Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (108)

Valledupar se llenó de personas no nacidas aquí ni en la provincia. Al menos 100 mil habitantes viven en la ciudad y desconocen la cultura política local, por lo tanto, es necesario entregarles esta primera parte del Diccionario Político, con el fin de facilitarles la decisión política en las próximas elecciones. A los foráneos los acusan de lo malo que pasa en la ciudad y a pesar de que tienen alta cuota de culpabilidad, no son todos.

Amarres, líderes, reuniones secretas, pactos, apoyos, compras, favores, colores (rojos, azules, amarillos, verdes, en fin, toda una mezcla de movimientos de ayer y de hoy para saber hacia dónde vamos. Luego, cuando escuche estos nombres, tenga en cuenta su significado.

Alas: Grupo de liberales que se extinguió rápidamente en la ciudad. Sus colores morados y amarillos, con estrella incluida, se apagaron; incluso, en su poco tiempo de duración, los pollos venían sin alas para no contagiarse. Algunos jóvenes integrantes dejaron morados a golpes a varios contrarios políticos. Los de Alas ya ni vuelan. Otros piensan que el fundador es orientador natural del “Fredismo” en Valledupar.

Arturismo: Movimiento fundado por Arturo Calderón, que aspira a la Gobernación del Cesar. En su primera elección cargaba carros tipo burbujas en la campaña; en la segunda, burbujas de jabón de fugaz duración. A pesar de su crecimiento electoral, los chanceros no quieren jugar al azar con su número y el “Molinismo” estará neutral en éstas lecciones. “Es mejor un hablador que un silencioso”, será su frase de campaña.

Basilismo: Movimiento de corto vuelo, encabezado por el Médico Basilio Padilla, cuya emoción consistía en cambiar dólares a dinero nuestro, pero nunca se reflejó en votaciones, con excepción de los compadres de San Diego. A pesar de ser “bacilador”, el movimiento colombo-ingles y su traducción electorera no emocionan, y a Padilla sólo lo recuerdan los viejos de Riohacha, en honor a su almirante.

Castrismo: Grupo político familiar del clan Castro, que al perder a su líder nativo, perdieron el poder. Algunos de sus renovados  son antisuegristas y pierden pesos en acciones personales. En su momento de gloria se les acusó de hacer votar a los indios arhuacos muchas veces y por el mismo candidato. Su frase de combate: “Y no es que Pepe no apriete, sino que sabe apretar”. Ahora su jefe trata de apretar, pero se le olvida.

Cuellismo: Al igual que las antiguas casas, están olvidados entre los hermanos herederos ‘Ape’ y ‘Mane’: el último falló notarialmente, y en protesta pintaron la casa de color rojo. Otro sector de ellos, el ‘Moronismo’, hace tiempo no funciona: los cargos siempre fueron para los mismos hermanos o cuñados, y la cosa se desmoronó rapidísimo.

Chichismo: Grupo  de amigos del líder ‘Chichí’ Quintero, que no tiene colores permanentes ni votación creciente. Rojos, amarillos, verdes, son sus colores de campaña. Su ideólogo de comunicaciones propone crear el “chichitinte”, para aportar recursos a su próxima campaña, cuyos fondos  los manejará Poncho Zuleta para asegurar gastos, ya que su creador usa pantalones de torero, sin bolsillos. Todo mientras el “Carlismo” sigue los pajaritos de  Chávez y los plátanos maduros de la parte venezolana.

Campismo: Subgrupo del conservatismo en el Cesar. Sus jóvenes y actuales líderes, Juan Manuel y Alfonso Campo, congresista el primero, personero el segundo, no están de  buenas peras. Su tío Rodolfo ya no goza de buen reflejo y nadie quiere conservar las buenas costumbres. Frase de combate es: “Papiiii, Ponchito por andar en camioneta nueva no quiere renunciar”.

Cristianismo: En lo político están divididos, sólo queda un movimiento de mujeres, que su máximo líder, el Dr. Moreno Panezzo, conquistó cuando fue Gobernador, pero entre las intrigas propias del género se resisten a votar en masa. Incluso las negritudes tiene sus reservas a la hora de seguir al tercero en lista. Parece que un periodismo de copas y sillas será su lanza de apoyo en T.V., o de a pavo, por su caminadito engreído. Su último vocero de raza, el “Esquivelismo”, tiene toldas apartes muy cercanas al ‘Cielo’.

Gomismo: Grupo que canta plata a sus contrarios en los foros públicos. De origen guajiro y liberal, no entusiasma totalmente a los vallenatos. Su líder, Gonzalo Gómez, tiende a desestabilizar el arca si decide ser candidato a  la Cámara, incumpliendo su propia palabra de retirarse de la política cuando Valledupar no lo ‘oyó’ en su aspiración a la Alcaldía. Dicen que heredó del “Chichisimo” la maldición  de no  ser Alcalde de Valledupar. Se le acusa de pegarle a periodistas con puño corto luego de utilizarlos en sus proyectos. Su frase: “Tengo Barrancas de dinero”.

Falismo: A pesar de ser el F.A.L. (Frente Amplio Liberal), sus líderes perdieron bríos y sus cuadros renovados nunca fueron capaces ni de conservarlo. Los puestos se repartieron siempre entre sus familiares y la base quedó en espera. El pintor Celso Castro tiene una exposición para recordar a sus octogenarios miembros por estos días. Su frase: “Seguimos vivos, pero estamos muertos”.

Emerrelismo: Fuerte movimiento liberal que dio sus  frutos en tiempos recientes. Hoy sus líderes quieren revitalizarlo, pero requieren altas dosis de energía. La Casa Pérez, la Casa Mauro y la Casa Ochoa Daza, que antes tenían votos como arroz, todos están viviendo de las pensiones. Murgas Téllez, con su frase “Las madres pobres también paren alcaldes”, apresuró una cesárea que contribuyó a su enterramiento total por unos chavos “gomistas”. Hoy M.R.L. (Movimiento de Renovación Liberal) significa: Murguitas Renterrador Lento.

Kammerinismo: Falso movimiento apoyado por unos vagos mototaxistas que creció gracias a unos periodistas prepagados pírricamente para aumentar la percepción, pero que al llegar un “cortachorros” a la emisora ‘mediosiglera’, se desbancaron sus propuestas. Hoy su líder, Melkis Kammerer, hace campaña para poder pagar sus propios recibos en moto.

Luisfabianismo: Joven movimiento con apenas dos años de administración local, y ahora sí proponen ¡La Renovación en Serio!  Aquí, liberales, juventudes, el viejo “Cercharismo” atorrante, el sector musical, incluso el “Manaurismo”  harán de las suyas. ‘Con Seguridad’ las redes estarán en manos de Hermes, ya conocido por sus habilidades informáticas. Entre oraciones y mazos, la cosa puede cambiar de color.

