Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (108)

La semana pasada fue diferente. Inició triste, luego alegre y terminó indecisa. En Fundación el mejor pueblo del Magdalena como decían nuestros cantores del siglo pasado, un lamentable accidente de bus acabó con la vida de niños inocentes. Luego la fiebre del futbol llenó las calles costeñas con camisetas verdiblancas esperando que Junior, el equipo local fuera campeón. Y al final un debate político entre cinco candidatos a presidente, para recordar el 5 a 0 de Colombia Argentina, aquella hermosa casualidad que no quiere salir del recuerdo de los amantes del futbol.

Vamos por partes, como Jack El Destripador inglés. Lo de Fundación, curiosamente en el barrio Altamira. Que paradojas,  en los años ochenta bailábamos con un grupo merenguero “Altamira Banda Show”, posiblemente de ahí su nombre, porque aquí los barrios de invasión tienen nombres  religiosos, románticos o del oficio de los moradores. Divino Niño, Nuevo amanecer o Villa Taxi es notable  ejemplo. Ahora andan buscando culpables desde el alto gobierno y la alcaldesa local. Un pobre conductor sin documentos, un viejo bus sin seguros y un pastor de iglesias posiblemente muy documentado. El conductor como muchas veces lo hizo iba a rebuscarse la vida, el bus iba sin saber que llevaba vidas   y el pastor a evangelizar niños inocentes para salvarles la vida. En un país donde los ciudadanos tuvieran respeto por las leyes, nada de esto ocurre; pero el nuestro se acostumbró que todo lo arregla como sabemos y cuando vienen las tragedias,  pasa lo que sabemos. Lamentos, investigaciones con últimas consecuencias y olvido. En un mes estaremos haciendo cábalas quienes serán los nuevos ministros y ya.

Para que hablar de futbol, el Junior con una estrella casi en la mano, la perdió por pura fatalidad, su goleador se lesionó, y dejó que la esperanza  fuera verde, como siempre ha sido. Los   bogotanos como no producen ídolos nacionales sino figuritas de marketing, se mueren de aplausos para el ciclismo, para ellos Rigoberto Urán tiene la camiseta de líder por un día en el giro de Italia y es casi un Diomedes Diez del ciclismo, sin importar que éste nunca aprendiera, sino se detienen en otro dientoncito llamado Nairo Quintana y le entregan dos horas de noticieros. Aquí en la costa mientras tanto recordamos a Pambelé con una estatua en su pueblo, mientras el viejo deportista sigue enfermo, como todos los que creen, que darse golpes es deporte. Menos mal que cada día hay menos amantes del boxeo, una vaina tan absurda que es bueno erradicar, ya que posiblemente los animales aprendieron a  pelear viendo a los civilizados humanos. Como los cachacos bogotanos no tienen ídolos, posiblemente el fin de semana lo dediquen a la  cantante Marbel que por vivir con un muchacho terminó de matar a su ex esposo Royne, aquel coronel de escándalos en el gobierno Pastrana que acaba de morir. Y claro los paisas celebran los tres campeonatos consecutivos de su equipo nacional, y gritan como en Uruguay. La quiero verde, verde, verde.

Pero lo más divertido de la semana, fue la noche del  jueves. El gran debate con bate para vates. Así lo esperábamos. Un debate con políticos dirigidos por mujeres que por supuesto saben más como preguntar por escándalos—con pocas excepciones- que cosas serias. Vicky, Yolanda y Luz María contra Santos, Zuluaga, Peñalosa, Martha Lucía y Clara. Tres contra cinco. Y como era oscuro  necesitaban un  Rodrigo porque de noches los gatos son Pardos.

Reconozco que llegué  tarde al programa, por eso pensé que era Idol Colombia  o los reencauchados otro viejo programa de televisión, pues la cara de Zuluaga no decía otra cosa. Luego caí en cuenta que  era el debate anunciado. Unos millones de dólares de campaña, unas reuniones con hacker para chuzar vainas del gobierno, Santos le dijo mentiroso compulsivo a Uribe, Clara dijo que seguiría el tema de paz en la Habana, Peñalosa dijo que recibió apoyo de Uribe, en fin Zuluaga dijo que tiene identidad propia,  nos hizo recordar al ventrílocuo, creador de  Quino el muñeco venezolano.

La de mejor presencia fue Martha Lucia, estaba vestida de costeña siendo tan de Bogotá. A excepción del candidato del Puro Centro Democrático que es de Pensilvania, Caldas, todos son de la capital, de ahí que seguimos centralistas de por vida. La única vice costeña no tiene opción por más verde que sea.

Pero la costa no se quedó atrás en el debate, Valledupar menos. Santos dijo que si tiene que traer a Simón Trinidad para lograr la paz, lo deja. Martha Lucía y Clara fueron estudiosas, pero no lograron emocionar a los electores.  Claro de entrada le buscó puesto a su marido, él sería pescador en Taganga. Y posiblemente ella en tanga lo visitaría. Al final aprendimos casi lo mismo, nos divertimos con el programa de guion libreteado y hay aceptemos que hay opciones para escoger dentro de nuestra bonita y variada fauna electoral.

El símbolo de la paloma santista que el presidente le entregó a Oscar Iván al final, contenía un chip para escuchar a Uribe el día de elecciones, con tan mala suerte que  Zuluaga le partió el pescuezo al salir del recinto. Lástima que esa desplumada no pudimos verla en directo.

Tristezas, alegrías, indecisiones fueron las cosas de la semana. Destaco que a pesar del dolor en Fundación, la periodista vallenata de RCN la Radio Cesar, Herlency Gutiérrez realizó un excelente trabajo como cronista e investigadora.  Herlency, como Carmen Balcells la editora de Gabo y como todas las Carmen tienen algo bueno. Pero  ella además tiene un  chorro muy secreto que la próxima semana se los cuento. No olviden que con sus certificados electorales dan descuentos. Feliz semana.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya salimos del festival que pintaba ácido y diferente.  Terminó en eso, diferente pero sin ácido. Tantas pendejadas, caprichos, decretos, chismes, etc quedaron en lo mismo. Carlos Vives, se dividió en dos y los mandatarios quedaron felices. Por eso el cantante samario usó pantalones largos en sus conciertos,  demostrando que en cosas de niños, los hombres mandan. O Cantan. Esa fue su lección de división profunda.

