Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (428)

Un enérgico pronunciamiento hizo el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, en el recinto del Concejo Municipal donde se desarrolló un debate de control político a los secretarios de Obras, General y Gobierno,

La convocatoria buscaba conocer qué se está haciendo desde la Alcaldía para solucionar una realidad que deprime la calidad de vida de los habitantes de los corregimientos por falta de agua potable.

“Que la administración municipal sea sincera, que aquí hayan compromisos serios. ¿Qué si hay un abandono?, ¡claro que hay un abandono!, no podemos ser ciegos, no podemos ser irresponsables, la comunidad tiene el derecho de tener un eficiente servicio de agua y que la administración municipal sea sincera y le hable con la verdad sobre cuándo tendrán solución a su problema de falta de agua potable”, dijo el Personero Municipal.

Les dio precisiones a los inspectores para que sean gestores de soluciones rápidas a las necesidades de sus comunidades.

Los animó para que no les dé miedo de hablar ni de opinar y puso a disposición el despacho de la personería para que allí den a conocer sus necesidades y los entuertos que descubran en materia de corrupción, que es uno de los factores que tiene a estas poblaciones sin agua, porque administraciones inescrupulosas hacen mal uso de los recursos destinados para tal fin.

En su intervención, el representante del Ministerio Público dijo que existen necesidades muy urgentes en los distintos corregimientos y así se ha palpado cuando desde el programa Personería al Barrio se visita a los corregimientos y escucha a las comunidades.

“Es lamentable esta situación y por esa razón estamos dispuestos a generar los espacios, pero exigimos celeridad y seriedad para que esto pueda funcionar y al final sea la comunidad la que resulte beneficiada”, puntualizó el Personero Alfonso Campo Martínez.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Bogotá.-

Ante el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el excandidato al senado del Centro Democrático, Sergio Araújo Castro, presentó denuncia formal por lo que considera un monumental fraude que se habría cometido en el departamento del Cesar en las pasadas elecciones al Congreso.

Según Araújo, el fraude es un concierto para delinquir monumental orquestado desde la Registraduría del Cesar y pagado por alguien con el propósito de hundir su aspiración al Senado y la aspiración a Cámara de Arturo Calderón. El modus operandi del fraude consistiría en la sustitución de los tarjetones marcados el día de las elecciones por Sergio Araújo y Arturo Calderón por tarjetones previamente marcados para otro candidato a Cámara y Senado.

De acuerdo con el denunciante, este fraude fue hecho con mucha anterioridad al día de las elecciones y con la presunta complicidad de funcionarios de la Registraduría del Cesar, los cuales permitieron seleccionar previamente un número de mesas en las que fueron asignadas jurados de confianza de las candidaturas de los candidatos beneficiarios del fraude, quienes habrían sido los encargados de sustituir el día de las elecciones los votos que salían a favor de Arturo Calderón y Sergio Araújo por votos previamente marcados por sus candidatos.

Dichos votos fraudulentos fueron depositados en las urnas y, posteriormente al realizarse el escrutinio, al abrir los E-14 los votos efectivamente depositados en las urnas correspondían con los listados en el E-14. Sin embargo, quienes hicieron el fraude no tuvieron en cuenta el detalle de que la empresa Thomas Greg & Son que imprime los tarjetones, le asigna un código de barras alfanumérico a cada tarjetón electoral, el cual debe corresponder con cada mesa de votación a la que fue asignado dicho tarjetón desde Bogotá. Así, como los tarjetones fraudulentos que iban previamente marcados a favor de los candidatos beneficiarios del fraude correspondían a otras mesas, al hacer el cotejo final en cada mesa se encontrará, a título de ejemplo, que una determinada mesa habrá 30 votos a favor del candidato beneficiario del fraude cuyos códigos de barras no corresponden a los asignados a dicha mesa, mientras que en la bolsa de votos nulos estarán los votos depositados a favor de Arturo Calderón y Sergio Araújo, los cuales fueron anulados a propósito por los jurados de confianza, cuyos códigos de barras sí corresponden con los tarjetones asignados a dicha mesa.

