Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (112)

Con esta entrevista cerramos el ciclo para los electores vallenatos. En próximos días elegiremos a un nuevo alcalde para la ciudad y un gobernador para el Cesar. Por simple cuestión de tiempo y espacio, incluiremos a dos valores de esta tierra. Jaime González Mejía y Sergio Araújo Castro. El primero, un pupilo abogado que junto con Tuto y Andrés Arturo, forman el trío, 3B, (buenos, bonitos  y baratos), como la cuña del famoso almacén. Ojalá que no sean los tres elefantes, aunque son blancos siembran la duda. Jaime cae bien, su carita de artista y sus ojitos de revista rosa, dejan huellas en los suspiros de las muchachas del Valle, tiene un discurso aprendido a las carreras, y, sus años aun no le permiten tener experiencia en nada. En resumen, gran muchacho con entusiastas inversionistas. Sergio, por su parte, es buen candidato, conoce a Europa y a Bogotá, como el mejor, ahora conoce el Valledupar caótico y conflictivo actual; él nació aquí en tiempos de “chipucos” y bohemios cantores cerca de la plaza. Dicen que es el mejor preparado de los candidatos, pero tiene sus peros…

Iniciamos con Jaime, entonces.

TCH/ De entrada le pregunto  ¿siendo usted el candidato de la administración actual con sus pros y sus contras, es ventajoso, pero al mismo tiempo, tiene desafectos políticos. ¿Qué dice al respecto?

JGM/ Aclaremos no soy candidato del actual alcalde, aunque él apoye mi aspiración como igual un ciudadano del común como efectivamente lo será a partir del primero de enero. Reconozco que a mí me metieron en esta “vacaloca”, sin consultarme; cualquier día amanecí con una docena de camisas blancas marca CR, que entiendo, son los cambios radicales que algunos tomaron. Igual admito que con mis fotos los publicistas tuvieron menos problema para afiches, ni me pusieron gafitas pendejas como al ex cantante Tuto, ni me blanquearon los dientes como al ex escritor Andrés Arturo, lo mío es natural. Y te confieso si esto sale, lo haré bien, pues ¿te imaginas los años de vida que me quedan con el mote de haber sido mal alcalde? Por eso no ando de promesero, sino de trabajar por esta tierra, hasta donde se pueda.

TCH/ Lo noto indeciso, no tan concreto, parece usted gerente de concesionarios...

JGM/ Claro que hay que hacer obras de concreto, ¿acaso ese no es el éxito del gober Monsalvo?, pero en  cuanto a concesiones tendré el apoyo de los Muvdi que manejan la vaina a la perfección. Para nadie es secreto que subo a diario en las encuestas y esto tiene sin sueño a los tres candidatos que pelean la alcaldía, los asusto tanto que -me dijeron- soy ciento por ciento corazón, ellos están con cardiólogos a la mano, no salen de las clínicas cardiovasculares.

TCH/ ¿Qué piensa de sus contrincantes?, ¿en que se parecen?, ¿en qué se diferencian?

JGM/ Nos parecemos en que los patrocinadores de uno vienen de Barranquilla y algunos pesos algo “mugresitos” con alguien de“regateo” que dieron de baja en estos días, pero esperan que algún día, alguien sin nombre reclame sus pesos. El otro sabemos que juega con plata nuestra, plata muy cercana a la plaza, alforjas publicas bien sacudidas sin nada de vergüenza. Bueno, la mía es platica criolla, pero con el mínimo de disimulo posible, igual amigos sanos que juegan la ruleta para obtener el triunfo.

THC/ ¿Qué hay de cierto que ante un eventual triunfo suyo, el gabinete municipal queda igual?.

JGM/ jajaja, la gente inventa vainas, pero fíjate si la secre de hacienda no se opera, la hubiera confirmado, aunque puedo dejarla, viéndolo bien mucha gente no la conoce con ese cambio. El medico Maya seguirá en el hospital para que desarrolle su vena de poeta. Habrá cambios en los juglares del vallenato, entraría Silvio Brito y Jorge Oñate ahora que anda religioso, es la cuota de Tuto al gabinete..

TCH, Explíqueme, ¿cómo así que cuota de Tuto, por cantante o por iglesia?

JGM/ Nos hemos reunido, Tuto dice que incluyendo a Oñate a los juglares arregla viejos líos políticos y como está en la tercera edad será ejemplo. Tú sabes que él fue peleador todo el tiempo, y con Silvio entrarían de corista los enanitos de Pueblo Bello, para meterle indígenas al asunto.

TCH/ Pero Tuto tiene mejores números en las encuestas que los suyos, ¿eso le preocupa?

JGM  Para decirte verdad, no. Sus apostadores dicen que conmigo se puede trabajar, el temor de ellos es con Fernández, dice que hay demasiadas garras y mucho cielo.

TCH/ No entendí. Pero cambiemos de tema, ¿su esposa y la de Sergio que tiene en común?. Aquí se meten con todo el mundo, rompieron el pacto con el Sr Obispo, ¿hay criticas al respecto?

JGM. Jajajajaaaaa, bueno estamos en tierras ganaderas, nosotros buscamos mujeres bonitas para el mejoramiento genético, nuestras esposas son tipo europeo, lo único criollo bueno de por aquí es la comida. Aprovecho para decirte una cosa, al candidato de Ape (¡por aquí cada quien carga su candidato!) tiene una pelea dura, su mamá quiere ser la primera dama y su esposa también, por eso el perrito que aparece  en los afiches de “Familia” está entrenado para morderla. Si yo no gano, me voy a gozar ese novelón con todo y crispetas, jajajaja.

TCH/ Usted quiere decirme que la madre de Tuto, quiere ser una especial de “Cielo” municipal?

JGM/ bueno, esos son pensamientos suyos, no míos. Ahora yo le propuse a Tuto que si Freddy en vez de una tuvo dos. ¿Cuál es el problema?. Aprovecho para decirte que Uhía fue quien rompió el pacto, él por su religión no gusta de Obispos, se parece a ti, jajajaja.

TCH/ Créame que habló muy poco de gobierno. Déjeme un par de preguntas para el  candidato Sergio Araujo. ¿Algo para agregar o no quiere hablar?

JGM/ Todo está claro, los asesores dicen que no es bueno hablar en esta semana. ¿Acaso no te diste cuenta que “TutoAndrés” (así les llaman), no fueron al debate del círculo de periodistas? Ellos dicen que fue un debate limpio, ¡solo asistimos los que no tenemos plata!

Entra Sergio.

TCH/ Dr Araújo, solo tengo dos preguntas por razones de espacio, además usted tiene fama de ocupar todos los espacios radiales donde le invitan, que inclusive quiere imponer los temas...

SAC/ Para, para.. perdona  te interrumpo, lo que pasa que Valledupar no puede votar irresponsablemente por títeres y marionetas, esta ciudad merece mejor suerte, a mi si me duele mi tierra, su clima frío, sus ajiacos, sus almojábanas con chocolates, nuestro Santafecito lindo.

TCH/ Dr., excúseme, estamos en Valledupar, ¡no en la capital del país!! 

SAC/ Perdona Mendoza, te agradezco no publiques la pregunta anterior, pero insisto el Valle no puede seguir con niños que lo único que quieren es tomarse fotos con altos funcionarios, ¡yo tengo miles con Santos! ¡ni para que decirte cuántas con el presidente Uribe!, pero aquí la vaina es de gobernanza, de autoridad, de incentivo inversionista, de cierre definitivo de fronteras, sé que los vallenatos me elegirán el 25 de octubre, es el momento de la gente, si no, ¡puede haber hecatombe! Valledupar tiene que despertar, ¡Uribe Vive!!

TCH, se acabó el espacio candidato, le quedan quince segundos...

SAC/ Sigamos por buen camino, Arturo gobernador, Sergio alcalde, Uribe  debe volver a la presidencia porque xhpjckmd ( se enredó la cinta).

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Por Edgardo Mendoza Guerra (Tiro de Chorro)

Entrevista virtual

Con esta entrevista culminamos el ciclo de candidatos a la gobernación del Cesar, luego de Imelda Daza y Franco Ovalle, Arturo Calderón Rivadeneira, el candidato liberal por tercera vez quiere llegar al palacio “Alfonso López Michelsen” a regir los destinos administrativos del departamento. Arturo es abogado especializado, pequeño agricultor y ganadero, ha sido secretario de Salud del Cesar y dice conocer a la gente de su territorio. Una hoja de vida limpia, al igual que los dos candidatos anteriores, por lo tanto, con excepción temas políticos, los aspirantes nuestros, no tienen  pasado oscuro que puede afrentarlos socialmente, al menos el Cesar en eso, está claro. Una curiosidad, los candidatos Andrés Arturo de Valledupar, y Boris Arturo de Becerril no les permiten usar sus segundos nombres, dizque se presta para confusión. Cosas de la política.

