Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (107)

Mientras el Ejército Nacional busca al General Alzate en las selvas del Chocó, en Valledupar hace tiempo andamos en búsqueda del General Atraco, de casa en casa, de cuadra en cuadra.

Aquí el General Atraco anda igual, vestido de civil y en motocicleta, incluso en bicicleta como haciendo deporte, ya que hace meses encontró en la urbe las mejores autopistas para hacer sus fechorías. De nada han valido los decretos prohibitivos de andar de parrilleros en motos en ciertos días, porque ya es difícil encontrar una persona o un familiar que no hayan atracado para quitarles bolsos y celulares, pero también organizados en bandas que entran a las propias casas y se llevan todo. Acabaron las parrandas en las terrazas y a las tiendas de barrio llegan como cualquier parraquiano, armados de revólver o cuchillos en esta pesadilla diaria que parece no tener fin.

En Cali y Cartagena acaban de asegurar a muchos policías activos que al parecer estaban en malas mañas. El caso de Valledupar es un secreto a voces que muchos ex policías son los dueños de las motos del mototaxismo incontrolable, pero nadie averigua nada, es posible que haya una conexión u omisión en esta cadena de delincuencia que nadie ha sido capaz de parar, por eso el nuevo comandante del policía Cesar, debería tener como slogan: Soy capaz de atrapar a los atracadores de Valledupar. Mientras una de las altas cortes permitió que los policías sin alto rango puedan usar bigotes, aquí los gatos están jugando con el queso y los ratones hace tiempo. Y nadie habla de cascabel, o mejor muchos hablan, pero la furia sigue. Ni para que contar los muertos de cada semana, ya que penas son una estadística que en enero siempre dirán que comparativamente hay menos que al año anterior, según informa cada alcalde y cada comandante policial.

Una ciudad que se jacta de hacer cuatro festivales en una semana, ha sido incapaz de ponerle el freno con total contundencia al mototaxismo delictivo. Recordemos que el dolor le tiene miedo a Dolorán, decía una cuña radial de los años 80s; aquí las autoridades le tienen miedo al mototaxismo y eso queda claro.

Aquí todos piden por montones, como los comerciantes de la Avenida Simón Bolívar, dizque perderán siete mil millones, pero que se conozca nadie paga en promedio los impuestos que dicen perder por las “molestias” que la construcción de esa vía con 40 años de atraso para ser moderna. El famoso SIVA ha tenido más tropiezos que un ciego por múltiples culpas que nadie quiere asimilar. Ya la bella Katrizia Morelli se fue y el proyecto seguirá con la lentitud que conocemos y cada nuevo gerente además de culpar al anterior, como los alcaldes cada cuatro años, se llevará su historia.

Menos mal como nos toca estar encerrados, la entretención abunda, facebook nos entretiene con tres periodistas femeninas  que cada 10 minutos suben fotos de sus hijos por cualquier motivo. Que ya caminan, que saben perfectamente los nombres del gobernador y alcalde o que mira con uno ojitos pícaros igual al de sus madres en aquellos tiempos de bohemia y vida juvenil. Y dos adorables esposos mostrando a sus mujeres que dicen amar, mientras ellas orondas miran a otro lado como desentendidas.

Sino no fuera por las redes esta vaina seria aburrimiento total. Otra colega periodista afrocolombiana cada mañana anuncia sentir mariposas en el estómago por su enamorado corazón, es decir sienten un nicho de amor como cualquier quinceañera sin saber que pueda ser síntoma de chikunguña.

También nos entretienen nuestros paisanos que son candidatos a todo y al parecer tiene más apoyo que nunca. Todos quieren y piden apoyo, mientras el pavo tradicional decembrino pasó de moda. Nadie pide apavo, todos apoyo.

Qué tal si Ape Cuello no trajera ministros cada rato por esta región, estaríamos muertos de promesas, los periódicos no tendrían nada para publicar, la más reciente, Educación, ni siquiera podemos lanzarle un piropo costeño, tanto que nos gusta piropear por aquí.

Qué tal si Pekerman no siguiera jugando partiditos pendejos, con equipos pendejos y goles pendejos para entretenernos. Que harían los periodistas deportivos costeños, si el Junior no tuviera la esperanza en Alexis Mendoza que apenas falle todos sabemos que regresa Comesaña. Menos mal que el Valledupar Futbol Club nunca arranca, pero anuncia que viene con todo el año entrante, con estadio nuevo, mientras los dirigentes del ciclismo, con los Divantoques de turno están cerrados de luto por la muerte de Ramón Hoyos que a sus 84 abriles dejó de pedalear con gran ejemplo e historia nacional.

Qué tal si Silvestre Dangond no estuviera invicto, y Martín Elías no hubiera regresado con Rolando, que tal si De La Espriella no hubiera dicho lo que dijo, de que hablaría el periodismo de farándula.

Por eso Valledupar es una extraña sopa de sucesos haciendo esta vida más tranquila, como el señor General Atraco intranquiliza nuestro diario vivir “alzándose” con la suya.

Toda esta mezcolanza de cosas, hacen que el poder siga creciendo. Me refiero al “Quinto Poder”, porque los cuatro anteriores siguen en crisis.

Nos queda refugiarnos en el Festival de las Letras para finalizar el mes, sería lo único que al menos nos culturiza un poco para seguir con un chorrito de esperanza.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Entre semana tengo lugares para divertirme, las bibliotecas de Valledupar y cuando sesionan, la Asamblea del Cesar y el Concejo Municipal. En las primeras su silencio me fascina, en las segundas su bullicio…también.

La capital del Cesar en muchos aspectos está en cero. En otras denotan cambios. No desde ahora, hace mucho tiempo que está así, en ceros, los alcaldes de turno hacen  lo posible por mostrarla de otra manera, pero ha sido imposible. Las calles  llenas de vendedores que apenas ayer tenían unas chacitas, hoy son dueños de  la cuadra y de la calle completa, sino no pudieron quitarlos, hoy con poder y leyes débiles de derechos humanos de diversa interpretación, menos. El Código de policía colombiano tiene un siglo, aún impone multas de 1 peso la más cara. Da risa, vergüenza, que nuestros legisladores incorporaron miles de  leyes y han sido incapaces de actualizar el código común de comportamiento ciudadano. Ni para que hablar del tránsito, que es un arsenal de abusos con poquísimas excepciones.

Los semáforos están llenos de jóvenes con machetes, que llaman artistas, personas que saben que aquí nadie dice nada y se permite todo. Y con gasolina en cada esquina encuentra usted más que en Venezuela. Y con regulación de precios propia. Nadie sabe nada, ni quiere hacer nada. Estamos en cero. Ya es normal que un grupo de indígenas con flechas que hace siglos no utilizan, los Yukpas, anden en grupos familiares, incluyendo niños, deambulando por las calles, sin ley y sin norma. Estamos en cero. Recordemos que primer testimonio del uso del «cero indio» está datado hacia el año 810., por Abu Ja'far Mujammad ibn Musa, en su obra titulada «Tratado de la adición y la sustracción mediante el cálculo de los indios» señalando el origen indio de las cifras. De ahí sabemos la adicción de nuestros indios al ron y su malicia indígena previamente calculada. Como música y números van unidos, nos exponemos que nos bailen el indio.

