Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1249)

Llenar al Centro Histórico de Valledupar de cultura: música, danza, teatro, diseño,  literatura y gastronomía para hacerlo cercano y atractivo ante propios y visitantes, es la esencia de ‘El Festival de la Quinta’, una alternativa de orden privado e independiente que surgió en 2016 a raíz de la indolencia mostrada por la administración pública y los habitantes con respecto al núcleo urbano de la ciudad.

El sábado 26 de agosto se realizará a partir de las 4 de la tarde y hasta las 12 de la noche, la primera edición de este evento. Hoy es oficialmente el lanzamiento de este proyecto, el cual nace como una alternativa de apropiación patrimonial, cultural y de esparcimiento pensada como estrategia de cohesión familiar y social, ya que está dirigida a personas de todas las edades; cuyo objetivo es apoyar el proceso de  recuperación de la zona fundacional de Valledupar a través de la realización de actividades artísticas y culturales cargadas de innovación que encaminen a la ciudad como destino turístico.

En total serán 40 empresarios o stands que tendrán un espacio en esta versión inaugural del ‘Festival de la Quinta’. Veinte estarán distribuidos en las categorías de diseño, textil, calzado, artesanías, accesorios, artes plásticas y manualidades; siete más estarán ocupados por bandas musicales locales y de la región; un kiosko especial asignado al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor (Cromi); lugar donde los adolescentes internos desarrollan procesos en las artes manuales y el resto serán distribuidos entre las propuestas de gastronomía y dulces típicos.

Los organizadores del festival tomaron como modelo de referencias a ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, donde se han realizado ferias culturales similares de más días de duración en las cuales la vinculación comercial asciende a aproximadamente 300 empresarios y más de 20 mil personas en circulación. Inicialmente con éste primer festival se busca impactar a cerca de 200 personas directamente por medio de las propuestas que se exhibirán y a unas 3500 que lleguen a disfrutar del evento.

El festival se desarrollará en la zona de influencia de la carrera 5ta entre calles 15, 14 y 13C y la calle 13C entre carreras 5ta y 4ta. El punto donde se concentrará la programación cultural estará ubicado estratégicamente en la carrera 5ta en el Callejón de Mahoma donde los visitantes podrán disfrutar de la presentación de dos obras de teatros presentadas por Maderos Teatros, las diferentes muestras musicales entre las cuales se destaca la participación de los Reyes de la Leyenda Vallenata 2017 y se espera la intervención de la orquesta de la Fundación Filarmónica del Cesar. En esta misma estación, la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ hará lo propio con la actividades de lectura, juegos, títeres, artes plásticas y manualidades; especialmente dirigidas para niños.

Dentro del festival, los asistentes también tendrán la posibilidad de entretenerse y aprender sobre la tradición del centro histórico de Valledupar por un tour realizado por la Fundación AVIVA; quienes explicarán a los asistentes qué es el centro histórico, su historia e importancia para el desarrollo urbanístico, económico y  cultural de la ciudad. Igualmente, el colectivo ‘Somos Once’ desarrollará un recorrido gratuito por todos los murales realizados durante el festival ‘Un Valle de Colores’, realizado en el marco de la versión 50 del Festival Vallenato. Además se aguarda por la vinculación del museo de Sayco como un atractivo más dentro del festival.

Este festival está creado sin fines lucrativos por establecimientos ubicados en la carrera 5ta del centro histórico de Valledupar: Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes, La Espinita y Palenke Cultura Bar. Es de resaltar la persistencia de los propietarios de estos tres negocios; quienes en colaboración con otras personas y organizaciones comerciales y artísticas de esta zona, se han preocupado por abrir espacios de interacción cultural en ella, de acercar a las comunidades alejadas y de crear vínculos que propendan por su conservación.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Hoy 4 de agosto será la ceremonia durante la cual 451 personas recibirán por parte de la Agencia para la Reincorporación y Normalización el certificado que los acredita que han cumplido con todos los requisitos de su proceso de reintegración a la sociedad.

El acto se cumplirá en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez a partir de las 9 a.m. El protocolo será simbólico como demostración de la voluntad de hombres y mujeres que una vez estuvieron involucrados en el conflicto, y que durante los últimos años se han dedicado a trabajar por sus comunidades, cerrando un ciclo, para darle paso a un nuevo comienzo.

Con este nuevo grupo, ya son 965 los reintegrados que han culminado su proceso de reintegración con la ARN Cesar- Guajira, dijo Angélica Agámez, coordinadora de la ARN Cesar- Guajira.