Monsalvismo: Novísimo movimiento juvenil, cuyo líder, el actual Gobernador Monsalvo, puede llegar a buen camino. Se le critica su “Gnequismo” de pechador, su “Cercharismo” “metemiedo”, incluso su “Mumismo” puntiagudo y desestabilizador virtual. Si el Gobernador demuestra ser legítimo familiar de Don Pedro Castro Monsalvo, puede salir adelante, incluso seguir ‘A Salvo’, y ser diez veces mejor Gobernador que el “Luquismo” y el “Hernandismo”. Su parte fuerte, el “Cielismo”, seguirá con la sartén por el mango. En el “Josealfredismo” cargado de ‘lucas’, estará la clave ganadora, si olvida el “Oñatismo brutal”. La cosa está para comprar balcón.

Miguelduranismo: Fortaleza electoral del sur del Cesar que  viste de azul pero  cambia al verde según la marcha camaleónica. Heredó la fortaleza financiera contractual del “Cristianismo”, pero lucha por evitar que el “Apismo” notarial de Cuello vuelva a registradurizarse en la próxima campaña. Miguel Durán, el acordeonero, dice que seguirá con su camisa a rayas hasta subir a Cristian III al poder. La expectativa está en usar calculadoras y medidores de agua, hasta la última gota azul.

Murguismo: Este subgrupo del Partido Conservador, en manos de los hermanos Murgas, está en decadencia total. Jaime, el exgobernador, se dejó ganar de un muchacho que a sus 40 años estaba indefinido económicamente, y Luis Mariano, el Líder, con sus grandes vallas de anuncios y sus ganas de prohibir la publicidad en radio, tv y prensa, para no gastar un peso en publicidad. Estos líderes lo conservan todo, y en política la gracia es dar, ya que entregar no es su fuerte. El “Murguismo” no existe y el “Dangonismo”, su rama social, dejó de funcionar hace mucho tiempo, por la misma razón.

Verdismo: A pesar de tener a Félix Valera Ibáñez como líder, y éste ser un senador decente para la Costa, el ruido de los tres tenores: Peñaloza, Garzón y Mockus, siguen influyendo ideológicamente. Félix Puede ser buena opción en la Alcaldía vallenata, pero la palabra umbral tiene a sus asesores cercanos “verdes” de la ira, lo que llaman “Federicatrización”. Como falta el apoyo Moreno, las cosas puedes estar color de hormiga, y no culonas por cierto.

Pedrismo: Una fuerza roja santista es su fortaleza en el Cesar. Su líder, Pedro Mary, recorre cada tramo del departamento con sus amarres turcos indescifrables. Cada alcalde debe pasar la por la silla turca si quiere vías por su municipio, mientras sus seguidores lo quieren ver en el Senado. El Dr. Socarrás quiere verlo cenando con él para ocupar al “Nerioalvismo” y seguir la ruta. La brasa roja quiere pollos, ¡está que arde!.

Socarrismo: Movimiento del Dr. Freddy Socarrás que está dividido entre el “Todosepuedismo”, “Liberalismo”, “Chichismo”, “Verdismo”, incluso el “Polismo democrático”. Como es tradición que el alcalde de turno en Valledupar pone Cámara, en esta ocasión están pendientes de cámara ardiente, por lo caliente del acompañamiento del mandatario. Dicen que como muchos grupos apoyaron al actual alcalde, se hará “tiña el bojo” para los apoyos. Algo que no deja ser socarrón…

Petomenismo: su único voto y jefe del movimiento está preso, por lo tanto no estará en la palestra lectoral.

Tenga en cuenta que en tiempos de política la prensa influye muchísimo. Sectores como el “Herlencismo” en prensa dará sorpresas, el “Aquilismo” dará equilibrio; el “Jotismo” dará desorientación; el “Querellismo” espera jugada;  el “Kikismo” está en remojo; el “Aroquismo”  es lunático; el “Andresismo” dará palo; el “Limedismo” está religioso; el “Damarismo” cerrará medios, y el “Mendocismo” estará como caimán en boca de caño. El “Cadenismo”, “Sergismo”, “Irinismo”, “Edilbertismo”, “Lolismo” y “Rojismo”, esperan sonidos de campana. Y champaña.

¿Será que no perdemos El Tiempo, dejamos de ser Espectador-es, nos ponemos Al Día, nos olvidamos de Vanguardia, utilizamos El Pilón y nos vamos todos a La Calle en este País Vallenato?

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Valencia de Jesús, antigua capital de los vallenatos, hoy corregimiento muy cercano a Valledupar a pesar que no tiene extensión territorial, pues los vallenatos la rodearon para mantenerla solo con las cuatro cuadras alrededor de la iglesia como las fundaciones españolas. Allí, como en toda la provincia Radio Guatapurí es guía, compañera, informadora y formadora de la vida en el campo social, político, religioso, judicial y folclórico de su gente. Los últimos abuelos como Luis Carlos Rosado –personaje en los cantos de Calixto Ochoa–, al morir dejó su pequeña finca, llamada  “La Isla”. No pasaron dos meses de su fallecimiento cuando hijos y nietos pusieron en venta la tierra y, luego de enajenarla, se divieron entre siete el dinero de la venta.

De nada sirvió la oposición de Juan, uno de los menores hijos, ante las ganas e intereses de los otros. Al final, la venta se dio en el precio que el comprador dijo y la repartición esperada se hizo sin problemas.

El primero que invirtió su herencia fue el tío Julio que vive en San Diego, quien, de inmediato, compró un largo camión ladrillero para repartir el producto de su pueblo en el Valle y donde lo necesitaran. Su hijo “Cote”  aprendió a manejar de manera lenta, pero segura; como es natural, su ropa adquirió el color ladrillo de su carga.

Sus otros primos invirtieron diferente el dinero heredado: compraron un Toyota corto, de color azul y franjas blancas, escogieron la vía a Maicao como rutina y compraron sus “fierros” para estar en la onda. Un mediodía de prefestival vallenato encontraron a “Cote” varado en el camino al pueblo con su carga pesada. Un chorro de aceite sobre el pavimento y un motor sin ganas de prender, y pa´remate, las llantas gastadas y lisas como serpientes gordas.

“Ajá, primo”- fue el saludo. “Venda ese chócoro, ande con nosotros, mire esas monas que están en el carro- señalando al interior del Toyota; “mire esta ‘nena’ ” señalándole una pistola negrísima y brillante. “Tome Old Parr, use María Farina, oiga lo nuevo del ‘Cacique’.  ¡Mire! cárguela en rama”, afirmó uno de ellos, mostrándole sus fajos de billetes.

Cote los miró de reojo, acostumbrado a oír a cada instante los avances judiciales de la emisora con su sirena paralizante, solo alcanzó a decirle  de manera suave pero contundente: “Primos, sigan, déjenme quieto que podré no tener la vida que ustedes llevan pero es que yo no quiero salir en Radio Guatapurí.”

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

De las cosas buenas o malas que le pasan a Valledupar, llega una noticia, que por ser nueva no podemos calificar de mala o buena, de conveniente o no, pero desde ahora debemos comenzar por entender y para ello que mejor que el idioma. Hablando nos entendemos, decimos en la costa. La semana anterior se inauguró el Capítulo de la Amistad Colombo-China en el Cesar. Por supuesto que me parece divertido como todas las cosas chinas, o como los cuentos chinos que desde pequeño escuchamos.

El embajador de ese inmenso país en Colombia Wang Xiaoyuan, nos recordó que ellos son la quinta parte de la humanidad, son 1.500 millones de personas, recordó que fueron ellos los que inventaron la rueda, la pólvora, la brújula, el papel moneda y la imprenta entre otras miles de cosas.

