Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (107)

Ya son variados los homenajes al poeta Gustavo Gutiérrez en el 46 festival vallenato a realizarse  en su nombre, jóvenes como Andrés Ariza Villazón, gordos bigotudos como Juan Piña, reconocidos cantores como los seleccionados para el álbum de la Fundación Festival vallenato. Por eso otro grupo importante de empresarios, políticos, gente del común, funcionarios públicos, etc, también para contribuir con la cultura vallenata, han preparado un disco que sale la misma noche de la inauguración del evento. Como todo disco que se respete tiene sus arreglos, sus fusiones, sus mezclas, no olvidemos que la política es dinámica. Claro que hubo preferencias, por ejemplo a Hilario Añez no lo dejaron participar y grabó, no uno, sino cuatro clásicos, ahora huye de promotores y locutores musicales. Logramos tener  15 títulos de los 25 posibles. Si así viene el álbum será para premios Grammy.

Aquí los títulos y sus intérpretes confirmados.

Pueblo Oscuro

Este paseo del maestro Gustavo, interpretado por el coro de directivos de Electricaribe es lo mejor, allí mientras practican las piloneras, miran los reclamos de pueblos enteros y barrios subnormales, que quieren una chispa de luz, y solo reciben un largo recibo, que prendiéndolo tiene fuego por un instante. El coro de No quiero verte más oscuro, llevo en mi pecho un pensamiento, que no lo puedo silenciar, la sombra en que esta tu progreso y la seguridad social…

De tanto verte

Este merengue cantado por el ex secretario de hacienda  Alejandro Fuentes Rodado y dedicado a Lily Mendoza cuando sale en los periódicos, y la mira en TV, es espectacular a pesar que la voz del cantante no es tan buena, pero se reconoce el esfuerzo.. siempre te encuentro muy triste, siempre te encuentro llorando, a un viejo amor que quisiste, pero muy lejos se fue.. A pesar que está entre los últimos del álbum, vale la pena repetirlo por los coros de Iglesias, otro ex hacienda, que participa en la producción.

La Espina

Una buena versión hace el ex alcalde Ava Carvajal de esta joya del vallenato, su voz cantando frente al edificio municipal donde gobernó es un himno a “Valledupar te quiero” su slogan de campaña, cuando dice: Si de pronto algún viajero anda siguiendo tus pasos, se puya y sigue el camino, el camino de  tu casa… Es ahí donde suelta un requiebro lastimero por las 5 mil casas que dejo su administración, todo un homenaje al Valle.

Conquista fácil

Buena canción interpretada por el alcalde Freddy y dedicada a los concejales del municipio, ahí no solo se muestra el jefe del gobierno como cantor cañaguatero, sino, como sus muchachitos del segundo piso, han sido capaces  de muchas cosas, entre ellas pedir moción de censura a sus funcionarios sin saber qué es eso. Excelente la imagen donde el Dr. Socarrás, desde el patio tropical y mirando a la Corporación interpreta…Tu sales con todo el mundo, te engañan con cualquier cosa, en un mañana sin rumbo te he de ver triste y llorosa… se me nubla el pensamiento, de pique quisiera odiarte, pero no puedo y no puedo… Existe una versión pirata donde el alcalde canta un merenguito bueno, parrandero: Con su sonrisa abierta alegre y espontánea, has conquistado  lentamente el amor mío, ella lo sabe, ella lo sabe ella, lo sabe…

Si yo me caso

El gobernador Monsalvo por su parte, seleccionó esta canción del poeta, con los coros del maestro Leandro Díaz, imágenes de Boris Serrano y otros artistas de menor cuantía. Es versátil cuando interpreta  la estrofa... Si yo me caso es con una niña que sea bonita y respingadita, bien curiosita, bien aseadita y de remate provincianita. Excelente versión. Claro por el gobernador grabó la versión  acústica del mismo poeta, donde quienes estuvieron presente en la grabación, dicen que Luis Alberto lloró de sentimiento al interpretar… Valledupar tu cielo tiene, un tinte azul pálido y sereno y no hay cantor que no se inspire ni sienta dicha bajo tu seno. Nótese en éste coros a casi todos los empleados coreando. Magistral.

Por un capricho

 Así cómo fue su elección, este ex alcalde del Valle, también quiso dejar su canción a la ciudad que esperaba mucho de él y que al final solo dejó proyectos, algunos en el cerro, también  “Al del otro lado del rio”, otra canción de Tavo. Con coros de indios, el cacique Pupo Castro interpretó lloroso... Nunca pondré perdonarte mujer, que olvides pronto este viejo querer, presiento ya que se acerca el final, con tu silencio que me haces llorar….

El rico no dice ná

A pesar que el político Gonzalo Gómez quería interpretar “El Cariño de mi pueblo”, en versión contraria, no lo permitieron, sin embargo se nota el interés que puso en la grabación para el homenaje al cantor del Valle, emocionante cuando canta…El pobre lleva su carga, de tristeza y de dolor, por eso desea vivir, en otro mundo mejor, donde haya justicia y paz, y el rico no dice ná. De todas formas dejó una estrofa grabada de su canción preferida. Cuando toda la gente me quiera, será un placer que me de la vida, que muchos desearían. De pronto se incluya el tema como bonus track, muy posiblemente con coros de periodistas.

La sequía

Por su carácter empresarial Emdupar, y el Dr. Luis Eduardo Gutiérrez por familiaridad con el compositor, incluyó dos canciones en el álbum, en ambos sobresalen los coros de funcionarios, tanto del sindicato, como los más pequeños  empleados que oran a cada rato para que no lo remuevan del puesto. De todas formas “Largo verano” y “La sequía” con la banda de La Paz, quedaron espectaculares. Buen sonido como para celebrar con vino seco. El verano se fue, deudas dejó a montón, pronto se olvidarán, de nuevo habrá algodón…

Calma mi melancolía

Esta es una de las canciones que todos ensayaron para interpretar, pero las autoridades, entre ellas  procuraduría y personería, estuvieron de acuerdo que fuera un grupo de líderes de municipios y de pueblos que quieren hablar con el poder de la gobernación, muy especialmente con las mujeres del mando, el video muestra como en el plazoleta del Edificio Lopez Michelsen, muchos rostros desesperados entonan de manera triste, la canción.. Hace tiempo que yo quiero, mi vida, hablar contigo, deja mi palabra larga penetre por tus oídos, murmullos de voces tristes del campo ya se te acercan, viene anunciando quejas, pasiones viejas querencias…

