Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (107)

La semana que acaba de pasar, aún no ha pasado; Diomedes Díaz, el gran compositor vallenato, cuya muerte llora el país, nos desordenó todo. Su forma de vivir y morir aplazó quizás para cuando las navidades y aceleró, al igual que su vida, el final de año.

A nadie se le ocurre morir en diciembre, solo a él, ése extraordinario, irrepetible y único que fue Diomedes. Ya se han dicho muchas cosas de su vida en los medios, ahora se seguirán diciendo de su muerte, de eso se encargarán los expertos de todos los tipos, formas y tamaños el año entrante, que le quedan pocas horas para despedirse, al igual que en el cantante, no volverá.

Como cuento al inicio, El Cacique de la Junta, todo lo transformó en el folclor, así lo reconocen hasta sus colegas y competidores, que a pesar, como lo dijo en su no de su canto, el folclor no es pista de competencia y si fuera, quedó cancelada con la inmensa fila de seguidores que acompañaron hasta el final.

Otros temas como la celebración de los premios Noche de los Mejores “Sirena Vallenata”, del Círculo de Periodistas de Valledupar, ocurrida el sábado 21, llenaron de fiesta y optimismo el gremio. En los últimos tiempos, la gala de premiación ha sido espectacular y la parranda tan larga, se confundió con la noticia de Diomedes el cantor campesino.

Como siempre, en su mayoría las mujeres mostraron sus mejores galas, vestidos, ajuares, modas de última generación, bolsos de marcas internacionales, perfumes faraónicos, zapatos a lo Imelda Marcos, fueron grito y comentarios absoluto entre las asistentes. Es tanto la obsesión de nuestras periodistas por esa noche lucir sus trapos (prestados o alquilados no importa), incluso propios, que no les interesa mucho las ganadoras sino como fueron vestidas.

Herlency Gutiérrez, nuestra querida y admirada  premiada en categoría de prensa, por ejemplo, estuvo también equipada que al preguntarle a sus colegas como era el vestido, todos afirmaron que el color era del pez morera, bravo marino, pero ella lució fantástica. Mary Rosado, siempre tan sencilla, lució un vestido color candela vieja y un bolso tropical que aun preguntan dónde pudo conseguirlo, ni que decir de Sandra Santiago con despampanante rojo escarlata que hasta el gobernador del Cesar mostró miradas de entusiasmo, mientras María José Rumbo,  a pesar de su estado, lució un peinado venezolano-árabe que no tiene antecedentes por estos lares.

Faltó Melizta Quintero que salió del salón casi en la madrugada y la Nubia Mejía que tenía la noticia de la muerte del Cacique desde las 9 de la noche, pero no quiso anunciarla. Nos perdimos de Nubia que presentaría un vestido de larga cola fucsia tan grande como la misma fila que despidió al cantautor. La misma querida comunicadora luciría un bolso de caimanes tailandeses que de seguro causaría euforia. Que dolor.

Otra que guardó sus trapos fue doña Leda Rodríguez de cuya preparación obtuvimos grabaciones exclusivas, ella escandalizaría la noche con tres vestidos al mismo tiempo, pintas de tigresa en celo, flores de primavera chilena y  rayas de carreteras americanas, pero ahí tendría alguna imitación de Damaris Rojas que en vestidos rayados es cebra total. A Leda le impidió ir su galán esposo que tenía modelaje la misma noche, mientras la Rojas está de vacaciones por República Dominicana en esa vainas que llaman todo incluido, y todo es todo.

Finalmente otro acto para recordar, fue la celebración del Centenario de López Michelsen, de cuyos detalles y organización se encargó la Gobernación del Cesar, las exposiciones, foros, conversatorios y el libro “El Pollo López” de Rafael Oñate Rivero, estuvieron a la altura. La Gobernación, debiera llevar a los municipios esta muestra, para que al menos los jóvenes actuales conozcan al primer gobernador de su departamento y dejen de confundir su nombre, y no piensen que “Pollo López” es algún restaurante como “La Viña” por ejemplo.

EL 2014 al menos al inicio será policromáticos, todos los colores están de moda, todos los políticos en su salsa y toda la salsa  en el sartén, ojalá que los quemados terminen por seguir los consejos del uso de la pólvora decembrina, así evitaremos muchas desgracias en marzo, 21 días antes de primavera. Bendiciones para fin de año, y chorros de felicidad en lo venidero, cualquier cosa que eso signifique. Que el amor nos siga invadiendo como la Ciénaga de Zapatosa o cualquier apellido parecido. Pórtense bien, no es bueno, pero háganlo.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Los llamados tres grandes del vallenato, es decir, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta, durante el 2013, al menos en la primera quincena de diciembre, no sacaron discos nuevos; los tres están viejos, Poncho sigue “Parao en la raya”, cerca a Venezuela, por si las moscas; El Cacique anda achacoso y Oñate a monte, casi en el piso, por andar de político. Tanto que se lo advertí al Jilguero, pero tiene ganas de cantar en otras partes. De manera que la selección de canciones en el mundo vallenato, nos tocó recurrir a las tercerías, sin dinero como si estuviéramos en ley 550, casi en La Calle.

Igual muchos funcionarios se mantuvieron dedicándose  canciones, como  “Pingüinos en  la cama” de Arjona, del alcalde Fredys  para varias de su musas inspiradoras. Con el Dr. Socarrás llenamos casi el álbum  por ser vallenato y cañaguatero neto, pero concejales, la gente a Salvo, políticos de todos los tamaños y calañas, le quitan el puesto en dedicatorias. Todas las canciones fueron las más escuchadas en los vehículos oficiales y particulares, desde ahí hicimos nuestros listado. Aquí van:

El feo (Mono Zabaleta). Esta canción se impuso en el Concejo de Valledupar, la disputaban Gaby Muvdi,  Jaime Pedroza, José  Bornacelly, Alex Pana, pero al final El Mocho Hinojosa logró imponer los límites con su canción “Paisaje de Sol”…Dame tu mano mi amigo que quiero saludarte…

La Difunta (Silvestre): Dicen que la exsecretaria de salud del gobierno departamental, Sra. Gamarra, la repite mil veces en Barranquilla; por éstos lados los empleados de la contraloría municipal la ensayan para cuando la Contralora Municipal, Dra. Vázquez deje el cargo.

En señal de Victoria (Villazón): Desde hace dos meses cuando estrenó camioneta nueva, incluso en la última semana con la campaña anti pólvora, el personero Ponchito Campo repitió mil veces la canción, una clara señal para Juan Manuel, hasta aquí llegó el campo dijeron los del paro agrícola.

Tan natural (Pipe Peláez): Mientras los ecologistas se quejan por todo, los ríos siguen sucios, los peces de otros países llenan el mercado, los vendedores de iguanas andan libres y abundantes, y el director de Corpocesar, Dr. Villalobos sigue con esa cancioncita. Es natural que no haga nada. Lunita Barranquillera…

El fin de semana (Farid): Fabiolita, Adriana y Zulema Correa, concejalas y diputada, no lo quitan de sus vehículos, me gusta como estas tres señoras bonitas que deberían seguir carrera de modelos, la política no sea su mundo. Por bonitas y nadadoras. No ha hecho nada?

Ahora te vas (Jorgito Celedón): No había sonado tanto esta canción en un largo viaje de España a  Valledupar, dicen que el alcalde se la sabe de memoria, de igual manera,  Katrizza Morelli hace coros, los dos esperan resultados parecidos, algo raro, entre vallenatos tan unidos. Del Siva te vas..ay ay ay…

La Plata no alcanza (Peter): Excelente canción que José Luis Urón suena a cada instante en la Cámara de Comercio, algo aprendió de la ley 550 municipal. Copia exacta del poeta Maya en el hospital HEAD a nivel de recursos, ay periodistas a leer poesía se dijo..