Es bueno recordar que también ellos inventaron las minas terrestres, los cilindros de gas, la domesticación del buey, el juego de cometas, el fideo, los palillos y la tinta, que para nosotros sigue siendo tinta china.

Ellos lo han inventado todo, o casi todo dijo su embajador, son 5 mil años antes de Cristo de cultura milenaria y conservan el idioma que desde ahora nosotros estamos obligados a aprender, si pretendemos ser modernos.

Sonia  Gómez Taboada (Swo niha Khome Hembhobadha, en chino), es la representante del capítulo Cesar, el periodista Jairo Jiménez (Jay rhitho shi la mhenea) es uno de los primeros miembros del capítulo según el boletín de prensa recibido.

Para los vallenatos el idioma chino no es nuevo, el mentol chino fue aliciente sexual antes del viagra, por efectos de este ungüento aprendimos otras palabras del idioma. Señorita ( Nho ta huxá) Señora( Bhamda amhchsíshima), Contrato (zhan chu, yho), homosexual( jopho alokhado) Político( hembhus therhaxo), y mil más que se adaptaron a nuestro idioma.

La religiones chinas siempre han estado presentes entre nosotros, desde Confucio con su filosofía que nos confunde, hasta el Budismo que aquí comparamos con Beto Mendoza gerente de una empresa de lácteos, pero ahora tendrá que cambiarla por una de soya, para que la gente no se vaya a sollar, al menos que enciendan otras   fumarolas, a lo Farid Ortiz.

Nuestros cantores populares han cantado a la china, el Taoísmo, hace poco tiempo Silvestre Dangond interpretó el tao tao, ni que decir de Diomedes que aprendió de confucianismo y en una canción dijo: Ay! qué muchacha tan bonita, para que ustedes la vean, se parece a una chinita de esas de allá de Corea!

Ni hablar de las comidas chinas,, ya me imagino a estos vallenatos consumiendo en los barrios y en  La Calle, los dim sum, esos bocadillos de media tarde bocadillos  acompañados de té verde, que hace tiempo consumen en la mina, no en sus casas, los empleados mineros.

La sopa de aleta de tiburón, preferida de nuestro presidente  Aquiles Hernández, y que no pueden consumir el quinteto que impidió que el CPV siguiera manejando ciertas pautas, pero al final, el protegido, la dulce anciana, la ex modelo, la autoamenazada y el liliputiense, y pensar que dos de ellos cobran cheques municipales, donde el mandatario puede y quiere enviarlos pronto a sus casas.

Otro manjar chino es el Abalon en lecho de lechuga, propio para mandatarios y ex mandatarios regionales.

Siew Yhok, arroz congee (arroz que llega al punto G) el Youtiao, que le encanta a una columnista de apellido Yastao y el Zong, muy conocido en el mundo, porque deja a los seres humanos con zombies.

No olvidemos que los chinos hace poquito nos replicaron nuestro sombrero vueltiao y ojo a lo asegurado por director de Asuntos Consulares, Álvaro Calderón,, que no es cierto que el gobierno de China haya cambiado el veredicto de pena de muerte sobre nueve colombianos que se encuentran presos en ese país.

El tema es discutible y de largo trecho, Aquí hay miles de ejemplos de personas que entienden el español, pero hablan en chino, como Alfonso Campo y su hermano Juan Manuel, la gente de la U y los liberales, los promotores de los paros y el gobierno y mil etc.

Finalmente pensemos en los gobiernos de papel moneda, que andan sin brújula, se queman como pólvora y que ruedan en la imprenta de la indiferencia y la bellaquería.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Definitivamente hay seres que se nos pierden, a veces son seres extraordinarios, sensibles, opuestos, animadores, pensantes, activos. En otros casos son seres conversadores universales, claros, definidos, irreverentes, políticamente correctos, a veces incorrectos, casi insurrectos. Seres amables, risueños. Seres fuertes, pero con manos de seda y alma de hierro. Seres duros, provocadores. Seres que uno  sabe que no son, pero desea saber  que están, pero duele que no se ven. Son casi como los seres celestiales, que nos toca quererlos sin verlos. Como en la película buscando a Memo, así ando yo, Buscando a Muma.

Ya la busqué en los mares y los ríos, en el suelo y el subsuelo, la miré en las nubes, en las brisas, solo me falta el cielo, pero no tengo alas.

 A Muma, la recuerdo en el parque de las madres hablando de cosas culturales, ella tiene sangre guajira y argentina, sabe de los vallenatos, pero sus pasos por Europa la hicieron distinta. Se ríe con ganas y si es contra algún contrario de sus pensamientos y maneras,  ríe con fuerza, y  una burlita inventada por ella.

La imagino con sus gafas limpias, su forma de tomar café, su manera de llamar y contestar los celulares y su estilo de twittear, algo que siempre pensé,  ella había inventado. Pero sobre todo oírla hablar de política y planificación es su fuerte.

La Muma que yo conocí, en las pocas veces que conversé con ella, era alegra, dicharachera, francota, conversaba entre otras cosas de lo cerrado de mentes que son nuestros políticos regionales, sin visión universal del mundo, por eso me hace falta ver a Muma. Yo nunca supe sus apellidos, ni su vida pasada, ni presente, incluso aún no se su nombre, pero recuerda a Moma, el Museo de Arte Moderno de New York, pero no creo que esa amiga perdida y de la que ando en su búsqueda, tenga ni edad, ni forma de museo, pero si mucho de moderna.

No recuerdo si fumaba, pero de ser así lo hacía con estilo de película, incluso yo de fumador pasivo me portaba fiel, sin reclamar; solo para escucharla, provocando peleas de idealismos solitarios, pero con tono y manera informal, luego con una risa irónica volvía a su tasa de café.

Algunos amigos me dan pistas imprecisas de su posible estancia. Que se marchó a España, ahora con la crisis, que está en su segunda patria Argentina, asesorando a Cristina Fernández, que vive en Aruba y dicta cursos de buceo, que está en Miami y es guía de Silvestre Dangond, incluso que es asesora del festival vallenato en Europa y por eso los tantos viajan los niños de las escuelas musicales nuestras, incluso que promueve un monumento en bronce a Juancho Rincón en Chimichagua.

Otras versiones cuentan que  está en Bogotá asesorando a los Uribistas para la revancha contra Santos, incluso que  hace discursos a  Serpa, ahora en su nuevo reto, pero otros aseguran que tiene despacho en la oficina de Petro  y que logró que el vallenato Aldo Cadena fuera alcalde por tres días de la capital.

La última versión—y la más lejana—es que está en una oficina blindada en la gobernación del Cesar, que solo atiende temas importantes de planeación estratégica del despacho, que revisa la grafía de las hojas de vida de los aspirantes a cargos,  incluso es la encargada de encargar, cuando algún funcionario sale del gobierno, sea de vacaciones, pensionado o de libre remoción, porque nombramientos, la cosa esta quieta.

Unas amigas, también me dijeron, que Muma, (La que yo busco) está en los caminos celestiales, lee la biblia en inglés y se reúne con niños y personas de tercera edad, para hablarles de historia y de la Madre Laura.

