoy lunes se reinicien las conversaciones.

Observadores del proceso han señalado que la iniciativa de Santos de someter el eventual acuerdo de paz a referendo popular persigue tres finalidades distintas: de una parte, reiterarle a las Farc que la negociación tiene límites de tiempo y no pueden ser indefinidas. Ello se desprende de la proximidad de las dos opciones que planteó Santos: elecciones a Congreso en marzo próximo o a presidencia en mayo, lo que sería un indicio de que el mensaje del presidente a la guerrilla es de que si no hay un acuerdo para refrendar en el 2014, las Farc no tendrá otra oportunidad en su gobierno para negociar.

En segundo lugar, al atar el referendo a las elecciones ordinarias de congreso o presidente, el mandatario quiere asegurar una amplia participación ciudadana que, en caso de ser favorable por la paz, le daría una gran legitimidad y respaldo a lo acordado con las Farc. Finalmente, esta iniciativa, de salir bien, tendría un efecto positivo en el deseo de Santos de ser reelegido.

Escuche aquí audio de la entrevista con el analista político Alfredo Rangel, donde se refiere a la aparente crisis en negociaciones de paz 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El senador Armando Benedetti, de origen costeño, pero cuya fortaleza electoral está en Bogotá, es uno de los más activos tuiteros del país. Con más de 85.000 seguidores, ha publicado casi seis mil trinos en la red social Twitter.

Sin embargo, uno de ellos ha generado malestar en un amplio sector de los departamentos productores que se vieron afectados por la reforma al régimen de regalías, pues dicha reforma constitucional recortó de un tijeretazo los recursos que municipios y departamentos recibían directamente como contraprestación por la explotación de los recursos naturales no renovables dentro de su jurisdicción, así como por la afectación ambiental y a la calidad de vida que tienen que soportar las comunidades asentadas en dichos territorios.

Ayer en medio de una discusión por Twitter con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, Benedetti se jactó de ser uno de los artífices de la reforma a las regalías que él lideró como uno de los jefes de bancadas del partido de la U. El senador afirmó que “No hay un barranquillero que haya conseguido más recursos para la ciudad. Más de 400 mil millones a través del acto legislativo de regalías”.  A renglón seguido agregó en otro tuit: “El acto legislativo me costó sangre con varias regiones”.

De esta manera quedó en evidencia cómo varios congresistas costeños, en particular los del Atlántico –departamento no productor– apoyaron la reforma al régimen de regalías porque eran conscientes que gran parte de los recursos que se les quitaran a los departamentos productores como Cesar y Guajira, serían reasignados a sus departamentos y regiones, debido a la mayor capacidad de cabildeo e influencia de su bancada parlamentaria. En efecto, mientras Cesar sólo cuenta con cinco (5) congresistas (4 representantes y un senador), y Guajira apenas con tres (dos representantes y un senador), Atlántico tiene un total de 12 congresistas (7 representantes a la cámara y 5 senadores). Algo similar ocurre con el departamento de Bolívar, quien junto con Atlántico, han sido los mayores beneficiados en la Costa en el nuevo reparto de recursos de regalías de la minería, en detrimento del Cesar y La Guajira.

Cabe esperar que esta reflexión permanezca en la memoria de los votantes cesarenses y guajiros cuando las aves golondrinas como Armando Benedetti, José David Name, Efraín Cepeda, Roberto Gerlein, Álvaro Ashton y los herederos de los clanes Char de Barranquilla y García Zucardi de Bolívar vengan a estas tierras en busca de votos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A raíz del anuncio del alcalde Freddys Socarrás Reales de recomponer su equipo de colaboradores, se ha iniciado en la ciudad las habituales cábalas y gabinetologías sobre los funcionarios que saldrían de la administración, aquellos que seguirían en sus cargos y las nuevas personas que entrarían a reemplazar a los funcionarios salientes.

El tema ha cobrado importancia en vista del proceso electoral que se avecina, ya que algunos sectores han interpretado la decisión del burgomaestre de reorganizar su gabinete de acuerdo con las alianzas políticas que Socarrás realice de cara a las próximas elecciones a Congreso. Dentro de esta lógica, el mandatario le daría participación en el gabinete a las fuerzas políticas que decida respaldar tanto a la Cámara de Representantes como al Senado de la República.

