Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Edgardo Mendoza (112)

Regresar a la poesía recomiendan los viejos lectores en tiempos de crisis. Cualquiera sea la crisis, especialmente la económica que siempre acompaña a los poetas. A pesar de ser actores culturales del universo, los poetas están predestinados a vainas trágicas casi  todos los tiempos; el olvido es su frecuente herencia. Mayoritariamente sus historias terminan crueles,  como un castigo inmerecido a una vida de susceptibilidades. En la parte latinoamericana, la novela María, de Jorge Isaacs, la pobrecilla murió de epilepsia, en la Dama de La Camelias, de Dumas, Margarita Gautier de tuberculosis. Ni para que recordar a Rubén Darío que murió de cirrosis, el buen José Asunción Silva se disparó—por deudas y amor—un balazo al corazón, o el peruano José Santos Chocano que murió de una puñalada en un tranvía chileno. Y para que seguir con las mujeres; Sor Juana Inés  de la Cruz, era bonita pero por ser hija ilegítima, no fue casadera, vivió y murió solita;  la uruguaya Delmira Agustini, la mató su celoso marido, Gabriela Mistral al suicidarse su novio padeció de maternidad frustrada, Alfonsina Storni se mató de una forma inusual, llenó sus anchas ropas de piedras y se tiró  al mar. Semanas antes había escrito: Quiero un amor feroz de garra y diente, que me asalte a traición en pleno día….

En la parte vallenata, Rubén Darío, por su dureza extrema jamás morirá de cirrosis, José Santos Castro no se expone ir en bus a La Nevada, Juanita Ramírez, lejana pariente de la poetisa, ( Juana de Asbaje y Ramírez, se llamaba) ahora con cargo, no la veo orando, y Alfonsito Campo, el personero, no lo veo llenándose los bolsillos de piedra para tirarse al mar, ni de plata tampoco por su estilo “antibotarata”  godo  de antaño y para rematar aquí te asaltan a pleno día sin discusiones.

De manera pues, usemos algunos versos al estilo cronista de Juan de Castellanos, o posiblemente de algunos nadaístas, porque si nos pasamos a piedracielistas, nos quedan pocos días de política, deportes o divorcios que es lo que estará de moda en los meses que vienen.

I

Ahora es mañanera la sesión de la Duma

Son extras que el gobierno se obliga a decretar

Unos cheques flaquitos pal algunos diputados,

 que a veces repartidos sirven para pagar.

 

Algunos son muy pobres, Esquivel o Celsito

Guerra Añez que inventa o el pasivo Manuel,

Quintín no se preocupa, pues su ganado aumenta,

en cambio Luz Elena tiene a quien mantener.

 

Popo que es del clan Gnecco tiene con quien contar,

mientras los dos del sur son humildes voceros

Ackerman Lacouture se apellida Camilo,

nunca esos apellidos han conocido el cero.

II

 Ya  vendrán las campañas de afiches y discursos

De frescas camisetas y programa radial

 De alegres periodistas mal pagos y gocetas

 Que  mandan boletines como olas el mar.

 

Con promesas bonitas e insultos por doquier

 aparecen extraños buscavotos de siempre

Con sus arcas repletas,  y de mal parecer

 más de uno en la cara le mostrará los dientes.

III

Regresan los Fernández con hábiles pupilos

Chichí que vuelve al ruedo, quizás con cual color

Regresan los Valera más verde y sin  Moreno

Y  Los Castros de siempre buscarán su señor

 

 los Muvdi que son turcos moverán sus negocios

 y en una silla turca sumando llegarán

 son rojos consentidos del Cesar y sus quejas

tal vez sin concesiones tendrán igual valor.

IV

Tal vez los Araujo se retiren del ruedo

Algunos por cansancio, otros por decepción

Solo nos queda Fello, pero reír no sabe

Y prefiere los cheques untados de carbón.

v

Se divorcian alcaldes se inauguran variantes

Monsalvo gobernando sigue galante y rey

Y al cumplir los 60 del Copey el alcalde

Colmará de diamantes a una de dieciséis.

 

EL Mundo que no aprende de historias parecidas

Como el equipo nuestro, impostando la ley

Y en una tarde ciega Un torito criollo

Calculó y arrogante  de goles le dio seis.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Una  de las acciones que el alcalde Petro de Bogotá hizo, fue recoger las zorras; incluso buscarles adoptantes. Pobres animales halados por caballos de fuerza, es justo que tengan un final feliz, entre los potreros sabaneros o llaneros, depende de quién las posea. Después de tanta lucha, peso, fuete y recorrido, cuantas madrugadas cargando cosas, debe ser terrible, así  tengan dureza de cascos, o el rabo sea demasiado bueno.  Ya el mismo mandatario bogotano había prohibido a los toros; por  cornudos, y los ricos capitalinos se quejaron. Qué gran reto para los alcaldes de ciudades intermedias, como Valledupar, que al igual tendrán que sacar del perímetro urbano  esas sufridas criaturas, precisamente cuando inicia la política electoral y ya los asesores preparan avisos coloridos en sus carrozas. Menos mal que aquí desde el principio el servicio de zorras de presta en sitios perimetrales, aunque la ciudad crece y las va dejando en el centro, como Hollywood y otros lugares de película.

Yo, dueño de un innato sentimentalismo, sufro al ver un acto de zorrería, ellas que por culpa de las fabulas las muestran como animales vivos y resignados ante uvas verdes, hoy deben dejar su puesto, su historia, incluso su gasolina verde en las calles, algo doloroso. Es como si Sergio Federico pasara del Congreso Rojo Muvdiano a La Calle del mismo color. O como si Federico, perdiera el combustible verde de asesor-utilero-rey, y quedara inFelix.  Lamentable. Casi suicida, menos mal que vienen otros cuatro años, algo más sufridos, pero pensionables.

Es que los humanos tratamos a los animales, a veces como príncipes, otras como esclavos, los mismos clavos que le meten a los caballos en los cascos para poder cargar a las zorras, y seguirles dando clavo, de ahí su trabajo esclavizante.

Después de las zorras, recogerán los loros; por necios, los canarios por gordos, los pericos por costosos, los jilgueros por viejos y peleadores,  hay pesar que el último turpial fallecido de la región. En nuestro clima tropical los sapos y lagartos andan  camuflados y armados como cantantes silvestres, algo, tan fértil en la tierra vallenata.

Pero recoger a las zorras es mi preocupación, la ley 84 del 1989, entre los requisitos para adoptarlas,  pide al adoptante declaración de ingresos y fotografías donde estará el animal, incluso en el capítulo II sobre los deberes del adoptante exige en su artículo 4, la obligación de  suministrarle bebida, alimento, en cantidad y calidad suficientes; así como medicinas y cuidados necesarios para asegurar su salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte. Solo con una buena UTL puede darse uno esos placeres de adoptar zorrillas. También prohíbe el reglamento  utilizar para el servicio de carga, tracción, monta o espectáculos, animales ciegos, heridos, deformes, o enfermos, algo que hacemos con nuestros juglares; cuando lo recomendable es quererlos, como el flaco Yamín quiere a su suegra. Menos mal que exceptúan del mal trato, (artículo 7) a los animales en  el rodeo, coleo, novilladas, corralejas, becerradas así, como las riñas de gallos  o peleas de gallinas igual a las previstas en la campaña política que asoma.

En Valledupar el mundo es distinto; aquí los burros cantan, las pollas organizan festivales y pagan a tiempo, los grillos son distribuidores,  los mañocos arreglan concursos, y los pulmones, aún los de oro, en vez de ponerlos a raya, son ellos los que se paran en ella.