El cobarde del pueblo (Chabuco): Dos canciones seleccionó Fredys Socarrás, nuestro alcalde, “Amores que van y vienen” de Gustavo y “El Cobarde del Pueblo”, versión flamenca que canta con los coros de Iván Ochoa. La gran unión del flamenco y el vallenato es buena noticia, me gusta cuando me monto al carro del mandatario de los vallenatos sobre todo…. Es que yo no tengo pantalones pa´ dejarla a ella y conseguirme otra. Otra?.

Si te acuerdas de mí (Fonseca): Es un tema que Tuto Uhía repite cada momento en su carro desde que salió del gobierno departamental, igual es preferido de José Alejandro Fuentes y de Guido Verdecia y su área metropolitana que ni él sabe dónde queda. Si te acuerdas de mí, yo quisiera volver….

Más allá del Cielo (Diomedes): A pesar de que el exgobernador guajiro la tenía como canción preferida, ahora  todos los empleados de la Gobernación del Cesar la tienen de fondo musical en sus oficinas. Es una canción poderosa, como el mismo cielo.

La lagrimita (Kvrass): Siempre que hay rumores de cambios, los empleados del Municipio y de la misma Gobernación del Cesar repiten esta canción hasta el cansancio. En Emdupar, por ejemplo, se escucha mucho, especialmente en la sección de comunicaciones. Lágrimas de lluvia, desean muchas personas en tiempos de crisis.

Yo soy Mundial (Martín Elías): Como caso curioso y por las grandes masas de progresistas del Cesar, frente al apoyo del alcalde bogotano en la ciudad, el Dr. Evelio Daza y sus gigantescas masas siempre que salen de marcha imponen éste tema como si realmente fueran reales. Aclaremos que las marchas tienen la misma gente que hacen un equipo de fútbol, no pasan de once personas, así es nuestro mundial vallenato.

No me compares con nadie (Silvestre): La canción preferida del gobernador Monsalvo, incluso cuando llega el presidente Santos a la ciudad. El joven soltero insiste en la confusión nacional, al que quieren erradicar es ha Monsanto, un veneno que usan los finqueros latinos, él debe estar como su campaña..A Salvo. Pero casos se han visto…

Luto rojo (Aníbal Velásquez): Un viejo clásico de viejo currambero es la canción que Pedro Muvdi mueve en su equipo de sonido, para algunos es dedicada a Tito “Molesto” Pumarejo y Tarsicio Vásquez, para otros es fuerte armazón de la palera liberal que piensan dar los rojos en marzo. Como detalle a los  “sampedrinos”, el jefe turco de regalo envió pasaje para Neiva a las fiestas de San Pedro, es decir con rodadito a bordo.

Azul Sabina (Juanes): Es el tema de “Ape” Cuello y su gente de la casa roja, entre confusiones de mensajes, Ape quiere curarse en salud, quiere ir a cámara pero con nubes rojas senatoriales, aprovechando que Franco Ovalle tomó la decisión radical de no ahogarse. Azul pintado de azul. Menos mal que Cuello anunció lo que va a hacer, a jugar, me la juego con Ape, dice su eslogan.

Borracho beso (Daniel Calderón): Es la canción que como punto de unión de la U, suena en  carro de Cristian José Moreno, es un beso miguelino, selenita y cristiano, para algunos un beso de judas a azules y verdes, para otros es el genio de siempre actuando  en ajedrez. Parece que el gana gana. Funciona.

12 rosas (Joan Sebastián): El senador Valera se fue de romántico, de nuevo con el 12 repartirá rosas por la costa, la espinita de los amarres gubernativos le inquietan, pero la ley José y tres proyectos más, lo hacen “piterista”, y el que es caballero tiene derecho a repetir.

El loco (Kvrass): Posiblemente sea la  canción que más se escuche, donde Nerio Alvis no falla, el candidato Avellaneda se la sabe, Faruk Urrutia la serenatea, Jader Fonseca no la quita, Guerra Añez, la regala en CD, Basilio Padilla la tiene se fondo en reuniones, en fin la vaina esta para alquilar todo Ubaté y sus calles.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Como  hace  falta el vecino Chávez para frases del año, pero al igual Maduro ha madurado en interpretaciones confusas, a cada rato como confunde los panes con los penes como cualquier Víctor. O dice que los funcionarios roban, como cualquier burro, al final hay vítores burros por todas partes. Bastante  se insultan Samper y Pastrana, Gaviria y Pastrana y éste con todo el mundo. Las reinas en Cartagena no dieron papaya, quien  abrió la boca fue la joven de Caquetá pero es bocanegra. Nos faltó una primera dama municipal con anuncios de abuelitos y pólvoras, como Carmen Alicia, o una primera departamental que por ocupada en miles de asuntos propios de su gobierno, sigue apenada, ya que en sus propios patios bailaron los indios.

Nuestra investigación de frases fue hecha en reuniones oficiales y privadas, por twitter, con grabadoras escondidas, con damas de compañía, con novias de funcionarios, con cuñados bien ubicados de los gobernantes, en fin con gente con alguna habilidad para recordar.

Aquí algunas de las más importantes.

Aviso: Las familias Mosquera, Mena, Tejedor, Moreno, Esquivel Vides, Perea, Córdoba, y demás miembros de la diáspora africana en América invitan a prender velitas por el alma del líder Nelson Mandela. Lugar pagamento Guacoche de Colores, diciembre 8 a las 11 p.m.

En la cumbre de gobernadores el inglés fue la segunda lengua y ni los del bilingüe entendieron, en Urumita sí, a lo Silvestre.

Asistentes.

Con los piropos de Santos candidato, Fredys se transformó y el senador Valera quedó verde aliado. Diputado Omar Benjumea.

Si logran sacarme del SIVA, acepto ser señorita Cesar Cartagena 2014 y me voy en bus desde la gobernación. Katrizia Morelly.

Los primeros políticos en comprar asadores para marzo en el Cesar fueron Evelio Daza, Faruk Urrutia, Luis Alejandro Fuentes, Franco Ovalle y Alfonso  Mattos. Las presas llegarán. General Opinión.

Esas sesiones bobaliconas y no pagas del concejo, las miro con la barriga. Concejal Carlos Mario Rodríguez.

La mejor y única obra de Guille Botero como rector de la UPC fue nombrar a Aquilino y sus tíos Chiro y Nan, ahí comenzó la desbancada educativa.

Estudiantes Upecistas.

Miami es lo mejor que le ha pasado al mejor artista del vallenato, eso de vivir en el campo es para gente muy Silvestre. Carlos Bloom, manager vallenato.

De tanto poner primeras piedras, Monsalvo quedó en la cumbre…de gobernadores. Félix Valera, senador verde.

Aquí mando, grito, insulto, despido a cuando empleado encuentre, ese es el único hallazgo que encontré.  Mercedes Vásquez, Contralora Municipal.

A Kaleth Morales lo recordarán por su canto, a Caleb Cotes por su paso por el Concejo, como no me gusta copiarle a nadie, espero que nadie me recuerde por nada. Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.

La prensa de Vanguardia se acabó, ya nadie te saluda de Quibo, quedamos en La Calle a mano de Pilón. Seguir con el Heraldo, o el Espectador es perder El Tiempo,  nadie se pone  Al Día. Para entender La última de El país Vallenato toca leer El Pulso en Valledupar Noticias.

Ex lector de prensa.

