Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (112)

Reciente estudio de planeación nacional Colombia dice: Los hombres somos más felices que las mujeres y  las mujeres de estratos altos son más felices que las de estratos bajos. Que gran descubrimiento!!. Parece un contrato de la Springer Tocarrumcho!

Los nombres se parecen a las personas, o deben parecerse según los expertos.

Estamos en tiempos olímpicos, tiempos de oro negro por la piel, no por los pozos ni las acciones de Ecopetrol.

Nuestros deportistas olímpicos estaban destinados a sufrir y triunfar desde el principio, por sus nombres. Empecemos por Oscar Figueroa, con nombre de premio de cine, para que fuera figura y ya anunció que en los próximos juegos quiere asistir  pero como directivo, algo así como Joao Havelange que acaba de morir de cien años; no creo que imite a Bedoya, que ya murió pero sigue vivo. Siempre fue vivo!

Acaso llamarse Yuberjèn es cualquier cosa! O Cèiber? Tiene usted vecino con esos nombres? O apellidos como Oquendo y Pajòn? Claro también en nuestra delegación deportiva hay Caterine, (no Katherine) así muy nacional, y  Jackeline, (debiera ser Jaqueline) seguramente nombres tomados de las revistas, si es que al Chocó y al Urabá, con tanto olvido llegan revistas. Luis Mosquera, como van las cosas, ganaría bronce por dopaje de Izaat Artyko, el hombre estaba hartico, pero de sustancias)

Ingrit Lorena boxeadora fuerte, peleó contra Peamwili Loopean, donde la gracia era darle duro recordarle su nombre y apellido de cualquier forma. La raza negra tiene tanto poder deportivo y hasta político, pues en su homenaje el congreso nuestro eligió al nuevo defensor del pueblo Carlos Negret Mosquera, quien sacó más votos de los posibles y en plena elección  se desmayó. No olvidemos  que  su antecesor también se desmayó pero por erección al ver  y enviar fotos a una de sus subalternas, casi encuero como alcalde de Codazzi.

Definitivamente las palabras tienen poder y los nombres más, acaso el hecho de llamarse  PhumzileMlambo-Ngcuka, Sub-Secretaria  ejecutiva de ONU Mujeres, en la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en La Habana, Cuba, requiere más explicaciones?

Sigue siendo casualidad que Isabel Albaledejo Escribano, coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, se llame así, como quien dice, se las dejo ahí.. Escríbanlo!

Nuestro secretario de infraestructura del Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez, tiene muchas casualidades. Omar, el origen de este nombre de pila masculino es árabe, su significado es “Hombre con una larga vida”.   Enrique es un nombre propio masculino de origen germano y procede del alemán Heinrich, de haim (morada, casa, ) y rich (jefe, amo ,líder), por lo que significa amo de la casa o Jefe de la patria. El apellido Maestre tiene un raro  origen por la familia apellidada Maestre  ubicada en la  provincia de Zamora en España. Ni que decir del Vélez, pues algunos historiadores afirman que tiene un parentesco muy cercano con el de apellido Ladrón de Guevara.

Resumiendo, hombre de larga vida en los puestos, se demora (Zamora) en ellos, y parentesco con ladrones de Guevara. Si este funcionario investiga sus nombres y apellidos, renunciaría a su cargo o de pronto correrá a una notaría a cambiárselo. Ya tiene las claves, pero estar completando obras no le queda tiempo.

Revisemos las cartillas, o mejor la historia. Miremos por ejemplo la pareja de moda nacional, Gina Parody y Cecilia Álvarez. Gina, su nombre significa que  tiene una personalidad capaz de salir de lo común, ya que su número activo 22 es un número maestro, ( ojo maestros!). A primera vista su persona irradia una impresión de fuerza, donde se mezclan encanto, coquetería, orgullo (gay?) y reserva. Si logra vivir  avanzará en forma progresiva, pero segura, hacia las altas cumbres. Cecilia es un nombre femenino de origen latino (Cæcilla). El significado  es: “Pequeña ciega”.

Cecilia es una mujer de hechos, no gusta de escuchar promesas. Esto lo plasma en las relaciones amorosas que tendrá a lo largo de su vida, también Cecilia es la patrona de la música, los poetas y las flores, canonizada nada menos que por el papa Gregorio XIII, no podía ser otro!

Queda bastante claro por qué Gina y Cecilia son parejas. Pero miren que casualidad, nuestra secretaria  de salud municipal, Claudia Margarita Zuleta es hija del músico Poncho Zuleta que remató su homenaje con beso a Silvestre Dangond. Entonces Claudia tiene su flor, Margarita y todos sabemos que Antonio Aguilar tuvo su flor silvestre. Que cosas con esos nombres tan curiosos.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Acaba de decir Javier Guzmán, el director del Invima, en la prensa nacional, que la siguiente lista de potenciadores  sexuales que atraen tantos incautos a las redes del amor sin control, ansiosos de tiempos y temples ilimitados. El anuncio es serio,  actuar con  mucha cautela es el camino, es momento de hacer un PARE, para evitar un Paro. Hace meses se los advertí en un  chorro publicado en un diario de Valledupar, pero algunos siguen bailando a ritmo de pilón para precisamente no volverse afrecho e ir siempre al grano, sin importar lo blando que esté y lo duro que  va a recibir.

Si usted quiere probar, váyase al frente del colegio más querido de la ciudad, el Nacional Loperena, donde existe a cinco metros de su entrada principal  desde hace tres gobiernos, el mercado de cuchillos y herramientas ferreteras más grande de  la ciudad y donde a diario pasan orondos con sus chalecos del logo de moda, quienes dicen defender el espacio público, como si estuvieran en un sarao: Sonreídos.

A pocos metros mira usted, una cola de hombres como sedientos que chupan cantidades de sábila con todos los “meromachos” habidos y por haber. Todo sucede a trecientos metros de la secretaria de salud, hace mucho tiempo, no es  ahora.

Hombres de todos los tamaños, edades, pesos y colores, durante todo el día, despachan para sus adentros  remedios multipropósitos que sirven- según ellos- para aliviar todas las enfermedades conocidas y por descubrir y sus pócimas de la planta, que hoy llaman aloe, con su terrible olor y babaza que al menos mi paladar nunca supo aceptar, pero que sus efectos los dejan como un riel.