Este es un mundo de relaciones frágiles, administrativamente  se dice que el dúo gubernativo Freddy-Luis Alberto se distanciaron a raíz  del museo de la cultura vallenata,  y para que se note,  el gobernador ya sacó al mercado su producto: Agua Cielo…. eleva tu vida!. Clarísima  competencia a Emdupar, que tiene fallas desde la presa y la repre(n)sa, y aunque mejore el servicio, sigue enano.  Todo mientras la empresa del edificio López y su marca LG,  prepara  el lanzamiento de su nuevo producto para los hogares: Luquita II… es más silencioso!

Esa noticia de las zorras capitalinas, tiene su vaina, yo manejé una y en pleno festival vallenato un colega le midió el pulso. Ahora si las prohíben aquí, varios de mis amigos que tienen criaderos del hábil espécimen, sufrirán gran pérdida, como una avicultora incluida en el pasquín de las 24, pero  ella insiste, les gustan son los huevos, entre más criollos, mejor.

Ya la realidad de prohibir su circulación es un hecho, solo nos toca buscar mecanismos de adopción,  cumplir los requisitos, cosa que de mi parte lamento no tener los del art 4 de la ley señalada, pero otras personas a mi parecer y conocedores de su gusto por los animales pueden ser excelentes adoptantes. Creo que el Gobernador Monsalvo por su soltería puede hacerlo, como ya no hizo el ex gobernador Moreno, posiblemente algunos alcaldes de Valledupar, lástima que casi estén inhabilitados, pero por solidaridad pueden tener sus zorras, ellas pueden aprender de ellos que fueron lo suficiente vivos. Los Concejales pueden hacerlo, excepto Hinojosa por cuestiones de Izquierda. Los diputados tienen requisitos, pero Celso Vides es muy manso y Luis Fabián no lo deja, Guerra Añez y Eduardo Esquivel pueden ser buenos candidatos, el primero con su ronca voz de arrocero las asusta y el segundo perdió la voz en este gobierno, pero ambos tienen la particularidad de pagar sus cuentas gota a gota, como si trabajaran en el acueducto local.

P.D. El domingo 2 de junio acompañamos al alcalde de la Paz, Wilson Rincón a la celebración del día del campesino, un gran acto  con los labriegos, el gobernador Monsalvo y su equipo proporcionó toda la logística que un gobierno de experiencia tiene, desde hamacas hasta sillas de ruedas para que no sea excusa de votar a futuro. Luego de canciones y refrescos, algunos funcionarios encabezados por el secretario de agricultura, Dr. Muñoz, decidieron venirse a Valledupar, fue cuando una señora, elegante, amable pero de voz fuerte advirtió: ¡Que nadie se vaya, el Gober está a punto de caramelo! Todos regresaron obedientes, mientras las periodistas Lida Mendoza, Mary Mosquera y Marito, destaparon de nuevo botellas de Agua Cielo..eleva tu vida. Me divertí como enano.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Viernes 10 a.m. Fue la mañana de junio más larga y desesperante, de tantas mañanas de junio que recuerdo. Pasé como de costumbre por el Hotel Sicarare en busca de personajes que vienen a la ciudad, a veces sin rumbo conocido, y precisamente, Mariana, la bonita ministra de la Cultura colombiana estaba ahí. Es una caleña de risa fácil y años interesantes, había llegado para el lanzamiento del libro de Jacobo Solano Cerchiaro.

Como éste apellido tuvo cambios en los últimos tiempos, algo deben estar cambiando por aquí, - pensé- y precisamente un grupo de personas decidían el cambio del director de Corpocesar, una entidad que otrora tenía cierto prestigio en el medio y hoy está medio desprestigiada por la escasa labor de su director, un señor de caldero grande y  resultados pequeños.

10 y 47 a.m. Karina Rincón, una querida periodista bautizada en el medio como  “golosina”, hace honor a su titulo con los últimos gobernadores del Cesar. Fue a ella a quien pregunté a quien escogerían en la entidad ambiental, y me dijo de manera seca y segura: Nosotros no tenemos candidato.

10 y 55. A.m. Un grupo de personas  tristes, conversaban, entre ellas, John Valle, esperaban una petición final del Concejo Directivo, ellos formaban parte de los 29 aspirantes entre los 50 de Joselito que presentaron hoja de vida para el baile, es decir el cargo, pero solo escogieron 21, por lo tanto se hacían llamar los “descabezados”, la verdad tenían las caras largas y las cabezas desilusionadas.

10 15.a.m. Al lado, con otro grupo muy pequeño, Antonio Rudas y Oscar Alvarado, el primero vestido de blanco, listo para posesión, el segundo de verde ecológico, verde esperanza; sin saber que otra Esperanza de apellido Charry, si tenía siete votos, que terminaron en tres. Antonio y Oscar cumplían los requisitos, y como  los compradores de loterías esperaban que su número saliera. Cuestión de suerte.

1p.m. En el salón de al lado, doce personas sumaban puntajes y partidos, y más que eso, guiños del gobernador, que llegó tranquilo, aunque todos esperaban que mandara delegado. No tenemos candidato. Recordé la frase de la periodista dulce, en la mañana.

El salón decisorio se mantuvo cerrado, nadie podía entrar, nadie salía, solo los meseros sin celular que siguiendo las reglas de entrada al despacho de Monsalvo, se cumplieron estrictas.

4 y 33 p.m. Después de siete horas, un almuerzo con arroz y ensalada verde, para estar a tono con la elección y jugos de frutos rojos, se conoció el nombre del nuevo director de Corpocesar. Y el ganador fue... Kaleb Villalobos Brochel… ¡Barranquillero!.

Fui de los primeros periodistas en entrar a la celebración del joven elegido. Lucho Mendoza lo tenía agarrado, y con su teléfono decomisado, “como un pájaro en las manos manso de cariño”, diría el poeta Rosendo Romero. La abogada Rubí López, con vestido de flores amarillas y sombrerito a la moda, decía: ¡Quiero firmar el acta! ¡quiero firmar! pero le hicieron saber que no era necesario, gastar un lapicero por cada firma, no es lo recomendable en un gobierno que quiere resultados  inmediatos.

Kaleb, entre sorprendido y sin palabras, quedó mudo, Mendoza, el periodista y gerente de Idecesar que estuvo toda la mañana ahí, le entregó su celular decomisado, -advirtiéndole- puede llamar a alguien de su familia y otra llamada corta por favor.

El joven director llamó a su familia, a la esposa alcancé a escuchar. Me retiré por  prudencia. luego utilizó la otra llamada permitida, fue a Rocío Gamarra, la bonita ex secretaria de salud  del Cesar, un verso de Benedetti fue el saludo…” Si te quiero  por  es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en el Cesar, codo a codo, somos muchos más que dos” le dijo, al fondo sonaba la canción la “Luna de Barraquilla” en la voz de Nelson Henríquez…. “Las calles de mi vieja barranquilla doradas por el sol y las arenas el caño saludando al Magdalena y flores de bonitas batatillas”. Fue cuando comprendí el atuendo de flores amarillas de la Dra. López que estaba ordenando a Ivo, llamar al viejo Leandro para celebrar. Que ensaye “el Verano”, mijo le decía a su joven consorte.

Al salir del salón Darío Pavajeau, (El voto más confiable, supe después) dejó escuchar en su celular  una estrofa de la canción “El Pollo vallenato que siempre lo ha sido volverá a este ruedo y no tendrán palabras para exigir, el nuevo rey es un barranquillero”.

Ya terminó la cosa,  el ingeniero Kaleb Villalobos Brochel recibió en su oficina unas hojas de vida para hacer los cambios necesarios y un bosque donde puede hacer muchas cosas, ya que  cualquiera puede hacerlo mejor que el  anterior, que solo hizo lo de caperucita, dejarse asustar del lobo y que el desastre de ríos,  ciénagas y quebradas, dejarán la institución así; quebrada en resultados, con razón que el gobierno anterior siempre quiso eliminarla, como otro falso positivo de tantos.

Al fondo, sonaban  el himno de la ciudad natal.