El hombre de la piel morena

Esta cumbia, querían cantarla las negritudes en coro, pero al final decidieron que el exgobernador Moreno Panesso fuera su intérprete, al fin al cabo si después de 15 meses hicieron justicia y colocaron su foto entre los gobernadores del Departamento en el salón Luis Rodríguez Valera, porque no dejarlo interpretar esté clásico de Gustavo. A pesar que los tambores de Tamalameque y Chiriguaná aportaron algo, quedó con buen registro, tiene coros de periodistas, de asesoras de paz, y funcionarias de alto nivel en su gobierno, en fin es para parrandear... Un hombre que maduró, y a quien todo el mundo nombra, muchas mujeres amó, en soledades y sombras, tiene los ojos profundos, de tanto mirar lo noche, él es un hombre que canta, abre los brazos al destino, vive el placer y el derroche…

Ay, ay, ay

Este clásico del vallenato quisieron interpretarlo los empleados del Hospital Eduardo Arredondo, los empleados de la gobernación, los del Rosario  Pumarejo y los de la alcaldía, al final  de cada institución enviaron las mejores voces, quedó con buen registro. Los grupos lo cantan cuando el funcionario que puede despedirlos con razón o sin ella, aparece por los salones de sus oficinas entonces cantan casi en silencio… Si mi existencia desordena, no se corrige mucho tendrás que llorar, pesadamente voy caminando, crece la angustia y tiemblo no poder callar…ayayay me estoy muriendo…

Lloraré

Las mujeres que siempre son más próximas al llanto, fueron unánime a que la ex secretaria de Salud, Dra Rocío Gamarra, quien prefirió los coros del médico  Rafael Bolaños, cantando este tema. Quedó perfecto, será la competencia de Eliana Gnecco en el disco oficial del festival. Son desgarradores esas voces cuando dice…Partiré, partiré, hacia tierras lejanas del mundo, galope sentido sin ningún control, donde solo las aves del campo, escuche mis cuitas mis versos de amor……Existe una versión pirata con la voz de la secretaria encargada de Hacienda del Cesar, Bonnie Carolina Rodríguez, pero no viene el compacto.

Se te nota en la mirada

Tres ex alcaldes querían grabarla, cada uno en versión musical distinta; Ciro en aruhaco, Ava en Pop, pero Luis Fabian la grabó en vallenato con acordeón de los Muegue de Manaure y adelantó en exclusiva en F.M.( Fernández Maestre Estéreo) Al final la canción quedó excelente, en el video donde el cantante liberal, en jean y debajo del palo de mango,  mirando fijamente el edificio de la alcaldía, es para alquilar balcón… Lugares que traen recuerdos que me enguayaban, se entristece el pensamiento porque en el alma llevo un dolor, no sé cómo se ha cambiado toda la historia, no sé quien tuvo la culpa…

También existe una copia pirata, donde e trío, Luis Fabian, Ciro y Ava, entonan… Y mis amigos mis amigos, yo sé que nos recordarán, por esos ratos tan sentidos, con la gente sentimental…

Recuérdame

Una gran canción de Gustavo, pero interpretada por los congresistas del Cesar, ahí la voz de  Fernando de la Peña, José Alfredo, Pedro Mary y Campo, hacen excelente registro. Parecen entrenados en conservatorios a pesar que solo Juan Manual es de ese partido. La escuché porque Fernando me puso un Pin. Después de saludar a varios alcaldes cantan en todo bastante acorde…ya no tengo que decir, mi palabra se cansó, sobran las explicaciones, cuando tristemente todo se acabó, no vengo a recriminarte…

Mi niño se creció

Para esta versión un grupo de periodistas, todas cincuentonas, acompañadas por la Escuela  de Música Rafael Escalona, lograron una magnífica versión para recordar a un hijo, por  instrucciones del ICBF, no damos su nombre, solo  sus iniciales, C.P.V. Se les creció y ya no tienen sus ternuras iniciales,  a pesar  de sus nostalgias, enternecen sus voces al cantar, ayayayay, ya mi niño se creció, por el patio ya no está, por las calles se alejó, ayayayay, me gustaba su niñez, su carita angelical, hoy un hombre se volvió. También existe una  versión pirata de las “Abuelitas del canto” en otra estrofa de Gustavo, allí gorjean; Es tan difícil pedir perdón, me callo mejor me voy, si no quieres comprender…

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Luego de las elecciones de cualquier tipo, los españoles heredaron de los árabes este baile, que luego trajeron a América y dio sus frutos en el Chocó, es decir entre los afrocolombianos. Por eso es famosa La Jota Chocoana. Hoy por simples vainas de la globalización, se quiere imponer “La Jota Vallenata”, pero son muy pocos los que la bailan, es cuestión de seguimiento. De tener seguidores. Un baile raro, para gente rara.

Me contaron algunos colegas de medios, que la semana anterior un pequeño grupo de colegas sin medios,  se reunieron en terrazas de hoteles, para no pagar salón y en restaurantes por canje, para no pagar refrescos; con el fin de  aprender a la bailar La Jota. Como el caso es único en el Valle, solo invitaron  para directora a una mujer de color, mayorcísima de edad, con un pequeño capital, por si hubiese  fracturas en los ensayos, incluso con experiencia en  escuelas de música, para tener oído dancístico. Y la encontraron de una manera divertida,  como el desierto de La Tatacoa  nuestro, o  aquel donde el poeta Valencia le hizo versos el siglo  pasado (Los camellos), que yo declamaba en la escuela primaria.

Dos lánguidos camellos,

de elásticas cervices,

de verdes ojos claros,

 y piel sedosa y rubia

 los cuellos recogidos,

 hinchadas las narices

 a grandes pasos miden,

un arenal de Nubia.

Como son los poetas  de intemporales; acaso ese verso de 1935, y mejor, como unos periodistas vallenatos quieren adaptarlo para bailarlo, convertirlo en jota, en plena disputa con El Pilón Vallenato.

Si ya te hiciste doctor, no trabajes de enfermero; en llegada a Don Quijote, nunca vuelvas a escudero, ascendido a capitán. ¿Para qué ser marinero?

Y todo por bailar con La Jota. Esta letra cuya figura parece un anzuelo de pesca, pero como no tiene atractivo, no captura nada. La jota no es recta, ni coqueta, es como una culebra con la cola herida, apedreada, ninguna persona inteligente en el mundo la ha usado para cosas inteligentes, recuerden –para solo darles un dato—que es la única letra no usada en la tabla periódica, a diferencia de la M—de Mendoza- que está 8 veces. Claro los científicos no encontraron nada útil en la Jota, el solo hecho de ser la última letra incorporada al latino moderno, es notable que fue por salir del paso, por remplazar a  la X en algunos casos, y para remate la definen como  una consonante obstruyente, fricativa, sorda.