Apóyese en el más grande desierto que su imaginación permita y vea como llegan  sedientos  hombres al amanecer por su potencial sustancia, todos para descargar su fuerza ante pobres señoras solitarias de alguna parte.

Leí hace meses en la prensa, que con el tiempo las mujeres andarán con enormes  y redondas tetas y los hombres con erectos penes, pero ninguno de ellos sabrá para que se utiliza.

No estoy en desacuerdo con la ciencia del amor, al contrario, pero deben manejarla los médicos expertos en laboratorios con años de investigación, y no jóvenes manejando un negocio de alguien poderoso, que raspan esas pencas  verdes en jarras y  llenan de quizás que cosas, pero los  adictos sin control ingieren a ojos cerrados durante todo el día. Los clientes van, desde el humilde ciclista de mensajería, hasta el dueño del más moderno vehículo de vidrios oscuros y gestos indescifrables. He aquí la lista del INVIMA señores. Son potenciadores sin permiso.

Blue Diamond, Forsamax, Power Khan, Rhino X, Rhino 7 Blue 9000, Rhino Big Horn 3000, XForMan Plus, Sex Drive, Effective Viagra, Australia Kangaroo Essence, Power Tiger-X, Triple Power Zen Plus 2000, Xtra Zone 2200, Xtra Zone 2400, Xtra Zone 2600, Xtra Zone 2600, Diamond 3500, MiracleZen Plus 1500, OrgaZen 3000, OrgaZen 3500, 1 Forta for Men, Euteplant Complex, Half Quite. Y todos los meromachos, agrego yo.

Javier Guzmán, (Donde está Javier el del Espectador!)  jefe de Invima, confirma  que dichos productos no han sido verificados por la entidad y pueden poner en riesgo la vida de quienes los consumen.

Pero Valledupar es una ciudad de bulla, de entusiasmo por todo. Aquí en los años 90 todo el mundo mascaba cardamomo como rumiantes, luego tomaba Noni, como un hiperglucèmico, pasaron a ingerir agua de flor de Jamaica como un elefante, para solo nombrar tres cosas que según entiendo, no hacen nada, pero aquí los vendieron con la  clara convicción de  afrodisiacos.

Adiós a los frutos del mar que tienen fama mundial como tales, pero no solo eso, aquí tragaron ostras, chipichipi, camarones y hasta sanguijuelas sin ninguna investigación seria y para el mismo fin: Potenciar.   Ser rey de colchones es la meta. Lo único que lograron fue un cabello canoso- no de herencia genética como quien escribe- que hoy exigen litros de tinte en cada quincena, mientras sus mujeres invierten kilos de detergentes en sabanas y almohadas y adquieren quitamanchas potentes que  anuncian en los  televentas a diario. Tengo  mil ejemplos, cientos videos, millones de testimonios.

Nuestros abuelos con solo tres huevos de araña cocidos cada jueves en la tarde hacían esguaces femeninos por un mes. Las chinchurrias de tripas de tigres asadas en brasas de guayacán, también causaron furor. Nótese que hay pocos tigres y apenas renacen los guayacanes. También se acabó el ferrocarril y sus rieles, para no hablar de chisme de los  operadores mineros. El órgano genital del zorro chucho queda como rezago, sin embargo hace pocas semanas un amigo encargó el remedio milenario a unos campesinos de Guacoche, hoy  lo carga en su  bolso negro, raspa con disimulo,  diluye en agua con gas, y bebe con la ansiedad de atleta olímpico.

La naturaleza es sabia señores. Hay mujeres que con solo mirarlas revientan cremalleras, otras que inspiran  picos nevados y granizadas nocturnas. Es tan sabia la naturaleza!

Con razón las actuales discusiones sobre géneros, conductas y baños para comunidades diversas está que arde. En  la variedad está el placer, pero ojo, con mujeres, no en remedios.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Expectantes pasamos los periodistas la semana anterior y todo por una promesa de foto. Algunos pensamos que era del equipo de prensa municipal que se volvieron expertos en eso, cosa que agradecemos, pues la fotografía como oficio se acabó. O casi. Nos quedan Nando Vergara, pues William de De Ávila se retiró. William de ha retirado de muchas cosas, hasta del Farolito Rojo. Mejor dicho se quedó. Ni para que hablar de los fotógrafos de caballito y sus “conitos” que  marcaron nuestra niñez.

La noticia la escuchamos por Radio Guatapurí por lo tanto la creímos. El alcalde de Codazzi, Luchito Peñaloza iría al Rio Magiriamo a tomarse una foto encuero para enviarla al señor  De La Calle. Y  entonces la cosa se alborotó. El jefe de negociaciones  del gobierno con las FARC qué diablos hace con una foto encuero de un alcalde del Cesar. Pensé  entonces que es un buen gesto de paz, luego del abrazo entre Palmera y Tovar. Incluso lleguè a pensar que era la real presentación de la cartilla de la ministra de educación en temas de género o la interpretación del presidente Santos cuando advierte  a los padres de familia  eviten a sus hijos consumir bebidas gaseosas  y azucaradas por que pueden quedar como el señor de la foto. Pensé también las críticas de otras personas con igual peso, pero al mismo tiempo me quité un peso de encima al saber  que lo de Peñaloza era una protesta local y no una vaina nacional, menos mal.

Son tantos los mensajes en estos tiempos de redes que ya sabemos las cosas antes que sucedan. Al fin me llegó la foto al correo. Es hermosa, piensen ustedes en Animal Planet y sus especiales en el desierto africano o en los grandes ríos cuando los hipopótamos cruzan peleándose con los cocodrilos.

Vuelvo a ver la foto, y sigue hermosa y redonda como las que inspiraron a Botero. Si las mujeres esperan ver un miembro grande de cualquier comunidad, olvídenlo, esto es arte. Arte del grande con miembro pequeño y enorme talento. Es una foto bien hecha con toda la técnica que lo que queda del rio de los yukpas, sin importar que  la flecha no dispare. Estamos en posconflicto.

Ya algunas empresas con contratos grandes de alimentos están aprovechando esta imagen, para que los niños vean como quedan de lindos y gorditos y no como aquella amenaza de comida en Aguachica. Me cuentan que la señora, Katia Rosado ha dicho que así quería ella dejar a los niños pero es que le piden demasiado porcentaje los políticos por los contratos ( del 15 pasaron al 40% pordios!) es mejor no seguir con el negocio, es decir gana mas no ejecutándolo.