No terminamos el guayabo del evento, cuando la prensa capitalina cierra o abre la semana con la política de altos titulares de prensa. Chuzadas con  actriz incluida y J.J. Rendón con 12 millones de los verdes embolatados.  Total la misma gente, los mismos amigos en búsqueda de igual resultado: El  Poder. Nos olvidamos del paro campesino,  tan político como los titulares de prensa de la semana anterior. Ya nadie recuerda los chigüiros muertos, incluso el científico Patarroyo puede  ensayar de nuevo su vacuna con monos. El Mono Quintero aquí ensaya con cada festival. Con las lluvias olvidamos el deshielo de la sierra, ahora el descongelamiento es de política, que está fría en las bases y caliente en la prensa. Entusiasmo, la palabrita que Jorge Barón puso de moda, hace falta. Todos merecen muchas pataditas a ver si la buena suerte aparece.

Ya regresará el presidente Santos al Valle, después de su discurso vallenato sabroso. Ya llegó Peñalosa a pasear en bicicleta como si estuviéramos en Paris. Ya volverá Zuluaga a ofrecer casas gratis porque Lula las hizo en Brasil., pero también 500 mil mejoras de casas en el campo, que olvidaron en sus 8 años de gobierno porque el sí sabe dónde está la plata. Zuluaga suena a chuzadas; las mismas siete letras. Peñalosa a bicicleta, Santos a discurso. Clara sigue oscura. Marta Lucía nada que se luce, sigue azulosa. Pero votar siempre es mejor.

Valledupar seguirá igual. O peor. De los visitantes del festival, al menos 3 mil se quedan por largo tiempo aquí, los veremos en buses y semáforos, en las calles y en el rio. Esperarán la próxima fiesta que ojalá sea en Pasto para que vayan cogiendo camino.

Interbolsa, Ácido, Falcao, Petro, Gabo, son cosas del pasado. Sepúlveda. Hacker. María Isabel Hurtado. Uribe, siguen actuales. Algo debe pasar, pues este fin de semana nos divertimos bastante con chuzadas y dólares perdidos. Parece que un volcán quiere llamar la atención. Emdupar ahora con la lluvia cambiará las palabras sequía y verano, por turbiedad. Las dos gerencias de campaña de Santos en el Cesar; Chichí Quintero vs Franco Ovalle, serán una sola. Ambos tienen fama de comer duraznos tres veces al día. Con esa  santista unión los vallenatos  se emocionan y dejan sus parejas. Siguiendo el buen ejemplo del alcalde, Jorge Oñate  se separó de  Fernando Rangel, Farid Ortiz  dijo adiós a Anuar García y Silvio Brito despidió a Franco Arguelles, un especialista en grabar un disco con cada cantante. Oñate que ahora es rezandero y de iglesias, buscó como apoyo a Julián Rojas que ahora es casi pastor. Silvio Brito emocionado por sus amigos del festival buscó a Pangue Maestre que viene varao hace rato, su esperanza era “Panguito”, pero nada. Faricho Ortiz igual que  Rojas se le fugó a la candela y regreso con Jader Duran, pero igual tiene encuentros furtivos con Arguelles. Poncho Zuleta se unió por petición comercial a Emilianito para contentar a unos parranderos. Donde hay plata, la diferencia es poca.

Ni que decir de los diputados nuestros, los del combo de gobierno, recibieron su moña festivalera. Los llamados oposición ni las boletas para conciertos. Los concejales todos estuvieron a ley 550. Nadie se paró en la raya. Con las lluvias podemos divertirnos otro poco. Ojo con las inundaciones de Gamarra, “Puerto Capulco” espera titulares de prensa. Prevención y desastres ya está en camino.

Mientras La Paz, nuestro municipio gasolinero sigue en lo mismo, La Paz del país, sigue con sus enemigos públicos y agazapados, pero reconociendo que los famosos chuzadores, son del mismo equipo que ayer era U, hoy es centro democrático, y anteayer eran liberales y conservadores. Una misma mezcla de color imposible, al decir  del novelista Soto Aparicio.

Mientras los peores concejales y diputados preparan armas de combate distractora, los mejores del mismo grupo, se cotizan en votos y en fuerzas. Mientras nosotros nos divertimos con actos políticos, Urón Márquez prepara un festín en rio de Oro, casi igual como la caza del tigre que celebran en ese municipio del sur del Cesar. En fin mientras el mundo pasa por la ventana como la vida simple, Patillal se prepara a recibir una estatua  grande de Escalona a los cinco años de su partida, según proyecto de un representante guajiro. Nada de raro tiene que algún congresista del departamento vecino presente y realice un busto gigante a Diomedes Díaz ya que aquí por diferencias mezquinas de siglos, no hemos sido capaces de colocar al Ecce Homo en su cerro tutelar. Ahora seguimos hablando de besotes. No sabemos si reír o llorar, particularmente prefiero lo primero. Acompáñenme.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Qué semana tan triste y al mismo tiempo tan alegre la que acaba de pasar, lo mismo será más alegre que triste la que inicia, al menos en Valledupar, la tierra de los amores.

Triste por Gabo, el escritor costeño  y amante del vallenato, incluso jurado de nuestro festival,  que se  despidió un jueves santos de éste mundo, el mismo día que uno de sus personajes, creo que Úrsula, murió un jueves santo después de llover en Macondo.

Pero aquí de Gabo, no hicimos nada serio, excepto unas charlas informales en los colegios, algo suave en las bibliotecas y todos los amigos gabistas (no de Gaby Mudvi)  salieron a agitar el trapo amarillo. Murió Gabo y todos nos sentimos escritores, murió Cheo Feliciano, y todos nos sentimos salseros, murió Andrés Uriel en Medellín y todos nos sentimos políticos. Por favor Juan Gabriel, no mueras todavía.

Qué oportunidad perdida tuvieron nuestros mandatarios municipal y departamental de estar juntos en la muerte de Gabo. No en México, ni en Bogotá. El sólo hecho que en el gobierno de Freddy Socarrás se hayan alfabetizado más de 10 mil personas es  de resaltar, la sola idea de la “Mi Barrio es mi biblioteca” que impulsa el joven gobernador Monsalvo entregando miles de libros gratis en las  casas de las familias vallenatas, es un triunfo. Dos cosas buenas de nuestros gobernantes  se desaprovechan, el alcalde los enseña a leer y el gobernador les da los libros. Se Imaginan esas personas reunidas leyendo  “Cien años de Soledad” con cien mil mariposas amarillas volando? Esa era la noticia vallenata del año.