 Son tantas cosas que nadie sabe exactamente su paradero. Yo, que la conozco muy poco, pero que me agradaban los encuentros de campaña en las elecciones pasadas, siento el vacío. Una Muma silenciosa, pasiva, de bajísimo perfil, semi- escondida, no creo exista. Si alguien por favor ha visto a Muma, solo quiero le den mi respetuoso saludo, y díganle que “Tiro de chorro”, la columna que una mujer sacó de El Pilón y dos mujeres más inteligentes acogieron en su medio, creció un poquito escuchándola. Ojalá esté a Salvo, en estos tiempos, de huelgas, preparación de campañas, donde su mano de hierro y sus guantes de seda, sean protectores. Necesitamos metales para vivir, plata entre los más urgentes, ya que oro, solo  gana  a toda carrera y saltos, la negrita Katherine Ibargüen.

Ahora recuerdo que también me dijeron que estaba entrenando personas de color para deportistas  en el gobierno departamental donde tienen varios ejemplares, incluso para  estudio de la ciencia, ojalá ganen todas.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Esta semana, cuarta semana de agosto del 2013, inicia con mujeres en todas las formas, en todas las partes y en situaciones distintitas, siendo ellas actoras principales. El vienes anterior, el  Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV y PNUD cerró la semana con conferencia de Visión género a cargo de mujeres. Antes, la misma institución periodística y para temas varios, había invitado a otras mujeres en actualidades de comunicación: Yanelda Jaimes de RCN, guapa e interesante; Yineth Bedoya, de El Tiempo, y las más reciente, Julieta Penagos de City TV, como una gatita golosa; todas capitalinas, de ágiles mentes, cuidadas de pesos, todas con los años que merecen.

La prensa del lunes 12, trae  algunos titulares  muy dicientes. Veamos: “No me resisto en mirar una mujer bonita”, dice  el Fiscal Montealegre en Cromos. “La mayoría de los hombres prefieren que ellas deben pagar la cuenta”, El Espectador.  “Colombiana asesinada por su esposo en los Estados Unidos”. El Heraldo. “Esposo mató a su mujer en Afganistán por irse para el mercado sin permiso”, “Alerta en Suecia por pez Muerde-testículos”, todos en la gran prensa. María Claudia García es la nueva presidenta de Cotelco, Caterine Ibarguen busca oro en el deporte, Yidis Medina sigue acusando a Sabas, Nace hija de Falcao, dice Universal de Cartagena.  María Clara Quintero ahora en Miss CSIR, remata La Calle.

Suficiente ilustración para ver cómo estamos de género. Sobra recordar que en la Gobernación del Cesar, las secretarías de Hacienda, Cultura, Prensa, Acción Social,  y la máxima consejera, son mujeres. En la alcaldía de Valledupar, la oficina jurídica, Gestión Social, Gobierno, Fonvisocial y hasta hace un mes la dirección de Tránsito son cosa de mujeres. Y si hablamos de gerencias bancarias ellas en el Valle, son la última palabra, ni para que recordar que las emisoras Cañaguate, Maravilla, RCN, Caracol, Vanguardia, El Pilón, Al Día, El Heraldo, Valledupar Noticias, son dirigidas por mujeres, ni que hablar de las dependencias adscritas a ambas administraciones, sus jefaturas de prensa la ejercen mujeres,  hasta el Club Bololó una tienda parrandera vallenata, la maneja una paisa.

Unas cortas respuestas para todos los casos. No crea Señor Fiscal que usted es el único que no se resiste a mirar a una mujer bonita; pero espere cartas, las que no lo son,  armarán tremendo escándalo para recordar que tienen derecho a que las miren. Posiblemente usted y yo nos declararemos ciegos para defendernos.

Miremos otros casos:

Estudio reveló que el 57% de las mujeres afirmaron que se habían ofrecido a pagar en una cita. Dos de cada tres hombres piensan que las mujeres deberían ayudar a pagar la cuenta.

Del 64% de los hombres que prefiere dividir la cuenta, 44% dijo que incluso dejó de interesarse por alguien que nunca amagó con sacar dinero de su bolso. Los hallazgos se basan en un estudio realizado por el psicólogo David Frederick, de la Chapman University en California.

Más claro no canta el gallo, ellas además de pedir cada día más derechos, también pueden  y están obligadas a abrir el bolso, pero en las conferencias de género el tema nunca lo tratan. 

Hay noticias tristes, lamentables, como la colombiana asesinada en los Estados Unidos, que aquí se llamaba, Andrea Arias Pineda, allá Andrea Crew luego de casarse con Kaleb, un gringuito mono, ojos azules, que las féminas adoran como dioses, olvidando a seres semicalvos, canosos, incapaces de hacer daño y de apellidos colombianos. Igual de lamentable lo de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde un homicida, (ahora feminicida) de nombre Khodaidad, mató a su joven esposa de 24 años, en su domicilio cuando regresó del mercado, solo por irse sin su permiso. Las conferencias nuestras sobre género de manera tajante están sugiriendo que  quienes debemos pedir permiso somos nosotros, de ser así, en poco tiempo puede pasarnos algo parecido, es bueno tener en cuenta el caso afgano.

Pasemos al pescado. Hace poco tiempo declararon la guerra al pez león, por todos los daños que causa, hoy aparece otro pez llamado “muerde-testículos” que tiene en jaque a varios países. El pez existe en nuestros ríos Orinoco y Amazonas, y dicen los mayores que existió en el Guatapurí, hace pocos años, hecho de fácil prueba, ya que los administradores locales dejaron llenar la ciudad de mototaxistas, vendedores de gasolina plena calle, invasores de lotes urbanos, y vendedores que invaden espacio público en todas partes, en resumen el “muerde-testículos”  hizo estragos en nuestros mandatarios pero hasta ahora nos damos cuenta.

Nos queda la negra Catherine que va por la de oro, nuestra negra Lipe Perea, va por la de plata en cada administración cesarence, la Yidis Medina cuya foto en Soho nos recuerda la inspiración de otra, la Azcárate para escribir sobre las  gordas. Cierra nuestra María Clara  Quintero, que esta semana es portada del semanario La Calle, precisamente dirigida por mujeres.

Ellas mismas se dan palo, nos reclaman por darles palo y porque no les damos también. En Valledupar, la campaña “Párala Ya”, dicen que es un mensaje subliminal, incluso la frase de “A las mujeres no se les maltrata ni con la nota de un acordeón” no es correcta, pues las notas no maltratan, al contrario acarician. ¿Pero quién diablos gana esa discusión semántica creada por ellas?.

Para bajar ánimos nació la hija de Falcao, el futbolista, el hecho ayuda a que Shakira  siga ganando peleas a De la Rúa, para que  un exgobernador moreno pueda vivir en su casa y para que dejen quieto a Freddy, nuestro alcalde, que por amar tanto a las mujeres  e indicarles las mejores posiciones, no le queda tiempo para una. Primero en el tiempo, primero en el derecho, dice un viejo proverbio legal. ¡Qué tal que las casas no fueran gratis!

