Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (111)

Si, definitivamente de lo bueno hay que aprender. En días pasados el Papa Francisco nombró cardenal a José de Jesús Pimiento de 95 añitos para acompañar a su colega Rubén Salazar en cosas del Vaticano. Para entrar el contexto- como dicen los nuevos políticos-  el Cardenal Pimiento es tío-abuelo de nuestro ex gobernador Mauricio, mientras el obispo Salazar en padrino de José Eliecer precandidato a gobernación, ante la escasez de la casa Gnecco para mostrar su gente. El nombre de Rubén lo llevan, Ava Carvajal y Rubén Darío Carrillo, como tibio homenaje al sacerdote. Hoy cuando Barranquilla baila en un solo pie con Shakira, La Toty Vergara y Paulina Vega, Miss Universo, nosotros también tenemos nuestros gallos, pero nos los mostramos. Siguiendo la tradición política, el gran partido liberal, acaba de escoger como consejero al querido Alfonso Araujo Cotes para que encabece la tropa en las elecciones venideras. Lástima que el liberalismo como tal no exista por sus divisiones y cambios, los de la U, son liberales Santistas que ayer fueron uribistas, los del Centro Democrático son Uribistas que ayer eran de Pachito Santos, en fin mezcolanza rara. Esta columna Obtuvo (previo permiso de su geriatra), la entrevista exclusiva con el veterano liberal del Cesar, para que nos de luces sobre el futuro del partido en las regiones del Valle, como dice el viejo vallenato.

Tiro de Chorro: Dr Araujo como ve hoy al glorioso partido rojo?

AAC:- Bueno excelente, estamos recorriendo como en los viejos tiempos todo el Cesar, moviendo el trapo rojo para entusiasmar nuestras huestes que siguen muy activas, me sorprendió que  el municipio de La Loma y su corregimiento El Paso siga en manos de  Fabio Mendoza Nobles, cosa que aplaudimos.

TCH. Para el tema concreto de Valledupar, que lideres tiene, será que los Fernández regresan al poder, por ejemplo?

ACC. Me parece importante que Toño Fernández regrese con sus canciones, no podemos olvidar a quienes por mucho tiempo nos han divertido, me cuentan que algunos de sus parientes lo único que les faltó en la alcaldía fue llevarse el palo de mango de la plaza que con tanto sacrifico hemos conservado los vallenatos, pero son las locas juventudes, por eso propongo volver a la experiencia..

TCH. Algunos nombres para renovar el partido…

ACC. No hay que ir a Francia a buscarlos, ahí están jóvenes como José Antonio Murgas, Mauro Tapias, los muchachos Ochoa, con Elías que puede darnos fuerzas, el mismo Jhonny Pérez de San Diego que puede avivar la llama roja, Edgardo  Pupo y su hijo Ciro que me dicen es gran líder, integrar mujeres que tanto entusiasmo dieron a la causa liberal, Chepita de Ropaín por ejemplo, la misma María Namén que escucho los jóvenes la recuerdan mucho, sobretodo los fines de semana.

 TCH. A propósito de mujeres a quien ve para la alcaldía en tiempos de crisis como los actuales..

ACC.  Indiscutiblemente la Coco Martínez barrería con todas, es asombroso su poder de convocatoria,  algunas menores como María Clara Quintero o Cristina Canales, hay donde escoger..

Tch, como andas sus relaciones en Bogotá, no olvidemos el tema de los avales por los celos internos del partido..

ACC. Precisamente le dije a mi secretaria me compre pasajes en TAC  y me aparte cita con nuestro máximo líder, el Dr López Michelsen, el Cesar le debe mucho, le insistí al alcalde Socarrás que las próximas urbanizaciones lleven su nombre, de él solo el aeropuerto, el edificio de la gobernación, la plaza y un barrio llevan su nombre, una gran injusticia..

Tch.. Y que le dijo el Dr Socarrás del tema.

ACC. Bueno el Dr Socarrás Colina, como psiquiatra tiene experiencia, precisamente hay que leer  sus libros, como “Psicoanálisis de un  resentido” que parece quiere aplicar Rubén Darío en su aspiración a gobernador..

TCH. Usted piensa que el arquitecto Carrillo esté resentido?

ACC. Claro, los Moreno, en manos de Cristian lo embullaron, le hicieron gastar un platal en gel y planchado de ropa para nada.

Tch.. algunos nombres para gobernación del Cesar..

ACC.. Con Ava Carvajal sería la hecatombe, me dicen en la calle, Arturo Calderón ha demostrado que aumenta votos en cada elección, Uron Márquez si sigue en la asamblea nos puede apoyar desde el sur, más ahora cuando se  necesita personas como él, que  hablan poco y quieren haces más.

Th. Como ve el actual gobierno departamental?

ACC. Ojala doña Paulina de Castro Monsalvo termine su buen gobierno, aunque parece que realmente manda es un muchacho, Alfredo Araujo, al menos eso es lo que veo en el Diario Vallenato, que a propósito hace una semana que no me llega.

Tch No olvide que Ava tiene algunas inhabilidades, incluso su matrimonio al parecer tiene papeles que no concuerdan…

ACC. Eso de papeles no deja de ser problemas, mire yo fui personero de El Copey y nunca aparecieron esas actas, ahora hay mucho desorden, por eso el liberalismo debe reasumir sus fuerzas, como dijo el alemán “El Estado soy yo”, o como dijo un ex gobernador amigo el partido liberal soy yo..

Tch: Como ve otras fuerzas, Tuto  Uhía, Miguel Morales, Los Romero, Darling Guevara…

ACC. Son muchachos que tienen que hacer el curso, pegar afiches, repartir camisetas, atizar sancochos, ahora todo lo quieren fácil. Lo de Tuto es un invento de Ape Cuello, por eso le dicen “La langosta azul”, aquella película experimental de Cepeda Samudio, Miguel Morales entiendo debe irse para donde su pariente Evo en Bolivia, los Romero en manos de Robert le deben mucho a los Fernández y en el caso de Darling, puede hacer un gran papel  como señorita Cesar, si Katrizia no decide presentarse. Podemos hablar con las niñas del Comité de belleza del Cesar, si logramos conseguirlas despiertas..

Tch. Como el apoyo de  prensa y medios de comunicación para la campaña..

ACC. Esto debe ser puerta a puerta, visita a los compadres, giras por el sur, agitar el trapo rojo en las plazas, meter a nuestros acordeoneros para llamar pueblo, lástima que Alejo Durán no esté, pero podemos pensar en Colacho que a propósito hace días no conversamos y para los cierres de campaña propongo a Pacho Galán que es asombroso, un gigante de los ritmos costeños.. Toca revivir “La Palabra Cesarence”, pero sin Lucho Mendoza que cambió de toldas, ahí está Radio Valledupar y La Voz del Cesar que tanto nos apoyan, en fin buscar medios creíbles porque sino quedamos como en La Calle, no nos creen.

Tch. Dr Araujo, algunos municipios de fortaleza electoral, lideres sur, centro y norte..

ACC. Recurriremos a nuestras fuerzas de siempre, Pepe Castro con toda su gente llevando electrificación, puentes para unir a La paz- Valledupar, La vía a sabana rubia, en Manaure la gran votación de Orlando Velásquez y su desfile Cruz de la Frontera, llamaremos a Quintero Patiño para el rescate de la moralidad pública, rescataremos la fuerzas pacificas que me dicen están en manos de un cachaquito de San José de Oriente, cuando de había visto tamaño disparate…

Tch: Como se divierte en las noches a nivel televisión?