Dentro del escenario político se conoce que en la actualidad el alcalde Socarrás ha tenido coqueteos y acercamientos con el sector que representa el senador del Partido Verde Félix José Valera, cuyo aspiración para repetir curul en el Senado sería respalda por Socarrás. Otra opción que se baraja es la de una posible alianza con la casa Char de Barranquilla, ciudad que ha sido el ejemplo a seguir para el mandatario vallenato, y dentro de esta opción, Socarrás Reales estaría apoyando el senado de Arturo Char. Con menos opción aparece el nombre del actual representante a la Cámara por el partido Liberal, Pedro Muvdi, quien aspirará al Senado, pues a pesar de que Muvdi ha gestionado recursos para la ciudad y nombramientos para el grupo de Socarrás (recuérdese el nombramiento del Defensor Regional del Pueblo, Omar Contrera Socarrás, sobrino del alcalde), no ha sido correspondido por Socarrás Reales.

Ver Cuadro con fotografías de funcionarios

A continuación publicamos la lista de los funcionarios que posiblemente seguirán en y los que saldrán de la administración:

#

Cargo

 

Sigue/Sale

1

Secretaria de gobierno

Paola Fragozo

 

No se sabe si sigue o sale

2

Secretario de Salud

Holmer Jiménez

 

Sigue. Está recién nombrado.

3

Secretario de Educación

Julio César Barrios Deluque

 

Sale

4

Secretario de Obras Públicas

Jair González Viña

 

Sigue. Está recién nombrado

5

Secretario de Hacienda

Lily Mendoza Vargas

 

Sigue

6

Secretario General

Johnny Hernández

 

Sigue

7

Secretario de Tránsito

Cnel. (r) Luis Alberto Ruiz Caviedes

 

Sigue. Está recién nombrado.

8

Jefe de Planeación

Aníbal Quiroz

 

Inamovible

9

Secretario Privado

Miguel Ángel Gutiérrez

 

Inamovible

10

Jefe Oficina Jurídica

Sol Yadira Rojas

 

Depende de lo que pase con terna del SENA

11

Director de la Casa de la Cultura

Alberto Muñoz Peñaloza

 

Sale.

12

Gerente del Terminal

Luis Enrique Galvis Nuñez

 

Sigue. Está recién nombrado.

13

Gerente de Emdupar

Luis Eduardo Gutiérrez Aroca

 

Inamovible.

14

Gerente de Fonvisocial

D’angela Maestre

 

Inamovible

15

Gerente de Mercabastos

Acéfalo

(anterior Mailén Morón de Alvis)

 

Se desconoce quién ocupará el cargo.

16

Gerente de Indupal

Iván Ochoa Campo

 

No se sabe si sigue o sale.

17

Oficina de Prensa

Liliana Vanegas Romero

 

Sigue

18

Oficina de Protocolo

Ana Milena Montero Cuello

 

No se sabe si sigue o sale.

19

Asesor de Despacho

Álvaro Aguirre

 

Sigue

20

Asesor de Despacho

Yomaira Quintero Romero

 

Sigue


Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En entrevista concedida a esta casa radial, el exconstituyente, excongresista, exprocurador y tres veces candidato presidencial, Horacio Serpa Uribe, confirmó su intención de encabezar la lista del Partido Liberal al Senado de la República.

En su intervención radial, Serpa Uribe se refirió a la negociación de paz que actualmente adelanta el gobierno Santos con la guerrilla de las Farc y manifestó que, como lo había señalado en su momento el expresidente Alfonso López Michelsen, era un deber del liberalismo procurar por todos los medios institucionales una salida negociada al largo conflicto interno de Colombia. Asimismo, descartó la opción de ser parte del equipo de negociadores del gobierno en La Habana, pues, al haber asumido ser cabeza de la lista al Senado de la colectividad roja le impedía en estos momentos asumir simultáneamente una responsabilidad tan grande como la de negociador, ofrecimiento que nunca se concretó por parte de la actual administración.

De otra parte, el exgobernador de Santander respondió a las críticas de la periodista María Jimena Dussán, quien en una columna reciente cuestionaba que fuese él el representante del llamado “renacer liberal”, así como las críticas de que el partido había quedado gobernado por una camada de ‘delfines’ (como Simón Gaviria y su hijo Horacio José Serpa). Serpa Uribe desestimó las críticas por considerar que su trayectoria pública y su hoja de vida eran razones de peso para legitimar su aspiración al Senado. Negó también que su hijo fuese un ‘delfín’, dado que este término sólo se aplicaría, según su decir, a los hijos de los expresidentes de la república.

Finalmente, ante la pregunta de si ya había definido el nombre de su fórmula a la Cámara de Representantes en El Cesar, expresó que estaba en conversación con varios sectores liberales amigos en este departamento, pero no precisó con exactitud el nombre de la mujer o del hombre con quien haría alianza para reforzar su aspiración al Senado

Escuche el audio de la entrevista aquí

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.