Alguien propuso hacer una estatua en “La Fuente” denominada “Gordos para siempre”, pero les dijeron que con tantas inauguraciones a ese lugar era mejor esperar la siguiente administración. Otras alcaldías enviaron imágenes de gordas y gordos felices y desnudos por el mundo. Hasta el fotógrafo  Spencer Tunick propone a Valledupar para su próximo encuentro de trapos al aire en el próximo festival por sus 50 años.  No crean que el beso de Poncho Zuleta y Silvestre es en vano, fue un simple anticipo.

Con estas prisas de la inmediatez podemos equivocarnos, sin embargo la expectativa por la fotografía del alcalde de Agustín Codazzi es posible encontrar mojones de su cartografía en su tierra, ni más faltaba que no tengamos puntos de referencia en la ciudad que lleva por nombre su apellido. Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti (en español, Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti) fue un ingeniero militar italiano de ocupación artillero, brigadier, furriel,  y mariscal de campo, entre otras, durante las Guerras Napoleónicas, geógrafo, cartógrafo por ninguna parte aparece que era de alguna comunidad sino de varias.

El furriel es nuestro actual cabo entre militares. De ahí viene nuestro dicho “de cabo a rabo” y  encuentro razones para tratar de entender l fotografía, insisto sin rabos o al menos muy mínimo lo que alcanzamos a ver. Creo falta pixeles o pinceles tengo la duda.

Que sea entonces una fotografía para la historia, para el encuentro  o el reencuentro con nuestros saberes ancestrales. Ojalá los yukpas encuentren su punto de encuentro en su bola de cristal. O de carne para ser exactos. Al final una imagen valen más que mil palabras. A palabras desnudas, ojos expectantes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

La reciente revista Semana, trae de portada “La hora de las mujeres”, donde destacan a tres líderes mundiales Hillary, Merkel y May. La primera candidata a la presidencia de los Estados Unidos, la segunda canciller alemana y la tercera primera ministra británica. En las páginas interiores  destaca las colombianas que en los últimos años tienen o han tenido representación política nacional, desde María Eugenia Rojas, Noemí, Clara López, Marta Lucia y la actual canciller María Ángela Holguín. En Valledupar un importante grupo de mujeres también tienen su nombre por los cargos ocupados,  por su saber y poder,   las cuales han aspirado, y ocupado cargos. Paulina Mejía de Castro Monsalvo, La Inolvidable Cacica Consuelo Araujo que a propósito hoy cumpliría 76 años, María Inés Castro de Ariza y otras como Omaira Herrera, Imelda Daza y la reina Katrizia Morelly que sigue siendo bonita y  está en sus papeles. Si olvido nombres me  excusan, después de perder en tantos líos, la memoria también se pierde. Esas mujeres de ayer y de hoy merecen su espacio y su tiempo. Estamos en deuda, lo dijo la líder Leonor Zalabata en el reciente foro minero en Valledupar.

Pero dejemos quieto  la política por ahora, hablare de lo miedosos que hemos sido muchos hombres con ellas, pasamos como pendejos y cobardes ante  sus miradas. Contaré algunas anécdotas mías y  de colegas periodistas en las cuales ellas querían y nosotros también, pero nos evadimos por miedosos. Va la primera.

Iniciando los años 80 era yo un joven recepcionista del Hotel Sicarare, por años el mejor de la ciudad, un mozalbete alto de 1.83 mts, piel morena clara y cabellos de hombre caribe con su cuota africana por dentro de tantas mezclas nuestras. Ella Patrizia Abatiscinni Macchi con cabellos revueltos de libertad, ojos azules como el cielo y unas piernas blancas y largas, tan largas que le llegaban al suelo, como leí alguna vez.

Su habitación la 204 con ventana al frente,  es decir a la carrera novena del viejo Valle, me invitaba a habitación con el pretexto más pueril del mundo; que siento un ruido debajo de la cama, que las luces no prenden bien, que necesito Coca cola fría, en fin pretextos.

Yo subí mil veces a su cuarto, me arreglaba la corbata del uniforme  y me hacía un nudo para ella mejor que el que estaba, me preguntaba mil veces si me gustaba o sino regresaba para hacerlo de nuevo, me preguntaba si  el pantalón era de cremallera o de botones y revisaba todo para comprobar. Yo bajaba de nuevo a mi  puesto con ganas de volver a subir, pero a nada, tenía entonces ya 22 años que solo servían para posar nervioso ante semejante extranjera  escultural con ganas de algo. Al fin partió a su destino, me dejó una revista y un lapicero que perdí con el tiempo. No he podido olvidar  aquellos ojos azules, aquellas piernas largas, aquellas insinuaciones perfectas y claras. Pero no encontrara una camarera mal parqueada, ahí sí, con todo! Que tonto fui. Pendejo es que somos.

Va el segundo.

Era el Cerrejón de los años 80. Otra vez de recepcionista de Abella Hardys Colombia, otra mujer con nombre inolvidable Cassia F. Dacheux Dauvin, francesa, Ingeniera de sistemas y costos, cabellos rojos, 50 perfectos años, ojos cenizos encantadores y estaba en la barraca A de extranjeros; luego para entrar  necesitaba permiso, casi una visa. Ella me dio entonces un pasaporte diplomático, de manera que yo podía entrar mil veces a su cuarto. Cuantas películas vimos juntos, cuantos vinos y quesos feos para mi gusto comí con ella, siempre con ropa al viento, me quitaba la camisa para no  ajarla y me ponía una camiseta blanca y fresca, mucho rato después de quitarme la camisa, me abrazaba en su idioma, con frecuencia iba recepción y buscaba un motivo para que fuera arreglarle el teléfono y sus conexión a sabiendas que hoy  no doy para conectar un bombillo ahorrador, Nilson un conductor de la oficina, solía decirme: esa viejona quiere algo, la vas a dejar viva Mendoza ¡ Tas fregao!

La Dacheux al final me dejó un libro con un escrito en francés, no lo he traducido por miedo, pero presumo que dice: Para el minero más pendejo del mundo.

