Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (107)

Termina la primera semana de Julio, pero fue  tal vez la semana menos seria del país, según los registros de prensa local regional y nacional. Los temas tratados en su mayoría, fueron del mundo rosa como lo advierte Vargas Llosa en su ensayo “La civilización del espectáculo”. Es de anotar que los temas serios los volvieron rosa ya que los humoristas son los mejores analistas sociales en estos tiempos de postconflicto. Siempre será mejor reír, dicen los expertos del comportamiento humano.

 La cosa la inició con la captura de un tal John Calzones alcalde de  Yopal que lo cogen  y lo sueltan cada tres meses y culmina con la magna obra de Zalabata ex director de tránsito de Valledupar que deja instrucciones para instalar un “digiturno” un aparato que cambiará la cara en esa entidad que desde siempre parece una cueva de ratas o un nido de víboras, según lo percibe la comunidad desde hace mucho tiempo. Todo ocurre cuando recibimos orgullosos al  jefe de transparencia a nivel nacional. Razón tuvo Bnarepublica para lanzar aquí su billete de 20 MIL PESOS que ha propósito ya demandaron porque no se escribe así. Sino Veinte Mil, como el anterior.

El martes en los pasillos de la gobernación del Cesar un grupo grande de nuevos empleados alcanzaron a aplaudir por que leyeron y aseguraron la muerte de Arturo, muchos llamaron al cielo y la tierra, otros más reservados marcharon por los lados de Los Tupes a formar caravana, y cuando estaban listos para destapar champaña se enteraron que era un oso polar del zoológico de la ciudad argentina de Mendoza, que lleva su nombre a un viejo pariente de mis abuelos.

El miércoles  reporta la prensa que científicos colombianos y uruguayos encontraron en la Sierra Nevada una tarántula diferente a las conocidas en el mundo y de inmediato la bautizaron “Kankuamus Marquezi” en honor a Gabo nuestro novel, el animalito tiene la propiedad de tener un mecanismo urticante y expulsa los pelos en forma de bola, para ellos es un homenaje de la naturaleza a la semana del Orgullo Gay que el mundo celebra. Tanta alharaca para una araña, diría Checho Guerra!

Por simple coincidencia un actor de nombre Adonis Lozada que interpretaba a “Doña Concha” en sábados gigantes  famoso programa de televisión, una corte norteamericana lo condena a 153 años de cárcel por compartir pornografía infantil con un policía infiltrado. Adonis en la mitología era un joven hermoso hasta que lo mató un jabalí salvaje. El referenciado tiene 52 años y al salir de la cárcel tendrá 205. Resultó un licántropo. Allá entre los gringos la justicia si es seria!

Para variar la cosa, el jueves los liberales aplauden que el expresidente Gaviria sea la voz para apoyar el plebiscito por la paz, mientras los Uribistas vallenatos pelean para que su eterno líder sea el director del Centro Democrático. Ya en Valledupar Faruk, Aníbal El Ñego y Yalile llaman a sus 40 amigos y los reúnen en el parque de las madres completando la gran masa humana con las vendedoras de mochilas guajiras y las floristas del cementerio central…

México tampoco se quedó atrás, el jueves, allí también lloraron a “Bantù”, un chimpancé negro que murió después de 24 años de cautiverio, sus científicos mientras tanto descubren un fósil “La mujer de Tlailotlacan” que vivió hace 1.600 años, tenía el cráneo alargado y piedras preciosas en los dientes indicios que era de clase privilegiada dice la información. De Inmediato periodistas de la alcaldía alertaron a la secretaria de Gobierno, abogada Cujia Mora, pues por las prisas de las redes sociales tradujeron Tlailotlacan, como “mujer atracada por llevar piedras en los dientes” y resultó falsa noticia, como el caso de oso blanco  en la gobernación. Que osos por dios!

Ya para cerrar, el viernes, la pelea del procurador Ordoñez con el Consejo de Estado que quieren tumbarlo como los tantos que ha tumbado él. Luchas de poder. Luchas camorreras mientras sigue el paro camionero nacional.

Ay semana! la misma en que presidente Santos aprueba la marihuana con fines farmacéuticos, las Farc dicen adiós a las vacunas, Los Messi del futbol fueron sancionados por fraudes al estado español. Sin olvidar que España entretiene a la gran mayoría de los nuestros con sus equipos de futbol. Esta misma semana la Asamblea del Cesar hizo concienzudo análisis al tema de la seguridad en el departamento y el concejo de la ciudad también se reunió para aprobar las últimas cositas posibles. Menos mal que llegó Simoncito Gaviria el viernes y dijo que había plata, no porque sobrara, sino porque fuimos incapaces de hacer buenos proyectos de planeación dirigidos ayer por  Aníbal “Ñiba” Quiroz, el mismo secretario actual que hoy el gobierno local envía a Alemania para temas del medio ambiente.  Aníbal, aquel guerrero histórico, siglos después su nombre sigue. ¿Acaso no hay motivos para reírse?.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Esta semana que termina el sábado 18 de junio, no fue la mejor, al menos en la ciudad de Valledupar, el lugar que amo y donde están mis mejores recuerdos, amores y amigos - que a propósito los quiero siempre doble de los dicen quererme. También viven aquí las mujeres, que al decir de Diomedes Díaz se llevaron mi vida sentimental.

Fue una semana de lágrimas, decisiones, preocupaciones y esperanzas. Inició con el llanto de la ingeniera Mardelia Padilla, rectora de la universidad donde terminé comunicación social y donde tuve la fortuna de ser profesor por tres años. Confieso que lloré al verla con su blusita zanahoria y sus ojitos claros y tristes como gatita enjaulada. Lloraba de impotencia por la inseguridad de Valledupar. Si estuviera escribiendo en papel podía notarse la tinta mojada y las letras borrosas, pero escribo en este PC que pago a cuotas como cualquier periodista sin gobierno amigo. Unas semanas antes, la misma Mardelia mostraba como trofeo a su novio-marido en la calles de Uruguay y Argentina y hoy verla empapada en lágrimas no es fácil aceptarlo para quienes la conocemos y admiramos. Dos días después de su llanto, que algunos de mis colegas se burlaron pensando que era show y montaje, era el mundo quien lloraba porque un jovenzuelo de nombre Omar Siddique Mateen  en la ciudad de Orlando en Estados Unidos, los sindican de conjugar su apellido en un bar de gays, asesinando a 50 personas. También lloré en inglés.

Entre miércoles y jueves, unos quince muchachitos que representan lo mejorcito de ésta ciudad, miraban asombrados como “ratitas asustadas” a un procurador de alto rango leía desde Bogotá, a través de  una fría pantalla, una decisión que en primera instancia los condenaba a vivir en la calle por trece años sin derecho a puestos con el estado, sin posibilidad de tener escoltas y  poder,  y lo peor, sin posibilidad de ser alcalde de la ciudad que un mes antes le aprobaron el mejor “Plan de Desarrollo” que ha tenido  en siglos. De nuevo quise llorar, pero como dijo el cantor mexicano José Alfredo: El llanto en los hombres es de gente noble!

Lo mejor que tenemos en lo político y social nos lo quitan de un plumazo, pordios!