El derecho de las mujeres está ganado, ahora toca defender el nuestro, pero, ¿será que medios de comunicación  y gobiernos nos tratan con igual preferencia?.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El periódico El Espectador del lunes 5 de agosto en la página 24, recomienda una cinta realmente espectacular, el anuncio de la película LOS ILUSIONISTAS. De inmediato pensé en la tierra vallenata, donde el arte de magia tiene muchos representantes. Aquí hay actores pasivos y activos por todas partes. Solo me referiré a los políticos nuestros, esos que el pueblo eligió democráticamente, como alcaldes y gobernadores, sin desconocer que los electores somos los principales protagonistas. Esta cinta trae 7 actores de primera línea, dos de ellas mujeres, por  la cuota femenina, un solo LGTBI, por tutela de última hora y los demás son señores de tiempo completo.

El primero de la fotografía es Jesse Eisenberg, su carita de niño bueno, tan exacta a Ava Carvajal, el mismo de “Valledupar te Quiero” cuyas muestras ilusionistas quedaron en las cinco mil casas que entregó en su gobierno a los vallenatos, que siguen soñando con viviendas. 5 mil, un homenaje que sigue vivo en nuestro billete verde de la misma denominación como una esperanza eterna. Lo mismo que Washington  el primer presidente gringo en el billete de a un dólar, aquí a Ava por ser el primer constructor. Definitivamente  Ava fue como alcalde fue una bomba!

Luis Fabián Fernández es Mark Ruffalo, su mirada incisiva, decidida, emprendedora, nos dejó una ciudad mejor, los expertos dicen que  de no haber llegado a la administración, la vida de los vallenatos sería otra cosa. Sus monedas en Patillal, son referencia a los maestros de la magia en las canciones. La camisa blanca que muestra la fotografía es muestra total de un gobierno transparente, sin concesiones, sin motos, sin la proyectada Avenida Simón Bolívar que tantas veces el mismo reparcheó, hasta dejarla a punto de inspiración poético que este gobierno terminó. Lástima que Luifa se haya retirado de la política, su pupilo no quiere mencionarlo en las reuniones y quiere  “ La Renovación en Serio”, pues la de su padre, al parecer no tuvo seriedad, fue hecha la  Con Seguridad … para que él siguiera… Ay Andrés Carne de tres.

Woody Harrelson tiene un parecido enorme a nuestro J. Pérez Oñate, su plan de “Las 7 Estrategias” que yo mismo ayudé a impulsar en los barrios, fueron revolucionarias en su tiempo, recuerdo que el primer regalo de agradecimiento me lo gritó en plena gallera Miguel Yanet. La sonrisa fresca de Yalile lo borra todo, todo el tiempo. Excelente actor, lástima los años no lo  dejan repetir.  

Melanie Laurent es exactamente la misma carita de María  Clara Quintero,  40 años atrás, así, nariz perfecta, llenando de rosas rojas las paredes nos llenó de ilusiones para su candidatura a la alcaldía, porque según los vallenatos, de su generación, ella fue lo mejor del género que pasó por la Plaza Mayor, cuando los gobernadores podían  nombrar a dedo. Otras ilusiones que hoy tiene la querida vallenata es  el famosísimo Comité de Regalías que ha impedido con su vigilancia técnica, que ningún alcalde del eje minero esté o haya estado preso, todos salen como ejemplares ciudadanos de sus pueblos, ejemplo de pulcritud a toda prueba. Gracias, María Clara, por ilusionarnos durante tanto tiempo. Gracias, gracias, mereces Palacios y jugos de Lima.

 Omaira Herrera es copia exacta de Isla Fisher, es más, casi un homenaje a su persona, ya sus seguidores la dejaron como una Isla solitaria, sin barcos, sin rumbos, sin palmeras. Pero sus programas de alimentos ilusionaron a muchos, fueron los más serios,  olvidando la actora que  era para un pueblo ilusionista, no  realista, por eso no la dejaron entrar a la película. El cine continúa querida actriz, Hollywood aún la espera!

Rodolfo Campo Soto es la mismita cara de Michael Caine en su juventud, con él los vallenato tuvimos la más alta cuota de ilusiones, grandes avenidas, “La Revolución de las Pequeñas chozas”, hoy se siente su pulso en cada reflejo ciudadano. Los vallenatos lo confundieron con Rodolfo Valentino y lo metieron a un tercera elección, como al mismo Uribe, que más adelante lo llamó para que pasara sus malos ratos y se pusiera IN, Incoder.. A Rodolfo en su tercer intento terco, le ganó J. Pérez, recuerdo que eran tantas las ilusiones que un amigo de Valencia de Jesús, El Mono Arroyo, juró cortarse las guevas si Rodolfo perdía; no sé si cumplió la promesa, pero ahora los encuentro desilusionados a ambos. Las ilusiones tienen su tiempo y los ilusionistas también.

Ciro El Grande  también merecía el mismo papel en la cinta, su carita de ilusionista natural, con esa promesa ilusa de mandar a Electricaribe para España con sus socios incluidos, armó el mejor circo de electores  de Valledupar. Con Ciro y sus indios, la ciudad dio un vuelco enorme y arribista, el Ecce Homo, Patrón de la Ciudad, tienen 8 años de estarlo subiendo al cerro tutelar,  pero es tanta la fauna y flora que existe allí, que Corpocesar lleva 15 años estudiando la licencia, algo tan fácil que un estudiante de primer  semestre de ingeniería ambiental la hace, pero estamos en Valledupar, tierra de ilusionistas. De magos.

Cierra Morgan Freeman, nuestro Cristian Moreno en 20 años.  Canoso, de ojos tristes, pensativo, posiblemente soltero y viviendo en la mitad de su casa a la que tiene real derecho. Con Cristian ocurrió un fenómeno raro, él no nos ilusionó, nosotros nos ilusionamos con él, y como somos mayoría nos desilusionamos uno a uno, no en masa, como en otras películas, pero como pueblo al fin, hoy muchos prefieren su trabajo de actor, no sé si por las ilusiones que tanto gustan en cine.

A los actuales mandatarios, Doctores Monsalvo y Socarrás, no los incluimos como pidieron algunos espectadores, ellos están  desenvolviendo su rollo y las cintas se presentan es al final. Qué tal que estén preparando Ilusionistas II, o mejor, La Batalla Final… ¡La Revancha!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

La mañana del jueves 25 de julio pasará a  la historia. El Diario El Espectador en  primera página, titula: Primera Boda gay en Colombia. Gonzalo y Carlos,  formalizaron su unión. De inmediato pensé que si bien el vallenato hace uniones y fusiones con otras músicas, era la primera vez de  manera oficial que sus intérpretes decidieran unirse cuerpo a cuerpo. Gonzalo “Cocha” Molina, es el único referente para los vallenatos con ese nombre, y Carlos Ardila es uno de nuestros industriales más poderosos, pero casándose no era fácil de aceptar en una la mañana de jueves. Que Gonzalo se case con un hombre rico, ya es posible en estos tiempos de afugias, pero los vallenatos a pesar de ser costeños, somos distintos.

En el mismo periódico, en la página 7 en la fotografía aparece que Gustavo Ruiz y Carlos Ardila se casarón. Inicio de confusión y duda, luego RCN, La Radio dice que Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz se casarón en el juzgado 67 de Bogotá y realizarán una fiesta. Sigue confusiones y dudas.