Un colega periodista nuestro, Edilberto Castillo le ha pasado mil veces lo mismo, me ha comentado, y ahora muchos años después comprobamos que no le tenemos miedo a esas mujeres sino a sus imposibles apellidos. Mendo- me dice- si esas mujeres fueran Pérez, Martínez o Arias, para solo poner ejemplos, quizás que hubiera sido de ellas o de nosotros en sus manos. Aquí estuvieran, olvidarían sus himnos y banderas, tuvieran la piel caribe y hablarían perfecto nuestro vallenatos con sus palabras raras como bochinche y fudingue. Aun entre nosotros está una con años perfectos, un encanto vivo, una sonrisa inocente, y unas piernas largas que también llegan al suelo, pero tampoco le decimos nada. El miedo no es a ellas, es a sus apellidos con alguna gotica de Francia, como van las cosas quedará casi intacta. Pendejos es que somos.

P.D. Por estas tendencias y formas de interpretación que los abogados conocemos un poco mejor, presento excusas al Dr. Iván Morón. ya que la columna anterior fue mal interpretada, posiblemente por malquerencias que nunca faltan en este oficio. Del doctor Iván tengo las mejores referencias de hombre probo y honesto. Mil escusas de nuevo.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Ya el mes de Julio en su afán va de paso, y cuantas penas se quedan conmigo, porque ya voy a mitad del camino y no he podido llegar a tus brazos. A mitad del camino canción de Diomedes Díaz para  virgen del Carmen.

Ayer en una tienda con música en Los Corazones, pueblo muy cercano a Valledupar, unos parranderos improvisados escuchaban esta canción y  la repetían cien veces. Eso simplemente dice que el Cacique no pasará de moda muy pronto, pues los parranderos con sus novias no alcanzaban los veinte años de edad.

Estoy casi seguro que a ese grupo no le importaba para nada que la blanca Melania Trump hubiese plagiado el discurso de la negra Michelle Obama. Ni Trump ni Obama les interesa tampoco; solo Diomedes y las mujeres que tenían de compañía. Mientras eso pasaba, en la televisión nuestra, el programa “Los informantes”, mostraba  a Edilberto Barreto Vargas, de  Yopal Casanare, fundador del “Movimiento Machista de  Colombia” quien proclamaba ante una periodista ser el mejor polvo del llano. No se tampoco si se refiere a algún polvillo blanco  que los gringos consumen como locos. O ambas cosas en un pueblo donde su alcalde le llaman Jhon Calzones no es para esperar tanto.

Entre otras cosas dijo el veterano llanero, que en Colombia hace más de 70 años se viene legislando  favor de  las mujeres, los negros, los indios y los homosexuales, pero no para los hombres. No sé si tenga total razón el Señor Barreto Vargas. Si un hombre no puede cumplir con la cuota alimentaria de sus hijos –dijo--el estado lo mete preso, pero si una mujer tiene 6 hijos de diferentes padres recibe seis pagos mensuales y no pasa nada; además el estado les llama cabeza de hogar, les auxilia en todo y tratamiento psicológico si  lo requieren. Al pobre hombre nada, solo castigo. Aclaro que todos los hijos de las mujeres de su ejemplo fueron consentidos por sus madres, no fue violación ni nada por estilo. Don Edilberto prepara una amplia casa para recibir hombres infieles con profesionales para que los asistan en todo. Edilberto tiene fama de infiel y no lo niega, al contrario…

Acaba la guerrilla nuestra en la Habana de aprobar cosas de igualdad de género. Más ventajas, pues hace apenas pocos meses el congreso aprobó  el feminicidio como un delito autónomo. Aprovecho para decir que si una organización ha aplicado correctamente principios raciales y de género, antes de la ley es el Círculo de periodistas de Valledupar, CPV al menos en sus presidentes. Dos negras la presidieron con lujo de detalles, uno blanco y con aspecto abiertamente gay nos dirigió un buen tiempo y un indio fue relecto en dos periodos consecutivos. Hoy una mujer que no es blanca, no es negra, no es india, nos representa con orgullo. Esas sí son muestras de oportunidades incluyentes. Resiliencia futura! Desescalamiento del conflicto!

 En Valledupar  hace algún tiempo la única negra  visible  era Lipe Perea  y los chocoanos,  los únicos indios eran los aruhacos, pero la vaina cambió. Hace apenas una semana un joven blanco como la luna, de cabello suelto como la brisa, fue a la radio a reclamar por los pueblos negros del Cesar. Ante la pregunta lógica de los colegas por su físico, soltó una risa picarona diciendo que ser negro no es cuestión de piel, es querer y sentirse negro. Oh Sorpresa!

Hacía apenas un mes, dos funcionarias gordas como un avión acompañaron a su jefa (esa si modelo de revistas)- al Programa Caliente y Picante de Radio Guatapurì  y se enojaron porque en tono amiguero les dijeron gordas y nos acusaron hasta con el alcalde y juraron no volver a la emisora. Donde están los derechos nuestros Señor Barreto?

Aquí hace rato un cachaquito vestido incómodamente de indio toca acordeón y prefiere vivir apresado en un vestido que no le pertenece y los gobiernos les dan todos los cargos en representación de una raza que no es la él. Otro indio a la fuerza representa a los Yukpas de la sierra de Codazzi y se tomó fotos con el procurador general en su campaña abierta a la presidencia. Para que mencionar al indígena que sin vestido ni lengua propia que no deja que lleven el gas domiciliario  a Atànquez y a La Mina porque dizque deben conservar las costumbres ancestrales, sin embargo sus hijos estudian en los mejores colegios de la ciudad y desayunan cereales con yogur. Es decir que los demás vivan como perros, mientras sus hijos comen perros de Subway. Sabroso asì!!

Recordemos que nuestros hermanitos mayores no permiten que subamos a la sierra nevada, pero ellos si se pasean por nuestros lugares tranquilos como si celebraran a diario un pagamento.

Mejor permanezcamos  quietos, no falta un concejal enguayabao que proteste, ni un diputado untado que no puede quejarse.

Celebremos el podio del andino Nairo, la recuperación de Falcao, mientras Anacona ( no anaconda) nos representa en los juegos de Río como un Pantano con ganas.

Les invito a pasar noches fantásticas por “La Fuente” de la carrera novena en su vigésima inauguración, ahora  brilla como en las grandes ciudades del mundo, mientras alquilamos balcones para el combate Saade Vs Wisam y todo por una naranja que dicen está dañada. Como no hace falta un DIGITURNO pordios!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Termina la primera semana de Julio, pero fue  tal vez la semana menos seria del país, según los registros de prensa local regional y nacional. Los temas tratados en su mayoría, fueron del mundo rosa como lo advierte Vargas Llosa en su ensayo “La civilización del espectáculo”. Es de anotar que los temas serios los volvieron rosa ya que los humoristas son los mejores analistas sociales en estos tiempos de postconflicto. Siempre será mejor reír, dicen los expertos del comportamiento humano.