El jueves anterior, la televisión nacional mostraba como en Bogotá cerraron decenas de locales llenos de celulares robados por los cuales han matado tanta gente en todas partes; aquí siguen a la vista de todos, como los lugares del sector de talleres (boliche) donde usted encuentra desde los espejos y equipos de sonido que hurtan a vehículos  sin que los policiales emprendan una jornada parecida. Estamos en cero. Y la receptación de celulares del Valle está en pleno centro. Pero en acciones seguimos en cero.

Volviendo a la asamblea mi sitio de diversión, el nuevo diputado Carlos Daniel Rocha reclama en voz fuerte que muchas obras quedarán inconclusas por parte del gobierno Monsalvo, con lo cual Popo Barros, “monsalvista” pura sangre, airado le dijo que estaba “escachado” y sin información seria. El Negrito Esquivel por su parte hizo una radiografía ligera de Chiriguaná, tierra de ambos, y recordaba que mientras los padres de Rocha eran alcaldes, su madre---la de Esquivel—vendía arepas y él era un tipo llevao. Esquivel es de la diáspora africana en América, pariente lejano de Denzel Washington o Morgan Freeman, Rocha por su parte es blanco, modelo, posiblemente pariente de Brad Pitt, al menos él parece convencido de eso. Pero no ha presentado una sola proposición. He ahí el detalle. Por eso me gusta ese escenario. Algún día saldrá de cero.

 Sigamos. Ojalá con el nuevo código de policía, que si tenemos suerte estará aprobado en un año, encontremos legislación actual para aplicar a problemas actuales, sino seguimos en cero.

Ya se acerca diciembre, con su ventolera, los gobernantes están casi al final de sus periodos—como pasan de rápido—y Valledupar, pierde todo, menos la esperanza. La esperanza es verde, no olvidemos. Y puede ser feliz, tengámoslo presente. El Cesar puede ser pacifico, tampoco lo olvidemos.

Pero no en todo estamos en cero, el gobernador Monsalvo, según CM&  es el mejor gobernante de Colombia, algo que pone a los cesarenses a izar bandera. Por supuesto, en política, quedan mil cosas por hacer,  hay muchas primeras piedras que pueden sacar la piedra más adelante y como vivimos en un circo mágico aquí las piedras se convierten en elefantes blancos, como el diputado Rocha. Ya el chorro de La Paz, está listo, igual el chorro de gasolina ilegal del municipio. A propósito de chorro, éste termina aquí. Buen octubre que trae chorros de lluvias para desmentir al IDEAM, ni ideas tenían ellos que fuera así.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Un viejo dicho entre estudiosos de humanidades dice: Hay dos profesiones inútiles, es decir  nadie los busca con urgencia, los filósofos y los psicólogos. Los primeros  pasan la vida pensando sin hablar, los segundos hablando sin pensar. Ambas son -a mi juicio- profesiones respetables. Mientras los filósofos tienden a pasar de moda, los psicólogos hacen lo imposible por hacerse notar. En lo que sea.

Las psicólogas que conozco son atractivas, de gafas redondas y cabellos revueltos, despeinadas.  Provocativas. Los psicólogos son tipos aburridos y tacaños en todo, hasta en verbos.

Ahora las psicólogas, siempre andan buscando que hacer o decir, inventaron para Colombia y sus ciudades, una operación para rescatar corazones rotos, es decir conservar cosas de parejas ayer  felices, pero por distintas causas se separaron teniendo algunas cosas en común, entre  ellas,  las tonterías que los enamorados regalamos, desde ositos dormilones y chocolates, hasta celulares de alta gama que  ahora las mujeres no piden, exigen.

Las brigadas de corazones rotos BCR, llegaran pronto a Valledupar, generalmente auspiciadas por el gobierno nacional que tiene ministras con corazones remendados del mismo material y congresistas con corazones de todos los ritmos y biorritmos.

La historia reciente del museo de corazones rotos MCR viene de Croacia, un país para nosotros desconocido, tanto  como las causas del porque se rompen los corazones. Desde que el parlamento croata definido como sabor, hace 24 años, desconozco porque sabor, algunos de sus líderes, entre ellos Franjo  Tudjman ( franja fucsia) y Stjepan Radic  (pan fresco) iniciaron batallas de separación de su país y habitan en llanura croata que llaman panónica ( mucho pan). La vaina se volvió famosa. Recordemos que Croacia en su idioma se escribe hrvatska ( vaca en español)  éstas en su mayoría lucen cuernos, un aditamento indiscutible para partir corazones. Como los vallenatos tenemos seguimos,  la moda cualquiera sea, también entregaremos nuestros recuerdos amorosos compartidos para el museo. Una muestra del quehacer  vallenato, es que anteayer todos andaban mascando cardamomo, ayer repletos  de noni, remplazando el agua por zumo de hojas de moringa y flor de Jamaica,  hoy están hartos de agua de sábila el mismo aloe. En el centro hay veinte puestos y   las colas para tomar esa vaina horrible y babosa que algún avivato inventó para una manada de tontos es enorme. Tanto como los centros de celulares. Ya algunas iglesias  han entrado  al negocio, La Gran Comisión o Los Negocios del Señor,  me cuentan que son sus impulsadores. Hasta ahora me entero que hay comunidades religiosas con tan sugestivos nombres, algo  más apropiado para de políticos.

Valledupar tendrá su museo de corazones rotos  muy pronto, tal vez  con la misma urgencia que el Centro Cultural de la Música Vallenata CCMV, ya que  el museo no necesita tantos estudios pos-contractuales, incluso será inaugurado  el  1 de noviembre según BCR.

Presento una breve lista de los artículos y personajes que donarán objetos al museo, para contribuir a la cultura del amor. No olviden que pueden llevar cualquier cosa física para exponerla.

Dos exmandatarios locales fueron los primeros en donar recuerdos, Ciro Pupo Castro, regaló un lindísimo vestido de bailar bambuco, mientras Cristian Moreno, ex gobernador del Cesar, donó un sillón de sus tiempos de mandatario con la inscripción en cueros: Aquí hicimos cositas  en la oficina de paz.

La querida arquitecta y pintora  Yarime Lobo entregó un lindo plano a colores con las obras construidas como  secretaria de obras públicas, mientras su colega Omaira Herrera entregará una palangana de su campaña Valledupar sin hambre. Y sin Hombre.