Pero no. La prensa regional solo habla de la programación del festival,  lo que ahora  llaman parrilla de artistas y sus presentaciones. Curioso, por una parrilla los asesores de ambos funcionarios prefieren verlos asándose, incluso quemándose que contribuyendo al progreso.

Y pensar que ambos tienen cierta razón en lo que proponen. Si la  gobernación no hiciera la fiesta que propone, fuera una semana prefestival, aburridísima, incluso hace un gran aporte cultural a esta tierra con sus foros y presentaciones populares. Si el alcalde no escuchara a tantos enemigos políticos contrarios desde hace siglos al actual gobierno departamental, sea quien sea, la cosa estaría mil veces mejor. Al final Diomedes Díaz, el “Coloso” para el gobierno departamental y el ídolo para el municipal, fue de todos. Mil veces cantó en Papayal y Barrancas,  mil veces en la plaza Alfonso López, pero insisto los asesores de nuestros gobernantes quieren  formar el desbarranco.

El festival a pesar de tener 47 años, aún tienen dudas  infantiles, faltando poquitos días a la parrilla le faltan presas por confirmar, cuando en otros eventos masivos sabemos con tres meses de anticipación, el nuestro solo una semana los conocemos, incluso estando todo listo, pero nos gusta guardar secretos que en vez de emocionarnos, nos ponen a dudar. Si el trio fundación Festival, alcaldía y gobernación, trabajan armónicamente como caja guacharaca y acordeón, la vaina funciona. Pero insisten en meter el cuarto elemento (asesores) que dañan la piña. Los cuatro aires del vallenato, están definidos, pero otros asesores querían meter el quinto aire y la vaina no funcionó, lo cual indica que si hay quinto malo.

Todo esto pasará rápido, no olvidemos que ayer hablábamos de escases de agua y del deshielo de la sierra, del foro por el rio Guatapurí, pero dos aguaceros borraron todo. Antier discutíamos de los gasolineros de la Paz y ahora van llegando al valle por carretera y nada pasa, no importa que tengamos ministro guajiro. Hace pocos días Corpocesar era lo peor en todo, bastó con rendir cuentas y solo falta que bajen al Ecce Homo y suban a Kaleb Villalobos al cerro como lo mejor que tenemos.

Quien se acuerda ya de Basilio Padilla, de Jader Fonseca o de Tuto Uhía?  Nadie. En cambio ya Pedrito Acuña reunió  cien líderes comunales  que lo apoyarán para ser alcalde. Chichí Quintero ya se unió al partido de la U, pero quien carajo se acuerda de Mattos que sigue plantado en la registraduría y el Consejo Nacional Electoral en busca de su credencial?

Ahora volveremos a recordar el proyecto “Besotes” que cada presidente anuncia en la inauguración del festival. Si nos ponemos serios digámosle a Monsalvo que siga regalando y publicando libros y a Socarrás, alfabetizando paisanos, solo así la transformación de Valledupar se pone A Salvo y ellos dejan que quemarse por una parrilla. Anuncio mi voto por Katricia Morelly, para lo que sea.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Muchísima reflexión entre los vallenatos en la Semana Mayor. Cada frase estuvo en práctica por nuestra gente, se habló de perdón y se perdona, al menos en la semana que acaba de pasar. Esta que inicia es parrandera real, festivalera para más señas. Cada quien con su cada cual utilizaron las frases a sus mandatarios o personas de sus afectos.  Uribe incomodó mucho en la iglesia vallenata. Ni Campo Soto, ni Cuello Baute- (no Ape), se dejaron ver. Ni que decir de Fabio Méndez Dangond, ni Álvaro José Soto. Ñego Ariza tampoco se dejó ver, incluso Faruk reclamó su puesto 15 de la lista a senado y no el 23 para muestra real de que Uribe si quiere al Cesar. Había Santistas que ayer eran ubérrimos Uribistas detrás de las puertas comiendo mermelada dietética.  La visita del expresidente senador fue entre espectacular y asustadiza. No sanadora.

Primera palabra.

De los ciudadanos para Fredys y Monsalvo.

Señor perdónalos porque no saben lo que hacen. Al verlos juntitos en la iglesia, ambos apoyando al presidente Santos en su relección, Uribe aprovechó su corta visita al Cesar, para dedicárselas, y ellos mutuamente también. Mientras niegan el permiso para el concierto gratuito de la gobernación para que disfruten los mismos que votaron por ellos, el mensaje del gobernador es clave. Perdón porque no saben lo que hacen. Carlos Vives con su contrato firmado y sin lugar definitivo para el concierto repite lo mismo.

Segunda palabra

En verdad te digo, hoy estás conmigo en el paraíso.

De Fonvisocial para el alcalde.

Dicen que la gerente de esa entidad agradecida por tener tantas casas por regalar a tanta gente necesitada, la repite cada instante. Igual Lily la secretaria de hacienda la dice siempre que mira los impuestos familiares para que no sigan subiendo mientras ella sea la líder de esa cartera. La pronuncian los amigos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al recibir sus boletas VIP  gratis para todos conciertos, incluso todos los empleados del hospital Rosario Pumarejo, la tienen en sus escritorios, cuando una tutela judicial retire al actual gerente.

Tercera

Madre he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.

Cuando los políticos de otras mañas y con ganas de entorpecer la labor del gobierno departamental, esa frase bíblica pone todo en su puesto, sin que nadie se mueva de su puesto. Muma Gnecco, desde Argentina, a mandó en un trino.

Cuarta.

Dios, mío, Dios mío, porque me has abandonado.

El señor Mattos aspirante radical al senado, que ahora vive en la sala de reconteo de la Registraduría Nacional, pero con cuarto alquilado en el Consejo Nacional Electoral, la repite  al menos 100 veces  día. Desconfía de los votos de Chichí, se molesta porque los votos freddyanos no salieron en masa como prometió el casto Miguel Angel, niega tener ancestros en Codazzi, y solo quiere una credencial de senador, como sea..

Quinta.

Tengo sed.