 La cosa la inició con la captura de un tal John Calzones alcalde de  Yopal que lo cogen  y lo sueltan cada tres meses y culmina con la magna obra de Zalabata ex director de tránsito de Valledupar que deja instrucciones para instalar un “digiturno” un aparato que cambiará la cara en esa entidad que desde siempre parece una cueva de ratas o un nido de víboras, según lo percibe la comunidad desde hace mucho tiempo. Todo ocurre cuando recibimos orgullosos al  jefe de transparencia a nivel nacional. Razón tuvo Bnarepublica para lanzar aquí su billete de 20 MIL PESOS que ha propósito ya demandaron porque no se escribe así. Sino Veinte Mil, como el anterior.

El martes en los pasillos de la gobernación del Cesar un grupo grande de nuevos empleados alcanzaron a aplaudir por que leyeron y aseguraron la muerte de Arturo, muchos llamaron al cielo y la tierra, otros más reservados marcharon por los lados de Los Tupes a formar caravana, y cuando estaban listos para destapar champaña se enteraron que era un oso polar del zoológico de la ciudad argentina de Mendoza, que lleva su nombre a un viejo pariente de mis abuelos.

El miércoles  reporta la prensa que científicos colombianos y uruguayos encontraron en la Sierra Nevada una tarántula diferente a las conocidas en el mundo y de inmediato la bautizaron “Kankuamus Marquezi” en honor a Gabo nuestro novel, el animalito tiene la propiedad de tener un mecanismo urticante y expulsa los pelos en forma de bola, para ellos es un homenaje de la naturaleza a la semana del Orgullo Gay que el mundo celebra. Tanta alharaca para una araña, diría Checho Guerra!

Por simple coincidencia un actor de nombre Adonis Lozada que interpretaba a “Doña Concha” en sábados gigantes  famoso programa de televisión, una corte norteamericana lo condena a 153 años de cárcel por compartir pornografía infantil con un policía infiltrado. Adonis en la mitología era un joven hermoso hasta que lo mató un jabalí salvaje. El referenciado tiene 52 años y al salir de la cárcel tendrá 205. Resultó un licántropo. Allá entre los gringos la justicia si es seria!

Para variar la cosa, el jueves los liberales aplauden que el expresidente Gaviria sea la voz para apoyar el plebiscito por la paz, mientras los Uribistas vallenatos pelean para que su eterno líder sea el director del Centro Democrático. Ya en Valledupar Faruk, Aníbal El Ñego y Yalile llaman a sus 40 amigos y los reúnen en el parque de las madres completando la gran masa humana con las vendedoras de mochilas guajiras y las floristas del cementerio central…

México tampoco se quedó atrás, el jueves, allí también lloraron a “Bantù”, un chimpancé negro que murió después de 24 años de cautiverio, sus científicos mientras tanto descubren un fósil “La mujer de Tlailotlacan” que vivió hace 1.600 años, tenía el cráneo alargado y piedras preciosas en los dientes indicios que era de clase privilegiada dice la información. De Inmediato periodistas de la alcaldía alertaron a la secretaria de Gobierno, abogada Cujia Mora, pues por las prisas de las redes sociales tradujeron Tlailotlacan, como “mujer atracada por llevar piedras en los dientes” y resultó falsa noticia, como el caso de oso blanco  en la gobernación. Que osos por dios!

Ya para cerrar, el viernes, la pelea del procurador Ordoñez con el Consejo de Estado que quieren tumbarlo como los tantos que ha tumbado él. Luchas de poder. Luchas camorreras mientras sigue el paro camionero nacional.

Ay semana! la misma en que presidente Santos aprueba la marihuana con fines farmacéuticos, las Farc dicen adiós a las vacunas, Los Messi del futbol fueron sancionados por fraudes al estado español. Sin olvidar que España entretiene a la gran mayoría de los nuestros con sus equipos de futbol. Esta misma semana la Asamblea del Cesar hizo concienzudo análisis al tema de la seguridad en el departamento y el concejo de la ciudad también se reunió para aprobar las últimas cositas posibles. Menos mal que llegó Simoncito Gaviria el viernes y dijo que había plata, no porque sobrara, sino porque fuimos incapaces de hacer buenos proyectos de planeación dirigidos ayer por  Aníbal “Ñiba” Quiroz, el mismo secretario actual que hoy el gobierno local envía a Alemania para temas del medio ambiente.  Aníbal, aquel guerrero histórico, siglos después su nombre sigue. ¿Acaso no hay motivos para reírse?.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Esta semana que termina el sábado 18 de junio, no fue la mejor, al menos en la ciudad de Valledupar, el lugar que amo y donde están mis mejores recuerdos, amores y amigos - que a propósito los quiero siempre doble de los dicen quererme. También viven aquí las mujeres, que al decir de Diomedes Díaz se llevaron mi vida sentimental.

Fue una semana de lágrimas, decisiones, preocupaciones y esperanzas. Inició con el llanto de la ingeniera Mardelia Padilla, rectora de la universidad donde terminé comunicación social y donde tuve la fortuna de ser profesor por tres años. Confieso que lloré al verla con su blusita zanahoria y sus ojitos claros y tristes como gatita enjaulada. Lloraba de impotencia por la inseguridad de Valledupar. Si estuviera escribiendo en papel podía notarse la tinta mojada y las letras borrosas, pero escribo en este PC que pago a cuotas como cualquier periodista sin gobierno amigo. Unas semanas antes, la misma Mardelia mostraba como trofeo a su novio-marido en la calles de Uruguay y Argentina y hoy verla empapada en lágrimas no es fácil aceptarlo para quienes la conocemos y admiramos. Dos días después de su llanto, que algunos de mis colegas se burlaron pensando que era show y montaje, era el mundo quien lloraba porque un jovenzuelo de nombre Omar Siddique Mateen  en la ciudad de Orlando en Estados Unidos, los sindican de conjugar su apellido en un bar de gays, asesinando a 50 personas. También lloré en inglés.

