Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (411)

El alcalde de Aguachica Henry Alí Montes Montealegre, convocó a  los concejales a sesiones, mediante el Decreto No 147 del 4 de abril de 2016, con el fin de que estudien y debatan dos proyectos considerados de gran impacto social para el municipio por parte de la administración.

La primera de las iniciativas es el proyecto de Acuerdo por el cual se conceden facultades al alcalde para realizar cambio de destinación específica de usos de un predio de propiedad del municipio de Aguachica.

El otro es el proyecto de acuerdo Por Medio del Cual se establecen factores de subsidios y los factores de aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado y Aseo del Municipio de Aguachica para la vigencia 2017-2019.

Ambas iniciativas quedaron en primer debate en las pasadas sesiones extraordinarias, y tienen como ponentes a los honorables concejales Daynis Peláez Cardoza y Nahúm Molina Caviedes respectivamente.

Las sesiones extraordinarias fueron instaladas en la tarde de ayer por parte del mandatario de los aguachiquenses.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tras un  mes exacto de haber asumido el rol de Gobernador en encargo de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, el Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha falló una tutela en la que ordena a los partidos de la U y Conservador elaborar una terna para que sea presentada a Juan Manuel Santos, Presidente de la República, quien deberá escoger de esta, el oficial mandatario interino del departamento guajiro.

Trascendió que la tutela fue interpuesta por los ciudadanos Gines Antonio Cuesta Frías y  Jaime Ismael Casalimas Palma, quienes demandaron la protección a su derecho fundamental de participación consagrado en la Art. 40 de la Constitución Nacional, los demandantes aseguran que el presidente Juan Manuel Santos designó mediante Decreto No.333 del 1 de marzo del presente año como gobernador encargado al antropólogo Weildler Guerra Curvelo, pero que este no pertenece ni al partido de la U ni al Conservador, que fueron los que respaldaron a González Brito.

Este fallo asevera que el Gobierno Nacional ante la ausencia del titular, el Jefe de Estado debe designar a un ciudadano, respetando el partido, grupo político o coalición por la cual fue inscrito el gobernador elegido, por ello corresponde a las coaliciones Conservador y de la U presentar la terna.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los concejales de Valledupar le darán hoy segundo debate al proyecto de acuerdo 002 del 23 de febrero de 2017 "por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos de capital y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la  vigencia fiscal 2017".

Después de aclarar varios interrogantes y conocer por parte del Secretario de Hacienda del municipio, en que serán invertidos los más de 23 mil millones de pesos, que serán incorporados al presupuesto, el proyecto de acuerdo fue aprobado en comisión de presupuesto y hoy será debatido en plenaria.

El concejal Gabriel Muvdi Aranguena, ponente del proyecto de acuerdo, hará hoy las explicaciones del caso y pedirá el apoyo de los demás corporados para la aprobación de esta iniciativa que al recibir el voto positivo pasará al despacho del alcalde para su sanción.

Por su parte, el presidente de la corporación Luis Miguel Santrich, manifestó que esta semana seguirán con el control político a los secretarios encargados de las carteras de salud, educación y obras públicas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tras la salida sorpresiva de María Antonia Orozco Durán, de la Procuraduría Regional del Cesar, comenzaron los movimientos de los partidos políticos que ponen a sonar nombres de candidatos para sucederla en el cargo.

Entre los nombres que están en el sonajero figuran el de la exsecretaria de salud departamental Erika Mendoza y la ex jefe de la Oficina jurídica del hospital Rosario Pumarejo de López, Lina Prado, quienes aspiran a tener el giño final del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

El cargo de Procurador Regional del Cesar políticamente estaba en poder del represente a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, y hoy con los cambios que se han venido presentando en el órgano de control, el dominio lo tenderá el partido de la U en cabeza del senador José Alfredo Gnecco, quien en los próximos días entregará la terma para que se designe en propiedad al funcionario o funcionaria que reemplace en el cargo a Orozco Durán.