Barranquilla, procera e inmortal, ceñida de agua y madurada al sol, savia joven del árbol nacional…

Curiosidad Final. En  el boletín del día 29 de junio, nos dice que el nuevo director es barranquillero, pero del lunes 2 de julio, dice que es del corregimiento de “Los Venados”, lo que indica que alguien escondía algo, incluso los cuernos del ágil animal.

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Cada día trae su afán y cada semana su esperanza. La anterior semana, por ejemplo, pintaba buenísima, El Banco Mundial decía que si ganamos dos millones de pesos de salario, nos considera ricos, la Corte Constitucional puso techo a las pensiones  hasta  14, 7 millones para  congresistas y magistrados, lo que indica que serán seis veces más ricos que los anunciados por el banco y de ñapa la Madre Laura es la primera santa colombiana. Tres motivos para ser optimistas. Incluso ya nos habíamos olvidado del festival que terminó en piquería y el cuento-respuesta de Jorge Oñate se comenta en estancos y tiendas.

Aquí todo pasa rápido. Esa es nuestra ventaja. Pero un papelito dizque asustador puso de moda momentánea a  ocho muchachos entre los cuales hay colegas periodistas.

Escogieron ocho como El Chavo, incluyeron negros, flacas, canosos,  blancas y gordas, nativos y de otras partes, es decir se lucieron en la selección, con el tema de Restitución de Tierras, cuando algunos ni saben que significa el término, y  de  tierras, ni en las uñas, ya que son simples trabajadores urbanos, tan limpios de bolsillos y  la mayoría hasta de conciencia. Digo algunos, otros, no pueden con sus mismas conciencias. Sí, tienen varias.

Y todo por un papelito, movieron  y alarmaron al Estado y sus fuerzas de investigación. Entendemos que cada quien es dueño de su propio miedo, pero las estadísticas entre colegas dicen que  menos del cinco por ciento cree en eso, es decir   en amenazas, incluso en apoyo a la paz nacional, versión contraria, dicen: MI APORTE ES NO CREER. Algo curioso, si se tiene en cuenta que aquí todos sabemos o presumimos lo que hace cada quien en su medio y otras  con el medio. ¡Qué cosa!

Sigamos viviendo, que felicidad saber que muchos amigos míos  ganan algo más de dos millones de pesos, sean considerados ricos, y que pesar que algunos políticos pensionados,  a partir de julio, tienen que dejar a sus pobres amantes solas, incluso a sus yernos, ya que la pensión está limitada a solo 14,7 millones de pesos, es decir apenas 466 mil pesos diarios. ¡Qué angustia!.

 

Los paisas, una raza que admiro  por montones en-- especial la femenina--  nos volvieron a ganar. Ayer con la tragedia de Escobar y otros caínes, hoy como la ciudad más educada, más innovadora y con santa incluida; de Jericó para que no haya dudas! En Valledupar que adoramos al Santo Ecce Homo, tenemos su imagen abandonada en un potrero, incapaz de subirla al cerro tutelar, porque en Corpocesar no saben cuanta fauna y flora se daña con subir esa imagen. Ridículos, cualquiera con una semana en el Sena, sabe que nada de daña. Será que esperamos la orden de Barranquilla para algo que podemos resolver aquí? Pero donde están los verdaderos vallenatos que cada semana santa  visten guayaberas blancas, lo cargan, llenan de humo e incienso  las calles, pero nadie   dice nada de nada  al patrón de la ciudad?.

Bueno tocará esperar. Pero como pintaba de buena la semana pasada. Esta será diferente, nuevos funcionarios en los gobiernos municipal y departamental, que estrenaran salarios de ricos, (es decir más de dos millones), los concejales que esperan que los llamen a extras y les quiten el aburrimiento, los diputados escondidos para no caer en los primeros amarres de apoyo público a Cámara o Senado, y concentrarse en mejores opciones.

Los aspirantes a congreso visitando amigos de la infancia, regalando uniformes de equipos de futbol, sancochos con poca gente, recordando vainas que nadie se acuerda, incluso compartiendo algún whisky con personas que puedan dar alguna opinión favorable entre los suyos.

Como curiosidad, todos los ex secretarios de hacienda aspirando, todos. Ahora todos apoyan el matrimonio igualitario, todos firmarán acuerdos en las iglesias evangélicas, todos se inscribirán a  comunidades de parejas ( ahí sí hay bandidos agazapados!)

Pero hay que volver a ser optimistas, incluso de por vida. La FAO, nos autoriza que nos volvamos insectívoros, es decir, desayunar con orugas, almorzar con saltamontes y cenar con grillos, según el estudio, son ricos en proteínas y grasas buenas, incluso tienen calcio, hierro y zinc, dice Eva Muller, experta de la FAO.

En las tardes  recomienda comer escarabajos, que no ciclistas gays,   consumir avispas, o sea mujeres no tontas, hormigas culonas, no importa que  sean santandereanas. Por las noches recomienda comer cucarachas, la vieja tradición de comerlas crudas, pero  que hasta ahora descubren  son benéficas, cuando  históricamente se dan en cantidades industriales, incluso estratificadas.

Desde que El Tuerto López, a mediados del siglo pasado advertía en aquel verso, “La Cucaracha”, y lo que puede ocurrir en casos especiales, con la pobre cucarachita que en la canción  infantil no puede caminar por que le falta la patita principal.

Hoy  los tiempos cambiaron, y las mujeres fuman desesperadas, como los presos que a falta de hierro se comen las rejas y los pobres  -- es decir quienes ganen salario mínimo -- se comerán los techos de zinc de sus casas. Aquí el verso del poeta cartagenero:

La mujer que da en fumar, con aires de libertina, amarga con nicotina, la dulzura del besar. Si cuando suele bailar, remolina la cadera, va buscando lanzadera y si bebe y se emborracha, expone la cucaracha a que la pise cualquiera…

O mejor a que la coma cualquiera, según recomienda la FAO.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya pasó el Festival Vallenato. Como todos los años, ganadores felices, perdedores hablando. Como todos los años, los perdedores dicen que no volverán a participar, y como todos los años, serán los primeros en inscribirse.

Trancones para entrar al  Parque, artistas que no gustaron, otros que gustaron mucho. Como todos los años. El poder judicial y su eterna decisión jurídica de abril en contra del Festival (ellos también se ponen de moda en abril). El evento y  sus organizadores aciertan y fallan, como todos los años.

En la Feria Ganadera, que estuvo llena, el último día dejan a los asistentes solos, desde las dos de la tarde; algo tan elemental en la tierra de los vallenatos y visitantes que quieren disfrutar, pero nada, siempre quedan sin música,  y vienen los reclamos que dan pena, como todos los años.

Pero hubo cosas extraordinarias. Una semana antes del evento, las quejas en el Congreso por no aprobar el llamado matrimonio igualitario, es decir, mujeres con mujeres hombres con hombres, es una discusión casi global; no se trata de salir del closet, como muchos creen, sino de poner el closet a nombre de su amada o amado; entre otras cosas, no olvidemos que el matrimonio es eso, un contrato: desde el momento que  firmas pierdes la mitad de tus bienes actuales y los que  vengan, o los compartes, para ponerle amor a la vaina.

Pero estar juntos hombres con hombres deja resultados; al menos en Valledupar, nuestro alcalde Socarrás, que apenas durmió junto al presidente Santos una noche, logró para su municipio muchas cosas, el solo hecho de tomar el café juntos por la mañana, leer el periódico de la ciudad, hacer el crucigrama y salir en la foto con pijamas, no  todo hombre tiene esa oportunidad. Aquí ningún alcalde, que se recuerde, había dormido con el Presidente, y menos en casas populares.

Cuántas cosas más hablarían en intimidad, solos, reposados, sin testigos. Relección presidencial, relección de alcaldes o Ministerio, que hace rato los vallenatos no tenemos. El alcalde fue claro: no quiero Supernotariados, ni Inco, ni Incoder. ¡Ahí no salimos bien Presidente!