Entre miércoles y jueves, unos quince muchachitos que representan lo mejorcito de ésta ciudad, miraban asombrados como “ratitas asustadas” a un procurador de alto rango leía desde Bogotá, a través de  una fría pantalla, una decisión que en primera instancia los condenaba a vivir en la calle por trece años sin derecho a puestos con el estado, sin posibilidad de tener escoltas y  poder,  y lo peor, sin posibilidad de ser alcalde de la ciudad que un mes antes le aprobaron el mejor “Plan de Desarrollo” que ha tenido  en siglos. De nuevo quise llorar, pero como dijo el cantor mexicano José Alfredo: El llanto en los hombres es de gente noble!

Lo mejor que tenemos en lo político y social nos lo quitan de un plumazo, pordios!

Seguí mis pasos por la Asamblea del Cesar, donde grupo de diputados reunidos en un notaria cercana, firmaban poder a un abogado para que los defendiera de un proceso que un colega,  tal vez pasado de copas - Y no copa América- los denunciaba penalmente, por un suceso que todos saben uno de ellos propició para sacarlo del poder.

Crucé entonces por los bellos pasillos de la gobernación en construcción y miré caras pálidas, miradas tristes, preocupaciones notables, porque otro aspirante al cargo, asistía a una audiencia que los abogados llaman de iniciación, en contra de nuestro gobernador Ovalle, dizque por doble militancia política y podía eventualmente dejarlo por fuera del palacio “López Michelsen” por un tiempo. Entonces sería colega de los concejales, aquellos muchachos sin poder, sin escoltas, sin esperanzas.  Francamente quise llorar de nuevo, pero ya no tuve lágrimas posibles y tanto llanto seguido puede ser muestra de debilidad en estos tiempos de percepciones y otras vainas.

Una ciudad que en apenas cinco meses,  ha visto a su  joven alcalde, vestido de barrendero,  bombero,  limpiador de monumentos,  futbolista,  ciclista,  caballista,  ejecutivo y de hombre de familia, merece otra suerte. Merece ejecutar su plan de gobierno, de avanzar  en todo, de mantener activo no solo las redes sociales que sus 40 periodistas a veces saturan con tantas pendejadas para justificar sus salarios, pero se pasan de piña mostrando a su jefe en cada pose, con cada visitante, como cada coronel, con  cada víctima de atraco. Dejemos que el joven funcionario nos gobierne con sus buenas intenciones y sus oraciones convincentes. Con su familia!

Pero no todo es dolor, preocupaciones y lágrimas. Una chica hermosísima, Anabela Castro Sierra es nuestra candidata al reinado de Cartagena. Será colega nuestra por que estudia comunicación social, posiblemente  tuiteará y llenará de fotos las redes sociales de sus futuros jefes cuando sea periodista, pero ahora su misión es traerse la  corona para este departamento. Y la merecemos, así como ganaremos la copa! Y la octava estrella juniorista.

Mardelia, la ingeniera y escritora que inició este chorro, también quiso ser reina, incluso ahora con cuarenta y tantos, la edad perfecta de las mujeres bellas, podemos verla llorar pero de alegría, con sus ojitos claros y su blusita de colores. Entonces reconoceremos que es una mujer de empuje, de lucha, de entusiasmo.

Para despedirme recomiendo el libro “Por qué fracasan los países” de Daron Acemoglu y James A. Robinson. No es el James futbolista nuestro. Ante tantos fracasos, intentos, llantos y preocupaciones, es bueno seguir la historia, apoyar la paz y dejar de firmar resistencias. Si, vil. Así nos tratará la historia si lo hacemos. Estamos en  tiempos de cambios radicales con tendencias a desaparecer. Feliz viernes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El mundo se paraliza hoy por la final entre el Atlético y el Real Madrid, dice la prensa. Se prenden alarmas en Argentina: Messi salió lesionado contra Honduras, repiten los diarios nacionales.

España nos sigue gobernando como borregos. El inicio de la semana comenzó con la española Salud Hernández que orondamente salió a tierras de Santander: Dice la guía de turismo de su país que  “Una de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España y el destino ideal para organizar una escapada es, sin duda, Santander. Tanto el mar como la montaña están presentes en esta ciudad que conquista a los visitantes por su ambiente señorial, sus edificios decimonónicos, sus encantadoras terrazas o por su espectacular bahía, reconocida como una de las más bonitas del mundo”. Por simple coincidencia el Santander nuestro tiene un municipio de nombre “El Tarra”, algo parecido a “etarro” un término que Salud conoce perfectamente bien. Allá y aquí. Pero nuestra prensa capitalina y los de provincia siguen el espectáculo como noticia. Como novela. Como drama. Incluso como tema de gobernabilidad de un presidente que se deja  mandar por los terroristas “elenos” y “farianos” por  tanto, lo lógico de los uribistas era que ya la periodista estaba en Venezuela madurándose más y había que bombardear  todo el Catatumbo. Mejor dicho tumbar a Santos. Otros dos periodistas –estos si, locales—también fueron retenidos, Carlos Melo y Diego De Pablos, se imaginaron -- y ahora como es legal-- muchos pensaron que Diego estaba casado con varios Pablos y por eso se fue al monte. Ay! Elena, cantaba Alfredo Gutiérrez oloroso a María farina hace años. Mentes perversas por todas partes existen. Mientras eso ocurría, nuestros mandatarios Tuto y Franco inauguraban obras y mostraban proyectos a lo loco, entre ellos un mayor sueldo para el alcalde porque lo primero es la familia y al concejo, mientras le siguen el proceso deben aprobar otro buen proyecto.

Es la “Civilización del espectáculo”, dice Vargas Llosa. Llegué a preocuparme por mis colegas periodistas vallenatos, pues un grupo compraron cóncavas agujas para coserse la boca en protesta por Salud, menos mal que la noticia de la “liberación” fue antes de la hora pactada y los muchacho terminaron comiendo empanadas donde las “Majomas” antiguas y jóvenes cocineras del Valle que siguen las tradiciones gastronómicas excepto el oficial cupcake de chilonga.

Mientras tanto, que pasó con el vallenato nuestra carta cultural? Para los comentaristas musicales nuestros la más reciente investigación es que el beso entre Rafael Santos e Iván Zuleta, es una herencia de sus besadores padres. La separación de Peter Manjarrez tiene a más de uno en cama. Jorgito Celedón también decidió dejar a su acordeonero, pero seguir con su lambonazo oficial. Pero muy pocos se enteran que en la Universidad Popular del Cesar, UPC viene desde el jueves desarrollando el V Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata en homenaje a Sergio Moya Molina, un acontecimiento cultural e investigativo del más alto nivel como puede notarse por la calidad de quienes participan en el encuentro. Es cierto que faltó publicidad, lo admito. A nivel de autoridades administrativas y culturales nadie se asomó, ni saben que el evento existe. Lo digo porque no vi no a los delegados culturales de nuestros gobernantes. Ellos entiendo, andan es cosas superiores, como Silvestre Dangond a Otro nivel.