Cada uno de los acreditados realizó 80 horas de servicio social. La mayoría de los trabajos estuvieron enfocados en el embellecimiento del espacio público, le siguieron la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y las iniciativas de recuperación ambiental.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

La Banda Sinfónica del municipio de Cajicá ocupó el primer puesto en el Mundial de Bandas WORLD MUSIC CONTEST 2017, que se realizó en la ciudad de Kerkrade, Holanda, honor que también ocupó en días pasados en este mismo mundial el municipio de #Toancipá.

Fueron  58 músicos cajiqueños quienes interpretaron 4 obras de repertorio colombiano e internacional, así  brillaron en el viejo continente y dejaron muy en alto el nombre de Colombia y de Cundinamarca

En este mundial el jurado le otorgó a la banda cajiqueña un puntaje de 90.17 logrando el puesto No.1 en la categoría de la 3ra División, compitiendo con países como España, Tailandia, Alemania y Letonia.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El equipo de comunicaciones de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, obtuvo un importante reconocimiento en la ciudad de Cali, el premio a esta entidad se le otorgó en el marco de la realización del Seminario Asocajas.

Más de 20 cajas de compensación participaron en este encuentro y allí 3 fueron las destacadas, entre ellas la del Cesar, quien logró sobre salir gracias al trabajo de su equipo de comunicaciones por su propósito empresarial denominado "Estamos cumpliendo sueños".

La jefe de comunicaciones, Eyleen Henríquez señaló que este ha sido un trabajo arduo, conjunto, no sólo del grupo comunicador sino de toda empresa que a diraio trabaja por los sueños de los cesarenses, además de ello calificó como un compromiso este premio que alcanzaron en  el centro recreacional y vacacional Yanaconas de la ciudad de Cali, lugar del evento, ya que les exige seguir cumpliendo de manera óptima a los afiliados y por supuesto mantenerse con tan excelente vocación de servicio al departamento del Cesar.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Mientras muchos jóvenes de su edad en el corregimiento de Loma Linda, jurisdicción de Bosconia, Cesar, se dedicaban a jugar y a recrearse, Yelena Tete luchó por hacer realidad su sueño de alcanzar un cupo en una universidad para estudiar y prepararse para ser una abogada, en efecto ha logrado dar el primer paso de muchos que de seguro la acercan a ser esa gran profesional para servir a su comunidad tal como lo anhela.

A través de su esfuerzo por alcanzar un excelente resultado Icfes y con la herramienta del MinTIC, Kioscos Vive Digital, uno de ellos instalado en su corregimiento, Yelena Tete logró  acceder a una beca de 'Ser Pilo Paga', que hoy aprovecha cursando la carrera de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue a través de KVC entonces como ella pudo realizar los trámites en línea requeridos para gestionar esa beca, haciéndolo un aliado crucial para alcanzar sus sueños.

Los KVD son centros comunitarios de acceso a Internet y otros servicios tecnológicos que MinTIC ha venido instalando en centros poblados de zonas rurales de todo el país, con el fin de promover el uso y apropiación de la tecnología en los colombianos que viven en estos apartados lugares de nuestra geografía nacional, en el Kiosco también participó en 'Caminos del Mercosur', un concurso histórico-literario apoyado por el Ministerio de Educación para estimular a los estudiantes a diseñar propuestas orientadas al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas en los distintos campos de la cultura y el conocimiento desde sus regiones, con una propuesta viable, coherente y con impacto social, y ganó; el premio fue un viaje a Brasil con otros cinco estudiantes colombianos.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Con una medalla dorada en tiro con arco, Sara López cerró la participación de Colombia en los Juegos Mundiales de Breslavia, Polonia, que terminaron . La pereirana cumplió con las expectativas y se colgó la novena presea dorada para el país y la número 21 en total. Esta presentación le permitió a la delegación nacional terminar en el sexto lugar del medallero, superando a grandes potencias del deporte mundial como China, Estados Unidos y Japón.

La gran figura de Colombia en estos Juegos Mundiales fue la patinadora antioqueña Fabriana Arias, quien sumó cinco medallas (tres de oro y dos de plata). Superó sus expectativas. Antes de viajar a Polonia se había trazado el objetivo de ganar cuatro preseas; sin embargo, su preparación fue extraordinaria y eso se notó en pista y ruta, llegando a sumar tal cantidad de metales. Su fuerte es el fondo, pero también brilló en la velocidad.

La paisa se convirtió en la deportista colombiana que más medallas ha sumado en una edición de los Juegos Mundiales, superando a su colegas patinadores. Andrés Felipe Muñoz tenía dos oros, dos platas y un bronce; Silvia Natalia Niño, dos oros, una plata y dos bronces, y Pedro Causil, dos oros y dos bronces. También es la deportista que más medallas sumó en esta edición de estas justas. Hizo historia y se convirtió en una leyenda.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El proyecto de energía solar que se realizó en la Urbanización Lorenzo Morales de Valledupar es uno de las tres  los finalistas en la categoría Energía de los Premios Latinoamérica Verde, que se llevará a cabo en Guayaquil – Ecuador del 22 al 24 de agosto.