Seguí mis pasos por la Asamblea del Cesar, donde grupo de diputados reunidos en un notaria cercana, firmaban poder a un abogado para que los defendiera de un proceso que un colega,  tal vez pasado de copas - Y no copa América- los denunciaba penalmente, por un suceso que todos saben uno de ellos propició para sacarlo del poder.

Crucé entonces por los bellos pasillos de la gobernación en construcción y miré caras pálidas, miradas tristes, preocupaciones notables, porque otro aspirante al cargo, asistía a una audiencia que los abogados llaman de iniciación, en contra de nuestro gobernador Ovalle, dizque por doble militancia política y podía eventualmente dejarlo por fuera del palacio “López Michelsen” por un tiempo. Entonces sería colega de los concejales, aquellos muchachos sin poder, sin escoltas, sin esperanzas.  Francamente quise llorar de nuevo, pero ya no tuve lágrimas posibles y tanto llanto seguido puede ser muestra de debilidad en estos tiempos de percepciones y otras vainas.

Una ciudad que en apenas cinco meses,  ha visto a su  joven alcalde, vestido de barrendero,  bombero,  limpiador de monumentos,  futbolista,  ciclista,  caballista,  ejecutivo y de hombre de familia, merece otra suerte. Merece ejecutar su plan de gobierno, de avanzar  en todo, de mantener activo no solo las redes sociales que sus 40 periodistas a veces saturan con tantas pendejadas para justificar sus salarios, pero se pasan de piña mostrando a su jefe en cada pose, con cada visitante, como cada coronel, con  cada víctima de atraco. Dejemos que el joven funcionario nos gobierne con sus buenas intenciones y sus oraciones convincentes. Con su familia!

Pero no todo es dolor, preocupaciones y lágrimas. Una chica hermosísima, Anabela Castro Sierra es nuestra candidata al reinado de Cartagena. Será colega nuestra por que estudia comunicación social, posiblemente  tuiteará y llenará de fotos las redes sociales de sus futuros jefes cuando sea periodista, pero ahora su misión es traerse la  corona para este departamento. Y la merecemos, así como ganaremos la copa! Y la octava estrella juniorista.

Mardelia, la ingeniera y escritora que inició este chorro, también quiso ser reina, incluso ahora con cuarenta y tantos, la edad perfecta de las mujeres bellas, podemos verla llorar pero de alegría, con sus ojitos claros y su blusita de colores. Entonces reconoceremos que es una mujer de empuje, de lucha, de entusiasmo.

Para despedirme recomiendo el libro “Por qué fracasan los países” de Daron Acemoglu y James A. Robinson. No es el James futbolista nuestro. Ante tantos fracasos, intentos, llantos y preocupaciones, es bueno seguir la historia, apoyar la paz y dejar de firmar resistencias. Si, vil. Así nos tratará la historia si lo hacemos. Estamos en  tiempos de cambios radicales con tendencias a desaparecer. Feliz viernes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El mundo se paraliza hoy por la final entre el Atlético y el Real Madrid, dice la prensa. Se prenden alarmas en Argentina: Messi salió lesionado contra Honduras, repiten los diarios nacionales.

España nos sigue gobernando como borregos. El inicio de la semana comenzó con la española Salud Hernández que orondamente salió a tierras de Santander: Dice la guía de turismo de su país que  “Una de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España y el destino ideal para organizar una escapada es, sin duda, Santander. Tanto el mar como la montaña están presentes en esta ciudad que conquista a los visitantes por su ambiente señorial, sus edificios decimonónicos, sus encantadoras terrazas o por su espectacular bahía, reconocida como una de las más bonitas del mundo”. Por simple coincidencia el Santander nuestro tiene un municipio de nombre “El Tarra”, algo parecido a “etarro” un término que Salud conoce perfectamente bien. Allá y aquí. Pero nuestra prensa capitalina y los de provincia siguen el espectáculo como noticia. Como novela. Como drama. Incluso como tema de gobernabilidad de un presidente que se deja  mandar por los terroristas “elenos” y “farianos” por  tanto, lo lógico de los uribistas era que ya la periodista estaba en Venezuela madurándose más y había que bombardear  todo el Catatumbo. Mejor dicho tumbar a Santos. Otros dos periodistas –estos si, locales—también fueron retenidos, Carlos Melo y Diego De Pablos, se imaginaron -- y ahora como es legal-- muchos pensaron que Diego estaba casado con varios Pablos y por eso se fue al monte. Ay! Elena, cantaba Alfredo Gutiérrez oloroso a María farina hace años. Mentes perversas por todas partes existen. Mientras eso ocurría, nuestros mandatarios Tuto y Franco inauguraban obras y mostraban proyectos a lo loco, entre ellos un mayor sueldo para el alcalde porque lo primero es la familia y al concejo, mientras le siguen el proceso deben aprobar otro buen proyecto.

Es la “Civilización del espectáculo”, dice Vargas Llosa. Llegué a preocuparme por mis colegas periodistas vallenatos, pues un grupo compraron cóncavas agujas para coserse la boca en protesta por Salud, menos mal que la noticia de la “liberación” fue antes de la hora pactada y los muchacho terminaron comiendo empanadas donde las “Majomas” antiguas y jóvenes cocineras del Valle que siguen las tradiciones gastronómicas excepto el oficial cupcake de chilonga.

Mientras tanto, que pasó con el vallenato nuestra carta cultural? Para los comentaristas musicales nuestros la más reciente investigación es que el beso entre Rafael Santos e Iván Zuleta, es una herencia de sus besadores padres. La separación de Peter Manjarrez tiene a más de uno en cama. Jorgito Celedón también decidió dejar a su acordeonero, pero seguir con su lambonazo oficial. Pero muy pocos se enteran que en la Universidad Popular del Cesar, UPC viene desde el jueves desarrollando el V Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata en homenaje a Sergio Moya Molina, un acontecimiento cultural e investigativo del más alto nivel como puede notarse por la calidad de quienes participan en el encuentro. Es cierto que faltó publicidad, lo admito. A nivel de autoridades administrativas y culturales nadie se asomó, ni saben que el evento existe. Lo digo porque no vi no a los delegados culturales de nuestros gobernantes. Ellos entiendo, andan es cosas superiores, como Silvestre Dangond a Otro nivel.

Por la fundación FFLV estaba el Efraín “Mono” Quintero con sus propias credenciales. Incluso activo participante y buen conversador. Temas como: ¿por qué salvaguardar la música vallenata? En exposición de Viviana Cortés  y Jorge Franco o el concepto de “patrimonializar” el vallenato liderado por Manuel Sevilla, PhD de la universidad Javeriana para comenzar, debería interesarnos.

Algunos temas como “El Amor y la poesía, o la filosofía en la obra de Moya Molina” son vainas interesantes. La presencia del acordeón en las letras del caribe colombiano con Ariel Castillo Mier,  Urdimbre  del canto vallenato de Libardo Barrios. A Propósito que carajo es urdimbre? Y diez ponencias más sobre nuestra cultura y música fueron partes del encuentro que organiza Jaime Maestre Aponte y su equipo de La piedra en el Zapato, todos activos profesionales de la UPC.