Llamé a un par de periodistas dudosos del Pilón y uno me respondió: no fue el Cocha, fue Gonzalo, el que perdió. Confusión mayor, además de casados el que perdió fue Gonzalo.

Sí, Gonzalo perdió la alcaldía de Valledupar, es rico según dijo en uno de los debates ante Fredys Socarrás y Murguitas, éste último contribuyó, y de qué manera al espectáculo electoral vallenato. Si él ni Kammerer no son candidatos  Valledupar pierde su alegría. Ahora viene Freyte, se asoma Neiro, Chichi puede repetir, o su delfín como hace Luis Fabían con su pupilo. Aún, si Gonzalo decidiera casarse, los guajiros quedaríamos pensativos, porque según entiendo también se casó con una novia rica. Menos mal que al parecer todo se aclaró.

Después del café y por los efectos producidos, logré concentrarme y salir de unas dudas  y confirmar otras. Claro; antes tuve que pensar en que los artistas nuestros se casan por amor, pero también por pesos, Churro un nuevo cantante está loco por su mamá Beatriz, un Zuleta aconsejado por su tío se puso a Salvo, Chiche Martínez en sus tiempos se afilió a su santo, Oñate  ubicó con una Zuleta, Diomedes aseguró una doctora,  la lista es larga. Al pobre Raúl Garrido le quitaron la de él y Poncho Zuleta quita y deja a cada rato, ahora entrado en años solo se consuela con Chichiguas.

Regresemos al inicio. Ya entendemos que la noticia fue la primera pareja homosexual en el país, dos hombres ( Hombres?) luego de 20 años de permanecer juntos, oficializaron jurídicamente sus vidas, lo hicieron en la notaría 67 a solo dos pasos de la 69 que tiene mejor referencia en temas de amores.

El Abogado de la pareja, el Dr. Rincón Perfetti, dijo luego de la ceremonia y compartimiento de argollas: “La sentencia tiene un alcance gigantesco al dejar por fuera los argumentos de la procuraduría y casar a dos hombres sin nombrar la palabra matrimonio”. También nos dejó algunas dudas, porque Rincón  Perfetti, para un caso que posiblemente nadie sabe si es perfecto ni quien quedará en el rincón. Sí, como Karina, la bonita colega. De todas formas es una suma de casualidades para los nuevos tiempos.

Ya hay más claridad, nuestro querido “Cocha” Molina,  se casará pronto, pero con mujer, seguirá dando sus conciertazos al lado de Poncho que sigue a pesar de sus 70 años, sigue parao en la raya, además de su grupo de músicos veteranísimos y buenos, que juntos suman casi 1.200 años.

Los LGTBIWG etc, seguirán felices, aprovechando al máximo la constitución del 91 y a la espera del final de periodo del procurador Alejandro Ordoñez a quien los príncipes de Inglaterra homenajearon dándole su nombre al primogénito, pero quienes se ordeñarán de la risa serán los grupos diversos que de inmediato tendrán la palabra matrimonio en sus papeles, así no tengan matriz como Gonzalo y Carlos.

Borracho mundo de confusiones matrimoniales, hombre con hombre, mujer con mujer, viejas con Maduros, Maduros con jóvenes, ya esto no lo para nadie, al menos una azuleja potenciadora o una monita alemana de las que distribuye don Manuel Alberto Martínez, presidente de los visitadores médicos a nivel nacional. Y no es que sea viejo verse, solo verde de la casa Félix.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

No ha sido fácil obtener en estos tiempos conversaciones de funcionarios públicos, los casos de Snowden, y wikileaks siguen calientes a nivel mundial. De manera doméstica contratamos secretarias que, como en la Alta Corte  en tiempos de Uribe, instalamos modernos aparatos para grabar algunas cosas del gobierno, cosas preferiblemente simples, no meternos en vainas de presupuestos para no comprometer futuras elecciones, la continuidad de semanarios,  sostenimiento de ciertos programas de opinión, libres para denunciar todo, excepto sus patrocinadores conocidos. Algunos son calientes como se queman las ramas verdes a nivel nacional de ciertos partidos, otros indecisos como cafeteros en paro, algunos picantes como ajíes rojos del liberalismo y claro también antenas oficiales o querellas dispersas, todas están como caimán en boca de caño, esperando jugada, término que el arrocero Víctor Guerra viene aplicando haces muchos años.

Para reservar identidades, pues apenas tengo un 93% por ciento de pruebas, decidimos, junto a mi equipo de cambiar los nombres de las conversadoras sobre los ocupantes de los segundos pisos de los edificios gubernativos. Utilizaré nombres comunes de la región, evitando contratiempos.

Jimena de Gobernación del Cesar y Miguelina Alcaldía Vallenata, dos cuchibarbies del gobierno esperan como  Cilia Flores, la esposa de Maduro Moros, el presidente venezolanom casarse con  príncipe menor, inclusive ponerle nombres a los hijos como Jorge Alejandro Luis,  futuro rey de Inglaterra, hijo de la princesa Catalina de Cambridge. De paso  es  homenaje a Jorge Oñate, por peleador, a Alejandro Durán, por negro y  Luis Enrique Martínez, por bebedor. El Vallenato está pegao hasta en Inglaterra. Recordemos que el hijo del presidente veneco es Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y su nieta se llama Victoria, por el  triunfo de su joven abuelo. Maduro, Flores, Guerras, Moros, de ahí la reunión de Santos con Nicolás en Puerto Ayacucho, en homenaje a la cucha doña Cilia. Pero vamos a lo nuestro. Chuzadas, escuchas, chuponadas, como quieran llamarlas.

Aquí la conversación. ( Tengo audios)

-Miguelina (Alcaldía): Hola Jimena, ¿qué ahí  por allá?..

-Jimena (Gobernación): Te tengo chismes, esto está caliente, el jefe dizque se baja en apartamentos en Bogotá con funcionarias de origen vallenatas.

-Miguelina: Cuenta… cuenta

-Jimena: Son muchachas de aquí que viven allá, pero escondido de la primera dama, que lo mantiene vigilado, ella dice que primero gobierne y después que sea Ministro, sí, que lo gobiernen a él.

-Miguelina: Bueno aquí estamos casi de vacaciones, la primera de aquí anda algo alejada, la gente le tiene la cabeza llena de chismes que en realidad son puras mentiras.

-Jimena: ¿Y eso?, Bota todo…¡vomita!

-Miguelina: Andaban diciendo que la alcaldía en vez de una primera tenía dos damas y media, ¿cómo la vez?

-Ambas.. (risas), ¡ay mamá!, pero era cierto…jajjajajajajaja… los chismes acaban cualquier gobierno, toca ser sordos..

-Jimena: bueno la primera de aquí es amable, pero cuando tiene que poner carácter lo pone, ella dice que su muchacho es Chacho, pero debe esperar, además se presentan son niñas, bonitas sí, pero limpias, preferimos poca educación y más dinero, con ese llega educación, es más, un cursito con las damas Lúquez & Galvis, no es tan caro.