Que maldición tiene La jota, y pensar que hay personas que la tienen repetida, en mi caso me cambiaría  en nombre.

Muchos datos, es cierto, pero necesarios para entendernos un poco. Regresemos al baile. La jota se baila generalmente para destacar hechos históricos y de patrimonio (por ejemplo la gente de Aviva, pueden bailar jota), para hechos religiosos y para picardías sexuales. Aquí están los indicios de que los ensayos de un grupo de comunicadores no pueden bailarla, la mayoría de ellas no conocen de picardías sexuales, incluso de mantienen célibes, como ciertas sacerdotisas.

Siguiendo con el verso de Guillermo Valencia,  de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia, es posible que encuentre una hospitalaria dama, sin diploma, pero igual ensayando en bailar la jota. Los Cuellos recogidos, hinchadas las narices, es normal, hace mucho tiempo que los cuellos en política los recogieron, algunos incluso por usar cuello blanco, que pasaron de moda, y e inservibles bailar la jota. Pero pueden bailar música de una región cubana. A grandes pasos miden un arenal de Nubia. Otra clave, para recorrer un desierto de tanta dimensión se necesitan piernas largas, sanas, rectas y otras de las bailadoras de jota, no tienen esos  alcances, por mucho que hayan bailado tamboras por los lados de Chimichagua, la tierra que Naferito dijo… Cuando recuerdo a mi madama, ¡ay! me dan ganas de llorar…

Definitivamente hay gente que no cambia, cuanto mal pretender hacer, y  de ñapa lo hacen, estar dentro del festival e intentar cambiar las tradicionales, las piloneras tienen muchos años, colorido y ritmos, por ensayar con la Jota, al menos ahora no es apropiado, hasta El Pilón, el periódico local cambia, pero hay gente que no. Son como las chinchetas, puyan por debajo, y se arrodillan.

Roaul Laparra, compositor francés (1876-1943), es posible que haya dejado herederos por éstas tierras, es el autor de la opera La Jota, que hoy quieren bailar por otros lares, personas con apellidos parecidos. Que diría Le Pera el de Gardel? bailaría la jota chocoana a lo vallenato?

Créanme que los apoyadores del bailaito’ de la jota, sea WonderStation, una querida y caprichosa radio, que quiere poner candidato, pero si va a bailar con la jota, es mejor que se olvide, aquí bailamos con piloneras y sus votos, toca botarlos.

PD. Aprovecho para felicitar a la nueva Junta del Círculo de Periodistas de Valledupar, que obtuvo aplanadora mayoría  el sábado con 84 votos de 115 posibles, allí con Aquiles Hernández, Libardo Fonseca Cotes, Mildreth Zapata Rodríguez, Rosa Rosado Quintero, María José Rumbo, Jorge Laporte Restrepo, María Elisa Dangond Castro, Jairo Jiménez, José Castilla Álvarez, Leonardo Armenta Alonso y 75 colegas más formamos un ejército de verdaderos periodistas. Gente que sonríe, cero amarguras, si quieren dientes, el primero, si quieren buenos sueldos, el último. ¿Entonces, cuál es la vaina?

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con el homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello en Valledupar en la versión 46 del Festival Vallenato, regresan los recuerdos de un hombre que ha venido cantándole a los recuerdos.  Es la nostalgia de su tierra, de su tiempo, de los amigos, del rio, del potrero, del Viejo Valle, de sus mujeres provincianas, de su pueblo oscuro, o del su Valle querido.

Allí está la brisa, el rocío de la mañana, la gente sencilla y cariñosa, los caminitos de su tierra, Patillal el pueblo de sus mayores. La novia eterna, sus desengaños. Los niños, el algodón, las cosechas, el caballo. Las parrandas y sus eternos participantes, la poesía viva de un constructor de poemas.

Con Gustavo uno aprende que lo que él dijo, o cantó, y pensar que todos hubiéramos querido hacerlo, tal vez de la misma manera, pero nuestro talento se quedó en las raíces, mientras que sus versos volaron con la brisa, se elevaron.

Nadie ha querido tanto a su tierra como Gustavo, en recompensa a nadie han querido tanto sus paisanos, como a él. Sencillez total, un gato triste que pasea por los tejados del alma vallenata. Gustavo en su eterna queja juvenil, sigue siendo niño, sus huesos son parientes de los nuestros, por eso reímos y lloramos juntos, por una tierra y una gente irrepetible, por  todo el siglo pasado, que fue su siglo y por estos días del siglo nuevo que no tiene dueño. Para alguien que ha hecho versos, solo puede recordárseles con sus propios versos.

Aquí van juntos Escalona, Freddy Molina y Tobías Enrique, para solo mencionar tres gallos de su raza. De su raza poética.

Es algo que sucedió, allá por Valledupar, se escucha un lamento triste, la noche  es larga, pa, sollozar... es ahí donde el orgullo nativo entona sereno: Gustavo Gutiérrez canta, en Valledupar, donde sale el sol, nadie compara ese encanto, sino tu mirar, divino mi amor…

Una pequeña muestra de su nostalgia por la tierra de sus amores. El cantor se marcha, se despide… por un camino silencioso, me alejaré cantando triste, de la ciudad casi dormida, que larga pena ella resiste, ninguno de tus hijos quiere, hacer algo por su agonía, pacientemente van mirando los problemas de cada día…

El amor por su tierra, es su total decisión, sus mujeres están ahí, pero es apenas ilusión pasajera, esperanza que llega, anhelos posibles… El bello cielo de mi Valle tan querido, es fiel testigo del amor que yo he tenido, dime que haré para poderme conquistar, a una morena que no me quiere aceptar…

Ya notan un corazón indicando sus primeros pasos, está decidido que la amada debe ser nativa de estas tierras, por eso asevera: Pa´ los amores no hay como la provinciana, son cariñosas de noche y por la mañana, y si uno llega borracho al atardecer, de tanto hacerlo al fin lo llega a comprender…

Pero aparece el dolor, dolor de amor o desamor, en un inmenso  jardín de flores, la selección de una sola  es casi la muerte, todas tienen aromas y colores distintos, pero vienen de raíces iguales que son de la tierra, del mismo río, regadas por las mismos aguaceros… el poeta entonces medianamente solitario exclama: Pa´ que separarnos, cuando nos queremos, si un mal entendido no puede hacernos sufrir  ya más, soy como gaviota, que se va volando, por el ancho cielo, sin rumbo fijo donde llegar

Parece que tantas descargas de amor en plena juventud,  lo fueron acostumbrando a tratar con las penas, a conocerlas de frente, sin convencionismos, que para su caso, son dolores pasajeros que se creen intensos, pero que otro aguacero los borra, como hace la lluvia con las huellas…unos amores vienen , otros se van…