Como nota rara, un grupito de  vagos estudiantes interrumpieron varias veces el auditorio, incluso llegaron a cerrar la universidad, al no permitir el ingreso de profesores y estudiantes a  sus aulas, por que perdieron una elecciones internas coopatrocinadas por los políticos locales. Es para preguntarse: donde están las autoridades? Que puede esperarse de estos vagos que no permiten lo más sagrado del ser humano como es el derecho a la educación? Tendrán futuro, o serán mirados como a la gran mayoría de los políticos nuestros. Con asco!

Finalmente la cosa termina hoy a las  6 p.m. Aún hay tiempo. Si no van  a escuchar las investigaciones y sus variables, al menos a acompañemos a Sergio Moya Molina, Juanita y Marina Quintero que juntos suman 223 años!

Es tiempo se seguir cantando y viviendo, no dejemos que la otra “salud morosa” nos enferme, el alma debe soltarse al viento. Feliz largo puente. Y no salguero.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Pasó la fiesta, la tormenta y la fama; así se define el festival para los tres sectores involucrados en el evento de Valledupar, año tras año. Los vallenatos pasaron una semana enormemente feliz, nadie que esté parrandeando al lado de amigos y amores y con la música de su gusto puede estar triste, el festival es una fiesta grande y democrática desde hace ya 49 años.

La tormenta es siempre para quienes la organizan, llámense fundación o autoridades municipales, pues la departamental este año  (para bien de la FFLV) no organizó el festín aparte, que unos llaman competencia y otros oportunidades populares, o la fiesta de Lucho y Rafa.

Por la parte del municipio, la cosa parecía un homenaje al primer rey vallenato, Alejo Durán y concretamente a su canción “Mi compadre se cayó”, pues cayeron unos aguaceros que no dejaron dormir tranquilos a los funcionarios de Emdupar con sus turbiedades de siglos, pero la vaina se superó, hubo agua en el 93% del Valle.

Nuestro alcalde, Tuto Uhía en su primer festival como ejecutivo, permitió la instalación de una carpa que alguien dejo mal puesta y se desplomó causando  susto a quienes estaban cerca; no pasó mucho tiempo, cuando fue el mismo mandatario quien se desplomó de un caballo inaugurando una cabalgata y ahora usa bastón y lentes como el expresidente Gaviria, y ya comentan que es para parecerse al pereirano liberal. O al exgobernador Araujo Cotes. En cuando a la caída del caballo, dicen sus asesores, fue un homenaje a Poncho Zuleta que hace algunos años hizo la misma gracia en una de sus fincas.

Lamentable que Marina Quintero investigadora paisa quien honrosamente nos visita desde el primer festival también sufrió una  caída en La Pedregoza; suelo, edad y tacones, no todo el tiempo pueden estar juntos. Para cerrar con las caídas el sistema de las credenciales periodísticas también sacó la mano y dejo a más de uno por fuera, cosa que el presidente Rodolfo Molina calificó como “una mala pasada y ya”. Hace tiempo ahí funciona una mano invisible poderosa y selectiva que acredita y  desacredita y tampoco pasa nada. Ni va a pasar, ni anteayer, ni hoy, ni mañana.

Como rey tenemos a Jaime Dangond Daza, joven con mezcla de Patillal y San Diego, vive en Bogotá y desde allá hace parte de las mejores fiestas costeñas, como debe ser. Un abogado de Urumita, Everardo Armenta compositor de buenos quilates ganó la canción inédita con lujo de detalles, mientras Jorgito Celedón decidió retirarse porque sus acompañantes no llegaron a tiempo al lugar de las presentaciones y no quiso cantar con el grupo de planta que está para esos menesteres. ¿Para que sirvió el periodista que pasea por todo el mundo sin nunca haber puesto un vallenato en su vida? Al menos debía avisarle lugares y horas; fuera para enviar una foto de chisme en campaña política o ponerse una camiseta para lambonear o un rector en búsqueda de la cuña, ahí si funciona. Cosas de lagartos en grado magister.

Mientras el festival brillaba, muchas cosas pasaron en el mundo vallenato: Un hijo de éste pueblo, Hernando Quintero Maya es alcalde menor de Chapinero en Bogotá,  diputados aprobaron el plan de desarrollo, Aroldo Quiròz Monsalvo entre a la Corte Suprema de Justicia y su hermanito menor, Aníbal gana la primera victoria temprana  con el plan de desarrollo de  avanzar fue posible. Y caerse también. Faltan dos paisanos en lista de espera que tarde o temprano deben nombrar. La transformación, es ahora!

Claro que pasaron cosas buenas! La revista musical en la inauguración, Concierto de Carlos Vives y Maná, Noche de compositores en Rio luna y Club Campestre, para solo mencionar esas. Por mejorar la movilidad y la entrada al parque lo cual en sesenta años será realidad, volver a la tarima giratoria, cambiar las cortinas rojas de circo pobre por  los nuevos tiempos, baños limpios y gratis, precios justos y trato personal mejor a todos, incluso a periodistas.

Como en todas fiestas quedan detalles, olvidemos el video presidencial que dañaron “Ñego y Dálmata” nuevo y minoritario grupo rockero de Antioquia, pero nacidos en el Valle.

En una semana Emilianito Zuleta no sufrirá vergüenza por el beso de Poncho y Silvestre, Poncho ya no tendrá guayabo ni se acordará del beso, Silvestre seguirá en otro nivel y el nivel del Guatapurí estará estable a la espera de que lo respeten sus visitantes. Y Matta? Bueno, matará su tiempo entre Barranquilla y Santa Marta, mientras “Calata” Mendoza se encaletará mientras pase el próximo aguacero. Feliz mayo y a sus queridas madre, abrazos.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Aconseja  la experiencia, que no es bueno decir cosas cuando se está enojado. Y lo estoy. Quiero a mi ciudad y a mi departamento, a Valledupar y El Cesar los siento míos, aquí pasó mis mejores momentos y mis más grandes enojos, como el  actual.

Sé que muchos de  ustedes estarán de acuerdo—al menos si quieren a su tierra—pero lo que acaba de pasar, en términos de medición y eficiencia administrativa es grave. Gravísimo. Un noticiero como MC& que nos tiene acostumbrados a ver a  nuestros mandatarios   entre los primeros del país, hoy, de manera triste en los primeros cien días del gobierno, tiene a nuestro alcalde “empatao” de tercero con otros costeños y a nuestro gobernador de séptimo entre las preferencias nacionales. Estamos de terceros y de siete ¡pordios!

Lloré,  al ver la medición, lo reconozco y el llanto en el hombre es de gente noble, dice José Alfredo Jiménez nuestro poeta de madrugadas. El mismo de cuatro caminos tengo en mi vida cuál de los cuatros será el mejor…

Claro, que escucho a José Alfredo, así  se llama el único senador de mi región.  Y tampoco ha protestado ante tan miserable medición.

 Una ciudad que viene de estrenar ciclorrutas en apenas diciembre, una ciudad que ya casó 50 parejas  llenando plaza Alfonso López como compromiso de familia, una ciudad que en medio del caos del verano encontró en las turbinas de Emdupar  la causa principal, y lo mejor, la persona indicada (Nicomedes Vásquez) para quitarlas y meter preso a 15 mil personas, es todo un acontecimiento nacional!