Todos la dedicaron al gerente de Emdupar y a Corpocesar por ayudar a la muerte del rio Guatapurí. Luis Eduardo y Kaleb preocupados al menos por una semana por que los vallenatos no ahorran agua, por la suerte de  33 mil millones de pesos cuyos resultados son dudosos en inversión y por qué al pobre Guatapurí solo lo entusiasman cada festival en el discurso presidencial, con darle “Besotes” que todos sabemos no será para éste siglo. Tengo sed, la quinta palabra después de los dulces de la plaza y de la mermelada santista.

Sexta

Todo está hecho, todo se ha cumplido.

Así responde nuestras queridas mujeres en los gobiernos departamental y municipal. La pronuncia la bella Katrizia Morelly y el Siva, La Bonny de Hacienda, la Chica de la cultura y la jurídica municipal, al tocar el tema concesiones. Los secretarios de obras e infraestructura duermen a sus hijos repitiéndola, pero claro es pura virtualidad.

Séptima

Padre, es tus manos, encomiendo mi espíritu.

Es de los diputados del Cesar, al llegar al despacho del gobernador en busca de contratos y puestos para sus electores. Ni que decir de los concejales de ley 550. Igual los exdiputados Kintín Quintero y Gustavo Guerra Añez, al ver a sus colegas con boletas e invitaciones de Electricaribe para su parranda de cada año y las boletas preferenciales para el parque de la leyenda que tanto disfrutaron en sus años útiles.  También la repite Evelio Daza  y Basilio Padilla a, ver sus votos de la campaña pasada.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El viernes recibí mi puntual cheque del semanario La Calle y corrí como cualquier juvenil a comprar mi Galaxy 5 por estar a la moda. Entre las aplicaciones de mi nuevo aparato encontré como chuzar llamadas a altos dirigentes nacionales y como periodista en búsqueda de chivas, encontré vacas, o mejor una comunicación entre dos ganaderos de mi región. Uno  se hace llamar Pepe Lafaurie de Villanueva, La Guajira y es jefe de Fedegan, la organización que maneja a muchos ganaderos del país; el otro es de apellido Monsalvo, gobernador del Cesar, pero con sangre guajira de Papayal, por lo tanto y a pesar de mi analfabetismo digital quedó de papayita desgravar la conversación que transcribo a los lectores de Tiro de Chorro.

Gobernador: Nosotros los ganaderos estamos quedando mal porque el presidente de Fedegan está politizando con nuestros intereses y no le importa la suerte del gremio, sino la relección en cuerpo ajeno de su jefe, el ganado debe estar por encima, sin colores políticos...

Pepe: Alooo… vea, gobernador, los colores siempre son políticos, coma carne roja y déjese de estar haciéndole mandados a los Santos no importa que estemos en semana santa o les hago un paro nacional con los ganaderos que represento.

Gobernador: Mire, Pepe, sea serio, usted apenas representa un pírrico 12 por ciento de los ganaderos y con eso pretende hacerle mandaos a Uribe, ese 12 por ciento ni Zuluaga lo tiene en las encuestas, nosotros representamos el 88 por ciento de los ganaderos, somos lo verdaderos representantes.

Pepe: sí yo también tengo representante, mi esposa acaba de ser electa a la Cámara y, ¿la suya?

Gobernador: (enojado) No me cambie de tema, mi defensa es por el gremio en el Cesar, estamos trabajando por mejorar razas, ¿conoce usted la palabra trazabilidad genética? Venga al CDT que acabo de inaugurar y aprenda, recuerde que son apenas el 12 por ciento.

Pepe: ( sonido malo) ¿Doce qué? Dejemos el tema de los 12 apóstoles, estamos en semana santa que es época de dulces y mermeladas como la que usted quiere con favores a santos.

Gobernador: No es por Santos es por La Paz, ustedes son guerreristas, el país quiere paz y debe comenzar por los campos que usted dice defender, pero se ha vuelto incendiario, es más fácil coger el toro por los cachos que Zuluaga por el rabo..le sigo apostando a la Paz.

Pepe: Si entiendo que a usted le gusta la gasolina y que inaugurará El Chorro de La Paz en poco tiempo, pero la paz tiene un precio...

Gobernador: No me hable de comisiones, el único que no quería ser comisionista era Evelio Daza y se ahogó.

Pepe: ¿Cómo así que se ahogó?, si el Guatapurí está seco, ni para eso han dado ustedes los gobernantes tanto dizque quieren al rio y lo dejaron secar, lo único que les produce Corpocesar son ríos de puestos, corbatas y contratos.

Gobernador: repito mi pelea es por los dueños de las vacas. A Kaleb no me lo mencione, lo mío es ganado de genética no cabungos.

Pepe: ¿Que hagamos una vaca? No, Bacca, quiéralo usted o no, va para la  selección; ustedes ni estadio tienen para el  equipo, ahora el Valledupar Futbol Club tiene que ir a perder a Riohacha mi capital, hasta allá llega Fedegan apoyando.

Gobernador: sea serio, no me cambie de tema, si usted tiene representante, yo tengo no uno sino tres y un senador, de política se bastante… y uno está que se hace “Chichí” por estar en el gobierno.

Pepe: Le estoy grabando, gobernador, ¿participación en política? Usted lo que quiere es prensa nacional a costillas mías, como Camilo Cano y Socarrás, el alcalde lo tienen abajo.

Gobernador: Política ganadora. No me meta a Socarrás en el tema, él como padrote al fin tiene sus vacas encerradas y en casas gratis.

Pepe: Ok, le entendí mal, política ganadera, de todas formas mi esposa no apoyará desde el congreso el tema de la Paz.

Gobernador: Osea que no vienes a la inauguración del Chorro y eso que está cercano a las fincas de los pequeños ganaderos, por eso pregunto ¿cuál es el apoyo de Fedegan?, con razón nosotros que somos mayorías crearemos Demogan, para democratizar el gremio.

Pepe: Le repito mi esposa no apoyará nada que tenga que ver con la Paz, yo no como cuento de la Habana, yo como carne de la buena.

Gobernador: Usted siempre menciona a su esposa, me da la impresión que lo gobierna.

Pepe: prefiero mil veces que me gobierne mi esposa y no mi mamá.

Gobernador: (enfurecido) hágame el favor, aquí el gobernador soy yo, no se mueve una hoja sin mi autorización, solo una periodista quiso imponer su ley y la mandé al rincón.

Pepe: bueno, nosotros debemos poner el ejemplo y no estar peleando por teléfono, si quiere le mando a Uribe que es twitero como usted..

Gobernador: ok, hagamos las pases, lo invito a oxigenar el festival.