Es fácil deducir, así como el Presidente durmió en Valledupar, Socarras Reales puede dormir en Bogotá, varios años, o al menos un tiempo, mientras aquí inauguramos Besotes y Siva, por ejemplo. Si van los Besotes.

Esas oportunidades de dormir al lado del primer hombre de la nación, no se tiene todos los días, y menos ellos, que por reglas y protocolos les toca dormir al lado de las primeras damas, en un país de tantas tentaciones, y sobre todo, las que da el poder: alguna ministra, cuando había ministras bonitas, excepto Paula Marcela Moreno, o alguna funcionaria que construya casas, ahora que las casas están de moda. Ya anunciaron las de los periodistas, cosa que los últimos siete alcaldes de Valledupar prometieron, pero ninguno de ellos había dormido al lado de Presidente.

A propósito de periodistas, la única opción posible en el Festival, sería dormir al lado de Marina Quintero, una paisa que viene desde el primer Festival Vallenato,  aunque con  ella, los besotes serían del siglo XIX.

Volviendo al cuento, como un rey cantó Juan Gabriel, su visita y baile de cumbia entusiasmó a muchos, lástima la no aprobación del matrimonio igualitario, con un hombre así, sencillo, sensible, sensacional, cualquiera hubiese dado muestras de dejar la soledad o al menos formar parte de sus mariachis.

Por eso, nuestros machos cantores, Oñate, Zuleta, Diomedes y Zabaleta, cancelaron su presentación. Ellos, al igual que el alcalde, también tenían el derecho y la ilusión de dormir con un hombre, y más, si es artista internacional.

Gustavo Gutiérrez recibió cariño, y otro hombre—Carlos Vives—le donó un cheque para sus gastos de los próximos tres años, todo mientras el proyecto lo estudian de nuevo en el Congreso. ¡Esas sí son muestras de afecto! De compromiso con el folclor.

Por el lado de congresistas, Pedro Muvdi estuvo cerca al Presidente, mientras el alcalde de San Diego, por instrucciones del Edificio López, huyó de estar cercano del hombre más importante de Colombia. Solo Mudvi estuvo al lado del Presidente. Gnecco, Campo, De la Peña y Valera, no aparecieron, ni en las fotos.

Al final, el Festival deja amistades, cosas, reclamos y aclaraciones para todos, incluso para dos hermanos, Andrés Alfredo y Rodolfo Molina Araujo; el primero, director de medio y leído columnista; el segundo, presidente de la Fundación del Festival, que al final, como familia y civilizados, tienen puntos de vista distintos.

 Y todo para elegir a otros hombres como reyes del acordeón: juveniles, infantiles, aficionados, y profesional. Wilber Mendoza Zuleta, se impuso como el mejor, incluso el alcalde fue uno de sus jurados, mientras que Humberto Jurado, alcalde de San Diego, juró no acompañarlo a su pueblo. Hay jurados que ganan, otros  se pierden.

Definitivamente, el Festival es para hombres, unidos, alegres, políticos, músicos, ya tienen las mujeres otra queja para pedir el matrimonio igualitario, y hasta razón tendrán.

Si define Uribe por Martha Lucía Ramírez en la Presidencia y yo de alcalde de San Diego—por encargo— como se usa en estos tiempos, sería feliz con dormir a su lado, y ahí sí, a pedir más casas, pero sobre todo más besotes.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya son variados los homenajes al poeta Gustavo Gutiérrez en el 46 festival vallenato a realizarse  en su nombre, jóvenes como Andrés Ariza Villazón, gordos bigotudos como Juan Piña, reconocidos cantores como los seleccionados para el álbum de la Fundación Festival vallenato. Por eso otro grupo importante de empresarios, políticos, gente del común, funcionarios públicos, etc, también para contribuir con la cultura vallenata, han preparado un disco que sale la misma noche de la inauguración del evento. Como todo disco que se respete tiene sus arreglos, sus fusiones, sus mezclas, no olvidemos que la política es dinámica. Claro que hubo preferencias, por ejemplo a Hilario Añez no lo dejaron participar y grabó, no uno, sino cuatro clásicos, ahora huye de promotores y locutores musicales. Logramos tener  15 títulos de los 25 posibles. Si así viene el álbum será para premios Grammy.

Aquí los títulos y sus intérpretes confirmados.

Pueblo Oscuro

Este paseo del maestro Gustavo, interpretado por el coro de directivos de Electricaribe es lo mejor, allí mientras practican las piloneras, miran los reclamos de pueblos enteros y barrios subnormales, que quieren una chispa de luz, y solo reciben un largo recibo, que prendiéndolo tiene fuego por un instante. El coro de No quiero verte más oscuro, llevo en mi pecho un pensamiento, que no lo puedo silenciar, la sombra en que esta tu progreso y la seguridad social…

De tanto verte

Este merengue cantado por el ex secretario de hacienda  Alejandro Fuentes Rodado y dedicado a Lily Mendoza cuando sale en los periódicos, y la mira en TV, es espectacular a pesar que la voz del cantante no es tan buena, pero se reconoce el esfuerzo.. siempre te encuentro muy triste, siempre te encuentro llorando, a un viejo amor que quisiste, pero muy lejos se fue.. A pesar que está entre los últimos del álbum, vale la pena repetirlo por los coros de Iglesias, otro ex hacienda, que participa en la producción.

La Espina

Una buena versión hace el ex alcalde Ava Carvajal de esta joya del vallenato, su voz cantando frente al edificio municipal donde gobernó es un himno a “Valledupar te quiero” su slogan de campaña, cuando dice: Si de pronto algún viajero anda siguiendo tus pasos, se puya y sigue el camino, el camino de  tu casa… Es ahí donde suelta un requiebro lastimero por las 5 mil casas que dejo su administración, todo un homenaje al Valle.

Conquista fácil

Buena canción interpretada por el alcalde Freddy y dedicada a los concejales del municipio, ahí no solo se muestra el jefe del gobierno como cantor cañaguatero, sino, como sus muchachitos del segundo piso, han sido capaces  de muchas cosas, entre ellas pedir moción de censura a sus funcionarios sin saber qué es eso. Excelente la imagen donde el Dr. Socarrás, desde el patio tropical y mirando a la Corporación interpreta…Tu sales con todo el mundo, te engañan con cualquier cosa, en un mañana sin rumbo te he de ver triste y llorosa… se me nubla el pensamiento, de pique quisiera odiarte, pero no puedo y no puedo… Existe una versión pirata donde el alcalde canta un merenguito bueno, parrandero: Con su sonrisa abierta alegre y espontánea, has conquistado  lentamente el amor mío, ella lo sabe, ella lo sabe ella, lo sabe…

Si yo me caso

El gobernador Monsalvo por su parte, seleccionó esta canción del poeta, con los coros del maestro Leandro Díaz, imágenes de Boris Serrano y otros artistas de menor cuantía. Es versátil cuando interpreta  la estrofa... Si yo me caso es con una niña que sea bonita y respingadita, bien curiosita, bien aseadita y de remate provincianita. Excelente versión. Claro por el gobernador grabó la versión  acústica del mismo poeta, donde quienes estuvieron presente en la grabación, dicen que Luis Alberto lloró de sentimiento al interpretar… Valledupar tu cielo tiene, un tinte azul pálido y sereno y no hay cantor que no se inspire ni sienta dicha bajo tu seno. Nótese en éste coros a casi todos los empleados coreando. Magistral.

Por un capricho

 Así cómo fue su elección, este ex alcalde del Valle, también quiso dejar su canción a la ciudad que esperaba mucho de él y que al final solo dejó proyectos, algunos en el cerro, también  “Al del otro lado del rio”, otra canción de Tavo. Con coros de indios, el cacique Pupo Castro interpretó lloroso... Nunca pondré perdonarte mujer, que olvides pronto este viejo querer, presiento ya que se acerca el final, con tu silencio que me haces llorar….