ACC. Estoy entretenido con la vida del cantante Diomedes, así es que deben hacerse los homenajes, en vida! también miro los partidos de James, del Pibe, todos alumnos de Pambelé..

TCH. Será de Pelé Dr Araújo..

ACC. Caramba de manera que usted quiere saber más que yo, ese es el problema del periodismo actual..

TCH, finalmente Dr Araujo, que males atacaría en la región para tranquilidad de nuestra gente..

ACC.. Acabar el chikunguña con vacunas ahora que Patarroyo puede utilizar los micos, podemos incluso llamar al periodista Atehortua,  reinstalación del Puente Salguero, Besotes, La Custodia de Badillo, el Santo de Mariangola que  es una necesidad apremiante, el rescate de la panela atanquera y las almojábanas,  también ampliar el aeropuerto para que mis paisanos pacíficos sigan enviando grabadoras a Bogotá, menos con Jorge Oñate que ahora no quiere cantar..

TCH.  Muchas Gracias Dr Araujo.

ACC. Felices pascuas, amigo periodista.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

En las últimas horas, unos tontos temas acaparan las noticias nacionales, especialmente en el mundo de la televisión, al gran idiotizador universal. Un concurso denominado “Mis Tanguitas” en Santander, un toro que mataron en Turbaco, Bolívar, unos policías de tránsito que tapan huecos en Bogotá y cantantes vallenatos que saludan a políticos en tiempos pre electorales. No nos crean tan pendejos.

Con tantos problemas que tenemos por resolver en éste país,  que van desde la salud con el chikungunya, hasta la pobreza rural y urbana que nos atropella, los robos diarios productos de lo anterior, o el mismo proceso de paz con todas las complejidades del mismo, con sus enemigos conocidos y agazapados,  sus defensores naturales y mayoritarios; nuestra televisión comercial, la más vista por simples razones de publicidad, nos entretiene, o al menores cree entretenernos con temas tan pueriles y antiguos, que  por fuerza de la costumbre, ley natural por principio, nos tiene anonadados, casi idiotizados, a todos mientras las grandes cosas pasan, sin que nos dé tiempo y derecho, al menos a analizarlas. Ni siquiera a conocerlas. Los defensores de los animales, mañana dirán que el inútil mosquito transmisor del chikunguña es una pobre criatura que vive en aguas limpias y que tiene derecho a vivir, mientras inutiliza, mata, o intenta matar humanos por cantidades alarmantes.

Desde tiempos inmemoriales los toros los matan en las corralejas, los pobres, o en las plazas de toros los pudientes, al final la misma muerte, aquí a cuchillazos, allá con espadas y demás armas del mundo taurino. Ayer Cesar Rincón era nuestra máxima figura del toreo, hoy es un “toricida”, por decir cualquier vaina.

Mil veces decimos que éste es un país de reinados y por supuesto de reinas, de manera  toca esperar, según los capitalinos, que esas niñas cumplan los 18 años para que inicien sus carreras, cuando aquí las mujeres con 25, ya son adultas mayores por no decir ancianas, para otros menesteres, por supuesto, ahí si aparecen el ICBF y otras autoridades, con todas las comisiones del mundo, las mismas que no salen cuando las niñas están en la calle en inicios de prostitución o duros trabajos infantiles, para no decir  que abandonadas con drogas y demás vicios esperándolas. Unas niñas inocentes y alegres que sus padres llevan a cumplir pequeños sueños, hoy  quitan  la tranquilidad y de paso ponen a “robar pantalla” a  grandes funcionarias nacionales. Si eso no es tontería, entonces díganme que es.

Cuando unos policías de tránsito, por  simple colaboración como ciudadanos, tapan o intentan tapar algunos huecos que causan accidentes y muertes, los critican, no los dejan  ser, al menos solidarios por un día; prefieren verlos correteando borrachos  o pidiendo papeles, con todas las mañas conocidas y por conocer. Cuando alguien quiere volverse bueno, la misma sociedad se lo impide, dice una de las  7 teorías de la sociedad, según Tom Campbell.

 Y por Dios! como dicen los guajiros, ahora a unos cantantes vallenatos, que vienen saludando hace tiempo a los políticos, con o sin elecciones, buenos y corruptos, pobres y ricos, negros o indios etc etc, les critican por que Farid Ortiz, Silvestre Dangond ( Dudo que Bloom y El Boti, manager devuelvan esa comisión) y otros más les  mandan unos saludos que antes eran gratis y hoy cuestan plata. Olvidan que canciones como “Se acabaron ya”,  y “El Cariño de mi pueblo” para solo mencionar dos, fueron temas de política en  la costa y quizás en otras partes del país, con  otros temas. Olvidan que el vallenato, desde el “Compay chipuco”, mandó su primer saludo,  inclusive antes de crear el departamento del Cesar. Acaso cuando dice:

Soy vallenato de verdad

No creo en cuento no creo en ná

Solamente en Pedro Castro

Alfonso López y nada más

Soy Vallenato de verdad

No creo en cuento no creo en ná

Solamente en Pedro Castro

En Santo Ecce Homo y nada más.

Acaso esos versos no son tan sencillos, costumbristas, descriptivos.. O son Políticos. Entonces que la demanda inicie por “Chema” Gómez, su creador. Igual demanden a los herederos de Alfonso López  Michelsen que fue  gobernador del Cesar y presidente de Colombia, a los Castro Monsalvo que fue senador del Magdalena. Y  a todos los Monsalvo de todos las épocas.

Definitivamente los tiempos cambian y no todas las veces para bien. Aquí estábamos pidiendo  a gritos eliminar el mototaxismo y ahora que apenas quieren debilitarlo, que lío, ya olvidaron los miles de atracos, accidentes y muertes causados por ese medio ilegal. Acabamos los carnavales por el desorden y porque la “maicena” es producto alimenticio, cuando apenas el 3 por ciento de nosotros a probado una colada de ese derivado del maíz. Menos mal que viene la temporada de política y los trapos van a salir al sol, por montones. Ya Evelio Daza, gran “discurseador” está en la calle. La Calle gran patrocinado, está en ley 550 como la alcaldía. Solo necesitamos balcones señores, esta vaina tiene que ponerse buena. Pongámonos serios, no seamos pendejos.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Durante todo el 2014 escuchamos por distintos medios, las frases de personalidades de Valledupar y El Cesar que pueden pasar a la historia. Al menos a nuestra pequeña historia local. Artistas, periodistas, políticos, gente del común dejaron huellas, al menos en frases, algunas de contundente sentido, otras sin ningún sentido. Veamos las mejorcitas. No fue un año de grandes frases, hay que reconocerlo, el 2015 será políticamente caliente.

Los alcaldes que me antecedieron ni siquiera han realizado lo que dejé listo, como el Ecce Homo en el cerro y el parque lineal, si no pueden con lo mío, menos con lo de ellos. Ciro Pupo.

Como mujer no estoy de acuerdo que lancen a Darling mientras yo aspire, aquí los hombres votan por las bonitas y me culparan de todo. Propongo otro casting, quiero ganar con iguales.