Jamás pensé mandar a 32 gobernadores en mi tierra, definitivamente el cielo es grande, pero quedamos en la cumbre. Primera Gestora del Cesar.

Si mi padre en dos años con seguridad hizo un buen chiste, mi renovación si va en serio. Fue bueno retrasar el SIVA, mi segundo apellido suena a eso, de segunda!. Andrés Arturo, candidato liberal.

Donde yo no le meta ideas a Idecesar, aquí nadie estaría a Salvo. Lucho Mendoza.

Carlos Cadena pone los temas calientes, Sergio López el tinto sabor sello rojo, e Irina Fernández la risa verde aliada, pero los tres junto son picantes.

Oyente radial Guatapurí.

Quieran o no, fui el secretario que más habló en radio y mojó más prensa  en el actual gobierno departamental, todos los de mi iglesia quedaron ubicados, me da ira que los periodistas ya no me llaman, olvidaron mi gobierno. Tuto Uhía, ex de gobierno del Cesar.

En los 50 años de Radio Guatapurí, mi sueño es que nadie con esa edad tenga tribuna, para eso toca revolucionar de manera silvestre. En cuanto Al Ruedo, los seis oyentes que llaman a diario no van más, ya nos cansaron a todos.

Gerente Radio Guatapurí.

Tengo un primor gubernativo que cada tarde cena conmigo, por eso voy al senado. Soy el representante del cielo cesarense y los vallenatos saben que juego a tres bandas con taco suave. No temo ni a rojos ni a verdes, mi alianza es el pueblo. José Alfredo, candidato U.

Claro que quieren sacarme de aquí, me dejaron sin presupuesto, yo también se ponerme a salvo, para la enfermedad tengo la cura. Rubén Sierra, gerente Rosario Pumarejo.

El tránsito fue mi peor paso por la vida, me hicieron todos los partes y mi resultado fue en ninguna parte. Antonio Ruiz Caviedes,  expolicía director tránsito Valledupar.

Algunos me dicen “La Bartolomé De Las Casas”, yo a nadie he sacado de su casa, al contrario más casas gratis entrego a diario. Quien se atreva a pedirme renuncias por mensajes le revuelvo la casa, y entonces si llegará la transformación. Dangela Oñate, gerente Fonvisocial.

El Vallenato ya es patrimonio nacional, Jorgito Celedón grabó con los grandes, Chabuco se enfrentó al flamenco, la corte tumbó el proyecto Ruby/Leandro. Quieren que la fundación haga más por el festival?. Rodolfo Molina Araujo.

Auxiliar de magistrado yo?. Quince millones mensuales para que renuncie?. No importa que los personeros no se apersonen de nada, pero mi renuncia no va. Recuerdan a Caín y Abel?. Bueno, ahora es Ponchito y Juan Manuel. Alfonso El Sabio, personero de Valledupar.

Demostrado: Para ser buen contralor, el tamaño es lo de menos, la grandeza está en los actos. José Soto Murgas, gerente contraloría Cesar.

Nadie sabe quién es el contralor departamental, es la  pregunta que más se hacen los vallenatos. Diputados del Cesar.

Si nos siguen embargando los sueldos, embargamos nosotros al municipio. Beto Murgas, alcalde de El Paso.

Propongo hacer el festival de la candela viva en La Paz, única forma de estrenar el chorro, para no ser un campesino más. Wilsito Rincón, exalcalde de La Paz.

Proponer al Monsalvo por sus obras como el mejor del año fue mi grande debate en la asamblea, como no aceptaron renuncié. Guerra Añez, exdiputado.

No tengo que responder por los lunares negros de mi hermano, esa es la gracia de los Dálmatas, lo mío es distinto desde la cámara baja a trabajar en alto. Cristiancito Moreno tercero.

Yo nunca supe realmente que vine a hacer a esta asamblea. O oír a Esquivel?. A murmurar con Celso?. A tartamudear con Camilo?. Mejor cojo las de san Quintín y me voy a casa. Zulema Correa, diputada.

Está demostrado: Si estoy dentro del gobierno, el agro marcha, sino los campesinos marchan en contra del campo. Dagoberto Poveda, asesor.

Me atacaron a la carrera por diagonal, en cada manzana, están que se mueren por verme en La Calle, pero como dice Diomedes, tendrán que esperar. Jesús Vargas, Callejero.

Sé que mis discursos son largos y mi presupuesto se agotó, pido excusas a los periodistas, ya los ubicaré en su puesto, con presupuesto. Urón Márquez, Cámara de Comercio.

Nadie se ha dado cuenta que soy representante, por eso me piden chance a cada rato. Fernando de la Peña.

Si Juancho Geles se mete al evangelio, nosotros a pastores. Hermanos Mañoco.

El hombre del año debiera ser yo, cada semana me renuevo en La Calle gratis como las casas que reparto. Por las casas me las juego todas incluso con la dueña, ni importa que me digan Escalona con mi casa en el aire. Fredys Socarrás, alcalde.

Rodeado de gobernadores de todo el país, y al lado de presidente, me siento Ministro, mi sueño está cerquita, mi Santo de salvación lo sabe, gobernador Monsalvo.

A 700 kilómetros saben que el Loperena existe, en cambio la secretaría de educación está a tres cuadras y no soluciona nada. Rector del Loperena.

La universidad popular sigue malísima, pero pasamos al fútbol profesional con la sede Barranquilla. Jesualdo Hernández, rector UPC.

Toca mostrarles los dientes a los enemigos del CPV, ya llevo ahuyentado a dos, faltan dos. Aquiles Hernández, presidente CPV.

Mi presidencia en la asamblea no alcanzó a madurar, quedó verde, la de Celso en cambio llegó roja madurita, espero dure menos. Manuel Mejía, expresidente Asamblea Cesar.

 Mientras decido si renuncio a diputado, fumando espero, esas cámaras azules está apeadas. Quintín Quintero.

De los colores de Guacoche escogeré el partido con el que aspiraré en esta elección. Chichi Quintero.

Me siento como un laurel, cuando querían tumbarme de la Asamblea, aquí estaré tres periodos más, seré aliada de lo bueno. Luz Elena Salazar.

Muerto yo dejo que me saquen de Emdupar, ahora con agua puedo darles con el tubo. No importa la mala prensa, tengo la presa. Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, gerente.

Siento que lo que pasó en La Guajira, los vallenatos se olvidaron de mí, me tiene en el piso. Gonzalo Gómez, candidato a todo.

Silvestre piensa que quemamos el tractor y herimos sus reses, las vacas sagradas son así. Peter y Martín Elías.

Ganamos los juegos bolivarianos, gracias a la transformación. Iván Ochoa, gerente Indupal.

En todas las vías del Cesar se nota el piterismo, no el que canta sino el de Muvdi, la brasa roja continúa quémese quien se queme. Pedrito El Turco.

Si unimos ALAS, FAL, MRL, mayorías liberales con los godos de Cuello y los de Campo, sacamos un edil.

Grupo de herederos familiares clásicos.

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El último boletín de brujas en Colombia indica que las del Caribe solo usan escobas de colores, mientras las bogotanas usan ruanas, las pobres;  las del poder lucen ropa de marca internacional, nada de Arturito Calle, pues eso es para la gente de la calle.

Las quejas permanentes del centralismo son eternas, desde allá nos nombran, nos despiden, nos vigilan, nos quitan y pocas veces ponen algo  a nuestro favor; caso en el cual algunas esposas costeñas están detrás del trono o viceversa.