TCH/ iniciemos Dr Calderón, usted inicia con ventajas electorales, nadie desconoce su trabajo y sus ganas, ¿cómo van las cosas hoy?

ACR/ Bueno, en la lucha, ya son varios años recorriendo los pueblos del Cesar, mostrándole mi proyecto, conozco persona a persona a quienes me respaldan, tengo y genero confianza, además tengo fe absoluta en que la gente no  cambia de un día para otro, en eso andamos..

TCH/ Usted lleva dos derrotas electorales, cada una con su historia, sin embargo siempre logra más de cien mil votos, algo realmente esperanzador, tuvo una campaña ostentosa, luego otra más digna económicamente. ¿Cómo es la actual?

ACR/ Haber Mendocino, te explico. Es claro, la primera vez tuve apoyos generosos, incluso de mi familia que son apostadores políticos, ganó el Negrito Cristian Moreno, la gente no votó por Cristian, sino contra Murgas, eso me afectó  sobremanera. Luego me enfrenté a Monsalvo, tú conoces el apoyo familiar y político de esa familia, ellos conocen al dedillo cada voto, y al final me derrotaron, más en las registraduría que en el pueblo, cosa que incluso felicito, hay habilidades que no tengo, por eso insisto que el momento es ahora!

TCH/ ¿Concretamente qué tiene contra Monsalvo el gobernador, incluso contra Franco Ovalle el nuevo candidato?

ACR/ No, Al contrario, a Luis Alberto le han hecho un buen plan de gobierno, una tremenda bulla publicitaria que eso al final queda en la retina y algunas cosas como el Estadio, las canchas de futbol y tenis que el gran inútil de Cristina no hizo teniendo el recurso. Yo estoy seguro que Luis Alberto en dos años le preguntan cuál departamento gobernó y no se acuerda, a ese muchacho le hicieron todo!!

De Franco tampoco tengo nada en contra, él mismo se sorprendió cuando le dijeron que iba a ser candidato, le hicieron cambiar de partido a la carrera y directo a la plaza. Son órdenes de su compadre Vargas Lleras, carajo yo haría lo mismo con un compadre siendo vicepresidente!

TCH/ Las encuestas una semana le dan tremenda ventaja, otras le quitan puntos, algunas le dan el famoso empate técnico. ¿Cuál es su percepción?

ACR/ Bueno, yo no tengo dinero para pagar encuestas, ni las que gano, ni en las que tengo desventaja, pero aquí somos caribes y formamos un bochinche con cada medición, también la cuestión visual es mayoritaria lo que es normal, usted con gobierno puede pedirle a cada contratistas que cuelgue afiches por todas partes y ellos lo hacen, algo tradicional en nuestra política, pero el Cesar sabe que en manos de Arturo las cosas son diferentes. Ni los afiches hablan, ni los carros votan mendocino, mis votos son populares de gente que quiere esperanzas.

TCH/ La palabra maquinaria es usual en política, los congresistas actuales, Chichí, Cristiancito, Gnecco  y De La Peña, apoyan a Ovalle, ¿no, a usted?

ACR/ Claro, son del partido del presidente Santos, y del gobierno, ellos actúan como títeres, nada definen, todo se los dictan de Bogotá. ¿Acaso alguno de ellos ha hecho algo trascendental en el congreso? Nada!! Simplemente voten aquí, aprueben aquí, guárdenme wisky allá, asegúrenme parrandas allá y listo, me da pesar con ellos, pero nuestros congresistas no se mandan, los  mandan! Incluso en secreto me dicen que votan conmigo. Tengo grabaciones, pero no las saco por que los sacan de la torta. Ape Cuello los amenazó con sumarse a mi campaña y hubo cólicos por largo rato, esa historia te la cuento después.

TCH/ De  ser gobernador y teniendo claro que no tiene nada en contra de Ovalle ni de Imelda, ¿dónde los ubicaría?

ACR/ Con Franco ya lo hemos hablado para que dirija agricultura a sus anchas, Imelda sería una cosa celestial, por su edad. Ambos serán parte de mi equipo no soy hombre de mirar atrás. Debo quedar claro que si Ovalle acepta quedarse aqui, pues su compadre le tiene un alto cargo nacional, más que merecido.

TCH/ A propósito adelante algunos cargos para su gobierno..

ACR/ Ombe, primero seguir trabajando hasta el final, no  celebramos antes, pero te doy algunos adelantos. Laura Calderón directo a protocolo, Toño María inicialmente dirigirá las negritudes, a propósito las Mosquera siguen en el gobierno, la ley 70 del 1993 nos lo exige, además con amplia experiencia chilena y canadiense. Algunos colegas suyos estarán bien ubicados, Jimmy en “Serdeportes”, pa´ que haga “moñana” y todos tendrán inclusión, negros, indios, mestizos, LGTBI aquí los cesarences vuelven a sentirse orgullosos.

TCH/ Que tal los medios de comunicación en su apoyo, cuénteme cómo va la cosa..

ACR/ Muy bien, pero unos actúan con miedo porque al final son los dueños de los medios quienes tienen la última palabra, en estas vainas juegan muchos intereses, de todas formas siempre agradezco sus apoyos y sus miedos, eso sí, la mayaría de la otra campaña no desaprovecha la oportunidad  para decirme que votará conmigo, cosa que agradezco. Ustedes tampoco son libres Mendocino!!

TCH/ Dr Calderón, para algunos el Uribismo no le suma, para otros si y bastante, ¿cuál es su opinión?

ACR/ Uribe es un líder, sus seguidores le votan por quien diga, ellos van directo donde el jefe diga, yo por supuesto les doy la bienvenida, aquí ponemos el corazón grande mientras se firme la paz con los habanos prendidos.

TCH/ Finalmente usted es de La Paz, un pueblo de pasiones encendidas, más en hombres que en mujeres, como sigue su mando allí?

ACR/ jajajajaja, que vaina, tu eres fregao. Allí me dicen “Alturo”, mis parientes que son apostadores de la política no me apoyan, pero a quienes dicen mandar sí, todo en secreto. Imagínate que ahora que están pagando por poner afiches de la campaña contraria, esos dineros que algo suman llegan a mi campaña. Los pacíficos vemos como forasteros a todo el mundo, nosotros votamos por nosotros. Ahí ganaremos, pero administraremos sin odios, el pueblo volverá a sentirse en el gobierno aprovechando que nos dejarán la fachada nuevecita!!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de que los ciudadanos del Cesar conozcan a quienes quieran gobernarlos en los próximos cuatro años, esta columna presenta su tercera sección de entrevistas para una mejor decisión el 24 de octubre día de elecciones. Francisco Ovalle Angarita, (FOA) administrador agropecuario, estudiante de derecho, ha sido concejal y diputado departamental. De comportamiento social aceptable, sin tachas en sus cargos públicos y de las familias tradicionales de Valledupar, liberal en sus tiempos juveniles, hoy es compadre de vicepresidente, pero hace el favor de dejarse meter un partido que ni el mismo sabe porque, es decir es de la U, donde sus representantes lo ven como extraño, y en Cambio Radical lo miran como traidor, ni para que hablar del liberalismo donde creció como político.

TCH, Candidato Ovalle, iniciemos por eso, ¿es cierto que los del partido del U no lo ven como propio, sino impuesto en una semana, para aspirar a gobernador?

FOA/ Bueno, hubo crisis en el partido de la U, como soy cercano al gobierno nacional, sugirieron mi nombre y en eso estamos, ahora con la dinámica de los partidos nos pasean de un partido a otro, el tema es nacional, no local, y si es cierto que hubo disgustos, pero ya se calmaron. Aquí a todos nos gusta el dulce mermeladero y precisamente tenemos bastante para repartir.

TCH. Perdone que desde el inicio le pregunte, pero ¿es usted el candidato del gobernador y de los representantes del Cesar. ¿Es una orden nacional o cada caso tiene su explicación?

FOA./ Desde Bogotá dieron instrucciones precisas para que cada representante de los partidos me apoyen sin chistar, mire a Chichí Quintero que siempre fue peleador, hoy debe estar  callaíto apoyándome, Ape Cuello lo hace con su alcalde Tuto, Fernando de la Peña, dió instrucciones en el sur con chance y todo, incluso no apoya a Andrés Arturo, candidato de su partido, que es de su mismo equipo, Cristiancito Moreno está pegao a nuestra mermelada y el senador José Alfredo Gnecco también están aquí. A propósito de los Gnecco, el compromiso es poner plata y afiches, pero por ahora solo ponen afiches, la plata no quieren soltarla por no  tener yo sus apellidos, pero estoy en procesos con la registraduría para el cambio, Franco Gnecco Cerchiaro suena bonito, si lo hizo Natalia Springer para tener grandes contratos, porque no puedo hacerlo yo para tener gobernación?