Katrizia Morelly.

-El Cesar tiene modelos, tinteros, chanceros, gaferos… donde? En el Congreso.

José, lustrabotas.

-El congresista Ape  conservador me tiene hasta el Cuello.

Electricaribe.

-Con tantos golpes que cada día recibo, como quieren que salga del hospital.

 Rubén  Sierra. Director hospital RPDL.

-Si hubiera sabido que la asamblea era un club de arrodillados, cojo las de San Quintín. Carlos Daniel Rocha. 

-Rafael Santos ahora me niega hasta los saludos. José Zequeda.

-Me duele la muerte del Chavo, pero  me alegré con la muerte de  Don Ramón. Luis Eduardo  Gutiérrez ex Emdupar.

-Esos votos comprados por Oñate me salieron chimbos.  Andrés Arturo Fernández.

-En la Asamblea del Cesar el control político que hace es a manotazos limpios. Camilo Lacouture.

-Eso de quitarle a uno la mermelada para empujar una maquina pesada lo deja a uno bastante verde. Holmer Jiménez Ditta. Exsalud municipal.

-Por el solo hecho de haber sacado tantos votos, más de uno quiere “enmarcarme”. Definitivamente somos un pueblo religioso. José Alfredo Gnecco.

-Si quieren una alcaldesa modelo, Darling la nuestra es modelo 1960 y de las buenas. Iván Ochoa Socarrás.

-Con el mejoramiento total del agua de Emdupar, la ciudad se llenó de sedientos atracadores, parece que es hacerle mala imagen a nuestro alcalde es la clave. Un Cañaguatero de alcaldía.

-El Congreso me tiene aburrido, los periodistas son brujos, nada me preguntan porque no tengo nada que decir. Fernando de la Peña, Congresista chancero.

-Para la parrilla del festival 2015 pensé en Diomedes, Joe Arrollo, Ceratti y Helenita Vargas. Los llamo pero nadie contesta, después me culpan a mí. Rodolfo Molina Araujo, FFLV.

-En la presidencia del Concejo trabajaré como vallenato, no a lo indio. Pipe Araujo, presidente 2015.

-Sigo indeciso para la alcaldía de Valledupar, o sigo el camino verde de la izquierda o giro a la derecha y hago un cambio radical. Rodolfo Quintero, precandidato.

-A todos los artistas les hacen novelas, a mí la prensa de Bogotá pretende hacerme es un show de vario pisos. Jorge Oñate, aún cantante.

-Luego de una introspección filosófica, mediática epistemológica de mi profesor Federico, concluyo que lo peor que le puede pasar a un ser humana es morirse. Irina Fernández, caliente y picante.

-Ya es hora dar un paso a mis hijos en la música, en 30 años me retiro. Poncho Zuleta.

-Me sorprende que el campo y el sector agrícola tenga las mejores herramientas y el mejor presupuesto, como mi contrato a Salvo. Ningún gobierno había hecho tanto. Poveda Borbón, asesor gubernamental.

-De llegar a la alcaldía vallenata todos los secretarios serán pastores religiosos, esta ciudad le falta oración, no acción. Además con ellos la comisión es por lo alto. Tuto Cuello Uhia, siempre candidato.

-A mí también me “embullaron” para la alcaldía, pero olí el tocino conservador y me quedé quieto. Ponchito Campo, personero.

-Desde nuestro “Nicho Cultural”, demostraremos que somos nietas de Alejo Durán y la  sangre llama, por eso estamos aquí en el Valle nuestro.  María Ruth y Maris Mosquera, chocoafricanas en trance de vallenatas.

-Esto de andar inaugurando primeras piedras en el gobierno me tiene piedro. Diputado Casadiego.

-Seguiré luchando como negro, para que los llevaos tengan redención y estén a salvo con el rey Arturo. Eduardo Esquivel.

-Fue un año fantástico, tengo compadre gobernador y magistrado, todo antes que Juandi hable. Es  la ruta Escalona silenciosa. Taryn de Prada.

-Se está acabando el año y nadie que quiere caerse ninguno en el senado para entrar yo, siento que se incumplen los pactos. Mattos.

-Atreverse en política tiene su precio, yo debo el humo y hasta las botas por andar de bullero, pero venceré. Quintín Quintero.

-Preferidos tener un rey Arturo en la gobernación, que un princeso en el palacio celestial. Oyente de Radio Guatapurí.

-Cada día confiamos menos en La Calle, preferimos una carrera donde paguen a todos, sin pedirle a nadie de esa manera.  Lector Callejero.

-Chikunguña, contrabando, gasolina, hambre, sed, es decir todo un marco caótico invade al departamento de La Guajira, pero queremos seguir gobernado. Líder Chacho Guajiro.

-Con la yuca y la tajá le dimos sopa y seco a varias kvras, farichos y zabaletas. Iván Villazón.

-El concejo es una pandemia de vencejos, la asamblea es una payasada ensayada.  Vecino de la barra.

-Si me nace un hijo a los setenta, es porque la sangre llama con corazón y pensión. Emilianito Zuleta.

-EL  Club Bololó es la cuna de la democracia, se habla de todo el mundo, van todos los estratos y nadie responde por nadie. Amparo de Ebéjico, administradora.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Aquí somos los chachos del olvido, una chilena de James, una lesión de Falcao, un secuestro general, otra chanza cualquiera nos hace olvidar la roncha. Qué pasaría con las niñas de los Montes de María y sus desmayos? Recuerdan los cien pozos de Riohacha y sus indígenas infantiles desnutridos?  Alguien sabe cuáles eran los más buscados en Valledupar?

Con la muerte del comediante “Chespirito”, volvimos a recordar la letra ache, o ché o c, h depende en que época o colegio estudiaste en el siglo pasado.

Nosotros que dizque provenimos de los chibchas y muchos antes del chimpancé, nos volvimos chocho con cualquier chuchería. Pensamos por ejemplo que la política es chanchullo, pero nuestro representante Fernando de la Peña, no sería nada sin el chance, o bueno sería un simple cachaco. Ni hablar de “Chichi” que ya no habla con chuchos. Antes de ser congresista comía chinchurria con Poncho Zuleta y por supuesto compraba chicharon en cualquier tienducha.

Pero somos así, sin remedio, sin memoria. Una chucha que en entre andinos se cura con desodorantes, aquí nos gustan con su olor a chocolate. Es decir en cualquier choza. Un chorizo que es rompedietas, aquí se come como si fuera en chanza. El momento chévere nuestro, es muy distinto al de Riohacha por ejemplo, mientras los andinos siguen felices en el páramo de Chingaza, éstos comen friche  de chivo en sus rancherías.

Aquí vivimos del chiste y del chisme. El primer puesto en CM&  del gobernador Monsalvo lo deja como un chacho, pero para los contrarios no deja de ser un buen chiste, mientras el gobernador del Magdalena en últimos lugares parece mal chisme.

Chiche Maestre, le cantó, dizque por un cachito a una chatita linda, mientras que Chuto Díaz, sigue siendo el macho en su pueblo, Badillo, allí por ejemplo al bofe le llaman no me planche.

Silvestre grabó de Alejo Durán el “cuchicheo” y ahora trajo el leñazo, es decir  ingredientes para un buen sancocho dicharachero.