El rico no dice ná

A pesar que el político Gonzalo Gómez quería interpretar “El Cariño de mi pueblo”, en versión contraria, no lo permitieron, sin embargo se nota el interés que puso en la grabación para el homenaje al cantor del Valle, emocionante cuando canta…El pobre lleva su carga, de tristeza y de dolor, por eso desea vivir, en otro mundo mejor, donde haya justicia y paz, y el rico no dice ná. De todas formas dejó una estrofa grabada de su canción preferida. Cuando toda la gente me quiera, será un placer que me de la vida, que muchos desearían. De pronto se incluya el tema como bonus track, muy posiblemente con coros de periodistas.

La sequía

Por su carácter empresarial Emdupar, y el Dr. Luis Eduardo Gutiérrez por familiaridad con el compositor, incluyó dos canciones en el álbum, en ambos sobresalen los coros de funcionarios, tanto del sindicato, como los más pequeños  empleados que oran a cada rato para que no lo remuevan del puesto. De todas formas “Largo verano” y “La sequía” con la banda de La Paz, quedaron espectaculares. Buen sonido como para celebrar con vino seco. El verano se fue, deudas dejó a montón, pronto se olvidarán, de nuevo habrá algodón…

Calma mi melancolía

Esta es una de las canciones que todos ensayaron para interpretar, pero las autoridades, entre ellas  procuraduría y personería, estuvieron de acuerdo que fuera un grupo de líderes de municipios y de pueblos que quieren hablar con el poder de la gobernación, muy especialmente con las mujeres del mando, el video muestra como en el plazoleta del Edificio Lopez Michelsen, muchos rostros desesperados entonan de manera triste, la canción.. Hace tiempo que yo quiero, mi vida, hablar contigo, deja mi palabra larga penetre por tus oídos, murmullos de voces tristes del campo ya se te acercan, viene anunciando quejas, pasiones viejas querencias…

El hombre de la piel morena

Esta cumbia, querían cantarla las negritudes en coro, pero al final decidieron que el exgobernador Moreno Panesso fuera su intérprete, al fin al cabo si después de 15 meses hicieron justicia y colocaron su foto entre los gobernadores del Departamento en el salón Luis Rodríguez Valera, porque no dejarlo interpretar esté clásico de Gustavo. A pesar que los tambores de Tamalameque y Chiriguaná aportaron algo, quedó con buen registro, tiene coros de periodistas, de asesoras de paz, y funcionarias de alto nivel en su gobierno, en fin es para parrandear... Un hombre que maduró, y a quien todo el mundo nombra, muchas mujeres amó, en soledades y sombras, tiene los ojos profundos, de tanto mirar lo noche, él es un hombre que canta, abre los brazos al destino, vive el placer y el derroche…

Ay, ay, ay

Este clásico del vallenato quisieron interpretarlo los empleados del Hospital Eduardo Arredondo, los empleados de la gobernación, los del Rosario  Pumarejo y los de la alcaldía, al final  de cada institución enviaron las mejores voces, quedó con buen registro. Los grupos lo cantan cuando el funcionario que puede despedirlos con razón o sin ella, aparece por los salones de sus oficinas entonces cantan casi en silencio… Si mi existencia desordena, no se corrige mucho tendrás que llorar, pesadamente voy caminando, crece la angustia y tiemblo no poder callar…ayayay me estoy muriendo…

Lloraré

Las mujeres que siempre son más próximas al llanto, fueron unánime a que la ex secretaria de Salud, Dra Rocío Gamarra, quien prefirió los coros del médico  Rafael Bolaños, cantando este tema. Quedó perfecto, será la competencia de Eliana Gnecco en el disco oficial del festival. Son desgarradores esas voces cuando dice…Partiré, partiré, hacia tierras lejanas del mundo, galope sentido sin ningún control, donde solo las aves del campo, escuche mis cuitas mis versos de amor……Existe una versión pirata con la voz de la secretaria encargada de Hacienda del Cesar, Bonnie Carolina Rodríguez, pero no viene el compacto.

Se te nota en la mirada

Tres ex alcaldes querían grabarla, cada uno en versión musical distinta; Ciro en aruhaco, Ava en Pop, pero Luis Fabian la grabó en vallenato con acordeón de los Muegue de Manaure y adelantó en exclusiva en F.M.( Fernández Maestre Estéreo) Al final la canción quedó excelente, en el video donde el cantante liberal, en jean y debajo del palo de mango,  mirando fijamente el edificio de la alcaldía, es para alquilar balcón… Lugares que traen recuerdos que me enguayaban, se entristece el pensamiento porque en el alma llevo un dolor, no sé cómo se ha cambiado toda la historia, no sé quien tuvo la culpa…

También existe una copia pirata, donde e trío, Luis Fabian, Ciro y Ava, entonan… Y mis amigos mis amigos, yo sé que nos recordarán, por esos ratos tan sentidos, con la gente sentimental…

Recuérdame

Una gran canción de Gustavo, pero interpretada por los congresistas del Cesar, ahí la voz de  Fernando de la Peña, José Alfredo, Pedro Mary y Campo, hacen excelente registro. Parecen entrenados en conservatorios a pesar que solo Juan Manual es de ese partido. La escuché porque Fernando me puso un Pin. Después de saludar a varios alcaldes cantan en todo bastante acorde…ya no tengo que decir, mi palabra se cansó, sobran las explicaciones, cuando tristemente todo se acabó, no vengo a recriminarte…

Mi niño se creció

Para esta versión un grupo de periodistas, todas cincuentonas, acompañadas por la Escuela  de Música Rafael Escalona, lograron una magnífica versión para recordar a un hijo, por  instrucciones del ICBF, no damos su nombre, solo  sus iniciales, C.P.V. Se les creció y ya no tienen sus ternuras iniciales,  a pesar  de sus nostalgias, enternecen sus voces al cantar, ayayayay, ya mi niño se creció, por el patio ya no está, por las calles se alejó, ayayayay, me gustaba su niñez, su carita angelical, hoy un hombre se volvió. También existe una  versión pirata de las “Abuelitas del canto” en otra estrofa de Gustavo, allí gorjean; Es tan difícil pedir perdón, me callo mejor me voy, si no quieres comprender…

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Luego de las elecciones de cualquier tipo, los españoles heredaron de los árabes este baile, que luego trajeron a América y dio sus frutos en el Chocó, es decir entre los afrocolombianos. Por eso es famosa La Jota Chocoana. Hoy por simples vainas de la globalización, se quiere imponer “La Jota Vallenata”, pero son muy pocos los que la bailan, es cuestión de seguimiento. De tener seguidores. Un baile raro, para gente rara.

Me contaron algunos colegas de medios, que la semana anterior un pequeño grupo de colegas sin medios,  se reunieron en terrazas de hoteles, para no pagar salón y en restaurantes por canje, para no pagar refrescos; con el fin de  aprender a la bailar La Jota. Como el caso es único en el Valle, solo invitaron  para directora a una mujer de color, mayorcísima de edad, con un pequeño capital, por si hubiese  fracturas en los ensayos, incluso con experiencia en  escuelas de música, para tener oído dancístico. Y la encontraron de una manera divertida,  como el desierto de La Tatacoa  nuestro, o  aquel donde el poeta Valencia le hizo versos el siglo  pasado (Los camellos), que yo declamaba en la escuela primaria.

Dos lánguidos camellos,

de elásticas cervices,

de verdes ojos claros,

 y piel sedosa y rubia

 los cuellos recogidos,

 hinchadas las narices

 a grandes pasos miden,

un arenal de Nubia.