Con base en esta denuncia, el CTI de la Fiscalía asumió la cadena de custodia de los votos depositados en el puesto de votación del Colegio CASD de Valledupar, con el fin de corroborar el modus operandi del fraude que Araújo denominó “carrusel técnico”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, envió una carta al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, en la que le exige “mantener medidas de custodia sobre los documentos de las mesas escrutadas en especial las tarjetas electorales, que sirvieron de base para los escrutinios de mesa y zonales, y que en la actualidad se encuentra a cargo de los registradores municipales de la circunscripción departamental del Cesar”.

Finalmente, cabe decir que no es la primera vez que se denuncia la existencia de fraude en unas elecciones en El Cesar, por cuanto en la elección de gobernador de 2015, Arturo Calderón también denunció la existencia del llamado “carrusel electoral”, con base en las declaraciones del periodista Luis Mendoza Sierra, quien hacía parte del equipo de Franco Ovalle y predijo con asombrosa exactitud en un programa radial de Maravilla Stereo días antes de la elección, que Ovalle le ganaría a Calderón con más de 60.000 votos, y a la postre ganó por más de 63.000 sufragios, sin que en ese entonces se haya investigado tan pasmosa coincidencia.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Valledupar, entidad acreditada ante el Consejo Nacional Electoral, confirma la fortaleza política del actual representante Alfredo Ape Cuello Baute como el candidato con mayor intención de voto en la capital cesarense. 

En efecto, según la medición, Ape Cuello triplica en intención de voto a su inmediato contendor Chichí Quintero, pues mientras Cuello tiene el 27.3% de preferencia, Quintero, en segundo lugar, sólo obtiene 8.8%.

En tercer lugar de intención de voto entre los vallenatos aparece Jaime González con 7.8%, pisándole los talones a Chichí Quintero pues está a un solo punto de éste, a pesar de que Chichí Quintero es el candidato del gobernador Franco Ovalle y cuenta con una fuerte maquinaria política, entre las cuales están las alcaldías de Codazzi, San Diego, San Alberto, Aguachica (50%), La Paz (50%), el hospital de Curumaní, el respaldo de Corpocesar y la mitad de la nómina del SENA, razón por la cual le fue abierta investigación disciplinaria en contra de su director territorial Orlando Saavedra.

En cuarto lugar aparece Arturo Calderón con el 7.2% de intención de voto, seguido por Delwin Jiménez y Eliécer Salazar, ambos con el 7%. En siguiente lugar están Iván Murgas con un 6.4%, Fawzi Muvdi y Cristian José Moreno, con un 6.2% y un 5.1%, respectivamente.

En cuanto al senado, la intención de voto la lidera José Alfredo Gnecco de la U, con un 32.2%, seguido por Didier Lobo, de Cambio Radical, con un 24.7% y candidatos de otra región con un 8.6%. Sergio Araújo, del Centro Democrático, ocupa el cuarto lugar con un 7.2%.

La encuesta también midió la intención de voto de los vallenatos a presidencia, en la cual aparecen empatados Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, con 15.5% y 14.5%, respectivamente, teniendo en cuenta que el margen de error de este sondeo es de 5.3%. En tercer lugar, figura Iván Duque con un 11%, seguido por Martha Lucía Ramírez con 5.1%.

El quinto lugar a la presidencia aparecen empatados Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, ambos con 2.7%.

Consulte la ficha técnica de la encuesta en nuestro portal de noticias www.radioguatapuri.com

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Luego de un año la Procuraduría Regional archivó el proceso que le seguía a siete diputados del Cesar, por haber dejado sin voz a su colega Julio Casadiego Navarro, luego de la notificación que hiciera su propio partido sin prever que el encartado para ese entonces  tenía una segunda instancia.

El despacho público les archivó los procesos disciplinarios a los siguientes diputados: Camilo Lacouture, Miguel Ángel Gutiérrez, Gelver Cárdenas, Eduardo Santos Flores, Alfredo Pinto, José Santos Castro y al exdiputado, Manuel Mejía Payares.