Llegó un amor, otro se fue, siempre en la vida hay  equivocación, por eso no voy a llorar, lo arreglo todo con un cantar. Cantando alivio el alma, complazco a mis amigos, nuevo querer ya tengo, el viejo en el olvido…

Un provinciano como Gustavo, nunca anda solo, la amistad forma parte integral de la vida caribe, los amigos son esos hermanos que te siguen los pasos, ayudan a pararte si te caes, te consuelan  y muestran un nuevo camino, o el mismo con sus baches mejorados. Todos conocen sus cantos, sus trovas, sus musas, todos han sido testigos de serenatas y de madrugadas en los patios del Valle o en los pueblos cercanos, por eso dice siempre dice.. Todavía yo canto, al compás de un son, yo soy de esos hombre que lloran a veces por un amor, y mis amigos, mis amigos, yo se que me recordarán, porque mi canto es muy sencillo, mi canto es muy sentimental…

Regresan las parrandas, el corazón se enamora mil veces, el alma anda de vacaciones y los versos riman contra el viento y el sol. Las costumbres se acaban, comienzan a morirse los abuelos, los vecinos se despiden, llega la madurez y la juventud cree seguir ocupando la vida. La  niñez seguirá rondando por el patio, juega en el rio, pero el vino y las guitarras son cosas de hombres, el amor nunca deja de asomarse por las ventanas, algunos hieren con sus  propios coqueteos, dejan aromas de faldas entre los fuelles de su concertina… Mujer no te crea hermosa, porque te pelean los hombres, como eres conquista fácil, en todas partes te nombran…. De mi boca y de mi pecho, he podido ya arrancarme, el cariño de eso besos, que me dio de tarde en tarde…

Ya es un aprendiz de desengaños, su corazón que es tan suyo tan ajeno, ahora parece no tener morada real, sigue en las nubes, busca la lluvia, el olor a sabanas patillaleras, esta resignado, entonces busca su guitarra y dice…No gusto del hombre triste, el que se pone a llorar, porque no tiene riquezas y no piensa en trabajar. Yo vino contento, no tengo resentimientos, soy hombre, sincero y hago siempre lo que quiero…

El cantor del sentimiento regresa a sus amigos, sin olvidar a sus amores, su ciudad se crece, otra gente la invade, el rio pierde sus árboles paisanos, sus parajes tiene otras aves, sus cantos otros trinos, las calles se llenan de fiesta, pero con otra gente, la nostalgia, esa vieja señora regresa a saludarlo, lo abraza para consolarlo, ahí de nuevo reclama... Como me duele, como me duele, que las costumbres de mi pueblo van muriendo en el recuerdo y tu reflejas esa nostalgia, del viejo Valle que Darío Pavajeau cantaba con mi guitarra…

Entonces el cantor se despide, busca de nuevo otros impulsos, quiere llevar su nostalgia, sus caprichos, sus dolores y sus alegrías en un mismo pecho, toda su carga de ayer la amontona en sus recuerdos, trata de alejarse pero viejos hijos lo mantienen atado a su gente, a sus paisajes, a sus sentimientos, entonces como los potros de ayer resuelve cantar alegre…

La brisa silba en la montaña, en el potrero

El horizonte ya se encuentra ennublecido

Está lloviendo en la nevada

Está lloviendo

Canto a mi tierra,

El verso alegre enternecido.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

En estos días santos, un buen ejercicio es pasar por la Plaza de Valledupar,  encontrarse  con un trío, no de música, sino de olores; el olor a dulces tradicionales, el olor a incienso de los vendedores de humo, y el olor a colonias de los  asistentes a misa en la iglesia La Concepción, de los verdaderos vallenatos, es buen presagio. Se aprovecha para hablar de los nuevos cambios en los gabinetes municipal y de los encargos en el departamental, de los candidatos a cámara y senado que ya pasan de diez y del precioso “guiño” de los mandatarios de turno, que al decir de expertos, donde ponen el ojo, ponen el congresista. Ya está claro en la gobernación votaran por José Alfredo, para ponerlo a Salvo, pero el voto secreto de Socarrás no tiene padrinos asegurados, él mismo tuvo que crear el movimiento, Si Podemos, para ser alcalde, porque los dirigentes de partidos fuertes, pedían fuertes prebendas,  además de aportarle al rojo y al negro, como en los casinos, para empatar. Hoy los políticos están ocupados en muchas cosas, si logran poner al Ecce Homo en lo alto del cerro, al menos pagan una vieja deuda los que tanto piden al santo patrono.  Recomiendo por ahora leer, los cinco libros, ( El nuevo pentateuco) que para esta semana, publican cinco mujeres vallenatas, como un homenaje a Lázaro; Levante  y anda ( Párala ya!),  para   que estas vacaciones sean de lectura reflexiva y no de tragos parranderos, para eso está el festival, que anuncia a ser bueno, dice San Rodo. Aquí están:

1-Éxodo- Soñé con un Metro, Katrizia Morelly.

Luego de leer la triada de Stieg Larsson, ésta vallenata-británica, nos sorprende con unas bellas historias, donde una barbie pasaba en un bus Routemaster en la ruta de Piccadilly Circus, en Londres, y ella gerencia  la London Buses o Transport for London, pero en un caso muy a lo vallenato. En sus páginas encontramos pasajes inolvidables, cervezas en los Pub, y té en las horas establecidas, no como aquí que ahora tomamos te, por simple comercio, y a cualquier hora, sin ritos, sin conversación. La hermosa reina  luego despierta rodeada de motos por todas partes y con un metro color amarillo  cañaguate en las manos. La Barbie no tiene retrasos, pero su obra, llamada SIVA la encontró con esos retratos politiqueros que ahora le toca parir, sueña con  paraderos, tickets, puentes, subterráneos, y al final  encuentra el túnel con mapas, estudios, licitaciones, procesos, que decide y recomienda viajar en bicicletas por las rutas diseñadas, porque, además de salud, son ecológicas como previene el más reciente estudio de transporte para el Valle y sus montes, Montes Carmelo, por supuesto! La niña llora, pero al final, 20 años después aparecen los buses rojos, como de Londres, pero ya estará casada y fuera de la city de sus amores…

2-Génesis- Si nada hicimos, ¿por qué nos culpan? Fabiolita & Adriana.