Como son los poetas  de intemporales; acaso ese verso de 1935, y mejor, como unos periodistas vallenatos quieren adaptarlo para bailarlo, convertirlo en jota, en plena disputa con El Pilón Vallenato.

Si ya te hiciste doctor, no trabajes de enfermero; en llegada a Don Quijote, nunca vuelvas a escudero, ascendido a capitán. ¿Para qué ser marinero?

Y todo por bailar con La Jota. Esta letra cuya figura parece un anzuelo de pesca, pero como no tiene atractivo, no captura nada. La jota no es recta, ni coqueta, es como una culebra con la cola herida, apedreada, ninguna persona inteligente en el mundo la ha usado para cosas inteligentes, recuerden –para solo darles un dato—que es la única letra no usada en la tabla periódica, a diferencia de la M—de Mendoza- que está 8 veces. Claro los científicos no encontraron nada útil en la Jota, el solo hecho de ser la última letra incorporada al latino moderno, es notable que fue por salir del paso, por remplazar a  la X en algunos casos, y para remate la definen como  una consonante obstruyente, fricativa, sorda.

Que maldición tiene La jota, y pensar que hay personas que la tienen repetida, en mi caso me cambiaría  en nombre.

Muchos datos, es cierto, pero necesarios para entendernos un poco. Regresemos al baile. La jota se baila generalmente para destacar hechos históricos y de patrimonio (por ejemplo la gente de Aviva, pueden bailar jota), para hechos religiosos y para picardías sexuales. Aquí están los indicios de que los ensayos de un grupo de comunicadores no pueden bailarla, la mayoría de ellas no conocen de picardías sexuales, incluso de mantienen célibes, como ciertas sacerdotisas.

Siguiendo con el verso de Guillermo Valencia,  de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia, es posible que encuentre una hospitalaria dama, sin diploma, pero igual ensayando en bailar la jota. Los Cuellos recogidos, hinchadas las narices, es normal, hace mucho tiempo que los cuellos en política los recogieron, algunos incluso por usar cuello blanco, que pasaron de moda, y e inservibles bailar la jota. Pero pueden bailar música de una región cubana. A grandes pasos miden un arenal de Nubia. Otra clave, para recorrer un desierto de tanta dimensión se necesitan piernas largas, sanas, rectas y otras de las bailadoras de jota, no tienen esos  alcances, por mucho que hayan bailado tamboras por los lados de Chimichagua, la tierra que Naferito dijo… Cuando recuerdo a mi madama, ¡ay! me dan ganas de llorar…

Definitivamente hay gente que no cambia, cuanto mal pretender hacer, y  de ñapa lo hacen, estar dentro del festival e intentar cambiar las tradicionales, las piloneras tienen muchos años, colorido y ritmos, por ensayar con la Jota, al menos ahora no es apropiado, hasta El Pilón, el periódico local cambia, pero hay gente que no. Son como las chinchetas, puyan por debajo, y se arrodillan.

Roaul Laparra, compositor francés (1876-1943), es posible que haya dejado herederos por éstas tierras, es el autor de la opera La Jota, que hoy quieren bailar por otros lares, personas con apellidos parecidos. Que diría Le Pera el de Gardel? bailaría la jota chocoana a lo vallenato?

Créanme que los apoyadores del bailaito’ de la jota, sea WonderStation, una querida y caprichosa radio, que quiere poner candidato, pero si va a bailar con la jota, es mejor que se olvide, aquí bailamos con piloneras y sus votos, toca botarlos.

PD. Aprovecho para felicitar a la nueva Junta del Círculo de Periodistas de Valledupar, que obtuvo aplanadora mayoría  el sábado con 84 votos de 115 posibles, allí con Aquiles Hernández, Libardo Fonseca Cotes, Mildreth Zapata Rodríguez, Rosa Rosado Quintero, María José Rumbo, Jorge Laporte Restrepo, María Elisa Dangond Castro, Jairo Jiménez, José Castilla Álvarez, Leonardo Armenta Alonso y 75 colegas más formamos un ejército de verdaderos periodistas. Gente que sonríe, cero amarguras, si quieren dientes, el primero, si quieren buenos sueldos, el último. ¿Entonces, cuál es la vaina?

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con el homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello en Valledupar en la versión 46 del Festival Vallenato, regresan los recuerdos de un hombre que ha venido cantándole a los recuerdos.  Es la nostalgia de su tierra, de su tiempo, de los amigos, del rio, del potrero, del Viejo Valle, de sus mujeres provincianas, de su pueblo oscuro, o del su Valle querido.

Allí está la brisa, el rocío de la mañana, la gente sencilla y cariñosa, los caminitos de su tierra, Patillal el pueblo de sus mayores. La novia eterna, sus desengaños. Los niños, el algodón, las cosechas, el caballo. Las parrandas y sus eternos participantes, la poesía viva de un constructor de poemas.

Con Gustavo uno aprende que lo que él dijo, o cantó, y pensar que todos hubiéramos querido hacerlo, tal vez de la misma manera, pero nuestro talento se quedó en las raíces, mientras que sus versos volaron con la brisa, se elevaron.

Nadie ha querido tanto a su tierra como Gustavo, en recompensa a nadie han querido tanto sus paisanos, como a él. Sencillez total, un gato triste que pasea por los tejados del alma vallenata. Gustavo en su eterna queja juvenil, sigue siendo niño, sus huesos son parientes de los nuestros, por eso reímos y lloramos juntos, por una tierra y una gente irrepetible, por  todo el siglo pasado, que fue su siglo y por estos días del siglo nuevo que no tiene dueño. Para alguien que ha hecho versos, solo puede recordárseles con sus propios versos.

Aquí van juntos Escalona, Freddy Molina y Tobías Enrique, para solo mencionar tres gallos de su raza. De su raza poética.

Es algo que sucedió, allá por Valledupar, se escucha un lamento triste, la noche  es larga, pa, sollozar... es ahí donde el orgullo nativo entona sereno: Gustavo Gutiérrez canta, en Valledupar, donde sale el sol, nadie compara ese encanto, sino tu mirar, divino mi amor…

Una pequeña muestra de su nostalgia por la tierra de sus amores. El cantor se marcha, se despide… por un camino silencioso, me alejaré cantando triste, de la ciudad casi dormida, que larga pena ella resiste, ninguno de tus hijos quiere, hacer algo por su agonía, pacientemente van mirando los problemas de cada día…

El amor por su tierra, es su total decisión, sus mujeres están ahí, pero es apenas ilusión pasajera, esperanza que llega, anhelos posibles… El bello cielo de mi Valle tan querido, es fiel testigo del amor que yo he tenido, dime que haré para poderme conquistar, a una morena que no me quiere aceptar…

Ya notan un corazón indicando sus primeros pasos, está decidido que la amada debe ser nativa de estas tierras, por eso asevera: Pa´ los amores no hay como la provinciana, son cariñosas de noche y por la mañana, y si uno llega borracho al atardecer, de tanto hacerlo al fin lo llega a comprender…

Pero aparece el dolor, dolor de amor o desamor, en un inmenso  jardín de flores, la selección de una sola  es casi la muerte, todas tienen aromas y colores distintos, pero vienen de raíces iguales que son de la tierra, del mismo río, regadas por las mismos aguaceros… el poeta entonces medianamente solitario exclama: Pa´ que separarnos, cuando nos queremos, si un mal entendido no puede hacernos sufrir  ya más, soy como gaviota, que se va volando, por el ancho cielo, sin rumbo fijo donde llegar

Parece que tantas descargas de amor en plena juventud,  lo fueron acostumbrando a tratar con las penas, a conocerlas de frente, sin convencionismos, que para su caso, son dolores pasajeros que se creen intensos, pero que otro aguacero los borra, como hace la lluvia con las huellas…unos amores vienen , otros se van…

Llegó un amor, otro se fue, siempre en la vida hay  equivocación, por eso no voy a llorar, lo arreglo todo con un cantar. Cantando alivio el alma, complazco a mis amigos, nuevo querer ya tengo, el viejo en el olvido…