Al frente de la Procuraduría Regional del Cesar, está como encargada Margarita Cuenca Urbina, funcionario del nivel central, quien asumió el cargo desde el 22 de febrero, tras la salida de María Antonia Orozco, quien permaneció más de dos años en la entidad en la era del procurador Alejandro Ordoñez, con el apoyo de ‘Ape’ Cuello Baute.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Siguiendo con la investigación que adelanta el Consejo de Estado contra el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello, el máximo tribunal ordenó la práctica de pruebas para determinar la participación del congresista cesarense en la financiación de la campaña del hoy alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El quejoso está solicitando la perdida de la investidura del del congresista conservador, quien habría hecho aportes significativos para que Ramírez Uhía, se quedará con la alcaldía de la capital del Cesar.

Dentro de lo ordenado por el Consejo de Estado se pide al Partido Conservador Colombiano presentar una copia del acuerdo de coalición firmado entre el grupo significativo de ciudadanos Avanzar es Posible, Partido Conservador Colombiano y Partido Alianza Social Independiente.

De la misma forma se pide al Congreso enviar acta de posesión y ocupación de la curul de Cuello Baute y al Partido Conservador confirmar si ‘Ape’ Cuello fue directivo del partido entre el 1 de junio y 30 de septiembre de 2015.

Además se solicita oficiar al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral para que remita copia con sus anexos del informe consolidado de ingresos y gastos que presentó el Partido Conservador Colombiano respecto a la campaña electoral para las elecciones del 25 de octubre de 2015, donde conste en particular lo relacionado con el candidato a la Alcaldía de Valledupar. De igual manera está petición fue hecha al Movimiento Avanzar es Posible y a ASI.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Por la no asistencia de los secretarios, nuevamente el Concejo de Valledupar aplazó la socialización  del proyecto 002 del 23 de febrero de 2017 "por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos de capital y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la  vigencia fiscal 2017".

El presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, señaló que están pensando seriamente adelantar moción de censura a los secretarios del despacho municipal, quienes se niegan a acudir a los llamados que les han venido haciendo para que hagan algunas precisiones sobre los proyectos que ha presentado el ejecutivo para su estudios y aprobación.

De otra parte, el presidente de la corporación hizo un balance de los primeros días de sesiones ordinarias correspondientes al primer período de 2017, durante los cuales han debatido varios temas de interés para la comunidad.

Según el presidente del Cabildo, los concejales han realizado tres mesas de trabajo para analizar problemáticas de abigeato e inseguridad rural y falta de pago a trabajadoras en misión de Soluciones humanas.

Los concejales, según Luis Miguel Santrich, también han estado atentos a las necesidades de las comunidades para debatirlas en la Corporación y buscar soluciones ante el gobierno municipal.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Molestia y preocupación han expresado los concejales de Valledupar, porque los proyectos de acuerdo presentados por la administración para su estudio y aprobación, en el primer periodo de sesiones vigencia 2017, no han tenido dolientes, debido a que los secretarios de la Alcaldía no se acercan al recinto a defender los proyectos, a explicar los beneficios que generan para la comunidad o sencillamente a aclarar los interrogantes de los corporados, lo que está generando un atraso en la ejecución y cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo.

Proyectos como el 002 del 23 de febrero de 2017 “por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos de capital y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la  vigencia fiscal 2017”, al igual que la mayoría de la iniciativas presentadas por el ejectivo, no han surtido su trámite legal por falta de información y socialización por parte de los secretarios del despacho.

Por falta de información también fue aplazado el debate sobre el avance y situación actual en la implementación y construcción de obras para el SIVA, previsto para hoy, por la excusa presentada por el Secretario de Obras, ya que se encuentra fuera del país.