TCH, Concretamente ¿qué propone de nuevo al Cesar?, algo novedoso, no repetitivo…

FOA/ Bueno me dicen que terminar las obras es muy importante, es que el tiempo nos cogió y los contratistas hay que obligarlos a que sean serios, ellos hacen quedar mal al gobernador y eso nos tiene piedros a todos. Pero te confieso a mí me interesa es que no terminen, para poder inaugurarlos yo, al final a la gente le queda en la retina es quien inaugura, no quien los hace, ya me veo inaugurando estadio, avenida Simón Bolívar, canchas de tenis, y palacio de la gobernación, y hospitales del sur,  piscina de olas en aguachica, mejor dicho, ya compré tijeras para cortar cintas, con eso paso a la historia.

TCH/ ¿qué hay de cierto que de ganar usted, doña Cielo, sigue como primera dama, mientras su esposa se va de cónsul a Venezuela?

FOA/ Lo de mi esposa, te confirmo, si se va a Maracaibo ahora que se arreglen las cosas, ahí estuvo “Chichí”, incluso querían mandar a “Mamina”, pero ella dijo que la casa del consulado estaba muy lejos de  los casinos, y como mi esposa no sabe jugar, la cancillería aceptó su postulación.

TCH/ ¿qué hay de cierto que su esposa no le gusta la masa popular, que le fastidia...?

FOA/. Está claro, eso de abrazar gente sudada, mujeres despeinadas, abuelitas besándolo a uno, pelaítos sin bañarse, bautizando muchachos ya grandecitos en cada pueblo, comer empanadas con guarapo, agua sin gas, sancochos que uno no sabe que carne tienen, ni quien cocina, en fin, eso nada tiene de bueno, incluso ni a mí me gusta, por eso, hace tiempo me retiré de la política electoral. Recuerda que fui concejal y diputado, pero en aquellos tiempos la gente usaba Yodora, ahora es pelo a pelo. Te confieso que me cambio de suéter en cada abrazo, y creo gastar más colonia en estos dos meses que en toda mi vida. Uy, como huele la gente mal; pero el poder como es de bueno, por eso es mi lucha.

TCH, Como curiosidad, sus iniciales invertidas, Franco Ovalle Angarita FAO, son iguales a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pero al cambiarse el nombre, por Franco Gnecco Cerchiaro, FGC, es Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en España, por cual sigla prefiere que lo  confundan..

FOA; Ombe, en cuanto a las Naciones Unidas me suena el tema de agricultura, soy experto en eso, de cambiarme de nombre me suena lo del ferrocarril para acabar el tema gasolinero ilegal y dejar que Maduro se pudra solo,, jajajaja.

TCH, ¿A quienes teme de sus contendores?, Imelda crece en opinión, Calderón tiene un trabajo político fuerte, muy de corazón, ¿qué piensa de ellos?

FOA/, Con Imelda el tema es claro, ella estará en  política social, dos señoras de avanzadísima edad ahí, con sus experiencias pueden dar resultados. Con Arturo, ya le dije que como soy compadre de Vargas Lleras, no tengo afán por puestos, yo pienso que siendo gobernador Arturo, desde Bogotá podemos ayudarlo, incluso  mi esposa desde Venezuela, si las cosas de dan como pensamos, lo que realmente quiero es salir rápido de estas elecciones, eso de andar repitiendo lo mismo es cansón y te confieso no entiendo como hablan los cachacos del sur, ese gente me desespera, yo soy es cañaguatero, novalitero, muy vallenato.

TCH, Algo muy claro: sin  plata, no se hace política, ¿cómo está usted de inversión para la campaña?

FOA,/ Fíjese, mi plata es de trabajo, herencia familiar, no pienso gastármela en política, hasta ahora voy con el apoyo de la casa de gobierno que me apoyan y algunos como Chichí Quintero y Cristiancito Moreno no han puesto un peso y eso nos tiene descontentos. Tengo ofertas del Muñe para comprarnos la finca de la vía a Codazzi, pero aún no lo decidimos, en esa vaina mi familia no quiere, aunque algunas parientes quieren que la venda, para ayudarlas, pero hasta ahora nada. No me suena, pero el Muñe dicen que sueña con esa propiedad, veremos que pasa…

 TCH/ De ganar la gobernación, ¿quienes serían sus posibles secretarios de despacho?

FOA, La orden es dejar algunos, como Maestre en obras y en la oficina de la mujer no tacar a nadie, ahí todos quedan, luego los representantes que apoyen con dinero, ponen los demás. (Chichí y Cristian José) no tienen posibilidad ni de un mensajero, eso está claro. Pero la mayoría quedan en sus puestos, es decir indios chimbos en gobierno, en cultura sigue encargada otra persona por cuatro años y en Corpocesar si tenemos un compromiso claro con el indio Enoc Clavijo que acaba de renunciar a sus aspiración en Codazzi.  Y la Muma, por supuesto queda, en una administración necesitamos alguien con carácter y educación y ella es la clave.

TCH, Hasta ahora, ¿cómo lo tratan los medios de comunicación?

FOA, me tienen sorprendidos, altos costos, cuñas carísimas, periodistas que piden montones por todo, por ahí me mandaron unos gratis de la gobernación dizque para convencer negritudes y otra muchachita muy viva, esa vaina me tiene cabrero, nadie es de mi confianza, yo los oigo por sus celulares cuando llegamos a las reuniones, sus conversaciones: Si ya llegó jefa, está conversando con fulanito, ya le envió fotos, se equivocó en las obras terminadas, no mencionó tal carretera, ni el jardín de tal municipio, hoy no quiere usar la camiseta.. esa vaina me tiene mamaooo. Y de remate a veces me presentan como Arturo, ni ellos mismo se saben mi nombre. Si fuera la plata mía, te confieso Mendoza, ya los hubiera sacado a todos, o la mitad siquiera.

TCH un mensaje final a seguidores y candidatos en tiempos de paz, para evitar conflictos…

FOA/, Desearle éxitos al próximo gobernador, estas elecciones me sirvieron para conocer de nuevo el Cesar, estaba casi como Imelda Daza, despistao, gente que hace años no veía, asombrado como creció Bosconia, La Paz produce gasolina para todo el país, algo que no se ha tocao en temas de hidrocarburos, los municipios mineros tienen más cantinas que casas, esa gente del sur cada día hablan más enrredado y piden más, pero reconozco que  hay unas caritas hermosas por los lados de Rio de Oro y González, no tienen nalgas pero que carajo, buenas si están. Lo demás normal, pensando en un viceministerio con la presidencia de mi compadre Vargas Lleras, ayer de casualidad te envié dos cajas de Marlboro ligth ojalá le alcalcen para el fin de semana, jajajaja.

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con el alboroto de la política a nivel nacional y ahora el caso de Venezuela que están arrechos (rabiosos en venezolano), han descuidado una noticia que en solo Estado Unidos, 68 millones de mujeres están celebrando.

 Es claro.  La venta de la pastilla rosada o viagra femenino, como la  llaman, es la revolución de éstos primeros tres lustros  del siglo XXI. La oficina Administración de Medicamentos y Alimentos de Norteamérica, FDA  (Faldas Decentes Abajo, en español), anuncia en pocos meses el producto Addyi  (allí, es español) se estará vendiendo en millones de farmacias del mundo, mientras en Colombia puede durar meses por los trámites del Invima, pero como tenemos congresistas y ministras parejas, el caso puede durar pocas horas.

Al igual que el Viagra masculino, -es decir accidente científico- la  pastilla rosada fue descubierta cuando los médicos buscaban la cura para mujeres depresivas y encontraron que las causas eran  desgano sexual. ( trastorno sexual hipoactivo) La misma investigación se hizo con hormigas en los años 60  descubriendo el polvo para matarlas, en este caso fue con mujeres y el efecto es contrario, para revivirlas.

El medicamento clave es la flibanserina ( Fly= volar, Bank= banco y Serina= abundancia de ceros) es decir, mujeres volando por acumulación de ceros en sus cuentas, por lo tanto recomiendan compañeros de vuelo con buenas cuentas bancarias. Como es de complejo el  inglés!