Ava Carvajal entregó un lindísimo medidor de gasolina que encontró en la estación  los “Jubales” en San Juan del Cesar en sus tiempos de amores, mientras Juanita Ramírez y Leandra Becerra entregaron sus coronas cuando fueron reinas del carnaval de sus pueblos, y rompían corazones a tutiplen. La primera en 1958 y la segunda en 1969. Un año feliz, en mi caso. Dicen que a mediados de año nace la primera partidora de corazones latinos.

La escritora Mary Daza Orozco entregó un viejo pañuelo con iníciales M&H  conservado de tiempos inmemoriales. Por su parte la escritora choco-africana, (pero se cree más vallenata que la Polla Monsalvo) María Ruth Mosquera, donará una carta que le envió  Francisco El Hombre cuando tuvieron furtivos amoríos a inicios del siglo pasado. Desde entonces tiene el virus de chikunguña en su corazón. Un corazón de chirimías y vallenatos, chirimiato que llaman.

Carlos Calderón llevó la primera pollera de Lola Bolaños y marchito lirio rojo de Calixto Ochoa cuando le partieron el corazón. El artista de los monólogos William Morón llevó una pata-pata amarillo que encontró hace 49 años en el parque del barrio Sicarare.

Chichí Quintero llevó el primer frasco de tinte traído de Bruselas por su hermano Carlitos, mientras Elías Ochoa Daza la primera  entregará la primera edición de Alicia en el país de las maravillas que regaló a su esposa en tiempo de gobierno. Gobierno de ella.

Me gustaron las fotos donadas por Ñego Ariza como diplomático en Venezuela y la oferta enmarcada de Uribe de nombrarlo cónsul general en Argentina si ganaba Zuluaga. Robert Romero llevará billetes de la lotería La Vallenata que nunca se pagaron, mientras Luis Eduardo Gutiérrez ex gerente de Emdupar entregará unos baldes que  junto a sus compañeros de empresa  mostraron para excusarse ante la prensa. Por la baja presión del líquido. Y de paso romperle el corazón a su alcalde. A propósito el Dr. Socarrás llevará un par de anillos con imágenes de esculapio, y estrenará otros  en forma de casitas como todo un angelical partidor de corazones.

Con el corazón a rastra donará el Mono Quintero un cuadro blanco cuando conquistó a la hija del algodonero más grande de la región, mientras que Víctor Martínez donará una  réplica en bronce de una vaca  de la “Vilita”, una finca que  salió del descontrol  fiscal de la época.

La periodista Damaris Rojas llevará un corazón de afrecho arrocero y un rabo  novillero, también donará un corazón de cemento constructor. María José Rumbo donará un corazón de carbón con incrustaciones verde esmeralda, no verde policía.

Los dirigentes del grupo político Alas, donarán un busto de los hermanos Valencia Cossio, mientras el periodista Sergio López Gómez donará un turco quibbe rojo y partido.

El museo de los corazones rotos, será todo un encanto, el  ex senador Félix Valera, llevará dos corazones, uno de origen ruso entrado en años, y otro pacifico algo renovado. Franco Ovalle, donará el primer cheque recibido que nunca quiso cambiar  por temor a gastarlo y el concejal Pepe  Yamín  una foto  cuando era gordo y tenía suegra  experta en partir corazones.

El gran jefe liberal Alfonso Araujo donará un cheque cuando fue personero en El Copey, mientras el Negrito Esquivel una fotografía de antes de ser político y andaba llevao. Silvestre Dangond donará un corazón infantil patillalero, mientras Faricho Ortiz entregará un corazón lleno de humos. Poncho Zuleta donará un uniforme verde sus tiempos de militancia y el cuarteto Joaco, Idelciro, Harold y Zequeda entregarán un corazón del Cacique Diomedes forrado en yeso. Era de plata pero acordaron  quedarse con el metal.

Medios periódicos como La Calle, El Pilón, La Voz del Cañaguate y el Canal 12 y entidades como la Cámara de Comercio y el departamento de prensa de Emdupar donarán un hermoso closet con amplia puerta de salida.

El concejo de Valledupar enviará a dos de sus tres candidatos rompe corazones débiles, mientras la Asamblea del Cesar en sesiones extraordinaria aprobaron que la cuota saliera del gobierno departamental, preferiblemente se  secretarios.

Yo de mi parte entregaré un corazón terco, esos de viento nacidos en junio para las fiestas de la virgen patrona de mi familia como dice Emilianito Zuleta. El museo de los corazones rotos tendrá como gerente un remendador. Andamos en su búsqueda.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ahora cuando más de cien empresas importantes del país,  apoyada de artistas, la iglesia católica, deportistas, medios de comunicación y  muchas personalidades; los vallenatos que fuimos capaces de fundar un departamento, un festival de acordeones, somos igual de capaces para crear muchas cosas, algunas buenísimas, otras de ingrata recordación. Si hemos sido capaces de fundar empresas ( TAC, Federaltex, SALA, La Vallenata, Cicolac, Electrocesar, Cootracosta, TeleUpar, etc) y de quebrarlas con el mismo entusiasmo, es porque somos una raza capaz. Capaz de apoyar la paz y ponernos en los zapatos de otros. Entiéndase, - y solo para el caso- que los vallenatos incluye a todos los cesarences, es decir actuamos en conjunto; por eso cuando los alcaldes mineros salían ricos y presos de sus despachos, no iban solos, contaban con patrocinios desde la  capital, eso para poner un solo ejemplo, pero hay miles.

Aquí, un rápido e incompleto ejercicio, para que ustedes  ayuden  con nombres, pues mi reciente alzhéimer, muestra resultados concretos, mi memoria está perdida, queda la USB técnica, la RAM y la ROM funcionando, ésta última a veces mejor.

Usted, amigo lector, coloque el nombre de la entidad o persona que considere corresponda cada caso, como  dije al principio, mi curso de obligaciones  como estudiante de derecho, lo perdí en la vida real, las obligaciones de hacer o no hacer, siguen vigentes, pago mis deudas, pero no es fácil me paguen las mías. Vamos al grano con 30 ejemplos, 40 serían muy peligrosos.

1.- Fuimos capaces de quebrar  Lotería “La Vallenata”, con su colegio de loteros y magnífico edificio, pues era la caja menor de políticos y gobernantes de turno.

2.- Fui capaz de hacer construir un puente sobre el río Cesar que aún permanece, pero solo falta la carretera.

3.-Fuimos capaces de pedirle a los últimos gobiernos la represa   “Besotes”  esperar 20 años y aplaudir la promesa de cada presidente en cada festival.

4.- Fui capaz de hacerme nombrar en un puesto nacional con diplomas extranjeros chimbos y votar la piedra cuando la prensa me lo recuerda.

5.-Fui capaz de acabar en Valledupar una de las tradiciones más antiguas de la humanidad como  los carnavales, solo porque tres mototaxistas  lo decidieron.

