Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (411)

Como es usual para elecciones políticas, los aspirantes a la Gobernación de La Guajira en los próximos comicios atípicos que se surtirán en este departamento, participarán en un debate, evento que se realiza para medir las fuerzas intelectuales de los candidatos, así el pueblo tiene la oportunidad de analizar y decidir sobre cuál será su elección en la urna.

El debate se realizará hoy 5 de octubre en Riohacha, la actividad se cumplirá en el Centro de Convenciones Anas Mai de 8:30 a.m. a 11:00 a.m., tiempo durante el cual los aspirantes al primer cargo del departamento tendrán el espacio para exponer sus propuestas de gobierno para este territorio sumido en una crisis humanitaria.

Han sido invitados Luis Gómez Pimienta de la Unión Patriótica, el ingeniero civil Wilmer González, quien recibió el aval del partido de la U y del movimiento Nueva Guajira y se espera la confirmación de Norberto Gómez, administrador financiero, quien se inscribió con el aval del partido Opción Ciudadana y fue candidato a la Alcaldía de Uribia en octubre del 2015.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Vencido el plazo que dio la Registraduria para que se dieran modificaciones en las candidaturas para los comicios atípicos en el departamento de La Guajira, quedaron en la disputa por la Gobernación de este departamento tres candidatos; la semana pasada se había oficializado el retiro de uno de ellos, mientras que los restantes definieron durante el fin de semana, declinando dos de los cinco que quedaban para ir hasta el final de la contienda política.

Nelson Amaya del Partido Asi; Wilder Navarro Quintero, de Alianza Verde y Jimmy Sierra de los Liberales, fueron los candidatos que retiraron sus aspiraciones al cargo de Gobernador de La Guajira; el primero asegura haber declinado por evitar revivir rencores políticos, mientras que los dos últimos mencionados estarían fraguando alianzas a otras candidaturas; se dice que el exparlamentario Sierra viene apoyando la aspiración de Norberto ‘Tico’ Gómez.

Definidas así las cosas, los candidatos para las elecciones atípicas que se realizarán en La Guajira el próximo seis de noviembre son: Wilmer González, por el partido de La U en alianza con el partido Conservador; Norberto Gómez, por el partido Opción Ciudadana y Luis Gómez Pimienta de la UP.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En fallo conocido la noche de ayer la Sesión Quinta del Consejo de Estado resolvió denegar el decreto de las pruebas aportadas por Arturo Calderón Rivadeneira, en la oportunidad para los alegatos de conclusión en la demanda de nulidad contra la elección de Francisco Ovalle Angarita como gobernador del Cesar para el periodo 2016 – 2019, por extemporáneas.

La providencia indica que el despacho es competente para dictar el presente auto, porque de acuerdo con lo establecido en el artículo 125  de la Ley 1437 de 2011, que regula la competencia para dictar autos interlocutorios y de trámite en los procesos contencioso administrativos, en los procesos de única instancia tales autos son de ponente.

En cuanto a los documentos aportados por la parte demandante en la oportunidad para alegar de conclusión, el despacho advierte que ese momento procesal no es la etapa ni la oportunidad para aportar o solicitar la práctica de pruebas, puesto que de conformidad con lo establecido en el artículo 212 de la Ley 1437 de 2011, las oportunidades para ello son “la demanda y su contestación; la reforma de la misma y su respuesta; la demanda de reconvención y su contestación; las excepciones y la oposición a las mismas; y los incidentes y su respuesta, en este último evento circunscritas a la cuestión planteada”. Además, así se hizo ver a las partes en la audiencia inicial.

Observa el despacho que el aporte de tales documentos se realizó por fuera de las etapas y oportunidades correspondientes, situación que en virtud del principio del debido proceso es suficiente para denegar el decreto de dichas pruebas aportadas por la parte demandante, porque fueron allegadas en forma extemporánea y así se dispondrá.

Además, el apoderado del demandante al allegar estos documentos afirma que no fue posible conocerlos con anterioridad, “debido a la reprochable conducta desleal y de mala fe de la parte contraria”. Sin embargo, en relación con esa posible conducta desleal y de mala fe de la parte demandada, el demandante no presentó pruebas que acreditaran su dicho, por lo cual se tiene que la solicitud carece del mínimo soporte necesario, lo que impide la aplicación de las normas que frente a circunstancias excepcionales específicas permiten la ampliación de oportunidades probatorias.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Aunque se ha hablado ya de alianzas y retiros que se darán para la contienda política atípica en La Guajira, la declinación que ya es oficial es la del candidato del partido ASI, Nelson Rodolfo Amaya, quien hizo oficialmente el anuncio a través de sus redes sociales.