Una ciudad que mandó a unos muchachitos deportistas a Francia, como todos los años, que encontró la fórmula para reivindicar a los carromuleros, que recupera el espacio público a excepción del Pastor Rocha en la Calle 17, que mandó en a funcionario a Korea para modernizar su tránsito local, que envió a España al gerente del área metropolitana a dar clases de movilidad y urbanismo, que entregó al transporte escolar a los mismos, pero con diferentes nombres, que a diario recibe ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel, que recuperó el tiempo record el rio Guatapurí, que consiguió el dinero inversionista para los “Besotes” y que ya tiene plato típico vallenato PTV, merece otra suerte, para tenerlo en un lejano tercer lugar, eso para salir a la calle a protestar. Ahí  si es bueno aliarse con nuestras reservas uribistas que llenan plazas como locos,  y las muestran con espectaculares de fotografía en sus S7. Llamemos a Ñego Ariza, a Álvaro José Soto, a Sergio Araujo, a Faruk…que muevan sus masas voluminosas.

Entendemos que los primeros cien días es para organizar la cosa y no hay tanto que mostrar, al menos que usted sea “tempranovíctorista” un programa de redes muy eficiente. Franco Ovalle está haciendo lo que puede, pero los cuatro representantes y el mismo senador, que tienen y mueven sus hilos en Bogotá, como van a dejarlo en el séptimo lugar. Señores es el mismo contrato con CM& que siempre  nos calificó entre los mejores cinco gobernadores, es casi la misma gente que está en el edificio López Michelsen, son los mismos asesores, hay una primera dama en  propiedad, es decir la esposa del gobernador. Ya el estadio está casi listo, la Avenida Simón Bolívar es casi belleza, la cancha de tenis forma deportistas entusiastas, lo que falta es quién hable por nosotros. Que nos defienda! ¡Que regresen los periodistas del canal Caracol, ¡ya estamos a otro nivel, señores!

Hay casi 50 colegas comunicadores que invaden desde las tres de la mañana con fotos, tuiter, boletines de cada intento de los gobiernos,  en  Facebook   el día que no hay 100 fotos de las administraciones montadas; hay caos, y ellos no salen  protestar  ante semejante afrenta de CM&?

Es normal que funcionarios cuasi-independientes como Caleb  Villalobos o Ponchito Campo no lideren las marchas; los entendemos, pero ahora ya tenemos otro Gil en el Siva, su primera acción debe ser recorrer las avenidas por donde pasarán los buses en 20 años y salir a protestar por la posición de nuestros líderes del gobierno.

Es entendible que los concejales, aun con el sustico de elecciones amañadas no se sientan libres, que los líderes comunales con la orden de incluir en sus  listas a las personas cercanas del equipo municipal también teman, que incluso la empresa que ganó la contratación milenaria del alimento escolar quiera renunciar por demasiadas presiones de dinero, pero  por no ser frentera, salga a nombrar como causa, la no infraestructura en los colegios también se entiende. Es fácil perdonar al representante Fernando de La Peña que no conoce la ciudad, ni al departamento, pero que cuando vencen los contratos del chance sería bueno buscarlo para sacar esa gente a la calle. A protestar. Uno de los culpables de la mala calificación puede ser el Valledupar Futbol Club que de 10 partidos pierde doce, pero será un capítulo aparte. Los asesores de imagen de nuestros gobiernos, deberían estar más asustada que la profesora que grabó el video de aguachica, y siguen tan frescos, que ni se inmutan. Para ellos 3+7=10, y ese es número ganador, porque hay empatía total entre los doctores Augusto y Francisco. ¡Ellos si saben de análisis y mediciones CM& no!

Por prescripción médica y psicológica, me indican no coger rabia, no enojarme, pero ante tamaña injustica nos toca  ser golondrinas solitarias para hacer verano. Más verano? No, el invierno ya se asoma con sus mejores cosas. Los lecheros saben que se aumenta la producción, los ríos llenan los causes y los cañaguates, puys, guayacanes y caranganitos botan sus flores amarillas y confunden a más de un citadino light. Será que la aprobación de casamientos de hombres con hombres y mujer con mujer fueron los culpables de la mala medición! Será la Corte Constitucional! No creo, mejor disfruto en paz en Patillal.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Acaba de concluir la edición 20 de los premios Sirena Vallenata, otorgados por el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, en sus 26 años de existencia como agremiación y en sus 30 de creación. Con diferencias lógicas, normales, tercas, buenas, bobas y necias discusiones, ya que sus integrantes como comunicadores al fin, tienen puntos de vista distintos; así es su oficio o profesión como muchos insisten. Una nueva junta que más que críticas merece apoyo y más que apoyo que se deje apoyar.

La Biblioteca Departamental, lugar del evento, estuvo a la altura, al principio con vacíos nerviosos que luego se llenaron con personajes gozosos. Faltó el gobierno, entendemos que el saliente está lleno de nostalgias y el entrante evitando compromisos, pienso yo. Como respuesta, seguramente encontramos eso, compromisos adquiridos con anterioridad etc., etc. bueno, faltaron pero no hicieron falta, apoyaron el acto desde sus cargos, que a partir de enero serán de otros, allí cada cual cogerá su ruta o cicloruta dependiendo que vía escoja cada cual. Extrafiesta se dijo que Franco andaba  pendiente de citas con Vargas Lleras para su posesión y que a Tuto le llegó una tarjeta en español estando en Washington  y no quiso leer ese idioma de indios colonizados, el gran pastor ya es internacional, ¡como lo merecemos!

Los muchachos fueron los ganadores, ellos con toda esa fuerza participativa y activa, están más pendientes, los veteranos no son tan calientes en presentarse, pero algunos lo intentamos con buenas opciones,  al final son los jurados quienes deciden, ellos son quienes califican en un mundo tan subjetivo como es destacar el mejor, en una vaina de tantas aristas.  Allá ellos, les pasa como a los técnicos cuando pierde el equipo. Pobres  madres.

Párvulos como Carlos Mario Jiménez, Jaider Santana, Jorge Laporte, Merlin Duarte y Pepe Morón,  marcaron territorio. Entidades como el gremio sacerdotal de padres capuchinos obtuvieron pergaminos; Vida y Obra para Alvarito Torres Yepes, más que merecida, veteranos como Rafael Oñate Rivero tiene nuestro respeto y apoyo, algunas veteranas del siglo anterior también se actualizaron este año, pero luego les contaré la historia.  En vainas de premios, la cosa no es fácil. Para algunos la actividad fue muy plana, muy formalita,  presentadores como Edgar de la Hoz, periodista y actor, con la compañía de Melissa Carpentier, periodista y economista de alto valor accionario, se la gozaron, ¡pa’ que! a  pesar de sus juventudes mostraron veteranía y frescura. La doble condición de premiación y desfile de modas implícito en los premios, es prácticamente la pasarela  para seguir el año que viene, que será de posesiones. Karinita Rincón, por ejemplo, no asistió por estar en Bogotá escogiendo vestidos para la primera semana de enero. Las hermanitas Mosquera, tan queridas, andaban en sus segundos países, una por Chile y la otra por Australia, ese par de amigas si saben para que inventaron Facebook, Marc Zuckerberg es su santo favorito. ¡Viva la tecnología, viva el amor!