6.- Soy capaz de dejar  que el espacio público de Valledupar  siga lleno de carretillas, cuchillos,  pescados, chucherías, cachivaches, etc como ejemplo el sector centro “La Calle Grande” o calle 16, desde la carrera 12 hasta la 4 y ahora el barrio la Nevada está peor.

7.- Fui capaz de dejar que “El Cacique de la Junta” Diomedes Díaz, siguiera en problemas de drogas, y desordenes solo porque era mi gallinita de  huevos de oro, para hacer dinero, finca y fama.

8.- Soy capaz de dejar que el hospital “Rosario Pumarejo de López” siga siendo una empresa política, antes de ser una entidad eficiente de salud.

9.-Fui capaz de manejar como alcalde a Valledupar con siete estrategias que luego, dos muchachos vallenatos  raizales siguieron y quebraron al municipio.

10.- Soy capaz de presidir  la Dirección Nacional de Acción Comunal y no presentar una sola obra comunitaria en el Cesar.

11.- Soy capaz de administrar el municipio de La Paz, a sabiendas que mis contrarios pueden eliminarlo con un simple fósforo.

12.- Soy capaz de ser aceptar ser Secretario de Educación y al mismo tiempo contribuir a quebrar una estación radial de la ciudad sorpresa caribe.

13.- Soy capaz de ser rector de la Universidad Popular del Cesar y dejarla entre las peores del país, incluso sin sus linderos claros en  terrenos que fueron donados.

14.-Soy capaz de dejar al Santo Ecce Homo, patrón de mi ciudad, empotrerado por muchos años, y esperar que otros lo suban al cerro.

15.- Soy capaz de lanzarme a la alcaldía de Valledupar, con el slogan, “las madres pobres también paren alcaldes”. Y también ser candidato  a alcalde apunta de “arepueladas”.

16.- Fui capaz de ser alcalde de mi ciudad con solo decir: Valledupar te quiero… Eso es una bomba!

17.- Soy capaz de ser concejal de Valledupar por el grupo  “Sí Podemos” y no presentar un solo proyecto de acuerdo en la corporación.

18.- Fui capaz de presentarme disfrazada de “Shakira en burro” envuelta en mi bandera ante la mirada atónita de todos para ver a mi presidente Uribe en la universidad Andina.

19.- Fuimos capaces de elevar como Patrimonio Nacional al Colegio  Loperena y ahora a la Iglesia de Rio de Oro a sabiendas que los patrimonios los maneja un grupito bogotano que les encanta dejarlos acabar.

20.- Somos capaces de tener un gran Parque de La Leyenda, pero solo hacer tres conciertos musicales al año de los 48 posibles.

21.- Soy capaz de dirigir una entidad seccional de formación con la condición que todos los contratistas y nuevos empleados sean nacidos en Codazzi.

22.-Soy capaz de dirigir una revista  con Enfoque empresarial con la condición  que  en las páginas sociales salga siempre yo y mis amigos. Sobre todo yo.

23.- Somos capaces de encabezar y soportar un grupo de periodistas retrasados y obtusos que prefieren acabar el Círculo, antes que girar con él en bien de todos los colegas.

24.- Somos capaces de no hablarles a nuestras madres, dejarnos acusar por la fiscalía por delitos graves, demandar a nuestro manager por plata y sacar del paseo a un hermano triunfador musicalmente.

25.- Somos capaces de presentar proyectos tontos al congreso, no votar por un paisano vallenato en alto cargo, llevar a Melkis Kammerer a Bogotá, representar en el congreso a los chanceros, apoyar todo lo que diga el presidente y nombrar abuelitas en las UTL.

26.- Somos capaces de retwitear al senador Uribe porque representamos el partido CD  al que todo le suena mal.

27.- Soy capaz de parquear mal mi vehículo, dejarlo llevar por la grúa y desaparecer el parte, cuando miles de ciudadanos son víctimas de unos agentes de tránsito que en con medidor de  alcoholemia hacen de las suyas a diario.

28.- Soy capaz de dirigir la Liga de Ciclismo del Cesar,  llorar la caída de Nairo y la gripe de Uran y ni siquiera mandar a un cesarences a la vuela a Colombia.

29.- Fuimos capaces de votar ayer por la esposa del  saliente Secretario General en la Asamblea del Cesar y hoy atenerme a consecuencias disciplinarias.

30.- Fui capaz de leer estas pendejadas, incluso reírme de unas  y coger rabia por otras. Sí es así, amigo lector, usted es capaz de todo.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Esa mañana fue una de las peores de mi vida. La televisión insistía  cada instante que una de las colombianas más pretendidas y poderosas  se iba del país porque alguien no gustaba de ella. La doctora Morelli viajó a Europa, decía la radio y los twiteros repetían como loros. Está amenazada  confirmaba la prensa. De Inmediato pensé que un  chofer de bus color zanahoria en Valledupar había amenazado a la Morelli. Mi confusión seguía intacta, cuando la radio nacional comentaba que además de irse para Italia se llevó a su hijo. Confieso que casi me desmayo. La Morelli nuestra vivió  en Londres y que se sepa, no tiene hijos, pues apenas tuvo unos amores pueriles con José Jorge hermano del actual gobernador del Cesar y ambos eran muy niños. Tan infantes que consumían de la misma compota, de los chocolates Jet coleccionaban las monas y su película favorita era “Aventuras en pañales”. De tanto alboroto me decidí a prender la TV y encontré una señora “pelimona” rodeada de perros, cosa que nunca hace la doctora Morelli nuestra,  llegué a pensar en qué momento nuestra vallenata se había “tionachizado”  a sabiendas que su cabello negro es parte  de su atracción.

No aguanté un minuto de pantalla televisiva y de nuevo apagué el aparato. Pensé los motivos porque ese tipo amenazaba a la doctora Morelly,  si ella  había enviado  sus choferes a cursos en el Sena para un mejor comportamiento salieran realmente conductores. Pensé  en qué manos y cuál sería la  nueva cara del  SIVA, a quien nombrarían en el cargo para atender a los funcionarios del gobierno nacional que  cada cierto tiempo a llegan a observar el proyecto bandera de la movilidad vallenata. Quién diablos reemplazaría a la doctora Morelli. Omaira Herrera? Juanita Ramírez? Gelca Gutiérrez? Lolyluz Ovalle? Sol Yadira Rojas?  Ruby López? Mardelia Padilla? La abogada Cujia, cuota de Chichí Quintero? Una joven educada, lo normal, es que la reemplace una  de éstas veteranas preparadas o al contrario…

En mi decepción de quedarme sin buses nuevos, sin vías y sin frenos, seguí pensando en la doctora Morelli. Era ya un pensamiento obsesivo. Compasivo. Casi distractor. Irremediable. Impotente. Volvería a equivocarse el Dr Socarrás en twiteer? Perdería el apoyo de los Monsalvo que hereda  desde épocas de Pedro Castro Monsalvo? El chofer del bus, que supuestamente la amenazaba no sería un celoso soñador? Sería alguna  precandidata a la alcaldía o a la gobernación? Se atreverían Luz Helena Salazar o Zulema Correa a asustarla para sacarla del poder?