La Che, seguirá siendo nuestra por mucho tiempo, nuestros ganaderos no serían nada sin su leche, es difícil olvidar a Diomedes sin su “Muchacho”, que a propósito quiere grabar con Checo, dice Checho Guerra.

La lucha de las mujeres por el tamaño chito de ciertos machos, es un hecho palpable y discutible.  Para ellas son casi desechables y chimbos.

En nada de nuestra cultura falta un chacho y al mismo tiempo un chambón, pues nuestra lucha  es cosecha de siempre. La misma lucha que emprenden los ex funcionarios municipales “Vancho” Ochoa y Holmer Jiménez para que Darling sea  chacha en la alcaldía. Incluso el pechiche casero del alcalde les dijo que había que hacer con ella como el chacho chino en azafate ruso con mermelada de checa, es decir, buscar la forma de impulsarla como picados de machaca. El médico renuncia y no por chikunguña, sino  por puro chuzo político y parece que Iván vuelve a cazar conejos por tierras chiriguaneras que tanto le gustaban en el pasado.

Bueno, no hablemos tanta cháchara, dejemos que diciembre nos invada con sus brisas de polleras, hasta ponernos borrachos. Dejemos que el gran Chavo suba el cielo con su chorro de humor, mientras este tirito de chorro no sea chuzado políticos despechados de poder que siguen creyendo en Uribe como Chacho. Alzate pidió la baja, al abogada seguirá chuzada y nosotros como los santandereanos, bien arrechos. Ya vendrá Melchor antes del ocho con sus reyes pertrechos hasta el techo. Por favor no despecharse, a lo hecho pecho.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Mientras el Ejército Nacional busca al General Alzate en las selvas del Chocó, en Valledupar hace tiempo andamos en búsqueda del General Atraco, de casa en casa, de cuadra en cuadra.

Aquí el General Atraco anda igual, vestido de civil y en motocicleta, incluso en bicicleta como haciendo deporte, ya que hace meses encontró en la urbe las mejores autopistas para hacer sus fechorías. De nada han valido los decretos prohibitivos de andar de parrilleros en motos en ciertos días, porque ya es difícil encontrar una persona o un familiar que no hayan atracado para quitarles bolsos y celulares, pero también organizados en bandas que entran a las propias casas y se llevan todo. Acabaron las parrandas en las terrazas y a las tiendas de barrio llegan como cualquier parraquiano, armados de revólver o cuchillos en esta pesadilla diaria que parece no tener fin.

En Cali y Cartagena acaban de asegurar a muchos policías activos que al parecer estaban en malas mañas. El caso de Valledupar es un secreto a voces que muchos ex policías son los dueños de las motos del mototaxismo incontrolable, pero nadie averigua nada, es posible que haya una conexión u omisión en esta cadena de delincuencia que nadie ha sido capaz de parar, por eso el nuevo comandante del policía Cesar, debería tener como slogan: Soy capaz de atrapar a los atracadores de Valledupar. Mientras una de las altas cortes permitió que los policías sin alto rango puedan usar bigotes, aquí los gatos están jugando con el queso y los ratones hace tiempo. Y nadie habla de cascabel, o mejor muchos hablan, pero la furia sigue. Ni para que contar los muertos de cada semana, ya que penas son una estadística que en enero siempre dirán que comparativamente hay menos que al año anterior, según informa cada alcalde y cada comandante policial.

Una ciudad que se jacta de hacer cuatro festivales en una semana, ha sido incapaz de ponerle el freno con total contundencia al mototaxismo delictivo. Recordemos que el dolor le tiene miedo a Dolorán, decía una cuña radial de los años 80s; aquí las autoridades le tienen miedo al mototaxismo y eso queda claro.

Aquí todos piden por montones, como los comerciantes de la Avenida Simón Bolívar, dizque perderán siete mil millones, pero que se conozca nadie paga en promedio los impuestos que dicen perder por las “molestias” que la construcción de esa vía con 40 años de atraso para ser moderna. El famoso SIVA ha tenido más tropiezos que un ciego por múltiples culpas que nadie quiere asimilar. Ya la bella Katrizia Morelli se fue y el proyecto seguirá con la lentitud que conocemos y cada nuevo gerente además de culpar al anterior, como los alcaldes cada cuatro años, se llevará su historia.

Menos mal como nos toca estar encerrados, la entretención abunda, facebook nos entretiene con tres periodistas femeninas  que cada 10 minutos suben fotos de sus hijos por cualquier motivo. Que ya caminan, que saben perfectamente los nombres del gobernador y alcalde o que mira con uno ojitos pícaros igual al de sus madres en aquellos tiempos de bohemia y vida juvenil. Y dos adorables esposos mostrando a sus mujeres que dicen amar, mientras ellas orondas miran a otro lado como desentendidas.

Sino no fuera por las redes esta vaina seria aburrimiento total. Otra colega periodista afrocolombiana cada mañana anuncia sentir mariposas en el estómago por su enamorado corazón, es decir sienten un nicho de amor como cualquier quinceañera sin saber que pueda ser síntoma de chikunguña.

También nos entretienen nuestros paisanos que son candidatos a todo y al parecer tiene más apoyo que nunca. Todos quieren y piden apoyo, mientras el pavo tradicional decembrino pasó de moda. Nadie pide apavo, todos apoyo.

Qué tal si Ape Cuello no trajera ministros cada rato por esta región, estaríamos muertos de promesas, los periódicos no tendrían nada para publicar, la más reciente, Educación, ni siquiera podemos lanzarle un piropo costeño, tanto que nos gusta piropear por aquí.

Qué tal si Pekerman no siguiera jugando partiditos pendejos, con equipos pendejos y goles pendejos para entretenernos. Que harían los periodistas deportivos costeños, si el Junior no tuviera la esperanza en Alexis Mendoza que apenas falle todos sabemos que regresa Comesaña. Menos mal que el Valledupar Futbol Club nunca arranca, pero anuncia que viene con todo el año entrante, con estadio nuevo, mientras los dirigentes del ciclismo, con los Divantoques de turno están cerrados de luto por la muerte de Ramón Hoyos que a sus 84 abriles dejó de pedalear con gran ejemplo e historia nacional.

Qué tal si Silvestre Dangond no estuviera invicto, y Martín Elías no hubiera regresado con Rolando, que tal si De La Espriella no hubiera dicho lo que dijo, de que hablaría el periodismo de farándula.

Por eso Valledupar es una extraña sopa de sucesos haciendo esta vida más tranquila, como el señor General Atraco intranquiliza nuestro diario vivir “alzándose” con la suya.

Toda esta mezcolanza de cosas, hacen que el poder siga creciendo. Me refiero al “Quinto Poder”, porque los cuatro anteriores siguen en crisis.

Nos queda refugiarnos en el Festival de las Letras para finalizar el mes, sería lo único que al menos nos culturiza un poco para seguir con un chorrito de esperanza.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Entre semana tengo lugares para divertirme, las bibliotecas de Valledupar y cuando sesionan, la Asamblea del Cesar y el Concejo Municipal. En las primeras su silencio me fascina, en las segundas su bullicio…también.