Ahora el látigo santandereano hace de las suyas,  el actual procurador general Dr. Ordoñez, tiene a más de uno, él ordeñándose  de la risa, y los perseguidos agarrándose de la brisa. Muchos centroderechistas quieren abrir sus páginas, con el titular “Cayó Petro”, al igual que el gobernador guajiro en problemas, le sigue  el Mello del Magdalena con investigación y hasta el joven del Cesar andan buscándole hasta la cedula del bisabuelo haber que encuentran. Esas son las brujas asustadizas de Bogotá, que tienen como deporte nacional, después del tejo, dejar a los costeños mal parados y nosotros a veces damos papaya, cuando debiéramos dar banano. Bananos largos.

Asustan a ex alcaldes de olvidados pueblos, asustan al alcalde capitalino, y hasta el tribunal nuestro en casos tan complejos y antiguos como las víctimas y desplazamientos, sancionan con multas a Socarrás y arrestos a Monsalvo, olvidan que el primero está en ley 550 y el segundo no se ha dejado arrestar ni de las mujeres; tanto que le llaman “el soltero más apetecido de la costa”, ya que esa larga fila de posibles consortes cada día es más creciente, a sabiendas que siempre ha dicho, tener  los pies sobre la tierra y acogiendo al altísimo cielo para la decisión final, o el día D, para los amantes de la guerra. Al fin el amor es eso, una guerra interminable absurda y necesaria.

En diciembre los funcionarios con algún alto nivel, no quieren contestar teléfonos cuando son llamadas de Bogotá, y ordenaron  a sus mensajeros no entregar ninguna correspondencia que  venga de allá; es más, nada que huela a comunicación o notificación se recibe. Cero a leer mensajes de celulares,  con el caso de la reina Katrizza Morelli y el estreno de esa herramienta de pedir renuncias, en su caso desde  España, confirman que aún tenemos  algo de reyes. Ahora desde Bogotá, ayer desde la madre patria.

Total alguien desde lejos nos está mirando, como en Israel y el tema de seguridad. Cuantos no soñamos ser pareja, al menos de silla, en los nuevos buses de Katrizza, pero ahora quieren bajarla del bus. Ella que en Londres conoció los buses rojos de doble piso, ahora quieren dejarla en el piso, como los saludos de Jorge Oñate.

Las brujas locales, están en todo, ahora más felices porque las dejan pertenecer a la comunidad LGTBI, donde pueden jugar hasta con el palo de la escoba. Incluso danzar victoriosos el baile de la pluma, ahora que Emdupar hace el milagro del agua.

Todas nuestras brujas – y las consulté a todas---dicen que la política local está seleccionando las presas para el asador. Inician con Celso Vides, quien desde ya se puso la camiseta roja de Andrés Arturo, su actual jefe político, pero tiene dudas en ponerse la del otro Arturo, el que conoce el Cesar, para enfrentar el brujerío gubernativo que viene.

El concejo de Valledupar, con su kamkuamo presidente electo, ya consultó a los “mamos” de la Sierra Nevada, y dice que no dará un paso que no sea para la prosperidad, porque él sabe que sí podemos.

El gran cristiancito tercero, se apoyará en las amplias faldas azules del partido de la U, donde el cielo está más claro y la salvedad es prioridad uno. Recordemos que  su hermano,  Cristian Dos, (no Dior) militó  en el partido azul, pero los “reyezuelos de cuna” por problemas de color, no lo dejaron pedalear, y  tuvo que buscar una “Opción Verde Centro”, el mismo partido que hoy es aliado al gobierno, y con piropos públicos  de Santos presidente, al senador Valera, que a propósito se puso verde Félix. Detrás de todos los Cristian está el mago Miguel Durán, a quien políticos contrarios llaman el “genio del mal”, algo que siempre tiene discusiones.

Las brujas dicen que el exgobernador Rafael Bolaños será la carta para la próxima elección con gobernación del Cesar, incluso se dice canta el slogan: “Con Rafa damos pie con bola”.

Sin dejar de pensar en Pepe Gnecco, pero debe cambiar de apellido, como ya lo está haciendo Andrés Arturo Fernández con el apellido materno, ‘Pepe Botellas’ por un rey español, puede sonar, y no es que Pepe no apriete. Ya Popo Barros lo descartaron para candidato, dizque por vainas idiomáticas en la gente del sur, tan inquietos en la forma de escribirle tilde final a todo.

Donde hay claridad aparente es en Pedro Muvdismo, el turco bueno, como le llaman sus adeptos, tiene las pilas recargadas, e incluso medirá el trapo rojo con el concierto de Silvestre Dangond en la segunda semana de diciembre en Valledupar, como no es gratis, ahí se sabe si los silvestristas son de verdad o pura bulla.

Las brujas mayores indican que dos diputados se caen antes de febrero y que la Fiscalía viene por más alcaldes como el de Pelaya.

Quintín Quintero no da seguridad de su renuncia a diputado, como no está seguro la cámara de Guerra Añez, más presuroso en vainas de renuncias. También sigue callado Aristóbulo Cortés, pues dice que su viejo movimiento MRL se envejeció, ya no se mueve. El maestro Alfonso Araújo está casi sordo, Mauro Tapias entiende solo por señas, los Ochoa están pensionados y los otros no dan señales ni de humo, aunque nadie quiere saber de quemados.

Los verdes, tan buen partido, solo que bogotano, andan aliados, dependen casi de la memoria de Gilma Jiménez para el umbral y de unos cuantos mochileros capitalinos. Esa mochila tan buena, ahora mezclada, como puede ser atractiva, puede no serlo. Dime con quién tienes alianzas y te dirá si ganas. Al menos que Rodolfo Quintero quiera ser valentino, así como Andrés Alfredo Molina descartó ser candidato a la cámara roja, y eso que podría despertar un guerrismo con votos casa por casa, a diferencia de Ava Carvajal.

Amarillos del polo, rojos de todas partes, elitistas azules, fogosos de la U, radical sin cambios, uribistas sin urbe, independientes pendientes, indecisos con decisión, opiniones sin tema; en fin esa extraña mezcla de color imposible, solo las brujas pueden entenderlo.

Dejemos que diciembre nos cobije con su brisa, que los aguinaldos cumplan su misión y que nuestras brujas frías de la capital reciban nuestros calientes bananos y dejen su asustadísima forma de mantenernos a raya.

P.D. Valledupar acaba de celebrar el segundo Festival de las Letras, y ahora entra en cumbre de gobernadores. La cultura y la política pueden ir de la mano, mientras llega el 16 de julio, día en que los carmelitas volvemos a sentir que estamos felices. La cultura puede estar en la cumbre, volando sobre el techo como las brujas.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con seguridad muchas personas defensoras a muerte del género femenino estaban preocupadas al no encontrar candidatas para mujer del año en Colombia. Aparece María Yenny Joven Bocanegra, la primera dama del Caquetá, dos semanas  después del reinado de Cartagena, para decirle a su marido el gobernador Víctor Ramírez que la estaba embarrando y presentaba un “pobre balance con engaño y frustraciones”, incluso que si quería el  divorcio ella esta lista. Siempre los Víctor dejan a las mujeres así.  Los periodistas hace tiempo hemos aprendido a no sorprendernos de nada en temas de mujeres, pero hay cosas que  a pesar de ser tan cotidianas  nos parecen raras. Y claro los Víctor tienen comportamiento raros, generalmente a escondidas usas ropa de Victoria’s  Secret.

Como la inventora de la minifalda, Mary Quant en 1964, quien descubrió que alguien nacida 5 años después fuera su mejor modelo. Hoy, la prenda no la puede usar en un restaurante de la gente Inn de Bogotá, Andrés Carnes de Res,  porque la confunden con la carne de hamburguesa. Y se la comen!.