-Miguelina: Y las relaciones con la asamblea como andan, aquí el concejo hace bullita pero se aplacan, el tema del Pot se arregla, ya están hechos los paquetes falta el reconteo… eso no es nuevo, te acuerdas que Ciro lo hizo, y  Avo Rosado no quiso contar, ahí está sin carro nuevo hace rato.

-Jimena: Bueno aquí la asamblea, no es que sea mucha cosa, Popo, Quintín, Camilo, Gustavo, Checho, Luz Elena, tienen instrucciones precisas y los del sur piden puestecitos pero para su gente de allá.. los verdes con la crisis nacional del partido están que pasan a la U…, pero igual contentos con  presidencia de Mane y la vicepresidencia de Félix José.

-Miguelina: ajá.. los concejales de aquí, a veces se ponen intensos, pero para salir en la prensa, José Mario Rodríguez sigue las instrucciones del suegro, tan distinto a Pepe que no escucha consejos de suegra… ni que decir de El Mello suelto de madrina.

-Jimena: Oye, Migue quien realmente influye sobre el alcalde, alguien del equipo..

-Miguelina: Bueno, antes los curas tenían mucha influencia, si alguien era de la comunidad de parejas, aunque lo botarán lograban meterlo, pero la cosa con la iglesia esta quieta, al menos que llame el propio Francisco.

-Jimena: ¿El papa?, ¿Francisco El Hombre?

-Miguelina: No ombe, el Papa de por aquí está preso, Francisco el hombre es nombre de distracción folclórica, pero si Aníbal el planeador es de  confianza,  una especie de cielo, pero la procuraduría los asustó por el tema del curador.. aquí también hay Cielo Olivella pero con poco poder…dicen…

-Jimena: Ay mija, aquí también llamó Aníbal, pero para sostenimiento de su hija en Bogotá.

-Miguelina: ¿Allá es donde se queda el gober cuando viaja?

-Jimenza: ¡Nooooooooooooooooooooooooo! Como se te ocurre, tiene la edad de Cilia y Maduro juntas.

-Jimena: ¿qué hay de cierto que sale Sol Yadira de jurídica?, hay rumores…

-Miguelina: bueno parece que sí, esa operación la dejó desconocida, sin energía, después de tener tanta… dicen que la reemplaza una monita del partido verde, pero le falta experiencia y terminar la carrera, además no quiere inhabilitarse tan rápido.

-Jimena: también suena Ruby, tiene experiencia en todo, fue contralora, ahora se dedica a organizar reuniones el 22 de cada mes, pero prepara un aniversario a lo grande.

-Miguelina: Si por aquí ha estado, pero al parecer no la miran bien los cercanos al alcalde… a propósito dicen que imita a Cilia Flores  hasta en temas de casamiento.

-Jimena: ¡ay mamá!, aquí esa palabra está prohibida, en cambio en el gobierno de Cristiancito hasta él se casó… esas si eran libertades.

-Miguelina: Dicen que el Negrito era alborotao, ese hombrecito hizo esguace en todo, prensa, paz, protocolo, secretarías generales, tierras sanjuaneras, sena, había que andar camino a la pared.

-Jimena: Pero fíjate en gobierno nombró funcionarios fríos… Simón, Rubén, Evelio, Ramiro….

-Jimena: así pasa, volviendo al tema, quien hace las veces de  gestora social en la alcaldía, Yarling Vergara viste como las de la comuna 5, comentan.

-Miguelina: ..jajajaja, aquí comentan que la asesora la encargada de prensa de salud… jaja

-Jimena: Te tengo un cuento grande de una cercana al gober, pero es personal….pasá por cafetería pa’ contarte.

-Miguelina:  No mija, aquí la cafetería se acabó, era parte de las de tránsito.

-Jimena: Me refiero aquí donde Jubalito, la nuestra, y me cuentas bien lo de las casas, que siempre hay discusión a la hora de cortar la cinta en las entregas.

-Miguelina: Oye, Rafa Oñate está callao’ en estos días. Qué prepara…

-Jimena: No, anda buscando archivos para libros, con su socio de siempre y Félix Carrillo que ahora es hermano en Cristo.

-Miguelina: Aquí tenemos dando lidia es a Checho, tiene dos años y nada.

-Jimena: Es que Rafa hace libros buenos y pesados, por eso hay que cargarlos entre dos.

-Miguelina: contáme algo de la asesora del gober, me pica la lengua.. hay tres versiones…dame una siquiera.

-Jimena: Calláte… de pronto es el tema del libro de Rafa..

-Ambas… Oye parece que nos están grabando…dejemos así,  personal es mejor, acordáte de Hermes el de Luis Fabián, éstos aparatos hay que aprenderlos a manejar antes, no después..

-Jimena: antes de colgar.. ¿viste a  Andrés Arturo con tres guardaespaldas flaquitos?

-Miguelina: así entran ellos, pero salen gordos después gobernar.

Chaitooooooooooooo…muaaaaaaaaaaaack.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Hace tiempo en Valledupar no veíamos tantos ganaderos aplaudiendo por horas a su mandatario, como sucedió el sábado al mediodía en las instalaciones de la feria ganadera. Tampoco recuerdo como llegué a un lugar donde no estaba invitado, pero por sugerencia de un ex ganadero, hoy periodista radial, formé parte de la delegación de colados.

Había  una enorme cantidad de políticos, de manera que mientras el gobernador Monsalvo hablaba de todo el proceso y la inversión que los ganaderos del Cesar recibirán, los políticos de todos los colores—excepto el verde—hacían cábalas sobre las elecciones del año entrante.

Son seis mil millones de pesos que costará la inversión del Cesar en el Coliseo de Ferias, la semana anterior, el más serio de los que Quintero; Rodolfo, publicó su punto de vista sobre la inversión del gobierno a los ricos ganaderos, a sabiendas que la educación, principal estructura de un país que sueña con ser mejor, tiene demasiadas falencias. En el Cesar hay tantos analfabetos que apenas conocen las letras en unas pastas con sus formas, en la pelota de letras, juguete básico del siglo pasado o en las sopas de letras de revistas.

Para algunos la discusión civilizada de Rodolfo Quintero y Pedro Rodríguez, fue cuestión de ideología política, entre un vallenato que conoce Europa y lee libros con un médico y ganadero que deja su especialidad ósea, para calcular el precio tendrá el kilo de hueso blanco en el mercado. Aquí los médicos saben más de fincas y vacas que de medicina, las vacas dan leche y cacho, los pacientes solo quejas y poca plata.

Los Quintero, tienen  puntos de vista diferentes, Carlitos es lector, viajero y coctelero, Chichí es duro, Ponchozuletero y político a ratos, aplaudió tanto la posición del gobernador que muchos pensaron que ni siquiera conocía el concepto de  su hermano Rodolfo, es más pensador y sensato de todos, siendo el más joven, presiento que el  más serio.

Volvamos a los vacunos, los cachos que se pusieron a salvo en la gobernación darán sus cornadas, ya que en la alcaldía están en pleno furor, como debe ser. El adolescente gobernador del Cesar maneja el tema, aquí se defiende tranquilo, habla largo como Moreno  Panesso o Urón Márquez, el joven Gnecco  no necesita  asesores  ni encargos mientras cuadra, las fichas en temas del campo.

