Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (429)

Valledupar.- 16 de agosto de 2017

Los abogados del área jurídica de Emdupar no salían de su asombro ayer martes cuando descubrieron que las cuentas bancarias de la entidad habían sido embargadas nuevamente.

Ciertamente, no hace mucho la entidad había sido embargada por CORPOCESAR por una abultada deuda que supera los $6.000 millones por concepto de pagos de derechos de captación de agua y de vertimiento.

Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que quien ordenó el embargo en esta ocasión fue nada más y nada menos que la propia Alcaldía de Valledupar, ente territorial que es dueña del más del 90% de Emdupar.

En efecto, la Alcaldía de Valledupar inició un proceso ejecutivo en contra de Emdupar con radicado número 0231-0009-000-20176402132, por valor total de $42.739.561, y por concepto del no pago del impuesto de industria y comercio.

Como dice el conocido refrán, con esos amigos, ¿para qué enemigos?

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Una nueva era inició este miércoles en el gobierno de Augusto Ramírez Uhía, con el relevo de seis de los funcionarios que lo venían acompañando en el gabinete.

A la Oficina Asesora de Planeación llega el arquitecto Franklin Daza Suárez, en reemplazo del administrador de empresas Aníbal Quiroz Monsalvo, quien asumió como gerente de Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, que era liderado por Sergio Calderón Araujo.

La Oficina de Cultura estará a cargo del docente y poeta José Atuesta Mindiola, en reemplazo del músico Miguel Morales Campo.

El abogado especialista Miguel Ángel Rocha es ahora el jefe de la Oficina Jurídica que antes estaba encabezada por el Rober Martínez Murgas, quien asumió como asesor de despacho del mandatario de los vallenatos.

Entre tanto, el área de comunicaciones de la Alcaldía de Valledupar fue asumida por el Comunicador Social y Periodista, Yimmys Núñez Hurtado, quien estaba a cargo de la dirección de comunicaciones del Instituto Municipal de Deportes, INDUPAL. El profesional ingresó en reemplazo de Sandra Téllez Bálcazar.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Un angustioso llamado hicieron los padres de familia de la vereda La Sierrita Arriba, municipio de La Paz, en razón de que sus hijos no han recibido clases en el presente año.

Una vocera de la comunidad, Yenifer Guerra indicó que hay 16 niños entre los 6 y los 15 años sin recibir clases.

Se indicó que en la vereda La Sierrita Arriba, en la parte alta de Media Luna, pero perteneciente a La Paz, hay un colegio con biblioteca y computadores pero la Secretaría de Educación no les designó profesor en la presente vigencia.

Yenifer Guerra precisó que el año anterior los estudiantes tampoco vieron clases.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, indicó que en la actualidad buscan ante el Ministerio de Educación, que les permita el nombramiento de un docente de la comunidad por fuera del Banco de Excelencia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Concejo de Valledupar tendrá hoy en el banquillo al gerente de Fonvisocial, para que explique de manera clara, concreta y precisa, cuáles son las acciones qué ha implementado la administración municipal para dar respuestas inmediatas a la problemática de viviendas que hoy por hoy requieren las familias de los estratos 1, 2 y 3 del municipio.

En la proposición N° 014 del 5 abril de 2017, quedó claro que el gerente de Fonvisocial, Sergio Calderón Araujo, deberá responder un cuestionario donde hay preguntas relacionadas con los programas de vivienda; subsidio familiar y avances de otros; proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal para resolver el déficit de vivienda en Valledupar, máxime que en los próximos días el alcalde Augusto Ramírez Uhía, debe dar cumplimiento a la orden de desalojo de varias de las invasiones que han prosperado en la ciudad.

Además del gerente de Fonvisocial, fue invitado al debate de hoy programado para las 9:00 de la mañana, el Personero, Alfonso Campo Martínez; representantes comunitarios, veedores ciudadanos y comunidad en general.

Los concejales ponentes son: Dorismel Celedón, José Gómez y Wilber Hinojosa.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Las fuerzas políticas están polarizadas en Aguachica, un sector busca revocar al mandatario Henry Helí Montes Montealegre, mientras que otros se declararon en defensa del burgomaestre de quien dicen viene cumpliendo su plan de gobierno.

Cuando se conoció la admisión de la demanda que busca recoger firmas para sacarlo del cargo, varios dirigentes comunales dicen estar en desacuerdo con la medida porque aseguran que eso lo que hace es  perjudicar al municipio y proponen crear un comité para contrarrestar las acciones que buscan que prospere esa intención.

Este comité anti-revocatoria, también lo radicarán en la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que la entidad electoral le explique detalles del aval otorgado al comité que busca la revocatoria del mandatario, denominado “Por fuera de Súmate”.

Reconocen los gestores de la defensa al mandatario que aunque es un mecanismo que dio la constitución política y la ley, nada bueno dejará al municipio una revocatoria, la historia marca que en ninguna parte del país ha progresado, sostuvo Miguel Alexander González, secretario de Obras de Asocomunal.