Dos asesoras y un  asesor experto me explicaron por menores de un tema, que yo no manejo, por lo tanto no uso guayaberas, mis guayabos son otros. Escuchemos a los expertos.

La Presidenta actual, Mildreth Zapata Rodríguez, de hermosa y bicolor falda egipcia, estuvo a la altura, asesorada de las damas (Lúquez y Galvis, que dieron en su caso, pie con bola), es justo felicitarla como líder de Comunicaciones del Sena, entre las mejores del país, de paso al director Regional Orlando Saavedra por su compromiso con la entidad y con el CPV. ‘El Negro’ pega con todo, dicen en Codazzi.

Reconociendo comparativamente, este año, nuestras mujeres vistieron mejor que el  anterior, es justo. Que orgullo, nuestras periodistas cuando se proponen  nadie se las gana, la vaina es trapo a trapo. A mi realmente me sorprendieron, pero insisto de modas, pocón pocón, sigo a los que saben. Preguntas como ¿Para qué compiten con Laurita Calderón? Siempre tiene doble ventaja y ella sabe porque. Nosotros también. Su 9.4 Es innegable, sin embargo alguna comentó que su vestido parecía una pizza hawaiana con tinta azul…¡pura envidia!

De Shirley Rico no hay que hablar, esa carajita tres meses antes se pasea por Barranquilla, esta vez se trajo de una prima que es como su hermana, un vestido rojo pasión con aureolas doradas dejando a más de uno pendientón. ¿Qué edad tiene ella? Fue pregunta de toda la noche. El Municipio de Pijiño, pasó la prueba, la Machado aprovechando los precios venezolanos se impuso. A  rayas como en el Buen Pastor, pero elegante. Muy contrario a su colega varón, nada que hacer.

Mujeres “jechonas” como Melitza Quintero, quien se sobró con su vestido verde menta con arándanos en los collares logró impactar, incluso Nubia Rosa con un verde turquesa de mayor valor, también es de exaltar. Par de matronas elegantes, al césar lo que es del Cesar. Las jovencitas, tienen algo que explicar. Esta vez ¿qué le pasó a Lina Castellar?, siempre se sobra, pero anoche nos hizo recordar a una puya vallenata de los embajadores… usamos el pecho afuera y desabotonaoooo!. Al menos Jorgito calmó la vaina, bailó como uno de los compañeros de Blanca Nieves, pero ahí en baile ganó Darwin Bandera, ¡bailó hasta con las meseras! Carajo parecía Plazas Vega recién liberao.

La “oficialidad” estuvo bien, Ana Patricia González de carísima falda de tejidos dio secretamente sopa y seco. Estuvo a Salvo. Mildreth Lúquez de Electricaribe también estuvo sobria, lástima ese collar que parecía nido de cucarachero en construcción. Margarita Saade, de Drummond pudo dar más, sin embargo su cartera costosa y roja, nadie la tenía,  mi prima  Lida Mendoza a pesar de su vestido color frutiño mora, dio de  qué hablar. Lilianita Vanegas y Elvia Bonnet, sobrias, lucidas y elegantes. Kilos de elegancia dicen los expertos. Faltó Maria Elisa Dangond que es clase aparte. Faltó María José Rumbo que en vainas de moda se pasa de cielo. Lloré ante la ausencia de Cecilia Vila del Río, supimos que no encontró primas estrenando. Y Chichí dejó a Beder solo. Sorpresa Elvia Galindo, ex primera dama CPV, muy bien vestida. Taty Vivas su compañera de mesa, estuvo con todo, muy elegante, miró a quien mirara a Edgar, pero ambos se lucieron discretamente. Sufrí con mi querida Lucy Serrano se echó toda Tierra Santa encima!! Joda Lucy se lució. La gente del Pilón, con excepción de Yelene Cuan, no sorprendieron, algunas elegantes pero con colores del año 97 y otras con vestido para cazar conejo. Faltó Sandra Santiago que siempre se destaca, pero como primera dama de Sayco, no asiste a eventos al aire libre. Y menos cerca a lugares donde haya obreros.

Al cerrar, esta primera parte, imposible desconocer a Tatiana Orozco, soberbia, vestida de vino tinto y oro, y eso que la final es Junior y Nacional. Yohomar Navarro con toda la historia europea en una falda hermosa, solo faltó ahí la toma de La Bastilla, Damaris Rojas no hizo esfuerzo, se vistió fresca y tranquila como si fuera para la tienda vecina, María José Núñez, estuvo fina y sin alardes, mientras Marta Rivas, solo le faltó Curitiva en su vestido de Rio de Janeiro. Sandra Téllez, bien de collares pero poco cercana para evitar recomendaciones en su próximo cargo, Merlín Duarte con un vestido ocre de bronce se la gozó, mientras Karelis Rodríguez, muy nueva en estas lides lució sencilla, elegante y coqueta. Y además con vestido propio. Wendy Peralta despidió al alcalde Fredys con amarillo cañaguatero, ella tiene su tumbao. La Carpentier estuvo mejor como presentadora, pero olvidó los colores de Cali, estaba digamos fría. Y qué decir de la periodista del Siva, salió de la ciclovía, para la fiesta!  Pordios!! Como hace falta la Morelly ahí.

Con Iván Villazón y Lallemand la fiesta quedó fantástica. Rafa Manjarrez también sobrado. A propósito que pasó con Taryn Escalona, ella siempre tiene su moda y a veces logra inquietar. Me cuentan que se reserva para el aniversario del Cesar.

Que sigan las fiestas. Los expertos me cuentan que hubo buenos precios, algo que averiguaremos más adelante, mientras revisan fotos de la sociedad vallenata en matrimonios y casa de campo. Hasta la fecha, cuatro vestidos alquilados, tres prestados. Esperen nombres. Feliz fin de semana.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Este Diciembre vino sin preavisos y  se irá sin despidos. Lo presiento. Los callejeros hablando de  salud y sus desastres en atención, los músicos deseando que Oñate se retire, pero nadie se lo dice de frente (Oñate ha hecho demasiadas cosas buenas, para correr riesgos finales) los políticos ganadores pendientes de empalmes para luego engancharse al poder y los perdedores, aun con ese dolorcito  “revanchero” de entender que los votos, sin importar como llegaron, dieron ganadores.

Los amantes del fútbol pendientes de la copa, Junior imparable y lleno de nervios, dicen los verdiblancos que comen pastas La Muñeca de cualquier forma. Las empresas haciendo análisis, para analizar el año que pasó y el venidero. Enero es ya. Los comerciantes entregando premios y quejas, los ganaderos recibiendo premios y poniendo quejas, el fenómeno del niño acusa, asusta y excusa. Los periodistas en sus mismas afugias, alegrías, encantos y desencantos. Y claro esperando el viernes 18 para La Noche de Los mejores, su evento de moda anual. Aquí no importa quién gane, sino como irá vestido y sobre todo vestida cada invitado. Ya la tarjeta oficial pide guayaberas blancas y manga larga, como para variar. Hasta para vestirse la libertad tiene límites y protocolos.