Esta sustancia, es decir la flibanserina, actúa sobre los receptores de serotonina y dopamina cerebral que es una especie de fuego para prender las ganas. Como el remedio es para mujeres entre los 30 y 47 años, cabe aquí el dicho que donde hay cenizas es porque hubo fuego, la misión es volver a prender la estufa femenina.

Entre las contraindicaciones del remedio, los científicos dicen que no conviene mezclarse con el alcohol, ni drogas psicotrópicas,  tampoco con antimicóticos ni opioides. Ojo con éste último medicamento. En cuanto a los antimicóticos,  referente a hongos, queda claro la masiva publicidad realizada hecho para  las uñas. Recuerdan la Unexia para Onicomicosis en televisión? Es simplemente el aviso anunciado antes del producto; mejor dicho preparar  las bestias para usar las sillas decían los mayores.

Las panteras rosas (así  llaman a las potenciales consumidoras), ahora estarán al par de los hombres en vainas de remedios sexuales, es otra batalla ganada. Algunas preguntas finales que los científicos están respondiendo.

¿Qué pasa si los hombres con tendencias femeninas  toman la pastilla?

R/ No pasa nada, incluso el mercado está previsto que muchos de ellos serán los primeros en probarlas y como generalmente son casados tendrán la excusa perfecta ante sus esposas.

¿Cuál es el costo?

R/ Debemos aclarar que mientras los hombres toman una sola, las mujeres deberán tomar diariamente, ya que las cajas traen 100 unidades y hacen efecto solo si se toman diarias, el costo es aproximadamente de 250 mil pesos, pero en Venezuela pueden conseguirse a menor costo con la crisis actual.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad?

R/ Según las primeras pruebas entre el 8 y 13 por ciento. El primero  viene de sumar 2 veces 4 por semanas, dependiendo la posición, el segundo por ser un número caprichoso históricamente.

Finalmente felicitamos a las féminas por ésta nueva conquista médica. Estamos seguros que algunos políticos aprovecharán el descubrimiento para apoyar sus  campañas, nótese que los dos punteros para alcaldía y gobernación, Tuto Uhía, ya utiliza el término “avanzar es posible” y Arturo Calderón revientas las plazas con sus grito: Es ahora!

Por su parte Franco Ovalle que es menos emotivo en esos temas, confía en las investigaciones y tímidamente anuncia, “seguimos por buen camino”.

Como  van las cosas, es cierto que las sumas astronómicas que la ciencia hace  para temas sexuales de millones de dólares, ya en Colombia el dólar subió como estaba previsto antes de llegar el furor de las panteras rosas. Razón tienen los futuristas en decir que las mujeres en poco tiempo tendrán tetas redondas grandes y bonitas, mientras los hombres andarán erectos a toda hora, pero ninguno sabrá para que sirven, pues la memoria se ha perdido por completo. Aconsejo adquirir muchas USB, por si las panteras rosadas llegan. Y  ya se sienten sus trotes alborotados.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Continuando con las entrevistas a candidatos a corporaciones vallenatas. Hoy el joven abogado y cuasipastor eclesiástico, Augusto Ramírez Uhía, “Tuto” familiarmente.

Con un trabajo político puerta a puerta tiene conquistado gran parte del electorado vallenato, además apoyado por congresistas del Cesar, y un grupo fuerte del gobierno departamental, donde fue Secretario de Gobierno.

Tiro de chorrro/ TCH: Candidato. ¿Cuéntenos por qué le llaman el virtual Alcalde de Valledupar, si las elecciones fueran hoy?

Augusto Tuto Uhía/ Compadre, hemos trabajado duro durante cuatro años, no hay Biblia que no lleve mi publicidad, es el poder del altísimo quien me tiene aquí. Lo de virtual es crítica, pues dicen que Ape Cuello será quien mande en mi gobierno, y están equivocados, no es solo Ape, sino su familia y los pastores que me apoyan.

TCH/ Una de las preguntas que hace la prensa es, ¿dónde consigue recursos, pues su campaña está totalmente financiada, se nota en publicidad en todos los frentes y además una cantidad de personas que Usted llama voluntarios?.

ATU/ Mire, periodista, cuando Malaquías dice: “Traed todos tus diezmos al alfolí, para que haya alimento en mi casa, lo dice todo. Eso han hecho mis patrocinadores, traer todos sus diezmos para administrarlos, esa cuestión del diez por ciento es antiguo, nosotros simplemente la utilizamos como dice la Biblia; ustedes mismo pueden traer sus bienes a nuestra  campaña. Tengo un grupo de voluntarios que reciben todo y de quien venga. Recibid sin mirar quien da, dice la Biblia nuestra.

TCH/ Precisamente tanta gente trayendo plata, ¿no lo comprometen?.

ATU/ Hay que ser francos, la política actual es un negocio, todos apuestan para ganar, nadie invierte para perder, quien más meta, más sacará, en política siempre ha sido así, quienes critican no conocen el tema. Usted cree que el sueldo de un Alcalde alcanza para cubrir una campaña política?. Nooo, puro cuento, aquí hay inversiones y apostadores, la ventaja es que soy quien moverá la ruleta y se dónde debe parar y dónde debe seguir. ¿Recuerda ese jueguito: indio, sol, sapo, piña?, así la manejaremos, pero públicamente, es decir, dentro de la Iglesia como testigos de todo.

TCH/ Cambiando de temas, ¿quiénes cree que son sus competencias hoy?.

ATU/ No llamo competencias, son simplemente entretenciones, cada apostador manda a sus gallos a pelear y analiza donde invierte mejor. Mire, Jaimito, por ejemplo, tiene apuestas del gobierno, los Mattos ponen sus cheques; “Chichí” no gasta, pero apuesta poco, por eso va creciendo. Andrés Arturo, por ejemplo, tiene un padre aportador y desde el Cielo le caen gotitas gruesas de lluvia; al Dr. Sergio desde Bogotá le envían aportes pequeños para que conozca la ciudad, incluso Imelda, que también anda conociendo el Valle le parece que está bonita, todos se entrañan como creció, pero no conocen sus problemas, esas apuestas son turísticas, es decir, tres meses sabáticos por su misma región.

TCH/ Usted fue cantante vallenato, donde la parranda es seria, ahora dice que no toma, es fiel cien por ciento; su abuelo Armando Uhía tuvo fama de gran catador de wisky; ¿cómo mantiene usted a su gente con solo fe?

ATU/ Vamos por partes. La parranda es cosa del pasado, fíjese que el apellido de mi abuelo sirve para reconocimiento popular, el Ramírez es algo más lejano, desde que me casé jamás he mirado otra mujer, excepto para pedirle el voto, no otras cosas; dejaré que quienes me acompañan solo tomen cerveza cero, para ello firmare un convenio, incluso los pastores tienen que bajarle el tono al vino, en eso estamos.

TCH/ ¿Cómo percibe el apoyo de Arturo, Franco, e Imelda, que aspiran a gobernar al Cesar?

ATU/ Como te expliqué esto es una tarea de aportadores, la gente de Franco tiene instrucciones de apoyarme, no olvides que vengo de las sombras del gobierno departamental, donde al contrario de muchos fui el más autorizado para hablar en público; la gente de Arturo también me apoya, pero son más silenciosos, porque los vigilan,  y ayer me reuní con la gente de Imelda, todos manifestaron que están listos para mojar el dedo, ellos  aún creen que se vota con el dedo en frascos de tinta, ya tenemos un comité para instruirlos, incluso Ape trajo tinta azul para convencerlos, entonces votan así virtual y luego miremos si aprenden con tarjetones.

TCH/ ¿Usted sería capaz de invitar a sus contrincantes a formar parte  su posible  gobierno?

ATU/ No tengo problemas, Sergio Araújo, por ejemplo, manejando AVIVA  por temas de patrimonio; la misma Imelda la veo en ese grupo; con Jaime no tengo problemas, pero puede ser asesor de juventudes; Pedro Acuña en las comunas llevando mercados a los líderes; Lina será buena causa en ornato y embellecimiento; Evelio junto a Kammerer en el tema de Electricaribe; con quien realmente tengo reservas es con Andrés Arturo, mejor dicho, no lo nombraría, ése muchachito sabe demasiado sobre cómo le entra y le sale el agua al coco, y usted sabe que mis patrocinadores no lo aceptarían.

TCH/ ¿Por qué no mencionó a Rober Romero, John Valle, ni a Pedro Norberto?