Es de indicar que en lo penal, también se le sigue a los diputados en un proceso por prevaricato por acción al haber dejado a Julio Casadiegos Navarro sin voz en la Asamblea.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Valledupar.

Una encuesta realizada durante los días 24 al 26 de enero pasado en esta ciudad, por la Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial, CEFIN, reveló que los candidatos José Alfredo Gnecco al Senado y Ape Cuello Baute a la Cámara lideran la intención de votos de los vallenatos con 31% y 26%, respectivamente.

A la pregunta de si las elecciones fueran el próximo domingo ¿por cuál candidato que aspira al senado votaría usted?, el 31.06% respondió a favor del actual senador de la U, José Alfredo Gnecco; una cifra igual le corresponde a los indecisos del grupo denominado “No sabe / no responde”. En siguiente lugar, con un 19.59% aparece el nombre del exalcalde de La Jagua, Didier Lobo Chinchilla, candidato de Cambio Radical. Le siguen bastante rezagados el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, con apenas un 6.19%, otros candidatos con un 5.03%, Sergio Araújo del Centro Democrático con un 2.71% y Efraín Cepeda, conservador, con un 1.68%.

En materia de Cámara de Representantes, el verdadero ganador de la intención de voto es el grupo de los indecisos (“No sabe / no responde”) que registra un 33.51%. En segundo lugar, está el actual representante por el partido conservador, Alfredo Ape Cuello Baute, con un sólido 26.55%, seguido muy de lejos por el liberal Arturo Calderón con un 8.89% y por Chichí Quintero de Cambio Radical con un 7.35%.

A estos tres punteros, le  siguen en intención de voto, Jaime Gonzalez del Centro Democrático con un 5.28%, Cristian José Moreno, actual representante de la U con 4.38%, quien supera a sus dos compañeros de lista, Eliécer Salazar, quien registra un 3.87% y a Fawzi Muvdi Anillo, quien marca un 2.32%.

Encabezando el grupo de los rezagados está Gonzalo Gómez del Centro Democrático con un 1.03%, Juan Carlos Araújo de Cambio Radical, con un 0.64%, Carlos José Céspedes del Polo Democrático e Iván Murgas, liberal, comparten el mismo guarismo: 0.52%.

Ficha Técnica

 

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Seis diputados del Cesar aprobaron una proposición a través de la cual se cita al secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo, para que absuelta un cuestionario sobre temas atinentes a las becas Fedecesar, que hoy por hoy tiene a unos 1.000 estudiantes sin posibilidad de matricularse en la Universidad Popular del Cesar, UPC.

La proposición fue presentada por el diputado, Eduardo Santos Flórez y respaldada por, Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Barros, Yimmi Watson y el presidente de la Duma Omar Benjumea Ospino. Los restantes cinco diputados no estaban en el recinto.

El debate de control político se realizará mañana a partir de las 8:00 am y al mismo fueron invitados, el rector de la UPC, Enrique Meza, el representante de los estudiantes y los representantes del Fondo Administrativo  de las Becas  Fedecesar.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Ante la displicencia de los secretarios de despacho y jefes de sección, son varios los diputados del Cesar que están pidiendo un relevo en el gabinete de Francisco Ovalle Angarita.

La ‘gota que reboso  el vaso’, fue un tenue informe del secretario General, Jaime Luis Fuentes Pumarejo, a quien le pidieron  desde la Duma  un completo informes de los contratos y convenios y les envió dos  hojas que según lo diputados no dicen nada. También se ha negado a presentar un informe ante los diputados pese a varias citaciones, la gerente del CDT Ganadero, Carolina María Daza Maestre.