 Algunas entidades como la Cámara de Comercio de Valledupar, entregará pergaminos a sus destacados socios, José Luis  Urón, ya recuperado, promete ser corto en discursos, pues su maestría en Derecho le da derecho a eso. Empresas como Drummond Ltd, como cada cuatrienio realizó el  seminario de Buen Gobierno, para que alcaldes, concejales, diputados de la zona minera y los gobernadores del Cesar  y Magdalena, comprendan mejor las herramientas legales para ser mejores gobernantes.

En el acto, Franco Ovalle fue muy aplaudido, incluso por políticos distintos a su jurisdicción. Ovalle asistió con su esposa Edna, ya sigue los ejemplos del “pacto de Tuto” primero  la familia. Buen inicio. La Vallenata Silvana Habib Daza, de la agencia Nacional Minera, ANM, habló segura, conocedora del tema, solo que antes de iniciar su expocisión una voz con carácter y algo de fineza, el dijo: ¡SIENTESE!. Igual la barranquillera, Tatyana Orozco habló claro y en costeño para que la entiendan. También el delegado del Contralor General, José Antonio Soto Murgas,  sin importar el tamaño de algunos invitados, dio un mensaje claro de la entidad y dejó preocupaciones en los alcaldes electos de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico por temas de regalías. A propósito la alcaldesa de La Jagua preguntó -de manera casi inocente- qué se hacía la plata de regalías en ese municipio y en voz bajísima concejales de su tierra, decían…. ¡En su campañaaaa! Cosas de pueblos. Advertimos que el alcalde de Codazzi no pudo asistir el evento, al parecer olvidaron los organizadores que por su tamaño y peso  era mejor transportarlo directamente en el tren. Lástima por Luchito, su figura era importante ahí.

Mientras Vargas Lleras inaugura carreteras y próximos peajes, mientras nos acostumbramos a las ciclorutas vallenatas, mientras confirman puestos en alcaldía y gobernación, mientras los años sean lo más importante para elegir contraloría departamental y los posibles conatos inhabilitantes sean prejuicios para elegir personeros de la ciudad, la cosa sigue en marcha.

 P.D: Un Edificio bonito se inaugurará esta semana en la ciudad. El archivo departamental. No saben ustedes la tremenda pelea interna por saber qué cosas pueden mantenerse ahí como material intangible de la vallenatía. Cosas como  el sombrero del ‘Compay Chipuco’ y las carnes saladas de los cuentos de Pepe se propusieron. Pequeñas estatuas del Comité de Belleza del Cesar que juntas suman mil 523 años también. Discursos largos y famosos de todo el Cesar deben estar ahí. Los siete sabios que hacen “Al ruedo” por Radio Guatapurí, también merecen estar según proponentes. Muebles del despacho del ex gobernador Moreno, donde ocurrieron muchas cosas también debieran guardarse, incluso propuestas brillantes de los actuales congresistas del Cesar, pero ninguna alcanzó mérito. Estas vainas deberían debatirse en el nuevo gobierno, ya el edificio está y hasta bonito se ve. Cuánta gente debería estar en el archivo y quieren cargos, Contraloras por ejemplo.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

“Diciembre llegó con su ventolera, mujeres”... Así inicia una vieja canción del maestro costeño Rufo Garrido. Ese anuncio cantado, fue por mucho tiempo nuestro calendario decembrino. Hoy son otros tiempos y otras cosas. Son tantas que no sé por dónde comienzo éste chorro de cosas.

Corrupción en el futbol con Bedoya y su combo, mientras Valledupar celebra suramericano juvenil, por supuesto con nuestro equipo por fuera y el Valledupar Futbol Club cada día peor, pero ya hay 300 millones para que siga perdiendo, ahora con dignidad. Nos queda el tenis con nuevas canchas y 15 años de espera para ver nuestros  Roger Federer, Sampras y las Williams. No todo está perdido. El ex presidente Belisario pide perdón cada noviembre por el tema del Palacio de Justicia, ese es su oficio desde hace treinta años. Tuto, nuestro Alcalde electo cada día entrega titulares de prensa, la de ayer fue Wi- Fi gratis en los parques, solo faltan los PC,  pues los ladrones están listos.  Nosotros tenemos Tuto, Bogotá tiene Tutina.  

La Unesco elige a  la música vallenata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto con la marimba del Pacífico. No confundir con los marimberos vallenatos y guajiros de los años 70 y   80s. Aquí los medios de comunicación tocaron la noticia de manera normal, mientras los nacionales, por no tener temas les dieron bastante  renombre, incluso con los personajes menos indicados, pero eso es otro tema.  Muchos piensan, que el  caso de la marimba es un aviso para que las negritudes  o Diáspora africana en América, celebren con igualdad su música, sin embargo María Ruth Mosquera publicó en Facebook que “estallaba de felicidad por el vallenato” pero de la marimba, su música real no dijo ni pio. Como van las cosas las Mosquera, esas queridas periodistas nuestras terminan siendo nietas de Alejo Durán. Ya lo verán. Tampoco  es de extrañar que en el velorio del  Efraín Lacera, un costeño integral y carnavalero, quien aparece en las fotos es un periodista cachaco y lambón.  Esta vaina se acabó. Pero ese tampoco es el tema.

Si la Unesco realmente investigara el vallenato, sus personajes, costumbres e intelectualidades,  no sólo declararía como ciudadanos ilustres, talentosos, humanistas ilimitados y ejemplos naturales de la sociedad a un grupo de ideólogos raizales, sin ellos los vallenatos seríamos seres ignorados e ignorantes, sería imposible levantarse cada mañana sin escuchar sus peroratas que son la brújula  de nuestro accionar, sin esas opiniones certeras muchas personas nos abstenemos salir a la calle, en mi caso, prefiero quedarme todo el día en casa. Ellos sin proponérselo tal vez, reemplazaron a los siete sabios de Grecia, que pena con Tales de Mileto, Bías, Solón, Cleobulo, Periandro, Pítaco, y Quilón; hoy Yiyo Martínez, Dolis Pérez, Geiner Maestre, Carlos Palomino, José Vanegas y William Morón hacen con sus pensamientos y directrices lo mejor del mundo vallenato. La Unesco no tiene conocimiento del tema, estoy seguro, tampoco la Fundación Nobel de Estocolmo. Es el colmo.

No hay emisora en la ciudad, ni horarios de programas donde los siete sabios vallenatos no opinen. Ayer sobre el chikunguña y la varicela, luego sobre Movilidad Urbana y Desarrollo Económico, ahora sobre Calentamiento Global y la FIFA, mañana sobre elecciones en Venezuela  y el “Monstruo de Monserrate”, incluso lo conocen desde niño.  Nuestros congresistas del Cesar que tan poco han mostrado, debieran buscar ante el ministerio correspondiente, la licencia de una emisora para que esos siete humanistas locales tengan oportunidad de educar y guiar a nuestros ciudadanos, posiblemente con convenios para las “Pruebas Saber” de nuestros muchachos y los “Ecaes” de los futuros profesionales, tengan mayor conocimiento, así nos evitamos cada domingo de esperar a Diana Uribe, desde Bogotá. El nombre de la estación  radial sería” Yiyos Stereo”, o “La voz del Palomío” para homenajear a Martínez  y Palomino.