“Aplazo mi participación en la contienda electoral con un enorme agradecimiento a esa acogida espontánea y generosa a mis propuestas. El cambio quedará propuesto y pospuesta su realización desde la gerencia departamental bajo la premisa de hacer las cosas bien para beneficio de ustedes”, anunció el entonces aspirante a la Gobernación de La Guajira.

Así las cosas, de manera oficial, hasta el día de hoy de seis candidatos que se inscribieron, solo cinco siguen en la contienda; las razones que manifestó tener Amaya para renunciar a su aspiración fue que “Las inercias no lograron aglutinar esos sentimientos; y afloraron otra vez viejos rencores, odios por acciones y enfrentamientos políticos anteriores, disputas y ambiciones que buscan más el perdurar en conflictos que pensar en ustedes, los verdaderos merecedores del gestionar público, de la buena gerencia departamental que los impulse a una mejor calidad de vida”.

Entre tanto los demás candidatos se encuentran aun deliberando con sus familiares, amigos y apoyos políticos para decidir y anunciar de manera oficial hacia qué dirección irán sus aspiraciones, varios de ellos como Wilder Navarro y Jimmy Sierra probablemente se sumarían al candidato Néstor ‘Tico’ Gómez.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Movimientos comenzaron a develarse muy pronto en el proceso de elecciones atípicas de La Guajira, cuando apenas las inscripciones cerraron el viernes con un total de 6 candidatos para disputar en las urnas el cargo de Gobernador de este departamento que inicia esta semana con declinaciones y alianzas estratégicas.

Hasta el momento las adhesiones se han dado a favor de Norberto ‘Tico’ Gómez, candidato de Opción Ciudadana, hoy estarían ya sumados a su candidatura Jimmy Sierra Palacio, Wilder Navarro Quintero y Nelson Rodolfo Amaya Correa, se esperaba que en horas de la tarde de ayer lunes se hiciera oficial la declinación de los aspirantes ante la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Tras varias reuniones dadas en Riohacha se habría acordado la alianza ya mencionada, se ha conocido que en un desayuno donde participó el representante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo, siete diputados y líderes políticos que con sus organizaciones llevaron al triunfo a ocho alcaldes, se miró con objetividad las hojas de vida, perfiles y ventaja geográfica de la votación, como resultado mencionaron que es ‘Tico’ Gómez, quien les representa una mejor opción en la contienda electoral del 6 de noviembre.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El pasado viernes a las seis de la tarde fue cerrado el proceso de inscripción de candidaturas para la Gobernación de La Guajira, elecciones atípicas que se realizarán el próximo 6 de noviembre; el departamento ya comienza a conocer en firme las opciones que tiene para elegir nuevo mandatario y desde entonces han comenzado a medirse las fuerzas políticas en el península.

Ante delegados del registrador nacional y un representante del Ministerio Público fueron oficialmente inscritos los candidatos Wilmer González Brito, con el aval del partido de la “U” en alianza con el Conservador; Wilder Navarro Quintero por el partido Alianza Verde, quien no descarta la posibilidad de unirse a otra candidatura durante el proceso político; Luis Gómez Pimienta por el partido Unión Patriótica; el exparlamentario Jimmy Sierra Palacio, avalado por el partido Liberal y Nelson Amaya Correa por la Alianza Social Independiente ‘ASI’ y ‘Tico’ Gómez avalado por el partido Opción Ciudadana.

Durante el proceso de inscripción del candidato Amaya Correa, el delegado del registrador Freddy de Armas Mejía dio a conocer una comunicación emitida por el partido Alianza Social Independiente ‘ASI’, donde anuncia que no respaldaría la inscripción del candidato.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tras la duda de inhabilidad existente para el diputado de La Guajira, Idelfonso Medina, el Partido Liberal decidió reunirse ayer jueves para replantear el Aval entre el médico Santiago Alcalá Mugno y el exrepresentante Jimmy Sierra; el asambleísta en declaraciones que dio a Radio Guatapurí dio a conocer su anhelo de regir los destinos de la península y aseveró que tiene claro que debería renunciar a su curul para postular su nombre para dichas elecciones.

En horas de la noche aún no se había develado un nombre para qué carta se jugaría el Partido Liberal para las elecciones atípicas a la Gobernación de este departamento, lo que se comenta es que el más opcionado para recibir el espaldarazo sería Santiago Alcalá; se espera que en el transcurso de esta mañana se dé a conocer de manera oficial dicho aval, puesto que hasta el día de hoy es el plazo de inscripción de candidatos para los comicios del 6 de noviembre.