ATU/  No me haga reír amigo periodista, las mismas personas que andan con ellos no salen de la casa diciéndome que están ahí por falta de trabajo, incluso, periodistas colegas suyas me mandan fotos de sus reuniones y me recuerdan  que son los mismos primos aburridos que los acompañan. Pero le digo algo serio, son buenos candidatos, preparados, pero ninguno de los tres tienen mínima posibilidad, algunos quieren sumarse a mis “voluntarios”, a ellos los llaman el trio “Los Panchos”, porque las cuerdas y las voces ya no suenan. Ni con “payola” radial, yo sé también de eso, no olvide que fui músico, incluso para traer a Miguel Morales al movimiento le di alguito… Que le estará pasando al Pobre Migue… que tiene tiempo que no canta.. jajajjjjaa.

TCH/ ¿Puede darme algunos nombres del gabinete suyo para enero 2016?

ATU/ No ombe. Te dije que Ape Cuello se encargará de eso, yo estaré en Bogotá con ministros, invitado a ciudades  capitales, pero si pelearé un cupito para Miguel Morales en las fiestas del seis de enero, tu sabes que apenas entrando no tenemos  los recursos, como no firmaré con casas de licores, la vaina no es fácil; para ese tiempo posiblemente los “Juglares Vallenatos” estarán cobrando los últimos tres meses en la Casa de la Cultura y se ganen esa moñita.. En eso estamos.

TCH, Finalmente candidato, ¿dígame quiénes serán sus asesores en el gobierno?

ATU/ Bueno aquí las cosas están decididas….(En ese momento entró una llamada,  aló representante, se mueve, evoluciona??. Igual un grupo vestido de blanco, al parecer, religioso, donde traían mirra, incienso, diezmos y oro) y no pudo contestar la pregunta.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de que vallenatos y cesarences conozcan mejor a quienes piensan gobernarnos y decidan libremente el 25 de octubre, esta columna presentará aspectos de cada uno de los candidatos a la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar.

Iniciamos con las damas, por caballerosidad; por tanto Imelda Daza Cotes es nuestra primera invitada. Avalada a la gobernación  por el partido Alianza Verde -o como se llame hoy-, quisimos conocer sus puntos de vista para el  desarrollo de esta tierra de cambios y encantos. Imelda es Economista, profesora universitaria, líder política vallenata, respetuosa de opiniones y controversial. No está investigada por organismos de ningún tipo y lo mejor recuerda el departamento, pues desde su creación vive en él.

Tiro de chorro (TCH): Doctora Imelda, bienvenida a su tierra y gracias por sacar de su agenda el tiempo para ésta entrevista.

Imelda Daza (IDC): Muchas gracias amigo periodista, me siento a gusto volver a  mi tierra, luego de algunos años, pero lo que encuentro son problemas por resolver, aquí los cien años de soledad siguen intactos.

TCH: Cuénteme candidata, ¿por qué su larga usencia  y dónde estaba?

IDC/ Estuve en Europa por casi 30 años, estudiando y preparándome para gobernar al Cesar, fui víctima de la violencia y ahora regreso con nuevos bríos. Bríos de europeos que llaman, jaja.

TCH: No piensa que es difícil entusiasmar a un Cesar con tanto problema y una generación distinta. ¿Quiénes serán sus nuevos asesores para el reto?.

IDC/ De inmediato contacté a líderes de mi entera confianza, Darío Quintero Patiño, Mauro Tapias, José Antonio Murgas, el mismo pariente Alfonso Araujo Cotes, y entre las mujeres tengo en primera fila a “La Polla” Monsalvo, María Inés Castro de Ariza y los consejos de la Niña Pava me serán muy útiles..

TCH: Aclaremos, son dirigentes de otros partidos. ¿Cómo logró traerlos a la verde?

IDC/ (risas) si, algunos nos  dicen viejitos verdes, pero ahora con tanta cosa rara en el mercado buscaremos fuerzas para revivir al Cesar, también incluiremos jóvenes como Evelio Daza, que aglutina un importante sector del partido y los juveniles le siguen.

TCH: Hay muchas divisiones en el partido, viejos rencores. ¿Aún siguen intactos y se reviven en cada elección?

IDC/ Comprendo que la ciudad cambia, pero imagina usted que el mismo Pepe Castro acompañándome, ¿imagínese  cuando vayamos a Mariangola a recordar quien llevó el Santo?. ¿Usted imagina Manaure con su carretera a Sabana rubia y poner a funcionar el puente para acorta las distancia de Robles con el Valle?. ¿Sabe usted cuanta gente ubicamos en Insfopal que aún agradecen y hacen filas con nosotros, al lado de Araujo Cotes?. ¿Recuerde cuantos alumnos matriculó Murgas Aponte como rector de la UPC y como ministros de trabajo?. Esto es arrollador!!

TCH: Las campañas se han vuelto costosas. ¿Tiene el presupuesto para éstos tres largos meses de reuniones, líderes, transporte, refrescos?

IDC./ Eso es lo de menos, apenas se enteraron de mi campaña, las almojabaneras de la Robles, que ahora llaman La Paz, me ofrecieron su apoyo; en San Diego ya los que hacen bollos de mazorca, y fabrican asientos, ese mueble que tenemos de volver a la moda, no han parado en llamarme. Esos pueblos y junto a Manaure hay que volverlos municipios!!!. Es hora que tengan alcaldes y no inspectores de policía como ocurre hoy. Mire los algodoneros de Codazzi, en grupo están conmigo; ¿imagínese que el domingo día de elecciones vamos a esos grandes sembrados y conquistamos  a los recolectores del oro blanco?? Esto no lo detiene nadie!.

TCH/ La prensa decide mucho las elecciones. ¿Tiene los medios y amigos dispuestos?

IDC/ Amigo, toda la familia. Campo me ofreció Ondas de Macondo, ¿sabe usted el poder de ese medio?. ¿Imagínese en primera página del Diario Vallenato con mi nombre, además tengo pensado llamar a Mary Daza que es pilosísima, ella con su equipo, barremos no lo ponga en duda. Voy a ir a la plaza, a La voz del Cesar, ahí están los Dangond con Radio Valledupar y Radio Reloj, y hablé con los Pineda para Radio Guatapurí que siempre lidera fuerzas… ¿Se imagina usted que en vez de triunfo rojo impongamos el triunfo verde?. Nooo, esta será la locura!!.

TCH.. Le insisto candidata, pero las redes sociales y las juventudes van de la mano. ¿Alguien va a manejar el tema?

IDC/ Amigo recuerde que  vengo de Europa, aquí tengo en lista a dos jovencitos para el tema: Clemente Díaz Lúquez y Afranio Restrepo Córdoba, estos dos galanes vuelven locas a las muchachas en los colegios y además  hay que meterle pueblo, desde temprano me reuniré con la gente del Mercadito del Cañaguate, allí con los  amigos de Badillo, Patillal, Rio Seco, Atánquez y La Mina; conseguiremos arreglar las vías que en invierno son intransitables, las bestias su medio de transporte no pueden pasar, conseguiremos un buldócer en Zona de Carreteras para reparar caminos; no olviden que las fiestas patronales de esos pueblos está cerca. ¿Usted  se imagina Alejo Durán en Badillo cantando los temas de Escalona?. Esto no lo ha hecho nadieeee!!.

TCH,  Candidata, la noto muy del norte, pero el sur del Cesar tiene alta votación. ¿Tiene líderes por allá?

IDC/ Claro amigo periodista, los  Namén en Chimichagua son todo, los Osorio en González siguen mandando y hay un jovencito en Rio de Oro llamado José Luis Urón que me dicen  tiene unos discursos fantásticos, enloquecedores, además tiene ganas de ser concejal de su pueblo y podemos apoyarlo desde aquí; por los lados de El Paso están los Durán, todos son músicos, mire haré lo posible por traer a Naferito para el que sea Rey Vallenato, y le doy otra chiva.. regresan los kioscos a la plaza, pero operado por estudiantes de colegios para que hagan excursiones, compren sus libros,  uniformes, eso será una locura!!.

TCH: Tiene usted dos jóvenes como candidatos, el Dr. Arturo Calderón y Franco Ovalle, que pueden llevarle delantera. ¿Qué piensa?

IDC/ Mire periodista, tal vez por su edad aún tenga inocencia. ¿Usted cree los Ovalle dejarán su tranquilidad y dinero por invertirlos en algo incierto?, pero además me dicen que cuenta con el apoyo del actual gobernador. ¿Usted cree que una primera dama va a patrocinar para que la saquen de su puesto?, esto no tiene lógica política!!. Por los lados de Arturo faltan cositas, el solo programa de radio de su candidatura es para morirse de la risa, que  pasa por San Diego, que llega a Tamalameque, que sale para Bosconia.. No dicen nada!. Venga y le tiro otra chiva. Franco esta más de éste lao de lo que usted piensa, observe su camiseta verde, él está seguro que aquí tendrá independencia total, será uno de mis secretarios preferidos para el tema de agricultura por su profesión y experiencia. Volviendo a Arturo, sus cifras electorales no son despreciables, ése trapo rojo ahora está más vivo que nunca, por eso estamos conversando por su gente, Calderón será un rey en estas elecciones, al final los dos decidimos en segunda vuelta, me dicen mis asesores.