Alguna periodista “cuchibarbie” podría envidiarla? Nubia Mejía, Leda Rodríguez? Algún miembro de la comunidad LGTBI con ganas de hacer protagonismo? Será algún funcionario de la gobernación por negarse a  encabezar la llama olímpica inaugurando los  juegos Fides del Caribe?  Acaso la alcaldesa de Barranquilla no sería mejor teniendo en cuenta los lazos de amistad con Valledupar? Seguí, pero el océano de dudas era cada vez mayor. Nada me daba una razón vinculante y lógica para que nuestra doctora huyera del país. Nuestra Morelli es reina y el único retraso que tiene y que sepamos, es la puesta en marcha de los buses, pero ya comprendemos  el impase con  las redes húmedas de la avenida Simón Bolívar. Será algún alto político envidioso  con redes húmedas?

Llegué  a pensar que era una locura de juventud y se iba a Europa en búsqueda del ciclista Nairo Quintana o detrás de Anacona? Caramba,  - razoné - conozco mujeres caribeñas que temen a las anacondas, otras se mueren por ellas, pero de inmediato analicé: Que deudas puede tener la doctora Morelli para huir por culebras, cuando su situación económica, presumo está buena. O como ella, buenísima.

Ya en la tarde comprobé que no era la Morelli nuestra, sino una lejana pariente que huía de un fiscal, que según expresó en televisión,  que si pudiera matarla, lo haría. Pasé un rato triste, pero como la tristeza no es eterna,  comprobé  mi defensa por las mujeres vallenatas es absolutamente clara. Tan clara, como las rutas del SIVA, cuando lleguen.

Ya despejé las dudas, Katrizia sigue invicta, fue Peter Manjarrez que se casa con una abogada que tuvo amores con el Gobernador Monsalvo. Con razón Peter es un caballero!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Este agosto que terminó ayer, definitivamente fue de novela. O mejor de cuento para celebrar el centenario de Cortázar, aquel escritor argentino que mostró los cronopios y nos puso a hablar en gíglico. Basta mirar las redes sociales para ver el Uribismo y el Santismo en discusiones eternas sobre temas eternos. Amalaba, noema,  clémiso, hidromurias, ambonios, son apenas unos términos “cortazianos” exasperantes. Y para nosotros desesperantes, políticamente. Mientras  la mayoría del país, apuesta a la paz, sea cualquiera el resultado; otros apuestan al trastorno a sabiendas de su resultado. Al final un circo con personajes distintos.

Entre el hacker Sepúlveda y el libre Popeye está la discusión actual, ya que ambos aún tienen mucho que decir. Por su parte la representante Cabal y los twiteros  definen las apuestas, mientras todo sube en el rating nacional de la prensa y los medios nacionales, con sus secciones de farándula. De nada sirvió el final del “Desafío Marruecos” en televisión, cuando nuestros mayores desafiantes, Álvaro y “Juampa” siguen mostrándose los dientes. Menos mal que el presidente del CPV Valledupar se retira un tiempo del círculo y no puede mostrar los suyos.

Que extraditen a Uribito de USA pide la Corte Suprema de Justicia, que Uribe Senador entregue su apartamento en las instalaciones de la policía, pide el gobierno, que los campesinos sean los principales actores pide Lucho Garzón como Mintrabajo, que no habrá reforma de justicia, dicen los ministros de Interior y Justicia, que el “fenómeno del Niño” era apenas una falso anuncio para que los ganaderos nacionales dejaran de pedir condonación de deudas por un rato, que los maestros deben salir a la calle para probar a Gina Parody  nueva Ministra de Educación, en fin la gran novela nacional, nos entretiene.

Los anteriores casos son complejos, pero pueden volverse sencillos si hay voluntad. Otros son sencillos pero pueden volverse complejos, como el problema de las niñas del Carmen de Bolívar, cuyas patologías  discuten   los científicos de la vacuna del papiloma humano, y los brujos de los Montes de María, es decir otra novela naciente, lista a competir con el Capo 3, que para muchos tiene inicio y final en el congreso. Ya la Guajira es cuestión de olvido nuevamente. Ahora Falcao estrena serie en nuestra televisión y James inició su mercado de ropa interior como la Tcherassy del futbol. No demora Nairo Quintana en montar su restaurante de papas y  Rigo Urán sus fondas paisas en los pocos lugares del país donde no existan. En Valledupar, por ejemplo existen los “montacargas” ese ridículo nombre para restaurante, pero aquí todo se vale. Si “Don Jediondo” montó los de él con el mismo nombre que puede esperarse.

Volviendo al tema Santos Uribe a nivel de congreso, es bueno recordar aquella frase de Trejo: De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo; de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra. Si bien sus partidos no son abiertamente de ése perfil, Robledo y su inmensa minoría pueden poner el polo a tierra.

Por nuestro Valle del Cesar, las cosas andan casi de despedida. Nuestros gobiernos andan detrás de los contratistas de obras significativas, para que cumplan los plazos de ejecución. Aceleren, de otra formas  quedaría muy difícil  mostrar algo y nosotros sabemos que dejar obras para que otros las inauguren no ha sido nuestra especialidad. Aquí las cosas tienen nombre propio. La “Galería Popular” es Martínez Zuleta, el “Coliseo Cubierto” es Luquita Gnecco, el patinódromo es Elías Ochoa. No vale la pena mencionar a los que no tienen que mostrar, pues se enojan demasiado, y a mí, por ejemplo, me gusta más la risa.

Ahora las conversaciones son sobre candidaturas locales. Que Ponchito Campo está firmando la renuncia para irse de candidato a la alcaldía, que el médico Mayorca Castilla va con todo el liberalismo, para Gobernación del Cesar, que Arturo Calderón tiene sus votos invictos, incluso que Tuto Uhía, Basilio Padilla y Gonzalo Gómez no aspiran más. De Evelio Daza, solo se espera que abran inscripciones para que sea y Miguel Morales, viene con todo. Caso curioso, Farid Ortiz que casi nunca ha pagado un baile completo, y ahora demanda porque le quieren descompletar un dinerito de presentaciones, otro novelón para lo cual hay que hacer casting.

Así entre música y política inicia septiembre el mes del amor y la amistad. En cuanto al amor Shakira confirma que está embarazada y en la amistad el expresidente Gaviria superó sus disgustos con el gobierno y se retira de la política, como  si aquí los expresidentes conocieran el verbo retirar. A propósito, el actual presidente Santos, desea que al final lo llamen “Profe” , como al profesor “Yarumo”, y no expresidente, debe ser por apagar tantos incendios en el país.