La capital del Cesar en muchos aspectos está en cero. En otras denotan cambios. No desde ahora, hace mucho tiempo que está así, en ceros, los alcaldes de turno hacen  lo posible por mostrarla de otra manera, pero ha sido imposible. Las calles  llenas de vendedores que apenas ayer tenían unas chacitas, hoy son dueños de  la cuadra y de la calle completa, sino no pudieron quitarlos, hoy con poder y leyes débiles de derechos humanos de diversa interpretación, menos. El Código de policía colombiano tiene un siglo, aún impone multas de 1 peso la más cara. Da risa, vergüenza, que nuestros legisladores incorporaron miles de  leyes y han sido incapaces de actualizar el código común de comportamiento ciudadano. Ni para que hablar del tránsito, que es un arsenal de abusos con poquísimas excepciones.

Los semáforos están llenos de jóvenes con machetes, que llaman artistas, personas que saben que aquí nadie dice nada y se permite todo. Y con gasolina en cada esquina encuentra usted más que en Venezuela. Y con regulación de precios propia. Nadie sabe nada, ni quiere hacer nada. Estamos en cero. Ya es normal que un grupo de indígenas con flechas que hace siglos no utilizan, los Yukpas, anden en grupos familiares, incluyendo niños, deambulando por las calles, sin ley y sin norma. Estamos en cero. Recordemos que primer testimonio del uso del «cero indio» está datado hacia el año 810., por Abu Ja'far Mujammad ibn Musa, en su obra titulada «Tratado de la adición y la sustracción mediante el cálculo de los indios» señalando el origen indio de las cifras. De ahí sabemos la adicción de nuestros indios al ron y su malicia indígena previamente calculada. Como música y números van unidos, nos exponemos que nos bailen el indio.

El jueves anterior, la televisión nacional mostraba como en Bogotá cerraron decenas de locales llenos de celulares robados por los cuales han matado tanta gente en todas partes; aquí siguen a la vista de todos, como los lugares del sector de talleres (boliche) donde usted encuentra desde los espejos y equipos de sonido que hurtan a vehículos  sin que los policiales emprendan una jornada parecida. Estamos en cero. Y la receptación de celulares del Valle está en pleno centro. Pero en acciones seguimos en cero.

Volviendo a la asamblea mi sitio de diversión, el nuevo diputado Carlos Daniel Rocha reclama en voz fuerte que muchas obras quedarán inconclusas por parte del gobierno Monsalvo, con lo cual Popo Barros, “monsalvista” pura sangre, airado le dijo que estaba “escachado” y sin información seria. El Negrito Esquivel por su parte hizo una radiografía ligera de Chiriguaná, tierra de ambos, y recordaba que mientras los padres de Rocha eran alcaldes, su madre---la de Esquivel—vendía arepas y él era un tipo llevao. Esquivel es de la diáspora africana en América, pariente lejano de Denzel Washington o Morgan Freeman, Rocha por su parte es blanco, modelo, posiblemente pariente de Brad Pitt, al menos él parece convencido de eso. Pero no ha presentado una sola proposición. He ahí el detalle. Por eso me gusta ese escenario. Algún día saldrá de cero.

 Sigamos. Ojalá con el nuevo código de policía, que si tenemos suerte estará aprobado en un año, encontremos legislación actual para aplicar a problemas actuales, sino seguimos en cero.

Ya se acerca diciembre, con su ventolera, los gobernantes están casi al final de sus periodos—como pasan de rápido—y Valledupar, pierde todo, menos la esperanza. La esperanza es verde, no olvidemos. Y puede ser feliz, tengámoslo presente. El Cesar puede ser pacifico, tampoco lo olvidemos.

Pero no en todo estamos en cero, el gobernador Monsalvo, según CM&  es el mejor gobernante de Colombia, algo que pone a los cesarenses a izar bandera. Por supuesto, en política, quedan mil cosas por hacer,  hay muchas primeras piedras que pueden sacar la piedra más adelante y como vivimos en un circo mágico aquí las piedras se convierten en elefantes blancos, como el diputado Rocha. Ya el chorro de La Paz, está listo, igual el chorro de gasolina ilegal del municipio. A propósito de chorro, éste termina aquí. Buen octubre que trae chorros de lluvias para desmentir al IDEAM, ni ideas tenían ellos que fuera así.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Un viejo dicho entre estudiosos de humanidades dice: Hay dos profesiones inútiles, es decir  nadie los busca con urgencia, los filósofos y los psicólogos. Los primeros  pasan la vida pensando sin hablar, los segundos hablando sin pensar. Ambas son -a mi juicio- profesiones respetables. Mientras los filósofos tienden a pasar de moda, los psicólogos hacen lo imposible por hacerse notar. En lo que sea.

Las psicólogas que conozco son atractivas, de gafas redondas y cabellos revueltos, despeinadas.  Provocativas. Los psicólogos son tipos aburridos y tacaños en todo, hasta en verbos.

Ahora las psicólogas, siempre andan buscando que hacer o decir, inventaron para Colombia y sus ciudades, una operación para rescatar corazones rotos, es decir conservar cosas de parejas ayer  felices, pero por distintas causas se separaron teniendo algunas cosas en común, entre  ellas,  las tonterías que los enamorados regalamos, desde ositos dormilones y chocolates, hasta celulares de alta gama que  ahora las mujeres no piden, exigen.

Las brigadas de corazones rotos BCR, llegaran pronto a Valledupar, generalmente auspiciadas por el gobierno nacional que tiene ministras con corazones remendados del mismo material y congresistas con corazones de todos los ritmos y biorritmos.

La historia reciente del museo de corazones rotos MCR viene de Croacia, un país para nosotros desconocido, tanto  como las causas del porque se rompen los corazones. Desde que el parlamento croata definido como sabor, hace 24 años, desconozco porque sabor, algunos de sus líderes, entre ellos Franjo  Tudjman ( franja fucsia) y Stjepan Radic  (pan fresco) iniciaron batallas de separación de su país y habitan en llanura croata que llaman panónica ( mucho pan). La vaina se volvió famosa. Recordemos que Croacia en su idioma se escribe hrvatska ( vaca en español)  éstas en su mayoría lucen cuernos, un aditamento indiscutible para partir corazones. Como los vallenatos tenemos seguimos,  la moda cualquiera sea, también entregaremos nuestros recuerdos amorosos compartidos para el museo. Una muestra del quehacer  vallenato, es que anteayer todos andaban mascando cardamomo, ayer repletos  de noni, remplazando el agua por zumo de hojas de moringa y flor de Jamaica,  hoy están hartos de agua de sábila el mismo aloe. En el centro hay veinte puestos y   las colas para tomar esa vaina horrible y babosa que algún avivato inventó para una manada de tontos es enorme. Tanto como los centros de celulares. Ya algunas iglesias  han entrado  al negocio, La Gran Comisión o Los Negocios del Señor,  me cuentan que son sus impulsadores. Hasta ahora me entero que hay comunidades religiosas con tan sugestivos nombres, algo  más apropiado para de políticos.

Valledupar tendrá su museo de corazones rotos  muy pronto, tal vez  con la misma urgencia que el Centro Cultural de la Música Vallenata CCMV, ya que  el museo no necesita tantos estudios pos-contractuales, incluso será inaugurado  el  1 de noviembre según BCR.

Presento una breve lista de los artículos y personajes que donarán objetos al museo, para contribuir a la cultura del amor. No olviden que pueden llevar cualquier cosa física para exponerla.