La renovación de vetusto gabinete que tiene más de 6 años, porque  viene heredado del gobierno Monsalvo Gnecco, la han pedido los Diputados, Miguel Ángel Gutiérrez, José Santos González y Julio César Casadiegos, entre otros.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En un acto concurrido que se desarrolló en el estrecho recinto del Concejo de Valledupar, asumió como nuevo presidente de la mesa directiva de la corporación para el periodo 2018, el liberal Yesith Triana Amaya, representantes de los corregimientos del sur del municipio.

Triana Amaya, quien reemplaza al concejal de Adelante Valledupar, Luis Miguel Santrich, se encomendó a San Juan Bautista patrono del corregimiento de Guaimaral su pueblo natal, para que lo guie en esta nueva oportunidad que le da la vida y sus compañeros de corporación para dirigir el Concejo con justicia, ética, honestidad y responsabilidad.

“Mi compromiso con la gente es permanente, con voluntad y rectitud promoveré su bienestar y defenderé sus intereses”, dijo el nuevo presidente de la corporación quien se comprometió a trabar de la mano de la administración municipal, sin dejar de lado el control político a cada uno de los secretarios y gerentes de entes descentralizados para que el plan de desarrollo se cumpla en beneficio de las comunidades vallenatas.

También tomaron posesión Wilber Antonio Hinojosa, como primer Vicepresidente en reemplazo de Gabriel Muvdi Aranguena y Jaime Eduardo Bornacelly, en la segunda Vicepresidencia por José Amiro Aramendiz.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Hasta hoy tienen chance los diferentes partidos que inscribieron candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes de hacer las modificaciones que consideren pertinentes en cada una de sus listas.

En las listas a la Cámara de Representantes por el Cesar, solo se ha sonado cambios o modificaciones en el Centro Democrático y La U, por lo que solo hasta las 5:00 de la tarde de hoy se sabrá cuáles son los nombres de los candidatos que buscarán ganar un escaño por el departamento del Cesar.

Los partidos que se inscribieron para el debate son: Cambio Radical que lleva a Eloy ‘Chichí’ Quintero, como cabeza de lista, acompañado por Juan Carlos Araújo, exalcalde del municipio de Manaure; Boris Pisciotti, exalcalde de Tamameque; y Luis Fernando Peña, exconcejal de Aguachica. Por su parte los conservadores tienen a Alfredo Cuello Baute como cabeza lista y los otros candidatos son Delwin Jiménez, exsecretario de Gobierno del Cesar; Jaime Geli Giraldo, exconcejal de Gamarra; y Jaime Eduardo Díaz, exconcejal de Bosconia.

El Polo Democrático inscribió en su lista a Dora Novoa Novoa, Carlos Peñaloza, Esneith Guerrero Polo y Yeisy Manjarrez; mientras que los liberales enfrentarán la contienda electoral con Arturo Calderón Rivadeneira, varias veces candidato a la Gobernación del Cesar; Iván Murgas Vallejo, que representa a las juventudes; Jesús Suárez Moscote, exalcalde de Codazzi; y Oswaldo Sarmiento, excandidato a la Alcaldía de Aguachica.

 

En el partido de la U donde se inscribieron Cristián José Moreno; José Eliécer Salazar; Fawzi Muvdi Anillo y la exdiputada Zulema Correa, puede haber modificaciones según los últimos movimientos que se han registrado entre sus militantes y algunos candidatos.

En cuanto al Centro Democrático que inscribió a Gonzalo Gómez Soto, Jaime González Mejía, Angelo Robles Machuca y a Yalile Pérez Oñate, está cantada la salida de Yalile.

Otra lista inscrita por el Cesar e la de la Alianza Verde, que lleva a Gabriel Duque Gallego, Xavier Estrada Escudero, Daris González Aguilar y Daniel Torres Chaparro.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, se interviene una importante vía terciaria de la zona rural del municipio de El Paso.

En la actualidad se arregla la vía Guayacán-Manantial, en donde se hace levante, cunetas, pontones, relleno a 17 kilómetros.

En la obra se invierten 1.900 millones de pesos y la comunidad le hace veeduría a los trabajos.

En la zona hay unas 38 parcelas productoras de ganado en pie, leche y ovinos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.