Por la fundación FFLV estaba el Efraín “Mono” Quintero con sus propias credenciales. Incluso activo participante y buen conversador. Temas como: ¿por qué salvaguardar la música vallenata? En exposición de Viviana Cortés  y Jorge Franco o el concepto de “patrimonializar” el vallenato liderado por Manuel Sevilla, PhD de la universidad Javeriana para comenzar, debería interesarnos.

Algunos temas como “El Amor y la poesía, o la filosofía en la obra de Moya Molina” son vainas interesantes. La presencia del acordeón en las letras del caribe colombiano con Ariel Castillo Mier,  Urdimbre  del canto vallenato de Libardo Barrios. A Propósito que carajo es urdimbre? Y diez ponencias más sobre nuestra cultura y música fueron partes del encuentro que organiza Jaime Maestre Aponte y su equipo de La piedra en el Zapato, todos activos profesionales de la UPC.

Como nota rara, un grupito de  vagos estudiantes interrumpieron varias veces el auditorio, incluso llegaron a cerrar la universidad, al no permitir el ingreso de profesores y estudiantes a  sus aulas, por que perdieron una elecciones internas coopatrocinadas por los políticos locales. Es para preguntarse: donde están las autoridades? Que puede esperarse de estos vagos que no permiten lo más sagrado del ser humano como es el derecho a la educación? Tendrán futuro, o serán mirados como a la gran mayoría de los políticos nuestros. Con asco!

Finalmente la cosa termina hoy a las  6 p.m. Aún hay tiempo. Si no van  a escuchar las investigaciones y sus variables, al menos a acompañemos a Sergio Moya Molina, Juanita y Marina Quintero que juntos suman 223 años!

Es tiempo se seguir cantando y viviendo, no dejemos que la otra “salud morosa” nos enferme, el alma debe soltarse al viento. Feliz largo puente. Y no salguero.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Pasó la fiesta, la tormenta y la fama; así se define el festival para los tres sectores involucrados en el evento de Valledupar, año tras año. Los vallenatos pasaron una semana enormemente feliz, nadie que esté parrandeando al lado de amigos y amores y con la música de su gusto puede estar triste, el festival es una fiesta grande y democrática desde hace ya 49 años.

La tormenta es siempre para quienes la organizan, llámense fundación o autoridades municipales, pues la departamental este año  (para bien de la FFLV) no organizó el festín aparte, que unos llaman competencia y otros oportunidades populares, o la fiesta de Lucho y Rafa.

Por la parte del municipio, la cosa parecía un homenaje al primer rey vallenato, Alejo Durán y concretamente a su canción “Mi compadre se cayó”, pues cayeron unos aguaceros que no dejaron dormir tranquilos a los funcionarios de Emdupar con sus turbiedades de siglos, pero la vaina se superó, hubo agua en el 93% del Valle.

Nuestro alcalde, Tuto Uhía en su primer festival como ejecutivo, permitió la instalación de una carpa que alguien dejo mal puesta y se desplomó causando  susto a quienes estaban cerca; no pasó mucho tiempo, cuando fue el mismo mandatario quien se desplomó de un caballo inaugurando una cabalgata y ahora usa bastón y lentes como el expresidente Gaviria, y ya comentan que es para parecerse al pereirano liberal. O al exgobernador Araujo Cotes. En cuando a la caída del caballo, dicen sus asesores, fue un homenaje a Poncho Zuleta que hace algunos años hizo la misma gracia en una de sus fincas.

Lamentable que Marina Quintero investigadora paisa quien honrosamente nos visita desde el primer festival también sufrió una  caída en La Pedregoza; suelo, edad y tacones, no todo el tiempo pueden estar juntos. Para cerrar con las caídas el sistema de las credenciales periodísticas también sacó la mano y dejo a más de uno por fuera, cosa que el presidente Rodolfo Molina calificó como “una mala pasada y ya”. Hace tiempo ahí funciona una mano invisible poderosa y selectiva que acredita y  desacredita y tampoco pasa nada. Ni va a pasar, ni anteayer, ni hoy, ni mañana.

Como rey tenemos a Jaime Dangond Daza, joven con mezcla de Patillal y San Diego, vive en Bogotá y desde allá hace parte de las mejores fiestas costeñas, como debe ser. Un abogado de Urumita, Everardo Armenta compositor de buenos quilates ganó la canción inédita con lujo de detalles, mientras Jorgito Celedón decidió retirarse porque sus acompañantes no llegaron a tiempo al lugar de las presentaciones y no quiso cantar con el grupo de planta que está para esos menesteres. ¿Para que sirvió el periodista que pasea por todo el mundo sin nunca haber puesto un vallenato en su vida? Al menos debía avisarle lugares y horas; fuera para enviar una foto de chisme en campaña política o ponerse una camiseta para lambonear o un rector en búsqueda de la cuña, ahí si funciona. Cosas de lagartos en grado magister.

Mientras el festival brillaba, muchas cosas pasaron en el mundo vallenato: Un hijo de éste pueblo, Hernando Quintero Maya es alcalde menor de Chapinero en Bogotá,  diputados aprobaron el plan de desarrollo, Aroldo Quiròz Monsalvo entre a la Corte Suprema de Justicia y su hermanito menor, Aníbal gana la primera victoria temprana  con el plan de desarrollo de  avanzar fue posible. Y caerse también. Faltan dos paisanos en lista de espera que tarde o temprano deben nombrar. La transformación, es ahora!

Claro que pasaron cosas buenas! La revista musical en la inauguración, Concierto de Carlos Vives y Maná, Noche de compositores en Rio luna y Club Campestre, para solo mencionar esas. Por mejorar la movilidad y la entrada al parque lo cual en sesenta años será realidad, volver a la tarima giratoria, cambiar las cortinas rojas de circo pobre por  los nuevos tiempos, baños limpios y gratis, precios justos y trato personal mejor a todos, incluso a periodistas.

Como en todas fiestas quedan detalles, olvidemos el video presidencial que dañaron “Ñego y Dálmata” nuevo y minoritario grupo rockero de Antioquia, pero nacidos en el Valle.