Que tal en Valledupar donde uno de sus sitios típicos, tiene el nombre del “El Hueco” en la carrera novena, donde vemos a diario  féminas con mini y no pasa nada, a pesar que el nombre puede prestarse para antojos. O como Lilit, la primera de Adán, mítica mujer que aburrida de la posición sexual del varón, formó sus escándalo y busco otras posiciones, no sociales sino de amor. Por eso a las mujeres no les gustan los hombres liliputienses.

Con la propuestas de la primera  dama del  departamento selvático, entiendo que las cosas en Valledupar pueden cambiar,  incluso   nuestro gobernador tan previsivo en temas matrimoniales está a salvo de esas cosas, igual entiendo a Carmen  Sofía Polo, la esposa del alcalde  Freddy Socarrás, regresó al despacho, por su consorte;  ella comprendió como en la canción de Sergio Moya, “La celosa”, que solo él  “presta el corazón por un ratico y a la casa llega siempre completico”, no importa que sea del diablo o Dangela, da igual en vainas de amor, Dalila también hizo esguaces con Sansón.

Conversando con varias ex primeras damas de Valledupar y sus esposos alcaldes  y para escuchar sus versiones y puntos de vista y preguntarles de manera concreta si alguna vez quisieron decirle los que dijo la Joven Bocanegra si la estaban embarrando. Aquí sus sabias respuestas.

Ana Julia Martínez ex de Aníbal Martínez Zuleta: Fíjese amigo periodista, yo nunca le sugerí nada a Aníbal en la Alcaldía, ya con tanto tiempo en la Contraloría, donde tenía que mantear a tanto gente  cachaco, aquí en el valle le solté la rienda  para que otras personas tuvieran esa facultad, es decir, cedí mis derechos, claro que no dejé ni un solo de mis ahijados sin nombrar. El Dr. Martínez por su parte respondió con una frase combativa: Las mujeres no están para dar consejos teniendo otras cosas.

Elías Ochoa Daza opinó al respeto, “para ser honesto nunca me metí en las administraciones de Carmen Alicia, las Carmen -y tú lo entenderás más adelante tiene una forma rara de gobernarlo a uno— en mi caso nunca tuve problemas, ella siempre nombró a quien quiso, generalmente yernos, yo cuando quise nombrarla a ella en Venezuela me formaron tremendo lío”.

Carmen Alicia por su parte anotó, “en nuestras administraciones aplicábamos la formula, quien fallara y si era nombrado por Elías yo lo echaba, si era recomendado por mí y  él  decía algo, quien estaba en peligro de irse era  él, de manera que nunca hubo problemas”. Los vallenatos soportamos 8 años escuchando cada diciembre la frase: Amiguitos les habla Carlos Alias Ochoa Rivera, cuiden manitos y manitas en estas navidades. Lo mejor que para aquellos tiempos el nene tenía casi 16 años.

Johnny Pérez por su parte recordó, “cuando uno gobierna está en la luna, y no  pide consejo a las mujeres, imagínate la vaca negra, la noche oscura y uno ciego, además, como Yalile es mi hermana, hizo lo que quiso, su premio fue ser diputada dos veces seguidas,  que  no se Guido, con eso jamás tuve de acuerdo”.

Ava Carvajal añadió “en mi caso yo delegue esa dirección a  un rey, que hizo ochas y panochas por  esas  vainas, fue que no hicimos las cinco mil casas”. Su esposa la bonita Marcela Geovannety acotó: “Mil veces le dije que renunciara, que despidiera a un poco de chuchos de su administración, pero los hombres cuando están invertidos de poder sin son pequeños se engrandecen, jamás le toqué el tema de las casas, ahora está  construyendo las casas  es mejor, veo mejores resultados andan a prisa como si trabajaran con gasolina.

Rodolfo Campo recordó, “quien se atreviera a decirme cómo iba a administrar la mandaba para su casa como en efecto tuve que mandarla un tiempo, las mujeres pueden ser inteligentes e independientes, pero en política no son necesarias”.

La Cuello acertó, “lo único que le aconsejé fue no lanzarse a la tercera administración, pero de terco como Uribe se embulló, y estuvo bien que se lo  ganara  un chambonazo, ahora me da la razón, bien hecho lo que le pasó. Hoy estamos retirados de la política, el tiempo que nos queda es para él apoyar a  Ponchito,  para que no renuncie de la personería, y yo a   Juan Manuel para que apoye a mi sobrino Ape, que espero no lo tumben por vainas del  ex supernotario, que nada tiene que ver con nosotros a pesar de llevar los mismos apellidos de la familia sana”.

Ciro Pupo respondió, “Obeida me pidió que renunciara desde la primera semana, Valledupar se hubiera evitado de incluirme   en la lista de malos alcaldes,  inhabilitados como mis anteriores y siguientes. Obeida por su parte dijo, “en mi caso siempre que se encargara de mi como reina y aspirara él a ser el Raimundo  vallenato, hoy fuera “Señor Colombia” y yo “Señora universo veterana”, pero como  rey, Ciro no fue grande, todo le quedó chiquito, todo lo tuvo chiquito”.

Luis Fabián Fernández señaló, “dijo, Hilla con sus oraciones fuera la santa “Madre Laura” vallenata,  hoy Andrés Arturo aspiraría a Senado, mis hermanos a asambleas y concejos, si me hubiese intentado pedirme renuncia con seguridad Hermes mi asesor no aceptaría”.

Finalmente, Fredy Socarras dijo, con acento español reciente, “en los primeros cambios Carmen Sofía no ha decidido, pues  la llenaron de chismes, pero en los siguientes  será batuta firme para decidir quiénes entra y  se van. Carmen Sofía solo quiere muchas casas para su gente, sin que a la de ella la dejen sola, si tengo que ir a bailar con Los Zuleta  para distraerme lo haré, pero la transformación tiene que darse”.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Nada tan contundente como una frase. Hemos vivido de unas tantas, entre ellas, “Solo sé que nada se”, “Conócete a ti mismo” o “Es mejor prevenir que curar”, por decir solo tres. Cuando al negro Maturana dijo que “perder es ganar un poco”, el filósofo Pambelé, 20 años antes había dicho  “es mejor ser rico que pobre” y saben ustedes cuantas interpretaciones  le hemos dado?.

Ahora  reconocen que Maturana se refería a casarse, en su caso con los directivos del fútbol para seleccionar jugadores, fueran o no con los mejores.

Casarse para el caso nuestro es matrimonio, pero los juristas lo definen como  un contrato, incluso de prestación de servicios y he ahí el primer problema.

La esposa se va convencida con la frase, hasta que la muerte los separe, a pesar de que los seres humanos son los únicos animales que sabemos que morimos, pero nunca sabemos cuándo. Otro Problema. Para remate las casadas son sinónimo de esposas, las mismas que los presos llevan atadas a manos y pies como una publicación de delincuente.

Como ven, muerte, esposa, contrato. Quién diablos va a querer casarse?; por eso esta generación se casa más y se divorcia el triple, cumplen la tradición y luego leen la letra chiquita.

Igual es bueno casarse, ya lo dijo Escalona: “Adentro de mi casa estoy casado, pero por fuera tengo libertad”. El viejo Mile Zuleta Baquero creó una frase infortunada de la que se arrepintió después,  “si me caso en otro tiempo me vuelvo a casar con Carmen” y el maestro “Chente” Munive en hábil respuesta dijo, “bonito que esta Munive me dijo Carmen, ya se está poniendo viejo y cree que es pelao, me voy a quedá en la casa para hacer mandaos”. Si los provincianos crecimos escuchando estas cosas, no dudamos en seguir a Escalona y refunfuñar de los otros.

