Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (419)

Nuevamente la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, le incumple a la justicia; la mujer que es investigada por amenazas de muerte contra el mandatario encargado de dicho departamento, Jorge Enrique Vélez,  no acudió a la audiencia pública a la cual estaba citada para el día de ayer en horas de la mañana en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.

El abogado de confianza de la exmandataria alegó que a su clienta se le presentó un incidente de última hora, el cual justificó con una excusa odontológica; según el legista la ausencia de Pinto Pérez en la diligencia judicial había obedecido a una emergencia de la índole mencionada, aseverando que la justificación era válida.

Oneida Pinto Pérez fue destituida del cargo de gobernadora de La Guajira por decisión del Consejo de Estado, el cual determinó que la exmandataria violó el régimen de inhabilidades; hoy las autoridades competentes la investigan porque, al parecer, tendría algo que ver con amenazas vía telefónica que le hicieron al Supernotariado en días pasados.

Para este caso la Fiscalía cuenta como testigo con el hombre que habría realizado las llamadas desde una cárcel de Cartagena; la exmandataria en una oportunidad anterior aseveró que nada tenía que ver con el caso y que atendería el llamado de la justicia, pero aún no lo ha cumplido.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

De acuerdo a las recientes declaraciones del exalcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, los aspirantes a la Gobernación de La Guajira para las elecciones del 6 de noviembre no representan el cambio para el pueblo; el líder del movimiento Fuerza Ciudadana ha aseverado que lo mejor que podrían hacer los guajiros es votar en blanco.

“Los señores Wilmer González Brito y Norberto “Tico” Gómez no son garantía de transparencia, cambio o progreso. Estos mismos sectores llevan rigiendo más de 25 años los destinos del Departamento, protagonizando escándalos de corrupción que han desprestigiado a nuestra comunidad ante el país y el mundo, toda vez que son 7 gobernadores consecutivos destituidos, que con sus malos gobiernos han afectado la calidad de vida y la dignidad de las mayorías”, aseveró Caicedo, agregando en cambio que los candidatos son representantes de la vieja politiquería, la corrupción y las mafias que han arruinado a La Guajira.

Lo que afirma Caicedo es que de ganar el voto en blanco La Guajira podría hacerse sentir en sus necesidades, dando la espalda a que se continúe saqueando al departamento; de acuerdo a sus aseveraciones la conducta sería como una señal de protesta. “En este panorama de corrupción, atraso y miseria, la posición más consecuente que debemos adoptar los sectores democráticos y progresistas, el naciente empresariado, las organizaciones sociales y las comunidades indígenas para el próximo 6 de noviembre es llamar a votar en blanco, con un mensaje claro que advierte que ninguno de los grupos políticos en disputa nos representa y que por lo tanto no votaremos por ellos”, aseveró el líder de Fuerza Ciudadana.

Entretanto, las campañas políticas avanzan y los aspirantes siguen recorriendo el departamento y sumando adeptos a sus proyectos de gobierno; durante el fin de semana las caravanas y visitas a todos los rincones de La Guajira no cesaron por parte de los candidatos a la Gobernación de este departamento.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría General de la Nación revocó fallo que había destituido e inhabilitado a concejal de Codazzi, se trata del edil del partido Verde, Luis Carlos Díaz Maya, a quien la Procuraduría Provincial de Valledupar la había destituido e inhabilitado por 12 años en fallo de primera instancia el 19 de agosto de 2015.

Al órgano de vigilancia llegó una queja de Luis Carlos Benjumea Coronel, quien acusaba al concejal por cuanto su hermano Algemiro Díaz Maya se desempeñó presuntamente dentro del año anterior como Juez Primero Promiscuo de Agustín Codazzi, lo cual lo inhabilitaba, dado que este último cumplía autoridad.

Después de una investigación, el ente acusador en Valledupar en cabeza de Hosman Hernández Rudas, le impuso la sanción de inhabilidad y destitución por 12 años.