Una enternecedora historia  escrita al alimón por dos  bellas concejalas de Valledupar. Estas  mujeres entre lágrimas, cuentan lo arrepentidas que están. Fabiolita, por “Aceptar el Reto” y Adriana Valentina, por no tener la valentía de   jalar a ningún proyecto. Solitarias, este par de comadres dan golpes a los muebles del recinto, piensan que las utilizaron como parte de un circo que ellas nunca quisieron, pero decidir entre aprender a tejer en crochet, era preferible asistir a unas jornadas aburridoras y tener que ver los rostros de Gaby, El Mocho Hinojosa, Bornacelly, Pedrozo, Daniel y Triana no estaba en sus planes de niñas bien. Y  pensar que son los primeros ediles que llegan, cuentan desconsoladas en las páginas de este buen libro. La Comunidad nos reclama por inseguridad, ley 550, elección de personero, falta de agua en el 2012, cuando nosotras a duras penas contestamos la lista de asistencia. Que injusticia con nosotras! comentan en coro.  Proponen para resarcir el feminismo, el nombre de Mónica Sánchez Beltrán, la niña que vivió como esclava y que la Corte Constitucional ordenó indemnizar a través de tutela, con ese homenaje, apoyamos a Tere Sánchez, una periodista de La Calle, a la familia Beltrán donde todos son locutores y a una amiga del mismo nombre, que sufre porque su esposo lo tienen de moda, como el papa. Una historia que vale la pena leer, dos mujeres arrepentidas y aburridas de meterse a políticas.

3-Deuteronomio- Un gol en la isla Margarita, Claudia M. Zuleta.

En pocas líneas,  Claudia Margarita Zuleta, la simpática redentora del deporte en el Cesar, cuenta como unos jóvenes quieren tener directrices para estar en todas partes, representando al departamento como si no existiera para eso el reinado de Cartagena. Cuenta como los deportistas del Cesar quieren apoyo, y no apavo, a sabiendas que el pollo es hormonalmente perjudicial. La linda Claudia se queja que los deportistas demoren para meter un gol, en cambio ella, con solo uno, como hizo Venezuela a Colombia, encontró un campo cierto para el descanso maternal patrocinado por la gobernación. Es una bella historia, al final la escritora deshoja margaritas, y dice: para el judo, no; el ciclismo, no; el fútbol, no; el boxeo, no…

Termina con unos versos cantado por su padre, donde entona… queremos a Falcao, y al deporte de falcao, oh oh oh. Desfalcos de gestiones, dicen los pobres muchachos de la historia. Una maravilla que se encargó ella sola, antes que la encargarán en el cargo.

4-Levítico- Pero no pudieron conmigo, Luz Elena Salazar.

Más que un libro es una herramienta de fe, de poder. Cuenta esta novel escritora azul y diputada del Cesar, cómo pasó cada prueba para quedar sentada en su curul. Cuenta — me buscaron hasta el último paso, desde la primera comunión, hasta mi matrimonio, buscándome fallas para sacarme, incluso, que los profesores donde estudié tenían documentos falsos, y eso afectaba mis notas de primaria. Pero nada, una, dos, tres y cuatro veces, brindaron con champaña mi salida, pero nada. La política tiene momentos que destrozan, pero en mi caso reconforta, dice en sus páginas, la buena diputada conservadora. Finalmente da algunos consejos para mezclar colores, azul+verde, da color Felíx, mientras azul+rojo+U, resulta un celeste poderoso, pero calladito. Seguir mezclando con paleta en mano, sugiere esta vallenata en su libro de reflexiones. Este es un oficio desagradecido, dice la luchadora, por ejemplo a Yalile Pérez, con tanta lucha, hace año y medio que nadie la llama, que ingratitud. Pero con ella, no pudieron, es la lucha por la silla, como dicen los caballistas.

5-Números- ¿A mí, que acabo de llegar? Lili Mendoza V.

Una bella mujer vallenata, Lili Mendoza Vargas, en un libro de pocas páginas, cuenta cómo intentaron sacarla de su nueva hacienda a punta de concejos y moción. Con tanta emoción que recibió su cargo, producto de una Fuente Rodada, y éste de una Iglesia débil, esta mujer de piernas perfectas y risa caribe,  narra, que un grupo de muchachos para divertirse  crearon una moción de censura a la semana de llegar a la secretaría, dizque por no acudir a sus citas. Como la recién llegada desconoce dónde está ubicado el concejo, pensó varias veces que era una sala de ensayos del teatro La Carreta,   y por eso no asistió a su cita. Es un libro corto, pero lleno de números y presupuestos, una especie de telaraña, que solo los economistas comprenden. En las últimas páginas la escritora de consejos al concejo para que tengan más emoción y menos moción, toda una lección de transformación amarilla, como la fiebre.

Otros libros recomendados del semestre.

El Olvido que seré, Tuto Uhía. Editorial Santos Cristo.

Llorar sobre leche derramada, Alejandro Fuentes Rodado, edit Coolesar.

Como olvidar a la suegra y no morirse en el intento, Yamín Castro, editorial Pepe.

Mi Abuelo, Fray Bartolomé De las Casas, Dangela Maestre, editorial Cañaguate.

Mi firma Encartada, Esposos, López-Díaz, editorial Leandro.

Al fin, a quién lanzamos?, Luis Fabián Fernández, editorial La Carrera.

Dos ejemplares a la ciencia, L.A. Monsalvo, editorial Las Nubes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya no hay nada de que sorprenderse, ni aquí ni allá. Un solo paseo visual por revistas y periódicos nacionales y locales confirman, lo que ocurrió hace cinco siglos cuando Copérnico alejó la tierra del centro del universo y sólo hace siglo y medio  Darwin envió a la humanidad a una rama lateral del árbol de la evolución.  Dice Jesús Purroy que esa doble lección de humildad nos permite hablar prácticamente de todo, por eso este pequeño repaso por la prensa.

La revista Bocas de Bogotá en su reciente edición, entre tantas cosas dice:  “A la ciencia no le interesa que la gente se cure”. José Luis Rodríguez, El Puma. “Yo nunca he trabajado” dice Mercedes la de Gabo. “Si he deseado la mujer del prójimo si dijera que no sería mentiroso”, El Padre Linero. “Tengo un gran respeto por los gays, tengo muchos compañeros de trabajo  que me visitan en mi casa son de esa condición”, senador Gerlein. Con estas perlas, hay para una novela. Deseos, trabajo, enfermedad, condición humana etc.

Todo eso sin mencionar que el ex presidente Ernesto Samper no puede tomar wisky por una hepatitis, que el Tino Asprilla no le importó el paro cafetero porque ni siquiera toma café, sin saber  que el pie de Messi vale 4 millones de euros y si toma tinto.