Dos exmandatarios locales fueron los primeros en donar recuerdos, Ciro Pupo Castro, regaló un lindísimo vestido de bailar bambuco, mientras Cristian Moreno, ex gobernador del Cesar, donó un sillón de sus tiempos de mandatario con la inscripción en cueros: Aquí hicimos cositas  en la oficina de paz.

La querida arquitecta y pintora  Yarime Lobo entregó un lindo plano a colores con las obras construidas como  secretaria de obras públicas, mientras su colega Omaira Herrera entregará una palangana de su campaña Valledupar sin hambre. Y sin Hombre.

Ava Carvajal entregó un lindísimo medidor de gasolina que encontró en la estación  los “Jubales” en San Juan del Cesar en sus tiempos de amores, mientras Juanita Ramírez y Leandra Becerra entregaron sus coronas cuando fueron reinas del carnaval de sus pueblos, y rompían corazones a tutiplen. La primera en 1958 y la segunda en 1969. Un año feliz, en mi caso. Dicen que a mediados de año nace la primera partidora de corazones latinos.

La escritora Mary Daza Orozco entregó un viejo pañuelo con iníciales M&H  conservado de tiempos inmemoriales. Por su parte la escritora choco-africana, (pero se cree más vallenata que la Polla Monsalvo) María Ruth Mosquera, donará una carta que le envió  Francisco El Hombre cuando tuvieron furtivos amoríos a inicios del siglo pasado. Desde entonces tiene el virus de chikunguña en su corazón. Un corazón de chirimías y vallenatos, chirimiato que llaman.

Carlos Calderón llevó la primera pollera de Lola Bolaños y marchito lirio rojo de Calixto Ochoa cuando le partieron el corazón. El artista de los monólogos William Morón llevó una pata-pata amarillo que encontró hace 49 años en el parque del barrio Sicarare.

Chichí Quintero llevó el primer frasco de tinte traído de Bruselas por su hermano Carlitos, mientras Elías Ochoa Daza la primera  entregará la primera edición de Alicia en el país de las maravillas que regaló a su esposa en tiempo de gobierno. Gobierno de ella.

Me gustaron las fotos donadas por Ñego Ariza como diplomático en Venezuela y la oferta enmarcada de Uribe de nombrarlo cónsul general en Argentina si ganaba Zuluaga. Robert Romero llevará billetes de la lotería La Vallenata que nunca se pagaron, mientras Luis Eduardo Gutiérrez ex gerente de Emdupar entregará unos baldes que  junto a sus compañeros de empresa  mostraron para excusarse ante la prensa. Por la baja presión del líquido. Y de paso romperle el corazón a su alcalde. A propósito el Dr. Socarrás llevará un par de anillos con imágenes de esculapio, y estrenará otros  en forma de casitas como todo un angelical partidor de corazones.

Con el corazón a rastra donará el Mono Quintero un cuadro blanco cuando conquistó a la hija del algodonero más grande de la región, mientras que Víctor Martínez donará una  réplica en bronce de una vaca  de la “Vilita”, una finca que  salió del descontrol  fiscal de la época.

La periodista Damaris Rojas llevará un corazón de afrecho arrocero y un rabo  novillero, también donará un corazón de cemento constructor. María José Rumbo donará un corazón de carbón con incrustaciones verde esmeralda, no verde policía.

Los dirigentes del grupo político Alas, donarán un busto de los hermanos Valencia Cossio, mientras el periodista Sergio López Gómez donará un turco quibbe rojo y partido.

El museo de los corazones rotos, será todo un encanto, el  ex senador Félix Valera, llevará dos corazones, uno de origen ruso entrado en años, y otro pacifico algo renovado. Franco Ovalle, donará el primer cheque recibido que nunca quiso cambiar  por temor a gastarlo y el concejal Pepe  Yamín  una foto  cuando era gordo y tenía suegra  experta en partir corazones.

El gran jefe liberal Alfonso Araujo donará un cheque cuando fue personero en El Copey, mientras el Negrito Esquivel una fotografía de antes de ser político y andaba llevao. Silvestre Dangond donará un corazón infantil patillalero, mientras Faricho Ortiz entregará un corazón lleno de humos. Poncho Zuleta donará un uniforme verde sus tiempos de militancia y el cuarteto Joaco, Idelciro, Harold y Zequeda entregarán un corazón del Cacique Diomedes forrado en yeso. Era de plata pero acordaron  quedarse con el metal.

Medios periódicos como La Calle, El Pilón, La Voz del Cañaguate y el Canal 12 y entidades como la Cámara de Comercio y el departamento de prensa de Emdupar donarán un hermoso closet con amplia puerta de salida.

El concejo de Valledupar enviará a dos de sus tres candidatos rompe corazones débiles, mientras la Asamblea del Cesar en sesiones extraordinaria aprobaron que la cuota saliera del gobierno departamental, preferiblemente se  secretarios.

Yo de mi parte entregaré un corazón terco, esos de viento nacidos en junio para las fiestas de la virgen patrona de mi familia como dice Emilianito Zuleta. El museo de los corazones rotos tendrá como gerente un remendador. Andamos en su búsqueda.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ahora cuando más de cien empresas importantes del país,  apoyada de artistas, la iglesia católica, deportistas, medios de comunicación y  muchas personalidades; los vallenatos que fuimos capaces de fundar un departamento, un festival de acordeones, somos igual de capaces para crear muchas cosas, algunas buenísimas, otras de ingrata recordación. Si hemos sido capaces de fundar empresas ( TAC, Federaltex, SALA, La Vallenata, Cicolac, Electrocesar, Cootracosta, TeleUpar, etc) y de quebrarlas con el mismo entusiasmo, es porque somos una raza capaz. Capaz de apoyar la paz y ponernos en los zapatos de otros. Entiéndase, - y solo para el caso- que los vallenatos incluye a todos los cesarences, es decir actuamos en conjunto; por eso cuando los alcaldes mineros salían ricos y presos de sus despachos, no iban solos, contaban con patrocinios desde la  capital, eso para poner un solo ejemplo, pero hay miles.

Aquí, un rápido e incompleto ejercicio, para que ustedes  ayuden  con nombres, pues mi reciente alzhéimer, muestra resultados concretos, mi memoria está perdida, queda la USB técnica, la RAM y la ROM funcionando, ésta última a veces mejor.

Usted, amigo lector, coloque el nombre de la entidad o persona que considere corresponda cada caso, como  dije al principio, mi curso de obligaciones  como estudiante de derecho, lo perdí en la vida real, las obligaciones de hacer o no hacer, siguen vigentes, pago mis deudas, pero no es fácil me paguen las mías. Vamos al grano con 30 ejemplos, 40 serían muy peligrosos.

1.- Fuimos capaces de quebrar  Lotería “La Vallenata”, con su colegio de loteros y magnífico edificio, pues era la caja menor de políticos y gobernantes de turno.

2.- Fui capaz de hacer construir un puente sobre el río Cesar que aún permanece, pero solo falta la carretera.

3.-Fuimos capaces de pedirle a los últimos gobiernos la represa   “Besotes”  esperar 20 años y aplaudir la promesa de cada presidente en cada festival.

4.- Fui capaz de hacerme nombrar en un puesto nacional con diplomas extranjeros chimbos y votar la piedra cuando la prensa me lo recuerda.