TCH: Una senadora de su partido pide el voto en blanco para gobernación. ¿No cree que le afecte a usted?

IDC/ Lo que hay es desinformación, ella se refiere al alto electorado de los algodoneros de Codazzi, es decir, que haya más cultivos y menos minería. Otra de las cosas es que incentivaré es el cultivo del  girasol, la flor del partido, y me dicen que da un aceite especial  para broncearse en las playas del Guatapurí y en la ciénaga de La Zapatosa, que será en mi gobierno zona turística, también volver a sembrar peces como moncholos, besotes, agujetas, doncellas, bocachicos, coroncoros que son afrodisiacos, en fin, volver a lo nuestro!. Cesarence come cesarence, me recuerda Evelio, será una de mis propuestas.

TCH: ¿Qué experiencia le dejan las exgobernadoras Dona Pau y María Inés?. ¿Ya conversaron esos temas?

IDC/ Bueno, aquí todos saben que en el caso de Doña Pava, quien realmente gobernaba era Fello Araujo; con María Inés conversamos, pero no recuerda nada, solo que debemos apoyar a las Damas Grises y a las Damas Rosadas, reorganizar los comités de ornato y embellecimiento, en eso ya hablé con la reina Lolyluz Ovalle, quien me aseguró su apoyo para el tema. No olvide que como hermana de Franco también le gusta el verde de nuestro partido.

TCH: Para algunos críticos dicen que usted fue impuesta por los directivos de Bogotá, entre ellos Rodolfo Quintero, hermano de Chichí y Carlitos..

IDC/Siempre hay chismes, es algo normal en cosas de políticas, aquí dicen que si gana Franco Ovalle el compromiso es que su esposa no puede ejercer como primera dama; si gana Tuto en Alcaldía, una hermana de Ape Cuello será quien lidere esos temas; si gana Jaimito González, el mismo Freddy le dará terna para el cargo; que si gana Evelio habrá un festival canino en el parque; que si Luis Fabián llega de nuevo a la Alcaldía sale como el Chapo Guzmán de Valledupar; en fin, uno se divierte con tanta cosa que inventan los vallenatos.

TCH: Hay temas como Electricaribe, problemas de agua, inseguridad, estudios y movilidad. ¿Usted que propone?

IDC/ Eso lo tengo claro, lo que no funciona se va como Electricaribe, empresa española que no conoce nuestros temas, para eso regresa Electrocesar; para el tema de falta de agua Insfopal tiene experiencia. Recuerde el pariente Araujo Cotes para la inseguridad reclutaremos de nuevo a gente como “Pancachaco”, que conoce todos los rateritos del Valle  y los mande cárcel del  Mamón, para más cupos en el Sena, quien mejor de Lesbia Baute, ayer nos vimos en misa y está muy contenta, ahí aproveché  a las damas, Nidia y Cecilia Lúquez para temas de protocolo y que la mujer tenga su primera reina del acordeón. (Allí la candidata entonó esa canción.. Por ti Cecilia hermosa yo daría, yo daría unas lagrimas de recuerdo, paramos la entrevista mientras se reponía).

TCH Finalmente doctora Imelda. ¿Cuál es su agenda para los próximos quince días?

IDC/,Seguir avanzando, reuniones en plazas de mercado, con los taxistas de cinco esquinas, las lavanderas de la orilla del río, con los amigos de la esquina de Los Varaos, tengo una reunión en el Café La Bolsa con los ganaderos para que de nuevo vendan leche a Cicolac y en las tiendas como se hacía antes, a los panaderos para revivir el bizcocho, la galleta de cresto, pan de sal, los arrancamuelas, a los amigos de las farmacias que vuelvan con medicinas nuestras como alcanfor, curarina, sal de Epson, conmel, mejoral, aceite de ricino, es decir, los verdaderos remedios!!.

TCH: ¿Cómo piensa celebrar el triunfo?. Hay que ser optimistas y veo que las encuestas la favorecen por su preparación y hoja de vida sin tachas.

IDC/ Claro, pero será con la música nuestra, nada de rock o champetas, quiero contratar al  maestro Calixto Ochoa  con los Corraleros de Majagual y en orquesta lo mejor. Imagínese la plaza llena con Pacho Galán!!!.

(Aquí uno de sus nietos, le dio sus pastillas para dormir, ella alcanzó a hacerme señas que quería darme más chivas, por lo tanto, es posible otra entrevistas al final del debate).

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

La semana anterior, rompimos varios mitos sobre varias cosas, posiblemente el síndrome “chapoguzmandino” de abrir túneles que parecían imposibles está vivo. Siempre pensé -desde niño- que los samarios eran flojos y fumadores de marihuana, que los cienagueros  eran todos policías y los barranquilleros bailar cumbia era su principio y fin. Hasta ahí llegó mi información por mucho tiempo.

Luego de visitar esas tierras comprobé que todos no eran lo que pensaba, pero  algunos, para bien de mi infancia,  lo siguen haciendo y con énfasis. Fuman y bailan. Con las empresas mineras sucede algo parecido, los sindicatos, siempre que están en pre huelga y -solo en ese tiempo-, sacan todos los trapos sucios, pero esconden las cosas  buenas que deben tener las empresas. Nadie escucha un directivo sindicalista apoyando una simple causa social de ningún pueblo, y si lo hacen, no lo sabemos. Todos, empresas y sindicatos son necesarios, sin las primeras no existen los segundos, mientras las primeras viven perfectamente sin los segundos. Lo normal y legal, es que convivan  y crezcan juntos, pero por razones que tampoco conocemos, a veces  son agua y aceite, el que pese más flota.

Siempre por la información de la prensa  capitalina y de los políticos regionales en cada campaña electoral, escuchamos denuncias, avisos, discursos, conceptos y opiniones;  informándonos, entre otras cosas, que todos los días mueren por polvillo carbonífero, cientos de personas en la zona minera, que las playas samarias están negras por los carboneros y que todos los mineros tienen la columna vertebral dañada imposibilitado para cargar un saco de brisas. Médicos, científicos, y moradores serios, dicen lo contrario, es decir que si pasara grave como enfermedades de alto riesgo, ningún complejo minero existiría en el mundo. Sabemos que hay cambios naturales de paisaje, riachuelos, y animales en la explotación. Claro que sí. Algunos insectos -abejas por ejemplo- desaparecen o se marchan, es comprensible, que algunas ranas cantadoras pierdan su charco, se vale. Pero es preferible  la miel cultivada por  apicultores, a que las ranas  canten en su charco. Ahora resulta que habitantes de Bosconia no duermen por que el tren pasa en la madrugada, un pueblo que siempre ha tenido un diablo al que  le llaman  tren, como dijo Escalona, pero hoy se mudaron pegados a  los rieles para no dormir. Es necesario un estudio  para comprobar si  una persona harta de  chicharrones puede dormir?  Y lo mejor, la Corte  Constitucional los apoya. Vaya país!.

Resulta que ni las playas están negras por las mineras del carbón, y todos los mineros mueven la columna, la cadera, la cintura o las tres al tiempo cada fin de semana, y  los únicos polvillos que causan problemas, son las infidelidades caseras propias del mercado. Del mercado amplio, sano, antiguo y renovado del amor. A Santa Marta, por ejemplo, uno de sus ríos principales, desemboca en el mar, luego de ser cloaca publica de más de mil viviendas en sus orillas y ninguna autoridad legal actúa, pues esa masa de achocolatada, pero sin cacao, durante todo el  año con sus noches entra al océano y busca bahía. Las mineras y sus embarques, es posible que también tengan alguna responsabilidad, pero si miramos sus procesos de carga -Drummond por ejemplo- que tiene su moderno puerto a veinte kilómetros de sus playas, no creo que tenga culpa de la la suciedad de las playas, pues como pudimos verificar, es casi imposible que el mineral caiga al mar con su sistema de bandas cerradas, excepto micro partículas aceptadas internacionalmente. Que hubo un accidente el año pasado?  Sí claro y los estudios independientes dicen que no hubo daño, y además  accidente al fin,  nadie quiere que existan y menos repetirlo. Conste que nos soy minero, ni bailador de cumbia, ni fumo. Es simplemente rompiendo mitos.