Con ellos las cosas serían mejores, sería bueno que la ciudad de Curitiva los invitara como eternos conferencistas para que nuestros alcaldes aplicaran sus experiencias cada año. El Doctor Alfredo Araújo de Drummond puede invitar a los siete sabios vallenatos, para su próximo evento con los gobernadores y alcaldes en temas de gobernabilidad en los municipios de influencia minera y dejemos a Mockus y a Peñaloza quietos por un rato. Mockus mueve mucho sus manos,  es bueno que aprenda a tocar acordeón y quien más que Peñalosa para inaugurar nuestras nuevas y flamantes ciclorutas.

Dejemos que  éste diciembre traiga sus brisas levanta faldas, que los funcionarios entreguen sus informes de desempeño que como siempre será atractivo. Los dejo, el alcalde Tuto tiene rueda de prensa hoy para explicar los contratos de Emdupar y los Wi Fi en los parques para la tercera edad. Alfredo Cuello Dávila será el moderador. Buen día.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Pasaron las elecciones, acaban las tensiones, desesperos, acusaciones y peleas de todo tipo. Inicia el periodo de celebraciones para quienes lucharon y ganaron. Nuestra democracia con sus defectos y virtudes se paseó por todas las casas con las características propias de cada región, como es costumbre de este  país. En el caso de Valledupar y el Cesar, con  discursos, abrazos, compadres, pasteles, refrigerios, obligaciones, lealtades y deslealtades, caprichos, aspiraciones y esperanzas venideras y últimamente con misas, liturgias y demás  actos religiosos, tan de moda en tiempos de desesperos.

Nuestras felicitaciones al electo Gobernador Franco,  y al alcalde Tuto, dos jóvenes que moverán al Cesar y la caótica ciudad vallenata, llena de grandes problemas por resolver en muchos campos. Verdaderos quijotes de la política local, pues solo el triunfo  fue su meta. Luchadores y guerreros inigualables como Arturo, pusieron alma y corazón, pero la cosa nuestra es economía. La política es ante todo convencimiento, pero la economía convence y ratifica. Ayer y hoy el doctor Calderón antier tuvo la inmensa maquinaria electoral, hoy la tuvo el candidato ganador, por lo tanto, como dicen en misas, puede ir en paz. La Gobernación, Arturo la buscó tres veces, Franco la encontró sin buscarla, el mismo lo reconoció en los medios. Así es la política. Pero perder duele, tanto en política como en el amor, pero el tiempo borra todo y los dolores más grandes pasan a ser simples recuerdos algo nostálgicos.

Los mismos candidatos que en plazas y pueblos se insultaron, incluso bravuconamente, mañana en lujosos clubes se abrazarán con nuestro wisky popular, el Old par, nos une. Los fanáticos de las campañas y “lamboncitos” de siempre seguirán enojados por años y de por vida. Allá ellos.

Muy posiblemente John Valle, llevará “mais” y desayunará con chicharrones y arepas con Freddy Socarrás. Jaimito González, se dejará pechichar de Chichí, reirá a carcajada limpia con Franco y Tuto, al final son vecinos. No invitarán a Fernández, pues todos están de acuerdo de cerrarle la puerta, incluso apostar a dejarlos limpios, cosa que al parecer no lograrán, ellos de tonto no tienen tanto.

 

Pedrito Acuña, Lina de Armas (Con esas piernas desconcentrantes) Evelio Daza, Robert Romero, harán una “vaca” con algunos amigos, lamentarán sus casos, pero también al final reirán por el tiempo que hicieron perder a más de uno. Sergio estará de nuevo en Bogotá y Medellín, escuchando a Uribe. Araujo no conversará con ellos, pues no tienen temas interesantes, mientras él, lee  revista Semana, Hola, Bocas y Soho, éstos leen Vea y Condorito, incluso La Calle. Tampoco conversará con Franco, Jaime y Tuto, pues sacaron más votos y eso duele, quiérase o no. Alguien preparado y educado, no le queda fácil aceptar aprendices. Es como si “Panao” hubiera logrado curul a pata limpia. Panadero  quemado en su propio horno. Qué horror! diría Carlitos Quintero.

La asamblea hizo revolcón en sus diputados, pésame grande por Esquivel quien los mismos liberales deseaban ahogarlo, por andar en malos y verdes pasos políticos. Pobre  “Negrito” que pensaba jubilarse  en la duma. Uno de sus defectos fue ofrecer a todos e incumplirle a muchos. Llorar en su África ancestral o bailar con tambores, solo él lo decide. No habrá diputada, las mujeres por vestirse como los hombres, perdieron su encanto. Tan bonitas que se ven con faldas!

En el concejo de Valledupar, las cosas  se renovaron, los cambiaron casi a todos!! Llegan Guidos, Santrich, Glorias, Wilfridos, Ciros, Dorismeles, pura gente rara!! Que pasó Cordero!! médico Gámez Lobo, ni a Fabio Zuleta le creyeron el cuento de apoyar a su hijo, ahora que anda entre pastores.

Conatos puñeteros entre Sergio López y Carlitos Cadena, en caliente y Picante pasarán, Sergio celebra, Carlos reposa.  J.J. Daza y Darwín  en Maravilla seguirán se mascan, pero no se tragan, insultos entre gerente de Cañaguate y periodista líder, pasará, Los Namén( luto rojo)  seguirán ilesos, la cosa fue leve, la intención fuerte. Edilberto Castillo y Aquiles Hernández que también discutieron por las redes terminarán dormidos como siempre. Señores la alegría sigue, el circo se cierra.

Desde que observé cómo iban vestidos los candidatos al cubículo, pude adivinar sus intenciones. Franco vestido de azul, como homenaje a Ape Cuello el gran ganador del Cesar, Tuto, Sergio y Jaime, vestidos de blanco para sorprender al obispo de no romper el pacto. Andrés Arturo de nueva camisa amarilla, pues quien de amarillo de vistes a su tristeza se atiene, dice el dicho.

De todas formas ya la vaina pasó. El río debe volver a su cauce, las rencillas guardarlas en cuartos oscuros, los guayabos finalmente no duran tanto, el viernes vuelven las frías y la normalidad. Si es que se puede hablar de normalidad en cosas de política.

En la próxima columna tengo la lista de los primeros funcionarios en gobernación y alcaldía. Sorpresas con Muma Gnecco, se lo merece.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Con esta entrevista cerramos el ciclo para los electores vallenatos. En próximos días elegiremos a un nuevo alcalde para la ciudad y un gobernador para el Cesar. Por simple cuestión de tiempo y espacio, incluiremos a dos valores de esta tierra. Jaime González Mejía y Sergio Araújo Castro. El primero, un pupilo abogado que junto con Tuto y Andrés Arturo, forman el trío, 3B, (buenos, bonitos  y baratos), como la cuña del famoso almacén. Ojalá que no sean los tres elefantes, aunque son blancos siembran la duda. Jaime cae bien, su carita de artista y sus ojitos de revista rosa, dejan huellas en los suspiros de las muchachas del Valle, tiene un discurso aprendido a las carreras, y, sus años aun no le permiten tener experiencia en nada. En resumen, gran muchacho con entusiastas inversionistas. Sergio, por su parte, es buen candidato, conoce a Europa y a Bogotá, como el mejor, ahora conoce el Valledupar caótico y conflictivo actual; él nació aquí en tiempos de “chipucos” y bohemios cantores cerca de la plaza. Dicen que es el mejor preparado de los candidatos, pero tiene sus peros…

Iniciamos con Jaime, entonces.