Desde la noche del miércoles, quien ya tiene su aval seguro es Wilmer González Brito, quien aspirará a la Gobernación de La Guajira por el partido de La U. En diálogo con La Tribuna del Cesar este aspirante aseveró que a las tres de la tarde estará en las instalaciones de la Registraduria haciendo su respectiva inscripción.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Tribunal Administrativo del Cesar con ponencia del magistrado José Antonio Aponte Olivella, negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral promovida por el actual defensor del Pueblo, Omar Contreras Socarras, contra el acto administrativo contenido en el acta de sesión ordinaria de fecha 7 de enero de 2016, por medio de la cual el Concejo de Valledupar eligió a Álvaro Luis Castilla Fragoso como Contralor Municipal para el periodo 2016 - 2019.

Después de valorar y evaluar los argumentos y pruebas presentadas por el demandante, el máximo órgano de la jurisdicción contenciosa administrativa determinó que las súplicas de la demanda no están llamadas a prosperar, porque contrario a lo señalado por Contreras Socarras no se vislumbra que el acto demandado haya sido expedido con infracción de las normas en que debía fundamentarse, o con desconocimiento del debido proceso, por lo que se colige que la convocatoria pública se ciñó a lo establecido en los artículos 126 y 272 de la Constitución Política de Colombia.

Dos de los tres procesos interpuestos por el Defensor del Pueblo han sido fallados en su contra, primero una tutela que fue negada en primera y segunda instancia y ahora el Tribunal Administrativo le niega las pretensiones de la demanda electoral, por lo que solo le queda una sola carta con la demanda disciplinaria que está pendiente de fallo.

El demandante Omar Contreras Socarras al ser consultado por La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí sobe la decisión del Tribunal Administrativo, indicó que se enteró del fallo en los corrillos, pero que aún no tiene la providencia física, la cual cuando la obtenga la analizará con su abogado para interponer el recurso de apelación correspondiente.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Tal como se había dado a conocer, de los 15 aspirantes que había la semana anterior para el cargo de Gobernador del departamento de La Guajira, el grupo podría reducirse a sólo 8 candidatos; esta escogencia se hará el próximo seis de noviembre, mientras que las inscripciones de candidatura van hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

Los nombres que siguen sonando por mantener su aspiración política en las elecciones atípicas son: Jorge Magdaniel Rosado, Eriberto Ibarra Campo, Wilder Navarro Quintero, Wilmer David González Brito, Luis Eduardo Gómez Pimienta, Nelson Amaya Correa, Jorge Eduardo Pérez Smit y un último sería el candidato del Partido Liberal.

Los anteriormente mencionados hacen parte de la lista que aún busca un apoyo político para entrar a la puja para ocupar el cargo del que fue destituida Oneida Pinto Pérez; trascendió que hasta Bogotá irán algunos aspirantes para reunirse y así elegir un candidato del Partido Liberal, en cuanto a los avales se prevé que Jorge Magdaniel Rosado se inscriba por el Partido Cambio Radical; Eriberto Ibarra Campo manifestó que tiene opción de tener aval de tres partidos; Wilmer David González Brito por la U y Wilder Navarro Quintero aseveró a La Tribuna del Cesar que de concretarse su proyecto político iría por el Partido Verde.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Falta poco tiempo para que el proceso de inscripción de aspirantes a la Gobernación de La Guajira cierre, hasta el momento no se ha logrado definir quiénes serán los candidatos que se enfrentarán en la contienda atípica el próximo 6 de noviembre, lo que se ha dado a conocer es que se tiene la pretensión de buscar un candidato en consenso que reúna a varias vertientes políticas.

Las últimas informaciones dan cuenta de 15 aspirantes que anhelan ocupar la primera silla del departamento a regir los destinos del mismo, entre los precandidatos que se cuenta con el apoyo de la dirigencia política están: Wilmer David González Brito, excandidato a la gobernación, quien busca el apoyo del movimiento la Nueva Fuerza Guajira; Luis Eduardo Gómez Pimienta, exalcalde de Riohacha y busca el apoyo de la izquierda; Nelson Rodolfo Amaya, quien aspiraría por el partido Conservador; Roberto Daza Cuello, abogado y exasesor jurídico del departamento, Idelfonso Medina Romero, Wilder Navarro Quintero, Heriberto Ibarra Campo, Jorge Magdaniel Rosado, Alcalá Mugno, Roberto Gutiérrez Castañeda, Jorge Eduardo Pérez Smith, Enrique Herrera Barros, Manuel Sierra Deluque y Mohamed Dasuki.

Se esperaba que durante el fin de semana se comenzara a hacer un filtro de la larga lista para llegar a un reducido número de aspirantes que se enfrente en los próximos comicios por la Gobernación de La Guajira, cargo que quedó cesante tras la destitución de Oneida Pinto.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.