Un provinciano como Gustavo, nunca anda solo, la amistad forma parte integral de la vida caribe, los amigos son esos hermanos que te siguen los pasos, ayudan a pararte si te caes, te consuelan  y muestran un nuevo camino, o el mismo con sus baches mejorados. Todos conocen sus cantos, sus trovas, sus musas, todos han sido testigos de serenatas y de madrugadas en los patios del Valle o en los pueblos cercanos, por eso dice siempre dice.. Todavía yo canto, al compás de un son, yo soy de esos hombre que lloran a veces por un amor, y mis amigos, mis amigos, yo se que me recordarán, porque mi canto es muy sencillo, mi canto es muy sentimental…

Regresan las parrandas, el corazón se enamora mil veces, el alma anda de vacaciones y los versos riman contra el viento y el sol. Las costumbres se acaban, comienzan a morirse los abuelos, los vecinos se despiden, llega la madurez y la juventud cree seguir ocupando la vida. La  niñez seguirá rondando por el patio, juega en el rio, pero el vino y las guitarras son cosas de hombres, el amor nunca deja de asomarse por las ventanas, algunos hieren con sus  propios coqueteos, dejan aromas de faldas entre los fuelles de su concertina… Mujer no te crea hermosa, porque te pelean los hombres, como eres conquista fácil, en todas partes te nombran…. De mi boca y de mi pecho, he podido ya arrancarme, el cariño de eso besos, que me dio de tarde en tarde…

Ya es un aprendiz de desengaños, su corazón que es tan suyo tan ajeno, ahora parece no tener morada real, sigue en las nubes, busca la lluvia, el olor a sabanas patillaleras, esta resignado, entonces busca su guitarra y dice…No gusto del hombre triste, el que se pone a llorar, porque no tiene riquezas y no piensa en trabajar. Yo vino contento, no tengo resentimientos, soy hombre, sincero y hago siempre lo que quiero…

El cantor del sentimiento regresa a sus amigos, sin olvidar a sus amores, su ciudad se crece, otra gente la invade, el rio pierde sus árboles paisanos, sus parajes tiene otras aves, sus cantos otros trinos, las calles se llenan de fiesta, pero con otra gente, la nostalgia, esa vieja señora regresa a saludarlo, lo abraza para consolarlo, ahí de nuevo reclama... Como me duele, como me duele, que las costumbres de mi pueblo van muriendo en el recuerdo y tu reflejas esa nostalgia, del viejo Valle que Darío Pavajeau cantaba con mi guitarra…

Entonces el cantor se despide, busca de nuevo otros impulsos, quiere llevar su nostalgia, sus caprichos, sus dolores y sus alegrías en un mismo pecho, toda su carga de ayer la amontona en sus recuerdos, trata de alejarse pero viejos hijos lo mantienen atado a su gente, a sus paisajes, a sus sentimientos, entonces como los potros de ayer resuelve cantar alegre…

La brisa silba en la montaña, en el potrero

El horizonte ya se encuentra ennublecido

Está lloviendo en la nevada

Está lloviendo

Canto a mi tierra,

El verso alegre enternecido.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

En estos días santos, un buen ejercicio es pasar por la Plaza de Valledupar,  encontrarse  con un trío, no de música, sino de olores; el olor a dulces tradicionales, el olor a incienso de los vendedores de humo, y el olor a colonias de los  asistentes a misa en la iglesia La Concepción, de los verdaderos vallenatos, es buen presagio. Se aprovecha para hablar de los nuevos cambios en los gabinetes municipal y de los encargos en el departamental, de los candidatos a cámara y senado que ya pasan de diez y del precioso “guiño” de los mandatarios de turno, que al decir de expertos, donde ponen el ojo, ponen el congresista. Ya está claro en la gobernación votaran por José Alfredo, para ponerlo a Salvo, pero el voto secreto de Socarrás no tiene padrinos asegurados, él mismo tuvo que crear el movimiento, Si Podemos, para ser alcalde, porque los dirigentes de partidos fuertes, pedían fuertes prebendas,  además de aportarle al rojo y al negro, como en los casinos, para empatar. Hoy los políticos están ocupados en muchas cosas, si logran poner al Ecce Homo en lo alto del cerro, al menos pagan una vieja deuda los que tanto piden al santo patrono.  Recomiendo por ahora leer, los cinco libros, ( El nuevo pentateuco) que para esta semana, publican cinco mujeres vallenatas, como un homenaje a Lázaro; Levante  y anda ( Párala ya!),  para   que estas vacaciones sean de lectura reflexiva y no de tragos parranderos, para eso está el festival, que anuncia a ser bueno, dice San Rodo. Aquí están:

1-Éxodo- Soñé con un Metro, Katrizia Morelly.

Luego de leer la triada de Stieg Larsson, ésta vallenata-británica, nos sorprende con unas bellas historias, donde una barbie pasaba en un bus Routemaster en la ruta de Piccadilly Circus, en Londres, y ella gerencia  la London Buses o Transport for London, pero en un caso muy a lo vallenato. En sus páginas encontramos pasajes inolvidables, cervezas en los Pub, y té en las horas establecidas, no como aquí que ahora tomamos te, por simple comercio, y a cualquier hora, sin ritos, sin conversación. La hermosa reina  luego despierta rodeada de motos por todas partes y con un metro color amarillo  cañaguate en las manos. La Barbie no tiene retrasos, pero su obra, llamada SIVA la encontró con esos retratos politiqueros que ahora le toca parir, sueña con  paraderos, tickets, puentes, subterráneos, y al final  encuentra el túnel con mapas, estudios, licitaciones, procesos, que decide y recomienda viajar en bicicletas por las rutas diseñadas, porque, además de salud, son ecológicas como previene el más reciente estudio de transporte para el Valle y sus montes, Montes Carmelo, por supuesto! La niña llora, pero al final, 20 años después aparecen los buses rojos, como de Londres, pero ya estará casada y fuera de la city de sus amores…

2-Génesis- Si nada hicimos, ¿por qué nos culpan? Fabiolita & Adriana.

Una enternecedora historia  escrita al alimón por dos  bellas concejalas de Valledupar. Estas  mujeres entre lágrimas, cuentan lo arrepentidas que están. Fabiolita, por “Aceptar el Reto” y Adriana Valentina, por no tener la valentía de   jalar a ningún proyecto. Solitarias, este par de comadres dan golpes a los muebles del recinto, piensan que las utilizaron como parte de un circo que ellas nunca quisieron, pero decidir entre aprender a tejer en crochet, era preferible asistir a unas jornadas aburridoras y tener que ver los rostros de Gaby, El Mocho Hinojosa, Bornacelly, Pedrozo, Daniel y Triana no estaba en sus planes de niñas bien. Y  pensar que son los primeros ediles que llegan, cuentan desconsoladas en las páginas de este buen libro. La Comunidad nos reclama por inseguridad, ley 550, elección de personero, falta de agua en el 2012, cuando nosotras a duras penas contestamos la lista de asistencia. Que injusticia con nosotras! comentan en coro.  Proponen para resarcir el feminismo, el nombre de Mónica Sánchez Beltrán, la niña que vivió como esclava y que la Corte Constitucional ordenó indemnizar a través de tutela, con ese homenaje, apoyamos a Tere Sánchez, una periodista de La Calle, a la familia Beltrán donde todos son locutores y a una amiga del mismo nombre, que sufre porque su esposo lo tienen de moda, como el papa. Una historia que vale la pena leer, dos mujeres arrepentidas y aburridas de meterse a políticas.

3-Deuteronomio- Un gol en la isla Margarita, Claudia M. Zuleta.