Pepe: ¿Cuál oxigeno? No me recuerde cosas cuando fui gerente del Seguro; de todas formas oxigeno necesita Rodolfo Molina que ya ni las boletas para el parque quiere dar.

Gobernador: Recuerde que cada vez que gobernamos nosotros hay dos festivales en uno, tengo a Silvestre y a Carlos Vives gratis para mi pueblo y con agua Cielo para que no mueran de sed como los chigüiros de Casanare.

Pepe: Como así usted se copió de Luquita que coronó a varios reyes olvidados con regalos, el festival debe ser uno solo.

Gobernador: Ninguna copia es nuestro estilo, el pueblo no tiene plata para conciertos y me acaban de elegir cuatro representantes y un senador, incluso el azul de ustedes lo apoyamos nosotros, lo que no hizo Fedegan.

Pepe: dejemos así, pero recuerde que a un conservador lo ayudamos con novillas desde supernotariado, es algo que se notó. Pensemos en nuestra tierra, y además las tierras de usted son del Muñe.

Gobernador: (casi gritando) piénselo usted, recuerde soy heredero de tierra y cielo.

Aquí se cortó la comunicación, fue la tarde del domingo y Electricaribe quitó la luz. Con mi nuevo celular es posible que siga con esas chuzadas privadas, para publicarlas.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya viene una de las semanas más esperadas por los cristianos, la llamada Semana Mayor. Hay elementales razones para llamarla así, pero en el caribe las cosas no son como las llaman, sino como suceden, como son realmente. No voy a entrar en las tradiciones religiosas, pues no soy experto en esos temas, solo guardo el respeto a quienes practican cualquier credo, al final algo bueno deben tener.

Si las personas no fueran de fe, Los Piraquives no fueran ricos, ni famosos, incluso ni siquiera excluyentes en cuestiones físicas, ellos como la famosa cerveza quieren personas corporalmente: perfectas!

Y hablando de cervezas en cada pueblo, en cada estanco solo mandan razones. Están frías, Vengan por ellas. Ya igual los comerciantes de prepagos que abundan en la ciudad ponen sus anuncios en las redes con las chicas nuevas que tienen para la temporada santa, confiésalas, están calientes, Vengan por ellas.

Ahora en plena campaña presidencial y con un Santos como redentor, es más fácil ser religioso, las oraciones llegan más fáciles mientras la palomita de colores de la paz, vuela por toda la nación. Será que la paloma ya no es blanca, para no animar al voto en blanco? Los publicistas saben de todo, sino pregúntenle  a quienes asesoraron a Quintín Quintero, que lo “pachequizaron” a su antojo.

El turismo religioso que llaman, desde hace siglos existe, “Todos los caminos conducen a Roma”, no es invento de publicistas de hoy. No  en vano que los mercaderes de pescado, hagan su agosto en semana santa. Ni que decir de las ciudades con playas, cuyas promociones con habitaciones frías y sol caliente, solo gritan en los medios y la prensa.. Vengan por ellas.

Aprovechan las parejas que por alguna condición de gusto, necesidad o afecto, tiene a sus suegras en casa, solo se escucha las llamadas a sus otros hijos, Vengan por ella.

Los vallenatos aprovechan semana santa para brindar con el alma, pero mientras llega el festival, la canción preferida es “Los recuerdos de ella”. Claro el solo inicio lo dice:  Voy a pone' una tiendecita pa' vender cerveza/ para yo tomarme una de vez en cuando/ para evitarme  el problema de andarla buscando/ porque así es que me la paso de tienda en tienda/ Porque no hay cosa más sabrosa que abrir una nevera/ y destapar una cerveza pa /curar un guayabo.

Dudo muchísimo que la gente nuestra, esté pendiente de oraciones sinceras, de reflexiones verdaderas, de arrepentimientos honestos, de cánticos de iglesias o sermones de siete y más palabras. Si en el puente anterior, un trino de twitter se hizo famoso; Ay Señor ojalá este puente lo hicieran los Nule, para que nunca se  terminara.. esta vez, antes que Santos el presidente, buscarán el apoyo del Cacique..Ay Virgen del Carmen, dame vida, dame salud, que lo demás lo resuelvo yo!

Pero la industria religiosa seguirá, las comunidades de parejas necesitan estar solas, es decir sin sus habituales parejas, por eso los esposos insisten a  los hijos que viven en otros lugares y refiriéndose a sus madres..Vengan por ella.

Ya olvidaremos la falta de agua y la sequedad del río, olvidaremos los temblores del Valle que la tierra cogió de recocha, desde Chile hasta Santander, ya los grupos y los fabricantes del miedo a través de panfletos amenazantes que nadie sabe si son ciertos, perderán importancia, ya las mezclas políticas y el nombre de Juan Manuel que inicia en rojo y termina en verde se irá de vacaciones, así falte mucho por hacer.

Sin ser pesimista, creo que solo algunas mujeres solteras o casadas aburridísimas que es igual, serán las únicas que aprenderán la frase en búsqueda de parejas: Vamos por ellos! No hay que ser magos para saber el pensamiento de miles de hombres con mujeres simples, mandonas, flojas, incamables, que suplicarán  a sus dioses naturales un solo grito, eso sí con la fuerza de un cataclismo. Vengan por ellaaaaaaas!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

La enfermedad de las vacas locas, está en Valledupar. Ya les cuento el cuento. Hace apenas 40 años las autoridades de Santa Marta se inventaron una publicidad que decía: Turista satisfecho trae más turistas. Y la cosa dio resultados, en poco tiempo El Rodadero se llenó de edificios y las playas samarias de mujeres de todo el país, algunas con cuerpos espectaculares, otras, generalmente  bogotanas con cuerpos madrugadores, es decir solo pueden verse entre la una y las cinco de la mañana.  Ahí nació la cirugía de traseros que tantas tragedias ha causado. Igual ya causaban tragedia visual.

 En Valledupar, ya no sabemos ni en qué momento ni a quien culpar, es slogan fue: Loco contento trae más locos, la indigencia es inteligencia. Y listo el Valle se nos llenó de locos e indigentes por todas partes. Haga un simple recorrido desde la Gobernación del Cesar, por la Calle 16 o Calle Grande para los vallenatos de ayer, hasta la  plaza Alfonso López.