El poder  es el mayor afrodisiaco, lo dijo Kissinger, comprobado por el gobernador anterior del Cesar en las oficinas de paz y los actuales diputados  que asistieron al acto, que incluso llevaron  sus amantes conocidas, menos Checho Vides que no recibió autorización de Luis Fabián, pero sí de Andrés Arturo que anda en campaña y todo voto suma.

Con los cachos a salvo los ganaderos están felices, los mineros que también son ganaderos pasivos amenazan con paro, los cafeteros quieren formar su Catatumbo, en fin, todos quieren estar parados, como cierto órgano varonil que exige con el tiempo de la fuerza azul para su potencia. No del partido conservador que no tiene vocación de poder, menos fuerza para estar como el disco de Poncho y Cocha, Parao en la Raya.

Las reuniones de ganaderos y políticos dejan ciertas enseñanzas y los últimos chismes salen al ruedo: Que una querida dirigente del partido verde fue a Bogotá con chaqueta y bufanda a posesionarse en el cargo de la querida senadora Jiménez, que el alcalde está dando casas gratis y está que pierde la propia, que el gobernador encarga de todo, menos un hijo, incluso que el senador Félix Valera será un excelente alcalde de Valledupar con la única condición que sus secretarios sean liberales, y de la U, es decir hacer un cambio radical desde lo verde. Incluso proponen que Rodolfo Quintero sea su asesor general, una especie de Miguel Ángel, y que todos los conservadores sigan practicando para las olimpiadas de Fides.

Finalmente comprobé en esta reunión discursos y reses, que las mujeres de sociedad son feísimas cuando llegan viejas, no me explico porque tres ganaderos llevaron a sus esposas al encuentro y no cogieron los consejos de los diputados.

En la historia, hay Vacas sagradas, hubo becerros de oro, hay cabras musicales, y chivos expiatorios en todas partes, entre ellos conocí al que ofreció la novilla para la llanera de la reunión de vaqueros, pero insistía en que incluyeran el precio en el próximo auxilio a los ganaderos. Entre cachos y cueros, siempre en bueno tener una costilla para matar moscas con el rabo, como dicen que hace el diablo en vacaciones.

 Señores, los cachos está a salvo, podéis ir en paz.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

En Valledupar a pesar de haber pasado unos días  alegres por la novena batalla de Silvestre, entramos en lenta recuperación, en  gongoja  por los nuestros, Diomedes mejora de tumores (por décima vez), a Pacheco el de la Tv le dan más licencia, pero ya está en lista de despedida, Mandela no creo que aguante cuando este chorro esté publicado,  Leandro, el Maestro del Vallenato, se fue con su luna de junio en búsqueda de sus compadres Escalona y Moralito, Toño Salas, ellos se sentían solos.

La tristeza y la alegría son asuntos de psicología, especialmente femenina, portadoras de una carga de ternura fácil de transmitir, o al menos de explicar. Esta semana por ejemplo, los Uribistas están felices, a pesar que el expresidente dijera que el partido de la U, echo a su nombre y a su manera, sería un partido de remiendos, sino porque sus seguidores que votan con órdenes, lo eligen como el colombiano más queridos por sus compatriotas.  Competir con Antonio Nariño, Gaitán y Policarpa Salavarrieta, es como  poner a Silvestre Dangond a competir con Francisco El Hombre, El Ciego Buenaventura, Escolástico Romero y  “Chico” Bolaño, para ver cuál es el más querido entre los vallenatos. Todos sabemos quién ganaría. No sé si sea aplicable aquí la prueba de Rorschach. O prueba de rosca, a la criolla. De las profesionales de psicología se aprende mucho.

En mis tiempos juveniles, tuve una noviecita psicóloga, con ella  pasé tardes maravillosas, acepto que no tomé sus consejos al pie de letra, entre ellos casarme; me dijo que éste era un compromiso complejo, que los que estaban adentro querían salirse y los de afuera querían entrar, esa vaina del matrimonio es como una ciudad sitiada, me repetía, hoy muchos años después lo entiendo. Mónica D., así se llama la muchacha, siempre me decía mi perro, mi gatito, mi ratoncito, pensé que era por lo fiel,  limpio y  tierno o por el queso que ella me guardaría a futuro; pero nada, era por unas teorías de moda, los perros de Pavlov, los gatos  de Thorndike, y las ratas de Skinner, yo solo fui un ensayo en las manos de Mónica D.

Con ella conocí de antidepresivos como Prozac, Zoloft, Paxil, de ansiolíticos como las benzodiacepinas, de antipsicóticos como Hadol, Zypreza, para manías, Depakote para trastornos bipolares y ritalina para déficit de hiperactividad.

Aprendí de los estados de consciencia según Wallace y Goldstein y sus formas de alteración según Stanley Krippner, por ella tengo idea de recuperación de memoria como lo sugería Fromm o la vaina de los sueños como los plantea Carlson, con sus Movimientos Oculares Rápidos –MOR- que años después una periodista utiliza para su novio-amante. Eso de oír la luz y ver los sonidos que llaman sinestesia, según Baron y Cohen y sus conexiones cerebrales son posibles. Vainas como percepciones ecologistas o constructivistas, incluso el concepto de umbral absoluto o la ley de Weber con sus Diferencias Apenas Perceptibles -DAP- siguen siendo mi lucha.

Para solucionar problemas acudo a las teorías de Newell y Simón o la teoría tríadica de la inteligencia de Robert Sternberg, famosa en aquellos tiempos o el desarrollo de los instintos de James McDougall o de Clark Hull,  que habló de la teoría de motivación y el equilibrio cuando las necesidades están satisfechas  o de Abraham Maslow que hablaba de las necesidades triangulares o la teoría de las emociones de Cannon-Bard o del psiquiatra vallenato Pepe Castro que resume que aquí hombres  y mujeres se buscan donde estén, como abejas al panal.

Ayer, después  de muchos años volví a encontrarme con Mónica D. ella nunca me hablo de Freud, y su famoso diván, en cambio sí de su hija Anna Freud que enriqueció  la teoría de  la personalidad propuesta por su padre. Oh sorpresa, hoy Mónica D. es pareja con Martha P. una jurista de encantos totales y alegan ante la notaria sus derechos de amor. ¡Matrimonio o nada!.

Qué cosas, de tanto conocer de perros, gatos, ratas, de releer a Cohen y Baron, a Cannon-Bard y a Pepe, la historia se repite.

La sociedad vallenata, o al menos lo que queda de ella y su cultura, según Vargas Llosa en su Civilización del Espectáculo, cualquier cosita por leve que sea, la volvemos escándalo. El mundo de hoy vive solo para la entretención y es un circo tan grande, cualquier teatro de vodevil el siglo pasado nos ocupa un mes de comentarios.

Prohibido prohibir, la famosa frase de mayo del 68, revive a cada raro, pero mientras sigan dando papayas verdes o maduras, alguien estará listo para hacer dulces que tanto gustan en ésta región. Señores, a pesar de su dulzura, el azúcar mata, ni Celia su impulsora gratuita pudo salvarse. Pero volviendo al tema inicial, hay psicólogas que a pesar de sus teorías y sus prácticas… provocan.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.