5.-Fui capaz de acabar en Valledupar una de las tradiciones más antiguas de la humanidad como  los carnavales, solo porque tres mototaxistas  lo decidieron.

6.- Soy capaz de dejar  que el espacio público de Valledupar  siga lleno de carretillas, cuchillos,  pescados, chucherías, cachivaches, etc como ejemplo el sector centro “La Calle Grande” o calle 16, desde la carrera 12 hasta la 4 y ahora el barrio la Nevada está peor.

7.- Fui capaz de dejar que “El Cacique de la Junta” Diomedes Díaz, siguiera en problemas de drogas, y desordenes solo porque era mi gallinita de  huevos de oro, para hacer dinero, finca y fama.

8.- Soy capaz de dejar que el hospital “Rosario Pumarejo de López” siga siendo una empresa política, antes de ser una entidad eficiente de salud.

9.-Fui capaz de manejar como alcalde a Valledupar con siete estrategias que luego, dos muchachos vallenatos  raizales siguieron y quebraron al municipio.

10.- Soy capaz de presidir  la Dirección Nacional de Acción Comunal y no presentar una sola obra comunitaria en el Cesar.

11.- Soy capaz de administrar el municipio de La Paz, a sabiendas que mis contrarios pueden eliminarlo con un simple fósforo.

12.- Soy capaz de ser aceptar ser Secretario de Educación y al mismo tiempo contribuir a quebrar una estación radial de la ciudad sorpresa caribe.

13.- Soy capaz de ser rector de la Universidad Popular del Cesar y dejarla entre las peores del país, incluso sin sus linderos claros en  terrenos que fueron donados.

14.-Soy capaz de dejar al Santo Ecce Homo, patrón de mi ciudad, empotrerado por muchos años, y esperar que otros lo suban al cerro.

15.- Soy capaz de lanzarme a la alcaldía de Valledupar, con el slogan, “las madres pobres también paren alcaldes”. Y también ser candidato  a alcalde apunta de “arepueladas”.

16.- Fui capaz de ser alcalde de mi ciudad con solo decir: Valledupar te quiero… Eso es una bomba!

17.- Soy capaz de ser concejal de Valledupar por el grupo  “Sí Podemos” y no presentar un solo proyecto de acuerdo en la corporación.

18.- Fui capaz de presentarme disfrazada de “Shakira en burro” envuelta en mi bandera ante la mirada atónita de todos para ver a mi presidente Uribe en la universidad Andina.

19.- Fuimos capaces de elevar como Patrimonio Nacional al Colegio  Loperena y ahora a la Iglesia de Rio de Oro a sabiendas que los patrimonios los maneja un grupito bogotano que les encanta dejarlos acabar.

20.- Somos capaces de tener un gran Parque de La Leyenda, pero solo hacer tres conciertos musicales al año de los 48 posibles.

21.- Soy capaz de dirigir una entidad seccional de formación con la condición que todos los contratistas y nuevos empleados sean nacidos en Codazzi.

22.-Soy capaz de dirigir una revista  con Enfoque empresarial con la condición  que  en las páginas sociales salga siempre yo y mis amigos. Sobre todo yo.

23.- Somos capaces de encabezar y soportar un grupo de periodistas retrasados y obtusos que prefieren acabar el Círculo, antes que girar con él en bien de todos los colegas.

24.- Somos capaces de no hablarles a nuestras madres, dejarnos acusar por la fiscalía por delitos graves, demandar a nuestro manager por plata y sacar del paseo a un hermano triunfador musicalmente.

25.- Somos capaces de presentar proyectos tontos al congreso, no votar por un paisano vallenato en alto cargo, llevar a Melkis Kammerer a Bogotá, representar en el congreso a los chanceros, apoyar todo lo que diga el presidente y nombrar abuelitas en las UTL.

26.- Somos capaces de retwitear al senador Uribe porque representamos el partido CD  al que todo le suena mal.

27.- Soy capaz de parquear mal mi vehículo, dejarlo llevar por la grúa y desaparecer el parte, cuando miles de ciudadanos son víctimas de unos agentes de tránsito que en con medidor de  alcoholemia hacen de las suyas a diario.

28.- Soy capaz de dirigir la Liga de Ciclismo del Cesar,  llorar la caída de Nairo y la gripe de Uran y ni siquiera mandar a un cesarences a la vuela a Colombia.

29.- Fuimos capaces de votar ayer por la esposa del  saliente Secretario General en la Asamblea del Cesar y hoy atenerme a consecuencias disciplinarias.

30.- Fui capaz de leer estas pendejadas, incluso reírme de unas  y coger rabia por otras. Sí es así, amigo lector, usted es capaz de todo.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Esa mañana fue una de las peores de mi vida. La televisión insistía  cada instante que una de las colombianas más pretendidas y poderosas  se iba del país porque alguien no gustaba de ella. La doctora Morelli viajó a Europa, decía la radio y los twiteros repetían como loros. Está amenazada  confirmaba la prensa. De Inmediato pensé que un  chofer de bus color zanahoria en Valledupar había amenazado a la Morelli. Mi confusión seguía intacta, cuando la radio nacional comentaba que además de irse para Italia se llevó a su hijo. Confieso que casi me desmayo. La Morelli nuestra vivió  en Londres y que se sepa, no tiene hijos, pues apenas tuvo unos amores pueriles con José Jorge hermano del actual gobernador del Cesar y ambos eran muy niños. Tan infantes que consumían de la misma compota, de los chocolates Jet coleccionaban las monas y su película favorita era “Aventuras en pañales”. De tanto alboroto me decidí a prender la TV y encontré una señora “pelimona” rodeada de perros, cosa que nunca hace la doctora Morelli nuestra,  llegué a pensar en qué momento nuestra vallenata se había “tionachizado”  a sabiendas que su cabello negro es parte  de su atracción.

No aguanté un minuto de pantalla televisiva y de nuevo apagué el aparato. Pensé los motivos porque ese tipo amenazaba a la doctora Morelly,  si ella  había enviado  sus choferes a cursos en el Sena para un mejor comportamiento salieran realmente conductores. Pensé  en qué manos y cuál sería la  nueva cara del  SIVA, a quien nombrarían en el cargo para atender a los funcionarios del gobierno nacional que  cada cierto tiempo a llegan a observar el proyecto bandera de la movilidad vallenata. Quién diablos reemplazaría a la doctora Morelli. Omaira Herrera? Juanita Ramírez? Gelca Gutiérrez? Lolyluz Ovalle? Sol Yadira Rojas?  Ruby López? Mardelia Padilla? La abogada Cujia, cuota de Chichí Quintero? Una joven educada, lo normal, es que la reemplace una  de éstas veteranas preparadas o al contrario…

En mi decepción de quedarme sin buses nuevos, sin vías y sin frenos, seguí pensando en la doctora Morelli. Era ya un pensamiento obsesivo. Compasivo. Casi distractor. Irremediable. Impotente. Volvería a equivocarse el Dr Socarrás en twiteer? Perdería el apoyo de los Monsalvo que hereda  desde épocas de Pedro Castro Monsalvo? El chofer del bus, que supuestamente la amenazaba no sería un celoso soñador? Sería alguna  precandidata a la alcaldía o a la gobernación? Se atreverían Luz Helena Salazar o Zulema Correa a asustarla para sacarla del poder?