Un aplauso para quienes lograron convencer al gobierno nacional que en el cerro donde ubican al Santo Eccehomo, no hay sitios de pagamentos de indígenas,  ni fue jardín de dinosaurios,  ni nace un solo arroyo en su cúspide, ni es reserva de negritudes, algo que hasta Leandro Díaz se dio cuenta en vida. Para que Bogotá lo supiera  esperamos 9 años. Viva la descentralización carajo!

Es bueno recordar, aquella frase de Bartinas o Fóscolo. En los tiempos de bárbaras naciones, se colgaban en cruces a los ladrones y en los tiempos presentes y de luces, del pecho de ladrones cuelgan cruces.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

En una semana llegan los bre, es decir los meses terminales de cada año, el último cuatrimestre del 2014 que por lógica tiene nuevos bríos. El país nacional sigue contento y esperanzado. Con la aceptación de Pekerman en la selección muchos piensan que ya ganamos el mundial de Rusia. Los diálogos en la Habana siguen su rumbo con víctimas y militares presentes. Hay nuevo contralor general, un vallenato de altos quilates. Es normal que haya camino para la esperanza, pues la feria ganadera fue un éxito para los ganaderos, y mientras todo eso ocurre, un rey vallenato como “El Pollito” Herrera está ad portas de una condena por un delito que sigue siendo discutible en sus pruebas. Y claro  Shakira tiene problemas de plagio mientras Juanes se muere de amor por Colombia. Hay expectativas por todas partes, si quieren saber más, consultemos a la mamá de Vicky.

En cuanto a los plagios miles de ríos tinteros corren por la música y otras fuentes, hace apenas unos meses la dueña de la moda en Colombia, Pilar Castaño, tuvo que afrontar tremendo lío por una de sus asesoras. En Valledupar son famosas algunas canciones vallenatas, ni el gran Maestro Escalona se salvó, como escuchamos el viernes en Radio Guatapurí y su tradicional y necesaria sección “Al Ruedo”.

Quienes conocemos al Pollito Herrera, sabemos de su nota alegre, de su juventud parrandera, incluso de muchas mujeres que seguían sus pasos. Ya pocos recuerdan que su padre  Simón Herrera acompañó en la caja vallenata al gran Colacho Mendoza y a Escalona al palacio presidencial en tiempos del presidente Valencia cuando le entregó la garra del primer  águila que el mató, según dice el verso de la conocida canción. Ahí cuando el vallenato inició su peso, el expresidente López luego lo representaría en sociedad.

No he visto la solidaridad de los reyes vallenatos, cantantes compositores y el mundo musical  caribeño, manifestar su apoyo al acordeonero. No es para defenderlo, de eso se encargan los abogados, pero al menos en estos momentos de errores humanos, alguien que tanta alegría dió con sus notas, merece un poco de afecto y no tanta indiferencia. Si cometió el delito que le acusan, es claro que la ley tenga penas para ello, pero el problema de resocialización siguiente es el paso donde la compañía de los que amamos el vallenato debemos hacer algo. Será porque el Pollito no pertenece a ese grupito acordeoneros con amistades poderosas, capaces de prender la luz al final del túnel?

Sería lo mismo si el problema fuera de Emilianito Zuleta, Israel Romero, Alfredo Gutiérrez, para solo mencionar éste trío? Claro si fuera Víctor Reyes, ni siquiera nosotros nos diéramos por enterados. Será racismo? Será pobreza económica o falta de relaciones de alto turmequé.

Las firmas de Mc Pollo y su similar Mac Pollo, tienen los estrados judiciales altos, peleando el nombre parecido. Ni que hablar del cartel de los pañales que de tanta propaganda en televisión, hasta las “cuchibarbis” quieren usar, sin importar si son de Barranquilla o de Tena Cundinamarca.

Los nuevos ministros están apenas estrenando sus sillas y ya tienen metas pendientes, al menos una delegación de actores de Bogotá se fueron en masa al congreso, para que el Mintrabajo Lucho Garzón luche por ellos. Al mismo tiempo unos empresarios hacen lobby para que el tema de las horas extras que el gobierno Uribe quitó como conquista laboral, no regrese a la carga de nóminas. Ya el fenómeno del niño, parece no ocupar titulares de prensa. Otros fenómenos son quienes trasnochan las cosas nuestras. Quien será el  próximo gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar en las próximas elecciones? Es cierto que ninguno de los actuales precandidatos llama la atención? Les falta encanto. Será que la proyecto pendiente de aprobación del gobierno  aumenta dos añitos más a  Monsalvo y Socarrás, como premio por apoyar  Santos?

Dejemos que la vida siga su curso. Detengámonos a mirar  nuestras calles llenas de infantes y adultos mayores pidiendo limosna. Aplaudamos al ICBF por su labor. Miremos las calles y sus espacios públicos llenos de piñas y miles baratijas, mientras el secretario de gobierno, cuyo nombre no he podido aprenderme, siga en salas de juntas y reuniones de seguridad. Y la policía? Muy bien, detrás de los conductores que con cuatro frías para el calor, se ponen fríos con su presencia de medidores alcohólicos. Nos toca actuar como cuando la culebra se enamoró de la manguera. Y porque las dejaste? Preguntó el conejo. Por hueca y por plástica. Así esta nuestra sociedad hoy, pero por eso no podemos perder la fe. La esperanza es lo último que aparece.

A propósito se acabó el mes. ¿Quién hizo su agosto? El   Centro democrático en Bogotá o Silvestre Dangond en Valledupar. La indiferencia mata hasta a los pollitos.

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El país anda en tremendos problemas por múltiples razones. Algunos de ellos de tiempos inmemoriales mirando el caso de La Guajira; otros  cíclicos como los fronterizos, algunos inventados tipo Fenómeno de El Niño—invento de Himat—los demás son políticos como el nombramiento de ministros  y demás altos funcionarios del nuevo gobierno Santos. Pero la prensa, como lo dijo Vargas Llosa en el ensayo “La Civilización del Espectáculo”, nos tiene en otras frecuencias para no alarmarnos. Titulares como el regreso de Juan Gabriel a los escenarios, el partido de James en el Real Madrid, el embarazo de Shakira o la costilla de Thalía.

En la parte local discutimos si Iván Zuleta entrena bien o mal a su hijo o si Silvestre Dangond tiene más de tres años sin llamar a su mamá y sin pasarle al teléfono a su hermano Callito. O si Jorge Oñate quiere seguir cantando. Total vainas tropicales en un país tropical. Tanto, que olvidamos el problema de lluvias por discutir el nombre del Coliseo de Ferias que los ganaderos de manera unánime escogieron el nombre de “Muñe” Monsalvo. Acaso el “Muñe” no es ganadero como Miguel Yanet fue gallero?, ¿Será que le queda mejor  “Coliseo Radamel Falcao”?, tonto que somos. La única frase que sabemos de memoria, quienes no somos ganaderos  es “Condonación de deudas” por parte del gobierno. Todos somos ganaderos virtuales, desde siempre escuchamos sus quejas eternas; con ellos aprendimos el viejo proverbio parroquial aplicado cuando la pareja está algo esquiva: Estás como las orejas de las vacas, cerca de los cachos, pero lejos de C….