Como muchos columnistas de prensa miramos los procesos de frente y tenemos la libertad de opinar de frente. Bien  o mal. O no hacerlo. Cuál es el problema?

Pero con junto a un equipo de vallenatas -todas comunicadoras- que estrenan curules en el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, es imposible, no conversar, de mitos, leyendas, ritos y más vainas.

Estas mujeres, todas de poca experiencia, pues sus edades apenas inician, son  cantoras naturales, y luego de unas frías cervezas, formaron un coro de canciones en camino de regreso, que incluía boleros, vallenatos, cumbias y de inmediato las bautizaron como las “Criminales del ritmo”.

Voces como la de Ledesma Gutiérrez -por decir un nombre- erizaron la piel, sus ojitos ratoniles y un tono que aún no está es la escala, es para apagar equipos. Lucas Arnau, tío del joven cantante de pop nacional, entonó varias melodías haciendo honor al disco del pariente -un delito pendiente-, pero debería estar entre rejas, o al menos huyendo como el Chapo mejicano. Menos mal que prevenidos por la  empresa minera usamos amarillos adminículos en los oídos que evitaron desgarre de los ocho huesitos incluidos yunques, martillos, estribos. Uy que nombres!.

La salvación, fueron las coristas, afinadas y vírgenes voces, como Herlency Gutiérrez, siempre coqueta y cada día más pilosa, la cuasiniña Lina Castelar, Liliana Vanegas, Mildreth Zapata, Merlín Duarte, la veterana Melissa Quintero y la señora Arvizú, parecen salidas del conservatorio.  Que voces, que  armonía! tanto que un buscador de talentos que rondaba el lugar, las contrató para en “Centenario del Cesar”. A practicar muchachas que el tiempo es oro, no carbón. Un par de ruiseñores, como Carlitos Quintero y Kike Camargo los rebautizaron como “El Duo infernal” ellos  están listos para presentaciones en el pos conflicto y en Bosconia  actuarán en el antiguo puerto del tren para que tengan razón sus habitantes en vainas de sueño.

Las criminales del ritmo, estrenarán voces en el cierre de campaña de los Daza, (Imelda y Evelio) los “ancianitos verdes” de la política vallenata, solo así lograrán despertarlos. La fama no tiene edad, me consta!

Señores hagamos nuestro agosto, estamos en campaña!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Publica el diario El Tiempo la lista de  las mejores universidades del país y no estamos nosotros. También publica el mismo medio las de peor resultado y no estamos nosotros, para bien de todos. La semana anterior publíca la prensa capitalina  los mejores alcaldes y gobernadores del país y tampoco estamos en ninguna de las listas, para  mal de todos. Será que nos quieren borrar de la lista?.

En el ideario nacional seguimos siendo un paraje de bohemios y trovadores incapaces de hacer la “Ruta Escalona”, pero rápidos para inventar la ruta del “Cacique” sin ninguna guía, ni planeación, es decir improvisada. Eso somos también, verseadores e improvisadores natos. Siempre los  vallenatos estamos buscando en que divertirnos y de quien reírnos, somos al fin gente pacífica, ilusos por docenas y contentos por toneladas. Esa rara mezcla que nos deja la guerra con sus desplazamientos nos ha vuelto desconfiados y con intentos serios de insolidarios, una herencia que no tenemos pero nos toca aprender.

Ahora, por ejemplo nos toca reírnos un poco, de algo tan serio como la política, o para ser más claros de nuestros políticos. Cada tres horas se anuncian alianzas con quienes van liderando la bulla local. Por ahora tres alegres muchachos que perfectamente califican para galanes de televisión y cine; pero a ellos les gusta una película llamada “Alcaldía ley 550”. Igual dos jóvenes maduros con ganas de ser gobernador en un Cesar que tiene siempre expectativas. No olvidemos que somos una región cultural, tanto, que unas enormes colas se forman cada mañana en las instalaciones de la casa de la cultura local para cobrar algún ofrecimiento real o ficticio, mientras un poeta muere como los niños guajiros, de pura hambre económica. Igual nadie se acerca a la oficina de cultura del Cesar, pues hace 8 meses sigue vacante. Con esos dos ejemplos llenamos nuestra cuota de bohemios incapaces de nada, pero creadores de todos los sueños posibles.

Si las elecciones fueran mañana, tres muchachitos que acaban de dejar los pañales y aún huelen a Arrurú nos pueden gobernar. Tres jóvenes con distintas filosofías de gobierno, tres muchachos preparados pero aún les falta madurar carácter, esa virtud que los años enseñan. Pero como las oportunidades son ahora, toca acompañarlos y como la publicidad de sus pañales de ayer.. Hagámoslos juntos pequeñín!

El primero es “iglesiero” multicolor, sabe de convenios y de manejo ciudadano cultural, convencedor, de fluidez verbal como joven abogado; el segundo también conoce los códigos aunque no sus complejos pasos operacionales, el tercero es arquitecto y su manager conoce cada paso en administración. Sabe por  dónde entra cada peso al tesoro del municipio y por donde se puede sacar. Incluso dicen que entre ambos, arquitecto y calculador, fueron quienes asesoraron al “Chapo” Guzmán para ese túnel libertario.

 

El caso, es que  quienes lideran  hoy la bulla, no quiere decir que sean los mejores candidatos de los diez que aspiran a administrar Valledupar. Lina de Armas, por ejemplo tiene excelentes armas para mostrar, pero como siempre las vallenatas demoran para darlo. Aclaro, el paso a la política. Intentan y luego se retiran. Darling Guevara,  ahora veo sus fotos en Facebook con los asesores que el alcalde les mandó de apoyo, el médico Jiménez Ditta y el ex periodista Iván Ochoa. Todos esperan instrucciones, son gente fiel. Aníbal Quiróz dio cambio radical, hace rato.

El Doctor Araujo Castro, si conociera la ciudad y su nueva gente, podría ser buen alcalde, pero creo que de la plaza Alfonso López apenas sea capaz de llegar solo a Novalito. Pedro Acuña por su parte, no creo que sepa dónde queda Novalito, pero a ciegas conoce el 7 de Agosto, su sector. Pedrito aun confunde una milla de avión, con el millo de hacer alegrías nuestras ancestrales palenqueras. Evelio conoce la ciudad, pero sus peleas pendejas con imposibles no le dan confianza para vainas serias. El festival ayer y Electricaribe hoy, son sus batallas, la primera inicia en abril y concluye el mismo mes, la otra fue banderita de Ciro Pupo y  flamea tan campante que nada va a ocurrirle, excepto  reemplazar algunos viejos cables y pagar dos o tres televisores quemados cada diez años que suele durar un proceso en este país de trabas por todas partes.

Robert Romero, buen profesor y abogado, pero con ese liberalismo dividido por ramas, es una lucha solitaria. Pedro Norberto  Castro recuerda que es hijo de  Pepe Castro, ultimo patricio liberal, pero todos los que votaron por su padre, murieron o están pidiendo eutanasia por tantas vainas que no esperaron ver  en su ciudad.  Jhon Valle Cuello, hoy más de un vago se pregunta. Que buscará Jhon? Y donde están sus votos veeeee!.

Todos igual sabemos que de ganar alguno de los tres muchachos, ellos serán mandaderos naturales de viejos zorros, hambrientos contratistas y mercaderes políticos, de altas chequeras y contactos en los altos y bajos fondos del turmequé regional. Estos  muchachos y sus esposas estarán pendientes de tomarse fotos con ministros y presidentes, sueñan con invitaciones internacionales a Europa y algunas capitales latinas que aún no conocen, mientras la percepción de la ciudad siga decidiéndose en cifras comparativas. Por ejemplo, la inseguridad bajó, hubo trecientos atracos menos que el año anterior y tres mil denuncias de celulares robados menos que en los dos últimos años. Cifras y cifras de los famosos consejos de seguridad.

Si algo hay que abonarles a los nuevos muchachos, es que están mostrando a sus esposas en cada acto, son mujeres atractivas, jóvenes,  algunas ya se hacen llamar primeras damas. Camila, Sandra, Lisbeth son nombres que debemos practicar bastante. Con Evelio no hay ese problema.  Incluso el representante Cristian José en su apoyo a  “Tuto” llevó a su esposa Zuly que a propósito fue al mismo peluquero donde asistió la esposa del candidato en referencia. Peluquear es posible.

Enma Margarita y Loretta les tacará una tarea algo difícil, más no imposible por los lados, de la gobernación. Franco Ovalle y Arturo serán harina de otro costal y de otro tiro de chorro para alquilar triples balcones o palcos como en los carnavales de Barranquilla.