Una encuesta nacional del fin de semana pasado, cuenta que las paisas y las bogotanas son las más infieles. En Bogotá está el poder; en Medellín la innovación, no importa que se caigan los Space. Poder e innovación el  querer  la sociedad,  lo cual se presume que está ligada a la infidelidad, al menos a simple vista.

En las mujeres en búsqueda y espera  de su príncipe azul, cuando llega resulta que no es el tono azul que querían, mientras los hombres poco reconocemos cuál es el tono azul que tenemos. He ahí el tercer gran problema. Recuerdan los dos anteriores?.

Recientemente una encuestadora vallenata publicará el comportamiento de los hogares en Valledupar en relación hombre/mujer y las quejas presentadas por los consortes. Las respuestas de las féminas la realizará la Comunidad de Pareja de la iglesia a previo convenio monetario, cuyos  anticipos ya se están gastando en Islas Margarita aprovechando que el bolívar está en igual crisis que el matrimonio y la escases de papel  entre chavistas es preocupante.

Leamos los quejosos. 1. Mi mujer nunca me encuentra nada positivo. 2. Ella a mí me deja lo peor  y  a su familia lo mejor. 3. Me tiene aburrío, si  de algo me arrepiento es de haberme casado. 4. Mil veces le dicho que se largue y sigue aquí. 5. Según ella es lo mejor que tengo. 7. Ella está siempre lista a refutar. 8. su madre es la mejor del mundo.

Algunas repuestas de  casadas. 1. Tanto que me advirtieron pero estaba ciega. 2. Ellos si botan sus canitas al aire, nosotros debemos tinturarlas. 3. Los hijos salieron igual al padre, que  puedo esperar. 4.  Primero los amigos. 5. Después cerveza y fútbol. 6. Yo nunca sé en qué se gasta la plata ese Señor. 7. Ni loca quiero irme otra vez para donde mi mamá. 8. Tantas buenas ofertas que tuve. 9. Claro, como estoy vieja y gorda, ya no sirvo. 10. Así sea en la otra vida, de que me las paga, me las paga.

Por las respuestas, creo que nuestros lectores (as), deben tener clarísimo que casarse es morir un poco.

Claro que otras saldrán a defender su matrimonio como perfecto y bendecido, la mayoría religiosas, la cama repleta de pingüinos, pastoras firmadoras de convenios, o seguidoras de Peter Manjarrez.

Tres frases de Chejov para terminar. “El amor es un escándalo de tipo personal”; “quieres   ser infeliz? ásate”; “un perro hambriento solo tiene fe en su presa”. Mejor despidamos con Carlos Fuentes, más nuestro que el ruso anterior, creo en mujeres concretas, con nombre, con sexo, con biografía, con experiencia. Decidámonos ahora  que hay que hablar de cosas serias en serio: Seguir a Escalona a Munive o a Zuleta Baquero, he ahí el cuarto problema.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Esta semana, igual de corta como la anterior, nos saluda con la Ley de Garantías, una medida con pretensiones sanas, pero que en nuestro sistema político solo sirve para ciertas excusas, y al mismo tiempo para correr y correr por todas partes. ¿Recuerdan la película, Corre Nicky, corre?,  bueno, aquí todos estamos corriendo. En estos tiempos la prisa es nuestro afán, las cosas reposadas, como los buenos  vinos, llevan su tiempo y sus resultados. Yo que siempre he sido acelerado, casi en todo, hoy tengo que escuchar con frecuencia, esta frase: “Calma todo tiene su tiempo”, pero hoy reconozco que hay aceleres que me encantan.

Valledupar, que siempre fue lenta, presenta trancones en tránsito, y el acelere del Siva, a pesar de buenas intenciones, no se nota tanto; el tema del transporte público aún está lejano; el solo asunto del corre corre de motos  y la carrera de traer modernos buses urbanos en un veloz viaje de empresarios, incluso ya los taxistas están pendiente de aumentar la carrera por el tema de fin de año.

Nuestros queridos políticos encuentran en la  famosa Ley de Garantías una excusa perfecta para enganches laborales y contratos de cualquier tipo, pero la ley tienes sus claras excepciones.

Aquí están corriendo los liberales para que Arturo Calderón no acepte candidatura Cámara y siga por los temas de la Gobernación. En la Gobernación corren para que Popo Barros conozca al Cesar; en el Cesar corren para  el Gobierno Nacional envíe recursos en todo y la ley no detenga las obras; en las obras corren para que los constructores las terminen, en fin corre todo el mundo. Corren para que a Gonzalo Gómez no se le ocurra ninguna candidatura.

Los conservadores corren para que por ninguna causa el personero, Alfonso Campo, renuncie, y deje a  su hermano Juan Manuel apoyando a Ape Cuello. Rezan corriendo para que Mattos Barrero no quite algunos líderes conservadores del centro y ponga difícil la cosa. Corren a toda prisa para que el Ñego Ariza no tenga comunicación con su jefe barranquillero Cepeda y lo embulle en otra cosa. Corren para que los jóvenes como el concejal José Mario Rodríguez Barriga y el Mocho Hinojosa, no hablen con ningún político foráneo y tengan que buscar más recursos para los pueblos donde ellos reinan.

Los liberales corren  para decirle a Basilio Padilla que como gran jefe, es mejor apoyar en común a verdaderos rojos, como Mudvi, por ejemplo, e irse al senado seguro. Corren para que  Andrés Arturo Fernández no ponga su segundo apellido en ninguna valla ni en saludos de músicos, porque el palo no está para cucharas.

José Alfredo Gnecco corre para que los votos chanceros del sur se sumen a su causa y el viejo del Pin, actual representante De la Peña, descanse y no saque la piedra. Me gusta como  corren los alcaldes donde el gobernador, para que no los deje por fuera en obras y les mande tijeras nuevas para inaugurar. Me gusta como corren todos los aspirantes donde el alcalde Fredys Socarrás, en búsqueda del famoso guiño apoyador, a sabiendas de que ellos deberían ser imparciales. Incluso, los más descarados piden el contacto para que las cédulas de los famosos muertos resuciten a cada rato, como si fuera tan fácil. Dicen que Nerio Alvis puede ayudar en algo, pero también anda de carreras.

El gobernador, por su parte, solo ve correr, y él lo más tranquilo posible, al fin como soltero, ninguna mujer anda acosándolo con ganas de poder. Ahora su frase de aplicación es, dale poder al poder para que pueda, un principio constitucional de derecho.

Los diputados corren para ponerse a salvo. Los concejales no quieren escuchar consejos, sino contratos.

La vaina no que está tan buena con tanta corredera, pero diciembre llega con sus brisas alborotadas y las faldas, como ya no traen cremalleras, tienen las ventajas de dejar correr con menos prisa.

Las solteras corren a buscar un mejor amigo; saben que diciembre con sus nostalgias, se pasa mejor en compañía, y si estas son cercanas al corazón, mejor.

Los gerentes de todas las instituciones buscan a la carrera los logros para mostrar, saben que nuestra memoria frágil solo recuerda los resultados decembrinos.

Usted también corra, pero con pausa, las carreras traen cansancio; aplique aquel proverbio de mayores, cuando las mujeres eran escasas y las oportunidades mínimas: "Yo tranquilo, aquí llegan cansadas y las cogemos".