Ni que decir de los hombres prepotentes que quieren ser toros, es decir, tarde o temprano te salen los cachos. No se necesita ser minero.

Seguimos felices, la Feria Ganadera volvió a reunir a los mejores  sin importar los problemas, la vida debe seguir y la economía no debe parar.

Los especialistas en deportes no descansan hasta saber si Pékerman sigue con la selección o decida a cuidar a su mamá con toda la plata que ganó como mundialista. Será que el profesor argentino con ese dinero pone a funcionar al menos un molino para el agua de nuestros hermanos guajiros?, ¿será que James puede acordarse de los wayuu, mientras su padre biológico está en la miseria?, ¿será que la lección es buena para recordarle a los padres que nunca deben abandonar a los hijos?.

Ya sabemos que esta quincena vienen los últimos ajustes en los gabinetes de alcaldía y gobernación; los nuevos tienen que ver con las apuestas políticas de los actuales congresistas para apalancar desde Bogotá a la región. Por eso a veces es bueno mirar a la historia, sus cantos y tradiciones. Un país sin pasado es posible que tenga un futuro incierto, dicen los sabios.

EL Himno Nacional nuestro, lo hizo Núñez, no para un tiempo, sino para épocas como las actuales, es fácil leer sus estrofas para comprender que está pasando.

Cuando dice ¡Oh, gloria inmarcesible!. Es el canto de los congresistas en su posesión. ¡En surcos de dolores el bien germina ya!, es el grito de los arroceros en su sequía. ¡Cesó la horrible noche!, la libertad sublime es lo que piden los presos del barrio Dangond para que los atiendan.

Derrama las auroras de su invencible luz, no es más que la gente de Electricaribe y sus reclamos. La humanidad entera, que entre cadenas gime, son los miles de desplazados que quieres ir a La Habana como víctimas. Pero este gran principio El rey no es soberano, es lo que pide Gaviria a Santos en la elección del contralor general.

Resuena, y los que sufren bendicen su pasión es la despedida del gerente de Emdupar, que tuvo buena acción pero malísima prensa.

Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un río se mira allí correr es el reclamo del Guatapurí a Corpocesar.

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a pérfida salud; es clarísimo el clamor del pueblo guajiro.

Soldados sin coraza ganaron la victoria, su varonil aliento de escudo les sirvió, son los llamados líderes de barrio que ahora deben estar detrás de los congresistas que eligieron.

De todas formas, la prensa debe salir todos los días, haya noticias no. La televisión, ese viejo idiotizador nos mantendrá ojiabiertos con sus capos, sus Vicky y sus Jotamarios, como lo hicieron las  generaciones pasadas con “Don Chinche” y “Dejémonos de Vainas”.

Ya salimos del Idol Colombia que bastante penas nos hizo pasar Peter Manjarrez, tanto, que tuvimos que hacer un Rosario a lo vallenato.

No crean pues que el entrenamiento de Iván Zuleta a su muchacho es simplemente el complemento de la caratulas de Silvestre y su novena batalla, esa costilla de Thalía hace tiempo la mostró Nevis Troya, la querida esposa de Miguel Morales, que quiere picar de nuevo en la política; esa fama de James la tuvo Kiko Barrios hace rato en Valledupar, incluso John Bolívar que ahora está mandando en la Alcaldía para vainas de publicidad.

Volviendo al  Congreso hay que reconocer que la mejor vestida de las UTL cesarence fue Lolita Celedón, su vestido beige de botones grandes solo sale en la revista Caras y las poses de Ape Cuello en prensa no vienen solos. Dicen que el congresista azul fue quien prestó el vestido de Doña Mechas, para que fuera a la posesión de Juampa. Otro buen punto para el Cesar.

Esta semana inicia con martes, es posible que  tengamos noticias mejores, la elección de un vallenato en alto puesto, puede servir de entusiasmo como dice el ancianito de Jorge Barón. Entusiasmooooooo!!!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Cuando la posesión nueva del presidente Santos pasaba, un grupo de comunicadores vallenatos seguían sin comprender el cambio del Día del Periodista que el presidente Uribe cambió a su antojo, pero  nadie celebra como tal, excepto los uribistas que ven siempre a un redentor al hoy senador paisa. Los mismos que están alegres por que los del Puro Centro Democrático no asistieron al evento presidencial, a pesar del deseo de muchos por estar ahí, pero acatando órdenes del jefe y quedaron paraos en la raya. Eso del poder tiene su magia, su encanto, por eso Kissinger dijo que  el poder es el mejor afrodisíaco. Por eso perdonó a Clinton vs Lewinsky y sus besos presidenciales. En Valledupar, quienes de una u otra manera ejercemos periodismo de provincia, recordamos a un grupo de personajes  que a su paso por el poder local, dejaron  huellas. El grupo de colegas reunidos para hacer memoria, de funcionarios de Valledupar que han tenido sus cinco minutos de poder y cómo fue su comportamiento ante la prensa y ante el público con sus gestos y acciones. Por sus hechos los recordareis. El poder pasa, la gente queda y recuerda. Hoy a aquellos todopoderosos momentáneos los vemos en la calle como simples ciudadanos sin rumbo. No hay cosa más triste que ver a un poderoso sin poder. Sin mando. Sin tener a quien regañar y ni a quien hacer esperar. Mientras a algunos  les da el fresquito de la revancha, en mi caso solo risas.

Un poco de memoria nos recuerda a Mariana Flores en tiempos de Rodolfo Campo Alcalde, más arrogante imposible encontrar.  Atorrante, dicen los argentinos. Inolvidable es Murgas Téllez en los tiempos de Elías Ochoa Daza, su inmenso poder lo llevó a pensar que hasta las hojas del palo de mango de la plaza, tenían que hacerle venia. Augusto Escalona Montero en Corpocesar, dejó historia patria, solo superada con creces por Virgilio Calderón en el mismo organismo, cuyas páginas merecen capítulo aparte. Una estatua merece Guille Botero como rector de la UPC, quien llegó a cambiarse hasta tres veces al día de corbata, cuentan las secretarias cercanas. Con el Dr Botero tengo una anécdota personal que contaré después. Darío Zalabata en su corto tiempo en Emdupar, solo le pasó el teléfono a Poncho Zuleta cada viernes. Berta Ligia Machado en Fonvisocial hizo con su poder, hasta para vender, varios colegas periodistas cuentan que hasta tres horas había que esperarla para entra a su oficina, y hasta tres meses para firmar un documento que cualquiera hacía en diez minutos. No tuve el placer de conocerla, me perdí esa película.