Por su parte el Alcalde en declaraciones a la Tribuna del Cesar dijo que no se le puede llamar comité a una persona que es la que está al frente de su revocatoria, y no comparte que la Registraduría avale su intención y reiteró que está tranquilo, pues considera que viene haciéndolas las cosas bien.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

No obstante  lo bien organizado de los debates de control político que  realizan los diputados del Cesar, éstos han ido perdiendo fuerza con el pasar del tiempo porque las denuncias que allí se hacen  se quedan en las cuatro paredes de la Duma departamental  por no existir un transmisión en directo  que conecte al ciudadano con los hechos  revelados   y por la falta de interés que tienen los organismos de control.

Al último debate el realizado a la gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli Aroca, fue poca  la gente que asistió a las barras y pese a las denuncias hechas no hubo un solo funcionario de la Fiscalía, contralorías y Procuraduría que estuviera presente, lo que indica que las revelaciones hechas por los diputados se quedaran en el  aire a expensa de lo poco que pueda decir un medio de comunicación  como La Tribuna del Cesar  u otro.

También brillan por su ausencia los veedores comunitarios y ciudadanos.

Miguel Gómez un asiduo  visitante de la Asamblea precisó  que pese a las ollas podridas que se destapan en la Duma departamental nunca pasa nada porque nadie se entera de lo dicho allí.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El fenómeno de la revocatoria como herramienta para desbancar a los alcaldes que incumplan sus planes de Gobierno, hace tránsito por varios municipios del Cesar en donde en El Copey ya se cumplió tal consulta en favor del mandatario elegido en primera instancia. Otros pueblos que se mueven por esa causa son Astrea, Codazzi, La Jagua de Ibirico y recientemente Aguachica.

En la segunda ciudad del Cesar la Registraduría Nacional del Estado Civil, acaba de admitir la inscripción de una iniciativa ciudadana para Revocatoria del Mandato en contra del actual Alcalde de Aguachica, César, Henry Ali Montes Monte Alegre.

Como vocero y representante de la iniciativa  está Hernando Serna Cardona, representante del Grupo “por fuera de súmate”, quien será el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como de la vocería durante el presente trámite.

Los voceros de la revocatoria comenzarán a recolectar el 30% de un total 17.306 votos con los que el actual mandatario llegó al cargo municipal. Los promotores de esta iniciativa esperan superar las 5.192 firmas; la meta es recolectar un promedio de 29 firmas diarias para cumplir su objetivo en seis meses.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A través de la Proposición n° 059 del 8 de junio del presente año, la Asamblea citó a  la gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA, Katriza Morelli Aroca, para un debate de control político.

El cuestionario que le fue enviado   Morelli Aroca, deberá resolverlo y enviar a la corporación las respuestas y posteriormente asistir a la citación.

La proposición fue presentada por el  diputado Liberal, Alfredo Pinto Maestre.

Entre los interrogantes que deberá responder la Gerente del SIVA están: ¿Explicar  por qué  la página de contratación del Secop no se encuentra actualizada?, ¿ Estado  de  las obras del llamado Canal de Panamá?,    y  Diga cuál  es el concepto o acto administrativo expedido por Corpocesar para  la erradicación de los árboles en la ejecución  del contrato  del Canal de Panamá, entre otros interrogantes.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

A través de la Proposición n° 059 del 8 de junio del presente año, la Asamblea citó a  la gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA, Katriza Morelli Aroca, para un debate de control político.

El cuestionario que le fue enviado   Morelli Aroca, deberá resolverlo y enviar a la corporación las respuestas y posteriormente asistir a la citación.

La proposición fue presentada por el  diputado Liberal, Alfredo Pinto Maestre.

Entre los interrogantes que deberá responder la Gerente del SIVA están: ¿Explicar  por qué  la página de contratación del Secop no se encuentra actualizada?, ¿ Estado  de  las obras del llamado Canal de Panamá?,    y  Diga cuál  es el concepto o acto administrativo expedido por Corpocesar para  la erradicación de los árboles en la ejecución  del contrato  del Canal de Panamá, entre otros interrogantes.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La empresa Emdupar que por estos días ha tenido dificultades financieras, evidenciadas con atraso en el pago oportuno a la nómina de empleados y de algunos proveedores, podría tener su tabla de salvación tras un acuerdo firmado entre el Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, el gerente de la Empresa Emdupar, Armando Cuello Daza y el procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos, quienes pactaron un compromiso de gestión con el delegado del superintendente de Acueducto, Alcantarillo y Aseo, Julián López, con el fin de sacarla adelante.

La acción se dio al inicio de la Cumbre de Ciudades Capitales cuyo propósito será gestionar la prestación efectiva del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad hasta alcanzar la autosostenibilidad de la empresa.

El delegado de la Superintendencia de Acueducto, Alcantarillo y Aseo, manifestó que si se le da cumplimiento a la palabra empeñada, en menos de un año se verán los resultados. Para lo cual el gerente de Emdupar, dijo que estará atento al desarrollo de los puntos pactados.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.