Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (411)

Un fallo de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación emitido el 18 de octubre, en donde son absueltos en segunda instancia los 15 Concejales de Valledupar y el Contralor Municipal, Álvaro Castilla Fragoso, quienes en primera instancia habían sido destituidos e inhabilitados por 13 años, y una resolución emitida por el despacho de la Procuradora General Martha Isabel Castañeda Curvelo, el pasado 25 de octubre, por medio de la cual se reasigna la competencia del proceso disciplinario contra los corporados por la elección del Contralor, han generado incertidumbre en la capital del Cesar sobre la verdadera posición del órgano de control disciplinario.

Con la decisión de los procuradores delegados Juan Carlos Novoa Buendía, actuando como presidente y María Eugenia Carreño Gómez, se revocó el fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que el pasado 14 de junio de 2016 sancionó a los Concejales ante un supuesto conflicto de intereses por haber elegido como contralor de Valledupar a Álvaro Castilla Fragoso, y lo absolvió de toda responsabilidad disciplinaria, lo mismo sucedió con los concejales que eran procesados por presuntamente no haber tenido en cuenta la amistad del hoy contralor con el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Por su parte, la resolución No 498 del 25 de octubre de 2016, emitida por el despacho de la Procuradora General Martha Isabel Castañeda Curvelo, en uno de su apartes reza: “Es necesario resaltar que a este Despacho fue allegada una queja de 21 de octubre de 2016, con radicado No 394367, presentada por la Veeduría Caribe, en la cual manifiestan que la investigación antes mencionada, está siendo manchada porque muchos políticos están aprovechando la candidatura de la doctora Carreño, Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria, quien está en campaña para ser nombrada por el Congreso.

Por lo que resuelve designar como funcionario especial a la Vice procuradora  General de la Nación con funciones dentro del proceso disciplinario radicado con el IUS 2016-17081 y el IUS D-2016-788-827686, para que continúe investigando y lleve el proceso hasta su culminación, con facultades para abordar todos aquellos aspectos de la responsabilidad ajenos a su competencia.

Lo cierto es que hasta tanto la Procuraduría General de la Nación no se pronuncie de manera oficial, no se sabrá cuál es la verdadera suerte de los 15 Concejales y el Contralor Municipal de Valledupar.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La destituida mandataria de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, salió del país para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando persecución judicial en los procesos que cursan penal y administrativamente contra ella.

Héctor Carvajal, abogado de Pinto Pérez, señaló que “ella salió del país hace dos días con destino a la ciudad de Washington, Estados Unidos, con uno de los abogados de nuestro despacho para pedirle a las CIDH que dicte una medida cautelar, para que pueda ejercer una defensa frente a la violación, que en nuestro criterio ocurrió en el pronunciamiento del Consejo de Estado que la destituyó del cargo”.

Sobre la inhabilitación de la entonces gobernadora, el abogado acotó que en la decisión que la dejó fuera de la gobernación no se le respetaron sus derechos, e incluso el defensor de Oneida Pinto dijo que ella dejará constancia ante instancias internacionales que demostraría que contra ella existe un “complot” para que no pueda ejercer su cargo como gobernadora.

De acuerdo a lo declarado por Carvajal, Oneida Pinto no está huyendo de la justicia, este sábado regresaría al país.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante Bacrim tuvo que presentarse el concejal de Riohacha, Gandhi Eder Romero Epieyú, quien viene siendo investigado por el punible de falsedad ideológica en documento público.

La investigación surge porque Romero Epieyú habría adulterado un documento que tenía que ver con una hoja de vida de un aspirante al cargo de Personero Distrital, donde se presenta una aparente irregularidad, la cual debe aclarar.

La Fiscalía conoció de la situación tras una denuncia interpuesta por el concejal Aloima Miranda Arregoces en calidad de Presidente de la Corporación en compañía de abogada Karen Karina Redondo Medina.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Bogotá.-

Una reciente medición realizada entre líderes de opinión por la firma encuestadora Cifras & Conceptos, dirigida por el ex director del DANE, César Caballero, dejó mal parada la gestión del alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien quedó de antepenúltimo entre diecisiete burgomaestres evaluados en las principales capitales del país.

En efecto, según esta encuesta el alcalde de Valledupar obtiene un 44% de aprobación de su gestión, lo cual le permite empatar con su homólogo de Cúcuta y únicamente superar al alcalde de Cartagena quien figura en el último lugar, con 39% de aprobación.