Que un sacerdote como el Padre Linero le guste la mujer del prójimo y luego se arrepienta es lo que hemos venido haciendo por muchos años, quienes no ejercemos el sacerdocio, pero ignoramos si el problema  es del prójimo capaz de conseguir mujeres que despierten deseos o regresar a Darwin para ver si  algo tenga que ver con la selección natural. Aun no sé cómo dar con el pie derecho, pero si es un pie con el precio de Messi, a cualquier vecina o prójima, le es más posible dar un traspié en cosas del amor. Y entonces si, como La Gaba Mercedes no pensaría en trabajar nunca.

Alguien como el expresidente Samper que no puede tomar wisky y sea padrino del festival vallenato es comprensible, este licor está tan ligado al acordeón que sus notas se oyen tristes sin el sonido armónico producidos por los vasos de hielo jugueteando con el oro líquido, incluso ese humillo imperceptible de su mezcla, dicen los veteranos,   se eleva al cielo y ayuda a perdonar cualquier antojito de prójimas.

Que un negro  como Asprilla no tome café,  y   se moleste con el paro de los campesinos cafeteros es otra metida de pata del futbolista de origen chocoano; quizás cuántos de ellos en sus fincas no detuvieron la recolección del grano para ver sus partidos, o quizás cuantos se asustaron cada vez el que Tino hacia disparos al aire por los lados de Tuluá y otras partes sin preguntarles si les gustaba el futbol o los tiros.

También el senador Gerlein dice que con el dolor de alma se retiraría del senado a los 79 años, si no tiene la lucidez que le ha acompañado, incluso ahora notó que muchos votos del partido azul tienen tendencias sexuales diferentes, comprendió  de su metida de pata, menos mal que las del senador pueden valer menos que las de Asprilla y están muy lejos de las Messi. Creo que las de Don Roberto están para descansar en placidas mecedoras, con una pensión congresional del tamaño de la luna.

Finalmente “El Puma” venezolano, dicen que a la ciencia no le interesa curar a nadie, todos son paliativos para que consumamos los medicamentos de las grandes compañías químicas. El Puma está en Colombia en esta temporada para darnos Pista. Montaner estuvo para enseñarnos Voz, y Chávez tan venezolano como ellos se quedó sin voz y sin pistas. Cosas del destino.

Desde Gabo que nunca dejó trabajar a Mercedes, El padre Linero que  le gustan y se arrepiente, Asprilla que no toma café, Samper que no puede tomar wisky y el senador Gerleín que no quiere irse del senado son hombres distintos, diferentes, como Darwin y  Copérnico.

Como cambia el tiempo, el 8 fue el día de la mujer, el 2 fue el día de los amigos y hoy es el día del hombre. De Francisco El Hombre para los provincianos, o de Francisco el que está de moda. Ser hombre tiene sus complejidades que solo entienden las mujeres, he ahí el detalle.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

No son tan buenas las noticias en el 2013. Se los advertí en el tiro anterior y algunos no me creyeron. El problema  del Cerrejón es preocupante, no hay cosa más triste que un minero limpio. El accidente de Drummond  se arreglará, no hay cosa más preocupante que un carro accidentado. El cambio de horario del ferrocarril de Fenoco se analizará, no hay cosa más triste que un varao somnoliento a la orilla del tren, y  la renuncia del Papa, tiene solución. No hay cosa más triste que el poder sin ganas o como Chávez queriendo sin poder. Hay muchas cosas tristes, otras alegres, pero sin ser pesimistas hablemos de las primeras para poder disfrutar  las segundas.

 Se han preguntado si las novias de los mineros los quieren en paro? Será el mismo abrazo para  un conductor con el carro accidentado? Alguien quiere a un somnoliento y varao? Estarán felices los que salieron del gobierno, llámese Boris o  José Alejandro, sea fuentes o esté rodado? Estarán contentos los que van a salir y ganosos los que quieren entrar a los puestos? Siempre se ha dicho que el matrimonio es como una ciudad sitiada, los que están adentro quieren salir,(no siempre) y los que están afuera quieren  entrar. Pero los de afuera quieren entrar; si los dejan, salir  se acepta a regañadientes, de no ser así no habría humanidad, pues según dicen esa fue la condición para  celebrar las lunas de miel.

 Querer u odiar. Sucede en todas partes y desde siempre, no todos somos moneditas de oro, a nadie lo quieren de un día para otro, a nadie odian de  la tarde a la mañana, excepto en amores extraños que los hay. Amores y desamores se ganan al mismo tiempo, para el primero no cuesta mucho, para el segundo sobran candidatos.

Recuerden que no es por plata. Acaso Gonzalo Gómez, por poner un ejemplo reciente, no tenía más dinero que Freddy, Tuto, Omaira y Miguel Morales juntos? Y  que pasó? Luego descartemos el dinero, ese nos gusta a todos; no quien lo tenga. Alguien canta tan bien como Ernesto Mendoza, Yube Sehonaes, Ivo Díaz, Pade Vence, Joaco Pertuz y mil más… pero los quieren?  Cuántos se ha desmayado en los últimos 20 años en sus presentaciones? Cosas del folclor dirán,  ellos viven felices, parece no importarles la vaina, es decir aplican el dicho: yo quiero así no me quieran. Buen principio.

Varios políticos nuestros ahora tienen la misma alternativa ( amar u odiar)  buscarán medir afectos, recordar favores, analizar cumplidos, motivar de nuevo, comprender a  la gente, algo  complejo y tan imposible. En el periodismo sucede con frecuencia, las apuestas de si me quieren o no, están dadas, los sondeos abundan, ésta semana aquí ganó el No, sin importar que la encuestadora sea limpia, o simple percepción.

Y vuelve la pregunta: Porque no los quieren? Cuando se está en la cima montañosa los tigres olvidan el camino, las cabras no.

Veo tanta gente en la iglesia esta semana    de pasión adelantada por culpa de la política, que las hostias escasean, los rosarios encarecen, las biblias se abren y los santos vuelven a tener peso, incluso el Presidente. Los que se van, seis en la alcaldía, tres en la gobernación, tómenlo como un paso normal. Vuelvan a hablar con sus vecinos, a tomar en las tiendas y a bailar en los patios, regalen las guayaberas. Cosas como aguepanela, frutiño y espagueti siguen ahí. Mariscos, antipastos, fitness, té helado,  jugos de albaricoque y frutos rojos son cosas del pasado.  Abunda la patilla por porciones!! Divórciense si quieren, pero ya sus teléfonos no sonarán con la misma fuerza, ni a la misma hora. Los mineros volverán a trabajar en pocos días y los accidentes industriales quedarán superados. La felicidad volverá, pero no hay cosa más triste que a uno no lo quieran y peor que se lo digan.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Por: Edgardo Mendoza Guerra

Desde que las profecías mayas fallaron en diciembre pasado, tuvimos que enfrentar el 2013, un año que por sus dos cifras finales será de locura. Una de ellas es eterna, es intentar de tratar entender a la gente, nuestra gente. De nada  valió leer al final de año, Las Siete Teorías de la Sociedad, de Tom Campbell; solo conseguí que ahora me gusten más las sopas. Y de los mayas, las realidades las tiene Leonardo Maya Amaya que parece será hospitalario.