En una semana Emilianito Zuleta no sufrirá vergüenza por el beso de Poncho y Silvestre, Poncho ya no tendrá guayabo ni se acordará del beso, Silvestre seguirá en otro nivel y el nivel del Guatapurí estará estable a la espera de que lo respeten sus visitantes. Y Matta? Bueno, matará su tiempo entre Barranquilla y Santa Marta, mientras “Calata” Mendoza se encaletará mientras pase el próximo aguacero. Feliz mayo y a sus queridas madre, abrazos.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Aconseja  la experiencia, que no es bueno decir cosas cuando se está enojado. Y lo estoy. Quiero a mi ciudad y a mi departamento, a Valledupar y El Cesar los siento míos, aquí pasó mis mejores momentos y mis más grandes enojos, como el  actual.

Sé que muchos de  ustedes estarán de acuerdo—al menos si quieren a su tierra—pero lo que acaba de pasar, en términos de medición y eficiencia administrativa es grave. Gravísimo. Un noticiero como MC& que nos tiene acostumbrados a ver a  nuestros mandatarios   entre los primeros del país, hoy, de manera triste en los primeros cien días del gobierno, tiene a nuestro alcalde “empatao” de tercero con otros costeños y a nuestro gobernador de séptimo entre las preferencias nacionales. Estamos de terceros y de siete ¡pordios!

Lloré,  al ver la medición, lo reconozco y el llanto en el hombre es de gente noble, dice José Alfredo Jiménez nuestro poeta de madrugadas. El mismo de cuatro caminos tengo en mi vida cuál de los cuatros será el mejor…

Claro, que escucho a José Alfredo, así  se llama el único senador de mi región.  Y tampoco ha protestado ante tan miserable medición.

 Una ciudad que viene de estrenar ciclorrutas en apenas diciembre, una ciudad que ya casó 50 parejas  llenando plaza Alfonso López como compromiso de familia, una ciudad que en medio del caos del verano encontró en las turbinas de Emdupar  la causa principal, y lo mejor, la persona indicada (Nicomedes Vásquez) para quitarlas y meter preso a 15 mil personas, es todo un acontecimiento nacional!

Una ciudad que mandó a unos muchachitos deportistas a Francia, como todos los años, que encontró la fórmula para reivindicar a los carromuleros, que recupera el espacio público a excepción del Pastor Rocha en la Calle 17, que mandó en a funcionario a Korea para modernizar su tránsito local, que envió a España al gerente del área metropolitana a dar clases de movilidad y urbanismo, que entregó al transporte escolar a los mismos, pero con diferentes nombres, que a diario recibe ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel, que recuperó el tiempo record el rio Guatapurí, que consiguió el dinero inversionista para los “Besotes” y que ya tiene plato típico vallenato PTV, merece otra suerte, para tenerlo en un lejano tercer lugar, eso para salir a la calle a protestar. Ahí  si es bueno aliarse con nuestras reservas uribistas que llenan plazas como locos,  y las muestran con espectaculares de fotografía en sus S7. Llamemos a Ñego Ariza, a Álvaro José Soto, a Sergio Araujo, a Faruk…que muevan sus masas voluminosas.

Entendemos que los primeros cien días es para organizar la cosa y no hay tanto que mostrar, al menos que usted sea “tempranovíctorista” un programa de redes muy eficiente. Franco Ovalle está haciendo lo que puede, pero los cuatro representantes y el mismo senador, que tienen y mueven sus hilos en Bogotá, como van a dejarlo en el séptimo lugar. Señores es el mismo contrato con CM& que siempre  nos calificó entre los mejores cinco gobernadores, es casi la misma gente que está en el edificio López Michelsen, son los mismos asesores, hay una primera dama en  propiedad, es decir la esposa del gobernador. Ya el estadio está casi listo, la Avenida Simón Bolívar es casi belleza, la cancha de tenis forma deportistas entusiastas, lo que falta es quién hable por nosotros. Que nos defienda! ¡Que regresen los periodistas del canal Caracol, ¡ya estamos a otro nivel, señores!

Hay casi 50 colegas comunicadores que invaden desde las tres de la mañana con fotos, tuiter, boletines de cada intento de los gobiernos,  en  Facebook   el día que no hay 100 fotos de las administraciones montadas; hay caos, y ellos no salen  protestar  ante semejante afrenta de CM&?

Es normal que funcionarios cuasi-independientes como Caleb  Villalobos o Ponchito Campo no lideren las marchas; los entendemos, pero ahora ya tenemos otro Gil en el Siva, su primera acción debe ser recorrer las avenidas por donde pasarán los buses en 20 años y salir a protestar por la posición de nuestros líderes del gobierno.

Es entendible que los concejales, aun con el sustico de elecciones amañadas no se sientan libres, que los líderes comunales con la orden de incluir en sus  listas a las personas cercanas del equipo municipal también teman, que incluso la empresa que ganó la contratación milenaria del alimento escolar quiera renunciar por demasiadas presiones de dinero, pero  por no ser frentera, salga a nombrar como causa, la no infraestructura en los colegios también se entiende. Es fácil perdonar al representante Fernando de La Peña que no conoce la ciudad, ni al departamento, pero que cuando vencen los contratos del chance sería bueno buscarlo para sacar esa gente a la calle. A protestar. Uno de los culpables de la mala calificación puede ser el Valledupar Futbol Club que de 10 partidos pierde doce, pero será un capítulo aparte. Los asesores de imagen de nuestros gobiernos, deberían estar más asustada que la profesora que grabó el video de aguachica, y siguen tan frescos, que ni se inmutan. Para ellos 3+7=10, y ese es número ganador, porque hay empatía total entre los doctores Augusto y Francisco. ¡Ellos si saben de análisis y mediciones CM& no!

Por prescripción médica y psicológica, me indican no coger rabia, no enojarme, pero ante tamaña injustica nos toca  ser golondrinas solitarias para hacer verano. Más verano? No, el invierno ya se asoma con sus mejores cosas. Los lecheros saben que se aumenta la producción, los ríos llenan los causes y los cañaguates, puys, guayacanes y caranganitos botan sus flores amarillas y confunden a más de un citadino light. Será que la aprobación de casamientos de hombres con hombres y mujer con mujer fueron los culpables de la mala medición! Será la Corte Constitucional! No creo, mejor disfruto en paz en Patillal.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.