En ese corto trayecto de siete cuadras, hay 22 indigentes estacionados, mujeres, ancianas, hombres aún útiles, indígenas supuestamente ecuatorianos y una pequeña manada de yukpas, para recordar que somos cesarences.

Nadie sabe cuándo comenzó esta locura masiva en la ciudad, lo  que está probado es que ningún alcalde de los últimos 15 años ha sido capaz de darse cuenta, menos de buscarle solución.  O tal vez estén tan locos como ellos. Si han sido incapaces de despejar la misma calle de vendedores estacionarios, que hoy parece un largo mercado, manos un problema social tan latente y tan feo para una ciudad que está  entre los planes de ciudades amables.

Pero como ninguno de los ministros o personajes de alta cumbre que nos visitan pasan por ahí, la cosa queda igual, solo que empeorando. No me pongan a buscar culpables, ya sabemos que hay miles de  cientos de niños en la calles y el ICBF, solo aplaude. Que es problema social también lo sabemos, pero alguien debe al menos darse cuenta y si es funcionario público con poder de acción, sentir un poco de vergüenza. Que dirán los nuevos amigos de los nuevos congresistas que vengan para el festival y vean una ciudad llena de locos  y mendigos por todas partes?

Donde podemos esconderlos, acomodarlos o lo mejor dignificarlos para saber que son tan humanos como nosotros?

Cuando escuchamos al gobierno y al mismo presidente Santos diciendo que Valledupar es una de las mejores ciudades del país; decimos, será que las otras tienen más problemas que nosotros? Y Quien le pones el cascabel  al loco!

Pero cuando pensábamos en la enfermedad de las vacas locas, no solo acudimos a nuestros ganaderos con todas sus denuncias y esperanzas. No coma cuento, coma carne. La carne roja es malísima dicen todos los días en la tele. Tome agua y frutas dice el gobierno. Haga dieta, dicen los médicos. Todo lo gasta en ron dicen las esposas, para quienes tienen ese raro bicho casero. En fin nada que hacer.

Nos queda el festival homenaje a Diomedes o la misma televisión con la novela  “La Vida del Cacique” a partir de junio, solo que en Valledupar la cosa comenzó en vivo y con actores naturales conocidos.

Aquí nos aprendimos cosas tan ilógicas como que Teodora es sinónimo de nubes. Consuelo de casa. Rafael Santos de vacas y Patricia de esposa. Con esos sinónimos  armamos nuestro diccionario vallenato actual. Que novelón nos dejaste Cacique, aquí seguimos recordándote y más ahora cuando regresan las radionovelas un género que creíamos olvidado. Y  faltan actores que se las pelan por entrar. Pepe Zequeda. Paco Guillén. La familia Galindo. La mamá Elvira, el galán Rafita. Esto apenas inicia.

No sabemos si es Rodolfo Molina patrocinador de esta novela en los herederos de Diomedes  Díaz para promocionar el festival o son vainas de Evelio Daza para seguir con su otro novelón de cada abril. Ya  hasta las costumbres cambiaron. Acaso el tener el cadáver de una persona  que hace tres años falleció parrandeando en la casa frente a su ataúd, con afiches y camisetas rojas como ocurrió el jueves en el barrio Mareigua es cosa normal?

Como vas las vainas aquí solo quedará el grupo Kvrass, reyes del brincoleo y la locura musical. Pobre Valle, pobre ciudad encantadora donde hasta la palabra encantada dicen  que es plagio. Santo Ecce homo es mejor que te suban rápido al Cerro de Ciro, desde allá verás mejor nuestra locura cotidiana. Ay Virgen del Carmen, dame salud que la locura la resuelvo yo! Y tu sabes por  quien es la mía.

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Sí. Ya sé, pasaron las elecciones. Y claro viene el festival vallenato, nuestras dos fiestas  folclóricas. Las primeras son políticas y coronan varios reyes, en el caso del Cesar cuatro congresistas para ser exactos. Un quinto espera, como la novela del Dr Mata que anuncia la Tv. Claro que se parecen los apellidos. Pero esta vez  hablamos de nosotros y de nuestra gente musical.  A votar por Poncho Zuleta, “Poncho presidente”, como  cantaron hace algún tiempo. Acaba de salir su disco “Parao en la raya” que había sido anunciado desde el año pasado, pero el caso que aún lloramos de Diomedes, lo detuvo; algo raro porque a Zuleta casi no lo detiene nadie.

Poncho es un cantor popular, un cantante de la calle. Del Pueblo. En su casa donde vive solo por temporadas, de vez en cuando encierra sus palomitas, lo que lo hace un colombicultor pro témpore. Ahí está pintao Zuleta,  recibe a diario más de cien personas en su casa, la mayoría viejos zuletistas de todas las calañas y profesiones, desde magistrados, hasta vendedores de aguacate. Su casa siempre está llena de fiscales, y no es porque los busquen, porque el día que lo intenten dormirá en sus mismas casas y no lo encuentran. El reciente disco de éste cantor de Villanueva está en las manos de la gente. O mejor en el corazón.  Poncho se mete en el corazón de su pueblo, sin avisar como los infartos, pero a diferencia de estos, es para vivir, no para irse a lugares eternos.

En la casa de Poncho, llegan todos,  caben todos, desde castas monjas, hasta inhabilitados funcionarios, desde generales del ejército, hasta soldados evadidos. A buscar que? Es la pregunta. Dicen que Zuleta no da, quita. Pregúntenle a los ganaderos y caballistas de Córdoba y Sucre, pregúntenle a su manager, a los ricos de la costa, a su hermano Emilianito. La historia de Poncho pícaro, es rara, es un pícaro que la gente quiere y además forma parte de esa fama que lo acompaña. “Chichí” Quintero, por ejemplo allá pasa metido, ahora como congresista, ayer como perdedor. Chichí no es buena paga, sin ser pícaro, creo que le debe hasta éste semanario. Sin embargo—y me consta—compró CD de Zuleta para regalarlos. Sería por eso que tembló en el valle?