Desde Aristóteles con su teoría de la sociabilidad natural del hombre, hasta Adam Smith en su concepto de “mano invisible” además aprendí de Weber, Schutz, Durkheim, Marx, Hobbes, logramos observar  que el hombre es un animal social,  dice el primero y que  hombre es lobo para el hombre, el último.

Una forma de irnos entendiendo es conocer nuestras fobias, filias, manías y complejos, pues mientras el alcalde Socarrás tiene el reto de salir de las intenciones y pasar a las acciones, un puñadito politiquero que en tiempos cercanos sufrieron el complejo de Creso, hay caminan con Xanthofabia crónica.

El Alcalde sabe que los meses pasan rápido, no debe entretenerse en encuentros de parejas, deje esa vaina a los pastores que saben por dónde le entra el agua al molino, además lo elegimos para darnos confianza, no para que nos casara o divorciara, esas vainas son individuales, al menos pienso yo que sufro de hierofobia menor.

En temas de ciudad debe dar apoyo total y viceversa a obras que la gobernación quiera hacer, (uranofobia cero!) Cuánto perdió el Valle porque alcaldes y gobernadores por celos e idioteces no se pusieron de acuerdo, al final las obras son las que quedan y la gente agradecida sabe quién las impulsó. Es bueno trabajar con gente del otro gobierno, incluso del otro  equipo para meter los goles que la ciudad quiere. Centro Cultural, estadio, movilidad pública, agua, y seguridad que es tema nacional, de eso debe responder cada comandante del área. Y deje de darles medallas cada vez que los trasladen, dele herramientas y pida resultados. Incluso Besotes y área metropolitana aguantan tres gobiernos más. Y si tiene que enfermarse de bufonofibia hágalo!

Cada quien según Freud, tiene sus complejos desde que nace, casos como el gomfipotismo que sienten algunas damas por Aquiles Hernández, la penterafobia que siente el concejal Pepe Yamín y mil más, incluso se ha pensado que si el Dr Eduardo Gutiérrez gerente de Emdupar, tuviera alveofilia, tuviéramos todos el agua a tiempo. Y no mostrar esas fotos con los baldes vacíos que dan mensajes equivocados.

Otros alcaldes, como Wilson Rincón, en La Paz, también parece con ganas de hacer sus vainas antes que pase el tiempo, un parque del Café en San José de Oriente, que a propósito tiene unas mujeres que provocan, hacen que uno sufra de crurofilia; si logra hacer realidad el Balneario El Chorro, se lleva los aplausos, pero hay que tener precauciones, pues en su municipio al parecer hay renifleurismo de antaño. Si lo logra puede reemplazar tranquilamente a Guido Verdecia como alcalde metropolitano  en 50 años.

En los cambios normales del Mandatario Departamental se esperaba el de Salud, ella estaba encargaba por ese periodo; para el caso del “Mimo” Boris, estaba cantado, según me dijo  el trabajador cultural William De Ávila que sufre de alvinolagnia pura y blastolagnia, para ésta última ya deben estar descubriendo vacuna, hasta yo creo estar contagiado.

P.D. Sería bueno saber cuál es el capricho o complejo o fijación de la periodista Salud Hernández, con el maestro Escalona, incluso después de fallecido. Sería bueno estudiar por qué muchas mujeres lo perseguían, acaso no pudo ser víctima de acoso femenino y por ser hombre caribe prefirió callar? o para que aceptara algunos hijos que no eran de él, como el caso de una mujer que luchó para que sus hijos llevarán su apellido? Respetar a los difuntos debería ser un principio al menos ético, muy personal.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Por: Edgardo Mendoza Guerra

Cuando se muere una empresa, se mueren cientos de personas, cuando crean una, nacen millones de esperanzas, una frase, no me acuerdo de que profesor en primer semestre de Administración en la UPC, cuando quedaba en Plaza del Valle. Por supuesto que ya habíamos leído las teorías de Adam Smith  Y David Ricardo, hoy en desuso.

Según comentarios, todo indica que “La Voz del Cañaguate”, esa querida emisora de Valledupar, estará con otro nombre y otros dueños a partir de enero del 2013. “La Cañaguate” como la llama su actual gerente, es una estación creada por el Dr Aníbal Martínez Zuleta, que además del amor que le tiene al rio Guatapurí, le ha tenido a su barrio y  al árbol de flores amarillas. Desde sus inicios la emisora tuvo buenísimos periodistas, locutores, operadores, pero nunca, jamás tuvo administradores.

Mas que una empresa era una cosa poética, un capricho comunicacional, incluso uno de sus socios, el compositor Gustavo Gutiérrez, solo sabe hacer eso; poesía.

Desde su ubicación no comercial, alejada de todo, incluso la tienda más cerca le queda a dos cuadras, se sabía que los dueños la crearon para hablar por ahí, no para que creciera.

Para recordar un poco, una de sus administradoras,  Rosalba, por decir un nombre, todos los ingresos que llegaban, iban a parar no    a la cuenta de la emisora,  sino a  su inmenso bolso personal y que decir de sus secretarias, aseadoras, mensajeros, todos tenían espacios, pautas publicitarias, contratos musicales con artistas, políticos, brujos hechiceros y bandidos de toda índole.

La emisora de los 860 A.M se va para otras manos, porque las  de sus dueños, con excepción total del Dr Martínez, siempre la tuvieron como una cajita menor, donde desde un edicto judicial, hasta un servicio social entraba a cuentas del que  estuviera de turno. Así pasó un gran tiempo, su competencia, por llamarla de alguna manera, Radio Guatapurí, que fue un caudal dadivoso para muchas personas que la gente llama de “confianza” solo solían decir “orden de arriba” para disimular los destinos de dineros a sus bolsos particulares. Ahora que Andrés Alfredo Molina la tiene en sus manos, una frase se hizo famosa a nivel interno: “Aquí el no robó antes de Andrés se jodió”.

La conclusión es fácil, los periodistas y locutores en general ganamos salarios pírricos y eso no alcanza para comprar fincas, casa campos, ganados ni carros para las esposas, maridos y  novias.