De todas formas no se deje coger con las manos en la masa, y si eso llega a ocurrir, no dude en correr.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Eso de atreverse a darlo, no es difícil, ni fácil, es decisivo. Con las mujeres vallenatas sucede un extraño fenómeno, lo piensan tanto para darlo que cuando quieren, ya se acabaron sus fuerzas y sus gemidos no son audibles, prefieren aplazar las ganas  para darse el “gustico” del que hablara  el expresidente y omnipresente Uribe. Y tanto que lo dieron las Uribistas!. Lo dieron con o sin Piedad.

Al iniciar la última semana de octubre, personalmente  se lo pedí a varias de manera urgente,  a pesar que todas estaban ansiosas, indecisas, dubitativas, algunas esperaban guiños de mandatarios, congresistas, alcaldes y del gobernador. Guiños del gobernador para darlo?; acaso no ocurre  lo contrario, es decir, ellas hacen guiño para dárselo y ponerse a salvo?.

Hace pocos días pasaron los premios  nobel, recuerden que mujeres como Gabriela Mistral o la sueca Selma Logerlof se atrevieron y hoy son premiadas por la literatura. Lilit, la mitológica, aburrida de sentir encima el peso de los hombres, se reveló y las feministas la tienen como símbolo de liberación sexual. Al menos ella lo dio, lo que cambió fue de posición. Acaso en la actividad electoral no se cambia de posición cada rato?.

Hay algunas que quieren darlo, como Bonny Rodríguez, la secretaria de hacienda departamental,  y el mismo entusiasmo tiene Lili Vargas que le ruegan para pedírselo; Sol Yadira Rojas, ahora con menos peso y sin gobierno, se pone colorada cuando no se lo piden; Oriana Urón  que hasta los concejales quieren pedírselo; Katrizia Morelly por el solo hecho de pedírselo nos transporta quizás donde; la veterana Omaira Herrera, quiere darlo de  nuevo ( al fin se va a atrever!). Hace años María Clara Quintero lo dio, ah, pero por decreto!. Igual lo dieron María Inés Castro y incluso una querida matrona nuestra, Doña Paulina de Castro Monsalvo, por decisión presidencial, no personal los dio hace muchos años. Recordemos que la Dra. Collazos,  al final de gobierno Moreno, lo dio por unos días, para ella los mejores de su vida.

Melitza Quintero ya lo viene dando desde que fue presidenta del CPV, pero tiene ganas de darlo en las próximas elecciones y doña Leda Rodríguez está a punto de darlo. Sería bueno que sigan el ejemplo de Yalile Pérez Oñate que lo  dio tres veces en la asamblea. (no al Gobernador, ni a los diputados).  Juanita Ramírez,  lo ha dado tantas veces, iniciando en los carnavales de su juventud, a veces triunfando y otras aplazando, pero lo dio. Incluso como asesora de víctimas, lo da con más fuerza y no por victimaria.

La alcaldía de Valledupar, es donde hay un número mayor de mujeres con ganas de darlo, cuentan que la asesora de política social Darys Guevara en cada reunión dice que su próximo paso es darlo, incluso le aconsejó a la doctora Fragozo que acaba de salir de gobierno, no haberlo dado con más intensidad.

Por los lados de Fonvisocial, su directora D’angela Maestre, desde antes de posesionarse lo ha dado, de ahí su fuerte presencia en solucionar problemas habitacionales, ella sí sabe dónde deben quedar las alcobas, su decisión es ejemplo de hay que darlo, para pasar a la historia.

En el periodismo vallenato, cuatro colegas están full, se nota que lo vienen dando desde sus posiciones incomodas de bajos salarios, pero de altas perspectivas.

Quedan pocos días para que nuestras mujeres se decidan a darlo,  piensen en concejos,  en cámaras y recámaras,  aprovechen los senos para llegar al senado, que no se les olvide y porque no a presidentas, ya que con  esa carita monsteriana del candidato de Uribe, cualquiera se lo gana, otra razón para que las vallenatas lo den. Léanse “Tíbulos” el verso de Benedetti y se convencen. Tomen ejemplo de la señora Eucladys Durán de Pantoja, gerente del hotel Sicarare, que ya entusiasmó a Adonais Fuentes de Acopi para dar el paso juntas y decidirse.

Mujeres, no lo piensen  tanto y den el paso. Cosas y causas nobles merecen darlo. Den urgente ese paso a  la política. La política está esperando esa decisión!. El no  darlo quedan expuestas a que les apliquen el dicho  que ni rajan ni prestan el hacha y ustedes tienen ambas cosas, aprovéchenlas. Es mejor dar que recibir, dicen ciertos religiosos, pero también lo pierden y lo dan. El cura Hoyos bastante que lo dio en Barranquilla, y nadie le dijo que era en homenaje a su apellido. Feliz Noviembre.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Cualquiera que mire el país en estos días, puede compararlo con un hormiguero. Todas van y todos vienen, igual que en el amor, todos lo buscan para luego venirnos.

Al menos, los sexólogos, que lo miden todo, hablan del tiempo y lo miden en siete segundos, el clímax, orgasmo o punto G, como lo llamen. A propósito, queda entrando a la izquierda dos centímetros.

La política busca otras cosas, pero al igual que el amor tiene sus miedos, gustos, intenciones, descartes, dudas, conexiones.

Vamos al poder siempre en busca de apoyo, si nos vamos al folclor vallenato Los Hermanos Zuleta son nuestro punto de inicio y el mejor ejemplo. Dos álbumes, Río Seco y Río Crecido. Un compositor: Julio Valdeblanquez (es que en la política también se blanquea dinero, sino pregúntenle a la Fernández, Presidenta Argentina).

En la política quienes estén en “Río Seco” que se olviden. No olvidemos la frase "Ya no llueve pa' la sierra, por eso es que no represa, por eso no arrastra, piedra, oye mi vida, porque ya perdió la fuerza...".

La política es poder. El poder es ideal, riesgo, entrega, tolerancia, aceptación, dinero. Al igual que el amor este tiene muchas incidencias. Sin dinero se quiere, se idolatra, se ama, pero de amor no se vive.

En la política es igual, sin dinero no se define, se queda en proyecto o en el plano, en maquetas, como dicen los arquitectos. Una pregunta: ¿Cuántos recuerdan la maqueta de la Universidad Nacional, en la Gobernación del Cesar? ¿Recuerdan sus arbolitos verdes y amarillos? ¿Recuerdan quién puso la primera piedra?.

Volvamos a la estrofa de Río Seco. Creo que fue Pessoa, el poeta portugués, quien dijo que el corazón es un río rojo que busca el amor del mar. Sino fue él, fui yo, que ando navegando en los desfiladeros del amor y resbalando en los caminos de la política.

El amor, dice Ortega y Gaset, es ese estado de imbecilidad momentánea, la política, al contrario, es imbecilidad eterna, pero necesaria.

El trapo rojo entusiasma, irrita, embulla, alarma. Acaso los silvestristas porque no cogieron otro color que el rojo?.

Los príncipes azules no existen, la fuerza azul y la sangre roja apenas la tienen poquitos insectos. Y quién quiere ser insecto?. Al menos que recordemos a Kafka y La Metamorfosis. Dirán que los insectos en su mayoría tienen alas, claro pero en Valledupar, quién quiere recordar al grupo ALAS, con su colorcito amarillo y morado. Cuando ese partido quiso coger vuelo, en la viña, nuestra pollera natural, vendían los pollos sin alas, para no tener que dar explicaciones. Recuerdo que fue un excelente mensaje subliminal de publicidad.

Ese colorcito morado de Alas duró poco y dejó morado a más de uno. Me duele por Alvarito Araujo, ese buen muchacho que hasta de presidente de la República lo soñábamos. Recuerdo esos ojitos de actor del afiche, que una novia con sólo mirarlo me abandonó. Debe estar arrepentido Alvarito de meterse en la política, hoy fuera el primer actor del país, haciendo un papel de suegro joven o mínimo con una marca de perfumes: AAC huele bien.