Luego de la apelación se revisó el proceso, y desde la Procuraduría General de la Nación se suspendió la medida tras considerar que al exconcejal se le violó el debido proceso, derecho a la defensa y contradicción. Determinando definitivamente que este nuevo fallo no admitía más recursos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Por medio de sentencia de única instancia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Guajira negó la súplica de la demanda que había sido instaurada por Mario Ceballos y dejó en firme la elección del alcalde del Municipio de Dibulla, Bienvenido Mejía Brito.

Ceballos demandó porque, según él, Mejía Brito habría incurrido en irregular trashumancia electoral el pasado 25 de octubre de 2015 para ostentar el cargo de primer mandatario del municipio.

Bienvenido Mejía Brito, al parecer, demostró durante el proceso con sus argumentos que no hubo comisión de tal delito, asegurando tras tener conocimiento del fallo que seguirá en el trabajo que ha venido realizando respondiendo a sus electores, quienes de manera voluntaria lo eligieron como Alcalde de Dibulla.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El aspirante a la Gobernación de La Guajira, Norberto ‘Tico’ Gómez, del partido Opción Ciudadana, ha venido siendo nombrado desde que hizo oficial su candidatura por tener posiblemente una relación política con Oneida Pinto, mandataria destituida de este departamento; ante los rumores que se vienen acrecentando el candidato se ha querido pronunciar sobre el tema.

Norberto Gómez fue enfático al decir que no niega su amistad con Oneida Pinto, pero que es falso que venga realizando la exfuncionaria algún trabajo en pro de su campaña política. “Ella es amiga e indudablemente puede votar por la persona que ella quiera” señaló.

El aspirante al primer cargo del departamento aprovechó sus declaraciones para también aclarar si tiene o no algún parentesco familiar con quien también fuera Gobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez. “Pueden mirar mi árbol genealógico, si consiguen alguna coincidencia yo renuncio inmediatamente a esta candidatura”.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Quedó claro en el pasado foro de aspirantes a la Gobernación de La Guajira, que los 3 candidatos que estarán en la contienda atípica del departamento plantean una misma posibilidad para regir los destinos de la península y se trata de alimentar su programa de Gobierno mediante una lluvia de ideas, alternativa que incluye de lleno a la ciudadanía de este segmento del país.

Wilmer González Brito, del Partido de la U, en coalición con el Conservador, Luis Eduardo Gómez Pimienta, de la Unión Patriótica y Norberto ‘Tico’ Gómez  Campo, de Opción Ciudadana, son los que han puesto en consideración su nombre para reemplazar a la destituida gobernadora Oneida Pinto; lo que se comenta alrededor de estas elecciones atípicas es que en esta oportunidad se han manejado con cordialidad entre ellos y que las rencillas políticas del pasado quedaron atrás.

Que el que llegue al primer cargo del departamento tendrá en cuenta lo que han planteado los demás candidatos para enderezar el camino de La Guajira; en el marco del debate que realizaron los candidatos en días pasados, todos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus aspiraciones a través de 15 preguntas que se realizaron en esta actividad.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Los aspirantes al primer cargo del departamento de La Guajira, Luis Gómez, Wilmer González y Norberto Gómez presentaron sus propuestas y proyectos para hacerle frente a la crisis humanitaria que afronta la península; los candidatos fueron claros en su deseo de ganar para gobernar de una manera diferente y mejor a la que se ha venido gobernando en este departamento.

La asistencia al Centro de Convenciones Anas Mai, situado en Riohacha, fue masiva; allí se desarrolló este foro que fue organizado por el medio de comunicación El Heraldo, con el fin de que los aspirantes expusieran sus propuestas, proyectos y planes a ejecutar para sacar del hoyo a La Guajira. Uno a uno fueron exponiendo cuál sería su hoja de ruta para trabajar por el departamento en caso de resultar vencedor en la contienda atípica que se realizará el próximo 6 de noviembre.