Lo que sí dejó el Dr. Socarrás como buen vallenato y dador de guiños para su silla de alcalde, es un mensaje directo para José Alejandro  Fuentes. El hombre viene “Rodado” hace rato. La cachucha bacana de Alejo, ese sí negro grande, sigue de moda en municipios tan lejanos como  González  en el sur del Cesar. Jaime SÍ, Alejo No.

Esta vaina está que se prende señores. La Candela viva!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Unas vacacioncitas de un par semanas para ver que cambiaba, pero que va, todo sigue igual, con excepción de las opiniones del Papa Francisco; lo demás es la misma papa caliente de todos los días. Peleas en las redes sociales de mujeres celosas, algo tan antiguo como la misma infidelidad. Voltaire, resumía con la frase: Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas.

Desde hace milenios se ganan y se pierden más batallas en las alcobas que en los campos de batalla. Mesalina, Lucrecia, Octavia, Agripina, luego Diana, Camila Manuelita, Jacqueline y mil Lolitas del mundo. De nuevo el Papa Francisco recuerda que el amor y el divorcio hay que darles otro camino. Cuanta soledad en compañía, cuanta compañía en soledad. He ahí el dilema!.

Pero nada cambia en nada. Argentina sigue ganando en fútbol; los colombianos seguimos perdiendo con Pekérman como salvador, pero jugamos mejor que todos, según los expertos; las  Farc siguen rompiendo el tubo petrolero de Caño Limón-Coveñas, que ya es sinónimo de desastre ecológico; también siguen matando inocentes servidores del Estado, solo para de anunciar que ello siguen vivos.

La política nacional está en su punto de ebullición. En la capital los Pardos son rojos, pero siguen siendo pardos; ah pero la cosa esta “Clara”, a pesar de ser  amarilla como yema de huevo; mientras bien lejos, en Mozambique, África, el Gobierno de Maputo, la capital, acaba de despenalizar la homosexualidad por orden de Armando Guebuza. Maputo y Guebuza es pura coincidencia.

En la política local, al menos en Valledupar, la bandera multicolor esta quemante. Robert Romero y Arturo estrenan trapo rojo con fuerza; Lina de Armas, que era verde, ya maduró, ahora es amarilla Polo; Evelio Daza, que ha sido siempre multicolor, espera ser verde bendecido, mientras Pedro Castro Araújo, más rojo que disfraz de diablo, quiso ser amarillo por desesperación. Ahora está que se deja formar de cualquiera, como un futbolista a los 30.

Ni que hablar de Andrés Arturo que hasta antier era rojo escarlata por todas partes, hoy dará lata con un amarillo mezclado de todo, en busca de opción ciudadana. Tuto que nunca define colores, sino oportunidades, se la juega con el conservador de “Ape El Poderoso”, con los radicales  tricolores indefinidos, o con las firmas de todo, el que pase cerca de su inmenso combo de “voluntariado”, que les da igual que firmen con rojo, negro, verde, azul, lo importante es llenar planillas y amen.

Jaimito González, ese muchachito de carita ingenua, los políticos de mayor alcance y menor votación lo están embullando para algo casi imposible, y le han quitado la oportunidad  de participar en los casting de las series que filman en la región por estos días. Ya no podrá ser “Cocha” Molina en “Diomedes”, ni Iván Zuleta en “La Cacica”, por el simple motivo de estar “castiniando” en política local, entre Mattos y chichís, como cualquier bebé de élite. Incluso se está perdiendo de Master chef kids y de grabar para la marca de pañales, cuyo slogan es “hagámoslo juntos pequeñín”, porque así le dicen sus invisibles embulladores de hoy.

Para que hablar de Pedrito Acuña, la olvidable Darling Guevara, el desorientado Aníbal  Monsalvo o la reina de la manta guajira-vallenata, Yarime Lobo Baute?; qué hablamos de  Sergio Araujo Castro con su Uribismo del centro democrático?, será que Guerra Añez nos sigue mostrando su número 253, que puede servir para  paticas de un chance. Será que Andrés Arturo acepta que Opción Ciudadana venga sin apostadores?.

En fin nada ha cambiado en estas cortas vacaciones de Tiro de Chorro. Las fiestas como  corridas de toros frente a la Registraduría siguen cada tarde, las reuniones en cada patio, las encuestas en cada calle y la inseguridad en cada cuadra.

Aquí, como en todas partes, más demora la Policía en capturarlos que los jueces en soltarlos. Faltan las grandes capturas políticas locales, es decir, las que dan buenos titulares de prensa que se anuncian en pocos días, esas que mueven el piso de campañas aparentemente fuertes.

Es mejor estar silenciosos, como el arquitecto Oscar Guerra, incluso el mismo  José Eliécer Salazar y el combo de la U, que están en francas indecisiones, cuando los tiempos pasan. Julio ya casi cumple su primera semana, junio apenas nos dejó brisas, cuando en política estamos esperando aguaceros de votos, y no tempestades de ingratitudes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Definitivamente somos un país impredecible. Apenas salimos del festival vallenato, con sus protagonistas anteriores,  y el anuncio de Los Zuleta, con Poncho y Emiliano como líderes para el próximo, y aparece la naturaleza causando estragos  en Antioquia y los mineros de Caldas con su tragedia de décadas.

Pensábamos en una semana, entre vallenatos, y terminamos con al alma triste por muertes inesperadas, pero prevenibles; un país  topográficamente difícil, es siempre impredecible. Pero aquí seguimos, éste es el país vallenato, tan distinto y parecido en todo, que hasta en los momentos tristes sigue con su canto.

La diferencia de la Dinastía López, es que son casi todos mudos, hacedores de cuentos y de historias. La risa es su canto. La de los Zuleta, es bien distinta, aquí los cuentos muchas veces sirven para tapar tragedias, algunas familiares (la muerte de Héctor, por ejemplo) y otras de amistades políticas no tan santas, pero a decir la verdad nos toca seguir la parte musical y bohemia que tanta alegría produce esa familia, lo demás hacen parte de la historia, pero no se puede olvidar. Mientras en Los Zuleta, hay ríos musicales, historias nostálgicas, como los viajes de Escalona a El Plan, con El Viejo Mile, y la Vieja Sara, las canciones de Poncho, Emilianito, el acordeón de Héctor, la muerte solitaria de Mario, el reclamo callejero de la Vieja Carmen Díaz, en fin una novela, casi como la de Diomedes, que apropósito siempre fue seguidor de Poncho. Diomedes sin Poncho, hubiera vivido menos, en eso hay que ser claros, fue su consejero, mientras pudo.

 De otra parte, mientras el gobierno departamental inaugura canchas de fútbol, con el Pibe Valderrama a bordo, el equipo Valledupar Fútbol Club hace tiempo no gana partidos, y la  vida se nos pasa. Alegre o triste. Parece que la novela del “Cacique” tiende a perder interés, al  menos por esta región, los turistas de patios y ollas siguen la ruta a La Junta y Patillal, en busca de historias y romances. La Guajira cautiva, coquetea, al menos ya no asusta tanto, pues sus asustadores están tras las rejas, pero siguen dando instrucciones, pues cuando el diablo descansa, mata moscas con el rabo.

En política las cosas siguen en la parrilla, pero nada quiere poner toda la carne al asadero, mientras la Casa Gnecco, prepara su candidato, los otros esperan y avivan sus llamas. Se siente fuerza liberal innegable, se hacen publicidad con libros, para mantener nombres vivos. Miguel Morales entregó sus fuerzas al “tutismo”, es decir que ahora “Ape” Uhía es religioso y moralista en serio.

Olvidamos a Darling, la señorita de Armas se escapó, Evelio y Rodolfo andan divorciados, alguien de El Pilón, se lavó las manos, como Pilatos, la arquitecta Yarime Lobo Baute, se fue al bosque con su manta, en La Jagua de Ibirico, Didier, siendo Lobo, se dejó asustar por un palacio florecido. En fin ese plato político sigue cocinándose, pero ya causa indigestión.

Es mejor entonces volver al vallenato. La Universidad Popular del Cesar, prepara  del 27 al 30 de Mayo, el IV Encuentro de Investigación de Música Vallenata, un homenaje a  Lisandro Mesa, cuyo aporte al vallenato y a otros ritmos es innegable. Allí, el Dr Jaime Maestre Aponte,  y el  grupo “La piedra en el zapato”, realizan investigaciones, foros, conversatorios, es decir cultura vallenata, sin política electorera.

Total, mientras pasa la tragedia de la naturaleza, mientras se acerca la tragedia política, mientras el futbol anima, alegra y entorpece, solo el vallenato, nos alegra y ya eso es bastante en estos tiempos actuales.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.