Volvamos al río; ese camino que se mueve sin decir para donde. Río Crecido, alborotado, río que puede parar a una ciudad. ¿Acaso Emdupar no se para cada vez que crece el río?, ¿acaso la sola palabra turbiedad para hacer trinos y boletines no le cuesta 20 millones de pesos al mes en nómina?, ¿acaso no cuesta casi 80 millones mensuales para decirlo?. No olvidemos que su gerente, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, se parece a Poncho Zuleta, quien grabó Río Crecido y Río Seco.

Otra Emdupar era la caja menor politiquera para elegir alcaldes, eso debe cambiar porque estamos en tiempos de la transformación, pienso yo.

La Lotería La Vallenata también era caja menor politiquera. Entre sus últimos gerentes están El Ñego Ariza y Rober Romero, dos buenos muchachos políticos, dos buenos muchachos gaseosos. Dicen que sus esposas con ellos se ganaron la lotería. A los dos les gusta la política y como a todos nos encanta el dinero, 'chavos' diría 'Checho' Guerra.

Es que la política como el amor sigue siendo un juego de azar, por eso siempre estamos apostándole, con razón a las mujeres les dicen el 111, porque comienzan con uno, siguen con uno y terminan con uno.

La política al contrario comienza con uno y termina con todos, pero, repito, es necesaria, grotesca, sucia, trapera, honesta, buena, mala. Así como no me imagino un mundo sin música, no podré imaginarme un mundo sin política. Por eso mi canción preferida de Ricardo Arjona es 'Si yo fuera diputado', pero me toca escuchar 'De vez en mes' para ponerle algo de imaginación. Todos en el fondo llevamos un político adentro y todos en el fondo quisiéramos ahorcarlo, pero no nos atrevemos, eso de suicidarnos hace tiempo pasó de moda. Así dice el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez, quien es un dengue clásico.

Estamos amarrando cabuya, amarrando bahareque, como quien construye casa de barro, nadie se mueve si no es una cita, una unión, un encuentro. Nadie habla sino de partidos, que se acabó el Verde, que el rojo sigue, que el azul tropieza, que los de la U son inútiles, que los del Centro Democrático asustan, que los del polo están sin norte, que los de izquierda están sin sur y los de cambio radical están sin radicación. Que los indecisos no deciden, que el voto en blanco ya tiene color, que las mujeres no van y los hombres se vienen. Los del PIN ya están cambiados por el WhatsApp.

Nadie quiere irse, nadie quiere llegar. Hubo cambios en la Alcaldía y ojalá fuera en el 80 por ciento, para entonces poder decir con Fredys: Claro, Sí que Podemos, mientras los indígenas dejaron la Gobernación a Salvo.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Los médicos, en su raro lenguaje y letra enredada, tienen sus códigos que pocas veces los demás mortales  entendemos, ellos prohíben cosas y las hacen, curan y se mueren, sanan y se enferman, por eso mi desconfianza y respeto por ellos sigue siendo fiable. Cuantas veces he leído, por ejemplo, que ciertas enfermedades huelen a algo, sino estoy mal, la gripa con fiebre huele a pavo cocido sin sal.

Si usted llega en estos días por la Gobernación del Cesar, posiblemente encontrará los olores de su infancia.  Claro, depende  donde haya pasado usted su infancia, por supuesto!. Desde la semana pasada, y por un error, el edificio Alfonso López Michelsen huele a indio, algo tan distante a los perfumes de moda de los altos funcionarios y a los perfumes de revistas de los empleados medios, ni que decir de lo inodoro de los empleados por contrato y  el olor a sudor de quienes buscan empleo.

Por error llamamos a nuestros antepasados indios, dizque Cristóbal Colón pensaba llegar a la India, pero unas brisas y unos mapas malos lo  trajeron a América. Eso nos dijeron nuestros profesores de primaria y no es hora de contradecirlos, porque siguen vivos. Colombia debe igual su nombre a eso y América al señor Vespucio, si no me falla la USB.

Por error miles de indígenas se plantaron en la plazoleta de la gobernación con sus olores ancestrales. Un olor a berrinche, a cumbimba, a cucas antiguas, como decían los abuelos. En pocas horas, el parque que siempre estaba lleno de azulejos, toches y ardillas, hoy solo llegan loros y cotorras, que por estar encima, fueron capaces de seguir ahí sin evitar que entraran, algo que la seguridad interna y externa del edificio no fueron capaces de prever. Bueno, es sano saber porque las medallas del aniversario del departamento están por estrenar. El vestido verde de las cotorras y de los uniformes policiales a veces son la misma cosa, cosa de loros. Notan porque no hay papagayos en los parques? Ellos son unas cometas que vuelan y la poesía tiene olores diferentes, olores de viento, tan diferentes a los flatulentos que hoy encuentran cerca del parque.

Es una minga, me dijo uno de los aburridos ocupantes. Por su olor, recordé a Minga Serrano, una putica bella que conocí en mi juventud entre algodones, reía feliz, nos complacía a todos entre risas, olía a diablos, pero sabia a angelitos en nuestros terremotos de muchachos. Siempre le recuerdo, debe andar por sus 70 años, ojalá la viera para darle mi respetuoso saludo y mi agradecimiento, tres décadas después, seria hasta bueno ir a Luruaco en su búsqueda.

 Volvamos a los indios de la plazoleta. Si ustedes ven la caligrafía de los letreros y los macilentos rostros de los manifestantes, notan que ellos ni saben porque están ahí. Puede ser el Gobierno para mostrar después las soluciones. Pueden ser los contrarios al gobierno para dar imagen de falta de autoridad del actual. Esta triste gente no está ahí porque quiere, ni quiere estar ahí, alguien los puso, los obligó a un rumbo que ni ellos saben. Cualquier aprendiz de grafología puede saber que quienes escriben las pancartas son gente de  estudio, de mundo, de finanzas, de política de olores franceses.

Esos pobres señores y señoras con sus niños hambrientos desde siglos, solo son pasajeros de la maldad y la utilización de mentes politiqueras. Cuando al parecer solucionen sus problemas, en sus casas ancestrales seguirán iguales o peores, pero una o unas manos largas, guerreristas o pacifistas que en extremos es la misma cosa, los están mostrando como indios olvidados y además valientes con sus flechas primitivas.

Hace cuánto tiempo vienen sus problemas, y lo mejor seguirán. Cuantos presidentes y altos funcionaros para lo que sea, se han reunido con ellos.  Cuantos dineros invertidos, y la cosa cada día es peor; total es una siembra de desesperanzas.

El único cantante que regaló unos chivos hace algún tiempo fue Diomedes Díaz, por eso el Cacique siendo  su jefe, al menos cuanto chavo cogen de donde venga, lo invierten en rones pero escuchando su música. En días pasados el periodista Sergio López al salir de una sala quirúrgica y política, me dijo lo mismo: Esto huela a indio, pero los indios a veces huelen bien. O sienten bien para ser justos.

Hay tantos aromas por recuperar en este pueblo de Dios, que resulta necesario, aunque no añorando los olores del pasado. Ay! olores de cantinas viejas, de cuartos olvidados y solitarios, de mujeres alegres de vidas  marchitas, porque la misma sociedad contribuyó a su mundo.

Ojalá que cuando este chorro salga publicado, el Estado vuelva a ser de todos, que volvamos a sentirnos A Salvo y que la Transformación se vea. Ojalá, sino entonces entiendo que nos están bailando el indio.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.