Volvamos a Cañaguate, con la noticia de su cierre, algunos pretenden escudarse en que el programa “Tarde tinto y cañaguate” fue el propulsor de la decisión, por que algunos de sus periodistas criticaban al gobierno departamental, incluso leían al aire “Tiro de Choro” y por lo tanto negaban la pauta para la estación. Puro cuento, aquí los gobiernos han manejado la pauta por  la amistad y el capricho de los mandatarios, cuantas personas que nunca han sido “gente del medio” no tienen y ha tenido contratos de publicidad? Ahora si el gobierno  Monsalvo, apenas tiene un año, por que diablos van a culparlo de todos los años anteriores? Conste que no he ganado un solo céntimo del gobierno departamental, y estoy a salvo.

A la amada Cañaguate lo único que le ha faltado es gerencia, administración, dirección, lo demás lo ha tenido todo, desde los mejores periodistas y locutores, hasta la mejor programación musical de la región, pero no es posible que el Dr Martínez, a su edad casi nonagenaria, deba pagar de su pensión, desde los recibos de los servicios públicos, hasta los sueldos y liquidaciones de sus empleados. Eso no puede ser justo, la concepción jurídica de las pensiones, no tiene esos objetivos.

Nos duele sí, que en los próximos tres años, no volvamos a escucharla, Cañaguate es patrimonio de la ciudad, una voz libre, a veces contraria a corrientes políticas, pero he ahí la razón de la libertad empresarial y de pensamientos que tienen las personas y las empresas  es decir las personas naturales y la jurídicas.

De mi parte siempre fui su colaborador, jamás me gané un solo peso de esa emisora, nunca fui su empleado, ni tuve programas ni propios ni alquilados, siempre estuve ahí colaborándole a  los colegas que tenían sus espacios.

Cañaguate se va pa Macondo, aquella  tierra imaginada por Gabo y que aquí en el Valle también lo tuvo otra emisora “Ondas de Macondo” que sufrió y murió la misma enfermedad  de Cañaguate, llena de muchos dueños y ni un solo doliente; ahí está su edificio, que no han dado para venderlo, alquilarlo, donarlo o acabarlo, prefieren que se extinga solo con sus cien años de soledad, y pensar que el actual personero de la ciudad y un congresista azul deben por ley tener herencia en esa masa de ladrillos que se pudre llena de recuerdos.

Nos toca  en este diciembre brisero y bebedor, empezar a llorar por la vieja cañaguate y sumarnos a los 50 años de Guatapurí con todas las nostalgias que el tiempo deja en los corazones de las gentes de este pueblo borracho de amor y de sombras.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Por: Edgardo Mendoza

El amor, esa vaina indefinible de la humanidad sigue tejiendo sus redes, sus trampas, sus rosas y espinas, sus centros, y esquinas. Ayer, el jefe de la CIA general Petraeus se fue por amor. Claro, si comparamos a Holly, la esposa, con Paula la celosa biógrafa, y luego con Jill Kelly, voto por Kelly y por Paula. Recuerdan el video de Kelly en Valledupar? Por amor, los muchachos de Obama en Cartagena mojaron prensa, por amor, De la Rúa demanda a Shakira, Toño quiere cien millones más de los verdes. Y no es viejo verde. Para que hablar de los amores históricos, Abelardo y Eloísa, Cleopatra y su combo, Juana la loca, Juanita la cuerda, Azcarate la flaca, Fabiola la cerda, digo la gorda, Marbelle la chiquita nalgona y fumadora de hierba, esa colega fariana, (no por pos las Farc), sino por nuestro Farid. A propósito sería Farid Ortiz el cantante vallenato con quien la diva hizo su “primera vez” como afirmó en la revista Bocas edición 13?

Amores individuales, amores colectivos. Comunidades. Y Hablando de comunidades aparece la gran comunidad LGTBIZPQ. Sí, cada día crece más.
Que pena con el senador Gerlein por su frase del “amor excremental, sucio y asqueroso”. Azul conservador, azul que procura, procurador de desamores.

El año que viene, será eminentemente político. Ataduras, amarres, ligas, uniones desuniones. Todos los candidatos de manera obligada por conveniencia de votos tienden a ser devotos de esas comunidades, toca ser incluyentes, pues el porcentaje político representativo sigue siendo bajísimo en las actuales corporaciones del Cesar y la capital. Apenas 2 de los 19 concejales de Valledupar, son LGTBI y solo un diputado del Cesar ha manifestado su condición de gay. Es muy posible que haya más, pero dar el paso o salir del clóset es otra decisión que cuesta.

Desde la elección popular de alcaldes en Valledupar, uno solo tiene esa condición y apenas un gobernador ha reconocido pertenecer a la comunidad. Ambos silenciosos, solitarios. Que pesar. Ni Ricky Martín que abanderó el tema a nivel latino, ha sido suficiente. Un solo secretario del actual gobierno departamental y dos de la administración municipal, tímidamente reconocen su condición de comunidad LGTBI. No me pidan nombres, ellos tienen sus derechos y a pesar que me lo han confirmado, no puedo traicionar a su confianza.

En el periodismo vallenato contamos con buena cuota de afiliados a esa condición, los queremos, respetamos, apoyamos y hasta celebramos su publica o callada decisión, son nuestros, muy nuestros.

Y que decir de los deportistas que juegan con balones y bolas, bolas ajenas y propias, el mismo encierro del “congresillo técnico”, tiene su consejo, generalmente para eso. Cuantos dirigentes deportivos tienen afincadas sus esperanzas en la apertura total de campos, canastas, patines, redes, metas y goles. Aquí, sobreabundan. Que hacemos? Seguir aplaudiéndoles siempre, son mil veces preferibles así, a que causen daños a la sociedad. Todo por amor.

Fechas como el Día del orgullo gay, la sonrisa vertical, la heroica minifalda, tangas, hilos, cacheteros, todas esas cositas son apenas prendas del amor. La industria del amor. Manteles, hoteles, moteles, pasteles, tortas, pudines deditos, que con tanto amor delicadeza y práctica hace el pacifico Jubalito. Gastronomía del amor, desde mariscos hasta mordiscos. El amor, amor… cuando estoy en la parranda no me acuerdo de la muerte. Incluso campañas tan admirables como “Párala ya” buscan que el amor sea sin violencia, aunque algunos libidinosos piensan que se refieren a otros paros, diferentes a los sindicales.

Por amor llegarán las brisas de diciembre, por amor existen las religiones y comunidades de parejas. Si supieran las parejas que hacen sus parejas fuera de la comunidad, serian disparejas, pero la apariencia puede más que la verdad, aparentar siempre estará de moda, y la moda mueve tanto al mundo como el amor.

El amor, en palíndromo es roma, en Roma inventaron el matrimonio, palabrita que inicia con amor y termina igual a demonio. Diciembre llegó, con su ventolera mujeres y el mundo está lleno de placeres…

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.