Así mismo, han quedado en el tintero del concejo los debates programados a las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Obras y Fonvisocial; sectoriales que no ha entregado información sobre estudios técnicos de varios proyectos que cursan para su estudio y debate.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Una denuncia presentada ante la Procuraduría y la Fiscalía, tiene en serios problemas al alcalde del municipio de San Alberto, sur del Cesar, Pedro Rafael Guevara Chogo, a quien señalan por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, concierto para delinquir, encubrimiento, entre otros.

El demandante identificado como Luis Dalmiro Torres Gallego, interpuso la denuncia ante la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, que después de estudiar el caso dio respuesta favorable al querellante.

Torres Gallego, líder de un grupo significativo de ciudadanos de San Alberto, le solicitó al burgo maestre a través de un derecho de petición, toda la información relacionada con la autorización que desde febrero del año 2016 dio el alcalde Guevara Chogo, para la implementación de la rifa de un mercado, la cual según el quejoso la rifa viendo siendo disfrazada con los productos de la canasta familiar, porque lo que en realidad se le entrega a los ganadores es dinero en efectivo.

En la investigación preliminar que abrió la curaduría Provincial de Bucaramanga, contra el mandatario y otros funcionarios de la Alcaldía de San Alberto, por presunta irregularidad en la expedición autorización para la venta de una rifa que viene siendo cuestionada por la comunidad, también fue incluido el comandante de la Policía por permitir que esto se diera, teniendo en cuenta que la rifa tenía permiso para entregar mercados y el juego se hacía con dinero en efectivo.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Tribunal Superior de la Judicatura de Bogotá, suspendió  el fallo de la Procuraduría General de la Nación, que en primera y segunda instancia que destituyó e inhabilitó por 10 años al diputado de Cambio Radical, Julio Cesar Casadiego Navarro.

Así lo revela un documento que circula en las redes sociales desde la tarde del lunes 13 de marzo, donde señala que la decisión fue adoptada a través de una apelación a la negación de una tutela presentada por el afectado al Consejo Superior de la Judicatura del Cesar. 

El documento fechado el nueve de marzo de 2017, que es la notificación a la abogado de Casadiego, Luisa kareli Viña Amaya, suspende los efectos de las decisiones de la Procuraduría General de la Nación de sancionar disciplinariamente con destitución del cargo de diputado e inhabilidad por 10 años, a Casadiego Navarro hasta tanto la justicia contenciosa administrativa se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de dichos actos administrativos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Valledupar.-

En el primer vuelo de Avianca procedente de Bogotá llegará mañana viernes el ex procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, quien tendrá una apretada agenda, con marcado acento político, en la capital del Cesar.

Después de viajarse del avión, Ordoñez Maldonado visitará al diario El Pilón, en donde dialogará con los periodistas acerca de su visión sobre el país. De allí partirá con rumbo al Hotel Sonesta a un almuerzo, a puerta cerrada, que en su honor ofrece el congresista Alfredo “Ape” Cuello Baute, jefe natural del conservatismo en El Cesar.

A las dos de la tarde, el abogado santandereano participará en un conversatorio abierto al público denominado “Hacia donde va Colombia”, el cual tendrá lugar en el auditorio de Comfacesar, y en donde intercambiará opiniones con los asistentes sobre el estado actual del país y los cambios que, según él, deben implementarse para enderezar su rumbo.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, Ordoñez participará en el programa Punto de Vista de esta casa radial, en dónde por hora y media debatiremos sobre distintos aspectos de la política nacional, incluyendo, entre otros, la Justicia Especial para la Paz, los recientes escándalos de corrupción (Reficar, Odebrecht), y la carrera presidencial que inicia, entre otros temas.

Por la noche, Ordoñez asistirá a un acto social que le ofrecen los miembros del conservatismo cesarense y varios simpatizantes de otros partidos.

Al día siguiente, el excongresista conservador Juan Manuel Campo le brindará en su casa un desayuno con los periodistas más influyentes de la región. Y, finalmente, de allí partirá hacia al aeropuerto para abordar el primer vuelo de Avianca con rumbo a Bogotá.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.