TCH/ De entrada le pregunto  ¿siendo usted el candidato de la administración actual con sus pros y sus contras, es ventajoso, pero al mismo tiempo, tiene desafectos políticos. ¿Qué dice al respecto?

JGM/ Aclaremos no soy candidato del actual alcalde, aunque él apoye mi aspiración como igual un ciudadano del común como efectivamente lo será a partir del primero de enero. Reconozco que a mí me metieron en esta “vacaloca”, sin consultarme; cualquier día amanecí con una docena de camisas blancas marca CR, que entiendo, son los cambios radicales que algunos tomaron. Igual admito que con mis fotos los publicistas tuvieron menos problema para afiches, ni me pusieron gafitas pendejas como al ex cantante Tuto, ni me blanquearon los dientes como al ex escritor Andrés Arturo, lo mío es natural. Y te confieso si esto sale, lo haré bien, pues ¿te imaginas los años de vida que me quedan con el mote de haber sido mal alcalde? Por eso no ando de promesero, sino de trabajar por esta tierra, hasta donde se pueda.

TCH/ Lo noto indeciso, no tan concreto, parece usted gerente de concesionarios...

JGM/ Claro que hay que hacer obras de concreto, ¿acaso ese no es el éxito del gober Monsalvo?, pero en  cuanto a concesiones tendré el apoyo de los Muvdi que manejan la vaina a la perfección. Para nadie es secreto que subo a diario en las encuestas y esto tiene sin sueño a los tres candidatos que pelean la alcaldía, los asusto tanto que -me dijeron- soy ciento por ciento corazón, ellos están con cardiólogos a la mano, no salen de las clínicas cardiovasculares.

TCH/ ¿Qué piensa de sus contrincantes?, ¿en que se parecen?, ¿en qué se diferencian?

JGM/ Nos parecemos en que los patrocinadores de uno vienen de Barranquilla y algunos pesos algo “mugresitos” con alguien de“regateo” que dieron de baja en estos días, pero esperan que algún día, alguien sin nombre reclame sus pesos. El otro sabemos que juega con plata nuestra, plata muy cercana a la plaza, alforjas publicas bien sacudidas sin nada de vergüenza. Bueno, la mía es platica criolla, pero con el mínimo de disimulo posible, igual amigos sanos que juegan la ruleta para obtener el triunfo.

THC/ ¿Qué hay de cierto que ante un eventual triunfo suyo, el gabinete municipal queda igual?.

JGM/ jajaja, la gente inventa vainas, pero fíjate si la secre de hacienda no se opera, la hubiera confirmado, aunque puedo dejarla, viéndolo bien mucha gente no la conoce con ese cambio. El medico Maya seguirá en el hospital para que desarrolle su vena de poeta. Habrá cambios en los juglares del vallenato, entraría Silvio Brito y Jorge Oñate ahora que anda religioso, es la cuota de Tuto al gabinete..

TCH, Explíqueme, ¿cómo así que cuota de Tuto, por cantante o por iglesia?

JGM/ Nos hemos reunido, Tuto dice que incluyendo a Oñate a los juglares arregla viejos líos políticos y como está en la tercera edad será ejemplo. Tú sabes que él fue peleador todo el tiempo, y con Silvio entrarían de corista los enanitos de Pueblo Bello, para meterle indígenas al asunto.

TCH/ Pero Tuto tiene mejores números en las encuestas que los suyos, ¿eso le preocupa?

JGM  Para decirte verdad, no. Sus apostadores dicen que conmigo se puede trabajar, el temor de ellos es con Fernández, dice que hay demasiadas garras y mucho cielo.

TCH/ No entendí. Pero cambiemos de tema, ¿su esposa y la de Sergio que tiene en común?. Aquí se meten con todo el mundo, rompieron el pacto con el Sr Obispo, ¿hay criticas al respecto?

JGM. Jajajajaaaaa, bueno estamos en tierras ganaderas, nosotros buscamos mujeres bonitas para el mejoramiento genético, nuestras esposas son tipo europeo, lo único criollo bueno de por aquí es la comida. Aprovecho para decirte una cosa, al candidato de Ape (¡por aquí cada quien carga su candidato!) tiene una pelea dura, su mamá quiere ser la primera dama y su esposa también, por eso el perrito que aparece  en los afiches de “Familia” está entrenado para morderla. Si yo no gano, me voy a gozar ese novelón con todo y crispetas, jajajaja.

TCH/ Usted quiere decirme que la madre de Tuto, quiere ser una especial de “Cielo” municipal?

JGM/ bueno, esos son pensamientos suyos, no míos. Ahora yo le propuse a Tuto que si Freddy en vez de una tuvo dos. ¿Cuál es el problema?. Aprovecho para decirte que Uhía fue quien rompió el pacto, él por su religión no gusta de Obispos, se parece a ti, jajajaja.

TCH/ Créame que habló muy poco de gobierno. Déjeme un par de preguntas para el  candidato Sergio Araujo. ¿Algo para agregar o no quiere hablar?

JGM/ Todo está claro, los asesores dicen que no es bueno hablar en esta semana. ¿Acaso no te diste cuenta que “TutoAndrés” (así les llaman), no fueron al debate del círculo de periodistas? Ellos dicen que fue un debate limpio, ¡solo asistimos los que no tenemos plata!

Entra Sergio.

TCH/ Dr Araújo, solo tengo dos preguntas por razones de espacio, además usted tiene fama de ocupar todos los espacios radiales donde le invitan, que inclusive quiere imponer los temas...

SAC/ Para, para.. perdona  te interrumpo, lo que pasa que Valledupar no puede votar irresponsablemente por títeres y marionetas, esta ciudad merece mejor suerte, a mi si me duele mi tierra, su clima frío, sus ajiacos, sus almojábanas con chocolates, nuestro Santafecito lindo.

TCH/ Dr., excúseme, estamos en Valledupar, ¡no en la capital del país!! 

SAC/ Perdona Mendoza, te agradezco no publiques la pregunta anterior, pero insisto el Valle no puede seguir con niños que lo único que quieren es tomarse fotos con altos funcionarios, ¡yo tengo miles con Santos! ¡ni para que decirte cuántas con el presidente Uribe!, pero aquí la vaina es de gobernanza, de autoridad, de incentivo inversionista, de cierre definitivo de fronteras, sé que los vallenatos me elegirán el 25 de octubre, es el momento de la gente, si no, ¡puede haber hecatombe! Valledupar tiene que despertar, ¡Uribe Vive!!

TCH, se acabó el espacio candidato, le quedan quince segundos...

SAC/ Sigamos por buen camino, Arturo gobernador, Sergio alcalde, Uribe  debe volver a la presidencia porque xhpjckmd ( se enredó la cinta).

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.