En pocas líneas,  Claudia Margarita Zuleta, la simpática redentora del deporte en el Cesar, cuenta como unos jóvenes quieren tener directrices para estar en todas partes, representando al departamento como si no existiera para eso el reinado de Cartagena. Cuenta como los deportistas del Cesar quieren apoyo, y no apavo, a sabiendas que el pollo es hormonalmente perjudicial. La linda Claudia se queja que los deportistas demoren para meter un gol, en cambio ella, con solo uno, como hizo Venezuela a Colombia, encontró un campo cierto para el descanso maternal patrocinado por la gobernación. Es una bella historia, al final la escritora deshoja margaritas, y dice: para el judo, no; el ciclismo, no; el fútbol, no; el boxeo, no…

Termina con unos versos cantado por su padre, donde entona… queremos a Falcao, y al deporte de falcao, oh oh oh. Desfalcos de gestiones, dicen los pobres muchachos de la historia. Una maravilla que se encargó ella sola, antes que la encargarán en el cargo.

4-Levítico- Pero no pudieron conmigo, Luz Elena Salazar.

Más que un libro es una herramienta de fe, de poder. Cuenta esta novel escritora azul y diputada del Cesar, cómo pasó cada prueba para quedar sentada en su curul. Cuenta — me buscaron hasta el último paso, desde la primera comunión, hasta mi matrimonio, buscándome fallas para sacarme, incluso, que los profesores donde estudié tenían documentos falsos, y eso afectaba mis notas de primaria. Pero nada, una, dos, tres y cuatro veces, brindaron con champaña mi salida, pero nada. La política tiene momentos que destrozan, pero en mi caso reconforta, dice en sus páginas, la buena diputada conservadora. Finalmente da algunos consejos para mezclar colores, azul+verde, da color Felíx, mientras azul+rojo+U, resulta un celeste poderoso, pero calladito. Seguir mezclando con paleta en mano, sugiere esta vallenata en su libro de reflexiones. Este es un oficio desagradecido, dice la luchadora, por ejemplo a Yalile Pérez, con tanta lucha, hace año y medio que nadie la llama, que ingratitud. Pero con ella, no pudieron, es la lucha por la silla, como dicen los caballistas.

5-Números- ¿A mí, que acabo de llegar? Lili Mendoza V.

Una bella mujer vallenata, Lili Mendoza Vargas, en un libro de pocas páginas, cuenta cómo intentaron sacarla de su nueva hacienda a punta de concejos y moción. Con tanta emoción que recibió su cargo, producto de una Fuente Rodada, y éste de una Iglesia débil, esta mujer de piernas perfectas y risa caribe,  narra, que un grupo de muchachos para divertirse  crearon una moción de censura a la semana de llegar a la secretaría, dizque por no acudir a sus citas. Como la recién llegada desconoce dónde está ubicado el concejo, pensó varias veces que era una sala de ensayos del teatro La Carreta,   y por eso no asistió a su cita. Es un libro corto, pero lleno de números y presupuestos, una especie de telaraña, que solo los economistas comprenden. En las últimas páginas la escritora de consejos al concejo para que tengan más emoción y menos moción, toda una lección de transformación amarilla, como la fiebre.

Otros libros recomendados del semestre.

El Olvido que seré, Tuto Uhía. Editorial Santos Cristo.

Llorar sobre leche derramada, Alejandro Fuentes Rodado, edit Coolesar.

Como olvidar a la suegra y no morirse en el intento, Yamín Castro, editorial Pepe.

Mi Abuelo, Fray Bartolomé De las Casas, Dangela Maestre, editorial Cañaguate.

Mi firma Encartada, Esposos, López-Díaz, editorial Leandro.

Al fin, a quién lanzamos?, Luis Fabián Fernández, editorial La Carrera.

Dos ejemplares a la ciencia, L.A. Monsalvo, editorial Las Nubes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya no hay nada de que sorprenderse, ni aquí ni allá. Un solo paseo visual por revistas y periódicos nacionales y locales confirman, lo que ocurrió hace cinco siglos cuando Copérnico alejó la tierra del centro del universo y sólo hace siglo y medio  Darwin envió a la humanidad a una rama lateral del árbol de la evolución.  Dice Jesús Purroy que esa doble lección de humildad nos permite hablar prácticamente de todo, por eso este pequeño repaso por la prensa.

La revista Bocas de Bogotá en su reciente edición, entre tantas cosas dice:  “A la ciencia no le interesa que la gente se cure”. José Luis Rodríguez, El Puma. “Yo nunca he trabajado” dice Mercedes la de Gabo. “Si he deseado la mujer del prójimo si dijera que no sería mentiroso”, El Padre Linero. “Tengo un gran respeto por los gays, tengo muchos compañeros de trabajo  que me visitan en mi casa son de esa condición”, senador Gerlein. Con estas perlas, hay para una novela. Deseos, trabajo, enfermedad, condición humana etc.

Todo eso sin mencionar que el ex presidente Ernesto Samper no puede tomar wisky por una hepatitis, que el Tino Asprilla no le importó el paro cafetero porque ni siquiera toma café, sin saber  que el pie de Messi vale 4 millones de euros y si toma tinto.

Que un sacerdote como el Padre Linero le guste la mujer del prójimo y luego se arrepienta es lo que hemos venido haciendo por muchos años, quienes no ejercemos el sacerdocio, pero ignoramos si el problema  es del prójimo capaz de conseguir mujeres que despierten deseos o regresar a Darwin para ver si  algo tenga que ver con la selección natural. Aun no sé cómo dar con el pie derecho, pero si es un pie con el precio de Messi, a cualquier vecina o prójima, le es más posible dar un traspié en cosas del amor. Y entonces si, como La Gaba Mercedes no pensaría en trabajar nunca.

Alguien como el expresidente Samper que no puede tomar wisky y sea padrino del festival vallenato es comprensible, este licor está tan ligado al acordeón que sus notas se oyen tristes sin el sonido armónico producidos por los vasos de hielo jugueteando con el oro líquido, incluso ese humillo imperceptible de su mezcla, dicen los veteranos,   se eleva al cielo y ayuda a perdonar cualquier antojito de prójimas.

Que un negro  como Asprilla no tome café,  y   se moleste con el paro de los campesinos cafeteros es otra metida de pata del futbolista de origen chocoano; quizás cuántos de ellos en sus fincas no detuvieron la recolección del grano para ver sus partidos, o quizás cuantos se asustaron cada vez el que Tino hacia disparos al aire por los lados de Tuluá y otras partes sin preguntarles si les gustaba el futbol o los tiros.

También el senador Gerlein dice que con el dolor de alma se retiraría del senado a los 79 años, si no tiene la lucidez que le ha acompañado, incluso ahora notó que muchos votos del partido azul tienen tendencias sexuales diferentes, comprendió  de su metida de pata, menos mal que las del senador pueden valer menos que las de Asprilla y están muy lejos de las Messi. Creo que las de Don Roberto están para descansar en placidas mecedoras, con una pensión congresional del tamaño de la luna.

Finalmente “El Puma” venezolano, dicen que a la ciencia no le interesa curar a nadie, todos son paliativos para que consumamos los medicamentos de las grandes compañías químicas. El Puma está en Colombia en esta temporada para darnos Pista. Montaner estuvo para enseñarnos Voz, y Chávez tan venezolano como ellos se quedó sin voz y sin pistas. Cosas del destino.

Desde Gabo que nunca dejó trabajar a Mercedes, El padre Linero que  le gustan y se arrepiente, Asprilla que no toma café, Samper que no puede tomar wisky y el senador Gerleín que no quiere irse del senado son hombres distintos, diferentes, como Darwin y  Copérnico.

Como cambia el tiempo, el 8 fue el día de la mujer, el 2 fue el día de los amigos y hoy es el día del hombre. De Francisco El Hombre para los provincianos, o de Francisco el que está de moda. Ser hombre tiene sus complejidades que solo entienden las mujeres, he ahí el detalle.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.