Esta instalación  de paneles solares para la urbanización Lorenzo Morales de Valledupar es una iniciativa que participa junto con otros dos proyectos en la categoría Energía, se dio por la unión entre Alcaldía de Valledupar, Findeter y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en las áreas comunes de este barrio se instalaron 76 paneles solares que han permitido la reducción en el consumo de energía de la red eléctrica y menores costos para las más de 520 familias que viven allí. 

Cada panel está compuesto de 265 vatios picos, para una potencia de 20.18 kilovatios hora, es decir, unos 30.302 kilovatios hora al año, lo que permitirá que Valledupar tenga una reducción de 30 toneladas de CO2 por año, un objetivo que se enmarca en su Plan de Desarrollo 2016-2019.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Valledupar se ha convertido en una ciudad de diversos planes, de interesantes jornada artísticas y culturales, semana a semana eventos de este tipo se presentan en la capital del Cesar, donde los asistentes tienen la oportunidad de enriquecerse intelectualmente y disfrutar de otros espacios de la ciudad.

En esta ocasión es válido destacar la presentación del libro Escritos 1, cuyo autor es Jaime Calderón Brugés, un Abogado de profesión, quien a lo largo de su trasegar en la carrera y sus diferentes oficios, ha desarrollado el interés y arte de escribir, en su obra comparte para su ciudad varios textos que han sido redactados por el en épocas anteriores, cuyo contenido es muy variado.

De acuerdo al autor, esta obra consta de varios artículos de opinión sobre temas que en su momento fueron de interés, publicados en importantes medios escritos de la región, señala que las temáticas, muchas de ellas aún son vigentes.

la presentación oficial se llevará a cabo hoy, por ello invita a las 6:30 de esta tarde a las instalaciones la Cámara de Comercio de Valledupar para que le acompañe la ciudadanía disfrutar de este compilado de Escritos 1.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Con pie derecho arrancó el Mundial de BMX para Colombia, oficialmente se dio inicio a este certamen ayer en Rock Hill California. Para la categoría challenge, el deportista Juan Camilo Ramírez, obtuvo el primer y único oro de nuestro país durante el primer día de competencias.

Juan Camilo, del equipo WElite recientemente obtuvo el título de campeón nacional, lo cual le dio los puntos para ir al mundial. De igual manera durante el año ha barrido con los títulos nacionales e internacionales (en Rock Hill, en Oldsmar, Latinoamericanos, Panamericanos y en las últimas válidas nacionales). 

El año pasado Juan Camilo Ramírez obtuvo doble plata, ya que corrió en dos categorías en el mundial que se llevó a cabo en Medellín 

“El hecho de correr por equipos me ha dado un nivel muy alto, esa es una de las razones por la cuales estoy aquí, gracias a la preparación que me ha dado mi equipo, gracias al apoyo de mis patrocinadores. He Hecho junto a mis compañeros de equipo un permanente trabajo físico y mental, me siento muy tranquilo porque he hecho bien la tarea”, comentó Ramírez. 

Por su parte el campeón mundial 2016, Carlos Mario Álvarez, de Pereira también del equipo WElite, llegó a la final y obtuvo el sexto puesto después de competir con su compañero Juan Camilo Ramírez. 

Juan Camilo Ramírez, alias “Goofy”, es un antioqueño de 16 años, que inició el bicicross a los 5 años, 


Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Este domingo, en la última etapa, el paseo de la victoria en París, el colombiano Rigoberto Urán celebró su primer subtítulo en la ronda gala, reconocimiento que logra luego de dos subtítulos en el Giro de Italia (2013-2014).

El holandés Dylan Groenewegen se impuso este domingo en el esprint de prestigio de los Campos Elíseos que cerró la 104 edición del Tour de Francia, victorioso por cuarta vez para el británico Chris Froome, por delante del colombiano Rigoberto Urán y del francés Romain Bardet.

Groenewegen, joven talento de 24 años del equipo Lotto-Jumbo, logró la victoria más importante de su carrera al superar al veterano alemán André Greipel, que por vez primera en las seis últimas ediciones se irán del Tour sin un triunfo.

 

El "Toro de Urrao", como llaman al ciclista del Cannondale, tiene la sencillez propia de la gente de las montañas colombianas y, como buen antioqueño, suele utilizar diminutivos, como el "mijitos", una contracción de 'mis hijitos' para dirigirse a sus 680.000 seguidores en Twitter.

 

Pero lo que más le gusta a los colombianos, además de su entrega y coraje en las carreras, en las que nunca se da por vencido, es la originalidad con la que se expresa, con el lenguaje coloquial de sus compatriotas más sencillos.

 

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.