A Poncho lo llaman sus colegas. Para saludarlo, para agradecerles, para lambonearle, desde los superprincipes como Silvestre Dangond, hasta Segundo Vanegas. Sabían ustedes que Silvestre es con el único cantante vallenato que no permite que cante antes que él? Por algo será. Zuleta apenas se ríe y comenta entre risas-- Es que se ha llevado varias pangas. Y  también lo llama Jorge Oñate, Zuleta puso su celular en altavoz para que todos supieran que era Oñate. Al irse el Cacique, quedan estos dos zorros del Vallenato. Pero Oñate no aguantó un minuto cuando soltó el requiebro. Es la primera vez que escucho llorar a Jorge como un niño, pues su fama más de duro que de sentimental. Oñate es peleador, dice una puya de Julio Oñate Martínez, su primo. El cantante de La Paz, llora el disco de Zuleta. Y lo llora por bueno—No Oñate— el disco. Escuchar a un veterano en llanto emocional, créanmelo es necesario. En el sentir popular, Zuleta es bueno, Oñate es distinto, pero la verdad es que ambos son representantes de la cultura nuestra. Y no son santos, pero tampoco han hecho tanto como algunos afirman. Hay gente, y sobre todo aquí que inventan males, para sentirse bien.

Este disco “Parao en la raya”, tampoco es despedida.  Pero huela a nostalgia. Su contenido es homenaje al vallenato tradicional, desde  Escalona, hasta Aurelio Núñez, al igual incluyó su homenaje a Pedro Flórez con su “Luna primaveral”, a Montaño con “Campo alegre”, hasta José Alfredo Jiménez, viene con la ranchera “Que te vaya bonito”  porque en el Valledupar parrandero, uno comienza en cualquier patio y termina  cantándole a  México en la madrugada. Las cosas se van perdiendo, desde los patios hasta los parranderos,  Zuleta quiere rescatar la tradición. Es su propuesta en esta campaña musical que preparamos. Fue Zuleta  inventor  de saludar personas en los discos, fue el mismo quien luego prohibió el tema, pero al final ganó la costumbre. Hoy los saludos cuestan, pero en su caso nunca lo hace.  Hay que higienizar el vallenato. Toca creerle como a ciertos políticos. En lo que no debe quedar duda, es  el actual trimestre, es el disco que se escucha, aun peleando de tú a tu con el sentimiento vivo del Cacique de la Junta. Parece una ironía, pero el cantor fallecido, dijo en uno de sus saludos: Que lo  haga Zuleta!. Y lo hizo, acaba de grabar un buen disco. Y lo mejor Poncho seguirá en la tierra por un buen rato, el cielo puede esperar dice una canción de España.  Un fenómeno así, es inexplicable. Solo queda resumir como dijo Basilio Padilla con los resultados de su pasada campaña. No antiendo, Ocha, no antiendo!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Claro que la semana anterior fue de pasión adelantada para quienes están en la actividad política. La política al final es más pasión que servicio, como inicialmente se creó. Pasión por el poder.  Nadie quiere ni pide amor, ni salud, ni bienestar, la gente quiere poder y desde ahí definen todo. Tener un hombre poderoso es navegar  el universo, tener una mujer poderosa es tener el cielo. 

Uno de los castigos de nuestra religión es morir en el infierno, las llamas eternas, pero en política el peor castigo es ahogarse. Si tenemos que buscar profesores en ese oficio de ahogarse en política, “Chichí” Quintero, Basilio Padilla, Arturo Calderón, Evelio Daza y Freddy Socarrás son verdaderos maestros, aunque esta vez….se hizo el milagro en Chichí!. Ellos saben que el río es poderoso, tiene orillas, descansan y vuelven a tirarse a las aguas donde está el peligro, pero al igual la salvación. O la transformación como llaman  ahora a las oportunidades. O  con seguridad como prefieren llamarlas los manaureros.

Ahogados de muerte está el lugar que más le han cantado en Valledupar desde el siglo pasado, el Rio Guatapurí, lo ahogaron las basuras, las promesas, la incultura y el desinterés real de los gobernantes, el guatapurí está de muerte y todos lo sabemos, su desaparición  causa dolor, pero no sorpresa. Igual  Diomedes Díaz que sus últimos años los pasó muerto, pero tuvo que vivir, para que unos vivos vivieran de  él. Siempre lo decía, ­­--me les voy a morir en cualquier tarima. El río, como no tiene voz, solo deja que el cauce lleno de vidas que era antes, hoy sea un triste hilo que se muere ante la indiferencia  de todos, desde  los cultivadores  de arroz vaciándole  litros de veneno, hasta los  directores de entidades como Corpocesar terminan con sus carteras llenas al final de cada periodo. Ya basta. Más estudios, presupuestos, inversiones, se los tiran al rio, pero quedan en la atarraya de sus bolsillos. No conozco un solo director de Corpocesar que ande limpio, desde el nuevo Kaleb, hasta  todos los anteriores. La Ciénaga de Zapatosa es otro de sus tesoros, el viejo cuento que es el más grande espejo de agua dulce de América latina, es el mejor aportador para que todos los gobiernos disfrazados de ecologistas, terminen verdes, pero de dólares.

La política que apenas pensamos que acaba de pasar, es como el rio. Inmemorial. Atractiva. Dadora de vida. Pero sus peces, es decir los que navegan en ella, la vuelven indolente, sucia. Amenazadora. Aquí cualquiera con apellidos de no nadador, Mattos, por ejemplo, puede amenazar al peatón de la calle. Porque todo es pasajero. Controversial. Aquí empeñarse es jugar chance. Hacer Chichí es ser radical. Ape es un jugador, tan hábil que evitó que Quintín le pusiera la bota en el cuello. Solo queda el humo, después de la quema. Andrés  es tula roja, aunque el lobo se comió sus votos, no a la abuelita. Cepeda es capo azul. Evelio es mantero, no va a ser comisionista, sino Diomedista. Es nuestro idioma político, divertido y confuso. Ruego porque se ahogue el liberalismo, me dijo un liberal de mil batallas. Y lo logró. Ojalá ganaran los dos godos, me dijo un viejo con Alas. A Félix le faltó Valera, dijo un ajedrecista azul. Ser decente en política, es morirse. Mil procesos vienen para Guajira, Cesar y Magdalena, me dijo un magistrado. En eso pensamos. Nadie piensa en la vida que  es el rio. El mismo cauce que lleva más basuras hacia la ciénaga, con los candidatos que no salieron el domingo 9. La misma ciénaga que espera a los ganadores, para que inviertan sus presupuestos.

Volvamos al mapa político del Cesar, cuatro congresistas  afectos al gobierno nacional y local, como la idea es cambiar de familias tradicionales,  los Cerchar por ejemplo, que ya no existen, es sano buscar otros apellidos lejanos al gobierno para evitar chismes, por eso creo que Popo Barros será el próximo gobernador.