En la encuesta realizada entre junio y septiembre de este año aparece en el primer lugar el alcalde de Barranquilla, Alex Char, con un 59% de opinión favorable sobre su gestión. En segundo lugar existe un triple empate entre los alcaldes de Pereira (Juan Pablo Gallo Maya), Tunja (Pablo Emilio Cepeda Novoa) y Bucaramanga (Rodolfo Hernández).

En el caso específico de Valledupar, los encuestados aprobaron la gestión realizada por la administración de Tuto Uhía en las sectoriales de Vivienda y Educación, ambas calificadas con un 51% de aprobación. Sin embargo, las restantes están en saldo rojo. Así, la gestión en infraestructura vial, medio ambiente y servicios públicos fueron calificados por los encuestados cada uno de estos ítems con un 48% de aprobación. También se raja la gestión en Salud que recibe un 47% y la tarea de disminuir la corrupción que recibe un 42%.

Los mayores dolores de cabeza para Tuto Uhía provienen de los frentes de seguridad y de movilidad, por cuanto en el primero recibió una calificación del 37% y la movilidad de apenas un 36% de aprobación.

La anterior medición es un campanazo de alerta para que el mandatario vallenato analice en qué aspectos está fallando y para que tome los correctivos necesarios para mejorar en su gestión gubernamental. Es menester destacar que la encuesta no mide imagen, sino precisamente la gestión de los mandatarios.

De otra parte, cabe resaltar que en esa misma encuesta RADIO GUATAPURI figura como la emisora preferida por los líderes de opinión en el departamento del Cesar, con un sólido 25% que la ubican en el primer lugar de sintonía, superando a medios nacionales como Caracol Radio, La W, RCN Radio, La FM, y Blu Radio. Agradecemos a los oyentes por preferirnos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Al llegar al búnker de la Fiscalía a cumplir con las diligencias programadas para los casos que se le siguen a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, la exmandataria declaró que nada tiene que ver con las amenazas al mandatario interino del departamento y que todo lo que hoy afronta se trata de un complot en su contra.

“Se aprovechan por mi condición de mujer indígena, porque representó las minorías, soy una víctima más de toda una serie de situaciones que se han montado para poderme culpar a mí de algo que no he hecho, porque soy indígena, porque soy mujer de las minorías de ese país", asegurando que desde el inicio de su proceso ha cumplido con lo solicitado por la Fiscalía, pero que a su parecer lo declarado en su contra se trata de un montaje y no de un probatorio legal.

La exmandataria dijo sentirse confiada en que la justicia le dará la oportunidad de demostrar su inocencia. “Me siento completamente tranquila confiada en Dios, porque Dios es el padre de la justicia y vengo a presentarme como siempre lo he hecho”.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Muy poco tiempo duró en el cargo el nuevo gerente designado por el gobernador Franco Ovalle para la ESE hospital José David Villafañe de Aguachica , Fernando de Jesús Jácome Granados, médico cirujano que se posesionó del cargo el pasado 3 de octubre.

Un fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo de Familia de Aguachica del pasado 19 de octubre ordenó tutelar los derechos fundamentales de uno de los participantes (Jesús Córdoba Córdoba) en el concurso de méritos que se había iniciado para proveer el cargo de gerente en ese municipio y, en consecuencia, ordenó tanto al Hospital como a la Universidad de Medellín reanudar el trámite del concurso de méritos para elegir al gerente de esa ESE convocado mediante el acuerdo 52 del 20 de mayo de 2016.

Asimismo, la decisión judicial ordenó a la gobernación del Cesar tomar las medidas necesarias para que la Junta Directiva del hospital pueda dar continuidad al trámite concursal de elección del gerente.

Radio Guatapurí consultó a varios expertos en derecho administrativo quienes coincidieron en señalar que este fallo sería un posible precedente para que se proceda en forma similar en el caso de la elección del gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, cargo en el que el gobernador Ovalle posesionó al médico alergólogo Armando de Jesús Almeira Quiroz, lo que significaría que el proceso de concurso de méritos en este caso también se reinicie y salga del cargo Almeira Quiroz.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Nuevamente la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, le incumple a la justicia; la mujer que es investigada por amenazas de muerte contra el mandatario encargado de dicho departamento, Jorge Enrique Vélez,  no acudió a la audiencia pública a la cual estaba citada para el día de ayer en horas de la mañana en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.

El abogado de confianza de la exmandataria alegó que a su clienta se le presentó un incidente de última hora, el cual justificó con una excusa odontológica; según el legista la ausencia de Pinto Pérez en la diligencia judicial había obedecido a una emergencia de la índole mencionada, aseverando que la justificación era válida.