La cuenta de memoria hace de Rubén Darío Carrillo inolvidable, como secretario de gobierno de Cristian Moreno, su manera de atender al público y solucionar cosas era de paciencia jobiana. En su escritorio nunca faltó una revista de moda, el  último perfume francés. Nuestro profesor Carlos Alberto Ariza, fue un espectáculo, lástima que el chorro fue corto.

Ni para que mencionar a Benavides en hacienda departamental, algunos lo consideran autoridad mundial en presupuesto, y por eso fue considerado eterno. Pero le llegó el fin. Todos pensaban que el Banco Mundial lo llamaría  de asesor cargo que aún espera. En cuando  gobernadores, dicen  Mauricio Pimiento fue quien más gritó a funcionarios en público, solo Ava Carvajal pudo superarlo en  la alcaldía. Hoy el buen Mao, es un adusto canoso conversador y pasivo. Y Ava un muchacho bueno como constructor.

Dicen que la ex diputada Yalile Pérez también se fajó dando órdenes en tiempos de su hermano alcalde. Como a mí me gusta su voz, hasta gritando la acepto.

Como en  estos días hay cambio en ambos gabinetes locales, dejemos que salgan para dar sus nombres, con ellos en el poder alguna cosa puede pasar y lo mejor de todo es verlos sin poder, eso es lo bueno y además los hace personas, porque  con  los dioses se conversa mejor en vacaciones.

Si quieres conocer verdaderamente a alguien, dadle poder. A perro con hueso y a indio con zapato es mejor, estar lejos, dice un antiguo dicho guajiro. Pero hoy los guajiros tienen sed y es mejor solucionarles sus cosas que culparlos, para esa no faltará tiempo. No Olvidemos que los indigenas son nuestros hermanos mayores y toca respetar.

Ya trataremos el tema de los artistas vallenatos, especialmente cantantes. Ayer cuando estaban buscando oportunidades en los medios radiales  y de prensa, eran poncheras de risa, hoy con vehículos blindados y oscuros son dioses del Olimpo. Dicen que Fabián Corrales inauguró esa modalidad, pero creo que apenas fue un buen alumno. La lista de alcaldes prepotentes y arrogantes—me cuentan- la encabeza Raúl Machado en Becerril, sus paisanos le llaman perfumito. Será de los mismo Machados de Berta Ligia? Sí, porque Wilsito Rincón el de La Paz, apenas miente. Y miente con sentimiento una vaina rara.

Estamos en tiempos modernos,  vivimos casi en el aire, por eso nuestro aeropuerto no quiere pasar de moda. El nombre de Chely seguirá en investigaciones y con éstos calores del Cesar, los frappé de guanábanas y mandarinas están muy recomendados. Nos quedan cuatro años de santidad. Buen viento y mejores aguaceros.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Aquí estoy muriéndome de sed por largo tiempo y ustedes a quienes tengo siglos de estar mojando siguen desconociéndome. Hoy puede escribir a través de terceros, porque nunca me dejan ser primero. A pesar de  venir de la inmensa Sierra Nevada, sigo siendo un desconocido, por eso los extranjeros me conocen mejor y me respetan de verdad. Aquí estoy con mi olor a indio, como decían las riquitas vallenatas del siglo pasado que prefieren bañarse en el Sena o el Guadalquivir en Europa, porque según ellas tienen mejor historia, sin saber que sus padres y abuelos son mis principales victimarios. Me desangran sin pasión hace años. De mi cauce sacan cientos de venas llamadas acequias que me quitan para hacer sus grandes cultivos, luego con el agua envenenada vuelven a echarla a mi cauce, como regalo.

De mi cauce frío y cristalino, bañan los ganaderos sus potreros, tumban los grandes árboles para sus pastos y los arroceros toman toda el agua que queda en lo plano para hacer dinero como arroz y dejarme cada día como un granito delgado que se muere.

Pero no solo son los ricos; también los pobres me deterioran, desde los indígenas de la Sierra, cuando queman mis praderas y depositan mis cenizas para cambiar el color de mi agua. Los pescadores vallenatos, también me tiraron dinamita para eliminarme por siglos y la policía que debía cuidarme solo reposaba bajo las sombras de algunas ceibas que resistieron a mi muerte.

Los poetas nuestros me han cantado por siglos, según ellos soy el “Rey del Valle”, pero los poetas solo son eso, cantores de brisa que nada hacen por salvarme.

No olviden que soy el gran empleador del Valle, sin mí, Corpocesar no existiría y su inmensa masa de burócratas hace rato, hubieran muerto sin mis corrientes. El Dr. Kaleb Villalobos como buen barranquillero me confunde con Bocas de ceniza, su tierra y tiene razón, porque eso parezco en estos días: Un cenicero. No olviden que antes de salir de Valledupar  recibo al hermano río Cesar que viene igual de muerto por que los marimberos guajiros azotaron los cerros y mataron parte de su vida.

Antes de dejarme llamar Guatapurí, me bautizaron Cesar y como regalo me echan miles de toneladas de desperdicios industriales y humanos, con nombres raros como lumen que forma una inmensa ola blanca que desde el puente Salguero puede verse; es solo comparables a miles de garzas muertas que caen al rio. O mejor a lo que  queda de río.

De allí voy dando tumbos hasta llegar a la Ciénaga de Zapatosa, que en solo estudios de todos los tiempos y gobiernos, llevo billones de pesos en inversión que parece  yo mismo me los llevo cuando crezco. Nadie la ve.

Estoy que no aguanto. Hasta un expresidente se bañó en mis aguas pescando votos en aquellos tiempos de alborotadas avispas. Mis dolientes son pocos. Emdupar la empresa que los vallenatos tanto pelean, saben que sin mí no hay nómina paralela, ni sindicato arreglador en cada convención.

Sin embargo antes de morirme, dejaré mis recuerdos por todas partes. Por eso a veces los imprudentes se quedan en mis aguas un buen rato, por me dan ganas de cometer “aguicidos” por unidades.

Estoy pensando hacer un “hechurón” y dejarlos sin una gota en poco tiempo. No habrá Himat que me salve, ni emergencia económica y social que me detenga. Yo solo quiero que se acuerden de mí; no hoy cuando la sed los amenace, sino desde antier cuando me tienen en esta larga cola que es una UCI sin doctores y enfermeras de paso. Me llamó Guatapurí, todavía, pero este chorro está que se muere, como el tiro de chorro de quien oficia hoy como mi escribano. Nadie quiere pagarme mis servicios y mis aguas cogerán otros cauces. Nací en la Nevada y me mataron en Valledupar y no precisamente los mototaxistas, sino gente de todos los cuellos. Blancos y azules, rojos y amarillos. Y hasta los verdes que acaban de cambiar de nombre. Feliz agosto.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.