Ya llega abril y su festival para recuperar las sonrisas, ya se acerca la Semana Santa para volver a tener pasión. Ya vendrá la pasión para volver a tener vida. Estoy de acuerdo con usted amigo lector, yo esperaba más de esta columna, pero por andar pendiente del rio, me ahogué tratando de aprender política. La Calle seguirá, la carrera trae cansancio y caminar en diagonal estará de moda esta quincena. Evadiéndonos los que ganaron. Evadiéndonos los que perdieron. Y nosotros evadiéndolos a ambos. Compruébelo!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Quienes pensábamos que tendríamos una semana tranquila, o  al menos con  la sola bulla política y politiquera local, estábamos equivocados. Soñadores quienes esperábamos noticias tontas como el retiro Nerio Alvis, Jader Fonseca y   Gustavo Guerra Añez a sus aspiraciones de congresistas, no estábamos ni tibios. Los apostadores que si Uribe—incluso con música—no alcanzaría a llenar la pequeña plaza del Primero de Mayo, hicimos mal las cuentas, incluso los ecologistas nuestros con la noticia del deshielo  del Nevado del Tolima y el verano intenso que nos acompaña, pensando que sierra nevada también se descongela nos tocó apenas un ratico.

Los más optimistas pensamos que el tropel del disfraz de marimondas sin narices que la Alcaldía de Barranquilla, después de tanto tiempo descubre  el parecido con otra cosa por las cinco últimas letras de la palabreja, quedamos fríos. Los expertos en redes pensamos en la compra de Facebook a WhatsApp era la conversación del fin de semana, igual nos equivocamos. Hasta los musicólogos tropicales con el reciente video de Shakira y Rihanna que los santurrones de siempre ven como corruptor e insinuador de malas compañías,  en nada  acertaron.  La semana que acaba de pasar, por todo lo anunciado de tonto y pasajero, la imaginábamos  ligth, fría, simple, pero que va. Más caliente imposible.

Desde el lunes la vaina militar y sus aparentes chuzadas cambiaron el panorama. Barrida de generales, cambio de cárceles para detenidos, palabras como crear mafia a fiscales, contratos, y el caso de Venezuela nos mantienen alertas, tanto que ni cuenta nos dimos que el Papa Francisco dijo que la mala salud ni alguna minusvalía era motivo para apartar a ciertas personas de la sociedad, un mensaje claro, aunque tardío para las Piraquives y su combo.

Ahora vuelve a hablarse de moral castrense, incluso en las reservas del ejército, que a propósito tiene unas mujeres espectaculares, con alma soñadora y corazones rebeldes en el caso del Cesar. El mal ejemplo nacional y las medidas presidenciales en la tropa no pueden afectarlos a todos, al fin los humanos somos una suma de errores, algunos perdonables, otros destinatarios de la ley disciplinaria, fiscal o penal.

Venezuela nuestra vecina por siempre inició requiriendo ayuda para la Alta Guajira en cuestiones alimentarias y terminó con ofrecimiento de militarización fronteriza, es decir, contrario a lo que se pensó. Leopoldo López desplazó a Petro de las noticias diarias, Claudia López, sí López! encendió la bulla publicando una valla diciendo que el procurador Ordoñez era un peligro, mientras el orgulloso Procurador dice que el caso Petro de ser contrario a su decisión puede constarle billones al país.

Ya Quintín Quintero y Pacheco es caso olvidado. Simón Díaz, el autor de “Caballo Viejo” que acaba de fallecer y otra reina muerta en los disturbios de Venezuela, ni cuentan. Hoy los uribistas con plaza llena tienen el optimismo a mil, de los 12 senadores seguros, aumentaron a cuarenta, como si este número fuera inolvidable por estos lados. Otros dicen que se llenó la plaza porque no vino el jefe, quien los entiende?

Los programas de radio hablan de lo mismo, pero ninguno hace educación política, al contrario, alborotan a votar por partidos, sin tener en cuenta candidatos como en la ferias. Ya sabemos que los colores no identifican a nadie, luego del bipartidismo de rojo y azul de antaño, el amarillo del polo, era la diferencia, pero ahora ya no solo la tiene la selección Colombia,  que acaba de estrenar camiseta secundaria roja, como los amigos de la U presidencial con el liberalismo de trapo rojo. Amigos secundarios.

La semana que acaba de pasar, el candidato José Alfredo Gnecco, vestido de azul, (no conservador) recibió apoyo de Fernando de la Peña, que lució vestido de amarillo (no es del Polo)  y de paso dijo que era su última campaña, mientras un grupo de liberales  de rojo fucsia) fueron en nombre del candidato  a la Alcaldía de Valledupar, Rober Romero Ramírez, a sumarse a su causa. Cuando  preguntaron si eran liberales, dijeron que si, pero de Rober, como si cada quien tiene su partido independiente. Con Tuto Uhía y Robert ya son dos candidatos, pero no olvidemos que Evelio Daza acepta todo lo que sea campaña y Miguel Morales de nuevo lo están tentando a la palestra. Regresa el candidato arepuela, pero ahora con más asesoría, entre ellos Luis Fabián Fernández y José Alejandro Fuentes que quiere repetir secretaría.

Los que pensamos que los colores los identifican, que se olviden, la mezcla está echada y con la frase de la que la política es dinámica, todo es para todos, como un almacén de cadena.

Todo pasó mientras una viceministra visitó al Valle, cuando no se habla del Siva y el verano vuelve a activar la falta de agua en los barrios.

Todo pasó, mientras el secretario de gobierno actual dice que todos los problemas de la ciudad son viejos, que las calles sigan invadidas de vendedores estacionarios que hacen su mercado donde se les antoja y cuando le preguntan por qué no respetan el espacio público, dice tranquilamente que la misma pregunta y respuesta la dieron los últimos diez secretarios de gobierno. Es decir ellos los encontraron ahí.

Y los vendedores aumentan. Y los ilusionistas electorales siguen ahí. Y los ciudadanos y sus problemas siguen ahí. Al menos ya no se habla de cerrar La Calle cada semana, y mientras ella sigue abierta, la vida pasa o se vuelve eterna como la primavera en Medellín y quienes roban aromas a sus flores. Política y amor,  una bandeja paisa que trae de todo. Y a todos cae bien, aunque se niegue.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.