Oneida Pinto Pérez fue destituida del cargo de gobernadora de La Guajira por decisión del Consejo de Estado, el cual determinó que la exmandataria violó el régimen de inhabilidades; hoy las autoridades competentes la investigan porque, al parecer, tendría algo que ver con amenazas vía telefónica que le hicieron al Supernotariado en días pasados.

Para este caso la Fiscalía cuenta como testigo con el hombre que habría realizado las llamadas desde una cárcel de Cartagena; la exmandataria en una oportunidad anterior aseveró que nada tenía que ver con el caso y que atendería el llamado de la justicia, pero aún no lo ha cumplido.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

De acuerdo a las recientes declaraciones del exalcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, los aspirantes a la Gobernación de La Guajira para las elecciones del 6 de noviembre no representan el cambio para el pueblo; el líder del movimiento Fuerza Ciudadana ha aseverado que lo mejor que podrían hacer los guajiros es votar en blanco.

“Los señores Wilmer González Brito y Norberto “Tico” Gómez no son garantía de transparencia, cambio o progreso. Estos mismos sectores llevan rigiendo más de 25 años los destinos del Departamento, protagonizando escándalos de corrupción que han desprestigiado a nuestra comunidad ante el país y el mundo, toda vez que son 7 gobernadores consecutivos destituidos, que con sus malos gobiernos han afectado la calidad de vida y la dignidad de las mayorías”, aseveró Caicedo, agregando en cambio que los candidatos son representantes de la vieja politiquería, la corrupción y las mafias que han arruinado a La Guajira.

Lo que afirma Caicedo es que de ganar el voto en blanco La Guajira podría hacerse sentir en sus necesidades, dando la espalda a que se continúe saqueando al departamento; de acuerdo a sus aseveraciones la conducta sería como una señal de protesta. “En este panorama de corrupción, atraso y miseria, la posición más consecuente que debemos adoptar los sectores democráticos y progresistas, el naciente empresariado, las organizaciones sociales y las comunidades indígenas para el próximo 6 de noviembre es llamar a votar en blanco, con un mensaje claro que advierte que ninguno de los grupos políticos en disputa nos representa y que por lo tanto no votaremos por ellos”, aseveró el líder de Fuerza Ciudadana.

Entretanto, las campañas políticas avanzan y los aspirantes siguen recorriendo el departamento y sumando adeptos a sus proyectos de gobierno; durante el fin de semana las caravanas y visitas a todos los rincones de La Guajira no cesaron por parte de los candidatos a la Gobernación de este departamento.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría General de la Nación revocó fallo que había destituido e inhabilitado a concejal de Codazzi, se trata del edil del partido Verde, Luis Carlos Díaz Maya, a quien la Procuraduría Provincial de Valledupar la había destituido e inhabilitado por 12 años en fallo de primera instancia el 19 de agosto de 2015.

Al órgano de vigilancia llegó una queja de Luis Carlos Benjumea Coronel, quien acusaba al concejal por cuanto su hermano Algemiro Díaz Maya se desempeñó presuntamente dentro del año anterior como Juez Primero Promiscuo de Agustín Codazzi, lo cual lo inhabilitaba, dado que este último cumplía autoridad.

Después de una investigación, el ente acusador en Valledupar en cabeza de Hosman Hernández Rudas, le impuso la sanción de inhabilidad y destitución por 12 años.

Luego de la apelación se revisó el proceso, y desde la Procuraduría General de la Nación se suspendió la medida tras considerar que al exconcejal se le violó el debido proceso, derecho a la defensa y contradicción. Determinando definitivamente que este nuevo fallo no admitía más recursos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Por medio de sentencia de única instancia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Guajira negó la súplica de la demanda que había sido instaurada por Mario Ceballos y dejó en firme la elección del alcalde del Municipio de Dibulla, Bienvenido Mejía Brito.

Ceballos demandó porque, según él, Mejía Brito habría incurrido en irregular trashumancia electoral el pasado 25 de octubre de 2015 para ostentar el cargo de primer mandatario del municipio.

Bienvenido Mejía Brito, al parecer, demostró durante el proceso con sus argumentos que no hubo comisión de tal delito, asegurando tras tener conocimiento del fallo que seguirá en el trabajo que ha venido realizando respondiendo a sus electores, quienes de manera voluntaria lo eligieron como Alcalde de Dibulla.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.