Alguna periodista “cuchibarbie” podría envidiarla? Nubia Mejía, Leda Rodríguez? Algún miembro de la comunidad LGTBI con ganas de hacer protagonismo? Será algún funcionario de la gobernación por negarse a  encabezar la llama olímpica inaugurando los  juegos Fides del Caribe?  Acaso la alcaldesa de Barranquilla no sería mejor teniendo en cuenta los lazos de amistad con Valledupar? Seguí, pero el océano de dudas era cada vez mayor. Nada me daba una razón vinculante y lógica para que nuestra doctora huyera del país. Nuestra Morelli es reina y el único retraso que tiene y que sepamos, es la puesta en marcha de los buses, pero ya comprendemos  el impase con  las redes húmedas de la avenida Simón Bolívar. Será algún alto político envidioso  con redes húmedas?

Llegué  a pensar que era una locura de juventud y se iba a Europa en búsqueda del ciclista Nairo Quintana o detrás de Anacona? Caramba,  - razoné - conozco mujeres caribeñas que temen a las anacondas, otras se mueren por ellas, pero de inmediato analicé: Que deudas puede tener la doctora Morelli para huir por culebras, cuando su situación económica, presumo está buena. O como ella, buenísima.

Ya en la tarde comprobé que no era la Morelli nuestra, sino una lejana pariente que huía de un fiscal, que según expresó en televisión,  que si pudiera matarla, lo haría. Pasé un rato triste, pero como la tristeza no es eterna,  comprobé  mi defensa por las mujeres vallenatas es absolutamente clara. Tan clara, como las rutas del SIVA, cuando lleguen.

Ya despejé las dudas, Katrizia sigue invicta, fue Peter Manjarrez que se casa con una abogada que tuvo amores con el Gobernador Monsalvo. Con razón Peter es un caballero!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Este agosto que terminó ayer, definitivamente fue de novela. O mejor de cuento para celebrar el centenario de Cortázar, aquel escritor argentino que mostró los cronopios y nos puso a hablar en gíglico. Basta mirar las redes sociales para ver el Uribismo y el Santismo en discusiones eternas sobre temas eternos. Amalaba, noema,  clémiso, hidromurias, ambonios, son apenas unos términos “cortazianos” exasperantes. Y para nosotros desesperantes, políticamente. Mientras  la mayoría del país, apuesta a la paz, sea cualquiera el resultado; otros apuestan al trastorno a sabiendas de su resultado. Al final un circo con personajes distintos.

Entre el hacker Sepúlveda y el libre Popeye está la discusión actual, ya que ambos aún tienen mucho que decir. Por su parte la representante Cabal y los twiteros  definen las apuestas, mientras todo sube en el rating nacional de la prensa y los medios nacionales, con sus secciones de farándula. De nada sirvió el final del “Desafío Marruecos” en televisión, cuando nuestros mayores desafiantes, Álvaro y “Juampa” siguen mostrándose los dientes. Menos mal que el presidente del CPV Valledupar se retira un tiempo del círculo y no puede mostrar los suyos.

Que extraditen a Uribito de USA pide la Corte Suprema de Justicia, que Uribe Senador entregue su apartamento en las instalaciones de la policía, pide el gobierno, que los campesinos sean los principales actores pide Lucho Garzón como Mintrabajo, que no habrá reforma de justicia, dicen los ministros de Interior y Justicia, que el “fenómeno del Niño” era apenas una falso anuncio para que los ganaderos nacionales dejaran de pedir condonación de deudas por un rato, que los maestros deben salir a la calle para probar a Gina Parody  nueva Ministra de Educación, en fin la gran novela nacional, nos entretiene.

Los anteriores casos son complejos, pero pueden volverse sencillos si hay voluntad. Otros son sencillos pero pueden volverse complejos, como el problema de las niñas del Carmen de Bolívar, cuyas patologías  discuten   los científicos de la vacuna del papiloma humano, y los brujos de los Montes de María, es decir otra novela naciente, lista a competir con el Capo 3, que para muchos tiene inicio y final en el congreso. Ya la Guajira es cuestión de olvido nuevamente. Ahora Falcao estrena serie en nuestra televisión y James inició su mercado de ropa interior como la Tcherassy del futbol. No demora Nairo Quintana en montar su restaurante de papas y  Rigo Urán sus fondas paisas en los pocos lugares del país donde no existan. En Valledupar, por ejemplo existen los “montacargas” ese ridículo nombre para restaurante, pero aquí todo se vale. Si “Don Jediondo” montó los de él con el mismo nombre que puede esperarse.

Volviendo al tema Santos Uribe a nivel de congreso, es bueno recordar aquella frase de Trejo: De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo; de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra. Si bien sus partidos no son abiertamente de ése perfil, Robledo y su inmensa minoría pueden poner el polo a tierra.

Por nuestro Valle del Cesar, las cosas andan casi de despedida. Nuestros gobiernos andan detrás de los contratistas de obras significativas, para que cumplan los plazos de ejecución. Aceleren, de otra formas  quedaría muy difícil  mostrar algo y nosotros sabemos que dejar obras para que otros las inauguren no ha sido nuestra especialidad. Aquí las cosas tienen nombre propio. La “Galería Popular” es Martínez Zuleta, el “Coliseo Cubierto” es Luquita Gnecco, el patinódromo es Elías Ochoa. No vale la pena mencionar a los que no tienen que mostrar, pues se enojan demasiado, y a mí, por ejemplo, me gusta más la risa.

Ahora las conversaciones son sobre candidaturas locales. Que Ponchito Campo está firmando la renuncia para irse de candidato a la alcaldía, que el médico Mayorca Castilla va con todo el liberalismo, para Gobernación del Cesar, que Arturo Calderón tiene sus votos invictos, incluso que Tuto Uhía, Basilio Padilla y Gonzalo Gómez no aspiran más. De Evelio Daza, solo se espera que abran inscripciones para que sea y Miguel Morales, viene con todo. Caso curioso, Farid Ortiz que casi nunca ha pagado un baile completo, y ahora demanda porque le quieren descompletar un dinerito de presentaciones, otro novelón para lo cual hay que hacer casting.

Así entre música y política inicia septiembre el mes del amor y la amistad. En cuanto al amor Shakira confirma que está embarazada y en la amistad el expresidente Gaviria superó sus disgustos con el gobierno y se retira de la política, como  si aquí los expresidentes conocieran el verbo retirar. A propósito, el actual presidente Santos, desea que al final lo llamen “Profe” , como al profesor “Yarumo”, y no expresidente, debe ser por apagar tantos incendios en el país.

Un aplauso para quienes lograron convencer al gobierno nacional que en el cerro donde ubican al Santo Eccehomo, no hay sitios de pagamentos de indígenas,  ni fue jardín de dinosaurios,  ni nace un solo arroyo en su cúspide, ni es reserva de negritudes, algo que hasta Leandro Díaz se dio cuenta en vida. Para que Bogotá lo supiera  esperamos 9 años. Viva la descentralización carajo!

Es bueno recordar, aquella frase de Bartinas o Fóscolo. En los tiempos de bárbaras naciones, se colgaban en cruces a los ladrones y en los tiempos presentes y de luces, del pecho de ladrones cuelgan cruces.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.