Los encargados de moderar este debate fueron la editora y periodista de Regionales del medio, Alix López y Sandra Guerrero; y Edgar Ferrucho, periodista local, los cuales  condujeron el cara a cara en el que los aspirantes al primer cargo del Departamento hablaron sobre temas cruciales como el agua potable, la salud y la crisis humanitaria que padece, en la mayoría de los casos, la población wayuú.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Bogotá D.C.-

La Procuraduría General de la Nación, a través de fallo de segunda instancia, confirmó la sanción de destitución e inhabilidad impuesta por la Procuraduría Regional del Cesar en contra del diputado de Cambio Radical Julio Casadiegos, el pasado 30 de junio.

Cabe recordar que los hechos que motivaron esta sanción se remontan al pasado 25 de enero del año en curso, cuando la policía detuvo al diputado Casadiegos por, presuntamente, conducir su vehículo, en el norte de Valledupar, sin portar la licencia de conducción y en aparente estado de embriaguez.

Este hecho, acompañado de varios vídeos que circularon en las redes sociales que mostraban al diputado Casadiegos sin control de sí mismo y aparentemente alicorado, motivaron la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuradora Regional del Cesar, María Antonio Orozco Durán, quien calificó su falta como gravísima y, en primera instancia, sancionó al asambleísta con destitución e inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos.

Desde la apertura de la investigación, el miembro de la duma departamental alegó en su defensa, de una parte, que no estaba probado dentro del proceso que él estuviera conduciendo el vehículo, y, de otra, que todo obedecía a  una persecución política por ser la única voz opositora al gobierno departamental tanto al actual de Franco Ovalle como al pasado de Luis Alberto Monsalvo.

Finalmente, cabe decir que en una vez se haga efectiva la salida de Casadiegos de la asamblea del Cesar, le corresponde ingresar en su reemplazo Jairo Rafael Gómez Cervantes, siguiente en votos según la lista a la asamblea del partido Cambio Radical, quien obtuvo 5.821 sufragios en las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Como es usual para elecciones políticas, los aspirantes a la Gobernación de La Guajira en los próximos comicios atípicos que se surtirán en este departamento, participarán en un debate, evento que se realiza para medir las fuerzas intelectuales de los candidatos, así el pueblo tiene la oportunidad de analizar y decidir sobre cuál será su elección en la urna.

El debate se realizará hoy 5 de octubre en Riohacha, la actividad se cumplirá en el Centro de Convenciones Anas Mai de 8:30 a.m. a 11:00 a.m., tiempo durante el cual los aspirantes al primer cargo del departamento tendrán el espacio para exponer sus propuestas de gobierno para este territorio sumido en una crisis humanitaria.

Han sido invitados Luis Gómez Pimienta de la Unión Patriótica, el ingeniero civil Wilmer González, quien recibió el aval del partido de la U y del movimiento Nueva Guajira y se espera la confirmación de Norberto Gómez, administrador financiero, quien se inscribió con el aval del partido Opción Ciudadana y fue candidato a la Alcaldía de Uribia en octubre del 2015.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Vencido el plazo que dio la Registraduria para que se dieran modificaciones en las candidaturas para los comicios atípicos en el departamento de La Guajira, quedaron en la disputa por la Gobernación de este departamento tres candidatos; la semana pasada se había oficializado el retiro de uno de ellos, mientras que los restantes definieron durante el fin de semana, declinando dos de los cinco que quedaban para ir hasta el final de la contienda política.

Nelson Amaya del Partido Asi; Wilder Navarro Quintero, de Alianza Verde y Jimmy Sierra de los Liberales, fueron los candidatos que retiraron sus aspiraciones al cargo de Gobernador de La Guajira; el primero asegura haber declinado por evitar revivir rencores políticos, mientras que los dos últimos mencionados estarían fraguando alianzas a otras candidaturas; se dice que el exparlamentario Sierra viene apoyando la aspiración de Norberto ‘Tico’ Gómez.

Definidas así las cosas, los candidatos para las elecciones atípicas que se realizarán en La Guajira el próximo seis de noviembre son: Wilmer González, por el partido de La U en alianza con el partido Conservador; Norberto Gómez, por el partido Opción Ciudadana y Luis Gómez Pimienta de la UP.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.